texto:   A-   A+
eliax

Controversias en Olimpiadas en Beijing, niñas, trajes, fuegos artificiales
eliax id: 5224 josé elías en ago 14, 2008 a las 04:54 AM (04:54 horas)
En todas las olimpiadas, siempre existen grandes controversias, y en estas de Beijing 2008 no faltaron unas cuentas, las cuales posiblemente ya hayan escuchado o leído en los medios, pero sino, aquí tienes un resumen.

La primera y en mi opinión mas importante de todas, es el hecho de que la niña que "cantó" en la Ceremonia de Apertura de estos juegos en realidad obtuvo ese trabajo en el último minuto, ya que la verdadera estrella que canta la canción fue considerada "no apta" para ser presenciada en público y reflejar la imagen que China quería mostrar en estos juegos.

En otras palabras, retiraron la cantante original por una "mas bella" que simplemente movió los labios a la canción que cantó la otra niña que nunca fue permitida subir al escenario.

Esto es mi opinión envía un feo mensaje al mundo. China está diciendo con este gesto que lo importante no es el talento que tengas, sino que lo bien que te veas.

Y al fin y al cabo, ambas niñas me las encuentro adorables, aun la que haya subido al escenario tenga un "look" de niña de catálogo de ropas.

La verdad que no me quiero imaginar cómo esto va a afectar las vidas de estas dos niñas en el futuro, ninguna de las cuales tiene culpa de lo que sucedió (la decisión fue tomada por un "consejo de directores", es decir, un consejo del gobierno).

Por otro lado, otra controversia fue el tema de los fuegos artificiales en la apertura de los juegos, en particular la secuencia al inicio en donde un helicóptero o avión vuela sobre la ciudad y debajo se ven unos fuegos artificiales que explotan en forman de cuadrados (como si fueran grandes piedras que forman un paso hasta el Estadio del Nido).

Pues sucede que muchos de esos fuegos artificiales que se vieron en TV no explotaron en el momento que se vieron, sino que fueron pre-grabados y editados dentro de la toma "en vivo", con el propósito de que "saliera todo bien". Sin embargo, eso no fue tan malo. Lo malo fue que muchos de esos fuegos artificiales ni siquiera fueron fuegos artificiales, sino que fueron creados al 100% dentro de una computadora y super-impuestos en el video con sofisticados sistemas de seguimiento de cámaras.

En otras palabras, nos engañaron con los "impresionantes" fuegos artificiales.

Honestamente, no creo que a nadie le hubiera importado si hubieran puesto al menos una nota que dijera "algunos de estos efectos fueron pregrabados y/o generados por computadora".

La verdad que me sorprende que creen que expertos en la materia nunca notarían estas cosas. Parecen que nos ven a todos cara de tontos...

Finalmente, la otra controversia que se ha formado es sobre los trajes de natación proveídos por la empresa Speedo. Según acusaciones, estos trajes debieron haberse prohibidos ya que dan una ventaja demasiado grande a quienes los utilizan.

Se estima que el coeficiente de "frenado del agua" con estos trajes disminuye hasta en un 10%, haciendo el avance mucho mas fácil. Así mismo se dice que el material super avanzado empleado efectivamente hasta hacer bollar a los nadadores, haciéndolos mas ligeros en el agua.

Noten que esta última controversia, aun aparenta ser cierta (tan solo este año, con estos trajes, se han roto unos 40 récords mundiales de todo tipo), lo cierto es que la empresa Speedo los está ofreciendo totalmente de manera gratuita a cualquier nadador de las olimpiadas que lo desee, por lo que como dicen "lo que es igual no es ventaja".

Algo interesante de estos trajes es que aparte de que cuestan unos US$550 dólares, el material y la forma en que están fabricados (con apoyo de la NASA) solo permite que se puedan utilizar un máximo de 10 veces antes de deteriorarse.

Una fuente de esta noticia

Otra fuente

Y otra fuente

Y otra mas

Y otra fuente mas

autor: josé elías

Comentarios

  • Todos sabemos que las políticas chinas en derechos humanos no son las mejores.

    De todos modos, artísticamente, la apertura sigue siendo la más espectacular de los juegos olímpicos jamás vista.

  • Que mal que nos enganen de esta manera. Yo que pensaba que el espectaculo fue inolvidable e increible

    =(

    Saludos desde Nueva York

  • Como dice Francisco, lo cierto es que aun con todas estas cosas, el espectáculo quizás haya sido la mejor apertura olímpica de todos los tiempos.

  • Lamentable que este Blog y su "IMPARCIAL" Editor, tambièn se haya prestado a la campaña de "ENLODAMIENTO INTERNACIONAL" que dirige el IMPERIO GRINGO en contra de CHINA y las màs IMPECABLES OLIMPIADAS que se han celebrado en toda la historia. Habrìa que preguntarle al Sr. Eliax, porque no menciona que traje usa el gringo Michael Phelps para seguir ganando medallas en nataciòn.

    Fìjense: menciona al pecado "SPEEDO" pero no asu "PECADOR" Phelps. Ahhh! pero no lo duden: Si ese traje d ebaño se le hubiese puesto un chino, otro gallo cantarìa.

    Eliax: ¿Ahora te vas a meter a comentarista polìtico? ¿ O deportivo? bueno, es tu Blog, y tu escribes lo que te da la gana, pero deberìas respetar a los lectores.

    Este blog como que està agarrando un rumbo sospechosamente diferente al espìritu con que fue creado...¿O serà que el Departamento de Estado ya le puso el guante, como a otros miles de medios de Amèrica Latina?? ¡Jummmmm!

    • "A palabras necias, oídos sordos"...

      ...y ojos ciegos, para cuando son por escrito y parecen de algún funcionario o agente vilibariano más que de un "lector".

    • ¿donde queda la coherencia en tu discurso?

    • Tú de lo que sufres es de paranoia socialista-comunista,deja de creer que porque se critique a un país socialista como China y Venezuela significa que quien lo haga esté bajo el mando del imperialismo.

      En Venezuela hay montones de problemas a los que el mismo gobierno dice que la culpa la tiene el imperialismo,como la delincuencia,el hambre,la pobreza y el mal estado de los servicios públicos.Eso es falso,el mismo gobierno venezolano es negligente con su pueblo.

      La situación en China es más grave de lo que creemos,si quieren léanse la revista de National Geographic edición especial de China Mayo 2008,para que dejen de creer que este país es un paraíso,pues sus habitantes no tienen otra salida para el éxito que salir de su país y se enfrentan a problemas gravísimos de agua por la escasez de la misma y la contaminación.

    • Er Nene. eres un troll. dejá tus estupideces que nadie cae mas en tus comentarios sin fundamento. De paso aprendé un poco a expresarte antes de comentar.

  • Calmantes montes, no veo ninguna campaña "Yankee" ni mucho menos contra China, simplemente es sacar los trapitos al sol de estos juegos que esta lleno de incongruencias ( lease pendejadas) como esta foto que muestra el lado "bonito" de China
    http://8in.org/beijing-olympics-one-world-one-dream-this-is-sad-pic/

    , ocultando la miseria en la que vivien millones de Chinos, osea que no nos sorpenda que pusieron a una niña " bonita" que am i parecer las dos niñas son igual de hermosas y valiosas , ahora no se de que parte del mundo sean para que les incomode este tipo de comentarios, ni veo en sus firmas la palabra Free Tibet! solo veo el ataque al Blogger que nuevamente esta dando su punto de vista que no a todos nos gustará pero esa es su manera de ver las cosas, por otra parte si los señores de U.S.A quieren usar trajes de la era espacial y si se los permiten pues eso es bronca del comité olímpico, quiza en estas olimpiadas la tecnología rebaso las leyes establecías, tiempo de revisar nuevamente las reglas para las siguentes justas olímpicas ;)

    Ahora de que los Chinos se pirateen y hagan mal las cosas pues eso no es novedad ( al menos para los Mexicanos) que hasta nuestra Santa Madre La Virgen de Guadalupe se apropiaron, ni hablar de las artesanías , el logo de nuestra Seguridad Social, nuestra cerveza Corona ufff ja ja ja ja *www.pincheschinos.blogspot.com* , que no se hayan "pirateado" ( si a mi tampoco me gusta el termino pero asi se usa para decir que "Copian mal " ) a una niña, ahora hasta dudo del pianista si en verdad toco o fue un MIDI XD jajajajajaja

  • pasa hasta en las mejores familias, ahora si que como dice el dicho 'pasa aqui y en china', asi que eliax no hagas tanta alaraca, esas (y peores cosas) han pasado en olimpiadas organizadas por todos los paises, siempre habra controversia, (recordemos el encendido del pebetero en barcelona 92), lo unico que talves deberia dar de que hablar es lo del intercambio de la niña (si es que es cierto) aunque no se porque lo harian si al final los chinos se ven todos iguales, estoy seguro que esas dos niñas desarollara sus vidas sin mayor problema que el que podria pensar un capitalista occidental.

  • ejej bueno, yo diría que te faltó lo del pantallaso azul que hubo en una esquinita del evento jaja

    http://www.geekets.com/2008/08/13/el-chasco-de-la-pantalla-azul-en-beijing/

    ;)

  • Hola
    Hace no mcuho vi un video en donde los fracotiradores chinos mataban monges en el tibet y los matan como si fueran algo asi como tiro al pato, china es la futura gran potencia la discriminacion como todas las grandes naciones es imperante, se sabe que la personas asiaticas son mas rasistas aun que los anglosajones. Esta sera la epoca del engaño visual
    saludos

  • Las incursiones de china para "perfeccionar" el espectaculo no son más que otra demostración del cambio de sistema que esta viviendo no solo la sociedad china sino el mundo en general. La exaltación de la belleza, el lujo, y de todas las cosas placenteras de la vida, son la inconfundible marca del consumismo. Pero debido a los conocidos problemas de DDHH de la china es más dificil equilibrar la situación de un evento de esta magnitud. Porque de todas maneras van hacia nuestro mismo camino donde empieza con un playback de una niña y termina en escoger para un empleo a la más bonita y voluptuosa y no a la más capacitada(o). Y bueno, si en china hay problemas de DDHH, libertad de expresión, etc para mantener cierto régimen, en EEUU y en muchos otros paises el playback ha hecho famosos a muchos cantantes.

    Sin duda la inauguración de un evento como este merece despliegue de belleza, perfección , tradiciones, pero todos sabemos que el fin de las olimpiadas es resaltar la competencia deportiva en justa medida y pues personalmente me parece que todo debe ser acorde al espíritu olímpico pero lamentablemente es lo que cada vez menos existe no solo en las olimpíadas sino en el deporte en general que es el único campo donde se debe competir porque en la vida real, algun día entenderemos, ojalá de buena manera, que la clave no es la competencia sino la colaboración.

  • Bueno, esta noticia está muy interesante y creo que en vez de criticar a Eliax deberíamos darle las gracias por publicarla e informarnos a todos de esta.

    La niña que salió a las cámaras es mucho más linda que la que cantó, pero esto está mal. Si seguimos valorando el físico más que el talento y la capacidad de una persona nunca avanzaremos.

    Creo que en vez de atacar a Eliax de forma salvaje deberíamos tomarnos un tiempo para reflexionar acerca de esto.

    Si han leído mis comentarios anteriormente sabrán que no estoy de acuerdo con Eliax en muchas cosas, pero me parece una estupidez que lo ataquen inmisericordemente por el hecho de publicar esta noticia cuando en realidad nos ha hecho un favor a todos.

    Saludos.

  • Sinceramente a mí me parece que China va a empezar a transitar por el buen camino con respecto a los derechos humanos a partir de ahora y que la cuestión de los JJOO les ha ayudado a impulsarse en ese aspecto. Dejando de lado las torturas, la pena de muerte (que también existe en EEUU :-( ) y la represión en Tíbet (que no es justificable pero sí se está utilizando políticamente, ¿que pasa con Georgia?) en fin. Dejando de lado como digo la represión en Tíbet, los trabajos forzados, la pena de muerte y las torturas; China está avanzando a buen ritmo hacia la posibilidad de la libertad de expresión. Quién diga que China necesita "ahora" la libertad de expresión y la democracia no comprende la gigantesca transformación a la que se ha sometido China para pasar de un país en el medievo a un país que esperemos llegue a la democracia.

    La falta de libertad en China es reprendible pero sólo en cuestión de que falta y es un proceso (la libertad) que debemos acelerar por la presión internacional, pero que no constituye una necesidad perentoria y que es fruto de la radical transformación del país.

    En ese sentido, el aspecto internacional del régimen comunista en China "tenía" que hacer esas cosas en la ceremonia (cosa que yo no apruebo y muy poca gente lo hace supongo).

    En cuanto a los trajes, no creo que se debiera hacer nada encontra de quienes utilizan los trajes. Los que son listos pues aprovechan.

    Estos trajes me recuerdan a la piel de los cocodrilos en cuanto a que los dos "evitan" que se formen remolinos y permiten al nadador (humano o cocodrilo) avanzar presentando menos resistencia al agua. El caso es que el documental de la BBC donde vi esto lo ví antes de saber lo de los trajes de Speedo (aunque si sabía que le habían encargado un traje especial a Phelps no sabia en que grado de especial era). Bueno la cuestión es que me ha sorprendido gratamente que lo que yo pensara ("humm, esta característica de los cocodrilos podría servir para nadar más rápido") ya se halla puesto en práctica.

    Nota: No apoyo la política del gobieno chino, pero hay que comprender que al igual que los países bárbaros de oriente medio [Irán, Iraq etc] tienen que superar la fase de revolución industrial. Los países de oriente medio en cambio tendrían que superar la etapa de la Edad Media en la que viven en cuanto a su religión, y teniendo en cuenta que ahora tienen armas al alcance mucho más destructivas que las que por aquel entonces tenían los cristianos, es un peligro mucho mayor el que representan los países musulmanes que "la precupante" escena montada entorno a la brutal represión del Tíbet.
    China tiene que pasar por determinadas fases antes de alcanzar la democracia. Yo creo que lo hará antes que Rusia. Hay que trabajar para que cuando llegue a la democracia China no mantenga la asquerosa costumbre que ha mantenido EEUU de la pena de muerte, la tortura y los presos políticos y represaliados. (Es una ironía y una muestra más de la deplorable actitud de el imbécil de Bush, su hipocresía al pedir a China que deje de represaliar en Tíbet cuando el mismo mantiene la cárcel más infecta del mundo en una base en un país extranjero. Es realmente hipócrita que esas palabras salgan de su boca, aunque sean un llamamiento compartido por todos. Es realmente hipócrita pedirlo aunque sea su deber el pedirlo.

    Realmente es una situación complicada pues China debe pasar por una fase de no libertad de expresión en su progreso hacia una futura democracia, pero el deber internacional es presionar a China para que esta época suponga las menos muertes y menos restricciones posibles. Es deber internacional también, evitar seguirle la corriente a China, es decir que Google no debería hacer lo que está haciendo.


    EEUU y la UE no están haciendo nada en Geogia.
    Con la independencia de Kosovo estaba claro que Osetia intentaría independizarse y Rusia ¡dale!.


    Análisis final: Es de nuestro común sentimiento sentirnos traicionados ante estas manipulaciones, pero realmente creo que el gobierno chino no tenía muchas opciones.

    Saludos a todos

  • Esto es mi opinión envía un feo mensaje al mundo. China está diciendo con este gesto que lo importante no es el talento que tengas, sino que lo bien que te veas.

    <<<<< Esto pasa en todos lados... ve las modelos, cantantes y famosas del mundo...

  • Desde mi punto de vista creo que indiscutiblemente fue la mejor inauguracion de todos los tiempos de las Olimpiadas, y promete ser la mejor ceremonia de clausura, ahora bien que se hizo un montaje con los fuegos artificiales no le veo nada malo ,por que si vamos hablar de "montajes" no nos vamos a ir tan lejos en Santiago para la Serie del Caribe para la transmision de television se hizo un montaje de una bola corriendo por todo santiago, y nadie dijo nada porque quedo bien y se vio muy profesional, que quiero decir con eso esta no fue la primera ni sera la ultima transmision que se hagan montaje, ya que para eso es que esta la magia de la television, tambien se hizo un montaje para el mundial de futbol en el 2006 y para el Super Bowl en EE.UU., osea que dejemonos de payasada y no critiquemos eso porque si comenzamos a buscar mas de un 60% de los grandes eventos transmitidos en todo el mundo, tienen muchas cosas pre-editadas, pre-hechas, para poder buscar perfeccion a la hora de realizarse el evento.

    Otra cosa que solamente muestran lo bueno y la belleza de China dicen por ahi, es logico porque cuando invitas a alguien a tu casa, le enseñas lo mas bonito que tienes , no le vas a mostrar lo peor, todos los sitio tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, por que si CHINA fuera tan bella y perfecta como nos lo han presentaron en las Olimpiadas... Iriamos todos a Vivir para China porque seria el pais perfecto... no lo creen.

    Que pusieran la nina por su belleza no esta mal, ya que se supone que debe mostrar lo mejor que tienes, lo que si estuvo mal es que luego de que la otra nina que nunca la presentaron haya ensayado tanto tiempo, hallan decidido dias antes cambiarla.


    Y no es por nada ni por defender a alguien, pero esas noticias encontra de esta Olimpiadas comenzaron a publicarse en las cadenas estadounidense, ellos siempre tratando de ser perfeccionista... Si no sigan investigando y buscando opiniones y comentarios de las demas cadenas del mundo....

    "No perdamos el sentido de la vida y no dejemos que las demas personas manipulen nuestros pensamientos, ya que luego de que esto pasa la vida ya no tiene sentido..."

    VIVA LA PAZ!!!

  • creo que el mundo esta haciendo eco y exagerando noticias y notaria hasta un tono de maldad.

    Tio esta claro que el tema de los fuegos artificiales debio aclararse con mas antelacion pero yo digo, acaso todo mundo se cree que lo que se ve en los cines es real?! Bueno lo de los juegos fue algo parecido, miel para la vista de los espectadores televisivos ademas que se tomaron un buen tiempo para crearlo.

    Con el tema de la ninya.
    Resulta que da una mala imagen al mundo por usar a una en lugar de otra??, eliax escribes como si en occidente no tuvieramos modelos y que las miss universo fueran feas.
    China no descubrio nada, nosotros(occidente) tambien tenemos y adoramos el tema fashion y los buenos rostros.

    En cuanto a los trajes, como bien ya opinaron mas arriba, deberian regularse dentro de la reglas y creo que china tiene muy poco que ver en esto, o acaso tambien lo tienes como controversia con olor a mala imagen por eso?
    De regularse el uso es porque muchos deportistas tienen un sponsor en el uso de indumentarias entonces no se puede tirar el contrato por la ventana -por mas gratis que se ofresca- para usar uno que me rinda mejor

  • estoy de acuerdo con lo que dice "el nene" simplemente eliax cayo en lo que toda persona cerca a usa cae,,


    POR QUE NO DICES QUE EN USA NO PASARON LA INAUGURACION PORQUE UN CANAL COMPRO TODOS LOS DERECHOS DE LA TRANSMICION Y SIMPLEMENTE NO PASO CASI NADA Y NO DEJARON A LOS DEMAS CANALES PASAR ALGO, SOLO DEJARON COLOCAR FOTOS DE LA INAUGURACION.....

    CON ESTO VEMOS CLARAMENTE LA DEFINICION COMO PERSONA DE LOS CREADORES DE ESTA PAGINA QUE POR CIERTO ES EXELENTE, PERO AL TRATARSE DE OPINIONES PERSONALES CAEN BAJOS AL ESTAR RODEADOS POR UNA DICTADURA MEDIATICA DONDE SOLO SE VE LA OPINION DERECHISTA QUE SIMPLEMENTE TODO AQUEL QUE NO SEA ALINIADO ES MALO AL IGUAL QUE LO QUE HACE

  • Totalmente absurdo el debate que se ha abierto sobre la ceremonia de inaguracion y demas.
    Acaso en hollywood no se escogen los artistas mas agraciados y no necesariamente los mas talentosos????
    Acaso el latin american idol es un programa donde premian al que tenga mejor voz????
    Creo que si se va a criticar algo, debería ser al sistema mundial que promueve estas cosas.
    Que no hubo o que mas bien generaron por computadora los fuegos artificiales???? Que perdi con ello???? Un brazo, una pierna, mi consciencia???? Soy menos inteligente por ello???? No entiendo!!!!
    Acaso las peliculas no hacen uso exagerado de efectos por computadora????
    Totalmente absurdo!!!!

    • Esos problemas ocurren como dice Obama -parafraseando- "no son problemas exclusivos de blancos,ni de negros,ni de latinos,ni de asiáticos,es un problema de todo el mundo".En todas partes del mundo el mismo problema nos afecta a todos,¿tiene sentido dividirnos en sus soluciones?¿porqué asumimos los mismos problemas con las soluciones que a CADA QUIEN le convenga?

  • No me parece mal que se halla utilizado la tecnologia en esta apertura, vamos si existe hay que utilizarla y ahi esta el resultado, la apertura mas espectacular en la historia olimpica, aunque si es cierto lo de las niñas, pues ahi si no me parece justo.

  • me parece bien fegos artificiales por computadora con eso se contamina menos....acaso nadie piensa en eso,,, no veo ahi el irrespeto a la humanidad

    • Pues el menor de los problemas está en los fuegos artificiales,estaría justificado si declaran que era para contaminar menos en una ciudad afectada seriamente por la contaminación.

      El problema ético está con las niñas y con los deportistas,pero eso merece un análisis más profundo.

  • Estos jueguitos van a dar que hablar. Lamentable como se ha utilizado el deporte para fines de marketing y de imagen.

    http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2008/08/juegos-olmpicos-medalla-de-oro-para-los.html

    Por cierto, realmente gano Phelps la 7ma medalla de oro?

    http://www.001ofasecond.com/

  • Este no sera el ultimo de los eventos donde estara a la vista el mercadeo al igual que la imagen de diferentes deportista, osea no veo cual es el problema si se pueden unir los pueblos y tambien pueden ganar dinero con la publicidad...

  • como la hacen de emocion si shinaa es puraa pirateriaa quien no iva a pensaar ke iva a ser algo no real si shina es el pais nuero 1 en pirateriaa.....

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Definitivamente en este blog, uno a veces aprende mas en el debate que en el mismo articulo, y leer a Sergio fue placer que alimentó mucho mi cerebro."

por "andres1022" en ene 15, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax