texto:   A-   A+
eliax

NVIDIA Tegra. A competir con Intel, VIA, AMD, Samsung en móviles
eliax id: 4834 josé elías en jun 2, 2008 a las 02:57 PM (14:57 horas)
NVIDIA acaba de lanzar una nueva plataforma con el nombre de "NVIDIA Tegra", con la cual piensa competir en el espacio de dispositivos móviles con titanes como Intel, VIA, AMD y Samsung.

Mas precisamente, NVIDIA Tegra es lo que tradicionalmente es llamado un Sistema-en-un-Chip, es decir, una computadora completa con CPU, GPU, sonido, etc, todo integrado en un solo chip.

La primera encarnación de esta tecnología tendrá, en un solo chip, un procesador ARM 11 de 800MHz, un chip de video GeForce GPU (para 2D, OpenGL ES 2.0 3D y video de Alta Definición), y controladores para memoria, conectores USB, telecomunicaciones, redes, etc.

Está diseñado para ser agnóstico con sistemas operativos, pero inicialmente soportará a Windows CE y Windows Mobile, aunque pueden estar seguros que veremos a Linux y hasta Android en el futuro.

Según los primeros datos, este chip puede ejecutar a Quake 3 con todas las opciones visuales habilitadas a mas de 40fps (40 cuadros por segundo), funcionando a 1080p por HDMI, lo que es asombroso. El chip hasta maneja señales de TV en PAL/NTSC, monitores LCD y CRT.

Aparte de todo esto está diseñado para funcionar con bajo consumo energético, y es super pequeño, siendo una décima parte del tamaño del chip Atom de Intel (el cual es tan grande porque dedica buena parte de su superficie para implementar las instrucciones antiguas de la arquitectura x86).

Se esperan dispositivos con esta arquitectura con precios que rondarán entre los US$200 y US$250 dólares.

Mini-análisis: ¿Qué significa esto? Pues para empezar que NVIDIA ha decidido tomar las riendas de su futuro y no hacerle caso al hecho de que AMD compró a ATI, o que Intel está adentrándose fuertemente en su mercado principal de tarjetas de video.

NVIDIA ha visto claramente que el futuro no está en computadoras de escritorio o laptops (aunque ciertamente ese mercado continuará siendo el dominante por un tiempo mas), sino que en dispositivos móviles como el iPhone y del tipo Android, o de hasta del estilo Eee PC de ASUS, por lo que está invirtiendo fuertemente en esta área.

Hay que felicitar a NVIDIA no solo por su visión, sino que también por su ejecución, pues con esta solución se ha abierto a un mundo completo de OEMs (fabricantes de terceros) que de seguro verán esta oferta de Tegra como bastante atractiva, no solo por sus especificaciones técnicas (bajo consumo, alto rendimiento, alta integración), sino que también su bajo costo.

Noten que aunque esto pone a NVIDIA en directa competencia con Intel, VIA, AMD (que son los jugadores tradicionales en este medio), lo cierto es que también lo hace con empresas como Samsung, que proveen buena parte de este rompecabezas de chips necesarios para el mercado de dispositivos móvile, como el mismo iPhone.

También me encuentro interesante el hecho de que NVIDIA eligiera un núcleo del tipo ARM y no de x86, en particular debido al hecho de que el iPhone, y casi todos los dispositivos Android demostrados hasta ahora, así como buena parte de los dispositivos con Windows Mobile, utilizan la arquitectura ARM. Con esto NVIDIA le dice a los integradores y fabricantes que tienen una nueva opción, y que para desarrollar en ella no tienen que re-aprender lo que ya han aprendido con tecnologías actuales.

Apunten a empresas como Apple y fabricantes de dispositivos Android como clientes potenciales para esta arquitectura.

En cuanto a los consumidores, estas son tremendas noticias, pues con esto podemos dar inicio oficial a un mercado "caliente" en donde podremos esperar mas bajos precios, y dispositivos cada vez mas potentes, lo que sin duda acelerará el ritmo de adopción de estos dispositivos, mientras disminuye el uso de PCs y Laptops poco a poco.

Página oficial de NVIDIA Tegra con mas información

Actualización: Algo que se me olvidó mencionar en el artículo original es que el mercado a lo que esto apunta no es solo celulares inteligentes, sino que la categoría mas genérica que también incluye celulares a la cual últimamente todo el mundo (en particular Intel) se refiere como MID, o Mobile Internet Devices (Dispositivos Móviles de Internet), que cubren desde dispositivos como Android hasta mini laptops como la Wee PC de Asus.

A continuación, un video de la tecnología NVIDIA Tegra en acción (enlace YouTube)...


Y otro video mas (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Hjalá el multihilo triunfe para que pudean hacer supercomputadores y workstations con estas tecnologías. La frase anterior surgió debido a que unos ingenieros se dieron cuenta que los procesadores de los móviles podían ofrecer mayor potencia con menos consumo y menos mantenimiento.

    Veo como gran perdedor a AMD. Lástima por que la compañía me caía bien. Hojalá entro otro competidor para hacerle peso a Intel.

    Si los computadores de escritorio van perdiendo peso ¿qué pasará con las personas que todavían necesitan potencia bruta sobre todas las cosas? ¿Nos abandonarán :'( ? ¿Harán módulos de supercomputación como el procesador Cell que se vien en los portátiles Toshiba?

    • Los que necesiten potencia bruta la tendrán. Las PCs por el momento no desaparecerán, y serán estas personas las que las mantendrán vivas, sin embargo a la larga es posible que la PC desaparezca por completo, o que se transforme a un enjambre de mini-dispositivos, los cuales todos juntos harán el mismo trabajo que uno solo mas potente.

      • Mi comentario tampoco tiene k ver con el tema pero es urgentemente nesesario que po lo mennos intente preguntar si sera posible subir el volumen se alguna manera u otra de mi celular nuevo samsung F250, he estado buscando por todo el internet y no encuentro nada, talves podrias ayudarme Jose Carlo, gracias por tu atencion.

  • Mi comentario no tiene nada que ver con la noticia. Jose Elias necesito que me digas si hay alguna compañia que este dando servicio de Energia Solar en la Republica Dominicana. GRACIAS>

  • Segun he leido en www.engadget.com y www.gizmodo.com:

    "Nvidia's continuing to hold out licensing SLI support for Intel's boards, notably its next-gen Tylersburg chipset for the Nehalem CPUs. And Intel hasn't yet licensed Nvidia to make an nForce chipset that'll support Nehalem, citing a "disagreement" over the terms. If they don't make nice, gamers will have to pick between having SLI or the latest and greatest Intel processors, meaning they get screwed either way. Man, where's AMD when you need them?"

  • eso esta montroso como consigo mas informacion

  • Hoy es un día histórico para los interesados en la historia de la computación, pues un día como hoy, hace exactamente 30 años, salió al mercado el primer procesador con la arquitectura x86 de Intel, el Intel 8086, un procesador de 16 bits, que ejecutaba a

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"pero, pero, pero, pero.....

Si alguien encuentra mi quijada por ahí por favor me la devuelva !!!!

Increible.!!!
"

por "Joel Mejia" en ago 11, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax