texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO #eliax: Holografía Cuántica, y por qué si te redujeran microscópicamente serías ciego
eliax id: 11575 josé elías en feb 20, 2021 a las 12:01 AM (00:01 horas)
¿Alguna vez han imaginado volverse de tamaño microscópico y observar por ejemplo con sus propios ojos cómo funciona un virus, una bacteria, una molécula de ADN o incluso el interior de los átomos mismos? Pues les tengo malas noticias: Aun si fuese posible teóricamente (no lo es, ya que tus átomos no pueden cambiar de tamaño), y aun si tuviésemos la tecnología para hacerlo, te decepcionarías mucho ya que tus ojos estarían ciegos.

Ciego, pero ¿por qué? Pues porque la retina de nuestros ojos (y muy similar a las cámaras digitales) capturan luz por los fotones que llegan en forma de onda a sus fotosensores, y estas ondas del espectro visual (que pueden imaginar como las olas que se crean cuando tiras una piedra en un lago tranquilo, pero flotando en el espacio) tienen un tamaño (o “altura”) mínimo determinado, y ese tamaño mínimo es mucho mayor que la de los átomos, por lo que para detectarlas necesariamente se necesitan foto sensores que sean mayores en tamaño a la “altura” de esas ondas (es decir, un conjunto de moléculas grandes como las que tenemos en nuestra retina ocular o en un sensor de cámara digital).

¿Qué significa eso? Que si te reduces con una máquina mágica al tamaño de una molécula, serías totalmente ciego al mundo, viendo solo ciertas sombras conforme una que otra onda “gigante” pase por tus ojos.

Una analogía sería una bacteria microscópica flotando sobre el mar. Por más que le digas que trate de ver la ola sobre la cual está, esta no podrá verla jamás, ya que sus ojos solo alcanzan a ver las moléculas de agua a su alrededor de tan diminuta que es.

Pero, ¿y esto más que una curiosidad tiene implicaciones en el mundo real? Pues sí, y muchas.

Esta es la razón por la cual los microscopios ópticos (es decir, los que funcionan con lentes de magnificación creados de cristal y que capan luz como un ojo humano) solo pueden magnificar hasta cierto punto. Por más lentes de aumento que le pongas nunca podrán mostrarte una molécula o un átomo ya que las ondas de luz son mayores en tamaño a estos.

Pero entonces, ¿y esas fotos que vemos de moléculas en revistas de ciencia, cómo las obtenemos? Pues con otro tipo de “microscopio” que no dependen de luz (y de su inmenso tamaño de onda), sino de cosas más pequeñas que las ondas de luz, como las interacciones de los electrones de los átomos. En este caso, hay microscopio (como los llamados “Scanning Tunneling Electron Microscopes”) que “disparan” electrones y los detectan con equipo especializado (similar a como se dispara luz para iluminar objetos en microscopios ópticos), en esencia reproduciendo una imagen con una “magnitud de onda” mucho más pequeña que la luz, y por tanto pudiendo acercarse a objetos aun más pequeños.

Y eso nos lleva a la noticia de hoy. Recientemente científicos han estado desarrollando nuevas técnicas que utiliza otras estrategias aun más sofisticadas que permitirán resoluciones aun más sorprendentes, como lo detalla (en inglés) los dos enlaces que les comparto al final de este artículo, en donde se ha hecho un gran adelanto en este tema con una técnica que podríamos llamar “Imágenes por Holografía Cuántica”).

En resumen, estamos entrando en una nueva era en donde será posible lograr una increíble resolución espacial (es decir, del tamaño pequeño de las cosas) y temporal (es decir, que podremos grabar videos de alta velocidad para después ver en cámara lenta a increíbles fenómenos ultra-microscópicos). En esencia, será posiblemente ver eventualmente en gran detalle incluso el funcionamiento de nuestro ADN, o la transformación de estados de materia según cambia su temperatura, cosas que hasta hace poco parecerían de ciencia ficción.

Este adelanto tendrá repercusiones en todo tipo de áreas que van desde la creación de una nueva generación de meta-materiales, hasta nuevas formas de crear medicinas avanzadas.

A continuación los dos artículos que les prometí para los que deseen más información técnica: enlace 1 y enlace 2

Finalmente noten que ya se han creado técnicas a través de los años que permiten hacer imágenes y hasta videos de estructuras atómicas, muchos de los cuales pueden ver abajo en la sección de “previamente en eliax”, pero es bueno destacar que esas imágenes y videos se han realizado con equipo extremadamente complejo y costoso, y que esta nueva técnica de Holografía Cuántica promete no solo hacer un mejor trabajo (por ejemplo, pudiéndose quizás incluso escanear todo tu cuerpo de arriba a abajo rápidamente, en vez de solo unas que otras células, lo que abría que ver si se podría utilizar como base para la teletransportación en un futuro) sino de paso a una fracción del costo (al largo plazo cualquiera de nosotros podría tener acceso a esta tecnología).

-

Nota: Si les gustan estos temas, no dejen de visitar y unirse al canal oficial de eliax en Telegram y si quieren debatir estos temas e interactuar conmigo pueden también unirse al grupo oficial de eliax en Telegram. ¡Los espero por allá!

autor: josé elías

Comentarios

  • Primero en comentar como en los viejos tiempos! Grande eliax ojalá sigas escribiendo por muchos siglos mas.

  • Elias mi hermano ha siso una desgracia el dia que tu mismo hiciste el compromiso de escribir diez mil articulos para luego "jubilarte" tan joven del blog.

    Eres un hombre con una gran sapiencia y nos ha hecho mucha falta leer tus articulos. Pero esperamos que un dia te de un golpe em la cabeza y puedas reconsiderar y dejar de cumplir tu promesa de jubilacion

  • Elias quisiera saber si es posible fotografiar un virus, la pregunta te la hago porque cuando veo un virus en foto parece un dibujo mas que una foto

    • Si, ha sido posible fotografiar virus pero hay que tomar en cuenta que de forma limitada ya que existen todo tipo de tamaños de virus y de distintos grados de complejidad, y por lo general se “fotografían” en dos dimensiones.

      Un ejemplo es este: https://images.app.goo.gl/WBdvCkxd4bnxMU8v6

      Sin embargo con la técnica presentada en este artículo será posible fotografiar en tres dimensiones y con mucho más detalle. No estamos lejos de poder fotografiar en 3D algo como el coronavirus.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Cerrar tu pagina empobrecería la red y me dejaría un hueco en mi diario aprender.

Elías tu espacio es lo más cercano a chatear que he hecho en la vida y lo más cercano a socializar vía red, realmente lo disfruto y me enriquece como persona.
"

por "Cronos" en oct 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax