texto:   A-   A+
eliax

Celulares / Móviles
Show-WX Láser, el primer micro-proyector verdaderamente práctico
eliax id: 7546 josé elías en mar 13, 2010 a las 09:25 AM ( 09:25 horas)
En los últimos años hemos visto varios intentos de crear micro-proyectores que quepan en la palma de la mano, o incluso dentro de un celular, pero a la fecha todos han sido muy imprácticos debido a que la brillantez y la resolución de las imágenes producidas dejaban demasiado que desear. Hasta ahora.

La empresa Microvisión acaba de lanzar su "Show-WX Laser Pico Proyector", un proyector del tamaño de un celular que a diferencia de sus antecesores utiliza tecnología láser para proyectar una imagen.

Esto le permite una resolución aceptable de 848 x 480 (la misma resolución que un DVD en NTSC), pero además una proporción de contraste superior a 5,000:1, y como si fuera poco (y como es común de todos los proyectores láser) la imagen siempre está enfocada (es decir, nunca tienes que enfocarla para que se vea clara, ya que cada pixel es el equivalente a un punto de rayo láser).

Algo interesante es que lo puedes conectar a celulares y otros dispositivos multimedia portátiles (como el iPhone o iPod), o a tu laptop con un adaptador.

El dispositivo puede funcionar con una batería propia que le da 2 horas de autonomía, y se vende desde ya en US$549 dólares por la versión "estándar" y US$999 por la versión "Limitada" que incluye unos cuantos accesorios (consulten la página del producto para las diferencias).

Página oficial del producto

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Noticias breves (pero importantes)
eliax id: 7533 josé elías en mar 9, 2010 a las 03:19 AM ( 03:19 horas)
Últimamente tengo a los lectores de eliax a dieta, con apenas dos o tres noticias al día, pero sepan que es por buenos motivos (personales, familiares y profesionales) fuera del blog.

Aun así, siempre pasan algunas noticias que me da tristeza el no poderlas compartir con ustedes, así que en vez de dejarlas pasar al olvido, espero poder compartirlas con ustedes en mini-artículos como este que resume tales noticias en un formato que ocupa poco de mi tiempo.

Así que aquí vamos...

1. Recientemente alguien colocó en Twitter el "tweet" (mensaje) número 10 mil millones, lo que les debe dar una idea de lo popular y caliente que está ese portal social.

2. Después de varias décadas de sospecha e incontables evidencias, gran parte de la comunidad científica se ha puesto de acuerdo para anunciar que efectivamente creen que lo que extinguió a la mayoría de los dinosaurios hace 65 millones de años fue un meteorito en el Golfo de México, en la Península de Yucatán.

El impacto del meteorito generó un cráter de 24 millas (casi 40km) de profundidas y 125 millas de ancho (unos 200km).

Noten que dinosaurios mas pequeños sobrevivieron y evolucionaron a lo que son las aves de hoy día (¡sí, ese pollo en el patio de tu tio una vez fue un feroz Tiranosaurio Rex!) - fuente.

3. Si practicas la arquitectura, querrás tomar mas en serio los bloques de LEGO, después de ver estas imágenes.

4. He aquí una lista de los microprocesadores mas importantes e influenciales de la historia, según Network World.

5. El RedEye, un microsispositivo que cabe en la ranura en donde conectas los auriculares a tu iPhone, y que en conjunto con una aplicación que descargas del App Store te convierte al iPhone en una control remoto universal para todos tus dispositivos electrónicos, y cuesta menos de US$50 dólares - página oficial del producto.

6. Google obtiene una patente que le da amplios derechos sobre publicidad basada en localización geográfica, lo que podría tener grandes repercusiones futuras en soluciones de competidores como Apple y Microsoft - enlace a la patente.

7. El famoso crítico de cine Roger Ebert, quien en años pasados perdió no solo su voz, sino que su mandíbula, al cáncer, puede volver a hablar con una voz sintética que se escucha bastante similar a la que tenía antes. Enlace al video en YouTube (su nueva voz es la que escuchan iniciando a los 30 segundos dentro del video).

8. Muchos medios de comunicaciones están reportando la noticia de que la revista Popular Science (una de mis favoritas de mi infancia) ha abierto todo su catálogo de 137 años de revistas de manera gratuita al Internet en este enlace, sin embargo, como reporté hace un par de años en este artículo previo en eliax estos ejemplares ya han estado disponibles en Google Books desde el 2008, junto con ejemplares de Popular Mechanics.

9. Google adquiere la empresa DocVerse que se especializa en la edición de documentos de Microsoft Office en la Web, así como permitir editar los documentos de manera colaborativa entre varias personas. Noten que Google Docs ya hace gran parte de lo que hace DocVerse, por lo que esta compra solo la puedo interpretar como (1) una compra preventiva antes de que un competidor adquiera la tecnología de DocVerse, (2) una manera de mejorar a Google Docs con su compatibilidad de MS Office, (3) obtener el talento técnico de DocVerse, ya que hacia este tipo de aplicaciones en la web es que el mundo se encamina.

10. Si quieren ver una infográfica que ilustra gráficamente qué es lo que la gente compra en Internet, entonces visita este enlace (y después haz clic sobre la imagen para ampliarla).

11. Si recuerdan a finales del año pasado escribí un artículo titulado "Hora de honrar a científicos e ingenieros como si fueran estrellas de rock" en donde les presenté al dominano Olson Ortiz quien puso el nombre de la República Dominicana en alto al ser uno de los finalistas del concurso internacional de programación ESPN Winning Formula Challenge, y al final de cuyo artículo sugerí hacerle un pequeño homenaje.

Pues algo que no mencioné es que en mi mas reciente charla en INTEC en la ciudad de Santo Domingo de este país, le hicimos un pequeño homenaje sorpresa en donde no solo recibió un fuerte aplauso de toda la audiencia, sino que además lo enviamos a casa con un buen regalo digno de todo geek (una netbook último modelo de Acer). Esto lo menciono para que sepan que cumplí mi palabra de hacerle algún tipo de homenaje, aun muchos no supieron de ese evento... :)

autor: josé elías


Microsoft a mantener a Windows Mobile 6.5 vivo con 7. ¿Por qué? Opinión
eliax id: 7504 josé elías en feb 27, 2010 a las 05:16 PM ( 17:16 horas)
Hace unos días Microsoft hizo uno de sus mas importantes lanzamientos en su historia con su Windows Phone 7 Series, una plataforma re-hecha desde el suelo, dejando atrás todo rastro de compatibilidad con Windows Mobile, e incluyendo un novedoso nuevo interfaz basado en su tecnología Zune, e incluso integrando una experiencia de video-juegos móviles de Xbox.

Todo bien, todo el mundo contento, excelente movida por parte de Microsoft.

Y ahora, esto...

Acabo de enterarme que Microsoft mantendrá viva la linea vieja de Windows Mobile 6.5, y la venderá como una "Starter Edition", es decir, una "Edición para Principiantes", supuestamente para teléfonos celulares de menos potencia y mas baratos.

Creo que esto es un tremendo error.

Con esto Microsoft lo único que hará es confundir al mercado, ya que muchos usuarios que compren esta versión obsoleta de Starter Edition asumirán que las otras versiones de Phone 7 se comportarán igual, cuando en realidad son dos bestias totalmente diferentes. Eso tendrá como efecto que se diluirá el impacto que pudo haber tenido Phone 7 en esos consumidores, dejará a muchos confundidos, y de paso necesitará de mas esfuerzos de parte de Microsoft para mantener una plataforma que toda estadística reciente indica iba en camino a la extinción.

Microsoft: Dejen a Windows Mobile 6.5 morir, y concentren todas sus energías en Windows Phone 7 que es en donde yace su futuro. Con Phone 7 hicieron un excelente trabajo hasta el momento, no metan la pata de semejante manera...

Fuente del dato

autor: josé elías


Estadísticas 2009 de Gartner sobre mercado mundial de celulares inteligentes
eliax id: 7495 josé elías en feb 23, 2010 a las 09:22 PM ( 21:22 horas)
Gartner acaba de publicar su reporte anual sobre el mercado de celulares inteligentes en todo el mundo, y los números pintan muy bien para la nueva generación de celulares inteligentes.

Entre los resultados:

1. Entre todas las plataformas, el iPhone experimentó el mayor crecimiento a nivel mundial, yendo de un 8.2% del mercado a nivel mundial en el 2008, a un 14.4% en el 2009 (ganando un 6.2% de mercado adicional).

2. El segundo mayor crecimiento fue para Android, quien subió de un 0.5% a un 3.9% (ganando un 3.4%).

3. El tercer mayor crecimiento fue para RIM (creadores del Blackberry), cuyo mercado subió de un 16.6% a un 19.9% (ganando un 3.3%). Noten que aunque aun tiene una tajada mayor que el iPhone, que el ritmo de crecimiento del iPhone es mucho mayor, lo que indica que de continuar la tendencia el iPhone sobrepasará a RIM en el 2010.

4. Linux en móviles decayó de un 7.6% a un 4.7% (perdió un 2.9% del mercado).

5. Windows Mobile bajó de un 11.8% a un 8.7% (perdió un 3.1%). Sin embargo es posible que se recupere para el 2011 con el Windows Phone 7.

6. Symbian (tipificado por Nokia) fue el peor perdedor, pues bajó su tajada de 52.4% a un 46.9% (perdió el 5.5% del mercado).

7. En cuanto al Palm Web OS, no tenemos datos del 2008 ya que este salió en el 2009, pero en ese año obtuvo un 0.7% del mercado.

8. En cuanto a "otros sistemas operativos móviles", estos decayeron desde un 2.9% a un 0.6%.

Una observación que podemos hacer fácilmente en base a estos números es que la tendencia es sin duda alguna a que los consumidores compren celulares inteligentes modernos, y a dejar atrás los mono-funcionales. Esto se hace evidente con la bajada de mercado de Symbian (que es el mas popiular sistema operativo móvil de celulares "desechables" del mundo), y la caída en el renglón de "otros" (que por lo general indica "celulares genéricos").

Algo a ponderar aquí también es que la penetración del iPhone OS es mucho mayor de lo que muestran estos datos, ya que solo los iPhones son considerados, y no el iPod Touch que utiliza el mismo sistema operativo y que representa una parte muy significativa de las ventas del iPhone OS. Así mismo recuerden que el iPhone aun está siendo introducido en nuevos mercados en donde todos los otros competidores (salvo quizás Android) ya están establecidos, por lo que podemos esperar que el iPhone crezca aun mas en el 2010. Noten que otra señal de esto es que el iPhone ya es el celular mas vendido en los EEUU, en donde es mas fuertemente mercadeado, y en donde por lo general se sientan tendencias a seguir en muchos otros países.

En cuando a Android, sin duda ha surgido como "la plataforma a observar" después del iPhone, y las cosas solo se pondrán mejor para esa plataforma a finales del 2010 y en el 2011.

Fuente de los datos (notarán dos tablas, la segunda es la de interés, la primera habla de otro renglón diferente que es mas utilizado en aplicaciones industriales).



autor: josé elías


TAT Home, un posible futuro interfaz 3D para celulares Android
eliax id: 7476 josé elías en feb 16, 2010 a las 11:48 AM ( 11:48 horas)
En medio de toda la conmoción generada ayer por el anuncio de Windows Phone 7 Series por parte de Microsoft (leer primeras impresiones, y análisis), otros anuncios interesante se hicieron también en el mismo Mobile World Congress 2010 en Barcelona, España, y es ahora, después que la marea del Phone 7 se ha calmado, que podemos ponerle atención a esos otros anuncios.

Uno de ellos fue una demostración en vivo por la empresa The Astonishing Tribe (TAT) (que coincidentemente fue la que creó para Google el primer interfaz Android), en donde mostró un impresionante interfaz en 3D para futuros celulares Android.

La tecnología se llama TAT Home, y como verán, no todo es muy práctico, pero algunas cosas sí, y de que algunos elementos se ven genial no hay la menor duda...

Página oficial de TAT Home

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Increible video de interfaz visual en Linux en 3D (Octubre 2006)

CausticRT promete raytracing 3D en tiempo real en una PC (Marzo 2009)

Análisis del significado del Google Nexus One. Las apariencias engañan... (Enero 2010)

autor: josé elías


Microsoft anuncia Windows Phone 7 Series, y se reinventa a sí mismo. Impresiona
eliax id: 7473 josé elías en feb 15, 2010 a las 10:18 AM ( 10:18 horas)
Anoten la fecha de hoy y el lugar (Mobile World Congress 2010 en Barcelona, España) como el momento en la historia de Microsoft donde por primera vez vimos el renacimiento de lo que podría ser toda una nueva empresa, o cuando menos ciertamente el renacimiento de toda una nueva plataforma móvil por parte de Microsoft. Hablamos de Windows Phone 7 Series.

Con Windows Phone 7 Series (un poco largo el nombre, ¿que tal simplemente Phone 7?), Microsoft hizo lo que por al menos dos años yo he insistido acá en eliax que Microsoft debería hacer si quería volver a ser relevante en el mercado móvil: Dejar atrás por completo a Windows Mobile, sin dejar rastro de compatibilidad, y basar su nueva arquitectura en la experiencia Zune de sus reproductores de media.

En otras palabras, sea como lo presente Microsoft, este es el esperado "Zune Phone", y esta es una excelentísima noticia, pues por lo poco que los medios hemos visto hoy, esta implementación de Microsoft no es solo altamente original, potente y fácil de utilizar, sino que verdaderamente (y por primera vez de parte de Microsoft) representa ahora una amenaza al Apple iPhone, y de paso entra al cuadrilátero a pelear también con la plataforma Google Android.

Por increíble que parezca, en un solo día Microsoft logró cambiar la percepción que todo el mercado tenía de la empresa, y de su división móvil, y todo gracias sin duda al equipo Zune dentro de Microsoft, con un poco de ayuda del equipo Xbox (ya hablaremos mas adelante).

Otra forma de ver esto es que aparentemente el dinosaurio en que se ha estado convirtiendo Microsoft en estos últimos años, ha decidido darle paso a una nueva generación de empresarios jóvenes dentro de la empresa para que lideren su transformación interna y se convierta en un jugador mucho mas ágil en el mercado. Esperemos ahora que Microsoft siga esta corriente y haga lo mismo con futuras versiones de sus otros productos y servicios...

Pero, ¿qué hace a Windows Phone 7 Series tan especial? Pues la mejor manera que veo de explicarlo es con una serie de puntos que resumen lo que es:

1. Es toda una nueva plataforma de programación. No ofrece compatibilidad alguna con ninguna versión anterior de Windows Mobile, y aunque usualmente este tipo de rupturas son negativas, en este caso no solo creo que es buena, sino que incluso necesaria como por años he venido diciendo en el caso de esta plataforma. Piensen de Windows Phone 7 Series como una plataforma totalmente nueva desde cero, porque lo es. Esta es quizás la mejor decisión que he visto salir de Microsoft en al menos una década (y lo digo totalmente en serio).

2. Microsoft a tomado una página de lecciones de Apple y decidido que a diferencia del viejo Windows Mobile, que ahora debe controlar muchísimo mas su plataforma para proveer una mejor experiencia al usuario final. A tal fin, ahora no cualquier empresa puede fabricar un Phone 7 y ponerle el software de Microsoft. Ahora hay que obedecer ciertas reglas que van desde requerimientos mínimos hasta el tipo de componentes a utilizar. Incluso, está prohibido que los fabricantes modifiquen el interfaz visual con una nueva piel (o skin) para así evitar confusión y promover homogeneidad entre los distintos celulares.

3. Microsoft ha creado una de las mas potentes alianzas en el sector móvil con Phone 7, reuniendo a fabricantes como Dell, Garmin-Asus, HTC, HP, LG, Samsung, Sony Ericsson, Toshiba y Qualcomm, y a empresas de telefonía móvil como AT&T, Deutsche Telekom AG, Orange, SFR, Sprint, Telecom Italia, Telefónica, Telstra, T-Mobile USA, Verizon Wireless, Vodafone y otros. En otras palabras, Phone 7 saldrá en todos los mercados del mundo, sin duda cubriendo posiblemente mucho mas mercado potencial que el ya establecido iPhone.

4. El diseño del interfaz es totalmente original, y diseñado incluso por un ex-diseñador de la empresa Nike. Se basa en cuadrados totalmente limpios, sin efectos 3D ni nada por el estilo, pero bien coloridos y funcionales. Es algo que es mejor ver que describir, pues de verdad que los diseñadores de Microsoft se la lucieron, y debo incluso decir que ahora Phone 7 hace ver al iPhone un poco anticuado en ese sentido.

5. Todo el interfaz está basado en letras de gran tamaño que hace fácil la lectura y la navegación, algo en lo que el iPhone, Android y Palm Web OS pueden mejorar. Así mismo todo se ve muy cohesivo/coherente. Aparenta casi que uno está experimentando el leer una revista con excelente tipografía.

6. El buscador Bing viene integrado similar a como Google viene integrado en iPhone y Android, y no solo para páginas web, sino que también para búsquedas internas dentro del dispositivo mismo como lo hace el iPhone con la pantalla de búsqueda universal. Esto sirve para buscar dentro de documentos, contactos, aplicaciones, etc, similar al iPhone, pero todo integrado en Bing.

7. Bing Maps también viene integrado (haciendo la labor de Google Maps), y el solo imaginarme que Microsoft algún día podría integrar su tecnología Photosynth (especulación mía) con Phone 7, hace que se me ague la boca...

8. Todas las aplicaciones y media se comprarán por medio del Windows Marketplace, que es el equivalente al App Store del iPhone o el Android Marketplace del Google Android.

9. Uno de los muy pocos puntos débiles de Phone 7 es que continúa con una versión de Internet Explorer (IE) como su navegador web por defecto, pues como muchos ya sabemos IE es sin duda alguna el peor de entre los 5 navegadores web principales del mercado. Aun así, Microsoft ha mejorado notablemente esta versión, la cual ahora soporta gestos multi-táctil y es un poco mas rápido que antes, aunque aun mas lento que por ejemplo Safari en el iPhone. La esperanza en este sentido es que Microsoft permita que terceros distribuyan navegadores alternativos por su Marketplace, en cuyo caso sería genial poder cambiar por Firefox Mobile, Opera, o algún navegador con el motor WebKit (que utilizan los navegadores del iPhone y Android).

10. En otro paso sorprendente para Microsoft como empresa, Phone 7 no requerirá sincronizar con una PC, sino que lo hace a través de la nube de Internet. Esto es sorprendente pues muestra cierto grado de madurez por parte de la empresa, y ya me imagino las batallas que se libraron internamente para lograr esta funcionalidad. La PC es solo opcional para sincronizar videos y canciones. Sin embargo, una mala noticia es que solo funcionará con Windows. Uno pensaría que con un producto como este Microsoft sacaría también un software de sincronización para Mac OS X para así captar el gran mercado de iPhones que estos representan.

11. Phone 7 también viene con versiones móviles de MS Office, las cuales no solo son funcionales, sino que de paso se sincronizan con la nube de Internet y tu PC, lo que las hace muy útiles para aquellos que aun dependen de este software empresarial.

12. La aplicación para manejar emails, llamada Outlook Mobile, no solo tiene (naturalmente) soporte nativo de fábrica para Microsoft Exchange, sino que de paso aparenta ser la aplicación de emails mas potente y funcional jamás creada para un dispositivo móvil, con un interfaz super fácil de leer. Ciertamente este será otro gran punto a favor de Phone 7 en el sector empresarial.

13. Todo el interfaz está organizado por temas, como son Personas, Fotografías, Juegos, Marketplace, Office, etc, y todas están lógicamente accessibles y son fáciles de utilizar.

Un ejemplo es la increíble integración que hicieron en la sección de Personas, en donde no solo sirve como una lista de contactos, sino que como un repositorio social de información que se actualiza constantemente en tiempo real con todos los datos de ese contacto. Así que por ejemplo, cuando ves una Persona, no solo ves su información de contacto, sino que además sus actualizaciones en Live Mail, Facebook, etc, en tiempo real. Aun no tienen Twitter integrado, pero eso sin duda lo veremos o por el mismo Microsoft o por terceros a la hora de Phone 7 salir al mercado.

Otro ejemplo de integración social es que cuando estás en el módulo de fotografías, es posible desde una misma foto, enviar a esta a tu portal social como Facebook sin mas pasos intermedios. Es decir, Microsoft de verdad pensó bien el tema de integración social en todos sus sentidos con Phone 7.

14. Un dato intrigante es que todos los celulares Phone 7 deben soportar obligatoriamente un receptor de radio FM. ¿Me pregunto si Microsoft utilizará esto en un futuro como una manera de identificar canciones y que las puedas comprar directamente del Marketplace?

15. Similar al iPhone, Adobe Flash no viene soportado en Phone 7. No sabemos aun si eso significa que simplemente lo veremos mas tarde, o que nunca lo veremos, o que Adobe deberé proveer una implementación a Microsoft, o si Microsoft simplemente ha decidido apoyar a Silverlight sobre Flash. Esto se aclarará en los próximos meses.

16. Una gran (aunque por muchos, esperada) sorpresa: El Phone 7 será lazando también como una plataforma de video-juegos Xbox con integración en Xbox Live. Es decir, el Phone 7 representará para Microsoft simultáneamente su entrada al mercado de los celulares inteligentes, y al mercado de las plataformas de video-juegos portátiles. Quien alguna vez dudó cuando escribí mis artículos de que el iPhone y otras plataformas de celulares como Android (y ahora Phone 7) representarían una amenaza para el Nintendo DS o el Sony PSP, creo que ahora les quedará claro cual es la tendencia actual en ese sentido...

Y eso es mas o menos lo que es Windows Phone 7 Series. Por el momento, lo único malo de todo este anuncio es la fecha de salida al mercado: Finales del 2010. Esto podría ser un problema para Phone 7 en el sentido de que muy posiblemente en Junio Apple lance su iPhone 4G/HD con iPhone OS 4.0, y para entonces Android habrá madurado muchísimo mas de lo que ya lo ha hecho. Sin embargo este anuncio tan temprano creo que Microsoft lo vio necesario por dos razones, la primera siendo para aliviar un poco a los analistas que por ya casi 3 años hemos declarado a Windows Mobile como una entidad muerta y sin relevancia en el mercado, y segundo para darle tiempo a los desarrolladores de viejas aplicaciones de Windows Mobile para que se adapten y re-escriban sus aplicaciones a Phone 7.

Sin embargo, el mensaje aquí es claro y contundente: Microsoft ha regresado de manera asombrosa al mercado de dispositivos móviles, y tomó la decisión correcta de empezar desde cero, basándose en la experiencia de su división Zune. Este en mi opinión es el anuncio mas importante que Microsoft ha hecho en una década, y que quizás le de esperanza al resto de la empresa de continuar siendo relevante en los próximos años.

Esperen mañana un análisis en donde pongo en contexto al Windows Phone 7 Series en un mercado actualmente dominado por el iPhone, y con grandes contrincantes como Android, Palm Web OS, y RIM (Blackberry).

Página oficial del Windows Phone 7 Series

Nota de Prensa oficial por parte de Microsoft

RUMOR: Microsoft a revelar a Windows Phone 7 el próximo lunes 15 de Febrero (Febrero 2010 - via el canal oficial de eliax en Twitter en @twitteliax)

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Aquí pueden ver un segundo video que les muestra mejor lo que siente operar un Phone 7 (enlace YouTube)...


autor: josé elías


27 excelentes juegos para el iPhone, con videos
eliax id: 7457 josé elías en feb 7, 2010 a las 12:28 AM ( 00:28 horas)
Ayer se desató una tormenta de comentarios entre personas que estaban de acuerdo con el reporte de que el iPhone ya posee el doble de empresas desarrolladoras de video-juegos que el Nintendo DS o el Sony PSP, y aquellos que no estaban de acuerdo con el significado de ese estudio (el iPhone hoy día es una plataforma tan viable para crear juegos como lo es el DS o PSP), así como comentarios de los usuales trolls y fanboys de las respectivas consolas.

Sin embargo, creo que siempre es bueno sustentar las conclusiones a las que uno llega con datos concretos (como los datos estadísticos de la reconocida empresa que llegó a la conclusión que publiqué en el artículo de ayer), y hoy quiero responder la pregunta de un lector sobre cuáles juegos del iPhone recomiendo.

La siguiente lista son los que actualmente tengo instalados en mi iPhone, y no representan un esfuerzo de mi parte de elegir los juegos mas populares en el iPhone (por ejemplo, en mi lista no está Rock Band o Grand Theft Auto), por lo que mantengan eso en mente mientras leen la lista.

Noten además que si quieren jugar juegos de iPhone OS, que recomiendo o la última generación del iPod Touch o el iPhone 3GS, ya que estos contienen un chip de gráficos superior al de los modelos anteriores, que ayudan bastante en particular en juegos en 3D. Noten también que muchos de estos juegos vienen en versiones que pueden probar gratuitamente antes de comprar la versión "completa" del juego.

Así que sin mas que decir, he aquí los que actualmente tengo en mi iPhone (sin ningún orden en particular):

Wild West Pintal (gratis), The Deep Pinball, y Jungle Style Pinball: Estos 3 juegos de Pinball muestran lo avanzada que son los gráficos en el iPhone, con algunas de las mesas de Pinball en 3D mas realistas que hayan visto, y con la física de la mecánica del juego implementada de manera excelentísima. Video YouTube...


Rollercoaster Rush Jurassic: Este juego no solo tiene unos gráficos 3D espectaculares, sino que es un juego sumamente original, en donde el objetivo es hacer que un grupo de personas disfruten de varios paseos en montaña rusa. Simplemente inclinas el iPhone de un lado a otro para reducir o incrementar la velocidad de los carritos, hacer que estos salten, etc. Video YouTube...


Labyrinth 2: El clásico juego de la bolita de metal en una caja de madera, solo que en la mejor versión disponible para cualquier plataforma, con todo tipo de obstáculos y efectos 3D bastante convincentes. Video en YouTube...

MiniSquadron: Este es un juego para los que les gustan juegos de avioncitos que disparan en un fondo que se desplaza verticalmente. El juego tiene muy buenos gráficos y es altamente adictivo, pues no solo te ofrecen misiones interesantes sino que además puedes ganar decenas de nuevos aviones con todo tipo de nuevas capacidades (bombas, rayos láser, etc). Video YouTube...

Texas Hold'em, de Apple: Este es quizás el juego de Poker al estilo Texas Hold'em con algunos de los mejores gráficos que verán, en cualquier plataforma, con gráficos de alta definición con jugadores reales, y los controles mas intuitivos que he visto en este tipo de juegos. Algo interesante es que si poner al iPhone de manera horizontal obtienes un punto de vista del juego diferente que si tienes al iPhone de manera vertical. Aparte de eso permite jugar contra otros iPhones por Bluetooth. Video YouTube...

GloBall: Un juego que se juega con el acelerómetro en donde debes guiar una bola lumínica por varios laberintos. Tiene unos efectos especiales bastante buenos. Video YouTube...

Flick Fishing: Un juego de pesca en varios lugares (lagunas, lagos, mar, etc) con un control bastante novedoso, en donde sale el carrete en la pantalla y debes "darle vuelta" para enrollar el hilo del pescado. Además, "sientes" al pez por la vibración del iPhone, y la manera que tiras la carnada al agua es haciendo un movimiento con el iPhone similar al tirar la carnada en la vida real. Video YouTube...

Blue Skies 3GS: Este fue uno de los primeros juegos en tomar ventaja del chip de gráficos del iPhone 3GS. Es un juego de un helicóptero que ves desde arriba, con gráficos bastante bueno (reflexión en el agua en tiempo real, etc). Video YouTube...

iFighter Lite: Versión gratuita de iFighter, un juego de aviones con el fondo de la pantalla deslizándose verticalmente de arriba hacia abajo, en donde completas misiones y coleccionas todo tipo de medallas, armas, poderes, etc. Si eres amante del género "shoot'em up", este te va a gustar. Video YouTube...

Touch Hockey: Este es uno que toma ventaja de la pantalla multi-táctil del iPhone, para permitir que dos jugadores jueguen de manera simultánea sobre la superficie del iPhone, utilizando un dedo cada uno para jugar un juego de Hockey de Mesa. También tienes la opción de jugar contra otro iPhone por Bluetooth. Video YouTube...

Rolando 1, y Rolando 2: Estos son juegos que toman ventaja del acelerómetro y la pantalla multi-táctil para que elijas y guíes a un grupo de "rolandos" por varios mundos. Los gráficos son vectoriales y excelentes. Video YouTube...

Assassins's Creed: El clásico juego de las grandes consolas en el iPhone, con gráficos muchísimo mejores que la versión del Nintendo DS sobre la cual se basa. Video YouTube...

Backbreaker Football: Este es un juego bastante original porque se concentra en solo una cosa, en una sub-sección de un deporte, del Futbol Americano. En este juego solo haces una cosa: Te ponen al extremo de un campo de futbol americano, y tu objetivo es guiar a un corredor hasta el otro extremo mientras este evita ola tras ola de oponentes del equipo contrario que quieren detenerte. Los controles son excelentes, y el juego es adictivo. Video YouTube...

Doodle Jump: Este es sumamente sencillo, pero requiere de maestría para dominar. Es también uno de los juegos de mas sencillo control jamás creado: Inclinas el iPhone de izquierda a derecha para hacer que tu criatura salte cada vez mas alto (también puedes disparar en algunas ocasiones tocando la pantalla). Sumamente adictivo, y creo que es el juego mas vendido del iPhone. También viene con muchos secretos interesantes. Video YouTube...

Space Deasbeef: Un juego un poco al estilo de R-Type, con una nave que vuela horizontalmente hacia la derecha. Buenos gráficos. Video YouTube...

ExZeus: Si llegasta a jugar Space Harrier en arcades o en alguna consola de Sega, ya sabes de que se trata este juego. Gráficos 3D bien detallados con un robot estilo Robotech volando en 3D hacia el frente con todo tipo de poderes. Video YouTube...

Tight Wire Lite: Versión gratuita de un sencillo juego bastante original y con unos gráficos bien realistas, en donde tu único objetivo es hacer caminar a una persona de un extremo de un edificio a otro sin que este se caiga, y lo juegos literalmente balanceando tu iPhone. Video YouTube...

Virtual Pool Lite: El mejor juego de billar/pool jamás creado en Windows llega al iPhone. Los controles no son de lo mejor, pero la física de las mesas y las bolas es sencillamente asombrosa. No es una exageración decir que casi cualquier truco que puedas hacer en una mesa de billar real lo puedes replicar en este juego. Video YouTube...

iBowl: Un juego de Boliche en donde tiras la bola haciendo un moviemiento en el aire con tu iPhone como si estuvieras tirando una bola de verdad, similar a como se hace en Wii Sports en el Nintendo Wii. Video YouTube...

Tower Bloxx: Un sencillo juego en donde tu objetivo es construir los edificios mas altos posibles. Sumamente fácil de jugar. Video YouTube...

Real Racing GTI: Un asombroso juego de autos de carrera en 3D que tiene la particularidad de que utiliza el acelerómetro del iPhone no solo para servir de volante, sino que para ajustar el horizonte del juego al piso del mundo real. Algo que no se puede apreciar en videos. Video en YouTube...


Fastlane Street Racing: Otro juego de autos de carrera en 3D que te hará recordar un poco de Gran Turismo en el PlayStation 2. Video YouTube...

Heavy Mach: Si te gustan los juegos de tanques de guerra disparando en un plano vertical, y con unos gráficos bastantes buenos, este es un juego para ti. Video YouTube...

C64: Este es un emulador que te permite jugar juegos de la clásica computadora Commodore 64, y de manera legal, en tu iPhone o iPod Touch. Video YouTube...

Finalmente, noten que si liberan sus iPhones o iPod Touch, que es posible instalar emuladores de Nintendo (NES, SNES), Sega (GameGear, Génesis), así como de otras consolas tipo arcade, pero quise mantener esta lista solo con juegos que cualquier puede obtener del App Store.

autor: josé elías


Nokia hace a Symbian Open Source desde hoy. Opinión
eliax id: 7451 josé elías en feb 4, 2010 a las 09:28 AM ( 09:28 horas)
He aquí una gran sorpresa que se ha estado desarrollando esta mañana: Efectivo desde hoy, Nokia ha anunciado que lanzará su sistema operativo Symbian como Open Source, libre y gratuito (confirmado que inicialmente será el código de Symbian^3).

Esto, mis amigos lectores, es algo de esperarse y sin duda es una movida de desesperación por parte de Nokia, quien en menos de 2 años se ha encontrado en una posición bastante difícil, en donde la mayoría de los celulares inteligentes que se venden en el mercado utilizan el iPhone OS, y en donde el competidor de mayor crecimiento es el Android OS. En otras palabras, Nokia está sentada como una patito de hule entre dos cazadores (Apple y Google) que le apuntan cada uno con una escopeta.

Con esta medida Nokia lo que le dice a la industria es que quiere mantener al Symbian OS relevante, ofreciéndolo gratuitamente a cualquier empresa (como Motorola, Sony, HTC, etc) que desee adotarlo. Si embargo, en mi opinión, ya es demasiado tarde, porque dada la tracción que tiene Android, creo que Nokia tardó demasiado en tomar esa decisión...

Sin embargo, aun opine que la decisión es demasiado tarde, al menos los aplaudo por tomarla, pues sin duda tomó de muchas agallas (mas una dosis de realidad).

Así que desde hoy, la contienda continúa con iPhone OS como líder indiscutible, Android OS como el mas grande contendiente, RIM como el otro campeón que todavía disputa su corona, y Windows Mobile como el derrotado pero que esperamos pronto renueve sus fuerzas con una combinación de Zune y Windows Mobile 7. En el limbo tenemos al Palm Web OS (quien me ha sorprendido no ha sido adquirido por Microsoft todavía).

Finalmente, algo me dice que al largo plazo, y como mencioné antes en eliax, no sería descabellado que Nokia adopte a Android...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


¿Apple a cambiar a Google por Bing en el iPhone? Lo dudo. Opinión
eliax id: 7408 josé elías en ene 20, 2010 a las 09:41 AM ( 09:41 horas)
Desde hace ya varios días está circulando un rumor en Internet que ni caso le hice, pero dado la tremenda fuerza que ha cobrado recientemente, creo que es hora de decir algo.

El rumor dice que Apple reemplazará el buscador Google del iPhone por el Bing de Microsoft.

A simple vista esto aparenta algo lógico, pues como ya todos sabemos la plataforma iPhone OS de Apple se encuentra en curso de colisión con la Android de Google, y dado la entrada oficial de Google con el Nexus One al mercado, es obvio que se está peleando una guerra entre ambas empresas por la supremacía y el futuro mismo del Internet, que será mayoritariamente móvil en los próximos años.

Así que según los rumores, en el iPhone OS 4.0 (que posiblemente se revele el próximo miércoles 27 de Enero, junto con la mística iSlate/iPad/iBook/iEtc...), Apple sacará a Google del iPhone y lo reemplazará por el buscador Bing de Microsoft.

Eso me lo encuentro bastante absurdo, y si Apple de verdad hace eso, me sorprendería y creo que sería un tremendo error de su parte.

¿Por qué pienso así?

1. Así como Google posee a Android, Microsoft pronto revelará a Windows Mobile 7 (o como se rumorea lo mercadearán, "Seven"). Es decir, si es por pura competencia, no tiene sentido cambiar Google por Bing, porque eventualmente Microsoft le hará competencia también al mismo iPhone, y si algo aprendimos de la masacre que Microsoft le hizo a Palm cuando esta accedió a perder su identidad y adoptar de Windows Mobile, es que aquí solo saldría ganando Microsoft...

2. Apple recientemente adquirió la empresa de publicidad móvil Quatttro Wireless, y recuerden que Apple controla a Safari en el iPhone. En otras palabras, Bing también compite contra Apple y Google. Yo fuera Apple y en vería mas factible crear mi propia plataforma de búsqueda que adoptar la de Microsoft.

3. El 95% de los usuarios quieren, desean, y esperan encontrar a Google como el buscador por defecto en el iPhone. Hacer un cambio de esta magnitud solo terminaría ayudando a Google Android, el cual proveería una mejor experiencia en ese aspecto.

Ahora, lo que creo que sí podría estar sucediendo aquí es que algunos analistas han visto la obvia batalla inminente entre Apply y Google, y asumieron por defecto una alianza entre Apple y Microsoft, pero en mi opinión Apple está en mejor posición teniendo a Google como "amigo a distancia" que a Microsoft...

Nota: Cabe la pena mencionar que con mi opinión voy totalmente en contra de la corriente, pues los rumores en la calle es que Apple y Microsoft ya llevan "semanas" negociando este acuerdo y que podría ser inminente. Pero aun así, me llevaré de mis instintos y seguiré apoyando mi posición en esto...

Noten también que obviamente, y conforme Android siga pisando los talones del iPhone, que Apple tendrá que hacer algo con los productos de Google en el iPhone (otro buen ejemplo es Google Maps, de lo que se rumorea Apple podría ofrecer su propia solución), pero no estoy seguro que este será el momento en donde estos grandes cambios ocurran, pues dudo mucho que Steve Jobs (el Gerente General de Apple) decida reemplazar cualquier componente del iPhone por algo menos funcional y sofisticado.

Y como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

Previamente en eliax:

iPhone vs Android, la batalla se avecina... (Marzo 2008)

Análisis del significado del Google Nexus One. Las apariencias engañan... (Enero 2010)

autor: josé elías


Seguridad de celulares GSM de 128 bits también violada...
eliax id: 7407 josé elías en ene 20, 2010 a las 12:39 AM ( 00:39 horas)
Si recuerdan hace apenas unas 3 semanas que publiqué un artículo en eliax sobre como un grupo de expertos había demostrado romper la seguridad básica que protege las comunicaciones de 3,500 millones de celulares tipo GSM (es decir, los que utilizan un chip SIM) en el mundo.

En ese entonces escribí que la solución propuesta por los expertos era dejar atrás el sistema obsoleto de 64 bits y del 1988, y adoptar un sucesor de 128 bits que fue aprobado en el 1997.

Pues para sorpresa de muchos, en los pocos días desde que fue publicado el código de cómo atacar el sistema de 64 bits, un equipo del Weizmann Institute of Science logró romper también el sistema de 128 bits, y en tan solo dos horas de procesamiento.

Lo mas alarmante del caso es que esas 2 horas que tomó romper el esquema de seguridad, fue en una sola PC genérica utilizada para la investigación, y en un programa no optimizado. ¿Qué significa esto? Que con un programa optimizado, y creado para funcionar de manera en paralelo, que sería en principio romper la seguridad de 128 bits de GSM en tiempo real con un equipo relativamente barato.

En otras palabras, pueden estar casi 100% seguros que en estos precisos momentos varias agencias de inteligencia, así como hackers del mercado negro, ya poseen la capacidad de descifrar conversaciones de mas de 3,500 millones de celulares en todo el mundo.

Aquí pueden leer el reporte científico al respecto

autor: josé elías


Celulares desplazarán PCs para el 2012, iPhone vs Windows. Opinión
eliax id: 7395 josé elías en ene 16, 2010 a las 09:01 PM ( 21:01 horas)
Según un extenso reporte de 424 páginas y 659 diapositivas de la reconocida firma Morgan Stanley, para finales de este año los celulares inteligentes desplazarán a las laptops y netbooks en cantidad de unidades utilizadas a diario, y para el 2012 dejarán atrás a todo el mercado de PCs (es decir, incluso las laptops con netbooks y PCs de escritorio combinadas).

Otra manera de ver esto es que existirán mas usuarios de navegadores web móviles y aplicaciones móviles (como las del App Store) para el 2012 que navegadores y aplicaciones de escritorio. El reporte explícitamente también menciona que todo este cambio está siendo liderado por el iPhone, y que la plataforma iPhone continuará creciendo y siendo líder hacia el futuro próximo.

Esto va sumamente acorde a un artículo que escribí hace 3 años titulado ¿Podría el iPhone destronar a Windows? (que recomiendo lean), en donde aludía que para derrotar a Windows en el mercado no se necesitaba otro sistema operativo de escritorio como el Mac OS X o Linux, sino mas bien un nuevo tipo de plataforma móvil, ya que el futuro es móvil. Incluso aludí a una tienda de aplicaciones y una plataforma de programación en el iPhone OS, esto antes de que Apple anunciara el App Store o el SDK para programar al iPhone.

En ese entonces muchos se rieron y encontraron absurdo esa sugerencia, pues ¿cómo puede un simple celular competir contra el poder de una PC?, pero se olvidaron de la famosa Ley de Moore que dice que el poder de procesamiento se duplica cada 18 meses, así como se reduce el tamaño requerido para alojar ese poder.

Es decir, dentro de poco los procesadores mas potentes del mundo (así como todos los demás chips y circuitos necesarios para crear toda una PC) serán de un tamaño tal, que cabrán tan bien dentro de un celular como lo hacen en una PC de hoy día.

Incluso en un artículo aun mas viejo, hice una hipótesis de que debido al poder que adquirirían dispositivos como el iPhone, y a tecnologías inalámbricas emergentes, que sería posible incluso en la práctica conectar una pantalla, teclado y ratón (todos inalámbricos) a futuras generaciones de estos dispositivos móviles para obtener lo mejor de ambos mundos.

Los que leen a eliax con frecuencia ya saben que eso es justo lo que ha sucedido en estos 3 años pasados, y ahora este reporte confirma que es lo que sin duda sucederá en los próximos dos años.

Ahora, como aclaré explícitamente en ese artículo de hace 3 años, noten que al corto plazo no estoy diciendo que las PCs o Windows desaparecerán, sino que serán relegadas a un nicho de profesionales. Por ejemplo, programas como Photoshop, Autocad, 3D Studio Max, Maya, Lightwave, etc, aun requieren de todo el poder que puedan obtener de una PC, así como requieren de grandes pantallas, teclados y ratones por el momento, pero al largo plazo, incluso esos programas se podrán ejecutar en celulares inteligentes (que pasarán literalmente a ser nuestras PCs).

Además no olviden que conforme el ancho de banda aumenta en Internet, que será incluso mas factible que una aplicación funcione desde un celular (con periféricos inalámbricos), ya que por ejemplo un programa de renderización 3D podría tomar ventaja de la nube de Internet para renderizar en miles de servidores fuera de casa, haciendo el proceso de renderización incluso muchísimo mas rápido que la mas potente PC de hoy día.

Actualización: Acabo de expandir el artículo de manera extensa en el comentario #11 acá abajo en la sección de comentarios de este artículo. Debí hacerlo para aclarar algunas confusiones y malos entendimientos de algunos lectores en los comentarios. Recomiendo leerlo pues independientemente de que aclara el artículo, también expande en otras áreas que creo encontrarán interesante.

Y como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

autor: josé elías


Samsung lanza chip de 64GB tipo NAND, móviles a beneficiarse
eliax id: 7384 josé elías en ene 13, 2010 a las 09:51 AM ( 09:51 horas)
Samsung acaba de lanzar una nueva memoria tipo NAND de 64GB la cual significa mucho para la industria móvil.

Esto es importante porque dispositivos como iPhone, Android, Palm Pre y varias netbooks utilizan este tipo de memoria como su almacenamiento primario, y dada la nueva densidad, eso significa que no tardará en que veamos todo tipo de dispositivos (como el rumoreado nuevo iPhone para Junio) con 64GB, o incluso 128GB de almacenamiento (con dos de estos chips), lo que haría una vez que que estos celulares inteligentes se acerquen poco a poco a lo que era una netbook hace unos meses.

En noticia relacionada, Samsung también anunció una tarjeta microSD de 32GB, lo que será muy buenas noticias para usuarios del Google Nexus One que almacena sus datos en tarjetas de ese tipo.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

La próxima generación de hardware móvil de parte de ARM. Opinión (Octubre 2009)

Procesadores de 1.5GHz vienen a celulares este año (Enero 2010)

autor: josé elías


Procesadores de 1.5GHz vienen a celulares este año
eliax id: 7379 josé elías en ene 11, 2010 a las 11:14 PM ( 23:14 horas)
Hace poco llegamos a un hito en celulares cuando los primeros modelos con procesadores de 1GHz llegaron al escenario, hoy día siendo el mejor ejemplo el Google Nexus One, con su chip Snapdragon de Qualcomm, basado en la arquitectura ARM.

Pues ahora tenemos noticia de que la próxima generación de ese chip está en camino, y que funcionará a 1.5GHz, y no solo eso, sino que uno de los nuevos modelos (el 8X72) vendrá incluso con doble núcleos para darle aun mas poder. Y como si fuera poco, esta nueva generación podrá manejar fácilmente video de 1080p, cosa que incluso la mayoría de las netbooks del mercado hoy día no pueden hacer.

O en otras palabras, un celular para finales de este año tendrá un poder similar o superior a una netbook de hace pocos meses atrás...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Palm anuncia PDK para Web OS, mas otras sorpresas...
eliax id: 7365 josé elías en ene 7, 2010 a las 09:07 PM ( 21:07 horas)
Hoy día en mi opinión, independientemente de las tajadas de mercado que tengan los distintos sistemas operativos móviles, los únicos que están a la vanguardia son el iPhone OS, el Android OS, y el Web OS de Palm.

Sin embargo, hasta ahora el Web OS ha estado compitiendo con una sola pata, ya que tanto el iPhone OS como el Android OS permiten aplicaciones web y aplicaciones nativas.

Las aplicaciones web tienen su uso en entornos móviles, pero dado el tremendo éxito de la tienda de aplicaciones del iPhone, el App Store, en donde se han creado mas de 100 mil aplicaciones y descargado mas de 3 mil millones de veces a mas de 50 millones de usuarios, se ha hecho evidente que hasta que las aplicaciones no maduren lo suficiente, la acción está en aplicaciones nativas.

Este era un serio problema para la tienda de aplicaciones de Web OS (el App Catalog), que con apenas poco mas de mil aplicaciones ha tenido un gran reto en alcanzar siquiera a Android (que ronda las 20 mil aplicaciones actualmente).

Pero ayer Palm anunció "sorpresivamente" algo que todos esperábamos, unas extensiones al Web OS para crear aplicaciones nativas, a lo que Palm llama un PDK, por Plugin Development Kit, el cual por su nombre en inglés infiere que esto funciona un poco diferente a aplicaciones nativas del iPhone o Android, ya que en este caso parece ser que uno sigue programando al Web OS de manera "web", pero Palm le provee extensiones de bajo nivel (en C y C++) a los programadores para que puedan pedir un canvas (superficie de dibujo) en donde puedan renderizar en 3D y (asumo) con gráficos acelerados en 2D.

Esto coloca ahora a Palm justo en el medio entre iPhone y Android en grado de dificultad de programación de aplicaciones nativas. El iPhone es quizás el mas difícil para el cual desarrollar (aunque quizás tenga el API, o interfaz de programación, mas elegante) ya que requiere de aprender Objective C, mientras que Android está al otro extremo utilizando el popular y conocido Java. Web OS ahora con el PDK ofrece la facilidad de aplicaciones web, con la complejidad de C y C++.

Según Palm, ya pueden desde ahora mismo descargar los siguientes juegos:

- "Need for Speed(TM) Undercover" (EA Mobile)
- "The Sims(TM) 3" (EA Mobile)
- "MONOPOLY(TM)" (EA Mobile)
- "Asphalt 5: Elite Racing" (Gameloft)
- "Let's Golf!" (Gameloft)
- "Glyder 2" (Glu Mobile)
- "X-Plane" (Laminar Research)

Sin embargo, no duden que este PDK se utilice también para aplicaciones que no son juegos, como ha ocurrido con el iPhone y Android...

En nota relacionada, y como reporté por el canal Twitter de eliax ayer, Palm también anunció una versión mejorada del Palm Pre, llamada el Palm Pre Plus, que viene con un mejor teclado, el doble de memoria (16GB) y listo para la red Verizon de los EEUU desde este 25 de Enero. También anunció el mas sencillo Palm Pixi que ahora incluye WiFi.

Otro anuncio importante que hizo ayer es que el Web OS 1.4 que saldrá pronto permitirá que los usuarios de cualquier dispositivo de Web OS pueda por fin utilizar la cámara para grabar video, así como incluirá una versión beta (de pruebas) de Adobe Flash 10.

Finalmente, lanzarán una aplicación en el App Catalog llamada Mobile Hotspot, que permitirá que compartas tu red celular 3G con otros dispositivos via WiFi. Es decir, tu laptop vería a tu Palm Pre como si fuera un punto de acceso WiFi de Internet.

Nota de Prensa oficial del Web OS PDK

Página oficial del Palm Pre Plus

Página oficial del Palm Pixi Plus

Previamente en eliax:

Palm lanza el "Palm pre" y su sistema operativo webOS (Enero 2009)

Palm anuncia App Catalog y recursos técnicos de Palm Pre y webOS (Enero 2009)

Palm lanza Palm Pre SDK para WebOS. Anuncia emulador de PalmOS (Abril 2009)

autor: josé elías


Rompen cifrado GSM de 3,500 Millones de celulares en todo el mundo
eliax id: 7344 josé elías en dic 29, 2009 a las 10:15 AM ( 10:15 horas)
Esta noticia de hoy es bastante preocupante para toda persona cuyo celular utilice las redes GSM (es decir, prácticamente el 100% de todo celular que contenga un chip "SIM" reemplazable), lo que significa mas de 3,500 millones de celulares en todo el mundo.

Un alemán de nombre Karsten Nohl y experto en cifrados acaba de romper (a fuerza bruta) el algoritmo que protege todas nuestras comunicaciones celulares en redes GSM. Lo mas preocupante del caso, y algo que yo desconocía, es que el algoritmo de cifrado que nos protege de que cualquier persona escuche nuestras conversaciones es un dinosaurio de apenas 64 bits llamado el Algoritmo A5/1, creado en 1988.

Mas preocupante aun es que desde el 1997 ya existe el sucesor a ese algoritmo, llamado el A5/3 de 128 bits, pero según la Asociación GSM (encargada de estos estándares), las empresas de telefonía celular "han puesto poco interés en esta nueva versión" y la mayoría no la ha implementado, lo que les debe dar indicación a todos de cuántos aman estas empresas a sus clientes y se preocupan por su privacidad...

¿La solución a corto plazo? Pues según dicha Asociación GSM no tenemos que preocuparnos mucho, ya que existe un "Plan B" que permite que las empresas de telefonía cambien las claves de 64 bits encontradas, pero por otras de 64 bits.

Sin embargo, esa obviamente no es una solución, ya que el mismo método utilizado para encontrar la primera clave se puede utilizar perfectamente igual para averiguar la segunda clave. Lo que se necesita es que la industria se mueva de manera urgente al nuevo estándar de 128 bits lo antes posible, pues el código que demuestra el ataque ya está liberado y disponible para cualquier ciber-criminal en Internet, y es solo cuestión de tiempo (yo diría que de literalmente unos pocos días) para que sea trivial que cualquier persona escuche nuestras conversaciones desde cualquier celular.

Por otro lado, esta es una excelente oportunidad para el mercado de VoIP (Voz sobre IP, como son programas como Skype), para que anuncien estándares de cifrados de voz de alta potencia que son inmune a estos ataques. Recuerden que el problema con los sistemas tradicionales de telefonía es que están muy "amarrados" a hardware, pero el VoIP depende mas de software que otra cosa, lo que significa que se puede adaptar muchísimo mas rápidamente a este tipo de ataques.

Mientras tanto, mucho cuidado con lo que dicen por esos celulares...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Broadcom anuncia chip que permitirá 1080p en celulares, incluso grabar
eliax id: 7333 josé elías en dic 25, 2009 a las 08:42 AM ( 08:42 horas)
El próximo año nuestros celulares se convertirán tan potentes como las cámaras de video y fotos de hoy día, y buena indicación de eso es el nuevo chip BCM2763 de Broadcom, el cual en ese solo chip permitirá que tu celular reproduza y grabe video en resolución de 1080p (es decir, la mas alta resolución soportada por Blu-ray y los televisores típicos de HDTV).

De paso el chip soporta salida HDMI para que conectes el celular a tu TV, aceleración de gráficos en 3D para video-juegos, y circuitos integrados que reconocen caras y expresiones faciales (como por ejemplo, para tomar fotos cuando sonrías).

Según Broadcom, este chip además utiliza un muy bajo consumo energético, permitiendo que un celular dure hasta 16 horas reproduciendo video a 1080p.

Nota de Prensa oficial sobre este chip

autor: josé elías

"Me recuerda a la máquina que usaban en El Galáctico :-)"

por "GETB" en dic 25, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax