martes, diciembre 9, 2008
|
Un grupo de científicos de Barcelona, España, acaba de crear un nuevo sistema de propulsión para máquinas a pequeñas escalas que podría revolucionar la medicina en los próximos años.
Como muchos ya saben, por años los científicos han estado desarrollando nano-máquinas de tamaño infinitesimal con el propósito (en este caso) de inyectarlas dentro del cuerpo humano de modo que estas puedan (entra otras cosas) servir como "cargadores" de medicina dentro del cuerpo, o incluso hasta para que lleguen a una región específica del cuerpo y asistan haciendo operaciones con cirujanos. Sin embargo, uno de los retos aun por vencer ha sido buscar una manera eficiente de hacer que estos nanobots se desplacen por los torrentes líquidos del cuerpo humano. El problema es la viscosidad del agua, lo que a escala humana no nos afecta, pero a escala microscópica es un gran desafío, ya que hacer mover una máquina dentro de una gota de agua es (como dicen en el artículo) equivalente a un humano tratar de nadar en un río lleno de miel, en donde por mas que nos movamos terminaríamos siempre en el mismo sitio. El nuevo avanza se trata de crear unas máquinas compuestas de pares de esferas, una mas pequeña que la otra, y conectadas por medio de pedazos de ADN, en donde cada esfera es magnética, y por tanto obedece a campos magnéticos generados fuera del cuerpo humano. El truco está en utilizar estos campos magnéticos para hacer girar a esta estructura de tal manera que funcione casi como un sacacorchos dentro de líquidos viscosos, moviéndose en una dirección determinada. Según los científicos, este avance permitirá en un futuro no solo un simple sistema de propulsión para nanobots, sino que además una manera de transportar todo tipo de cosas entre un lugar y otro en nano-laboratorios que cabrán en la palma de una mano. Fuente de la noticia A continuación, un video bajo el microscopio del mecanismo en acción... autor: josé elías |
4 comentarios |
Ciencia |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Yo también recuerdo ese momento de la infancia cuando descubrí esto, fue hermoso... Además recuerdo la emoción con la que contaba esto a mis amigos, por más de que ponía tanto esmero no lograban entenderlo..."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Estos tipos jugaron demasiado a Fantastic Contraption