texto:   A-   A+
eliax

Video-juegos
Fantastic Contraption, un juego super adictivo en tu navegador
eliax id: 5789 josé elías en nov 7, 2008 a las 09:08 PM ( 21:08 horas)
A continuación, los enviamos a este video juego llamado "Fantastic Contraption" el cual juegas dentro de tu navegador de Internet (con Adobe/Macromedia Flash), y en el cual lo único que tienes que hacer es construir máquinas mecánicas que lleven una bola de un lado de la pantalla a otra.

Suena bastante sencillo, pero créanme que según avances encontrarán algunos retos bastante divertidos (y a veces frustrantes).

¡Gracias a Marlon Hiraldo por el divertido (y hasta educacional) enlace!

Enlace a Fantastic Contraption

autor: josé elías


Video de Pong en una pizarra, para los verdaderos geeks
eliax id: 5776 josé elías en nov 6, 2008 a las 03:17 AM ( 03:17 horas)
Este es un video que muestra una de esas cosas que la gente común descartaría como "inútil", pero que en la cara de todo geek simplemente ocasiona una sonrisa... :)

No es el hecho de que sea útil o no, sino que el hecho de que simplemente lo hicieron.

Lo único que me hubiera gustado es que aceleraran la bolita un poco mas rápido...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


"Tennis for Two", el video-juego que lanzó la industria en 1958
eliax id: 5725 josé elías en oct 27, 2008 a las 06:22 AM ( 06:22 horas)
Muchas personas acreditan a Pong como el primer video-juego de la historia, cuando en realidad hubieron muchísimos video-juegos antes que este. Incluso, muchos creen que el primer video-juego de la historia fue Space War de MIT, cuando en realidad ese fue el primer video-juegos con circuitos digitales, pero del que les vamos a hablar hoy, de "Tennis for Two" (Tennis para Dos), fue verdaderamente el primer video-juego acreditado con lanzar la industria de miles de millones de dólares que conocemos hoy día.

Este juego fue implementado con componentes analógicos, utilizando un par de osciloscopios como pantallas, y permitiendo que dos jugadores (cada uno con su respectivo osciloscopio) controla su parte de la "cancha virtual".

El juego, Tennis for Two, fue diseñado e implementado por William Higinbotham, quien lo demotró públicamente el 18 de Octubre del 1958 en el Brookhaven National Laboratory en Upton, New York, en los EEUU, por lo que este mes se puede decir que la Era de los Video-juegos cumple 50 años.

Nota: Aunque Tennis for Two es considerado el primer video-juego de la historia con propósitos de entretener (es decir, el nacimiento de la industria), lo cierto es que antes que este juego se habían hecho unos cuantos otros experimentos con video-juegos, siendo el primero documentado uno llamado simplemente "Cathode-Ray Tube Amusement Device" ("Dispositivo para pasar el tiempo con Rayos Catódicos") patentizado por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann en el 1947, el cual consistía de disparar un punto brillante de la pantalla unos objetivos en otro punto de la pantalla. Sin embargo, la tecnología no existía en el momento para uno dibujar los objetivos en pantalla, por lo que estos eran colocados físicamente sobre la pantalla con papel transparente.

Así mismo hubieron otros intentos con juegos como Tic-Tac-Toe. Pero aun así se considera a Tennis for Two el nacimiento de la industria, y a Space War el primer video-juego de la era digital (aunque utilizada una pantalla análoga).

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Juega el primer video juego en circuitos digitales jamás creado (Diciembre 2005)

autor: josé elías


Estadísticas de jugadores de video-juegos derrumba mitos
eliax id: 5718 josé elías en oct 25, 2008 a las 08:17 AM ( 08:17 horas)
Por décadas la creencia popular sobre las personas que juegan video-juegos ha sido que el jugador típico es un varón, de edad bastante joven, y dependiente de sus padres.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por MediaCT ha traído a la luz muchos datos que derrumban por completo esos y otros mitos. Algunos de los datos encontrados:

- El 55 de los jugadores son casados, y el 48% tiene hijos.

- Mas del 75% de los jugadores lo hacen con amigos o por Internet con otras personas.

- Los hogares que tienen consolas de video-juegos por lo general generan (en los EEUU) US$79,000 dólares anuales en ingresos, versus US$54,000 en las familias que no.

- Personas que juegan video-juegos son un 13% mas propensos a ir al cine que el resto de la población. Así mismo son un 11% mas propenso a jugar deportes, y un 9% mas propensos a salir con sus amigos y ser sociables.

- Jugadores son mas del doble de propenso a consumir artículos electrónicos.

- Los jugadores también duran 5 horas mas en promedio semanal en Internet que los no-jugadores. Así mismo ven 2 horas de TV y escuchan 2 horas de música mas que el resto de la población.

- En cualquier mes determinado, jugadores de video-juegos son mas propensos a salir en citas amorosas que personas que no juegan.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


El video-juego mas exitoso del año es... el Wii Fit
eliax id: 5696 josé elías en oct 22, 2008 a las 07:08 PM ( 19:08 horas)
Según los últimos datos, el Wii Fit (o Wii Balance Board) de Nintendo está posicionándose bastante bien para ser el video-juego mas exitoso del año, dejando bien atrás al excelente Grand Theft Auto IV.

Para que tengan una idea, GTA IV ha vendido 10.6 millones de unidades (entre el Xbox 360 y el PlayStation 3), pero hace mucho que ya no está en el primer lugar de ventas, mientras que el Wii Fit, habiendo vendido ya 8.7 millones de unidades (uno por cada tres Wii vendido), sigue vendiéndose (y agotándose) a un ritmo imparable de 250,000 unidades semanales.

Algo interesante es que este accesorio cuesta unos US$90 dólares, y aun así la gente no para de comprarlo. Para los que no saben, el Wii Fit es un accesorio en forma de balanza de peso sobre la cual te paras, o recuestas, o haces lagartijas (entre decenas de posiciones y ejercicios mas), diseñado tanto para mantenerte en forma de una manera divertida, como para entretenerte con juegos como Wii Ski (esquiando) o de montar patinetas.

Esto deberá dejar por hecho la predicción #10 de este año.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Video de "Wii Fit" (Julio 2007)

Nintendo demuestra Wii Ski con el Balance Board del Wii Fit (Octubre 2008)

autor: josé elías


LittleBigPlanet retrasado por conflicto religioso con el Islam
eliax id: 5687 josé elías en oct 21, 2008 a las 11:35 PM ( 23:35 horas)
He aquí una noticia extraña y que debe darle a muchos material para pensar...

Uno de los video-juegos mas esperados del año para el PlayStation 3, LittleBigPlanet (del cual les hemos hablado bastante acá en eliax), ha tenido que ser retrasado al mercado por parte de Sony ya que alguien detectó que una de las canciones del juego canta dos lineas del libro sagrado del Corán (para los pocos occidentales que no sepan de este libro, esta es la Biblia de los Musulmanes del Islam).

Sucede que la religión islámica prohíbe que se canten versos del Corán (así como prohíbe que se creen imágenes que simbolicen a Dios), y debido a que Sony quiere evitarse polémicas con los musulmanes, ha decidido cambiar el juego y retrasar su lanzamiento.

Opinión: Antes que todo, que se sepa que yo estoy al 100% de acuerdo con respetar la libre práctica religiosa de cualquier persona, siempre y cuando no lastime a nadie, pero a veces me pregunto ¿qué tan lejos vamos a llegar con estas censuras?

¿Qué sucedería si alguna religión empieza a decir que está prohibido chatear por Internet con personas del sexo opuesto? ¿o que los video-juegos no puedan poner palabras obscenas? ¿o que los video-juegos no puedan mencionar ningún libro sagrado como parte de su guión dramático? ¿Dónde dibujamos la linea? ¿Y quién decide quien cruzó tal linea?

Con todo el debido respeto a los practicantes de todas las religiones (en donde vivo el 95% de la población es católica), y utilizando este mismo video-juego de ejemplo: Si no están de acuerdo con el contenido del juego, simplemente no lo compren, pero no le arruinen la experiencia y censuren a todo el resto del mundo simplemente porque quieren imponer una visión del mundo por sobre los demás, que no comparten esa misma visión de ustedes.

Noten que hablo independizándome de cualquier religión con la cual me hayan criado para de esa manera se entienda que este comentario mío no es una "guerra santa" entre una religión y otra, o contra una religión en específica, sino que simplemente una observación racional tomando en consideración la libertad de expresión que debe tener todo ser humano.

¡Gracias a Emmanuel Bretón y el lector Xypher por ambos enviar esta noticia!

Una de cientos de fuentes de esta noticia

Otra fuente (en Inglés)

autor: josé elías


Disfraz de Ms. Pac-Man para Halloween. Muy... llamativo
eliax id: 5677 josé elías en oct 20, 2008 a las 04:22 AM ( 04:22 horas)
Ms Pac-Man, disfrazEl 31 de este mes se celebra en los EEUU el día de Halloween (que ya está siendo adoptado en todas partes del mundo), y navegando por ahí me topé con este llamativo traje de Ms. Pac-Man para aquella chica geek que simplemernte desee llamar la atención en la celebración.

Noten que no pongo la foto porque es una sorpresita para iniciar la semana con mucho ánimo...

Enlace al disfraz...

autor: josé elías


De inicio a fin, creando un video-juego en Android y iPhone
eliax id: 5662 josé elías en oct 17, 2008 a las 05:13 AM ( 05:13 horas)
A continuación los enviamos a un interesantísimo artículo (aunque en Inglés) de un joven que documentó, paso a paso desde inicio al final, todo lo que pasó para concebir, diseñar, escribir, y portar un video-juego llamado Asterope, el cual inició en Android y después terminó portando también al iPhone.

Este artículo es de mucho interés no solo a los fanáticos de los video-juegos, sino que además a los interesados en programar estas dos plataformas móviles que apuntan a dominar el mercado.

Enlace a la página

Y si quieren ver el juego en acción (es bastante sencillo), los dejamos ahora con un video (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Firmware 2.5 del PS3 y 5.0 del PSP disponible (América)
eliax id: 5650 josé elías en oct 15, 2008 a las 10:18 AM ( 10:18 horas)
Esta es una breve noticia a los que tengan un Sony PlayStation 3 o un Sony PSP, para que sepan que si tienen seteados sus consolas como que están en américa del norte, que ya pueden descargar las últimas actualizaciones de sus respectivos sistemas operativos, el 2.5 para el PS3 y el 5.0 para el PSP.

Notable para el PSP es una tienda de video-juegos por WiFi, siguiendo los pasos del iPhone, Android, y el Nintendo DSi.

En cuanto al PS3, la actualización incluye soporte para el adaptador Bluetooth oficial del PS3, soprote para páginas web con Flash 9, y la capacidad de apagar la consola automáticamente después de descargar contenido por Internet.

Si continuamos así es muy posible que la próxima (o sino, la después de esa) generación de consolas se diseñen para que en el 100% de los casos los video-juegos se descarguen por Internet (cosa que sabíamos todos desde hace mucho iba a suceder, lo importante ahora es saber cuándo).

Nota de Prensa en el PlayStation Blog de Sony

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Sony lanza "PSP Plus" para el Sony PSP (con PS3)
eliax id: 5630 josé elías en oct 9, 2008 a las 07:09 AM ( 07:09 horas)
Sony acaba de lanzar una nueva funcionalidad para el Sony PSP que permite que utilices no solo el control del PlayStation 3 con tu PSP, sino que además algunos juegos tomen ventaja de la funcionalidad de "rumble" (vibración) del control, como es el juego Resistance: Retribution.

Esto significa que si tienes un modelo de PSP reciente (en la serie 2000 o 3000) que ofrecen salida de video hacia tu TV, que no solo tendrás una imagen en grande en tu TV de tus juegos, sino que además podrás jugar con el control inalámbrico de tu PS3 (de paso el juego tomando ventaja del doble control análogo bajo tus dedos), transformando así a tu PSP en un consola casera.

Noten que esto requiere de un PS3, desafortunadamente (lo idea sería conectar el control del PS3 directamente al PSP con un adaptador mini-USB), y que en algunos cosas, como con Resistance (el único juego que soporta esto por el momento), que necesitas una copia de Resistance 2 en tu PS3 también, aunque como dicen en el artículo al menos para obtener esta funcionalidad no hay que actualizar el firmware (sistema operativo) de ninguna de las dos consolas.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Square Enix y NeuroSky a demostrar video-juego con control mental
eliax id: 5629 josé elías en oct 9, 2008 a las 03:43 AM ( 03:43 horas)
Square Enix, creadores de video-juegos como la serie clásica Final Fantasy, se ha asociado a la empresa NeuroSky que se especializa en crear interfaces entre la mente humana y computadoras, para lanzar un avanzado modelo de video-juegos que se controla íntegramente con la mente humana.

Según las empresas, el día de hoy y mañana demostrarán el dispositivo a la prensa, así que esperamos con miras a algún día cercano comercializar la tecnología masivamente.

Noten que NeuroSky ya había anunciado previamente una sociedad similar con SEGA el año pasado, pero aun no hemos visto los frutos de esa asociación.

Una cosa sí es segura sin embargo, esta tecnología está dando pasos lentos pero seguros.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Sega y NeuroSky a lanzar control mental en video-juegos (Diciembre 2007)

Control mental de video-juegos, a la venta este año (Febrero 2008)

Controla tu PC con la mente con el OCZ NIA (Julio 2008)

NeuroSky demuestra control de móviles con ondas cerebrales (Septiembre 2008)

autor: josé elías


Nintendo demuestra Wii Ski con el Balance Board del Wii Fit
eliax id: 5626 josé elías en oct 8, 2008 a las 03:52 PM ( 15:52 horas)
Nintendo no para de sorprendernos con sus innovaciones. Lo último es un juego llamado Wii Ski, que toma ventaja del Balance Board del Wii Fit (es decir, el dispositivo en donde te paras como si fuera una balanza de peso y haces ejercicios), y lo utiliza como el control del juego, haciendo de la experiencia de uno poder esquiar algo verdaderamente natural.

Sin embargo, palabras faltarían para describir esto, así que sigan el enlace a continuación para que vean el video ustedes mismos...

Fuente de la noticia (con video)



autor: josé elías


Nintendo anuncia WiiSpeak, conferencia de voz con 4 personas
eliax id: 5593 josé elías en oct 3, 2008 a las 09:14 AM ( 09:14 horas)
Nintendo acaba de anunciar un nuevo accesorio para el Nintendo Wii llamado el Wii Speak, que se conecta a tu Wii y agrega un nuevo "canal" al menú principal de tu Wii llamado el Wii Speak Channel, que permite que hables de manera gratuita por Internet con hasta 3 personas mas.

En otras palabras, este es un sistema de conferencia de voz ultra-sencillo que hasta tus abuelos pueden utilizar, y que permite que hasta 4 grupos de personas en lugares distintos del mundo hablen a la vez.

El Wii Speak sale el 16 de Noviembre por menos de US$30 dólares, aunque lo que yo personalmente espero es algo como un Wii Video-Conferencing Channel, que me imagino estarán trabajando en eso, para que así nos veamos todos la cara mientras hablamos. :)

Una fuente

Otra fuente

autor: josé elías


Nintendo anuncia almacenamiento para DS, mas juegos
eliax id: 5584 josé elías en oct 2, 2008 a las 07:12 AM ( 07:12 horas)
Nintendo no solo anunció su nuevo DSi hoy, sino que además hizo unos cuantos otros anuncios para el Nintendo Wii.

Entre ellos está la noticia de que planean resolver el tema del almacenamiento del Nintendo Wii (el cual solo contiene 512MB de memoria flash interna), al permitir que uno almacene juegos en tarjetas SD (que como muchos saben, el Wii viene con una ranura SD, pero por lo general es utilizada actualmente solo para fotos, mp3, y respaldo del estado de juegos, no de los juegos mismos).

Con esta solución, uno podrá utilizar tarjetas de hasta 2GB como almacenamiento, lo que será mas que suficiente para los que están descargando decenas de juegos de la Consola Virtual del Wii.

Noten que antes de que se emocionen que pueden estar seguros de que no podrás salvar un juego en una tarjeta SD, y utilizarla en otro Wii, ya que aunque Nintendo no ha dicho nada al respecto es lógica esperar de ellos que le pongan algún tipo de DRM (protección anti-copia) que haga que los juegos en las tarjetas solo funcionen con el Wii desde donde fueron salvados.

Nintendo además anunció varios juegos para el Wii, entre los que están Pikmin, y un esperado nuevo "Punch-Out!!!", el popular juego de boxeo con Mike Tyson que fue todo un éxito en el NES. Esta nueva versión sale en el 2009.

Fuente de la noticia

Primeras imágenes de Punch-Out!!! para el Wii

autor: josé elías


Nintendo lanza nuevo DSi, y tienda de juegos por Internet. Opinión eliax
eliax id: 5583 josé elías en oct 2, 2008 a las 06:55 AM ( 06:55 horas)
Uno de los rumores que mencionamos ayer se hizo realidad, ya que Nintendo anunció hoy una versión modificada del Nintendo DS a la que llama el "DSi".

Las diferencias entre este modelo y el actual DS son cosméticas, pero casi necesarias para competir con los últimos adelantos del PSP y del iPhone. Las diferencias entres a,nos modelos son:

- El DSi será mas delgado que el DS.
- Ya no tiene ranura para cartuchos del GBA.
- Incluye 2 cámaras digitales.
- Un ranura de tarjetas SD (Secure Digital).
- Pantallas un poco mas grandes (3.25").
- Reproduce mp3.
- Incluye navegador de Internet por defecto.

Aparte de eso, a través de WiFi se podrá sincronizar con el Wii Photo Channel (el Canal de Fotos del Nintendo Wii).

Además, y mas interesante que todos estos cambios. es una nueva Tienda de Aplicaciones al igual que la del iPhone, desde donde uno podrá comprar juegos directamente por WiFi y descargarlos al DSi, en un proceso idéntico al iPhone.

Los juegos y aplicaciones se comprarán con puntos (similar a como uno compra cosas con el Wii), con juegos que costarán entre nada y 800 puntos. Según Nintendo, todo DSi vendido hasta Marzo del 2010 vendrá con 1,000 puntos gratuitos incluidos.

Nintendo también aclaró que esta es una plataforma "para terceros", me imagino para no asustar a las otras empresas que ya hacen juegos para el DS, ya que como muchos saben Nintendo es por un gran margen la empresa que mas juegos vende tanto para el DS como para el Wii. Pero veremos hasta cuando esta exclusividad para terceros dura...

El DSi saldrá primero en Japón el 1 de Noviembre en colores blanco y negro a un precio de unos US$178 dólares.

Opinión: Si alguien dudaba lo que escribí en artículos anteriores de la amenaza que de seguro sentía Nintendo del iPhone, espero que todad esas dudas se hayan despejado en este preciso instante. Nintendo hizo exactamente lo que debió hacer, al actualizar al DS a casi el mismo nivel del iPhone, ofreciendo una tienda de aplicaciones (que permite "compras impulsivas"), capacidad de tomar fotos digitales, reproducir audio, y de almacenar datos localmente.

Nintendo incluso parece haber sacado un gran As de su manga, al poner dos cámaras en la unidad (como muchos le pedimos a Apple que hiciera), pues aunque nada ha sido anunciado oficialmente, no se necesita un genio para uno darse cuenta del potencial que esto tiene para aplicaciones de video-conferencia entre usuarios de DSi.

Algo que algunos se encontrarán extraño es que el nuevo modelo parece no incluir un acelerómetro como el iPhone para detectar movimientos y la orientación de la unidad, pero tal vez Nintendo decidió no hacerlo ya que si se crean juegos con esta modalidad se fragmentaría el mercado del DS, ya que los modelos anteriores no podrían jugar los nuevos juegos que tomaran ventaja de este dispositivo.

Muy buena movida por parte de Nintendo, sin duda alguna defendiendo su territorio proactivamente.

Fuente de la noticia

Comparación entre el DSi, el iPhone y el Sony PSP

autor: josé elías


Rumores sobre sucesores al Wii, DS, y PlayStation 3
eliax id: 5578 josé elías en oct 1, 2008 a las 11:17 AM ( 11:17 horas)
Aquí les resumo la lista de rumores interesantes de estos días sobre los sucesores a las consolas del Nintendo DS, el Nintendo Wii y el Sony PlayStation 3.

Según un rumor, Nintendo ya está hablando tras bastidores con algunos titanes de la industria para que se preparen a recibir en el 2011 al sucesor del Wii. Por ahora llaman a este supuesto nuevo modelo el "Wii HD", es decir, High-Definition, aludiendo a que contendrá mejores gráficos.

Algo me dice que sea o no cierto el rumor, que pueden estar seguros que Nintendo está trabajando fuertemente en el departamento de gráficos del Wii, que es la queja principal de la industria contra el Wii.

Otro rumor dice que Sony planea utilizar el mismo chip Cell en su PlayStation 4, cuando sea que esa versión vaya a salir al mercado.

Aquí creo de ser cierto el rumor, que en realidad no creo que Sony utilice el mismísimo chip del PS3, sino que mas bien uno mucho mas poderoso pero que acepte casi las mismas instrucciones de programación, ya que se le ha hecho caro a la industria lo caro que resulta desarrollar juegos para esta nueva generación de consolas, por lo que creo que Sony tratará de mantener compatibilidad en el PS4 con el PS3.

Lo que muy posible haga Sony (aparte de reducir el tamaño del chip a un proceso de 22nm), es incrementar el número de SPEs de su número actual de 7, a algo como 64, para así obtener un mas alto poder de procesamiento en paralelo, así como además creo que aumentarían la velocidad del bus de datos para poder manejar todo el ancho de banda necesario para mantener a los SPEs ocupados. Y por supuesto lo que todos sabemos que también harán, mejores gráficos, mas memoria, etc.

Y el último rumor que les tenemos hoy es que Nintendo supuestamente lanzará mañana 2 de Octubre el sucesor al Nintendo DS, al que según los rumores llamará el Advanced DS. Por suerte que sabremos si este rumor es cierto o no en menos de 24 horas... :)

Fuente del rumor del Wii HD

Fuente del rumor del PlayStation 4

Fuente del rumor del nuevo Nintendo DS Advanced

autor: josé elías

"Desde mi punto de vista Eliax, mas allá de la "ciencia y tecnología", trata sobre las cosas mas bellas y sublimes que crea y ha creado la humanidad. No solo tecnológicas, sino de humor, arte, o cualquier otra cosa que nos haga reflexionar y sentir acerca de lo bueno de ser seres humanos. No solo con la siempre contundente y justificada opinión de Elías, sino también con explicaciones objetivas y simples para que, nosotros los lectores, podamos fundar nuestras propias opiniones. Eso es para mí el alma de este blog y lo que me hace visitarlo a diario."

por "naza" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax