texto:   A-   A+
eliax

Asombrosas imágenes de fractales en el mundo natural
eliax id: 10287 emmanuel bretón en abr 29, 2013 a las 01:37 PM ( 13:37 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Cuando hablamos de "Fractales" por lo general pensamos en imágenes generadas por computadora en donde una parte de la imagen se repite varias veces más dentro de sí misma. Pero lo que quizás algunos no sepan es que los fractales ocurren constantemente en todo lugar en la naturaleza, y hoy los envío a apreciar a algunos ejemplos de ellos.

En la fuente podrán ver ejemplos que van desde las formas y líneas de nuestros ojos, hasta la corteza de una coliflor Rumanescu (como en la imagen).

enlace a las imágenes

autor: emmanuel bretón

Comentarios

  • Una aclaracion , Por definición los frac tales son auto semejantes a cualquier escala hasta el infinito, obviamente esto no ocurre en la naturaleza por lo se habla de cuasifractales para referirse a esa similitud

    • Exacto, y por otro lado, algunas de las fotos no son tampoco cuasifractales: el ojo humano no tiene auto similitud a ningún nivel, ni la hoja de helecho abriéndose, ni la cáscara de un gasterópodo, ni la del nautilus.

      Las demás si, y son fotos preciosas!

      Del romanesco hicimos un molde de silicona un amigo y yo y lo usamos para hacernos unas lámparas alucinantes de colores!

      • ...el pulpo tampoco!

        • Creo que no han entendido las imágenes...

          Son imágenes que presentan rasgos fractales, y como dice el artículo, son ejemplos de fractales en la naturaleza.

          El brazo del pulpo por ejemplo repite su patrón varias veces mientras se pone más chico, etc.

  • Ni la flor del arbol de mono!

    Pensando en cual puede ser la confusión del autor de la recopilación de fotos, resulta que casi todas las que menciona que no son fractales usan la serie de Fibonacci (excepto la del ojo que no se porqué la ha metido), seguramente confundio una cosa con la otra, al final, ambas dan como resultado espirales muy bonitas (el ojo no tiene espirales bonitas).

  • Amo los Fractales, me recuerda que todos somos eso al fin y al cabo.

  • La compracion del fractal con el ojo humano me parece curiosa, y si practicamente llebamos 2 fractales todo el tiempo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sept 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2025 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax