texto:   A-   A+
eliax

Hardware
Cypress TrueTouch, trae lo mejor del ratón a pantallas táctiles
eliax id: 7687 josé elías en abr 23, 2010 a las 10:22 AM (10:22 horas)
Como ocurre frecuentemente con nuevas tecnologías, uno gana por un lado y pierde por otro, como lo que ha ocurrido con las pantallas multi-táctiles, sin embargo, uno de los elementos que perdimos del clásico ratón de nuestras PCs es posible que lo tengamos de vuelta gracias a una tecnología demostrada por la empresa Cypress.

Esta empresa, que fabrica el sensor multi-táctil de algunos celulares (incluyendo el del Palm Pre), tiene ahora una tecnología llamada TrueTouch ("Toque Real") que permite detectar los movimientos de tus dedos mientras estos "flotan" sobre la pantalla, sin tu tocarla.

Eso significa que ahora en futuros dispositivos como celulares inteligentes o la nueva generación de tablets como el iPad, se hará posible ejecutar la acción de "flotar el ratón sobre un elemento visual" para hacer que este responda sin tocarlo. Esto es algo muy común en menúes de páginas web, en donde mientras mueves el ratón (y sin hacer clic) los botones se encienden o apagan para mostrarte visualmente que tienes el ratón sobre estos.

Esto, a propósito, es algo que hoy día no se puede hacer con el iPhone OS, Android OS, Windows Phone 7 o Web OS en dispositivos móviles, ya que por lo general cuando mueves tus dedos sobre estas pantallas lo que logras son otros tipos de gestos (como mover el contenido de la pantalla, o agrandar/achicar una foto).

Pero ahora, sería posible hacer que las imágenes en las pantallas respondan según tu acercas tus dedos a estas. Sin embargo, habría que ver si esta modalidad tiene mucho sentido en la práctica, ya que mantener los dedos flotando sobre una pantalla podría cansar las manos de los usuarios, pero ya veremos como funciona cuando lleguen los primeros dispositivos que soporten esta modalidad en la segunda mitad de este año. Mientras tanto aquí pueden ver un video de un prototipo en acción.

Nota curiosa: Muchos ya están al tanto de la saga de Apple y Adobe, en donde Apple se niega a implementar o permitir a Flash en el iPhone. Pues aunque existen varias razones técnicas y de negocios al respecto, una mas a ponderar es el hecho de que en la práctica una gran cantidad de aplicaciones Flash simplemente no son aptas para que funcionen en este tipo de dispositivos móviles porque dependen demasiado de estos gestos de "mouse over" o "hover" (como se les dice en Inglés). Por lo que si yo fuera Adobe, haría de la empresa Cypress uno de mis mejores amigos...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Análisis: ¿Es el App Store + XCode la panacea del mítico desarrollo multi-plataforma?
eliax id: 7653 josé elías en abr 16, 2010 a las 02:57 AM (02:57 horas)
XCodeeliaxRecientemente leí este interesante artículo y este otro en donde se especula que el procesador (CPU) del iPad, al que Apple llama el "A4", no es un procesador con la arquitectura ARM basado en un núcleo ARM Cortex A8, como hasta el momento todos especulan, sino que en realidad es un procesador propietario basado en dos núcleos de PowerPC basados en un procesador PA Semi PA6T, y eso me puso a pensar profundamente...

Primero que todo, recuerden que Apple compró la empresa PA Semi en el 2008, una empresa especializada en chips de alta eficiencia energética y de alto rendimiento basados en la arquitectura PowerPC, razón por la cual en mi predicción #5 para este año 2010 que hice el año pasado escribí:

"Otro elemento que podría jugar un papel importante es que quizás este [el iPad] sea el primer dispositivo que veamos utilizando chips fabricados por Apple, después de haber comprado la empresa PA Semi, compuesta por algunos de los mas talentosos diseñadores de microprocesadores de la industria."

De ser esto cierto, esto explicaría por qué el iPad se siente como el dispositivo multi-táctil mas rápido jamás salido al mercado, y de por qué se siente al menos el doble de rápido que el iPhone 3GS (que de por sí es el doble de rápido que el iPhone 3G).

Sin embargo, se ser cierto esta especulación, esto significa también que el iPad se pondrá muchísimo mas rápido aun, pues por el momento se especula que en realidad está ejecutando aplicaciones en modo de emulación ARM, similar a como las Macs recientes con procesadores Intel x86-64 emulaban a los procesadores PowerPC durante la gran transición entre esas dos arquitecturas.

Como explican en uno de los artículos que referencié al inicio de este artículo, eso explicaría por qué Apple en su nueva política de uso de las herramientas de desarrollo para el iPhone, iPod Touch y iPad, exige que solo se puedan utilizan herramientas Xcode de Apple para desarrollar.

¿Por qué? Por la misma razón que Apple recomendó el uso de XCode durante la transición entre PowerPC y x86: Si los desarrolladores de software se apegaban a las herramientas de Apple, y a los APIs (interfaces de programación) estándares de Apple, el proceso de cambiar una aplicación de la arquitectura vieja a la nueva era tan sencillo como simplemente recompilar la aplicación eligiendo crear un binario universal para PowerPC y x86, lo que facilitó enormemente la transición.

Pero he aquí la parte que me hizo pensar...

ACTUALIZACIÓN del 22 de Junio 2020: Poco más de 10 años después de esta predicción que hice, Apple anuncia hoy que migrará sus Macs a sus propios microprocesadores ARM, utilizando como medio de transición precisamente la técnica que expongo en este artículo por medio de la herramienta XCode.

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Como fabricar tus propios OLEDs
eliax id: 7603 josé elías en abr 4, 2010 a las 04:04 AM (04:04 horas)
Una de las tecnologías de pantallas visuales de mas alto crecimiento hoy día son las que utilizan OLED (Organic Light Emitting Diode), algo que suena muy avanzado y caro y solo disponible a unos cuantos.

Sin embargo, hoy los refiero a una guía que les enseña como fabricar sus propios OLEDs.

Con esto no van a competir contra los grandes fabricantes de pantallas, pero sí serán la envidia de sus amigos geeks... :)

Enlace a la guía

autor: josé elías


MIT desarrollando chips que se ensamblan ellos mismos
eliax id: 7599 josé elías en abr 2, 2010 a las 12:15 AM (00:15 horas)
Científicos del Instituto de Tecnología de Massachussetts recién revelaron una técnica que han desarrollado que permite que los patrones que definen los chips a escalas nanométricas se formen ellas mismas, en vez de ser "esculpidas" con caros procesos litográficos.

A la fecha, todos los chips del mundo se fabrican utilizando máscaras de distintos patrones que bloquean o permiten el paso de luz ultravioleta en diferentes etapas de fabricación. Sin embargo, estamos llegando a un límite en donde las ranuras por donde debe pasar la luz ultravioleta son tan pequeñas que pronto se hará imposible utilizar esta técnica que por décadas nos ha servido bastante bien.

Existen otras alternativas siendo estudiadas (como irradiar electrones), pero se estima que podrían ser costosas.

Y debido a todo eso, es que este adelanto del MIT es tan importante, ya que hablamos de chips que por medio de unos polímeros especialmente diseñados, se pueden "trazar" ellos mismos.

Una manera de imaginar esto es que tenemos una hoja de papel en blanco, y que dejamos caer un poco de tinta con una precisión tal, que podemos controlar el patrón que dibuja sobre el papel. Y si repetimos el mismo derrame de tinta con otros patrones, al combinarnos es posible en teoría crear cualquier dibujo, y ese mismo concepto es el que se utilizaría con esta técnica.

En el artículo fuente también hacen mención que esta tecnología es de interés también para la industria del almacenamiento, quien puede utilizar este adelanto para crear una nueva generación de SSDs (Discos Duros en Estado Sólido) que sean muchísimo mas densos que los actuales, con mucho mas capacidad, y a un costo mucho menor.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Samsung Galaxy con Android genera 90 millones de triángulos por segundo
eliax id: 7598 josé elías en mar 31, 2010 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hace unos días a través del canal de eliax en Twitter les informé que en 3 años los celulares inteligentes tendrían el poder de un PlayStation 3.

Parece que no tendremos que esperar mucho...

El PlayStation 3 hoy día genera 250 millones de triángulos por segundo, pero Samsung acaba de sacar un celular con tecnología Google Android llamado el Samsung Galaxy S, que viene con la última generación de chips ARM (el chip S5PC110 Hummingbird a 1GHz basado en el núcleo Cortex-A8) acoplado a un GPU (de gráficos) PowerVR SGX540.

Este hardware ya genera hoy día 90 millones de triángulos por segundo, es decir, ya tiene (al menos bajo esta medida) poco mas de la tercera parte del poder de un PS3.

Como comparación, el Motorola DROID genera 7 millones, el Google Nexus One 22 millones, y el iPhone 3GS 28 millones.

Fuente de la noticia

Mas detalles del Samsung Galaxy S

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Descubren forma de generar electricidad 100 veces mas eficiente con nanotubos
eliax id: 7600 josé elías en mar 30, 2010 a las 12:10 AM (00:10 horas)
No es todo los días que se crea todo un nuevo campo de investigación en cualquier industria, en particular en la industria de generación de energía en donde aun con todas las investigaciones que se realizan en todos los campos (energía solar, eólica, de vibraciones, etc) al final del día son variaciones de conceptos que se han conocido por años o incluso milenios.

Ahora, un equipo del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) acaba de abrir las puertas a toda una nueva área de estudio al haber logrado crear dispositivos que generan electricidad dos órdenes (100 veces) de magnitud mayor a todo lo existente.

El truco estuvo en utilizar nano-tubos (tubos hechos con átomos a escalas de la mil-millonésima parte de un metro), que son excelente conductores de energía térmica, bajo un fenómeno llamado "termo-ondas".

Haciendo una historia corta, lo importante es que a través de estos nano-tubos sería posible en principio crear baterías para tu laptop que durarían centenares o miles de horas de uso continuo, así como revolucionaría la industria automovilística al permitir por fin crear baterías que serían muchísimo mas eficientes que la gasolina o gas natural.

Noten que este adelanto apenas se anunció, por lo que está en pañales, pero sin duda apunta a un escenario como el que hice en mi primera de mis predicciones para los próximos 100 años...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Super Mario Bros recreado en pantalla LED de 8x8 pixeles
eliax id: 7547 josé elías en mar 13, 2010 a las 11:49 AM (11:49 horas)
Esta noticia (con su video acompañante) la pongo eliax para que sirva de inspiración a estudiantes de ingeniería y computación.

Como verán, una talentosa y creativa joven recreó parcialmente el clásico juego de Super Mario Bros con una pantalla de apenas 64 luces LED en una configuración de 8x8, un simple microcontrolador y unos cuantos otros componentes electrónicos del tipo que se pueden conseguir en casi cualquier tienda de electrónica.

Así que ya saben, con un poco de imaginación no se necesitan muchos recursos para hacer cosas extraordinarias en la vida...

El proyecto fue parte de un curso en Carnegie Mellon University.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


10 cosas a mejorar en los futuros iPads, y otras opiniones...
eliax id: 7432 josé elías en ene 31, 2010 a las 08:56 AM (08:56 horas)
Poco después de que el original iPhone saliera al mercado hace unos 3 años, escribí un editorial en donde predecía no solo su reinado en el mundo de los celulares inteligentes, sino que además decía explícitamente por qué (en resumen: crearía el concepto de una "plataforma", no solo de un modelo de celular).

Sin embargo, a diferencia de lo que muchos piensan (en particular los trolls, y razón por la cual escribí este artículo reciente), para mi un iPhone es una herramienta, y si en un futuro sale una mejor me cambio de bando sin ningún problema. Por eso, por mas que alabe a algo como el iPhone, también se criticarlo, y pocos meses después que el original saliera al mercado escribí este otro artículo en donde exponía 25 cosas que el iPhone debería mejorar.

Desde el 2007, Apple mejoró sustancialmente en iPhone y revisé mi lista el año pasado a 10 cosas mas que creía debería mejorar, y desde entonces, Apple también hizo que yo borrara muchas de esa quejas.

¿Por qué digo todo eso? Porque desde que salió el primer iPhone lo compré aun con todas sus fallas, sabía que lo que tenía en mis manos no era un simple celular, y aun con todas esas faltas (aun recuerdo los chistes, burlas, quejas y demás cosas de lectores de eliax así como de analistas por todo el Internet que decían que el iPhone era una moda pasajera y que moriría poco después) sabía que lo que tenía era toda una nueva plataforma que revolucionaría la industria.

Pues recientemente hice un análisis extenso sobre el significado del iPad, en medio de todo tipo de chistes, burlas, quejas y no se que mas (este otro artículo que muestra un video del iPad en acción, tiene muchas joyas en los comentarios), y una vez mas creo que la historia se repetirá...

Debo aclarar que no creo que a corto plazo el iPad sea tan exitoso como el iPhone, porque sencillamente y debido al mundo cambiante móvil en donde vivimos, existe actualmente una necesidad mas grande de un celular que un iPad, pero como predije en mi análisis, el que vea en el iPad un simple iPhone o iPod Touch con pantalla grande simplemente no está viendo lo que tiene en sus manos. El iPad representa (sea exitoso o no en su primera versión) el futuro de lo que será la computación personal (junto con conceptos de Chrome OS).

Sin embargo, y como dije hace unas lineas atrás, todo lo positivo que le veo al iPad no me ciega ante el hecho de que esta sigue siendo una primera versión, y que sin lugar a dudas existen cosas a mejorar. A tal fin, las escribo a continuación...

1. Una cámara para fotos y videos
Esta es quizás la única omisión de toda esta lista que si yo fuera Apple no hubiera dejado de poner en el primer modelo del iPad. Algunos que trabajan en la industria en Asia dicen que la cámara sí iba a ser parte del iPad, pero que Apple canceló las órdenes en último minuto debido a que la cámara no llenaba sus expectativas de alta calidad. De ser eso cierto, creo que aun tenemos la oportunidad de que veamos una cámara en el iPad antes de que esta salga al mercado, así que mantengan sus dedos cruzados.

2. Una cámara frontal para hacer video-conferencia
Aquí hablo de una cámara al lado de la pantalla apuntando hacia ti, no detrás. En mi opinión esto hubiera hecho que se vendieran tantos dispositivos de iPad como lo harán los iBooks (libros electrónicos), pues a la fecha no existe un dispositivo de uso masivo y de conocimiento popular que ofrezca una fácil experiencia en video-conferencia, y el iPad (así como espero futuros iPhones y iPod Touch) serían ideales para eso.

Noten algo sin embargo, se ha confirmado al 100% que la versión 3.2 del iPhone OS que contiene el iPad en el simulador para desarrollares, contiene APIs (puntos de programación) para video-conferencia, por lo que es casi seguro que mas temprano que tarde veremos esa funcionalidad.

3. Una manera de conectar el iPad al iPhone
Con esto me refiero principalmente a uno poder utilizar el flujo de datos de Internet del iPhone en una iPad. ¿Por qué hacernos comprar una versión 3G del iPad si ya poseemos un iPhone con un plan 3G? Esto creo que si Apple no lo hace en un futuro, será una muy buena razón para liberal (jailbreak) el iPad junto con el iPhone...

4. Un GPS real
Apple no ha dado muchos detalles por el momento, pero aparenta que el iPad no tiene un chip real de GPS, sino que simplemente deduce su localización por una versión de GPS Asistido que depende de routers de WiFi de localización geográfica conocida, de triangulación de torres de celulares, y quizás reconocimiento de dirección IP. Es decir, similar al primer iPhone 2G original. De ser eso cierto, no le veo la razón de ser, en especial dado lo útil que es el GPS en aplicaciones móviles, pero esperemos confirmación de Apple al respecto.

5. Permitir que terceros puedan ejecutar aplicaciones de fondo
Primero noten que el iPhone sí soporta desde su primera versión hace varios años ejecutar aplicaciones de fondo, ya que en su interior su núcleo es OS X, el mismo utilizado en las Macs, y es esa la razón por la cual en el iPhone, el iPod Touch y en el iPad tu puedes dejar funcionando en el fondo a iTunes, escuchando una canción mientras navegas el Internet, y es la razón también por la cual el módulo de hacer llamadas es independiente de los procesos que tengas ejecutando en ese momento.

Sin embargo, creo que dado el poder y el ahorro energético del nuevo chip A4 de Apple, que las excusas se le terminaron a Apple y que es hora de que permita que aplicaciones de terceros tomen ventaja de esto. Además, el Web OS del Palm Pre, así como Android, nos han demostrado maneras sencillas de gestionar estas múltiples aplicaciones.

La posible buena noticia es que creo que Apple nos sorprenderá a todos habilitando esto en el iPhone OS 4.0. Incluso, creo que el iPad se lanzará con esa versión, y que Apple simplemente nos está guardando la sorpresa. Sino, espero lo veamos en Junio cuando espero Apple lance la nueva generación de iPhones a la cual desde hace un par de años me refiero en eliax como el iPhone HD, ya que espero posea una pantalla de mayor resolución, un chip A4, , así como capacidad de procesar video de alta definición.

Nota a curiosos: El chip de gráficos del actual iPhone 3GS puede perfectamente grabar y decodificar video de alta definición en al menos resolución de 720p, por lo que no les sorprenda si Apple nos da una sorpresa y nos permite utilizar esa funcionalidad.

6. Llamadas de voz celular en el modelo WiFi+3G
Cuando compres un iPad, tendrás la opción de comprar un modelo con solo WiFi, o con WiFi mas 3G (y si quieres saber al menos 50 datos mas sobre el iPad, lee esto).

Sin embargo, aunque ese "3G" se refiere al mismo 3G que el iPhone 3G, lo cierto es que es solo para datos, y no para voz. Es decir, será para que accedas al Internet en aquellos momentos cuando no tengas una señal WiFi.

Sin embargo, ¿por qué no habilitar este 3G también para Voz?

De seguro que muchos se reirán diciendo que eso sería simplemente tener un iPhone de gran tamaño el cual no te cabría en un bolsillo o bolso, pero yo lo veo de otra manera: Habrán muchas personas que cargarán su iPad con ellos todo el día a donde sea que vayan, como por ejemplo, una vendedora de Bienes Raíces que utilizaría su iPad para mostrarle a sus clientes las últimas propiedades en una presentación de Keynote, así como mostrarle la localización con Google Maps.

Esa persona no necesitaría de un celular adicional, sino que simplemente de un auricular Bluetooth. Así mismo, en un futuro modelo del iPad sería genial poder hacer video-conferencia y poder mostrar en tiempo real las casas a la venta a potenciales clientes.

7. Un conector HDMI o mini-HDMI
A mi personalmente me hubiera gustado poder conectar mi iPad a una TV de alta definición cuando visite a un amigo, para disfrutar con ellos las fotos, videos y películas que cargaría en mi Pad, así como para dar presentaciones o incluso para jugar video-juegos.

Sin embargo, aquí entiendo a Apple mas o menos. En los últimos años han proliferado los tipos de conectores de video, y hoy día tenemos Composite Video (RCA Video), S-Video, Component, VGA, DVI, HDMI, DisplayPort, etc, por lo que no podrá mantener a todos felices con un solo conector. Sin embargo, al menos pudieron hacer lo que hicieron con las recientes MacBooks: Un conector mini-DisplayPort, con adaptadores para todo tipo de conectores de video.

La otra posibilidad es que Apple esté esperando para adoptar uno de los varios estándares inalámbricos de Video, lo que resolvería el tema de poner conectores físicos en el iPad.

8. Un conector USB
A diferencia de HDMI, Apple tiene pocas excusas para no poner al menos un conector mini-USB en el iPad, en vez de recurrir como siempre a conectores propietarios de Apple. Esto haría muchísimo mas fácil sincronizar con una PC o Mac, así como conectar cámaras digitales para extraer las fotos digitales y videos sin necesidad de utilizar adaptadores especiales para tarjetas de memoria SD/SDHC o similares.

También sería una buena opción para aquellos que decidan hacer del iPad su primera "PC", y que no tengan una PC o Mac tradicional en donde almacenar datos, sincronizar y/o hacer respaldos, en cuyo caso sería posible conectar un disco externo de 1TB o mas para tener espacio virtualmente ilimitado para el iPad.

La buena noticia es que ya estamos empezando a ver USB Inalámbrico (WUSB) en el mercado, por lo que esa también es una opción futura sin necesidad de conectores en el iPad.

9. Poder acceder y/o controlar iTunes en PC/Mac y el Apple TV
¿No sería genial poder acceder desde un iPad a todas las fotos, videos, película y música almacenada remotamente en nuestras PCs y Macs? ¿O qué tal utilizar el iPad como un super cómodo e interactivo control remoto para el Apple TV?

Algo me dice que Apple algún día notará eso y lo habilitará en el iPad...

10. Permitir formas alternativas de interacción además de la pantalla
Como escribí en mi análisis detallado del iPad, veo al iPad como la nueva manera que reemplazaría al sistema operativo tradicional (Windows, Mac OS X, Linux) para el usuario común, sin embargo, es obvio que existe aun un segmento minoritario pero importante de la población (profesionales creativos siendo los primeros en la lista) que por el momento necesitan formas alternativas de interacción con una PC.

Con eso me refiero al ratón, y lápiz digital, que son bastante útiles (y por el momento, esenciales) para programas como Photoshop, AutoCad, Maya, etc.

A tal fin, creo que al largo plazo el iPad deberá soportar estos dispositivos para permitir que empresas como Adobe y Autodesk transfieran sus aplicaciones al modelo iPad, y dejar atrás por fin los sistemas operativos tradicionales. Sin embargo, no aguanten su respiración esperando que esto ocurra al corto plazo, pues los sistemas operativos tradicionales coexistirán por bastante tiempo mas con sistemas como el iPad y el Chrome OS...

--

Finalmente, quiero llamar la atención a algo que quizás sea de más importancia de lo que muchos le han dado, y es una manera de Apple proveer casi todos los puntos de esta lista al iPad actual, de manera casi "automágica".

El año pasado escribí un artículo titulado "Análisis: La Tercera Revolución del iPhone", hablando de un tema del cual pocos están conscientes hoy día: El año pasado Apple introdujo una tecnología, a la cual le dio muy poca promoción, que permite que el iPhone OS se comunique con todo tipo de dispositivos externos, y que los controle desde el mismo iPhone. Si no han leído ese artículo, recomiendo que lo lean pues creo que será muy revelador para muchos.

La idea en el contexto del iPad sería que por ejemplo sería posible adaptar un disco duro externo, para que por WiFi N (y esto es solo un ejemplo con WiFi, pues las posibilidades son infinitas) este se conecte al iPad y no solo ofrezca almacenamiento al iPad, sino que además todo un interfaz de usuario gráfico en el mismo iPad para gestionarlo. Otro ejemplo sería utilizar el mismo WiFi N para enviar video inalámbrico por medio de un adaptator externo conectado a la TV, y manejar tanto el adaptador como la TV desde un interfaz gráfico visual en el iPad.

De la misma manera el iPad se podría expandir en infinidad de formas, y de manera sumamente elegante, en donde cada extensión tendría su propio interfaz visual en el iPad (los arquitectos en computación que recuerden la asombrosa tecnología Jini de Sun, ya saben a qué nos referimos mas o menos).

Eso lo menciono porque quizás Apple tenga un As bajo la manga, en donde veremos todo tipo de anuncios en un futuro no lejano por terceros que proveerán todo tipo de funcionalidad adicional al iPad (y iPhone y iPod Touch) por medio de esa tecnología...

Y como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

autor: josé elías


El RCA Airnergy Charger, obtiene electricidad del aire, de ondas WiFi
eliax id: 7388 josé elías en ene 13, 2010 a las 09:08 PM (21:08 horas)
He aquí uno de los productos mas novedosos que creo salieron en CES 2010 este año, el Airnergy Charger de RCA.

Este es un cargador de baterías que literalmente no utiliza electricidad de un tomacorrientes, sino que la obtiene del aire, literalmente, y mas específicamente de las ondas de WiFi que circulan por todas partes. Es decir, mientras haya una o varias redes WiFi en la cercanía, este dispositivo podrá recargar su batería interna y después hacerla disponible para que recargues tus otros dispositivos como celulares o reproductores de música.

Esto es similar a esos pequeños radios de hace décadas atrás que funcionaban sin baterías con solo utilizar la energía de las frecuencias de radio. Similarmente, este dispositivo tiene un circuito interno que "sintoniza" las frecuencias de WiFi y que mina la energía emanada de esas frecuencias para almacenarla.

Sin embargo, lo importante de este dispositivo es su grado de eficiencia, pues supuestamente puede cargar un celular por completo en menos de un par de horas, lo que es verdaderamente asombroso.

Según RCA, el dispositivo estará disponible este verano por unos muy razones US$40 dólares.

Ahora, una sugerencia mía para la industria en general: ¿Qué tal si implementan esta tecnología como parte intrínseca de todo tipo de dispositivos, de tal manera que por ejemplo una laptop dure mucho mas tiempo funcionando?

Finalmente, quiero hacer notar que este es un paso mas a una tendencia que he estado mencionando en eliax por varios años, la cual es que llegaremos a un futuro en donde minaremos energía de una infinidad de formas diferentes de nuestro medio ambiente, desde el sol y el viento, hasta el movimiento de nuestra ropa o las vibraciones de ondas como estas de WiFi (consulten los enlaces al final de este artículo, así como mis predicciones para los próximos 100 años).

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Procesadores de 1.5GHz vienen a celulares este año
eliax id: 7379 josé elías en ene 11, 2010 a las 11:14 PM (23:14 horas)
Hace poco llegamos a un hito en celulares cuando los primeros modelos con procesadores de 1GHz llegaron al escenario, hoy día siendo el mejor ejemplo el Google Nexus One, con su chip Snapdragon de Qualcomm, basado en la arquitectura ARM.

Pues ahora tenemos noticia de que la próxima generación de ese chip está en camino, y que funcionará a 1.5GHz, y no solo eso, sino que uno de los nuevos modelos (el 8X72) vendrá incluso con doble núcleos para darle aun mas poder. Y como si fuera poco, esta nueva generación podrá manejar fácilmente video de 1080p, cosa que incluso la mayoría de las netbooks del mercado hoy día no pueden hacer.

O en otras palabras, un celular para finales de este año tendrá un poder similar o superior a una netbook de hace pocos meses atrás...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


La Eee Keyboard PC de ASUS, intrigante (fotos y especificaciones)
eliax id: 7360 josé elías en ene 6, 2010 a las 01:52 PM (13:52 horas)
Hay dos maneras de "esconder" la PC tradicional. Una es lo que hizo Apple con las iMacs, en donde toda la PC está dentro de la pantalla, y la otra es lo que está haciendo ASUS ahora con su llamada Eee Keyboard PC, que pone toda la PC dentro del teclado mismo.

La ventaja de la Eee Keyboard PC sin embargo es que es lo suficientemente compacta como para cargar con ella a cualquier lado y utilizar cualquier monitor cercano.

Algo curioso es que contiene una pantalla de 5" al margen derecho, sensible al tacto, la cual se utilizará para desplegar todo tipo de widgets (mini-aplicaciones), similar a aplicaciones de un iPhone, lo que sin duda trae muchas posibilidades intrigantes a este modelo de PC.

Recuerden que ASUS fue la empresa que popularizó el uso de las hoy llamadas Netbooks cuando lanzó su Eee PC hace un par de años, y ahora planea tener un impacto con este modelo en el sector de PCs.

La Eee Keyboard PC se lanzará el próximo mes a un precio que rondará entre los US$500 y US$600 dólares (opino que en US$399 hubiera sido irresistible para muchas personas).



Las especificaciones técnicas hasta el momento son estas:

- Procesador Intel Atom N270 (a 1.6 GHz).
- 1GB de memoria DDR2 (espero ofrezcan manera de instalar 2GB).
- Almacenamiento en SSD de 16GB, con opción a 32GB.
- Windows XP Home Edition.
- Batería interna para 4 horas de uso sin toma-corrientes.
- Salida de video VGA y HDMI.
- Opcional, Asus WiCast, permite conectar monitores inalámbricamente.

Finalmente, noten que esta forma de PC no es nada nueva, y que todo lo contrario, así iniciaron las primeras PCs del mundo como la Apple II y la Commodore 64 (y posteriormente las Commodore Amiga), así como casi todas las PCs que fabricaron Atari (incluyendo la Atari ST amada por músicos).

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

¿Por qué los teclados tienen las teclas donde están? (Agosto 2007)

autor: josé elías


La CherryPal Africa, una netbook de US$99 dólares
eliax id: 7331 josé elías en dic 23, 2009 a las 09:03 PM (21:03 horas)
Hace apenas un año cuando alguien decía que en un futuro veríamos laptops/netbook de menos de US$100 dólares, muchos se reían y burlaban.

Hoy les presento la primera netbook de US$99, disponible a la venta desde ya.

Es la CherryPal Africa, una netbook para satisfacer las mas mínimas necesidades de computación a bajo costo. no busquen aquí un demonio en velocidad, sino mas bien una manera de hacer llegar la tecnología a lugares en donde a otro costo no llegaría (me imagino que de ahí el nombre de "Africa").

Esta netbook la pueden ordenar con Linux o con Windows CE, aunque si quieren sacarle el máximo provecho, recomiendo la versión con Linux.

Las otras especificaciones son las siguientes:
Procesador (CPU) a 400 MHz
256 MB de memoria
2 GB de almacenamiento flash
Soporta tarjetas SD y MMC (para extender memoria interna)
Pantalla de 7" (800 x 480 pixeles)
Conector Ethernet LAN 10/100Mbps
WiFi IEEE 802.11 b/g
1 puerto USB 2.0
2 puertos USB 1.1

Ahora recuerden una cosa, esta no es una netbook diseñada para alto rendimiento, por lo que no la juzguen por sus especificaciones técnicas (que no están tan mal), sino mas bien por su precio. Este modelo es incluso el doble de barato que la OLPC (la cual tenía como objetivo US$99, pero terminó costando poco mas de US$200), la cual es por lo general subsidiada por varios gobiernos, por lo que llegar a un precio de venta al detalle de US$99 es toda una hazaña...

Noten además que este modelo es mucho mas potente que la HiVision de US$99 anunciada el año pasado.

Página oficial del producto

Previamente en eliax:

4 paises ordenan 4 millones de la Laptop OLPC de US$100 (Agosto 2006)

India a crear laptop de US$10 para personas pobres (Mayo 2007)

China a competir contra Intel con el "Chip Dragó (Septiembre 2008)

Video de la laptop de US$100 de HiVision (Septiembre 2008)

autor: josé elías


Sale WiGig 1.0, permitirá interconexión inalámbrica de todo en casa
eliax id: 7291 josé elías en dic 10, 2009 a las 08:06 AM (08:06 horas)
WiGigMuy buenas noticias hoy para los que queremos simplificar nuestras vidas en casa y dejar atrás los enredos de decenas de cables que ocultamos detrás de nuestros televisores, equipos de sonido, PCs, reproductores de DVD/Blu-ray, etc, pues por fin la WiGig Alliance acaba de anunciar la versión 1.0 de la especificación WiGig.

Para el que no sepa, WiGig (Wireless Gigabit, o "Gigabit Inalámbrico") es un estándar inalámbrica que permite interconectar todo tipo de dispositivos, desde televisores hasta discos duros, desde computadoras hasta control remotos, permitiendo por fin el sueño de solo depender de un solo cable eléctrico o de baterías (aunque inclusive el cable eléctrico podría desaparecer, ver enlaces al final de este artículo).

Pero he aquí una sorpresa: WiGig también es compatible con WiFi, lo que significa que será muchísimo mas fácil hacer la transición a ese estándar, aunque eso no significa que esto reemplaza a WiFi, al menos al corto plazo, ya que sirven propósitos diferentes y WiFi tiene un mayor alcance teórico.

En cuanto a capacidad, WiGig soporta velocidades de hasta 7Gbps (sobre el espectro de los 60GHz), lo que es muchísimo mas que suficiente para enviar varios videos simultáneos de alta definición por toda tu casa con varios canales de sonido envolvente.

Las siguientes empresas ya son parte de esta alianza, y aunque nadie ha anunciado nada espero que los primeros productos (o al menos las primeras demostraciones) las veremos en el 2010: Atheros Communications, Broadcom, Dell, Intel, LG Electronics, Marvell International, MediaTek, Microsoft, NEC, Nokia, NVIDIA, Panasonic, Samsung Electronics, Toshiba, Wilocity, Agilent Technologies, AMD, Beam Networks, NXP, Ralink Technology Corporation, Realtek, SK Telecom, STMicroelectronics, Tensorcom, Texas Instruments y TMC.

Ahora a esperar, aunque los consumidores estamos listos para recibir este tipo de tecnología desde hace tiempo, ya es hora de cortar esos cables...

Página oficial de WiGig

Nota de Prensa oficial

autor: josé elías


Intel demuestra SCC chip con 48 núcleos
eliax id: 7269 josé elías en dic 2, 2009 a las 09:02 PM (21:02 horas)
Si creen que 4, 6 o hasta 8 núcleos en un chip son muchos, esperen a ver lo que Intel acaba de demostrar: Un chip con 48 núcleos...

La tecnología utilizada en este chip viene de investigaciones que la empresa viene haciendo desde hace al menos 3 años. Por ejemplo, en el 2006 en eliax vieron un prototipo de Intel con 80 núcleos, y no duden que este chip es fruto de ese trabajo.

Intel denomina este tipo de chips un SSC (Single-chip Cloud Computer o Computadora de Nube en un Solo Chip), aludiendo a que un solo chip de estos es equivalente a 4 docenas de computadoras en la Nube, aunque todos sabemos que Intel simplemente está tomando ventaja de todo el habla de "Computación en la Nube" que ha surgido recientemente en el mundo empresarial. Es decir, esto de Nube solo tiene un giro mercadológico, ya que lo que en realidad es, es una arquitectura en paralelo como las que hemos visto durante años, aunque obviamente ya llevado casi a la práctica comercial.

Considerando que hablamos de 48 núcleos, el consumo energético de 125W es bastante bajo, y el hecho de que Intel haya metido 1,300 millones de transistores en ese solo chip, es algo verdaderamente asombroso.

Pero quizás lo mejor de esto sea que aunque es un chip experimental, que Intel está compartiendo estos chips con terceros para que lo evalúen, lo que significa que la arquitectura está bastante avanzada. Incluso, ya han probado Hadoop (de lo cual ya aprendieron en eliax en un artículo anterior) para demostrar el poder del chip.

Y si creen que esto es increíble, los refiero a esta noticia del 2008 en eliax en donde Intel dice que nos debemos preparar para futuras arquitecturas con "miles" de núcleos, no solo unas cuantas docenas...

Nota de Prensa oficial de Intel

Fuente de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...




autor: josé elías


Una laptop con doble pantalla deslizante integrada
eliax id: 7258 josé elías en nov 28, 2009 a las 01:22 AM (01:22 horas)
Algo que vengo haciendo desde hace ya varios años es utilizar mi laptop en oficina como si fuera una PC de escritorio. A tal fin lo que hago es que conecto un teclado y ratón externos (por USB), y un monitor secundario (el cual "extiendo" desde la pantalla de la laptop a la externa de gran tamaño, cosa que se pueda hacer con Windows, Mac OS X y Linux).

Sin embargo, sería genial si cuando estoy de viajes pudiera tener una laptop con doble pantalla (por motivos de productividad), y lo que les presentaré ahora es justo eso, una laptop que viene con una pantalla escondida detrás de la principal, y la cual se puede deslizar, haciendo de paso mover la delantera, para que queden las dos perfectamente centralizadas frente a ti.

Esta es una de esas cosas que es mejor verlas en video que descritas en palabras, por lo que no dejen de ver el video para entender el concepto. Esta implementación en particular creo que aun debe refinarse, pero la idea está genial...

La laptop la fabrica la empresa japonea Kohjinsha, cada pantalla mide 10 pulgadas, y de paso (y como verán en el video) se puede transformar en una laptop estilo "tableta".

El precio base es de ¥95,800 Yen, que equivale a unos US$1,100 dólares, y la puedes ordenar con Windows 7 o Linux.

Fuente desde donde la puedes comprar

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Conecta dos monitores externos a tu Laptop (Noviembre 2005)

Comedia: Apple lanza laptop sin teclado, la "MacBook Rueda" (Enero 2009)

El monitor curvado por fin a la venta. Impresiona en visión y costo... (Noviembre 2009)

autor: josé elías


La ATI Radeon HD 5970, la tarjeta de video y 3D mas rápida del mundo, 5 TeraFLOPS
eliax id: 7230 josé elías en nov 18, 2009 a las 07:18 PM (19:18 horas)
Si te interesa posee la tarjeta de video y gráficos de tu PC mas potente que puedas comprar por cualquier cantidad de dinero, no busques mas y cómprate la ATI Radeon HD 5970 de AMD.

Este bólido puede conectar hasta 3 monitores externos para una resolución máxima de 7680 x 1600 pixeles, ofreciendo un poder computacional de 5 TeraFLOPS (o 10 TeraFLOPS si conectas dos de estas tarjetas juntas, con hasta 6 monitores).

Para que tengan una idea, 1 TeraFLOPS hasta hace pocos años era el poder de varias de las supercomputadoras mas potentes del mundo combinadas, y hoy puedes tener 5 TeraFLOPS por unos US$600 dólares...

Nota de Prensa oficial

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

NVIDIA anuncia tarjeta con 480 núcleos y casi 2 TeraFlops (Enero 2009)

Conecta hasta 16 monitores a tu PC, 10240 x 6400 pixeles, 65.5 Megapixeles (Noviembre 2009)

autor: josé elías

"[...] Gracias por todo lo que compartes y en mi persona has dejado un legado, "la lectura"."

por "jesus mena" en oct 9, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax