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Video-juegos
El primer video oficial del Xbox One
eliax id: 10415 josé elías en may 22, 2013 a las 10:23 AM ( 10:23 horas)
Acá los dejo con el primer video oficial de parte de Microsoft del Xbox One, lo que será de interés para quienes no pudieron ver el evento de ayer.

Este es un breve video de apenas minuto y medio, pero que los introduce a las características externas del Xbox One y a un pequeño vistazo de su potencial gráfico.

Y si todavía no lo han hecho, no dejen de leer mis impresiones preliminares del Xbox One.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Microsoft anuncia el Xbox One. Detalles y opinión preliminar eliax
eliax id: 10410 josé elías en may 21, 2013 a las 03:02 PM ( 15:02 horas)
Xbox OneeliaxDespués de muchos rumores y especulaciones, Microsoft hoy por fin reveló parcialmente la sucesora a la consola Xbox 360, a la cual ha llamado la Xbox One, un nombre muy apto para lo presentado hoy...

Con esta consola es obvio que el objetivo de Microsoft no es solo concentrarse en videojuegos, sino además en TV, o más específicamente, televisión interactiva.

Pero antes de continuar noten que estas son impresiones preliminares, pues aunque ya tenemos información oficial de Sony con respecto a su PlayStation 4 (lean mis impresiones preliminares), todavía es muy temprano para decidir cuál será el ganador en la próxima batalla que se avecina para fines de este año entre estas dos consolas...

Es bueno tambien notar que Microsoft no entró en muchos detalles hoy, ni sobre la consola ni sobre los juegos, pero prometió mucho más dentro de dos semanas en el evento E3 (en donde esperamos también más detalles del PS4).

Lo que sí sabemos es que tiene un procesador x86 de 8 núcleos, 8GB de memoria RAM, USB 3.0, Blu-ray, WiFi-Direct, y un disco duro de 500GB, todo tal cual rumoreado. Noten que aparenta que el Xbox One no podrá jugar juegos del Xbox 360 (particularmente debido a las arquitecturas bastante diferentes entre ambas consolas).

Microsoft inició su presentación revelando el nombre de Xbox One, y después procedió directamente a una de las principales características de esta nueva consola: Comandos de voz.

A través del nuevo Kinect (que ahora viene por defecto en toda Xbox One que se venda, y que según Microsoft es tan sensible que puede reconocer el latido de tu corazón), es ahora posible manipular casi por completo la consola con simples comandos de voz, así como también será posible hacerlo con gestos de las manos.

Por ejemplo, para encender el Xbox One, uno simplemente dice "Xbox On", y para ver TV uno dice "Go to TV" ("ir a la TV"), y así con comandos similares para navegar por Internet, lanzar juegos, cambiar de juegos a TV (o viceversa), para escuchar música o para ver videos. Todo ahora se puede hacer con la voz.

Fue muy interesante la integración del Xbox One con TV, lo cual confirma los rumores de que esta consola vendrá con un puerto HDMI de entrada, en donde conectarás la salida de tu caja de cable de alta definición (habrá que ver cómo funcionará esto en mercados como el latinoamericano en donde todavía la TV no funciona de esa manera).

El Xbox One se integra además con una guía interactiva de canales y programas, los cuales también controlas con la voz, y de paso aparenta ser posible que el Xbox One funcionará además como un DVR (para grabar videos de TV o de los juegos), y en el caso de los juegos grabados podrás subirlos a la nube de Xbox Live para que otros vean como jugaste algún juego.

Algo que me vino a la mente inmediatamente al ver esta demostración es que esto es un golpe preventivo en contra de Apple por parte de Microsoft (o más bien dicho en este caso, por parte de los verdaderamente innovadores de la división Xbox dentro de Microsoft), pues con esto es bastante posible que opaquen un poco cualquier impacto que tengan futuros productos de Apple relacionados a TV (como se rumora), en donde posiblemente estos futuros equipos de Apple contengan un componente de reconocimiento de voz integrados a su asistente virtual Siri. Esto es algo de lo que seguro hablaremos más en el futuro...

Por otro lado, Microsoft demostró el uso de una nueva versión de Skype para la Xbox One que permitirá hacer lo mismo que el Google+ Hangout, en donde varias personas podrán hacer videoconferencia a la vez contigo, lo que está genial.

También presentaron un nuevo control que se parece bastante al anterior, pero que ahora puede ofrecer retroalimentación por medio de vibración en todos los botones que presiones. El Xbox One además (y como se esperaba) vendrá de fábrica con soporte para Smart Glass, que es la tecnología que permite utilizar celulares y tabletas como forma alternativa de expandir lo que haces en pantalla (sea un juego o me imagino que incluso manipular la TV).

En cuanto a juegos, vimos muy poco, pero lo poco que vimos se ve con mucho potencial. EA dijo que FIFA 14, Madded NFL 25, NBA Live 14 y UFC vienen todos por parte de EA Sports al Xbox One, todos utilizando un nuevo motor de gráficos y juegos al que llaman Ignite. Sin embargo lo poco que mostraron en unos puntos se veía fantástico, y en otros no tanto. Tendremos que esperar a ver más videos, o preferiblemente ver los juegos en acción en tiempo real para juzgar mejor.

Forza Motorsport 5Un juego que sí se vio espectacular es Forza Motorsport 5, que debería preocupar mucho a Sony y su excelente franquicia de Gran Turismo, pues el juego se ve asombroso, y si se juega tan bien como se ve, este juego de por sí solo venderá muchas consolas de Microsoft (y se confirmó que estará disponible a la salida del Xbox One).

Otro juego intrigante demostrado fue Quantum Break, lo que aparenta ser una mezcla entre una película interactiva y un juego, pero el video fue tan corto que no pudimos entender ni apreciar suficiente como para juzgar objetivamente su potencial.

Por su lado, Xbox Studios (Microsoft Games) anunció que en los próximos 12 meses lanzará no menos de 15 nuevos juegos para el Xbox One, de los cuales 8 serán franquicias totalmente nuevas.

La gente de la NFL (la liga de Futbol Américano en los EEUU) estuvo también presente anunciando que con Smart Glass integrarían los juegos en vivo de la NFL con datos en tiempo real y jugadas para los que juegan Fantasy Football (algo bastante popular entre mis amigos estadounidenses).

Pero quizás las dos sorpresas más grandes del evento fue el anuncio de que Microsoft se ha aliado con Steven Spielberg para crear una serie de televisión basada en el mundo del videojuego Halo, y que esta obviamente será interactiva con las nuevas tecnologías del Xbox One.

La otra gran sorpresa fue el anuncio de la próxima versión de la super popular franquicia de videojuegos de Activision, Call of Duty, ahora con una nueva y mejorada versión a la cual llaman Call of Duty: Ghosts (Fantasmas) y que aparenta ser el salto más grande que ha dado esa franquicia en mucho tiempo.

Así que eso fue lo que vimos hoy, y ahora la pregunta es, ¿qué podemos decir de todo esto?

Pues mi opinión personal es que aunque Microsoft demostró quizás muy poco, que lo poco que demostró fue bastante bueno y lleno de mucho potencial. Este es quizás el tercer o cuarto intento de la empresa de poder dominar el tema de la TV, y esta vez es posible que tengan oportunidad de al menos convertirse en fuertes jugadores en el espacio, particularmente en el tema de TV Interactiva, algo que tiene ya cerca de 15 años que todos prometen y nadie entrega.

Por otro lado, cuando menos hoy, Microsoft decidió concentrarse en su audiencia principal de jugadores "core", con juegos bastante maduros, no para niños (ese mercado parece que seguirá siendo el fuerte de Nintendo), aunque ya veremos en E3 lo que nos demuestra Microsoft con su Kinect en lo que concierne a juegos familiares (que asumo no dejarán atrás).

En conclusión, por lo visto hoy, creo que esta consola será bastante exitosa, aunque aun queda pendiente un tema bastante importante, el precio, que recordemos fue el Talón de Aquiles de la PlayStation 3 de Sony cuando se lanzó originalmente.

Finalmente, una cosa que quiero agregar es que me sorprende el trabajo excepcional que hace el equipo de Xbox dentro de Microsoft. Es prácticamente como si fueran una empresa aparte, y es una gran lástima que Microsoft no se de cuenta que el futuro de su empresa hoy día podría beneficiarse enormemente de integrar mejor la experiencia del Xbox One en el resto de sus negocios.

página oficial del Xbox One

Video de FForza Motorsport 5 a continuación (enlace YouTube)...


Video de Call of Duty: Ghosts en el Xbox One a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Oculus Rift, en la mira de los psiquiatras para tratar enfermedades mentales
eliax id: 10315 idrialis castillo en may 1, 2013 a las 02:53 PM ( 14:53 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Al parecer el dispositivo de realidad virtual Oculus Rift está en la mira de los psiquiatras y neurólogos, ya que muchos de ellos aseguran que no solo será el Santo Grial de los videojuegos y mundos virtuales, sino que también será el futuro para revolucionar las terapias de salud mental.

De hecho, el doctor Alberto Rizzo, científico investigador del Instituto para Tecnologías Creativas de la Universidad de California, ha estado utilizando el dispositivo con fines diferentes al entretenimiento, para así ir desarrollando todo un sistema que permita a los pacientes adentrarse en una realidad virtual creada especialmente para tratamientos de estrés post traumático.

Y estos no son los primeros intentos del Dr. Rizzo, pues anteriormente él había creado un software de realidad virtual único en su tipo para tratar traumas de veteranos de guerras, por lo que quiere aprovechar el dispositivo Oculus Rift para recrear los ambientes que causan desórdenes mentales post traumáticos a todo tipo de pacientes y así poder darles tratamiento “in sito”, es decir, en el mismo escenario que ocasiona el problema.

La forma de la terapia dependerá del tipo de trauma que las personas tengan.

Lo cierto es que la Realidad Virtual no es como se tiende a creer, que solo son para videojuegos, va más allá, y es una plataforma multifuncional que abarca desde mundos virtuales, hasta dispositivos para entrenamientos, turismo, herramientas para tratamientos mentales y mucho más.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


La asombrosa tecnología IllumiRoom para el próximo Xbox. Explicado. Video
eliax id: 10308 josé elías en abr 30, 2013 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
Hoy quiero dejarlos con una de las demostraciones técnicas más asombrosas que hayan visto, originando en algo que ya habíamos visto antes (ver por ejemplo esto acá mismo en eliax), pero adaptado ahora al mundo de los videojeugos.

La tecnología fue creada en parte por Microsoft Research (el brazo de Investigación y Desarrollo de Microsoft), y los rumores apuntan a que será una opción que vendrá en la próxima iteración del Xbox a anunciarse el próximo mes.

La idea detrás de IllumiRoom es bastante sencilla, y se trata de proyectar una imagen (con un proyector de video tradicional) encima y afuera de la TV, cubriendo gran parte de la pared en donde sea que tengas la TV para jugar con tu Xbox.

Esto, a simple vista, aparenta que no aportaría mucho, particularmente dado el tema de que no todo el mundo tiene una pared plana detrás o alrededor de su TV, pero es ahí en donde entra el otro ingrediente secreto: El Xbox Kinect...

Sucede que el Kinect es un dispositivo que nativamente puede medir profundidad. Es decir, este puede "saber" la profundidad de los objetos que se ponen delante de este, por lo que si tienes una pared con estantes de libros, mesas, lámparas, etc, el Kinect puede informarle con mucha precisión al Xbox en donde están esos objetos.

Esa información de profundidad después puede ser procesada por el Xbox, para en tiempo real poder distorsionar el video que envía al proyector, con el fin de que cuando la imagen del proyector llegue a la pared, a la mesa, a los estantes y las lámparas, aparente "derecho" otra vez, casi totalmente plano (aunque obviamente el efecto debe ser más convincente para los que se sienten jugando justo en frente de la TV).

Esto, como verán, hace toda una diferencia, pues aparenta casi que todos los objetos alrededor de tu TV se tornen semi-invisibles, y se forme una "pared plana virtual" sobre la cual el Xbox puede proyectar todo tipo de imágenes, y lograr efectos que parecerían mágicos.

Uno de esos efectos es hacer creer que estás distorsionando los objetos alrededor de la TV con una onda, algo que entenderán mejor al ver el video que les dejo acá abajo, el cual es importantísimo aclarar no fue retocado ni editado para agregar efectos especiales. Todo lo que verán en el video fue grabado y visto tal cual como lo verán en el video.

Ahora a cruzar los dedos y esperar que esta tecnología realmente llegue al próximo Xbox, pues la verdad que las posibilidades para esto son inmensas...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Second Life integrará dispositivos de Realidad Virtual en su mundo virtual
eliax id: 10305 idrialis castillo en abr 29, 2013 a las 01:25 PM ( 13:25 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Second LifeLinden Lab, la empresa creadora de Second Life, el mundo virtual independiente de mayor uso en el mundo, ha dejado ver planes futuros en los que probablemente agreguen realidad virtual a su metaverso, utilizando la tecnología Oculus Rift (los fabricantes de dispositivos que agregan realidad virtual a video juegos).

Second Life, como mundo virtual y como software no ha evolucionado mucho que digamos en años recientes, pues solo es posible utilizarlo desde una computadora instalando un programa especializado, no cuenta con versión web (aunque se ha probado algunas 3 veces en sus 10 años), y tampoco tiene aplicaciones que permitan usarlo tal cual desde un smartphone o tableta, por lo que ya muchos consideran que usar Oculus Rift sería el “killer app” (la aplicación que haría que todos quieran darle uso) para Second Life.

Pero eso dependerá mayormente de que Linden Lab se decida, y de ser así, de todas maneras tendríamos que esperar al 2014 o al 2015 para usar el Metaverso Linden con un Oculus Rift, aunque sí se han confirmado las pruebas, tanto por parte de los desarrolladores de Second Life como por parte de los de Oculus Rift.

Hay quienes dudan que Linden Labs se lance a esto de la realidad virtual, pues a pesar de las crisis por las cuales atraviesan las industrias de los mundos de tecnología virtual, Second Life se mantiene con una economía estable y creciente (lo que no deja de sorprender a quienes no usan este mundo), y algunos entienden que no necesitan “reinventarse” de esa manera.

Como usuaria de Second Life, sí entiendo que un dispositivo de realidad virtual ayudaría a que nos integráramos al metaverso, y que la experiencia en primera persona que ya tienen los usuarios, pase a tener sensaciones más reales y una participación directa de nuestro cuerpo físico en ese mundo virtual. Sin embargo, como negociante e inversionista, no creo que este dispositivo vaya a significar alguna diferencia en la economía interna ni creo que el grueso de los usuarios morirían por esto.

fuente

Observación de José Elías
Independientemente de si el Oculus Rift es adaptado y adoptado o no en Second Life, que no quepa duda que la realidad virtual es el futuro de estos mundos virtuales, pues sencillamente es la manera más lógica de uno interactuar naturalmente en ellos.

A mi personalmente me gustaría ver este experimento a flote lo antes posible, pues sea exitoso o no, cuando menos proveería de datos de uso bastante valuables a sus diseñadores para posteriores iteraciones de esta tecnología.

autor: idrialis castillo


Videojuegos del futuro hoy: Oculus Rift + Omni de Virtuix. Video
eliax id: 10237 josé elías en abr 20, 2013 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
Virtuix OmniEl año pasado escribí un editorial titulado "Hora de hacer la Realidad Virtual, real...", y por lo que veo, alguien escuchó...

El video que les presento a continuación es el resultado de combinar las gafas de Realidad Virtual del Oculus Rift, con un nuevo accesorio llamado el Omni de la empresa Virtuix (una empresa que se especializa en el mercado de la Realidad Virtual), y como podrán ver, el resultado es fenomenal.

En esencia, el Omni es una caminadora estacionaria pero que permite que camines en cualquier dirección, los 360 grados a tu alrededor, mientras te mantiene en el mismo lugar (el video hará evidente lo que estoy diciendo), y que al combinar con el Oculus Rift nos ofrece una de las mejores experiencias de Realidad Virtual que un consumidor promedio podría obtener hoy día.

Noten que este concepto ha existido por años en laboratorios y parques de atracciones especializados (yo los he probado casi todos, pues incluso en mi universidad teníamos un departamento de Realidad Virtual), pero esta es la primera vez que (1) el hardware es lo suficientemente potente, (2) el hardware es lo suficiente barato, y (3) tenemos software que toma ventaja de ese hardware.

Noten que así como se financió el Oculus Rift en Kickstarter, que así mismo planea la empresa Virtuix financiar el Omni próximamente (posiblemente en Mayo 2013).

Solo imaginen ahora combinando el poder de la próxima generación del PlayStation o Xbox con esto y ya entenderán por qué muchos de nosotros tendremos que ir al baño a hacer la número uno después de ver este video...

página oficial de Virtuix

página oficial del Oculus Rift

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Combustible nuclear: posible clave para que humanos lleguen a Marte
eliax id: 10156 idrialis castillo en abr 8, 2013 a las 08:08 PM ( 20:08 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Foto de la Universidad de Washington, MSNW, vía KurzweilAICada día que pasa, la ciencia muestra un inmenso interés en iniciar el conteo regresivo para la llegada del hombre a Marte. Diversos proyectos se plantean como el Mars One y la idea de Dennis Tito, que quiere enviar una pareja a orbitar dicho planeta.

Lo cierto es que este hecho está más cerca que lejos, y científicos de diversos países trabajan para poco a poco ir formando la maquinaria y elementos que harán esto posible. Y así es como ha surgido una genial idea de manos de científicos de la Universidad de Washington: el uso de una fusión de combustible nuclear para impulsar una nave espacial con la rapidez necesaria como para hacer un viaje de ida y vuelta al planeta Marte en un mes.

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


Padres modifican videojuegos para que la princesa salve al héroe
eliax id: 10131 emmanuel bretón en abr 5, 2013 a las 07:18 PM ( 19:18 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Creo que una gran parte de los lectores de eliax conocemos los juegos de Donkey Kong y Zelda, y este tipo de juegos tienen algo en común: por lo usual son protagonistas masculinos que deben de salvar a una princesa a lo largo de varios niveles.

Pero resulta que dos padres, cada uno por su lado, ha modificado un juego para que se pueda jugar de modo que el protagonista, que antes era un chico, sea una mujer; lo que es un estupendo caso de expresión de amor a sus hijas.

El primero es Mike Hoye, un canadiense que trabaja como community manager de Mozilla. Su hija notó que en uno de sus juegos favoritos (Zelda, The Windwaker) el protagonista es de género masculino y más tarde ella, de tres años y medio, le pidió que le tradujera lo que decía en la pantalla (en el juego, Link es un niño que debe de rescatar a su hermana menor); se fijó en que todos los diálogos le hacían referencia al personaje, de género masculino.

Así que Mike logró hackear el juego de manera que en ves de "He" (él, en inglés) dijera She (Ella); y así con otros términos referidos al género del personaje, los fue traduciendo uno a uno hasta lograr que el personaje principal sea alguien con la que la niña pueda identificarse mejor. En el enlace explica lo que hizo, cómo y por qué.

enlace

El segundo caso es el de Mike Mika (una casualidad, lo del nombre con el anterior). También tiene una hija de 3 años; esta ya había jugado Super Mario Bros 2 (la versión occidental, en el que puedes elegir a la princesa para jugar, y un día jugando el famoso juego Donkey Kong (en el cual el protagonista es el famoso Mario de Mario Bros.) preguntó a su padre si podía jugar con la princesa, a lo que él respondió que no, y, al ver la decepción por parte de su hija, decidió hackear el juego redibujando totalmente al personaje principal (Mario) y sustituyendo la letra M por la P de Pauline, el nombre de su hija, lo que me pareció algo genial.

Dentro de la posibilidad de tener un padre así, estas dos niñas de verdad han tenido una gran suerte. Estos gestos por sus hijas son una demostración de amor, llevado al límite de lo "geektástico"; imagino la cara de esas niñas al ver que están jugando con la princesa en un juego "para varones".

Video del game play a continuación (enlace YouTube)...


autor: emmanuel bretón


Posters de Películas al estilo 8-bits
eliax id: 10104 emmanuel bretón en abr 3, 2013 a las 05:08 PM ( 17:08 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Eric Palmer es un artista del pixel que ha hecho una recopilación de posters/afiches de películas famosas, pero llevadas al mundo de los 8-bits y un tanto minimalistas.

Las imágenes nos recordarán a videojuegos viejos como los de Megaman o el mismo Mario Bros de la consola NES de Nintendo, pero en ellas vemos escenas pertenecientes a películas emblemáticas como Jurasic Park, V for Vendetta, Iron Man, Kill Bill, Star Wars, Harry Potter, entre otros.

Yo soy de los que quisiera para mi oficina personal uno de estos artes, hasta me los imagino en mi vieja consola NES como videojuegos.

enlace a la galería con los posters

autor: emmanuel bretón


Videos del Unreal Engine 4 en PC y PS4, y Unreal Engine 3 en Firefox
eliax id: 10094 josé elías en mar 31, 2013 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
Uno de los motores de videojuegos más populares y potentes del mundo es sin duda alguna el Unreal Engine, un conjunto de herramientas que permite que diseñadores de videojuegos saquen el máximo del poder de consolas de video-juegos, PCs, tabletas y celulares, con un modelo de programación relativamente universal, ahorrándoles tiempo (y dinero).

Y ahora tenemos un video "filtrado" (más otro del PlayStation 4) de lo que será posible hacer en tiempo real con la próxima versión, el Unreal Engine 4, de lo cual les dejo un video acá abajo, y lo que nos da una pista de lo que será posible en la próxima generación cercana de videojuegos (tanto en consolas actuales, como en las de próxima generación y PCs).

Así mismo, les dejo otro video de lo que ha logrado la gente de Epic Games (los desarrolladores del Unreal Engine) al asociarse con los ingenieros de Firefox, para portar la versión actual 3 del Unreal Engine al motor altamente optimizado de Javascript de las versiones beta de Firefox (que serán parte de la versión 20 final próximamente).

Este port del Unreal Engine 3 a Firefox fue posible gracias a la herramienta emscripten, que es en esencia un compilador de bajo nivel que transforma código LLVM de los lenguajes de programación C o C++ directamente código super-optimizado de Javascript, y en este caso combinando el resultado con WebGL. Noten que aunque esto por el momento está optimizado para Firefox, que no hay razón para que veamos esta tecnología próximamente en otros navegadores como Chrome, Safari e Internet Explorer.

Esto les dará una pista del tipo de juegos que podremos jugar directamente desde cualquier página web en un futuro no lejano...

página oficial del Unreal Engine 4

página oficial de emscripten

información sobre LLVM

Video 1 a continuación del Unreal Engine 4 en PC (enlace YouTube)...


Video 2 a continuación del Unreal Engine 4 en el PS4 (enlace YouTube)...


Video 3 a continuación del Unreal Engine 3 en Firefox (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Avance del videojuego Metal Gear Solid 5. Video impresionante
eliax id: 10087 josé elías en mar 28, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Hoy los dejo con este verdaderamente impresionante video del videojuego Metal Gear Solid 5, una de las franquicias más respetadas del género, y como podrán ver parece que esta versión continuará poniendo en alto el nombre de Snake...

Y noten que la razón por la comparto este video es porque aunque este video fue de seguro capturado de una super-potente PC con una tarjeta de gráficos bastante especializada (y cara), que este es más o menos el nivel gráfico que podremos esperar de videojuegos en la próxima generación de consolas de Sony (el PS4) y Microsoft (aun por anunciar el sucesor del Xbox 360).

¡Gracias King Lin por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


SNESBox te permite jugar juegos del SNES en tu navegador web. Asombroso
eliax id: 10081 josé elías en mar 27, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
SNESA través de los años he compartido con ustedes (ver enlaces previos en eliax al final de este artículo) varias páginas web que les permite jugar video-juegos clásicos en sus navegadores web, y hoy me complace en compartir una de las mejores que he visto.

Es una página llamada SNESBox, que como implica su nombre, emula los juegos del Super Nintendo (SNES), y no solo eso, sino que aparte de incluir muchos juegos que puedes jugar ahora mismo, ¡los juegos funcionan (al menos si tienes un hardware decente) a toda velocidad y sin "saltos" en los gráficos, y con sonido total!

Pero ojo, que esto requiere Flash para funcionar, por lo que en realidad está optimizado para PCs (Windows, Mac, Linux).

Sencillamente asombroso...

¡Gracias Randy Rubirosa por compartirlo en el grupo oficial de eliax en Facebook!

enlace a SNESBox.com

autor: josé elías


Video del primer trailer/avance oficial del PlayStation 4
eliax id: 10021 josé elías en feb 21, 2013 a las 10:13 AM ( 10:13 horas)
Después de Sony anunciar su nueva PlayStation 4, era de esperarse que viéramos los primeros videos oficiales de Sony, y este primero no decepciona y nos deja intrigados con lo que veremos para finales de año.

Por mi parte, ahora que el PlayStation Eye 4 será parte integral del PS4, espero que los precios de los controles opcionales Move bajen, pues veo mucho potencial en esos mandos con este nuevo hardware y una nueva generación de juegos.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Sony anuncia el PlayStation 4. Detalles y opinión preliminar eliax
eliax id: 10020 josé elías en feb 21, 2013 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
Sony PlayStation 4eliaxEl rumor que hace unas semanas atrás les comuniqué vía Twitter se hizo realidad, y como esperado ampliamente por los medios esta semana, Sony hace pocas horas anunció el PlayStation 4, su apuesta en la guerra de la nueva generación de consolas de video-juegos.

Algo importante a notar es que Sony no presentó la consola en sí, sino que lo único que presentó fue su nuevo control, una lista de algunas de sus funcionalidades, y juegos. Y fue esto último, los juegos, lo que en mi opinión captó la atención del público, y creo que Sony hizo bastante bien a estas alturas del juego en concentrarse en juegos y no tanto en especificaciones técnicas.

Sin embargo, siempre existirán los curiosos que querrán saber "que hay bajo el bonete", y por el momento lo único que sabemos es que tiene un procesador basado en la arquitectura x86-64 de AMD (estilo "Jaguar") con 8 núcleos, y un potente procesador de video (GPU) con lo último de la tecnología AMD Radeon, con 18 núcleos que en total suman un poder de 1.84TFLOPS.

También contendrá un disco duro (aun no sabemos de qué capacidad) y 8GB de memoria RAM GDDR5 a 176 GigaBytes por segundo (para que tengan idea, el PS3 tenía apenas 256MB de memoria, más 256MB de memoria de video, por lo que el PS4 tiene 16 veces más memoria que la memoria total del PS3), memoria que a propósito es unificada (es decir, tanto para programas como para video y otros datos), lo que simplifica aun más la arquitectura para desarrolladores.

Y eso de simplificar es una lección que Sony aprendió a las malas, pues la PS3, aun con su potente hardware, ha sido notoriamente difícil de programar, al menos a bajo nivel para obtener su máximo rendimiento, debido a la arquitectura totalmente nueva que utilizó con sus procesadores Cell, y con el tema de memorias divididas. Ahora con el PS4 será un sueño desarrollar, pues muchas herramientas de optimización que ya se utilizan en Windows (e incluso, en el Xbox 360) podrán ser utilizadas con pocas modificaciones en el PS4.

El PS4 también vendrá con las cosas que ya esperamos hoy día: WiFi de todo tipo (a,b,g,n), Bluetooth (2.1), USB 3.0, conector de redes (incluyendo Gigabit Ethernet), y reproductor de DVD a 8x o Blu-ray a 6x.

Pero al final del día, todo se reduce a una cosa: Juegos. Y por juegos no me refiero solo a cantidad, sino también a calidad y facilidad de uso, y si nos llevamos por esta presentación preliminar de lo que será el PS4, Sony aparenta ir por buen camino...

Lo primero es, que virtualmente todos los grandes desarrolladores del mercado que apoyaron al PS3 están apoyando al PS4, e incluso algunos que antes no habían desarrollado para PS3 están abordo del PS4.

Lo segundo es que se notó una mejora en la potencia de los gráficos. Sony y sus socios demostraron varios juegos siendo renderizados supuestamente en tiempo real, y la verdad es que casi todos se vieron fenomenales.

Sin embargo, si están acostumbrados a jugar en PC con tarjetas de video potentes de última generación (de esas que cuestan por sobre los US$500 dólares, más el costo de la PC), es posible que no queden tan sorprendidos, pero el usuario promedio notará una mejora en los gráficos, aunque debo agregar que quizás no tan grande como yo personalmente hubiese querido (aunque ya veremos que sucede en los próximos años cuando las herramientas para programar el PS4 maduren).

En nota relacionada, Sony anunció un nuevo control, el Dualshock 4, que es esencialmente el mismo que les mostré hace unos días (aunque más refinado en términos de elegancia), que resumidamente podemos decir es el mismo control del PS3, pero más refinado, con una superficie táctil encima. Esencialmente, Sony decidió jugar una carta conservadora con el control, sin tomar muchos riesgos en el diseño ya probado.

Algo curioso del nuevo control es que viene con un botón de "share", (compartir), con el cual puedes compartir varios elementos de tus juegos en redes sociales, pero más interesante aun, la capacidad de enviar en tiempo real un video del juego que estás jugando a portales como UStream, para que todo el mundo te vea jugando el juego remotamente mientras lo juegas en ese preciso momento.

Este nuevo control funciona opcionalmente en conjunto con el nuevo PlayStation 4 Eye, el cual son básicamente dos cámaras con resolución de 1280x800 cada una (lo que me hace pensar que eventualmente esto podría utilizarse como una cámara tridimensional para hacer video-conferencias tridimensionales en una futura actualización de software del PS4), y 4 micrófonos. El nuevo Eye tiene la capacidad no solo de seguir los movimientos de los controles, sino además de los jugadores, pudiendo incluso en tiempo real "cortar" una silueta de los jugadores (en esencia, removiendo el fondo de tu casa) para después "insertar" los jugadores en juegos y actividades dentro del PS4. Así mismo el Eye puede utilizarse como un identificador para que entres a tu PS4 or reconocimiento facial (me pregunto qué sucedería si imprimo una foto de alguien y se la muestro al Eye, ¿me daría permiso para entrar a la cuenta de esa persona?).

Noten además que el PlayStation Move es naturalmente compatible con el PS4, e incluso Sony demostró algunos demos bastante intrigantes con este mando (similar al WiiMote) en el PS4.

Otra funcionalidad interesante del PS4 es que si tienes la consola portátil PS Vita de Sony, podrás jugar prácticamente cualquier juego de tu PS4 remotamente, sea en otro lugar en la misma red de tu casa, o al otro lado del mundo (aunque obviamente, con el correspondiente retraso de velocidad que el Internet induciría en tales juegos).

Y coincidencialmente, de forma similar es que el PS4 podrá jugar juegos del PS3, PS2, o incluso el original PlayStation, haciendo streaming de los juegos por Internet desde potentes servidores de Sony. Esto es una buena noticia por un lado, porque significa que tendrás acceso a cientos de juegos de todas estas consolas, pero por otro lado significa que el PS4 no será nativamente compatible con el PS3 (esto sin duda debido al alto costo de emular la arquitectura tan diferente del PS3 dentro de una PS4). Por tanto, planeen mantener sus PS3s funcionando al lado de la PS4 por algunos años...

Otra cosa anunciada hoy es que Sony ofrecerá una aplicación llamada PlayStation App, para celulares iPhones y Android, y tabletas iPads y Android, que permitirá utilizar a estos dispositivos como pantallas secundarias (por ejemplo, me puedo imaginar utilizando uno de estos dispositivos externos como espejos retrovisores en una versión futura de Gran Turismo).

Así que como pueden ver, nada mal y mucho de que emocionarse, por lo que ya podemos empezar a especular un poco sobre el futuro de esta nueva generación de consolas...

Mis impresiones preliminares es que el PS4 tendrá más éxito que el Wii U (el cual desde el primer día que se mostró predije que no iba a ser lo que el mercado esperaba, y se ha demostrado con las malas ventas que ha tenido desde su salida hace poco al mercado), pero tendríamos que ver ahora que nos ofrecerá Microsoft con su Xbox 720 (o "Xbox 8", o quizás "Xbox Blue" como especulo podría llamarse), aunque algo me dice que lo que presentará Microsoft en términos de poder bruto será muy similar a lo que nos presentó Sony hace unas horas, por lo que el comodín estará en los juegos y en lo que podría ser el sucesor al sensor Kinect...

Finalmente, no dejen de ver el video de Killzone: Shadow Fall acá mismo más abajo, el cual la empresa desarrolladora nos asegura que fue mostrado generando los gráficos "en tiempo real" (y no como el fiasco de Killzone con el PlayStation 3 hace unos años). Esa es la calidad visual que podremos esperar del PS4, cuando nos llegue en las navidades de este año 2013 (muy posiblemente alrededor de Noviembre, y en Octubre como más temprano), a un precio aun no especificado.

nota de prensa oficial del Sony PlayStation 4 (archivo PDF)

fotos del nuevo control DualShock 4

Video a continuación (enlace YouTube)...


DualShock 4 del PS4

autor: josé elías


Este es el posible nuevo control del PlayStation 4
eliax id: 10012 josé elías en feb 15, 2013 a las 07:20 PM ( 19:20 horas)
Control del PlayStation 4El próximo miércoles 20 (si los rumores se hacen realidad) Sony revelará por primera vez al mundo su nueva consola hogareña, la PlayStation 4, de la cual ya les he hablado antes acá en eliax. Y ahora llega esta foto, supuestamente mostrando el control de mando de la nueva consola.

Como podrán observar, es bastante parecido al control actual, pero con un par de interesantes modificaciones.

1. Una superficie aparentemente táctil arriba (y habría que ver si también es una pantalla).

2. Un sensor/emisor de luz similar al control del PlayStation Move, lo que significa que el PS4 podría utilizar estos controles como controles de movimientos.

El control está conectado a lo que aparenta ser una versión de desarrollo del PlayStation 4 (algo común en la industria, en donde los sistemas de desarrollo aparentan ser una PC modificada).

Por mi parte, estoy un poco intrigado, aunque hasta que no vea "todo el paquete" no creo que sea prudente emitir una opinión muy profunda en estos momentos.

Nos vemos el miércoles para ver qué planea Sony anunciar ese día...

fuente

autor: josé elías


Nintendo anuncia que baja expectativas de ventas del Wii U
eliax id: 9974 josé elías en ene 30, 2013 a las 11:33 PM ( 23:33 horas)
Wii UApenas 9 días después de mi editorial sobre el Wii U (en donde explico que no le veo un buen futuro al Wii U, y por qué), Nintendo acaba de anunciar oficialmente que baja sus expectativas de ventas de consolas Wii U en el mundo.

La empresa reveló en sus estados financieros que apenas pudo mover poco más de 3 millones de consolas Wii U desde su lanzamiento, lo que es una cifra abismal para lo que muchos esperaban fuera la gran sucesora de la ya-legendaria Wii (que va en camino a 100 millones de unidades vendidas, por cierto).

Por tanto, la empresa a bajado sus expectativas de ventas en un 30%, esperando ahora vender 4 millones de unidades hasta finales de Marzo (en vez de las 5.5 millones que tenía pronosticado vender).

¿Y por qué estas ventas tan bajas? Pues recomiendo leer mi editorial para algunas opiniones...

fuente de las cifras

autor: josé elías

""La palabra enseña, pero el ejemplo arrastra" - Gracias Elias, por toda tu intención. Bendita sean las probabilidades que dieron lugar a todo tu ser. Un honor compartir generación contigo."

por "shakespirito" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

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