texto:   A-   A+
eliax

Robots
Se aproximan las abejas robots para polinizar
eliax id: 10117 idrialis castillo en abr 4, 2013 a las 08:16 AM (08:16 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Quien haya visto la película “The Happening” recordará la famosa frase de Einstein que dice “El día que desaparezcan las abejas no tardaremos en hacerlo los humanos”. Y es que para nadie es un secreto que sin las abejas no hay polinización y sin polinización se nos complica la cosa para TODOS los seres vivos.

Y bueno, no es que estemos de alarmarnos, pero las cantidades de colonias de abejas en el mundo se han ido reduciendo, poco a poco, por lo que los científicos de Harvard Robotics no quieren vivir una profecía y desde el 2009 están trabajando en Robots Abejas para que le echen una mano a nuestras amigas en la tarea de la polinización.

RoboBee(Bee=abeja en inglés), es un diminuto dispositivo, como ven en la foto, que vuela como abeja, y que los científicos buscar perfeccionar para que también se comporten como abejas y vayan de flor en flor.

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


Proyecto busca imprimir base lunar con el polvo que existe en su superficie
eliax id: 10109 idrialis castillo en abr 3, 2013 a las 09:15 AM (09:15 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Base LunarSinterHab es un proyecto que busca crear una base en la luna, construída a base de impresiones en 3D que utilizarían el polvo lunar como material de impresión.

La “impresora 3D” sería un largo robot tipo araña que tiene la NASA, que recogería el polvo lunar, y convertiría en polvo otras rocas, los mezclaría con una especie de pegamento para crear algo parecido al concreto y así levantar una edificación, por pedazos de bloques y cemento. Otra propuesta plantea el uso de microondas que conviertan los materiales en una especie de cerámica ultra resistente que no requieran cemento, pero que sean estables.

Hay que recordar que el polvo lunar tiene tantas nanopartículas de hierro, que hacen que este se derrita al ser calentados hasta en un microondas casero, por lo que derretir este material para moldearlo y edificar no es una idea tonta.

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


Zoe, la más asombrosa y realista cara sintética a la fecha. Video
eliax id: 10080 josé elías en mar 26, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con el asombroso resultado de una colaboración entre el Cambridge Research Lab de Toshiba y la University of Cambridge, en donde han perfeccionado un software de cara sintética que imita al ser humano de una forma verdaderamente asombrosa...

A este software que verán en el video (en donde también escucharán a los diseñadores explicar lo que verán) lo han llamado Zoe, y lo crearon de una forma bastante especial: En vez de crear "a mano" animaciones faciles, estos científicos en esencia le mostraron a un software de inteligencia artificial miles de videos y voces de la actriz británica Zoe Lister, para que el software aprendiera los más mínimos detalles asociados con músculos faciales en combinación con sonidos fonéticos.

El resultado como verán es impresionante. Noten que tanto la renderización como la voz digital que verán es hecho en tiempo real, y no es descabellado imaginarnos un futuro cercano en donde todos tengamos un asistente artificial similar a este video.

Esta es una pieza más del rompecabezas para un futuro similar a este.

fuente original

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Desarrollan tatuajes electrónicos, nos fusionarán con máquinas
eliax id: 10028 josé elías en feb 26, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Tatuajes electrónicosImaginen el siguiente escenario: Piensan en hablar con alguien al otro lado del planeta, y como por arte de magia escuchan la voz de esa persona. Similarmente, como si fuera magia, con solo pensarlo pueden enviar sus palabras a esa otra persona, mientras escuchan las de ellos, sin mover los labios o utilizar audífonos.

Pues ese escenario, acaba de hacerse muchísimo más factible.

Científicos de la Universidad de California en San Diego en los EEUU acaban de desarrollar un nuevo tipo de tatuaje electrónico que en esencia implanta microchips y sensores sobre tu piel, y de manera temporal.

La persona detrás de este adelanto es el ingeniero eléctrico Todd Coleman, quien ha estado experimentando con un campo llamado "electrónica flexible" que como indica el nombre lidia con componentes electrónicos que pueden doblarse sin perder sus propiedades computacionales, las cuales incluyen sensores para medir la actividad eléctrica del cerebro, antenas para telecomunicaciones inalámbricas, celdas solares para energía eléctrica, fotosensores (para medir distintos grados de luz), analizadores de niveles de oxígeno, y sensores térmicos, entre otros.

En esencia, la idea es fusionar todos estos sensores directamente con el cuerpo humano, con solo aplicar los tatuajes electrónicos sobre distintas partes de la piel del cuerpo.

Así que por ejemplo, el equipo que ideó estos tatuajes ya habla de tatuajes sobre tu garganta que detectan las palabras que piensas (sin necesidad de que las pronuncies), de modo que tus pensamientos puedan ser traducidos en palabras por una voz sintética de forma remota ante una persona al otro lado del mundo (o quizás a un sintetizador de voz local si eres una persona muda).

Similarmente nos podemos imaginar otros sensores que interactuen por medio de vibraciones con el sistema auditivo, para generarnos sonidos, de modo que podamos "escuchar los pensamientos" de otras personas que estén utilizando estos tatuajes.

Incluso, podemos ir mucho más allá y enviar esos mensajes "telepáticos" a computadoras en nuestros hogares, negocios, y lugares públicos, de modo que con solo pensar en ciertos comandos podremos controlar todo nuestro entorno, desde llamar un taxi hasta abrir una puerta, o desde manejar unas gafas inteligentes hasta interactuar con nuestros asistentes digitales.

Bienvenidos al inicio del futuro...

fuente

autor: josé elías


Increíble video de acrobacias robóticas con robots helicópteros
eliax id: 10023 josé elías en feb 23, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
He aquí uno de esos videos que al verlos uno solo puede decir "¡wow!". Se trata de un par de helicópteros robots estilo quadcópteros que hacen una acrobacia simple, pero asombrosa.

Uno de estos empieza balanceando un palo sobre sí mismo, mientras vuela, y después procede a hacer una maniobra parabólica inversa para tirar el palo al aire, para que el palo de una vuelta, y caiga sobre otro robot mientras ese otro robot vuela.

Créanme lo que les digo, vean el video y se asombrarán tanto como yo.

Y si les gustó este video, no dejen de ver este otro de este tipo de robots volando en formación sincronizada.

¡Gracias a los lectores Emmanuel Bernard e Ilam Cuba por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook, y via twitter a @eliax!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Mano biónica que permite sentir sensaciones a implantarse este año
eliax id: 10016 josé elías en feb 19, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy damos un paso más en transformar la ciencia ficción en realidad científica, pues científicos del Ecole Polytechnique Federale de Lausanne en Suiza trasplantarán antes de fin de año se implantará por primera vez a un paciente una mano biónica capaz de permitir que este sienta sensaciones.

Si vieron La Guerra de las Galaxias, recordarán que nuestro héroe, Luke Skywalker perdió su mano (y parte de su brazo) ante una pelea con Darth Vader, pero esta fue rápidamente reemplazada por una biónica que hacía la función de la original.

Esas escenas fueron tan icónicas que incluso el brazo biónico más avanzado hasta el momento fue oficialmente llamado el "Luke Arm" ("Brazo de Luke"), del cual he hablado por años en eliax (ver ejemplo).

Sin embargo, esta nueva mano biónica más allá de permitir que el paciente la controle con su mente, permite también que la mano envíe al cerebro información de tacto al paciente, de modo que este literalmente sienta lo que está manipulando con sus dedos biónicos.

Para lograr esto, la mano estará conectada directamente al sistema nervioso del paciente, el cual se espera permitirá que el cerebro adopte como una mano real, y todo en tiempo real.

Por el momento, la idea es probar la mano durante un mes con el paciente (un joven de entre 20 y 30 años viviendo en Roma que perdió su mano en un accidente), y si todo sale bien entonces crear un modelo perfeccionado en los próximos dos años. Así mismo se planea ver cómo responderá el tejido humano a un implante de largo plazo de esta naturaleza.

¡Gracias Oliver Ram y los demás que compartieron la noticia!

fuente

autor: josé elías


Video de Rex, un hombre/robot biónico de US$1 Millón de dólares
eliax id: 9998 josé elías en feb 11, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
RexA mediados de los 1970s una de las series más populares en la TV de todo el mundo era "The Six Million Dollar Man" (que en español fue llamado no "El Hombre de 6 Millones de Dólares" sino "El Hombre Nuclear"), en donde la trama giraba en torno a un astronauta que tuvo un accidente y el gobierno decidió utilizarlo como recipiente de un moderno desarrollo que reconstruiría su cuerpo con partes cibernéticas/robóticas, y el resto ya se imaginarán (lo utilizaron como un super-agente para tareas peligrosas).

Aceleremos ahora unos 40 años, y hoy les presento a Rex, el cual no es un ser humano con partes biónicas, sino un robot que órganos cibernéticos que replican la funcionalidad de órganos humanos.

Rex posee un corazón, riñón, páncreas y tráquea. Y como si fuera poco, tiene sangre artificial (compuesta por unas nanopartículas), y todos los órganos funcionan realmente, y se necesitan y nutren unos de otros. Rex también puede oir, hablar y responder a algunos temas de conversación.

El objetivo de Rex, el costó aproximadamente US$1 Millón de dólares construir, no es el de crear un robot parecido a un humano, sino más bien demostrar los últimos avances en prótesis y órganos artificiales que próximamente serán parte de humanos biológicos que necesiten trasplantes de estos órganos.

Esto en esencia es un paso más hacia los "Humanos 2.0" de los cuales les hablo tanto en mis artículos (y otros lugares como este). En esencia un futuro en donde será totalmente normal y cotidiano el reemplazar partes de nuestro cuerpo, por versiones sintéticas equivalentes (y en muchos casos, superiores).

¡Gracias a todos los lectores que han enviado enlaces al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video de la robot femenina HRP-4C Miim caminando
eliax id: 9992 josé elías en feb 8, 2013 a las 12:41 AM (00:41 horas)
Desde el 2009 les he estado presentando videos de la robot HRP-4C Miim, y hoy les presento un video que quizás no hayan visto, en donde vemos a esta robot caminar en más detalle como si fuera un ser humano biológico.

Sin duda un video para hacer ponderar los que todavía piensan de robots como objetos totalmente mecánicos y de movimientos toscos...

Y si este video de hoy les sorprendió, no dejen de ver este otro que quizás sea más asombroso (aun no tenga un disfraz de humano por encima).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El MeCam, un mini helicóptero de 4 hélices y cámara inalámbrica a tu celular
eliax id: 9969 josé elías en ene 28, 2013 a las 01:35 AM (01:35 horas)
MeCamHoy comparto con ustedes este asombroso mini helicóptero llamado el MeCam, el cual aparte de ser diminuto contiene una cámara que envía video en vivo directamente a tu celular Android por WiFi. Pero eso no es todo.

Lo más asombroso de este dispositivo quizás sea su precio estimado para cuando salga a la venta: US$49 dólares.

Como si fuera poco, el MeCam tiene reconocimiento de comandos por voz, por lo que literalmente mientras está volando le puedes decir cosas como "sígueme" y este te cae atrás a donde sea que vayas.

Según la empresa que lo fabricará, este vendrá con 14 sensores, que incluyen acelerómetro, brújula digital, sensores de proximidad, etc, así como podrá tomar fotos panorámicas de 360 grados, las cuales junto con los videos podrán también ser subidos automáticamente a portales populares como YouTube o las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google+).

¿Lo único malo del MeCam? No se espera que esté listo para consumidores hasta el próximo año (sí, sentí lo mismo cuando supe lo de la fecha).

Mientras tanto, podemos empezar a soñar en que cualquiera de nosotros podrá hacer algo como esto dentro de poco tiempo...

página oficial del MeCam

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Monos manejan videojuego con la mente. Video
eliax id: 9894 josé elías en dic 29, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Un grupo de científicos desarrolladores del interfaz cerebral BrainGate 2 acaban de demostrar un asombroso video de lo preciso que han logrado detectar señales de deseos de movimientos en el cerebro de monos macacos.

En el experimento, se les implanta un interfaz neuronal directamente a los monos, y se miden las señales eléctricas que un grupo especializado de neuronas emite cada vez que tenemos el deseo de ejecutar acciones motoras.

Estas acciones son interpretadas por un software especializado que se entrena con reconocedores de patrones, y que detecta exactamente el movimiento deseado por los monos.

Para demostrar el resultado, se entrenó a los monos a reconocer dos círculos en una pantalla. Uno de ellos está fijo y sirve como “objetivo”, mientras que el otro círculo funciona como el control. A los monos entonces se les enseña la tarea de mover el círculo de control hacia el círculo objetivo, y como verán en el video que compartimos a continuación los resultados son increíbles.

Esta tecnología será obviamente de valor incalculable para personas paralizadas, pues más allá de poder servir como un puntero en una pantalla para que estos elijan menúes en un interfaz, estas señales podrían también ser redireccionadas hacia prótesis robóticas para dotar de movilidad a estos pacientes.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Sphero. Un regalo más geek de último minuto, imposible…
eliax id: 9889 josé elías en dic 27, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Si quieren hacer feliz a un amigo geek, hay muy pocos regalos de último minuto en este fin de año que harán a esa persona querida tan feliz como lo hará el Sphero…

El Sphero, es bueno mencionar, no es algo nuevo o reciente. La empresa del mismo nombre demostró el juguete el año pasado, y empezó a venderlo en cantidades limitadas y con una versión “beta” de su sistema operativo en las navidades del 2011, pero esta serán las primeras navidades que estará disponible al público en general y con toda su funcionalidad habilitada.

El juguete consiste de dos partes, (1) un robot en forma esférica (de ahí su nombre) que se puede mover en cualquier dirección gracias a unos motores y sensores internos, y (2) una aplicación de Realidad Aumentada que funciona con iPhone, iPad o dispositivo Android.

Pero la verdadera magia del Sphero viene en su integración de ambos entornos, pues de la manera que controlas el Sphero es (en una de sus modalidades) utilizando la cámara y sensores de tu celular o tableta para controlar el movimiento del Sphero, y de paso (en uno de sus juegos) controlar un personaje que mágicamente aparece sentado encima del Sphero (algo que será evidente en el video que podrán ver más abajo).

Ya existen más de 20 aplicaciones que toman ventaja del Sphero, con más en camino, y este sin duda que será uno de los juguetes más divertidos (y geek) en tiempos recientes.

Lo pueden ordenar por unos US$130 dólares en la página oficial del producto.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Kenshiro, el robot musculo-esquelético que parece humano. Video
eliax id: 9868 josé elías en dic 16, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Robot KenshiroHay unos cuantos robots que se han creado a través de los años, algunos bastante parecidos a humanos, pero solo en apariencia exterior. Pero este robot del cual les muestro un video tiene la particularidad que su interior está modelado literalmente en la fisionomía de un ser humano, tanto en la forma en que funcionan sus músculos como su esqueleto, y como verán en el video los resultados son bastante intrigantes, recordándonos esto mucho a los robots de Terminator...

Y si este video los impresionó, no dejen de ver este otro del robot PETMAN que camina de forma casi idéntica a un ser humano. Y si continúan curiosos, tampoco dejen de ver este otro de un robot que maniobra entre escombros como los seres humanos.

página oficial del proyecto

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El increíble robot Pet-Proto, maniobra como humano entre escombros
eliax id: 9770 josé elías en oct 27, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
La empresa Boston Dynamics no deja de sorprenderme.

Después de traernos robots como este y este, ahora nos dan una demostración del Pet-Proto, un robot que a algunos le dará incluso miedo ver, pues estoy seguro que les traerá memorias de las películas de Terminator...

Este robot tiene la particularidad de que aparte de ser humanoide, puede maniobrar de forma totalmente autónoma por todo tipo de terreno, incluyendo escombros, agujeros, etc, como podrán apreciar en el increíble video.

Esta investigación está apoyada por DARPA (los mismos que inventaron el Internet y encargados de la defensa de los EEUU), con el obvio propósito de fines militares, pero como podemos imaginarnos llegará un momento en que esta tecnología (en su versión perfeccionada) llegará a manos de civiles, y hará los robots muchísimo más útiles y versátiles que en la actualidad, pudiendo estos no solo ayudar en hospitales y hogares, sino que además en labores de rescate en medio de desastres naturales.

¡Gracias al lector Harold Alberto Tascón por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Proponen método para saber si nuestro Universo es una simulación. Explicado
eliax id: 9737 josé elías en oct 15, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
eliaxUn grupo de científicos de la Universidad de Bonn acaba de idear un método que de poder ponerse en práctica podría responder a una de las más importantes preguntas sobre nuestra existencia: ¿Es nuestro universo un universo simulado dentro de otro?

Esto es algo que incluso yo estaba medio escéptico de que algún día se pudiese determinar, pero según este grupo de científicos, existe una ligera posibilidad, bajo circunstancias especiales, en donde podríamos determinar si estamos siendo simulados, como si de un gran video-juego se tratara.

Este es un tema que me fascina (ya había hablado del tema hace más de una década en Máquinas en el Paraíso), y en innumerables artículos acá mismo en eliax (como este o este), y la idea es bastante sencilla: Nuestra existencia podría muy bien ser no más que una simulación dentro de una mega-máquina fuera de nuestra existencia, y todo lo que experimentamos (desde el espacio y el tiempo, sentimientos, memorias, etc) podría ser no más que una simulación a gran escala.

Pero la gran pregunta es, ¿cómo podría uno determinar si está siendo simulado?

Pues los detalles son bastante técnicos, pero he ideado una forma de explicarlos relativamente sencilla, que detallo a continuación...

Imaginen un video-juego cualquiera en una pantalla de una PC o celular, y elijamos un juego bastante sencillo, algo como el clásico Pac-Man.

Si magnificamos la pantalla del juego, nos toparemos con los pixeles (los puntitos del monitor/pantalla que "dibujan" el juego), y sucede que es muchísimo más fácil "dibujar" una linea horizontal o vertical, ya que eso conlleva sencillamente tomar un pixel como punto de partida, y después tomar o los pixeles a un lado (izquierdo o derecho) o encima o abajo.

Eso a diferencia de nosotros querer dibujar lineas diagonales o en otros ángulos arbitrarios, en donde se necesitaría entonces de tener que calcular ángulos y otras variables (como por ejemplo, el Teorema de Pitágoras), lo que conllevaría un poquitito más de tiempo de procesamiento en el CPU (cerebro) de la máquina para dibujar lineas que no sean horizontales y verticales.

En otras palabras, si dibujamos millones de lineas en distintos ángulos, deberíamos poder detectar una diferencia en velocidad entre dibujar lineas horizontales y verticales, versus dibujar líneas en ángulos arbitrarios.

Tha MatrixPues regresando al tema de hoy, se cree que algo similar puede ocurrir a escalas sub-atómicas, en donde es posible que algunos niveles de energía fluyan más fácilmente en direcciones en donde esté siendo simulado nativamente nuestro universo, que en otras.

Es decir, que si hacemos mediciones del tipo que sugiere este equipo de científicos, podríamos en esencia descubrir dentro de nuestro posible mundo virtual en qué dirección específicamente están "dibujados" los "pixeles" de nuestro universo, y por consiguiente descubriríamos que estamos muy posiblemente siendo simulados.

Ojo a los teólogos. No estamos hablando de la existencia de Dios o dioses, por lo que no se apresuren a argumentar eso en los comentarios. Más bien podría ser "creadores" que posiblemente ni idea tengan de los pensamientos de cada uno de nosotros, sino que hacen una simulación evolutiva a gran escala (de la misma forma que hoy día simulamos seres virtuales a gran escala en nuestras computadoras). Incluso, podría darse el caso de que esta simulación no tiene creadores, sino que es el efecto de algún mecanismo matemático que aun debamos de comprender (como teorizado previamente - leer esto y esto).

En cuanto a cuándo podríamos realizar estos experimentos, no se mencionan en el artículo, pero el solo hecho de que podamos siquiera pensar en realizar tales mediciones, es increíblemente notorio...

documento científico oficial al respecto

fuente secundaria

autor: josé elías


Legalizan automóviles robóticos en California
eliax id: 9706 josé elías en sep 29, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Google CarEl año pasado les informé que el estado de Nevada (hogar de Las Vegas) se había convertido en el primer lugar del mundo en legalizar el uso de automóviles robóticos en sus calles y autopistas, lo que inició un efecto dominó en donde legislaciones similares se están contemplando en Hawaii, Oklahoma y Arizona, pero ahora oficialmente se agrega California a la lista que a pasado una ley similar a la de Nevada.

Es bueno mencionar que Google es la empresa que está empujando todas estas leyes en el Congreso y Senado de los EEUU, así como en los gobiernos locales estatales, pues ha invertido mucho en investigación y desarrollo en vehículos autónomos, culminando recientemente en esto.

Pero, ¿por qué queremos vehículos que se manejen solos? Pues es fácil buscar razones (que de seguro muchos de ustedes ya se podrán imaginar), que van desde poder eficientizar el flujo de tráfico en ciudades, como disminuir considerablemente el consumo energético en autos. Eso sin mencionar lo placentero que sería ir a un destino sin tomar el volante, quizás durmiendo, o quizás leyendo noticias o jugando e interactuando con amigos y familiares remotos.

Y como si fuera poco, agreguen a todo esto el factor seguridad, pues al ser estos autos controlados por computadoras, estas pueden ser mucho más precisas que humanos, y por tanto ser mucho mejores que nosotros en evadir accidentes.

Notemos finalmente que por el momento, estas leyes permiten las pruebas de estos vehículos en calles, carreteras y autopistas, con tal de que en el auto y frente al volante esté de forma presencial una persona acredita con una licencia de conducir, por si acaso... Sin embargo, al mediano/largo plazo, y conforme estos vehículos empiecen a acumular kilometraje, eventualmente ese requerimiento desaparecerá...

fuente

autor: josé elías


Implante para monos aumenta su capacidad de decisión. ¿Humanos próximos?
eliax id: 9686 josé elías en sep 18, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
He aquí otro de esos adelantos que hace apenas unos pocos años muchos hubiesen dicho o que sería imposible o que lo veríamos dentro de mil años. Pero aquí lo tenemos hoy día...

Se trata de una técnica que ha permitido utilizar un implante externo para los cerebros de los monos, que en esencia funciona en conjunto con este, para mejorar sus capacidades de tomar decisiones por encima de su capacidad natural. Y lo asombroso del caso es que esta misma técnica podría aplicarse a humanos.

¿Cómo lo lograron? Sigan leyendo...

Los científicos de la University of Southern California empezaron entrenando a unos monos en reconocer unas imágenes que les mostraban en pantalla, hasta que estos pudiesen reconocerlas alrededor del 70 al 75% de las veces.

Durante esas sesiones de entrenamiento con los monos, un dispositivo inventado por los investigadores grababa los patrones neuronales de los monos que se generaban cuando estos tomaban las decisiones correctas (es decir, cuando identificaban correctamente una imagen), y las almacenaba para futuro uso.

En la segunda etapa del experimento, se procedía a simular un cerebro con problemas cognitivos, algo que se logra inyectándole cocaína a los monos, y después se procedía a repetir el experimento otra vez.

Esta vez, con el cerebro dañado, los monos perdieron un 13% de identificar correctamente la imágenes. Pero (y acá viene la parte interesante), cuando se les conectó el mismo sistema de aprendizaje sintético al cerebro de los monos, se logró un incremento en las habilidades cognitivas de los monos por sobre los valores normales (es decir, de un 70-75%, a un 80-85%).

Pero, ¿cómo? Pues combinando el cerebro biológico de los monos con los patrones aprendidos por el software del implante en el cerebro de los monos...

Sucede que cuando se activa el implante, este empieza a reconocer los patrones en el cerebro de los monos, y cuando detecta que el mono va a identificar incorrectamente una imagen, lo que hace es que "inyecta" en los patrones neuronales del cerebro de los monos la señal grabada originalmente que se generó cuando los monos elegían las imágenes correctas.

Es decir, es como esos correctores automáticos de texto en procesadores de palabras, en donde mientras estás escribiendo este te va corrigiendo sobre la marcha.

Planeta de los SimiosEsto, como se podrán imaginar, podría tener grandes implicaciones en humanos, pues con esta tecnología por ejemplo un implante en nuestros cerebros podría funcionar como una extensión de este mismo, para ayudarnos en situaciones en donde conscientemente quizás vayamos a hacer algo erróneamente.

Un ejemplo hoy día podría ser manejar un vehículo de noche en un estado bastante cansado. Este sistema podría detectar que nos estamos durmiendo, que estamos moviendo el guía a la deriva, y "corregir" nuestro curso automáticamente (es decir, hacer que nuestro cerebro piense que debe mover el guía hacia el otro lado y hacer que los brazos respondan de forma acorde).

Y obviamente, esto también en malas manos podría ser un tremendo problema, pues ¿se imaginan tomar decisiones que de otra manera no hubiesen tomado, sin estar conscientes de que querían tomar tales decisiones?

Parece que lo que escribí hace 3 años no estaba tan descabellado después de todo, y en particular cuando asociamos esta noticia de hoy con esta otra reciente acá mismo en eliax...

fuente

autor: josé elías

"En mi opinion personal creo que Eliax debe seguir haciendo este tipo de publicaciones de vez en cuando para ponernos a todos pensar y cuestionar un poco. El que se siente incomodo cuando sus creencias son cuestionadas, deberia ser el primero en cuestionarse por que."

por "Justo" en mar 9, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax