texto:   A-   A+
eliax

BREVES: Sony anuncia el final de las ventas de los discos floppy de 3.5"
eliax id: 7696 josé elías en abr 26, 2010 a las 03:38 AM (03:38 horas)
Los discos floppy de 3.5", que una vez reinaron el mundo del almacenamiento en nuestras PCs y laptops, van a dar su último respiro próximamente, ya que Sony acaba de anunciar que en Marzo del próximo año 2011, venderá el último de ellos en Japón.

El disco floppy fue introducido en 1981, y adoptado rápidamente por la industria, en particular por la primera generación de computadoras Mac de Apple, Commodore Amiga, Atari ST, y mas tarde las IBM PS/2.

En cuanto a su capacidad, variaban entre alrededor de 800KB y 1.4MB por disco (con casos especiales de 2.8MB por disco). O en otras palabras, se necesitarían al menos 3 discos de 1.4MB para almacenar una sencilla canción de mp3 de hoy día.

Sin duda alguna, el fin de una Era...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • No los voy a extrañar para nada.

    Recuerdo hace muchos años (qué nostalgia), que usábamos discos de 5"1/4. Un día aparecieron las IBM PS/2 con sus discos de 3"1/2. Eran más caros y poco comunes y al poco tiempo conocimos por primera vez los discos fallados. Una cosa que muy rara vez ocurría en los de 5"1/4 resultó que era muy común en los de 3"1/2: sectores fallados en discos con muy poco uso. Con el tiempo se fueron imponiendo y llegamos al colmo de que de una caja de discos completamente nuevos solían fallar dos o tres. Desde entonces su calidad no mejoró para nada así que me fui acostumbrando a usarlos lo menos posible y jamás confiar en ellos.

    Así que no extrañaré para nada la desaparición de ese engendro que fallaba como si lo hubiera inventado Microsoft.

    • En realidad, dependía mucho de la marca que compraras, no recuerdo bien pero sí recuerdo que unas eran peores que otras, y uno siempre tenía que consultar cuales eran las marcas mas confiables del momento... :)

      • Pues yo solía usar Verbatim, Basf, TDK, etc. y si no salían varios fallados ya al formatearlos por primera vez, daban problemas a las pocas semanas de uso.

        Una solución que encontraron a eso fue hacerlos "preformateados". Así la gente al no formatearlos no encontraba los errores y no se quejaba de entrada.

    • Coincido plenamente. En mi época de la escuela recuerdo que empecé a usar los discos 5 1/4 y por más que los metía en mi mochila junto con mis cuadernos, lapiceros, libros, etc, siempre se mantenían libre de errores. Cuando empecé a usar los discos de 3 1/2 (de varias marcas para mi desesperación), noté que eran en extremo frágiles. Siempre tenía que hacer varias copias del mismo archivo en el mismo disco y en otro disco "backup" (por si acaso). Hasta empecé a usar un estuche de plástico para su almacenamiento, y los ponía con cuidado en un bolsillo separado de mi mochila escolar, pero igual siempre terminaban fallando pronto. Mi martirio era cuando tenía un archivo tan "grande" (uno 3 a 5 Mb por ejemplo) que lo tanía que zipear en varios de estos discos... la probabilidad que alguno de ellos estuviera con fallas (así sea nuevo) era tremenda... Pero en mi caso, por formar parte de mis inicios en el mundo de las PCs, y traerme muchos recuerdos, IGUAL LOS VOY A EXTRAÑAR :(

    • Coincido con ustedes. Los discos de 5.25 eran más duraderos comparados con los de 3.5, respecto a los datos almacenados; estos últimos me hicieron pasar muchos dolores de cabeza, principalmente cuando tenía que entregar trabajos impresos.

      Recuerdo que también compré cajas plásticas para ambos 5.25 y 3.5. Después de muchos años, los datos aun estaban ahí en todos los de 5"1/4, pero no así en algunos de los de 3"1/2.

      Y pensar que nos vendieron la idea de que "eran más resistentes y se protegían mejor del polvo con relación a los anteriores". Y luego lo mismo con respecto a los zipdrives de Iomega.

      Gracias a Dios por las memorias USB, que no es que sean eternas, pero por lo menos no se dañan con la frecuencia que sus antecesores.

  • Q.E.P.D./R.I.P.
    Floppy Disc
    ??

  • En el contexto de estudiante universitario con poco dinero, era notable comprar los de baja densidad y hacerles un agujero para que quedaran HD.

    (algunas veces con un clavo caliente)

    • JAJAJA, muy cierto!!! yo llegué varias veces a hacer el mismo truco del agujero :)

      • ¿Cómo es eso? ¿Me podrían explicar?

        • Lo que sucede es que los floppies al final del día tenían el mismo material de ambos lados, y la manera que los fabricantes diferenciaban entre discos de un solo lado, y discos de ambos lados, era con un pequeño agujero (cuadrado) al borde del Floppy.

          El truco consistía en comprar un disco de un solo lado, y hacerle el agujero uno mismo para engañar al lector del disco en creer que el floppy era uno de dos lados :)

          • Qué ingeniosos. No me lo hubiese imaginado (y tanto que gasté en disquetes). Gracias por responder.

        • La cosa es así:
          Con los discos de 3"1/2 de alta densidad tienen dos agujeros, uno con la traba para protegerlos contra escritura y otro del otro costado que indica a la diskettera que es un disco de alta densidad, o sea de 1.44Mb

          Los discos de 3"1/2 de doble densidad (720Mb) no traían ese agujero. Pero si se agujereaban resultaba que funcionaban igual que los otros a pesar de ser notablemente más baratos.

          Es otro ejemplo de cuando los fabricantes degradan intencionalmente un producto para venderlo más barato en lugar de venderlo más barato sin degradarlo. Otros ejemplos son el "windows para el tercer mundo" con cantidad de procesos limitada, en viejas épocas los UNIX con cantidad de usuarios limitada, o el asunto del windows NT server vs. windows NT workstation que eran prácticamente idénticos.

      • Sí, es cierto. Yo también lo hacía. Descubrimos que a veces los de baja densidad agujereado hasta podían resultar de mejor calidad que los de alta densidad.

        Pero no ocurría así con los de 5"1/4. Esos eran diferentes y de hecho los de alta densidad no funcionaban si se los trataba de formatear en baja.

        Después comenzamos con lo de formatearlos a más capacidad que la normal. Los de 5"1/4 se podían formatear a 1.44Mb para copiar los datos hechos para 3"1/2 y así evitar el problema de la falta de confiabilidad. Por su parte los de 3"1/2 se podían formatear hasta 1.8Mb. Según el caso hacía falta un programa especial que parchara el sistema.

        La última vez que miré, Linux todavía soportaba nativamente todos esos formatos raros.

        • Pero en el caso de los de 5 1/4, que venian con una "muesca" para habilitar la escritura en el disco (similar a la traba de los 3 1/2), si uno le hacia esa muesca al otro lado del disco (bastaba un par de tijerasn y algo de pulso), se podian usar "volteados" y asi aprovechar la otra cara del disco. Con esto se engañaba a la lectora que al detectar la muesca en la otra cara, asumía que se podía grabar datos y con esto yo usaba ambas caras del mismo disco. Bueno, nunca tuve problemas al usar los discos de esta manera...

          • Bueno, por esas épocas estaba la gente que tenía una Commodore, que hacía esas cosas. Yo tenía una MSX, que traía diskettera de doble cara así que no me servía de nada dar vuelta los discos de 5"1/4.

            De todas formas, el truco con los discos de 5"1/4 no tenía que ver con alta densidad o no sino para usar discos de doble cara en disketteras que sólo podían escribir de un lado como las de Commodore. Las que tenían dos cabezales utilizaban los discos de los do lados sin problemas.

            Para mi el truco más interesante fue el de los diskettes de 3"1/2 que permitían usar los de doble densidad como si fueran de alta densidad.

  • waw y estos los venden todavia? no me lo huviera imaginado, me pregunto quien usaria tal cosa en estos tiempos

  • jajaja yo tenia la instalación de windows95 en 48 disquettes o algo asi :D

    y juegos como el DukemNukem3D también en varios volúmenes de estos dispositivos :D

    • JAJAJA, sí, yo mismo llegué a instalar a Windows (95? 98?) desde diskquettes de 3.5", y eran como 8 o 10 discos :)

      • :) Con mi primera computadora, tenía 6 años y recuerdo a mi viejo instalandolo, me parece que eran 10 Diskettes xD. Que tiempos :p

      • jeje, eso me hace recordar; ahi tengo mis discos de ms-dos 6.22 en 3 discos, windows 3.11 en 10 discos, w95 en 10 discos, el mortal combat 2 y 3 en 25 discos, street fighter II en 8 discos.. y muchos mas... siempre pense en botarlos pero la nostalgia lo impide :-P

        Saludos... :-)

  • Pero es en Japon que ellos lo van a dejar de vender.
    Por mi lo pudieran estar regalando y no me molestaria en tomarlo!! Total, ya hasta las memorias usb de MB estan desfasadas

  • Waoo...si que estamos viejos, hemos vivido esa era y muchas otras en concepto tecnológico. De verdad que hoy en día la tecnología avanza exponencialmente.

  • Ya era justo!

  • Buerno con ello las Placas madre ya no tendran mas el conector para flopy, y algunas empresa -sobre todo de algunos gobiernos- deberan sacar la informacion que actualmente poseen en disketes.
    saludos

  • Pues no los voy a extrañar para nada, esos diskets me hacian pasar mucho pique.... Siempre pasaba verguenza cuando tenia una exposicion en el colegio, que casi siempre se antojaba de no abrir el documento jajaja.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] realmente publicas artículos jodidamente interesantes."

por "Atlax" en may 22, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax