texto:   A-   A+
eliax

Software
Hoy, cobertura por eliax en vivo del Apple WWDC 2012
eliax id: 9484 josé elías en jun 11, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Apple Inc.Hola amig@s lectores,

Hoy a las 1pm (horario de New York) será la presentación oficial del WWDC 2012 de Apple, y podrán seguir la cobertura en vivo del evento acá mismo en eliax en el enlace al final de este anuncio.

Entre los rumores de las cosas que veremos:

1. Nuevo iOS 6
2. Versión final de OS X Mountain Lion
3. Nuevos mapas en 3D más otras sorpresas
4. App Store para el Apple TV
5. Nuevas MacBook Pro, quizás con pantallas Retina
6. Posible nueva Mac Pro
7. La esperada TV de Apple, iTV (no cuenten mucho con eso)
8. Siri en el nuevo iPad (no solo dictado, sino que Siri completo)
9. Integración profunda de Facebook con iOS 6.
10. ???

La dirección de la página en donde ocurrirá la cobertura en vivo en eliax es la siguiente (ahí encontrarán información de horarios locales para varios países): eliax.com/envivo

ACTUALIZACIÓN: ¡El evento finalizó y no defraudó! Para ver la cobertura de inicio a fin otrá vez, hagan clic donde dice "Repetición" en el control que aparece en esta misma noticia acá abajo.

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Esri CityEngine, para crear ciudades virtuales rápidamente
eliax id: 9491 josé elías en jun 11, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Si trabajar en arquitectura, ingeniería civil, visualización, video-juegos, o cualquier entorno en donde sea necesario generar ciudades enteras de forma rápida, he aquí una herramienta que te permitirá crear ciudades enteras literalmente en minutos. Y hablamos de todo tipo de ciudades, desde antiguas hasta contemporáneas o futuristas.

La herramienta se llama CityEngine de la empresa Esri, y una de sus cualidades es que aparte de poder exportar la ciudad generada en distintos formatos 3D, también se integra con el software CryEngine con la cual puedes posteriormente probar el escenario en tiempo real como si se tratara de un video-juego.

CityEngineCityEngine soporta muchísimas funcionalidades avanzadas para los que la necesiten, que van desde soporte para datos GIS (en KML, OpenStreetMap (OSM), etc), hasta poder modelar basado en reglas. Incluso puedes modelar programáticamente en el lenguaje Python para así hacer tareas repetitivas de forma automatizada o semi-automatizada.

CityEngine está disponible para Windows, Mac OS X y Linux (aunque desconozco el precio, pero ofrecen una versión demo gratis). No dejen de ver el video a continuación, en particular lo que muestran empezando después de los primeros 35 segundos del video.

¡Gracias Jhonnatan Rodriguez por el enlace!

página oficial de CityEngine

datos técnicos sobre CityEngine

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Opinión sobre la posible compra de Nokia por Samsung por US$15,000M
eliax id: 9480 josé elías en jun 9, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
SamsungNokiaeliax - para mentes curiosasDesde ayer se ha esparcido como pólvora por Internet el rumor de que Samsung está contemplando comprar a Nokia por UD$15 Mil Millones de dólares, y las emociones de las personas que han reaccionado a la noticia varían desde "¡Que locura!" hasta "¡Lo mejor que pudo haber pasado!".

Muchos me han enviado mensajes desde ayer pidiendo mi opinión al respecto, y la verdad que el tema es tan interesante que aquí va lo que pienso...

Antes que todo, es muy importante entender que todo esto es basado en un rumor, y en que el rumor vaya a ser cierto. Sn embargo, siempre es bueno hacer este tipo de ejercicios, pues más allá de ser divertido hacer conjeturas, se aprende mucho sobre la psicología de la industria en el proceso.

En mi opinión, de ser cierto que Samsung planea comprar a Nokia (y me pregunto si Microsoft haría una contraoferta), la razón principal que veo para que esto ocurra se reduce a una sola palabra: Patentes. Y una segunda razón un poco menos importante (pero muy importante de todas formas) es esta: Los recursos humanos de Nokia.

Recordemos que desde hace un tiempo vengo vaticinando la transformación de Samsung, desde ser una empresa más que licencia Android, hasta una empresa con ambiciones de ser dueña de su propio destino, posiblemente siguiendo una estrategia similar a la de Amazon, quien tomó una versión de Android como base, pero la extendió para crear una versión propietaria.

Y como reporté en días pasados en eliax, los anuncios y adquisiciones que Samsung ha estado haciendo en días recientes ciertamente apuntan a esa Samsung que he estado describiendo.

Pero, en la realidad de hoy día Samsung necesita arsenal legal con el cual defender sus propios desarrollos en la industria móvil, y hoy día no existe otra empresa sobre la faz de la Tierra con más patentes relevantes al espacio móvil que Nokia. Esto es muy similar a la compra de Motorola por parte de Google.

Por otro lado, Nokia también tiene algunos de los mejores ingenieros en la industria móvil del mundo, lo que es un gran beneficio tener, en particular si Samsung se quiere diferenciar más de sus rivales no solo de Android, pero de iOS y Windows Phone también...

