texto:   A-   A+
eliax

Vehículos
De último minuto: James Cameron llega al lugar más profundo del océano
eliax id: 9302 josé elías en mar 25, 2012 a las 09:57 PM (21:57 horas)
Submarino de James Cameron y National GeographicEl legendario director/escritor/productor de cine, James Cameron, creador de éxitos como The Abysm, Terminator 1 & 2, Titanic y AVATAR (así como tuvo mucho que ver con Aliens y Rambo II), acaba de llegar hace pocas ahora al lugar más profundo del océano.

Cameron, más allá del cine, siempre ha sido reconocido como uno de los más importantes exploradores del mundo, y ha utilizado buena parte de su fortuna del cine en explorar los rincones más remotos de los océanos de la Tierra (y de ahí que muchas de sus películas ocurran en océanos, o sean inspiradas en vida marina, como El Abismo o Avatar).

La sorpresiva noticia provino esta noche de parte de National Geografic (en donde Cameron es un explorador oficial), después de confirmarse que había llegado al suelo de la Fosa de las Marianas, a unos impresionantes 35,756 pies (10,898 metros - casi 11 kilómetros) de profundidad.

Este es apenas el tercer vehículo que llega ese lugar del planeta, y es la primera vez que alguien solo llega a ese hito.

El primer mensaje que envió Cameron al haber llegado al fondo fue "All systems OK." ("Todos los Sistemas OK").

El submarino utilizado para el descenso se considera un diseño revolucionario, pues tiene forma de una bala de 24 pies (7.3 metros, o el equivalente a 4 personas de estatura alta), y desciende verticalmente girando como una bala, a una velocidad de 150 metros por minuto (un nuevo récord).

Lo importante de esa velocidad es que permite ocupar más del preciado y limitado tiempo bajo el agua haciendo experimentos, en vez de simplemente bajar. Y hablando de experimentos, Cameron tendrá sus manos llenas con una serie de experimentos a ejecutar, así como deberá estar alerta para coleccionar espécimenes exóticos del área. Su submarino también está equipado con cámaras estereoscópicas (3D) que documentarán todo el viaje.

Esta misión, más allá de enriquecer nuestro conocimiento del fondo del mar y de formas de vida en condiciones extremas, también nos servirá como plataforma para planear nuestra próxima misión a la luna Europa de Júpiter, que como yo mismo les he mencionado en eliax previamente, es el candidato #1 del Sistema Solar de albergar vida más allá de la Tierra, pues se estima que bajo la manta superior de hielo de esa luna, existe todo un océano, con condiciones muy similares a las que se está encontrando James Cameron en estos precisos instantes mientras escribo estas lineas.

Wow, que inspirador. Con razón este hombre siempre ha sido uno de mis héroes...

fuente

Actualización 1: Página oficial de la misión Deep Sea Challenger.

Actualización 2: Video que explica la misión por el mismo James Cameron (¡gracias syko45 por el enlace!)

Deep Sea Challenger

Actualización 3: Pueden seguir los tweets de James Cameron en este enlace.

El Deep Sea Challenger
Actualización 4: Pueden seguir la misión en vivo en esta cuenta oficial en twitter.

James Cameron llega a la superficie
Actualización 5: ¡¡¡La misión fue todo un éxito y James Cameron llega a la superficie sano y salvo!!! nota de prensa oficial

Actualización 6: National Geographic presenta el primer video con las primeras impresiones de James Cameron después del viaje, y con un adelanto de lo grabado durante su aventura.

autor: josé elías


Udacity, un nuevo tipo de universidad gratuita por Internet
eliax id: 9234 josé elías en feb 24, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
A través de los años en eliax he compartido con ustedes varios recursos para estudiar por Internet gratuitamente, incluso en las universidades más prestigiosas del mundo como Harvard, Stanford y MIT (consulten los enlaces al final de este artículo para esos artículos pasados), pero esto de hoy es un poco diferente pero potencialmente más revolucionario...

Se trata de Udacity, una universidad online en donde no solo aprendes cursos de ingeniería bastante interesantes (desde principiantes hasta avanzados), sino que lo haces en 7 semanas.

Es decir, si quieres aprender a crear tu propio motor de búsqueda similar al de Google (el mismo Sergei Brin, fundador de Google aparece en el curso), lo podrás hacer en 7 semanas. Y si quieres aprender a crear tu propio automóvil robótico, también lo puedes hacer en 7 semanas (es uno de los dos primeros cursos en donde te puedes enlistas ahora mismo).

No dejen de pasar esta oportunidad, y consulten la página para una corta lista de otros cursos que vienen más adelante este mismo año.

¡Gracias al lector Abelardo Jesus Marquez por el enlace!

página oficial de Udacity

autor: josé elías


El nuevo video de los OK Go: Needing/Getting
eliax id: 9194 josé elías en feb 6, 2012 a las 08:41 AM (08:41 horas)
El grupo musical de los "OK Go" ya son una tradición en eliax, debido a sus imaginativos y super-originales videos musicales, que vale la pena aclarar son todos realizados con una sola toma, sin cortes (lo que les debe dar una idea de la cantidad de veces que deben repetirlo hasta que les salga bien), lo que los hace aun más asombrosos.

Esta vez, verán como manejan un auto lleno de artefactos, que mientras manejan por una carretera especialmente construída, tocan todo tipo de instrumentos en el camino para acompañar la canción del video.

¡Gracias al lector TatoSgr por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La Detonator, asombrosa motocicleta eléctrica
eliax id: 9089 josé elías en dic 1, 2011 a las 09:58 PM (21:58 horas)
The Detonator ChopperAquí les dejo esta imagen de una motocicleta acuñada la Detonator, que me llamó la atención y comparto con ustedes por dos razones...

La primera, que es totalmente eléctrica, y con una sola carga puede recorrer entre 80 y 100 millas, y ha sido probada a una velocidad máxima de 120mph.

Y la segunda, es que sencillamente se ve espectacular. Noten en la foto que la parte frontal de la moto es la parte derecha, y que el piloto va sentado justo encima de la rueda izquierda (lo que significa que no es muy cómoda montarla).

El precio de esta joya es de US$100,000 dólares, y fue creada por la firma Parker Brothers Choppers.

fuente

autor: josé elías


Datos interesantes sobre la misión a Marte del robot Curiosity. Más video
eliax id: 9087 josé elías en dic 1, 2011 a las 12:49 AM (00:49 horas)
Robot CuriosityEste fin de semana pasado se lanzó exitosamente la misión del vehículo robótico Curiosity con destino al planeta Marte, y son muchos los datos interesantes sobre esta misión.

Lo primero a saber es que esta es la misión de la NASA que continúa después de la exitosa misión de los robots "Spirit" y "Opportunity", pero esta vez el robot Curiosity tiene una misión primaria: Determinar si en el pasado de Marte existió vida microbial.

Así que esta misión es de extrema importancia no solo para la ciencia, sino que para toda la humanidad, razón por la cual me encontré la siguiente lista de datos interesantes (fuente):

- Existen en determinado momento 570 millones de kilómetros (354 millones de millas) entre la Tierra y Marte.

- Le tomará 8 meses y medio a Curiosity llegar a Marte. Fecha estimada de llegada: Agosto del 2012.

- La misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA, de la cual Curiosity es la pieza principal, tiene un costo de US$2,500 Millones de dólares.

- Curiosity mide 3.05 metros (10 pies) de largo por 2.74 metros (9 pies) de ancho, y pesa 1 tonelada (917.18kg).

- El robot lleva consigo 4.8Kg (10.6 libras) de Plutonio para su generador nuclear de energía.

- Al llegar a Marte, el robot desplegará 10 tipos distintos de instrumentos científicos, que van desde rayos láser hasta cámaras de alta definición.

- La sonda llegará a un área que mide alrededor de 161km (100 millas) de diámetro, en el cráter de nombre Gale. Se eligió este lugar porque se especula que en este cráter una vez existió agua que pudo haber sido fuente de vida, esto surgiendo de evidencia de arcilla descubierta previamente en el lugar.

- Para el final de su misión programada, se espera que Curiosity haya recorrido la distancia equivalente a unos 19km (unas 12 millas).

- Esta es la primera misión de un vehículo robótico a Marte por parte de la NASA en los últimos 8 años, aunque en total la Tierra ya ha tratado de enviar 36 misiones al planeta Marte, de las cuales 18 fueron exitosas.

Así que mantengan sus dedos cruzados, pues en Agosto del próximo año (si todo sale bien) se inician una de las más importantes travesías en la búsqueda de vida extraterrestre jamás lanzadas por la humanidad...

Finalmente, los dejo con este interesante e informativo video sobre la misión de Curiosity, desde que sale de la órbita terrestre hasta que llega a Marte. Sencillamente sensacional para los amantes de la exploración espacial (y en dato curioso, me imagino que ahora ya sabrán que los sonidos del video no son posibles, y que fueron añadidos sencillamente para efecto dramático ;)).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El Cable Virtual, te guía en un auto con Realidad Aumentada. Video
eliax id: 9030 josé elías en oct 28, 2011 a las 12:14 AM (00:14 horas)
Esto es algo de lo que les hablé hace 4 años, pero es hora de mencionar otra vez para los que no lo vieron, y además porque ahora existen videos en YouTube que puedo incluir directamente en este artículo.

Se trata de un tecnología en desarrollo llamada Virtual Cable, cuyo objetivo es servir como un asistente para llevarte a los lugares que deseas ir, pero a diferencia de los mapas y navegadores tradicionales, este no te distrae ya que siempre estás viendo hacia adelante, eso debido a que el Cable Virtual es literalmente eso, un cable que aparenta flotar en frente de tu automóvil, y al cual simplemente debes seguir para llegar a tu destino.

Esta es una de esas cosas que hay que ver en video para apreciar mejor.

página oficial del proyecto

aquí les explican cómo funciona

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Las ciudades con el peor tráfico de autos del mundo
eliax id: 9007 josé elías en oct 14, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
IBM Commuter Pain IndexNo se si es motivo de celebración pero los latinoamericanos tenemos el "privilegio" de poseer la ciudad con las peores condiciones de tránsito vehicular del mundo, gracias a México D.F.

El estudio, realizad por IBM, tomó en consideración factores que iban desde el tiempo en embotellamientos hasta el nivel de estrés y tiempo para llegar de un punto a otro.

También nos representó en la lista Argentina con la ciudad de Buenos Aires en la posición #11, y Madrid de España en la #14 (dos ciudades en las que he vivido ¡y ciertamente puedo testificar que son contendientes para estar en esta lista!).

A continuación la lista de las "Top-20" con el puntaje "ganado" por cada ciudad (los nombres de las ciudades están en inglés):

1. Mexico City: 108
2. Shenzhen: 95
3. Beijing: 95
4. Nairobi: 88
5. Johannesburg: 83
6. Bangalore: 75
7. New Delhi: 72
8. Moscow: 65
9. Milan: 53
10. Singapore: 44
11. Buenos Aires: 42
12. Los Angeles: 34
13. Paris: 31
14. Madrid: 28
15. New York City: 28
16. Toronto: 27
17. Stockholm: 26
18, Chicago: 25
19. London: 23
20. Montreal: 21

fuente oficial en IBM

autor: josé elías


Video del protector de bordes de puertas de autos Ford
eliax id: 8978 josé elías en sep 30, 2011 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hoy compartiré un super sencillo video con ustedes, de un invento que desde que lo vean entenderán exactamente qué hace, y que sin duda también hará que se pregunten "¿cómo es que nadie pensó en esto antes?".

Es un sencillo mecanismo que protege la puerta de los autos cuando esta se abre para que no se raye en los bordes o raye otros autos. Sencillamente genial.

Ahora esperemos que esto sea implementado en todos los nuevos automóviles lo antes posible...

¡Gracias al lector Ezequiel I. Nuñez por compartir esto a través de mis círculos en Google+!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Acabo de iniciar a escribir mi próximo libro, enfocado en La Singularidad
eliax id: 8952 josé elías en sep 18, 2011 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Pensando sobre el Futuro...eliaxHola amig@s lectores,

¿Qué hacer cuando uno está en un aeropuerto, cansado y aburrido, a altas horas de la noche, y con solo un iPad entre las manos? Pues en mi caso, empezar a escribir mi próximo libro... :)

¡En serio!, después de varios meses pensando en la idea, decidí iniciar por fin lo que sería no tanto una continuación de Máquinas en el Paraíso, sino más bien un re-enfoque en un solo tema: La Singularidad Tecnológica.

Aun no tengo ni la menor idea de cómo se llamará el libro (por el momento llamémoslo "Máquinas en el Paraíso 2.0"), pero lo que sí les puedo adelantar es que el enfoque que pienso darle irá un poco más allá de los pocos libros actuales del tema.

Desde ahora les doy las gracias a todos ustedes, pues en muchos casos fueron inspiración para varios de los miles de artículos que he escrito acá en el blog, y en efecto, el libro en muchos sentidos será una extensión organizada de muchos de los artículos en eliax relacionados con La Singularidad.

¿Cuándo lo finalizaré? Pues el objetivo es "en algún momento en el 2012", preferiblemente en la primera mitad del año, pero ya veremos. Siento que si tuviera tiempo libre lo podría escribir en un par de meses, pero tiempo es lo que menos tengo dada todas mis otras responsabilidades. Sin embargo, ya he iniciado un proceso en donde planeo liberar un poco de mi tiempo en los próximos meses para dedicarle más tiempo al escribir (¡lo que significa un poco de menos tiempo al blog!)

Por el momento, ya el Prólogo está escrito, ahora a estructurar el esqueleto del libro antes de sentarme a escribir el Capítulo 1... :)

Así que atentos al blog, pues trataré de mantenerlos al tanto de mi progreso (al inicio será todo muy2 lento), y si alguien conoce contactos dentro de una editora de reputación internacional que le pueda interesar publicar la versión impresa del libro (yo posiblemente me reserve la distribución digital), favor de contactarse conmigo por las vías tradicionales.

autor: josé elías


DARPA probó (y perdió) hoy vehículo que vuela a 21,000Kph
eliax id: 8896 josé elías en ago 11, 2011 a las 10:58 PM (22:58 horas)
Falcon HTV-2DARPA (la misma gente que inventó el Internet, y miles de otras tecnologías que empezaron como experimentos militares y terminaron en nuestras vidas cotidianas) probó hoy por segunda vez un prototipo de avión que puede llegar a volar a 21,000Kph.

La nave, apodada la Falcon HTV-2 (Hypersonic Technology Vehicle-2), es una nave diseñada no para convertirse en un vehículo funcional a futuro, sino que para estudiar varios aspectos de vuelos en la atmósfera a tales velocidades (recordemos que vuelos fuera de atmósfera, como los ejecutados por el pasado Transbordador espacial, vuelan a velocidades similares rutinariamente, y se les hace fácil ya que no existe fricción, entre otras características técnicas).

El Falcon HTV-2 es en cierta forma una nave robótica a control remoto, y no tripulada, y lo que aprendamos de ella podría ser utilizado en futuros desarrollos de vuelos comerciales.

Por el momento, el objetivo del Falcon HTV-2 es militar, siendo la idea el poder desarrollar una nave futura que pueda ser enviada a zonas de combate (o espionaje y/o reconomiento) en cualquier parte del mundo en cuestión de minutos desde los EEUU.

Para que tengan una idea del potencial de esta nave (en particular en fines comerciales), esta puede volar desde ciudad México a Buenos Aires en apenas 21 minutos, y podría viajar a cualquier país del mundo (como por ejemplo, entre New York y Tokio) en poco más de una hora.

En el experimento de hoy, lamentablemente se perdió contacto con la nave apenas 20 minutos después de esta haber sido separada del cohete que la puso en marcha, pero pueden estar seguros que en esos preciados 20 minutos se capturó mucha telemetría interesante...

Finalmente, noten que este es el mismo vehículo del cual les hablé hace 5 años en este artículo pasado de eliax, y que por fin se hizo realidad hoy.

¡Gracias Pedro Luis Vega y los demás lectores que compartieron esta noticia!

fuente

autor: josé elías


Japonés inventa una esfera voladora. Se mueve a 60kph. Asombroso video
eliax id: 8840 josé elías en jul 17, 2011 a las 12:38 AM (00:38 horas)
Fumiyuki Sato, un investigador del Instituto de Investigación Técnica y Desarrollo del Ministerio de Defensa de Japón acaba de revelar un invento que cuando lo vean en video les recordará todo tipo de objetos voladores en películas y literatura de ciencia ficción.

La esfera, a la que han bautizado como el Futurista Objeto Circular Volador, mide 42cm (17 pulgadas) de diámetro, pesa 340 gramos (unas 12.3 oz), y puede volar a una velocidad de 60kph (unas 37mph).

Pero lo más asombroso de este dispositivo es verlo en acción en video, pues se mueve de una manera tan versátil que casi aparenta que el video es falso o que la esfera cuelga de algún hilo invisible.

La esfera (que me recuerda mucho las esferas de entrenamiento de los Jedi en Star Wars), costó menos de US$1,400 dólares construirla, y utiliza una seria de hélices y aspas internas para moverse y mantener el equilibrio.

Fue diseñada para poder moverse en lugares difícil de penetrar por humanos, o incluso por otros tipos de vehículos voladores o terrestres. Esta puede por ejemplo maniobrar (como verán en el video a continuación) por una ventada y subir escaleras flotando como si de un fantasma se tratara.

Cuando se perfeccione, se espera poder utilizarla en labores de rescate, reconocimiento, antiterrorismo, y no duden que incluso posibles labores de espionaje.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Lo que opinaban algunos sobre los automóviles hace 100 años
eliax id: 8802 josé elías en jun 28, 2011 a las 12:37 AM (00:37 horas)
He aquí un artículo que me lo encontré interesantísimo, por varias razones...

1. Fue escrito el 12 de Julio del 1913, hace ya casi un siglo, en los primeros días del invento del automóvil, en donde Henry Ford (no su inventor, pero sí quien los popularizó) era toda una celebridad.

2. Expresa de forma bastante colorida el sentimiento de las personas cuando se enfrentan a algo nuevo y no entienden lo que es. Esto es algo que vivimos incluso hoy día cada vez que sale algo nuevo (como el tema de las Células Madre).

3. Demuestra como ante falta de argumentos racionales, escritores como el autor del artículo recurren a prostituir la ciencia para ayudar a sus argumentos (solo lean la parte en donde alude a que según la ciencia el cuerpo humano no resiste velocidades mayores a 20km).

4. En retrospectiva, este artículo debe servir como lección a aquellos que constantemente critican y abuchean la ciencia y todo tipo de inventos, citando ejemplos absurdos y sin detenerse a pensar no solo en las cosas malas, sino en las cosas buenas que tales ciencias e inventos podrían traer en un futuro.

¡Gracias Miguel Lama por el enlace!

enlace al artículo

autor: josé elías


Aprueban autos sin conductores en Nevada ¡Viva Las Vegas!
eliax id: 8799 josé elías en jun 26, 2011 a las 02:05 AM (02:05 horas)
El estado de Nevada en los EEUU (hogar de la famosa ciudad de Las Vegas) acaba de legislar para convertirse en la primera ciudad en el mundo que permitirá que sea legal el desplegar flotas de automóviles robóticos que se manejen solos.

En otras palabras, la ciencia ficción acaba de acercarse otro paso más a nuestro mundo...

La idea de autos que se manejen solos data desde los tiempos mismos de la invención del automóvil, y muchos (yo incluído) no podemos esperar que llegue el día que simplemente podamos decirle a nuestro auto a donde vamos, y que este simplemente nos lleve mientras leemos noticias en Internet, dormimos, nos comunicamos con familiares/amigos/socios, o cualquier otra cosa que nos plazca durante ese tiempo.

En el caso de Nevada, y en particular de Las Vegas, las razones son bastante buenas: Con esta tecnología se dinamizaría aun más el negocio del juego entre los más de 37 millones de personas que visitan la ciudad cada año.

Con autos robóticos el tránsito vehicular sería muchísimo más eficiente, lo que conlleva a que los jugadores se desplacen más rápido entre un casino y otro, lo que produce más ganancias en los casinos. Así mismo se eliminaría el problema de manejar en estado de embriaguez.

Pero más allá del negocio del juego, autos robóticos harían que los congestionamientos en las ciudades del mundo se reduzcan significativamente, ya que los autos tomarían rutas óptimas automáticamente, y podrían moverse muchísimo más cerca unos de otros ahorrando espacio. Así mismo los accidentes se reducirían considerablemente, y el tiempo de productividad de los pasajeros incrementaría también acordemente. De paso se reducirían considerablemente las emisiones nocivas al medio ambiente.

Esta medida en Nevada dará un gran impulso a empresas como Google, General Motors y otros que están ya probando sistemas de vehículos robóticos.

Y para los que llevan cuenta, esta fue mi predicción #75 para este año 2011.

fuente

Video a continuación del auto de Google que se maneja solo (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La casa de campaña más "hippie" que hayan visto
eliax id: 8755 josé elías en jun 2, 2011 a las 05:32 PM (17:32 horas)
Esta es una casa de campaña que sin duda traerá recuerdos memorables a aquellos que vivieron la era de los "hippies" y el Rock & Roll alrededor de los 1960s e inicio de los 1970s.

Se trata de un modelo en forma de una Volkswagen Camper Van de la época, y es casi seguro que en donde sea que pongan esta tienda serán el centro de atención :)

La pueden comprar en £300 Libras Esterlinas (unos US$490 dólares o 340 Euros) en este enlace (con más colores y fotos)

Nota: No tengo ninguna asociación directa o indirecta con este producto ni la empresa que lo vende.

autor: josé elías


Ford crea asiento de vehículo que detecta paros cardíacos
eliax id: 8741 josé elías en may 27, 2011 a las 12:14 AM (00:14 horas)
La empresa automotriz Ford acaba de desarrollar un nuevo tipo de asiento que quizás en un futuro termine siendo equipo estándar en nuestros automóviles que detecta si la persona en el volante tiene un paro cardíaco.

En el momento que el sistema detecta el paro, este informa inmediatamente al sistema de seguridad del auto para que este baje a velocidad y se estacione.

El sistema funciona con una serie de 6 sensores en la espalda del chofer, los cuales de forma no invasiva monitorean los latidos del corazón de la persona, y según Ford el sistema es práctico para el 98% que manejamos, y con un grado de confiabilidad de un 95%.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


ZMP, un auto robótico que crea sus propios mapas de navegación. Video
eliax id: 8735 josé elías en may 25, 2011 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Desde hace al menos el 2005 (como en este artículo) les he venido hablando de automóviles robóticos que se manejan solos.

Hoy día incluso empresas como Google han desarrollado autos y software que se manejan solos, pero sin embargo, a la fecha no existe nada como lo que les mostraré hoy...

El ZMP RoboCar es un auto que no depende de mapas pre-hechos (aunque ciertamente los puede utilizar), sino que es un auto robótico con capacidad de no solo aprender nuevas rutas por su propia cuenta (sin mapas), sino que incluso dibujar tales mapas en su memoria para futura referencia.

Esto en otras palabras es un gran paso para un futuro de navegación robótica de largo alcance, y algo que sin duda hará incluso más práctico el prospecto de tener una sociedad libre de autos manejados por humanos (salvo los que deseen hacerlo por placer en pistas especializadas para tal fin).

Noten en el video a continuación que se puede ver en varios segmentos el proceso de trazado de mapas del robot en tiempo real.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías



en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax