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Fring, primera aplicación VoIP para iPhone (Skype, MSN, Yahoo, etc)
eliax id: 4688 josé elías en abr 15, 2008 a las 09:05 PM ( 21:05 horas)
Por fin lo que todos esperábamos, Fring, la primera verdadera aplicación de VoIP (voz sobre IP) para el iPhone, que entre otras cosas, te permite hacer llamadas directamente a cualquier usuario de Skype, o a cualquier teléfono o celular tradicional por medio de SkypeOut, todo desde cualquier conexión WiFi a la que tengas acceso. De paso también puedes comunicarte (con chat) con usuarios en Yahoo, GTalk de Google, MSM Messenger, ICQ, Twitter, y AIM de AOL.

Lo mejor de todo es que es gratis. Noten que esta primera versión está puramente en etapa de desarrollo y pruebas, por lo que el software aun no está estable y están aun trabajando en temas técnicos como cancelación de eco y calidad del sonido, pero lo cierto es que funciona.

Nota: Para los técnicos que saben lo que hacen, solo tienen que agregar http://fring.com/iphone.xml a los sources del Installer, y eso hará que Fring aparezca como una opción en las categorías del Installer.

Noticia oficial del proyecto

Página oficial del proyecto con instrucciones para instalarlo (solo para iPhones desbloqueados)

Video a continuación mostrando el programa en acción (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Lo que obtienes cuando combinas dominós con billar
eliax id: 4690 josé elías en abr 15, 2008 a las 08:29 PM ( 20:29 horas)
Como dice el título, lo que obtienes cuando combinas dominós con billar. ¡Genial!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


¿Cuánto gana un empleado en Google?
eliax id: 4687 josé elías en abr 15, 2008 a las 07:25 AM ( 07:25 horas)
Muchas personas se preguntarán, ¿cuánto gana un empleado en Google?, en particular debido a que esa es una de las empresas en donde es mas difícil ingresar, debido a las numerosas pruebas "cerebrales" que le proporcionan a los candidatos para evaluar su forma de pensar.

Google es además una de las empresas mas agresivas en lo que se refiere a contratar pro-activamente (es decir, en vez de tu aplicar, ellos te buscan a ti si conocen de tus talentos), muchos estimando que esa empresa por sí sola en tan solo el último año ha sido responsable en un incremento de un 50% en el salario promedio de un ingeniero en computación en los EEUU.

¿Entonces, cuánto gana un programador en Google? Dependiendo en cuáles oficinas trabaje (ya que el costo de la vida local varía), el salario promedio sería lo siguiente (en dólares estadounidenses):

- En la ciudad de Phoenix - US$174,000 al año
- En la ciudad de California - US$197,000 al año
- En la ciudad de Chicago - US$222,000 al año
- En la ciudad de New York - US$242,000 al año

¡Como pueden observar, los empleados tienen un muy buen incentivo para trabajar duro!

Aparte de eso, Google le ofrece a los empleados:

- US$8,000 anuales para que mejores tu educación, con la única condición de que tu promedio de calificaciones debe ser una "B".

- US$2,000 por cada empleado que refieras a la empresa y que se quede por 60 días.

- US$5,000 para cubrir los costos legales y de adopción para adoptar un niño.

- Y dependiendo de cuanto tiempo tengas trabajando en Google, tus vacaciones pueden sumar hasta 25 días laborables (es decir, alrededor de un mes).

Y como si eso fuera poco...

- Hay mas de 1,000 empleados en Google cuyas acciones de la empresa valen mas de US$5 millones.

- Hay mas de otros 1,000 mas cuyas acciones valen mas de US$1 millón, y eso incluye inclusive a una mujer que da masajes en Google (ya que en Google todos tienen derecho a masajes gratuitos).

- Y aunque no lo mencionan en la fuente, Google también es conocida por ofrecer el entorno de trabajo mas informal de la industria, en donde hasta las mascotas de uno pueden ir al trabajo. Inclusive la comida de la cafetería es gratuita, lo que anima a muchos a quedarse tarde trabajando. Google además exige que no dediques todo tu tiempo a tu trabajo, sino que dediques el 15% de tu tiempo a crear tus propios proyectos, lo cuales son evaluados, y si llegan a construirse y son exitosos, Google te da un super bono y hasta un porcentaje del proyecto. Y además (sí, se pone aun mejor), a las personas que han contribuido al desarrollo de la empresa en una manera brillante (como la mujer que inventó el AdSense en Google), se les otorga un bono especial, que se rumora redondea en los 25 millones de dólares.

Ahora ya saben por qué todo el mundo quiere trabajar en esa empresa, y por qué ha disparado la demanda de ingenieros con talento, incrementando de esa manera el salario promedio en todo el mundo.

Fuente parcial de la noticia

autor: josé elías


Experimento cuestiona el "libre albedrío"
eliax id: 4685 josé elías en abr 14, 2008 a las 09:32 PM ( 21:32 horas)
Un experimento descrito en la reconocida publicación científica Nature Neuroscience acaba de arrojar dudas sobre si de verdad las personas tenemos "libre albedrío", o de si es solo una ilusión.

Esto se debe a que un experimento realizado en el Max Planck Institute ha podido deducir, con unos 7 segundos de anticipación, y de manera altamente consistente, lo que las personas sujetas al experimento iban a hacer antes de que ellos mismos lo hicieran o creyeran haber tomado la decisión de hacerlo.

En el experimento, se le colocaba un botón en cada mano a los participantes, y se les indicaba simplemente que decidieran después de un tiempo presionar el botón que les diera la gana, sea el izquierdo o el derecho, mientras una computadora estudiaba sus patrones cerebrales en un escaneador MRI (de Resonancia Magnética). Sucede que casi siempre la computadora podía predecir con certeza, y hasta con 7 segundos antes de que la personase hubiera "decidido", cuál botón iba a presionar.

El resultado obvio de esto es que el cerebro inconsciente tuyo, funcionando como una máquina, toma sus propias decisiones en base posiblemente a algoritmos y formulas pre-establecidas, y que el hecho de que uno crea que están tomando su propia decisión es solo una ilusión, ya que para cuando uno cree que está tomando tal decisión, el cerebro hacía rato que había tomado la suya que es la qué tú eventualmente crees que haz elegido por tu cuenta.

Mini-análisis:

Ahora, hagamos una pausa y entendamos esto bien. Esto está sugiriendo que todos nosotros somos máquinas que simplemente respondemos a nuestro ambiente, pero con la curiosa particularidad de que creemos que estamos tomando nuestras propias decisiones "por nuestra propia cuenta".

Esto, obviamente, es algo que no lo sentimos así en el día a día, pero díganle eso a las personas que estuvieron sujetas al experimento y que jurarían que presionaron el botón que les dio la gana...

Ahora, esto no significa que no exista el libre albedrío, pues al menos en el experimento, aunque era altamento preciso, no era 100% certero (aunque hay que ver si eso se debió a la inmadurez de la tecnología que de otro modo hubiera captado el 100%). Así mismo, este experimento (como dicen en el artículo) no puede estudiar casos mas complejos, como por ejemplo "¿a qué carrera me dedico en la vida?", aunque eso no significa que los mismos procesos apliquen.

A los que estén totalmente incrédulos antes estos resultados (y créanme, yo mismo me siento incómodo con el solo pensar que todo esto que estoy escribiendo para que ustedes lo lean es algo que está sucediendo fuera de "mi" control), piensen el lo siguiente: Es casi seguro que el 100% de los humanos a los que les preguntemos si los colores existen (es decir, rojo, azul, verde, etc) digan que sí y que es obvio, sin embargo, lo cierto es que está demostrado desde hace casi un siglo que los colores no existen, y que son solo producto de la manera en que nuestros cerebros procesan las ondas electromagnéticas que chocan contra los sensores visuales en nuestros ojos.

Es decir, si pudiéramos crear algo que "viera" por nosotros, y les preguntáramos "¿qué vez?", es seguro que nos responderá "veo solo formas, pero no veo colores".

Algunos dirán, ¿y las cámaras fotográgicas y de video, por qué captan colores? Pues lo cierto es que ellas tampoco captan tales colores, es simplemente que hemos diseñado esos dispositivos de tal manera que lo que producen (sean hojas impresas o imágenes en un televisor) produzcan las mismas ondas electromagnéticas que nosotros mismos podemos detectar, pero lo cierto es que sí podemos diseñar aparatos que vean diferentes a nosotros, y es con tales aparatos que hemos estado explorando nuestro Universo por décadas.

Yendo un poco mas lejos, y en nota relacionada, muchos de los que han leído mi libro Máquinas en el Paraíso ya saben mis pensamientos sobre el futuro de la humanidad, la cual creo tendrá que evolucionar hasta un medio totalmente tecnológico, dejando atrás nuestra carne y hueso, aunque no en lo absoluto nuestra humanidad.

Y hago ese comentario porque este experimento demuestra que si llegamos a crear una verdadera Inteligencia Artificial algún día (y pueden estar seguros que lo haremos), que esta tendría un inmenso poder sobre nosotros, ya que con tecnologías como la descrita en este artículo ellas podrían fácilmente controlarnos, al saber en todo momento lo que vayamos a hacer antes de que lo hagamos.

Entonces, eso nos dejaría con dos opciones: (1) O desarrollar tecnologías para proteger nuestros cerebros de tales tecnologías inquisitivas (difícil de hacerlo antes Inteligencias Artificiales que pensarán millones de veces mejor que nosotros en todos los sentidos), o (2) nosotros mismos convertir nuestros cerebros a un medio electrónico capaz de pensar tan rápido como estas Inteligencias Artificiales, al final teniendo como resultado que nosotros seremos ellos, y ellos serán nosotros.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Desarrollan robot capaz de mostrar emociones humanas
eliax id: 4686 josé elías en abr 14, 2008 a las 08:28 AM ( 08:28 horas)
El Instituto de Tecnología de Masachussetts (MIT) acaba de desarrollar un robot de nombre Nexi que puede mostrar de manera facial una impresionante gama de expresiones, que hasta el momento habían sido reservadas solo para humanos.

El robot no solo expresa emociones de manera física, sino que está atento a su medio ambiente, pudiendo ver en 3D al igual que nosotros (tiene dos cámaras instaladas una en caja ojo), escuchar de manera direccional como lo hacemos nosotros (gracias a 4 micrófono incorporados en su cabeza), y puede mover su cuello y cabeza como lo hacemos nosotros en concierto con su torso.

Fuente de la noticia

Página de robótica del MIT

Video de Nexi en acción (enlace YouTube) a continuación (noten que esto es una prueba del robot, la versión final es mas avanzada que lo que ven en el video)...


autor: josé elías


CyberWalk, camina realmente en un mundo virtual
eliax id: 4684 josé elías en abr 14, 2008 a las 12:17 AM ( 00:17 horas)
Una organización Europea de nombre CyberWalk Project va a presentar este mes de manera pública la plataforma mas moderna del mundo que permitirá que cualquier "camine" realmente dentro de mundos virtuales.

A los que han visto la serie Star Trek ("Viaje a las Estrellas"), hablamos de imitar al menos el piso del Holo-Deck, pues con este dispositivo, tú caminas de manera totalmente normal sobre una plataforma en el mundo "real", mientras que en un mundo virtual que es proyectado ante tus ojos por medio de unos visores tridimensionales, tú sientes la sensación de que estás caminando en un espacio sin fin en el horizonte, cuando en realidad estás en una habitación de unos 6 metros por cada lado.

Noten que el sistema no solo te permite caminar en cualquier dirección, cuando en realidad está caminando en un solo lugar, sino que además le da seguimiento a tu cabeza y ojos para que el mundo virtual desplegado en el visor corresponda a los movimientos de tu cabeza y tu cuerpo, creando una ilusión bastante convincente.

Fuente de la noticia

Página oficial del proyecto

autor: josé elías


Gartner: Windows está colapsando. Y como salvar a Windows
eliax id: 4683 josé elías en abr 13, 2008 a las 09:31 PM ( 21:31 horas)
El Gartner Group, una de las firmas de analistas mas reconocidas del mundo, recientemente publicó un reporte en donde dice claramente que Windows "está colapsando bajo su propio peso".

Específicamente, dicen que "Windows está colapsando mientras trata de soportar 20 años de aplicaciones, de paso convirtiéndose casa vez mas complicado. Mientras tanto, Windows ha sobrepasado el hardware que lo soporta y los clientes están contemplando saltar a Vista y esperar por Windows 7".

Las recomendaciones que Gartner da son:

- Que Windows sea mas adaptable a aplicaciones específicas (como lo puede hacer Linux con su Kernel y todos los módulos opcionales y personalizados que uno puede construir alrededor de él).

- Que mejore su seguridad. Una vez mas, como Linux, UNIX o OS X.

- Que haga migrar a una nueva versión algo mas fácil (como OS X).

- Que simplifique el modelo de licencias (una licencia por máquina ya no funciona en el mundo de hoy).

Fuente de la noticia

Mini-análisis: En mi opinión, Windows debe además:

- Integrarse mejor con el Internet. No a nivel de navegador, sino a nivel de servidor de aplicaciones. Ver el Google App Engine del que hablé la semana pasada. ¿Por qué no crear una red p2p con todos los servidores de Windows del mundo que deseen participar, y de paso (1) pagarle a los usuarios que donen ancho de banda y tiempo en sus máquinas o (2) ofrecerles otros servicios a cambio (como pueden ser licencias, suscripciones gratuitas a otros servicios, etc)

- ¿Por qué no crear un competidor de GNOME y KDE en Linux que se vea idéntico a Windows, y que sea comercial? Esto no le gustaría al movimiento de Software Libre, pero estoy seguro que muchísimas empresas comprarían este módulo para hacer mas fácil la transición a Linux (es casi seguro que yo personalmente recomendaría algo así a mis clientes). En paralelo, lo que Microsoft puede hacer es portar a Office a Linux, pero que funcione mejor con este Windows Desktop Manager for Linux (como lo llamo yo). De esa manera, traen la gallina de los huevo de oro (Office) con ellos al mundo Linux. Y de paso, ¿por qué no crear un runtime (al estilo WINE) o una máquina virtual al estilo Paralles en OS X (con coherence) para que tales usuarios puedan seguir utilizando sus viejas aplicaciones de Windows? - Sí, se que estoy soñando, pero estas son mis recomendaciones, y una cosa es que yo las proponga, y otra que Microsoft me haga caso.

- Deben además crear una mas estrecha integración entre su plataforma móvil (Windows Mobile) y Windows clásico, llevando la integración a tal nivel que uno pudiera usar los dos entornos casi de manera intercambiable para hacer la mayoría de las cosas. Por ejemplo, si estoy fuera de casa ¿por qué no programar mi PC desde mi dispositivo con Windows Mobile desde donde sea que esté para que grabe mi programa de TV favorito? ¿y por qué no ver mis programas favoritos grabados desde donde sea que esté? ¿Por que no conectar un teclado, ratón y pantalla inalámbricas y acceder a mi PC remotamente como si estuviera sentado en ella? - Nota: Estos tres ejemplos que acabo de dar estoy consciente que son posibles hoy día, pero no de manera fácil, o que venga ya pre-integrada con el sistema operativo.

autor: josé elías


Nanofibras curan espina dorsal, renacen células nerviosas
eliax id: 4682 josé elías en abr 12, 2008 a las 10:47 PM ( 22:47 horas)
El investigador de Ciencia de Materiales, Samuel Stupp, de la Northwestern University, acaba de desarrollar una sustancia líquida que contiene moléculas que se ensamblan ellas mismas para formar nano-fibras, que actúan como una base sobre las cuales crecen células nerviosas.

La sustancia ya ha sido inyectada en ratones paralíticos con resultados positivos, permitiéndoles una vez mas que recuperen la capacidad de moverse.

Según los científicos, a diferencia de cirugías, este método conlleva simplemente inyectar la sustancia de nano-fibras, las cuales se descomponen en los nutrientes necesarios para la formación de nuevas fibras nerviosas en un plazo de 3 a 8 semanas.

Sin duda alguna, este avance logrado gracias a la nanotecnología es el paso mas significativo que se ha dado en décadas recientes para tratar los casos de personas paralizadas por daños a su sistema nervioso, particularmente en la espinal dorsal que es la que comunica las señales del cerebro con las extremidades.

El inventor de esta milagrosa técnica recientemente fundó una empresa de nombre Nanotope, la cual tiene ahora como objetivo traer este avance a seres humanos. Según Stupp, la única barrera ahora es pasar los requisitos de la Food & Drug Administration de los EEUU (esta es la entidad que regula la calidad y seguridad de alimentos y medicinas en ese país) para iniciar pruebas con humanos lo antes posible.

El avance fue descrito recientemente en la prestigiosa publicación científica Journal of Neuroscience.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Construye una consola SNES, hecha de papel
eliax id: 4681 josé elías en abr 12, 2008 a las 08:09 AM ( 08:09 horas)
Acá les presentamos este sencillo proyecto para el fin de semana, que solo requiere de una impresora y un poco de tiempo.

Se trata de un plano el cual al recortarlo con una tijera, y doblarlo y pegarlo acorde las instrucciones, te permite recrear la consola SNES de Nintendo, ¡hasta con los controles!. Ahhh, la nostalgia... :)

Fuente de los planos

autor: josé elías


Cortometrajes de Walt Disney desde 1920 a 1962
eliax id: 4680 josé elías en abr 11, 2008 a las 09:11 PM ( 21:11 horas)
Para los fanáticos de la animación clásica, los enviamos a esta joya de página en donde han organizado en orden cronológico varios de los cortos clásicos de Walt Disney desde el año 1920 hasta el 1962.

¡Gracias a Emmanuel Bretón por el enlace!

Enlace a la página

Actualización: Enlace arreglado :)

autor: josé elías


Análisis: El Google App Engine, en más detalle
eliax id: 4671 josé elías en abr 10, 2008 a las 10:10 PM ( 22:10 horas)
Hace un par de días publiqué la noticia de que Google había lanzado una nueva y revolucionaria tecnología llamada Google App Engine, y les prometí darle seguimiento con un artículo futuro, el cual están leyendo ahora mismo.

Noten que antes de continuar, recomiendo que se lean el artículo citado en el párrafo anterior.

Brevemente, el Google App Engine es una tecnología que permite de manera bien sencilla la creación de aplicaciones altamente distribuidas y paralelizadas que toman ventaja de la mismísima infraestructura en donde funcionan las aplicaciones de Google.

Examinemos ahora con un poco más de profundidad que compone al Google App Engine, y qué es exactamente lo que le ofrece al arquitecto o programador de aplicaciones.

Para empezar, el Google App Engine consiste de un SDK de tan solo 2.4MB, que contiene un runtime para el lenguaje Python, un servidor web integrado para servir las aplicaciones, y una implementación local que da la impresión de uno tener acceso directo a BigTable o hasta GFS. Es decir, un entorno completo de desarrollo local.

Este entorno no es un entorno visual, sino que es un conjunto de herramientas de linea de comando que se integran con cualquier editor de código que tengas (en la presentación que dieron por ejemplo, el ingeniero utilizaba TextMate en una Mac con OS X). Esto permite que el SDK pueda funcionar no solo en Windows, Linux o OS X, sino que en cualquier plataforma para donde exista un interpretador de Python, lo que significa desde Java, hasta Windows Mobile o hasta la Commodore Amiga.

Noten que aunque Python es el primer lenguaje de programación soportado, que la infraestructura del Google App Engine es totalmente agnóstica al lenguaje de programación, ya que todo es hecho a través de APIs bien definidos que pueden ser accedidos desde cualquier lenguaje. En estos momentos Google le está preguntando a la comunidad que le sugiera cuáles deberían ser los próximos lenguajes a soportar.

En mi opinión sin embargo, no tardará en que surjan herramientas que permitan que uno desarrolle completamente dentro de una página web, para de esa manera uno tener el entorno de desarrollo de uno en cualquier lugar del mundo con solo acceder a una página (a ver si uno de los lectores de eliax se anima a hacer esto, la verdad que es relativamente fácil tomando el SDK como base).

Entonces, cuando descargas el SDK, escribes tu aplicación en Python (y a propósito, incluyen unos excelentes frameworks para hacer templates (plantillas) que permiten diseñar la lógica independiente de la parte visual de la aplicación), lo próximo es probarla. Para esto utilizas el mismo SDK que actúa como un Google App Engine local en tu máquina.

Después que depuras tu aplicación, escribes un comando y esta se sube al Internet y empieza a funcionar dentro del Google App Engine real, tomando ventaja de toda la infraestructura de Google para escalar automáticamente dependiendo de la carga de usuarios en determinado momento.

Algo curioso es que el Google App Engine no te da acceso a escritura directa a GFS, por la sencilla razón de que tu aplicación está verdaderamente distribuida entre los cientos de miles de servidores de Google, por lo que ni Google mismo sabe en dónde está tu aplicación en determinado momento dentro de GFS. Esto es en realidad buena práctica, pues te obliga a almacenar cosas con BigTable.

Hablando de BigTable, este es posible que sea el cambio más radical de Google App Engine en relación a otras tecnologías antes que ella, pues deshace por completo el concepto de Base de Datos Relacional, eligiendo en vez de eso un modelo que escala independientemente del esquema de la base. Se podría decir que BigTable es más una base de datos orientada a objetos que relacional, pero tampoco es eso.

Con BigTable, por ejemplo, no existe el concepto de unir tablas con JOINs. Sí, oyeron bien, no existen JOINs en el Google App Engine. Uno diría pero cómo puede ser eso, pero lo cierto es que tiene mucho sentido romper con las relaciones entre tablas para escalar un sistema.

En el momento que uno crea relaciones directamente en una base de datos, en ese momento uno está poniendo un límite a la escalabilidad a esta. Para los veteranos, piensen que lo que Google hace es poner no solo cada tabla en un servidor diferente, sino que cada fila y hasta cada columna. Es mas, no existen conceptos de tablas, filas o columnas, sino que más bien objetos que toman pares de Nombre y Valor.

A bajo nivel sin embargo, hasta los mismos valores pueden estar (y lo están siempre) en más de una máquina a la vez, gracias a GFS, quien por motivos de eficiencia (romper paquetes de datos grandes en muchos pequeños), redundancia y escalabilidad los distribuye a través de todos los servidores de Google en el mundo.

Sin embargo, Google sabe que esto es algo tan radical para uno adaptarse, que aunque sea mejor que tablas relacionales para escalar, que debía hacer algo para allanar la ruta de aprendizaje, y para tal fin Google creó a GQL.

GQL, que aunque no es definido en la literatura de Google podemos asumir significa Google Query Languaje, es un substituto de SQL (Structured Query Language), que aunque no ofrece toda la sintaxis de SQL, sí ofrece buena parte de su poder, y hace que obtener objetos almacenados en BigTable sea relativamente fácil de entender.

El otro componente del Google App Engine es uno al que se accede por una página web en Google, en donde puedes administrar tus proyectos y aplicaciones. Con esta herramienta web, es posible manejar todas las versiones de tu aplicación, que son alojadas en Google, para de esa manera poder volver en cualquier momento a versiones previas de tu código. Esta herramienta además te sirve para compartir tu código con otros desarrolladores, para que entre todos trabajen de manera distribuida por Internet.

Sin embargo, una de las cosas más útiles es el poder monitorear en tiempo real tus aplicaciones, sabiendo exáctamente como se comportan según la carga que le ponen los usuarios finales. Esto por sí solo es una herramienta invaluable para cualquier desarrollador de software, y más cuando uno se da cuenta que el grado de granularidad que el Google App Engine le da a uno es inmenso, pues uno puede ver hasta cómo reacciona un determinado URL de tu aplicación a la carga, para así uno poder optimizar mejor.

Como pueden empezar a ver, el objetivo de Google con el Google App Engine no fue solo uno, sino que varios, específicamente:

- Hacer fácil programar aplicaciones ultra-escalables.
- Utilizar su misma infraestructura para tales aplicaciones.
- Ofrecer un sistema integrado que haga todo lo que necesita todo programador, es decir, desde un SDK para crear y simular las aplicaciones, hasta ofrecer alojamiento, control de versiones, monitoreo y optimización.

Después que uno hace la digestión de todo esto, es entonces cuando uno se da cuenta de muchas otras cosas mas, como es el hecho de que esto hace absolutamente obsoleto el ritual de uno tener que durar un par de días configurando una PC o servidor para que su sistema operativo (sea Linux, Windows o OS X), su web server (sea Apache o IIS), su base de datos (sea MySQL, Postgress o MS SQL Server), y su plataforma de aplicaciones (sea PHP, JSP, ColdFusion, ASP o Ruby on Rails) funcione perfectamente. Y esto sin tomar en cuenta los costos de tales equipos, software, conexión a Internet, ingenieros que mantengan todo en orden, etc.

No solo eso, sino que el simple hecho de la existencia de cosas como Linux, Windows, Apache, PHP, MySQL, Subversion, etc, es irrelevante porque el Google App Engine no es que simplemente las haga obsoletas, sino que irrelevantes pues no son necesarias.

A los que leyeron hasta aquí y entendieron bien estos últimos dos párrafos, espero que estén entendiendo el impacto, potencial y revolución que representa el Google App Engine para todo el mundo de la informática.

Y aquí viene lo mejor: Google está haciendo todo esto disponible de manera totalmente gratuita.

Según Google, de manera gratuita obtendrás para cada aplicación (y puedes crear todas las aplicaciones que desees cuando esto salga al aire) 500MB de almacenamiento, 10GB de ancho de banda por día, y 200 millones de megaciclos de CPU diarios, lo que según Google es equivalente a groso modo a una aplicación que genere unas 5 millones de páginas web accedidas mensualmente.

Aparte de eso, aun alojes las aplicaciones con Google, Google te cede todos los derechos para que tu mantengas propiedad y derechos reservados a tu aplicación. Nota además que Google te provee un subdominio para tus aplicaciones, pero incluye soporte nativo para ligar tu propio domino en Internet con las aplicaciones alojadas en el Google App Engine de manera totalmente transparente.

¿Qué obtiene Google de esto? Pues mucho.

Para empezar, puede establecer el estándar por defecto de aplicaciones por Internet, lo que le da mucho con que jugar en el futuro. Además, las aplicaciones que sobrepasen su límite tendrán que pagar (si lo desean) por la cantidad adicional de recursos que utilicen, y dado el tipo de aplicaciones que uno puede ejecutar en este entorno del Google App Engine, pueden estar seguros que veremos todo tipo de aplicaciones asombrosas que comerán ancho de banda, espacio en disco y ciclos de CPU como para hacer que Google tenga que crear un banco para poder guardar todo ese dinero.

Pero no crean que esto es beneficio solo para Google, pues si tú mismo logras crear una aplicación que tenga tanta demanda, es casi seguro que has creado una mina de oro y si juegas tus cartas bien le sacarás más dinero a esto que el mismo Google te sacará a ti.

Pero eso no es nada. Estas mega-aplicaciones que sin duda surgirán es casi seguro que recurrirán al modelo de anuncios para incrementar sus ingresos, ¿y adivinen quién proveerán ese servicio? Lo más seguro que sea Google AdSense que presentará todo bien integrado con el Google App Engine en su momento oportuno.

Sin embargo, esto regresa otra vez a ti, pues mientras más anuncios y clics genere tu aplicación, más dinero para Google, pero más dinero para ti también. En otras palabras, Google está no solo creando una revolucionaria plataforma tecnológica, sino que además una simbiosis de negocio con los que la utilicen, para que todo el mundo se beneficie.

Ahora, ¿cuáles son las cosas que hay que pensar bien antes de adoptar al Google App Engine? Pues para empezar, todos los que la utilicen necesitan una cuenta con Google (no gran sorpresa ahí), aunque viendo la otra cara de la moneda está el hecho de que Google maneja por ti todo lo que es el login, seguridad y manejo de identidad en tus aplicaciones, de manera automatizada.

Por otro lado está la gran pregunta: ¿De verdad será tan fácil programar para el Google App Engine, lo suficiente como para que veamos un éxodo de programadores migrar de otros entornos hacia esta nueva plataforma? Sin programadores no hay aplicaciones, y sin aplicaciones no hay negocio, por lo que todo el peso de esta gran aventura de Google descansa sobre la idea de asumir que las herramientas, y la nueva manera de pensar a la hora de crear aplicaciones, serán asimiladas por los desarrolladores de todo el mundo, y esto está por verse (aunque si tuviera que predecir, diría que no habrá falta de programadores para el Google App Engine).

Otra cosa es, que uno obviamente estará dependiendo de Google toda la vida para alojar nuestras aplicaciones, siendo la única opción que tenemos el ejecutar la aplicación localmente en un entorno Python, aunque con mucho menos escalabilidad.

Este tema de la dependencia de Google me hace ponderar la posibilidad de que en un futuro Google abra y libere la especificación técnica del Google App Engine para que terceros como GoDaddy (actualmente la empresa de alojamiento de páginas web y aplicaciones web más grande del mundo, y una empresa que sin duda sufrirá desde que todo el mundo descubra que también puede alojar simples websites estáticos en el Google App Engine, gratuitamente) puedan ofrecer el servicio de Google App Engine en sus propios servidores. Sin embargo, no cuenten con eso, al menos no al corto plazo.

¿Y cuáles serían los efectos del Google App Engine en el resto de la industria?

Primeramente y como mencioné anteriormente, esto hace irrelevante y obsoleto muchísimos tipos de tecnologías actuales como son servidores de aplicaciones, bases de datos, sistemas de versiones de código fuente, y en cierta medida hasta sistemas operativos que sirvan aplicaciones.

El Google App Engine es en mi opinión el concepto que debió tomar Microsoft para su próxima versión de Windows hace varios años atrás, un entorno para aplicaciones totalmente basado en Internet y con soporte para ejecutar localmente de ser necesario. Se podría decir que así como Microsoft popularizó el desarrollo de aplicaciones de escritorio, y por tanto Windows, con la creación de Visual Basic y su facilidad de uso, así mismo Google piensa popularizar la creación de aplicaciones en Internet, en su plataforma Google App Engine, con herramientas igual de sencillas que Visual Basic.

Esta tecnología del Google App Engine es además en lo que Sun Microsystems hace 10 años atrás debió evolucionar su concepto de Jini y JavaSpaces, que hasta la fecha sigue siendo una de las tecnologías más sorprendentes (y simples) de todos los tiempos, pero que nunca generó tracción debido a un mal enfoque en aplicaciones de escritorio en vez de aplicaciones puramente distribuidas.

Es también en lo que debió haberse convertido Yahoo Pipes, del cual no he oído mucho últimamente. Es además algo que debieron haber pensado empresas como SAP, Oracle o Apple.

Sin embargo, solo fue necesario los cerebros de Google para sacar esto al mercado, y es la razón por la cual en mis predicciones de estos últimos dos años Google continúa siendo (junto con Apple) la empresa más innovadora del momento.

Palabras adicionales para los más técnicos: Los más veteranos en este campo de aplicaciones distribuidas es posible que mencionen a Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) con el Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) y SimpleDB, como algo similar al Google App Engine, pero la realidad es que son dos cosas absolutamente diferentes.

Lo que Amazon EC2 ofrece es una manera de virtualizar tus servidores alojados en Amazon. Es decir, te ofrecen tantos servidores Linux pre-configurados como tu desees pagar, de manera virtual, con muchas características interesantes como fail-over, redundancia y cosas por el estilo, pero al final del día lo que obtienes es un servidor con Linux, para el cual creas una aplicación tradicional con las herramientas tradicionales, y es 100% tu responsabilidad y labor el diseñar la aplicación de tal manera que escale a la demanda que se le imponga.

En cuanto al Amazon S3 y SimpleDB, son los servicios que más se parecen a BigTable, pero tienen que ser gestionados directamente y explícitamente por ti a través de tecnologías de Servicios Web (XML, WSDL, etc).

Además, Amazon te cobra por el más mínimo uso que le des a estos servicios.

Previamente en eliax: Google lanza revolucionario "Google App Engine" (con varios enlaces a recursos de interés para técnicos)

Los curiosos es posible que quieran leer mis predicciones #23 y 24 para este año en este enlace.

A los que le interesen este tipo de análisis, en este enlace pueden leer todos los análisis publicados anteriormente en eliax.

autor: josé elías


IBM lanza microprocesador Power6 a 5GHz
eliax id: 4679 josé elías en abr 10, 2008 a las 12:08 PM ( 12:08 horas)
A los que les gusta la velocidad, les tenemos noticia de que por fin IBM lanzó al mercado su esperado microprocesador Power6, ejecutando instrucciones al sorprendente ritmo de 5 GHz, lo que es cerca del doble de la mayoría de los chips mas potentes del momento.

El nuevo chip es una variante avanzada de la arquitectura PowerPC, similar a los chips que están dentro del Nintendo Wii, el PlayStation 3 y el Xbox 360, pero mucho mas eficiente, más rápido, y con una arquitectura mas sofisticada diseñada para trabajos intensivos en servidores.

Noten además que este chip está diseñado desde cero para ser eficiente en virtualización, es decir, en poder ejecutar varias instancias de sistemas operativos de forma simultánea, lo que lo hace práctico para aplicaciones del tipo de alojamiento de aplicaciones web, o de integración de sistemas diversos bajo una sola plataforma de hardware.

El chip es tan avanzado, que soporta modalidades en donde el sistema completo de hardware se puede mantener (es decir, incrementar la capacidad de memoria o discos, cambiar tarjetas por otras, añadir mas procesadores Power6), y todo mientras el CPU continúa funcionando con las aplicaciones, al estilo las Mainframes de IBM, lo que significa que esta arquitectura es también de utilidad para la industria bancaria, de bolsa de valores, militar, o de cualquier otra aplicación que requiera absolutamente el sistema funcionando las 24 horas todos los días del año por décadas.

Fuente de la noticia

Página informativa de POWER6

Información de POWER6 en Wikipedia

autor: josé elías


¿News Corp a unirse a Microsoft para comprar a Yahoo?
eliax id: 4678 josé elías en abr 10, 2008 a las 09:56 AM ( 09:56 horas)
La novela de Yahoo continua dando giros inesperados. Es este capítulo ahora tenemos noticia, por medio del prestigioso New York Times, de que News Corporation, que es el conglomerado de medios mas grande del planeta, supuestamente está teniendo negociaciones con Microsoft para entre ambos comprar a Yahoo. En otras palabras, para entre los dos incrementar la oferta original de Microsoft de US$44,600 millones de dólares.

Para el que no está al tanto de estas cosas esto es simplemente una noticia mas, pero notemos el por qué de esta movida por parte de News Corp.

Da la casualidad que News Corp y Time Warner AOL son rivales, por lo que es del mejor interés para News Corp que Time Warner AOL no adquiera a Yahoo, ya que le daría un ventaja en el mercado de distribución de medios por Internet, que como todo el mundo sabe es el futuro de los medios.

Ahora, esto no significa nada, pues aun hay que ver si Yahoo acepta la supuesta oferta de Time Warner de fusionar su división AOL con Yahoo, mas una infusión adicional de dinero.

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Actualización: Originalmente escribí que Rupert Murdoch era el amigo cercado de Bill Gates que donaría casi toda su fortuna a la fundación sin fines de lucro de este último, hasta que el lector Giancarlo Espinal se percató de que en realidad quería referirme a Warren Buffet (el otro magnate, aunque en finanzas).

autor: josé elías


Impresora 3D que podrá imprimir copias de sí misma
eliax id: 4673 josé elías en abr 9, 2008 a las 11:29 PM ( 23:29 horas)
Científicos de University of Bath en el Reino Unido están desarrollando la primera impresora de objetos tridimensionales que algún día podrá imprimir una copia exacta o mejorada de sí misma.

Según los investigadores, lo mas difícil fue encontrar un material que fuera lo suficientemente duro, pero a además suficientemente flexible como para poder ser moldeado por la impresora.

Aunque los primeros prototipos solo imprimirán las partes necesarias para crear una copia de ellos mismos, requiriendo después de un humano u otra máquinas para que ensamble las partes, lo cierto es que el objetivo final es crear una impresora que pueda no solo imprimir, sino que ensamblar la impresora resultante en una impresora lista para trabajar.

La razón de querer hacer esto es disminución de costos de fabricación, pues la idea es que después que uno imprima la primera impresora, solo se necesitaría materia prima cruda para imprimir otras en vez de procesos complejos de fabricación en fábricas especializadas.

Además, los investigadores en esta área envisionan un día en donde uno podrá imprimir prácticamente cualquier cosa que necesite en casa, como puede ser un baso, plato, silla, mesa, o inclusive agendas digitales o pantallas.

Noten que aunque estos esfuerzos se concentran en grandes objetos, que el gran potencial de esto es en la nano-tecnología, en donde millones de nano-máquinas puedan hacer copias de sí mismas para acelerar su trabajo, construir copias, o mejores máquinas y objetos de todo tipo.

Finalmente, no se puede dejar de mencionar un tema relacionado expuesto por varios científicos que es preocupante sobre este tipo de tecnología: ¿Qué sucedería si llegamos a crear nano-máquinas que toman átomos del medio ambiente para crear cualquier cosa, y estas empiezan replicarse exponencialmente fuera de control? ¿Extinguirían estas máquinas a todos los átomos del planeta (incluyendo edificios, tierra, mares, animales y personas) hasta que todo se convierta en un "bola gris" de nano-máquinas replicadas y muertas?

Este escenario no es tan fantasioso como parece, y es una de las cosas mas preocupantes de la auto-replicación basado en materia prima cruda como los átomos, y es algo que mantiene a muchas grandes mentes despiertas de noche. Por ahora lo único que se puede pensar es crear un mecanismo para que solo se pueda llegar a cierta cantidad de generaciones de copias, pero como todos sabemos, cualquier cosa puede salir mal en cualquier momento, por lo que sería importante que para cuando poseamos la tecnología para ejecutar este tipo de experimentos, que los hagamos fuera del planeta Tierra, y además haber ya colonizado otros lugares en el Sistema Solar o fuera de este para tener un respaldo de nosotros, por si acaso...

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autor: josé elías


¿Foto del nuevo iPhone 3G?
eliax id: 4675 josé elías en abr 9, 2008 a las 11:04 PM ( 23:04 horas)
Antes de decir cualquier cosa, aclaramos que esto es un rumor. Habiendo dicho esto, esta foto que ven al margen es supuestamente la del nuevo y rediseñado iPhone 3G que se supone veremos dentro de un par de meses.

La "3G" del nuevo iPhone es porque se supone que soportará la redes de alta velocidad de tecnología 3G, que son mucho mas rápidas que las redes tipo EDGE que soporta el iPhone actualmente.

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autor: josé elías


Fuentes: Yahoo casi fusionándose con Time Warner AOL
eliax id: 4677 josé elías en abr 9, 2008 a las 09:03 PM ( 21:03 horas)
Parece que lo que antes eran rumores ahora se están convirtiendo en realidad en la saga de "Microsoft quiere comprar a Yahoo". Como muchos saben (en particular si leyeron los comentarios en esta noticia reciente en eliax), uno vez hubo un rumor de que Time Warner estaba interesada en adquirir a Yahoo, y ahora nada mas ni nada menos que el Wall Street Journal (uno de los periódicos mas respetados del mundo) dice que fuentes cercanas a los actores dicen que Time Warner está a punto de cerrar un acuerdo con Yahoo, y que en las negociaciones también juega un papel nada mas y nada menos que Google.

La idea sería que Yahoo se fusionara con la división de Internet de AOL Time Warner en una nueva empresa, en la cual Time Warner obtendría el 20% de la unión y de paso inyectaría capital no especificado.

Además, se dice que Yahoo compraría de vuelta millones de sus propias acciones, y que además estaría formulando una sociedad con Google en el área de publicidad por Internet.

Esto, aun es un rumor, suena muy bien, pues (1) agradaría a los accionistas de Yahoo, (2) salvaría a Yahoo de Microsoft, (3) le daría acceso al imperio de medios de Time Warner a Yahoo, (4) dejaría las complejidades de la publicidad (guerra que de todo modo había perdido) a Google, y (5) permtiría que Yahoo cierre este capítulo turbulento y se dedique con mas calma a hacer negocios.

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autor: josé elías

"Muchos dejan pasar desapercibida semejante valiosa información.

Creo que el mundo sería un lugar menos bueno sin Eliax.
"

por "Diseño Web" en nov 7, 2010


en camino a la singularidad...

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