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Celulares / Móviles
No, no es un viajero del tiempo en esa película de Chaplin de 1928. Lean por qué
eliax id: 8225 josé elías en oct 30, 2010 a las 12:07 AM ( 00:07 horas)
Este artículo de hoy es uno de esos que me he visto forzado a escribir, pues me han literalmente inundado la mensajería por todos lados (email, twitter, facebook, etc) con un video en donde supuestamente se ve a una mujer utilizando un celular en una supuesta breve toma de una película de Charlie Chaplin del 1928.

Brevemente: No, no es una persona que ha viajado en el tiempo.

Y de forma extendida, estas son las razones de por qué:

1. Es un hecho psicológico que las personas responden a patrones de sus tiempos. A la mujer que figura en el video yo personalmente no le veo absolutamente nada en la mano, pero el gesto que ella hace y que todos reconocemos a inicios del Siglo 21 como "agarrar un celular" da la impresión de que tiene un celular. Pero observen detenidamente, ¡ella simplemente se está rascando la cara o quizás tiene alguna otra cosa en la mano, pero no es un celular!

2. ¿De verdad creen que para cuando (y esta es una gran suposición) dominemos el arte de viajar hacia el pasado, seguiremos utilizando celulares que haya que levantarlos a la oreja para hablar? Noten que hoy día ya tenemos dispositivos con tecnología Bluetooth que son inalámbricos, así como tecnologías (de las que leen constantemente acá en eliax) que permitirá comunicación con solo pensar palabras. Absurdo.

3. Y supongamos que es una persona con un celular. ¿Con cuál otro celular habla? ¿con cual torre celular si no existían en ese entonces? Absurdo.

4. Algo sospechoso es que el mismo afiche de la película aparece dentro de la escena, cuando la película ni se había anunciado. Noten además que esta escena no figura en la película como alegan muchas personas, sino que en "escenas no incluídas" y que se ven solo en un menú dentro de un DVD, lo que de por sí es un hecho sospechoso (y que apunta a un montaje). Pero noten que montaje o no, esto no invalida los otros 3 puntos anteriores.

En resumen, esto lo publicó un muy hábil comerciante en donde en la versión original que subió a YouTube lo primero que hace es darle promoción a sus películas, antes de mostrar el video. Para mi esto no fue más que una muy exitosa publicidad viral por Internet que le tomó el pelo a millones de personas... :)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Apple se convierte en 4ta empresa más grande de celulares del mundo
eliax id: 8226 josé elías en oct 29, 2010 a las 02:03 PM ( 14:03 horas)
Apple acaba de llegar a otro gran hito en su Era del iPhone, pues según la firma investigadora IDC Apple es ahora el cuarto fabricante de celulares más grande del mundo (recuerden que hasta el momento el fuerte de Apple era principalmente los EEUU, en donde se convirtió en el fabricante #1 en Abril de este año).

Con esto desplaza a RIM (BlackBerry) del cuarto lugar, y por ende a Sony Ericsson del quinto.

La lista ahora es la siguiente:

1. Nokia 32.4%
2. Samsung 21.0%
3. LG 8.3%
4. Apple 4.1%
5. RIM 3.6%
Y otros comparten el restante 30.5%

Notemos también el crecimiento de cada empresa en el renglón en el mismo período (último cuarto de año) comparado con el año anterior:
1. Nokia 1.8%
2. Samsung 18.6%
3. LG -10.1%
4. Apple 90.5%
5. RIM 45.9%

En otras palabras, Nokia está estancada, LG en caída, Samsung a crecido respetablemente (sin duda gracias a sus celulares con Android), RIM continua creciendo saludablemente (continúa con un fuerte apoyo empresarial en todo el mundo), y Apple creció fenomenalmente (sin duda en gran parte a la salida del iPhone 4).

Es importante destacar que estas cifras incluyen ventas no solo de celulares inteligentes, sino que de celulares de todo tipo, incluyendo celulares ultra-baratos desechables. Es notable también que entre todas las empresas en la lista, Apple es la única con un solo modelo de celular, el iPhone 4 (aunque en algunos mercados aun se vende el iPhone 3GS o incluso el iPhone 3G hasta agotar existencia).

Esta noticia surge apenas un día después de Apple reportar el mejor cuarto de año en su historia, con ingresos de US$20340 Millones de dólares en ingresos, lo que no solo es un récord para la empresa, sino que además una cifra mayor del récord histórico de Microsoft, lo que es bastante sombroso.

Fuente 1

Fuente 2

autor: josé elías


Opinión sobre el PlayStation Phone recién revelado
eliax id: 8215 josé elías en oct 27, 2010 a las 10:14 AM ( 10:14 horas)
Una de las noticias principales de ayer en todo Internet fue la revelación de fotos obtenidas de un prototipo del rumoreado (desde hace al menos un año) "PlayStation Phone" de Sony Ericcsson, y quiero ofrecer una breve opinión al respecto...

Antes que todo, los lectores veteranos de eliax ya veían este venir desde hace tiempo, cuando vaticiné que las nuevas plataformas de celulares inteligentes como el iPhone, Android (y más recientemente, el iPad) empezarían a comerse una parte significativa del mercado de las consolas de video-juegos dedicadas como el Nintendo DS o Sony PSP.

Y efectivamente, hace unos pocos meses se reveló que ya el mercado de video-juegos para el iPhone supera el del Sony PSP en al menos los EEUU, e incluso el Gerente General de Nintendo admitió públicamente que su principal amenaza con miras hacia el futuro no era Sony ni Microsoft, sino que Apple.

Por eso, como dije hace un par de años, era solo cuestión de tiempo para que estas consolas se tornaran más en celulares inteligentes, llegando a un punto en donde ambos tipos de dispositivos se parecerían bastante, solo que con un enfoque un poco diferente.

Ese es el caso de este PlayStation Phone.

Este dispositivo es un intento de Sony de admitir que no todo el mundo quiere tener dos dispositivos en sus bolsillos, y que es mejor uno solo integrado que ofrezca entretenimiento y comunicación simultáneamente.

Es curioso notar sin embargo que el PlayStation Phone debería llamarse más bien el "Sony Android Game Phone", ya que este dispositivo no tiene absolutamente nada que ver con la linea PlayStation. Es decir, no es compatible ni utiliza los mismos juegos del PlayStation 1/2/3, o del Sony PSP, sino que es en realidad un celular Android con controles de PlayStation añadidos y capacidad de ejecutar aplicaciones Android (entre ellas, juegos).

Eso nos da un par de pistas sobre la batalla interna en Sony en relación a este dispositivo: Fue una idea de la división Ericcsson, y no de la de video-juegos, lo que indica una lucha de filosofías dentro de Sony.

¿Fue esta una buena decisión? Pues estas son las variables a considerar:

1. Este modelo no es compatible con el PSP, por lo que su nombre genera confusión.

2. Sin embargo, ofrece una mejor experiencia en los video-juegos Android.

3. Sony sin duda que lanzará algunos juegos clásicos en este nuevo formato, pero ¿los hará disponible también para otros celulares Android de la competencia o los mantendrá cerrados para el PlayStation Phone? Noten que según reportes, la idea es que Sony tenga una tienda de aplicaciones exclusiva al PlayStation Phone, por lo que no está claro ese tema.

4. ¿Modificarán los desarrolladores de video-juegos para Android sus juegos para que estos estén optimizados para el PlayStation Phone?

Creo que todo dependerá de qué tan serio Sony planea tomar a este dispositivo. Si lo trata como un celular más, no le veo un gran futuro (solo un éxito en un nicho de mercado), pero si lo trata como toda una plataforma de video-juegos para incluso reemplazar al Sony PSP, es muy probable que esta aventura les sea exitosa.

Por ahora, recuerden que lo único que hemos visto del PlayStation Phone son imágenes de un prototipo (al cual le falta refinamiento de hardware y pulido en software), y Sony no ha hecho ningún comentario oficial al respecto, por lo que tendremos que esperar a ver primeramente si este producto verdaderamente saldrá al mercado, y segundo cuál será la estrategia de Sony en mercadearlo...

Fuente

Actualización: Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: Windows 8, PSP 2, VLC, PlayBook SDK, Netflix, The Pirate Bay en órbita, LEGO 3D, 70TB HD, etc
eliax id: 8210 josé elías en oct 26, 2010 a las 12:05 AM ( 00:05 horas)
Continuando con un aparentemente-eterno Modo de Baja Productividadtm, hoy los dejo con varias noticias breves:

PSP 2 - conceptual según rumores1. Sony PSP Go y PSP 2
Ayer reporté por Twitter que el nuevo precio oficial del Sony PSP Go será de US$199 dólares, pero otra noticia jugosa para los fans de esta consola de video-juegos es que algunos desarrolladores de video-juegos ya están poniendo sus manos en prototipos del PSP 2, que supuestamente viene con una pantalla más grande y de alta definición, así como una superficie multi-táctil. Supuestamente lo veremos en tiendas en las navidades del próximo año 2011. fuente

2. VLC en iPhone y iPod Touch
El venerable reproductor universal de media VLC recientemente fue hecho disponible en el iPad, y ahora acaba de salir una versión para el iPhone y iPod Touch. Noten que solo funciona en el iPhone 3GS, el iPhone 4, y las últimas dos generaciones del iPod Touch. Disponible en el App Store ahora mismo.

3. SDK y Simulador para BlackBerry PlayBook
Si planeas desarrollar aplicaciones para el RIM BlackBerry PlayBook, la empresa acaba de anunciar un entorno de desarrollo y simulador del hardware para que inicies a trabajar lo antes posible. fuente

Netflix4. El crecimiento de Netflix
Según estudios, Netflix, la empresa que se ha consagrado como la líder en rentar películas por Internet (en particular en los EEUU, y lean mi predicción #41 para este año),ya consume el 20% del tráfico de Internet en los EEUU en los horarios principales de teleaudiencia. fuente

Así mismo el CEO de la empresa reveló que Netflix ya es primariamente una empresa de renta de películas por Internet, y no tanto de rentas de DVDs por correo (que fue como se inició). Incluso han anunciado que iniciarán a vender planes de rentas de películas que no incluyen DVDs (alrededor de US$7 a US$9 dólares por todas las películas que puedas descargar).

En resumen, pongas las empresas de rentas de películas de la vuelta de la esquina en la lista en extinción junto con el kiosco que vende los libros impresos...

The Pirate Bay en órbita5. The Pirate Bay en órbita
El grupo The Pirate Bay, que promueve el libre intercambio de información (que lamentablemente se transforma también, en este caso, en piratería de películas, canciones, libros y programas) ha anunciado que debido a que ninguna nación es amigable a alojar sus servidores de bitTorrent, que lo que planean hacer en un futuro es lanzar un satélite en órbita y conectarlo a Internet, ya que no existen regulaciones que eviten que operen desde el espacio exterior... fuente

6. Almacenamiento casero de 70 TeraBytes
Cuando necesitas más espacio para tus películas, canciones y fotos, ¿qué haces? Por lo general comprar más discos duros, pero este hacker decidió construir su propio sistema de almacenamiento de 70TB, lo que le permite almacenar unas 24 millones de canciones mp3 o 70,000 videos descargados por Internet. Lo construyó con 60 discos, 40 ventiladores y un poco de madera... fuente

Nokia7. Nokia en picada, despidos
No solo se rumorea que la Fundación Symbian (la misma que provee de sistemas operativos a Nokia) cerrará próximamente sus puertas, sino que además Nokia anunció (en medio de unos buenos resultados en Q3 2010) que despedirá 1,800 empleados para "eficientizar" sus operaciones. fuente

Windows 88. Windows 8 en el 2012
Según la división de los Países Bajos de Microsoft (y como reporté por Twitter hace un par de días, así como reporté en eliax el año pasado), podemos esperar la próxima versión de Windows, llamada sin sorpresas "Windows 8" en Octubre del 2012, es decir, dentro de exactamente 2 años. No se ofrecen detalles de la nueva versión, pero si observamos las tendencias del mercado creo que podemos asumir que tendrá un fuerte componente de integración con la Nube de Internet. fuente

9. MakerLegoBot, de LEGOs e imprime LEGOs
Este si que es un hack curioso: Un hacker ha publicado instrucciones que te muestran como construir, con bloques de LEGO, una impresora que imprime objetos en 3D utilizando bloques de LEGO. El proyecto utiliza los Lego Mindstorms NXT. fuente

Video de la impresora de LEGOs a continuación, en cámara rápida (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La pantalla con resolución "Full 1080p" más pequeña del mundo
eliax id: 8207 josé elías en oct 25, 2010 a las 10:10 AM ( 10:10 horas)
Recientemente Apple llenó de noticias los medios con la salida del iPhone 4 y su pantalla "Retina", que en el momento de lanzarse al mercado era la pantalla con la más alta densidad de pixeles del mundo (desde entonces al menos un par de celulares Android han salido con la misma resolución).

La Retina del iPhone 4 tiene una resolución de 960 x 640 pixeles en una pantalla de 3.5", para un total de 326 pixeles por pulgada cuadrada, lo que por asombroso que parezca, será anticuado próximamente por la tecnología que les hablaré a continuación...

La empresa Casio se ha asociado con Toppan Printing para desarrollar un nuevo tipo de pantalla llamada HAST (Hyper Amorphous Silicon TFT), y han logrado fabricar un prototipo funcional de 4.8" y una resolución de 1920 x 1080 pixeles (es decir, la resolución "Full" de más alta definición actual en HDTV y Blu-ray), para una asombrosa densidad de 458 ixeles por pulgada cuadrada.

Esta nueva pantalla ofrece un ángulo de visión de 160 grados (es decir, te puedes parar a 80 grados a un lado de la pantalla, lo que es casi "de lado" y aun ver el contenido de la pantalla", así como colores de 24-bits (sobre los 16 millones de colores, que es lo estándar hoy día en monitores LCD para PCs).

Se predice que este tipo de pantalla se utilizará tanto en entornos industriales (como por ejemplo, para monitorear señales de HDTV en cámaras y estudios de grabación), como en consumidores (en dispositivos móviles y consolas de video-juegos).

Obviamente, mientras más pequeñas y de más resolución se tornen estas pantallas, se le hará obvio a algún fabricante que lo que necesitamos ahora es un IrixPhone para tomar ventajas de ellas... ;)

Y si creen que esta tecnología es asombrosa, miren esta otra que en un futuro promete celulares con resoluciones de 7680 x 5120 pixeles...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Palm anuncia Palm Pre 2 y Palm Web OS 2.0. Opinión
eliax id: 8193 josé elías en oct 19, 2010 a las 11:04 AM ( 11:04 horas)
Palm hoy confirmó los rumores de semanas recientes en la web, anunciando oficialmente el Palm Web OS 2.0, y el sucesor al Palm Pre, el Palm Pre 2.

Entre las mejoras del Web OS 2.0 y el Palm Pre 2:

- Stacks, permite poner aplicaciones unas encima de la otra como si fueran naipes/barajas, de modo que puedas enviar una aplicación a funcionar en el fondo mientras trabajas con otra.

- Soporte para la versión beta de Adobe Flash 10.1 (la versión con aceleración de GPU).

- Integración con Facebook, Google, YouTube, LinkedIn, Yahoo!, y Microsoft Exchange.

- Acceso a la tienda de mp3 de Amazon.

- Mobile Hotspot (te convierte el celular en un router WiFi para compartir el Internet con otros).

- Pantalla de 3.1" con resolución 480 x 320.

- Cámara de 5 Megapixeles, con flash LED, y profundidad de campo extendida (es decir, capaz de en teoría poner los objetos de fondo un poco fuera de enfoque).

- Teclado físico deslizante, aparte del teclado virtual.

- 16GB de memoria, GPS, WiFi B y G, Bluetooth 2.1+EDR.

- Batería de 5.5 horas de duración (hablando continuamente).

¿Qué opino de este anuncio? Pues aunque obviamente aparenta ser un gran dispositivo, y no dudo que la experiencia de utilizarlo será muy elegante y relativamente sencilla, lo que no veo es originalidad.

Salvo quizás el tema de los Stacks (cuya funcionalidad en realidad ya es replicada de otra manera en el Android OS y iOS 4), veo más de lo mismo, incluso veo un retroceso en el hecho de que la pantalla tiene aproximadamente un cuarto de la resolución de los más recientes modelos de la competencia (nada grande pues muchos ni notan la resolución, pero lo hgo notar en este caso pues no veo factores diferenciadores).

En otras palabras, HP/Palm sin duda que tendrán una gran tarea en obtener nuevos adoptantes, en particular dada la gran tracción del actual iPhone 4, el vertiginoso crecimiento actual de Android (que es la plataforma móvil de mayor crecimiento actual en el mercado), y de los rumoreados US$500 Millones de dólares que Microsoft planea invertir en mercadear a su nueva plataforma Windows Phone 7, y eso sin nombrar que esta nueva oferta de HP/Palm con el Palm Pre 2 no aporta nada al sector empresarial que ya no ofrezca RIM con sus soluciones de BlackBerry.

Yo personalmente creo, como escribí en este editorial que recomiendo leer, que HP/Palm debió concentrarse más en sacar un competidor al iPad, que es un mercado relativamente virgen pero en donde el Web OS caería como anillo al dedo, y después de conquistar parte de ese mercado entonces volver con una estrategia de celulares inteligentes que serían adoptados por los usuarios de esos PalmPads.

Mientras tanto, HP/Palm lo único que ha hecho es entrar a un mercado que de por sí ya está saturado, y con una oferta faltante en originalidad...

Página oficial del Palm Pre 2

autor: josé elías


Video de Realidad Disminuida, lo contrario a Realidad Aumentada
eliax id: 8178 josé elías en oct 12, 2010 a las 02:48 AM ( 02:48 horas)
Es muy posible que hayan oído hablar sobre "Realidad Aumentada", en donde a través de una cámara es posible super-imponer objetos virtuales en tiempo real sobre el mundo físico (ver ejemplos con videos en la sección de noticias previas en eliax al final de este artículo), y ahora unos investigadores de la Universidad Tecnológica de Ilmenau en Alemania nos traen "Realidad Disminuida", en donde en vez de agregar algo, lo sustraen.

Lo que estos investigadores hacen es sencillamente genial (e impactante verlo en acción), y aunque estrictamente hablando lo que hacen no es nada nuevo (pues por años se puede hacer en software de edición de videos y efectos especiales para el cine y la TV), la novedad aquí es que lo logran (1) con un celular inteligente y (2) en tiempo real.

Incluso al final del video a continuación les demuestran cómo funciona la tecnología, no dejen de verlo pues de verdad que es asombroso.

Tecnologías como esta sin duda que hará cada vez más difícil el uno poder creer lo que ve en videos...

Fuente de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Microsoft lanzó hoy oficialmente el Windows Phone 7, anuncia fechas. Opinión
eliax id: 8176 josé elías en oct 11, 2010 a las 01:54 PM ( 13:54 horas)
Hace 8 meses, en febrero de este año Microsoft sorprendió a la industria anunciando el Windows Phone 7, una plataforma que ante todas las expectativas, se sintió como una oferta diferente a lo ya establecido en el mercado.

Como escribí en mi análisis del Windows Phone 7 entonces, Microsoft lo apostó todo a ofrecer algo totalmente diferente a su deplorable Windows Mobile, y esto le ha dado una ventaja en contra de "los otros" participantes en el espacio (HP/Palm, RIM/Blackberry y Nokia/Symbian), así como una factor diferenciador en relación al iOS/iPhone y Android OS.

Así que hoy es un día muy importante para Microsoft, pues como escribí hace 8 meses:

"Anoten la fecha de hoy y el lugar (Mobile World Congress 2010 en Barcelona, España) como el momento en la historia de Microsoft donde por primera vez vimos el renacimiento de lo que podría ser toda una nueva empresa, o cuando menos ciertamente el renacimiento de toda una nueva plataforma móvil por parte de Microsoft. Hablamos de Windows Phone 7 Series."

Con el WP7 Microsoft ha demostrado tener todavía lo que se necesita para reinventarse a sí misma, o al menos su división de dispositivos móviles, una división que para todos los fines prácticos estaba más que obsoleta.

Ante todos los pronósticos, creo que WP7 tiene posibilidades de abrir un mercado para sí mismo, y Microsoft ciertamente ha hecho todo lo posible para abrir ese espacio con los siguientes ingredientes:

1. Microsoft ha dicho que no le importará lo que le cueste, el WP7 gozará de la mayor campaña publicitaria en la historia de la empresa desde Windows XP y Windows 7.

2. Microsoft literalmente pagó millones de dólares a varias de las empresas que desarrollan las aplicaciones más populares para iPhone y Android, con el fin de "incentivarlas" a crear aplicaciones para el WP7.

3. Logró lanzar el WP7 justo para el importantísimo período navideño. Alrededor de una docena de celulares con WP7 estarán disponibles para los mercados Europeos y Asiáticos el 21 de Octubre, y para los EEUU el 8 de Noviembre. En total, WP7 estará disponible en 30 países antes de fin de año.

4. Consiguió el apoyo de varios de los grandes fabricantes: Dell, HTC, LG y Samsung.

Microsoft aun no menciona cuántas aplicaciones estarán disponibles en el momento del lanzamiento, pero los rumores dicen "unos cuantos cientos de aplicaciones". Sin embargo, Microsoft hace énfasis en decir (obviamente) que no se está concentrando en la cantidad de las aplicaciones, sino en la calidad de estas y en que encuentres lo que necesitas (es decir, las aplicaciones más populares).

Hoy WP7 inicia una nueva etapa, aunque sin la menor duda cuesta arriba, ya que el iPhone está disfrutando de la mayor popularidad desde su introducción, y Android se ha cementado como la plataforma móvil de mayor crecimiento en el mercado, así como ambas de estas plataformas ha establecido un tremendo ecosistema de cientos de miles de aplicaciones, accesorios, empresas y desarrolladores a su alrededor.

Y como si fuera poco, tanto Apple como Google y RIM ya se están diversificando hacia el caliente mercado de las tablets creado por el iPad, por lo que Microsoft en esta carrera no salió corriendo junto con los otros caballos, sino que inició su carrera con mucha desventaja atrás.

En mi opinión final, creo que este período navideño será decisivo no solo para el Windows Phone 7, sino que para Microsoft como empresa, pero la balanza creo está a su favor...

Página oficial del Windows Phone 7 en español

Página oficial del Windows Phone 7 en inglés

autor: josé elías


Análisis eliax: La arquitectura ARM se convierte en la más grande amenaza al negocio de Intel
eliax id: 8170 josé elías en oct 8, 2010 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
eliaxDesde que salió la primera PC al mercado hace cerca de 3 décadas atrás, Intel ha tenido un virtual monopolio en el mercado de los microprocesadores que sirven de cerebros a nuestras PCs y laptops, a grado tal, que junto con el monopolio de Windows a ambos se les acuñaron el término "Wintel" (es decir, el monopolio de Windows + Intel).

Sin embargo, como ha sucedido incontables veces en el pasado, cada imperio eventualmente se encuentra con su rival, y esta vez el rival de Intel no es una empresa, sino que más bien una arquitectura, la ARM.

Para los que no son técnicos, sepan que toda computadora (desde una laptop hasta la computadora dentro de un horno de micro-ondas) tiene lo que se llama una "arquitectura", y por arquitectura nos referimos a una forma de hacer las cosas al màs bajo nivel, similar a la arquitectura de la mayoría de los seres vivos de este planeta que está basada en ADN, en donde el ADN se puede considerar tanto una máquina como un código o lenguaje.

Similarmente, existen distintos tipos de "ADN" dentro de computadoras, siendo el más popular de todos el representado por la arquitectura x86 de Intel (la que utiliza Windows por ejemplo), así como la arquitectura PowerPC (utilizada por ejemplo en parte del PlayStation 3 y el Xbox 360), o la ARM (en el iPhone, iPad, Android, etc).

Pero he aquí algo que muchas personas desconocen (y ya verán en un instante por qué es relevante mencionar esto): Aunque Intel tiene casi un monopolio en la arquitectura x86 (su competidor principal, AMD, tiene una minoría en el mercado), lo cierto es que Intel hace muchísimo más dinero de otras dos formas.

La primera es en el negocio de los chipsets. Un chipset es el conjunto de otros chips periféricos necesarios para que tu PC o laptop funcione adecuadamente. Estos chipsets son los encargadas de servir como puente de comunicación entre el CPU (es decir, el cerebro x86) y los puertos USB, el disco duro, el chip de video (GPU), los puertos de expansión PCI Express, etc.

La segunda forma en que Intel hace dinero, es proveyendo los chips gráficos a fabricantes de laptops, netbooks y PCs. Para sorpresa de muchos, el fabricante de chips de gráficos/vídeos más grande del mundo es Intel, y no NVIDIA o AMD/ATI como muchos se imaginan, pues aunque NVIDIA y AMD/ATI ciertamente son líderes en tarjetas de gráficos potentes para PCs, ese mercado de PCs es un nicho comparado con el de laptops, netbooks y PCs de bajo costo con tarjetas de video integradas.

Sin embargo, ahora entra en escena ARM...

ARM es una arquitectura introducida originalmente en 1983, y está basada en una filosofía de diseño muy diferente a la x86. La x86 está basada en una arquitectura denominada CISC (Complex Instruction Set Computing) mientras que ARM está basada en RISC (Reduced Instruction Set Computing), incluso, el nombre ARM significa en realidad Advanced Risc Machines (y por motivos históricos que no explicaré, inicialmente significaba Acorn RISC Machines).

La idea de RISC es tener un grupo de instrucciones extremadamente simples, y después dejar que sea el "compilador" (lo que traduce instrucciones o comandos de alto nivel a instrucciones de bajo nivel) el que optimice el código generado, mientras que CISC se basa en el concepto de tener instrucciones más complejas en donde una sola puede hacer el trabajo de varias instrucciones más simples (esto sin embargo significa necesitar chips por lo general más grandes para acomodar las instrucciones más complejas).

Vale la pena notar que hoy día ambas arquitecturas han tomado prestado de la otra, y en muchos escenarios en difícil diferenciarlas, pero aun así hay una crucial diferencia que ha marcado el destino de ambas: CISC/x86 apostó a computación de alto rendimiento, y por tanto, de alto consumo energético, mientras que ARM apostó por un rendimiento más moderado pero a cambio de una muchísima mayor eficiencia en el consumo energético y chips más baratos de producir.

Durante un par de décadas, estas dos arquitecturas no entraron en conflicto, pues x86 vivía felizmente en PCs y laptops, mientras que ARM vivía en un espacio de dispositivos industriales que requerían bajo consumo de energía y bajo costo, como las computadoras en automóviles, televisores, e incluso consolas de videojuegos portátiles

Pero algo ocurrió en los últimos 3 años que cambiò el panorama por completo: La salida el mercado del iPhone de Apple.

Con el iPhone, se abrió toda una nueva industria de celulares inteligentes para el consumidor final, y este dispositivo había adoptado no la tecnología x86 de Intel, sino que ARM, y por razones bastante obvias: A diferencia de una PC, un celular depende demasiado de su batería, por lo que cada gota de energía ahorrada es una gota más de satisfacción para los clientes, así como era necesario utilizar componentes de bajo costo.

Rápidamente surgieron los competidores al iPhone por parte de Palm, HP, ASUS, Dell, HTC, RIM, Nokia, Samsung y Google (entre otros), y en todos los casos estos decidieron adoptar la arquitectura ARM por sobre la x86.

Y este año otro gran evento ocurrió: El gran éxito del iPad, el cual también ha abierto todo un nuevo mercado de dispositivos estilo "tableta", y adivinen qué: Casi todos los competidores anunciados utilizarán la arquitectura ARM.

Pero he aquí lo preocupante para Intel: No solo no se utilizan los CPUs de Intel, sino que tampoco sus chipsets o chips de gráficos, ya que una de las otras ventajas de ARM es el hecho de que al ser más sencilla que x86, ocupa menos espacio, lo que significa que se hace más barato crear los llamados SoC "Sistema en un Chip", que es básicamente poner dentro de un mismo chip toda la lógica del CPU, los chipsets, los gráficos y sonidos. Es decir, un chip ARM moderno es toda una computadora completa en un solo componente.

Como si fuera poco, estos nuevos mercados de celulares inteligentes y tabletas están teniendo un impacto que ya se siente en el mercado de las PCs y Laptops/Netbooks, pues aunque ciertamente las ventas de PCs y laptops continúan incrementando cada año, las ventas de celulares y tabletas está incrementando a un ritmo mayor, lo que significa que es solo cuestión de tiempo para que el crecimiento de los equipos tradicionales se frene y se torne negativo, y cuando eso suceda Intel (y Microsoft con Windows, aunque astútamente ha adoptado a ARM para su Windows Phone 7) será la empresa que más sienta ese crecimiento negativo.

Pero las cosas se ponen peor aun para Intel... A diferencia de x86, ARM no es un producto, sino que una especificación técnica que cualquier empresa puede licenciar y modificar, similar a como cualquier empresa puede licenciar a Android de Google y hacer sus propios equipos y modificaciones (lo que ya está afectando las ventas del iPhone).

Eso significa que Intel está compitiendo no contra una empresa, sino que contra toda una industria, ya que decenas de empresas crean sus propios diseños basados en ARM, desde NEC y Texas Instruments, hasta la misma Apple (su chip A4 no es más que un diseño ARM modificado).

Al final, Intel solo podrá competir a nivel de innovación, o sacando un competidor a ARM. Noten que algo que muchos también desconocen de Intel es que la empresa tiene una licencia de ARM, pero obviamente no ha hecho uso de ella a favor de sus propios chips x86 (en particular, Atom), pero a esta altura del juego, en donde el futuro está claramente en dispositivos móviles, el panorama no se ve bien para Intel sino adopta a ARM, y se tendrá que conformar con el mercado de PCs y Laptops, un mercado que pasará de ser el dominante, a un simple nicho en los próximos años...

autor: josé elías


BREVES: WebOS 2.0, PayPal Cheques, Cisco Umi, iPhone Goggles, Windows Phone 7, etc
eliax id: 8169 josé elías en oct 7, 2010 a las 02:23 AM ( 02:23 horas)
Eliax actualmente está en Modo de Baja Productividadtm, y por tanto los dejo con algunas breves... :)

1. Celulares con WebOS 2.0 en 2011
Según HP, su división Palm sacará nuevos modelos (noten el plural) de celulares inteligentes con la versión del Web OS 2.0 a inicios del 2011. Estos serán los sucesores del Palm Pre y Pixie. fuente

PayPal2. Cheques fotografiados en PayPal
PayPal ha introducido en su aplicación de iPhone una novedad de la cual ya les había hablado anteriormente en eliax que algunos bancos estadounidenses estaban experimentando: Ahora puedes depositar un cheque a tu cuenta desde la comodidad de tu hogar con solo tomarle una foto al cheque de ambos lados con tu iPhone, y 6 días después el monto del cheque aparece en tu cuenta de PayPal. fuente

3. Evento de Windows Phone 7 el 11 de Octubre
Este próximo 11 de Octubre Microsoft tendrá una Rueda de Prensa especial en donde se espera sea el lanzamiento oficial al mercado del Windows Phone 7, así como se rumorea veremos varios modelos de tabletas competidoras del iPad. fuente

OnLive4. OnLive sin costo mensual
La plataforma de video-juegos OnLive, de la cual les hablé hace un tiempo atrás en eliax, ahora no requerirá de una mensualidad fija para jugar, sino que solo se requiere comprar unos "passes" que te permiten jugar un juego por 3 o 5 días a la vez. Así mismo habrán varios demos que podrás jugar gratis. Incluso por tiempo limitado podrás jugar todos los juegos completos gratuitamente.

La idea de OnLive, es que en tu casa conectas un monitor y un control de video-juegos al Internet (como bien puede ser por ejemplo tu laptop), pero todo el juego se ejecuta en realidad en servidores remotos de OnLive.

En otras palabras, conceptualmente esto es equivalente a que OnLive te tenga una PC en sus instalaciones, y que te provea unos cables bien largos que llegan a tu casa y se conectan a tu PC y controles de juegos.

Esta, en mi opinión, es una idea adelantada a su tiempo, ya que requiere de mucho ancho de banda y baja latencia (es decir, el tiempo que se toma entre que tu presiones un botón y veas la acción en pantalla). Sin embargo, quizás con esta nueva modalidad de pago se le mejoren las fortunas a la empresa... fuente - página oficial de OnLive

Cisco Umi5. Cisco Umi, video-conferencia en casa
Cisco, la empresa de infraestructura de routers de Internet más conocida del mundo, y (desconocido para muchos) un gran jugador en el sector de video-conferencia empresarial, ha decidido probar las aguas del mercado de consumidores hogareños lanzando un dispositivo para video-conferencias casero llamado el Cisco Umi.

No confundan este equipo con una simple cámara web en ambos lados, pues la empresa ha implementado toda su experiencia (de muchos años) en video-conferencia en este dispositivo, y por tanto ofrece lo que quizás sea el sistema de video-conferencias más avanzado del momento.

El equipo ofrece una cámara motorizada, capacidad de adaptarse a todo tipo de iluminación, cancelación de ruido, video en alta definición, etc.

Sin embargo, el problema que le veo a esto es que piensan venderlo como un servicio en donde le cobrarán US$25 dólares mensuales a los usuarios por darle uso, cosa que creo la mayoría optará por no hacer, dado la alta proliferación de otras soluciones como Skype, los programas de video-conferencia de Yahoo, Google y Microsoft, así como la nueva propuesta de FaceTime de Apple. Así mismo consolas de video-juegos como el Xbox 360 ya están entrando también a este mercado.

Es importante notar sin embargo que Cisco planea soportar varios de esos otros protocolos (confirmado el de Google, y se contempla el de Apple), por lo que por ahí existe una ventaja.

Sin embargo, dudo que esto tenga éxito entre consumidores, aunque sí le veo mucho potencial en el mercado empresarial, que por años ha deseado algo como esto pero en muchos casos ha optado por no adquirirlo por el alto costo, pero por US$25 mensual, eso es algo que cualquier empresa mediana puede pagar fácilmente. página oficial del producto

6. Google Goggles en el iPhone
Google por fin sacó la versión de Google Goggles para el iPhone, después de esta aplicación haber estado disponible en Android por alrededor de hace un año. Esta es la aplicación que permite que tomes una foto con tu celular de lo que sea que estés viendo (un libro, una película, una carátula de CD, un edificio, una tienda, una revista, etc), y Google utiliza la imagen para buscar de qué se trata y devolverte resultados sobre lo que es.

A continuación un video de Google Goggles (enlace YouTube)...


autor: josé elías


iPad se convierte en dispositivo digital de más rápida adopción en la historia. Opinión
eliax id: 8166 josé elías en oct 6, 2010 a las 12:07 AM ( 00:07 horas)
eliax logoAnte los ojos asombrados del mundo, en particular de muchos analistas que pronosticaron el fracaso del iPad el primer día que lo vieron, el iPad se acaba de convertir en el dispositivo electrónico de más rápida adopción en toda la historia de la humanidad.

Según los últimos datos, el ritmo de adopción del iPad es tal, que incluso eclipsó el del iPhone, y ciertamente el de los DVDs un par de décadas atrás.

Para que tengan una idea, al ritmo de ventas del iPad (arrancó con 3 millones de unidades en los primeros 80 días, y a un ritmo actual de 4.5 millones por cuarto de año), y de lo que significa en ingresos esas cifras, se estima que el iPad, por sí solo, se convertirá en la cuarta categoría de dispositivos electrónicos de más venta en el mundo, dejando atrás a las consolas de video-juegos y celulares tradicionales, y posicionándose justo detrás de las categorías de televisores, celulares inteligentes y laptops. En números esto significa que el iPad generará en tan solo el 2011 unos US$9 Mil Millones de dólares en ventas a Apple.

Pero, ¿por qué este éxito? Pues como escribí en mi análisis del iPad tan pronto fue este dispositivo revelado, lo que tenemos ante nosotros es el primer nuevo paradigma de computación desde la PC, el sistema de ventanas de escritorio (Windows, OS X, Linux), y el celular inteligente (iPhone), en un factor bastante conveniente.

Incluso fui tan lejos hasta llamar al iPad (el mismo día que fue lanzado al mercado) como "La primera y verdadera PC de la historia", ante mucha incredulidad.

Pero eso es precisamente lo que tenemos, y Apple se anotó un gran gol con este dispositivo, que ha dejado "con los pantalones bajados" a toda la industria. Apenas unos meses después de la mayoría de los competidores de Apple reirse de ese "iPhone Gigante que nadie comprará", todo gran fabricante de PCs, Laptops, Netbooks, e incluso celulares, se han comido sus propias palabras (y orgullo) y ha anunciado un competidor del iPad, y a la fecha los pocos que han salido a la venta han sido un total fracaso.

Han sido un total fracaso porque no han entendido de que se trata el iPad.

Unos sacaron apresuradamente dispositivos con Windows 7. Fracaso. Pues Windows Phone 7 en su forma actual no está diseñado para el factor táctil de la forma que el iPad está diseñado.

Otros sacaron dispositivos con Android. Fracaso. Pues Android aun no está adaptado al formato tablet y por tanto la experiencia del usuario no es natural ni intuitiva en la mayoría de las aplicaciones.

Recientemente RIM anunció su Blackberry PlayBook, un digno competidor, pero que no saldrá al mercado hasta el Q1 2011, para cuando ya tendremos la versión mejorada del iPad 2 con todos los ingredientes que por el momento (en papel) diferencian al PlayBook del iPad.

Sin embargo, en todos los casos los creadores de estas tablets parece que no tienen un departamento de mercadeo o psicólogos expertos que los asesoren, pues cometen una y otra vez el mismo error del cual ya debieron haber aprendido hace mucho tiempo atrás con la experiencia del iPhone...

El iPad no se trata de tener algo bonito en la mano, o de alardear que tiene un procesador de 2Ghz o 2GB de memoria RAM, o de simplemente transformar una netbook en una tableta removiendo el teclado.

El éxito del iPad viene con toda una serie de elementos que van desde el totalmente rediseñado interfaz visual, hasta toda una nueva versión de aplicaciones diseñadas exclusivamente para el formato, hasta incluso reglas específicas escritas por Apple sobre cómo se deben comportar las aplicaciones en el nuevo formato (lo que indica que tuvieron tiempo para pensar bien lo que estaban haciendo), así como todo un ecosistema a su alrededor de miles de aplicaciones en el App Store, maneras fáciles de comprar música, videos y libros, y un sin fin de otros recursos que hacen del iPad algo totalmente nuevo y no simplemente una tecnología tradicional arreglada con cinta adhesiva ("arreglado con duct tape", diría un geek).

El iPad, es una plataforma y no un dispositivo, y hasta que los competidores no entiendan eso no podrán competir efectivamente.

Si les interesa un análisis más profundo sobre este tema, los refiero a mi análisis del iPad y a mi nota sobre "La primera y verdadera PC de la historia".

Fuente de los datos numéricos

autor: josé elías


Primera demostración en vivo del futuro Traductor Universal de Voz de Google
eliax id: 8160 josé elías en oct 4, 2010 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
Hace 5 años atrás acá en eliax le traje la primicia de que Google estaba desarrollando un traductor universal de idiomas, y ya para febrero de este año Google había anunciado que en unos dos años tendría una versión de voz para Android, y hoy les muestro en video la primera demostración realizada en público por la empresa de esta tecnología.

La idea es sencilla: Hablas en el micrófono de un dispositivo (laptop, celular, etc), tu voz es enviada en tiempo real a la granja de servidores de Google, en donde es traducida a texto (con tecnología que ya posee, la misma que te permite hacer búsquedas en iPhone y Android con tu voz - Google Mobile), después ese texto es traducido automáticamente a otro idioma (utilizando el servicio existente de Google Translate, y finalmente el texto es convertido a una voz sintética que le habla la traducción a la otra persona.

El resultado neto es que hablas (por ejemplo) en Español, y Google repite lo que dices en Inglés (o cualquiera de las decenas de idiomas soportados por Google), permitiendo comunicación desde cualquier idioma hasta cualquier otro idioma, casi en tiempo real.

En el video que verán a continuación (cerca del minuto 28 del video), verán como un empleado de Google habla en inglés, y la otras persona en escenario habla en Alemán, y sin embargo ambos se entienden.

Como verán el sistema obviamente no es perfecto (el alemán tuvo que repetir una frase como dos o tres veces), pero aun en esa manera cruda, esto es inmensamente útil para personas que están en un país foraneo y no se pueden comunicar, o para hablar por teléfono con alguien en un idioma que no entendemos.

Por otro lado, ya que vemos que la parte de la traducción está siendo dominada, creo que ahora deberían volcar varios de los recursos de investigación a estudiar como hacer para que estas voces sintéticas suenen como nosotros.

Es decir, no me refiero a que suenen natural (cosa que ya casi se puede, oigan por ejemplo a Natural Voices), sino que suenen como yo mismo, con mi propio tono de voz, de modo que el flujo de la conversación sea más natural. Aunque algo me dice que sabremos sobre investigación en este campo mucho antes de los que muchos se imaginan...

¡Gracias al lector Diego Guerrero por el enlace!

Fuente de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Análisis: El BlackBerry PlayBook de RIM y su posible impacto en la industria
eliax id: 8147 josé elías en sept 28, 2010 a las 12:57 PM ( 12:57 horas)
BlackBerry PlayBookEliax LogoAyer RIM sorprendió al mundo lanzando su BlackBerry PlayBook (ver detalles técnicos), y sorprendió ya que después de la decepción del recientemente anunciado BlackBerry Torch, muchos opinábamos que su primera entrada al mercado de los tablets (mercado actualmente dominado casi por completo por el iPad de Apple - leer análisis) iba a ser similar.

Pues me complace decir que RIM entró al mercado por la puerta grande y con el pie derecho, aunque no nos precipitemos a conclusiones, pues hay un par de cosas aun por considerar de las cuales les hablaré en un momento...

Iniciemos primero diciendo cómo RIM sorprendió con el PlayBook. Una de las grandes sorpresas fueron sus fuertes capacidades técnicas, desde un procesador ARM de doble núcleo a 1GHz, hasta salidas y entradas de micro-HDMI y micro-USB, incluyendo de paso dos cámaras (similar al iPhone 4) para video-conferencias, fotos y videos. Y todo en un tamaño menor que el iPad (aunque hay que ver si ese tamaño se siente mejor en la práctica que el actual iPad). Y aparte de todo eso, el dispositivo se ve simplemente sexy, a primera vista con toda la elegancia de lo mejor producido por Apple.

Como si fuera poco, RIM tomó una decisión arriesgada que aplaudo: Dejó atrás por completo su tradicional Sistema Operativo BlackBerry (ahora en la versión 6), y adoptó en vez de BlackBerry 6 a un sistema operativo nuevo que adquirió en abril de este año llamado QNX, y al que cambió su nombre a "BlackBerry Tablet OS".

En otras palabras, RIM obviamente se dio cuenta que BB6 ya no estaba actualizado a los tiempos, e hizo lo que toda empresa en su posición debe hacer: Arrancar desde cero, aunque con la ventaja de que no tuvo que desarrollar el nuevo sistema operativo desde cero, sino que lo obtuvo como una adquisición, similar a como Google obtuvo lo que eventualmente llamaría el Android OS, permitiéndole una rápida adaptación al mercado.

Para el que nunca haya escuchado de QNX, este es un sistema operativo bastante conocido en la industria de Embedded Systems, y es muy conocido debido a ser muy eficiente, así como tener una arquitectura similar a UNIX/Linux, soportando de paso tecnologías modernas como SMP (Multi-Procesamiento Simétrico), OpenGL (para gráficos en 3D en video-juegos y otras aplicaciones), así como soporte para Java y ahora incluso para Adobe Flash 10.1 (la versión que toma ventaja del GPU de video para acelerar su rendimiento).

Lo que RIM ha estado sin duda haciendo en estos meses es adaptar el entorno visual de QNX para adecuarlo al factor tablet como el iPad, y además adaptando todo un entorno de desarrollado que ha estado cocinando por un tiempo para permitir aplicaciones empresariales en el PlayBook.

Y hablando de aplicaciones empresariales, opino que RIM tomó una muy sabia decisión al mercadear el PlayBook no como un competidor del iPad, sino que como una "Professional Tablet" para el mercado corporativo. Esta es una decisión que no se puede subestimar y que hay que aplaudir fuertemente.

Con esa decisión RIM logró varios objetivos: Primero, se corta para sí mismo la primera tajada del pastel empresarial en el mercado corporativo de tablets, en donde Apple no ha concentrado aun sus esfuerzos.

Segundo, desde ahora ha dejado marginados no solo a Apple, sino que a Google y Microsoft de ese mercado, pudiendo acreditarse el ser primero en el segmento.

Y tercero, deja las puertas abiertas para después de estar bien posicionada en el sector empresarial, empezar una campaña con ambos puños para pelear por el mercado de consumidores hogareños, cosa que ha dejado extremadamente claro que hará al anunciar en el evento de ayer de manera muy explícita que el PlayBook "es una excelente plataforma para video-juegos".

Por el momento, RIM concentrará sus esfuerzos en el sector corporativo ofreciendo cosas como integración natural entre dispositivos BlackBerry y el PlayBooks (ambos acceden a los datos de contacto y calendarios de manera directa por Bluetooth), acceso a redes corporativas, y la promesa de toda una nueva generación de aplicaciones empresariales basadas en su nueva plataforma BlackBerry Enterprise Application Middleware (BEAM) que fue también revelada ayer, y que ya tiene el apoyo de los gigantes IBM, Oracle y SAP.

La idea de BEAM es permitir crear aplicaciones empresariales móviles en el factor tablet que son mucho más fáciles y cómodas de utilizar que en la pantalla de un celular inteligente, y permitir funcionalidades como login universal de aplicaciones, datos empujados al PlayBook estilo push, fuertes niveles de seguridad, sincronización con sistemas de identidad, calendario & emails, etc.

BEAM también ofrecerá servicios similares a los del Apple iOS como alertas, notificaciones, geo-localización, acceso a las cámaras y otras tecnologías de hoy día. Desde el inicio RIM ha anunciado que IBM está probando a BEAM con IBM WebSphere, Oracle con Oracle Fusion, y SAP con su Sybase Mobile Platform.

En otras palabras, RIM ha sacado todas sus armas y las ha apuntado directamente al sector empresarial como un rayo láser, y lo ha hecho con un solo dispositivo multi-funcional en vez de varios, que de paso complementa cualquier celular BlackBerry que se utilice en la empresa.

Y hablando de celulares BlackBerry, otra excelente movida estratégica de RIM es que no ofrecerá el PlayBook con un plan de datos por separado, como lo hace Apple con el iPad, sino que el PlayBook se venderá como una extensión a tu plan ya establecido con celulares BlackBerry, por lo que compartirá el mismo plan sin costo adicional, una movida que sin duda dolerá en el corazón de Apple (que aun siendo el líder indiscutible actual del mercado de consumidores, tiene aun mucho que aprender del sector empresarial).

Otra cosa que debo mencionar cuando digo que RIM apunta al mercado empresarial con un solo dispositivo, es el hecho de que esto es también una bofetada a Google y su Android OS, el cual a la fecha continúa siendo un sistema operativo no adaptado a tablets (los modelos anunciados son simples hacks hechos por los mismos fabricantes).

Google aun no confirma si Android OS 3.0 tendrá soporte nativo para tablets, y ciertamente acaba de quedar atrás como "segundo" en el sector empresarial debido al PlayBook (al menos que Google anuncie alguna sorpresa antes de fin de año, lo que podría cambiar sus fortunas).

Y de Microsoft ni hablar, pues tiene una gran confusión sobre si concentrarse en Windows 7 o en Windows Phone 7 para el mercado de tablets (yo le recomiendo que sigan la ruta de Windows Phone 7).

Nokia por su parte ni figura en el campo de juego, y aun esperamos a ver lo que ofrecerá HP con su nueva adquisición del Palm Web OS, quienes en mi opinión (y como les recomendé en este análisis) debieron hacer algo similar a lo que está haciendo RIM hoy día.

Hasta ahora, todo excelente, pero como siempre, bajemos ahora un poco a la realidad para poner los pies sobre la tierra...

Aun con todas estas movidas estratégicas de parte de RIM (que aplaudo, no creo que nadie hubiera podido hacer algo mejor), la realidad es que Apple se ha comido por completo el mercado de los tablets, a un nivel tal que incluso el sector empresarial lo está adoptando aun Apple nunca lo hubiera mercadeado en el sector.

Los pronósticos de ventas del iPad, debido a que fue primero y capturó la imaginación de los medios, y sobre todo, los usuarios, están por todas partes, pero para finales del próximo año es posible que Apple haya movido alrededor de los 30 millones de iPads, y eso simplemente porque la empresa no tiene medios de fabricar más para la demanda que tiene en el momento y que se estima tendrá en el 2011.

En otras palabras, el mercado está recompensando a Apple por ser primero en crear el mercado.

Por otro lado, hemos hablamos mucho del enfoque empresarial del PlayBook, pero existe otro elemento importantísimo del cual he hecho mucho hincapié por años acá en eliax: Hoy día no se trata solo de hardware, sino que de software, y más importante aun, de crear plataformas.

A la fecha, y en relación a Apple y Google, RIM no ha sido exitosa en crear un ecosistema de desarrolladores para sus dispositivos, lo que podría convertirse a largo plazo en una gran muralla para entrar al sector de consumidores. Y noten que aunque en el sector empresarial eso aparenta no ser tan crucial, ya que muchas aplicaciones son hechas a la medida o provenientes de los magnates del mercado como IBM, Oracle y SAP, o se consumen via Web, lo cierto es que los usuarios de estos dispositivos (así como los encargados de tomar las decisiones de compra) son seres humanos, que día a día tienen que vivir con estos dispositivos, los cuales están ya cruzando la raya de lo corporativo para convertirse en herramientas también parte de la vida personal, por lo que ahora más que nunca una plataforma rica en diversidad de aplicaciones es casi una necesidad.

Recuerden además que debido al tamaño de los tablets, que no se hace práctico cargar con más de uno de ellos, a diferencia de celulares en donde era práctico cargar un BlackBerry para uso corporativo y un iPhone o iPod Touch para uso personal. En este nuevo mercado de los tablets, los fabricantes están peleando por un solo lugar en nuestros bolsos, mochilas o carteras, y eso hace que el ser primero en el mercado y el tener una plataforma de aplicaciones sea tan importante.

A donde voy con esto es a que en el mercado de consumidores RIM va "cuesta arriba", pues aunque los que vieron el video de ayer del PlayBook sin duda quedaron impresionados, no lo estarán a la hora de que se compren uno y no tengan opciones de bajar cientos de miles de aplicaciones útiles y divertidas como lo pueden hacer los usuarios del iPad.

Como si fuera poco, algo que los medios parecen haber ignorado casi por completo en el anuncio del PlayBook de ayer, es que este aun no está listo para el mercado, y que existe todavía en forma de prototipo, con miras a lanzarse "en el primer cuarto de año del 2011", o en otras palabras, no tiene sentido comparar el PlayBook con el iPad, sino que hay que esperar para compararlo contra la nueva versión del iPad que saldrá o a finales de este año o inicios del 2011, y el cual se rumorea poseerá doble cámaras (de la misma alta calidad que el iPhone 4), la tecnología FaceTime de video-conferencia, más memoria, y capacidad para reproducir videos de 1080p (y dentro de pocas semanas sale la actualización de iOS 4.x para el iPad que le permitirá hacer multi-tarea al estilo iPhone 4). Incluso desde hace meses se rumorea otro modelo nuevo del iPad más pequeño de un tamaño similar al PlayBook o Galaxy Tab de Samsung (del cual no hablado en eliax debido a su precio exorbitante y falta de estandarización en los tablets por parte del Android OS).

Sin embargo, una muy importante variable que queda en el aire es el precio. Si RIM logra sacar este dispositivo a un precio de alrededor US$350 dólares o menos creo que eso cambiaría sus fortunas radicalmente en el espacio de consumidores, pero por el momento cualquier mención de precio es pura especulación.

Entonces, ¿en qué quedamos? Pues cuando bajamos a la realidad, vemos que RIM sabiamente decidió de manera bastante racional concentrarse en el mercado empresarial y dejar por el momento que Apple continúe su camino arrollador del iPad en el espacio de consumidores, y que RIM tiene un gran reto en convencer a desarrollares que utilicen sus nuevas herramientas de BlackBerry WebWorks para desarrollar aplicaciones para el PlayBook y sus celulares con BlackBerry 6.

¿Tendrá éxito? Creo que sí, en el sector empresarial, pero en cuanto al sector de consumidores habría que ver si RIM logra crear un ecosistema similar al de Apple con su App Store, iTunes, y sus otros dispositivos como el iPod Touch.

Al final del día, creo que RIM debe sentirse bastante orgullosa como empresa por esta movida con su PlayBook, y los consumidores debemos estar muy felices, pues esto presionará a empresas como Apple, Google, Microsoft y HP/Palm a innovar más rapidamente en sus respectivos productos y servicios.

Página oficial del RIM BlackBerry PlayBook

autor: josé elías


BREVES: Avión a pedales, Twitter, Sony, Symbian, Google, sensor en volcanes, etc
eliax id: 8142 josé elías en sept 26, 2010 a las 12:14 AM ( 00:14 horas)
Bienvenidos a otra edición de Breves en eliax para este fin de semana...

Twitter1. Twitter Analytics
Google ofrece una poderosísima herramienta gratuita llamada Google Analytics que permite que entidades (como este mismo blog de eliax) puedan entender mejor a sus visitantes, ofreciendo todo tipo de estadísticas altamente valuables. Y ahora, supuestamente Twitter ofrecerá algo similar para los twitteros de modo que podamos dar mejor seguimiento a nuestros tweets y entender mejor a los lectores de estos. No puedo esperar en ponerle las manos a esa herramienta que supuestamente veremos este mismo año. Fuente: Ross Hoffman de Twitter.

Android OS2. Sony Ericsson deja a Symbian
Como si Nokia ya no tuviera suficientes malas noticias, ahora nos enteramos que Sony Ericsson dejará de fabricar celulares con el sistema operativo Symbian, siguiendo los pasos de Motorola que hizo lo mismo no hace mucho, dejando ahora a Nokia como la única empresa utilizando el (ya obsoleto para estos tiempos) sistema operativo. ¿Por qué? Pues Sony planea concentrarse en el Android OS de Google... fuente

Volcán3. Sensores dentro de volcanes
Un grupo de científicos ha logrado crear un nuevo tipo de sensores que son tan resistentes a altas temperaturas, que serán enviados al interior de volcanes para estudiarlos mejor, e incluso para que sirvan como potenciales advertencias de erupciones (los sensores continuarán funcionando dentro del volcán, enviando datos de forma inalámbrica a un lugar remoto). fuente

Vinos en iPad4. Menú de vinos en iPad incrementa venta de vinos
Según empresarios visionarios que han decidido ofrecer el menú de vinos en sus restaurantes en un iPad a sus clientes, las ventas han incrementado en un 25% tan solo por esa acción. Según el reporte, las ventas incrementaron no por un factor "novedad", sino más bien porque ahora los clientes pueden tomar decisiones mejores informadas sobre los vinos, ya que por lo general uno se abstiene de comprar un buen vino si no sabe si vale la pena comprarlo. Ahora con el iPad los clientes pueden ver comentarios y calificaciones de conocedores y otros clientes, y comprar de manera mejor informada. fuente

5. Primer avión que vuela batiendo alas con fuerza humana
Recientemente talentoso ingeniero de nombre Todd Reichert logró hacer realidad uno de los grandes sueños del ser humano: volar como las aves batiendo sus alas.

El ave-avión no tiene la forma que quizás se imaginan, y no se trata de colocar grandes alas en los brazos de un piloto extremadamente fuerte, sino que de un aeroplano ultra-ligero (de apenas 42Kg o unas 93Lbs) con unas alas super largas (32 metros de ancho, o unos 105 pies) fabricado con los más avanzados materiales del momento, dentro del cual se coloca un piloto que hace batir las alas muy lentamente por medio de unos pedales.

Este avión apenas voló una distancia de 145 metros (475 pies) durante 19.3 segundos a una velocidad de 25Kph (16Mph), pero el solo hecho de que se pudo hacer es todo un logro de la ingeniería del ingenio humano. fuente

Video del histórico vuelo a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Curiosas estadísticas sobre mensajería de texto (SMS) por celulares
eliax id: 8132 josé elías en sept 23, 2010 a las 01:36 AM ( 01:36 horas)
SMSHoy los envío a una infográfica que muestra varias curiosas estadísticas sobre el arte de enviar (y recibir) mensajes de texto (los famosos "SMS") desde nuestros celulares.

Entre las cosas curiosas que verán:

- Existe un nuevo término llamado "sexting" que significa "enviar mensajes SMS de contenido sexual". Y aparentemente, 1 de cada 10 jóvenes de menos de 25 años hace el amor mientras envía mensajes de texto (¡con razón ocurre esto!)

- El 95% de los jóvenes entre los 18 y 29 años envían SMS.

- Los hispanos son el grupo étnico que más mensajes envían (asumo que estas estadísticas son de los EEUU).

- Entre el 2007 y el 2009, el promedio de tiempo una conversación telefónica decayó en casi un tercio debido a que ahora la gente prefiere en muchos casos enviar un SMS en vez de hablar.

- El adolescente promedio hoy día envía en promedio 10 SMS por hora, lo que equivale a unos 3,000 mensajes al mes.

- Los mensajes SMS le generan a la industria de telefonía móvil entre 60 y 70 mil millones de dólares cada año.

Enlace a las estadísticas

autor: josé elías


Pintando con una cámara y la luz del iPad en 3D (video)
eliax id: 8127 josé elías en sept 21, 2010 a las 10:47 PM ( 22:47 horas)
He aquí otra forma más de creatividad, utilizando una de esas ideas que uno solo puede preguntarse ¿cómo no se me ocurrió eso antes a mi?

Se trata de utilizar la superficie de un iPad, para crear efectos de Light Painting (Pintar con Luz) con una cámara digital. La técnica de Light Painting es tan vieja como la fotografía misma, y consiste de tomar una fotografía de larga exposición, con el objetivo de mover algún objeto brillante frente a la cámara mientras esta capta una imagen por unos segundos o minutos.

Como verán, al combinar esto con el iPad, los resultados son espectaculares.

Noten que lo que verán no necesita de un iPad, ya que el mismo efecto se puede lograr con cualquier dispositivo que tenga una superficie grande, pero la comodidad del iPad lo hace ideal para este tipo de efectos.

Como verán, la idea es especificar objetos en 3D, y después con un algoritmo mostrar una parte a la vez de la imagen original en 3D, desplazando un plano en uno de los áxis.

Eso que acabo de decir posiblemente personas que no entiendan estos términos no entendieron, pero les aseguro que se les hará muy evidente lo que ocurre cuando vean el video.

Noten además que hay varias maneras de lograr el mismo efecto, que van desde pre-renderizar con una animación el resultado (para así no tener que programar al iPad), hasta pre-calcular las figuras geométricas necesarias para una determinada escena y después simplemente dibujarlas en tiempo real mientras uno mueve el iPad. Las posibilidades (y maneras de lograr este efecto) son infinitas...

¡Gracias a Karen Eliana por poner el enlace en mi perfil de Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Sigo esperando el botón "Me Gusta", "Excelente", "Totalmente de acuerdo" o como desees llamarlo José :-D.

Ahora, volviendo al tema: no había analizado tan a fondo, desde ese punto de vista, la sentencia. Desde que se conoció la decisión de la corte, estuve tratando de identificar qué significaba esa decisión. Lo cierto es que, como bien explicaste, lamentablemente las personas apoyan esta decisión y la celebran, sin darse cuenta el trasfondo de la misma, basándose en las creencias de la niña y la familia.
"

por "Pedro" en abr 2, 2015


en camino a la singularidad...

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