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ELIAX EN VIVO: Lanzamiento del iOS 5, iCloud y otras sorpresas de Apple en WWDC 2011
eliax id: 8760 josé elías en jun 6, 2011 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
ACTUALIZACIÓN: Finalizó la cobertura en vivo con algunos anuncios bastante emocionantes, para ver la repetición de toda la cobertura hagan clic en "Repetición" en el control de CoverItLive que aparece acá abajo. Más tarde hoy ofreceré detalles de lo anunciado, y posteriormente mi acostumbrado análisis.




eliax - Para Mentes CuriosasHola amig@s lectores,

Como ya es costumbre, en este mismo artículo podrán experimentar en los horarios presentados acá abajo la cobertura en vivo del evento WWDC 2011 (World-Wide Developers Conference) de Apple, con el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo para el iPhone, iPod Touch y el iPad, el iOS 5, lo que se espera sea uno de los cambios más importantes en la historia de la plataforma. Así mismo veremos el anuncio oficial de iCloud, que permitirá que usuarios de estos dispositivos, así como asumimos del Mac OS X, podrán acceder a todo tipo de servicios "en la nube de Internet" de Apple.

Entre las cosas que se esperan y se rumorean están:

1. iOS 5, esto es oficial, pero desconocemos detalles.

2. iCloud, también es oficial, pero desconocemos detalles.

3. El servicio de música de iTunes combinado con iCloud, para permitir que toda canción que compres en iTunes la puedas tener almacenada también en la nube de Apple, disponible en cualquier momento para su reproducción desde Internet, aminorando esto la cantidad de espacio que necesitas en tu dispositivo local para almacenar canciones.

4. Expandiendo en el punto anterior, se rumorea además que el servicio mantendrá los primeros segundos de tus canciones almacenadas localmente, de modo que no tengas que esperar a que la música inicie a tocar desde Internet, dando la ilusión que tus canciones en Internet inician a tocar tan pronto lo deseas.

5. Es posible que veamos también los dispositivos de almacenamiento externo y de WiFi de Apple (AirPort, Time Capsule) adoptar ahora el mismo hardware del Apple TV y a funcionar con iOS internamente. Este es un excelente momento para leer este artículo previo en eliax.

6. También veremos el lanzamiento oficial de la nueva versión del Mac OS X, el OS X Lion. Se rumorea que este estará disponible para usuarios de la más reciente versión de OS X como una simple compra desde el Mac App Store, al rumoreado precio de US$30 dólares. Así mismo desde el mismo OS X Lion podrás comprar además la versión Servidor desde el mismo Mac App Store.

7. Esta versión de Mac OS X Lion es muy posible que sea la que inicie la transición en unificar al Mac OS X con el iOS en lo que bauticé como el "iOS X", como predije hace un año sucedería.

8. Es posible que veamos un nuevo iPod Nano con cámara digital, pero no cuenten con ello.

9. No se espera que se anuncie el iPhone 5 esta vez. Si se anuncia algo sería un "iPhone 4S", un paso intermedio al iPhone 5, el cual ahora se rumorea saldrá en Septiembre de este año.

10. No se esperan nuevos anuncios sobre el iPad, aunque los rumores dicen que quizás veamos un iPad 3 en Septiembre con una pantalla Retina y otras mejoras cosméticas.

11. Existe una ligera posibilidad de ver nuevas MacBook Air con nuevos procesadores Sandy Bridge de Intel y un puerto Thunderbolt.

12. Es posible que iOS 5 por fin tenga un rediseñado nuevo formato para recibir notificaciones de aplicaciones, emails, SMS, Facebook, Twitter, etc.

13. Se rumorea una integración más profunda con Twitter en todo el sistema.

14. Es posible que iOS 5 sea la primera versión de iOS que no requiera de una PC (Windows o Mac) para uno poder empezar a utilizar o sincronizar un iPhone, iPod Touch o iPad. Ahora iCloud tomaría el lugar de la PC.

15. Y por supuesto, es posible que tengamos alguna que otra sorpresa en la sección de "y una cosa más" de Steve Jobs al final del evento... :)

A continuación (en el control de CoverItLive que ven abajo) podrán seguir mi cobertura en vivo y en español del evento, así como podrán comentar en tiempo real junto a mi mientras ocurre la acción...

Estos son los horarios locales del evento en distintas partes del mundo:

Argentina, Buenos Aires: 2pm (14:00 horas)
Chile, Santiago: 1pm (13:00 horas)
Colombia, Bogotá: 12 del medio día
Costa Rica, San José: 11am (11:00 horas)
EEUU/USA, New York: 1pm (13:00 horas)
EEUU/USA, San Francisco: 10am (10:00 horas)
España, Madrid: 7pm (19:00 horas)
México, Ciudad de México: 11am (11:00 horas)
Perú, Lima: 12 del medio día
Rep. Dominicana, Santo Domingo: 1pm (13:00 horas)
Uruguay, Montevideo: 2pm (14:00 horas)
Venezuela, Caracas: 12:30pm (12:30 horas)

Ahora noten unas cuantas cosas importantes:

1. El componente de CoverItLive lo activaré mucho antes del inicio del evento, para cubrir los rumores de último minuto antes del evento, ¡por lo que atentos incluso varias horas antes!

2. En caso de que eliax.com caiga debido a demasiadas conexiones de usuarios simultáneas, la cobertura continuará ininterrumpida via twitter, por lo que este es un buen momento de sacar una cuenta de Twitter si no tienes una y de hacer un follow ("Seguimiento") a @twitteliax

3. No será necesario recargar esta entrada que están leyendo para ver la cobertura, ya que el control de CoverItLive se actualiza solo en tiempo real desde que inicia el evento. Por lo que puedes dejar esta página abierta ahora mismo y el componente se actualizará solo.

4. Los que deseen comentar lo podrán hacer dentro del control de CoverItLive, pero todos los comentarios requerirán de moderación de mi parte, esto debido a la gran cantidad de personas que frecuentemente desean comentar simultáneamente impidiendo que se vea el flujo de información.

5. Cuando el evento inicie oficialmente, no podré aprobar muchos comentarios (pues estaré atento al evento mientras reporto en vivo), por lo que mantengan los comentarios al mínimo y enfocados en lo anunciado por Apple en el momento. No se sientan mal si sus comentarios no salen, la mayoría no saldrán durante el evento mismo.

6. Para comentar no tienen que abrir una cuenta y lo puede hacer anónimamente, pero en teoría CoverItLive les permitirá tambien ingresar con sus cuentas de Twitter y Facebook, lo que permitirá que también salgan sus fotos de esos portales en los comentarios (digo en teoría porque en eventos pasados esto no le funcionó a muchos).

7. Como siempre, después del evento en algún momento escribiré mis impresiones y/o análisis de lo presentado.

A continuación, el componente de CoverItLive...


autor: josé elías


Kinect modificado para video-conferencia volumétrica en 3D. Asombroso
eliax id: 8756 josé elías en jun 3, 2011 a las 12:16 AM ( 00:16 horas)
Kinect Volumetric Video-ConferencingEl Kinect del Xbox ha sido hackeado en incontables formas, pero esta es quizás la mejor de todas.

Un grupo de estudiantes de UNC-Chapel Hill han combinado varios Kinects para lograr lo que efectivamente es un sistema de video-conferencia volumétrico en 3D (y para entender todos estos términos técnicos lo mejor es ver el video para que aprecien el producto final).

Lo que han logrado es combinar varios hacks del Kinect y del Nintendo Wii, en uno solo. Primero, capturan video en tiempo real desde varios Kinects, y después reconstruyen una versión volumétrica (en 3D) de la escena que se capta con las cámaras.

Después esta información es enviada remotamente a un software que no solo despliega el video desde cualquier ángulo, sino que lo hace tomando en consideración la posición de los ojos de la persona que ve el video, de modo que si la persona se mueve de derecha a izquierda, o de arriba hacia abajo o de delante hacia atrás, el video en 3D se auto-ajusta para mostrar una nueva perspectiva.

Esto después se repite simultáneamente con las personas en el otro extremo, de modo que ambos extremos puedan tener la misma experiencia.

Esto tiene como resultado que uno sienta que la imagen que ve en el monitor tenga "profundidad" o "volumen" (aunque quizás el próximo paso sería combinar esto con una pantalla de 3D estereoscópica para lograr el mejor efecto posible), dando una impresión bastante fuera de la realidad dentro del monitor.

Noten que esto tiene implicaciones y usos que van más allá de ofrecer un ambiente natural de video-conferencia, pues como explican en el video estas técnicas se pueden combinar con realidad aumentada y realidad virtual para combinar imágenes sintéticas con la vida real de forma bastante natural.

página oficial del proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Inician ingeniería inversa de Skype, primer clon estilo Software Libre en camino
eliax id: 8752 josé elías en jun 2, 2011 a las 12:18 PM ( 12:18 horas)
SkypeApenas días después que Microsoft haya anunciado que compraba a Skype por US$8,500 millones de dólares, se ha formado un grupo de hackers cuyo objetivo es hacer ingeniería inversa de los protocolos de Skype para crear un clon al estilo Código Libre, y ya han empezado exitosamente...

En el enlace a continuación los más intrépidos programadores ya pueden descargar código fuente que implementa el protocolo de Skype, lo que indica que estamos a poco tiempo de tener un cliente Skype gratuito y libre del control de Microsoft.

Noten que esta técnica, de clonar por medio de ingeniería inversa, no se considera ilegal, y al contrario, es amparada bajo la ley en varias naciones desarrolladas (incluyendo las leyes de los EEUU), aunque ya veremos qué ocurre con temas de violación de patentes y otros temas afines...

Lo que sí se es que después de gastar ocho mil quinientos millones de dólares en Skype, que alguien en Microsoft debe estar con un tremendo nudo en el estómago.... ahora... mismo.

¡Gracias Eduardo Abba por el enlace!

página oficial de Skype Open Source

autor: josé elías


Impresiones del nuevo Microsoft Windows 8 (versión preliminar)
eliax id: 8751 josé elías en jun 2, 2011 a las 12:59 AM ( 00:59 horas)
eliaxHace un par de años les traje la premisa de que Microsoft lanzaría a Windows 8 en el 2012, y justo hace unas horas ayer la empresa demostró el primer video de Windows 8 en donde nos muestra sus capacidades y como se está desarrollando.

Así que los invito primero a ver ese video y después regresar acá para continuar con más información sobre Windows 8, mis impresiones y quizás un breve pre-análisis de este.

¿Ya regresaron? ok, aquí vamos...

Lo que sabemos de Windows 8
Basado en lo revelado ayer por Microsoft, esto es lo que sabemos de Windows 8 hasta ahora:

1. Funcionará tanto con PCs de escritorio y laptops/netbooks tradicionales, como con el nuevo formato de tablet popularizado por el iPad.

2. Permitirá ejecutar todas las pasadas aplicaciones de Windows.

3. Soportará procesadores x86 (como los tradicionales de Intel y AMD) así como los ARM (los utilizados en el iPhone, iPad, Android, HP/Palm Web OS, e incluso el mismo Windows Phone 7).

4. Vendrá con una tienda de aplicaciones similar al App Store del iPad.

5. Ejecutará dos tipos distintos de aplicaciones de forma simultáneas: Aplicaciones tradicionales de Windows, y Aplicaciones Web con HTML5 y JavaScript.

6. El usuario tendrá acceso al tradicional entorno de Windows desde el mismo entorno táctil, con capacidad de poder utilizar no solo los dedos, sino que un ratón y teclado (similar a esto pero menos elegante si nos llevamos del video).

7. Se ha reemplazado la barra de inicio por un entorno que combina el entorno visual del iPhone/iPad (con iconos) con el de Windows Phone 7 (con iconos extendidos que ofrecen información "en vivo").

8. El interfaz gráfico vendrá integrado con el navegador web Internet Explorer 10, con aceleración por medio del GPU (chip de gráficos programables - de modelos recientes de tarjetas de video).

9. El nombre oficial no será Windows 8, sino que según Microsoft es un nombre provisional (rumores dicen que podría terminar llamándose "Windows Next", como en "El Próximo Windows").

Opinión y Análisis Preliminar
Antes de continuar, recuerden lo siguiente: Mis opiniones a continuación son basadas en lo demostrado hace apenas unas horas por Microsoft, que es una versión aun en desarrollo de Windows 8. Ya veremos acorde veamos más de Windows 8 en el futuro, y cuando este esté finalizado cómo cambiará mi opinión al respecto.

Lo primero es lo primero: A simple vista, esta versión de Windows se ve bastante llamativa, y sin duda captará la atención de cualquier persona a quien se le muestre. Sin duda que en primeras impresiones no se parece en nada a ninguna versión anterior de Windows, y eso es un punto bueno para Microsoft pues esta versión aparenta sobre la superficie ser un intento de reinventar a Windows, y esa es una buena señal pues indica que Microsoft está finalmente entendiendo el mensaje de que es hora de cambiar el paradigma de Windows.

Sin embargo, bajo esa manta de interfaz bonito, hay mucho de que hablar, y no todo es tan maravilloso como el departamento de mercadeo de Microsoft desea que lo veamos...

Lo primero es que con ese video demostrado ayer, Microsoft básicamente admitió que efectivamente el modelo de interfaz del iPad está aquí para quedarse, y que ellos llegan tarde al mercado. Contrasten esto con los comentarios de Steve Ballmer, el CEO (Gerente General) de Microsoft, quien públicamente dijo hace un año que el iPad era tan solo una moda pasajera destinado al fracaso. Para cuando Windows 8 salga al mercado es posible que existan sobre los 100 millones de iPads en el mundo.

Y eso es preocupante, porque con esto Microsoft admite que el iPad es la nueva tendencia en computación para los años venideros, y dada la gran ventaja del iPad (e incluso ya están llegando las primeras tabletas con el Android OS), eso significa que la tajada de mercado de Windows podría verse seriamente afectada en los próximos 3 años, pues aunque Steve Ballmer dijo hace unos días que Windows 8 saldría en el 2012, el departamento de Relaciones Públicas de Microsoft rápidamente corrigió lo dicho por Baller y dijo que sería el 2013.

En otras palabras, si nos llevamos tan solo de esas fechas, a Windows 8 podría ocurrirle exactamente lo que le ocurrió a Windows Phone 7: Un interfaz bastante bonito, con algunas novedades, pero demasiado tarde para competir efectivamente.

Agreguemos a esto el tema de la confusión que generará el hecho de que Windows 8 vendrá en dos versiones distintas: Una para procesadores ARM y otra para x86. Eso hará que las únicas aplicaciones que funcionarán sin modificación en ambas plataformas serían aquellas hechas en HTML 5 con Javascript, o aquellas compiladas para ambas arquitecturas específicamente para la tienda de aplicaciones de Windows 8. Después de eso, todas las aplicaciones previas de Windows 2000, Windows XP y Windows 7 solo funcionarán en la versión x86 de Windows.

Por otro lado, no estoy convencido de que permitir acceso al usuario común a lo que ocurre "tras bastidores" en el sistema sea bueno. En el video presentado ayer por ejemplo, el usuario tiene acceso a navegar el filesystem (sistema de fichero de archivos) directamente, lo que para un usuario técnico es genial, pero para un usuario común es confuso, complejo e innecesario.

Una mejor opción es que Microsoft ofrezca en su tienda de aplicaciones módulos para descargar que permita que los usuarios técnicos que deseen esa funcionalidad adicional puedan tenerla, pero no ofrecerla por defecto al usuario común. Esto elimina los beneficios que tan obvios han sido demostrados por el iPad, en donde la super simpleza de todo ha hecho que incluso personas que en sus vidas nunca habían tocado una PC tradicional, ahora por primera vez interactúen con este tipo de dispositivos.

Y los mismo opino de la compatibilidad con Windows anteriores: Eso debería ofrecerse como una descarga adicional para aquellos que deseen tal funcionalidad, de modo que se force en la medida de lo posible a que los desarrolladores migren sus aplicaciones al nuevo formato de aplicaciones en Windows 8.

En otras palabras, lo que vemos aquí es un paso cuidadoso de migración del modelo tradicional a lo nuevo, inspirado sin dudas por el iPad, y con un toque del interfaz del Windows Phone 7.

Pero, ¿será Windows 8 exitoso? Pues si nos llevamos tan solo del hecho de que este vendrá instalado por defecto en toda nueva PC y laptop/netbook de los mayores fabricantes, por ese lado se podría decir que tiene cierto éxito garantizado, pero algo me dice que el iPad se está convirtiendo en una fuerza lo suficientemente fuerte como para hacer que muchas personas no decidan comprar una nueva PC, sino que simplemente migrar al modelo iPad.

Obviamente muchos profesionales que utilizan una PC tradicional para trabajos en programas como Autocad, Photoshop, Maya, 3D Studio, o incluso una dosis fuerte de Excel, continuarán con una PC tradicional, pero estos son una minoría del mercado. La mayor parte del mercado es compuesto por usuarios comunes y corrientes, padres y amas de casa, y para estos el modelo de super simpleza del iPad se ha convertido en un poderoso imán. Así que por ese otro lado, habría que ver el estado del iPad (y las tabletas de Android) para la fecha cuando vaya a salir Windows 8 para poder hacer una predicción más exacta al respecto.

En cuanto a ambientes corporativos, Windows 8 tendrá otro reto: Ya para el 2013 un gran porcentaje de aplicaciones corporativas estarán migradas a entornos web, en donde no se necesita ninguna de las nuevas ventajas de Windows 8, pues lo único que se requiere es un navegador web, en cuyo caso quizás una empresa obtenga un mucho mejor valor con algo como una Chromebook o mini-PC con Chrome OS, que con una PC, Laptop o tableta con Windows 8.

Y como si fuera poco, otro gran porcentaje de aplicaciones corporativas están siendo migradas también a entornos móviles, y por el momento se ha hecho evidente que al menos en los próximos 2 (y quizás 3 o 4) años los que reinarán serán Android, iPhone y iPad en ese espacio.

Así que como ven, aunque las primeras impresiones de Windows 8 son buenas, es posible que similar al Windows Phone 7 este se convierta en algo que sencillamente llegue demasiado tarde al mercado. Hace 2 años atrás lo mostrado ayer hubiera detenido casi por completo al iPad, e incluso habría abierto las puertas a Windows Phone 7 para que este hubiera sido más exitoso, pero como dicen, ser primero tiene sus ventajas, y ahora mismo Windows, y Microsoft, está ante una gran desventaja ante Apple y Google.

autor: josé elías


El primer video oficial de Windows 8 por Microsoft
eliax id: 8750 josé elías en jun 1, 2011 a las 09:54 PM ( 21:54 horas)
Aquí lo tenemos, por fin y después de una larga espera, el primer video oficial de parte de Microsoft de lo que será Windows 8, el cual como verán en el video está altamente optimizado para el factor tablet como el iPad.

Esperen en un par de horas más detalles, mis impresiones y pre-análisis en un nuevo artículo en eliax. Mientras tanto. disfruten del video (lo interesante inicia después de los primeros 48 segundos del video).

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Aquí pueden leer mis impresiones preliminares de Windows 8.

autor: josé elías


NTT DoCoMo demuestra traducción telefónica bi-direccional y casi simultánea
eliax id: 8749 josé elías en jun 1, 2011 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
A la fecha, prácticamente todo sistema de traducción de idioma automatizado funciona primero uno hablando, después esperando unos segundos, y después recibiendo la traducción, lo que para muchos casos es aceptable, pero para cosas como conversaciones telefónicas lo hace tedioso en el mejor de los casos.

Así que es interesante ver la gigante empresa japonesa NTT DoCoMo hacer algo al respecto, demostrando un sistema bi-direccional que traduce casi simultáneamente mientras uno habla.

El sistema funciona similar al de Google, analizando la voz en la nube de Internet (en los servidores de NTT DoCoMo) y después generando una versión hablada por un sintetizador de voz en casi tiempo real.

Lo mejor de todo sin embargo es que con el incremento de velocidades de Internet, del poder de los procesadores, y del desarrollos de nuevos algoritmos más precisos, que no pasará mucho tiempo antes de que podamos hablar similar a como lo vemos en series de ciencia "ficción" como Star Trek.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El nuevo buscador de horarios de vuelos aéreos de Google
eliax id: 8747 josé elías en may 31, 2011 a las 10:23 AM ( 10:23 horas)
Google recientemente añadió una funcionalidad bastante útil a su buscador: La capacidad de uno poder buscar información sobre vuelos, específicamente, sobre los horarios de estos vuelos.

La empresa eventualmente planea ofrecer incluso información en tiempo real sobre el estado de tales vuelos, pero por el momento como está es bastante útil. Así que por ejemplo si un familiar te avisó que llegaba en el vuelo de las 9:15 de la mañana a Santiago, República Dominicana, desde el aeropuerto JFK de New York, pero se le olvidó decirte en qué linea aérea, simplemente ve a Google y escribe algo como esto.

El patrón es básicamente este: flights from FUENTE to DESTINO

En donde FUENTE puede ser tanto como un aeropuerto o una ciudad/país, y similar con DESTINO. Incluso es posible escribir solo flights from FUENTE para ver todos los vuelos que salen de un lugar o flights to DESTINO para ver todos los vuelos que llegan a un lugar.

Noten que aunque Google dice que esto funciona también en español, que por el momento esto solo me funciona en Google en inglés (déjenme saber sus resultados en los comentarios).

Finalmente, noten que los resultados de los que hablamos son presentados con un pequeño avión a la izquierda de los resultados, el cual también tiene un símbolo de + sobre el cual pueden hacer clic para ver más vuelos.

Espero esto les sea útil a unos cuantos :)

fuente oficial

autor: josé elías


Google anuncia Google Wallet (Cartera de Pagos Google)
eliax id: 8740 josé elías en may 26, 2011 a las 04:37 PM ( 16:37 horas)
Google hoy anunció su rumoreada y esperada plataforma de pagos, la cual ha bautizado Google Wallet (Cartera de Pagos Google), y su objetivo es bastante sencillo pero muy abarcador a la vez: Google quiere reemplazar nuestras carteras físicas, reemplazando el dinero, las tarjetas de créditos y las tarjetas de afiliación dentro de ellas, por nuestro celular, en este caso, un celular Android (aunque no me sorprendería en lo absoluto ver la misma solución de Google Wallet en plataformas diferentes, si la competencia se los permite...)

Google Wallet representa, mis queridos lectores, el inicio de lo que será una guerra titánica por el control de nuestro dinero en un mundo móvil, y ya veremos como se calientan las cosas cuando Apple anuncie su plataforma (la cual curiosamente sugerí en un artículo pasado que se llamase Apple Wallet). Y no duden que otros como RIM/Blackberry, Microsoft, Amazon, Square, eBay/Paypal e incluso quizás Nokia, Facebook y HP/Palm entren al cuadrilátero con sus respectivas e incompatibles ofertas...

Y hablando de incompatibilidad, este es precisamente el gran problema que estas nuevas plataformas de pagos/afiliaciones tienen, cada una quiere hacer las cosas a su manera (dado los descomunales ingresos por comisiones potenciales que obtenga quien sea que imponga in estándar por defecto), lo que para los consumidores no es el mejor escenario.

Por mi parte sin embargo (y he aquí el peligro), es muy posible que si ando en la calle con un celular Google Nexus S 4G (que por el momento es el único que con su chip NFC y apoyo de Google soporta a Google Wallet) y tengo la opción de pagar con Google Wallet, que quizás lo haga dado la gran conveniencia de su uso, pero a la larga, es importante luchar como consumidores por un estándar unificado de modo que podamos elegir nuestro proveedor de pagos electrónicos independientemente de nuestro equipo móvil, aunque no lo duden, esta será una batalla larga y dura, de la cual quizás no emerja un solo ganador, y terminemos quizás con un par de estándares, similar a como hoy día tenemos a VISA y MasterCard en el mundo de las tarjetas de crédito.

Y hablando de tarjetas de crédito, noten que Google no planea reemplazar esas instituciones, sino que simplemente funcionar como un portal unificado para todos los distintos actores del sector financiero. Tal cual como lo dice el nombre "Wallet" (cartera), uno debe pensar de esto como una cartera digital donde almacenarás todas tus tarjetas de crédito, afiliación, dinero en efectivo, etc, pero en formato digital, y en un solo lugar seguro.

En cuanto a la experiencia de uso, no puede ser más fácil (después de un primer paso que haces una sola vez para preparar tu cuenta de Google Wallet): Simplemente vas a a tienda (o una de esas máquinas que te venden productos), te dirán cuánto tienes que pagar, tu acercas tu celular a la terminal de pagos e inmediatamente te surge en tu pantalla una pantalla de confirmación, haces clic con tu dedo en la pantalla y listo.

Tras bastidores el pago es transferido a la tienda y tu tarjeta de crédito (o el procesador de pagos que hayas elegido) es debitada y todo continúa como antes, solo que ahora muchísimo más transparente y sencillo.

Así que esperemos a ver la reacción de la industria a esta iniciativa de Google, y ver qué nos ofrece la competencia durante el resto del año, esto dará mucho material de qué escribir acá en eliax en futuros artículos...

Págine oficial de Google Wallet

Actualización: Posterior a su presentación, Google respondió preguntas de la prensa y afirma que no cobra ni cobrará comisiones por este servicio, sino que hará dinero con otros mecanismos (anuncios, tarjetas de afiliaciones, cupones de descuentos, etc). Esto, en mi opinión, incrementa considerablemente su atractivo a la industria financiera y de ventas al detalle.

autor: josé elías


ZMP, un auto robótico que crea sus propios mapas de navegación. Video
eliax id: 8735 josé elías en may 25, 2011 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Desde hace al menos el 2005 (como en este artículo) les he venido hablando de automóviles robóticos que se manejan solos.

Hoy día incluso empresas como Google han desarrollado autos y software que se manejan solos, pero sin embargo, a la fecha no existe nada como lo que les mostraré hoy...

El ZMP RoboCar es un auto que no depende de mapas pre-hechos (aunque ciertamente los puede utilizar), sino que es un auto robótico con capacidad de no solo aprender nuevas rutas por su propia cuenta (sin mapas), sino que incluso dibujar tales mapas en su memoria para futura referencia.

Esto en otras palabras es un gran paso para un futuro de navegación robótica de largo alcance, y algo que sin duda hará incluso más práctico el prospecto de tener una sociedad libre de autos manejados por humanos (salvo los que deseen hacerlo por placer en pistas especializadas para tal fin).

Noten en el video a continuación que se puede ver en varios segmentos el proceso de trazado de mapas del robot en tiempo real.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


OFICIAL: Neuromancer a filmarse en el 2012. ¡Ya inició pre-producción!
eliax id: 8730 josé elías en may 23, 2011 a las 05:56 AM ( 05:56 horas)
NeuromancerEsta es una de las noticias que más alegría me ha traído en días recientes. Uno de mis libros favoritos, Neuromancer, por fin será adaptado al cine (como les había informado el año pasado).

Para los que no sepan, Neuromancer es un libro que salió en 1984, y fue la inspiración para clásicos como The Matrix y Ghost in the Shell, y fue además el libro en donde su escritor (William Gibson) inventó la palabra "Ciberespacio" (Cyberspace), que posteriormente se convirtió en parte de la cultura popular.

Incluso hoy día, la obra de Neuromancer está bastante adelantada a su tiempo, y como dice quien la está llevando a cabo a la pantalla (Vincenzo Natali) este es el momento preciso para hacer esta adaptación al cine, ya que gracias a películas como Matrix y AVATAR las audiencias estarán preparadas para varios de los temas presentados en la obra, sin tener que dedicar mucho tiempo en explicar conceptos como mundos virtuales o Inteligencia Artificial.

La película ya ha entrado en etapa de pre-producción, habiéndose ya iniciado el desarrollo de los efectos visuales, y el próximo año 2012 inicia la producción principal.

fuente

autor: josé elías


Sobre Universos Virtuales, Creadores y la posibilidad de trascender mundos
eliax id: 8722 josé elías en may 20, 2011 a las 12:04 AM ( 00:04 horas)
eliaxHace tres días escribí un artículo titulado "Editorial eliax: Implicaciones de la existencia de mundos virtuales", en donde se generaron rápidamente cerca de 150 comentarios, pero lamentablemente no pude responder a la mayoría ya que estuve el día entero en reuniones hasta altas horas de la noche fuera de la ciudad en donde resido, pero por fin pude sentarme a leer los comentarios y en vez de responder a ellos directamente allá, decidí crear este otro artículo para considerarlo un "borrón y cuenta nueva" con muchos temas que si los discuto en los comentarios, pocos leerían (debido al gran volumen de ellos).

Así que he decidido escribir de forma resumida un respuesta general a todos esos comentarios, que de paso servirá para hacernos ponderar sobre muchos otros temas más...

Noten que si llegan directamente a este artículo, que es imprescindible que lean ese otro primero antes de continuar con este.

1. ¿Validan la existencia de un Dios estos mundos virtuales?
Muchos se apresuraron a llegar a la conclusión de que si existen mundos virtuales que eso "confirma" la existencia de un Dios. Noten que no tengo absolutamente nada en contra de la existencia de Dios, pero debo dar una respuesta racional a esos comentarios: Es todo lo contrario, esto quizás compruebe que exista no un Dios, sino que simples "creadores" o "programadores", personas comunes y corrientes como cualquiera de nosotros hoy día (y no confundamos un Creador o Creadores, con un Dios bíblico, son dos cosas muy diferentes).

Es decir, si nos llevamos de la premisa general que en ese artículo nos lleva a pensar en la posibilidad de mundos virtuales (unos dentro de otros en cadena), recuerden que la conclusión se basa en estadísticas, en el hecho de que infinidad de seres creen mundos virtuales, pero esos seres no son "dioses" en el sentido tradicional de que crean milagros, o de que nos observan a cada uno por separado constantemente, o responden a oraciones, o incluso hasta nos envían cataclismos de vez en cuando, sino que más bien son seres "comunes y corrientes" post-Sigularidad. Seres que debido a su gran desarrollo tecnológico han podido crear mundos simulados.

En otras palabras, en realidad la existencia de mundos virtuales lo que hace es que saca al Dios tradicional del escenario y del centro del Universo, y lo reemplaza con versiones muchísimo más humildes de nosotros mismos y en cantidades innumerables.

Y para que entiendan mejor: Según la premisa del artículo, post-Singularidad llegaremos a un punto en donde alguien leyendo este artículo ahora mismo, en un futuro podrá crear su propio universo, pero ese alguien es una persona más de este mundo, un "Pedro" o una "María", no un Dios como muchos piensan de un Dios.

Noten que esto obviamente trae consigo otra larga lista de preguntas, como ¿existen Creadores malos? ¿le importa a estos Creadores lo que cada uno de nosotros hagamos? ¿existe un "Creador Maestro" en algún universo raíz? ¿existen más de un universo raiz? etc etc etc, pero eso es material para otros artículos...

2. ¿Podemos detectar que vivimos en un universo simulado?
Esto por la misma definición de uno vivir en un universo simulado, nos lleva a la respuesta directamente: No. Sin embargo, hay ciertas cosas que podemos deducir para deducir si posiblemente vivimos en un universos simulado, y una de ellas fue precisamente mi argumento estadístico del artículo pasado que referencié al inicio de este. Es decir, lo más que podemos llegar a concluir es que dado que nosotros podemos crear mundos simulados, que quizás entonces nosotros también podemos existir dentro de una simulación (y noten que tengo un problema con las terminología de "simulación" y "realidad", pues personalmente creo que son la misma cosa, pero eso es material para otro artículo).

3. ¿Si vivimos en un universo virtual, podemos salir de este hacia el "universo madre"?
Eso dependerá muy posiblemente de forma exclusiva de quien o quienes creen este universo. Es decir, solo saldríamos si ellos así lo decidieran.

Para imaginarnos esto, simplemente pensemos en uno de esos sofisticados video-juegos en 3D de hoy día, en donde vemos personajes haciendo de todo dentro del juego. Si ese personaje obtuviera consciencia de sí mismo, no solo le sería virtualmente imposible saber que está siendo simulado, sino que incluso si dedujera que está siendo simulado, no tendría forma de "salir" de ese mundo.

Entonces, ¿cómo saldría alguien de un universo? Pues uno de los Creadores tendría que copiar los patrones mentales de esa persona virtual, y copiar ese software en su mundo local. Similar a copiar un programa de un sitio a otro, con la diferencia de que el programa a copiar estaría dentro de otro programa.

Ahora, especulando al extremo (acabo de advertirlos), existe la ligera posibilidad de que un error en el "programa maestro" conlleve a crear un "túnel de fuga de información" entre el universo simulado, y el que lo contiene. Para los ingenieros en computación, esto sería como un "Buffer Overflow", en donde se toma ventaja de un error del software maestro para que el software "esclavo" salga de su espacio e invada el espacio del software "maestro". Esto, quizás lo veamos en algún cuento futuro mío en Reflexiones... :)

Pero habiendo dicho todo eso, y aun si encontramos una falla en el sistema que nos permitiera salir de este universo a otro, aun así nos enfrentaríamos a otra pregunta tan alta como cualquier muralla que se puedan imaginar: ¿y cómo sabemos ahora que ese mundo al que salimos, es el último, la raiz, y no uno más en una cadena recursiva de otros mundos?

autor: josé elías


El futuro impacto del Internet en la educación, según Isaac Asimov
eliax id: 8717 josé elías en may 19, 2011 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
Hoy quiero compartir esta visionaria entrevista a una de las personas que más he admirado en toda mi vida, Isaac Asimov, realizada mucho antes de existir el Internet como lo conocemos (y mucho menos, la Web).

La entrevista (subtitulada en español) responde una serie de preguntas de forma tal que casi se puede decir que Asimov tenía una máquina del tiempo para predecir el futuro.

Lo importante (y quizás asombroso) sin embargo, es que casi todo lo que dijo en ese entonces no solo aplica a hoy, sino que incluso hoy día existen personas que aun no entienden la simpleza de las respuestas de Asimov.

Si estás interesado en futurología, historia, tecnología y/o educación, no puedes perderte este video.

¡Gracias al lector ASD por ofrecer el enlace en este comentario pasado acá mismo en el blog!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Implicaciones de la existencia de mundos virtuales
eliax id: 8679 josé elías en may 17, 2011 a las 12:04 AM ( 00:04 horas)
Mundo VirtualeliaxHe aquí algo que para los que les gusta ponderar estos temas, dejará atónitos si nunca lo habían pensado antes, y es algo que pensé hace mucho (y ofrecí una pista en el capítulo final de mi libro Máquinas en el Paraíso del 2001) pero que recientemente redescubrí con el filósofo Nick Bostrom.

La conclusión a donde los quiero llevar inicia con la siguiente sencilla observación: Entre las varias teorías de multi-versos (es decir, múltiples universos "paralelos"), una de ellas es la posibilidad de que existan universos "virtuales" dentro de otros universos.

Y por virtuales hablamos de universos que existen en máquinas computacionales en un universo externo. Así que por ejemplo, si tomamos algo como la comunidad virtual Second Life, o el juego Los Sims, o incluso parcialmente los escenarios de la película The Matrix, es a tipos de mundos como esos que nos referimos, pero con la diferencia de que toda nuestra existencia estaría dentro de tales mundos (a diferencia de The Matrix en donde tenemos un cuerpo físico atado a uno virtual).

Hablamos de mundos virtuales tan complejos y detallados, que puedan dar cabida no solo a que seres evolucionen dentro de la simulación, sino que incluso cobren consciencia de sí mismos, y así como nosotros nos preguntamos cosas como de dónde venimos o cómo surgió el Universo, así mismo tales seres se harían preguntas similares.

Noten que esta hipótesis asume que la consciencia es algo que emerge de patrones en un cerebro, y que son esos patrones que dotan de lo que llamamos inteligencia a seres conscientes de su existencia.

Habiendo dicho todo eso, abróchense los cinturones...

Si ese escenario es factible (y dado el incremento exponencial en computación, almacenamiento y velocidad de transferencia de datos que estamos experimentando actualmente, esto es ciertamente factible), entonces muchos pensadores a través de los tiempos han especulado lo siguiente: ¿Y qué tal si vivimos en un Universo simulado, dentro de otro universo? Pregunta que es bastante válida, pero que sin embargo no nos ofrece una pista sobre que tan verdaderamente factible podría ser este escenario.

Pues hoy les daré una pista.

Imaginemos que en un futuro no tan lejano, cualquier ser en una etapa post-Singularidad pueda crear sus propios mundos virtuales. Creo que en el momento que eso sea posible que todos (o ciertamente la vasta mayoría) crearán sus propios mundos virtuales, incluso, he de suponerse que cada ser pensante creará no uno, sino que innumerables mundos virtuales.

Y eso, nos lleva a una interesante observación: En la totalidad del multiverso, y asumiendo mi larga lista de ingredientes, la proporción de mundos virtuales a mundos "no virtuales" debe ser asombrosamente grande, y esto, nos lleva a un asombroso pensamiento: De ser ese el caso, y por puras estadísticas, eso significaría que la vasta mayoría de seres pensantes en el multiverso en realidad viven dentro de mundos virtuales, incluyendo a una gran lista de mundos virtuales recursivos (es decir, mundos dentro de otros mundos en una larga cadena).

Y todo eso nos lleva a la siguiente conclusión (esta es la parte de dejarnos atónitos): Todo eso significaría entonces que las probabilidades de nosotros existir ahora mismo en un mundo virtual deben ser extraordinariamente superior a las probabilidades de que existimos en un mundo "raíz" no-virtual o "físico" o "real" o como deseen llamarlo.

Es decir, asumiendo que todo esto sea cierto, entonces es casi seguro que vivimos en una simulación, dentro de alguna mega-máquina cuya complejidad escapa nuestra imaginación...

La primera vez que pensé en eso, quedé con la mente en blanco por unos minutos mientras ponderaba toda mi existencia. :)

¿Y ustedes, qué opinan?

Actualización: Respondí a varios comentarios de este artículo en otro artículo que pueden considerar la segunda parte de este, y que pueden leer en este enlace.

autor: josé elías


El Blue Brain Project a simular 100,000 millones de neuronas humanas
eliax id: 8704 josé elías en may 12, 2011 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
Esta noticia es una actualización (o si lo desean, una segunda parte) a esta otra que reporté hace un par de años, por lo que recomiendo lean esa primero y después continúen acá...

Pero para los impacientes, la noticia pasada trata sobre el Blue Brain Project (Projecto Cerebro Azul) que tiene como objetivo nada más ni nada menos que simular el cerebro humano completo dentro de una supercompuatdora.

La actualización de hoy es que el proyecto ya tiene una fecha más clara para lograr su objetivo, el 2023, y que además el próximo año 2012 la Comisión Europea decidirá si financiará o no el proyecto. De hacerlo, el costo sería de 100 Millones de Euros anuales durante la duración del proyecto, dinero que será utilizado en el desarrollo de una serie de tecnologías de punta, así como la infraestructura necesaria del hardware para simular el cerebro en sí.

Pero de lograrse exitosamente los objetivos del proyecto, los beneficios podrían ser espectaculares para la humanidad, en particular para el área de la medicina, pues el objetivo primario de este trabajo es el de poder simular en un cerebro sintético todo tipo de fármacos y técnicas para pelear contra enfermedades y condiciones como el alzheimer, el parkinson o incluso la depresión.

En un sistema como este, sería posible probar miles de combinaciones de medicinas, y después de hacer los experimentos "resetear" el cerebro para hacerle más pruebas, lo que aceleraría enormemente la llegada al mercado de fármacos y tratamientos para estos males.

Ahora, ¿cómo planean este grupo de científicos llevar estas pruebas a cabo con este cerebro, y cómo descodificarán los resultados? pues aun no nos dicen con exactitud, pero en cuanto lo publiquen pueden estar seguros que les informaré acá en eliax.

Por mi parte, una cosa que me preocupa es la siguiente: Si llegamos a simular el cerebro, y llegamos incluso a crear un ser consciente de sí mismo, ¿no sería tan cruel probar estos fármacos contra este nuevo ser, como sería probarlo en un ser biológico tradicional?

Los que conocen mi postura al respecto ya sabrán que en mi opinión ese nuevo ser sería tan "humano" como cualquiera de nosotros.

Lo que nos hace humanos no es la carne y hueso que vemos, sino nuestras mentes (o más bien dicho, los patrones de los cuales emergen nuestras mentes). En un futuro quizás evolucionemos a tener una apariencia externa (o virtual) bastante diferente a como nos vemos hoy día, pero nuestra mente será lo que nos continúe diferenciando de objetos inanimados como una roca. A tal fin, todo ser pensante del Universo, bajo mi definición, es un "humano".

Así que será interesante ver como evoluciona la sociedad para tomar estos puntos en consideración, pues próximamente nos esperan unos años no solo emocionantes, sino que además turbulentos en términos morales, éticos y hasta existenciales...

¡Gracias al lector Javier Bertran Cruz por alertarme de esta actualización!

página oficial del Blue Brain Project

fuente

autor: josé elías


Google anuncia "Chromebooks" con Chrome OS
eliax id: 8706 josé elías en may 11, 2011 a las 01:52 PM ( 13:52 horas)
Samsung ChromebookChrome OSEn unas horas es mi charla sobre "La Singularidad Tecnológica y su Futuro Impacto en la Sociedad" por lo que no tengo tiempo de escribir como quisiera hoy sobre los anuncios de hoy en el evento Google IO, pero algo que no puedo dejar pasar es el anuncio sobre Chrome OS hace unos minutos...

Google ha revelado las primeras netbooks con su nuevo sistema operativo Chrome OS, al que llama "Chromebooks". Para más detalles sobre Chrome OS y su evolución hasta salir oficialmente al mercado hoy, los refiero a una serie de artículos que he escrito al respecto y que comparto al final de este artículo en la sección de "Previamente en eliax".

Mientras tanto, noten que con estas Chromebooks Google está tratando de abrir un mercado similar a como las netbooks abrieron uno hace uno o dos años, y a como el iPad abrió otro recientemente.

La filosofía del Chrome OS es tener un sistema operativo en donde casi todo esté en "la nube de Internet" (en particular, en los servidores de Google), de modo que tus datos los puedas acceder desde cualquier lugar, incluso desde una chromebook prestada en otro lugar. Todas tendrán conectividad WiFi o 3G, y las aplicaciones serán estilo web con HTML5.

Los precios de estas chromebooks rondarán entre los US$350 y US$500 dólares (precios bastante razonables en mi opinión), pero habrá que ver cómo afecta esto al mercado actual de las laptops, netboooks y tabletas.

Creo que actualmente tablets como el iPad han acaparado toda la atención del público en general, pero sin embargo cuando menos en el sector empresarial puedo verle unos muy buenos usos a estas chromebooks.

Eventualmente sin embargo, y como he escrito varias veces en eliax, el futuro será una combinación de ambos: Dispositivos móviles como el iPad y la conveniencia de la nube, en cuyo caso, por el momento el iPad está mejor posicionado para ser exitoso al corto plazo. Pero ya veremos que sucede en los próximos meses...

Las primeras dos chrombooks serán de Samsung y Acer, y estarán disponibles en Best Buy y Amazon a partir del 15 de Junio próximo. Ambas tendrán al menos 8 horas de autonomía en la batería, y similar al iPad empezarán a trabajar tan pronto uno las toque (salvo la primera vez que uno las encienda que tomará unos pocos segundos).

página oficial de la Chromebook

autor: josé elías


Google anuncia el Android Open Accessory API y Android@Home
eliax id: 8703 josé elías en may 10, 2011 a las 02:37 PM ( 14:37 horas)
Android OSHace un par de años atrás escribí un editorial titulado La Tercera Revolución del iPhone, en donde estudiaba el hecho de que en la más reciente versión del iOS Apple había incluido una funcionalidad que mercadeó poco, pero que en mi opinión tenía un potencial inmenso.

Sin embargo, Apple desde entonces se ha concentrado en otros aspectos de iOS (en particular, el exitoso lanzamiento del iPad - leer editorial), y en mi opinión no ha dedicado suficiente esfuerzos a explotar el potencial del cual hablé entonces.

Para crédito de Apple, hace pocas semanas ha mostrado fuerte actividad en integrar su iOS con el mundo exterior, a través de tecnologías como AirPlay, sin embargo su enfoque ha quedado en reproductores de audio y video.

Google, por otro lado, ha reconocido la oportunidad, y hoy anunció una plataforma que compite con esos periféricos de Apple, a la que llama el Android Open Accessory API ("El Interfaz de Programación Abierto para Accesorios"), así como una plataforma asociada que toma ventaja de esto llamado Android@Home.

Para entender el potencial de estas dos tecnologias, simplemente lean el artículo de Apple al cual me referí al inicio de este artículo, y reemplacen "Apple" por "Google" en todas partes, pues las mismas palabras aplican hoy como aplicaron entonces.

El Open Accessory API es básicamente unos interfaces de programación para que programadores puedan comunicarse entre un celular o tableta Android, con el mundo externo, y hacerlo de una forma estandarizada. Google incluso proveerá a los interesados una cajita externa que simula accesorios, basada esta en la popular plataforma Arduino para sistemas incrustados de bajo nivel.

Noten que por "accesorio" Google no se limita a simples accesorios como parlantes, medidores de temperatura o calzado para hacer ejercicios, sino que considera a todo el mundo externo como un accesorio, y para dar a entender el punto lanzó la iniciativa de Android@Home, en donde la idea es que con tu dispositivo Android puedas controlar todo en tu hogar, desde las luces y el equipo de sonido, hasta el termostato, la alarma, o incluso aires acondicionados, televisors, estufas y refrigeradores, y lo mejor de todo, de una forma estandarizada.

Las posibilidades de esto sin prácticamente infinitas. En un ejemplo demostraron un sistema de sonido conceptual que toma ventaja de la tecnología NFC (leer como el iPhone 5 tomará ventaja de NFC), en donde si tocas un estuche de CD (que contenga un chip NFC especial dentro de este) al equipo de sonido, este responde con un sonido que indica que las canciones han sido descargadas de Internet al equipo de sonido. Y al tocar el CD una segunda vez con el sistema de sonido, las canciones empiezan a tocar.

En otro ejemplo demostraron como modificaron una versión del juego Quake para que este se comunicarse con las luces de tu hogar, de modo que cada vez que dispares o te hagan daño, la intensidad de las luces de tu casa reflejen el hecho. Así mismo demostraron una bicicleta fija de ejercicios (de las cuales uno encuentra en cualquier gimnasio) en donde al momento de uno conectar un celular Android por primera vez esta responde con un pedido para que descargues una aplicación compatible con la bicicleta. Al descargar la aplicación, esta se comunica con la bicicleta y surge un interfaz gráfico en el celular que despliega un video-juego que controlas con los pedales de la bicicleta. Sencillamente genial.

De repente le he tomado más cariño a mi celular Google Nexus S, el cual por el momento hace de Robin a mi celular Batman (un iPhone 4), pero ya veremos si en uno o dos años se intercambian los roles… :)

autor: josé elías

"Nunca olvidaré lo que me dijo una profesora en la universidad: Más vale la pálida tinta que una mente brillante."

por "Alvin R" en ene 3, 2012


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