texto:   A-   A+
eliax

Ya es posible ver en cámara lenta a neuronas individuales funcionando
eliax id: 7180 josé elías en nov 3, 2009 a las 07:53 AM (07:53 horas)
Científicos del Delft University of Technology en los Países Bajos (Netherlands) acaban de utilizar una cámara similar a esta que les hablé en el 2005 que por primera vez permite ver una neurona individual funcionando, es decir, disparando y reciiendo señales nerviosas a (y desde) otras neuronas.

La cámara toma 1 millón de fotogramas por segundo, y es lo suficientemente diminuta como para captar estos eventos en vivo.

Como explican en el artículo, se necesitaba no solo alta velocidad y alta sensibilidad a la luz para grabar video a estas velocidades, sino que además una alta sincronización para que cada fotograma ocurra en el mismo espacio de tiempo que el anterior. A tal fin el dispositivo utiliza una hilera de detectores, cada uno capaz de detectar un solo fotón de luz (lo que en sí es bastante asombroso) a los que llaman SPADs, y a los que tienen conectados a un cronómetro especializado con una exactitud de unos 100 picosegundos. Para que tengan una idea, 1 segundo tiene 1,000,000,000,000 picosegundos.

En el prototipo, el fotosensor que graba el video está compuesto de 1024 SPADs (lo que me indica un resolución de 32 x 32 pixeles).

El objetivo de esta tecnología es ahora filmar un grupo completo de neuronas para ver los patrones generados entre estas, lo que sin duda nos ofrecerá un gran salto en el entendimiento de estas creaciones de la naturaleza, lo que de paso nos permitirá clonarlas a un ambiente sintético de manera mucho mas eficiente que lo que lo hacemos hoy día.

O en otras palabras, acabamos de dar un gran paso en la creación de cerebros sintéticos (con tecnologías como esta) basados en patrones biológicos. Como ven, no estamos tan lejos como muchos se imaginan de un Cerebro Artificial...

Fuente de la noticia

Máquinas en el Paraíso (donde hablo de estos temas en mas profundidad)

autor: josé elías

Comentarios

  • ESTO ES ESPECTACULAR. Imaginaba que tomaria mucho mas tiempo. Muy bien por los del Delft, excelente avance.

    Quiero mi cerebro de respuesto AHORITA MISMO <|)

  • Uao quiero ver uno de esos videos :)

  • no hay forma de ver uno de esos videos?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Aproveche que la serie esta en netflix para verla, y estoy llorando como un niño por el capítulo de "Los inmortales" (Capitulo 11). Es imposible describir lo bello de la vida y lo bien que lo puede transmitir un documental asi. Desde hace 5 días que vi el primer capítulo de la serie se me hizo un nudo en la garganta, tengo pestañas y pestañas de teorías propias y de dudas puestas en Google para ver si alguien tuviera las mismas dudas que yo. Lamento por esas personas que lo ven solo como un simple documental y no como una descripción de la basta inteligencia de la naturaleza nos ha llevado hasta donde hoy estamos."

por "Daniel Garcia" en abr 23, 2015


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax