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Celulares / Móviles
BREVES: Sony PSN, Apple GPS, Windows 8, Mayas, MySpace, YouTube rentas, etc
eliax id: 8663 josé elías en abr 28, 2011 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
Hola amig@s lectores, hoy los dejo con una dosis de Breves de eliax...

1. 77 millones de cuentas violadas en Sony PSN
Sony PSNSony acaba de anunciar que durante la violación a su red del PlayStation Network (PSN) en días pasados, no solo se vino abajo su red, sino que detectó que 77 millones de cuentas fueron violadas.

Todos los datos referentes a la identidad de los usuarios fue aparentemente robada, incluyendo sus claves, números de tarjetas de crédito, preguntas de seguridad para recuperar claves, direcciones físicas y de email, entre otros datos.

Si de casualidad tienes una tarjeta de crédito registrada con el PSN, recomiendo que la canceles de inmediato. Y si de casualidad utilizas la misma clave de otras cuentas (como tu email, cuentas bancarias, etc) con tu cuenta de PSN, recomiendo además que cambies tus otras claves inmediatamente, ya que toda esta información es posible que ya esté en el mercado negro, y no duden que será utilizada para atacar sus cuentas personales. fuente

2. Fring y Qik con video-conferencia en iPhone y Android
Fring video-conferencia entre 4 personasSi eres usuario de iPhone (o me imagino, el iPad 2 o los recientes iPod Touch) o de Android, ahora tienes nuevas opciones para video-conferencia más allá de Skype y el FaceTime de Apple.

Ahora puedes descargar Qik en tu iPhone lo que te permitirá hacer video-conferencia con usuarios no solo de iPhone, iPad y iPod Touch, sino que además con usuarios de Android que también descarguen la aplicación. fuente

Por otro lado, con la aplicación Fring ahora puedes hacer video-conferencia con hasta 3 otras personas (para un total de 4 simultáneamente) a la vez, y funciona entre dispositivos de iOS como con dispositivos Android. fuente

Noten que en el caso de Android, hay problemas de compatibilidad con algunos modelos de celulares, por lo que debes verificar que tu celular sea compatible con estos programas antes de obviamente darles uso...

3. Apple y el almacenamiento de coordenadas de usuarios
GPSSimilar a Sony, Apple también no ha tenido una buena semana con Relaciones Públicas... La empresa fue acusada de darle seguimiento a todos los usuarios de iPhone a través de las coordenadas GPS en estos celulares, lo que sería una seria invasión de privacidad. Sin embargo, más tarde se descubrió que fue una semi-falsa alarma.

Lo que en realidad sucede es que el iPhone mismo mantiene una bitácora de las torres cercanas de telefonía celular, información que podría ser utilizada por hackers (en iPhones desbloqueados sin autorización de Apple) para deducir de forma aproximada los paraderos del propietario del iPhone.

Sin embargo, vale la pena aclarar algo muy importe: Ese archivo de la bitácora permanece en todo momento en el mismo iPhone, y nunca es enviado a Apple por Internet como muchos alegaron. Aun así, Apple prometió cifrar ese archivo y hacer lo necesario para corregir la posible falla de seguridad que esto representa.

4. Apple planea dejar atrás a Google Maps
Google MapsEl principal competidor del iPhone es Android, de Google, por lo que no es sorpresa que Apple esté planeando dejar atrás la implementación de Google Maps que viene por defecto en todo nuevo iPhone, iPod Touch y iPad vendido.

La empresa recientemente confirmó que en menos de 2 años no solo tendrá un sistema de mapas listo (algo me dice que lo veremos mucho antes de 2 años, sino no lo hubieran anunciado ahora), sino que además utilizarán datos agregados de coordenadas de usuarios para poder ofrecer el estado del tráfico de vehículos y poder sugerir vías alternativas que eviten el congestionamiento.

Obviamente para hacer esto Apple sí tendrá que pedir permiso a los usuarios, pues esto solo funcionaría si Apple colecta las coordenadas GPS de los usuarios en masa (aunque noten que no es necesario enviar también los datos que identifiquen al usuario del iPhone o incluso su número de teléfono, sino que con enviar las coordenadas de forma genérica bastaría).

Noten que Apple adquirió las empresas de mapas Placebase y Poly9 en el 2009 y 2010 respectivamente, por lo que pueden estar seguros que este servicio está ya bastante avanzado en los laboratorios de Apple...

5. Windows 8 y tablets
Microsoft WindowsMicrosoft estará diciendo en público que tablets como el iPad son una "moda pasajera", pero según rumores e indicaciones en versiones preliminares filtradas a Internet de Windows 8, existe toda indicación de que Microsoft planea optimizar ese nuevo sistema operativo también para el formato de tabletas, eso encima de que como ya les reporté anteriormente, Windows 8 funcionará también en procesadores ARM (la misma arquitectura utilizada por el iPhone y el iPad, y que compite con Intel y AMD). fuente

6. Descubren ciudad perdida de los Mayas
Topografía 3DNational Geographic reporta que ha descubierto la ciudad perdida de Holtun ("Cabeza de Piedra" o "Punta de Piedra") en Guatemala. Se sabía que algo estaba oculto en ese lugar desde hace más de una década, pero la espesa vegetación había hecho imposible explorar el área, así que los científicos utilizaron una técnica de topografía tridimensional para "ver" lo que había debajo.

La técnica de topografía 3D implica enviar una serie de sonidos bajo la tierra, y después recoger el eco que estos producen con unos micrófonos especiales. Después, con una técnica similar a como los murciélagos "ven" con sus orejas, los científicos pueden traducir esos ecos en imágenes tridimensionales.

Con esta técnica descubrieron toda una ciudad, con una pirámide, plazas, observatorio astronómico, y muchas otras edificaciones. fuente

7. MySpace a la venta, con cerca de un 85% de descuento
MySpaceComo predicho previamente en eliax, MySpace ya está oficialmente a la venta, y News Corporation, quien una vez compró a MySpace por la suma de US$580 Millones de dólares, está dispuesta a ofrecer la empresa a un precio inicial de US$100 millones, lo que es un descuento de cerca de un 85% de su precio inicial. Debe doler... fuente

8. YouTube a competir directamente contra Netflix y iTunes
YouTubeNetflix es el principal jugador en el mercado de videos rentados por Internet (con iTunes en un no lejano segundo lugar), pero pronto Google le dará una fuerte competencia pues se rumora que la empresa ofrecerá próximamente un servicio de renta de películas por YouTube. Esto debe traerle recuerdos de mi trilogía de artículos sobre Google y el futuro de la TV (parte 1, parte 2, parte 3).

autor: josé elías


Sobre Henry Ford y su influencia en Steve Jobs de Apple
eliax id: 8658 josé elías en abr 25, 2011 a las 02:33 PM ( 14:33 horas)
Henry FordSteve JobseliaxHenry Ford, el mismo fundador de la empresa automotriz Ford, y la mente detrás del automóvil que más influenció el futuro de la industria (el Ford Model T), así como quizás la persona que más popularizó el modelo de planta de ensamblaje en serie (que de paso, fue uno de los grandes propulsores de la industrialización del último siglo), era no solo un brillante pensador, sino que además un genio de los negocios hoy admirado por muchos, y hoy quiero compartir con ustedes una de sus frases célebres que aplica tanto hoy como entonces, y seguirá aplicando en el futuro.

La frase dice así:

"Si le hubiese preguntado a la gente qué deseaba, me hubiesen respondido 'caballos más rápidos'"

Ford Modelo TY el contexto de esta frase es en relación a que cuando Ford creó el primer automóvil de fabricación masiva, el medio principal de transporte era el caballo, y la sabiduría detrás de esta frase es que a veces uno no debe hacer lo que los clientes creen que quieren, sino que es necesario tratar de sorprenderlos con cosas que ni siquiera saben que desearían o necesitarían.

En otras palabras, los verdaderos innovadores son aquellos que van más allá de los deseos de los clientes, y entienden mejor que incluso ellos mismos lo que eventualmente estos desearán. A eso se le llama "innovar".

Esto tiene un gran paralelo con uno de los hombres de negocios de la actualidad que más admiro, Steve Jobs, el co-fundador y Gerente General de Apple, quien ha sido una de las muy pocas personas en la historia de la humanidad que ha revolucionado, influenciado y/o reinventado más de una industria en más de una ocasión, y en el caso de Steve Jobs lo ha hecho varias veces.

Apple IIInició con la computadora Apple II, que a diferencia de lo que se esperaba en ese entonces (una caja de madera con circuitos expuestos, y a un muy alto costo), era una máquina que venía en un sexy (para ese entonces) contenedor, con un teclado integrado relativamente cómodo, así como con acceso a almacenamiento externo por medio de discos floppy. Para muchos esa fue la primera computadora de bajo costo y fabricación masiva que podía costearse por una familia de clase media en ese entonces.

Con la Apple II, Apple revolucionó lo que se esperaba de una computadora en esa época.

Apple LisaPoco tiempo después, sin descansar en sus laureles, el mismo Steve Jobs lideró el proyecto que crearía la primera computadora hogareña con un interfaz gráfico, la Macintosh (eso poco después de crear la Apple Lisa, con un sistema similar pero demasiada cara para el mercado). Ese interfaz (el cual era basado en trabajo hecho en Xerox, que a su vez fue inspirado por esta espectacular demostración), fue eventualmente emulado por Microsoft en Windows, y como dicen, el resto es historia.

FontAños después, al haber sido despedido de Apple por el mismo Gerente General de Apple que él mismo contrató, Jobs fundó la empresa NeXT, en donde él mismo lideró la creación del sistema de visualización de pantallas orientado a objetos y vectoriales que eventualmente serían la base de muchos sistemas modernos (como el mismo sistema basado en PostScript y PDF de OS X), así como fue quien personalmente impulsó el desarrollo de los sistemas modernos de fuentes ("letras") modernas a computadoras. Antes de esto, texto en pantallas era casi universalmente mono-espaciado, es decir, todas las letras eran del mismo tamaño, pero con este desarrollo se hizo común el traer la versatilidad del texto impreso a pantallas de computadoras.

NeXT WWWDe paso, el desarrollo del entorno de desarrollo de NeXT-step fue tan avanzado para su tiempo (y noten que la Web y el primer servidor y navegador web fueron desarrollados en un equipo NeXT por Tim Berners Lee), que no solo continuó viviendo en lo que hoy es el entorno de desarrollo para Mac OS X y iOS en iPhone, iPod Touch y iPad, sino que además fue eventualmente emulado en casi todos los entornos de desarrollo de software modernos.

iPodPero para entonces, Steve Jobs estaba apenas empezando a influenciar el mundo. Poco después de regresar a Apple y simplificar la linea de productos de la empresa con las coloridas iMacs, su próxima gran movida fue la creación el iPod, el cual no solo revolucionó la industria de la música portátil, sino que desterró al popular Walkman de Sony del escenario, conviertiéndose en el reproductor de música #1 de todo el mundo.

iTunesComo si fuera poco, poco después lanzó su tienda de música iTunes, lo cual, una vez más, revolucionó el mercado completo de la distribución y venta de música, hoy día siendo la tienda iTunes la tienda de música más grande del mundo, y siendo el modelo a seguir por toda la competencia.

Para entonces, muchos dirían que las contribuciones de este hombre ya era casi sobrehumanas, pero una vez, Steve Jobs tenía otra carta bajo la manga: El iPhone.

iPhoneEl iPhone fue un hito en la historia de la comunicación personal, dejando detrás todo un paradigma de "celulares" y popularizando el género de "celulares inteligentes". El iPhone impactó a un nivel tal, que posteriormente casi el 100% de todos los celulares de nueva generación que surgieron (como Android, el Palm Pre con Web OS, el reciente Blackberry Torch, o incluso el Windows Phone 7) son copias casi directas del modelo iPhone. El impacto fue tan profundo, que la única empresa que no siguió los pasos de Apple, Nokia, quien en ese entones era el líder en telefonía celular, hoy día está en estado moribundo tratando de mejorar sus fortunas arrodillándose ante Microsoft y su nueva plataforma móvil.

Asombrosamente sin embargo, Steve Jobs tenía aun otra movida más... El App Store.

El App StoreEl App Store ha redefinido una vez más lo que los consumidores esperan de sus equipos. Con el App Store (o Tienda de Aplicaciones), desaparece por completo el modelo de uno tener que buscar en tiendas físicas o en distintas páginas de Internet las aplicaciones que uno deseaba. Ahora con el concepto de un App Store se tiene un lugar centralizado para la búsqueda, investigación, compra, descarga, instalación y actualización de aplicaciones, y de una forma segura. Este modelo ha sido tan exitoso, que una vez más, ha sido copiado por Google, Microsoft, Nokia, RIM/Blackberry, HP/Palm, y otros.

iPadY en la actualidad el iPad (leer mi editorial al respecto) está redefiniendo lo que conocemos como "Computadora Personal", comiendo mercado de las tradicionales PCs, Laptops y Netbooks, e introduciendo a toda una nueva generación de personas a dispositivos electrónicos de fácil acceso y uso.

Pero, ¿seguirá Steve Jobs innovando? ¿hasta dónde puede una empresa innovar antes de que otras continúen su legado? Pues en mi opinión, aun nos faltan cosas por ver de este hombre...

Ya existen rumores de que Apple lanzará quizás para finales de este año una plataforma super sencilla de pagos por medio de la tecnología NFC y el iPhone 5, con el propósito de eliminar el papel moneda y la mayoría de las tarjetas de membrecía/afiliciación que cargamos todos en nuestras carteras (razón por la cual sugiero a Apple el nombre de "Apple Wallet" o "Cartera Apple").

Así mismo con tecnologías como AirPlay, Apple se está posicionando en convertir su infraestructura en el centro del entretenimiento hogareño o incluso en nuestros automóviles, por lo que también prestemos atención a ese tema. Y sobre el Apple TV, aun no despega como lo desea la empresa, pero algo me dice que quizás renazca como el ave Fénix, de una forma que explicaré en un artículo futuro en eliax.

Mientras tanto, me quito el sombrero simbólicamente ante estas dos mentes. Obviamente no fueron/son seres perfectos, cada uno con sus fallas, pero al final, su legado es indudablemente innegable y han mejorado nuestras vidas en formas que muchos no se pueden ni empezar a imaginar...

Luxo Jr.Actualización: Quiero agregar, como bien señala el lector GETB en los comentarios, que otra industria que revolucionó Steva Jobs fue la de animación en el cine, al crear la empresa Pixar y llevar los dibujos animados generador en computador a un nuevo nivel, que hoy día han desplazado casi por completo a los dibujos animados tradicionales dibujados a mano. Noten que en el 2006 Disney compró a Pixar, haciendo a Steve Jobs el accionista mayoritario del imperio de Disney, y de sus propiedades como la cadena de televisión ABC.

autor: josé elías


Google mejora Android para ambientes corporativos seguros. Opinión
eliax id: 8648 josé elías en abr 21, 2011 a las 12:16 AM ( 00:16 horas)
Google recientemente realizó unos cambios (bajo el radar y con poca publicidad) para Android de gran significado para el sector empresarial.

Lo primero es que modificó su Google Apps Device Policy para que ahora puedas localizar en un mapa a tu celular Android (que haya sido perdido o robado) y remotamente resetear la clave de este, o incluso hacer que suene. Esto, en combinación con una opción en Android para cifrar todos los datos en tu celular Android, significa una fuerte protección contra datos sensibles almacenados en tu celular corporativo o personal.

Pero, ¿qué tiene esto de importante? Pues más allá de la gran ventaja que estas herramientas ofrecen no solo a empresas sino que a individuos, esta movida de Google en realidad fue hecha teniendo en la mira para matar a una empresa en específico: RIM, y su plataforma Blackberry.

Los dos fuertes del Blackberry siempre han sido su modelo de seguridad de datos, y su BBM (BlackBerry Messenger), y con esta medida Google acaba de hacer irrelevante uno de esos fuertes. Ya solo queda uno, y más le vale a RIM que piense en algo para renovar su plataforma, y rápidamente, pues como escribí recientemente en un editorial, es posible que si no lo hace le siga los pasos a Nokia...

fuente oficial

autor: josé elías


Nokia declara que Symbian desde ahora ya no es Open Source
eliax id: 8643 josé elías en abr 8, 2011 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
A esta noticia de hoy la califico como "añadirle más leña al fuego"...

Hace 3 días que reporté para los incrédulos que Nokia cesaría de fabricar celulares con Symbian para finales 2012, para concentrarse exclusivamente en Windows Phone 7.

Muchos no lo creyeron (y noten que esa noticia provino directamente de un ejecutivo de alto nivel de la misma Nokia). Muchos incluso pensaron que aun esa noticia fuera cierta que "Symbian continuará vivo" (gracias supuestamente el movimiento de software Open Source).

Pues Nokia acaba de martillar el último clavo en el ataúd de Symbian al anunciar ahora que efectivamente desde ya, Symbian ya no es software libre y abierto al estilo Open Source.

Esto viene como gran sorpresa para todos (yo incluído) ya que la empresa hizo un gran anuncio a toda la prensa del mundo a inicios del año pasado anunciando que Symbian desde ese entonces en adelante era Open Source.

Ahora la empresa se retracta, y de paso nos insulta el intelecto a todos tratándonos como niños, al decir que por "Open" ("abierto") la empresa en realidad se refería a "abierto para hacer negocios". Por favor...

fuente oficial

fuente de la noticia

autor: josé elías


Microsoft lanza versión optimizada de Bing para iPad. Irónico
eliax id: 8641 josé elías en abr 7, 2011 a las 09:05 PM ( 21:05 horas)
Bing para el iPadEsta es una de esas cosas para las cuales se inventó el acrónimo en Internet de "WTF" ("¿¡qué diablos!?").

Microsoft oficialmente tiene meses diciéndole a la prensa que el fenómeno de las tablets, popularizado por el iPad, es "algo pasajero" y que esa es la razón por la cual la empresa no tiene una propuesta en ese sector del mercado (el cual en tan solo en el 2011 se estima valdrá al menos unos US$40 Mil Millones de dólares), por lo que es curioso que una empresa que crea que "la moda" del iPad desaparecerá en unos meses sea una de las primeras en optimizar su buscador Bing, en una versión de aplicación nativa (para el colmo) para [tocar tambores por favor]... el iPad.

Oh, la ironía... :)

Nota a Microsoft: Si continúan con esa terca posicións, les pasará igual que Nokia muchísimo antes de lo que se imaginan... Recomiendo que lean esto urgentemente.

fuente

enlace a Bing en el App Store

autor: josé elías


Nokia lo hace oficial: El próximo año 2012 es el último para Symbian
eliax id: 8630 josé elías en abr 5, 2011 a las 05:46 AM ( 05:46 horas)
Cuando hace un par de meses escribí sobre la sorpresiva noticia de que Nokia adoptaría a Windows Phone 7 como su plataforma hacia el futuro, muchos se mostraron incrédulos ante la posibilidad de que Nokia dejara atrás a Symbian (deseando que ambas plataformas coexistieran).

Pues si necesitan pruebas contundentes al respecto, Nokia recientemente anunció oficial y explícitamente que el 2012 será el último año que fabrique equipos con Symbian, lo que significa que si eres un desarrollador de software para esa plataforma, recomiendo empieces a buscar opciones, y rápidamente (iOS y Android OS son las dos más obvias opciones por el momento)...

fuente

autor: josé elías


Editorial eliax: La Era del Procesamiento Distribuído en consumidores
eliax id: 8624 josé elías en abr 4, 2011 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
eliaxEn un artículo reciente en eliax escribí un comentario en donde explicaba que no nos engañemos pensando que dispositivos móviles como el iPad o celulares iPhone/Android no serán capaces de manejar la dura carga de programas de procesos intensos que programas como Photoshop requieren, ya que existe una solución justo en el horizonte, y de eso se trata este artículo de hoy...

Desde los inicios de la computación ha existido un concepto de "procesamiento distribuído", lo cual en palabras sencillas no es más que tomar una tarea de trabajo de algún software, y distribuir su carga entre dos o más entidades.

Sin embargo, salvo ciertas excepciones bastante particulares, ese tema nunca ha sentado pie en el mercado de consumidores, y mi propuesta de hoy es decir que no falta mucho para que eso suceda, y en grande...

Algunos técnicos tratarán de corregirme diciendo que procesamiento distribuído ya existe, dentro de los CPUs y GPUs de nuestras PCs (e incluso celulares y el mismo iPad), en donde un procesador tiene ya varios núcleos y la carga es distribuída entre estos. Incluso está el caso en servidores más potentes y en super-computadoras en donde se utilizan no solo núcleos, sino que decenas, centenares o miles de procesadores para entre todos atacar un problema en particular.

Pero no estoy hablando de eso.

Estoy hablando a un nuevo paradigma de lo cual o nadie aun sea ha percatado que ya prácticamente poseemos la tecnología para hacerlo, o simplemente lo mantienen en secreto hasta tanto lo perfeccionen, y la mejor manera de explicarlo es con un escenario...

Imaginen que tenemos un futuro descendiente del iPad en nuestras manos, y que arrancamos la aplicación Photoshop en esta. Imaginen además que estamos cómodamente sentados en nuestra oficina en casa.

Imaginen ahora que abrimos una imagen inmensa dentro de Photoshop, y que deseamos aplicar un filtro que requiere bastante procesamiento bruto. En este punto, tenemos dos opciones:

1. Opción 1, la manera tradicional: El usuario debe esperar hasta tanto el filtro complete su trabajo, sea un par de segundos o incluso minutos.

2. Opción 2, de lo que se trata este artículo: Distribuir la carga a dispositivos cercanos vía conexiones inalámbricas (o alambradas de ultra-alta velocidad).

Con la opción #2, el iPad (o cualquier otro dispositivo de otra empresa) detectaría que en tu casa tienes un Apple TV, un iPod Touch, un iPhone y una MacBook Air, a los cuáles previamente habías autorizado para que interactúen con tu iPad, por lo que el iPad decide que necesita más ciclos de CPU para terminar la tarea más rápidamente, así que toma el software de Photoshop y distribuye la carga automáticamente de forma paralela en todos esos dispositivos, de modo que ahora no es solo el iPad el que ejecuta el filtro de Photoshop, sino que todos los dispositivos en tu hogar, terminando el filtro su trabajo en 1 segundo en vez de 1 minuto, de paso ofreciendo muchísima más velocidad que la versión de Photoshop que utilizamos hoy día en el hardware más potente que podamos imaginar.

Pero, ¿y cómo funciona esto y cuál es la magia o ingrediente secreto necesario para que esto funcione?

Pues lo primero, es que se necesita una plataforma estandarizada que permita que código se pueda enviar entre un nodo y otro de la red, y que sea ejecutable de forma transparente y sin problemas de compatibilidad, y da la casualidad que una empresa ha estado forjando una estrategia para hacer exactamente esto desde hace un par de años: Apple (aunque ya veremos más adelante quien más podría ofrecer algo similar).

Noten que hoy día un Apple TV, un iPod Touch, un iPhone y un iPad tienen todos el mismo hardware en su núcleo, y el mismo sistema operativo, tal cual predije hace 4 años sucedería, con la diferencia de que en ese entonces yo lo llamaba "OS X Mini" y ahora Apple lo llama "iOS".

Con iOS, y su primo OS X (los cuales se fusionarán en algo que llamo "iOS X", como predije el año pasado), Apple está en la envidiable posición de tener un sistema operativo escalable desde un mini reproductor de audio como el iPod Nano, hasta una super-computadora, utilizando el mismo hardware y software de base en todos estos.

Hablamos de un "enjambre" de iOS, en donde cualquiera de ellos podría tomar ventaja del poder de computación de todos los demás en la cercanía. Incluso me puedo imaginar a Apple vendiendo cajitas similares al AppleTV para este fin, a US$99 dólares, que se venderían por millones a una población de consumidores hogareños y profesionales que desean más velocidad cada vez más.

El otro ingrediente necesario es un arquitectura de intercomunicación de alta velocidad, sea inalámbrica o alambrada. La versión alambrada ya no tiene que esperar, pues está aquí y se llama Thunderbolt, y curiosamente fue ideada por Apple y desarrollada por Intel, que ofrece velocidades (en su implementación actual en la MacBook Pro) de 20Gbps de ancho de banda agregado, lo que es mucho más que suficiente para implementar el escenario que propongo.

Por otro lado, ya existe un estándar en proceso para el 2012 de WiFi a 1Gbps, así como ya se está experimentando con otras tecnologías inalámbricas de más corto alcance y con velocidades de hasta 15Gbps, por lo que lo mismo que podremos hacer de forma alambrada se podrá de forma inalámbrica próximamente (aunque recuerden que incluso 1Gbps es suficiente para este escenario).

Y el tercer ingrediente es una plataforma de software sobre la cual los programadores escribirían sus aplicaciones para que estas escalen natural y automáticamente para tomar ventaja de periféricos cercanos (o incluso lejanos con lineas de Internet de alta velocidad y de baja latencia) y distribuir sus cargas de trabajo.

Una vez más, Apple ha estado desarrollando esa tecnología bajo las narices de todo el mundo, y se llama Grand Central Dispatch (GCD), una tecnología que ha sido parte de OS X desde hace un par de años, y que en la superficie aparenta ser una herramienta para el uso de multi-núcleos, pero algo me dice que Apple tiene planes muchos más extensos para GCD, posiblemente alineados a mis predicciones en este artículo.

Ahora, algunas personas no-técnicas es posible que estén incrédulos ante la posibilidad de que esto se haga realidad a corto plazo, pero lo cierto es que desde hace años en el sector profesional existen decenas de herramientas que hacen esto, solo que de forma propietaria a un software en particular.

Por ejemplo, existe un concepto llamado un "render farm" (o "granja de renderizadores") que se utiliza muchísimo en software de renderización de 3D, en donde uno instala varias copias de un software especializado en varios servidores, y la carga de renderización se distribuye entre todos los nodos. Esto incluso existe en programas de edición de video no-lineal (como Final Cut Pro), así como para programas de edición de imágenes, arquitectura, etc.

Sin embargo, esos son casos aislados, y cada uno de esos render farms son especializados a un software en particular, en vez de ser soluciones genéricas. Noten que eso no significa que no existan soluciones genéricas, sino que las genéricas no han tomado tracción por varias limitaciones (como la falta de plataformas estandarizadas, etc).

Sin embargo, más allá de Apple hay una empresa que puede hacer algo similar, y esa es Google. Sucede que una de mis tecnologías favoritas de todos los tiempos, llamada Jini, fue creada para resolver específicamente este escenario del cual hablo hoy, pero Jini lamentablemente fue un caso más de una solución en busca a un problema demasiado temprano. Jini estuvo al menos una década adelantada a su tiempo (y a propósito, si eres un arquitecto de software, recomiendo no solo que aprendas sobre Jini, sino que sobre su tecnología hermana, JavaSpaces, que quizás sea una de las piezas de software más elegantes y sencillas que he visto en mi vida).

Pero he aquí lo interesante: Jini tiene sus raíces en el mismo corazón de los desarrolladores originales de Java, y hace apenas unos días (como reporté por Twitter) que "El Padre de Java", James Gosling, dejó a Oracle/Sun para irse a Google, cosa que muchos se preguntaban para qué. Pues como podrán ver ahora, yo ya tengo una muy buena idea...

La plataforma Android OS de Google es en realidad una plataforma mayoritariamente Java (Linux solo ofrece servicios de bajo nivel y es en teoría incluso reemplazable sin afectar la funcionalidad de los niveles superiores del Android OS), y ya me puedo imaginar algo similar a Jini en una futura versión del Android OS, el cual de forma similar al iOS de Apple, fue diseñado para al menos en su núcleo funcionar desde en celulares hasta en televisores y servidores. Así que imaginen a Google ofreciendo un estándar abierto en donde cualquier empresa pueda fabricar y/o ofertar una "caja de computación" similar al Apple TV pero para estos fines. Sería fenomenal...

Así que en mi opinión, tras bastidores, lo sepan o no estas dos empresas, ambas se encaminan rápidamente hacia lo que será una nueva batalla titánica por nuestros dispositivos en el hogar y en nuestros negocios.

Y no puedo hablar por ustedes, pero esto me emociona muchísimo y no puedo esperar a ver el día en que veamos anuncios de estas dos (u otras) empresas sobre estos escenarios. No lo duden, estamos viviendo los tiempos más emocionantes de la humanidad...

Nota a técnicos: Jini a evolucionado a convertirse en Apache River. También visiten la página oficial de Jini, y la especificación oficial de JavaSpaces.

autor: josé elías


Android OS deja atrás a Blackberry en los EEUU
eliax id: 8626 josé elías en abr 3, 2011 a las 12:46 AM ( 00:46 horas)
Android vs BlackberryDespués de dejar atrás al iPhone en los EEUU, la nueva frontera de Android en el mercado de celulares inteligentes era Blackberry, y según los datos de las últimas estadísticas en ventas recopiladas por la empresa comScore, ya más estadounidenses utilizan celulares con Android que con Blackberry.

Algo curioso es que solo Android y iPhone han experimentado crecimiento en los últimos meses, y todos los demás jugadores están perdiendo mercado, siendo RIM/Blackberry la plataforma que más mercado ha perdido (perdió un 4.6% del mercado entre Noviembre 2010 y Febrero 2011, lo que es alarmante - y lean esto).

En cuanto a empresas individuales (recuerden que cuando decimos "Android" no hablamos de Google, sino que de decenas de empresas como Motorola, HTC, Samsung, etc), la empresa que más crecimiento ha tenido en los últimos 3 meses fue Apple, eso sin duda debido a que en los EEUU el iPhone estaba atado exclusivamente a AT&T, y recientemente se hizo disponible en la red Verizon de esa nación, incrementando la distribución del iPhone considerablemente.

fuente

crédito de la imagen

autor: josé elías


Impresiones del Google Nexus S (y comparación con iPhone 4)
eliax id: 8621 josé elías en abr 2, 2011 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
Google Nexus SeliaxComo ya saben, soy un prostituto tecnológico, que a diferencia de fanboys mis preferencias yacen en los dispositivos que llenan mis expectativas, necesidades y al final del día, me hacen la vida más fácil y feliz.

A tal fin, dado los grandes avances que la plataforma Android ha tenido recientemente (como predije sucedería hace poco más de 3 años, cuando Android era virtualmente desconocido entre consumidores), decidí que era hora no de reemplazar mi iPhone 4 (aunque ciertamente estoy abierto a esa posibilidad desde que encuentre algo mejor), sino que de comprar un celular Android representativo de esa plataforma, para darle uso como mi celular secundario y ver el estado de la plataforma en la actualidad, en particular comparado con mi actual iPhone 4.

Cuando anuncié por twitter que ya estaba jugando con mi nuevo Google Nexus S, muchos me preguntaron por qué elegí ese modelo y no otros más recientes y potentes, y la razón en mi caso es bastante clara: Deseaba un modelo de Android que tuviera la versión más "original" (de fábrica, sin alteraciones) de Android, así como un celular que pudiera estar siempre actualizado con las más recientes versiones del Android OS.

Dado esos dos requerimientos personales, en realidad solo existe un modelo en el mercado que podía comprar, el Nexus S, el cual es en la actualidad el modelo "oficial" de Google, contra el cual la empresa prueba todas sus aplicaciones, y es además el modelo que obtiene primero las actualizaciones del Android OS, lo que significa que no quedaré obsoleto en pocos meses, como ocurre con una gran variedad de modelos Android, en donde sus fabricantes o no actualizan el sistema operativo a las últimas versiones, o lo hacen demasiado tarde.

Sin embargo, no crean que el Nexus S es un simple celular genérico, en su interior se encuentra un potente procesador ARM Cortex A8 (Hummingbird) de 1GHz, una excelente pantalla Super-AMOLED de 4" con resolución de 800x480 pixeles, 512MB de memoria RAM, 16GB de almacenamiento interno, y un conjunto de sensores equivalentes a los del iPhone 4 (acelerómetros, brújula digital, giroscopios, etc), así como capacidad de interacturar con la tecnología NFC (pueden aprender más al respecto aquí).

Además viene con una cámara de 5 Megapixeles, con Flash (aunque la calidad de las fotos es comparable a un iPhone 2G de hace 3 años atrás, es pobre en comparación a la del iPhone 4 o incluso el iPhone 3GS), una cámara frontal para video-conferencia, y capacidad de grabar video (aunque solo en 480p, no en alta definición como el iPhone 4). En otras palabras, al menos a simple vista y con especificaciones sobre el papel, el hardware del Nexus S es bastante parecido al del iPhone 4 (aunque personalmente, al menos en su exterior, me encuentro al iPhone 4 más sexy y mejor construído que el Nexus S, el cual a propósito está construído de plástico).

Sin embargo, las preguntas que quizás muchos deseen que respondan son ¿cómo se siente el Nexus S, en particular en relación al iPhone 4? ¿Cambiarías tu iPhone 4 por el Nexus S? ¿Recomendarías el Nexus S a cualquier usuario?

Pues veamos...

Lo primero es que las primeras impresiones son buenas. Ya había tenido contacto anterior con algunos celulares Android (Nexus One, G1, Droid, etc), y ciertamente este se siente como una notable mejora por sobre esos otros modelos, y particularmente debido a que el Nexus S utiliza la más reciente versión del Android OS (hasta el momento), la 2.3 o Gingerbread, una versión en donde el objetivo de Google no fue reinventar la rueda ni añadir montones de nuevas funcionalidades, sino que pulir los bordes rústicos de Android, y creo que fueron relativamente exitosos en lograr su objetivo.

Para empezar, el nuevo teclado virtual está a años luz de distancia de los modelos y versiones anteriores de Android, pudiendo yo adaptarme en segundos. Noten que aun prefiero el teclado del iPhone 4 (más adelante explicaré por qué), pero la diferencia diría yo que es ya mínima.

Algo bueno de esperarse es una buena integración con los servicios de Google, obviamente, y el Nexus S no decepciona en ese aspecto, habiendo una excelente integración entre Android y mi cuenta de Google (en este caso, mi cuenta de GMail), pudiendo yo sincronizar no solo mis contactos, sino que además mi agenda, historial de navegación web, e incluso aplicaciones (por lo que si algo le ocurre a mi Android, en teoría sería trivial regresar todo a su normalidad con solo asignarle mi cuenta de Google al nuevo Android).

Otra cosa excelente (y que es mucho mejor que como se hace en el iPhone) es el sistema de notificaciones, que a diferencia de los molestosos mensajes en iPhone, estos son organizados al tope de la pantalla de una forma conveniente para acceder. Aun me sorprende que Apple no haya arreglado ese tema (los rumores dicen que lo veremos en iOS 5 antes de finales de año).

Esta versión además viene con el WiFi Hotspot, que apenas en estas semanas llegó al iPhone 4 pero que usuarios de Android han podido disfrutar por bastante tiempo, en donde es posible compartir mi linea de Internet celular con otros dispositivos vía WiFi (esencialmente convirtiendo al Android en un router WiFi). Asombrosamente sin embargo noté que por defecto este modo no utiliza cifrado de datos, pero eso es algo que pueden habilitar desde la configuración del sistema (aunque dudo que el usuario promedio sepa que debería hacer esto).

En general, he quedado sorprendido con el avance de Android en los últimos 18 meses, pero sin embargo, aun queda mucho por pulir. Mucho... (déjenme ponerme mi casco protector anti-fanboy para la siguiente sección).

Aun con todas esas mejoras sobre versiones anteriores, lo cierto es que a Android aun le falta camino por recorrer para llegar al grado de madurez, sencillez y fluidés del interfaz del iPhone. Y algo de lo que me di cuenta rápidamente, es que el tema está en los pequeños detalles...

Notemos por ejemplo esta lista de cosas con las que me he topado, y cuando aplique, contrastemos con un iPhone (acepto críticas constructivas para resolver algunos de estos problemas)...

1. El teclado es bastante bueno, pero es bastante tonto. En el iPhone por ejemplo, el teclado se transforma si estás escribiendo una dirección web para ponerte botones de .com, .net. ,org, etc, y si estás escribiendo una dirección de email, también se transforma para hacerte la vida más fácil. Lo mismo cuando escribes cifras numéricas y otros tipos de operaciones. Eso me hizo falta en Android (y es algo muy fácil de solucionas por Google).

Otra cosa imperdonable es que en el teclado por defecto no existe el símbolo de la coma (,), y para escribirla hay que dejar presionado el símbolo de punto (.) para después elegir de una lista de símbolos alternativos. No se que estuvieron pensando los ingenieros de Google al tomar esa decisión, pero la coma es algo que se utiliza bastante (nota: se como arreglar esto después de buscar en Google, pero el usuario promedio la pasará fea con esto).

2. La cámara es lentísima y las imágenes dejan mucho que desear. Sin embargo esto no es un problema tanto de Android OS sino más bien del Nexus S, por lo que modelos más recientes tienen mejores cámaras.

3. Cuando estuve configurando el WiFi por primera vez en mi casa en el Nexus S, no podía conectarme por nada del mundo, incluso ya pensaba que había algo malo con la antena WiFi. Sin embargo, al final el problema es que cuando uno escribe mal una clave, Android no te lo dice, sino que simplemente pone la conexión en estado "desabilitado". Eso es algo que confunde, y si me confundió a mi, ya me imagino al usuario promedio que no sabe nada de estas cosas...

4. Por alguna razón misteriosa, la tienda de aplicaciones (el Android Market), la primera vez que la lancé se veía de una forma totalmente diferente a la cuarta o quinta vez que la lancé. Es como si hubieran dos versiones diferentes instaladas. Y lo peor, no podía hacer búsquedas. Y noten que hasta donde tengo entendido no fue que se actualizó por Internet, sino que simplemente cambió de apariencia como arte de magia.

5. Siguiendo con el Android Market, debo decir que es extremadamente tedioso utilizarlo. Es demasiado sencillo, y no pone las aplicaciones en formas que sea fácil de encontrarlas. Por ejemplo, no existe el concepto de "las aplicaciones más compradas" o "las más destacadas" o "las más calientes del momento". Simplemente obtienes una lista cruda de aplicaciones, ordenadas aleatoriamente (ni siquiera por orden alfabético), lo que me dice que los desarrolladores de aplicaciones de Android no deben estar muy felices con esta tienda. Además, irónicamente (viniendo de Google) el buscador no sirve casi para nada, pues devuelve todo tipo de resultados, en vez de resultados relevantes.

6. No he podido instalar Skype por ningún medio. Ni desde el Android Market (se niega a aparecer), ni desde la página web de Skype directamente. Simplemente da un error que no me da una pista para saber qué ocurre ("Not found - The requested item could not be found"). Una vez más, quizás averigüe y resuelva una vez más el problema, pero ya me imagino al usuario promedio... Y en nota relacionada, el Nexus S viene con una cámara frontal para video-conferencia, pero sin ninguna aplicación que tome ventaja de esta. Que alguien me explique...

7. Los movimientos de deslizamientos de pantallas dan "saltos", como si el sistema operativo tuviera hipo. Es decir, si deslizas una larga lista de lo que sea en pantalla, de vez en cuando notas como el deslizamiento no es totalmente suave y fluído como ocurre en el casi 100% de los casos en el iPhone (incluso en modelos viejos del iPhone), sino que sientes que "algo no anda bien". Siendo un usuario técnico que entiende de procesos de fondo, reinicié el Android un par de veces, pero eso no ayudó mucho. Aparenta que el Recolector de Basura de la máquina virtual de Java interrumpe el hilo de ejecución del sistema operativo y ocurren estas cosas...

8. Similar al punto anterior, los juegos sufren también de este problema de fluidés. Por ejemplo, descargué tanto en mi Nexus S como en mi iPhone 4 el mismo juego (Angry Birds Rio). En el iPhone 4 los gráficos son ultra-fluídos el 100% de los casos (cuando por ejemplo mueves la pantalla del juego de lado a lado, o cuando tiras las aves volando), pero en el Nexus S, una vez más, se percibe como los movimientos "tartaramudean" visualmente, lo que al menos a mi me distrae (quizás porque estoy acostumbrado a la fluidés del iPhone).

9. Sin embargo, lo peor de Android en general (algo que va más allá del Nexus S), es su gran inconsistencia en el interfaz visual. Es simplemente confuso. En muchos casos existen hasta 3 maneras de hacer la misma cosa, y muchas veces no se si debo presionar el botón físico del Nexus S para regresar, o algún botón en la pantalla para regresar atrás, o dejar presionado algún botón por un tiempo para que mágicamente surja un menú y elegir alguna opción que me saque de lugar. Esto es sencillamente confuso para un usuario promedio.

10. Siguiendo con el punto anterior, he descargado varias aplicaciones, y noto que no existe coherencia en sus interfaces. Apple por ejemplo publica una serie de especificaciones, documentaciones y recomendaciones sobre cómo crear elementos visuales que hagan determinadas acciones, de modo que el usuario pueda utilizar cualquier aplicación nueva sin aprender un nuevo paradigma cada vez, y eso hace que todo aparente bastante fácil. En Android sin embargo, incluso el mismo Google crea aplicaciones que parecen hechas por distintas empresas, y honestamente a veces es frustrante tener uno que detenerse a pensar qué hacer, en vez de simplemente saber qué hacer y ejecutar la acción que uno desea hacer.

En resumen, Android tiene muchísimo potencial, y si nos llevamos de su progreso en tan solo los últimos 12 meses, creo que su potencial para mejorar es fenomenal, pero ahora mismo, lo cierto es que continúo viendo un sistema operativo para geeks, nerds y técnicos, pero que puede resultar confuso para el usuario común.

Ciertamente el iPhone no tendrá las mil opciones que Android ofrece en cada pantalla y en cada configuración y botón, pero al menos en este caso, creo que menos es más, y se hace evidente que una solución totalmente integrada como la de Apple es superior a una totalmente abierta en opciones como la de Android (y a propósito, escribí todo un artículo sobre este tema que recomiendo mucho lean en este enlace).

Así que por el momento, continuaré con mi iPhone 4 como mi celular principal de día a día, pero también me quedaré con mi Nexus S, pues aunque no lo puedo recomendar al usuario promedio, sí admito que como geek empedernido que soy, me atrae su potencial presente y futuro...

Nota: No quiero terminar el artículo sin antes dar crédito a Google por reconocer varios de estos problemas que expongo, incluso han iniciado una campaña para pulir y evitar la fragmentación de Android en el mercado (fuente), por lo que aplaudo el esfuerzo y desde ya estaré atento a los nuevos desarrollos en el campamento Android...

Actualización: Después de escribir este artículo me puse a investigar el error de no poder instalar a Skype y otras aplicaciones, y al final resulta que Android verifica el país de origen del chip SIM GSM en el celular, y si no es de EEUU u otros países, restringe ciertas aplicaciones.

Eso tiene mucho sentido, pero al menos Google debería poner una nota al respecto cuando ese es el caso, en vez de mostrar un error críptico incluso para los veteranos de la informática.

Investigando más descubrí que una forma de evadir eso es comprando un chip SIM desechable en los EEUU, de esos que cargas dinero por Internet para hacer llamadas con un número temporal. La idea es insertar ese SIM de EEUU cuando uno accede al Android Market, y después que uno descargue todo lo que necesita reinsertar el chip original.

Acabo de ordenar uno de estos SIMs y reportaré con otra actualización a esta noticia los resultados...

página oficial del Google Nexus S

Actualización de 9 de Abril 2011: Acabo de probar un chip SIM de EEUU en mi Nexus S (compré este en Amazon que cuesta menos de US$5 dólares) y efectivamente, con ese SIM pude por fin acceder a todas las aplicaciones del Android Market, y por fin instalar Skype :) Y lo mejor de todo, es que después que instalé todas las aplicaciones que deseaba, simplemente cambié al SIM original y las aplicaciones continuaron instaladas y funcionando normalmente.

Lo único tedioso de esto es que ahora cada vez que quiera instalar algo tendré que intercambiar los SIMs temporalmente.

Otra cosa a notar es que el AppStore de Amazon para Android no funciona con este método, ya que esa tienda no verifica el chip, sino que la dirección que utilizas en tu cuenta de Amazon junto con el pais de origen de tu tarjeta de crédito registrada en Amazon (pero si buscan en Internet, encontrarán formas alrededor de esta limitación también).

Noten que estoy consciente que existen otras formas de instalar aplicaciones fuera de EEUU, pero prácticamente todas requieren que libere (haga root) al celular, cosa que no deseo hacer.

autor: josé elías


Adobe demuestra prototipo de Photoshop para el iPad. Opinión
eliax id: 8622 josé elías en abr 1, 2011 a las 12:05 AM ( 00:05 horas)
Adobe PhotoShopApple iPad 2eliaxEn enero del 2010, apenas horas después de ser revelado al iPad al mundo, escribí uno de mis artículos favoritos en eliax, titulado "Análisis eliax: La importancia y significado del Apple iPad". 3 meses después, el mismo día que salió el iPad por fin a la venta escribí otro titulado "Hoy sale al mercado el Apple iPad, la primera y verdadera PC". Y mucho anterior a eso, hace 4 años, escribí un artículo titulado "Editorial: ¿Podría el iPhone OS destronar a Windows?", y hoy, creo que podemos decir que esos artículos (que causaron mucha risa, burlas, y acusaciones de fanboyismo) resultaron ser bastante proféticos...

Y hoy tiene que ver con Adobe, una empresa que en años recientes ha tenido una relación de amor-y-odio con Apple, debido a que compiten en ciertos campos, pero se necesitan en otros (la mayoría de los profesionales del diseño gráfico prefieren Macs y Photoshop a otras plataformas), pero que de tener opción optaría por soportar solo a Windows para liberarse de los controles de Apple.

Sin embargo, el iPad ha cambiado todo esto.

Para empezar, las últimas estadísticas indican que Apple obtuvo alrededor del 99% del mercado de tablets en el 2010 (con casi cero competencia, pues tomó a todos los fabricantes por sorpresa), y en el 2011 se estima que el iPad comande al menos el 70% del mercado, y proyecciones indican que se comerá unos US$30 Mil Millones de dólares del mercado tradicional de la PC en el 2011.

Como escribí en esos artículos pasados, el iPad no era sencillamente un iPhone gigante, ni una tableta similar a los primeros intentos de Microsoft años atrás. El iPad tampoco es una moda pasajera.

Como he expresado varias veces desde el primer instante que vi anunciado el iPad por Steve Jobs, el iPad es genuinamente el próximo paso en la computación personal y social, e incluso voy más lejos al decir que es el iPad la primera computadora verdaderamente personal de la historia. Una que cualquiera puede utilizar sin entrenamiento (o al menos con un mínimo entrenamiento de unos pocos minutos), y que simplemente "funciona", similar a como esperamos que al presionar un botón nuestros televisores simplemente enciendan y funcionen.

Así que este anuncio por parte de Adobe es bastante interesante, ya que una de las aplicaciones emblemáticas de la era de la "PC" tradicional es sin duda alguna Photoshop, y Adobe acaba de ofrecer una demostración de una versión prototipo de este genial programa, funcionando nativamente en el iPad.

Eso no significa que podrán comprar Photoshop mañana mismo para el iPad, pero sí significa unas cuantas cosas importantes:

1. El iPad no es solo un dispositivo para consumir contenido, sino que como algunos predecimos sucedería, también para generarlo, solo se necesitaba tiempo para que los desarrolladores entendieran el nuevo paradigma multi-táctil y directo del iPad para re-pensar sus modelos tradicionales.

2. Adobe demostró que algunas operaciones son incluso más fáciles y poderosas en el iPad que en una PC tradicional, demostrando por ejemplo manipular el tamaño y rotación de objetos de una manera natural con los dedos.

3. Quedó demostrado también en el demo que el hardware del iPad es lo suficientemente potente como para manejar aplicaciones de alto poder. Photoshop, como muchos sabemos, es una aplicación que consume tantos recursos uno le haga disponible, y el hecho de que funcione en un dispositivo portátil y tan ligero, es de asombrar a muchos.

4. Se ha hecho evidente también que empresas como Adobe ya no pueden obviar al iPad como una "moda pasajera". Ya están entendiendo que ese es el futuro, y quien no se prepara, se queda atrás. Tan sencillo como eso.

Esperemos ahora que la innovación no se detenga, y que la competencia haga algo y rápido. Android ya ha anunciado Android 3.0 para Tablets, HP viene con su TouchPad (con el Palm Web OS), y RIM con su Blackberry PlayBook - solo falta Microsoft, quien se ha quedado dormido como un gran dinosaurio esperando que los pequeños y más ágiles mamíferos, mágicamente desaparezcan...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Posible fecha de salida para el próximo iPhone, NFC, nuevo MobileMe, iOS 5, Lion, etc
eliax id: 8608 josé elías en mar 28, 2011 a las 11:36 AM ( 11:36 horas)
Apple WWDC 2011Apple acaba de anunciar que la fecha para su próximo WWDC 2011 (WorldWide Developers Conference), y es el 6 de Junio, y si seguimos el patrón anual de anuncios de Apple para esas fechas, tendremos unos días bastante interesantes en Junio...

¿Qué se espera que veamos anunciado ese día (y recuerden, estos son rumores)?

1. El iPhone 5 iPhone 4S, con tecnología de pagos móviles (y para otros usos) NFC (aprendan más al respecto en este enlace previo en eliax).

2. iOS 5, la próxima versión del sistema operativo del iPhone, iPod Touch, iPad y Apple TV. Sin embargo, se espera que solo se demuestre, no que se haga disponible en esa fecha. Muy posiblemente veremos la versión final antes de finales de año.

3. La versión final del Mac OS X Lion, que es el sistema operativo para Macs y MacBooks.

4. La revelación del rumorado y rediseñado MobileMe, un servicio que conectará los dispositivos con iOS y OS X a la nube de Internet, al rumoreado precio de US$20 dólares anuales. Entre las cosas que se esperan es que uno pueda respaldar su música, fotos, aplicaciones y otras cosas a "la nube" de Apple en Internet, así como poder sincronizar entre varios dispositivos (como por ejemplo, entre un iPhone y un iPad) sin tener que conectar primero por medio de una PC/Mac.

5. Y quien sabe, quizás alguna sorpresa más. Si especulamos (y esto es pura especulación), quizás veamos el ingreso de Apple al mundo de las pantallas de televisores unificadas con el AppleTV, o quizás se anuncien acuerdos para integrar el AppleTV y/o AirPlay en dispositivos de terceros. Sea como sea, es posible que quizás por fin tengamos una pista sobre lo que Apple está planeando hacer con esa inversión de US$4 Mil Millones de dólares...

Así que inicie la cuenta regresiva a 3 meses de anticipación y rumores por todo el Internet...

fuente oficial

Actualización: Al final de cuentas este nuevo iPhone se terminó llamando el "iPhone 4S".

autor: josé elías


Oficial: El BlackBerry PlayBook a permitir aplicaciones de Android. Opinión
eliax id: 8600 josé elías en mar 25, 2011 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
RIM BlackBerry PlayBookAndroid OSLos rumores que les mencioné en días recientes en eliax se hicieron ciertos y RIM (la empresa detrás de la plataforma BlackBerry) acaba de anunciar que su competidor del iPad, el RIM PlayBook permitirá ejecutar aplicaciones de la plataforma Android de Google.

Antes de emitir mi opinión quiero primero explicar algunos detalles técnicos sobre lo que en realidad es este anuncio (pues sin duda esta es una de esas noticias que pueden llevar fácilmente a la confusión).

Lo primero es que RIM no está adoptando el sistema operativo Android, sino que simplemente creando una capa de compatibilidad por medio de una aplicación opcional (que podrá ser descargada a mediados de año) que permitirá ejecutar tales aplicaciones de Android.

Sin embargo, esto no significa que los usuarios del PlayBook tendrán acceso a las aplicaciones del Android Market de Google (o de la nueva tienda Android de Amazon), sino que RIM proveerá herramientas que permitirán que los desarrolladores de Android adapten (o más bien, reempaquen) sus aplicaciones para que funcione en el PlayBook.

Además, noten que hablamos solo de aplicaciones Android basadas en la plataforma Java (que afortunadamente son la mayoría), y no de aplicaciones nativas (lo que significa que muchos video juegos no funcionarán).

Los que deseen crear aplicaciones nativas tendrán que programar en C/C++ y para el sistema operativo QNX del PlayBook.

Pero, ¿tiene esto sentido para RIM y el PlayBook?

Por un lado sí, ya que abre las puertas al PlayBook a un inmenso (y potencial) catálogo de alrededor de 200,000 aplicaciones para Android, aunque recordando que en realidad esa cifra es literalmente "cero" inicialmente hasta que los desarrolladores de Android no empiecen a reempacar sus aplicaciones para el PlayBook.

Pero por otro lado, creo que esto hará que muchos que antes no estaban seguros si dedicar esfuerzos a programar el PlayBook ahora no lo hagan, y decidan en vez de eso programar para Android ya que esas aplicaciones también funcionarán en el PlayBook. Por lo que esto es quizás más una ganancia para la plataforma Android que para el dispositivo PlayBook...

Notemos además que RIM decidió exigir que se reempaquen las aplicaciones Android ya que obviamente no quiere perder control de su tienda de aplicaciones, enviando sus usuarios a pagarle comisiones a Google. Con este "reempaque" lo que la empresa logra es que los desarrolladores vendan ahora sus aplicaciones Android a través de la tienda de aplicaciones de RIM, lo que por un lado es una gran inconveniencia para los usuarios (ya que estos en realidad no tendrán acceso a esas 200,000 aplicaciones que alega RIM hasta que los programadores se dediquen a migrarlas al PlayBook), pero por otro es una ventaja para RIM ya que le crea una nueva vía de ingresos a la empresa.

Sin embargo, aquí lo que creo en realidad estamos viendo es RIM buscando alternativas para seguir creciendo o al menos siendo relevante en el futuro. Aunque la empresa ayer reportó ingresos que apenas superaron las expectativas de los inversionistas, la empresa dejó claro que su futuro inmediato no se ve bien, lo que inmediatamente hizo que en cuestión de minutos las acciones de la empresa cayeran sobre el 12% en la bolsa de valores.

Como escribí recientemente en un editorial (y espero que con esta noticia de hoy los incrédulos y fanboys entiendan mejor por qué), aunque RIM es actualmente una empresa saludable, es muy posible que sea la siguiente en caer detrás de Nokia, esto debido a que la empresa depende mayoritariamente de la plataforma de celulares BlackBerry, y estos en realidad tienen un solo "truco" que es lo que amarra a los usuarios: el BBM (recomiendo lean el editorial que profundiza mucho más en estos temas).

Así mismo la empresa no ha podido contrarrestar el gran avance de Android y iPhone en el mundo de las tiendas de aplicaciones, y competidores del BBM ya casi tocan la puerta (Facebook compró recientemente una empresa que muy fácilmente puede adaptar su plataforma para competir contra el BBM, y Google y Apple muy posiblemente no se van a sentar con los brazos cruzados), por lo que como dije en ese artículo RIM debe hacer algo y rápido (en el editorial sugerí qué es lo que deben hacer).

Ese "algo y rápido" la empresa aparenta interpretar como permitir aplicaciones Android en su plataforma para crecer su ecosistema, pero sin adoptar a la plataforma Android en sí.

Sin embargo, el éxito de esa estrategia dependerá de dos cosas cruciales (y ambas son importantes y ambas deben darse):

1. Que el PlayBook sea un gran éxito de ventas.
2. Que los desarrolladores Android decidan adoptar el PlayBook.

Para el primer caso, hay poco que hacer y solo esperar a mediados de abril cuando se lanza el PlayBook oficialmente en los EEUU, bajo la larga sombra del iPad 2, el cual ha sido recibido con muchísimo más entusiasmo que el iPad original y cuyas ventas indican que muy posiblemente será líder en el mercado de tabletas en todo el 2011.

En cuanto al segundo caso, aquí es posible que veamos el clásico caso de la gallina y el huevo: Si los desarrolladores no ven buenas ventas del PlayBook entonces estos no migrarán aplicaciones Android al PlayBook. Pero por su parte si los usuarios finales no ven muchas aplicaciones en el PlayBook, entonces pensarán dos veces antes de comprarlo.

¿Cómo salir de ese círculo vicioso? Dando incentivos monetarios (como lo hizo Microsoft con su Windows Phone 7) a los creadores de las aplicaciones más populares en Android para que reempaquen sus aplicaciones para el PlayBook.

Sea como sea los siguientes meses serán cruciales para RIM, y pueden estar seguros que los mantendré al tanto de los últimos acontecimientos de esta interesantísima novela...

Nota de Prensa oficial de RIM

fuente secundaria

autor: josé elías


BREVES: RIM/Blackberry PlayBook, App Store, Samsung 3D TV
eliax id: 8594 josé elías en mar 23, 2011 a las 11:16 AM ( 11:16 horas)
Hoy los dejo con unas breves de eliax...

1. La realidad llega a Samsung: TV en 3D sin gafas no será práctica por mucho tiempo...
Gafas 3D para TVLos televisores 3D, al leer sobre ellos, causan mucha curiosidad e incluso emoción, pues prometen imágenes tridimensionales en casa que literalmente aparentan que salen de la TV (o incluso aparentar estar detrás de la TV), pero al darle el primer uso la realidad que le llega al usuario final es que por lo general tienen que usar esas tediosas gafas (similares y por lo general más pesadas e incómodas que las que utilizamos en los cines 3D)...

En años recientes, muchos fabricantes han demostrado tecnología que permite percibir el efecto 3D sin gafas, pero como expliqué el año pasado, la manera en que esto funciona no es óptima pues requiere que las personas se ubiquen en lugares específicos en frente de la TV, lo que crea el gran inconveniente que si te mueves incluso unos pocos centímetros a la izquierda o la derecha, el efecto 3D se distorsiona, causando más problemas que las mismas gafas que esta tecnología reemplaza.

Así que Samsung básicamente ha admitido (fuente) que tardará al menos 10 años en que esta tecnología 3D sin gafas se perfeccione.

Según la empresa, hoy día ya tiene prototipos que permite que una 3DTV despliegue hasta 9 lugares 3D frente a ella sin gafas (es decir, que hasta 9 personas obtengan el efecto 3D sin gafas, sin moverse de lugar), pero que espera en un futuro poder llevar esa cifra a 32 (lo que significa que habrán más lugares frente a la TV desde donde disfrutar el efecto 3D).

Sin embargo, no creo que esa solución por sí sola sea suficiente...

Una mejor alternativa que propongo (y que se ya se investiga en varios laboratorios) es que utilicen un sensor o cámara (similar al Kinect, pero no tiene que ser tan sofisticado) que detecte en donde se sientan todas esas personas, y que le de seguimiento a sus ojos para saber en donde están específicamente sentados en todo momento frente a la TV, y después desarrollar tecnología que ajuste las grillas que producen el efecto 3D en la TV de forma dinámica, de modo que estas puedan variar sus ángulos conforme se mueva la persona (o grupo de personas).

De esa manera, el efecto sería natural y uno podría moverse en el sofá sin temor a perder el efecto 3D. Si logran esto, ahí sí tendrían algo novedoso y que sería adoptado masivamente por los consumidores.

Mientras tanto, a los interesados en comprar televisores 3D al corto plazo (yo soy uno de ellos) recomiendo esperar por los nuevos modelos que ofrecerán gafas "pasivas" en vez de "activas". Gafas pasivas son el tipo utilizadas en cines, que son simplemente hechas de cartón y un material transparente especial (generalmente un filtro polarizador de luz).

La ventaja de estas gafas por sobre las activas (que requieren de baterías para cerrar y abrir de forma alterna los cristales del ojo izquierdo y derecho en estas), es que no solo son mucho más cómodas ya que pesan menos, sino que además serán muchísimo más baratas.

Hoy día el secreto feo de la 3DTV con gafas es que el costo de las gafas es demasiado alto. Hablamos de gafas que cuestan entre US$70 y US$130 cada una, por lo que si multiplican estas por la cantidad de personas que desean puedan ver la TV, el precio se dispara rápidamente a la estratosfera... Y lo peor de todo, es que no existe un estándar claro (aunque ya se ha encaminado uno) para estas gafas, por lo que por lo general no puedes utilizar gafas de un proveedor con equipos de otro.

Por otro lado, gafas pasivas costarían apenas entre US$5 y US$20 dólares.

Noten sin embargo que la primera generación de esos 3DTV que utilizan gafas pasivas (ya se han anunciado un par) son bastante caros, debido a la tecnología necesaria para desplegar la imagen y hacerla compaginar con las gafas pasivas, pero como todo, los precios bajarán en los próximos años...

2. Apple demanda por el uso de "App Store"
Apple App StoreEl término "App Store" ("Tienda de Apps" o "Tienda de Aplicaciones") se ha convertido en sinónimo de un lugar a ir a comprar aplicaciones de la misma manera que "iPod" para muchos significa un reproductor portátil de música digital.

Sin embargo, Apple no está muy feliz del hecho de que otras empresas han iniciado a adoptar el término, y en semanas recientes ha entablado demandas o iniciado procesos legales contra al menos tres empresas que hasta el momento conozco.

La primera fue Microsoft, la segunda fue una empresa de contenido adulto, y la más reciente (de apenas ayer, como reporté por Twitter) el AppStore de Amazon para Android.

Hay que ver si Apple se puede salir con la suya y lograr que en una corte se le den derechos exclusivos sobre el término, sin embargo, al menos Apple tiene un punto a favor al alegar que así como Apple no debería (según Microsoft) tener derechos al nombre "App Store", que así mismo Microsoft no debería tener derechos exclusivos a la palabra genérica "Windows" (que significa "Ventanas").

Esto se pondrá interesante en los próximos meses, aunque dada la naturaleza de la demanda, casos como este pueden tardar años en las cortes...

3. El RIM PlayBook por fin a salir al mercado, en Abril...
BlackBerry PlayBookEl RIM PlayBook, el competidor BlackBerry para el iPad, por fin tiene fecha de salida al mercado: El 19 de Abril en los EEUU en las tiendas de Best Buy (ya pueden ordenar desde ahora), en precios de US$500, US$600 y US$700 dólares para las versiones de 16GB, 32GB y 64GB respectivamente.

Si recuerdan mi análisis sobre este dispositivo, quedé bastante impresionado con lo logrado por RIM, e incluso le vi futuro en el sector empresarial, pero también advertí un par de cosas a RIM: (1) El tiempo es de esencia y había que sacarlo al mercado cuantos antes, en particular antes de que saliera el iPad 2, y (2) que predecía que efectivamente saldría después del iPad 2 y que RIM debería de deja de hacer comparaciones técnicas entre el PlayBook y el iPad 1, pues el iPad 2 sería su verdadero competidor.

Lamentablemente para RIM, ambos de mis comentarios se hicieron realidad. El iPad 2 salió con tremenda fuerza al mercado (sencillamente se agotaron, vendiéndose alrededor de 1 millón de unidades en su primer fin de semana, y actualmente la lista de espera es de 4 a 5 semanas, lo que indica que se vendieron muchas más posterior a ese primer fin de semana), y las especificaciones técnicas del iPad 2 son tal que ahora mismo el PlayBook no tiene nada que ofrecer que le de una ventaja competitiva en el mercado.

Aun así, ya veremos qué sucede con el PlayBook, esperemos que los leales usuarios de Blackberry la adopten en masa... fuente oficial

autor: josé elías


En EEUU, empate entre iPhone, Android y RIM. Y consejo a desarrolladores
eliax id: 8557 josé elías en mar 6, 2011 a las 10:32 PM ( 22:32 horas)
He aquí algo interesante sobre estadísticas de sistemas operativos móviles en los EEUU...

Hace apenas unos 3 años los gigantes eran Nokia/Symbian, RIM/BlackBerry y Windows Mobile. Hoy, es difícil de creer la nueva realidad: Solo RIM ha sobrevivido, mientras que el Apple iOS (iPhone) y el Android se han sumado a la lucha, y según datos proveídos por Nielsen, en la actualidad existe un casi empate entre esas tres plataformas, con Android teniendo un 29% del mercado, Apple un 27%, y RIM/BlackBerry otro 27% (el resto lo ocupan otros sistemas operativos que ya son menos relevantes).

Como cambian las cosas en pocos años cuando las empresas se duermen en sus laureles...

Nota y consejo a desarrolladores de software: Quiero utilizar la gráfica que acompaña esta estadística para explicar algo que muchos ignoran y/o desconocen, y que puede causar falsas conclusiones en base a los números...

Si notan en la gráfica, aunque Apple y RIM aparentan tener una tajada de mercado similar a Android, la forma en que son presentadas las cifras pueden engañar.

El engaño viene en querer comparar una empresa con un sistema operativo y/o con un dispositivo, lo que son cosas totalmente diferentes.

Quien vea la gráfica rápidamente podrá decir que los tres sistemas operativos tienen una taja de mercado similar, pero más allá de esa conclusión, no se puede decir lo mismo de los dispositivos que estas venden o de las empresas mismas. Me explico a continuación.

De los tres grupos, Apple por un gran margen es la empresa que en realidad obtiene los mejores beneficios del mercado, debido a que es la que comanda los más altos márgenes en sus productos (es decir, la que le gana más a sus productos debido al premium que impone en sus precios). Como referencia, consulten este estudio de hace dos años, en donde Apple aun con el porcentaje que tenía del mercado en ese entonces ya comandaba el 32% de todas las ganancias de la industria celular. Hoy esa cifra es casi seguro que es mucho mayor.

Google, por su parte, estima que para el 2012 generá ingresos por vía de Android de unos 4 mil millones de dólares, algo que el iPhone le genera a Apple hoy día en tan solo un cuarto de año. Esto debido a que el modelo de negocio de Google es diferente al de Apple. Google no vende equipos, ni licencias, los que venden son Samsung, HTC, Motorola y otros, y Google solo se beneficia de manera tangente a esas ventas (como por ejemplo, publicidad AdSense proveniente de dispositivos Android, como expliqué en este análisis pasado).

Similarmente, ninguna de las empresas que actualmente venden equipos Android venden ni unidades similares, ni manejan cifras de ventas cercanas, ni a Apple ni a RIM en estos momentos.

Y si hablamos de equipos, Apple ha logrado todo esto con un solo modelo que renueva actualmente, "el iPhone", mientras que incluso RIM llega a estas cifras con varios modelos. Esto de paso significa que es más fácil desarrollar para iOS, ya que se tiene una plataforma estándar para la cual programar, mientras que en plataformas como Android hay que tener en cuenta un sinnúmero de variables como distintos procesadores, tipos de pantalla, variaciones en sistemas operativos, etc.

Sin embargo, otro punto de vista distintos a esto es ¿cuánto dinero genera esto a los desarrolladores de software? Ya que después de todo a estos no les importa cuando dinero hace Apple, RIM o Google, ni cuantas unidades de sus celulares venden, sino que cuanto dinero les dejan las aplicaciones que venden a través de estos portales, y una vez más las cifras favorecen a Apple de manera espectacular.

Apple recientemente anunció que ha pagado más de 2 mil millones de dólares a los desarrolladores de aplicaciones de su App Store, en donde aclara la mayoría de los usuarios están acostumbrados a comprar. Google por su parte ha revelado en meses recientes que la mayoría de los usuarios del Android Market (la tienda de aplicaciones Android) descargan aplicaciones gratuitas en vez de comprar, aunque promete que la empresa quiere mejorar esa situación.

¿A dónde voy con todo esto? Que al final, aunque veamos a RIM con una buena tajada de mercado (aunque como expliqué recientemente, con problemas futuros), y veamos a Android superar en ventas por unidad al iPhone en los EEUU, que al final de cuentas la realidad es que todo se reduce a dinero.

Es decir, ¿como desarrollador, cuánto dinero me genera una aplicación en el App Store vs una en el Android Market? Ahí la respuesta es contundente, y salvo casos aislados el App Store es por un gran margen el lugar a apuntar en estos momentos para crear y vender aplicaciones.

Y similarmente, les puedo asegurar que Apple duerme bastante bien todas las noches sabiendo que aun el sistema operativo Android le está dando una fuerte batalla (como predije hace 3 años), que Apple como empresa genera en ventas y ganancias una considerable cantidad más dinero que su competidor más cercano.

Todo este mini análisis lo hago porque muchas veces nos dejamos llevar de estadísticas sin entender lo que existe detrás de ellas, y en este caso, si son desarrolladores de software, y quieren hacer dinero en el espacio móvil, por el momento la plataforma iOS (con iPhone, iPad y iPod Touch) es en la que hay que invertir esfuerzos, y en plano secundario, Android (aunque quizás para el 2012 ya pueda significa una parte significativa de ingresos para desarrolladores, por lo que es importante también iniciar la adopción desde ahora). Y personalmente, no pondría nada de esfuerzos por el momento en aplicaciones para RIM/BlackBerry, HP/Palm Web OS o Windows Phone 7.

Pero ojo: Si son primeros, y/o desarrollan para un nicho específico en plataformas alternativas, pueden en un corto tiempo obtener ingresos incluso mayores a los del saturado mercado del App Store, pero estas son excepciones, no la regla.

fuente de las estadísticas

autor: josé elías


Editorial eliax: Hora de RIM definir el futuro de BlackBerry y BBM
eliax id: 8553 josé elías en mar 4, 2011 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
BlackBerry Messenger - BBMeliax - Para Mentes CuriosasAyer publiqué acá en eliax el rumor de que RIM (la empresa creadora del BlackBerry) supuestamente planea hacer disponible su plataforma BlackBerry Messenger (BBM) en las plataformas iPhone y Android, y la recepción que tuvo este rumor fue casi unánime (que pueden leer en los comentarios de ese artículo, así como la reacción de eliax por Twitter y Facebook): "Sí RIM hace esto, sale perdiendo".

Muchos expresaron incluso que si esto llega a suceder venden inmediatamente su BlackBerry y se compran un iPhone o un Android. Otros además añadieron que programas como WhatsApp ya hacen esto (lo que es erróneo, como explicaré más adelante).

Pero antes de adelantarnos a nosotros mismos, expliquemos primero por qué tanta conmoción sobre el tema del BBM...

Existe una frase que se utiliza mucho en inglés (y que funciona como adjetivo) que dice que algo es "a one-trick pony", que sintácticamente significaría algo como "un poni de un solo truco" y que semánticamente significa "saber hacer una sola cosa bien", un adjetivo que cae como anillo al dedo al BlackBerry, pues esta plataforma subsiste mayoritariamente porque hace una sola cosa excepcionalmente bien: Su BBM.

BBM es (como también dicen en inglés) la "killer application" o aplicación que hay que tener en esa plataforma, y es lo que ha catapultado a RIM a lo que es hoy día.

Para los pocos en el planeta que aun no sepan lo que es el BBM, en términos sencillos no es más que un simple programa de chateo en casi tiempo real entre celulares, en donde escribes algo y el mensaje aparece casi instantáneamente en la pantalla del otro usuario, donde sea que este se encuentre en el mundo, lo que ha hecho de esta herramienta algo esencial en la vida de millones de empresarios (y en años recientes, de consumidores hogareños adictos al teclado de los BlackBerry).

Algo extremadamente inteligente que hizo RIM con el BBM fue crear el concepto de un BB PIN, un identificador universal (análogo a una dirección de email en otras plataformas) con el cual cualquiera te puede localizar, y requerir de las empresas de telefonía que distribuyen los BlackBerry que toda esta plataforma de BBM con el BB PIN sea parte intrínseca de la experiencia BlackBerry, y por lo general a un costo fijo.

Algo importantísimo a entender es que el BBM viene por defecto en todos los equipos vendidos por RIM, y ese también ha sido parte del truco de éxito de ventas que ha tenido, debido a que uno puede depender de la herramienta sabiendo que si alguien te provee su BB PIN, que tu mensaje le llegará.

Otra característica importante del BBM es que es exclusivo a BlackBerry (salvo pocas excepciones controladas por RIM pero que no afectan a todo esto).

Sin embargo, existen otras herramientas como el WhatsApp Messenger, que hacen algo similar al BBM y funcionan entre distintas plataformas, lo que significa que con esa aplicación puedes enviar mensajes a usuarios de iPhone, Android, BlackBerry y otras, pero (y este es el gran "pero" de plataformas que quieren competir contra el BBM) aplicaciones como WhatsApp deben ser explícitamente instaladas por los usuarios, y por tanto no son universales.

Si instalas a WhatsApp en tu iPhone, y planeas enviarle un mensaje a un usuario de Android o RIM (o viceversa), ese mensaje no llegará, al menos que el recipiente de ese mensaje haya previamente instalado esa aplicación, lo que reduce considerablemente su uso en la práctica ya que uno no puede depender de esa herramienta en la vida cotidiana (y esto es algo que los fans de herramientas como WhatsApp deben entender es una gran limitante para competir contra el BBM).

Noten sin embargo que si el rumor se materializa, que aun aunque haya que instalar en iPhone o Android una aplicación especial de BBM, que a diferencia del WhatsApp, todo el mundo lo hará debido a su gran utilidad imediata, y esto es algo a tener en consideración en los próximos párrafos...

Habiendo dado esa larga introducción, quiero retomar otra ves el rumor. Este rumor, aun torne ser no cierto (y no me sorprendería que lo fuera), al menos sirvió un propósito muy pero muy importante: Llegó como una llamada despertadora a RIM diciéndoles "nuestros usuarios mayoritariamente utilizan nuestros equipos debido al BBM, de lo contrario nos dejarían por otras plataformas", que es algo que todo el mundo sabe pero que RIM (como toda empresa que protege lo suyo, y que a veces vive en una realidad alterna a las realidades del mercado) necesitaba oir directamente de sus propios usuarios.

Si visitan cualquier portal en donde se hable del rumor, el mensaje es el mismo por los consumidores: Por fin se liberarán de su BlackBerry y se comprarán un celular que les guste más.

Y eso, es un verdadero problema para RIM.

El BlakBerry Torch que la empresa sacó recientemente al mercado no fue el "iPhone killer" ("matador de iPhone") que la empresa había diagnosticado, y lejos de eso no ha tenido impacto alguno ni en Apple ni en Android. Ciertamente fue una gran mejora por sobre la obsoleta plataforma de los BlackBerry anteriores, pero nada revolucionario y ni siquiera digno de competir con lo mejor del mercado por Apple, Sansung, Motorola o HTC.

Como he escrito en varias predicciones pasadas (más recientemente en la #21 de esta lista), RIM le está siguiendo los pasos a Nokia, solo que siendo mucho más inteligente que Nokia y todavía con una potente arma a su disposición (el BBM), pero como todo one-trick-pony, en el momento que la competencia duplique de manera efectiva la funcionalidad del BBM, RIM caerá literalmente en picada en cuestión de 9 a 18 meses.

Por tanto, es hora de que RIM defina su futuro, y urgentemente, no sea que le suceda como a Nokia y tenga que tomar medidas desesperadas de último minuto para salvar su pellejo...

Sin embargo, y estas son buenas señales, a diferencia de Nokia, RIM parece ofrecer señales de vida.

En días recientes representantes de RIM han hablado pública (pero extraoficialmente) sobre RIM implementar una versión de la máquina virtual Darvik de Android que permitiría que sus dispositivos ejecuten aplicaciones Android basadas en Java (que son la mayoría), sin modificación alguna.

Esto le daría un buen respiro a RIM, quien necesita desarrolladores para su plataforma de manera desesperada, ya que el Apple iOS (con más de 350,000 aplicaciones) y el Google Android OS (con más de 100,000) le llevan una ventaja descomunal que se sigue extendiendo considerablemente.

Adoptar parcialmente a Android permitiría a RIM evitar que muchos de sus usuarios migren a otras plataformas, ofreciendo en sus equipos tanto la funcionalidad BBM como la de aplicaciones de una plataforma creciente como Android en un solo paquete.

En otras palabras, Android bien podría ser el futuro de la plataforma BlackBerry.

Sin embargo, nos queda pendiente aun el tema del BBM en otras plataformas. ¿qué hacemos de eso?

Pues quiero ir más allá de "si esto se hace realidad vendo mi BB y compro un iPhone" y ver cómo esto podría afectar la empresa a largo plazo.

Yo veo esto más como una oportunidad de fortalecer la marca, liderazgo e influencia de RIM/BlackBerry en el mercado a largo plazo, a una manera de perder clientes al corto plazo.

Con el BBM, RIM tiene una oportunidad única (y breve, pues el tiempo avanza y tanto Apple como Google le pisa los talones) de establecer el estándar de mensajería instantánea por defecto en dispositivos móviles y todo el Internet.

Lean ese párrafo anterior otra vez, es el más importante de todo este artículo.

Si RIM logra esto, es casi seguro que su aplicación BBM se distribuiría como un tsunami por todo el ecosistema iPhone y Android, creándose literalmente en cuestión de días, la próxima plataforma de intercomunicación móvil universal (más allá de los SMS) del mundo.

Y esto lo digo de experiencia. Yo personalmente conozco decenas de personas que tienen BlackBerry con los que me gustaría comunicarme (y ellos conmigo) por algo similar al BBM, pero la barrera de las plataformas lo impide. Si esta aplicación saliera hoy, yo la descargaría en un instante y la colocaría en la pantalla principal de aplicaciones de mi iPhone.

Sin embargo, aun tenemos el problema de que cuando eso ocurra, millones de personas que han sido tentados, obligados o presionados a comprar un BlackBerry por el BBM ya no lo harán, lo que podría significar un fuerte golpe de ventas en RIM.

Pero, esto es una inversión a largo plazo. La pérdida de ventas al corto plazo RIM la podrá intercambiar por un mucho mayor reconocimiento en el mercado a largo plazo, en donde todo el mundo utilizará el BBM y reconocerá la marca, lo que de paso volvería una vez más a incrementar las ventas de equipos de RIM, pero esta vez como celulares en plataforma Android (¿ven como encaja todo?).

En otras palabras, la estrategia que propongo es la siguiente: Hagan disponible el BBM a todo el mundo (no solo iPhone y Android, sino que Windows Phone 7, HP/Palm Web OS, Windows 7, Mac OS X, Linux, etc), y en paralelo adopten a Android, creando los mejores equipos posibles y "Optimizados con Tecnología BBM", en donde el BBM vendrá instalado de fábrica (como siempre lo han hecho), y con facilidades adicionales para el mundo corporativo y/o usuarios exigentes (enviar múltiples mensajes a la vez, almacenar mensajes en la nube por si se roba o pierde el equipo, etc).

Esta entonces es una estrategia para ceder, sobrevir y renacer, pues como se ha hecho evidente el reinado de RIM cuelga de un solo hilo, el hilo de BBM, por lo que mejor tomar ventaja de ese liderazgo ahora (mientras BBM es relevante), y madurar la plataforma para convertirla en una necesidad en el resto de la industria, y después tomar ventaja de esa necesidad para fortalecer la marca y ofrecer equipos en una plataforma de mejor futuro (Android) con valores agregados a los clientes.

autor: josé elías


RUMOR: El BlackBerry Messenger (BBM) viene para el iPhone y Android
eliax id: 8552 josé elías en mar 3, 2011 a las 02:24 PM ( 14:24 horas)
BlackBerryEste rumor de hoy sí que está jugoso, y es una de esas cosas que yo mismo he pedido por siglos: Según rumores, el BlackBerry Messenger (o mejor conocido entre los adictos como BBM) de RIM viene tanto para iPhone como Android.

Según el rumor, la empresa ya ha avanzado bastante en esto y se espera que primero lo lance para la plataforma Android de Google, y posteriormente para el iPhone de Apple. No se especifican fechas, pero se estima que será "en algún momento este mismo año".

Agrega el rumor, que con esta aplicación instalada, los usuarios de estas plataformas podrán enviar y recibir mensajes con cualquier usuario de BlackBerry (o con cualquier usuario de iPhone o Android que tenga la aplicación), pero con ciertas limitaciones.

Dice el rumor que los mensajes de texto serán soportados, pero que posiblemente mensajes multimedia (como fotos, videos, localizaciones geográficas) no se podrán enviar. Sin embargo, creo que con que tan solo se puedan enviar y recibir mensajes de texto será más que suficiente.

Esperamos ahora impacientes para que esto se haga realidad, pues este es sin duda uno de los "puentes digitales" que más hace falta en estos momentos para unir a todas estas plataformas...

fuente del rumor

autor: josé elías

"¡Demasiado impresionante! Lo maravilloso de la vida es que jamás se pierde la capacidad de asombro."

por "EliudG" en nov 30, 2011


en camino a la singularidad...

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