Pero, ¿vale la pena la adquisición? Pues tomando en cuenta esos dos puntos, es una adquisición cara pero que ciertamente ayudaría a Samsung a fortalecerse y estar mejor preparada para competir contra Google, Apple, Microsoft y Amazon.

Finalmente, noten otro tema que viene colateral ente a todo esto: Nokia tiene en la actualidad un gran "amarre" con Microsoft y su Windows Phone, por lo que la pregunta que viene a la mente es ¿Qué sucederá con esa alianza? Pues en mi opinión, Samsung es una de las empresas más agnósticas del mundo. Samsung no está casada con una sola plataforma, y no creo que detendría el desarrollo de Wndows Phone, sino que más bien lo utilice para tener las puertas abiertas a ese mercado en el caso hipotético que las ventas de Windows Phone finalmente despeguen después del lanzamiento de Windows 8 RT.

autor: josé elías


Cobertura en eliax del Apple WWDC 2012, 11 de Junio, 1pm New York, en vivo
eliax id: 9478 josé elías en jun 8, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Apple Inc.Hola amig@s lectores,

Este próximo lunes 11 de Junio 2012 a las 1pm (horario de New York) será la presentación oficial del WWDC 2012 de Apple.

Entre los rumores de las cosas que veremos:

1. Nuevo iOS 6
2. Versión final de OS X Mountain Lion
3. Nuevos mapas en 3D más otras sorpresas
4. App Store para el Apple TV
5. Nuevas MacBook Pro, quizás con pantallas Retina
6. Posible nueva Mac Pro
7. La esperada TV de Apple, iTV (no cuenten mucho con eso)
8. Alguna otra sopresa...

La dirección de la página en donde ocurrirá la cobertura en vivo en eliax es la siguiente (ahí encontrarán información de horarios locales para varios países): eliax.com/envivo

autor: josé elías


Google reveló hoy la nueva generación de Google Maps. Video
eliax id: 9477 josé elías en jun 6, 2012 a las 11:28 PM (23:28 horas)
Tal cual fue anunciado hace pocos días, hoy Google reveló la nueva generación de Google Maps, en una presentación que duró casi 1 hora (el video lo incluyo abajo, y justo al comienzo verán un extracto de todo lo nuevo).

¿Qué tiene de nuevo Google Maps? Pues ahora las vistas 3D de mapas (vistas a través de Google Earth) han sido expandidas a más ciudades, y algunos dispositivos Android (y asumo que casi todos los modelos recientes) podrán disfrutar de estas vistas en 3D en la versión móvil de Google Earth.

Otra cosa nueva es que en dispositivos móviles como Android, Google permitirá un modo offline ("fuera de linea", es decir, sin Internet) en donde uno podrá descargar mapas de ciudades y regiones geográficas con anticipación, para posteriormente uno saber su localización con solo el GPS activado y sin conexión a Internet, algo que es verdaderamente genial y que hasta ahora solo estaba disponible en aplicaciones pagas. En Android, esta funcionalidad requerirá Android OS 2.2 cuando menos para funcionar.

Google además promete hacer esta funcionalidad disponible en otras plataformas más allá de Android, citando a iOS (iPhone, iPad, etc), lo que parece confirmar el fuerte rumor de que el próximo día 11 de este mes Apple anunciará sus propia aplicación de mapas, con soporte 3D y otras mejoras por sobre la aplicación actual de Google Maps en el iPhone y iPad.

Otras mejoras incluyen la funcionalidad de Street View ("Vista desde la calle") que ahora mezcla imágenes fotográficas de 360 grados con objetos 3D de la misma área.

Ahora a esperar el próximo día 11 a ver qué nos trae Apple en relación a los rumores de una nueva posible aplicación de mapas en iOS...

Video de la presentación de lanzamiento a continuación (enlace YouTube)...


Video del nuevo Google Earth Mobile a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Hoy se habilita oficialmente el protocolo IPv6 del Internet
eliax id: 9471 josé elías en jun 6, 2012 a las 11:52 AM (11:52 horas)
IPv6Después de varios años de experimentos y advertencias, hoy día 6 de Junio del 2012 es el día que oficialmente se empieza a adoptar el protocolo de Internet IPv6 en todo el mundo.

Para los que desconocen del tema, el protocolo actual IPv4 es el protocolo que desde el 1983 mueve el tráfico de datos por Internet, pero con una gran limitante: La cantidad posible de direcciones a donde se pueden enviar esos datos en Internet está asociado a un número de 32 bits, que sepan o lo no que significa, en esencia significa que solo se pueden conectar simultáneamente a Internet unas poco más de 4 mil millones de dispositivos.

Obviamente ya no solo nos hemos acercado a esa cifra, sino que la sobrepasamos, y para corregir temporalmente el tema de direcciones limitadas se inventaron más protocolos y técnicas (como NAT, que esconde varias direcciones "virtuales" detrás de una sola dirección física), pero todos sabíamos que tarde o temprano tendríamos que cambiar, pues la realidad es que las solo direcciones físicas se necesitan para algunos fines, y era solo cuestión de tiempo que cambiásemos a IPv6.

Sin embargo, la transición ha sido (y continuará siendo) lenta, debido a muchos factores:

1. Costo (hay comprar nuevos equipos compatibles con IPv6).
2. Complejidad y Compatibilidad.
3. La gente ya está familiarizada con IPv4.
4. Vagancia (nadie cambia hasta que sea absolutamente necesario).
5. Ignorancia (muchos sencillamente desconocen estos problemas).

Sin embargo, hoy muchos de los más grandes portales de Internet como Google y Facebook, así como varios proveedores de conectividad a Internet, han habilitado en paralelo a IPv4 toda su infraestructura de IPv6, por lo que al menos dimos un pasa hacia "la gran transición".

Para los curiosos, el nuevo protocolo soporta la inimaginable cantidad de 2 elevado a 128 conexiones. Esas son suficientes direcciones no solo para darnos incluso a cada bombilla de nuestros hogares una dirección IP fija, sino que a una buena cantidad de los átomos de nuestro universo observable (o en otras palabras, no vamos a estar cambiando a algo con más capacidad de direcciones en el futuro muy próximo).

Finalmente, si se preguntan si sus dispositivos y sistemas operativos soportan IPv6, hay gran probabilidad de que si tienen equipos modernos, la respuesta sea sí. Desde Windows Vista en adelante, y OS X 10.6.5 en adelante, así como la mayoría de distribuciones de Linux recientes, soportan IPv6. Sin embargo, es necesario que los routers que llevan Internet a tu hogar y negocio, así como tu proveedor de Internet, también soporten IPv6.

En general, creo que falta cuando menos 5 años para que se haga una transición, y más posiblemente tardemos 8 a 10 años en el proceso. Pero al menos ya hemos dado el primer paso...

Si tienen curiosidad de las empresas que participan en esta primera etapa, visiten este enlace oficial.

autor: josé elías


Eliax en el ITLA, Rep. Dominicana, 15 de Junio: Sobre el Futuro del Software
eliax id: 9467 josé elías en jun 6, 2012 a las 12:47 AM (00:47 horas)
ITLAeliax - para mentes curiosasHola amig@s lectores,

El viernes 15 de Junio estaré en el ITLA (Instituto Tecnológico de Las Américas) de Santo Domingo, República Dominicana, ofreciendo la siguiente charla:

Tendencias actuales y futuras en software, y sobre el Software Invisible

"¿En qué apostar a la hora de desarrollar nuevo software? ¿Para cuáles plataformas? ¿Con cuáles tecnologías? ¿Cuáles son las nuevas tendencias de vanguardia en el negocio del software? ¿Cómo afectarán dispositivos móviles y la Nube el desarrollo de futuras aplicaciones? ¿Qué esperan nuestros clientes y cómo podemos sorprenderlos?

En esta charla hablaremos no solo de estos temas, sino que además de algo que el autor denomina "Software Invisible", un punto hacia donde están convergiendo todas las tendencias actuales en el mundo del software."

Esta charla será a las 6:00pm en el Auditorio 1, con duración de aproximadamente 1 hora y 15 minutos, la entrada será gratuita, y aquellos que necesiten transporte desde la capital noten que existe un autobus gratuito del ITLA que recorre la Av. 27 de Febrero en la capital.

Esta es la primera vez que regreso al ITLA desde mi última charla allá hace 4 años (¡como vuela el tiempo!). Gracias nuevamente a Raydelto Hernandez Perera del ITLA por la invitación.

Y si desean invitarme a ofrecer una de mis charlas sobre este tema u otros (como el de La Singularidad Tecnológica), acá tienen instrucciones para invitarme.

enlace al ITLA en Google Maps

página oficial del ITLA

autor: josé elías


Light Table, revolucionario concepto en programación de software
eliax id: 9463 josé elías en jun 4, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Light TableHoy quiero compartir con ustedes lo que creo es un vistazo a como desarrollaremos software en un futuro cercano. Se trata de un proyecto llamado "Light Table" ("Mesa Iluminada" o "Mesa de Luz"), creado por Chris Granger, y que recientemente recibió fondos vía Kickstarter.

Light Table es básicamente un IDE (Entorno de Desarrollo de Software, por sus siglas en inglés) que rompe con costumbres que llevamos décadas refinando pero nunca mejorando sustancialmente.

Con Light Table es posible programar y ver en tiempo real los resultados del código, así como la propagación de variables por múltiples niveles de funciones/objetos/subrutinas mientras las variables fluyen por estas por referencia o valor.

No confundan esto esos entornos web de Javascript y/o CSS en donde escribes código y ves el resultado inmediatamente. Esto es diferente y les ruego vean el video para entender. Esto es literalmente en tiempo real con valores pasando de función a función en para uno ver resultados alternativos según se introducen distintas variables o se cambia el código.

Otro elemento interesante de Light Table es que la unidad más pequeña de organización no es un archivo, sino que una función, de modo que una puede agrupar funciones en grupos independientemente del archivo en donde se encuentren.

Inicialmente Light Table soportará los lenguajes Javascript, Clojure y Python, pero tendrá una arquitectura de plugins/extensiones que permitirá que cualquier otra lenguaje de programación sea soportado por el entorno.

Si desarrollan software (o lo han hecho alguna vez), no dejen de ver el video, es espectacular en su sencillez (aunque noten que está en inglés, si alguien consigue una versión en español favor copiarla en los comentarios para reemplazar esta).

página oficial del proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Google a revelar un nuevo Google Maps, 5 días antes que Apple Maps
eliax id: 9459 josé elías en jun 2, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Nuevo Google MapsEl próximo 11 de Junio es el evento anual de Apple para desarrolladores de software, el WWDC 2012 (cuya presentación posiblemente cubra en vivo en eliax, ya veremos como estoy de tiempo en esos días), y todos los rumores apuntan a que ese día veremos a Apple lanzar su propia plataforma para mapas, dejando detrás a Google Maps después de unos 5 años de exclusividad en el iPhone.

Así que no es de sorprendernos que Google acaba de anunciar a un grupo selecto de medios que el próximo día 6, cinco días antes del evento de Apple, presentará su nueva revolucionaria versión de Google Maps.

Este anuncio nos hace pensar unas cuantas cosas:

1. Parece cierto Apple abandonará a Google Maps.

2. Google quiere presentar algo lo suficientemente innovador como para que sea lo que presente Apple no se vea ya tan asombroso.

Esto de repente hará de estos anuncios algo muy interesante, pues Google tendrá que sacar algo a un nivel superior o similar de lo que sea que saque Apple, y ya sabemos que lo que Apple sacará se verá al menos similar a esto que les presenté el año pasado acá mismo en eliax (no dejen de verlo, es asombroso), que es la tecnología de mapas C3 Tecnologies, una empresa que Apple adquirió con la obvia intención de no depender de su competidor Google.

fuente

autor: josé elías


El LEAP, la nueva generación de interacción por gestos con dispositivos. Video
eliax id: 9433 josé elías en may 22, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
La mejor manera de describir esta tecnología que les presento en video hoy es resumiendo lo que la empresa que lo creó (LeapMotion) dice de lo que es:

"LEAP representa una forma totalmente diferente de interacturar con computadoras. Es más preciso que un ratón, más confiable que un teclado, y más sensible que una pantalla táctil. Por primera vez, puedes controlar una computadora en tres dimensiones con movimientos naturales de tus manos y dedos."

Obviamente hay mucho mercadeo en esa descripción (pues el Kinect ya hace algo similar), pero si nos llevamos del video a continuación hay que reconocer que aparenta que la tecnología que esta empresa ha creado es extremadamente precisa y flexible, lo que la colocaría en competencia directa con el Kinect y otras propuestas similares.

Incluso, de esto funcionar tan bien como aparenta, creo que esta empresa bien podría ser un objetivo de adquisición por alguna empresa más grande como Apple o Google (esto sería genial dentro de una tableta o laptop).

Mientras tanto, para los curiosos, lo único que la empresa alega es que el LEAP es 100 veces más preciso que cualquier cosa en el mercado a cualquier precio, y que puede detectar movimientos de tus manos con precisión de 1/100 parte de un milímetro, lo que es alucinante.

El LEAP es un dispositivo un poco más grande que una memoria USB o una caja de fósforos/cerillos, que se conecta por un puerto USB a tu laptop o PC y que colocas en frente de tu pantalla. Para calibrar simplemente haces un breve movimiento de tus manos frente a la pantalla, y listo. De ahí en adelante el LEAP reconoce no solo tus manos, sino que tus dedos y hasta objetos que agarres en tus manos (como un lápiz).

Este dispositivo, si adoptado ampliamente por la industria, podría revolucionar la manera de interactuar con nuestros dispositivos. Imaginen por ejemplo modelar objetos en 3D, o permitir que un cirujano manipule herramientas robóticas de precisión sin necesidad de tocar al paciente, o un equipo de navegación y entretenimiento dentro de tu automóvil con esta tecnología... Las posibilidades son ilimitadas...

Antes de finalizar es bueno contrastar esto con unas cuantas tecnologías actuales del mercado, pues el LEAP no es lo que parece...

1. El EyeToy de Sony
El EyeToy y otras tecnologías similares, dependen de una cámara de video para funcionar, y de patrones visuales reconocibles. Es decir, una tarjeta con un código de barras, o con una imagen cuadriculada, etc. Así que son muy limitados ya que solo pueden reconocer formas muy limitadas, y solo si estos están directamente en frente de la cámara.

2. El Xbox Kinect
El Kinect es muy similar al LEAP, pero con una gran limitación: Su resolución es pésima, por lo que no sirve para cosas detalladas (como manipulación individual de los dedos), ni para cosas compactas (el hardware es demasiado grande).

3. El WiiMote del Nintendo Wii
Ese control requiere de linea de visión desde los controles a la barra que pones sobre tu TV (lo que significa que solo puede darle seguimiento a los controles, no a tu cuerpo), y los movimientos son detectados solo por acelerómetros (es decir, movimientos relativos, no absolutos).

4. El PlayStation Move
Este tiene básicamente las mismas limitaciones del WiiMote, pero es más preciso en particular a lo que se refiere con movimientos angulares.

Habiendo hecha esas breves comparaciones, una pregunta que algunos tendrán es ¿reemplazará esto el teclado y el ratón? Pues no creo, al menos no al corto plazo. La razón siendo una muy sencilla y fácil de obviar al ver estos videos espectaculares: Fatiga. Estos sistemas como el LEAP necesitan que uno sostenga sus manos en el aire constantemente, y eso cansa. Un teclado y ratón sin embargo por lo general nos permiten manipular los datos desde una posición cómoda.

Por eso en el futuro mediano lo que sucederá es una fusión entre pantallas multi-táctil como el iPad, dispositivos como el LEAP, y comandos de voz, con una ligera intervención de teclados.

Noten que en relación a teclados otra posibilidad (y que he mencionado anteriormente en eliax) es teclados físicos que surgen de pantallas multi-táctil. En otras palabras, el teclado que se dibuja en un iPad podría "emerger" de la pantalla misma, distorsionando la pantalla para que tu sientas las teclas físicamente.

La empresa LeapMotion planea vender el dispositivo en unos US$69 dólares (disponible en el último cuarto de año), y si eres desarrollador de software puedes aplicar para obtener un kit de desarrollo gratuito (para Windows, Mac OS X, y eventualmente Linux). No dejen de ver el video, es asombroso...

¡Gracias a todos los lectores que enviaron el video!

página oficial de LeapMotion

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Google Chrome se convierte en el navegador web más utilizado del mundo. Opinión
eliax id: 9431 josé elías en may 21, 2012 a las 10:55 AM (10:55 horas)
La tendencia había dejado claro una cosa: Tarde o temprano Google Chrome sobrepasaría al Microsoft Internet Explorer (IE) como el navegador web más utilizado del mundo, y el hecho acaba de hacerse realidad según StatCounter (y la gráfica que acompaña al artículo explica claramente el resultado - la linea azul cuesta abajo es IE, mientras que la linea verde cuesta arriba es Chrome).

Esto es asombroso dado que hubo un tiempo cuando IE tenía sobre el 95% del mercado, sin embargo varios errores de Microsoft y un mercado cambiante y ágil contribuyeron a la decadencia de IE. Esos factores los resumo en los siguientes puntos:

1. Microsoft decidió apegarse a implementaciones no-estándares de Internet en IE, lo que hacía la labor de desarrolladores web un verdadero dolor de cabeza a la hora de desarrollar para varias plataformas, por lo que ganó fama de ser "lo peor para desarrollar" entre la comunidad técnica, cosa que poco a poco se fue esparciendo fuera de círculos técnicos hasta usuarios comunes.

2. IE no solo era incompatible con otros navegadores web, sino que entre versiones de sí mismo (solo pregúntenle a cualquier desarrollador web que tuvo que adaptar sus aplicaciones para IE 6, IE 7, IE 8 y iE 9). A la fecha a muchos desarrolladores les da escalofríos escuchar "IE 6".

3. Debido a la gran integración de IE con Windows fue (y continúa siendo) un gran riesgo de seguridad para usuarios, por lo que iniciando con el sector empresarial, muchos hicieron su política el prohibir su uso.

4. Otros navegadores (como Chrome, Firefox y Safari) surgieron siendo mucho más veloces, y sobre todo, mucho más simples. El usuario promedio de IE tiene unas 7 barras de cosas al tope del navegador (la mayoría de las cuales no tiene idea como llegaron ahí, o qué hacen), mientras que navegadores como Chrome y Safari ofrecen un interfaz limpio y libre de distracciones.

5. El surgimiento de plataformas móviles como iPhone y Android también forzó o alentó al usuario común a explorar otras opciones más allá de IE, y les gustó la experiencia, cosa que reflejaron cambiando a IE por otro navegador en sus computadoras de escritorio.

6. Chrome se ha destacado por ser pionero implementando tecnologías avanzadas del tipo HTML 5, incluyendo procesos de fondo, Web Sockets, Canvas, HTML Video, etc, por lo que lleva una buena recomendación entre los geeks que por lo general difunden noticias sobre estos temas en Internet.

Pero volviendo a las estadísticas, hay un par de cosas más que podemos notar en la gráfica: Opera (como siempre he predicho) sigue estancado en último lugar. Firefox está perdiendo usuarios lentamente (y estoy casi seguro que está perdiendo esos usuarios a Chrome), y Safari crece lentamente debido a la popularidad reciente de Macs (MacBook, MacBook Air, iMac, etc), pero ciertamente Chrome también tiene invadido el espacio de Apple.

¿Y cuál es la importancia de todo esto? Que esto permite que Google respire un poco con relación a sus estrategias a futuro. Recordemos que Google sobre todo es una empresa de publicidad, por lo que como les he comentado antes esta necesita vías abiertas hacia su publicidad, cosa que no puede garantizar con tecnologías cerradas (de ahí que decidiera invertir en Android y Chrome).

Con esto Google se asegura un poco más de tiempo con una web abierta, aunque ahora debe lograr lo mismo con Chrome en Android (que no será difícil al corto plazo, hasta que los fabricantes de Android, como Samsung y Amazon, decidan implementar sus propios navegadores basados en WebKit para ellos mismos captar más dinero por publicidad).

Pero sea lo que sea que nos depare el futuro, por el momento me quito el sombrero y le digo felicidades al equipo de Google por un excelente trabajo, pues Chrome también ya tiene unos años siendo mi navegador por defecto y es el que actualmente recomiendo a mis amigos y familiares.

Finalmente, para los que llevan cuenta, esta fue mi predicción #34 para este año 2012.

fuente oficial

fuente secundaria

autor: josé elías


El MaKey MaKey, convierte cualquier cosa en un botón o teclado. Video
eliax id: 9430 josé elías en may 20, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hace unos días les mostré un asombroso proyecto que convierte cualquier superficie en un interfaz multi-táctil, y hoy les muestro un proyecto similar, pero más sencillo y quizás más práctico para la persona común, llamado MaKey MaKey.

A diferencia del otro proyecto, este está ya disponible como un proyecto en Kickstarter en donde ustedes mismos lo pueden financiar por US$35 dólares.

¿Qué hace MaKey MaKey? Pues para empezar, convierte cualquier superficie capaz de conducir una carga eléctrica en un botón de teclado de computadora, y para los que quieran algo más avanzado puede utilizar el MaKey MaKey como un reemplazo de todo un teclado, o incluso de un ratón, y para los que saben lo que hacen incluso como un interfaz para la plataforma Arduino.

Pero, ¿cómo funciona MaKey MaKey? Pues esta es la parte genial, cualquier persona puede utilizarlo (les imploro ver el video, se sorprenderán de las posibilidades), incluso las personas menos técnicas que se puedan imaginar.

El MaKey MaKey en realidad es una pequeña cajita de circuitos que conectas a tu PC (Windows o Mac), y de la cual salen unos cables con conectores estilo alicates. Cada cable está conectado en la cajita a un botón que corresponde a una tecla en tu teclado, y por tanto lo único que tienes que hacer es conectar el cable a cualquier objeto que quieras haga el equivalente de esa tecla.

Así que por ejemplo si tienes una aplicación que por ejemplo funcione al presionar una tecla en específico (como la tecla de Espacio), lo único que tienes que hacer para que una banana funcione como la tecla de Espacio es conectar un cable a donde dice "Espacio" en el MaKey MaKey hasta la banana, y listo. De ahora en adelante cuando toques la banana el resultado será el mismo que si hubieses presionado la tecla de Espacio en tu teclado.

Una vez más, no dejen de ver el video que es divertido y lleno de mucha imaginación con las posibilidades (desde convertir los escalones de tu casa en un piano, hasta dibujar con lápiz en un papel un control de Nintendo y hacer que funcione de verdad).

¡Gracias al lector "adrian" por el enlace!

página oficial del proyecto

el proyecto en Kickstarter

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Dominicanos ganan respetado concurso de la NASA en categoría Most Disruptive
eliax id: 9427 josé elías en may 18, 2012 a las 11:02 AM (11:02 horas)
NASADominican RepublicA dos días de elecciones presidenciales en la nación de República Dominicana (donde actualmente resido), me apena mucho que la siguiente noticia no recibirá la atención que se merece. Pero hagamos el esfuerzo acá en eliax en nombre de no solo los dominicanos, sino que toda nación en vía de desarrollo...

Un grupo de jóvenes desarrolladores de software dominicanos acaba de ganar en una categoría uno de los concursos más respetados de la NASA, el International Space Challenge Apps.

El objetivo de ese concurso que reunió a más de 2,000 programadores de todo el mundo, fue el de crear aplicaciones relacionadas a la exploración espacial.

La aplicación de los dominicanos se llamó "Growing Fruits: Pineapple Project" ("Creciendo Frutas, el Proyecto Piña"), y se trata de poder optimizar las plantaciones utilizando datos satelitales de localización, lluvia, latitud, elevación, y el nivel pH del agua.

Felicidades a Camilo García, Elminson De Oleo, y Armando Medina por este reconocimiento. Estoy seguro que como yo (que escribo esto literalmente con lágrimas en los ojos), ahora mismo deben haber muchas personas orgullosas de sus logros...

detalles del proyecto dominicano

La categoría en la que ganaron los dominicanos fue la "Most Disruptive", es decir, la que por menos inversión puede ofrecer un impacto más grande al mundo.

fuente oficial con lista de ganadores

página oficial del concurso

Video sobre el proyecto dominicano a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


RIM ofrece US$10,000 por aplicación que hagas para Blackberry 10, pero...
eliax id: 9381 josé elías en may 2, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
RIM, la empresa que fabrica los todavía populares celulares Blackberry, acaba de anunciar una iniciativa como parte de una estrategia de US$100 Millones de dólares para atraer desarrolladores de software para su próxima plataforma Blackberry 10.

La iniciativa es la siguiente: RIM te va a garantizar que ganarás al menos US$10,000 dólares en el primer año con cualquier aplicación que desarrolles para Blackberry 10, de forma tal que si al finalizar un año de tu aplicación estar a la venta tu no hayas ganado los US$10,000, RIM te hará un cheque por el valor de la diferencia.

Eso se ve fenomenal (en particular en muchos países latinoamericanos en donde el salario promedio es mucho menos que eso anualmente), pero la cosa no es tan color de rosa, como les explicaré a continuación...

Lo primero es, que en realidad no es cualquier aplicación. Solo las "certificadas" para participar son elegibles, y las certificaciones las obtienen solo aquellas aplicaciones que RIM decida son de alta calidad (nada malo con eso, pues eso le asegurará a la empresa que la gente no haga aplicaciones "chatarra" solo para tratar de ganarse los diez mil dólares).

Y lo segundo (y es aquí en donde entramos en detalles importantes), es que las únicas aplicaciones elegibles para esto son aquellas que por su propia cuenta logren vender al menos US$1,000 dólares en su primer año. En otras palabras, si tu aplicación vende solo US$500 dólares, RIM no te pagará la diferencia para que llegues a los US$10,000.

Eso no suena como una gran restricción, pero dado el caso de que la vasta mayoría de aplicaciones en la tienda App World de Blackberry no llegan cerca de esa cifra en todo un año, hablamos de un gran reto para muchos, lo que significa que te arriesgas a invertir tiempo en desarrollar para Blackberry, pero solo verás el beneficio de los US$10,000 garantizados si tu aplicación sobrepasa los US$1,000 en ventas por su propia cuenta (y algo me dice que una buena fracción de las pocas que sobrepasen los US$1,000 también venderán US$10,000 y RIM no tendrá que pagarles).

Sin embargo, esto aun con esas restricciones será un buen incentivo para muchos, en particular para aquellos que ya tienen positivas experiencias en el App Store de Apple, en Google Play (antes llamado "Android Market") o en el Amazon App Store, y da la casualidad que es precisamente hacia esos desarrolladores de aplicaciones populares y/o de alta calidad tras los cuales creo va dirigido esta campaña...

Pero sea como sea, esperemos que esto rinda sus frutos, pues estoy bastante seguro que esta será la última oportunidad de RIM para continuar siendo relevante en la industria, y honestamente, creo que las apuestas están en su contra...

Este es un buen momento para leer este artículo en eliax de hace más de un año.

fuente

Actualización: Un día después de RIM presentar su futura plataforma Blackberry 10, sus acciones se desplomaron un 5.76% (como reporté vía Twitter), lo que obviamente indica que RIM no ha convencido a los inversionistas de que va por buen camino. Es bueno también notar que en el último año la empresa ya ha perdido un 74% de su valor en la bolsa de valores.

autor: josé elías


Avance promete un futuro en donde medicinas se imprimen en 3D en casa
eliax id: 9368 josé elías en abr 26, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Píldoras medicinalesCientíficos de la Universidad de Glasgow en el Reino Unido acaban de darnos un vistazo al futuro de las medicinas/drogas y farmacias, gracias a un nuevo adelanto que lograron recientemente...

El equipo de investigadores de esa institución logró utilizar impresoras 3D (del tipo que están disponibles en el mercado hoy comercialmente) para imprimir geles/gelatinas de polímeros del tipo que ayudan en reacciones químicas.

Si no entendieron ese párrafo anterior, la versión destilada para entenderlo es la siguiente: En esencia estos científicos han dado el primer paso para un futuro en donde químicos más complejos se podrán imprimir en cualquier impresora 3D.

Y eso nos lleva a otra conclusión: Las medicinas que normalmente todos tomamos no son más que compuestos químicos, por lo que esto significa que estamos dando los primeros pasos para un futuro en donde las medicinas no las tenemos que comprar en una farmacia, sino que simplemente descargamos los "planos" o "receta" de Internet (como en esta Reflexión), y las imprimimos.

Eso por un lado será genial, pues hará con el negocio de las medicinas lo mismo que está sucediendo con las tiendas de rentas de videos tradicionales vs las descargas de películas de Internet, pero por otro lado traerá los mismos problemas: Piratería, falsificaciones, y violaciones de derechos de autor.

Pero más allá de eso, esta también podría ser una manera más fácil y directa de cualquier persona poder replicar en su hogar drogas ilícitas como la cocaína o la heroína, lo que sin duda nos traerá otra serie más de problemas y temas a debatir (mientras tanto, ya saben mi postura sobre la legalización de las drogas).

fuente oficial

autor: josé elías


Google lanza el esperado Google Drive. Asombroso. Opinión y videos
eliax id: 9366 josé elías en abr 24, 2012 a las 03:56 PM (15:56 horas)
Google Driveeliax.com - Para Mentes CuriosasDespués de incontables rumores (que datan de al menos hace 3 años, pero que se intensificaron la semana pasada), el esperado Google Drive por fin fue anunciado hoy, y si algo podemos deducir es que no decepcionó...

La versión resumida de lo que es Google Drive es que es un disco duro fuera de tu casa, en los servidores de Google en Internet, en donde puedes copiar tus archivos y accederlos desde cualquier PC, Laptop, tableta, celular u otros dispositivos que soporten el nuevo servicio de Google. De arranque Google Drive soporta nativamente a Windows, Mac OS X, Android, y próximamente a iOS (iPhone, iPad y iPod Touch - aunque por el momento estos dispositivos también tienen acceso por medio de la aplicación web de Google Drive).

Sin embargo, decir que eso es lo que Google Drive es como decir que el Transbordador Espacial es un avión. Google Drive es muchísimo más que "almacenamiento en la nube", Google Drive es el punto de encuentro universal de todos los servicios de Google, y mucho más como veremos a continuación...

Pero primero saquemos algo del medio. ¿Cuánto cuesta Google Drive? Pues para iniciar, todo usuario de los servicios de Google (como GMail) obtiene una cuenta gratis con 5GB de espacio (que será suficiente para la mayoría de personas), pero también puedes pagar, como detallado en la siguiente lista:

5GB - gratis
25GB - US$2.49 mensual
100GB - US$4.99 mensual
1TB - US$49.99 mensual

Y puedes comprar incluso más espacio, hasta un máximo de 16TB por US$799.99 mensuales (ideal para grandes empresas que deseen una solución de respaldo fuera de empresa). Un detalle importante saber es que si optas por cualquiera de los planes pagados, tu espacio de GMail se aumenta automáticamente a 25GB.

Noten que el líder del mercado actual es Dropbox.com, y solo ofrecen 2GB gratis (aunque por cada usuario que refieras al sistema te regalan 500MB más, hasta un máximo de 18GB).

Pero veamos ahora qué diferencia a Google Drive de la competencia (más allá de poder compartir los archivos y tener acceso a ellos desde cualquier lugar y dispositivo conectado a Internet), y que de paso lo pone en una categoría por sí misma...

Visualización
Con Google Drive puedes visualizar unos 30 tipos de archivos populares (como Office, Photoshop, Illustrator, mp3, video mp4, etc), similar a como GMail te permite hacerlo, sin tu tener el programa que por lo general manipula tales archivos instalado. Es decir, puedes visualizar archivos Photoshop sin tener Photoshop en tu máquina.

Edición
Aparte de poder ver tales archivos, para muchos tipos puedes incluso editarlos dentro de tu navegador, similar a como funciona Google Docs con documentos de Office.

Creación
Pero tan asombroso como eso es que incluso puedes crear tales archivos desde cero, sin tu tener el programa original, y después puedes compartir esos archivos con otras personas a través de Google Drive, o incluso ellos pueden abrirlos en programas dedicados (como Photoshop).

Colaboración
Como si fuera poco, puedes editar tus archivos simultáneamente con otras personas. Así que por ejemplo, tu y dos más de tus amigos pueden editar la misma hoja de cálculo de Excel, al mismo tiempo, y cada uno de ustedes tres va viendo en tiempo real los cambios que los otros están haciendo en el documento.

Anotaciones
Los documentos también pueden ser anotados con notas, que de paso explica quienes editaron cuáles partes del documento.

Comentarios
En todo archivo también es posible iniciar una discusión con comentarios, lo que sin duda será de muchísima utilidad para llevar una bitácora de los motivos de las ediciones, y para innumerables usos más (esto por ejemplo puede servir como un foro de discusiones, o blog, etc).

Control de Versiones
Una de las cosas más geniales es que no importa cuántas veces salves/guardes el documento mientras trabajas en este, Google Drive almacena todos los cambios durante un período de 30 días automáticamente, permitiéndote regresar a cualquier versión anterior de tu documento, algo que será genial en archivos de texto. Incluso puedes marcar algunas versiones específicas como "guardar para siempre, y no solo por 30 días".

Buscador avanzado contextual
Como podrán imaginarse, viniendo esto de Google, una de las facilidades mejores de Google Drive es su motor de búsqueda, el cual no solo hace una super rápida y eficiente búsqueda de cualquier documento que necesites, sino que además va un paso más lejos: Para archivos de imágenes escaneadas, Google Drive utiliza un reconocedor de texto para "leer" el documento y poder permitirte buscar dentro de este tipo de documentos. Y para fotos, Google Drive utiliza un reconocedor de objetos para detectar el contenido de las imágenes y permitirte buscar por ellas. Así que por ejemplo puedes hacer búsquedas de fotos en donde aparezcas tu, o en donde aparezca la Torre Eifel en París.

Así que como ven, esto vas muchísimo más allá que otras soluciones en el mercado, incluso yendo más lejos que el iCloud de Apple, el SkyDrive de Microsoft, o Dropbox.

El truco de Google con Google Drive ha sido que en su solución ha puesto incapié no solo en los documentos en sí, sino que además en las aplicaciones que manejan esos documentos, incluyendo una profunda integración con todo el ecosistema Google, incluyendo no solo GMail y Docs, sino que su red social Google+ (desde la cual a propósito, se hace ahora trivial compartir imágenes, videos y otros archivos directamente desde Drive).

Y a propósito, si todo esto les suena familiar, es porque es: Como una vez les dije de Google Wave, si esa herramienta no tenían éxito, la veríamos transformada de alguna otra forma en el futuro, y Google Drive ciertamente toma el 90% de Google Wave, y lo ha hecho ahora fácil de digerir para cualquier persona.

Noten además que Google ya está alineando desarrolladores para ofrecer soluciones que se acoplen a Google Drive (similar a como Apple ha tenido tanto éxito con su iCloud y las aplicaciones que lo utilizan), por lo que esta es una iniciativa a largo plazo, con un éxito casi garantizado al corto plazo.

No lo duden, este ha sido quizás el lanzamiento más significativo de Google desde que lanzó su buscador, y desde que lanzó GMail. Google Docs y Android...

página oficial de Google Drive

nota de prensa oficial

Google Drive para Android

Video 1 a continuación (enlace YouTube)...


Video 2 a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax