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Nanofibras curan espina dorsal, renacen células nerviosas
eliax id: 4682 josé elías en abr 12, 2008 a las 10:47 PM ( 22:47 horas)
El investigador de Ciencia de Materiales, Samuel Stupp, de la Northwestern University, acaba de desarrollar una sustancia líquida que contiene moléculas que se ensamblan ellas mismas para formar nano-fibras, que actúan como una base sobre las cuales crecen células nerviosas.

La sustancia ya ha sido inyectada en ratones paralíticos con resultados positivos, permitiéndoles una vez mas que recuperen la capacidad de moverse.

Según los científicos, a diferencia de cirugías, este método conlleva simplemente inyectar la sustancia de nano-fibras, las cuales se descomponen en los nutrientes necesarios para la formación de nuevas fibras nerviosas en un plazo de 3 a 8 semanas.

Sin duda alguna, este avance logrado gracias a la nanotecnología es el paso mas significativo que se ha dado en décadas recientes para tratar los casos de personas paralizadas por daños a su sistema nervioso, particularmente en la espinal dorsal que es la que comunica las señales del cerebro con las extremidades.

El inventor de esta milagrosa técnica recientemente fundó una empresa de nombre Nanotope, la cual tiene ahora como objetivo traer este avance a seres humanos. Según Stupp, la única barrera ahora es pasar los requisitos de la Food & Drug Administration de los EEUU (esta es la entidad que regula la calidad y seguridad de alimentos y medicinas en ese país) para iniciar pruebas con humanos lo antes posible.

El avance fue descrito recientemente en la prestigiosa publicación científica Journal of Neuroscience.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Construye una consola SNES, hecha de papel
eliax id: 4681 josé elías en abr 12, 2008 a las 08:09 AM ( 08:09 horas)
Acá les presentamos este sencillo proyecto para el fin de semana, que solo requiere de una impresora y un poco de tiempo.

Se trata de un plano el cual al recortarlo con una tijera, y doblarlo y pegarlo acorde las instrucciones, te permite recrear la consola SNES de Nintendo, ¡hasta con los controles!. Ahhh, la nostalgia... :)

Fuente de los planos

autor: josé elías


Cortometrajes de Walt Disney desde 1920 a 1962
eliax id: 4680 josé elías en abr 11, 2008 a las 09:11 PM ( 21:11 horas)
Para los fanáticos de la animación clásica, los enviamos a esta joya de página en donde han organizado en orden cronológico varios de los cortos clásicos de Walt Disney desde el año 1920 hasta el 1962.

¡Gracias a Emmanuel Bretón por el enlace!

Enlace a la página

Actualización: Enlace arreglado :)

autor: josé elías


Análisis: El Google App Engine, en más detalle
eliax id: 4671 josé elías en abr 10, 2008 a las 10:10 PM ( 22:10 horas)
Hace un par de días publiqué la noticia de que Google había lanzado una nueva y revolucionaria tecnología llamada Google App Engine, y les prometí darle seguimiento con un artículo futuro, el cual están leyendo ahora mismo.

Noten que antes de continuar, recomiendo que se lean el artículo citado en el párrafo anterior.

Brevemente, el Google App Engine es una tecnología que permite de manera bien sencilla la creación de aplicaciones altamente distribuidas y paralelizadas que toman ventaja de la mismísima infraestructura en donde funcionan las aplicaciones de Google.

Examinemos ahora con un poco más de profundidad que compone al Google App Engine, y qué es exactamente lo que le ofrece al arquitecto o programador de aplicaciones.

Para empezar, el Google App Engine consiste de un SDK de tan solo 2.4MB, que contiene un runtime para el lenguaje Python, un servidor web integrado para servir las aplicaciones, y una implementación local que da la impresión de uno tener acceso directo a BigTable o hasta GFS. Es decir, un entorno completo de desarrollo local.

Este entorno no es un entorno visual, sino que es un conjunto de herramientas de linea de comando que se integran con cualquier editor de código que tengas (en la presentación que dieron por ejemplo, el ingeniero utilizaba TextMate en una Mac con OS X). Esto permite que el SDK pueda funcionar no solo en Windows, Linux o OS X, sino que en cualquier plataforma para donde exista un interpretador de Python, lo que significa desde Java, hasta Windows Mobile o hasta la Commodore Amiga.

Noten que aunque Python es el primer lenguaje de programación soportado, que la infraestructura del Google App Engine es totalmente agnóstica al lenguaje de programación, ya que todo es hecho a través de APIs bien definidos que pueden ser accedidos desde cualquier lenguaje. En estos momentos Google le está preguntando a la comunidad que le sugiera cuáles deberían ser los próximos lenguajes a soportar.

En mi opinión sin embargo, no tardará en que surjan herramientas que permitan que uno desarrolle completamente dentro de una página web, para de esa manera uno tener el entorno de desarrollo de uno en cualquier lugar del mundo con solo acceder a una página (a ver si uno de los lectores de eliax se anima a hacer esto, la verdad que es relativamente fácil tomando el SDK como base).

Entonces, cuando descargas el SDK, escribes tu aplicación en Python (y a propósito, incluyen unos excelentes frameworks para hacer templates (plantillas) que permiten diseñar la lógica independiente de la parte visual de la aplicación), lo próximo es probarla. Para esto utilizas el mismo SDK que actúa como un Google App Engine local en tu máquina.

Después que depuras tu aplicación, escribes un comando y esta se sube al Internet y empieza a funcionar dentro del Google App Engine real, tomando ventaja de toda la infraestructura de Google para escalar automáticamente dependiendo de la carga de usuarios en determinado momento.

Algo curioso es que el Google App Engine no te da acceso a escritura directa a GFS, por la sencilla razón de que tu aplicación está verdaderamente distribuida entre los cientos de miles de servidores de Google, por lo que ni Google mismo sabe en dónde está tu aplicación en determinado momento dentro de GFS. Esto es en realidad buena práctica, pues te obliga a almacenar cosas con BigTable.

Hablando de BigTable, este es posible que sea el cambio más radical de Google App Engine en relación a otras tecnologías antes que ella, pues deshace por completo el concepto de Base de Datos Relacional, eligiendo en vez de eso un modelo que escala independientemente del esquema de la base. Se podría decir que BigTable es más una base de datos orientada a objetos que relacional, pero tampoco es eso.

Con BigTable, por ejemplo, no existe el concepto de unir tablas con JOINs. Sí, oyeron bien, no existen JOINs en el Google App Engine. Uno diría pero cómo puede ser eso, pero lo cierto es que tiene mucho sentido romper con las relaciones entre tablas para escalar un sistema.

En el momento que uno crea relaciones directamente en una base de datos, en ese momento uno está poniendo un límite a la escalabilidad a esta. Para los veteranos, piensen que lo que Google hace es poner no solo cada tabla en un servidor diferente, sino que cada fila y hasta cada columna. Es mas, no existen conceptos de tablas, filas o columnas, sino que más bien objetos que toman pares de Nombre y Valor.

A bajo nivel sin embargo, hasta los mismos valores pueden estar (y lo están siempre) en más de una máquina a la vez, gracias a GFS, quien por motivos de eficiencia (romper paquetes de datos grandes en muchos pequeños), redundancia y escalabilidad los distribuye a través de todos los servidores de Google en el mundo.

Sin embargo, Google sabe que esto es algo tan radical para uno adaptarse, que aunque sea mejor que tablas relacionales para escalar, que debía hacer algo para allanar la ruta de aprendizaje, y para tal fin Google creó a GQL.

GQL, que aunque no es definido en la literatura de Google podemos asumir significa Google Query Languaje, es un substituto de SQL (Structured Query Language), que aunque no ofrece toda la sintaxis de SQL, sí ofrece buena parte de su poder, y hace que obtener objetos almacenados en BigTable sea relativamente fácil de entender.

El otro componente del Google App Engine es uno al que se accede por una página web en Google, en donde puedes administrar tus proyectos y aplicaciones. Con esta herramienta web, es posible manejar todas las versiones de tu aplicación, que son alojadas en Google, para de esa manera poder volver en cualquier momento a versiones previas de tu código. Esta herramienta además te sirve para compartir tu código con otros desarrolladores, para que entre todos trabajen de manera distribuida por Internet.

Sin embargo, una de las cosas más útiles es el poder monitorear en tiempo real tus aplicaciones, sabiendo exáctamente como se comportan según la carga que le ponen los usuarios finales. Esto por sí solo es una herramienta invaluable para cualquier desarrollador de software, y más cuando uno se da cuenta que el grado de granularidad que el Google App Engine le da a uno es inmenso, pues uno puede ver hasta cómo reacciona un determinado URL de tu aplicación a la carga, para así uno poder optimizar mejor.

Como pueden empezar a ver, el objetivo de Google con el Google App Engine no fue solo uno, sino que varios, específicamente:

- Hacer fácil programar aplicaciones ultra-escalables.
- Utilizar su misma infraestructura para tales aplicaciones.
- Ofrecer un sistema integrado que haga todo lo que necesita todo programador, es decir, desde un SDK para crear y simular las aplicaciones, hasta ofrecer alojamiento, control de versiones, monitoreo y optimización.

Después que uno hace la digestión de todo esto, es entonces cuando uno se da cuenta de muchas otras cosas mas, como es el hecho de que esto hace absolutamente obsoleto el ritual de uno tener que durar un par de días configurando una PC o servidor para que su sistema operativo (sea Linux, Windows o OS X), su web server (sea Apache o IIS), su base de datos (sea MySQL, Postgress o MS SQL Server), y su plataforma de aplicaciones (sea PHP, JSP, ColdFusion, ASP o Ruby on Rails) funcione perfectamente. Y esto sin tomar en cuenta los costos de tales equipos, software, conexión a Internet, ingenieros que mantengan todo en orden, etc.

No solo eso, sino que el simple hecho de la existencia de cosas como Linux, Windows, Apache, PHP, MySQL, Subversion, etc, es irrelevante porque el Google App Engine no es que simplemente las haga obsoletas, sino que irrelevantes pues no son necesarias.

A los que leyeron hasta aquí y entendieron bien estos últimos dos párrafos, espero que estén entendiendo el impacto, potencial y revolución que representa el Google App Engine para todo el mundo de la informática.

Y aquí viene lo mejor: Google está haciendo todo esto disponible de manera totalmente gratuita.

Según Google, de manera gratuita obtendrás para cada aplicación (y puedes crear todas las aplicaciones que desees cuando esto salga al aire) 500MB de almacenamiento, 10GB de ancho de banda por día, y 200 millones de megaciclos de CPU diarios, lo que según Google es equivalente a groso modo a una aplicación que genere unas 5 millones de páginas web accedidas mensualmente.

Aparte de eso, aun alojes las aplicaciones con Google, Google te cede todos los derechos para que tu mantengas propiedad y derechos reservados a tu aplicación. Nota además que Google te provee un subdominio para tus aplicaciones, pero incluye soporte nativo para ligar tu propio domino en Internet con las aplicaciones alojadas en el Google App Engine de manera totalmente transparente.

¿Qué obtiene Google de esto? Pues mucho.

Para empezar, puede establecer el estándar por defecto de aplicaciones por Internet, lo que le da mucho con que jugar en el futuro. Además, las aplicaciones que sobrepasen su límite tendrán que pagar (si lo desean) por la cantidad adicional de recursos que utilicen, y dado el tipo de aplicaciones que uno puede ejecutar en este entorno del Google App Engine, pueden estar seguros que veremos todo tipo de aplicaciones asombrosas que comerán ancho de banda, espacio en disco y ciclos de CPU como para hacer que Google tenga que crear un banco para poder guardar todo ese dinero.

Pero no crean que esto es beneficio solo para Google, pues si tú mismo logras crear una aplicación que tenga tanta demanda, es casi seguro que has creado una mina de oro y si juegas tus cartas bien le sacarás más dinero a esto que el mismo Google te sacará a ti.

Pero eso no es nada. Estas mega-aplicaciones que sin duda surgirán es casi seguro que recurrirán al modelo de anuncios para incrementar sus ingresos, ¿y adivinen quién proveerán ese servicio? Lo más seguro que sea Google AdSense que presentará todo bien integrado con el Google App Engine en su momento oportuno.

Sin embargo, esto regresa otra vez a ti, pues mientras más anuncios y clics genere tu aplicación, más dinero para Google, pero más dinero para ti también. En otras palabras, Google está no solo creando una revolucionaria plataforma tecnológica, sino que además una simbiosis de negocio con los que la utilicen, para que todo el mundo se beneficie.

Ahora, ¿cuáles son las cosas que hay que pensar bien antes de adoptar al Google App Engine? Pues para empezar, todos los que la utilicen necesitan una cuenta con Google (no gran sorpresa ahí), aunque viendo la otra cara de la moneda está el hecho de que Google maneja por ti todo lo que es el login, seguridad y manejo de identidad en tus aplicaciones, de manera automatizada.

Por otro lado está la gran pregunta: ¿De verdad será tan fácil programar para el Google App Engine, lo suficiente como para que veamos un éxodo de programadores migrar de otros entornos hacia esta nueva plataforma? Sin programadores no hay aplicaciones, y sin aplicaciones no hay negocio, por lo que todo el peso de esta gran aventura de Google descansa sobre la idea de asumir que las herramientas, y la nueva manera de pensar a la hora de crear aplicaciones, serán asimiladas por los desarrolladores de todo el mundo, y esto está por verse (aunque si tuviera que predecir, diría que no habrá falta de programadores para el Google App Engine).

Otra cosa es, que uno obviamente estará dependiendo de Google toda la vida para alojar nuestras aplicaciones, siendo la única opción que tenemos el ejecutar la aplicación localmente en un entorno Python, aunque con mucho menos escalabilidad.

Este tema de la dependencia de Google me hace ponderar la posibilidad de que en un futuro Google abra y libere la especificación técnica del Google App Engine para que terceros como GoDaddy (actualmente la empresa de alojamiento de páginas web y aplicaciones web más grande del mundo, y una empresa que sin duda sufrirá desde que todo el mundo descubra que también puede alojar simples websites estáticos en el Google App Engine, gratuitamente) puedan ofrecer el servicio de Google App Engine en sus propios servidores. Sin embargo, no cuenten con eso, al menos no al corto plazo.

¿Y cuáles serían los efectos del Google App Engine en el resto de la industria?

Primeramente y como mencioné anteriormente, esto hace irrelevante y obsoleto muchísimos tipos de tecnologías actuales como son servidores de aplicaciones, bases de datos, sistemas de versiones de código fuente, y en cierta medida hasta sistemas operativos que sirvan aplicaciones.

El Google App Engine es en mi opinión el concepto que debió tomar Microsoft para su próxima versión de Windows hace varios años atrás, un entorno para aplicaciones totalmente basado en Internet y con soporte para ejecutar localmente de ser necesario. Se podría decir que así como Microsoft popularizó el desarrollo de aplicaciones de escritorio, y por tanto Windows, con la creación de Visual Basic y su facilidad de uso, así mismo Google piensa popularizar la creación de aplicaciones en Internet, en su plataforma Google App Engine, con herramientas igual de sencillas que Visual Basic.

Esta tecnología del Google App Engine es además en lo que Sun Microsystems hace 10 años atrás debió evolucionar su concepto de Jini y JavaSpaces, que hasta la fecha sigue siendo una de las tecnologías más sorprendentes (y simples) de todos los tiempos, pero que nunca generó tracción debido a un mal enfoque en aplicaciones de escritorio en vez de aplicaciones puramente distribuidas.

Es también en lo que debió haberse convertido Yahoo Pipes, del cual no he oído mucho últimamente. Es además algo que debieron haber pensado empresas como SAP, Oracle o Apple.

Sin embargo, solo fue necesario los cerebros de Google para sacar esto al mercado, y es la razón por la cual en mis predicciones de estos últimos dos años Google continúa siendo (junto con Apple) la empresa más innovadora del momento.

Palabras adicionales para los más técnicos: Los más veteranos en este campo de aplicaciones distribuidas es posible que mencionen a Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) con el Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) y SimpleDB, como algo similar al Google App Engine, pero la realidad es que son dos cosas absolutamente diferentes.

Lo que Amazon EC2 ofrece es una manera de virtualizar tus servidores alojados en Amazon. Es decir, te ofrecen tantos servidores Linux pre-configurados como tu desees pagar, de manera virtual, con muchas características interesantes como fail-over, redundancia y cosas por el estilo, pero al final del día lo que obtienes es un servidor con Linux, para el cual creas una aplicación tradicional con las herramientas tradicionales, y es 100% tu responsabilidad y labor el diseñar la aplicación de tal manera que escale a la demanda que se le imponga.

En cuanto al Amazon S3 y SimpleDB, son los servicios que más se parecen a BigTable, pero tienen que ser gestionados directamente y explícitamente por ti a través de tecnologías de Servicios Web (XML, WSDL, etc).

Además, Amazon te cobra por el más mínimo uso que le des a estos servicios.

Previamente en eliax: Google lanza revolucionario "Google App Engine" (con varios enlaces a recursos de interés para técnicos)

Los curiosos es posible que quieran leer mis predicciones #23 y 24 para este año en este enlace.

A los que le interesen este tipo de análisis, en este enlace pueden leer todos los análisis publicados anteriormente en eliax.

autor: josé elías


IBM lanza microprocesador Power6 a 5GHz
eliax id: 4679 josé elías en abr 10, 2008 a las 12:08 PM ( 12:08 horas)
A los que les gusta la velocidad, les tenemos noticia de que por fin IBM lanzó al mercado su esperado microprocesador Power6, ejecutando instrucciones al sorprendente ritmo de 5 GHz, lo que es cerca del doble de la mayoría de los chips mas potentes del momento.

El nuevo chip es una variante avanzada de la arquitectura PowerPC, similar a los chips que están dentro del Nintendo Wii, el PlayStation 3 y el Xbox 360, pero mucho mas eficiente, más rápido, y con una arquitectura mas sofisticada diseñada para trabajos intensivos en servidores.

Noten además que este chip está diseñado desde cero para ser eficiente en virtualización, es decir, en poder ejecutar varias instancias de sistemas operativos de forma simultánea, lo que lo hace práctico para aplicaciones del tipo de alojamiento de aplicaciones web, o de integración de sistemas diversos bajo una sola plataforma de hardware.

El chip es tan avanzado, que soporta modalidades en donde el sistema completo de hardware se puede mantener (es decir, incrementar la capacidad de memoria o discos, cambiar tarjetas por otras, añadir mas procesadores Power6), y todo mientras el CPU continúa funcionando con las aplicaciones, al estilo las Mainframes de IBM, lo que significa que esta arquitectura es también de utilidad para la industria bancaria, de bolsa de valores, militar, o de cualquier otra aplicación que requiera absolutamente el sistema funcionando las 24 horas todos los días del año por décadas.

Fuente de la noticia

Página informativa de POWER6

Información de POWER6 en Wikipedia

autor: josé elías


¿News Corp a unirse a Microsoft para comprar a Yahoo?
eliax id: 4678 josé elías en abr 10, 2008 a las 09:56 AM ( 09:56 horas)
La novela de Yahoo continua dando giros inesperados. Es este capítulo ahora tenemos noticia, por medio del prestigioso New York Times, de que News Corporation, que es el conglomerado de medios mas grande del planeta, supuestamente está teniendo negociaciones con Microsoft para entre ambos comprar a Yahoo. En otras palabras, para entre los dos incrementar la oferta original de Microsoft de US$44,600 millones de dólares.

Para el que no está al tanto de estas cosas esto es simplemente una noticia mas, pero notemos el por qué de esta movida por parte de News Corp.

Da la casualidad que News Corp y Time Warner AOL son rivales, por lo que es del mejor interés para News Corp que Time Warner AOL no adquiera a Yahoo, ya que le daría un ventaja en el mercado de distribución de medios por Internet, que como todo el mundo sabe es el futuro de los medios.

Ahora, esto no significa nada, pues aun hay que ver si Yahoo acepta la supuesta oferta de Time Warner de fusionar su división AOL con Yahoo, mas una infusión adicional de dinero.

Fuente de la noticia

Actualización: Originalmente escribí que Rupert Murdoch era el amigo cercado de Bill Gates que donaría casi toda su fortuna a la fundación sin fines de lucro de este último, hasta que el lector Giancarlo Espinal se percató de que en realidad quería referirme a Warren Buffet (el otro magnate, aunque en finanzas).

autor: josé elías


Impresora 3D que podrá imprimir copias de sí misma
eliax id: 4673 josé elías en abr 9, 2008 a las 11:29 PM ( 23:29 horas)
Científicos de University of Bath en el Reino Unido están desarrollando la primera impresora de objetos tridimensionales que algún día podrá imprimir una copia exacta o mejorada de sí misma.

Según los investigadores, lo mas difícil fue encontrar un material que fuera lo suficientemente duro, pero a además suficientemente flexible como para poder ser moldeado por la impresora.

Aunque los primeros prototipos solo imprimirán las partes necesarias para crear una copia de ellos mismos, requiriendo después de un humano u otra máquinas para que ensamble las partes, lo cierto es que el objetivo final es crear una impresora que pueda no solo imprimir, sino que ensamblar la impresora resultante en una impresora lista para trabajar.

La razón de querer hacer esto es disminución de costos de fabricación, pues la idea es que después que uno imprima la primera impresora, solo se necesitaría materia prima cruda para imprimir otras en vez de procesos complejos de fabricación en fábricas especializadas.

Además, los investigadores en esta área envisionan un día en donde uno podrá imprimir prácticamente cualquier cosa que necesite en casa, como puede ser un baso, plato, silla, mesa, o inclusive agendas digitales o pantallas.

Noten que aunque estos esfuerzos se concentran en grandes objetos, que el gran potencial de esto es en la nano-tecnología, en donde millones de nano-máquinas puedan hacer copias de sí mismas para acelerar su trabajo, construir copias, o mejores máquinas y objetos de todo tipo.

Finalmente, no se puede dejar de mencionar un tema relacionado expuesto por varios científicos que es preocupante sobre este tipo de tecnología: ¿Qué sucedería si llegamos a crear nano-máquinas que toman átomos del medio ambiente para crear cualquier cosa, y estas empiezan replicarse exponencialmente fuera de control? ¿Extinguirían estas máquinas a todos los átomos del planeta (incluyendo edificios, tierra, mares, animales y personas) hasta que todo se convierta en un "bola gris" de nano-máquinas replicadas y muertas?

Este escenario no es tan fantasioso como parece, y es una de las cosas mas preocupantes de la auto-replicación basado en materia prima cruda como los átomos, y es algo que mantiene a muchas grandes mentes despiertas de noche. Por ahora lo único que se puede pensar es crear un mecanismo para que solo se pueda llegar a cierta cantidad de generaciones de copias, pero como todos sabemos, cualquier cosa puede salir mal en cualquier momento, por lo que sería importante que para cuando poseamos la tecnología para ejecutar este tipo de experimentos, que los hagamos fuera del planeta Tierra, y además haber ya colonizado otros lugares en el Sistema Solar o fuera de este para tener un respaldo de nosotros, por si acaso...

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autor: josé elías


¿Foto del nuevo iPhone 3G?
eliax id: 4675 josé elías en abr 9, 2008 a las 11:04 PM ( 23:04 horas)
Antes de decir cualquier cosa, aclaramos que esto es un rumor. Habiendo dicho esto, esta foto que ven al margen es supuestamente la del nuevo y rediseñado iPhone 3G que se supone veremos dentro de un par de meses.

La "3G" del nuevo iPhone es porque se supone que soportará la redes de alta velocidad de tecnología 3G, que son mucho mas rápidas que las redes tipo EDGE que soporta el iPhone actualmente.

Fuente de la foto

autor: josé elías


Fuentes: Yahoo casi fusionándose con Time Warner AOL
eliax id: 4677 josé elías en abr 9, 2008 a las 09:03 PM ( 21:03 horas)
Parece que lo que antes eran rumores ahora se están convirtiendo en realidad en la saga de "Microsoft quiere comprar a Yahoo". Como muchos saben (en particular si leyeron los comentarios en esta noticia reciente en eliax), uno vez hubo un rumor de que Time Warner estaba interesada en adquirir a Yahoo, y ahora nada mas ni nada menos que el Wall Street Journal (uno de los periódicos mas respetados del mundo) dice que fuentes cercanas a los actores dicen que Time Warner está a punto de cerrar un acuerdo con Yahoo, y que en las negociaciones también juega un papel nada mas y nada menos que Google.

La idea sería que Yahoo se fusionara con la división de Internet de AOL Time Warner en una nueva empresa, en la cual Time Warner obtendría el 20% de la unión y de paso inyectaría capital no especificado.

Además, se dice que Yahoo compraría de vuelta millones de sus propias acciones, y que además estaría formulando una sociedad con Google en el área de publicidad por Internet.

Esto, aun es un rumor, suena muy bien, pues (1) agradaría a los accionistas de Yahoo, (2) salvaría a Yahoo de Microsoft, (3) le daría acceso al imperio de medios de Time Warner a Yahoo, (4) dejaría las complejidades de la publicidad (guerra que de todo modo había perdido) a Google, y (5) permtiría que Yahoo cierre este capítulo turbulento y se dedique con mas calma a hacer negocios.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


iPhone SDK versión "Beta 3" disponible
eliax id: 4672 josé elías en abr 9, 2008 a las 09:04 AM ( 09:04 horas)
Si has descargado el kit de desarrollo del iPhone anteriormente, es posible que por medio de email ya estés enterado de esta noticia, pero para el resto les anunciamos que el SDK en versión "Beta 3" para desarrollar en el iPhone ya está disponible para descargar.

Descárgalo en esta página

autor: josé elías


Google lanza revolucionario "Google App Engine"
eliax id: 4670 josé elías en abr 8, 2008 a las 09:20 PM ( 21:20 horas)
Google acaba de lanzar una nueva herramienta a la que llama "Google App Engine" ("Motor de Aplicaciones Google") que permite que cualquier persona construya y lance su aplicación en la mismísima infraestructura que Googgle utiliza para crear y lanzar sus propias aplicaciones, es decir, aplicaciones que ejecutan en conjunto con las mismas aplicaciones de Google en sus cientos de miles de servidores distribuidos por el mundo.

Los que tienen tiempo en eliax recordarán que esto es algo que predije algún día Google haría, ya que es la manera de escalar aplicaciones en el futuro. En otras palabras, así como el iPhone y Android están circunnavegando a Windows en el campo de interfaces de usuario y tecnologías móviles, de la misma manera el Google App Engine circunnavegará a Windows en la construcción del motor de aplicaciones tipo servidor.

Con el Google App Engine, será posible crear aplicaciones que escalan de manera totalmente automatizada desde uno hasta cientos de millones de usuarios simultáneos, de la misma manera que lo hace el motor de búsqueda de Google, o Google Apps, GMail, o las decenas de otras aplicaciones de Google.

Para lograr esto, no solo tendrás acceso a los cientos de miles de servidores de Google, sino que además a las tecnologías que toma ventaja de ellos de manera eficiente, como es GFS (el Google FileSystem), que es un sistema de fichero de archivos totalmente distribuido, o Bigtable, que es un sistema totalmente distribuido para almacenar y buscar datos de manera rápida. Además, tendrás acceso a los APIs de programación de Google para hacer cosas como autenticar usuarios o enviar emails.

Todas estas herramientas están disponibles con un SDK (Kit de Desarrollo de Software) que puedes descargar gratuitamente, que te permite no solo desarrollar aplicaciones localmente, sino que probarlas en tu misma máquina antes de subirla a los servidores de Google. El SDK funciona con Windows, OS X o Linux, y es solo 2.4MB.

Inicialmente, Google le dará acceso a ejecutar aplicaciones a las 10,000 personas que apliquen primero (es gratuito), ofreciendo solo 500MB de almacenamiento, 10GB de ancho de banda por día, y 200 millones de megaciclos de CPU por día (estos límites se eliminarán en la versión final), lo que según Google es suficiente para probar con aplicaciones que ofrezcan unas 5 millones de páginas web por mes, por usuario (¡como si fuera poco!).

Noten que esta es una versión "de muestra", pues el Google App Engine aun está en desarrollo para su consumo masivo en entornos de producción público. Google lo que desea por el momento es retroalimentación de los primeros usuarios para ayudar a definir y refinarlos APIs y funcionalidades del Google App Engine.

En un futuro artículo les dejaré saber mis impresiones y análisis sobre el Google App Engine. Por ahora les digo que esta es una de las tecnologías mas revolucionarias en tiempos recientes, y si las herramientas resultan ser lo suficientemente amistosas, es posible que esto califique como una plataforma que pueda establecer un estándar por defecto para el desarrollo de aplicaciones distribuidas por Internet.

Página oficial del Google App Engine

Anuncio oficial sobre el Google App Engine y breve introducción (en blog oficial)

Introducción técnica al Google App Engine

Enlace al SDK del Google App Engine

Guía para escribir tu primera aplicación para el Google App Engine

Documentación técnica del Google App Engine

Foro de Discusión para usuarios del Google App Engine SDK

Agrégate a la lista de espera después de los primeros 10,000 en este enlace (sí, ya los primeros 10,000 lugares están ocupados)

Ejemplos de aplicaciones creadas con el Google App Engine

A continuación, un video de cuando esto fue presentado al mundo por primera vez (en Inglés, enlace YouTube):


autor: josé elías


Internet 10,000 veces mas rápido, en CERN LHC
eliax id: 4669 josé elías en abr 8, 2008 a las 07:20 AM ( 07:20 horas)
Los científicos de CERN (European Organization for Nuclear Research), que es la misma institución que nos trajo la Web (o mas bien, World Wide Web o WWW), y además los mismo que van a poner pronto en funcionamiento la máquina mas compleja y avanzada de la humanidad (el Large Hadron Collider, o LHC, ver esto y esto), ahora piensa darnos otro increíble avance con algo que llaman "The Grid", que es un nuevo tipo de Internet que es 10,000 veces mas rápido que la típica conexión de banda ancha que uno puede contratar hoy día.

Este nuevo tipo de Internet es un excelente ejemplo del dicho "la necesidad es la madre de la invención", puesto que este nuevo Internet fue desarrollado inicialmente exclusivamente para poder manejar la tremenda cantidad de información que producirá el LHC anualmente, en el orden de 56 millones de discos compactos (lo que mis propios cálculos producen 39,200,000,000 de MegaBytes, o unos 36.5 PetaBytes), información que no solo debe ser procesada (ya tienen 55,000 servidores, y en dos años serán 200,000), sino que enviada de un lugar a otro, razón por la cual se creó la nueva red, que está compuesta íntegramente por fibras ópticas de inicio a fin en todos los puntos de conexión.

El Grid (no se como se dice en español, pero imaginen que un Grid es una hoja de papel cuadriculada, y que en cada punto que se interceptan las lineas ponemos un puntito que represente un servidor), estará distribuido no solo en los alrededores del LHC, sino que en todo el mundo, extendiéndose a 11 centros de computación científica en los Estados Unidos, Canadá, el Medio Oriente, Europa y otros lugares en el mundo. Tan solo en Gran Bretaña ya se han instalado 8,000 servidores para manipular toda la información que les llegará.

No lo duden, este es el proyecto científico mas ambisioso de la humanidad, diseñado para contestar preguntas fundamentales como ¿Qué es la realidad? ¿Cuáles son las condiciones dentro de Agujeros Negros? ¿Tiene validez la Teoría de Cuerdas? ¿Cómo podemos unificar la Relatividad con la Mecánica Cuántica? y otras grandes incógnitas de nuestra era.

Noten que eventualmente, las tecnologías utilizadas en experimentos científicos como estos llegarán al sector empresarial, así como al militar, y eventualmente al sector civil de consumidores en masa, pues como ejemplo noten que el mismo Internet fue inventado por DARPA en los EEUU para fines militares, y que la misma Web con la cual navegamos en Internet fue inventada en CERN como una manera de poder los científicos compartir información fácilmente, por lo que no duden que estas tecnologías que permiten velocidades de Internet varias órdenes de magnitud superiores a lo que tenemos hoy día, también llegarán a nuestros hogares a su debido tiempo, conforme la tecnología sea probada y sus costos disminuyan.

¡Gracias a Oscar Despradel y a todos los otros que enviaron esta noticia!

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Consola Virtual del Wii aparentemente hackeada
eliax id: 4667 josé elías en abr 7, 2008 a las 11:16 PM ( 23:16 horas)
Según un video, un tal Waninkoko ha logrado hackear la Consola Virtual del Wii (lo que te permite jugar juegos de otras consolas clásicas de Nintendo, Sega, Neo-Geo, etc en el Wii) para poder transferir juegos de una consola a otra, sin tener que descargar (y pagar) por el juego a Nintendo.

Sin embargo, por mi cuenta lo que me gustaría es poder jugar los ROMs que uno posee, poniéndolos en una tarjeta SD en el Wii, para así jugarlos en la TV con el control clásico. Eso sí sería genial (y ya están trabajando en eso).

¡Gracias a Emmanuel Bretón por la noticia!

Fuente de la noticia

Video a continuación... (enlace YouTube)


autor: josé elías


Photoshop CS4 a ser 64-bit en Windows, 32-bit en Mac OS X
eliax id: 4668 josé elías en abr 7, 2008 a las 09:22 PM ( 21:22 horas)
Para los que aun no lo saben, Adobe ha anunciado que Photoshop CS4 vendrá para Windows en versiones tanto de 32-bit como de 64-bit, pero que para el Mac OS X solo vendrá en 32-bits. Dice sin embargo que CS5 será de 64-bits en OS X.

Aquí hay unas cuantas cosas a notar. La primera es que serán pocos los que beneficiarán de una versión de 64-bits (y que requiere una versión de 64-bit de Windows), pues esto solo ayuda con archivos que midan varios GigaBytes, en cuyo casos el rendimiento se podría multiplicar hasta por 10, siempre y cuando tu PC tenga 32GB de memoria RAM (Adobe da como ejemplo un archivo de 3.4 GB, con una PC de 64-bit de Windows con 32GB de memoria). Es decir, esto es para unos cuantos por ahora (aunque me gustaría ver si de todas maneras algunos plugins se benefician de 64-bits en ciertos tipos de operaciones).

Por otro lado, Adobe en realidad estaba creando una versión de 64-bits para OS X, pero utilizaba el interfaz viejo de OS X (Carbon), que Apple tentativamente iba a sacar en modo de 64-bits, hasta que decidió en último momento dejarlo en 32-bits y concentrarse en Cocoa de 64-bits (que es el interfaz moderno).

Según Adobe, esta fue una decisión sorpresiva por parte de Apple, por lo que Adobe no tuvo mas remedio que dejar la versión de 64-bit para el CS5 con Cocoa. Sin embargo, es mi opinión que Adobe debió desde hace mucho tiempo atrás (tuvo un par de años de anticipación) adoptar a Cocoa, pero bueno, a alguien le tienen que echar la culpa como dicen...

En otras palabras, esta es una mini-pelea entre Apple y Adobe, cuyas relaciones aun siempre han sido buenas, recientemente se han deteriorado un poco debido a la incursión de Apple en industrias que Adobe siempre ha manejado, como es el campo de edición de video y de retoque/gestión de fotografías.

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autor: josé elías


¿Y si Microsoft y Yahoo se fusionan? Unión en imágenes...
eliax id: 4666 josé elías en abr 7, 2008 a las 03:07 PM ( 15:07 horas)
Continuando nuestra cobertura de la novela "Microsoft Loves Yahoo", les presentamos ahora este enlace que presenta a algunas imágenes cuyo objetivo es representar visualmente la unión de estas dos empresas. :)

¡Gracias al lector "Joel PeñArias" por el enlace!

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autor: josé elías


El nuevo Botnet Kraken, amenaza contra el Internet
eliax id: 4665 josé elías en abr 7, 2008 a las 11:00 AM ( 11:00 horas)
Investigadores de seguridad de Damballa, acaban de descubrir una nueva red de Botnets que es al menos el doble de tamaño que Storm, la que hasta ahora era la Botnet mas grande del mundo. Se estima que la nueva botnet de nombre Kraken tiene al menos 400,000 máquinas de Windows bajo su control.

Para los que no saben, una botnet es una red de software automatizado, que toma control de varias computadoras (en este caso, cientos de miles de máquinas con Windows) y crea una super-computadora para fines clandestinos.

Usualmente se propagan copiándose en las máquinas de los usuarios sin que estos lo sepan, por medio de archivos troyanos, virus, o todo otro tipo de mal que actualmente afecta a Windows, inclusive con solo visitar algunas páginas web con el navegador Internet Explorer hace que uno quede infectado.

Lo peor del caso es que la vasta mayoría de usuarios no sabe que sus PCs están siendo utilizadas para otro fin, lo que las hace mas lentas y les hace el acceso a Internet mas lento aun, ya que estas botnets se utilizan para enviar millones de correos no deseados, así como para presentar anuncios intrusivos en millones de PCs.

Peor aun, es que por el momento, Kraken es indetectable en el 80% de los casos por los programas anti-virus actuales. El problema es tan serio que hasta se detectó que el 10% de las empresas Fortune 500 están infectadas con esta botnet.

¿Quién crea estas botnets y qué hacen con ella? Pues ya se sabe desde hace mucho que son obra del crimen organizado, quien goza de total inmunidad en el mundo con estos delitos, ya que los legisladores de todo el mundo (que por lo general son unos ineptos en cuanto a la tecnología se refiere) no han tomado en cuenta la seriedad del caso. En muchos casos la gran mayoría de los legisladores ni ha oído el término "botnet", o mucho menos entender el concepto de qué es lo que hacen y representan.

Con estas botnets la "Mafia Digital" hace cientos (y algunos dicen que miles) de millones de dólares al año, perpetrando todo tipo de crímenes, que van desde utilizar máquinas personales sin permiso, hasta robo de identidad, pasando por espionaje industrial, robo de cuentas bancarias, estafas con tarjetas de crédito, extorsión, terrorismo, ataques contra la seguridad nacional, etc.

Este negocio ilícito es tan sofisticado, que la Mafia Digital "renta" partes de sus botnets a los mejores postores, para que hagan con ellas los que plazcan. Como ejemplo, se ha medido que tan solo uno de los 400,000 botnets de Kraken estaban enviando hasta medio millón de correo SPAM (email no solicitado) diariamente. Eso les debe dar una idea de la magnitud y seriedad de este problema.

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autor: josé elías

"Creo que lo que más me sorprendió de ayer fue que las predicciones de eliax se hicieron realidad. Cuando escribió el artículo de la transición a iOSX parece que eliax estaba literalmente viendo el futuro y contándonoslo.

Es obvio que una empresa como Apple va por el dinero, como todas las demás. Pero la forma en que lo hace, a mi parecer, merece un fuerte aplauso.
"

por "moizilla" en oct 21, 2010


en camino a la singularidad...

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