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Software
Super Mario Infinitamente Adaptable, se adapta a tu nivel de juego dinámicamente
eliax id: 8130 josé elías en sept 22, 2010 a las 11:36 PM ( 23:36 horas)
Infinite Adaptive MarioHoy los invito a que prueben esta versión de Super Mario Bros llamada "Infinite Adaptive Mario" ("Mario Infinitamente Adaptable") que se trata de una versión de Super Mario Bros totalmente dinámica, en donde los niveles se generan dependiendo de que tan bien o mal juegues.

En otras palabras, el nivel de dificultad se ajusta a la manera en que juegues, lo que significa que en teoría será difícil que te aburras, ya que mientras más juegues el juego, más un reto será para ti jugarlo.

Este juego es básicamente una implementación de esta técnica, y lo mejor de todo es que podrás descargar las fuentes del juego para ver cómo funciona.

El juego es en puro Java, por lo que tienes que descargar el archivo, y para jugar el juego solo tienes que hacer doble-clic con tu ratón en el archivo descargado, siempre y cuando tengas Java 1.6 o mas reciente instalado (sino, puedes obtener a Java en este enlace).

Para jugar el juego, utiliza las teclas del cursor de tu teclado, y las letras 'a' para acelerar mientras corres y 's' para saltar.

Página de Infinite Adaptive Mario

Descarga directa del juego

autor: josé elías


Monumental avance en Computación Cuántica las haría práctica en menos de 10 años
eliax id: 8122 josé elías en sept 20, 2010 a las 11:36 AM ( 11:36 horas)
A la fecha, muchos estimaban que las Computadoras Cuánticas no estarían con nosotros hasta dentro de 25 años más cuando menos, pero como siempre les digo, la evolución tecnológica funciona de forma exponencial y no lineal, y ahora un equipo de científicos dice que ha logrado un monumental avance que haría práctica a esta nueva generación de máquinas en menos de 10 años...

El avance fue realizado en la Universidad de Bristol en el Reino Unido, y se trata de lograr algo que hasta ahora se había hecho extremadamente difícil lograr.

Hasta ahora, era posible tomar una sola partícula (digamos, un electrón) y moverlo de un lugar a otro mientras este conservaba sus propiedades cuánticas sin distorsión, pero el problema era que en el momento que se trataba de enviar mas de uno de manera simultánea, la asociación cuántica se perdía y volvíamos a no tener nada sustancia.

Lo que estos científicos lograron entonces, fue lograr un "quantum walk" (una "caminata cuántica") entre dos partículas simultáneamente por un circuito cuántico (a diferencia de un circuito digital), lo que permitirá por fin hacer que las super sencilla computadoras cuánticas universalmente programables que tenemos hoy día algo muchísimo más útil, ya que podrán trabajar en grandes grupos de partículas cuánticas a la vez, en vez de una sola como ha sido el caso hasta hoy.

Ya superada esta barrera de lograr que más de una partícula "camine" con otra en forma cuántica, será casi trivial hacer lo mismo con innumerables partículas más simultáneamente.

Esto significa, como alegan los que desarrollaron esta técnica, que las compuertas a la innovación en computación cuántica se han abierto de lado a lado, y que posiblemente en menos de 10 años podamos hacer realidad las primeras máquinas cuánticas y prácticas.

Para el que no sepa, Computación Cuántica significa hacer computación con las propiedades intrínsecas de las partículas a escalas atómicas y subatómicas, que entre ellas incluyen la capacidad de trasferir su estado cuántico a otras partículas por medio de algo llamado "entrelazamiento" (que entre otras cosas permite desde hace tiempo, poder experimentar con teletransportación), así como el poder ejecutar una infinidad de operaciones de manera simultánea.

Es decir (y como ejemplo), una computadora tradicional que implemente un algoritmo para buscar una palabra en un diccionario, por lo general lo que hace es que va directo al medio del diccionario, y si no encuentra la palabra entonces salta a la otra mitad (la primera mitad o la segunda mitad del diccionario) dependiendo de si la palabra encontrada es mayor o menor que la que se busca, y así sucesivamente hasta encontrarla (básicamente duplicando a la mitad cada vez el tamaño del diccionario hasta llegar a la palabra, lo que se llama en computación un "árbol binario").

Sin embargo, en una computadora cuántica el algoritmo cuántico no tendría que pasar por ningún paso intermedio, y te devolvería directamente el resultado, por procesos aun no comprendidos exactamente, pero que tienen grandes repercusiones filosóficas sobre el concepto de la realidad que poseemos, ya que entre las posibles razones es que estas computaciones que hacemos en realidad se ejecutan de manera paralela en múltiples universos, y después "colapsan" en el nuestro con la respuesta final (leer mas sobre este tema filosófico en este otro artículo acá mismo en eliax).

O en otras palabras, hablamos de todo un nuevo nivel en computación, en donde esta nueva generación de máquinas haría de las actuales aparentar ser puros juguetes.

Sin embargo, lo importante de la noticia es que esto ha abierto un posible nuevo capítulo más en lo que es la evolución de la computación (Google debe estar celebrando, debido a esto), y de nosotros no encontrar problemas que impidan la practicalidad de este descubrimiento, hablamos entonces de lo que se consideraría en un futuro como uno de los mas grandes descubrimientos de este siglo 21 en curso...

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia por distintos medios!

Fuente oficial de la noticia

Enlace técnico en la publicación científica Science

autor: josé elías


BREVES: Boeing al espacio en 2015, proyector en celulares, Loxcie, Pi
eliax id: 8116 josé elías en sept 18, 2010 a las 12:14 AM ( 00:14 horas)
Continuando recuperándonos del Modo de Baja Productividad de esta semana pasada en eliax, continúo con las noticias breves que surgieron esta semana y que no quiero dejar de mencionar en eliax...

Loxcie1. Loxcie graba tu vida
Hoy les presento el Loxcie, un dispositivo que se engancha sobre tu oreja como si fuera uno de esos auriculares Bluetooth para celulares, pero que contiene una cámara web que capta todo lo que estés viendo en ese momento.

El Loxcie tiene capacidad para grabar hasta 5 horas de video continuo en su memoria interna de 4GB. En esta versión, el dispositivo graba de manera cíclica, sobre-escribiendo el video viejo mientras graba video nuevo, siempre manteniendo las 5 horas mas recientes de tu vida en video (aunque con la gran limitante de que la batería de este modelo dura solo 4 horas).

Obviamente, con el crecimiento exponencial del almacenamiento en el mismo espacio, en un futuro no lejano un dispositivo como este tendrá suficiente espacio como para grabar toda tu vida. Así mismo con suficiente ancho de banda y conectividad inalámbrica, podemos también esperar que dispositivos como este puedan ir enviando video en tiempo real (streaming) a un servidor remoto de modo que incluso con capacidad para grabar unos días, se posible grabar continuamente toda tu vida.

Este modelo cuesta menos de US$200 dólares, y también se conecta a una aplicación con algunos celulares Android para permitirte compartir tus videos con redes sociales. Video sobre el Looxcie - página oficial del Loxcie

2. Boeing a llevar turistas al espacio en el 2015
Según la empresa Boeing (conocida principalmente por fabricar aviones comerciales) ha anunciado que dentro de 5 años, en el 2015, ofrecerá vuelos al espacio para turistas, a una altura de 100km, en donde no solo se podrá experimental la ingravidez, sino que además ver la curvatura de la Tierra en su totalidad, así como ver las imágenes mas limpias y asombrosas de las estrellas tras un fondo puramente negro... fuente

Mini-proyector para celulares3. Un proyector de video que cabe en un celular
En eliax ya le he presentado anteriormente muchos modelos de proyectos super pequeños, algunos del tamaño de un celular, pero este de hoy es tan pequeño que cabría dentro de un celular...

Este proyector, creado por la empresa Lemoptix, necesita una mínima distancia de 50cm para proyectar, y puede proyectar una imagen de hasta 15" (es decir, similar a una laptop tamaño estándar de hoy día), con una resolución de 640x480 (ideal para calidad DVD).

La magia es logrado con lásers a colores, lo que permite una imagen super nítida, que no necesita nunca enfocarse, y que proyecta una imagen clara aun en superficies distorsionadas, así como consume menos energía que proyectores tradicionales basados en LEDs.

Vamos ahora a esperar a ver cual de los fabricantes de celulares se anima a ser el primero en sacar esto al mercado masivo, aunque yo sigo apostando al IrixPhone :) fuente 1 - fuente 2

Fórmula para dividir a Pi en segmentos4. Nuevo récord con dígitos de Pi
Un investigador de Yahoo acaba de romper el récord de más dígitos del numero Pi, logrando obtener los primeros 2,000,000,000,000,000 dígitos de la secuencia.

Sin embargo, para mi lo importante de esta noticia es el uso de una fórmula para poder encontrar dígitos de Pi sin necesidad de encontrar dígitos previos. Es decir, tradicionalmente Pi se calcula de manera secuencial (en donde se requieren los números anteriores para encontrar los siguientes), pero con esta técnica es ahora posible poder paralelizar (es decir, dividir en segmentos) los cálculos de Pi, de modo que se puedan encontrar valores en paralelo entre varias máquinas a la vez.

Así que por ejemplo, sería ahora posible crear un sistema similar a holding@home en donde millones de máquinas de personas comunes y corrientes trabajen en varios millones de dígitos cada una, y después ensamblar el resultado final en secuencia para obtener un número completo. O en otras palabras, encontrar nuevos números grandes de Pi se convertirá en algo trivial y que se acelerará exponencialmente.

autor: josé elías


Apple por fin publica las reglas para aceptar aplicaciones al App Store. Opinión
eliax id: 8102 josé elías en sept 9, 2010 a las 10:43 AM ( 10:43 horas)
App StoreSi pudiésemos votar por el elemento en Apple que mas controversia ha generado en la historia de la empresa, creo que el App Store (la Tienda de Aplicaciones) ganaría fácilmente el concurso...

Y la razón es muy clara: Apple nunca publicó su política oficial de aceptación de aplicaciones en el App Store, y millares de desarrolladores se quedaban boquiabiertos y frustrados con sus manos en las cabezas cada vez que Apple rechazaba sus aplicaciones, sin entender por qué.

Pues hoy, la empresa acaba de publicar su Apple's App Store Review Guidelines, un documento PDF que explica con lujo de detalles cuales son sus criterios para rechazar una aplicación en el App Store.

Me tomé unos minutos para leer el documento (es bastante conciso), y estas son mis impresiones:

1. Inicia bastante arrogante (el que lo escribió me imagino que o tenía un mal día, o quería desahogarse de toda la crítica que sin duda ha recibido Apple por no hacer esto mas temprano).

Just al inicio dicen "El App Store ya tiene 250,000 aplicaciones, no necesitamos mas de esas aplicaciones para simular los sonidos de pedos: (en serio, así mismo lo dice).

Además dicen que si notan que la aplicación no aparenta profesional, y que fue hecha experimentalmente por un "programador amateur" que esa aplicación será rechazada para no dañar la imagen de las otras aplicaciones de calidad de "los profesionales".

Incluso retan a los que queden descontentos a acudir a los medios para quejarse si Apple no aprueba una aplicación, ya que tienen un consejo especial para dichos casos, y "las posibilidades están en tu contra [de ganar el caso]".

En otras palabras, nada diplomático, y no el tipo de lenguaje que yo utilizaría para un documento orientado a quienes mantienen el ecosistema de aplicaciones.

2. Sin embargo, después de esa (sin duda controversial) primera página, el documento da un giro de 180 grados y las cosas se tornan mucho mas útiles, racionales y menos emotivas.

3. El documento consiste de varias secciones (como por ejemplo "Interfaces de usuario", "Contenido de Media", "Servicios de Localización", "Pornografía", "Requerimientos legales", etc), y en cada sección Apple explica brevemente las cosas que sin duda harán que Apple rechace tu aplicación.

4. Después de uno pasar la primera página, y leer todo el documento, debe admitir que al final del día Apple lo que desea es proteger al usuario que compra las aplicaciones por sobre todas las cosas, algo que es entendible, y que para lograrlo debe poner muchas restricciones.

Por ejemplo, aplicaciones que no expliquen claramente su funcionalidad, o que engañen al usuario en cualquier manera, o que prometan cosas que no puedan cumplir, o que expongan datos privados de los usuarios, serán inmediatamente rechazadas (y la lista de razones es bastante extensa).

5. Apple ha dejado claro que aunque es posible que los padres controlen el tipo de aplicaciones que sus hijos menores ven en un iPhone, iPad o iPod Touch, que ha notado que estos por lo general no utilizan (o saben utilizar, o tienen la inclinación de hacer) tales funcionalidades, y por tanto ha decidido mantener su política de "no pornografía", aunque es obvio por el lenguaje utilizado en el texto del documento que permitirán aplicaciones en donde se muestra desnudez desde el punto de vista "estético" y no "erótico".

6. Apple también quiere proteger sus aplicaciones y manera de cobro (cosa obvia a hacer), y por tanto no permitirá aplicaciones que se vean muy similares a las suyas (menciona explícitamente su aplicación de iPod), aunque ciertamente permite ahora que hagas tu propio reproductor de música y video (pero debes asegurarte que provea una experiencia diferente a la de Apple), así como continuará con su política de que tus aplicaciones no pueden descargar código dinámicamente (lo que permitiría por ejemplo a una empresa implantar el equivalente a un troyano legal en el App Store para crear su propia plataforma encima de la de Apple), y tampoco permitirá que se pague cualquier producto o servicio por un vehículo diferente a las facilidades de pago del App Store (que recuerden significa un 30% de comisión para Apple), aunque ciertamente aplicaciones para procesar pagos a clientes con tarjetas de crédito serán permitidas, con tal de que estas no se utilicen para pagar cosas obtenidas dentro del App Store.

7. Noten sin embargo, que salvo todas esas restricciones diseñadas o para proteger a los usuarios finales, o para proteger los intereses de Apple, que ahora las restricciones son mucho menos cerradas que antes, y en teoría (al menos de la manera que he interpretado el documento en 5 minutos) podremos ver aplicaciones como Firefox, Chrome, Google Voice y otros por fin en el App Store, así como todo tipo de aplicaciones que antes no hubieran sido aceptadas.

En mi opinión, la razón de Apple presentar estas reglas no fue tanto para calmar a los desarrolladores frustrados (pues con 250,000 aplicaciones, es obvio que Apple tiene tantos desarrolladores como necesite), sino mas bien para defenderse del titán que se ha convertido el Android OS de Google, el cual continúa con un crecimiento vertiginoso y ofreciendo muchísimas mas libertades de desarrollo que las que ofrece Apple.

Como dicen, ¡que viva la competencia! :)

Enlace al Apple's App Store Review Guidelines (advertencia: documento en formato PDF)

Actualización: Otra mejora que no mencioné es que ahora Apple permitirá que herramientas de tercero generen código para el iOS, lo que significa poder crear aplicaciones con Adobe CS5 en Flash, siempre y cuando estas compilen a código nativo de iOS. Esto permitirá herramientas que por ejemplo permitan programar en lenguajes alternativos, así como herramientas que produzcan aplicaciones tanto para iOS como para Android y otros.

autor: josé elías


Google anuncia hoy Google Instant, predice lo que estás buscando
eliax id: 8099 josé elías en sept 8, 2010 a las 01:46 PM ( 13:46 horas)
GoogleEl rumor que les mencioné mas temprano hoy se hizo realidad, y Google acaba de anunciar Google Instant, apenas días de anunciar GMail Priority Inbox.

Google Instant ("Google al Instante") es quizás el cambio mas radical que la empresa ha hecho a su ubicuo buscador desde que implementó hace un tiempo atrás la capacidad de predecir lo que ibas a escribir. Esta vez el buscador Google predice lo que quieres buscar (es decir, no solo la pregunta, sino que la respuesta).

Y noten que ni tienen que presionar el botón de "Buscar" o la tecla "Enter" o "Return" en sus teclados para que esto funciona. Simplemente funciona automáticamente. Es algo que hay que verlo en acción para apreciar, y es sencillamente espectacular.

Por el momento no está disponible en todo el mundo o para todo el mundo, pero lo acabo de probar en Google en inglés (versión EEUU) y funciona asombrosamente bien.

Si quieren probarlo, vayan a google.com, y si Google los redirecciona al Google local de sus países, simplemente noten que abajo a la derecha de la página de Google de tu país hay un enlace que dice "Google in English", hagan click ahí para cambiar temporalmente de versión a la versión estadounidense y ver si les funciona. Esto será actualizado a todo el planeta en los próximos días.

Noten que este es otro uso del Prediction API del cual les hablé hace unos días, y sin duda hace que Google nos acerque mas y mas a un Internet convertido en una Inteligencia Artificial. Obviamente Google dijo esto muy en serio hace 4 años...

Nota: Google Instant solo funciona con los navegadores Google Chrome v5 y v6, Firefox v3, Safari v5, e Internet Explorer 8. En cuanto a acceso a esta funcionalidad desde dispositivos móviles como el iPhone, iPad y Android, Google dice que lo hará disponible antes de finales de año.

Información oficial sobre Google Instant

Enlace a Google.com

Un video demostrando la nueva funcionalidad (enlace YouTube)...


Y otro video con impresiones de primeros usuarios (esto se viene probando desde hace unas semanas en versión "beta" con un grupo cerrado de personas)

autor: josé elías


GMail Priority Inbox, predice los emails que son importantes para ti
eliax id: 8084 josé elías en sept 2, 2010 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Prediction¿Se acuerdan del artículo que escribí ayer que hablaba del Google Prediction API? Pues he aquí un excelente ejemplo de una aplicación extremadamente útil desarrollada por Google mismo.

Se trata de una nueva funcionalidad (aun en Beta/Pruebas, y no disponible a todo el mundo todavía, pero posiblemente lo sea en los próximos días) llamada "GMail Priority Inbox" ("Casillero de Correo Prioritario de GMail") que como su nombre implica, implementa una funcionalidad que da prioridad a unos emails que te llegan sobre otros.

La idea es que GMail Priority Inbox permite que Google literalmente prediga cuáles son los emails que deseas leer primero, y cuáles deseas leer después.

Visualmente esto funciona organizando tus emails en tres paneles, uno encima del otro. En el primero se muestran los emails que Google cree que deseas leer primero, en el segundo los que son un poco menos importante, y en el tercero los que posiblemente nunca leerás (o leerás mucho tiempo después).

Esto, aunque Google no lo dice explícitamente, es un uso interno del Google Prediction API, que sin duda ha estado analizando nuestro patrón de uso de GMail, y ahora está listo para aplicar lo aprendido para predecir cuáles emails son importantes para nosotros y cuales no.

Algo interesante es que uno puede corregir el sistema, marcando emails que fueron marcados como importantes como "no importantes" y viceversa.

Y si quieren ver lo lejos que Google ya llevado esto internamente, lean esta noticia...

Fuente oficial de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Google BigQuery y Prediction APIs, apuntan a inicios de Inteligencia Artificial masiva
eliax id: 8078 josé elías en sept 1, 2010 a las 12:03 AM ( 00:03 horas)
Hoy les presento una pieza más del "Plan Maestro" de Google para hacerse una parte intrínseca de nuestras vidas, y algo a los que arquitectos de software y Gerentes de Tecnologías deberían prestar mucha atención...

Se trata de dos proyectos de Google vagamente relacionados entre sí llamados BigQuery y el Prediction API, que Google reveló hace pocos días en su Google IO 2010, y que en mi opinión no obtuvieron la cobertura de los medios que se merecían, quizás porque a simple vista el nombre de estas tecnologías sugieren cosas intimidantemente complejas. Sin embargo, hagamos un esfuerzo en entenderlas, pues como veremos, detrás de ellas existe extrema simpleza.

BigQuery es algo que me recuerda a un proyecto experimental de Google llamado Fusion Tables del cual les hablé hace un año atrás acá mismo en eliax, pero que como verán, lleva el grado de simpleza al extremo.

Como podrán notar por el nombre "BigQuery" (en español sería algo como "Gran Consulta"), esta tecnología apunta a ser utilizado en cosas "grandes", y por grandes hablamos de verdaderamente grandes.

BigQuery es básicamente una base de datos en donde los datos los provees como tablas, pero en donde no tienes que especificar ni una sola regla de relación entre las tablas, o incluso si quieres indexar campos en esas tablas (es mas, ni siquiera tienes la opción de hacer estas cosas).

En otras palabras, Google infiere las relacione según las consultas que hagas, y no necesita indexación explícita de los datos, ya que estos son almacenados de una manera inherentemente indexada globalmente (es decir, es como si tu le pusiera un índice a todos y cada uno de los campos de tu base de datos, pero sin incurrir en problemas de eficiencia por hacerlo).

Uno se preguntaría, ¿pero cuál es el objetivo de esto? Y al ver el video que adjunto al final de este artículo comprenderán mejor: BigQuery fue diseñado para almacenar literalmente millones de millones de objetos, y (esta es la parte asombrosa) poder hacer consultas en tiempo casi real (entre 5 y 10 segundos para obtener una respuesta, aproximadamente).

Como verán en el video, una base de datos de 60 Mil Millones de registros se maneja como una sencilla base de datos local, y lo mejor de todo, con simple SQL. El hecho que Google haya decidido adoptar a SQL como el lenguaje de consulta es importantísimo, porque hace esta herramienta instantáneamente útil para cientos de miles de programadores que ya saben manejar SQL en todo el mundo.

Google además incluyó muchas funciones básicas de SQL (como por ejemplo, para manipular fechas y tiempos), así como otras bastante poderosas (como funciones de probabilidades y estadísticas), lo que hace de este sistema algo verdaderamente poderoso.

Noten que por el momento la idea es que uno cargue todos los datos en crudo, y después utilizar los APIs para hacer queries en modo de lectura.

Un ejemplo que verán en el video es como Google cargó toda la base de datos completa (es decir, incluyendo cambios históricos de artículos) de Wikipedia, y como es posible hacer queries en casi tiempo real (como por ejemplo, los artículos que mas cambios han recibido).

En el otro extremo tenemos a los Prediction APIs. Estos son unos APIs que dan acceso a patrones de reconocimiento artificiales para detectar patrones en datos masivos (o no tan masivos) y uno poder hacer predicciones (de ahí su nombre).

Un ejemplo que Google ofrece es utilizar el servicio para uno automáticamente predecir si un pedazo de texto está escrito en un lenguaje u otro. Para llevar esto a cabo, el proceso no podría ser mas sencillo:

1. Uno crea un archivo de texto plano para "entrenar" al sistema, en donde en cada linea uno escribe lo que sería el resultado esperado (output), y después de una coma uno escribe la entrada cruda (input). Algo como estas lineas:
"Inglés","To err is human, to forgive divine"
"Inglés","Imagination is more important than knowledge"
"inglés","You can if you think you can"
"Español","La vida es bella y no la podemos desperdiciar"
"Español","Vive cada día como si fuera tu último"
2. Uno llena el archivo con decenas, centenares, millares o millones de ejemplos que en este caso le dirán al Prediction API lo que es texto en inglés, y lo que es texto en español. Noten que el Prediction API no está limitado a simple texto, sino que también se pueden especificar valores numéricos y muchos otros patrones mas.

3. Uno sube ese archivo a Google, el cual es analizado y literalmente aprendido por el software de Inteligencia Artificial de Google, para aprender lo que es inglés y lo que es español. A los usuarios mas expertos les gustará saber que el Prediction API en realidad consiste de varios algoritmos tras bastidores, y que todos ellos son aplicados a los datos que subes, y el que se ajuste mejor a darte las respuestas correctas es el que se termina utilizando con tus datos, todo automáticamente.

4. Después de eso, el sistema está listo para hacer predicciones. Así que por ejemplo, si tu empresa recibe miles de emails de todas partes del mundo, y deseas automáticamente catalogar los emails por idioma (para por ejemplo, enviar una respuesta automatizada en el idioma de quien escribió el email), lo que puedes hacer es enviar el texto de cada email a tu Prediction API ya entrenado para que este prediga si el texto analizado es en inglés o español (o un sinnúmero de idiomas mas si así lo deseas).

Pero noten que este es un ejemplo sencillo. Google propone una lista inmensa de posibles usos, que van desde poder predecir la mejor ruta para enviar un paquete, hasta predecir cuáles productos de tu empresa un determinado cliente estaría dispuesto a comprar cuando se combine con otro, y desde detectar SPAM (emails no deseados) hasta predecir cuáles empleados de tu empresa están en riesgo de renunciar.

Y a propósito, ese último ejemplo Google nunca lo mencionó en el video que verán, pero es obvio que Google ya tiene un buen tiempo desarrollando y probando estas tecnologías, pues desde al menos el 2006 el Gerente General de la empresa ha dejado claro que la Inteligencia Artificial es el próximo gran reto de Google.

Por el momento estas tecnologías son de acceso limitado (debes aplicar para que Google apruebe tu solicitud de trabajar con estas, gratuitamente), pues en estos momentos Google aun las está afinando para el consumo masivo del público y desea retroalimentación de los primeros adoptantes.

Otros puntos a favor de estos emprendimientos de Google es que ha decidido proveer estos servicios como simples Servicios Web consumidos por HTTPS con un simple interfaz estilo REST, lo que hace la integración de estos servicios algo sumamente sencillo.

Google además te permite gestionar a quien le quieres dar acceso a tus datos, utilizando técnicas de ACLs (Access Control Lists), y además te permite instalar aplicaciones que tomen ventajas de estos servicios directamente en el Google App Engine.

Otra cosa interesante es que Google tiene muchos planes para expandir estas herramientas al usuario común. Por ejemplo, en el video que verán (y que dura cerca de una hora, pero que creo es un video obligatorio para todo técnico en computación) verán como pueden integrar los datos de BigQuery con la hoja de cálculos de Google Docs, permitiendo que un usuario que no sepa absolutamente nada de como funciona esto, pueda interactuar con modelos creados por usuarios mas técnicos.

Entonces en resumen, BigQuery es una herramienta para el análisis masivo de datos pasados o presentes, mientras que el Prediction API es una herramienta para predecir tendencias y acciones futuras.

Si seguimos por este camino, es posible que lleguemos a este escenario mucho antes de lo que muchos esperaban o siquiera creían iba a ser posible...

Página oficial del proyecto BigQuery

Página oficial del Prediction API

Google Storage for Developers (en donde almacenas tus datos masivos en Google para ser analizados por BigQuery y el Prediction API)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Crea Fractales animados en 3D con Mandelbulber (vean video)
eliax id: 8074 josé elías en ago 31, 2010 a las 12:05 AM ( 00:05 horas)
Una de las curiosidades matemáticas mas interesantes es el tema de los Fractales, que son construcciones matemáticas caóticas que se pueden visualizar como estructuras complejas que tienen una cantidad de detalle infinito y recursivo.

Es decir, si aumentas (o haces un "zoom") a casi cualquier parte de una imagen de un fractal, encontrarás mas detalles aun, y en muchos casos notarás que encontrarás repetida en forma mas pequeña la imagen grande original.

Habiendo dicho eso, hoy les presento este software llamado Mandelbulber, que les permite no solo crear distintos tipos de fractales, sino que además animarlos en video, tanto en 2D como en 3D, y como verán por la muestra al final de este artículo, los resultados pueden ser asombrosos.

Y si les gustó esto, es muy posible que quieran ver estas alucinantes esculturas fractales.

¡Gracias Mario Grullón por el enlace original al video!

Página de descarga gratuita de Mandelbulber (para Windows y Linux)

Página oficial del proyecto Open Source

Fractal Forums (una comunidad de entusiastas de fractales)

Video de muestra a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Eliax recomienda leer: Hackers: Heroes of the Computer Revolution de Steven Levy
eliax id: 8072 josé elías en ago 30, 2010 a las 03:58 AM ( 03:58 horas)
Hackers, Heroes of the Computer Revolution - Steven LevyHe aquí, sin la menor duda, mi libro favorito sobre el mundo y la cultura de los "hackers".

El libro se llama "Hackers: Heroes of the Computer Revolution" de Steven Levy, y no es un libro de ficción, sino que un documental histórico sobre los orígenes de los primeros hackers y de como estos cambiaron el mundo.

Noten que el término "hacker" ha sido distorsionado por los medios en las últimas una o dos décadas, y en la actualidad fuera de los círculos de ingenieros en computación un hacker se malinterpreta frecuenteamente como un villano en la informática.

Sin embargo, el término original (y al que el libro se refiere), tiene que ver más con personas que buscan las soluciones mas ingeniosas a problemas de software y hardware en sistemas de informática (aunque el término se puede aplicar a cualquier solución ingenionsa pata cualquier tipo de problema en la vida cotidiana).

En el libro, Steven Levy sigue una serie de los primeros pioneros de la computación, en lo que ha quedado para la posteridad como las anécdotas más emotivas, asombrosas y divertidas del mundo de la computación, iniciando en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) y esparciéndose a otros lugares.

Este libro, publicado en 1984, catapultó a Steven Levy a status de casi culto entre las comunidades informática de las últimas dos décadas, y hoy día es reverenciado en círculos de tecnología, contribuyendo frecuentemente artículos a varias de las publicaciones más prestigiosas del mundo (hoy día es Editor Senior de la revista WIRED).

Aquí verán personajes como el visionario Douglas Engelbart o el legendario Peter Samson (ambos de los cuales he hablado varias veces acá en eliax), así como verán algunos cameos de personajes como Marvin Minsky, Nicholas Negroponte, Steve Wozniak, Steve Jobs, Bill Gates y otros hoy muy conocidos.

Noten que el libro es bastante amplio, cubriendo no solo hackers de software y hardware al más bajo nivel, sino que incluso documentando los orígenes de varios aspectos de la industria de los video-juegos, el Media Lab de MIT y la Inteligencia Artificial.

Este libro es uno de mis "Top 10" en mi lista general de libros, y es quizás el que encabeza mi lista como el primero que debe leer todo estudiante de ingeniería en software, hardware o sus distintas variaciones.

Si quieren leer uno de mis párrafos favoritos (que traduje al español), consulten este artículo del 2009 en eliax, para que tengan una idea del contenido.

Enlace directo en Amazon

autor: josé elías


Intel ya tiene prototipo de sistema primitivo para detectar palabras en que pensamos
eliax id: 8070 josé elías en ago 30, 2010 a las 12:56 AM ( 00:56 horas)
Hace un año les informé de un plan hecho público por Intel en donde la empresa anunciaba que para el 2020 (es decir, en apenas una década) tendría chips controlados por la mente humana. Pues ahora recomiendo vuelvan a leer ese artículo, ya que la noticia de hoy es una continuación directa de esa...

Según Dean Pomerleau, un Investigador Senior de Intel, la empresa ya está pasando de la etapa teórica de desarrollar sistemas que literalmente leen la mente humana para saber en cuáles palabras estamos pensando, y ha entrado en una etapa de experimentación con el primer prototipo funcional.

Por ahora, el prototipo es bastante primitivo, pero sin embargo ya puede deducir con solo analizar los patrones generados en el cerebro humano, en cuáles palabras estás pensando partiendo de una lista limitada. Ejemplos proveídos son palabras (en inglés) como "destornillador", "casa" y "establo".

Para lograr esto, Intel ha desarrollado un sistema de hardware y software que intercepta e interpreta unos 20,000 puntos distintos por todo el cerebro.

Noten sin embargo, que por asombroso que esta noticia aparente, que Intel no es la única empresa haciendo esto, pues en el sector académico un grupo de investigadores de Sargent College, Boston University, Harvard y MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) ya han creado otro prototipo capaz de detectar el habla humana en tiempo real directamente del cerebro, como reportado también acá mismo en eliax el año pasado, y noten además que este tipo de tecnología tiene un historial bastante largo, como pueden leer en este artículo del 2007.

La gran ventaja que tiene Intel sobre otros equipos sin embargo, es que puede utilizar su conocimiento en fabricación de chips avanzados para obtener todo el poder crudo/bruto necesario para hacer del poder computacional requerido para entender la complejidad de toda el habla humana, una realidad práctica fuera de laboratorios.

Así que como pueden apreciar, cosas como esta no serán ciencia ficción por mucho tiempo mas...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Rápido video de como se hace un video-juego, en 48 horas...
eliax id: 8063 josé elías en ago 26, 2010 a las 06:15 PM ( 18:15 horas)
El siguiente video les muestra en unos pocos minutos cómo un programador, en un lapso de 48 horas, creó un video-juego llamado Metagun desde cero.

Cuando hablamos desde cero, hablamos que incluso diseñó su propio editor de niveles, las animaciones de los personajes, y todo lo que conlleva un video-juegos en general.

El video nos muestra en cámara rápida todo el proceso, mostrándonos el escritorio y el entorno de desarrollo del programador.

La razón principal que muestro este video, mas allá de la obvia curiosidad, es que les muestra a ustedes el gran trabajo necesario incluso para hacer el mas simple de los juegos (como es este), y para que se imaginen entonces el gran trabajo necesario para hacer juegos mas complejos como Super Mario Bros, Guitar Hero, Los Sims, FarmVille, Halo, o los super elaborados Final Fantasy.

Creo que al ver el video entenderán mejor por qué en años recientes el crear un video-juego de las mas grandes franquicias requiere de todo un ejército de personas trabajando a veces incluso por años.

Y a propósito, el sencillo juego que ven en el video pueden jugarlo en sus navegadores web (require Java) en este enlace. También recomiendo visitar la página del autor de Metagun, en donde podrán descargar código de sus otros proyectos, lo que es un recurso invaluable para los que se inician en este arte.

Nota: Hace mas de 10 años escribí mi propio juego, un clon de Tetris con monstruos que te ayudan cuando estás en aprietos :) Mas información en este enlace (lo pueden jugar con Java en sus navegadores).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BotNet Rustock enviando 43 Mil Millones de emails SPAM al día. 40% del mundo
eliax id: 8062 josé elías en ago 26, 2010 a las 11:28 AM ( 11:28 horas)
Según la división MessageLabs de Symantec, en estos momentos una sola BotNet es responsable del 40% de todo el SPAM (emails no deseados) enviados en todo el mundo.

Mas asombroso aun es que esta BotNet tenía infectada para abril de este año a 2.5 millones de máquinas (con Windows) y envía la asombrosa cantidad de 43 Mil Millones de emails cada día (sí, no es un error: 43,000,000,000 emails diariamente).

Desde abril a la fecha actual, la BotNet se ha reducido a 1.3 millones de máquinas, pero continúa enviando una cantidad similar de emails ya que ahora envía mas emails por cada máquina.

Según el reporte, la mayoría de estos emails son para productos farmacéuticos, y no duden ustedes que gran parte de ellos son puro fraude, desde pastillas para agrandar tu pene y senos, hasta curas mágicas contra distintas formas de Cáncer y hasta el SIDA. En otras palabras, cosas que llaman la atención a personas que tengan esas preocupaciones.

Para los que no sepan, una BotNet es básicamente una red de usualmente miles o millones de máquinas que han sido infectadas por medio de virus, y que instalan unos programas en el fondo que funcionan de manera silenciosa sin el conocimiento o consentimiento del usuario de la máquina.

Esos programas sigilosos después tornan tu PC en una "zombie" siendo controlada bajo tus propias narices mientras trabajas sin darte cuenta de lo que ocurre.

Síntomas de máquinas infectadas son lentitud fuera de lo normal, y velocidad de Internet drásticamente reducida (aunque dependiendo de la BotNet, unas consumen menos recursos que otras).

Después que tu máquina, y la de miles/millones de otras personas son infectadas, estas se comunican con otras máquinas que le dan instrucciones sobre lo que deben hacer. Entre las cosas que hacen están: Enviar emails masivos (SPAM), romper cláves de seguridad, atacar a otras máquinas, robar datos personas, etc.

Sin duda alguna, estamos entrando en la Era de los Cánceres Informáticos...

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autor: josé elías


Editorial eliax: Como Apple transicionará desde OS X hasta iOS, con... iOS X
eliax id: 8056 josé elías en ago 26, 2010 a las 04:04 AM ( 04:04 horas)
eliaxDesde el 2007 he estado escribiendo una serie de quizás intrigantes artículos prediciendo que el iOS (antiguamente llamado iPhone OS) es el futuro de Apple, e incluso mencioné explícitamente varias veces que las Macs terminarían adoptando el modelo iPhone de aplicaciones servidas desde un App Store (ver por ejemplo este artículo del 2007, y este otro mas reciente de inicios de este año).

Y ahora, en una patente recientemente encontrada, Apple detalla con lujo de detalles como ocurriría una transición entre el tradicional OS X y el iOS (noten que el iOS es en realidad OS X, pero con un interfaz visual diferente y algunos otros cambios aptos para dispositivos móviles).

En la patente, vemos visualmente como una computadora similar a una iMac de hoy día funcionaría en su forma estándar "vertical" con un interfaz de OS X y un teclado y ratón, pero en el momento que uno la arrastra y "acuesta" la pantalla "boca arriba de manera horizontal", esta cambia automáticamente a iOS y se parece mas a una iPad (leer análisis) de gran tamaño que puedes manipular directamente con los dedos de tus manos.

Sin embargo, creo que esa patente es solo parte del proceso, pues Apple obviamente solo detallará en patentes como esta lo necesario para protegerse, pero no para revelar sus futuras estrategias.

De la manera que creo esto funcionará es la siguiente...

Apple hoy día es la empresa en todo el mundo que mejor ha hecho una maestría en el arte de transicionar de una plataforma a otra, y de que estas convivan, y lo hacen a través de una técnica que llaman "Universal Binaries" ("Ejecutables Binarios Universales").

Para entender mas de ese proceso los refiero a leer este artículo previo en eliax. Sin embargo, en resumen lo que esta técnica permite es escribir casi el mismo código fuente para diferentes plataformas (siendo las diferencias visuales las únicas cosas que cambian) y después generar un archivo ejecutable (es decir, un "programa" o "software") que contiene distintas versiones de la aplicación en el mismo archivo.

Esto fue lo que permitió que Apple hiciera su transición desde sus días previos a OS X hasta los tiempos modernos. Fue incluso lo que hizo posible que un mismo archivo ejecutable funcionara tantos en Macs con procesadores PowerPC como con procesadores Intel x86. Y es la misma tecnología que permite que algunos programas que compras en el iPhone vean en formato "Universal" y funcionen tanto en el iPhone como en el iPad, tomando ventaja de cada uno de esos dispositivos (por ejemplo, en el iPad funcionan con gráficas de mayor resolución).

Habiendo dicho eso, creo que Apple volverá a sacar esa misma Az de la manga, y proveerá una manera fácil para que los desarrolladores de software creen aplicaciones que funcionarán tanto en OS X como en iOS, aunque con una modificación: No creo que Apple (como muchos interpretan la patente en cuestión) vaya a "dividir" las Macs internamente, siendo estas dos máquinas distintas, y que uno cambie entre una y otra con solo mover la pantalla.

Eso sería contraproductivo ya que es muy posible que uno quiera utilizar datos de (por ejemplo) una aplicación de Notas en iOS con un programa de emails en OS X.

A tal fin, lo que creo sucederá es que Apple creará una versión especial de OS X (propongo el nombre "iOS X") que incluirá todo el OS X tradicional, con las facilidades del iOS.

Noten que por motivos de negocios y de control, que Apple preferiría que todas las Macs utilizaran iOS en vez de OS X, ya que de esa manera controlaría (y cobraría comisiones) por las aplicaciones instaladas, que tendrían que proveer exclusivamente del App Store, pero Apple sabe que no puede hacer una transición muy brusca inicialmente, y es posible que se vea forzada a dar estos pasos que propongo.

Esta manera de transicionar con un "iOS X" tiene muchas ventajas. La primera es que permite entrar el ecosistema de OS X al App Store, al menos parcialmente (aunque creo ese será el futuro en todos los casos), lo que le ofrece a Apple un gran control sobre el sistema de distribución de software, pero además una gran sencillez a los usuarios finales.

La segunda es que traería al mercado tradicional de Macs a los cientos de miles de desarrolladores de iOS. Noten que aunque se necesita una Mac con OS X para desarrollar aplicaciones para iOS, que eso no significa que esos desarrolladores estén creando aplicaciones para OS X, pero con este incentivo de poder ofrecer aplicaciones mas avanzadas a los mismos usuarios, es muy posible que muchos acepten el reto con la esperanza de incrementar sus ventas.

Lo tercero es que esto crearía todo un asalto de Apple al sector tradicional de Windows, proveyendo un nuevo éxodus de migraciones desde Windows hasta iOS X.

Es decir, la estrategia sería utilizar a iOS X como un virus que se esparciría mas allá de los celulares inteligentes y iPads, a dispositivos mas potentes de trabajo en los sectores creativos/empresariales, proveyendo de paso lo mejor de ambos mundos: La capacidad de aplicaciones complejas y dependientes de teclados y ratones, y la sencillez y nuevo modelo de trabajo presentado por el iPhone, el iPod Touch y el iPad.

Incluso, que no les sorprenda si vemos una futura versión del iPad con un iOS X que no solo soporte teclados externos (como lo hace la versión actual), sino que pueda también utilizar aplicaciones al estilo OS X tradicional con un ratón externo.

Habiendo dicho todo eso, he aquí una manera alternativa, y quizás mas sencilla (pero no tan integrada) de hacer esto funcionar sin tener que crear un iOS X: Apple (tal cual aparenta en la patente) podría crear Macs (o iPads) que funcionen en uno de los dos modos, pero que estos se interconecten solo por medios de bases de datos compartidos.

Es decir, serían aplicaciones separadas, pero por ejemplo un programa de emails en OS X podría acceder por medio de copy-paste o por medio de acceder directamente un área de almacenamiento local de una aplicación de Notas en iOS, el texto que necesite. Sería como tener a Linux y Windows virtualizados en el mismo hardware, pero ambos con una partición de datos y una base de datos compartida entre ellos.

Sea lo que sea que Apple tenga pensado, creo que no tendremos que esperar mucho para ver anuncios que nos den una pista hacia donde va Apple, y de no ser a finales de este año, pueden estar seguros que para el 2011 el panorama estará mucho mas claro sobre las intenciones de la empresa...

autor: josé elías


Google Mobile App en iPhone ahora permite notificaciones Push de GMail y Calendar
eliax id: 8049 josé elías en ago 23, 2010 a las 08:45 PM ( 20:45 horas)
Google Mobile App PushGoogle Mobile App PushUna de las funcionalidades mas útiles recientemente añadidas por Apple al iPhone es la capacidad de recibir notificaciones remotas en tiempo real en el fondo (las llamadas "notificaciones tipo push" o "empujadas"), y Google ahora ha tomado ventaja de esto para hacerle la vida mucho no solo mas fácil a los usuarios de iPhone, sino que mucho mas productiva.

Ahora si instalas la aplicación Google Mobile App en tu iPhone (y tienes una versión del iOS, el sistema operativo del iPhone, relativamente reciente), cada vez que recibas un email a tu cuenta de GMail, tu iPhone te lo notificará en la pantalla principal del iPhone casi inmediatamente. Y lo mejor de todo es que hace lo mismo con Google Calendar, lo que significa que obtendrás alarmas de todos los eventos de tu agenda directamente y en tiempo real a tu iPhone.

Esto es algo que ya era posible en Android, y que ahora los usuarios de iPhone podrán también disfrutar (en particular los usuarios corporativos).

Noten que existían otras maneras previas de hacer lo mismo en el iPhone (incluyendo el utilizar la aplicación Mail del iPhone), pero esta es quizás la mas sencilla y elegante para los usuarios de GMail.

Si ya tienes Google Mobile App instalado, entra al App Store porque muy posiblemente te salga la actualización en el día de hoy. Y los que no lo tengan instalado, ¿qué esperan? Google Mobile App no es solo para GMail o Calendar, sino que incluso puedes utilizarlo para hacer búsquedas por voz y acceder a muchos otros servicios de Google desde la palma de la mano.

Fuente oficial de la noticia

autor: josé elías


BREVES: Video 3D casero, la Luna pierde peso, ASUS vs iPad, copias en PS3, GMail video en Linux, etc
eliax id: 8047 josé elías en ago 23, 2010 a las 10:38 AM ( 10:38 horas)
Hoy, una nueva dósis de noticias breves, muchas de las cuales son de la semana pasada pero que no quería dejar pasar en eliax...

1. La Luna se está encogiendo...
Nuevos datos arrojados por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter que actualmente orbita la Luna, ha arrojado evidencia de que nuestro único y bello satélite, se está encogiendo...

Sucede que la Luna se cree fue formada hace unos 4,500 millones de años, como resultado de algún objeto masivo que chocó contra la Tierra en ese entonces, y desde esos tiempos hasta ahora nuestro satélite ha estado entrando en una etapa de enfriamiento paulatino desde su violento (y caliente) inicio.

Debido a este enfriamiento, los cálculos indican que la Luna se ha encogido por aproximadamente unos 100 metros (poco mas de 300 pies) en los últimos mil millones de años. Nada alarmante, pero conozco un corredor de Bienes Raíces que sin duda estuviera preocupado... :) fuente

2. Supuesta manera de copiar discos del PlayStation 3, sin abrir el PS3
Todavía hay un poco de escepticismo al respecto, pero todo apunta a que es cierto: Un grupo de talentosos hackers ha creado una memoria USB (que no solo tiene memoria, sino que código especializado) que al conectarla a tu PlayStation 3 te permite copiar el contenido de un disco de video-juego a cualquier disco duro USB conectado externamente (o incluso, al disco interno, si tienes espacio), y después jugar cuantas veces mas quieras ese respaldo del juego sin tener que insertar el disco. Y como si fuera poco, supuestamente funciona con todos los modelos del PS3, desde los clásicos hasta los nuevos delgados.

Algo me dice que esto se utilizará para algo mas que simples "respaldos"... fuente

GMail video-chat3. GMail video-chat ahora también en Linux
Si recuerdan, desde hace un par de años es posible instalar una extensión para GMail en tu navegador con el cual puedes hacer video-conferencia (video y voz) desde tu misma cuenta de GMail a otros usuarios de GMail, sin embargo, no estaba disponible para Linux, ahora ahora. El plugin ahora funciona no solo con Windows, sino que con Mac OS X y Linux. fuente

Sony uni-cable4. Sony reemplaza múltiples cables con uno
Por lo general, dentro de todos los celulares estilo ostra (que se abren en dos), así como en Laptops y Netbooks, existe una gran cantidad de minúsculos cables que conectan un lado con el otro (es decir, la parte que contiene el teclado con la que contiene la pantalla).

Sony dice haber creado una tecnología que con un solo cable de cobre ya substituye decenas de pequeños cables internos. Este nuevo cable de cobre funciona a 940Mbps, lo que es mas que suficiente para actualizar no solo video en una pantalla, sino que para además enviar todo tipo de datos adicionales.

Para los que son técnicos, esto significa que han creado un chip (con asociado hardware) que "paquetiza" la comunicación, similar a como enviamos todos nuestros datos por el protocolo TCP/IP y un solo cable a Internet.

Para los que no son técnicos, esto significa que podríamos ver una nueva generación de dispositivos en donde las pantallas pudieran ser mas flexibles. Imaginen por ejemplo una netbook cuya pantalla pudiera removerse mientras se mantiene conectada por un solo y sencillo cable a la base. fuente

5. Video casero en 3D por Fujifilm
La empresa Fujifilm ha lanzado la FinePix Real 3D W3, una cámara digital de tamaño compacto que te permite tomar no solo fotografías en 3D, sino que video en 3D.

El video en 3D (así como las fotos en 3D) incluso lo puedes ver en su pantalla posterior de 3.5" sin necesidad de gafas (similar al Nintendo 3DS). Y si quieres ver el video de alta definición (720p) en 3D en tu televisor, la cámara viene con un conector HDMI 1.4 para que lo puedas conectar a cualquiera de la nueva generación de televisores con tecnología 3D integrada.

Esta cámara sale al mercado el próximo mes de Septiembre. fuente
Fujifilm FinePix Real 3D W3

Apple iPad6. ASUS dice que el iPad (leer mi análisis) afectando ventas de Netbooks
ASUS fue la empresa que casi por sí sola creó el mercado de las Netbooks con su legendaria EeePC, y ahora el CEO (Gerente General) de la empresa Jerry Shen dice que el iPad ya ha iniciado a afectar las ventas de Netbooks en el segundo cuarto de este año (correspondiendo a la salida del iPad de Apple al mercado).

Debido a eso dice que su empresa ha reducido su pronóstico de ventas de Netbooks para el tercer cuarto de este año. Noten que leyendo entre lineas, esta es otra manera de decir que ASUS planea entrar fuertemente al negocio del iPad (algo que ya ha dicho haría), muy posiblemente apoyado en Android OS para sus ofertas.

Como nota personal, yo aparte de mi MacBook Pro también tengo una EeePC Netbook con Windows XP (que recién substituyó una HP Mini con XP y Linux), y lo cierto es que desde que compré mi iPad no he vuelto a ponerle la mano a la Netbook ya que el iPad es muchísimo mas conveniente para llevarla a todos lados (y el hecho de que su batería me dure varios días sin recargarla, o 10 horas de uso continuo, ayuda bastante). Incluso me compré el mini-teclado externo Blueetooth de Apple para la iPad para aquellos momentos en donde quiera escribir por largos períodos de tiempo (aunque noten que el teclado virtual del iPad es bastante bueno, diría que el mejor teclado virtual que he utilizado en mi vida, e incluso escrito varios artículos de eliax en él). fuente

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Qué es Facebook Places y cómo funciona?
eliax id: 8040 josé elías en ago 20, 2010 a las 09:03 AM ( 09:03 horas)
Facebook Placeseliax logoDesde hace un par de días que Facebook anunció Facebook Places, mi mensajería ha estado inundada de preguntas sobre este nuevo servicio, así que hoy les respondo a todos en conjunto en el formato "Pregunta a eliax".

¿Qué es Facebook Places?
Este no es mas que otro tipo de servicio más que ha sido asimilado dentro del mundo de Facebook y que ya existía de manera independiente desde hace un buen tiempo por parte de terceros como Foursquare, quien es hasta el momento el líder en este tipo de aplicaciones.

Facebook Places básicamente te permite informar a tus amigos (o al resto del mundo, según tu preferencia) de donde te encuentras en determinado momento. Y por "donde te encuentras" hablamos de expecíficamente en donde te encuentras, gracias a la red satelital GPS y tu celular.

Por el momento, Facebook Places solo funciona en el iPhone, pero Facebook promete que pronto sacará versiones para celulares Android y para BlackBerry.

¿Cómo funciona Facebook Places?
Como dije, Facebook Places funciona tomando información GPS de tu celular, y agregándola a lo que sea que hayas escrito en tu celular. Así que poe ejemplo si utilizas esta funcionalidad (la cual por el momento solo está disponible en los EEUU, pero será disponible próximamente en el resto del mundo) alguien podría ver en su Wall/Pared una actualización tuya que diga algo como "Estoy tomándome el mejor café del mundo" y junto a tu actualización aparecerá exactamente en donde en el mundo estás sentado bebiendo tu café en ese preciso momento.

¿Cuál es la utilidad de Facebook Places?
Sin duda alguna muchos encontrarán todo tipo de uso para esta funcionalidad (usos que los usuarios de Foursquare ya han encontrado), pero pueden imaginarse escenarios como por ejemplo en donde tu anuncies en donde estás, y tus amigos se enteren de ese dato y por tanto decidan acudir a donde te encuentres para compartir.

Esto sería de utilidad para salir de bonche/fiesta los fines de semanas y encontrarte con amigos que no sabías estaban cerca de ti ese día.

Servirá también para hacer promoción a restaurantes, cines, tiendas de ropa, supermercados, etc. Ya que por ejemplo alguien podría decir algo como "¡En donde estoy están liquidando toda la mercancía de una tienda de carteras/bolsos de mujer!", o "¡Este cine está espectacular, le han agregado un equipo de sonido sensacional!" o "¡Esta tarde en este supermercado tienen todas las frutas a mitad de precio!" o "¡En donde me encuentro, si 10 de nosotros nos reunimos en las próximas dos horas y compramos el último video-juego de Super Mario nos dan un descuento de un 15%!"

Y por supuesto, esto también servirá como reemplazo al servicio de llamadas de emergencia: "¡Auxilio, estoy en un accidente dentro de mi auto y no puedo moverme, alguien que envíe ayuda!" o "¡Soy víctima del terremoto que acaba de ocurrir aquí, estoy bajo los escombros, SOS!".

En otras palabras, esto tiene usos infinitos...

Consideraciones de Privacidad
Sin embargo, como toda buena herramienta, esto puede utilizarse tanto para bien como para mal, y recomiendo extrema cautela al utilizar este servicio.

Recuerden que así como sus amigos podrían saber en donde se encuentran, así también podrían saberlo algunos maleantes que quisieran asaltarlos en la calle, o ladrones que esperan a que les informes que estás fuera de tu apartamento.

A tal fin, lo que personalmente he hecho es desactivar esta funcionalidad, con miras a habilitarla temporalmente solo cuando piense que la necesite.

Noten que no es necesario desactivar la funcionalidad por completo, ya que es incluso posible especificar quien en específico puede saber de tu localización geográfica. A tal fin, lo ideal es configurar esta funcionalidad según tus necesidades.

Para configurarlo, entra a tu cuenta de Facebook y dirígete al menú que se encuentra actualmente al tope y la derecha de Facebook que dice "Account" (o "Cuenta" en español), y después elijan la opción de "Privacy Settings" ("Opciones de Privacidad" o "Configuración de Privacidad"), y después verán sus opciones de privacidad, las cuales a propósito es recomendable que les den una buena ojeada.

Dentro de estas opciones, hay dos que deben fijarse. Una dice "Include me in 'People Here Now' after I check in" (en español me imagino que dice algo como "Incluirme en 'Personas aquí ahora' después que haga el check in"). Esa opción significa que si eres parte de un Grupo en Facebook, y ya haz hecho un checkin (es decir, notificado que están ahí con tu celular) previo, que los miembros del Grupo podrán saber que están ahí junto con ellos.

La segunda opción dice "Friends can check me in to Places" (algo como "Mis amigos me pueden hacer un checkin en lugares"). Esta opción recomiendo que la desactiven porque significa que otra persona sin tu autorización puede hacer notar que tu estás en determinado lugar, lo cual no es buena idea, ya que alguien (aun sin ninguna mala intención, y de manera inocente) podría dejarle dicho a algún maleante o ladrón en donde estás y volvemos al tema del problema de seguridad del cual les hablé hace unos párrafos atrás.

¿Cómo instalo Facebook Places en mi celular?
SImplemente ve al App Store de tu iPhone y descarga o actualiza a Facebook. Notarás que en la pantalla principal de tu Facebook en el iPhone habrá una nueva opción que dice "Places", la cual la primera vez que la utilices te preguntará si deseas activar esa funcionalidad o no. Mientras tanto, los usuarios de Android o BlackBerry, solo deben mantenerse atentos a una versión para sus dispositivos en los próximos días o semanas.

Finalmente, para los que llevan cuenta, lean mi predicción #10 para este año...

Más información oficial sobre Facebook Places

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

"Felicitaciones Eliax, es este tu logro legendario para tus hijos y para quienes te leemos todos los días, no solo aprendiendo de como evoluciona el universo, nuestro mundo, las sociedades.. Si no también evolucionando cada uno en su ser con tus concejos y buenos artículos....
100.000 Gracias Eliax!
"

por "Juan Jaramillo" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

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