texto:   A-   A+
eliax

El inicio del www (el World Wide Web)
eliax id: 607 josé elías en nov 19, 2005 a las 10:36 PM (22:36 horas)
En la foto les presento a uno de mis héroes, a Tim Berners Lee quien utilizó la máquina que ponemos en el enlace al final de este artículo para crear el World Wide Web (o el Internet gráfico como lo conoce todo el mundo hoy día). Originalmente Tim desarrolló el conjunto de tecnologías que serían conocidas como el World Wide Web (o la "Telaraña Global") para que sus colégas científicos del CERN, el cual es posiblemente el centro de estudios de Física avanzada más grande del mundo, pudieran compartir información fácil, simple y eficientemente. Sin embargo fue evidente muy rápidamente que lo que había creado era algo que trascendía más allás de las paredes del CERN, y hay que darle crédito a Tim por entender esto y enfatizar que estas tecnologías fueran patrimonio de la humanidad (posteriormente Tim ha sido galardonado con los más grandes honores que se le pueden dar a un británico, incluyendo el convertirlo en "Sir" de la orden real británica).

El World Wide Web (o el "www" que todo el mundo pone en las direcciones de Internet) fue la aplicación de Internet que por primera vez le dió acceso al ciudadano común al poder del Internet. No confundamos el WWW con el Internet, pues son dos cosas diferentes. Antes de los Navegadores de Internet que todo el mundo utiliza hoy día, el Internet ya existía por si mismo desde unas cuantas décadas atrás, y ya existían programas que se asemejaban a Mossaic (el primer navegador de Internet), sin embargo fue la combinación del protocolo HTTP, el concepto de un Servidor Web, el formato HTML y el diseño de un Navegador Web gráfico lo que creó el ingrediente exacto para hacer del Internet un éxito social y no solo científico. Es mi opinión que Tim Berners Lee va a ser reconocido algún día como una de las 10 personas más influenciales en la vida de la humanidad sobre la tierra.

Lo increible es que Tim Berners Lee hizo todo esto él solo en su computadora, aunque apoyándose en tecnologías creadas por otros gigantes antes que él. La máquina que utilizó fue una NeXT Cube, creada por Steve Jobs, el co-fundador de Apple y su actual Gerente General hoy día. El NeXT-Step, el sistema operativo de esa máquina, es la fundación del Mac OS X de las computadoras de Apple hoy día. Notemos que esa máquina de Tim Berners Lee puede ser considerada hoy día como la primera dirección "web" de la historia (hoy día existen cientos de millones de direcciones web).

Tim hoy advoca por la adopción de estándares abiertos de Internet.

Enlace original de la computadora utilizada y otra foto del primer navegador web creado por Tim.

autor: josé elías

Comentarios

  • Genial

  • Es un héroe definitivamente este señor, buen artículo

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax