texto:   A-   A+
eliax

Vehículos
Nissan planea vender autos que se manejan solos dentro de 7 años
eliax id: 10614 josé elías en sep 1, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Cuando Google anunció sus autos autónomos, muchos lo vieron como algo interesante pero que para hacerse realidad tomaría no años, sino varias décadas, y sin embargo ya en los EEUU al menos 2 estados han aprobado leyes que permitirá el uso de estos vehículos en sus calles, y ahora Nissan se agrega al grupo de empresas que ve un gran futuro en este negocio...

Según la empresa, para el 2020 (que les recuerdo, está a apenas 7 años de distancia), la empresa planea no demostrar, sino que vender vehículos que se manejarán totalmente solos.

Nissan planea tomar el modelo actual del Nissan Leaf, y adaptarlo para tales fines en las próximas dos generaciones de ese vehículo.

La empresa está tan seria en esto, que ya está actualmente construyendo todo un terreno de pruebas en Japón para este fin (que estará completo el próximo año), y ya está desarrollando la tecnología que utilizará en sociedad con no solo la Universidad de Tokio, sino además con las universidades de Oxford, Stanford, Carnegie Mellon, y el MIT.

Noten que esto es apenas el inicio de lo que como he predicho por años será una revolución, pues el tener vehículos autónomos tiene ventajas sobre vehículos guiados manualmente en prácticamente todos los sentidos.

Para empezar, el flujo de estos vehículos por las calles se podrá sincronizar con sistemas globales, de modo que se puedan evitar congestionamientos de tránsito, lo que implica además grandes ahorros en combustibles.

Por otro lado, esto reduciría posiblemente el número de accidentes a casi cero (o al menos lo reduciría en un 99.99%), reduciendo grandemente la taza de muertes y accidentes en vehículos, lo que de paso reduciría enormemente el costo de seguros vehiculares.

Y no olvidemos que esto será un gran paso para las personas ciegas o con problemas de visión, los cuales ahora tendrán independencia total a la hora de movilizarse.

Finalmente, como una vez mencioné, llegará un tiempo en donde será prohibido manejar manualmente un vehículo en varios puntos del mundo, y el placer de manejar a mano será reservado a lugares especializados reservados para fines recreacionales...

¡Gracias a todos los que me enviaron la noticia por distintos medios!

nota de prensa oficial

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El robot Auto Volador B, a control remoto o autónomo. Video
eliax id: 10492 josé elías en jun 22, 2013 a las 01:06 PM (13:06 horas)
Flying Car BHoy les presento a "B" The Flying Car ("El Auto Volador B"), un proyecto en Kickstarter en donde su creador planea crear un auto-robot que se puede mover y volar, tanto de forma autónoma como a control remoto.

Lo ingenioso de este invento es el sistema que en el mismo eje de las ruedas permite integrar un sistema de hélices, que como verán en el video permite que el auto corra y/o vuele al antojo.

Usos de este vehículo (más allá del recreacional) incluyen el de investigar mejor a los animales en su habitat natural, y en labores de rescate, así como en labores de reconocimiento y espionaje.

página oficial del proyecto en Kickstarter (en donde pueden contribuir y/o obtener uno de estos robots)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Nuevo tipo de batería, 4 veces más carga, más barata, práctica fabricarla
eliax id: 10489 josé elías en jun 21, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
A través de los años vivimos constantemente leyendo sobre nuevos tipos de baterías, pero muchas de estas se estancan en la etapa más crucial de todas: ¿Es práctica y barata fabricarla el masa?

Así que hoy con mucho optimismo les traigo la noticia de que científicos del Oak Ridge National Laboratory en los EEUU han desarrollado un nuevo tipo de batería que no solo es un gran avance sobre las baterías actuales, sino además que es práctica para su fabricación.

El nuevo tipo de batería utiliza sulfuro de litio para reemplazar las baterías de iones de litio, que es el tipo de batería que alimenta la vasta mayoría de nuestros dispositivos electrónicos, y la gran cualidad de esta nueva batería es que contiene 4 veces más carga, y como si fuera poco cuesta menos fabricarla, y como bono adicional es menos dañina para humanos y el medio ambiente.

¿Qué significa eso? Que con este tipo de batería si tienes una tableta cuya batería dura 10 horas de uso continuo, ahora esta durará 40 horas continuas (que para fines prácticos, es toda una semana de uso o más), así como te costará menos comprarla.

Otro escenario es que en vez de dotar a tu tableta de 40 horas, que ahora la batería sea la mitad del tamaño que la anterior, lo que significa una tableta mucho más delgada y mucho más ligera, pero con el doble de capacidad energética que el modelo anterior, y a un costo notablemente inferior.

En cuanto a celulares, esto por fin podría darnos equipos que duren entre uno y dos días de uso continuo, para dependamos mucho menos de cargadores, y similar al ejemplo de tableta podría darnos celulares aun más delgados, más baratos, pero con el doble de capacidad que antes.

Y noten que este tipo de baterías también será de tremenda utilidad para la próxima generación de automóviles eléctricos, en donde las baterías son uno de sus puntos débiles, ya que ocupan demasiado espacio y son demasiadas pesadas, o ofrecen una autonomía de pocos kilómetros. Con esta tecnología será posible cuadruplicar el alcance de estos vehículos, y disminuir el peso considerablemente mientras aun se incremente el alcance.

Así mismo esto también le dará un gran empujón a la industria de energías renovables como la solar y eólica, reduciendo considerablemente el costo de estas tecnologías, y ayudándonos a depender menos de combustibles fósiles.

fuente

autor: josé elías


El U-10, un yate de Lujo que también se convierte en submarino
eliax id: 10370 emmanuel bretón en may 13, 2013 a las 08:35 PM (20:35 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Para dar paseos por el agua lo más lujoso siempre ha sido un yate, pero el yate del cual les hablo hoy va mucho más allá que simples lujos... Este es concepto de yate que además de ser un barco es también todo un submarino de lujo, diseñado para explorar el fondo del océano con un mucho mayor confort que cualquier otro submarino hasta la fecha.

Este yate-submarino conceptual tiene una longitud de unos 66.5 metros (218 pies, aprox.) utilizando propulsión diesel y eléctrica.

Creo que de hacerse realidad este proyecto, cambiará muchas cosas en el mercado mundial de yates, pues aún cuando todavía no se sepan detalles de precio o disponibilidad, este vehículo tiene un atractivo único que creo que muchos adinerados codiciarán.

fuente

autor: emmanuel bretón


Drones a utilizarse para distribuir cervezas en conciertos. Video
eliax id: 10354 idrialis castillo en may 13, 2013 a las 05:48 AM (05:48 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Los organizadores de un festival musical en Sudáfrica apuestan a la tecnología para mantener refrescados a los asistentes a sus fiestas musicales. Se trata del uso de drones para distribuir pedidos de cervezas y otras bebidas alcohólicas entre la multitud.

Para los que no sepan, por "drones" hoy dia nos referimos a esos robots en forma de helicópteros de 4 o más hélices en configuración de estrella y que tienen una gran maniobrabilidad .

La idea es que las bebidas podrán ser ordenadas a través de una aplicación de celular inteligente, y mediante el uso de coordenadas de GPS programadas en los drones controlados a control remoto, los servicios de refrigerio distribuirán las bebidas, que lanzarán desde una corta distancia, asistido de un pequeño paracaídas que le sirva para amortiguar.

Y aunque algunos están preocupados por si el viento u otras condiciones hacen que el pequeño paracaídas no se abra y ocasione alguna herida, otros están entusiasmados con esta idea, puesto a que el festival de OppiKoppi se trata de todo un despliegue de actividades a lo largo de todo un terreno, por lo que se complica el movimiento de las personas de un lugar a otro para buscar sus cervezas.

Una cosa que recomiendo a los que usen la aplicación para pedir cervezas, es que miren hacia arriba constantemente después de hacer un pedido, no vaya a ser que algún payaso les robe la cerveza antes de esta llegar a su destino...

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


20 trucos y consejos para los viajeros frecuentes (y no tan frecuentes)
eliax id: 10337 josé elías en may 12, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Viajando en aeropuertoseliaxEn mi vida he viajado mucho. El año que más viajé me subí 193 veces en avión (aun tengo el pasaporte ya expirado y con muchas páginas adicionales como trofeo), por lo que como se podrán imaginar, aprendí uno que otro truco a través de los años, y hoy planeo compartir con ustedes algunas de las cosas más útiles que he aprendido (aprovechando que estoy en un aeropuerto a la hora de escribir este artículo).

Noten que no deben considerar esta una "guía autoritaria" sobre el tema. Para eso asumo deben existir muchos libros. Consideren esta una guía para principiantes por un lado, y un extracto de las experiencias de un viajero frecuente por el otro. Así que sin más que decir, aquí los dejo con una lista en el formato "eliaxístico" que ya es tradición en eliax...

1. Llegar temprano, porque tu asiento no está garantizado
Lo crean o no (y esto viene con un shock para muchas personas que solo saben de esto el día que les toca), el asiento que dice claramente en tu boleto una fila y letra, con tu nombre encima, en realidad no está reservado. No, no es tuyo.

Por más difícil de creer que suene, las autoridades de casi todos los países del mundo permiten que las lineas aéreas "sobre-vendan" vuelos, que no es otra forma de decir que venden más boletos que la cantidad de asientos en el avión.

Las aerolineas hacen esto ya que en temporada alta cuando hay mucha demanda, estas no se quieren dar el lujo de enviar un avión con un asiento vacío, así que sobrevenden con la esperanza de que uno que otro pasajero no irá al aeropuerto (como ocurre realmente en muchos casos).

Esto obviamente no ocurre todo el tiempo, pero ocurre con mucha frecuencia en días de mucho tráfico (como navidad y otros días festivos). Esa es una de las razones por la cual aun tengas un boleto con un asiento asignado por Internet, cuando llegas al mostrador te asignan otro asiento, ya que nada está garantizado.

Y aquí la regla del juego es bastante simple: Se asignan los asientos en el orden de llegada (por lo que si dos personas están asignadas al mismo asiento, el que llega primero se queda con el asiento). Por eso, si tu viaje es muy importante, es mejor llegar temprano para hacer el checkin lo más temprano posible, garantizando así tu asiento.

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Hacen una Réplica del Tumbler de Batman, por US$1.6 millones
eliax id: 10352 emmanuel bretón en may 9, 2013 a las 01:40 PM (13:40 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
¿Se recuerdan que hace unos días publicamos aquí en eliax que un fan había creado una baticueva por US$150,000? Si eso les pareció caro, hay un grupo de personas que crearon una copia del Tumbler (el vehículo tipo militar que usa Batman), invirtieron casi US$1.6 millones de dólares...

Los creadores son Team Galag, una empresa especializada en cambiar y adornar vehículos a antojos del cliente.

Este automóvil modificado puede alcanzar velocidades de hasta 100 mph (161 Kilómetros por hora), y posee un motor de 6.2 litros y ocho cilindros.

Los de Tem Galag estarán mostrando este y otros modelos modificados en el evento Gumball 3000 un rally anual de carros de lujo a celebrarse este 18 de mayo de este año desde Copenhagen.

enlace

autor: emmanuel bretón


Lo difícil de ser un policía en Dubai: Manejar un Lamborghini Aventador
eliax id: 10186 josé elías en may 5, 2013 a las 04:18 PM (16:18 horas)
Lamborghini AventadorMientras que en nuestros países los policías tienen que hacer lo que puedan mientras persiguen a los malechores en una motoneta, o incluso a pie, en Dubai la nueva adquisición de la policía es un "modesto" Lamborghini Aventador...

fuente

autor: josé elías


Avión con paneles solares se prepara a dar la vuelta al mundo
eliax id: 10309 idrialis castillo en abr 30, 2013 a las 07:27 PM (19:27 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen de Solar Impulse Vía The TelegraphSolar Impulse, el avión suizo impulsado por energía obtenida a través de paneles solares, se está preparando para arrancar el día 3 de mayo, en un viaje alrededor del mundo.

Aproximadamente 12,000 células fotovoltaicas distribuídas por las alas del avión y parte de la cola se encargan de absorber energía solar, la cual se almacena para que de noche el avión continúe volando.

Este viaje consta de varias etapas, en donde la primera será la que inicia el 3 de mayo con el propósito de cruzar a los EEUU de lado a lado, sirviendo como etapa de calentamiento para otras futuras etapas en donde la final será el darle la vuelta al mundo sin parar.

Así que atento a las nubes, pues cuando vienen a ver podremos ver este icónico avión sobrevolando sobre nuestros cielos...

fuente

Página oficial del proyecto

autor: idrialis castillo


Algunas de las bicicletas más alocadas que jamás hayan visto
eliax id: 10215 emmanuel bretón en abr 18, 2013 a las 06:11 AM (06:11 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Creo que todos conocemos lo que es una bicicleta, ese maravilloso vehículo de transporte personal de propulsión humana que todos cuando pequeños queremos que nos regalen (al menos yo la pedí por muchos años en navidad, hasta que por fin me la dieron).

Esta es una muestra de la creatividad humana a través de una idea, y que fue desarrollada en muchos casos para tener una diferente a la original, aquí podemos ver desde una bicicleta hecha con zapatos en ves de ruedas hasta una que cómodamente cabe en una maleta pequeña y se puede llevar a todas partes.

La mayoría de veces que se pueden ver de este tipo de bicicletas en cualquier lado del mundo, son en esos maratones que hacen todos los años en cualquier ciudad, aunque muchas de ellas no funcionen del todo como para una carrera, siempre es divertido verles entre las demás bicicletas "normales".

enlace

autor: emmanuel bretón


Los asientos más populares en los aviones
eliax id: 10190 emmanuel bretón en abr 12, 2013 a las 02:23 PM (14:23 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Asientos regularesAsientos Primera ClaseAl momento de viajar siempre podemos elegir el asiento que ocuparemos en el viaje, pero ¿cuáles son los más populares?

Según un estudio realizado en aviones tipo Boeing 747 (uno de los modelos más usados en vuelos comerciales) los asientos traseros son los más recurridos por los usuarios, en especial los que están a los extremos; Según creo es por que son los asientos más cercanos a las salidas y están lejos del molestoso pasillo del avión además de estar en una zona donde usualmente no habría tantas personas y por ende habría más tranquilidad. Así mismo están más cerca de los baños.

En la imagen pueden verse una distribución de los asientos más solicitados siendo estos los de rojo, seguidos por los de color verde, y también los que menos piden (de amarillo),

Leer el resto de este artículo...


autor: emmanuel bretón


¿Vehículos que frenan en seco si se atraviesan ciclistas?
eliax id: 10163 idrialis castillo en abr 10, 2013 a las 08:54 AM (08:54 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
null Volvo tiene un tiempo trabajando en un tipo de tecnología con sensores de movimiento que ahora han logrado refinar y hacer precisa, y se trata de un sistema que detecta ciclistas que inoportuna, rápida o accidentalmente se atraviesan delante de un vehículo y hace que el vehículo se detenga automáticamente para evitar un potencial accidente.

El sistema funciona combinando una cámara y radares que permiten “escanear” de forma permanente el frente del vehículo, para mantenerse alerta a los inoportunos ciclistas, peatones, y otros. Tanto la cámara como el radar identifican el tipo de elemento que se encuentra al frente y hacen que el sistema tome una decisión (si es preciso frenar). Y no se preocupen, el sistema toma en cuenta si hay un carro detrás a rápida velocidad.

Aunque una observación que hago es que en países como los nuestros con un alto tráfico de motocicletas, estos autos inteligentes estarían frenando cada dos minutos... :)

fuente

video explicativo de Volvo

autor: idrialis castillo


La construcción de uno de los barcos más largos del mundo, en 76 segundos. Video
eliax id: 10121 emmanuel bretón en abr 7, 2013 a las 06:07 AM (06:07 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Discovery Channel realizó este impresionante timelapse (un vídeo hecho a partir de muchas fotos tomadas desde el mismo lugar y luego pasadas a vídeo usando un software de edición) del ensamblaje de una de las naves más larga del mundo, la Triple E de Maersk, compañía Naviera de transportación marítima.

El vídeo fue realizado en base a más de 50,000 fotos durante la construcción y ensamblaje de esta nave, la construcción de la misma duró aproximadamente tres meses en un astillero naval de Corea del sur; Este "barquito" mide 400 metros de longitud (unos 1,312 pies) y 59 metros (194 pies) de ancho Con un calado (hundimiento) de 14,5 metros (48 pies), y puede transportar alrededor de 18,000 contenedores.

Este vídeo hace ver el proceso bastante sencillo, pero detrás de todo eso hay un uso extremo de trabajo humano en cálculos, mano de obra, y dirección.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: emmanuel bretón


Fabricación del Titanic II ya está en proceso...
eliax id: 10112 emmanuel bretón en abr 4, 2013 a las 12:34 AM (00:34 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Titanic IIEn el pasado abril, aquí en Eliax habíamos reportado que Clive Palmer, un super-millonario australiano iba a hacer lo posible para hacer una copia prácticamente exacta del Titanic y que iba a zarpar para el 2016.

Y resulta que han publicado una página web con el proceso, imágenes tridimensionales, y especificaciones del proyecto. Como puede verse, se ha pensado en que el casi el más mínimo detalle se parezca a su versión original de 1912 aunque claro, con la debida actualización de esta era junto con todos los posibles errores potenciales para que no ocurra nada como en la 'versión' anterior.

Así que ya saben, este proyecto ya está en proceso de producción, ya lo veremos pronto surcando mares con una larga lista de espera para poder abordarlo y dar un viaje por los 'siete mares'.

Se espera que el primer viaje sea de Southampton a New York, pero en el año 2016. ¿Se anotarían en el primer viaje?

enlace

autor: emmanuel bretón


Fotos y video del Lamborghini Veneno, de US$4.6 Millones de dólares
eliax id: 10041 josé elías en mar 4, 2013 a las 07:36 PM (19:36 horas)
Hoy los envío a una galería de fotos del extraordinario super-auto Lamborghini Veneno, una asombrosa máquina para la cual tendrías que pagar US$4.6 Millones de dólares por el privilegio de tenerlo estacionado en tu casa. Pero como dicen, soñar no cuesta nada... :)

Ahora la pregunta es, en qué gastarías tanto dinero, en este auto ¿o en este otro? La buena noticia es que en un futuro no tan lejano todos podremos manejar autos como este, gracias a tecnologías futuras como la presentada en esta Reflexión.

enlace a las fotos

página oficial del Veneno

Actualización 1: Olvidé mencionar que este monstruo tiene 750 caballos de fuerza, acelera de 0 a 60mph (96.56kph) en 2.8 segundos, y corre a una máxima velocidad de 221mph (355kph). Y solo se fabricaron 3 unidades (todas vendidas).

Actualización 2: Gracias a mi amigo King Lin por proveerme un video de este auto en el momento que se presentó por primera vez en el Geneva Motor Show 2013. Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Descubren que nanopartículas de silicio crean hidrógeno. ¿Energía ultra-barata?
eliax id: 9972 josé elías en ene 30, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Nanopartículas de silicio generan hidrógenoEl descubrimiento del cual les hablo hoy, de ser confirmado como algo que se puede implementar en la práctica, sería uno de los más grandes hitos científicos de este siglo.

Se trata de un grupo de científicos de la Universidad de Buffalo en los EEUU que ha descubierto que es posible obtener hidrógeno puro directamente desde unas nano-partículas de silicio, con solo añadirles agua.

En otras palabras, hablamos de una forma de generar combustible en donde lo único que se utilizaría sería literalmente agua. No se necesita ni electricidad, ni luz solar ni nada adicional, solo agua. Y lo mejor de todo, es que el silicio es quizás lo más abundante que tenemos en el planeta, pues es básicamente un tipo de arena, del cual a propósito también se fabrican los microprocesadores hoy día.

Esto significa un futuro en donde automóviles funcionarían solo con agua, así como lo harían incluso aviones, motocicletas, barcos, e incluso naves espaciales que minen agua de la Luna y asteroides cercanos.

Aparte de hidrógeno el proceso lo único que genera como producto residual es ácido de silicio, lo que es un producto no-tóxico y por tanto seguro para humanos.

Otra buena noticia es que los investigadores que realizaron este descubrimiento ya lo han puesto en práctica, pudiendo ellos construir un prototipo que movió las hélices de un pequeño abanico.

Sin embargo, una barrera aun por pasar (¡siempre hay una barrera!) es el alto costo de crear las nanopartículas esféricas necesarias para que esto funcione en primer lugar, pero ya veremos como avanza la ciencia en ese aspecto en los próximos años.

Mientras tanto a esperar a que esto se torne algo factible para la práctica, y de serlo no duden que verán notificación al respecto en eliax con una "GRAN HITO" delante del titular...

fuente oficial

autor: josé elías

"Realmente me quito el sombrero (con conejo incluído) al ver a este mago ^^"

por "Astrain" en dic 15, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax