texto:   A-   A+
eliax

Explora Popular Science y Popular Mechanics en Google Books
eliax id: 5921 josé elías en dic 10, 2008 a las 12:35 AM ( 00:35 horas)
Dos revistas con las que crecí (y que sin duda influenciaron mi personalidad lo suficiente como para algún día crear a eliax) fueron Popular Science y Popular Mechanics, y ahora Google ha hecho todos los ejemplares pasados disponibles en su totalidad en su portal Google Books.

Así que ya saben, a disfrutar con mucha nostalgia...

Popular Science en Google Books

Popular Mechanics en Google Books

autor: josé elías


Avance completo de Terminator Salvation (Terminator 4)
eliax id: 5920 josé elías en dic 9, 2008 a las 09:24 PM ( 21:24 horas)
Anteriormente ya habíamos visto un avance/trailer de Terminator Salvation (la cuarta entrega de la franquicia), sin embargo ese era solo un "pre-avance", y ahora en Japón algún hacker ha hecho público el primer video del primer avance completo de esta esperada película.

Solo espero que no sea como la tercera, que fue una gran decepción (aunque creo que es difícil hacer una peor que T3, aun si trataran).

Noten que algo curioso es que Christian Bale (el de Batman Begins y The Dark Knight) será quien interprete a John Connor, por lo que la película tiene promesa de ser buena.

La película está programada a salir el 22 de Mayo del 2009.

Video a continuación...


autor: josé elías


Ya salió Batman The Dark Knight en DVD y Blu-ray
eliax id: 5919 josé elías en dic 9, 2008 a las 09:12 PM ( 21:12 horas)
Esta es solo una reseña para los fanáticos de la película, para que sepan que [Batman] "The Dark Knight" acaba de salir en DVD y Blu-ray.

Mi copia ya viene en camino!!! :)

The Dark Knight en Amazon.com

autor: josé elías


Finalizada la especificación OpenCL 1.0 en tiempo récord
eliax id: 5918 josé elías en dic 9, 2008 a las 12:44 PM ( 12:44 horas)
Según el grupo de ingeniería y estandarización Khronos, el grupo finalizó en tiempo récord (unos 6 meses desde que se reunieron por primera vez hasta que salió la primera versión) la especificación técnica completa del OpenCL (Open Computing Language) versión 1.0.

Para los que no saben, OpenCL es una manera de programar los GPUs (los procesadores dentro de las tarjetas de video, a diferencia del procesador maestro de tu PC o Laptop) para que esta programación se haga de manera estándar.

La razón de querer hacer esto es que da la casualidad de que muchas de las tareas que un GPU debe hacer dentro de una tarjeta de video (sea para decodificar video, codificar video, o procesar gráficos en 3D) son matemáticamente genéricos para uno poder hacer todo tipo de otras funciones de mucha utilidad para científicos en programación.

Para que tengan una idea, un GPU puede ejecutar cierto tipo de instrucciones decenas, cientos o miles de veces mas eficiente que un CPU que emule las mismas instrucciones que ejecuta un GPU nativamente.

Note que desde hace un tiempo ya empresas como NVIDIA, AMD/ATI, y recientemente Intel, entre otras, están dotando sus GPUs de una manera de poder programarse genéricamente. El problema ha sido sin embargo que cada modelo de programación es diferente, y lo que OpenCL planea hacer es crear un modelo unificado, de modo que un programa diseñado para tomar ventaja de la existencia de uno o varios GPUs pueda funcionar en cualquier entorno, sea en una chip de NVIDIA, AMD/ATI, Intel, o cualquier otro fabricante en el futuro.

Algo interesante es que la razón principal de la creación de OpenCL fue Apple, quien anunció que la próxima versión de su sistema operativo Mac OS X 10.6 (el OS X "Snow Leopard") ofrecerá soporte nativo para OpenCL, lo que hará de ese sistema operativo algo extremadamente potente para varios tipos de software en comparación con lo disponible en Windows o Linux (quienes tienen sus propias maneras de programar GPUs, pero no estandarizada).

Esta aceleración será evidente en OS X Snow Leopard cuando uno esté manipulando datos multimedia (imágenes, videos, sonido), así como ejecutando código altamente paralelizado y orientado a aplicaciones científicas (como el folding@home).

Será interesante ahora ver como la comunidad de código libre y Microsoft adoptan este estándar en sus respectivos sistemas operativos...

Fuente de la noticia

OpenCL en Wikipedia

autor: josé elías


Android adoptado por Sony Ericcson, ASUS, ARM, Toshiba, y mas!
eliax id: 5917 josé elías en dic 9, 2008 a las 12:21 PM ( 12:21 horas)
El Open Handset Alliance (OHA - la entidad liderada por Google y que produce las especificaciones técnicas de la plataforma móvil Android) acaba de anunciar una tremenda noticia hoy, anunciando que 14 empresas mas se han añadido al grupo OHA.

La lista de empresas es la siguiente: AKM Semiconductor Inc., ARM, ASUSTek Computer Inc., Atheros Communications, Borqs, Ericsson, Garmin International Inc., Huawei Technologies, Omron Software Co. Ltd, Softbank Mobile Corporation, Sony Ericsson, Teleca AB, Toshiba Corporation and Vodafone.

Noten a Sony Ericcson y a ASUS en la lista.

Noten además que desde antes empresas como Samsung, LG, Motorola y HTC ya eran miembros, creando esto una muy potente alianza.

Estas son tremendas noticias, y como predije anteriormente estamos en camino a una polarización en el mercado de celulares inteligentes en dispositivos móviles, en donde por un lado tendremos a Apple con su altamente controlado iPhone OS, y por otro tendremos al OHA con el totalmente abierto Android.

Fuente oficial de la noticia

Lista oficial de miembros del OHA/Android

Previamente en eliax:

Google gPhone Android revelado!!! (Noviembre 2007)

Análisis: Google Android y el Open Handset Alliance (Noviembre 2007)

Plataforma Google Android - Introducción de alto nivel (Noviembre 2007)

iPhone vs Android, la batalla se avecina... (Marzo 2008)

Primeras impresiones del lanzamiento del Android T-Mobile G1 (Septiembre 2008)

Motorola adopta a Android. Contratando 350 personas (Septiembre 2008)

autor: josé elías


Crean mecanismo para impulsar nanomáquinas dentro del cuerpo
eliax id: 5916 josé elías en dic 9, 2008 a las 03:19 AM ( 03:19 horas)
Un grupo de científicos de Barcelona, España, acaba de crear un nuevo sistema de propulsión para máquinas a pequeñas escalas que podría revolucionar la medicina en los próximos años.

Como muchos ya saben, por años los científicos han estado desarrollando nano-máquinas de tamaño infinitesimal con el propósito (en este caso) de inyectarlas dentro del cuerpo humano de modo que estas puedan (entra otras cosas) servir como "cargadores" de medicina dentro del cuerpo, o incluso hasta para que lleguen a una región específica del cuerpo y asistan haciendo operaciones con cirujanos.

Sin embargo, uno de los retos aun por vencer ha sido buscar una manera eficiente de hacer que estos nanobots se desplacen por los torrentes líquidos del cuerpo humano.

El problema es la viscosidad del agua, lo que a escala humana no nos afecta, pero a escala microscópica es un gran desafío, ya que hacer mover una máquina dentro de una gota de agua es (como dicen en el artículo) equivalente a un humano tratar de nadar en un río lleno de miel, en donde por mas que nos movamos terminaríamos siempre en el mismo sitio.

El nuevo avanza se trata de crear unas máquinas compuestas de pares de esferas, una mas pequeña que la otra, y conectadas por medio de pedazos de ADN, en donde cada esfera es magnética, y por tanto obedece a campos magnéticos generados fuera del cuerpo humano.

El truco está en utilizar estos campos magnéticos para hacer girar a esta estructura de tal manera que funcione casi como un sacacorchos dentro de líquidos viscosos, moviéndose en una dirección determinada.

Según los científicos, este avance permitirá en un futuro no solo un simple sistema de propulsión para nanobots, sino que además una manera de transportar todo tipo de cosas entre un lugar y otro en nano-laboratorios que cabrán en la palma de una mano.

Fuente de la noticia

A continuación, un video bajo el microscopio del mecanismo en acción...


autor: josé elías


Llegaron los regalos del concurso de navidad de HP y eliax!!!
eliax id: 5915 josé elías en dic 8, 2008 a las 02:44 PM ( 14:44 horas)
Hola a todos los que están concursando en la promoción navideña La Magia de la Navidad por parte de HP y eliax en donde HP por medio de eliax te regala mas de US$6,000 dólares en equipos de PC, Laptops, Netbooks, Software, películas, etc.

Esta nota de hoy es para informarles que todos los equipos que se van a regalar acaban de llegar a mi oficina, por lo que ya sí que estamos cerca de que alguien se gane los premios!!!

Ahora me tocará revisarlos todos y darles mis impresiones al respecto, así como detalles técnicos detallados de los premios.

Estén ahora atentos en el transcurso de esta semana, en cuando subiré la lista de todos los participantes, así como los números de la lotería con los cuales están concursando (los que hayan completado exitosamente la primera tarea obtendrán dos números en vez de uno).

Noten además que ya que estoy de regreso a casa (después de mas de 2 semanas fuera del país), que no solo verán mas información respecto al concurso, sino que además paulatinamente eliax regresará a su ritmo habitual de noticias.

Una vez mas, feliz navidad a todos!!!

autor: josé elías


Sale JavaFX al mercado. ¿Demasiado tarde?
eliax id: 5914 josé elías en dic 7, 2008 a las 09:16 PM ( 21:16 horas)
En Mayo del año pasado 2007 (como reportamos), Sun Microsystems (los inventores de Java) lanzaron las primera especificaciones de su plataforma JavaFX al mercado, y ahora Sun acaba de lanzar la primera versión final 1.0 de JavaFX.

Para saber mas de JavaFX, consulten este artículo, pero en resumen es una versión simplificada basada en Java, pero que se programa con un nuevo lenguaje estilo script y basado en Java llamado "JavaFX Script", que hace el programar mucho mas fácil, y que además está optimizado para aplicaciones móviles, prometiendo además que la misma aplicación funcionará idénticamente tanto en un celular, como en una PC o dentro de un navegador web.

En otras palabras, regresar a las raíces de Java de prometer el permitir escribir una aplicación que funcione en todas partes, y de paso simplificar la plataforma que en años reciente se ha vuelto bastante compleja.

Sin embargo, aunque creo es una excelente idea (pendiente una buena implementación), lo cierto es que estoy dudoso de que JavaFX vaya a ser muy exitoso, al menos en el espacio de celulares inteligentes.

Esto debiéndose a que hoy día las plataformas dominantes en ese espacio son primeramente el iPhone, que ya es la plataforma mas vendida en el mundo, y segundo es Nokia, y ninguna de estas empresas abandonará su plataforma para adoptar a JavaFX, por mas abierta que esta plataforma sea.

Así mismo hoy día es mas conveniente para un fabricante de celulares utilizar a Android que tiene mucho mas impulso (en gran medida por el apoyo de Google), que JavaFX que es algo totalmente nuevo al mercado.

Y esto sin mencionar que ahora tanto Adobe (con Flash y AIR) como Microsoft (con Silverlight) están tras el mismo mercado al que apunta JavaFX, lo que le hace el trabajo aun mas difícil a Sun.

En donde si veo posibilidades de éxito es en las llamadas setup boxes (como esas cajas de cable que muchos tienen en casa), o dentro de dispositivos dedicados de Internet, o incluso como interfaces a dispositivos como televisores avanzados, en donde ya hay una cultura de utilizar a Java (incluso en los reproductores Blu-ray), y en donde sería bastante útil tener una plataforma que sea mucho mas fácil de programar interfaces avanzados de usuarios.

Noten que esto no significa que no veremos a JavaFX en celulares. Al contrario, Sun dice que planea tener JavaFX en al menos 500 millones de celulares en el futuro cercano. Sin embargo primero hay que ver si esa cifra es cierta, y segundo si esos celulares tendrán un impacto en el mercado en general (que dudo, dado los jugares actuales con iPhone OS, Android, Symbian, y a menor media Palm y Windows Mobile).

Aun así sin embargo, de verdad deseo que JavaFX despegue, pero no puedo dejar de dudar su éxito dado el ambiente actual en donde por fin salió al mercado...

Página oficial de JavaFX

Página oficial de OpenFX, la implementación abierta de JavaFX por Sun

Previamente en eliax:

Sun lanza JavaFX, lenguaje tipo script, asombroso y open source (Mayo 2007 - con mas enlaces de interés)

autor: josé elías


Cómo calibrar tu TV de manera barata para una imagen óptima
eliax id: 5913 josé elías en dic 6, 2008 a las 09:20 PM ( 21:20 horas)
La mayoría de las personas que tienen televisores, en particular del tipo LCD o Plasma (aunque esto también aplica a TVs tradicionales de rayos catódicos y a proyectores de video), desconocen el hecho de que la imagen de sus televisores puede optimizarse de manera significativa por sobre la calidad que viene de fábrica.

Por ejemplo, muchos televisores sufren de problemas de imagen en donde en las partes oscuras o claras de una escena no se ve nada de detalle, o en donde las partes brillantes de una escena se "riegan" al lado de las partes oscuras, o en donde los colores no son realistas, o se ven imágenes borrosas, etc.

Pues buena parte de esos problemas se pueden corregir en unos minutos utilizando los controles de brillo, color, saturación, contraste, etc, que ofrecen los televisores. El problema es saber cuáles valores utilizar, ya que cada modelo de televisor (y a veces, hasta cada televisor dentro de un mismo modelo) requiere de parámetros diferentes.

Para resolver estos problemas tienes 3 opciones.

La primera es pagarle a un especialista que vaya a tu casa y te calibre el equipo. Si la persona conoce bien su trabajo esta es la opción que mejor calidad sacará de tu TV, pero también es la mas cara, ya que hablamos de un trabajo que puede costar el equivalente de US$50 a US$200 dólares dependiendo del experto y en donde vivas.

La segunda opción es comprarte uno de esos discos DVD o Blu-ray que son especializados para calibrar pantallas. Estos discos son geniales, e incluyen por lo general instrucciones bastante fáciles de seguir, con decenas de patrones geométricos, de colores, de contraste, etc, para que calibres a tu TV tu mismo de manera óptima. Uno de los mas populares es este de Video Essentials, sin embargo hablamos de que tienes que comprar un DVD o Blu-ray que te costará entre US$15 y US$30 dólares. Sin embargo para el fanático de la calidad, esta es una muy buena inversión.

La tercera opción, y de la cual les quiero hablar hoy, es una que muy pocas personas sabe que ya poseen en casa.

Sucede que casi todos los discos de DVD que contengan el logo "THX" contienen unas pantallas de calibración similares (aunque no tan extensas) como las de la segunda opción antes mencionada. Inclusive el disco de Terminator 2 en Blu-ray también viene con estos patrones en alta definición.

Sin embargo, pocas personas notan esto ya que pocas veces se hace obvio cómo acceder a estas pantallas de calibración, pero la buena noticia es que es bastante sencillo. Simplemente empieza a buscar en tu colección de DVDs (o renta de DVD como Star Wars) a uno que contenga el logo de THX. Después simplemente entra el disco en tu reproductor, y cuando estés en el menú principal de la película empieza a buscar en algún lugar una opción que diga "THX".

Por lo general esta opción está escondida en los menús de Setup (Configuración), o de Extra Features (Material Adicional).

Cuando veas el logo de THX, selecciónalo como seleccionas cualquier menú en el DVD, y notarás algo interesante: Un conjunto de pantallas que te encaminarán paso a paso a configurar tu TV para una imagen óptima.

Es cierto que las otras opciones pagadas son mas completas, pero para el 98% de los casos, esto es suficiente para optimizar tu TV de una manera notable.

Finalmente, un consejo: Si tienes un televisor LCD o Plasma, estos por lo general tienen varios modos predefinidos de imagen. Por lo general, el modo que aparente mas brilloso (con mas intensidad de luz) debes evitarlo a toda costa (por lo general a este modo lo llaman "Vivid"), aun aparente ser el mejor a primera vista, ya que por lo general este modo lo único que hace es subir la brillantez a costa de otros factores como el contraste, lo que efectivamente hace que tu TV se comporte como uno que cueste al menos la mitad de su precio.

Un modo que puedes utilizar si eres fanático del cine es el modo que por lo general llaman "Cinema" o "Movie" o "Film". Este modo está mas o menos optimizado para realzar el contraste y el detalle en las escenas. Sin embargo a primera vista a la gente no le gusta este modo porque aparenta crear una imagen mas oscura que otros modos, sin embargo si comparas una imagen pausada de DVD en ambos modos, notarás una diferencia clara entre ambos que le da la ventaja al modo de Cinema. Si deseas hacer esa prueba, asegúrate de hacerlo con cuadros de escenas que contengan mucho contenido de contraste, y de detalle en zonas oscuras y claras.

Así mismo es mejor desactivar toda opción en tu TV que de manera "automática" trate de "optimizar" la imagen según el ambiente de tu TV. Esto se debe desactivar (por lo general vienen activado de fábrica) ya que evita que los valores manuales que entres en la configuración con el optimizador THX no sean respetados por la TV.

Página de Video Essentials (DVD y Blu-ray de calibración)

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


YouTube ya ofrece oficialmente videos en Alta Definición (HD)
eliax id: 5912 josé elías en dic 6, 2008 a las 06:43 AM ( 06:43 horas)
Como muchos ya saben, desde al menos Marzo de este año (como reportamos anteriormente) YouTube ha estado ofreciendo una manera limitada de ver videos en "Alta Calidad", en donde por lo general ves un enlace debajo del video que dice "Watch in High Quality" ("Ver en Alta Calidad"), pero ahora YouTube acaba de por fin implementar una opción de ver videos en Alta Definición (o "HD"), para cuya opción obtendrás un nuevo enlace debajo del video que dice "Watch in High Definition".

Noten que para ver videos en HD estos deben haber sido subidos previamente a YouTube en alta definición, ya que de lo contrario no tiene sentido que aparezca la opción.

En cuanto a la diferencia entre "Alta Calidad" y "Alta Definición", la diferencia es que en Alta Calidad el video es del mismo tamaño que el normal de antes, pero el nivel de compresión de datos es menor lo que ofrece una mejor calidad, pero en el modo de Alta Definición el video sale al menos en algo equivalente al modo 720p que es el mínimo estándar de Alta Definición en la nueva generación de TVs (HDTV), lo que ofrece un incremento de calidad bastante notable.

Para que tengan una idea de la diferencia comparen estas dos imágenes mostradas en la fuente de esta noticia (si las imágenes no les aparecen aquí, visiten el enlace de la fuente abajo):





Como pueden observar, la diferencia es asombrosa entre un video y otro.

Noten que sin duda alguna Google hizo esta mejora no solo para competir en calidad de imagen con otros servicios similares a YouTube, sino que además para atraer a su plataforma a los productores de contenido de TV y Cine a su plataforma.

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Finalizada charlas de eliax en InfoTek 2008 en Arequipa, Perú
eliax id: 5911 josé elías en dic 5, 2008 a las 09:01 PM ( 21:01 horas)
Hola a todos,

En estos pasados dos días finalicé mis dos charlas en InfoTek 2008 en Arequipa, Perú, y la verdad que estoy exhausto pero con el espíritu bien alto. Hoy planeo descansar un poco y conocer un poco de Arequipa.

La charla de "Programación Ultra-rápida de Aplicaciones Web con Coldfusion" generó decenas de preguntas posterior a la charla e innumerables emails, por lo que asumo que a los asistentes les interesó.

En cuanto a la charla de "Hacia a Humanidad 2.0 y mas allá..." creo salió todo bastante bien, pues al final los asistentes no querían dejarme ir ya que se quedaron con ansias de ver mas videos de los que les tenía preparado para esa ocasión. Algo curioso es que me puse un poco sentimental al inicio de la charla, por motivos que prefiero no comenten en los comentarios acá abajo, pero bueno, sin duda estos son los primeros que vieron el lado "ñoño" de eliax en persona... :)

Es posible que muchos de los que asistieron estén viajando de regreso hoy a sus respectivos hogares en las diferentes regiones del Perú, pero cuando lleguen y si leen esto, ya saben que como siempre tienen un espacio para dejar sus impresiones en los comentarios acá abajo.

Quiero darle las gracias una vez mas a Jorge Luis Maysundo (a quien se le ocurrió la idea inicial de invitarme) y a Daniel Urrutia, quienes me trataron no como a un expositor, sino que mas bien como un miembro mas de sus propias familias.

Finalmente quiero darle las gracias a los asistentes que me hicieron sentir bastante bien. Me llevo un super bonito recuerdo de Perú, y particularmente de Arequipa. Son unos seres humanos merecedores de lo mejor del mundo.

Gracias por la invitación y por el excelente buen trato. Como diría un amigo mío "No os olvidaré..."

Nota: Los que ponen atención a los detalles notarán que inicialmente la segunda de mis charlas estaba pautada para hoy, pero uno de los expositores no pudo asistir ayer así que tome su lugar para que el pudiera hablar hoy.

autor: josé elías


Implante cerebral permite que mudo vuelva a hablar artificialmente
eliax id: 5910 josé elías en dic 5, 2008 a las 12:29 PM ( 12:29 horas)
Un equipo de científicos de la Universidad de Boston acaba de ejecutar un novedoso procedimiento que ha permitido que un mudo vuelva a hablar, o mas bien dicho en este caso, emitir vocales con solo pensarlo.

El procedimiento conlleva un implante en la región de habla del cerebro del paciente, quien debido a un trauma perdió el habla ya que le afectó el área del cerebro encargada de esa función.

Lo que el electrodo implantado hace es capturar las intenciones de pronunciar palabras del paciente, directamente desde el área generadora de habla de su cerebro, y después utilizar un sintetizador de voz artificial para general los sonidos del habla.

Noten que todavía el paciente que recibió este implante no puede hablar fluidamente, pero sí puede pronunciar sílabas a la vez.

El implante fue desarrollado por la empresa Neural Signals, y utilizado por primera vez, y de manera exitosa, en este paciente.

Fuente de la noticia

Nota: A los que les interese este tipo de adelantos médicos, pueden leer todas las noticias anteriores publicadas en eliax de este tipo simplemente haciendo clic en la categoría de Salud a la derecha de la página (bajo la sección de "Categorías").

autor: josé elías


Gartner: Ventas del iPhone ya superan a Windows Mobile
eliax id: 5908 josé elías en dic 5, 2008 a las 12:34 AM ( 00:34 horas)
Según la famosa firma investigadora de mercados, Gartner, por primera vez las ventas del iPhone ya superan la de todos los celulares combinados del mundo que utilizan Windows Mobile.

Esta noticia viene apenas un día después de que anunciamos que el iPhone ya comanda el 16.6% del mercado global de celulares inteligentes.

Con el crecimiento del iPhone, Apple es ahora la tercera empresa mas grande del mundo en ventas de celulares de cualquier tipo, algo que previo al lanzamiento del iPhone era impensable para muchos.

Opinión: Apple sin duda alguna ha revolucionado el mercado de los celulares con su iPhone, y el hecho de que Apple venda un solo modelo del iPhone, y Windows Mobile exista en centenares de celulares, y aun así el iPhone ya vende mas, es testamento objetivo del gran trabajo que hizo Apple con su dispositivo.

Los que leen los comentarios de las noticias de eliax de seguro que ya han leído las palabras de personas que dicen que lo que el iPhone hace otra empresa X ya hacía hace años, o que hoy existen celulares mas potentes que el iPhone.

Eso será parcialmente cierto, pero los que dicen eso ignoran cual es el secreto de la fórmula ganadora del iPhone: El iPhone es una obra maestra de simplicidad y elegancia, así como toda una plataforma alrededor de la cual se está creando todo un mercado. No es un simple "celular", sino una plataforma.

Anterior al iPhone la tendencia era que las empresas te vendieran celulares con el objetivo de que salieras de ellos dos años después y te compraras uno "mejor". Con el iPhone, Apple hace todo lo contrario, diciéndole a los usuarios "el iPhone es la única plataforma que ofrecemos". Es cierto, quizás salgan futuros modelos del iPhone "mejores" que los actuales, pero la plataforma seguirá siendo "iPhone", y las decenas de miles de aplicaciones del iPhone continuarán funcionando en esa plataforma, y la experiencia del usuario en el manejo del dispositivo será igual.

Muchos confunden especificaciones técnicas con éxito en el mercado. El iPhone no tendrá la mejor cámara digital, ni la mejor implementación de Bluetooth, ni el mejor teclado, pero sin embargo se vende mucho mas que el celular que tiene la mejor cámara, que el que tiene la mejor implementación de Bluetooth, o el que tiene el mejor teclado.

¿Por qué? Porque Apple es una empresa que se concentra en hacer pocas cosas, pero hacerlas bien hechas, y en el caso del iPhone lo que hicieron bien fue el fluido interfaz de usuario, que no solo es fácil de entender sino que además es consistente en todas las aplicaciones, así como implementar la mejor plataforma móvil del mercado para navegar el Internet con su navegador Safari móvil.

Así mismo los que lo utilizamos a diario encontramos poco a poco pequeñas joyas que nos hacen pensar "esos ingenieros de Apple pensaron en todo", como lo fácil que es agregar mas personas a una conversación telefónica (es sencillamente trivial, y algo que ahora hago a menudo y que antes nunca hacía con mis celulares Sony, Nokia, Palm o Motorola), o la manera en que organiza los mini-mensajes (SMS) en forma de "chateo" por persona y número telefónico, o la implementación del sistema multi-táctil en el navegador de Internet y la aplicación de fotos, etc.

Todo esto sin nombrar su arma reciente mas potente, el AppStore (la tienda de aplicaciones), que sin duda será algo a imitar por todos los otros fabricantes de tecnologías móviles (y diría que hasta de sistemas operativos de escritorio próximamente).

En otras palabras y concluyendo, el éxito del iPhone tiene poco que ver con buen mercadeo o con especificaciones técnicas, sino mas bien con un excelente diseño y una excelente implementación de las cosas básicas que uno necesita en un dispositivo de este tipo. Un éxito bien merecido.

Noten sin embargo que aun con todos estos halagos, que hay cosas que no me gustan del iPhone, la principal siendo que es una plataforma sumamente cerrada. Esa es la razón principal por la que deseo ver la próxima generación con tecnología Android en el 2009, pues si sale algo similar al iPhone, es posible que cambie de plataforma.

Fuente de la noticia

Crédito de la imagen

Previamente en eliax:

Análisis de eliax sobre el iPhone y el futuro de Apple (Enero 2007)

¿Podría el iPhone destronar a Windows? (Octubre 2007)

Análisis sobre la nueva estrategia de Apple con el iPhone 3G (Junio 2008)

El iPhone 3G ya es el celular inteligente mas vendido en EEUU (Octubre 2008)

El iPhone conquista 16.6% de mercado global de celulares inteligentes (Diciembre 2008)

autor: josé elías


Un librero que crece conforme necesitas espacio
eliax id: 5905 josé elías en dic 4, 2008 a las 09:29 PM ( 21:29 horas)
He aquí algo verdaderamente genial para aquellos que aprecien el buen diseño. Es un librero que se pueda agrandar conforme necesites mas espacio en él (o achicar si ocurre lo inverso).

El librero está diseñado de tal manera, que lo puedes halar hacia los dados sin que este se desbarate o pierda resistencia, permitiéndote agregar espacio interno. Sin embargo, lo mejor es ver las fotos en la página a donde los enviamos para que tengan una mejor idea de como funciona esto.

Enlace a la página

autor: josé elías


Google Friend Connect y Facebook Connect lanzados hoy
eliax id: 5909 josé elías en dic 4, 2008 a las 07:16 PM ( 19:16 horas)
Hoy es un día importante en la arquitectura del Internet, pues tanto Google como Facebook lanzaron al mismo tiempo (Facebook apenas una hora después que Google) su propuesta de la nueva "Web Social".

Google por su parte lanzó la versión pública (anteriormente era solo en versión limitada para algunos desarrolladores) de Google Friend Connect, versión "beta" (como casi todos los productos de Google), mientras que Facebook lanzó Facebook Connect (y como siempre, ni Microsoft ni Yahoo asomados por ningún lado con una propuesta similar).

Lo que estas tecnologías hacen es insertar en tu propia página web (como podría ser eliax.com) un rectángulo en donde los usuarios de Facebook o Google puedan interacturar similar a como si estuvieran dentro de portales sociales como el mismo Facebook, Hi5, MySpace, etc.

Es decir, que con una sola clave (tu usuario y clave de Facebook, o en el caso de Google tu OpenID) tu puedes interactuar con cualquier página web que implemente una de estas tecnologías.

Por ejemplo, si esto yo lo implementara en eliax, un usuario de Facebook que entre a eliax podría poner comentarios, ver perfiles de sus amigos, compartir artículos, etc, todo desde eliax. Pero mejor aun, el usuario tendría la opción de que su actividad en eliax se refleje en su Wall (Pared) de Facebook, lo que sería una conveniencia para el usuario y un generador de mas tráfico para eliax.

Noten que estoy poderando implementar uno de estos sistemas en eliax, y que hasta hace poco hubiera elegido a Google Friend Connect, pero ahora mismo estoy mas inclinado a Facebook. La primera razón siendo que ya existen mas de 1,100 usuarios de Facebook inscritos al grupo oficial de eliax en Facebook (ver enlace al margen de la página de eliax), y la segunda siendo el hecho de que Google Friend Connect apenas está arrancando, mientras que ya existen mas de 100 millones de usuarios de Facebook.

Sin embargo, esto no significa que en un futuro cambie de idea, o soporte a ambos, pero es simplemente lo que estoy pensando en estos momentos.

Así mismo aun no creo que el usuario común entienda el concepto del OpenID utilizado por Google Friend Connect, e inclusive creo que la gran mayoría de usuarios ni sabe que ya tiene una cuenta de OpenID en muchos portales populares como Google o el mismo Yahoo.

Sea como sea, este día lo pueden marcar en sus calendarios como una nueva revolución de Internet que cambiará por un tiempo el panorama de interacción social en Internet.

Anuncio oficial de Facebook Connect

Página oficial de Google Friend Connect

Actualización: Lista de portales que soportan Facebook Connect

autor: josé elías


Toma foto con tu iPhone y Amazon te dice lo que es para comprar
eliax id: 5906 josé elías en dic 4, 2008 a las 02:27 AM ( 02:27 horas)
Amazon acaba de lanzar una interesante aplicación para el iPhone con la cual puedes tomar una fotografía de cualquier cosa, darle a un botón, y "mágicamente" unos minutos después recibes la página en Amazon en donde puedes comprar el producto.

Este mecanismo no utiliza ningún sistema avanzado de inteligencia artificial para saber qué es lo que ves en la foto, sino que es algo que toma ventaja de la inteligencia colectiva de todos los usuarios de Internet que se han hecho miembros del Amazon Mechanical Turk, una tecnología que básicamente convierte a las personas en una super computadora humana altamente paralelizada (mas información de como esto funciona en el enlace abajo de eliax).

Con el Mechanical Turk, humanos ven la foto que tomaste, encuentran el producto en Amazon, y te envían el enlace a través de la misma aplicación con la cual tomaste la foto, haciendo el trabajo de compra mucho mas fácil.

Noten que esto es tan solo el inicio de este tipo de aplicaciones, ya existen otras que con solo escanear el código de barra de cualquier cosa te muestra donde lo venden mas barato, y esta es una tendencia que seguirá incrementando hasta llegar a un punto que siempre podremos decidir los consumidores lo que queremos y a qué precio queremos comprar, lo que solo nos puede beneficiar a todos.

Puedes obtener la aplicación para tu iPhone en el App Store en este enlace.

Previamente en eliax:

Haz dinero (o investiga cosas) con el Amazon Mechanical Turk (Agosto 2008)

autor: josé elías

"Tan inteligente es este papa que ahora hasta los no creyentes le admiran. Un gran logro considerando su posición."

por "Heiner" en oct 29, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax