texto:   A-   A+
eliax

Hardware
Cómo crear tu cuelga-llaveros con conectores de red RJ-45
eliax id: 9893 josé elías en dic 30, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Los universales conectores de red (técnicamente conocidos como conectores “RJ-45”) han sido objeto de usos que van mucho más allá de cables de redes, y hoy los envío a una guía en Instructables que les enseña cómo crear no solo sus propios llaveros, sino además un cuelga-llaveros que sirve para conectar los llaveros en la pared.

Es una de esas ideas que nos hacen preguntar ¿cómo no se me ocurrió eso a mi antes?

enlace a la guía de fabricación

autor: josé elías


Los productos y servicios que utilizo a diario en eliax
eliax id: 9850 josé elías en dic 18, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
eliax logoHoy quiero compartir con ustedes la lista de productos y servicios que utilizo a diario tanto para la producción de eliax como para mi vida profesional y temas personales, algo que con regularidad me preguntan.

Pero antes de que alguien pregunte: La siguiente lista no está patrocinada ni directa ni indirectamente por los fabricantes de tales productos y servicios. Por lo general invierto mucho tiempo investigando antes de comprar cualquier cosa, y el propósito de este artículo es quizás ahorrarle tiempo a algunos de ustedes en sus búsquedas de productos y servicios similares.

Noten que aparte de la lista, también incluyo algunas otras recomendaciones de productos/servicios que también considero excelentes. Así que aquí vamos (noten que los precios son aproximados)...

1. Laptop: Apple MacBook Pro, Core i7 Quad Core, 16GB RAM y 512GB SSD (de Crucial).
MacBook ProEsta máquina es tan rápida que puedo literalmente correr a Windows y Linux más rápidamente en modo virtualizado dentro de OS X, que en mi otra máquina física de forma nativa. Noten que no compré la versión con pantalla Retina ya que en mi caso no lo necesito (en el 96% de mi tiempo utilizo mi laptop con un pantalla externa de 24" y alta resolución). Precio: Entre US$1,500 y US$2,500 dependiendo de configuración.

2. Otra recomendación de laptop: MacBook Air.
Esta es ultra-ligera, y para el usuario promedio es mucho más que suficiente. Ojo con la cantidad de espacio, pues vienen modelos con espacio de almacenamiento SSD entre 64GB y 512GB. Así mismo noten que no viene con lector/escritor de DVD, por lo que planeen comprar uno externo vía USB si creen que lo van a necesitar (Apple vende uno en unos US$80). Algo genial de esta ultrabook es que es ultra-delgada. Precio: Entre US$900 y US$2,000 dependiendo de configuración. Si la compran refurbished la pueden encontrar mucho más barata.

3. Teclado externo de Apple con pad numérico
Amo este teclado. Al inicio es posible que se sienta un poco extraño, pero rápidamente te acostumbras y se convierte en tu teclado favorito para alta productividad. Es para mi el verdadero sucesor a los teclados tradicionales de IBM de antaño. Unos US$50.

4. Ratón inalámbrico Logitech M510
Logitech M510Este es el mejor ratón que he tenido en mi vida, y fue el que me hizo cambiar de la marca de ratones Microsoft (que por unas dos décadas han sido mis favoritos). Es inalámbrico y el receptor inalámbrico USB es ultra pequeño (lo que significa que lo puedes dejar conectado a tu laptop todo el tiempo si lo deseas), funciona en una gran cantidad de superficies (es láser), la batería le dura unos 6 meses, y es de tamaño estándar (a diferencia de los ratones pequeños de bajo costo que están de moda y que no caben en las manos de personas con manos grandes como yo). Unos US$30.

5. Tableta iPad
He probado casi todas las tabletas Android, pero me sigue gustando el iPad por su gran selección de aplicaciones, su alta calidad en todos los sentidos, y su sencillez de uso. Entre US$399 y US$699 dependiendo del modelo.

6. Recomendada: iPad mini
iPad miniRecientemente le compré un iPad mini a unos familiares cercanos, y me enamoré. Es ultra-liviana, la pantalla es mucho más grande que las tabletas Android de 7" (como la Nexus 7 o la original Kindle Fire), se ve super sexy, se siente bastante rápida, y tiene acceso al 100% de todas las aplicaciones tradicionales para el iPad de mayor tamaño. Entre US$329 y US$529 dependiendo del modelo.

7. Tableta Google Nexus 7
Esta es mi tableta de respaldo, en particular para utilizar Google Maps, y por el precio está bastante buena, pero no esperen la misma calidad o experiencia de usuario que el iPad. Y a propósito de calidad, la mía hace apenas dos días decidió morir desde que se actualizó con la más reciente versión de Android... Entre US$200 y US$250.

8. Celular iPhone 4S
¿Que más puedo decir? Es super rápido, elegante, resistente (se me ha caído unas 3 veces, sin cover, y ni un solo rayado todavía), con la más amplia selección de aplicaciones de alta calidad, y con una garantía y soporte técnico sin igual en la industria. Entre US$100 y US$500 dependiendo del plan y de cómo lo compren (con o sin desbloqueo). Un día de estos paso a comprar el iPhone 5... :)

9. Celular Google Nexus S
Este es mi celular Android de respaldo. Muy ligero, pero come baterías más rápido que el Cookie Monster de Plaza Césame. Hoy día cuesta entre US$125 a US$200 usado.

10. Celulares recomendados: iPhone 5 y Google Nexus 4
Si les gustan los productos de Apple (y aman la simplicidad), no existe mejor opción que el iPhone 5 (un día de estos me paso por una tienda a comprar uno). Es quizás el celular que se siente más rápido del mercado, y sin duda uno de los más elegantes, delgados y ligeros, con una excelente cámara y quizás la mejor selección de aplicaciones de alta calidad. Entre US$200 y US$700 dependiendo de cómo y dónde lo compren.

Y si son del campamento Android, hoy día recomiendo el Google Nexus 4. Es quizás uno de los tres celulares Android más rápidos del mercado, tiene garantizado actualizaciones oficiales de parte de Google, viene desbloqueado por defecto, v de paso viene a un relativo bajo precio. Ya llevo casi un mes tratando de comprarlo... Entre US$300 y US$350 dependiendo del modelo.

11. Mochila Targus Shift Plus
Targus Shift PlusDespués de más de 10 años de uso, mi previa mochila (también marca targus) murió, y era hora de reemplazarla. Esta no solo fue un digno reemplazo, sino además que me gustó incluso mucho más que el modelo anterior, y tiene espacio de sobra para más de una laptop, tabletas, cables, papeles, etc. Unos US$65 dólares, bien invertidos.

12. Cámara DSLR Canon 60D
Esta cámara es de lo mejor que fabrica Canon en estos momentos para consumidores y entusiastas de la fotografía, ofreciendo no solo fotos de muy alta calidad, sino además video de alta definición 1080p de primera (ideal para los iniciados en el cine independiente). Entre US$700 a US$1,100 dependiendo de opciones con o sin lentes y el tipo de lente.

13. Otras cámaras recomendadas...
- La Canon T3i y la 4Ti son excelentes y de más bajo costo que la 60D.
- Las Nikon D800 y D600 son "bestias" para los que demandan más.
- Las Canon 6D y 5D Mark III son las bestias del campamento Canon.
- La Canon S110 es quizás la mejor cámara portátil del mercado, pero cara.

14. Lentes para cámara...
Actualmente poseo estos lentes:
- Canon 24mm f2.8 (bueno para tomas anchas en video)
- Canon 35mm f1.4L (ideal para documentales, reportajes, etc)
- Canon 50mm f1.4 (el mismo "milimetraje" que el ojo humano)
- Canon 85mm f1.8 (genial para retratos)
- Recomendado: El Canon 40mm f2.8 estilo "pancake" es espectacular y cuesta apenas unos US$150 dólares.
- Canon 50mm f/1.8 II (este compite con el de 40mm por ser tu primer lente de alta calidad y bajo costo. Cuesta unos US$110 dólares)

15. Triggertrap Mobile
Con esto puedo utilizar una aplicación en iPhone o Android para controlar el opturador de la cámara y hacer todo tipo de efectos en intervalos basados en tiempo, distancia, y otros factores. Unos US$30. Ojo, debes comprar el cable adecuado para tu modelo de cámara.

16. Canon Remote Switch RS60 E3
Para disparar la cámara sin moverla (en fotos de larga exposición). Unos US$20.

17. Mensajería
GMail
- Google Mail (reemplaza a Exchange y Outlook)
- Skype (y pago por SkypeOut para hacer llamadas a números normales)
- iMessage (viene con iOS en iPhone, iPad, iPod Touch y OS X 10.8)
- FaceTime (viene con iOS en iPhone, iPad, iPod Touch y OS X 10.8)
- WhatsApp (mensajería instantánea multiplataforma)

18. Documentos
- Google Drive/Docs (reemplaza a Microsoft Office, particularmente a Word y Excel)

19. Presentaciones
Apple KeynoteApple Keynote (tanto en OS X como en iOS). No he regresado jamás a Powerpoint. Les tomará un par de horas o días acostumbrarse, pero después se darán cuenta lo genial que es.

20. Control remoto para presentaciones
Kensington K72353US Wireless Presenter Pro. US$53.

21. Cajita externa USB 3.0 para disco duro móvil
Coolmax (HD-250TN-U3. US$22.

22. Hub USB 3.0 (para expandir la cantidad de puertos USB 3.0/2.0)
Uspeed USB 3.0 Superspeed 4 Port Hub. US$24.

23. Almacenamiento SSD (para laptops y cajitas externas)
Crucial m4 512GB. US$350

24. Disco duro Seagate Expansion 3 TB USB 3.0
Este lo utilizo para respaldos/backups, y no solo tiene un puerto USB 3.0 (compatible con 2.0) sino que además tiene internamente un disco bastante rápido. Mis mediciones me dan unos 150MB/s via USB 3.0. Unos US$130 dólares.

25. Navegador Web
Google ChromeGoogle Chrome (rápido y sencillo)

26. Diseño Gráfico
Adobe Photoshop (no sorpresas aquí)

27. Diseño Web
Adobe Dreamweaver (el estándar de la industria)

28. Llevar inventario de mis libros, películas, productos, etc
Delicious Library 2 (solo para Mac OS X, también disponible en el Mac App Store). US$35.

29. Consolas de video-juegos
- PlayStation 3
- Xbox 360
- Nintendo Wii (el Wii U no me convence todavía)

30. Reproductor Blu-ray
- PlayStation 3 (en la sala)
- LG BD670 3D (en la habitación, y viene con Netflix)

31. Televisores
- Plasma de Panasonic, 52", en la sala.
- LCD/LED de LG, 46", en la habitación.

32. Sistema de sonido
BOSE Acustimass 10. Suenan bastante bien, pero de actualizar posiblemente exploraría otras marcas de equipos que suenen mejor. US$900.

33. Sonido portátil
BIG Jambox de Jawbone. US$250

autor: josé elías


GRAN HITO: IBM crea chips ópticos para comunicación a TeraBytes por segundo
eliax id: 9859 josé elías en dic 11, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Por años hemos hablado y leído sobre tecnología de chips fotónicos (que funcionan a base de luz) de distintas empresas y laboratorios universitarios, pero al final de cuentas acaba de ser IBM la primera en anunciar que ha perfeccionado una técnica de fabricación que los hace hoy día una realidad comercial.

La empresa ha anunciado la primera generación de chips ópticos fabricados con técnicas tridimensionales de 90nn que permite fabricar en el mismo chip el equivalente a rayos lásers en miniatura, que pueden ser utilizados como puntos de redes en telecomunicaciones tanto remotas (como en Internet) como locales (sea una red local, o dentro de una misma PC).

Para que tengan una idea de lo que hablamos, IBM dice poder agregar "grandes cantidades" de circuitos que transmiten datos a 25Gbps, para entre todos formar canales virtuales de comunicación de "varios TeraBytes por segundo".

Para que tengan una idea, un película típica de Blu-ray ocupa unos 25GB de espacio, por lo que con esta tecnología hablamos de poner transmitir unos 40 discos de películas Blu-ray, en un solo segundo.

Otra forma de verlo es que podemos transmitir unos 12,000 discos compactos de música (de unos 700Mb cada uno), por segundo.

Pero quizás lo mejor de todo esto, es que debido a que esto es un proceso relativamente barato de producir, y extremadamente miniaturizado, que hablamos de reducir sustancialmente el costo de infraestructura de redes y comunicación inter-chips, lo que permitirá que las velocidades de Internet continúen creciendo a niveles exponenciales en los próximos años.

Este es precisamente el tipo de tecnología que permitirá que en unos años cualquier persona tenga acceso a velocidades de Internet de 1Gbps en su hogar...

nota de prensa oficial de IBM

autor: josé elías


Las 500 supercomputadoras más potentes del mundo (hasta Noviembre 2012)
eliax id: 9799 josé elías en nov 13, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Titan Cray XK7La empresa especializada en super-computadoras, Cray, acaba de retomar la posición #1 a nivel mundial con la supercomputadora más potente del mundo, "Titan", basada en una Cray XK7.

Este titán de Cray posee 560,640 procesadores Opteron 6274 de AMD (cada uno a 2.2GHz), incluyendo 261,632 núcleos aceleradores K20x de NVIDIA, entre todos contribuyendo a un total de 17.59 Petaflop/s, o en otras palabras, 17590 millones de millones de cálculos por segundo.

Curiosamente esto es 10 veces más potente que la máquina que tenía el récord hace apenas 3 años atrás con 1.75 Petaflops/s.

Esta máquina está alojada en el Oak Ridge National Laboratory en los EEUU.

La nueva lista de las 10 supercomputadoras (de entre las "Top 500") más potentes del mundo es esta (hasta la fecha de Noviembre 2012):

1. Titan, Cray, 17.59 PetaFLOPs, Oak Ridge National Laboratory, EEUU

2. Sequola, IBM, 16.33 PF, DOE/NNSA/LLNL, EEUU

3. K Computer, Fujitsu, 10.51 PF, AICS, Japón

4. Mira, IBM, 8.16 PF, Dept. Energía, EEUU

5. JuQUEEN, IBM, 4.14 PF, Forschungszentrum Juelich (FZJ), Alemania

6. SuperMUC, IBM, 2.90 PF, Leibniz Rechenzentrum, Alemania

7. Stampede, Dell, 2.66 PF, Texas Advanced Computing Center/Univ. of Texas, EEUU

8. Tianhe-1A, NUDT, 2.57 PF, Centro Nacional de Supercomputación Tianjin, China

9. Fermi, IBM, 1.73 PF, Dept. Energía, EEUU

10. DARPA Trial Subnet, 1.56 PF, IBM Development Engineering, EEUU


enlace al resto de la lista de las 500

nota de prensa oficial

fuente secundaria

Actualización: Se me olvidó mencionar que Cray lanzó recientemente una supercomputadora capaz de escalar a más de 100 Petaflops/s, llamada la Cascade XC30, sin embargo aunque esa computadora es capaz de alcanzar esa cifra cuando esté totalmente ensamblada, por el momento no existe una sola máquina en operación de estas a esa velocidad.

autor: josé elías


Demuestran robo de llaves digitales entre Máquinas Virtuales en mismo hardware
eliax id: 9793 josé elías en nov 8, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Hoy día se hace cada vez más popular el rentar espacio en máquinas virtuales (o "VM", por sus siglas en inglés) en empresas dedicadas a estos servicios (como Amazon, GoDaddy, RackSpace, etc), y la idea es que estas VMs funcionan varias de ellas en un mismo servidor físico.

En teoría, cada una de estas VMs se comporta como una máquina totalmente aparte de las otras VMs que estén en el mismo hardware, así que por ejemplo, es posible tomar un servidor de 4 núcleos y 16GB de memoria, y particionarlo de modo que se creen 4 VMs de 1 núcleo y 4GB de memoria cada una. Al hacer esto es incluso posible instalar distintos sistemas operativos en cada una, y para todos los fines prácticos son 4 máquinas distintas.

El aislamiento es tal, que estas máquinas en teoría ni la más remota idea tienen de que existen otras VMs en el mismo hardware, y muchos menos saber a quien le pertenecen esas otras VMs, o qué procesos están ejecutando.

Esto se logra gracias a una técnica llamada un HyperVisor de Tipo 1 (que expliqué lo que era hace 3 años acá mismo en eliax), el cual es un software especializado que se sienta entre el hardware y las VMs, permitiendo que estas se comporten como hermanas.

Pues la noticia de hoy es que un grupo de científicos ha logrado demostrar, en un ambiente controlado por el momento, que es posible que una VM investigue lo suficiente como para obtener información de otras VMs en el mismo hardware.

En el caso específico demostrado, este grupo de científicos logró obtener una llave digital de cifrado de otra VM, y lo hizo sin "hackear" la otra VM, o incluso sin entrar a la otra VM, y sin saber absolutamente nada de la otra VM.

¿Cuál fue el truco? Pues monitorear el contenido el cache L1 (un tipo y/o área especial de memoria que se utiliza para almacenar datos frecuentemente utilizados), escribiendo datos y leyendo datos con el único propósito de ver cuáles de sus propios datos eran sacados del cache (lo que le da un indicio de que otra VM está utilizando ese espacio), y después aplicando unos algoritmos de procesamiento para notar patrones de acceso en el cache.

Para acortar la historia, este equipo demostró poder obtener suficientes "bits" de una llave digital como para poder reconstruirla en menos de 10,000 intentos (que en términos de computación, es trivial hacer, en menos de 1 segundo en cualquier procesador barato).

¿Qué significa esto? Que de ahora en adelante hay que pensarlo dos veces para entidades que dependan mucho de seguridad (como datos estatales, bancos, etc), antes de rentar estos servidores virtuales, pues nunca se sabe quien será tu vecino en estas VMs.

La solución a este tema es obviamente no rentar VMs sino que servidores físicos bajo tu control (aunque como este mismo artículo demuestra, nada es 100% seguro).

Pero ojo, tampoco es para entrar en pánico. Aunque todo esto fue demostrado como que funciona, lo cierto es que todo fue realizado en un ambiente bastante controlado, y los investigadores de esta técnica aclaran que en un ambiente de producción normal esto es algo extremadamente difícil lograr, aunque ciertamente bajo el alcance de organizaciones con grandes fondos para invertir en los recursos necesarios para llevarlo a cabo (citan naciones-estados como los candidatos número uno a utilizar esto).

Sin embargo, de esto poder llevarse a cabo, esto podría permitirle a alguien por ejemplo averiguar claves privadas de cifrado RSA (con SSL por ejemplo), lo que le permitiría falsificar documentos y conexiones, así como observar una linea de comunicación sin ser detectados, entre otros usos.

documento científico (PDF)

fuente

autor: josé elías


BREVES: Android 75%, iPad mini/4 ventas, OS X ARM, Google Wallet, MLM a Skype
eliax id: 9791 josé elías en nov 7, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hola amig@s, hoy los dejo con una dosis de Breves en eliax, con noticias recientes que no había podido comentar debido a cuestiones de tiempo fuera del blog...

1. Penetración de Android en celulares aumenta a 75%
Android OSEl nivel de adopción de Android no para de aumentar. Según las últimas estadísticas de IDC, 3 de cada 4 celulares (o alrededor de un 75%) del mundo hoy día son vendidos con el sistema operativo Android, en donde Samsung lidera por un gran margen a la competencia.

Curiosamente, este crecimiento de Android no vino a cuestas del iPhone en el mismo segmento (el cual incrementó su tajada a un 14.9% del mercado mundial, para un crecimiento de un 1.1 puntos por sobre el mismo período del año anterior), sino que este crecimiento de Android (y iPhone) vino en realidad a cuestas de Nokia, RIM (Blackberry) y Microsoft.

Ojo, que estamos hablando de Android en celulares inteligentes exclusivamente, no en tabletas (en donde Apple por el momento tiene la ventaja con más del 50% de las tabletas del mundo). fuente

iPad mini y iPad 4 agotados
iPad miniLas ventas del nuevo iPad mini y del iPad 4 asombraron a inversionistas, vendiéndose 3 millones de unidades en los primeros 3 días, y con las ventas desde entonces a un gran paso, con casi todas las tiendas de Apple sin existencia al corto plazo. En nota relacionada, el iPhone 5 también continúa agotándose en todos los mercados, citándose de forma notoria que no queda uno solo en toda la India. fuente

Rumor: Apple a adoptar ARM en OS X
ARMHace años predije que eventualmente veríamos una fusión entre iOS (iPhone, iPad) y OS X (Macs), e incluso inventé el término "iOS X", y ahora circulan rumores de que Apple está desarrollando una futura generación de chips ARM de 64-bit con los cuales dejaría de utilizar los chips de Intel x86 a favor de sus propios diseños.

Eso no es nada descabellado, y va bastante bien con la personalidad de Apple de querer siempre controlar todo su ecosistema, y además encaja bastante bien con su adquisición de PA Semi hace unos años (en donde vimos el primer fruto en el chip del iPhone 5, iPad 4 y iPad mini). Sin embargo no esperen esto al corto plazo. Si tuviese que adivinar creo que lo más temprano que veríamos esta nueva transición sería a finales del 2014, o más probable en el 2015 o incluso 2016.

Noten que Apple ya tiene dominado el tema de transicionar de una arquitectura a otra, habiendo pasado desde la arquitectura Motorola 68000, hasta la PowerPC de Motorola/iBM, hasta la x86 actual. Además, esta vez el App Store le hará el trabajo muchísimo más fácil (como expliqué hace un tiempo atrás en un artículo relacionado acá mismo en eliax). fuente

AnandTech descubre la potencia del iPad 4
Apple A6XNo cabe duda que el iPad mini eclipsó al iPad 4 el dia que ambos fueron anunciados, pero eso no significa que el iPad 4 sea algo aburrido... El popular portal AnandTech acaba de hacer sus acostumbrados análisis profundos del hardware del iPad 4, y sus conclusiones se pueden resumir en esto: No hay nada en el espacio móvil que se le acerque en términos de poder al iPad 4.

Hablamos de que un GPU como el PowerVR SGX 543 ofrece un poder de 9.6 GFLOPS, mientras que el GPU PowerVR SGX 554MP4 del iPad 4 ofrece 76.8 GFLOPS. Por el momento estas son las cifras más alta de potencia jamás registradas en un dispositivo móvil en los laboratorios de AnandTech. fuente

Rumor de Google Wallet en formato físico
Google WalletUn rumor reciente bastante interesante dice que Google planea lanzar una versión física de su Google Wallet (cartera virtual de pagos). Es decir, una tarjeta física del mismo tamaño que una tarjeta de crédito y ofreciendo una función similar, solo que en vez de pagar con VISA o MasterCard, pagarías con tu tarjeta Google (aunque notemos que "tras bastidores" nada impide que eventualmente se debite de tu tarjeta de crédito VISA, MasterCard o similar). fuente

El fin de Microsoft Live Messenger
Microsoft Live MessengerMicrosoft ha anunciado que en Marzo del 2013 cesará el servicio de chateo y video-conferencia Microsoft Live Messenger, utilizado por millones de personas en todo el mundo, para así concentrar sus esfuerzos en Skype.

Lo que no ha aclarado Microsoft es si habrá una política de transferencia de cuentas desde el MLM a Skype cuando la fecha llegue... fuente

autor: josé elías


Señal de los tiempos: Por primera vez, memoria DRAM en PCs es menos del 50%
eliax id: 9685 josé elías en sep 19, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
DRAMComo señal de los tiempos, la empresa iSuppli acaba de revelar sus cifras de mercado que indican que a escala global, por primera vez la tajada de mercado de PCs y laptops en relación al consumo de memorias tipo DRAM, ha caído por debajo del 50% de la producción mundial.

Actualmente hablamos que ha bajado a 49%, pero se estima que para finales del próximo año la cifra bajará unos 6 puntos a un 42.8%.

¿Y a donde están yendo esas memorias DRAM ahora? Pues como podrán imaginar, a celulares, tabletas y otros tipos de dispositivos móviles...

fuente

autor: josé elías


La Commodore 64 cumple 30 años en este Agosto
eliax id: 9146 josé elías en ago 3, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Mi primera computadora no fue una IBM PC ni una Apple II, sino que la venerable Commodore 64, una de las máquinas que más influenció la historia de la computación, trayendo la magia de las computadoras a millones de hogares...

Y este mes de Agosto (por motivos burocráticos no se sabe el día exacto) la "C64" cumple 30 años desde que salió a la venta por primera vez...

La máquina salió a la venta a un precio de US$595 dólares (una verdadera ganga para la época, en donde otras máquinas costaban incluso miles de dólares), y rápidamente se convirtió en el mejor éxito de ventas de la empresa Commodore.

La C64 fue un éxito tan grande de ventas, que a la fecha todavía ostenta el récord de la computadora que más se vendió en toda la historia (para que tengan una idea, estuvo en producción por dos décadas).

Esta máquina no solo sirvió de inspiración a millones de niños como yo (fue ahí en donde aprendí a programar por mi cuenta por primera vez, en el lenguaje BASIC, y posteriormente me ensucié las manos con Assembly Language), sino que además se convirtió en una verdadera consola de video-juegos (en un momento era la plataforma de video-juegos más popular del mundo).

Aparte de eso la C64 tuvo una gran influencia en el mundo de la música, pues su chip de sonido (el "SID"), capaz de generar 3 canales de sonido simultáneamente, creó toda una revolución entre DJs y todo tipo de música electrónica. Su influencia fue tal, que hoy día, 30 años después, muchos DJs reconocidos del mundo todavía utilizan una C64 para crear muchos de los sonidos "vintage" de 8-bit en sus producciones discográficas, y existen innumerables recursos en Internet sobre música con el SID de la C64, así como competencias que todavía a la fecha se efectúan anualmente con ese chip.

Posterior a la C64 (y sus descendientes, como la C64C y la C128), Commodore tuvo otro gran éxito con su serie "Amiga" (yo tuve la Amiga 500 y la Amiga 1200), quizás la computadora más adelantada a sus tiempos en toda la historia de la computación (lean por qué aquí).

C64 Welcome BASIC ScreenPero algo curioso sobre la C64 es que si la comparamos con incluso un celular como el iPhone hoy día, aparentaría ser un dinosaurio...

Por ejemplo, esta tenía un total de 64KB (64 KiloBytes, no MegaBytes ni GigaBytes) de los cuales apenas sobraban 38911 Bytes libres. Para que tengan una idea, tan solo una canción mp3 promedio de 4MB llenaría la memoria de unas 100 de estas máquinas.

Así mismo su procesador corría a apenas 1MHz (noten que una PC corriente hoy día fácilmente corre a 3GHz, o 3000MHz, aparte de ser muchísimo más eficiente y tener varios núcleos en paralelo).

En cuanto a sus proezas gráficas, poseía una resolución de 320x200 pixeles (sí, no es un error), y desplegaba unos asombrosos 16 colores (sí, 16 colores, no 16 millones como es lo normal hoy día). Sin embargo, poseía algo que pocas otras máquinas poseían en esos tiempos: La capacidad de mover una cantidad limitada de objetos ("sprites") directamente en hardware, así como la capacidad de poder deslizar el contenido de la pantalla de forma totalmente suave (es decir, sin "saltos" como era costumbre en la Apple II de la época), lo que hacía de los juegos algo verdaderamente asombroso en esos días.

Pero aparte de todo eso, si eras afortunado y comprabas el disco floppy externo, podías almacenar hasta 170KB de información por lado de disco... (comparar eso con un disco de 2TB hoy día, lo cual almacena más de dos mil millones de veces más información).

Sin embargo, aun con esas limitaciones, era sorprendente lo que los programadores lograban en esos días, no solo con aplicaciones complejas (por ejemplo, GEOS proveía todo un sistema operativo visual con ventanas estilo Windows o Mac, con soporte para un ratón externo, y procesador de palabras, programas para dibujar, etc, con espacio de sobra para tus archivos), sino que juegos alucinantes para la época (The Last Ninja viene a la mente).

Es importante también notar que los gráficos de la C64 y su chip de sonido fueron los que popularizaron la forma de arte electrónico conocida como "demos" en la "demoscene", que son demostraciones audio-visuales en donde se empuja la máquina a hacer efectos especiales y de sonido que aparentarían imposibles.

Estos "demos" se esparcieron a otras plataformas (como la Atari ST, Commodore Amiga, PC/Windows, etc), y aun sobreviven hoy en eventos de competencias anuales (incluyendo categorías con la C64), e incluso más recientemente en Javascript en navegadores web, y son verdaderas obras de arte, no solo desde el punto de vista técnico, sino que artístico.

Así que hoy me quito el sombrero ante los ingenieros que lograron esa maravilla en esos días. Sin duda fue una máquina que nos dio muchas alegrías, y que inspiró a toda una nueva generación a dedicarse a la producción de software, y a nuevas formas de arte electrónico.

A todos los que de una forma u otra contribuyeron con la C64, gracias por las bellas memorias...

autor: josé elías


Inventan material que permite componentes electrónicos elásticos
eliax id: 9556 josé elías en jul 11, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Ayer les hablé de baterías que se rocían como un aerosol permitiendo ahora moldear baterías sobre cualquier tipo de superficie, y hoy les hablo de una tecnología complementaria...

Se trata de un nuevo tipo de material inventado en Northwestern University en los EEUU que permite crear componentes electrónicos elásticos, y por elásticos hablamos de literalmente elásticos, pues estos se pueden expandir a hasta un 200% de su tamaño original (en otras palabras, hasta 2 veces su tamaño).

Notemos que intentos anteriores de crear materiales conductores de electricidad que fueran elásticos se encontraban con la limitante de que al expandirse estos perdían gran parte de sus propiedades conductoras, obstáculo que este equipo de investigadores logró sobrepasar.

Este adelanto significa que en un futuro podríamos tener todo tipo de componentes electrónicos flexibles, como prendas que nos pudiésemos poner alrededor del cuello o los brazos, o incluso un equipo de computación completo en una correa o hasta como parte de pantalones tipo jeans.

fuente

documento científico al respecto

autor: josé elías


Inventan baterías que se rocían sobre partes como si fueran pintura
eliax id: 9554 josé elías en jul 10, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Investigadores de Rice University en los EEUU acaban de inventar una nueva manera de crear baterías que podría afectar profundamente la forma de nuestros dispositivos electrónicos en años venideros...

Lo que han inventado es un nuevo tipo de batería del tipo lithium-ion, que a diferencia de versiones sólidas anteriores, estas literalmente se rocían como un aerosol/spray sobre partes.

Es decir, la batería en esencia es como una pintura que se "pinta" sobre la superficie del dispositivo que se quiere alimentar de batería.

Esto es muy significativo pues con esto nos liberamos de dispositivos con formas rectangulares, así como ahorraríamos mucho espacio en dispositivos de formas extrañas. Por ejemplo, ahora en vez de tener un celular rectangular, podríamos tener uno que se envuelve alrededor de nuestras muñecas.

Así mismo, como parte del sistema de fabricación de algo como una cámara digital o tableta, uno podría literalmente rociar la batería sobre los otros componentes electrónicos, para hacer el dispositivo lo más delgado posible.

Notemos que otro beneficio de esta tecnología es que ahora los dispositivos se pueden fabricar con cuerpos más resistentes, ya que ahora la batería misma sería parte del esqueleto del dispositivo, lo que de paso le dará mucho más libertad a los diseñadores industriales de crear productos más exóticos y/o funcionales.

fuente

autor: josé elías


Las 500 supercomputadoras más potentes del mundo (hasta Junio 2012)
eliax id: 9504 josé elías en jun 20, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
IBM Blue GeneDespués de un par de años habiendo cedido el título a China y Japón, los EEUU vuelven a poseer la supercomputadora más potente del planeta.

El nuevo #1 se llama "Sequoia" de IBM, en la serie IBM BlueGene/Q, y tiene unos impresionantes 1,572,864 núcleos de computación que le permiten un rendimiento sostenido de 16.325 PetaFLOPS.

O en otras palabras, esta máquina puede ejecutar 16325 millones de millones de cálculos en un solo segundo.

Noten que hace apenas dos años la más potente podía ejecutar "solo" 1.75 PetaFLOPS, por lo que esta máquina es casi un orden de magnitud más rápida (es decir, cerca de 10 veces más rápida).

Esta máquina está alojada en el Livermore National Laboratory del Departamento de Energía de los EEUU.

La lista de las primeras 10 supercomputadores de entre las "Top 500" es esta (hasta la fecha de Junio 2012):

1. Sequoia, IBM, 16.325 PetaFLOPs, Dept. de Energía, EEUU

2. K Computer, Fujitsu, 10.51 PF, AICS, Japón

3. Mira, IBM, 8.16 PF, Dept. Energía, EEUU

4. SuperMUC, IBM, 2.9 PF, Leibniz Rechenzentrum, Alemania

5. Tianhe-1A, NUDT, 2.57 PF, Centro Nacional de Supercomputación Tianjin, China

6. Jaguar, Cray, 1.94 PF, Dept. Energía, EEUU

7. Fermi, IBM, 1.73 PF, Dept. Energía, EEUU

8. JuQUEEN, IBM, 1.38 PF, Forschungszentrum Juelich, Alemania

9. Curie thin nodes, Bull, 1.36 PF, CEA/TGCC-GENCI, Francia

10. Nebulae, Dawning, 1.27 PF, Centro Nacional de Supercomputación Shenzhen, China

enlace al resto de la lista de las 500

autor: josé elías


Tecnología Tactus hace que surjan botones físicos sobre pantallas. Video
eliax id: 9472 josé elías en jun 7, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Tactus technologyHoy les muestro un video de Tactus Technology, una empresa que ha llevado el concepto de pantallas virtuales que se sienten físicamente al nivel más alto hasta el momento.

La tecnologías Tactus en esencia permite que desde la pantalla de tu celular, tableta, laptop o PC, surjan botones físicos que puedes presionar y sentir con tus dedos.

En otras palabras, podrás tener las ventajas de un interfaz dinámico (como el teclado de un iPhone que se adapta con botones en distintos lugares de la pantalla para representar las teclas del idioma español o inglés), junto con las ventajas de teclados físicos como los del Blackberry.

Así que por ejemplo si estás escribiendo en algo como un iPad, notarás que en el mismo lugar de la pantalla en donde están las teclas surgen teclas transparentes del mismo material de la pantalla misma.

Esta es una de esas cosas que se entienden mucho mejor en video que con palabras.

Noten que esto no solo aplica a teclados, sino que a cualquier cosa con lo cual uno podría interactuar en pantalla. Por ejemplo, con esto un video-juego podría reconfigurar su control de mando a demanda en cualquier momento, optimizado para ese juego en específico, y uno sentiría que tiene un control físico tradicional en sus manos, lo que acabaría con una de las quejas más grandes que algunos jugadores tienen sobre celulares y tabletas.

Esto también sería genial como una superficie para control musical por DJs, o para desplegar un tablero de control para programas como Photoshop.

Y a propósito, este tipo de tecnología es algo de los que ya les había informado hace 3 años, pero que apenas ahora se está haciendo práctico para llevarlo al mercado.

Esto además tiene mucha relación con lo que está trabajando Apple para futuras generaciones de iPhones y iPads....

página oficial de la empresa

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El LEAP, la nueva generación de interacción por gestos con dispositivos. Video
eliax id: 9433 josé elías en may 22, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
La mejor manera de describir esta tecnología que les presento en video hoy es resumiendo lo que la empresa que lo creó (LeapMotion) dice de lo que es:

"LEAP representa una forma totalmente diferente de interacturar con computadoras. Es más preciso que un ratón, más confiable que un teclado, y más sensible que una pantalla táctil. Por primera vez, puedes controlar una computadora en tres dimensiones con movimientos naturales de tus manos y dedos."

Obviamente hay mucho mercadeo en esa descripción (pues el Kinect ya hace algo similar), pero si nos llevamos del video a continuación hay que reconocer que aparenta que la tecnología que esta empresa ha creado es extremadamente precisa y flexible, lo que la colocaría en competencia directa con el Kinect y otras propuestas similares.

Incluso, de esto funcionar tan bien como aparenta, creo que esta empresa bien podría ser un objetivo de adquisición por alguna empresa más grande como Apple o Google (esto sería genial dentro de una tableta o laptop).

Mientras tanto, para los curiosos, lo único que la empresa alega es que el LEAP es 100 veces más preciso que cualquier cosa en el mercado a cualquier precio, y que puede detectar movimientos de tus manos con precisión de 1/100 parte de un milímetro, lo que es alucinante.

El LEAP es un dispositivo un poco más grande que una memoria USB o una caja de fósforos/cerillos, que se conecta por un puerto USB a tu laptop o PC y que colocas en frente de tu pantalla. Para calibrar simplemente haces un breve movimiento de tus manos frente a la pantalla, y listo. De ahí en adelante el LEAP reconoce no solo tus manos, sino que tus dedos y hasta objetos que agarres en tus manos (como un lápiz).

Este dispositivo, si adoptado ampliamente por la industria, podría revolucionar la manera de interactuar con nuestros dispositivos. Imaginen por ejemplo modelar objetos en 3D, o permitir que un cirujano manipule herramientas robóticas de precisión sin necesidad de tocar al paciente, o un equipo de navegación y entretenimiento dentro de tu automóvil con esta tecnología... Las posibilidades son ilimitadas...

Antes de finalizar es bueno contrastar esto con unas cuantas tecnologías actuales del mercado, pues el LEAP no es lo que parece...

1. El EyeToy de Sony
El EyeToy y otras tecnologías similares, dependen de una cámara de video para funcionar, y de patrones visuales reconocibles. Es decir, una tarjeta con un código de barras, o con una imagen cuadriculada, etc. Así que son muy limitados ya que solo pueden reconocer formas muy limitadas, y solo si estos están directamente en frente de la cámara.

2. El Xbox Kinect
El Kinect es muy similar al LEAP, pero con una gran limitación: Su resolución es pésima, por lo que no sirve para cosas detalladas (como manipulación individual de los dedos), ni para cosas compactas (el hardware es demasiado grande).

3. El WiiMote del Nintendo Wii
Ese control requiere de linea de visión desde los controles a la barra que pones sobre tu TV (lo que significa que solo puede darle seguimiento a los controles, no a tu cuerpo), y los movimientos son detectados solo por acelerómetros (es decir, movimientos relativos, no absolutos).

4. El PlayStation Move
Este tiene básicamente las mismas limitaciones del WiiMote, pero es más preciso en particular a lo que se refiere con movimientos angulares.

Habiendo hecha esas breves comparaciones, una pregunta que algunos tendrán es ¿reemplazará esto el teclado y el ratón? Pues no creo, al menos no al corto plazo. La razón siendo una muy sencilla y fácil de obviar al ver estos videos espectaculares: Fatiga. Estos sistemas como el LEAP necesitan que uno sostenga sus manos en el aire constantemente, y eso cansa. Un teclado y ratón sin embargo por lo general nos permiten manipular los datos desde una posición cómoda.

Por eso en el futuro mediano lo que sucederá es una fusión entre pantallas multi-táctil como el iPad, dispositivos como el LEAP, y comandos de voz, con una ligera intervención de teclados.

Noten que en relación a teclados otra posibilidad (y que he mencionado anteriormente en eliax) es teclados físicos que surgen de pantallas multi-táctil. En otras palabras, el teclado que se dibuja en un iPad podría "emerger" de la pantalla misma, distorsionando la pantalla para que tu sientas las teclas físicamente.

La empresa LeapMotion planea vender el dispositivo en unos US$69 dólares (disponible en el último cuarto de año), y si eres desarrollador de software puedes aplicar para obtener un kit de desarrollo gratuito (para Windows, Mac OS X, y eventualmente Linux). No dejen de ver el video, es asombroso...

¡Gracias a todos los lectores que enviaron el video!

página oficial de LeapMotion

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El MaKey MaKey, convierte cualquier cosa en un botón o teclado. Video
eliax id: 9430 josé elías en may 20, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hace unos días les mostré un asombroso proyecto que convierte cualquier superficie en un interfaz multi-táctil, y hoy les muestro un proyecto similar, pero más sencillo y quizás más práctico para la persona común, llamado MaKey MaKey.

A diferencia del otro proyecto, este está ya disponible como un proyecto en Kickstarter en donde ustedes mismos lo pueden financiar por US$35 dólares.

¿Qué hace MaKey MaKey? Pues para empezar, convierte cualquier superficie capaz de conducir una carga eléctrica en un botón de teclado de computadora, y para los que quieran algo más avanzado puede utilizar el MaKey MaKey como un reemplazo de todo un teclado, o incluso de un ratón, y para los que saben lo que hacen incluso como un interfaz para la plataforma Arduino.

Pero, ¿cómo funciona MaKey MaKey? Pues esta es la parte genial, cualquier persona puede utilizarlo (les imploro ver el video, se sorprenderán de las posibilidades), incluso las personas menos técnicas que se puedan imaginar.

El MaKey MaKey en realidad es una pequeña cajita de circuitos que conectas a tu PC (Windows o Mac), y de la cual salen unos cables con conectores estilo alicates. Cada cable está conectado en la cajita a un botón que corresponde a una tecla en tu teclado, y por tanto lo único que tienes que hacer es conectar el cable a cualquier objeto que quieras haga el equivalente de esa tecla.

Así que por ejemplo si tienes una aplicación que por ejemplo funcione al presionar una tecla en específico (como la tecla de Espacio), lo único que tienes que hacer para que una banana funcione como la tecla de Espacio es conectar un cable a donde dice "Espacio" en el MaKey MaKey hasta la banana, y listo. De ahora en adelante cuando toques la banana el resultado será el mismo que si hubieses presionado la tecla de Espacio en tu teclado.

Una vez más, no dejen de ver el video que es divertido y lleno de mucha imaginación con las posibilidades (desde convertir los escalones de tu casa en un piano, hasta dibujar con lápiz en un papel un control de Nintendo y hacer que funcione de verdad).

¡Gracias al lector "adrian" por el enlace!

página oficial del proyecto

el proyecto en Kickstarter

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Inventan dispositivo que remotamente evita que emitas palabras
eliax id: 9255 josé elías en mar 4, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
He aquí algo que hasta ahora habría sido el dominio exclusivo de la ciencia ficción...

Científicos japoneses acaban de inventar un dispositivo en forma de pista, que no dispara balas, sino que lo que hace es que a quien sea que le apuntes con ella hace que esa persona no pueda hablar, y sin causar ningún dolor ni daño al corto o largo plazo.

En otras palabras, imagina que estás a punto de dar un discurso, pero que alguien en la audiencia te apunta con este dispositivo, y por alguna razón que escapa tus sentidos sencillamente no puedes hablar, es como si trataras de emitir palabras pero tu cerebro se negara a hacerlo.

Pero, ¿cómo funciona esto? Pues da la casualidad que esto toma ventaja de un factor psicológico conocido desde hace tiempo: Si te escuchas a ti mismo hablar unos cuantos milisegundos después, esto tiene como resultado que tu cerebro se confunde y se calla.

Esto es más o menos similar cuando hablamos por teléfono o celular, y oímos nuestro propio eco algunas veces, cosa que no solo es molestosa, sino que inconscientemente hace que nos callemos cada vez que nos oímos a nosotros mismos.

Pues en esencia, estos japoneses descifraron exactamente cuánto es el tiempo justo para que el cerebro se calle por completo (0.2 segundos, para los curiosos).

El dispositivo funciona primero con un puntero láser, el cual después le indica a un micrófono unidireccional de alto alcance a donde exactamente apuntar para oir lo que dices, y simultáneamente emitir un sonido unidireccional que le llega precisamente a la persona que está tratando de hablar, y efectivamente hace que esta se calle. Esto funciona a hasta 30 metros de distancia (cerca de 100 pies).

Ahora, si tan solo pudiésemos adaptar esta tecnología para callar a aquellos que durante una película en el cine se creen que están en la sala de su casa...

fuente

autor: josé elías


Comparación de mi Commodore 64 en 1990 y mi iPhone 4S de 2012. Opinión
eliax id: 9182 josé elías en ene 30, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
eliaxComo señal de los tiempos exponenciales en que vivimos, hoy quiero compartir con ustedes algo que me encuentro curioso: Contrastar la computadora que poseía alrededor del 1990, versus el celular inteligente que poseo el día de hoy. Y quiero hacer esta observación porque creo que podremos aprender un par de cosas en el proceso...

Commodore 64Alrededor de 1990 poseía una Commodore 64, una de las computadoras/ordenadores más versátiles de la época. Esta poseía las siguientes características técnicas:

1. Procesador MOS Technology 6510 a 1MHz (noten MegaHertz, no GigaHertz).

2. 64KB de memoria, de los cuales unos 38KB estaban disponibles para programación por el usuario.

3. Almacenaba 170KB es un disco floppy de 5.25 pulgadas (5¼").

4. Poseía una resolución de 320 x 200 pixeles.

5. Podía desplegar hasta 16 colores (con todo tipo de restricciones sobre en dónde se podían desplegar esos colores).

6. Poseía 3 canales de sonido 8-bit en mono (no estéreo).

7. La Commodore 64 se consideraba en ese entonces una PC físicamente "pequeña", pues era del ancho de un teclado, aunque de un par de pulgadas de espesor.

8. Su precio de venta original era de US$595 dólares (unos US$1,325 dólares si tomamos la inflación del dólar en consideración).

iPhone 4SVeamos ahora mi iPhone 4S...

1. Un procesador Apple A5 de doble núcleos y a 800MHz cada uno, y es bueno notar que si corriéramos el iPhone 4S a solo 1 MegaHertz, que el procesador de este sería de todas formas quizás 100 a 10,000 veces más potente que el procesador de la Commodore 64, debido a procesos de eficiencia, paralelismo y miniaturización.

2. Los 64KB de la Commodore 64 no serían suficientes hoy día ni para almacenar 5 segundos de una canción en formato mp3. El iPhone 4S sin embargo posee 512MB de memoria, o 8,192 veces más que la Commodore 64.

3. El iPhone 4S que poseo tiene 32GB de espacio interno, lo que equivale a alrededor de 196,608 veces la capacidad de un disco de 170KB.

4. La resolución de la pantalla Retina del iPhone 4S 960 x 640 pixeles, o una densidad de pixeles unas 10 veces mayor.

5. El iPhone 4S puede utilizar más de 16 millones de colores, versus los 16 de la Commodore 64.

6. El sonido del iPhone 4S es estereo, y para todos los fines prácticos no tiene límite en la cantidad de canales de sonidos que se puedan mezclar.

7. El iPhone 4S cabe en la palma de mi mano, y lo almaceno normalmente en un bolsillo de mi pantalón.

8. Cuesta US$599 sin contrato, o US$199 con un contrato de 2 años con tu operadora de telefonía celular.


Sin embargo, aparte de esas diferencias, el iPhone 4S supera a la Commodore 64 en innumerables otras formas:

8. Posee una cámara digital que captura fotos de 8 MegaPixeles, y video de alta definición en el formato 1080p (como el de los discos de película Blu-ray).

10. Posee un chip GPS que permite que aplicaciones como mapas nos muestren en donde estamos en todo momento.

11. Está siempre conectado a Internet, por WiFi o 3G.

12. Tiene un acelerómetro y brújula digital, más sensores de acercamiento y luminosidad.

13. Viene con un Asistente Virtual (Siri) al cual le puedes hablar, emitir comandos, preguntar cosas, y hasta recibir respuestas habladas con un sintetizador de voz.

14. Te sirve (entre innumerables otros usos) como navegador de Internet móvil, agenda electrónica, album de fotos, reproductor de media, y consola de video-juegos.


Habiendo notado ese gran cambio en apenas 2 décadas, ¿se imaginan ustedes lo que tendremos en nuestras manos dentro de 2 décadas más?

Lo más asombroso sin embargo es que para obtener un incremento similar en poder, no tendremos que esperar 2 décadas más, sino que posiblemente 3 a 6 años. ¿Por qué? Porque la tecnología avanza exponencialmente, lo que significa que las cosas nos llegan cada vez más rápidamente y con más frecuencia.

Es por cosas como estas que leen en blogs como este predicciones que dicen que en pocos años tendremos computadoras más pequeñas que un encendedor de cigarrillos, pero más potente que la más potente super-computadora en existencia hoy día. Así como tendremos en ese mismo espacio suficiente almacenamiento como para almacenar el equivalente a todo el contenido de Internet hoy día.

Y lo mejor de todo es que aun tengamos todos los problemas actuales en el mundo, que todo indica que el mundo mejora, no solo tecnológicamente, sino que además en todos los otros sentidos.

Cuando surgieron los primeros celulares, estos costaban sobre los US$9,000 dólares. Hoy día cuestan menos de US$100 y ya casi existen tantos celulares como personas en todo el mundo.

Obviamente existen guerras, personas que mueren de hambre, y gobiernos opresivos, pero todo indica también que aunque en algunos casos algunas cifras aumenten, que lo que está ocurriendo realmente es que proporcionalmente todas esas cosas están disminuyendo porcentualmente.

O en otras palabras, y contrario a lo que dicen muchos pesimistas (o simplemente personas ignorantes de muchas de estas cifras), el mundo literalmente se está tornando cada vez mejor para todos (he acá un poco de evidencia)...

autor: josé elías

"Cada vez que pones GRAN HITO es una GRAN CELEBRACIÓN para todos nosotros (y para la humanidad). Ojalá se dieran más a menudo cada vez y algo me dice que viviendo en los tiempos exponenciales que vivimos así será..."

por "Daniel El Extraterrestre" en may 31, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax