texto:   A-   A+
eliax

Video-juegos
Noticias breves y rápidas...
eliax id: 7544 josé elías en mar 12, 2010 a las 02:10 AM ( 02:10 horas)
A continuación, una serie de noticias que no quiero dejar pasar...

1. OnLive por fin a salir al mercado
¿Recuerdan el servicio OnLive del cual les hablé hace un año y que básicamente es una manera de ejecutar un juego remotamente en un potente servidor, y después permitirte a ti jugar desde tu casa con un control local, pero con los gráficos siendo generados remotamente? Pues el servicio ha sido anunciado para el 17 de Junio para Windows y Mac OS X, a un precio de US$15 mensuales mas el precio de cada juego. fuente

2. El Nook en el iPad
¿Recuerdan el Nook (del cual les hablé el año pasado)? Esta es la apuesta de la empresa Barnes & Noble (que antes del imperio de Amazon era quizás la cadena de tiendas especializada en vender libros mas grade de EEUU) de competir contra el Amazon Kindle en el mercado de libros en formato electrónico.

Pues sucede que la empresa ha anunciado de manera sorpresiva que lanzará una versión de su plataforma como un programa para el Apple iPad.

Esto es bastante extraño ya que por un lado el iPad es un competidor directo, y por el otro el iPad ya viene con su propia tienda de libros (la iBookStore), por lo que habrá que ver si (1) Apple aprueba esta aplicación y (2) si de ser aprobada, tiene éxito (lo dudo).

La buena noticia para Barnes & Noble es que Amazon ya tiene desde hace tiempo una versión en software de su Kindle para el iPhone (y por extensión, para el iPad), lo que (1) hace ahora al iPad como el lector mas universal de libros electrónicos, y (2) caba la tumba del Kindle y del Nook unos cuantos metros mas de profundidad... fuente

3. Amazon obtiene patente de 1-clic
A Amazon recientemente le otorgaron una patente para el proceso de comprar con un clic (o como le llaman "1-click"), en donde por ejemplo si estás en la página de Amazon, y ves un producto que sabes que deseas, simplemente haces clic en el botón de 1-click y ese es el único paso que tienes que hacer para comprarlo.

Obviamente debes estar dentro de tu cuenta de Amazon para que eso funcione, pero lo práctico es que cuando haces el 1-clic ya no tienes que especificar ni la dirección de envío ni el modo de pago, ya que estas son elegidas de las que tienes especificadas por defecto en tu cuenta.

Amazon ya lleva años con esta modalidad de compra, la cual fue copiada por innumerables portales, por lo que habrá ahora que esperar a ver si Amazon planea reforzar su patente evitando que otros utilicen un procedimiento similar, o cobrando por el uso de la patente. fuente

4. Video-juegos en verdadero 3D en cualquier televisor
La empresa francesa Darkworks acaba de anunciar un kit de desarrollo para video-juegos en 3D que permite adaptar casi cualquier juego con gráficos en 3D para que estos se vean en verdadero 3D estereoscópico (es decir, como el cine 3D, dentro y fuera de la pantalla) de manera super-sencilla, adaptable a cualquier juego ya existente para la PC, el Xbox 360, y el PlayStation 3. fuente

Y lo mejor de todo, es que el software que se sincroniza con unos lentes especiales no necesita de un televisor adaptado para tecnologías 3D, y según ellos los juegos se pueden disfrutar simultáneamente por personas sin los lentes en 2D. Esta es una tecnología que quiero investigar un poco mas en el futuro cercano, y dependiendo de lo que encuentre lo reportaré en eliax. fuente

5. Monkey Island 2 para PC, Mac, Xbox 360, PlayStation 3 y el iPhone
Uno de los video-juegos clásicos de los 1990s fue The Secret of Monkey Island, y ahora, casi 20 años después, nos podemos deleitar con una Versión Especial de la secuela del juego, esta vez con gráficos mejorados y varias sorpresas mas.

Estará disponible para PC/Windows, Mac, el Xbox 360 (por medio del XBLA por Internet) y el PlayStation 3 (por medio del PSN por Internet), así como para el iPhone. fuente

6. Un SSD de 32GB por US$99
La empresa OCZ acaba de anunciar lo que posiblemente sea el primer disco duro en estado sólido (SSD) que creo se venderá de manera verdaderamente masiva, ya que aunque solo ofrece 32GB de espacio (que es suficiente para muchos) también viene a un precio de solo US$99 dólares.

Se llama el Onyx, viene con un interfaz de conexión SATA II, en un tamaño de 2.5" (es decir, tamaño estándar para laptops), y soporta velocidades de lectura de 125MB/s (1000Mbps) y de escritura a 70MB/s (560Mbps).

Como si fuera poco, no solo viene con 64MB de cache para acelerar el acceso a datos, sino que el precio de US$99 es solo el precio sugerido de venta, por lo que es posible que al detalle cueste incluso menos. fuente

7. Seria falla de seguridad en servidor web Apache 2.2.14 o anterior
Si utilizas el popular servidor web Apache en su versión 2.2.14 o anterior, es altamente recomendado que migres cuanto antes a una versión mas reciente ya que se descubrió una seria vulnerabilidad que puede darle control total a un atacante, tomando incluso control de tus bases de datos locales. fuente

8. Espectaculares fotografías de luz
Los amantes de la fotografía quedarán intrigados con estas fotos que no fueron manipuladas con Photoshop, sino que fueron generadas simplemente con dejar el sensor de la cámara digital expuesto por un largo período de tiempo mientras alguien movía un objeto brillante a todo su alrededor.

Y si le gustaron esas imágenes, no dejen de ver estas otras que salieron recientemente en eliax.

9. La consolidación de sistemas de informática mas grande del mundo
En lo que ya están llamado "la consolidación de sistemas de informática mas grande del mundo", la actual administración del gobierno de los EEUU liderada por Barack Obama ha anunciado que integrará y estandarizará bajo una sola estructura los mas de 1,100 centro de datos del gobierno que actualmente están dispersos por todo el país.

Esta sin duda será recordada como "la madre de todas las integraciones" de esta década. Mis condolencias a los ingenieros y responsables de ese proyecto (espero les paguen bien al menos). fuente

10. Los MMO dejan mucho dinero
Según un reporte, Juegos Masivos de Multi-jugadores por Internet (o "MMO" por sus siglas en inglés) generaron US$3,800 Millones de dólares en el 2009, tan solo en los Estados Unidos... fuente

Crédito de la imagen del Correcaminos

autor: josé elías


Sony lanza el PlayStation Move, compite contra el WiiMote y Natal
eliax id: 7541 josé elías en mar 11, 2010 a las 02:15 AM ( 02:15 horas)
Sony y Microsoft tardaron casi cuatro años para por fin aceptar que el control del Wii (el "WiiMote") en realidad fue algo revolucionario, pero como dicen, mejor tarde que nunca, así que mientras esperamos a fin de año el Project Natal de Microsoft para el Xbox 360, Sony nos deleita presentando hace pocas horas su nuevo control para el PlayStation 3, el "PlayStation Move" (rumoreado anteriormente a llamarse el "PlayStation Arc").

Para entender la diferencia entre este nuevo control y el WiiMote y Project Natal, los refiero a este artículo previo en eliax de Junio del 2009, sin embargo hablamos un poco del PlayStation Move.

El PlayStation Move es una versión alternativa de hacer lo mismo que hace el WiiMote del Wii, pero lo hace de manera mayoritariamente óptica en vez de con acelerómetros, lo que le permite poder notar con precisión el lugar absoluto en el espacio en donde tienes el control (a diferencia del lugar relativo como se hace con un acelerómetro).

Esto se logra con una cámara (el PlayStation Eye) que colocas encima o abajo de tu TV, y que "observa" la burbuja de color que tiene el control encima (vienen de diferentes colores, para permitir varios jugadores).

Eso significa que si juegas un juego de espadas, que el PlayStation Move en teoría sabría exactamente en donde está la espada en relación a otras espadas en la habitación, lo que permitiría juegos de dos jugadores peleando con sus controles, cosa que no es posible de manera práctica con el WiiMote, ya que con este el Wii solo puede hacer si mueves la espada de un lado a otro, pero no su orientación física actual en relación a otros controles o la TV como lo permite este control de Sony.

Sin embargo, los primeros reportes que leo en Internet indican que existe un lag (retraso) entre tus acciones y lo que ves en la pantalla que es notablemente mayor que en Wii, lo que podría ser una gran distracción en los juegos (ya que por ejemplo, moverías tu espada pero tu personaje en la pantalla tardaría medio segundo en moverla también), pero aun no está claro si ese retraso se debe a que lo que Sony a demostrado es una versión no finalizada, o si simplemente los juegos con los que lo está demostrando aun no están bien optimizados.

Algo interesante es que similar al WiiMote, el PlayStation Move viene con un "control hermano" similar al Nunchuck del Wii, que sirve para funciones adicionales tal cual lo hemos visto en el Wii.

El control está pautado para este año (aun no tenemos fecha exacta) y se ve bastante bien terminado. Incluso ya tiene un precio de US$100 dólares que incluirá un control con cámara (asumo que obviamente controles adicionales sin la cámara serán mucho mas baratos) y un juego.

36 empresas ya han expresado interés para desarrollar para el PlayStation Move, y ya se han confirmado al menos 20 juegos en el 2010 que tomarán ventaja de este nuevo accesorio para el PlayStation 3.

Nota de Prensa sobre el PlayStation Move

Una galería de fotos del PlayStation Move

Video oficial sobre el PlayStation (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El asombroso diorama interactivo en 3D para el Nintendo DSi
eliax id: 7522 josé elías en mar 4, 2010 a las 07:40 AM ( 07:40 horas)
A continuación les presento un video de algo que es muy difícil explicar (o quizás captar) con simples palabras, razón por la cual recomiendo vean el video, que los dejará asombrados.

Se trata de un juego que saldrá próximamente para el Nintendo DSi y cuyo tema es un diorama (una escenamodelada en miniatura) en donde se resuelven rompecabezas.

Sin embargo, la novedad está en cómo interactúas con el juego, ya que este te presenta los dioramas como si fueran mundos virtuales que manipulas con los movimientos de tu mano.

En el juego, según mueves tu DSi, el mundo responde com si estuvieras manipulando una cámara de video remota.

El truco está basado en este adelanto reciente que reporté en eliax hace un par de meses, ya que el DSi no tiene un acelerómetro incluído, sin embargo lograron el mismo efecto como si tuviera uno (y como hemos visto antes en juegos como Labyrinth 2 en el iPhone) utilizando las cámaras del DSi con unos novedosos algoritmos que reconocen movimientos en 3D.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Flight Gear, el simulador de vuelo Open Source llega a versión 2.0
eliax id: 7510 josé elías en mar 1, 2010 a las 11:42 AM ( 11:42 horas)
Hoy tengo una excelente noticia para los aficionados a los simuladores de vuelos realistas, ya que el popular programa Flight Gear (que quizás sea el simulador de vuelos mas popular del mundo del tipo gratuito y libre, y que compite contra el comercial Microsoft Flight Simulator) acaba de alcanzar la versión 2.0, y el recibimiento ha sido muy bueno.

Entre las mejoras están mas modelos de aviones, mejor soporte para uno ingresar sus propios mapas, y una mucho mejor renderización de nubes tridimensionales.

Y lo mejor de todo es que está disponible para varias plataformas (que incluyen las mas populares de Windows, Linux y OS X), tanto en formato binario como en código fuente (para que modifiques y/o compiles).

Así que ya saben, a descargar y disfrutar volar por todo el mundo gratuitamente... :)

Página oficial de Flight Gear

Página de descargas de Flight Gear (aquí también puedes descargar mas escenarios, aviones, etc).

autor: josé elías


Las 10 franquicias de video-juegos mas grandes de todos los tiempos
eliax id: 7502 josé elías en feb 26, 2010 a las 02:03 PM ( 14:03 horas)
Hoy los refiero a una página que lista (según ellos) las 10 franquicias de video-juegos mas grandes de todos los tiempos, y aunque la lista se ve bastante bien, creo que faltaron otras como Guitar Hero y Rock Band...

La lista, según ellos, es la siguiente:

1. Super Mario (Desde 1981 ha vendido 222 millones de copias)
2. The Legend of Zelda (1986, 59 Millones de copias)
3. Grand Theft Auto (1997, 70 millones de copias)
4. Call of Duty (2003, 55 millones)
5. Final Fantasy (1987, 92 millones)
6. Halo (2001, 30 millones)
7. Resident Evil (1996, 40 millones)
8. Pokemon (1996, 193 millones)
9. Madden NFL (1989, 75 millones)
10. Metal Gear Solid (1987, 26.5 millones)

Fuente de la noticia (parte 1) y parte 2.

autor: josé elías


El fenómeno de FarmVille en Facebook y como librarte de sus notificaciones
eliax id: 7490 josé elías en feb 22, 2010 a las 09:25 AM ( 09:25 horas)
Si eres usuario de Facebook (la red social mas grande del mundo con mas de 400 Millones de usuarios activos), es casi seguro que juegas o al menos haz visto las notificaciones de tus amigos de algo llamado "FarmVille".

FarmVille es quizás una de las revoluciones en video-juegos mas grande de todos los tiempos, en donde actualmente (Febrero 2010) ya existen sobre los 81 millones de jugadores adictos al juego.

El juego es bastante sencillo: Te dan algunas parcelas de tierra, y tu labor es cosechar frutas, vegetales, animales de granja, etc, visitando de paso un mercado virtual en donde compras semillas, plantas, etc. Para los que han jugado juegos como Los Sims o Sim City, este juego sigue mas o menos esas tendencias.

La gran popularidad del juego se debe a que es gratis, está bastante bien realizado, y es adictivo. Es además un excelente ejemplo de que para tener un éxito comercial no es necesario tener gráficos potentes ni una experiencia multi-media extraordinaria, ya que FarmVille literalmente aparenta un juego de los años 1980s y se juega totalmente dentro de cualquier navegador web moderno.

Muchos se preguntarán, ¿y cómo hacen dinero los creadores de este juego (la empresa Zynga)? Pues como lo hace todo el mundo que ofrece algo gratis por Internet hoy día, con publicidad. Sin embargo, durante su existencia FarmVille ha sido plagada de acusaciones por parte de jugadores de que han sido engañados en hacer clic sobre anuncios, así como han instalado cosas en sus PCs sin su consentimiento, sin embargo la empresa asegura que ha dejado atrás esas prácticas, aunque actualmente existen unas demandas en proceso contra la empresa debido a su comportamiento.

Otro fenómeno de FarmVille (y la razón principal por la cual escribo este artículo) es que millones de nosotros somos plagados una y otra vez por las molestosas notificaciones de que nuestros amigos han realizado algo en FarmVille, lo que nos deja nuestros murales de Facebook llenos de basura que no queremos ver. Sin embargo, hay una manera de parar todo ese spam.

Si no quieres recibir notificaciones de FarmVille, la próxima vez que te llegue una notificación de un amigo (digamos que se llame Rafael como ejemplo), simplemente mueve el ratón sobre el lado derecho de la notificación y verás como aparece un botón que dice "Hide" ("Esconder"). Haz clic sobre ese botón y eso hará que surja una ventanita con tres opciones:

[Hide Rafael] [Hide FarmVille] [cancel]

Simplemente haz clic ahora sobre "Hide FarmVille" ("Esconder a FarmVille") y eso por fin hará que bloquees a FarmVille para siempre de tu entorno personal de Facebook.

En cuanto al resto de los adictos (que según mis estadísticas personales de Facebook alrededor del 40% de mis amigos y familiares juega el juego), ¡¡¡cuidado con esas vacas!!! :)

Página oficial de FarmVille en la web

Página oficial de FarmVille en Facebook (aquí lo puedes instalar en Facebook si deseas)

Video del juego en acción (enlace YouTube)...


autor: josé elías


27 excelentes juegos para el iPhone, con videos
eliax id: 7457 josé elías en feb 7, 2010 a las 12:28 AM ( 00:28 horas)
Ayer se desató una tormenta de comentarios entre personas que estaban de acuerdo con el reporte de que el iPhone ya posee el doble de empresas desarrolladoras de video-juegos que el Nintendo DS o el Sony PSP, y aquellos que no estaban de acuerdo con el significado de ese estudio (el iPhone hoy día es una plataforma tan viable para crear juegos como lo es el DS o PSP), así como comentarios de los usuales trolls y fanboys de las respectivas consolas.

Sin embargo, creo que siempre es bueno sustentar las conclusiones a las que uno llega con datos concretos (como los datos estadísticos de la reconocida empresa que llegó a la conclusión que publiqué en el artículo de ayer), y hoy quiero responder la pregunta de un lector sobre cuáles juegos del iPhone recomiendo.

La siguiente lista son los que actualmente tengo instalados en mi iPhone, y no representan un esfuerzo de mi parte de elegir los juegos mas populares en el iPhone (por ejemplo, en mi lista no está Rock Band o Grand Theft Auto), por lo que mantengan eso en mente mientras leen la lista.

Noten además que si quieren jugar juegos de iPhone OS, que recomiendo o la última generación del iPod Touch o el iPhone 3GS, ya que estos contienen un chip de gráficos superior al de los modelos anteriores, que ayudan bastante en particular en juegos en 3D. Noten también que muchos de estos juegos vienen en versiones que pueden probar gratuitamente antes de comprar la versión "completa" del juego.

Así que sin mas que decir, he aquí los que actualmente tengo en mi iPhone (sin ningún orden en particular):

Wild West Pintal (gratis), The Deep Pinball, y Jungle Style Pinball: Estos 3 juegos de Pinball muestran lo avanzada que son los gráficos en el iPhone, con algunas de las mesas de Pinball en 3D mas realistas que hayan visto, y con la física de la mecánica del juego implementada de manera excelentísima. Video YouTube...


Rollercoaster Rush Jurassic: Este juego no solo tiene unos gráficos 3D espectaculares, sino que es un juego sumamente original, en donde el objetivo es hacer que un grupo de personas disfruten de varios paseos en montaña rusa. Simplemente inclinas el iPhone de un lado a otro para reducir o incrementar la velocidad de los carritos, hacer que estos salten, etc. Video YouTube...


Labyrinth 2: El clásico juego de la bolita de metal en una caja de madera, solo que en la mejor versión disponible para cualquier plataforma, con todo tipo de obstáculos y efectos 3D bastante convincentes. Video en YouTube...

MiniSquadron: Este es un juego para los que les gustan juegos de avioncitos que disparan en un fondo que se desplaza verticalmente. El juego tiene muy buenos gráficos y es altamente adictivo, pues no solo te ofrecen misiones interesantes sino que además puedes ganar decenas de nuevos aviones con todo tipo de nuevas capacidades (bombas, rayos láser, etc). Video YouTube...

Texas Hold'em, de Apple: Este es quizás el juego de Poker al estilo Texas Hold'em con algunos de los mejores gráficos que verán, en cualquier plataforma, con gráficos de alta definición con jugadores reales, y los controles mas intuitivos que he visto en este tipo de juegos. Algo interesante es que si poner al iPhone de manera horizontal obtienes un punto de vista del juego diferente que si tienes al iPhone de manera vertical. Aparte de eso permite jugar contra otros iPhones por Bluetooth. Video YouTube...

GloBall: Un juego que se juega con el acelerómetro en donde debes guiar una bola lumínica por varios laberintos. Tiene unos efectos especiales bastante buenos. Video YouTube...

Flick Fishing: Un juego de pesca en varios lugares (lagunas, lagos, mar, etc) con un control bastante novedoso, en donde sale el carrete en la pantalla y debes "darle vuelta" para enrollar el hilo del pescado. Además, "sientes" al pez por la vibración del iPhone, y la manera que tiras la carnada al agua es haciendo un movimiento con el iPhone similar al tirar la carnada en la vida real. Video YouTube...

Blue Skies 3GS: Este fue uno de los primeros juegos en tomar ventaja del chip de gráficos del iPhone 3GS. Es un juego de un helicóptero que ves desde arriba, con gráficos bastante bueno (reflexión en el agua en tiempo real, etc). Video YouTube...

iFighter Lite: Versión gratuita de iFighter, un juego de aviones con el fondo de la pantalla deslizándose verticalmente de arriba hacia abajo, en donde completas misiones y coleccionas todo tipo de medallas, armas, poderes, etc. Si eres amante del género "shoot'em up", este te va a gustar. Video YouTube...

Touch Hockey: Este es uno que toma ventaja de la pantalla multi-táctil del iPhone, para permitir que dos jugadores jueguen de manera simultánea sobre la superficie del iPhone, utilizando un dedo cada uno para jugar un juego de Hockey de Mesa. También tienes la opción de jugar contra otro iPhone por Bluetooth. Video YouTube...

Rolando 1, y Rolando 2: Estos son juegos que toman ventaja del acelerómetro y la pantalla multi-táctil para que elijas y guíes a un grupo de "rolandos" por varios mundos. Los gráficos son vectoriales y excelentes. Video YouTube...

Assassins's Creed: El clásico juego de las grandes consolas en el iPhone, con gráficos muchísimo mejores que la versión del Nintendo DS sobre la cual se basa. Video YouTube...

Backbreaker Football: Este es un juego bastante original porque se concentra en solo una cosa, en una sub-sección de un deporte, del Futbol Americano. En este juego solo haces una cosa: Te ponen al extremo de un campo de futbol americano, y tu objetivo es guiar a un corredor hasta el otro extremo mientras este evita ola tras ola de oponentes del equipo contrario que quieren detenerte. Los controles son excelentes, y el juego es adictivo. Video YouTube...

Doodle Jump: Este es sumamente sencillo, pero requiere de maestría para dominar. Es también uno de los juegos de mas sencillo control jamás creado: Inclinas el iPhone de izquierda a derecha para hacer que tu criatura salte cada vez mas alto (también puedes disparar en algunas ocasiones tocando la pantalla). Sumamente adictivo, y creo que es el juego mas vendido del iPhone. También viene con muchos secretos interesantes. Video YouTube...

Space Deasbeef: Un juego un poco al estilo de R-Type, con una nave que vuela horizontalmente hacia la derecha. Buenos gráficos. Video YouTube...

ExZeus: Si llegasta a jugar Space Harrier en arcades o en alguna consola de Sega, ya sabes de que se trata este juego. Gráficos 3D bien detallados con un robot estilo Robotech volando en 3D hacia el frente con todo tipo de poderes. Video YouTube...

Tight Wire Lite: Versión gratuita de un sencillo juego bastante original y con unos gráficos bien realistas, en donde tu único objetivo es hacer caminar a una persona de un extremo de un edificio a otro sin que este se caiga, y lo juegos literalmente balanceando tu iPhone. Video YouTube...

Virtual Pool Lite: El mejor juego de billar/pool jamás creado en Windows llega al iPhone. Los controles no son de lo mejor, pero la física de las mesas y las bolas es sencillamente asombrosa. No es una exageración decir que casi cualquier truco que puedas hacer en una mesa de billar real lo puedes replicar en este juego. Video YouTube...

iBowl: Un juego de Boliche en donde tiras la bola haciendo un moviemiento en el aire con tu iPhone como si estuvieras tirando una bola de verdad, similar a como se hace en Wii Sports en el Nintendo Wii. Video YouTube...

Tower Bloxx: Un sencillo juego en donde tu objetivo es construir los edificios mas altos posibles. Sumamente fácil de jugar. Video YouTube...

Real Racing GTI: Un asombroso juego de autos de carrera en 3D que tiene la particularidad de que utiliza el acelerómetro del iPhone no solo para servir de volante, sino que para ajustar el horizonte del juego al piso del mundo real. Algo que no se puede apreciar en videos. Video en YouTube...


Fastlane Street Racing: Otro juego de autos de carrera en 3D que te hará recordar un poco de Gran Turismo en el PlayStation 2. Video YouTube...

Heavy Mach: Si te gustan los juegos de tanques de guerra disparando en un plano vertical, y con unos gráficos bastantes buenos, este es un juego para ti. Video YouTube...

C64: Este es un emulador que te permite jugar juegos de la clásica computadora Commodore 64, y de manera legal, en tu iPhone o iPod Touch. Video YouTube...

Finalmente, noten que si liberan sus iPhones o iPod Touch, que es posible instalar emuladores de Nintendo (NES, SNES), Sega (GameGear, Génesis), así como de otras consolas tipo arcade, pero quise mantener esta lista solo con juegos que cualquier puede obtener del App Store.

autor: josé elías


Estudio: iPhone ha destronado al DS y PSP en corazones de creadores de video-juegos
eliax id: 7456 josé elías en feb 5, 2010 a las 09:37 PM ( 21:37 horas)
Desde hace unos dos años vengo escribiendo en eliax (en artículos como este y este otro) que el iPhone OS representa una gran amenaza para las consolas portátiles de video-juegos como el Nintendo DS y el Sony PSP, pero a la fecha la reacción a mis comentarios y análisis al respecto por parte de los fanboys de estas consolas ha sido de risa, burla e incredulidad (solo ojeen los comentarios de este artículo reciente en eliax para encontrar verdaderas joyas para la posteridad).

Pues hoy día la realidad se ha asentado, y los números no mienten. Según el último estudio de la empresa GDR (Game Developer Research) que es una conocida entidad especializada exclusivamente en investigar datos del mercado de los video-juegos, el iPhone recientemente se coronó rey entre la comunidad de desarrolladores de video-juegos, dejando muy atrás tanto al DS como al PSP en número de empresas que desarrollan juegos para estas consolas.

Noten que esto no significa que los juegos en el iPhone ya venden mas que en el DS o PSP, sino que el iPhone ahora posee mas desarrolladores de video-juegos que esas otras plataformas, quienes han migrado al iPhone masivamente, dado su fenomenal crecimiento en el mercado de los video-juegos por el App Store de Apple (en donde la mayoría de las mas de 3 mil millones de descargas de aplicaciones hasta el momento son video-juegos).

Mas específicamente, el estudio revela estos datos reveladores:

- El iPhone OS ya tiene el doble de desarrolladores de video-juegos que el DS o PSP.

- En los últimos 9 meses, ya el 100% de todas las empresas encuestadas están desarrollando juegos para el iPhone y iPod Touch.

- Hace poco mas de un año, los video-juegos portátiles (como el DS y PSP) representaban el 12% de todo el mercado (el resto le pertenecía al Nintendo Wii, Xbox 360 y PlayStation 3), pero en el último año la tajada creció a un 25%, y según el estudio todo ese crecimiento se debió mayoritariamente al iPhone.

Ahora, ya que como dicen "los números no mienten", y teniendo el peso de estos números al favor de mis argumentos, voy a resumir las razones de por qué no solo siempre pensé del iPhone como una amenaza para el DS y PSP, sino que un serio contendiente en general en la industria de los video-juegos:

1. El iPhone siempre está contigo, a diferencia del DS o PSP, los cuales por más portátiles que sean nunca gozarán de la dependencia que uno tiene de un celular a donde sea que uno vaya, y cuando el aburrimiento entra, el iPhone es lo primero a la mano.

2. El potente hardware del iPhone. El nuevo iPhone 3GS por ejemplo es prácticamente tan potente como el Sony PSP (y mucho mas potente que el DS) en términos de gráficos y sonido, y mas potente que ambos en términos de CPU.

3. El iPhone, aunque no tiene botones físicos que son ideales para video-jeugos clásicos, introduce elementos que lo hacen ideal para una nueva generación de video-juegos, gracias a sus sensores de movimiento, orientación, localización, proximidad, luminosidad, cámara, micrófono, y pantalla multi-táctil, lo que ha permitido la creación de una nueva generación de video-juegos que incluso son imposibles en otras consolas.

4. La existencia del App Store (Tienda de Aplicaciones), junto con la combinación de precios muy bajos (la mayoría de los video-juegos en el iPhone rondan entre 1 y 3 dólares, con solo unos muy pocos costando entre 5 y 10 dólares), y de una conectividad constante al Internet, hacen de la compra de video-juegos algo impulsivo.

Y noten que esto no es solo tema para celebrar en el iPhone, pues ciertamente Android se beneficiará también de esta tendencia, aunque por el momento el iPhone continuará teniendo una ventaja significativa sobre el resto de los celulares inteligentes en este segmento, dado la gran tracción del App Store y los 75 millones de iPhones y iPod Touch que ya existen en el mercado.

Enlace al estudio

Fuente de la noticia

Actualización 1: Un video de lo que es posible en el iPhone (enlace YouTube)...


Actualización 1: Acabo de publicar una lista de los 27 juegos que tengo instalado en mi iPhone, junto con videos, lo que les deberá dar una idea de la calidad y variedad de juegos que existen en esta plataforma.

Pueden ver los juegos y videos en este enlace.

autor: josé elías


Nokia Ovi Maps Racing, maneja virtualmente con mapas reales
eliax id: 7446 josé elías en feb 3, 2010 a las 08:23 AM ( 08:23 horas)
Recientemente Nokia hizo gratuita su aplicación de Ovi Maps en todo el mundo, que permite utilizar varios modelos de celulares Nokia como navegadores GPS (unas 1.4 millones de personas ya han descargado la aplicación), proveyendo una alternativa gratuita similar a lo que hizo Google hace varios meses antes con su Google Maps Navigation para Android.

Y ahora, Nokia ha sacado un original juego de autos de carreras en donde utilizas los mapas reales del mundo para manejar sobre ellos, lo que está genial (no dejen de ver el video acá abajo, esta es sin duda una de las mejores aplicaciones no solo del Ovi Store de Nokia, sino que de cualquier celular).

Esto me recuerda mucho el simulador de vuelos que viene incluido en Google Earth que permite que uno vuele por todo el mundo real con un avión virtual :)

Fuente oficial de la noticia

Enlace al Ovi Store de Nokia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


SEGA lanza emulador del Sega Genesis para el iPhone y iPod Touch
eliax id: 7417 josé elías en ene 21, 2010 a las 11:01 PM ( 23:01 horas)
¿Recuerdan a Sonic the Hedgehog, Golden Axe o Ecco the Dolphin en la clásica consola Sega Genesis? Pues estos y otros juegos han sido anunciados por SEGA como los primeros juegos de su Consola Virtual de Sega Genesis para el iPhone (y iPod Touch), los cuales te permitirán jugar exactamente el mismo juego de antaño pero en la palma de tu mano.

Lo único malo de esta noticia es que esos juegos son muy caros en comparación con otros juegos en el iPhone, ya que costarán entre US$3 y US$6 cada uno. Sin embargo, para los que tengan ataques de nostalgia, esto sin duda los aliviará... :)

Nota: Cuando se trata de emuladores, es mejor utilizar un iPhone 3GS o iPod Touch de última generación, ya que modelos anteriores (como el iPhone 3G) no tienen un chip de gráficos tan potente como modelos recientes, y por tanto la experiencia quizás no sea lo ideal.

Mas información oficial

Previamente en eliax:

Emulador del Nintendo NES en el iPhone (Agosto 2007)

Emulador del PlayStation 1 para el iPhone disponible ya (Diciembre 2007)

Emulador de la Commodore 64 para el iPhone en camino (Mayo 2008)

Opinión: Nintendo y Apple en curso de colisión... (Marzo 2009)

La Gran Convergencia Digital. Nintendo admite iPhone afecta sus ventas (Julio 2009)

Video de Grand Theft Auto - Chinatown Wars, en el iPhone (Enero 2010)

autor: josé elías


Video de Grand Theft Auto - Chinatown Wars, en el iPhone
eliax id: 7405 josé elías en ene 19, 2010 a las 05:35 AM ( 05:35 horas)
Para los pocos que aun dudan de la viabilidad del iPhone OS como una consola de video-juegos, les dejo este video de la popular franquicia Grand Theft Auto en su versión Chinatown Wars en esa plataforma.

Como verán, no solo se me mucho mejor que la versión del Nintendo DS, sino que da una buena pelea a la versión del Sony PSP, y los gráficos se ven bastante buenos...

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Opinión: Nintendo y Apple en curso de colisión... (Marzo 2009)

La Gran Convergencia Digital. Nintendo admite iPhone afecta sus ventas (Julio 2009)

autor: josé elías


Tetris en primera persona, novedoso y funciona en tu navegador web
eliax id: 7391 josé elías en ene 14, 2010 a las 09:32 PM ( 21:32 horas)
He aquí una variante de Tetris verdaderamente original, a la que llaman "First-Person Tetris", o "Tetris en Primera Persona", aludiendo a esos video-juegos en donde ves por lo ojos del personaje dentro del juego, ya que en este caso juegas a Tetris desde el punto de vista de las piezas que caen.

Y no hablamos de jugar a Tetris en 3D, sino que el tradicional en 2D, en donde la gran diferencia es que en vez de darle rotación a las piezas, lo que da rotación es todo el mundo fuera de las piezas. Es decir, cuando giras las piezas estas permanecen inmóvil, y lo que gira es el campo de juego (y como verán por ustedes mismos, gira mucho mas que eso).

Lo mejor de todo sin embargo es que pueden jugar el juego en sus navegadores web, por lo que prueben ahora mismo y disfruten!!!

Enlace a First Person Tetris

Previamente en eliax:

Juega Tetris en "casi-3D" en tu navegador (Enero 2008)

El jugador de Tetris mas asombroso de todos los tiempos (Febrero 2009)

Juega Monster Blocks de eliax, en el 25 aniversario de Tetris (Junio 2009)

Super Mario Bros + Tetris = Tuper Tario Tros (¡asombroso!) (Enero 2009)

autor: josé elías


Todas las consolas de video-juegos en un solo lugar (wow!)
eliax id: 7382 josé elías en ene 13, 2010 a las 08:33 AM ( 08:33 horas)
Si te interesa la historia de los video-juegos, te va a encantar la página de hoy en donde te presentan en un solo lugar lo que aparenta ser todas las consolas de video-juegos en un solo lugar.

Lo mejor es que pueden hacer clic sobre las imágenes para ver mas información de cada consola.

¡Van a ver consolas que de seguro ni sabían que existían!

Enlace a la página

Previamente en eliax:

Historia visual de las consolas de video juegos (Enero 2007)

Crea tu propia consola de video juegos (Febrero 2007)

Que deseo de la próxima generación de consolas de video-juegos (Agosto 2009)

autor: josé elías


Hack permite crear sensor de movimiento con cámara del DSi
eliax id: 7372 josé elías en ene 9, 2010 a las 10:31 PM ( 22:31 horas)
He aquí uno de los mejores hacks que he visto en tiempo reciente en consolas de video-juegos...

La empresa Engine Software acaba de demostrar una tecnología que implementa un sensor de movimiento, en software, para el Nintendo DSi.

¿Qué es lo asombroso de esto? El Nintendo DSi no tiene hardware de sensor de movimiento...

Aunque la empresa no ha dado a revelar los detalles de su truco, es obvio que lo que hace es capturar con una o ambas cámaras del DSi todo lo que el DSi ve, y después con algún algoritmo propietario analizar el video en tiempo real, y deducir en qué dirección se mueve o balancea el DSi.

Esto es similar a lo que hace un astronauta dentro de una estación espacial para saber cual dirección es cual (ya que no existe gravedad que lo "hale" hacia abajo), el cual utiliza su vista para determinar su eje de movimiento en relación a las paredes de la estación.

Esperemos ahora que esta empresa no solo saque juegos con esta tecnología, sino que la licencie a otras empresas (o a la misma Nintendo) para que los usuarios de esa consola disfruten de ese avance.

Noten además que no existe razón por la cual esta tecnología no se implemente en otros entornos, como por ejemplo celulares que no tienen sensores de movimiento pero que sí tienen una cámara.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Multi-toque en tu PC con el WiiMote del Wii. Asombroso (Diciembre 2007)

Hack permite utilizar al iPhone como "cámara web" (Enero 2008)

Un hack para leer libros en el trabajo. Asombroso (Junio 2008)

GMABooster, acelera los gráficos integrados de tu PC o Laptop (Mayo 2009)

BREADBOX64, Twitter para la Commodore 64... (Junio 2009)

autor: josé elías


Super Mario Bros + Tetris = Tuper Tario Tros (¡asombroso!)
eliax id: 7363 josé elías en ene 7, 2010 a las 08:50 AM ( 08:50 horas)
Hoy los invito a dos cosas. Primero para que vean el siguiente video, y segundo para que jueguen ustedes mismos el juego en sus navegadores web.

Se trata de un juego hecho por fans de Mario, en donde combinaron elementos del clásico Super Mario Bros con el clásico Tetris, creando una simbiosis super interesante a la que llaman "Tuper Tario Tros". Me lo encuentro tan original que creo que Nintendo debería tomar este concepto y hacerlo realidad en sus consolas...

Para los que en este momento no puedan ver el video o jugar el juego (requiere Flash en tu navegador web), el objetivo es que juegas a Mario como siempre lo haz hecho, pero llega un momento en donde no puedes continuar al menos que hayan mas bloques sobre los cuales saltar, y es en ese momento que el juego se transforma en Tetris en donde el objetivo en ese momento es utilizar las piezas de Tetris que caen para formar las plataformas sobre las cuales Mario debe saltar.

¡¡¡Tremendo potencial en este concepto!!!

Nota: Para jugar el juego utilicen las teclas del cursor del teclado para moverse, y la tecla X para saltar.

Enlace a la página en donde puedes jugar el juego

Video a continuación (enlace YouTube)...



autor: josé elías


Unreal Engine 3 en el iPhone, 3D a un nuevo nivel. Video
eliax id: 7326 josé elías en dic 22, 2009 a las 11:18 AM ( 11:18 horas)
Si eres un ávido jugador de video-juegos es muy posible que hayas escuchado de Unreal Engine 3, un motor 3D para video-juegos utilizado en juegos como Unreal Tournament 3, Gears of War 2, y licenciado por decenas de empresas como Atari, Activision, Capcom, Disney, Konami, Koei, 2K Games, Midway Games, THQ, Ubisoft, Sega, Sony, Electronic Arts, Square Enix y 3D Realms.

Pues ahora ha llegado al iPhone 3GS y la última generación del iPod Touch, y como verán en el breve video a continuación, grandes cosas le esperan al iPhone en materia de video-juegos... Ahora solo falta esperar a ver cuáles empresas sacan los primeros juegos con ese motor, pero algo me dice que no tardaremos mucho en saberlo.

Me pregunto ahora cuantos aun siguen pensando que el iPhone OS no representa una amenaza a para el mercado de consolas de video-juegos portátiles...

Video a continuación (enlace YouTube)...




autor: josé elías

"Solo diré que mi vida a sufrido un eliaxsistico cambio, muchas gracias por eso."

por "Daniel B." en may 21, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax