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En Octubre 27 a revelarse Windows 7 en profundidad
eliax id: 5227 josé elías en ago 15, 2008 a las 03:19 AM ( 03:19 horas)
Dos de los ingenieros involucrados en Windows 7 acaban de revelar en un blog que en el Professional Developers Conference (PDC) del próximo Octubre 27, Microsoft revelará por primera vez los primeros datos técnicos detallados de la próxima versión de Windows 7, el sucesor a Windows Vista.

El anuncio fue hecho en un nuevo blog oficial de Microsoft llamado Engineering Windows 7 (o "E7").

Así que marquen sus calendarios, crucen sus dedos, y esperemos que la presentación no decepcione...

Fuente de la noticia

Previamente en eliax: Fecha de salida de Windows 7 al mercado: 2010

autor: josé elías


Impresiones de Batman The Dark Knight (9.5 de 10)
eliax id: 5226 josé elías en ago 15, 2008 a las 02:53 AM ( 02:53 horas)
Anoche por fin pude ver Batman The Dark Knight (aquí le pusieron "El Caballero de la Noche") y mis impresiones se pueden resumir a lo siguiente:

1. Vayan a verla.

2. En serio, compren la boleta para hoy y vayan a verla.

3. Es 100% verdad lo que dicen de Heath Ledger: Se merece un Oscar por una de las mas soberbias actuaciones jamás vistas en el cine. Antes de ver la película me preguntaba si toda esta publicidad era simplemente por su muerte fuera de la pantalla, pero les aseguro (y al ver la película creo que opinarán lo mismo) que el Guasón es sin duda alguna quien hizo de esta película lo que es.

En cuanto al director Christopher Nolan, volvió a demostrar cómo se debe hacer una película de Batman. Una película seria con enemigos serios, y no las payasadas que fueron las Batman anteriores a Batman Inicia.

Le doy a la película un 9.5 de 10

No le doy un 10 por la razón de que a diferencia de películas como Indiana Jones, Titanic, Jaws (Tiburón), Superman o Star Wars, a Batman aun le falta una banda sonora que sea memorable y que cada vez que uno la oiga la asocie con "Batman" (como la música de la serie de TV de los 1980s).

autor: josé elías


Touch Sight, primera cámara digital para los ciegos
eliax id: 5225 josé elías en ago 14, 2008 a las 07:10 AM ( 07:10 horas)
Un ingeniero diseñador de Samsung acaba de demostrar lo que sería la primera cámara digital para ciegos, un dispositivo que en vez de tener una pantalla lo que contiene es una superficie de braile (es decir, una matriz de puntos que suben y bajan y que puede ser analizada con los dedod para juzgar la imagen).

Según su inventor, ha notado que la mejor manera de tomar fotos con esta cámara es colocándola justo en la frente, ya que las personas que no tienen el sentido de la vista por lo general tienen un sentido muy agudo del oído y pueden apuntar su cabeza con muy buena precisión en la dirección que hay que tomar la foto.

Agrega que los ciegos son muy buenos juzgando distancias, inclusive tomando pistas de cómo sienten el calor de una lámpara cercana, o el calor del sol, o hasta el zumbido del viento en los árboles, cosas que contribuyen a que tomen fotografías bien enmarcadas.

Algo interesante es que se planea que los usuarios puedan subir estas fotos a Internet, y que otros usuarios de Touch Sight puedan descargarlas a sus dispositivos, para así crear toda una comunidad en torno a esta cámara.

En mi opinión, esto es algo que hacía mucho se necesitaba, y espero que Samsung se disponga a sacar esto al mercado lo antes posible, pues si el lector de braile incorporado funciona satisfactoriamente, esta cámara será sin duda todo un éxito.

Fuente de la noticia (con mas fotos interesantes de la cámara)

autor: josé elías


Controversias en Olimpiadas en Beijing, niñas, trajes, fuegos artificiales
eliax id: 5224 josé elías en ago 14, 2008 a las 04:54 AM ( 04:54 horas)
En todas las olimpiadas, siempre existen grandes controversias, y en estas de Beijing 2008 no faltaron unas cuentas, las cuales posiblemente ya hayan escuchado o leído en los medios, pero sino, aquí tienes un resumen.

La primera y en mi opinión mas importante de todas, es el hecho de que la niña que "cantó" en la Ceremonia de Apertura de estos juegos en realidad obtuvo ese trabajo en el último minuto, ya que la verdadera estrella que canta la canción fue considerada "no apta" para ser presenciada en público y reflejar la imagen que China quería mostrar en estos juegos.

En otras palabras, retiraron la cantante original por una "mas bella" que simplemente movió los labios a la canción que cantó la otra niña que nunca fue permitida subir al escenario.

Esto es mi opinión envía un feo mensaje al mundo. China está diciendo con este gesto que lo importante no es el talento que tengas, sino que lo bien que te veas.

Y al fin y al cabo, ambas niñas me las encuentro adorables, aun la que haya subido al escenario tenga un "look" de niña de catálogo de ropas.

La verdad que no me quiero imaginar cómo esto va a afectar las vidas de estas dos niñas en el futuro, ninguna de las cuales tiene culpa de lo que sucedió (la decisión fue tomada por un "consejo de directores", es decir, un consejo del gobierno).

Por otro lado, otra controversia fue el tema de los fuegos artificiales en la apertura de los juegos, en particular la secuencia al inicio en donde un helicóptero o avión vuela sobre la ciudad y debajo se ven unos fuegos artificiales que explotan en forman de cuadrados (como si fueran grandes piedras que forman un paso hasta el Estadio del Nido).

Pues sucede que muchos de esos fuegos artificiales que se vieron en TV no explotaron en el momento que se vieron, sino que fueron pre-grabados y editados dentro de la toma "en vivo", con el propósito de que "saliera todo bien". Sin embargo, eso no fue tan malo. Lo malo fue que muchos de esos fuegos artificiales ni siquiera fueron fuegos artificiales, sino que fueron creados al 100% dentro de una computadora y super-impuestos en el video con sofisticados sistemas de seguimiento de cámaras.

En otras palabras, nos engañaron con los "impresionantes" fuegos artificiales.

Honestamente, no creo que a nadie le hubiera importado si hubieran puesto al menos una nota que dijera "algunos de estos efectos fueron pregrabados y/o generados por computadora".

La verdad que me sorprende que creen que expertos en la materia nunca notarían estas cosas. Parecen que nos ven a todos cara de tontos...

Finalmente, la otra controversia que se ha formado es sobre los trajes de natación proveídos por la empresa Speedo. Según acusaciones, estos trajes debieron haberse prohibidos ya que dan una ventaja demasiado grande a quienes los utilizan.

Se estima que el coeficiente de "frenado del agua" con estos trajes disminuye hasta en un 10%, haciendo el avance mucho mas fácil. Así mismo se dice que el material super avanzado empleado efectivamente hasta hacer bollar a los nadadores, haciéndolos mas ligeros en el agua.

Noten que esta última controversia, aun aparenta ser cierta (tan solo este año, con estos trajes, se han roto unos 40 récords mundiales de todo tipo), lo cierto es que la empresa Speedo los está ofreciendo totalmente de manera gratuita a cualquier nadador de las olimpiadas que lo desee, por lo que como dicen "lo que es igual no es ventaja".

Algo interesante de estos trajes es que aparte de que cuestan unos US$550 dólares, el material y la forma en que están fabricados (con apoyo de la NASA) solo permite que se puedan utilizar un máximo de 10 veces antes de deteriorarse.

Una fuente de esta noticia

Otra fuente

Y otra fuente

Y otra mas

Y otra fuente mas

autor: josé elías


Hoy sale Batman The Dark Knight en mas mercados
eliax id: 5223 josé elías en ago 13, 2008 a las 11:38 PM ( 23:38 horas)
Esta es una advertencia a los que esperan Batman The Dark Knight en los países a donde aun no haya llegado, para que revisen sus carteleras pues la película sale hoy (o mañana) en varios mercados mas.

Si de casualidad vives en Santiago, República Dominicana, nos vemos hoy en la tanda de las 6:10pm en la Plaza Internacional. Noten que aunque hablé directamente con uno de los administradores quien me dijo que en Plaza Internacional la película será en Inglés, y que en Las Colinas será en Español, lo extraño es que en la página web oficial de estos cines acaban de poner que en Las Colinas también la presentarán en Inglés en una de sus salas, así que llamen por si acaso van a Las Colinas.

Si aun no tienes tu boleta, te recomiendo que estés allá a mas tardar a las 5pm cuando abran las puertas del cine, pues desde hace varios días las boletas están a la venta, y al menos la función después de las 9 es posible que ya esté vendida o casi vendida por completo.

¿Cómo decía la musiquita de la serie de TV de Batman y Robin? tara tara tara tara tara tara tara tara tara tara tara tara BATMAN!!! :)

autor: josé elías


Crean robot que es controlado por un cerebro biológico
eliax id: 5222 josé elías en ago 13, 2008 a las 09:11 PM ( 21:11 horas)
Científicos Ingleses de la Universidad de Reading acaban de crear un robot que es controlado al 100% por un cerebro biológico.

En otras palabras, este robot no es controlado por un microchip tradicional, sino que en su interior lo que lo controla es un plato especial que contiene nutrientes y unas 300,000 neuronas de ratas, las cuales asombrosamente no solo están todas interconectadas en todo tipo de patrones, sino que continúan haciendo conexiones como en un cerebro normal.

Este "cyborg-robot" fue creado no como una simple curiosidad, o para demostrar que es posible hacer este tipo de cosas, sino que con un fin práctico muy específico: el aprender cómo es que se forman las memorias en el cerebro.

La idea es poder monitorear el cerebro del robot con el objetivo de ver cuándo, cómo con cuáles patrones se forman las memorias, mientras el robot aprende a navegar su entorno. Noten que el cerebro está conectado directamente a las ruedas del robot, y es el que las controla al 100%, diciéndole cuándo y dónde doblar.

Opinión: Noten que esto es otra cosa que hace pocos años era ciencia ficción, y que sin embargo aquí lo tenemos frente a nuestro ojos, funcionando.

Yéndonos ahora un poco mas hacia el futuro, noten que si combinamos este dispositivo disponible comercialmente hoy día, con un cerebro humano, en teoría podríamos combinar un cerebro humano con un cuerpo robótico como este, y terminar con un híbrido de humano con robot.

Noten que esto es más fácil de hacer que lo que uno se imagina, pues el cerebro es, a diferencia de casi todos los otros órganos, un órgano casi auto-suficiente, el cual con solo darle un flujo de sangre oxigenada (como se puede hacer hoy día en una máquina de diálisis), en teoría se puede mantener vivo. Incluso, aunque hasta donde entendemos nadie lo haya hecho, sería posible mantener una cabeza humana completa viva desde el cuello hacia arriba, conectada a un sistema como este, terminar con un humano cuyo 95% de su cuerpo sea artificial.

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Nota de Prensa oficial

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El primer sensor 100% hecho de nano-alambres
eliax id: 5221 josé elías en ago 13, 2008 a las 01:56 PM ( 13:56 horas)
Científicos de la Universidad de California en Berkeley acaban de crear el primer circuito integrado hecho 100% de nano-alambres que actúan a la misma vez tanto de componentes electrónicos como de sensores.

Es decir, el chip mismo puede ser (por ejemplo) un sensor de cámara digital para captar una imagen, pero los circuitos mismos que lo componen pueden después procesar y analizar la imagen.

Esto es un gran paso ya que existen muchas aplicaciones en donde los sensores no son capaces de por sí solos amplificar señales débiles, por lo que con esto sería posible poder integrar junto a cada celda de sensor, el circuito (análogo o digital) necesario para amplificar la señal. Esto significaría mejores sensores de cámaras digitales en el futuro, así como la tecnología necesaria para amplificar por varias órdenes de magnitud los diferentes tipos de telescopios que utilizamos para explorar el Universo, posiblemente aumentando considerablemente nuestra capacidad para buscar mundos como el nuestro.

Algo interesante es que estos científicos ya están investigando formas de "imprimir" estos circuitos con técnicas similares a las impresoras de papel de hoy día, para así bajar los costos de producción y simplificar su ingeniería.

Otros usos de esta tecnología que sería práctica hoy día sería la de fabricar pantallas que sean tanto pantallas visuales, como receptoras de información táctil y visual. Es decir, una pantalla que funcione tanto de pantalla como de cámara digital, y de paso acepte entrada de datos con el toque de los dedos, así como contener en la misma pantalla la lógica necesaria para decodificar y codificar toda esta información multimedia.

Otra cosa que me imagino se puede hacer con esta tecnología es mega-sensores ópticos, que permitirían la creación de cámaras digitales con cuentas de gigapixeles, o hasta terapixeles, en vez de simplemente los megapixeles de hoy día, proveiendo esto la tecnología necesaria para poder captar y grabar datos de nuestro ambiente a una resolución tal, que al reproducirlas sería prácticamente imposible discernirlas de las imágenes reales originales de donde fueron captadas.

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autor: josé elías


El cocinar pudo haber estimulado salto evolutivo en humanidad
eliax id: 5220 josé elías en ago 13, 2008 a las 10:57 AM ( 10:57 horas)
Según un estudio publicado por el Partner Institute for Computational Biology in Shanghai, el haber descubierto la cocina pudo haber sido la clave para que los humanos obtuviésemos los cerebros que nos diferencian hoy día del resto de los animales en la naturaleza.

Según el investigador Philipp Khaitovich de esa entidad, durante casi 2 millones de años nuestros predecesores permanecieron relativamente estáticos, ambulando con sus herramientas de piedra de un lado a otro, pero de repente, hace unos 150,000 años, nuestros cerebros de repente se tornaron inteligentes.

La razón, según este estudio, es que después de haber investigado los procesos químicos de cerebros desde hace 200,000 años hasta la fecha, que han descubierto que el gran paso ocurrió en el momento que los primeros seres humanos modernos aprendieron a cocinar.

Según ellos, lo que sucede es que en la gran mayoría de los animales terrestres, nuestros intestinos utilizan una gran porcentaje de la energía corporal para procesar la comida que se come cruda, pero en el momento que los humanos empezamos a cocinar, lo que estábamos haciendo en realidad era pre-procesar la comida fuera del cuerpo humano, para así hacerle un trabajo mucho más fácil a nuestros intestinos.

Esto tuvo como efecto que la energía sobrante utilizada por nuestro aparato digestivo pudiera ahora ser utilizada por el cerebro, el cual de repente se encontró con una enorme cantidad de energía para desarrollar su potencial.

Para que tengan una idea de lo interesante de este concepto, notemos el dato curioso que los humanos somos el único ser de la naturaleza que dedica el 20% de toda su energía de manera exclusiva a cerebro, mientras que nuestros vecinos evolutivos mas cercanos, los primates, apenas dedican el 13%, mientras que el resto de los animales le dedican entre 2% y el 8% de sus energías a sus cerebros.

En otras palabras, al pasar de alimentar a nuestros cuerpos a alimentar nuestros cerebros, se dio el gran paso evolutivo que nos convirtió en los humanos que somos hoy. Otra forma de decirlo es que le debemos nuestra inteligencia a los primeros Chefs de la historia... :)

Esta investigación se puede leer mas detallada en el ejemplar de Agosto 2008 de la publicación científica Genome Biology.

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autor: josé elías


Laptop dell de 2.2 libras (1kg) y 19 horas de batería
eliax id: 5219 josé elías en ago 13, 2008 a las 08:05 AM ( 08:05 horas)
Dell acaba de lanzar nuevas versiones de su serie de laptops Latitude para el sector de los negocios, y la gran sorpresa esta vez es que aparte de un peso de apenas 2.2 libras (1kg) en algunos modelos, y una pantalla de 12", que además puedes optar por baterías que te ofrecen hasta 19 horas de trabajo continuo.

En otras palabras, por fin estamos en terreno de "un día completo de trabajo con una sola carga", aunque con 19 horas hablamos de prácticamente 2 días laborables completos...

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A los que llevan cuenta, esta es la predicción #21 de este año.

autor: josé elías


Sobre el sucesor del Nintendo Wii, e interfaces futurísticos
eliax id: 5215 josé elías en ago 13, 2008 a las 06:02 AM ( 06:02 horas)
Desde hace al menos un año, después del evidente éxito del Nintendo Wii, muchos se han aventurado en Internet a pronosticar lo que será del sucesor del Wii. Así que sin esperar mas aquí van mis predicciones al respecto.

Primero, no creo el próximo Wii será una revolución como lo fue el Wii en relación a todo lo existente. Es obvio que el éxito del Wii no radica en sus gráficos (que son bastante inferiores al PlayStation 3 o el Xbox 360), sino que mas bien en su innovador control, el "WiiMote".

Muchos tienen ya mas de un año diciendo que "en los próximos meses el Wii decaerá porque la innovación del control es solo algo pasajero". Esas son las mismas personas que 2 años atrás pronosticaban que el PS3 sería líder del mercado en el 2007. En otras palabras, las mismas personas que no han tenido la visión de entender que hay millones de personas en el mundo que (como yo) están cansadas de tener que aprenderse durante 1 día la combinación de 8 botones diferentes en un control super-complicado solo para pegarle a una bola de tenis. Con el Wii, haces el gesto de pegarle a la pelota y ya está. Gratificación instantánea.

Es la misma razón por la cual en el momento que un nuevo tipo de interfaz permita que uno pueda comunicarse directamente con una PC, y de manera efectiva, con tan solo pensarlo, que ese sí será el fin del teclado y el ratón. Por ahora les quedan muchos años a esos dos dispositivos.

En otras palabras, el sistema ideal de interactuar con dispositivos electrónicos es el sistema que nos permita hacer el menor esfuerzo posible de comunicar nuestra intención de hacer algo, y de hacerlo de una manera intuitiva. Hoy día tanto el Wii como el iPhone son los dos ejemplos máximos que tenemos al respecto.

En el iPhone por ejemplo, si quiero agrandar una foto en la pantalla, o ampliar una sección de una página web, simplemente "agarro" con los dedos la imagen y la amplio con los dedos, como si de masilla se tratara. Es un interfaz "orgánico".

Entonces, ¿qué podemos esperar del sucesor del Wii? Pues si acierto no creo que sea un sensor que te coloques en la cabeza y que este convierta tus pensamientos en acciones en el video-juego, como muchos están prediciendo.

Aunque la tecnología para hacer eso existe, y la podemos comprar hoy día, lo cierto es que aun falta mucho para que esta tecnología se pueda masificar, en particular en el sector de video-juegos casuales, en donde hablamos de crear interfaces que deban ser utilizados por personas que van desde niños hasta ancianos.

Habiendo dicho eso, creo que la próxima iteración del Wii será mas evolutiva que revolucionaria, en donde Nintendo tomará las debilidades de su formula ganadora, y las mejore sustancialmente.

Mas específicamente, y de lo que todos se quejan, está el tema de los gráficos, que están una generación por detrás de la competencia. Muchos dirán que por qué Nintendo pondría atención a los gráficos en el sucesor del Wii, cuando en su forma actual estos no han sido un factor para el éxito, y la respuesta es que pueden desde ya apostar a que la próxima generación del PlayStation y el Xbox, ambos poseerán interfaces intuitivos como los del Wii, aparte de poseer un tremendo poder de procesamiento.

En otras palabras, la competencia ya entendió muy bien el mensaje de Nintendo en esta generación, y tomarán todos sus puntos buenos y los integrarán en sus próximas consolas, por lo que Nintendo ya no contará con un gran diferenciador en la próxima generación.

Eso solo puede significar que Nintendo ofrezca un "Wii Advanced" o "Super Wii" o "Wii 2" o "Wii 2010" o lo que quieran llamarlo, que posea tanto un mejorado interfaz basado en acelerómetros (y quizás asistido por cámaras para poder captar movimientos de cuerpo entero con software de visión artificial, similar al EyeToy del PlayStation 2 y 3), asi como un muy mejorado poder crudo de procesamiento de datos y gráficos.

Aunque quisiera equivocarme, tendremos que esperar dos generaciones mas de consolas para poder controlar nuestros video-juegos (y por ende, entornos virtuales) tan solo con pensarlo.

Creo que pueden esperar el nuevo Wii entre finales del 2010 y 2011.

Noticia que me inspiró a escribir esta

autor: josé elías


La primera ciber-guerra de este siglo: Rusia vs Georgia
eliax id: 5217 josé elías en ago 13, 2008 a las 02:38 AM ( 02:38 horas)
Existen reportes de que en estos precisos momentos se está liberando la primera ciber-guerra (o guerra en el ciberespacio, o en Internet) entre dos naciones: Rusia y Georgia, que como muchos saben llevaban días en un guerra a todo dar con tanques, aviones y misiles.

Sin embargo, la otra guerra es de hackers de ambos gobiernos atacando las infraestructura de información de su contrincante, con reportes de todo tipo de ataques, desde los básicos DDoS (en donde se hace que miles de computadoras accedan a una misma dirección de Internet con intención de sobrecargar los servidores en esa localidad), hasta intrusión de redes, control de páginas web, y daños a sistemas informáticos.

En otras palabras, una verdadera guerra a gran escala siendo liberada por hackers en Internet.

Opinión: Esto es solo un pequeñísimo ejemplo de lo que está por venir en el mundo de las guerras. Hoy día la nación que no posea los conocimientos técnicos necesarios no solo para atacar, sino que para defenderse, de un ataque electrónico por Internet estará fuertemente debilitada contra cualquier nación que tenga este conocimiento en el mundo.

Es esta la razón por la cual los EEUU está invirtiendo miles de millones de dólares en toda una nueva infraestructura de combate cibernético (liderados por la Fuerza Aérea de los EEUU), y en contratar cientos de los mas talentosos hackers de Internet, pues ya se han filtrado rumores (desde hace al menos un par de años) de que un grupo de hackers chinos ha tratado (y en algunos casos, tenido éxito) en violar la seguridad militar, pública y empresarial de los EEUU. Obviamente China niega cualquier involucramiento con esos incidentes, así como lo negaría los propios EEUU...

Nota de último minuto: Mientras escribía este artículo me enteré por medio de CNN de que ambas naciones están pactando detener el fuego. Cómo eso impactará la ciber-guerra es desconocido aun por los medios (en particular cuando es casi seguro que ambas naciones nieguen públicamente que está atacando a la otra por Internet y le eche la culpa a "hackers patrióticos").

Una de las fuentes (esta noticia está en todas partes)

autor: josé elías


Crean las primeras Vidas Artificiales autónomas
eliax id: 5218 josé elías en ago 12, 2008 a las 09:10 PM ( 21:10 horas)
Un campo de la ciencia poco conocido por el lector común es uno llamado Vida Artificial (no confundir con Inteligencia Artificial), en donde el objetivo es crear organismos 100% dentro del entorno de un computador, y que tales organismos ejerzan todas las funciones que fuera del computador calificaría como "vida".

Esta ciencia tiene al menos medio siglo de fundada (con antecedentes que pre-datan al siglo 20), y desde entonces muchos hitos importantes han sido logrados, desde el famoso "Game of Life" (juego de la vida) de los 1960s, hasta el video-juego Los Sims.

Sin embargo, hasta el momento todos los modelos de vida artificial tenían algún grado de pre-programabilidad inducida en ellos, o al menos algún objetivo a seguir, lo que hacía fácil crear algoritmos evolutivos que probaran millones de posibilidades hasta dar con la solución que resolvía el objetivo del entorno virtual en donde residían tales criaturas.

Eso es hasta hoy, en donde un equipo Alemán acaba de crear las primeras criaturas de Vida Artificial totalmente autónomas.

Estas criaturas lo único que conocen es el hecho de que tienen un cuerpo y que lo pueden mover, pero incluso ni se les ha programado a caminar o saltar, y sin embargo, al cabo de media hora ya muchas de estas criaturas descubren totalmente por su cuenta el arte del traslado en dos o cuatro piernas.

Mas asombroso aun, es que cuando a estas criaturas se acercan las unas a las otras, inician un intercambio totalmente inesperado, inclusivo en algunos casos hasta entran en una especie de pelea.

Algo interesante es que el "cerebro" de estas criaturas es un modelo simplificado en software del cerebro humano de lo llamado "red neuronal" en esta rama, y hay que entender que a tales cerebros no se les programa nada. Todo lo que estos seres hacen (como verán en el video) es algo que aprenden por sí solos, sin ningún científico o programador haberles dicho que caminen, o tan siquiera darles una razón para caminar.

Como dicen en el video que verán, estas nuevas formas de Vida Artificial funcionan como un bebé, el cual no sabe caminar pero empieza probando tipos de movimientos que se sienten natural a su cuerpo, eventualmente "entendiendo" que puede caminar.

Por ahora estas criaturas olvidan rápidamente lo que aprendieron, pero en la nueva generación del software los científicos ya están diseñando el concepto de "memoria a largo plazo", para que estas criaturas puedan recordarse de experiencias pasadas si tener que volver a aprenderlas.

Opinión: Estamos justo al borde de crear las primeras mentes artificiales, y esto es prueba de eso. Noten que aunque en este contexto lo que estas criaturas descubren es a moverse, que bajo un contexto y ambiente mas complicado (digamos, comida artificial para sobrevivir, materia prima que pueda ser utilizada para crear herramientas, etc) que sería posible que estas criaturas evolucionen hasta aprender a aprender (valga la redundancia), y a explorar su universo de una manera muy similar a como nuestros ancestros lo hicieron hace decena de miles de años acá en la Tierra.

Esto también ayuda a responder incógnitas milenarias como "¿qué es la vida?". Como podemos apreciar con estas criaturas, la vida no es necesariamente algo "biológico", sino que trasciende la naturaleza obvia que experimentamos, llegando a un plano puramente computacional.

Es decir, aun nosotros no pensemos de nosotros mismos como máquinas (debido al estereotipo que tenemos de que una máquina es algo "sin alma", "mecánico", "tonto"), lo cierto es que lo somos, y eso lo sabemos desde el primer día que descubrimos el mecanismo de ADN dentro de todos nosotros.

La única diferencia entre esas máquinas y nosotros, es que nosotros tenemos (por ahora) una ventaja evolutiva de millones de años que nos ha facilitado adaptarnos a nuestro ambiente actual. Sin embargo, a diferencia de nosotros, estas máquinas que por ahora pueden ser calificadas como tontas, tienen la gran ventaja de que no tienen cerebros estáticos como los nuestros, y que su paso evolutivo depende de los componentes electrónicos que creamos, que ya sabemos desde la década de los 1960s que duplica su poder cada 1 a 2 años (a diferencia de los humanos que hemos cambiado muy poco en los últimos 10,000 años).

Fuente de la noticia (incluyen un video con estas Vidas Artificiales)



autor: josé elías


NetBooks hacen que Linux logre 4% del mercado
eliax id: 5216 josé elías en ago 12, 2008 a las 05:16 PM ( 17:16 horas)
Según la firma investigadora Gartner, Linux ya tiene un 4% del mercado de sistemas operativos personales, y todo gracias a la fortaleza que ha tenido Linux con las llamadas NetBooks, laptops de muy bajo costo, en donde se le hace difícil a Microsoft competir contra el costo de instalación de Linux, que es cero.

Cuando hablamos de NetBooks, hablamos del mercado que surgió mayoritariamente dado el éxito que tuvo la EeePC de ASUS, la cual a precios menores de los US$400 dólares permitieron que una nueva generación de personas pudiera comprar las máquinas, así como permitir que los que ya tenían una laptop compraran una de estas NetBooks para otros fines.

Según Gartner, el costo de la licencia de Windows es el factor mas importante del éxito de Linux en NetBooks, en donde la diferencia en precio entre un modelo con Windows XP y otro con Linux es de hasta un 20%.

En otras palabras, una licencia de XP de US$50 o hasta US$100 quizás no signifique mucho en una laptop de US$1,500 dólares, pero en una de US$300 o US$400 es una gran diferencia.

Opinión: Aparte del hecho del bajo costo, creo que hay otra factor que favorece las ventas de estos dispositivos, y es que por lo general solo pesan entre 2 y 3 libras, y son extremadamente pequeñas, y esas son dos particularidades que mucha gente a venido buscando por mucho tiempo y que solo se podía obtener a precios que rondaban unos prohibitivos US$2,000 dólares.

Es decir, existe un gran segmento de la población que prefiere portabilidad por sobre rendimiento, y a esas personas estas NetBooks les ha caído como anillo al dedo.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Científicos detienen el envejecimiento por primera vez
eliax id: 5214 josé elías en ago 12, 2008 a las 01:27 PM ( 13:27 horas)
Por primera vez en la historia de la medicina, científicos han podido detener el proceso de envejecimiento de un órgano completo en un animal vivo, y los humanos podríamos ser los próximos en tomar ventaja de este adelanto.

El desarrollo, descrito en la publicación científica Nature Medicine, por investigadores del Albert Einstein College of Medicine in Yeshiva University en la ciudad de New York, es un paso sin precedentes en la medicina.

Lo que los científicos lograron fue detener por completo el envejecimiento del hígado en ratones de laboratorio, permitiendo que este funcionara tan eficiente en edad avanzada como los hígados de los ratones mas jóvenes.

Para que tengan una idea, las edad de los ratones en los cuales se efectuó el experimento, si fueran comparadas por edades humanas, eran de entre 20 y 80 años. Es decir, aun a una edad de 80 años, el hígado continuaba operando como si estuviera "nuevo de fábrica", funcionando tan bien como uno de 20 años.

En este caso en particular, lo que los científicos hicieron fue detener por completo la acumulación de material tóxico en los riñones que eventualmente hacen que envejezca, y que además es mas pronunciado en casos de Alzheimer's, Parkinson's, y otros desórdenes neurodegenerativos.

De paso los científicos dicen que han descubierto que muchas de estas enfermedades de avanzada edad son causadas por proteínas que "se comportan mal", o que son acumuladas en las neuronas, por lo que una nueva generación de tratamientos que tengan como objetivos estas proteínas en específico pueden posiblemente curar o al menos tratar a esas enfermedades.

En otras palabras, estamos al borde de un nuevo tipo de adelantos que sin duda nos extenderán la vida a edades mucho mas allá de los 100 años.

Un dato curioso mas una opinión: Hace unos 10,000 años, la edad promedio del ser humano quizás alcanzaba los 20 años. En los tiempos de Cristo la edad promedio era de unos 24 a 30 años. A inicios del siglo pasado la edad promedio era de unos 40 a 45 años. Hoy día la edad promedio es de 70 a 80 años.

En otras palabras, estamos acelerando el crecimiento de nuestra edad promedio de manera vertiginosa, gracias en particular a los últimos avances de la medicina, nutrición, y en particular cosas como la ingeniería genética y una nueva generación de equipos avanzados que nos permiten tener una visión del interior del cuerpo humano como nunca antes imaginado.

No duden que a mediano plazo el ser humano pueda vivir hasta 150 o mas años por puros medios biológicos, quizás hasta 200, antes de que empecemos nuestra transición hacia seres mixtos que utilizaremos todo tipo de órganos artificiales, en cuyo momento posiblemente podamos vivir centenares de años, esto antes de nuestro paso mas fundamental que será dejar nuestros cuerpos biológicos detrás a favor de cuerpos totalmente sintéticos o virtuales (cerebro incluido), permitiéndonos no solo vivir por milenios, sino que quizás hasta la misma eternidad del Universo mismo.

A los curiosos, el tema de esta transición lo trato en mas profundidad en Máquinas en el Paraíso.

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autor: josé elías


Científicos descubren secreto del Cáncer, cura en desarrollo
eliax id: 5213 josé elías en ago 12, 2008 a las 10:16 AM ( 10:16 horas)
Científicos Australianos acaban de anunciar que han descubierto los secretos de la proteína que controla la manera en que las células sanguíneas humanas se multiplican cuando son dañadas, y han encontrado una manera de detener el letal proceso.

Esto tiene implicaciones para el Cáncer y enfermedadesc omo la Leucemia, el Asma y Artritis de Reumatismo.

Debido a este descubrimiento, los investigadores dicen que ya están empezando a diseñar una droga que impedirá que las proteínas dañadas operen, efectivamente deteniendo el cáncer, así como el asma y enfermedades inflamatorias como artritis de reumatismo.

Los científicos, del Melbourne's St Vincent's Institute en Australia, tardaron una década tratando de descubrir este secreto, en este caso, la estructura de la proteína receptora que se asienta encima de las células sanguíneas blancas, y por tanto ahora pueden construir un medicamento que se peque a dicha proteína para evitar que este envíe mensajes a otras células con instrucciones de que se multipliquen sin ser primero verificadas por el sistema de defensa del cuerpo.

Sin duda alguna esta es una de las noticias mas esperanzadoras en años recientes para los afectados por estas devastadoras enfermedades.

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autor: josé elías


Especificación de OpenGL 3.0 por fin disponible
eliax id: 5211 josé elías en ago 12, 2008 a las 07:47 AM ( 07:47 horas)
Los que programan gráficos tridimensionales hoy día por lo general utilizan una de dos tecnologías, o OpenGL (OS X, Linux, y Windows) o Direct X de Microsoft. La diferencia (aparte de ser bastante diferentes desde el punto de vista técnico) es que OpenGL es un estándar abierto, por lo que si creas una aplicación con OpenGL es fácil portarla a otra plataforma, lo que hace a OpenGL popular entre programadores de video-juegos, mientras que DirectX (ahora en su versión 10.x) es solo para Windows.

Sin embargo, antes de salir, muchos han criticado que la versión 3 de OpenGL no es una trabajo "desde cero" como se creía, por lo que la comunidad no está muy feliz que digamos con esta versión, y algunos incluso amenazan con cambiarse a DX10.

Por ahora solo falta ver la reacción que tendrán los desarrolladores de software, ahora que tienen una versión final con la cual trabajar...

Fuente oficial de la noticia

autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

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