texto:   A-   A+
eliax

Profesores pagados inadecuadamene = Educación decadente
eliax id: 7313 josé elías en dic 21, 2009 a las 09:24 PM ( 21:24 horas)
En un mundo utópico/ideal, todos enseñáramos al prójimo totalmente gratis o a muy bajo costo, nos sacrificaríamos por el bienestar de los demás, y las universidades fueran templos de enseñanza como en los tiempos de los Griegos.

Pero el mundo no funciona así. Eso solo sucede en los libros de duendes y hadas...

Y eso se los dice alguien para quien el enseñar sobre cualquier tema a los demás le trae uno de sus mas grandes placeres en la vida. Además lo dice alguien experimentado que ha enseñado a nivel de escuela secundaria, universitario y corporativo en varios países del mundo.

Lo que me anima a escribir este artículo es una serie de casos recientes de amigos míos muy bien dotados para la enseñanza, y que sin embargo están dejando sus cargos en universidades bastante prestigiosas localmente (y la verdad es que no importa que me refiero a República Dominicana, todo lo que estoy escribiendo aplica a cualquier parte del mundo, aunque quizás mas en particular en países en vía de desarrollo como muchos en América Latina).

El patrón que he notado es el siguiente: En los últimos 5 a 7 años la calidad de los estudiantes de ingeniería graduados ha disminuido significativamente, y ese patrón ha venido acompañado de condiciones para la enseñanza cada vez mas precarias para el profesorado, quienes ganan casi lo mismo año tras año, mientras las universidades aumentan el costo de matrícula y créditos significativamente a los estudiantes.

En otras palabras, las universidades "se lo quieren ganar todo", haciendo de la enseñanza un negocio de carne humana en donde lo único que les interesa es que los estudiantes pasen como una linea de ensamblaje de un grado a otro, se gradúen, y repetir el ciclo. Y si hay que "suavizar" el currículo para "ayudar" a estos estudiantes a pasar de grado, pues que así sea...

El problema sin embargo es que no existe control de calidad en esta linea de ensamblaje, y si seguimos así creo que estas instituciones privadas van a tener que ser reguladas por el estado (cosa que personalmente no me gustaría sucediera) para así garantizar al menos un mínimo estándar en el profesorado y en el desempeño académico de los estudiantes.

Y la raíz del problema yace en el dinero. Por mas amor que le tengan a la enseñanza, estos profesores y profesoras son padres y madres de familia, con compromisos monetarios mensuales, y si estos no pueden proveer a sus familias o a sus simples necesidades personales, el resultado es uno de los siguientes escenarios:

1. Dejan de enseñar y se dedican a la práctica profesional. Aquí sufren los estudiantes porque por lo general sus lugares lo ocupan profesores menos experimentados.

2. Enseñan a medio tiempo, lo que también afecta a los estudiantes negativamente ya que los profesores no le pueden dedicar el tiempo que quisieran a perfeccionar sus clases.

3. Siguen enseñando, haciéndolo de mala gana, lo que sin duda es lo que mas afecta negativamente a los estudiantes.

Y todo simplemente porque las universidades se olvidan que aunque son los estudiantes los que pagan la cuenta, son los profesores los responsables de que esos estudiantes salgan siendo los mejores profesionales posibles.

Pero como ya aludí, hoy día el enfoque está cambiando de "graduar profesionales" a "graduar estudiantes". O de universidades a carnicerías...

Algunos dirán que estoy exagerando, pero lo cierto es que tenemos datos estadísticos que indican que tengo la razón. Recientemente un amigo mío me envió una resumen de los concursos de matemáticas en donde la República Dominicana había participado a nivel internacional, y de los premios conquistados, y la tendencia es tan clara como el agua: Vamos en una pendiente hacia abajo, como una Bolsa de Valores a punto de quebrar.

Lo que mas me da pena es que las autoridades gubernamentales a cargo de temas educativos aparentan desconocer estos problemas, cuando en mi opinión estos son temas de seguridad nacional, tan serios como el tema del narcotráfico, epidemias o desastres naturales.

Si no preparamos las próximas generaciones para que sean competitivos a nivel intelectual, en un mundo en donde el intelecto está pasando a ser la materia prima que mueve las economías del mundo, entonces lo que estamos haciendo es cavando lentamente nuestra propia tumba económica, un año a la vez...

Como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

Previamente en eliax:

Decae calidad del Ingeniero de Software en universidades (Enero 2008)

6,000 noticias y reflexiones en el sistema educativo (Febrero 2009)

Hora de honrar a científicos e ingenieros como si fueran estrellas de rock (Diciembre 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • "En un mundo utópico/ideal, todos enseñáramos al prójimo totalmente gratis o a muy bajo costo, nos sacrificaríamos por el bienestar de los demás, y las universidades fueran templos de enseñanza como en los tiempos de los Griegos."
    si todo eso lo haz dicho como un todo, real.. tas mal por que los griegos solo enseñaban a las clases gobernantes nada mas, lo demas es como ahora... basura

    lo que dices, como dices, es aplicable a muchos paises de america latina y el mundo en general.. y por tanto a Peru, donde vivo, tambien.
    Aqui el gobierno de turno tuvo una "grandiosa idea", tomar un examen ciego a todos los profesoreas para que "se tenga un control riguroso de la enseñanza". Digo examen ciego porque el examen se tomo sin distincion, el mismo examen que le tomaban a una profesora de secundaria se lo tomaban a una de inicial... es tonto... el resultado muchos desaprobados... luego para solucionar unas capacitaciones en horarios de trabajo y como el maestro es tan bien remunerado falta tranquilamente para ir esas capacitaciones jaja no ps...

    ya lo dijo mariategui, todos estos problemas (salud, educacion, pobreza, ...) son problemas que tiene como origen la tierra, o en nuestros tiempos, la economia o mejor dicho sistema economico... solucion: ya tu sabes...

  • eliax, no puedo estar mas de acuerdo contigo, es mas, no recuerdo un articulo en el que pensara que si yo lo escribiera seria en esencia lo mismo.
    estoy a punto de graduarme de uno de los mejores centros de educación media (privada) en la república dominicana, los profesores son excelentes en su mayoría a excepción de algunos, con varios tengo un trato personal, y para su subsistencia tienen que apoyarse en trabajos de medio tiempo u otros negocios. acerca de los profesores, pensándolo bien solo se de uno que no sea experto en su materia, un profesor de educación física, graduado de Contabilidad(!!!!!). recuerdo que el profesor anterior, era entrenador de atletas en Cuba, y en su juventud llego a participar en Olimpiadas, pero por el bajo sueldo que percibía decidió montar un negocio. una lastima.

  • siii las universidades, el sistema educativo esta del sux XD... el privado la levanta un poco, pero si... tiene ese lado oscuro de "fabrica de graduados" XD

    verdad zangano? XD

    • Estúpidas universidades!!

      Perdón por la palabra pero en México la educación es asco total, si no estás en una escuela privada no eres nadie, y aún sí la calidad no es como te la pintan, hoy día parece que cualquiera puede ser ingeniero :-@

      Por una parte tienes maestros ineptos, y los verdaderos se van por un empleo mal pagado.

      Luchar contra el gobierno es un martirio, el mundo prefiere gastar en soporte a empresas multinacionales que apoyar la educación, qué nadie se da cuenta que invertir en educación es invertir en un futuro mejor?

  • total de acuerdo contigo eliax, la universidad lo único que quieren es tu dinero, no les importa como salgas de la universidad, mientras tengan tu dinero, un ejemplo claro es la ciudad donde vivo en Mao Valverde RD. donde en mi universidad no hay 1 profesor que valga la pena en la carrera de informática,son 4 profesores para la carrera completa, todos mediocres, vagos que imparten la clase a medias o casi nada, así no se aprende nada, enseñándoles a los estudiantes pascal no se avanza, solo leer teoría en clase de base de datos no se aprende nada, pero así son las cosas aquí, y el gobierno? bien gracias, haciendo la segunda linea del metro que resolverá los problemas del país

  • Por eso es mejor ir a una universiad pública como pienso ahcer yo :D

  • Yo no creo que los profesores y maestros estén pagados inadecuadamente, al menos no en España. El fracaso escolar se debe a otros motivos que si no cerramos loa ojos, creo que todos somos capaces de ver. Comenzando por la desestructuración de las familias, hasta políticas totalmente absurdas con respecto a la enseñanza.

    ¿Donde quedó la típica familia en que solo trabajaba el padre y la madre cuidaba de sus niños durante todo el día... y los momentos en que esta faltaba, era sustituida temporalmente por los abuelos. En aquellos tiempos, la cultura se enseñaba en las escuelas, pero gran parte de la educación y los buenos hábitos se aprendían en casa. ¿Que va a aprender en casa, altualmente, un niño que llega por la tarde del colegio y está solo hasta la noche, porque sus dos padres trabajan y sus abuelos o bien viven en tra casa o en una residencia.

    ¿Donde quedaron las charlas de sobremesa de padres con hijos y abuelos, ahora que han sido sustituidas por la televisión y las videoconsolas?. Ahora, apenas hay contacto entre los miembros de una familia.

    ¿Donde quedó la autoridad perdida de los maestros, cuando estos hacían y deshacían y no tenían que rendir cuentas a nadie?


    Por lo tanto y teniendo en cuenta lo anterior y otras cosas que han cambiado y no he puesto para no extenderme demasiado, esto de relacionar sueldos de maestros con calidad de enseñanza, más bien me parece una excusa para pedir aumento de sueldo.

    • BestmaPi, en desacuerdo contigo y en acuerdo con Eliax. Creo que el articulo de eliax como lo menciona recae mas bien a america latina como el lo habia mencionado. Espana esta a otro nivel asi como lo es los ingresos, poder adquisitivo y la organizacion de la eduacion.

      Para que tengas idea por ejemplo aqui en republica dominicana la mayoria de los profesores son pagados por horas y no por salario, no por contrato. Es decir no hay nada garantizado a largo plazo. Y seria normal que el nivel de ingreso sea entre 5.5 y 6.6 Euros la hora. Que da, un profesor que imparta 10 creditos estaria "facturando" 55 a 66 Euros a la semana.

      Eso sin incluir que no hay incentivo ni presupuesto para investigacion et etc. Pero no estoy haciendo excusas, solo estoy tratando de aclarar que las condiciones de espana y america latina no son las mismas y que si creo que la economiia y los niveles de ingresos si influyen. Ej tengo un amigo, Dr/profesor en Estados unidos de alto nivel que ganaba hace 1 ano 11,000 USD al mes y solo impartia 6 creditos. Obviamente no podemos esperar tener esos niveles de ingresos en nurestros paises pero si los profesores se pudieran concentrar en las clases, en las aulas y no tuvieran que pensar en buscar otros trabajos otra fuera la historia.

      Un Saludo desde Dominicana,
      E.M.

  • Eliax totalmente deacuerdo contigo. Yo estudiaba la carrera de Lic Matematica-Fisica en Utesa para educar luego. Me retire con un indice de 3.2 en el quinto ciclo por que hable con profesores, ex-profesores y todos me advirtieron de lo que me iva a pasar.
    1-Si no eres politico no te van a nombrar.
    2-Te pagaron un sueldo misero (Meno de lo que gana un chofer)
    3-Tendras que trabajar en la escuela y en tu casa (todos los dias)
    No me arrepiento de haber dejado esa carrera. conozco varias personas graduada de Lic en Educacion y hoy estan conchando en la ruta M.
    Esa es la verdad.

  • José:
    Lo que describis en el articulo se llama "Desmoralización de las Organicaciones". Justamente me ha tocado estudiar este tema.
    La principal exponente de esta linea de pensamiento de análisis ético es Adela Cortina (ESP). Ella dice que las organizaciones tiene un "Bien Interno" (La capacidad de enseñar) y un "Bien Externo" (Prestigio, dinero, poder). Resulta que cuando las organización persiguen de más su bien EXTERNO lo hacen en desmedro de su bien INTERNO. De esta forma, procuran recaudar más, reducir gastos, recortar sueldos, no invertir en mejoras. Esto termina haciendo que la calidad de su bien INTERNO se vea afectada e irónicamente en el final afecta al preciado BIEN EXTERNO también al desprestigiarse y perder competitividad.

    PD: escribí medio apurado me estoy llendo a trabajar.... un saludo a todos en Eliax y FELICES FIESTAS!!!!!

  • totalmente de acuerdo contigo, esto es igual a las fichas de domino una cae sobre la otra.

    la verdad es como si la universidad te vendiera el papel del titulo pero no lo que este conlleva. mi padre es maestro superior y la verdad no solamente sufre el sueldo si no las pocas facilidades que tiene para enseñar lo que termina desencantandolo totalmente...

  • Precisamente por eso nunca, nunca he usado el título de "Ingeniero" ni en tarjetas de negocios ni en mi email signature ni nada. Las experiencias que tuve en la universidad y ver la "gente" que se graduó conmigo me quitaron las ganas. Si tienen unos minutos, esto fue lo que me sucedió a mí:

    http://mascaracontracabellera.blogspot.com/2007/08/el-nerd-porrista.html

  • conchale que duro es admitir la realidad, totalmente de acuerdo contigo, yo estudio en utesa ing. informatica, y ya para enero no pronosticaron un aumento en creditos e inscripsion, no hay una organizacion que regule esto, en enero del año saliente nos hicieron un aumento, y sin finalizar este ya nos avisan de otro es un roobo

  • Esto quizas este fuera de lugar, pero desde luego te va interesar, una pequeña entrevista a OLSON ORTIZ

    http://www.remolacha.net/2009/12/conozcan-a-uno-de-los-hombres-m%C3%A1s-inteligentes-de-la-republica-dominicana.html#more

  • Señores eso es un tema viejo yo siempre lo he dicho, sin buena educacion ni conocimientos de ciencia este paisito sera muy ignorante, sobretodo inculto y retrogada. solo le pongo el ejemplo de la pelota dominicana, se le da mas privilegio a uno que golpea una pelota que a un gran maestro del conocimiento cientifico.
    llevatelo cundooo

    • Interesante lo de la pelota y los peloteros y los privilegios. Por Ejemplo aun sabiendo que estos peloteros ganan millones y eso aun asi el gobierno los exonera de impuestos para la importacion de carros de lujos, yates entre otras cosas.

      Que bien!! asi si vamos a llegar bien lejos. Al que mucho tiene poco le quitan y al que nada tiene quitarselo todo. Tenemos que cambiar esa menatlidad.

  • Lamentablemente, me siento como uno de esos afectados ya que voy a terminar la universidad el próximo semestre y siento que no he aprendido nada que no pudiera aprender en cursos especializados, en menor tiempo y con mejores técnicas de aprendizaje (Salvo unos casos especiales por un par de profesores bien capacitados).

  • Saludos a todos.

    Decia un amigo "la educacion en nuestros paises, es cuidadosamente puesta al descuido"

    Solo la educacion trae consigo el conocimento y por ende la libertad de pensamiento y manifestacion del mismo. ya sea mediante la creacion de obras de arte, software, inventos, etc.

    Lo que no se dan cuenta es que todo esto es en contuvernio con las aotoridades de turno.
    como decia marx: "las clase no se suicidan"
    creen ustedes que a los politicos les interesan electores, concientes de si y de lo que quieren para si y los suyos..?
    Lo que les interesan son seres lo mas iletrados posible, casi colindando con el analfabetismo, por que asi son mas manipulables.
    Creen que los empresarios quieren pagar altos salarios a sus empleados..?
    lo que les interesa es personas con el suficiente conocimiento para seguir ordenes y que sientan que estan mas que pagos con lo poco que saben, por que les falta "experiencia laboral". es casi como si nos hicieran un favor.

    Las universidades, otrora cuna del conocimento, no son mas que vulgares zonas francas donde se pretendiera ensamblar profesionales a pedido del mercado. sus interes como ya ha apuntado, dista mucho del bienestar social y de llevar la luz del conociemto a todo interesado. responde mas vien a la logica suicida del mercado de maximizar beneficios y minimizar los costos.
    lamentablente los profesores estan del lado del costo laboral.
    hasta que no se vea a la educacion como lo que es en verdad, el verdadero motor de la libertad y desarrollo de pueblos y naciones, seguiremos dando vueltas en circulo.
    hay que atacar el problema de raiz, y esta, esta en la politica que abarca todos los sectores de nuestra vida.
    en la proximas elecciones debemos dar mustras de ello y no solo votar por votar o por simpatias, sino mas bien porque el politico en cuestion vele por mis intereses a sabiendas de que si no, asume las consecuencias.

    hace falta incrementar el grado de conciencia en nuestras gentes a fin de anular este nefasto paradigma.

    Creo que el ser humano se construye a si mimo, a traves de la busqueda de la verdad y de sus propios ideales.
    y es precisamente de esto de los que estamos faltos, de ideales que nos digan que hay algo mas alla del dinero, que el Ser y mas grande que el Tener.
    Que el Bien interior, el que mana de uno mismos, es mejor y mas valiosos que el Exterior.


    HD_01

  • No se si lo que dices aplique igual en todos los paises.

    Yo vivo en México y soy profesor de matemáticas a nivel secundaria, trabajando en una escuela pública y en una privada.

    Ciertamente los profesores de las escuelas privadas son mal pagados. De hecho a nivel secundaria un profesor de una escuela privada gana por módulo la mitad de lo que gana un profesor de escuela pública, sin contar que las prestaciones que otorga el estado a los profesores estan muy por arriba de lo ofrecido por empresas particulares, y a nivel universitario se gana aun más.
    Entonces, al menos en México, los problemas de educación no recaen en mala paga.


    Es importante destacar que en México, en escuelas públicas de cualquier nivel, el pago es de acuerdo a preparación académica y una serie de examenes que se hacen cada año. En las universidades publicas y privadas también pagan bastante bien con un sistema similar (cursos impartidos, conferencias, investigaciones, articulos publicados, etc). Pero somos pocos los que nos preocupamos por seguir preparandonos y estar al pendiente de todos los cursos que imparte la SEP (secretaria de educacion publica) a los profesores de nivel basico, o la institución correspondiente en los niveles universitarios.

    Por Ultimo debo decir que no estoy de acuerdo con Palmor, acerca de que en México si no estudias en una escuela privada no eres nadie.
    México tiene muy buenas escuelas públicas tanto a nivel básico como a nivel profesional. Si no pones interés en tus estudios, no importa donde estes, nunca saldrás adelante.

    • Tan simple como esto:

      1.- En una escuela pública (No sé de qué estado seas pero al menos en la mayoría es así) en cada aula hay al menos 40 alumnos con un maestro a cargo en un salón donde tienes que estar codo a codo porque no entras.

      2.- Ese mismo maestro tiene al menos 10 salones de esos: 10 * 40 = 400 alumnos.

      Enseñar en masa no es educación, pararse en un salón y poner algo en la pizarra y ver si alguien te escucha tampoco es educación, si nos remontamos a la antigua Grecia donde los alumnos son tratados de manera personal y no en bola eso es enseñanza.

      Para subsanar eso, la mayor parte de las veces los exámenes son calificados por computadora en el famoso examen "melate", en México ningún sistema te calificará por en el contenido, sólo en falso verdadero u opcional, eso NO ES UN EXAMEN. No tienes ningún tipo de acercamiento con el alumno, quizá con dos o tres de los 40.

      México tiene un gravísimo problema de sindicatos, los maestros con sus sindicatos hacen lo que quieren, en una universidad pública donde estuve, los maestros iban cuando querían, al quejarme frente al coordinador de sistema la contestación fue esta:
      "Tienen libertad de cátedra, no puedo hacerles nada, o si no el sindicado se me viene encima" Por lo menos en las privadas (la mayoría) los maestros tiene prohibido crear sindicatos.

      Aparte de que la preparación de estos es por demás pésima, ya ponen a cualquiera a dar clases, porque hay docentes, no maestros en este país.

      Nota: Sí, estuve en una escuela privada, pero porque luché por una Beca, no soy de clase pudiente y la diferencia es mayor, más el pago al maestro sigue siendo la misma miseria, pero por lo menos están obligados a tratarte bien y de una forma personal.

  • No puedo estar mas de acuerdo con este articulo... yo actualmente estudio en APEC y con referencia a la enseñanza de los profesores no me puedo quejar de todos, pero recientemente tuve clases con un profesor muy bueno de estructura de datos y este tuvo que irse de la universidad debido a que no le alcanzaba el tiempo para ejercer la educación, el trabajaba y daba clases y adivinen cual trabajo le pagaban mas.

    De igual forma en la universidades, al menos en donde estoy, están subiendo los créditos todos los años, con el protesto de que la vida esta cara y todo eso pero no aumentan a los profesores y no piensan en los estudiantes que no pueden pagar estos elevados costos. Pero total lo que importa es que ellos ganen mucho dinero y al carajo con los estudiantes y la educación que brindan

  • Para mí los profesores que sean unas mulas o burros deben ser expulsados, es incorrecto que se les permita dar clases si no saben escribir o despejar una ecuación. En mi universidad, este tipo de profesores gana hasta 5 mil dólares mensuales algunas veces van a dar una clase al mes, dejan un folleto para fotocopiar y listo, es todo, al examen, quien no apruebe es porque no leyó el folleto.

    Deben dejar a los que valen algo, hay joyas de profesores que si valen la pena, no porque todos aprueben, sino porque saben lo que deben saber pero en un nivel muy superior al que deberían.

    Copio y pego: Hombres masa...

    Hace unos dias entregué en la facultad un extenso trabajo-resumen de La Rebelión de las masas, de Ortega y Gasset. Voy a pegar unos parrafos que creo vienen al caso:

    "El hombre-masa es todo aquel que, ante su mediocridad, se siente bien siendo tan normal como el resto, agrupándose con mas hombres-masa formando las aglomeraciones que, unánimemente actúan contra el individualismo. El hombre-masa carece de todo interés por saber mas de lo que sus limitados conocimientos le otorgan, despreciando así al que alejado de la masa piensa por si mismo y es consciente de que le queda mucho aun por saber. Este hombre sin personalidad, que se agrupa para calmar su inseguridad, no pertenece a ninguna clase social ya que, a diferencia de otras épocas, es la personalidad lo que diferencia a las clases unas de otras y no el patrimonio o la ascendencia. Sin duda el concepto de hombre-masa es el mayor acierto de Ortega que, no solo atestiguó su importancia marcando el futuro del siglo XX sino que hoy sigue existiendo y de una forma más brutal, más mediocre y mucho más generalizada"

    "El poder del hombre-masa se manifestó en el fascismo y el comunismo en su máximo exponente, dejando atrás el pensamiento filosófico y la relatividad. Tras la Segunda Guerra Mundial se produce una reconfiguración de la sociedad, que según mi teoría es el que sigue.

    El hombre-masa, lejos de desaparecer, se cimienta más sobre los principios de agrupación y exclusión del individualismo pero, a diferencia de los años 20, este pierde el poder y capacidad de decisión que le permitieron cambiar el curso del mundo durante unas décadas. Las oligarquías que según Ortega, perdían poder frente a las masas vuelven a recuperarlo tras la Segunda Guerra Mundial cuando se dan cuenta que el hombre-masa, carente de individualismo, es fácilmente manipulable. Es entonces cuando los medios de comunicación de masas, de los que Ortega tampoco menciona nada, adquieren un papel primario como elemento a controlar. Durante la segunda mitad del siglo XX los medios de comunicación comienzan a influir en el hombre-masa, convirtiéndose este en una mera pieza de ajedrez que, con sus limitaciones, se mueve en la dirección que el jugador desea. El hombre-masa sigue teniendo la fuerza de cambiar las cosas, pero su falta de voluntad individual le privan del poder de hacerlo.

    Hoy en día las cosas siguen por ese camino. Los medios de comunicación dicen lo que tenemos que pensar y las cosas que debemos obviar, y la masa así actúa, incapaz de pensar por si misma. La única forma de ver un atisbo de conciencia social se limita a la celebración de eventos deportivos, no nos preocupa que los partidos políticos estén corrompidos y faltos de ideales y no asusta ver como los medios de comunicación pervierten la realidad y atacan violentamente a todo lo que huela a individualismo. Somos más hombre-masa que nunca, pero el hombre-masa al carecer de voluntad e iniciativa, necesita de líderes que dirijan su fuerza. El problema es que esos líderes se encuentran hoy completamente suprimidos porque los medios de comunicación, son implacables.

    Cuanta razón tenía Ortega al afirmar el peligro que entrañaba el hombre-masa. Si antes era peligroso por ser libre, ahora lo es mas por estar domesticado"

    Es un buen libro que parece no quedarse obsoleto. Si alguien no lo ha leido, se lo recomiendo.

    http://acratasnew.blogspot.com/2009/12/dialogo-entre-independientes.html

  • ya todo bien, por otro lado pienso que deberia ser mejor obtener el conocimiento por otros medios que resulten mas efectivos y dejar a los maestros la tarea de cuidar a los niños mientras aprenden, porque? porque si vemos al futuro ojala no sea necesario pagar una universidad para aprender alguna ingenieria sin tan solo ingresamos informacion y reconfiguramos nuestros sistemas de aprendizaje entonces tenemos que el ser humano a partir de cierta edad no necesitara estar frente a una persona que le diga que los incas habitaron en mexico (seguro alguien entendera el sarcasmo). ojala eso suceda pronto porque al menos a mi hijo no me gustaria que le enseñen en la escuela y en la universidad que las fronteras de sus paises se defienden con sangre o que si modifica sus genes para mejorar es algo antinatural o que cualquier modo de superarse equivale a destruir su entorno. algo asi. no se si me explique bien...

  • "Hube de interrupir mi educacion varias veces en mi vida, para ir a la escuela" George Benard Shaw.

    Articulos como este, que despiertan en todos un espiritu critico son los que me gustaria ver mas a menudo en este blog.

    La tecnologia es un subproducto del saber humano y no al reves..!

  • Leyendo los comentarios, encuentro que hay varios que describen la forma como se educa en América Latina. En Colombia no es la excepción son muy pocas las universidades que hacen una educación de altura.
    En informática curiosamente se encuentran personas que empirícamente tienen mucho más conocimientos que egresados de muchas instituciones de educación superior. Hay universidades que la matricula cuesta 10 salarios mínimos mensuales y otras que te cobras 4 salarios mínimos mensuales pero ninguna te garantiza que seas un profesional bien preparado; adicionalmente cuando te vas a graduar te dan las opciones de realizar una tesis, un trabajo de investigación, o un diplomado. Y todos los alumnos escogen el diplomado; buen negocio, por que solo ven un repaso mas extenso sobre una materia "Gerencia de proyectos". Curiosamente ya no hay temas para tesis ni para proyectos y muchos menos el respectivo incentivo.
    El estado se fajo el cabezaso de crear un examen el ECAES, equivalente al que se realiza al finalizar la secundaria, que pretende evaluar a los nuevos profesionales que en cada semestre sobresale algún alumno. Pero nunca un grupo de una misma universidad.
    La educación en Colombia es mediocre desde los primeros años. Pero somos expertos en Crtl C y Ctrl V.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Brillante artículo. Simple, profundo y conciso. Lo puede entender hasta un chico de 6 años y no deja de ser uno de los mejores escritos sobre Ciencia vs Religión que he leído en años. Realmente tenés el don de simplificar lo complejo. Por artículos como este, es que tu blog se transformó en mi página de inicio. Es muy interesante destacar que este Nuevo Renacentismo seguramente va a coincidir cronológicamente (y quizás sea fundamental para su asentamiento) con la Singularidad. Saludos desde Bs. As."

por "Ignacio Pol" en feb 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax