texto:   A-   A+
eliax

Software
Startup Weekend 2012 en Santiago, Rep. Dominicana. Haz realidad tu idea de negocios en 54 horas
eliax id: 9579 josé elías en jul 28, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Startup Weekend R.D.Hola amig@s lectores,

Si tienen una idea para algún tipo de negocio que involucre tecnología (o utilice tecnología en software y/o hardware como su herramienta para llegar al mercado), y residen en República Dominicana, no dejen de pasar esta oportunidad...

Los días 14, 15 y 16 de Septiembre 2012 se celebrará en Santiago, República Dominicana un evento que recorre 90 países y más de 300 ciudades en todo el mundo, en donde puedes literalmente tratar de hacer tu sueño de un negocio realidad. Es el evento Startup Weekend 2012.

La idea es muy simple: Tienes 3 días para desarrollar y demostrar tu idea (en etapa de prototipo), y si tu idea está entre las elegidas, tendrás la oportunidad de que alguien te la financie y la haga llegar al mercado.

A mi (junto a unos cuantos más) me han invitado a ser un mentor a los grupos, para durante esos 3 días aconsejarlos en temas que van desde temas técnicos, hasta el modelo de negocio y cómo presentar y vender la idea.

Noten que estoy donando mi tiempo para ayudar a los nuevos emprendedores con este evento, no soy parte de su organización, por lo que para más detalles sobre cómo participar contacten a los organizadores en este enlace.

Los dejo a continuación con la Nota de Prensa oficial sobre el evento (que contiene más información sobre el lugar y otros puntos importantes)...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Google reveló cuánto pagó por las patentes de Motorola Mobility. Opinión
eliax id: 9578 josé elías en jul 27, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Juego de PokereliaxSi recuerdan, en Agosto del año pasado Google compró la división móvil de Motorola (Motorola Mobility), y en mi análisis de ese entonces escribí lo siguiente (segundo párrafo):

"El CEO (Gerente General) de Google, Larry Page, ofreció unas cuantas razones en el Blog oficial de Google de por qué adquiría a Motorola Mobility (para operarla como una entidad independiente de Google), pero independientemente de todo lo que dijo, en mi opinión esta medida se tomó en realidad por una y solo una muy (per muy) importante razón: Patentes."

Y hoy se hizo oficialmente evidente (fuente) que ciertamente esa fue la razón de la compra, al Google revelar por primera vez al SEC (la entidad gubernamental estadounidense que regula este tipo de acciones en empresas) que pagó nada más ni nada menos que US$5500 Millones de dólares exclusivamente por el portafolio de patentes móviles de Motorola.

Esa noticia tiene mucha importancia hoy día en donde vemos casi a diario alguna que otra noticia de que tal empresa en el espacio móvil demandó a tal otra empresa en el mismo espacio (por lo general involucrando a Google, Motorola, Samsung, Apple, Microsoft, Nokia, RIM y los otros jugadores usuales del espacio).

Por ejemplo, en días recientes muchos lectores me han pedido que escriba algo sobre las patentes que recientemente obtuvo Apple y que describen muchas de las funcionalidades básicas de cualquier celular. Me dicen (así como dicen otros analistas) que esto detendrá las ventas de Android cuando Apple los demande.

Pues lo dudo mucho.

Estas patentes que obtuvo Apple, y al igual que las que obtuvo Google, así como las que tienen otros como Nokia, RIM y HP (con su adquisición de Palm), no son para evitar las ventas de los competidores (aun aparente ser eso sobre la superficie), sino que más bien como una forma de obtener cartas para jugar el juego de la negociación...

¿Negociación de qué? Pues de las mismas patentes obviamente. Se le está haciendo evidente a estas empresas que las patentes más que una herramienta para evitar ser copiados, se están convirtiendo más en un estorbo para hacer cualquier cosa en la industria (como expliqué en mi editorial del año pasado: Editorial Eliax: Patentes, una bomba de tiempo...), y la única manera de moverse hacia adelante es con el consentimiento de los demás.

Pero sucede que ese consentimiento no viene muy fácil. No es tan fácil como decir "yo te presto estas patentes y tu me prestas esas", sino que más bien es "el valor de mis patentes es este, ¿cuál es el valor de las tuyas?". Es decir, todo se reduce a dinero, a tratar de pagar lo menos posible en comisiones por uso de patentes.

Y si creen que el objetivo de empresas como Apple, Samsung o Microsoft es detener ventas, solo noten la última jugada de los abogados de Google en días recientes, quienes se apoyaron en el "uso justo de patentes básicas" para aludir que si Apple no licencia esas patentes que posee la podrán demandar por monopolio, algo que los abogados de Apple saben perfectamente bien es un argumento real ante las entidades reguladoras gubernamentales.

¿Así que qué queda? Negociar. Con patentes.

autor: josé elías


GRAN HITO: Simulan en una computadora un organismo biológico completo. Opinión
eliax id: 9574 josé elías en jul 25, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Mycoplasma Genitalium simulado en una computadoraHace pocos días les comuniqué de que posiblemente este año se logre crear la primera forma de vida 100% sintética, pero mientras esperamos por ese avance hoy los dejo con este otro que no es menos importante, y que sin duda es uno de los hitos científicos en cuestiones de biología más importantes de todos los tiempos.

Por primera vez en la historia, un grupo de científicos ha logrado simular en un modelo 100% digital dentro de una computadora, a un ser vivo de la vida real.

En otras palabras, tomaron como referencia todo lo estudiado hasta momento de un organismo terrestre, lo modelaron matemáticamente en un programa informático, y al encender la simulación el organismo cobró vida en el computador.

El organismo que fue simulado fue uno extremadamente simple, el Mycoplasma Genitalium, la bacteria de su tipo más pequeña del mundo y con solo 525 genes. Para modelar la bacteria se utilizó información recopilada de más de 900 trabajos científicos que documentan el funcionamiento de la bacteria, y para simularla se requirió de nada menos que 128 computadoras bastante potentes trabajando en paralelo, y debido al nivel de complejidad tan solo el simular la división celular de este organismo tomó cerca de 10 horas de computación y alrededor de 500MB de datos.

Así que por un lado las cosas se ven pequeñas (pues estamos muy lejos de simular un humano a este nivel celular, cosa que vale la pena aclarar no es ni un objetivo ni una barrera para crear Inteligencias Artificiales), pero por otro lado las cosas se ven muy espectaculares; veamos por que...

Lo primero es que esto permitirá en un futuro no lejano simular organismos más complejos, lo que nos permitirá utilizar estas simulaciones como un "microscopio computacional" que nos ofrecerá una ventana para ver en extremo detalle todos los procesos biológicos de los cuales depende la vida.

Eso de paso nos llevará sin duda a grandes adelantos no solo en la comprensión de lo que es vida, sino de lo que puede acabar la vida, ofreciendo valiosos datos que nos permitirá crear mejores medicinas, terapias y curas contra todo tipo de enfermedades.

Simulación de un organismo vivo en una computadoraPero sin embargo, quizás uno de los puntos que más claro ha quedado establecido con esta simulación es que ciertamente, se puede crear vida desde cero, sin ayuda de procesos o mecanismos tradicionales. Recuerden que estamos hablando de que esta simulación en esencia creó vida, un ser viviente compuesto no por átomos ni moléculas complejas, sino que por simulaciones de estas puramente matemáticas.

Es decir, los patrones de la vida ciertamente se pueden transportar desde un entorno físico a uno virtual y continuar funcionando normalmente.

Ahora, muchos se preguntarán, ¿qué tan fiel es esta simulación? Pues para sorpresa incluso de los mismos que desarrollaron la simulación, tan solo con iniciar con el ADN de esta bacteria, el organismo resultante terminó pareciéndose a uno de la vida real, así como se dividió celularmente como uno real, lo que es testamento de lo increíblemente exacto que fue este proceso.

Este quizás sea un buen momento para empezar a leer Máquinas en el Paraíso...

publicación científica en la revista Cell

fuente 1

fuente 2

autor: josé elías


Increíble software amplifica imágenes de video para resaltar patrones
eliax id: 9564 josé elías en jul 17, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hoy los dejo con un video que demuestra un increíble nuevo software desarrollado por investigadores del MIT que amplifica patrones visuales en video.

Lo que en esencia esto hace es que hace resaltar mucho más de lo normal cualquier patrón repetitivo en un video, como puede ser el respirar de una persona, o el pulso sanguíneo de alguien, o incluso la forma en luces se prenden y apagan en intervalos (si no entienden todavía, continúen leyendo).

Esto tiene innumerables usos, como por ejemplo el poder monitorear con una cámara normal de video a un bebé, para poder notar con increíble precisión los latidos de su corazón y su ritmo de respiración (lo que acabaría con gran parte de los casos de muerte súbita infantil).

El video hace una excelente explicación visual sobre de qué se trata eso, y al verlo funcionar es casi como ver magia en software. Para los que no sepan inglés, noten que cuando ven en el video la cara del bebé ponerse roja y blanca, es porque el sistema ha analizado el video (que notemos es una cámara perfectamente normal, como la de un celular o video grabadora casera) y amplificado esos patrones.

En esencia, lo que este sistema hace es hacer que patrones que están en el video pero que nos son imperceptibles, se amplifiquen para que podamos verlos con mayor claridad.

Y si se preguntan ¿cómo sabe el software cuáles elementos amplificar? Pues alguien le debe decir, antes de ejecutar el algoritmo, la frecuencia que se desea resaltar, y después el software se concentra en buscar patrones que se repitan con esa frecuencia.

Algo importante mencionar sobre este invento es que el algoritmo es bastante ligero, y por tanto se puede ejecutar fácilmente en hardware de bajo costo, lo que me dice que esto bien podría llegar a nuestros celulares mucho antes de lo que nos imaginamos, y de paso crear una mini-revolución en dispositivos médicos de bajo costo, ya que según los inventores de esta técnica esto es tan preciso como equipos tradicionales de alto costo.

¡Gracias Guido Perdomo por el enlace al video!

página oficial del proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Alerta Máxima: Próximo Lunes 9 se activa virus DNS Changer. Cómo protegerte
eliax id: 9550 josé elías en jul 7, 2012 a las 10:33 AM (10:33 horas)
Hola amig@s lectores,

El próximo lunes 9 se activa en Internet un virus latente llamado "DNS Changer", que una vez afectó a millones de máquinas pero que todavía está afectando a un estimado de unas 300,000 PCs en todo el mundo (principalmente Windows, pero podría afectar algunas Macs en una variante del virus creada específicamente para tal fin).

Lo que el virus hace es que cambia la configuración de servidores DNS de tu PC, para que cuando pidas una página en Internet termines en otra clonada que podría robar tus datos. Me explico a continuación...

El Internet tras bastidores no utiliza nombres como "google.com" sino que más bien direcciones numéricas como "190.167.241.145", y lo que traduce entre un nombre y una dirección numérica es un "servidor DNS".

En esencia, un servidor DNS es el equivalente a un directorio telefónico, en donde buscas el nombre de alguien y este te dice a qué número telefónico llamar. Similarmente, cuando escribes "google.com" en la barra de direcciones de tu navegador, lo que en realidad sucede tras bastidores es que tu PC (o tableta, o celular, o cualquier cosa que se conecte a Internet) se conecta a una dirección numérica de DNS conocida (como por ejemplo, la "8.8.8.8") y le pregunta "¿cuál es la dirección numérica de google.com?", y el servidor responde con algo parecido a "190.167.241.145", que es la dirección a donde tu navegador web realmente se conecta.

Existen miles de servidores DNS en todo el mundo, y por lo general estos vienen en dos formas: Los primeros y más comunes son los que te asignan tu proveedor de Internet (o "ISP"), los cuales asignan un DNS privado de ellos a tu router (es decir, la "cajita" que en tu casa o negocio te conecta a Internet), y esa cajita posteriormente se la asigna a tu PC automáticamente.

Los segundos tipos de servidores DNS son aquellos que se asignan manualmente, en donde el usuario mismo puede ir a la configuración de su PC y elegir cambiar los valores por defecto que les asignó su ISP y utilizar servidores DNS alternativos (como los que provee Google y que en ciertos casos son más rápidos que los DNS de tu proveedor de Internet).

Pues lo que este virus hace es que te cambia bajo tus propias narices la configuración manual de DNS de tu PC, de modo que ahora apuntan a servidores DNS clandestinos.

¿Qué significa eso? Pues que ahora cuando tu PC le pregunte a esos servidores DNS clandestinos cosas como "¿Cuál es la dirección numérica de mi banco?" este te podría dar una dirección que no es la real, sino la falsa, lo que hará que tu navegador web crea que la página web que estás visitando es la de tu banco, cuando en realidad es posible que sea una página que superficialmente se parece a la de tu banco, pero que quizás fue creada por hackers maliciosos con el fin de que tu entres tu clave en esa página para obtenerla, y después ellos entrar a la página real de tu banco con tus credenciales y blanquearte tu cuenta. Y eso es solo un ejemplo...

Así que es importantísimo (1) ver si tu máquina ha sido afectada, (2) resolver el problema.

Cómo saber si tu PC ha sido afectada
Para saber si tu PC ha sido afectada, antes de navegar a cualquier destino el lunes, trata de visitar esta página. Si en esa página vez un fondo verde, significa que hay una alta probabilidad de que todo esté bien con tu máquina, pero si ves un fondo rojo, es posible que tu PC esté infectada.

Sin embargo, para estar seguro es importante pedir la asistencia de alguien que sepa lo básico de DNS, y que revise a ver a cuáles servidores DNS tu PC está apuntando, y que estos sean o (1) los DNS por defecto de tu ISP o (2) DNS válidos como los públicos de Google u OpenDNS.

Cómo remover el virus
Si sospechas que tienes el virus, lo mejor es buscar ayuda de un técnico o profesional. Si crees que tienes el virus además es importante que dejes de utilizar tu PC inmediatamente y la apagues, pues es incluso posible que las páginas de anti-virus que creas estás visitando sean en realidad copias que lo único que harán es instalarte más virus en tu PC.

Sin embargo, si te sientes valiente, y quieres resolver el problema tu mismo, puedes visitar esta página con información extendida sobre este virus, en la cual también encontrarás enlaces de productos que te remueven el virus. Pero una vez más, proceder con precaución si no sabes lo que haces.

¿Cómo protegerme en el futuro?
Como siempre, hay cosas que puedes hacer para prevenir este tipo de infecciones digitales:

1. Mantén tu antivirus actualizado. Esto es muy importante. Muchas personas compran y/o instalan un antivirus, y se olvidan o desconocen que deben permitir que este se actualice constante y automáticamente. Un antivirus desactualizado es prácticamente lo mismo que no tener antivirus, ya que nuevos virus aparecen diariamente, particularmente para entornos Windows.

2. No abras ni descargues archivos a tu PC que recibes por email o de páginas web desconocidas. No se cuantas veces le tengo que decir esto a mis amigos, familiares y socios. Por más que conozcas a la persona que te envió un archivo (puede provenir incluso de tus mismos padres o hijos), no (repito: NO) abras ningún archivo adjunto al menos que sea algo que esperas te envíen (como un documento de trabajo). Si te envían "un video chévere y chistoso", o un "bello mensaje sobre la vida", o "una manera de hacer dinero", o cualquier otra cosa que no haya sido generado por la persona que te envió el email, existe un 90% de probabilidad de que mientras ves el video o animación o mensaje, por detrás un virus está haciendo de las suyas con tu PC.

Repito: NO ABRAN COSAS QUE LES ENVÍAN POR EMAIL SUS AMIGOS O FAMILIARES, pues recuerden que ellos mismos se los envían de forma inocente sin saber que ya han sido infectados. Lo mismo aplica si de alguna manera terminas en una página web desconocida en donde tu navegador te pide descargar algo. Simplemente no lo hagas, no le des a "OK" ciegamente.

Finalmente, un mensaje final (por si no quedó claro): No abran cosas que les envían por email ni descarguen cosas de páginas desconocidas. ¿Lo repito una vez más?

Nota a técnicos: Si están tratando de ayudar a alguien con este problema, pero desconocen los DNS del ISP de la persona, utilicen los de Google de forma manual que so nestos dos:
8.8.8.8
8.8.4.4

Nota adicional de precaución para técnicos: Desconozco si el virus modifica el sistema operativo para en esencia hacer un bypass del sistema DNS a nivel de usuario, y hacerte creer que todo está bien, por lo que lo mejor obviamente es pasar un antivirus diseñado para este virus y restaurar el sistema operativo a sus valores reales tras bastidores.

ACTUALIZACIÓN: Como bien notaron unos lectores, el virus ya está activo, y lo que ha sucedido es que el FBI ha desmantelado todos los servidores DNS falsos que podrían afectar a las personas, y los substituyó por otros servidores DNS temporales. Lo que sucederá el próximo lunes 9 es que los que aun no han reparado el virus en sus máquinas se quedarán sin acceso a Internet, ya que ese día el FBI apagará los servidores DNS temporales. (¡gracias a todos los que me enviaron la aclaración!)

autor: josé elías


Gracias por apoyar a developers.X ¡Ya somos más de 1,700 en 7 días!
eliax id: 9547 josé elías en jul 7, 2012 a las 12:07 AM (00:07 horas)
developers.X1,700 miembros en 7 dias!!!eliaxHola amig@s lectores,

Les quiero dar las gracias por el tremendo apoyo que le han dado al grupo developers.X para desarrolladores de software que creé apenas hace 7 días, y que en ese corto tiempo ya tiene más de 1,700 miembros.

El crecimiento no solo ha sido fenomenal, sino que la calidad del contenido ha sido de primera (los aliento a entrar y no solo ver las entradas recientes, sino las pasadas en los primeros 7 días).

El grupo se ha convertido rápidamente en un oasis de información para el desarrollo de software, con decenas de trucos, enlaces super interesantísimos, conocimientos que algunos desconocíamos, preguntas inesperadas, respuestas de expertos ayudando a los nuevos en la industria, ofertas de empleo, y hasta ya se han formado algunas alianzas en nuevos proyectos.

Los invito a participar y hacerse miembros del grupo ahora mismo (y de invitar a sus amigos desarrolladores de software en cuanto entren). A mi me encontrarán por allá de vez en cuando en una manera más personal que por este medio, y en donde podremos compartir de una manera profesional cosas que sin duda serán de mutua utilidad.

Una vez más, muchísimas gracias, creo que tenemos algo bastante interesante andando con este nuevo grupo...

enlace oficial a developers.X (developersx.com es un atajo para llegar directamente al grupo en Facebook)

anuncio original de developers.X la semana pasada

autor: josé elías


Microsoft anuncia Windows 8 Pro por US$40 hasta 31 de Enero 2013. Detalles
eliax id: 9538 josé elías en jul 2, 2012 a las 05:04 PM (17:04 horas)
Windows 8Como les informé más temprano hoy por medio del grupo hermano de eliax developers.X, Microsoft acaba de anunciar hoy una oferta especial bajo la cual cualquier usuario de Windows XP/Vista/7 podrá hacer un upgrade (actualización) a la versión de Windows 8 Pro, por tan solo US$39.99, lo que me encuentro bastante razonable.

De paso la empresa permitirá que instales a Windows Media Center gratis como parte del proceso de instalación.

La única cosa a tener en cuenta es que esta es una oferta de tiempo limitado hasta el 31 de Enero del 2013 (recuerden que se espera que Windows 8 en su versión final salga en estas navidades del 2012).

Esto sin duda es una respuesta positiva ante muchas críticas que la empresa ha tenido sobre la forma en que maneja tantas versiones de Windows, y el alto costo de obtener nuevas versiones, así como la presión que recientemente Apple le ha montado a Microsoft con OS X, cuya próxima versión sale en unas cuantas semanas y costará solo US$20 dólares (y con la ventaja de que una sola compra de OS X Mountain Lion te permitirá instalarlo en todas tus Macs personales).

Buena movida por Microsoft.

fuente oficial

autor: josé elías


Eliax anuncia developers.X - un grupo para desarrolladores de software
eliax id: 9533 josé elías en jun 30, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
developers.XeliaxHola amig@s lectores,

Hace unas horas, bajo la recomendación de muchos de ustedes, he por fin creado un grupo en Facebook especializado exclusivamente en el desarrollo de software.

He aquí la descripción del grupo developers.X:

Grupo creado para desarrolladores de software de todo tipo: Celulares, tabletas, entornos web, sistemas operativos, video-juegos, Inteligencia Artificial, y otros tipos de programación. Para integrantes de cualquier país y nivel académico.

Hablamos de iOS, Android OS, Linux, OS X, Windows, Windows Phone, PHP, Ruby on Rails, Java, JSP, ASP, .Net, HTML, CSS, Javascript, JQuery, Python, SQL, Objective-C, C, C++, Facebook Open Graph, etc.

El objetivo es que este grupo sea una referencia profesional, y por tanto será moderado para mantener un perfil bajo en cosas no relacionadas al grupo (como chismes, burlas, etc).

Se espera un buen nivel de tolerancia hacia las ideas de los demás, en particular hacia los menos expertos.

Este es el lugar en donde podemos:

1. Compartir trucos.
2. Hacer y responder preguntas.
3. Compartir enlaces y recursos.
4. Compartir código.
5. Compartir artículos originales.
6. Buscar programadores (especificar país y ciudad).
7. Hacer encuentros ("meetups") en persona.
8. Compartir las últimas noticias de la industria

Se aceptan todo tipo de sugerencias (que recomiendo se hagan públicamente para que todos estemos al tanto de lo que pasa en el grupo).

Así que si son profesionales, estudiantes, profesores, o sencillamente aficionados a estos temas, son todos bienvenidos.

Una cosa importante que quiero dejar claro es que una de las razones que formé el grupo es después de decepcionarme con otros grupos similares en Facebook, que iniciaron bien, pero en poco tiempo se convirtieron en 20% temas técnicos, y 80% burlas, chismes, insultos y falta de respeto hacia los demás.

Uno de los objetivos principales del grupo es que se discutan temas técnicos, pero de manera constructiva. Usuarios que se pasen de la raya serán desterrados del grupo, ese es el único precio a pagar.

Ojo, no hablo de censura, pues aliento que estemos todos en desacuerdo, pero si vas a estar en desacuerdo con alguien debes hacerlo de forma constructiva y con todo el respeto que todos se merecen.

Así que espero verlos por allá, y que después que entren agreguen a sus amigos...

Pueden entrar al grupo escribiendo en sus navegadores developersx.com

O por medio de este enlace directo a developers.X en Facebook (recuerden que necesitan tener una cuenta en Facebook para poder acceder al grupo)

autor: josé elías


Google anuncia el Google Compute Engine
eliax id: 9530 josé elías en jun 29, 2012 a las 12:15 AM (00:15 horas)
¿Recuerdan el Google App Engine de hace 4 años atrás? Pues la noticia de hoy aunque relacionada, no es lo mismo (el Google App Engine es una forma de escribir código y que este ejecute en un contenedor de aplicaciones de Google)...

Empecé así ára despejar la primera duda que posiblemente le surja a todos los que lean el título de esta noticia, pues Google recién anunció un nuevo servicio llamado el Google Compute Engine ("Motor de Computación Google") en su conferencia Google I/O 2012.

El Google Compute Engine está obviamente diseñado por un lado para complementar el Google App Engine, pero por otro para competir contra los servicios de servidores virtualizados de Amazon (y a menor medida, de otros competidores similares de menor envergadura).

El concepto es simple: Google te ofrece un menú de distintos tipos de servidores Linux virtuales (Ubuntu o CentOS por el momento) de distintas capacidades de CPU, almacenamiento y redes, y después te cobra por uso (similar a los planes de Amazon, aunque posiblemente en un modelo más simplificado que el complejo modelo de Amazon).

Los servidores virtuales vienen con entre 1 y 8 núcleos de CPU, y con entre 3.75GB y 30GB de memoria, y almacenamiento de entre 420GB hasta doble discos de 1770GB.

Además tienes opción de tener almacenamiento volatil (que desaparece cuando apagas una máquina virtual) o no-volatil (como los discos duros tradicionales).

Será interesante también ver próximamente lo que planea ofrecer Microsoft en este espacio, quien hace pocas semanas reveló que anunciaría un servicio similar apoyado en su plataforma Azure, pero obviamente con servidores virtuales de Windows.

Sin embargo por ahora creo que podemos decir que por fin Amazon Web Services (AWS) tiene un competidor en el espacio que le dará batalla...

modelo de precios del GCE

página informativa de GCE

detalles técnicos del GCE

autor: josé elías


Google lanza hoy a Google Chrome y Drive para iOS, enlaces de descarga aquí
eliax id: 9529 josé elías en jun 28, 2012 a las 06:37 PM (18:37 horas)
Google ChromeGoogle DriveTremenda sorpresa nos arrojó Google hoy en medio de su semana del Google I/O: En este preciso momento pueden ir al App Store y descargar la versión nativa del navegador Google Chrome para iOS (es decir, para iPhone, iPad y iPod Touch).

Acabo de instalarlo y estoy verdaderamente sorprendido (particularmente, dada las restricciones que Apple tiene de no permitir aplicaciones nativas que compitan con las suyas - pero me imagino que Google desde hace años tenía algo "amarrado" con Apple de lo cual está tomando ventaja ahora).

Mis impresiones breves son la siguiente:

1. Se siente y ve como Chrome (lo probé tanto en un iPhone 4S como en un iPad 2, después lo pruebo en nuevo iPad en mi casa).

2. Se siente tan rápido como cualquier navegador web alternativo a Safari en iOS. Por ejemplo, cargué un artículo de eliax con más de 300 comentarios, y funcionó de maravilla.

3. Si le provees la misma cuenta de GMail que utilizas con Google Chrome en escritorio y en otros dispositivos Android, te sincroniza las pestañas, favoritos y todo lo demás en tiempo real, lo que es muy útil (ahora puedes por ejemplo empezar a leer en tu PC y terminar en tu iPhone). Esto lo probé con mi Google Nexus S y funcionó correctamente entre este y mi iPhone y iPad.

4.Salvo un par de pequeños congelamientos al inicio, lo cierto es que hasta ahora se comporta como uno esperaría, aunque estoy seguro que Google lo mejorará aun más con el tiempo. Por el momento estoy muy satisfecho.

5. Chrome en iOS soporta una cantidad "infinita" de pestañas, y es relativamente fácil manejarlas.

6. Algo que quisiera es la capacidad de uno poder desactivar las imágenes en páginas web. Esto en dispositivos móviles es muy útil (como lo hago con el navegador iCabMobile en iPhone y iPad), ya que cuando uno viaja y tiene activado el roaming de datos, lo mejor es utilizar los menos datos posibles (y lo mismo aplica incluso para los que no viajan pero tienen de datos muy limitados mensualmente). Más allá de eso no tengo quejas serias.

7. Chrome está íntimamente integrado con el buscador de Google, e incluso acepta comandos de voz lo que es genial (como les he dicho varias veces, para alimentar la maquinaria de publicidad de Google).

Noten que esta es una muy buena movida por parte de Google, puesto que el navegador Safari es regularmente reemplazado por usuarios, lo que significa que existe una posibilidad para que una alternativa capte un buen porcentaje del mercado de buscadores web en iOS.

Por otro lado, el Google Drive (del cual les hablé y expliqué hace un par de meses) también salió hoy para iOS.

Noten que si hacen una búsqueda por Google Chrome o Drive es posible que no lo encuentren todavía en el App Store, pero si quieren bajarlo simplemente hagan clic en los enlaces directos a continuación...

enlace a Google Chrome en el App Store

enlace a Google Drive en el App Store

autor: josé elías


PortableApps, para programas que se lanzan desde una memoria USB
eliax id: 9521 josé elías en jun 27, 2012 a las 12:14 AM (00:14 horas)
Memoria Flash USBUna de las páginas más útiles y quizás menos conocidas por muchos, es PortableApps, un portal que se especializa en una sola cosa: En transformar aplicaciones tradicionales del tipo que instalas en tu PC, y las convierte a un formato que puedes arrancar directamente sin tener que instalarlas primero, lo que las hace muy útiles para tenerlas a mano en una memoria USB.

Así que si por ejemplo vas a visitar a un pariente, amigo o cliente, y te gusta navegar con el navegador Google Chrome (o Firefox), y no quieres tener que instalarle ese navegador en su máquina, lo único que tienes que hacer es llevar contigo en tu memoria USB la versión "portable" de Chrome, y cuando llegues a esa PC sencillamente conectas la memoria, haces doble-clic sobre el ícono de Chrome, y casi por acto de magia este arranca inmediatamente desde la memoria USB, sin tu tener que instalarlo previamente. ¿Genial no?

Pero, ¿qué tipo de aplicaciones vienen convertidas así? Pues muchísimas más de lo que te imaginas. Algunos ejemplos son Chrome, Firefox, Dropbox, Skype, XAMPP (Apache, mySQL, PHP y phpMyAdmin, todo en uno), GIMP (similar a Photoshop), LibreOffice (el clon de OpenOffice compatible con Microsoft Office), y decenas de programas multimedia, juegos, utilidades, etc.

Esto en esencia hace que Windows se acerque un poco al modelo simple de uso del iPad... :)

página oficial de PortableApps

autor: josé elías


MemSQL, motor de base de datos compatible con MySQL, 30x más rápido
eliax id: 9520 josé elías en jun 26, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Si son desarrolladores de software, y que dependen de bases de datos, esta noticia de hoy será no querrán pasarla por alto...

Sucede que un par de desarrolladores de base de datos, provenientes de Facebook, han creado un nuevo motor de base de datos al que llaman MemSQL, que según ellos es 30 veces más rápido que MySQL.

Y si no les creen, ahora mismo pueden ir a su página, descargar una versión de pruebas, y correr toda una serie de queries de SQL tanto contra MemSQL como contra MySQL en la misma máquina, y comprobarlo por ustedes mismos. En un video grabado por ellos (enlace al final de este artículo) pueden ver las pruebas en tiempo real, en donde MySQL obtiene en un cierto hardware unos 3,500 queries por segundo, mientras que MemSQL logra 80,000.

Pero, ¿cómo logra esto? Pues no es magia, sino que han empaquetado unos cuantos trucos ya conocidos (tanto dentro como fuera de ambientes de bases de datos), y los han integrados todos en un solo motor, en lo que creo es lo más emocionante que he visto en bases de datos en mucho tiempo...

El truco está primero en que MemSQL mantiene tu base de datos en memoria (de ahí su nombre), lo que le ofrece obviamente una gran ventaja sobre bases de datos que dependen de los lentos accesos a discos duros (noten que incluso un SSD es más lento que RAM), pero con la gran particularidad de que utilizan un esquema que antes de que se finalice una transacción le dan una señal al disco duro que de ahí viene una transacción, después ejecutan la transacción en memoria, y solo después que todo la transacción ha sido realizada es que el resultado es escrito a almacenamiento no volátil (es decir, al disco duro u otro tipo de almacenamiento estático).

Pero eso es solo parte del truco. La otra parte del truco es que MemSQL analiza las sentencias SQL, y las pre-compila a código optimizado de C++, el cual es en esencia convertido a código super optimizado de bajo nivel. Es decir, MemSQL transforma la naturaleza interpretativa de SQL a ejecución binaria, lo que una vez más acelera enormemente los accesos incluso por encima de otros sistemas basados en almacenamiento en memoria (o incluso del tipo NoSQL).

Otro truco es que han implementado la base de datos de manera tal que las lecturas no son bloqueadas por escrituras (aunque especifican que tienes control sobre eso), y además si tienes una aplicación en donde los datos son volátiles que incluso puedes desactivar guardar al disco y mantener todo puramente en memoria para aumentar la velocidad mucho más aun.

Y como si fuera poco (y esto creo es el verdadero golpe maestro que hace esto práctico para ser adoptado por todos), es que los desarrolladores de MemSQL lo hicieron 100% compatible con MySQL, y no solo en relación a la definición de los schemas, sino que incluso de las sentencias SQL y del protocolo de linea.

En otras palabras, si tienes un driver de MySQL, incluso uno de alguna aplicación vieja, simplemente instala a MemSQL, ponlo a correr en el mismo puerto (u otro, si lo deseas) que MySQL, y el driver funcionará igual, con la gran diferencia de que tu aplicación será entre 20 a 30 veces más rápida que antes en términos de accesos a la base de datos.

Esta noticia para mi es fenomenal, ya que una de las grandes limitantes de bases de datos tipo NoSQL es que son difíciles de entender por los que ya llevan años con SQL, así como requieren de toda una diferente forma de acceder a ellos, lo que las hace totalmente incompatibles con sistemas actuales.

Pero con MemSQL esas cosas se tornan cosas del paso, ya que aparte de uno poder obtener la velocidad de NoSQL en un entorno SQL, MemSQL de paso está diseñado inherentemente para escalar horizontalmente, lo que significa el uno poder agregar decenas o miles de servidores que entre todos funcionan como uno solo. Los creadores de MemSQL dicen que su motor está diseñado para manejar flujos de bases de datos en el orden de TeraBytes fácilmente.

Pero (y acá viene lo que todos temían), ¿cuánto cuesta esto? Pues les tengo buenas y no tan buenas noticias...

Hay 3 versiones de MemSQL.

1. Una versión de uso ilimitado pero que solo acepta bases de datos de 10GB o menos (lo que será mucho más que suficiente para la mayoría de las empresas).

2. Una versión de prueba sin límite de datos, pero limitada a funcionar solo 30 días.

3. Una versión ilimitada en datos y tiempo. Sin embargo, desconozco por el momento el costo de licencias en este modelo (si alguien lo averigua, favor de compartir el dato en los comentarios).

La otra restricción es que por el momento MemSQL solo funciona en Linux de 64-bit. No hay versiones ni para Windows ni para OS X por el momento.

Así que no se ustedes, pero salvo las restricciones antes delineadas, creo que MemSQL es justo lo que necesitábamos en estos momentos para reiniciar la carrera de la innovación en el espacio de bases de datos, y no me sorprendería si la misma gente de MySQL (ahora de propiedad de Oracle), o de forks de MySQL adoptan estrategias similares al corto o mediano plazo.

De paso noten algo: Por el momento aparenta que este es el motor de base de datos más rápido del planeta...

página oficial de MemSQL

página oficial de MemSQL para desarrolladores

autor: josé elías


Análisis eliax: Sobre Windows 8 RT y el futuro de Microsoft
eliax id: 9496 josé elías en jun 15, 2012 a las 12:26 AM (00:26 horas)
Windows 8 RTLe sucede a muchas empresas exitosas: Inician con un ascenso meteórico al éxito, dominan el mercado por unos años, se duermen en sus laureles, y eventualmente para poder hacer un retorno a sus días de gloria se toman medidas drásticas, se apuesta todo a una estrategia, producto o servicio, y se cruzan los dedos.

Microsoft es un ejemplo de eso, y Windows 8 RT es un ejemplo de esa apuesta...

Microsoft debe todo su poder principal a dos productos: Windows y Office. Y solo recientemente su división de Xbox ha empezado a ser auto-sostenible, pero básicamente su imperio se basa en esos dos productos, que son los que financian los otros cientos de productos de Microsoft.

¿Cientos? Acá tienen un mapa oficial en la página de Microsoft que les muestra a alto nivel lo que venden al público, y noten que detrás de muchos de esos enlaces hay decenas más de otros productos y subproductos.

Pero, ¿por qué tener tantos productos que no generan ganancias? Pues porque agregan valor a todo el ecosistema Windows. Herramientas como la base de datos MS SQL, o Visual Dev Studio, hacen que se vendan licencias de Windows, y mientras se vendan licencias de Windows a Microsoft no le importa si esos otros productos generan dinero o no directamente, pues ante los ojos de Microsoft esos productos generan dinero indirectamente, en licencias de Windows.

Pero hay un problema con este escenario. Así como Google tiene un tremendo Talón de Aquiles (sobre el 96% de sus ingresos y ganancias proceden de publicidad, y no de sus otras decenas de productos), Microsoft depende fuertemente de las ventas de Windows y Office para sobrevivir.

La ecuación es bastante sencilla: No ventas de Windows u Office = No Microsoft. Y Microsoft está consciente de ello.

Por eso no me sorprende el rumor que ya tiene casi un año de que Microsoft ha estado desarrollando una versión de Office para el iPad (y posiblemente para tabletas con Android), pues la empresa sabe que si algo le llegara a pasar a Windows, Office sería en lo que se apoyaría para generar dinero en un entorno multi-plataforma (por ahora dejemos a la Xbox fuera de todo esto, pues en un futuro no me sorprendería que Microsoft la lanzara como una división aparte).

Sin embargo, antes de hacer eso es posible que Microsoft decida primero ver si tiene éxito con la próxima generación de Windows, el Windows 8 "Clásico", y su primo el Windows 8 RT (para tabletas).

Sin embargo, Microsoft aparenta en estos meses recientes haber recapacitado (después de burlarse su CEO, Steve Ballmer, abiertamente del iPad diciendo que era una moda pasajera y no más que un iPod gigante), y se ha dado cuenta que el futuro no está en el Windows clásico de escritorio, sino que en el Windows 8 RT para tabletas, en el cual obviamente ha puesto un tremendo esfuerzo en tener listo para antes de finalizar el año (se rumora por ejemplo que el próximo lunes Microsoft revelará varias tabletas con Windows 8 RT funcionando).

Pero, ¿por qué ese amor encontrado hacia tabletas? Pues porque se ha hecho obvio que aunque una tableta no puede substituir una PC o laptop en muchos aspectos, para muchos otros usos es adecuado (o incluso mejor) para la persona común que no requiere de Office o aplicaciones complejas como Photoshop o Autocad.

Es decir, la PC tradicional como la conocemos no va a desaparecer de la noche a la mañana, pues existe todo un nicho de profesionales que requiere de su uso, pero el usuario común hogareño, que da la casualidad es el mayor mercado, no necesita de tanto poder. Así mismo una tableta (o celular) ofrecen ventajas sobre una PC, como son su portabilidad, ligero peso, largas horas de batería, GPS y otros sensores integrados, comodidad para entretenernos con juegos y películas o libros, etc.

Y peor aun para Microsoft, hay toda indicación de que al largo plazo nada detendrá que estos dispositivos también hagan la labor de PCs, con pantallas inalámbricas externas, así como teclados y otras formas de manipulación de datos (ratones, lápices electrónicos, etc).

Así que Microsoft se ha despertado a la realidad. Tarde, pero ha despertado. Y su respuesta a todo esto es Windows 8 RT. La versión de Windows para tabletas, que tendrá que competir contra Windows 8 en escritorio. Ambas versiones serán relativamente compatibles con programas tipo "Metro", pero como Apple demostró, la experiencia de una PC no es la misma que la de una tableta, por lo que sin duda alguna habrá una división en aplicaciones, y una división de la cual Microsoft está consciente, pues por un lado debe mantener compatibilidad con las decenas de miles de aplicaciones críticas que se han desarrollado para Windows a través de los años, y por otro debe ofrecer algo nuevo que separe a la empresa del pasado (y esa es la labor de Windows 8 RT).

Para el que no lo sepa aun, Windows 8 RT se comportará bastante diferente a Windows 8. Para empezar, será una experiencia similar a la del iPad y no a la de Windows, y además impondrá muchas restricciones similares a las que han puesto Apple, Google y Amazon en sus respectivas plataformas: No se podrá cambiar el sistema operativo (por lo que no Linux en esas tabletas, al menos no legalmente o de forma trivial), no se podrán instalar programas de Windows tradicional (2000, XP, Vista, 7), y tampoco se podrán instalar ningún tipo de programa que no provenga de la tienda oficial de Microsoft (aunque para empresas ya veremos las facilidades que ofrezca Microsoft).

En otras palabras, Windows 8 RT será una plataforma cerrada, pero en mi opinión, para lo mejor.

Con Windows 8 RT Microsoft podrá ofrecer por fin una plataforma en donde pueda controlar el software que entra, por lo que el 99.99% de los virus y programas malignos desaparecerán de esa plataforma tan solo por ese hecho, y recordemos que si hay algo de lo que Windows tiene mala fama, es de contraer todo tipo de programas malignos.

Lo otro es que se podrá optimizar la experiencia de usuario, con un mejor control del hardware que ejecuta Windows. Ahora, en vez de tener que soportar y probar literalmente decenas de miles de drivers para tarjetas de video, redes, discos duros, etc, ahora Microsoft se preocupará de un entorno mucho más limitado. Eso implicará un Windows mucho más eficiente, y mucho menos propenso a darnos la famosa "pantalla azul de la muerte".

De paso, una de mis esperanzas es que si Windows 8 RT (aun no entiendo lo del "RT", pudieron haber elegido un nombre mejor) se convierte en un éxito, que de paso empuje las ventas para la próxima versión de Windows Phone 8, que utilizará el mismo kernel (núcleo del sistema operativo) que Windows 8. Similar a como el iOS del iPhone o iPad utilizan el mismo kernel del OS X de las Macs.

Mi esperanza es que si Windows 8 RT es un éxito de ventas, que quizás muchos se animen a probar celulares con Windows Phone 8, ya que la experiencia visual será bastante similar, de forma similar a como el iPad y el iPhone se parecen entre sí, aun siendo formatos diferentes.

Noten además una advertencia: No se apresuren en los primeros 3 o 6 meses de ventas de Windows 8 y Windows 8 RT para afirmar si esta nueva plataforma fue un éxito o no. Microsoft ciertamente lanzará unas cuantas notas de prensa mostrando orgullosamente sus cifras de licencias vendidas, pero esta vez esos números no significarán nada hasta 6 o 12 meses después.

¿Por qué? Pues porque para empezar, tradicionalmente siempre hay un mercado que hace upgrades a nuevas versiones de Windows, sea porque el presupuesto empresarial así lo dispone, o sencillamente por los fans de Microsoft. Así mismo se venderán muchos tabletas que serán empujadas por vendedores de tiendas de electrodomésticos como alternativas a laptops, netbooks y ultrabooks con Windows.

Sin embargo, la verdadera prueba de fuero será esta: ¿Cuántos nuevos usuarios de Windows captó Microsoft en términos porcentuales en relación a la competencia?

Recordemos que tan solo entre el 2010 y 2011 Microsoft perdió el 5% del mercado de Windows. por lo que la plataforma está actualmente en decadencia (y algo me dice que la baja de este año será peor hasta antes del lanzamiento de Windows 8).

Si después de 6, 9 o 12 meses las cifras se mantienen, lo que eso significará es que Windows al menos ha triunfado en aferrarse a su tajada actual (lo que de paso será un golpe serio a Apple, Amazon y los otros fabricantes Android), pero si las cifras bajan, ese posiblemente sea el fin de Microsoft como lo conocemos.

Y no crean que ese escenario de ver una baja es descabellado. Por si no lo saben, trimestre tras trimestre, desde que salió Windows Phone 7 hace ya más de un año, la tajada de mercado de Microsoft en el espacio móvil ha ido cayendo, no aumentando, eso sin duda debido al hecho de que aun con una excelente plataforma (pues Windows Phone 7 no tiene nada que ver con el absurdo Windows Mobile), llegó demasiado tarde al mercado.

Otro obstáculo a saltar Microsoft es el hecho de que los que fabriquen tabletas con Windows 8 RT deben pagar a Microsoft alrededor de US$85 dólares por cada licencia de Windows, lo que significa que las tabletas con Windows 8 RT con especificaciones similares a un iPad (o futuro Kindle Fire o lo que sea que saque Google), se tendrán que vender necesariamente a un precio superior a sus rivales.

Recordemos que los fabricantes de tabletas Android no pagan un centavo por licenciar el Android OS a Google. Y por su parte, Apple desarrolló su propio iOS por lo que no le paga licencias a nadie. De paso, Apple es actualmente el consumidor #1 de partes electrónicas del mundo, en muchos casos comprando inventarios enteros con hasta 1 o 2 años de anticipación, lo que significa que tiene una ventaja económica competitiva que podría utilizar si por algún milagro los fabricantes de tabletas Windows logran bajar sus precios.

Y no olvidemos la más alta barrera de todas: Cuando menos Apple ya tiene más de 650,000 aplicaciones para iOS, de las cuales alrededor de un cuarto de millón de aplicaciones son optimizadas para el iPad, y esa es una ventaja que tomará tiempo para Microsoft poder igualar (y noten que hasta Amazon ya lleva un paso adelante de Microsoft con su Kindle Store).

Pero, Microsoft tiene un par de Ases bajo la manga...

El primero es Office. Estoy seguro que incluso si esta versión no funciona tan bien como muchos esperan, que tan solo el hecho de que exista en Windows 8 RT será un factor decisivo de compra para muchos entusiastas de Microsoft que aun no han comprado un iPad (o incluso algunos que han comprado un iPad y se han frustrado con el tema de editar documentos en este tipo de pantallas). Esto de paso podría ser la gran excusa que tienen muchas empresas para adoptar tabletas masivamente en sus organizaciones.

Y el segundo, y que no se si Microsoft hará (pero este es el momento de hacerlo, por lo que estoy especulando), es mercadear a Windows 8 RT como una alternativa también para ciertos trabajos estilo de escritorio, con solo agregar un monitor, teclado y ratón externo, en esencia transformando estos dispositivos de forma estándar en una PC o laptop de cómodo uso. Noten que se que existen dispositivos que más o menos hacen esto con el iPad o Android, pero no son estandarizados y por tanto no son realmente útiles, pero si Microsoft lograra lanzar a Windows 8 RT con esa funcionalidad de partida y en todas las tabletas, creo que sería un tremendo éxito.

Así que ahí lo tienen, como les dije, Windows 8 RT es lo que inclinará la balanza de las fortunas de Microsoft hacia uno u otro lado. Yo personalmente solo espero que tengan éxito, pues así ponemos todos presión a Apple, Google, Amazon, Samsung y otros para que se mantengan innovando.

Ahora solo nos cuesta esperar. Windows 8 RT supuestamente sale este año. Así que Microsoft: tic toc... tic toc... tic toc...

autor: josé elías


Análisis eliax: La gran noticia del WWDC 2012 fue... Passbook
eliax id: 9494 josé elías en jun 12, 2012 a las 12:15 AM (00:15 horas)
Todo el Internet está todavía inmerso hablando de lo que Apple anunció ayer, concentrándose en las MacBook Pro con Retina, los nuevos mapas, Siri en nuevos idiomas, Documentos en la Nube, y unas cuantas otras cosas más, pero en mi opinión la gran y verdadera noticia (y a la que nadie le ha hecho caso, cosa que estoy seguro Apple agradece en esta etapa inicial) es Passbook.

Passbook es en mi opinión uno de los componentes clave de la estrategia de Apple a largo plazo, y sin menor duda lo más importante de la conferencia WWDC 2012 de este año.

Pero, ¿qué es Passbook?

Passbook es como una cartera virtual con todos tus boletos/taquillas, pases, tarjetas de fidelización, cupones de descuento, etc, pero sin dinero involucrado. Es decir, Passbook no maneja dinero ni te permite comprar nada. Por ahora...

Piensen de Passbook como el Google Wallet (Cartera de Google), pero inicialmente menos ambicioso, iniciando solo como un transportador de esas boletas o cupones que por lo general uno carga de forma desorganizada en nuestros bolsillos y carteras.

La idea es, que con alguna página web o aplicación de terceros externa o del App Store, tu compras o consigues lo que necesites (sea un boleto para entrar a un concierto, o una taquilla para entrar al cine, o un cupón de descuento para el supermercado), y de alguna manera el proveedor a quien le compras o de donde obtienes la promoción te envía un versión digital del boleto, que almacenas en tu Passbook.

Después, cuando llegas al lugar (digamos, un cine), simplemente sacas tu celular, y un lector de Códigos QR lo lee directo de tu pantalla y listo, simplemente entras al cine.

Y noten que utilizando la localización GPS del cine que el Passbook automáticamente muestra el boleto digital correspondiente sin tu tener que buscarlo. Es decir, hacerte la vida fácil.

Pero todo esto, es solo el principio...

Para empezar, esto me deja claro que el próximo iPhone 5 vendrá con un lector de chips NFC, lo que hará este proceso aun más simple. Pues en vez de sacar el celular y entrar y lanzar la aplicación de Passbook, bastará con que te acerques con tu iPhone a la entrada del cine y listo, o para mayor seguridad, que pases tu iPhone a poca distancia del personal encargado de control de acceso al cine.

Por otro lado, y esta es la cosa grande, esto creo deja bastante claro también que Apple planea (como predije en mi predicción #17 para este año) lanzar toda una plataforma de pagos ligada a tu cuenta de iTunes.

¿Y por qué? Pues sencillo, volvamos al ejemplo del cine... ¿Por qué en vez de que tu compres un boleto en una aplicación de tercero, o una página web de tercero, Apple simplemente no te permite utilizar tu cuenta de iTunes para identificarte y pagar?

Notemos a propósito que Apple anunció ayer que ya tiene 400 millones de cuentas de iTunes activas, y esas son muchas tarjetas de crédito...

Al integrar un sistema de pagos de iTunes con Passbook, Apple haría la vida extremadamente simple para todos los usuarios de iPhone, pues ahora no tienen que estar abriendo una cuenta diferente con cada vendedor de boletos o promociones, y a la hora de pagar sucede todo en un lugar centralizado. Incluso ahora pagar sería tan sencillo como mover tu celular (y opcionalmente, entrar alguna clave o hacer que el iPhone te vea u oiga para reconocerte).

En cuanto a Apple, esta podría obtener jugosos beneficios por comisión de venta (digamos, entre un 2 al 5% de la venta total), algo que cuando vemos las cifras en grande, son números monstruosos, pues hablamos de pagar no solo en cines y conciertos, sino que en supermercados, tiendas de ropa, tiendas de electrodomésticos, boletos de aviones, trenes, autobuses, e incluso servicios como hospitales, colegios, universidades, institutos de idiomas, ferreterías, restaurantes, etc.

Incluso, Apple podría habilitar todo un ecosistema de dinero virtual en donde uno podría incluso pasar dinero de una iPhone a otro como si fuera dinero en efectivo, y en todo momento, Apple obtendría su comisión por transacción...

Este a largo plazo bien podría ser el generador de dinero más grande del legado de Steve Jobs.

autor: josé elías


Editorial eliax: Apple cementa más su estrategia de integración y fácil uso
eliax id: 9493 josé elías en jun 11, 2012 a las 11:18 PM (23:18 horas)
Apple Inc.Como siempre sucede con las presentaciones de Apple, tan pronto estas terminan y sin importar lo presentado, surgen los críticos diciendo que Apple no presentó nada, que todo lo habían visto antes en otras plataformas, que los que compran productos de Apple son unos zombies, etc etc... etc.

Sin embargo, hoy día Apple es la empresa más valuada del planeta, y de paso Apple por sí sola comanda el 80% de todas las ganancias de la industria celular mundial.

Algo estarán haciendo bien...

Y lo que hacen bien es algo que los críticos (en particular los fanboys de otras plataformas) no entienden: El genio de Apple está no solo en la excelente ingeniería de sus productos, o en lo sexy y llamativos que son, sino que en la tremenda integración que logran y en la facilidad de uso que le traen a los usuarios.

Eso es algo que increíblemente 5 años después del lanzamiento del iPhone, empresas como RIM (Blackberry) o Nokia no entienden, y por eso están en donde están: En picada a estrellarse y sin rumbo en donde caer...

Cuando salió el primer iPhone, salieron todo tipo de críticos con frases como "muy caro" o "ese no es el primer celular inteligente" o "ese tipo de pantalla ya la habíamos visto antes", etc, y lo mismo dijeron del iPad (¿recuerdan cuantas personas lo calificaron como un simple "iPod gigante"?), y lo mismo dijeron de iTunes ("es solo Napster, pero pagando, nadie le dará uso"), y lo mismo dijeron de la MacBook Air ("están copiando a Sony", o "muy caras"), etc.

Sin embargo, hoy día todo celular inteligente moderno copia al iPhone, toda tableta copia al iPad, y toda ultrabook copia a la MacBook Air. Y eso sin nombrar los clones del App Store ("¡no es más que un clon de los repositorios de UNIX!"), etc.

Una vez más, los que dieron por descartado esos productos lo hicieron por falta de visión, por falta de ponerse en los zapatos del consumidor final y pensar qué es lo que realmente quieren (simpleza, elegancia, facilidad de uso, integración, etc).

Aunque los anuncios del WWDC 2012 de Apple hoy fueron tomados positivamente por la mayoría de personas, una minoría vocal se hizo sentir, y con el mismo grito de siempre "¿Mapas? ¡eso lo hace Google!", "¿Direcciones para manejar? ¡Eso lo hace mi GPS desde hace años!", "¿Siri en español? ¡Llevo dos años hablando en español con mi celular X!". Y una vez más, y en mi humilde opinión, están todos mirando la situación con los ojos equivocados, y Apple volverá a vender millones más de sus dispositivos, mientras que los que se quejan se rascan la cabeza tratando de entender qué ocurre.

Y esto es lo que ocurre: Los anuncios de ayer de Apple no fueron tanto sobre cosas nuevas como pantalla Retina, USB 3.0, Mapas en 3D o Siri en español, sino que más bien es un paso más al gran nivel de integración y facilidad de uso que Apple está logrando poco a poco con sus productos.

¿Quieres compartir algo de alguna aplicación con tus amigos de Facebook? Un clic en el botón de compartir, sin importar la aplicación que sea te permite hacerlo. Lo mismo con Twitter o Email.

¿Quieres llegar a algún lugar? Simplemente levanta el celular y dile a Siri que te lleve.

¿Quienes invitar a alguien a un juego? Elígelo de tus contactos o de tu cercanía, clic y listo.

¿Quieres agendar algo para mañana? Simplemente dile a Siri que lo haga y punto.

¿Estás recibiendo una llamada mientras trabajas en algo importante? Dile a Siri que te recuerde llamar dentro de un par de horas.

¿Quieres saber lo que está en el cine hoy, ver un trailer, comprar el boleto por Internet, y entrar al cine con solo mostrar su celular? Fácil ahora con Passbook (y una vez más, servicios como este existen, pero son tediosos de utilizar y no están integrados de forma fácil en el celular).

Y esos son solo apenas unos pocos ejemplos. Todo en iOS (y ahora en OS X) canta en harmonía. Rara vez vemos un problema de compatibilidad, las aplicaciones sencillamente funcionan, y funcionan a la perfección. Todo es como una orquestra en donde todos los instrumentos tocan la misma canción y las mismas notas.

Ahora, ¿es cierto que esto le dan un gran nivel de control a Apple? Sí, pero es necesario que sea así, y ya empresas como Amazon, Google y Samsung están despertando y notando que la mejor manera de ofrecer una experiencia excepcional al consumidor final es con soluciones integradas horizontal y verticalmente, en donde la idea es hacer el software lo más invisible posible y que el usuario simplemente haga lo que desee hacer (sea comprar aplicaciones, música, videos, o libros) con las menores complicaciones posibles.

Finalmente quiero agregar que una cosa que me apena es que existen personas que sencillamente no ven ni quieren entender todo eso de lo que estoy hablando, y catalogan a toda persona que trate de explicar estos conceptos como un "Apple Fanboy", sin entender los méritos de esta metodología que pone al usuario final como el elemento más importante de un producto o servicio.

Como una vez escribí (en un artículo que recomiendo leer), la libertad en una sociedad de información no debe estar basada en ofrecer un millón de opciones que impidan que las personas tomen decisiones, sino que en permitir que puedan hacer cosas con facilidad que antes solo unos pocos expertos podían hacer. Esa es la verdadera libertad...

autor: josé elías


Resumen de todo lo nuevo de Apple en el WWDC 2012
eliax id: 9492 josé elías en jun 11, 2012 a las 05:50 PM (17:50 horas)
Después de la larga espera anual, el Apple WWDC 2012 por fin inició y en la charla de bienvenida Apple reveló todas las cartas con las cuales planea seguir haciendo a iOS y OS X relevantes en la industria, y a diferencia de la última presentación (en la que solo lanzaron una marginalmente mejorada iPad y pocas cosas más) esta vez Apple no solo no decepcionó, sino que asombró a la audiencia presente.

Si tuviera que resumir lo anunciado en tres palabras diría: Innovación, Integración y utilidad. Innovación porque una vez más Apple adoptó nuevas tecnologías y adelantó otras. Integración porque ahora más que nunca se ven las ventajas del ecosistemas integrado de Apple entre las distintas familias de sus dispositivos. Y utilidad ya que se notó al 100% que Apple hizo un gran esfuerzo en hacernos la vida más fácil con los anuncios de hoy.

Pero veamos los grandes anuncios de hoy por partes...

iOS 6
iOS 6Apple anunció oficialmente iOS 6, la próxima versión del sistema operativo para iPhone, iPod Touch y iPad, con más de 200 funcionalidades nuevas (algunas que detallo más abajo). Este sale en otoño de los EEUU como una actualización gratuita para todos, lo que significa que posiblemente lo veamos salir el mismo día que el nuevo iPhone 5 en Septiembre u Octubre.

iOS funcionará en el iPhone 4S, iPhone 4, iPhone 3GS, iPad 2, iPad 3, y el iPod Touch 4G. Obviamente en algunos de esos modelos algunas cosas no estarán disponibles, como Siri.

Siri en Español y para el nuevo iPad
SiriComo rumoreado, Siri ahora ya estará disponible en español (así como varios otros idiomas, como italiano, francés canadiense, mandarín, cantonés, etc). De paso estará disponible en versión completa en el nuevo iPad también, lo que hará a muchos bastante feliz.

Sin embargo, lo mejor de Siri es que ha aprendido muchísimo en estos últimos 8 meses gracias a sus algoritmos de inteligencia artificial y nuevas integraciones con todo tipo de servicios.

Específicamente, Siri ahora sabe de todo lo concerniente a deportes, cines y restaurantes, y en tiempo real.

Así que si por ejemplo quieres saber el marcador de puntos del juego que estos precisos momentos está ocurriendo entre dos equipos, simplemente puedes decir algo como "Dime la puntuación del partido de baseball entre Los Yanyees y Boston" y Siri te responderá directamente con el dato hasta el momento.

Incluso puedes hacer preguntas que no esperarías que un asistente digital te responda. Por ejemplo, en la demostración de hoy le preguntaron a Siri quien es más alto en estatura, si el basquetbolista Lebron o Kobe, y Siri respondió correctamente. Incluso puedes preguntar todo tipo de estadísticas de los jugadores, horarios de los próximos juegos, lugar de los juegos, etc.

En cuanto a cines, ahora puedes no solo hacer todo tipo de preguntas concernientes a cuáles películas están en los cines, sino que pedirle a Siri que te busque un avance/trailer para ver, o incluso comprar las boletas de entrada directamente.

También puedes hacer todo tipo de preguntas concernientes a las calificaciones de críticos sobre las películas, quienes son los actores, directores, etc, e incluso hacer preguntas más complejas como "En cuáles otra spelículas trabajó el actor X?".

En cuanto a restaurantes, ahora no solo puedes obtener recomendaciones con solo preguntar, sino que además ver calificaciones, el menú, o incluso el promedio que gastarías en tales restaurantes. Hasta puedes hacer reservaciones con integración en OpenTable y otros servicios similares.

Obviamente muchos de estos servicios de Siri dependen de servicios locales a cada país, pero la idea es expandir esa funcionalidad a todos los mercados paulatinamente.

Otra cosa de la cual creo que veremos más de aquí a que salga el nuevo iPhone, es que con Siri ahora puedes lanzar aplicaciones en tu dispositivo. Así que por ejemplo, en vez de buscar entre varias páginas la aplicación que buscas, ahora simplemente dices algo como "Inicia el juego Temple Run" y listo.

Mapas
Nuevos Mapas
Apple no defraudó ni decepcionó con su genial implementación de mapas, que al menos a simple vista aparenta ser lo mejor de todo el mercado.

Ahora Mapas no es solo para decirte en donde estás, o proveerte direcciones de cómo llegar dibujadas en un mapa, sino que ahora es muchísimo más inteligente, eficiente, vistoso y útil.

Para empezar, Mapas ahora hace toda la funcionalidad de sistemas GPS dedicados para automóviles, dirigiéndote paso a paso a tu destino, con la voz de Siri. Incluso mientras manejas, Mapas te va mostrando vistas 3D de lo que verás al llegar a la intersección o salida, para que no te la pierdas.

Hablando de 3D, hay una nueva funcionalidad en 3D similar, pero más potente, que lo que mostró Google hace una semana atrás con la nueva versión de Google Maps, ofreciendo un interfaz super fluído y casi fotorealista de muchas ciudades del mundo (con el claro objetivo de agregar todas las ciudades del mundo eventualmente).

Pero lo mejor aparte de las direcciones visuales 3D y de voz quizás sea la integración on Siri, pues ahora le puedes hablar a tu iPhone o iPad y decirle a donde quieres ir, o incluso decirle que te busque la estación de servicio o combustible más cercana, todo in mirar la pantalla.

Lo único que Apple no mencionó es si esta versión soportará mapas fuera de linea, como lo hace el recién anunciado Google Maps, algo que es bastante útil.

Otra cosa genial de Mapas es que ahora se conecta automáticamente a todo tipo de servicios que reportan el estado del tráfico para avisarte de posibles congestionamientos, pero mejor aun, Apple ahora envía de forma anónima la posición de tu vehículo a una base de datos que le permite a Apple deducir a qué velocidad se mueve el tráfico a tu alrededor, y en relación a otros usuarios de iPhone, en esencia creando un sistema de reporte de tráfico quizás más preciso que servicios actuales (noten que esto no es nuevo, pero ahora está implementado a nivel del sistema operativo lo que está genial).

Eyes Free
Relacionado a Mapas, Apple anunció algo llamado "Eyes Free" ("ojos Libres", un rejuego de la frase "Manos Libres"), que permitirá que tu iPhone o iPad se integre directamente con tu automóvil, para que des comandos de voz a través del auto mismo, comandos que son detectados por el iPhone/iPad y procesados en todo tipo de nuevas aplicaciones.

Hablamos de aplicaciones no solo para llamar o recibir llamadas, sino que para controlar el sistema de navegación, o el sistema de entretenimiento (radio, música, películas, etc), así como el estado del tiempo, reportes de tráfico, etc. Apple dice que ya tiene a varios de los titanes de la industria automotriz en esto, y que veremos los primeros productos dentro de los próximos 18 meses.

OS X 10.8 Mountain Lion
OS X 10.8 Mountain LionApple también anunció la nueva versión final de OS X para Macs, OS X Mountain Lion, con más de 200 cosas nuevas, y aun precio irresistible: US$20 dólares. Y Apple permitirá que compres una sola copia y la utilices en todas las Macs de tu casa. Este estaré disponible el próximo mes de Julio como una descarga desde el Mac App Store.

Entre las cosas nuevas está un nuevo sistema de notificaciones unificado y universal para todas las aplicaciones, similar al de iOS, así como la facilidad de decirle a tu Mac que durante un tiempo X no te moleste con mensajes (esto sí que es algo que muchos esperábamos).

De paso el sistema es lo suficientemente inteligente como para detectar cuando tu Mac o MacBook está conectada a un proyector en medio de una presentación, para que de esa forma no surjan notificaciones en medio de la presentación (cosa que ha avergonzado a más de un presentador en la vida).

iMessageOS X 10.8 también vendrá integrado con iMessage, el sistema de mensajería nuevo del iPhone, iPad y iPod Touch (similar al BB Messenger de Blackberry o el WhatsApp), lo que significa que ahora puedes recibir y enviar minimensajes desde tu Mac. Y como si fuera poco, estos "mini" mensajes permitirán que adjuntes archivos de hasta 100MB.

Esta nueva versión también integra Game Center de iOS en OS X, permitiendo no solo gestionar todos tus puntos y datos vitales de juegos desde OS X, sino que además permitiendo jugar juegos entre Macs y dispositivos con iOS.

En una demostración por ejemplo, un usuario de iPad inició un juego, envió una notificación a un usuario de Mac, la cual le llegó como una alerta universal en una esquina de su pantalla. El usuario hizo clic sobre la notificación y aceptó la invitación a jugar, y el juego fue lanzado automáticamente en la Mac para iniciar el juego multi-jugador entre ambos. Genial.

Compartir Globalmente
SharingEn iOS Apple empezó con Twitter en iOS 5 a permitir poder compartir cosas, desde fotos, páginas web y comentarios, directamente desde el sistema operativo, pero Apple ahora ha extendido eso en iOS y OS X a todo un nuevo nivel, en donde ahora prácticamente cualquier cosa que te puedas imaginar en cualquier aplicación (que implemente la funcionalidad de compartir) se podrá compartir super fácilmente con cualquier otra persona.

Así que si por ejemplo estás en un programa de edición de fotos o video, y quieres compartir lo que estás viendo, simplemente le das al nuevo ícono de compartir, eliges el contacto, y listo. No tuviste que entrar a una cuenta de email, o a una carpeta de Dropbox ni nada de pasos adicionales.

Facebook en iOS 6
FacebookFacebook en iOS 6 es ahora un ciudadano de primer nivel en el sistema operativo, al igual que Twitter, lo que te permitirá compartir cualquier cosa fácilmente en Facebook, pero además te permitirá obviar por fin el tener que entrar tus credenciales de Facebook en todas aquellas aplicaciones que utilizan Facebook Login.

La integración es tan profunda que incluso podrás saber en el App Store las aplicaciones que les gustan a tus amigos, y por iTunes las canciones y películas de su agrado.

Y como si fuera poco, la integración llega hasta la bandeja universal de notificaciones, lo que significa que ni tienes que tener a Facebook abierto para ver las actualizaciones de tus amigos o grupos en esa red social.

Documents in the Cloud
Documents in the CloudOtra cosa que será super útil es Documentos en la Nube, en donde ahora cualquier documento que implemente esta funcionalidad, tanto en iPhone, iPad, iPod Touch o Macs, podrá utilizar iCloud como un punto de sincronización y de compartir documentos, así como de edición en tiempo real. Esto es básicamente una combinación de Google Docs/Drive y Dropbox, pero totalmente integrado con el sistema operativo por lo que su uso es casi invisible al usuario final.

Passbook
PassbookPassbook, según Apple lo presentó, es el equivalente a una cartera digital para boletas/taquillas, pases, cupones, etc, (pero sin involucrar dinero), con la cual puedes por otro medio comprar tales boletas por internet, estas boletas llegan a tu iPhone con Passbook, y cuando llegues (por ejemplo) a un concierto, simplemente muestras el código generado por tu Passbook y entras.

Sin embargo, Passbook es mucho más que eso y merece su propio artículo en eliax, así que atentos...

Nuevo Safari
Apple SafariSafari ha sido mejorado tanto en iOS como en OS X, y de manera sustancial. Cuando menos el demo de Safari en OS X Mountain Lion dejó a muchos impresionados, debido a su velocidad, fluidez, manejo de pestañas, y sobre todo integración con la nube.

Ahora es posible empezar a navegar en tu iPhone, y cuando llegues a tu caso acceder a todo lo que estabas viendo en tu iPhone en el Safari de tu Mac, para continuar cómodamente la misma sesión, lo que está genial.

Nuevas MacBook Air, y MacBook Pro
Como se esperaba, Apple anunció nuevos modelos de MacBooks (no hizo anuncios de iMac, Mac Mini o Mac Pro).

Ahora hay 3 lineas de MacBooks, y todas vienen con procesadores Intel de la generación Ivy Bridge (los más potentes por el momento), con múltiples núcleos y opciones de discos duros y memoria. Todas ahora también ofrecen USB 3.0 aparte de Thunderbolt, y cámara FaceTime con video de 720p.

Sin embargo, las grandes cosas fueron las siguientes:

1. Nueva MacBook Air, más potente, con gráficos 60% más rápidos que modelos anteriores, con opciones a almacenamiento SSD de hasta 512GB, y memoria de hasta 8GB. Las nuevas Air se venden ahora por US$100 menos que los modelos que reemplazan.

Precios inician en US$999 para el modelo de 11" con procesador Core i5 de 2 núcleos a 1.8GHz, 4GB RAM, 64GB SSD, y gráficos Intel HD Graphics 4000. Una buena noticia es que Apple ahora cobra precios razonables por hacer mejoras, así que duplicar la memoria desde 4GB a 8GB solo cuesta US$100, y subir a un procesador i7 es US$100 también.

2. Nueva MacBook Pro, similar a la Air, pero con 4 o 8GB de RAM, tarjeta de video Intel HD Graphics 4000, y discos duros de hasta 1TB, o SSD de hasta 512GB.

Precios inician en US$1,199 con core i5 a 2.5GHz y 500GB HD.

MacBook Pro Retina3. La MacBook Pro de Próxima Generación. Este es el modelo que sorprendió hoy. 15" y ultra delgada, con video doble (Intel HD Graphics 4000 y
NVIDIA GeForce GT 650M con 1GB de memoria GDDR5), 2.3GHz Intel Core i7 de 4 núcleos (con Turbo Boost a hasta 3.3GHz), 8GB de memoria a 1600MHz, y 256GB de SSD, todo por US$2,199. Con opción a 16GB de RAM (por US$200 adicional), y SSD de 768GB.

Pero lo mejor es una sorprendente pantalla Retina, con resolución de 2880 x 1800 pixeles (es decir, el equivalente a 4 pantallas con resolución de 1440 x 900 cada una, en una sola pantalla de 15"), para un impresionante 220 pixeles por pulgada cuadrada, lo que a una distancia normal hace que los pixeles desaparezcan de tan pequeños que son.

De paso, Apple dijo que estas nuevas MacBooks son tan potentes, que pueden recibir, procesar y desplegar hasta 9 lineas de video en vivo en tiempo real, cosa que ya se puede con el nuevo Final Cut Pro 10. Y lo mejor es que editores de video podrán ver video en 1080p en tan solo una ventana dentro de esta sorprendente pantalla.

DictationOtra sorpresa es que las nuevas MacBooks vienen con doble micrófonos, ya que ahora soportan dictado de voz, por lo que en cualquier aplicación que se utilice el teclado también puedes hablar naturalmente y todo lo que escribas se transcribe a texto de forma rápida y sencilla, lo que está genial.

Eso es todo por ahora, cualquier cosa que recuerde que se me haya olvidado, o aclaraciones, consulten los comentarios abajo y el final de este mismo artículo.

Actualización: Video del keynote con todo lo presentado a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"[...] de entre las muchísimas cosas en que la biblia está desactualizada (si alguna vez lo estuvo) con la sociedad moderna están los mandamientos, y cambiarlos y dejar estos estaría muy bien."

por "Alonso" en ago 5, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax