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Sony lanza el PlayStation Move, compite contra el WiiMote y Natal
eliax id: 7541 josé elías en mar 11, 2010 a las 02:15 AM (02:15 horas)
Sony y Microsoft tardaron casi cuatro años para por fin aceptar que el control del Wii (el "WiiMote") en realidad fue algo revolucionario, pero como dicen, mejor tarde que nunca, así que mientras esperamos a fin de año el Project Natal de Microsoft para el Xbox 360, Sony nos deleita presentando hace pocas horas su nuevo control para el PlayStation 3, el "PlayStation Move" (rumoreado anteriormente a llamarse el "PlayStation Arc").

Para entender la diferencia entre este nuevo control y el WiiMote y Project Natal, los refiero a este artículo previo en eliax de Junio del 2009, sin embargo hablamos un poco del PlayStation Move.

El PlayStation Move es una versión alternativa de hacer lo mismo que hace el WiiMote del Wii, pero lo hace de manera mayoritariamente óptica en vez de con acelerómetros, lo que le permite poder notar con precisión el lugar absoluto en el espacio en donde tienes el control (a diferencia del lugar relativo como se hace con un acelerómetro).

Esto se logra con una cámara (el PlayStation Eye) que colocas encima o abajo de tu TV, y que "observa" la burbuja de color que tiene el control encima (vienen de diferentes colores, para permitir varios jugadores).

Eso significa que si juegas un juego de espadas, que el PlayStation Move en teoría sabría exactamente en donde está la espada en relación a otras espadas en la habitación, lo que permitiría juegos de dos jugadores peleando con sus controles, cosa que no es posible de manera práctica con el WiiMote, ya que con este el Wii solo puede hacer si mueves la espada de un lado a otro, pero no su orientación física actual en relación a otros controles o la TV como lo permite este control de Sony.

Sin embargo, los primeros reportes que leo en Internet indican que existe un lag (retraso) entre tus acciones y lo que ves en la pantalla que es notablemente mayor que en Wii, lo que podría ser una gran distracción en los juegos (ya que por ejemplo, moverías tu espada pero tu personaje en la pantalla tardaría medio segundo en moverla también), pero aun no está claro si ese retraso se debe a que lo que Sony a demostrado es una versión no finalizada, o si simplemente los juegos con los que lo está demostrando aun no están bien optimizados.

Algo interesante es que similar al WiiMote, el PlayStation Move viene con un "control hermano" similar al Nunchuck del Wii, que sirve para funciones adicionales tal cual lo hemos visto en el Wii.

El control está pautado para este año (aun no tenemos fecha exacta) y se ve bastante bien terminado. Incluso ya tiene un precio de US$100 dólares que incluirá un control con cámara (asumo que obviamente controles adicionales sin la cámara serán mucho mas baratos) y un juego.

36 empresas ya han expresado interés para desarrollar para el PlayStation Move, y ya se han confirmado al menos 20 juegos en el 2010 que tomarán ventaja de este nuevo accesorio para el PlayStation 3.

Nota de Prensa sobre el PlayStation Move

Una galería de fotos del PlayStation Move

Video oficial sobre el PlayStation (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • El video muestra muy poco. Si comparamos estos videos con los que había antes de que saliera la WII, se nota perfectamente que parece que todavía no captan la idea.

    Compara este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=H6n2LMg8i3s&feature=related

    Con el de Sony y piensa quién sabe mejor cómo hacer un dispositivo entretenido y divertido.

  • Lag? podrias poner el link donde habla de que el PS Move tiene un lag?


    Curioso el primer resultado de mi busqueda en Google:
    http://www.google.com.do/search?hl=en&q=playstation+move+retraso+lag&btnG=Search&aq=f&oq=

  • El diseño me parece horrible (aunque es algo personal), ¿tenía que ser una "bolita" por narices?
    Y una duda: si el control es visual, ¿qué pasa si en los movimientos tapas la bola con tu cuerpo (con el otro brazo, con la espalda al dar un giro de 360º, etc)?

  • grave que no grabes!

  • Los buenos artistas copian, los mejores artistas roban

    • Hehehe... Eso lo menciono Steve Jobs en una entrevista.

      Elías, de verdad piensas quel el Natal requiere de controles al igual que el Wii o el PS3? Creo que no se parece en nada... Aunque puedes escanear una espada "real" con la cámara del Natal y este la reconoce virtualmente, creo haber oído también que el lag es mucho menor que el PS3

      • Si no me equivoco, la frase es acuñada originalmente a Pablo Picasso. :)

        Y sobre el Natal, ¿en donde dije que el Natal requiere de controles al igual del Wii? Son dos cosas totalmente distintas. Aquí puedes ver un video previamente en eliax de Natal en acción: http://eliax.com/index.cfm?post_id=6737

        En cuanto al lag, aun no cantemos victoria ni para el PS3 ni para el Xbox 360 hasta que estos dispositivos salgan al mercado.

        Nota además que Microsoft reportó hace unos meses atrás que había modificado a Natal para hacerlo mas barato, y lo que hicieron fue implementarlo en software en vez de hardware, en donde dedicarían uno de los núcleos PowerPC solo para Natal, por lo que habría que ver cómo afecta eso a Natal.

        • Lo que interprete es que la referencia la hizo para dar a entender que los mejores artistas (como "él") roban, en vez de copiar... LOL y ahora está desesperadamente denunciando a HTC de "copia" su "invento".

          Sobre Natal, tienes razón no dices que usa controles. Pero si debemos aceptar que es innovador y ya que ademas trae reconocimiento de voz a la vez, tiene aun mayores aplicaciones.

          Es cierto, no ha salido al mercado, pero hasta las demostraciones y videos en youtube han sido impresionantes, aun estando en desarrollo.

          Con relación al último párrafo, quiero ser optimista y pensar que lo que harán es "adaptar en software" los procesos que toma el Natal, y para la próxima generación de consolas acelerarlo en hardware y de esta forma optimizarlo....

          ...me gustaría ver en el Xbox 360 (si, tengo uno, por eso lo defiendo :) juegos mas al estilo del Wii ya que creo son mas "sociables e interactivos"...

        • Jose Carlos el sigo con el "lag" que mencionaste en el articulo y el cual le quitas peso en el comentario #6.1.1, lo he seguido buscando pero no lo encuentro en internet, podrias poner el link de la web en donde leiste eso: *"Sin embargo, los primeros reportes que leo en Internet indican que existe un lag (retraso) entre tus acciones"*

    • Es de Pablo Picasso, lo dijo escuché en la película de Piratas de Silicon Valley, ahí lo dijo Steve cuando presentó a Lisa a su gente (según la película)

  • Qué asco con Sony, se la ha pasado copiando vilmente las ideas a Nintendo desde que existe la Play (La play por sí misma era una consola de nintendo x_x).

    El diseño está fatal, esa bola... ni hago coraje mejor.

    sólo espero los desarrolladores sepan aprovecharlo

    "La mejor forma de alabanza es la copia ..." by Reggie Fils-Aime hablando de Sony

  • No se si incluye reconocimiento de voz, porque si se que el Natal lo trae, y el lag no es tanto como en el PS3.

    • lag el playstation move?

      xDDD lo que se inventa la gente xDDD

      mira el lagazo de natal macho

      http://www.youtube.com/watch?v=DJyA46lbcys

      http://www.youtube.com/watch?v=-dE0iIIaQwI

      ahora!

      podme uno de lag de playstation move

      anda listo

      • Espero que allas visto lo oscuro que estaba la habitación (y que luego editaron el video para que se vea iluminado dique para demostrar el lag)... espero que también hayas considerado que al sistema ser mas complejo y que por eso saldra mas tarde que todos estos videos hasta ahora son pruebas experimentales y NO comerciales.

  • Ojala la camara funcione bien, ya hemos visto dispositivos sobre el televisor y el resultado es pesimo. ahora sobre el retraso de medio segundo, como video jugador desde hace años, es fatal, espero que arreglen eso.
    si funciona todo bien, da lo mismo ke le copien a nintendo, lo importante es tener buenos juegos
    salu!

  • El Natal ese me parece que será mucha espuma y poco chocolate....y especulo que si los dispositivos actuales tienen algo de lag no obstante contar con un recipiendo fisico, tangible que remita una señal o que sea receptor de la misma....que se esperaría de una dispositivo que no cuente con nada mas que una simple camara con el Natal...apuesto que habra problemas para distinguir los dedos de la mano.....soy medio Fanboy de Sony, pero las criticas del Natal la realizo como jugador objetivo, porque no me gustan ninguno de esos sensores de moviemiento, ni el wii, move o el natal...soy de la vieja escuela, me gusta tener el control en las manos y no tener que sudar para jugar

  • Hey eliax tenia mucho time que no te mandaba videos! ejej lo k si tengo mucho time k no dejo de entrarme aki ejjeje ... bueno aki te mando un video de lo k fue parte de la conferencia del PS Move :


    http://www.youtube.com/watch?v=hTKpgSpq-8o&feature=channel

    A mi opinion pienso que sera mucho mas eficiente que los controles wii,mas agilidad para reconocer los movimientos aparte k PS tiene mucho mas calidad en graficos.
    Cuidate!!!y la bebe me imagino que esta grandesita ya eh! jeje abul! :D

  • NO olviden que el wii usará ( o creo que ya venden) su wimotion plus, que agregará más características al wiimote, como profundidad

    • Hace muchísimo que está a la venta el wii motion plus.

      Consiste en un giróscopo. El mismo sistema que utilizan los aviones para medir la inclinación.

      El problema con los acelerómetros (que ahora tienen hasta los teléfonos) es que ante un movimiento muy brusco se saturan. Llegan al máximo de su medida posible y a partir de ahí no pueden determinar más la inclinación. En un teléfono da lo mismo pero en un mando de juegos los movimientos bruscos son algo muy común. Por eso decidieron sacar ese accesorio que complementa al acelerómetro agregando un parámetro más de medida que asegura exactitud total. Ahora el Wii motion plus mide la inclinación y los acelerómetros se dejan sólo para medir los movimientos.

  • cabe dstacar que todo el mundo alaba al natal, y el natal no es mas que un eye toy mejorado, asi que no vayamos muy lejos de decir copia porque el eye toy fue muuuuuuuucho primero que el natal, la idea es la misma!

    • Xerox fue quien inventó (o desarrolló) la primera interfase gráfica (si no me equivoco), sin embargo MS y Apple fueron quienes "masificaron" esta tecnología.

      Si Sony ya había sacado el Eyetoy por alguna razón no fue exitoso, si el Natal implementa esa tecnología mejorada y la llega a comercializar a gran escala ESO ES LO QUE CUENTA.

  • El control de Sony esta muy chulo siempre y cuando le quite la bola esa de arriba. El asunto de seguro no tendrá lag en su versión final esto porque si lo tuviera entonces no se vendería ni uno. Para jugar bien debe ser sin lag y el lag en una consola de esta generación seria una vergüenza. Por otro lado, natal será igual de chulo, pero en realidad no se porque se tardan tanto tiempo en sacarlo al mercado. Los dos serán mejor que el Wii, a pesar de no haber sido los primeros. Finalmente, esa es la forma de alargarle la vida a esta generación de consolas y es sacando nuevas firmas de usar las mismas consolas. Supuestamente esta generación será la mas larga hasta ahora. Saludos.

    • Realmente esa bola esta como muy "disco" de los 80's... hehehe. Con relación al lag, es probable que tengan unos cuantos milisegundos de lag o quizas ninguno al final.

      ¿Han visto como puedes manejar los videos y otras funciones del Xbox con solo usar gestiones con las manos (sin controles)? ... la verdad que me ciento como un carajito fanboy esperando esto.. hehehehe

    • No pueden quitarle esa bolita de la que hablas la respuesta es sencilla:

      Analizando el dispositivo es menos que una imnovacion, es una adecuacion, este sistema no es si no el mismo que se usa en la captura de movimiento para los personajes de las peliculas o juegos,en los que se le coloca un trage de color oscuro de cabeza a hasta los pies con esferas iguales en las articulaciones de los actores, para luego utilizar esa grabacion en el movimiento de los personajes, se utilizan luces externas para resaltar las esferas, en caso de play 3 la luz probiene de la unica esfera desde adentro.

      como se aprecia en muchos videos en youtube:

      http://www.youtube.com/watch?v=LSlOZJJffDk

      la bola mas que nada tendria ese color para que la camara pueda seguir el movimiento de su brazo al igual que en que describo arriba solo que mas simple.

      Ahora sobre el color, supongo que la camara distinga entre un control y otro por el color de la esfera, suponiendo que juegas con otras personas.

      asi que toda la tecnologia no es nada nuevo. saludos

  • como dice mi amigo joel mejia, creo que puede que sea la verdad, yo por lo menos personalmente no soy de jugar familiarmente ni con un wii ni con un natal, porque quieren es abrirse al mercado familiar, pero de los hardcore gamers se olvidaron pues, los hardcore no buscan jugar con ese tipo de mecanismos, y si hablamos de algo nuevo para los hardcore, es el nuevo soporte 3D del ps3 para junio EXCELENTE! 100% una sala de entretenimiento en casa

  • Este fue el motor para el blog que diseñaste? Da pena....(Opinion personal) el anterior era menos feo.

    • No soy tna categorico como tu, pero a mi tampoco me gusta mucho el nuevo formato y por sobre todo no me gusta que haya que esperar que el comentario sea moderado para su insersion.... eso impide que las personas puedan mantener un debate continuo en los comentarios, ya que ahora como mi mensaje no sube al instante simplemente me voy de la pagina para regresar despues cuando ya mi comentario paso y esta arriba, es decir, como que uno pierde la secuencia

      • Tulio,

        No, los comentarios NO tienen que ser aprobados. Ahora, si tu comentario es detectado como *posible* spam, entonces es puesto en espera hasta que yo le de un vistazo y lo apruebe.

    • Recomiendo leas esto:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=7506

      Como expliqué hace unos días, lo que cambió fue el *motor* del blog que reescribí yo mismo desde cero, *no* la parte visual.

      Y es extraño que te gustara mas la versión anterior ya que no hice ningún cambio visual aparente entre la vieja o la nueva...

      • Mmmmmm quizás tengas razón, no me tomes como muestra es q tengo cierta animadversión cuando veo el letrero: "su comentario será publicado en breve, etc" algunos blog y paginas como clavedigital.com tienn eso y no lo soporto; pero es un capricho mío jejejejejejje quizás sea solo una ilusión y el comentario sale de una vez, es l mensjae que me inquieta jejejjeejje

  • Se demoro en darse cuenta que sin el nunchuk no se podia jugar bien a ciertos juegos -segun creo fue la misma condicion que les impidio sacar este accesorio desde hace años que es mas que reconocer que wii quieran o no es la mejor imnovacion al mundo de los Juegos que se aya visto en tiempo y han tenido que tragarselas con todo dado el exito de la wii-.

    Ahora micrsoft y sony estan despelotandose tratando de copiar el mando de wii y evitar caer en la suspicacia evidente de eso que es una copia, los medios de revistas o webs no se atreven a decir a muy bien que aya copiado a wii.

    La que trata de evitar el hecho de que copia a wii es xbox 360 con el proyecto natal pero con ello cae en el error, el proyecto natal le falta los mandos que si tiene la playstation con la bolita y para decir que imnovaron le quitaron el cable.

    Un apregunta seria ¿EL CONTROL CON BOLITA USA PILAS Y NO TIENE CABLE EL CONTROL SIN BOLITA TIENE PILAS? la repuesta es censilla ambos tienen pilas dado que no tiene cable el que no tiene bolita, es de suponer que el control remoto tiene dos pilas como minimo almenos esto ulimo asumo dado que todos los controles actuales inalambricos funcionan con dos pilas pero y el otro el nunchuk.

    Si nintendo ubiera patentado todo el diseño ahora estarian dandose de cabezasos los de sony pero como nintendo no es como ellos que patentan todo dieron la libertad de unirse la nueva forma de jugar, ahora nintendo es mas previciba y patenta de forma mas energica.

    Con $100 de salida que se puede elebar ya que si consideramos que sony no se arriesgara con muchas unidades ello produciria cierta demora en la produccion y aumento de precios, todos sabemos que los dispositivos si son existosos escacean, siendo que ese exito es una idea tomada de otra exitosa.

    • "el proyecto natal le falta los mandos que si tiene la playstation con la bolita y para decir que imnovaron le quitaron el cable."

      Oh sí? no sabía que con el Wii o el PS3 podías:

      -Reconocimiento de voz (para juegos y demas aplicaciones)

      -Reconocimiento de objetos físicos para interactuar con los juegos y otras aplicaciones comerciales

      -No necesitas cables, PORQUE no necesitas control (pero si no te gusta, puedes usar los controles wireless y no wireless que trae el Xbox360, o quizás pueda usar una combinación de ambos)

      ...opino que es una verdadera y genuina innovación, no una simple copia o pequeña mejora.

  • Es cierto.

    Elias, una pregunta, si pongo un link o quisiera insertar un video de youtube... se necesitaria aprobación también?

    Lo de adjuntar videos de youtube es una buena idea, porque puede enriquecer los comentarios sin uno salir del blog...

    • Por el momento sí, y la razón es que el 99.99% (por no decir el 100%) de todo el spam que recibo a diario contienen enlaces a otras páginas de spam.

      Sin embargo, lo de YouTube es algo que estoy considerando agregar ya que al menos por el momento el spam no ha llegado tan lejos...

      • Tal vez al encontrar una URL en un comentario podrías analizar de qué sitio es y dejarla pasar si es de youtube y otros sitios de videos, noticias, etc. Podrías tener una lista blanca de sitios que dejas pasar.

        Claro se le spodría ocurrir empezar a meter propagandas en forma de video, pero hasta que no lo hagan se pueden dejar los videos.

  • Mano, Elias, esa baina si esta bacana! Ya yo lo quiero pal mio!

  • Yo, creo que, el que se caiga con todo y aparato, y parta esa esfera, hasta ahi llegó.

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