texto:   A-   A+
eliax

Sucesor de mp4 (H.264) en camino: HEVC H.265, el doble de eficiente
eliax id: 9617 josé elías en ago 20, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
MPEGNo es un misterio ni sorpresa para nadie hoy día que las tiendas de rentas de video, así como los discos de DVD y Blu-ray están siendo hechos obsoletos poco a poco, a favor de video por Internet, por lo que esta noticia de hoy es importante ya que nos afectará a todos de forma positiva en los próximos años.

Se trata del sucesor al formato H.264 (más conocido popularmente como MPEG-4 o MP4), un formato hasta ahora bastante eficiente para el video por Internet, y que en estos últimos dos años se ha convertido casi en el estándar por defecto para tal fin.

El nuevo formato se llamará H.265 o HEVC ("High Efficiency Video Coding"), y su gran logro es que es el doble de eficiente que el formato H.264.

¿Qué significa eso? Pues un par de cosas importantes.

Lo primero es, que con este formato se podrá descargar una película en la mitad de tiempo que antes se podía. Así que en vez de esperar 2 horas, ahora tendrás que esperar 1 sola.

Pero eso también significa que ahora podemos enviarte una película de mucho mejor definición con H.265, que con H.264, bajo el mismo ancho de banda. O en otras palabras, ahora sin tu tener que cambiar de plan de Internet, podrás disfrutar de contenido de alta definición cuando antes te tenías que conformar con contenido de "definición estándar".

Otra ventaja de H.265, es que debido a que la mayor parte del ancho de banda del mundo se consume en videos, que esto aliviará grandemente los cuellos de botella de Internet (aunque no duden que nos ingeniaremos una manera de utilizar el ancho de banda excedente).

El estándar H.265 se espera se empiece a adoptar el próximo año 2013, y asumimos que ya dentro de 2 a 3 años prácticamente todo nuevo chip de procesamiento de video, así como los software descodificadores, soportarán el nuevo estándar.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Netflix se ve cada día mejor en mi TV...

  • esto seria como el mp5

  • Eso es una gran noticia, por lo menos para mi que soy un gran fanatico de ver y descargar ánime por internet.
    Me queda la duda de si el tiempo de codificación crecerá linealmente(duplicandose) o exponencialmente (peor aun ):), por que no creo que con el mismo poder de procesamiento se puedan hacer videos con la mitad del peso y en el mismo tiempo.

  • Y tendremos que comprar nuevos dispositivos, porque los actuales decodifican bastante bien por hardware el h.264 pero no están preparados para h.265...

    • Así es la vida. Si no fuese así hoy día estuviésemos todavía con formatos como MPEG-1 y ocupando varias veces más espacio que MPEG-4...

    • software decoding es la mejor opción, aunque usa el CPU principal para eso. Uno de los CPU que mayormente impresiona es el Cell era una de las mejores opciones de CPU multipropósito porque es a prueba de futuro, si se inventara el h.266 o por el estilo ya el Cell estaba preparado para eso.

      Por ende el Ps3 no requería ningun addon de hardware cuando implementaba nuevas funcionalidades. De hecho existen SmartTV de Toshiba que si lo compras ahora por ejemplo, hay sguridad de que pueda ser compatible con H.265.

    • Pregunta a todos. soporte para procesar h.265 no podría incluirse en algunos equipos vía un nuevo firmware? Pregunto porque tengo un receiver Sony que soporta actualizaciones via Internet y esto me convendría muchísimo. Gracias.

      • Dependiendo de poder del CPU y de si tiene soporte con GPU, claro que sí. Por ejemplo, no me sorprendería que un iPad o Nexus 7 fácilmente pudiese descodificar H.265 en software con el soporte de sus potentes GPUs.

  • Volviendo al tema del codec H.264. Ustedes no sabian que mediantes perfiles (profiles) todavia no se ha alcanzado el uso de este codec en un 60%?

    Recuerden que los perfiles del h.264 puede ofrecer mejor calidad a menor bitrate, usando correctamente los perfiles. Por ejemplo cuando existe escena estática se utiliza un perfil para mayor compresion, otro perfil cuando existe escena de mayor moviemientos, otro cuando existe muchos detalles y colores en pantalla. Cada perfil se especializan en algo, el problema es que encodificarlo de manera automática no escoge los perfiles correctamente y hacerlo manual es bastante tedioso aunque no imposible.

    • Es decir se puede obtener video al 1080p en conexiones de 5MB y viendose a una calidad muy buena siempre y cuando los perfiles del codec se haga bien. Yo entiendo que en h.265 al ser eficiente uno se preocupa menos en trabajar con los perfiles, y posiblemente se utilice uno solo para todo el video.

      • Amigos, saben si este nuevo codec ayudará con los formatos de audio (dolby, ma dts, etc)? Porque una de las quejas que aun tengo con la distribución digital de películas y shows (Netflix, Amazon, Hulu, etc) es que pese a ofrecer una imagen bellisima en HD, el sonido la mayoria de las veces viene en formato stereo, lo que me obliga a tener que usar los "features" que ofrece mi recibidor para compensar "rellenar" los demas canales de audio. Esta es una de las razones por la que aun no he abandonado por completo los formatos físicos DVD y Blu-Ray. Gracias anticipadas.

        • Muchos de los servicios de películas por Internet ya vienen con soporte para audio multi-canal.

          Netflix por ejemplo te permite elegir usualmente entre al menos audio 5.1 en versión original o audio estéreo, aunque todavía no con todas las películas y demás videos.

          Obviamente, para descodificar el audio de algo como Netflix, el hardware/software con el cual utilices Netflix debe no solo soportar el formato de audio multi-canal, sino que además tener salida de audio multi-canal (como lo hace por ejemplo el Apple TV o el PlayStation 3 con la salida de audio óptica o por el cable HDMI).

  • Dios has escuchado mis plegarias! Netflix con mas razón ira hacia arriba!, y yo que veo tantas películas y series de tv, ojala cuevana este leyendo esto.

  • De acuerdo. Netflix ha incluido soporte Dolby 5.1 para algunas peliculas, pero aún hay muchas mas que solo estan disponibles en formato estereo, pero estan mejorando en esa area. Solo desearia que pronto estas compañías pudieran ofrecer streaming de peliculas HD acompañadas de un formato de audio loseless, como DTS-MA (Master Audio) 7.1. Quizas este nuevo codec h.265 sea la respuesta. De no serlo, Blu-Ray seguirá siendo el formato que ofrece la mejor experiencia, al menos en el aera de audio. Gracias.

  • Pero cómo puede volverse estandar si su licencia de uso va a estar sujeta a restricciones de patentes? pasarán los mismos problemas que tenemos actualmente con los codecs H.264, la razón de por qué no se puede estandarizar el video en internet dentro del marco de especificación abierta propuesta para HTML5, y el soporte unificado de todos los navegadores de fuente abierta. Pues no se lo que piensen los defensores de la propiedad intelectual, pero los algoritmos patentados son un problema y obstaculizan la estandarización y desarrollo libre y creativo de nuevas tecnologías. Un campo minado de litigios que afecta a los desarrolladores independientes.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchas gracias por todo lo que has invertido, por todo lo que has hecho, por las discusiones que dejan un aprendizaje, muchas gracias por demostrar de que estas hecho, y mas aún sin importar la edad, sin importar la creencia y/o religión, ni el nivel socioeconómico, ni la nacionalidad, pensando en que todos los seres humanos somos similares y todos estamos conectados, tu legado hacia tus hijos de sangre, ha pasado hacia nosotros, que en muchas formas somos tus hijos intelectuales, pues hemos aprendido más de ti que de cualquier escuela, hemos aprendido a entender, a refutar y a meditar, hemos aprendido a ver y ser el mismo universo desde nuestro corazón, sin pedirnos nada a cambio, nos diste todo de ti, nos guiaste y mas importante intentaste entendernos y tolerarnos. Mi pregunta es ¿Quién hace esto por "desconocidos"?, sólo un padre, quien enseña sabiamente a sus hijos, quien aunque no los entienda en algunas ocasiones, está ahí para contestar a todas sus preguntas, quien con toda la paciencia intenta no faltar al respeto y enseñar el buen camino. Muchas gracias por todos estos años, muchas gracias por habernos enseñado como lo harías con tus hijos, muchas gracias por ayudarnos a nacer al conocimiento. Te mando mis mejores deseos y bendiciones para ti y toda tu familia. Muchas gracias por tu Legado."

por "IMEC_LUIS" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax