texto:   A-   A+
eliax

Hardware
Cable que permite utilizar tu celular 3G como modem USB para navegar el Internet
eliax id: 7814 josé elías en jun 11, 2010 a las 09:32 AM (09:32 horas)
Sin duda que muchos han pasado por este escenario: Tienes un celular que se conecta a Internet por la red celular, y te gustaría utilizar esa conexión para conectar tu laptop al Internet, pero la empresa que te vendió el celular no te permite u ofrece manera de que puedas utilizar tu laptop con tu celular (a lo que se le llama modo de tethering).

Pues he aquí una novedosa solución: El H220 Intellicable, un cable que en un extremo se conecta a tu laptop (o PC), y por el otro se conecta al conector micro-USB o mini-USB de tu celular 3G, y que se encarga de engañar a este para que comparta su conexión 3G a Internet con tu laptop, apareciendo el celular externo como un modem USB a tu laptop.

El cable en realidad tiene toda la lógica electrónico y de software dentro de su mismo conector para lograr esta magia, y no hay que instalar nada en tu PC, y supuestamente toma solo unos 10 segundos para que el cable haga su truco.

Por ahora no sabemos el precio ni disponibilidad, pero cuando salga soy un candidato para comprar uno... :)

Cuando esté disponible lo podrás comprar en este enlace

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Análisis eliax sobre FaceTime y el nuevo iPhone 4 de Apple
eliax id: 7804 josé elías en jun 8, 2010 a las 12:05 AM (00:05 horas)
FaceTime en el iPhone 4eliaxCon frecuencia ocurre que cuando sale una nueva tecnología, o un nuevo dispositivo, o un nuevo servicio, muchas veces nos fijamos mas en las cosas que llaman mas la atención y pasamos por alto las cosas verdaderamente significativas.

En el caso del anuncio de hoy del iPhone 4 de Apple en el evento WWDC 2010, no creo que lo importante haya sido el iPhone 4 mismo, sino mas bien la tecnología FaceTime.

Dentro de 5 años ya nos habremos olvidados del iPhone 4, pero para entonces todos estaremos siendo afectados todos los días por FaceTime. No lo duden, FaceTime es una tecnología revolucionaria en todo el sentido de la palabra.

Pero, ¿que es FaceTime? A simple vista aparenta ser un competidor de Apple iChat, o de Skype, o incluso de las telefónicas tradicionales, pero FaceTime tiene el poder de ir mucho mas allá, y esto afectará profundamente al mercado de la telefonía tradicional y de VoIP. FaceTime es en realidad un conjunto de tecnologías que se superponen encima de cualquier plataforma de comunicación de datos, para ofrecer una nueva generación de servicios de comunicación basados en video y voz.

FaceTime por ejemplo podría muy bien funcionar junto con Skype, para permitir que cualquier usuario de Skype se comunique con cualquier usuario de FaceTime, no solo en iPhone, sino que en cualquier plataforma que implemente FaceTime, como bien podría ser el Google Android OS, BlackBerry, Symbian, Java, PlayStation 3, Xbox 360, Windows, Linux, etc. Es decir, FaceTime es el primer y verdadero sucesor universal a la telefonía que hemos venido utilizando desde el invento del mismo teléfono.

Muchos dirán, ¿pero no es ya VoIP el sucesor de la telefonía tradicional? Y aunque aparente que sí, existen serios problemas aun con la forma en que es implementado actualmente. Por ejemplo, con Skype todo el mundo tiene que ser miembro de la plataforma propietaria de Skype, y en cuanto al resto de toda las otras soluciones, se requiere de alguna terminal que haga un interfaz con el mundo analógico tradicional que está ligado a números tradicionales, así como tener que crear cuentas de usuario, configuraciones de redes, firmar contratos anuales o mensuales, etc.

Con FaceTime sin embargo, algo interesante ocurre: No importa con cual tecnología final se comunique el usuario, si sigue los estándares de FaceTime se podrá comunicar con cualquier otro usuario del mundo. En otras palabras, FaceTime en esencia crea un nuevo nivel de abstracción en donde se crea el equivalente a líneas telefónicas tradicionales pero en el mundo digital.

Y esto podría significar problemas a largo plazo para Skype y tecnologías similares, porque ya estas no tendrían mucha oportunidad de dominar el mercado, ya que ahora no habría nada que dominar. FaceTime es una tecnología libre que ofrece lo mejor de ambos mundos: la facilidad de llamar a cualquier persona en el mundo (como el mundo analógico), y la capacidad de poner un nivel de audio-video encima de esa comunicación (como el mundo digital).

Eso no significa que Skype desaparecerá de la noche a la mañana, pues Apple primero tiene que conseguir el apoyo de la industria (cosa que no será difícil, ya que Apple dice que abrirá por completo el protocolo y cederá control a una entidad neutral de estándares), y además Skype se podría reintentar como el mas grande proveedor de soluciones FaceTime (si es que entienden la amenaza a la que se enfrentan a largo plazo).

Skype por ejemplo podría ofrecer servicios avanzados como mensajería empresarial, gestión de múltiples contactos en una misma empresa, grabado de mensajes visuales, etc.

Por otro lado, es ahora totalmente factible por ejemplo que incluso se vendan cajas de FaceTime que se conecten a WiFi para teléfonos hogareños tradicionales, y que cuando alguien te llame por la vía tradicional (cables telefónicos analógicos, a un número telefónico tradicional) que con FaceTime se haga un traspaso de la llamada para hablar con video, y todo sin crear cuentas de usuario, configurar absolutamente nada, y sin riesgos de que los equipos de origen o destino sean incompatibles para hacer videoconferencia.

Otra razón por la cual FaceTime podría ser muy exitoso, es el hecho de que ofrece un "puente" para que las empresas de telefonía terrestre y móvil facturen por servicios de telecomunicación a través de Internet. Esto se debe a que si todos utilizamos un mismo estándar de video y voz, que entonces se puede cobrar de manera homogénea en todo el mundo por esos servicios (cosa que al largo plazo no importará ya que pagaremos por datos crudos, pero mientras tanto las empresas necesitan un modelo de transición que no sea muy traumático).

Y lo mejor de todo es que esta tecnología en principio no tiene que estar ligada ni a los números telefónicos tradicionales ni a IDs de servicios de VoIP, por lo que en teoría estamos entrando a un mundo de telefonía verdaderamente universal similar a direcciones de email, en donde uno pueda comunicarse con otra persona llamado o a un número telefónico, o a una cuenta de email, o incluso a una cuenta de Facebook, Twitter, Google, Windows Live o Apple MobileMe.

Algo que quiero aclarar es que mucho de lo que escribí aquí es especulación de mi parte basado en lo poco que vi hoy de FaceTime, pero si esta tecnología es al menos cercana a lo que me imagino, estamos sin duda entrando a una nueva era en la comunicación humana en el planeta.

Antes de cerrar el artículo estoy seguro que muchos de todas maneras querrán saber mi opinión del iPhone 4 en sí, y mi opinión es que Apple ha vuelto a ponerse a la delantera en términos de hardware, y distanciado mas de la competencia en términos de software, el cual ahora ha corregido casi todos pormenores de los cuales unos cuantos se quejaban.

La implementación de multi-tarea por ejemplo, aun no sea un verdadero sistema multi-tasking como implementado en Android OS, es sin embargo el sistema mas fácil de utilizar por usuarios, lo que sin duda le darán uso en esta encarnación.

En cuanto a la pantalla de 326dpi y resolución de 960x640 con tecnología IPS, es sin duda alguna la pantalla que servirá como punto de referencia en la industria, y una con la cual Apple podrá expandir su creciente imperio en el mercado de libros electrónicos con sus iBooks y su iBookStore (que de paso ahora aceptan libros en formato PDF aparte de EPUB).

Por otro lado, el nuevo giroscopio de 3 axis traerá toda una nueva dimensión de interactividad y precisión a aplicaciones del iPhone OS, y la nueva batería ofrecerá hasta un 40% mas poder que en modelos actuales del iPhone.

Y hablando del iPhone OS, Apple le ha cambiado el nombre oficialmente a "iOS", sin duda como forma de querer decir que iOS no es solo para el celular iPhone, sino que para toda una nueva generación de dispositivos como iPhone 4, iPad, iPod Touch, y sin duda otros como el rumoreado Apple TV con iOS.

Y ahora, para conectar mis pensamientos de FaceTime y el iPhone 4, debo agregar que creo que la sencilla implementación de video-conferencia del iPhone 4 por medio de FaceTime será un hito en la industria en donde por primera vez se masificará el uso de videconferencias en todo el mundo, de manera similar a como Apple masificó la compra de música por Internet, el uso de celulares inteligentes, y el uso de aplicaciones móviles con su App Store (y pronto también hará con libros electrónicos y su iBookStore). 

En resumen, un día bastante bueno para Apple y nosotros los consumidores

autor: josé elías


La potencia de un celular de hoy (2010) vs supercomputadora Cray-1 del 1979
eliax id: 7794 josé elías en jun 4, 2010 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Motorola DROIDCray-1En 1979 el mundo de las super-computadoras era dominado por la empresa Cray, quien cuyo CPU en la Cray-1 tenía un poder de 3.4 Megaflop/s.

Sin embargo, lo curioso del caso es que en 1979 el poder de computación se medía con una herramienta llamada Linpack, la cual es por pura coincidencia la misma utilizada hoy día para medir las 500 supercomputadoras mas potentes del mundo anualmente, pero mas interesante aun, es el hecho de que existe una versión en Java de Linpack que ha sido compilada para celulares inteligentes con el Android OS, y según cálculos (fuente), hoy día un Motorola DROID es capaz de tener un poder de 52 Mflop/s.

Eso significa que un celular que hoy día cabe en la palma de tu mano, es 15 veces mas rápido que la máquina mas potente del mundo de hace unos 30 años atrás, y si tomamos en consideración el precio (la primera Cray-1 costó US$8.86 Millones de dólares, y un celular DROID se puede comprar hoy por unos US$500 desbloqueado), entonces podemos decir que un celular DROID hoy día es unas 270000 veces mas potente por dólar que una Cray-1 del 1979.

Es decir, que US$1 dólar hoy día te ofrece 270000 mas potencia que US$1 dólar en 1979, lo cual aun sin considerar la inflación natural a través de los años es una cifra asombrosa.

Finalmente, noten que la supercomputadora mas potente hoy día (la Jaguar Cray XT5-HE) tiene un poder de 1.75 PetaFlop/s, es decir, unas 500 millones de veces mas potente que la original Cray-1.

autor: josé elías


Una impresora construida con bloques de LEGOs, imprime desde Mac
eliax id: 7795 josé elías en jun 3, 2010 a las 07:15 PM (19:15 horas)
He aquí uno de los mejores hacks que he visto recientemente. Es una impresora construída con bloques de LEGOs, mas unas cuantas partes adicionales y circuitos creados a la medida por el talentoso hacker.

Funciona tan bien que incluso utiliza su propio driver para imprimir a blanco y negro desde cualquier aplicación en una Mac. La "tinta" es en realidad un marcador, y aunque esta impresora no ganará premios de calidad (resolución de apenas 75dpi) ni de velocidad (menos de 1 página por minuto), si creo que se robará el corazón de toda persona geek del planeta... :)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Intel desarrollando procesadores comerciales con hasta 50 núcleos
eliax id: 7791 josé elías en jun 3, 2010 a las 12:21 PM (12:21 horas)
IntelEn el 2006 Intel demostró al mundo un prototipo de un chip que contenía 80 núcleos, y el año pasado demostró el prototipo de un SoC (Sistema-en-un-Chip) con 48 núcleos.

Pues Intel aparenta que está lista para implementar en productos reales lo que ha aprendido de estos proyectos, y dice que se ha embarcado en la creación de procesadores con hasta 50 núcleos en un solo chip para comercializar en el mercado.

Estos chips, según Intel, serán optimizados para super-computadoras, y no hay duda que es un primer paso para la visión de Intel de poner "miles" de núcleos en un solo chip en un futuro no lejano.

Ya me imagino al menos a los diseñadores gráficos que renderizan película 3D haciéndoseles agua la boca con solo imaginarse distribuir la carga de sus trabajos a cuando 100, 200 o miles de núcleos en paralelo.

Así mismo esto sin duda acelerará la experimentación y ciencia posible por personas comunes en sus hogares a niveles nunca ante imaginados, permitiendo por ejemplo acelerar este tipo de adelantos.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


El rifle pinta-murales, pinta paredes gigantes al estilo paint-ball
eliax id: 7789 josé elías en jun 2, 2010 a las 09:07 AM (09:07 horas)
He aquí otro de esos inventos que uno solo puede pensar en decir "¿cómo no se le ocurrió a otra persona antes?". Se llama la "Fa-Cade Printer".

Se trata de un dispositivo en forma de rifle o cañón, que dispara bolas de pintura a larga distancia y con alta precisión (mas o menos similar a las pistolas del juego paint-ball), pero con una particularidad muy especial: El rifle se mueve de manera robotizada, bajo control de una computadora, para que así uno pueda programar cualquier dibujo que uno desee "imprimir" en prácticamente cualquier superficie de gran tamaño (y hasta donde alcancen los disparos, obviamente).

Fa-cade printer - facade printerEsto sin duda que será una nueva manera de hacer arte de graffiti en todo tipo de murales. Por ahora les recomiendo dos cosas a los creadores de este aparato: Primero, que aumenten su velocidad (si ven el video, notarán que es medio lento), y segundo que creen una versión que pueda cargarse con múltiples colores de una sola vez en vez de tener que intercambiar la "tinta" constantemente. Sin embargo aun con esas limitaciones actuales, está genial...

Página oficial del producto

Video del dispositivo en acción (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Las 500 supercomputadoras mas potentes del mundo (hasta Junio 2010)
eliax id: 7787 josé elías en jun 2, 2010 a las 12:05 AM (00:05 horas)
Por fin se ha publicado la lista anual de las 500 super-computadoras mas potentes del mundo (hasta Junio 2010), y los resultados son bastante interesantes.

Este año la lista la encabeza una Jaguar Cray XT5-HE de la venerable empresa estadounidense Cray, utilizando 37,376 procesadores AMD Opteron de 6 núcleos a 2.6 GHz (utilizan 224,162 núcleos en total) y el sistema operativo Linux, con un rendimiento de 1.75 PFlop/s según Linpack.

Noten que 1.75PFlop/s significa que esta máquina es capaz de hacer sobre los 1,700 millones de millones de cálculos en un solo segundo.

Noten que el #2 de la lista es una máquina china de nombre Nebulae, que sin embargo tiene un rendimiento pico (es decir, no sostenido) mayor que la Jaguar, de 2.98 PFlop/s (teórico). Esta máquina utiliza procesadores Intel EM64T Xeon X56xx (Westmere-EP) a 2660 MHz.

Otros datos interesantes es que procesadores Intel son utilizados en el 81.6% de las 500 supercomputadoras de este año, e IBM es la empresa con mas sistemas en la lista. Así mismo Linux es el rey indiscutible en este tipo de sistemas, con mas del 90% de los sistemas utilizándolo.

Los primeros 10 lugares en la lista son los siguientes:

1. Jaguar - Cray XT5-HE de Cray Inc., instalada en Oak Ridge National Laboratory, EEUU.

2. Nebulae - Dawning TC3600 Blade, de Dawning, instalada en el National Supercomputing Centre en Shenzhen (NSCS), China

3. Roadrunner - BladeCenter QS22/LS21 Cluster de IBM, instalada en DOE/NNSA/LANL, EEUU

4. Kraken XT5 - Cray XT5-HE de Cray Inc., instalada en el National Institute for Computational Sciences/University of Tennessee, EEUU

5. JUGENE - Blue Gene/P Solution de IBM, instalada en Forschungszentrum Juelich (FZJ), Alemania

6. Pleiades - SGI Altix ICE 8200EX/8400EX de SGI, instalada en NASA/Ames Research Center/NAS, EEUU

7. Tianhe-1 - NUDT TH-1 Cluster de NUDT, instalada en National SuperComputer Center en Tianjin/NUDT, China   

8. BlueGene/L - eServer Blue Gene Solution de IBM, instalada en el DOE/NNSA/LLNL, EEUU

9. Intrepid - Blue Gene/P Solution de IBM, instalada en el Argonne National Laboratory, EEUU

10. Red Sky - Sun Blade x6275 de Sun Microsystems, instalada en el Sandia National Laboratories / National Renewable Energy Laboratory, EEUU

Enlace al resto de la lista

Una super interesante infrográfica interactiva sobre las Top500

Otro artículo interesante en la BBC al respecto

autor: josé elías


Tecnología Smart-Iris, puede detectar personas entre multitudes por su iris
eliax id: 7786 josé elías en jun 1, 2010 a las 01:28 PM (13:28 horas)
La "ciencia ficción" acaba de dar otro paso mas a la "realidad científica", con un nuevo adelanto creado por científicos de DARPA (los mismo que inventaron el Internet, en el Departamento de Projectos Avanzados de Defensa de los EEUU).

Lo que han desarrollado es una tecnología que permite encontrar inmediatamente a personas entre toda una multitud, con simplemente escanear a grandes distancias los ojos de las personas.

La tecnología, llamada Smart-Iris ("Iris Inteligente") funciona detectando patrones únicos de personas en el iris de nuestros ojos, pero lo mas asombroso es que no se necesita estar cerca del dispositivo que hace el escaneo de los ojos, y este escaneo ocurre de manera imperceptible por las personas.

Mas asombroso aun, es que funciona incluso sin ver directamente a los ojos, o incluso con solo obtener una vista parcial del iris. Como si fuera poco, funciona a través de gafas, cristales, bajo condiciones de mala iluminación, e incluso en mujeres con pestañas largas que cubran parcialmente al ojo.

En otras palabras, pronto será difícil pasar desapercibido ante las autoridades, y aunque ciertamente esto será muy útil en la lucha ante el terrorismo, por el otro lado esto podría ser una seria invasión a nuestra privacidad...

Y como aluden en la fuente, en donde citan la película Minority Report, esto tendrá profundas implicaciones también en el mercadeo, cosa que ya inició Google en el 2007 como reportado acá en eliax...

¡Gracias al lector Tato por compartir en enlace en mi perfil de Facebook!

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Científicos crean circuito que funciona a 670 GHz (en camino a 1THz)
eliax id: 7778 josé elías en may 29, 2010 a las 02:24 AM (02:24 horas)
Apenas nos estamos acostumbrando a PCs con procesadores a velocidades cerca de los 4GHz, y científicos de Northrop Grumman ya están anunciando que han creado el circuito electrónico mas rápido del mundo, funcionando a 0.67 THz, o en términos mas familiares, a 670GHz.

Para el que no sea conocedor de estos términos, 0.67THz significa que este circuito puede en teoría ejecutar 0.67 millones de millones de instrucciones en un solo segundo.

Es decir, hablamos de un circuito que funciona a una frecuencia unas 200 veces mas rápido que los procesadores mas rápidos comercialmente disponibles, lo que permitirá crear computadoras pequeñas tan potentes como varias supercomputadoras de hace menos de 5 años atrás.

A este circuito Northrop Grumman le han dado el nombre del Terahertz Monolithic Integrated Circuit (TMIC), y es solo un paso para llegar a los primeros circuitos que ejecuten instrucciones a 1THz (es decir, 1,000GHz), como parte de un programa de investigación avanzada de DARPA (la misma gente que inventó el Internet).

A corto plazo la idea es utilizar estos circuitos en temas de seguridad nacional que incluye radares, sensores, circuitos de cifrado de datos, etc, pero como toda tecnología que inicia para fines militares, esto abre las puertas para que al mediano/largo plazo sea parte de nuestras vidas cotidianas.

Fuente de la noticia

Documento científico sobre este avance (en formato PDF)

autor: josé elías


Sony desarrolla pantalla flexible mas delgada que un cabello humano
eliax id: 7773 josé elías en may 27, 2010 a las 01:35 PM (13:35 horas)
Sony acaba de demostrar que ha desarrollado un nuevo tipo de pantalla ultra-flexible que es mas delgada que el espesor de un cabello humano.

De paso está construída con la técnica de OLED, lo que significa un gran contraste y menos consumo energético que los tradicionales LCD. El prototipo es una pantalla de 4.1", con resolución de 432 x 240 pixeles, y contraste de 1,000:1.

La pantalla es tan flexible, que Sony la ha demostrado enrollándola alrededor de un lápiz mientras esta reproduce videos.

Ya me imagino esta tecnología en una nueva generación de dispositivos móviles (estoy podría traer de vuelta la moda de los relojes de pulsera, que han sido reemplazados en tiempos recientes por celulares).

Fuente de la noticia

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Científicos inventan manera de almacenar 50 TeraBytes en un DVD
eliax id: 7766 josé elías en may 24, 2010 a las 10:37 PM (22:37 horas)
DVDCientíficos japoneses acaban de crear una novedosa técnica que podría crear DVDs con capacidad mas de 1,000 veces superior a los discos Blu-ray de hoy día.

Noten que un disco Blu-ray almacena un máximo de 50GB, por lo que hablamos de almacenar alrededor de 50TB de información en un solo disco.

El truco está en utilizar óxido de titanio, en vez de la combinación germanium-antimony-tellurium actualmente utilizada en DVDs y Blu-ray.

Como si fuera poco, este material es muy común y cuesta 100 veces menos que los materiales actuales para fabricar discos DVD y Blu-ray, lo que significa que hablamos en realidad de 100,000 veces mas densidad de datos por dólar.

Una observación que tengo es que dudo que esta tecnología se utilice para reemplazar DVD/Blu-ray, ya que el próximo formato de distribución de videos no será físico sino que virtual, recibiendo nosotros nuestros videos por Internet.

Sin embargo, como un formato de hacer respaldos locales de archivos, o en ambientes empresariales, es posible que tenga un buen futuro (y ya me imagino los piratas vendiendo colecciones de miles de películas en uno solo de estos discos).

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Google I/O 2010: Impresiones, opinión/análisis (Google TV, Android, WebM, Wave, Books, etc)
eliax id: 7763 josé elías en may 24, 2010 a las 01:11 AM (01:11 horas)
GoogleEsta semana pasada fue el evento anual Google I/O, el cual lamentablemente no pude cubrir como es costumbre debido a este incidente familiar.

Sin embargo, asumo que muchos ya se habrán enterado de las grandes noticias del evento, así como habrán otros tantos que ni idea tienen que tal evento ocurrió. En ambos casos, este artículo servirá como un breve recuento de los anuncios importantes por parte de Google, así como una opinión/análisis de mi parte.

Los anuncios mas importantes fueron los siguientes: El rumoreado Google TV del cual ya les había hablado antes en eliax, una nueva versión de Android OS, un nuevo formato de video para HTML 5 (WebM), Google Wave público, así como un par de noticias sobre acceso a Google en modo seguro, y sobre Libros Google. Adicionalmente, también anunciaron el Google Fonts API y el Chrome Web Store. Iniciemos entonces a hablar de cada uno de estos temas por separado...

Google TVGoogle TV
Este (junto con Google Books Editions) para mi fue quizás el anuncio mas importante de Google, en el sentido de que será el que potencialmente tenga un impacto mas profundo en nuestras vidas a largo plazo.

Google TV no es un televisor, ni una "cajita" que conectas a tu TV. Google TV es toda una plataforma para integrar el contenido tradicional que ves en tu TV, con el contenido de la Web, así como una manera de integrar y controlar todo tu home theater, desde amplificadores de sonido hasta cajas de cable y satelitales.

Similar a Android, Google TV no es mas que una especificación técnica la cual Google provee a terceros, con la esperanza de que estos se subscriban a su visión e implementan a Google TV en sus productos, los cuales pueden ser televisores, cajas de cable, cajas satelitales, reproductores Blu-ray, etc.

Y hablando de Android, Google TV está basado completamente en Android, a grado tal, que según Google todas las aplicaciones de Android para celulares funcionarán también en Google TV, siempre y cuando estas no dependan de funcionalidad de llamadas de voz tradicional. Noten que Google sin embargo lanzará una serie de especificaciones y herramientas para adaptar mejor las aplicaciones de Android a Google TV, similar a como es posible hoy día crear aplicaciones de iPhone OS optimizadas para el iPad.

Además, Google modificó un poco la especificación de Google TV para que el navegador web por defecto sea Google Chrome, de paso con soporte nativo para Adobe Flash 10.1 (la versión que saldrá en Junio con aceleración en hardware).

En cuanto a Flash, era imperativo que Google lo soportara, no tanto para darle opciones a los consumidores sobre cuales páginas web navegar, sino mas bien debido al modelo de funcionamiento de Google TV.

La idea de Google TV, desde el punto de vista de un usuario final, es que Google te presente un interfaz extremadamente simplista, casi igual a la de su buscador, en donde simplemente empiezas a escribir algo, y mientras escribes Google TV te sugiera cosas.

Por ejemplo, si quieres buscar algo que tenga que ver con Los Picapiedras, mientras vas escribiendo "picap..." Google TV te despliega en tiempo real no solo todos los canales de TV a los que tienes acceso con tu compañía proveedora de cable en donde puedes ver Los Picapiedras, sino que de paso también te muestra todas las otras fuentes de video de Los Picapiedras en la web, desde películas para rentar en Netflix, hasta videos en Hulu, o videos relacionados en YouTube.

En otras palabras, y tal cual dice Google, la idea es casar tu TV y la Web, y borrar la linea divisoria entre ambos, en donde lo único que te interesa como usuario es el contenido final, y no desde donde este se origina.

Aquí debo hacer una reseña sobre Flash, pues ahora se hace evidente por qué Google y Adobe tienen un relación tan estrecha con Flash en Android OS. Se hace evidente ahora que Google necesita a Flash (para servicios como Hulu y otros que dependen de Flash Video en la web) para Google TV, y no me sorprendería que Adobe haya accedido a crear una versión completa de Flash 10.1 para Google TV a cambio de que Google soportara Flash en celulares inteligentes con tecnología Android.

Y debido a la importancia de Google TV para Google, ya entendemos mejor ahora por qué la rivalidad creciente no tanto entre Apple y Adobe, sino que entre Apple y Google. Google básicamente tenía que decidir si seguir siendo buenos amigos con Apple o apoyar a Adobe con Flash, y creo que este anuncio de Google TV nos deja muy claro la decisión que tomó (que es una decisión natural a tomar en estas circunstancias, dado además la rivalidad creciente entre el iPhone OS y el Android OS).

Según Google, Google TV estará disponible este mismo año, habiendo Sony ya anunciado en Google I/O que lanzará una linea de televisores BRAVIA y de reproductores Blu-ray en otoño 2010 en los EEUU.

Algo importante a notar es que hasta que los consumidores no tengan muchas opciones en equipos (TV, Blu-ray, etc) con Google TV, que inicialmente dependerán de "adaptadores" (Logitech ya piensa lanzar uno este año) que se comunicarán con nuestros televisores y equipos de sonido por medio de controles remotos universales infrarrojos, cosa que no es ideal, pero al menos es una manera de hacer que esto funcione paulatinamente.

Otra cosa importante a mencionar, es que muchos ya han tratado de entrar a este mercado (el WebTV de Microsoft es el ejemplo clásico, así como el incapacitado Apple TV en tiempos recientes, o el casi olvidado Yahoo TV), pero creo que a diferencia de estos otros, Google tiene una muy buena oportunidad de ser exitoso.

Para empezar, Google TV está saliendo justo en un momento en donde el ancho de banda necesario para que esto funcione ya existe en muchos mercados, es decir, no es algo que sale antes de tiempo. Además, ya tiene experiencia con terceros gracias a los celulares inteligentes con tecnología de Android OS, y finalmente (y quizás mas importante de todo) es que detrás de esto está el peso de Google, un nombre super reconocible entre consumidores, y super respetado entre proveedores de servicios, así como goza de un gran apoyo de una creciente comunidad de desarrolladores de software.

Android OSAndroid OS 2.2 Froyo
Esta semana pasada también vimos anunciada la nueva versión de Android OS para celulares inteligentes, la 2.2 (llamada internamente "Froyo").

Esta versión tiene como su fuerte el ser entre 2 y 5 veces mas rápida que las versiones anteriores en el mismo hardware, soporte para Adobe Flash 10.1, un motor de navegador web que según Google es ahora el mas rápido entre todas las plataformas móviles, y la capacidad de convertir a cualquier celular Android en un router WiFi para compartir una conexión celular (como por ejemplo, del tipo 3G) con varias laptops y otros dispositivos por WiFi (esto es algo que ya es proveído por algunos proveedores en Android).

Otra cosa que llamó la atención es la capacidad de uno poder comprar aplicaciones del Android Marketplace desde una PC, y hacer que estas se auto-instalen en tu celular Android sin necesidad de sincronizar con tu PC, es decir, "por el aire" (sea por WiFi o por red celular), lo que está genial.

Así mismo, ahora será posible hacer streamming de audio (es decir, tocar la música mientras esta viaja por la red) de tu librería de canciones en tu PC a tu Android, incluso desde iTunes (siempre y cuando las canciones estén libres de protección DRM), lo que sin duda será de utilidad para muchos.

WebMWebM
Hace un tiempo que Google adquirió el CODEC de video VP8, y muchos pronosticaban que Google eventualmente lo haría libre. Pues aquí está, bajo el nombre de WebM, y totalmente liberado bajo la modalidad Open Source.

WebM se agregar ahora a la batalla de ser el formato de video estándar para navegadores web que soporten HTML 5 Video, compitiendo contra H.264 (MPEG-4), y Ogg Theora.

La idea detrás de WebM es proveer la calidad de H.264, pero con la libertad (y libre de comisiones) de Ogg. Sin embargo, la recepción que he notado es que muchos dicen que WebM hereda demasiado de H.264, y que por tanto los que implementen este nuevo CODEC están en riesgo en ser demandados por MPEG-LA (la entidad propietaria no solo de las patentes de H.264, sino que de gran parte de las patentes necesarias para decodificar video en el mundo).

Noten que Firefox soportará a WebM, pero Microsoft ha hecho una declaración oficial diciendo que su navegador web Internet Explorer 9 solo soportará H.264, ya que está cautelosa por las posibles patentes que no protegen al formato WebM. Y ya todos sabemos que Apple soporta a H.264 (al igual que Google con Chrome). En otras palabras, por mas buenas intenciones que tienen Google, es posible que WebM tendrá que esperar hasta que H.264 ocupe el estrellato por unos años...

Google WaveGoogle Wave
Google también anunció que Google Wave ahora está disponible para quien lo desee sin necesidad de invitaciones de amigos. En otras palabras, ya está en su primera versión pública y estable.

Sin embargo, creo que la complejidad de Wave ha frenado considerablemente su adopción, aunque su concepto es extremadamente novedoso. Así mismo ahora Google ofrece a Google Buzz, lo que compite por la atención de Wave, aun sean tecnologías a cierta forma complementarias.

Google SSLGoogle en modo seguro
Otra noticia reciente es que ahora es posible acceder a Google en modo seguro (es decir, con el "candadito" que sale cuando uno visita páginas web seguras) con tecnología SSL. Esto aun está en pruebas, pero lo pueden probar visitando a (noten la "S" en HTTPS) esta dirección: https://www.google.com.

Esto es de utilidad para cuando no quieran que nadie en Internet sepan por cuáles términos están buscando en Google. Y algo me dice que esto Google lo expandirá a el resto de sus servicios paulatinamente a su debido tiempo.

Google Books EditionsGoogle Books Editions
Otra noticia interesante de Google, y que sucedió antes de Google I/O, es que según fuentes, casi todas las editoras de libros de los EEUU se han puesto de acuerdo para apoyar su servicio de Google Books Editions, que competirá como una tienda de libros y publicaciones electrónicas contra el Amazon Kindle, el B&N Nook, y el iBookStore del Apple iPad/iPhone.

Esa es una noticia importante, puesto que el mayor problema que tiene el iPad es que su tienda de iBooks tiene una selección muy limitada, y el Kindle aun requiere de hardware muy caro para leer los libros, mientras que Google planea ofrecer millones de libros, disponibles en prácticamente cualquier dispositivo que se conecte a Internet, sea por aplicaciones específicas para iPhone, Android u otras plataformas, o por medio de tu navegador web, lo que hará de esta propuesta de Google algo extremadamente interesante y con buenas posibilidades de éxito.

Google Web Fonts APIGoogle Fonts API
Esta es una manera sencilla de que diseñadores de páginas web puedan agregar tipografía personalizada y de muy alta calidad a sus páginas web. Esto funciona actualmente con Google Chrome versión 4.249.4 en adelante, Firefox 3.5 en adelante, Safari 3.1 en adelante e Internet Explorer 6 en adelante. Por el momento no funciona en iPhone, iPad o Android.

Esto sin duda que es un esfuerzo de Google para ser utilizado por Google Books, así como para hacer cada vez mas que aplicaciones web se asemejen mas y mas a aplicaciones nativas. Ver ejemplos de tipografía (si tienes un navegador compatible).

Chrome Web StoreChrome Web Store
El Chrome Web Store es algo de lo que ya habían leído antes en eliax pues ha sido una sugerencia que incluso la hice para Linux y la comunidad Open Source, pero ha sido Google quien ha salido primero con este concepto.

Esto se trata simplemente de una tienda de aplicaciones web, en vez de aplicaciones nativas. Tan sencillo como eso, pero creo que esto es algo sumamente importante para Google a largo plazo, ya que estas aplicaciones (por lo general en HTML 5) funcionarán no solo en Google Chrome, sino que en cualquier navegador que soporte HTML 5.

Piensen de esto como el equivalente del App Store del iPhone, o el Android Marketplace de Android, pero para aplicaciones web, en donde puedes ver una lista de aplicaciones, ver lo que los usuarios opinan de estas, probarlas, o comprarlas.

Esto es muy similar a como cuando uno hoy día accede a por ejemplo Google Apps, pero con la diferencia de que ahora el creador de la aplicación tiene un lugar centralizado para distribuir tales aplicaciones, así como una plataforma sencilla para gestionar el cobro por ventas.

Noten que a diferencia de aplicaciones web tradicionales con HTML 5, este modelo trae otras ventajas,como la capacidad de poder especificarle a tu navegador web que deseas darle permisos especiales a esa aplicación (como puede ser mayor capacidad de almacenamiento local, o acceso a tu cámara web, o incluso poder instalarse localmente para funcionar sin conexión a Internet), lo que hace de este modelo algo mucho mas útil y que seguirá borrando la linea que divide aplicaciones nativas y web. Video sobre el Chrome Web Store.

Página oficial de Google I/O

Página oficial de Google Web Fonts API (con documentación y ejemplos)

Página oficial del Google Chrome Web Store (por ahora sin contenido, se lanzará a fin de año)

Página del proyecto WebM

Página oficial de Google TV

Video sobre Google TV (enlace YouTube)...


autor: josé elías


WiFi a 7 Gigabits por segundo viene en camino (Wi-Fi + Wi-Gig)
eliax id: 7762 josé elías en may 23, 2010 a las 02:18 AM (02:18 horas)
WiFiMuchos aun se están acostumbrando a WiFi a velocidades de 45Mbps o (en los mejores casos y con tecnologías a veces propietarias tipo MIMO) a hasta 300 Mbps, y sin embargo una nueva versión de WiFi promete velocidades de hasta 7Gbps (es decir, 896 MegaBytes por segundo, o 7168 Megabits por segundo).

Esto será posible gracias a la unificación de los esfuerzos de la Wi-Fi Alliance y la Wireless Gigabit Alliance (WiGig Alliance), quienes van a utilizar el espectro de la banda de los 60Ghz para tal fin, así como utilizarán mejor el espectro de los 2.4Ghz y 5Ghz actualmente utilizados por equipos WiFi.

Es importante notar que estas altas velocidades es muy posible que solo serán alcanzadas en proximidades cercanas (es decir, como en una misma habitación), sin embargo aun así será de gran utilidad ya que sin duda veremos hardware que tomará ventaja de este ancho de banda para hacer cosas como conectar equipos de audio y video de alta definición de manera inalámbrica en nuestros hogares, así como servirá de forma de interconectar equipos locales para compartir archivos y protocolos a velocidades en teoría superior a incluso Gigabit Ethernet, y todo sin cables.

Y para que tengan idea de qué velocidades hablamos, con este nuevo estándar de WiFi en la banda de 60GHz sería en teoría posible transferir todo el contenido de un CD de datos en 1 segundo o menos.

Fuente oficial de la noticia

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Gran avance: Chips fabricados con ADN, mucho mas rápidos y baratos que silicio
eliax id: 7746 josé elías en may 14, 2010 a las 12:02 AM (00:02 horas)
Esta es una de las noticias del año en el mundo de la computación, o quizás de la década.

Un estudiante de ingeniería de Duke University en los EEUU acaba de crear una técnica de nano-fabricación de chips, que en cuanto se perfeccione hará todas las tecnologías de fabricación de chips actuales totalmente obsoletas, y como si fuera poco permitirá la creación de procesadores y memorias que funcionen a velocidades mucho mayores, y los chips se fabricarán a un costo varios órdenes de magnitud mas baratos que los procesos actuales.

Suena a un sueño, pero es la realidad, y lo mas asombroso es lo sencillo que es la técnica.

El invento consiste en tomar pedazos específicos de ADN (hablamos del mismo ADN que tenemos todos los seres humanos en todas y cada una de las células de nuestro cuerpo), y combinarlo con moléculas específicas, para que utilizando las instrucciones codificadas en el ADN este "ensamblador" fabrique trazos de circuitos en específico.

Mas tarde, para crear otros patrones diferentes, simplemente se utilizan diferentes "programas" de ADN, y al combinar todos estos programas, es posible crear cualquier patrón imaginable.

Mas asombroso aun, es que los circuitos resultantes no funcionan a base de electricidad, sino que de luz (gracias a unas estructuras que se forman llamadas cromóforos), lo que permitirá computación por medios ópticos, lo que incrementará sustancialmente la velocidad de computación de estos circuitos, así como reducir sustancialmente sus requerimientos energéticos.

Como bono adicional, estos chips que se auto-ensamblan ellos mismos, podrán también hacer la labor de sensores, por lo que muchas otras aplicaciones serán posibles, que irán desde sensores de movimiento o detectores de luz (para futuros sensores en cámaras digitales), hasta laboratorios médicos completos en un solo chip.

Y como si fuera poco, la técnica de ensamblaje es tan sencilla y rápida, que una sola persona en un solo día puede fabricar mas chips que toda la industria de semiconductores del mundo durante un mes entero, lo que significa que el costo de fabricar estos procesadores super avanzados se acercarán a casi cero.

En otras palabras, dentro de unos años tendremos procesadores que serán muchísimo mas potentes que todo lo disponible hoy día, y sin embargo costarán menos que un chip utilizado en un reloj de un dólar.

Esto confirma una vez mas que la tecnología de computación continua imparable su crecimiento exponencial, y que no tardaremos muchos en alcanzar La Singularidad (como expliqué hace casi una década aquí).

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Sharp anuncia primera cámara en 3D para dispositivos móviles
eliax id: 7745 josé elías en may 13, 2010 a las 10:27 PM (22:27 horas)
Sharp 3D mobile camera moduleLa empresa Sharp de Japón acaba de anunciar la disponibilidad de la primera cámara 3D para dispositivos móviles, capaz de grabar video no solo en 3D, sino que en resolución de alta definición en el formato 720p (1280 x 720 pixeles).

Ya existen rumores de que esta cámara terminará siendo utilizada en el recientemente anunciado Nintendo 3DS, lo que sería genial para complementar la pantalla 3D (sin necesidad de gafas) de esa consola.

Específicamente, sería genial poder hacer video-conferencia en 3D, ya que uno vería la otra persona literalmente flotando en 3D ante nuestros ojos, lo que sería algo sensacional.

No duden que veremos este módulo también siendo utilizado en una futura generación de celulares inteligentes como un factor diferenciador (ya me imagino por ejemplo a algún fabricante de celulares Android incluyendo esta novedad en uno de sus dispositivos).

autor: josé elías


Mis impresiones detalladas del Apple iPad después de una semana de uso
eliax id: 7720 josé elías en may 6, 2010 a las 03:08 AM (03:08 horas)
eliaxLa semana pasada por fin pude comprar un iPad, después de varios días visitando tiendas en el área de Boston, EEUU, y ahora que tengo varios días utilizándolo a diario, creo que ya es hora de escribir mis impresiones desde el punto de vista de un usuario real de esta nueva plataforma, así que aquí vamos...

Antes de iniciar noten algo: Este artículo completo lo estoy escribiendo en un iPad, pues de verdad quiero ver que tan productivo se puede ser con este dispositivo...

Primeras impresiones
Algo que he notado universalmente, no solo en mi caso sino que en el caso de mis familiares y amigos que ven, sienten y utilizan el iPad, es que todo el mundo queda sorprendido después que lo experimentan por un par de minutos (hasta ahora alrededor del 75% de las personas a las cuales se los he enseñado, quieren y piensan comprar uno - algunos ya lo hicieron).

Este es sin duda uno de esos dispositivos que se siente muy (y verdaderamente quiero decir muy) diferente en tus manos a simplemente verlo en una imagen o video. Cuando lo sientes en tus manos es como obtener algo que procede del futuro, y ese sentimiento se amplifica cuando uno nota la ingeniería y la obsesión al detalle que sin duda fue parte de su diseño. Este no es un producto a medio terminar, es quizás el primer dispositivo de primera generación que he comprado que se siente que no tiene fallas (aunque sí se me ocurren algunas cosas para mejorarlo).

Una de las primeras cosas que uno nota también es que el iPad es mucho mas pesado de lo que uno se imagina (pesa 1.5 libras, o 0.68 kg), esto sin duda que debido a la batería de gran capacidad que posee, la cual a propósito es una tremenda sorpresa, pues verdaderamente como dice Apple dura al menos 10 horas de uso continuo (yo llevo ya 3 días sin recargar mi iPad, la bateria dice que le queda todavía 29%, y en ese tiempo no solo he visto un par de películas y videos, sino que mis allegados han jugado todo tipo de juegos, navegado el Internet, visto centenares de fotos, etc. Incluso lo dejamos por un par de horas encendido en modo de retrato pasando fotos.

iPadLa pantalla
Apple hablaba en serio cuando decía que la pantalla iluminada con tecnología LED de 9.7" sería una maravilla. Esta pantalla es tan clara y nítida, que incluso se puede ver bien prácticamente de canto a casi 180 grados, lo que la hace ideal para poder compartir la pantalla con varias personas (para ver fotos, videos, juegos, etc).

Otra buena noticia es que a diferencia de lo que muchos temían, es bastante buena para leer libros electrónicos (ya me he aventurado a leer unos cuantos, aunque hay que descargar la aplicación gratuita iBooks/iBookStore de Apple). Es cierto que la pantalla no es tan buena como la del lector Kindle de Amazon, pero creo que para la mayoría de las personas será mas que aceptable.

Y hablando del iBookStore (la tienda de libros de Apple para el iPad, y próximamente para el iPhone y iPod Touch con el iPhone OS 4.0 ya anunciado), el interfaz es sencillamente genial. No existe absolutamente nada en el mercado que si quiera se le acerque en fluidez, sin embargo, noté un problema serio para mi: Aunque tienen una muy buena selección de libros populares, en el momento que quieres buscar libros técnicos (como por ejemplo, libros de programación de sistemas), estos son casi inexistentes.

Diría que el 70% de los libros físicos que poseo no los pude encontrar en el iBookStore, por lo que no cabe duda que en ese crucial aspecto la plataforma Amazon Kindle tiene la delantera. Sin embargo, algo me dice que dado la popularidad del iPad, que no tardaremos en ver como las grandes editoras se apresurarán a ofrecer sus libros en el iPad mucho antes de lo que muchos se imaginan.

iPadEl interfaz
A simple vista, y como muchos se han apresurado a decir (muchos que, debo agregar, ni siquiera han visto un iPad en persona), el interfaz del iPad se parece mucho al del iPhone, sin embargo, aparte de que tiene una pantalla lleno de iconos de aplicaciones, hasta ahí llegan las similaridades...

El interfaz del iPad es basado en el interfaz del iPhone, pero no es el mismo. Esto es muy evidente en dos aplicaciones: Google Maps y iPod.

La implementación de Google Maps en el iPad es, me atrevo a decir sin el mas mínimo temor de equivocarme, la mejor en el mercado, y principalmente por un factor que solo se puede experimentar tocando uno mismo un iPad: El interfaz es extremadamente rápido y responde verdaderamente de manera instantánea. Los mapas (después que están cargados, obviamente) se pueden manipular a velocidades que no están limitadas por el hardware o software del iPad, sino que por la velocidad de tus dedos. Hacer zoom adentro/afuera en mapas en el iPad es algo casi salido de las películas de ciencia ficción, es así de bueno.

En cuanto a la aplicación iPod, el interfaz se parece mas al de iTunes en Macs o Windows, que al interfaz en el iPhone, sin embargo se siente mucho mas limpio y sencillo, pero de alguna manera aun con todo el poder de ambos interfaces previos. Es aquí en donde uno se da cuenta que el iPad no es simplemente un iPhone con pantalla gigante, sino que una nueva manera de hacer computación personal.

Algo que hay que hacer notar sobre el interfaz, es que después de uno utilizarlo, uno se desespera fácilmente volviendo a una computadora de escritorio para hacer ciertas cosas (como interactuar con mapas). Así mismo se hace evidente que aun estamos en un mundo en donde el ratón y el teclado reinan.

Por ejemplo, algunas páginas web simplemente no funciona bien con el interfaz multi-táctil del iPad, pues fueron diseñadas para recibir "eventos" de un ratón (como por ejemplo, mover algo cuando el ratón pasa por encima de una imagen, pero sin presionar un botón), aunque tengo el presentimiento que muchas de esas páginas serán modificadas por sus creadores conforme las prueben en un iPad...

Otra diferencia entre el iPad y el iPhone, es que Apple diseñó todo su interfaz para que este funcione en orientación horizontal o vertical, y no solo con una simple rotación, sino que estos se adaptan para tomar ventaja del espacio adicional en una dimensión u otra.

Así mismo Apple está alentando a todos los desarrolladores que hagan en la medida de los posible todas sus aplicaciones utilizables en ambas orientaciones.

Esto es algo genial, pues invita a la experimentación. Algunos programas por ejemplo utilizan un menú arriba cuando estás en posición vertical, pero lo esconden en posición horizontal para darte mas espacio para escribir con el teclado virtual.

iPadEl teclado virtual
Esta fue quizás una de las mayores sorpresas que me llevé con el iPad: El teclado, en orientación horizontal, es muchísimo mas utilizable de lo que me imaginaba podría ser, y estoy seguro que para muchas personas que escriben muy lentos con teclados físicos, en este teclado podrán escribir a una velocidad similar.

A mi me tomó apenas unos 2 minutos en empezar a escribir bien rápidamente, pues las teclas están distribuídas en un formato muy similar a las teclas de los teclados de Apple (personificados por ser teclas aplanadas y de fácil pulsación). Diría que puedo escribir al 70% de la velocidad que en un teclado normal, y eso es decir mucho de un teclado virtual.

Como dije al inicio de este artículo, esto lo estoy escribiendo en un iPad, y a diferencia de lo que podría ser una experiencia frustrante (solo traten de escribir un artículo tan largo como este en un iPhone o incluso BlackBerry, y ya verán a que me refiero), en este caso ya me imagino escribiendo unas cuantas cosas mas en el iPad en el futuro.

Compatibilidad con iPhone
Hasta ahora, todas las aplicaciones que he probado del iPhone en el iPad, han funcionado perfectamente. Incluso (y para mi sorpresa), ya he utilizado varias veces a Skype para hacer llamadas por Internet. Y a propósito, el iPad tiene un micrófono externo, así como entrada para audífonos con micrófonos, compatibles con los del iPhone (lo he probado de ambas maneras).

Las aplicaciones que son exclusivas al iPhone simplemente ejecutan en el centro de la pantalla en un tamaño casi exacto a como uno las ve en el iPhone, con el resto de la pantalla en negro, pero en una esquina de la pantalla hay un botón que dice "2X" que si lo tocas hace que la aplicación se amplíe el doble del tamaño, ocupando alrededor del 85% de la pantalla del iPad.

Sin embargo, algo que notarán es que no es lo mismo utilizar una aplicación del iPhone en el iPad que en un iPhone real, pues simplemente son aplicaciones diseñadas para ambientes diferentes.

Por ejemplo, cuando una aplicación del iPhone requiere un teclado, el teclado que surge es el del iPhone, y no el del iPad. Así mismo algunos juegos que dependen del acelerómetro son incómodos de maniobrar ya que el iPad es un dispositivo mucho mas grande y pesado que un iPhone o iPod Touch.

Por otro lado, algunos juegos se benefician, como son los de autos de carrera en 3D, ya que con estos es posible utilizar todo el iPad como un guía/volante, lo que es genial.

Controles externos
Similar al iPhone y iPod Touch, el iPad contiene un botón que se utiliza para apagar/encender el iPad, dos para volumen, un conector para sincronizar con Mac/Windows (el mismo del iPhone), un conector para audífonos, y unos parlantes bastante buenos. Adicionalmente, posee un botón para "fijar" el iPad en posición horizontal o vertical, lo que es útil cuando por ejemplo prefieres leer un libro en posición vertical, pero estás acostado de lado en tu cama leyendo, y no quieres que cuando gires tu iPad 90 grados que la pantalla gire también. Con este botón básicamente "fijas" al iPad a que funcione siempre en orientación horizontal o vertical.

iPadAplicaciones Básicas
Un iPad no es nada sin aplicaciones, y Apple se ha encargado de incluir algunas básicas con todo iPad vendido, las cuales detallo a continuación.

App Store. Esta es la tienda de aplicaciones de Apple para el iPad, iPhone y iPod Touch. Algo bueno que hicieron es que separan y demarcan cuales aplicaciones son optimizadas (o específicas) para el iPad, y cuales no.

Safari. Este es el excelente navegador web de Apple. Esta versión es una mezcla entre la versión del iPhone y la de Mac/Windows. Es genial navegar el Internet en este tamaño de pantalla, pues es ideal para navegar en tu cama, o en un sofá. El manejador de múltiples páginas es mejorado por sobre el del iPhone, presentando el iPad varias páginas en forma de grilla (cuadriculado) en una sola pantalla aparte. Es mas rápido que el del iPhone 3GS, y diría que se siente casi igual de rápido que en Mac/Windows.

Calendario. Esta versión es muy diferente a la del iPhone, e incluso diferente a la de Mac OS X. Es toda una nueva versión mejorada, y se ve bastante bien.

Mapas. Esto es Google Maps de lo que hablé anteriormente. Es la mejor versión de Google Maps actualmente en el mercado.

iTunes. Esta es la tienda para comprar canciones, películas y videos desde el iPad. Una vez mas, esta es una mezcla entre la versión del iPhone y la de Mac, pero quizás mejor que ambas en muchos sentidos. También te da acceso fácil a cursos gratuitos en video de todo tipo de varias de las universidades mas prestigiosas del mundo por medio de iTunes University.

YouTube. Similar a la versión del iPhone, pero con un interfaz mejorado.

Videos. Con esta aplicación puedes ver videos subidos de Mac/Windows al iPad, o videos descargados/comprados desde iTunes al iPad.

Contacts. La misma funcionalidad de contactos del iPhone, pero con un interfaz totalmente rediseñado y mas elegante.

Notes. Interfaz rediseñado que se comparta diferente en modo horizontal o vertical.

Mail. El cliente de correo electrónico de Apple para el iPad. Es posible que deseen esperar la versión 4.0 del iPhone OS para el iPad en pocos meses, o utilizar a GMail para el iPad desde Safari, pues por ahora aunque esta versión ofrece integración con sistemas empresariales (como Microsoft Exchange), aun no se siente un programa de email completo.

Photos. Con esta aplicación (reescrita para el iPad) pueden ver sus fotos de manera bien llamativa, y se ven espectaculares en la pantalla del iPad.

Settings/Configuración. Este es simplemente el "panel del control" del iPad, y sugiero se familiaricen con todas las opciones, pues encontrarán algunas cosas que quizás quieran modificar. Por ejemplo, yo habilité la función para poder fijar la tecla de mayúsculas en el teclado (haciendo doble-toque rápido sobre la tecla de shift en forma de flecha mirando hacia arriba), así como agregué el idioma español al teclado del iPad (lo que ocasionará que en el teclado salga una tecla en forma de mundo, la cual al tocar cambia la configuración del teclado al próximo idioma definido en el iPad).

Algo que no se por qué Apple no incluyó, es la aplicación de Notas de Voz del iPhone (la que te permite grabar tu voz o cualquier sonido al iPhone). Sin embargo, pueden probar cualquier otra aplicación similar del App Store (existen varias gratuitas) y estas funciona a la perfección en el iPad.

iPadAplicaciones Adicionales
Obviamente, después que tengas tu iPad empezarás a descargar aplicaciones a esta. Una buena noticia es que todas las aplicaciones de tu iPhone o iPod Touch (tanto las gratuitas como las pagadas) aparecerán en tu primera sincronización con el iPad.

Así mismo después que sincronices todas estas aplicaciones, es muy posible que el iPad te informe que muchas de esas aplicaciones deben ser actualizadas (tocando el botón de Actualizar todas/Update All), y notarás después de ese proceso de actualización que algunas de esas aplicaciones funcionarán en pantalla completa en el iPad.

Apple le da la opción a los desarrolladores de aplicaciones para que o (1) modifiquen sus aplicaciones para que estas funcionen de manera universal en el iPhone y iPad, o (2) hagan aplicaciones que solo funcionen en el iPad. Eso significa que aunque algunas aplicaciones funcionarán optimizadas para el iPad, es posible que en algunos casos tengas que comprar una versión nueva (y por lo general mas cara) específica para el iPad.

Sin embargo, hay algunas aplicaciones que para iniciar, quizás quieras darle una mirada.

iBooksStore. Esta es la tienda oficial de Apple de libros electrónicos para el iPad. Por qué está aplicación no vino instalada por defecto en el iPad es algo que no entiendo (¿quizás para evitar quejas de monopolio, ya que Apple también permite que Amazon venda su aplicación de libros de Kindle en el iPad?). Esta aplicación es gratuita y diría que debería ser tu primera descarga.

Pages, Numbers y Keynote. Estas son tres aplicaciones del juego de aplicaciones iWork que son populares en Macs, sin embargo, estas han sido reescritas desde cero especialmente para el iPad, y se nota. Cada una cuesta US$10 dólares, lo que me encuentro bastante razonable.

Pages es quizás el mejor ejemplo, pues es verdaderamente útil y utilizable en el iPad, incluso lo encuentro mejor que Microsoft Word en algunos sentidos.

Numbers es el equivalente a Excel, pero dejaré claro el hecho de que si dependes mucho de Excel estarás mejor con una versión en Mac/Windows, pues esta es un poco tediosa para manipular números y formatear tablas rápidamente, aunque ciertamente para trabajos que no son complejos es adecuado.

Keynote es el equivalente a PowerPoint, para crear y dar presentaciones, y hace un trabajo excelente en ese sentido, aunque la incapacidad en la versión actual de poder utilizar el adaptador VGA que Apple vende para ver estas presentaciones en un proyecto, es algo casi imperdonable, lo que reduce mucho de su utilidad en la práctica. (Actualización: Keynote ya puede sacar su salida de video por VGA, como explica el lector feDe en este comentario).

Noten que Pages, Numbers y Keynote pueden abrir y exportar documentos de Microsoft Office, cosa que haces a través de iTunes desde Mac/Windows, aunque Safari es lo suficientemente inteligente como para preguntarte si deseas abrir archivos adjuntos de Office en tus emails directamente en Pages, Numbers o Keynote.

Otras aplicaciones que recomiendo descarguen del App Store son Epicurious, Air Video, Amazon, IMDb, Kindle, mSecure, Pandora, Quick Voice, RDP, VNC, SoundHound, PaperDesk LT, Pinball HD, Labyrinth 2 HD, Adobe Ideas, y SketchBook. No todas estas aplicaciones serán de utilidad para todos, pero sí son optimizadas para el iPad. Consulten sus documentaciones en el App Store para ver si les interesan.

iPadAccesorios
El primer accesorio que quizás deban comprar junto con el iPad es este Apple iPad Case, que hace la función tanto de protector del iPad, como de "mesita" para el iPad para que utilices cómodamente en modo de teclado virtual, o en modo de ver películas. He encontrado este accesorio totalmente invaluable (y según aprendí de uno de los encargados de las tiendas de Apple, es por un gran margen el accesorio mas vendido para el iPad).

En esta página pueden ver los otros accesorios disponibles, pero noten estas cosas:

El accesorio de teclado no es realmente necesario, ya que pueden utilizar un teclado Bluetooth si ya poseen uno, en particular uno de Apple.

El adaptador VGA no es lo que creen. Ese adaptador no despliega en un monitor externo lo mismo que ves en tu iPad. Sino que para que veas algo en un monitor externo, la aplicación que estés utilizando en ese momento debe explicitamente enviar algo por la salida VGA. Eso significa que es por el momento casi inútil, pues incluso la misma aplicación Keynote de Apple no lo utiliza (lo que debería ser una vergüenza para Apple).(Actualización: Keynote ya puede sacar su salida de video por VGA, como explica el lector feDe en este comentario).

El Camera Connection Kit es una manera fácil de conectar una cámara a tu iPad directamente para pasar fotos, sin tener que pasarlas primero por tu Mac/Windows. Puedes conectar la cámara por un cable USB, o transferir las fotos desde una tarjeta SD/SDHC (que hoy día es el estándar por defecto en la industria). Noten que algo bueno de este método es que después cuando sincronizas con tu Mac/Windows, que esas fotos del iPad se sincronizan con estas también.

Otras cosas que valen la pena mencionar
Como dije al inicio de este largo artículo, aunque ustedes lean todo esto no es lo mismo utilizar un iPad que leer sobre como alguien mas lo utiliza. Este artículo es solo una guía de las cosas básicas a saber del iPad, pero para verdaderamente apreciar, y entender por qué este dispositivo será toda una revolución (que sin duda será imitada por todos los grandes jugadores de la industria), hay que tocarlo y sentirlo uno mismo.

Finalmente, si tienen preguntas, dudas, o quieren que les aclare algún punto, lo pueden hacer en los comentarios, y si tengo tiempo con gusto les respondo.

Nota curiosa: Esta semana estuve en un avión de la empresa JetBlue, y justo a mi lado, en el otro lado del pasillo se sentó una señora de unos 60 a 70 años (le tome esta foto con mi iPhone). Para mi sorpresa, sacó un iPad y se puso a trabajar. Antes que despegáramos la noté haciendo sus compras con la aplicación de Amazon para el iPad (tenía el modelo WiFi+3G), así como navegaba la web como toda una experta, y utilizaba el teclado virtual del iPad para escribir sus pensamientos. En ese momento me sentí vindicado por todo lo que escribí el día que el iPad fue anunciado, y el día que finalmente salió al mercado.

No lo duden, estamos entrando en una nueva era de la computación personal...

autor: josé elías

"Felicidades Eliax (esto no es por esta noticia), a pesar de nuestras opiniones en ocasiones discrepantes, mi opinión con respecto a ti, sigue siendo la misma.
Valiente (por saber reconocer los errores), solidario (por defender cosas que te pueden poner en problemas), innovador (por estar siempre al tanto de lo nuevo que merece la pena) y capaz de hacer entender a casi todo el mundo la belleza de conocer un poquito mas cada día (esto, muy pocos saben hacerlo).
Solo un gracias, que se queda muy corto, pero que es lo menos que mereces.
Y por supuesto un felices fiestas.
"

por "Miguel" en dic 23, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax