|
jueves, octubre 29, 2009
|
Recientemente les hablé de una mano artificial para aquellos pacientes a quienes se les haya amputado una mano, pero ¿que de un paciente que tenga una mano o pierna perfectamente saludable pero que simplemente no pueda moverla debido a algún tipo de lesión?Pues ahora, un equipo de científicos de Stanford University en los EEUU ha creado una técnica, que permitirá en un futuro no lejano que personas que han sufrido de lesiones en la espinal dorsal, y que han dejados sus extremidades "incomunicadas" con el cerebro, puedan volver a manipular tales extremidades. La técnica que logra esto la llaman Functional Electrical Stimulation" (FES, o "Estimulación Eléctrica Funcional") y funciona bajo la premisa de que aun cuando la espina dorsal esté dañada, los nervios de las extremidades siguen intactos. A tal fin lo que FES hace es circunnavegar completamente el sistema nervioso de la espina dorsal, y colocar electrodos en las extremidades que reciben señales eléctricas directamente del cerebro, actuando esto efectivamente como un "puente" que conecta al cerebro y las extremidades sin pasar por la espina dorsal. Algo alentador de esta técnica es que ya ha sido probada exitosamente con un mono, el cual mejoró su capacidad de manipular un brazo de un 10% a un 77%, permitiendo incluso que el mono agarrara una pelota con solo pensarlo. Esta técnica es muy similar a otra de Washington University de la cual les hablé en eliax en octubre del año pasado. Y como siempre, pueden leer mas noticias de ciencia avanzada en la medicina leyendo la sección de Salud en eliax. Fuente de la noticia autor: josé elías |
|
|
|
|
|
Comentarios
Añadir Comentario |
"Elias, muchas gracias por este maravilloso viaje. He leído con atención y alegría cada uno de tus artículos. Sin ánimo de quedar como un adulador, te digo que sos una de las personas que más admiro en este mundo. Cuando me toque hacer la lista de personas que admiro, como has hecho vos en tantas ocasiones, ahí estarás vos. Digno compañero de la lucha por defender las ideas propias y cuestionar todo. La empatía como bien decís es el valor trascendental. Si hemos sentido el dolor de otro ser humano, nos hemos puesto en su lugar y hemos tratado de aliviar sus penas, no hemos pasado por esta vida en vano.
Te mando un cariño inmenso desde Buenos Aires. Hoy para mi es una mañana alegre por que se que esto te va a dar tiempo para realizar otros proyectos que seguro tenías guardados por falta de tiempo pero a la vez, es una mañana triste por que no voy a poder abrir la página como todos las mañanas y leerte. Salud amigo y que la vida te siga manteniendo bueno......
Borges dijo en un famoso verso de "La moneda de hierro" "He cometido el peor pecado que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan despiadados". En definitiva solo se trata de ser feliz, en el amplio sentido de la palabra. Ayudando a los demás y ayudándose a uno mismo."
Te mando un cariño inmenso desde Buenos Aires. Hoy para mi es una mañana alegre por que se que esto te va a dar tiempo para realizar otros proyectos que seguro tenías guardados por falta de tiempo pero a la vez, es una mañana triste por que no voy a poder abrir la página como todos las mañanas y leerte. Salud amigo y que la vida te siga manteniendo bueno......
Borges dijo en un famoso verso de "La moneda de hierro" "He cometido el peor pecado que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan despiadados". En definitiva solo se trata de ser feliz, en el amplio sentido de la palabra. Ayudando a los demás y ayudándose a uno mismo."
en camino a la singularidad...
©2005-2026 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax

Recientemente
Este adelanto si llega a salir va a ayudar a muchas familias que atienden a familiares con discapacidades.