texto:   A-   A+
eliax

Cámaras Digitales
El Dot, accesorio que graba video en 360 grados con un iPhone
eliax id: 9032 josé elías en oct 29, 2011 a las 12:16 AM (00:16 horas)
dotHe aquí uno de los accesorios móviles más curiosos y divertidos que he visto recientemente. Se llama el "dot" ("punto") de la empresa Kogeto, y se trata de un lente/espejo especial que pones encima de la cámara de tu iPhone y que te permite que grabes video en 360 grados simultáneamente.

Después que grabas el video, la empresa te provee una herramienta que te permite ver el video de forma interactiva. Por ejemplo, en el video que adjunto a continuación es posible no solo ver el video, sino que con un ratón hacer clic y mover el video en tiempo real para ver todo alrededor de la cámara.

Y lo mejor de todo: Solo cuesta US$79 dólares, lo que sin duda hará que se vendan muchos de estos (ya me imagino esto siendo toda una sensación entre los que practican deportes, como longboarding).

página oficial del producto

más videos de demostración

Video interactivo a continuación (muevan el ratón de lado a lado mientras hacen clic para que vean lo genial que es esto - también pueden ver los videos en iPhone, iPod Touch y iPad descargando el reproductor de la empresa haciendo clic sobre el video).


autor: josé elías


Editorial eliax: La cámara Lytro debería concentrarse en revolucionar el cine
eliax id: 9026 josé elías en oct 26, 2011 a las 12:06 AM (00:06 horas)
LytroeliaxHace unos meses atrás les hablé de una revolucionaría tecnología que permitiría que cámaras digitales puedan toman fotografías libre de enfoque, y uno poder posteriormente enfocarlas en cualquier punto.

Recomiendo que antes de continuar con este artículo lean ese otro, pues es bastante asombroso lo que esta tecnología hace.

Sin embargo, aunque la empresa está mercadeando esto en cámaras digitales de fotos estáticas para consumidores, con un modelo sumamente atractivo (aunque a un precio no muy bajo, iniciando en los US$399 dólares), creo que el potencial de esta tecnología para masificarse está más que cualquier otra cosa en el mundo del video (aunque ciertamente será revolucionario también con fotos, pero no al mismo nivel).

La empresa todavía no ha mencionado una sola palabra desde su fundación con relación al potencial de esto en video, y al uno leer las especificaciones técnicas de cómo funciona todo esto es fácil notar la razón por qué: Esta tecnología reduce considerablemente la resolución de un sensor, y además genera una tremenda cantidad de datos, muchísimo más que la cámara promedio, eso debido a que se debe almacenar mucho más que simplemente pixeles (puntos), sino que también se debe almacenar el ángulo con que la luz llega a cada pixel.

Sin embargo, ambas cosas son simples problemas de ingeniería. El primero se resuelve con sensores más densos (incluso hoy día ya existe tecnología para resolver el problema), y el segundo se resuelve con procesadores más potentes y más espacio de almacenamiento (y una vez más, ya tenemos todo lo necesario). Es solo cuestión de bajar los precios de fabricación a niveles aceptables.

Pero he aquí lo interesante: En el mundo del video profesional (es decir, cine, televisión, prosumers, etc), el costo adicional de esta tecnología sería más que justificado hoy mismo, e incluso creo que en un par de años podrían adecuarla para cámara digitales del tipo DSLR a precios menores a los US$1000 dólares.

Pero, ¿por qué sugiero yo todo esto?

Pues para empezar, aunque el truco de la cámara Lytro es verdaderamente asombroso, lo cierto es que en el mercado que desean entrar a competir inicialmente (cámaras digitales portátiles de pequeño tamaño) ese no es un gran problema a resolver, ya que tales cámaras existentes por lo general vienen con lentes en donde todo está casi siempre enfocado (desde los objetos cercanos a los lejanos) debido a la pequeña apertura de sus lentes.

Sin embargo, en cámara DSLR y otras profesionales, enfocar video es un verdadero problema. Tan problemático es que en el cine profesional, por más asombroso que suene, existe una profesión en donde los profesionales que la practican hacen una y una sola cosa: Enfocar la cámara mientras esta graba (busquen en YouTube videos sobre "Pulling Focus" para que vean como funciona esto). Es decir, hablamos de que literalmente una persona opera la cámara, mientras la otra enfoca el lente (usualmente con técnicas que no se imaginan lo tediosas que son, conllevando medir con cintas métricas las distancias entre las cámaras y los objetos a grabarse).

Cualquier persona que haya tratado de grabar video con una cámara DSLR y con un lente de una gran apertura (en donde parte de la imagen está bien fuera de foco y otra parte bien enfocada) sabe exactamente el dolor de cabeza del que estamos hablando.

Pero con esta tecnología, el tema de enfocar desaparecería al 100%, y se convertiría en un tema de post-producción. Es decir, sería ya en la sala de edición de video en donde se decidiría en cuál (o cuáles) partes de una toma enfocar.

Eso, en mi opinión, sí sería algo revolucionario, y algo que creo la gente de Lytro debería seriamente considerar...

página oficial de Lytro

autor: josé elías


Mis primeras impresiones del iOS 5 en el iPhone 4 y iPad 2
eliax id: 9009 josé elías en oct 17, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Apple iOS 5eliaxPor fin llevo unos días con mi copia final del nuevo sistema operativo iOS 5 para iPhone y iPad (también existe para las últimas dos generaciones del iPod Touch, aunque no lo he probado, pero las impresiones serían bastante similares), y hoy quiero presentarles mis primeras impresiones...

Lo primero es que a simple vista esta versión no aparenta ser un gran cambio sobre la 4.x, y no es hasta que empezamos a utilizar el dispositivo en el día a día que nos damos cuenta de los cambios, y de paso nos recordamos la frase de que "la magia está en los pequeños detalles".

Lo primero es que ahora para tomar una foto con un iPhone 4 no es necesario entrar al iPhone y lanzar la aplicación de cámara digital. Ahora simplemente haces doble-clic con el botón de inicio del iPhone desde la misma pantalla principal, y ahí mismo te aparecerá el botón de la cámara. Y como si fuera poco, ahora para tomar la foto puedes sencillamente presionar el botón de subir el volumen (el botón de mas, "+"). Es decir, que ahora en esencia se puede utilizar el iPhone 4 como una cámara digital tradicional. Fotos y videos más rápidos sin que se pierda la magia del momento...

Lo segundo es que ahora todo el subsistema de notificaciones ha sido integrado en una pantalla a la cual accedes con simplemente deslizar tu dedo desde el tope de la pantalla hacia abajo. No más interrupciones a las que hay que estar dando "Ok" todo el tiempo.

Esa misma barra de notificaciones sirve además para mostrarnos el estado del tiempo en donde sea que nos encontremos en ese momento, lo que es muy útil, ya que cambia según uno viaja de lugar a lugar. Deslizando ese estado del tiempo a los lados incluso revela un pronóstico de 7 días del clima.

Noten que ahora notificaciones de todo tipo van a parar a ese lugar, incluyendo los de mensajería (hablaremos de eso en un momento), y noten que esa barra de notificaciones está disponible en todo momento desde cualquier aplicación, y que cuando tocas con tu dedo una de esas notificaciones iOS5 te lleva directo a la aplicación que generó la notificación.

Ya dentro del sistema, otra de las esperadas sorpresas es la aplicación de Reminders (Recordatorios), que al menos en el iPhone 4 es espectacularmente útil, ya que uno puede crear recordatorios basados no solo en fechas y horas, sino que además en localización geográfica, algo que ya he utilizado en la práctica y me pregunto como viví sin esto antes.

Básicamente, ahora puedes generar una alarma cada vez que salgas o llegues a algún lugar geográfico, de modo que por ejemplo (como un ejemplo real en mi caso) yo puedo decirle al iPhone "Cuando yo pase cerca de mi cliente X, recordarme cobrarle el cheque pendiente". Y obviamente ustedes le darán todo tipo de uso creativo a esto, como por ejemplo recordarte visitar a un familiar lejano la próxima vez que estés en alguna ciudad, o recordarte pasar por alguna tienda de ropas mientras están en especiales, o recordarte activar la alarma de la casa de tus padres cuando salgas, etc. Noten que esto tampoco funciona en un iPhone 3GS (me imagino que Apple está enviando las señales de que "es hora de comprar el nuevo modelo").

Entre los otros cambios menores está un remodelado Google Maps. Ahora la aplicación de mapas te muestra no solo la ruta para llegar a un lugar, sino que además una o dos otras rutas alternativas (la principal sale en color azul oscuro, y las otras en azul claro), y puedes elegir entre una ruta y otra con solo hacer clic sobre sus etiquetas. Esto es genial para cuando uno se distrae y no sigue la ruta correcta, en cuyo momento verás inmediatamente una ruta alterna para llegar.

En cuando al calendario/agenda, ahora no solo puedes generar alarmas, sino que además invitar personas (les llega una notificación por email).

Otra cosa bastante útil es que ahora todas las aplicaciones que desplieguen y manipulen texto ahora automáticamente obtienen un diccionario y traductor. Simplemente selecciona una o más palabras como siempre lo has hecho, y ahora notarás dos nuevas opciones que surgen (para complementar la tradicional de "Copiar" texto): Definir (para el diccionario) y Traducir.

Gestos de 4 o 5 dedos en iPadEn cuanto al iPad, aparte de todo esto Apple por fin hizo público unos gestos de dedos que antes estaban disponibles solo para desarrolladores de aplicaciones: Ahora con 4 dedos en la pantalla si los mueves todos hacia abajo verás la barra inferior de las otras aplicaciones que has utilizado recientemente, y si en vez de mover los 4 dedos hacia abajo los mueves hacia la derecha o izquierda podrás moverte entre una aplicación en pantalla completa y otra (algo que sorprende la primera vez que uno lo prueba). En cuanto a los 5 dedos, si los colocas todos en la pantalla y haces un gesto de juntar todos los dedos, esto te saca de la aplicación actual y te regresa "al escritorio". En otras palabras, ya el único botón que tiene el iPad es innecesario con estos gestos.

Otra cosa que será interesante para unos cuantos es que ahora cuando sostienes el iPad de forma horizontal, y surge el teclado para escribir, que ahora puedes "romper en dos" el teclado haciendo un gesto con los dedos (con el dedo izquierdo halas el teclado hacia la izquierda, y con el pulgas derecho hacia la derecha), de modo que obtienes un teclado pequeño a ambos lados de la pantalla, con el cual puedes escribir con los pulgares (similar a como escribes con el teclado en el iPad de forma vertical). Para regresar el teclado a su estado original, haz el movimiento opuesto con los pulagres para "juntar" el teclado.

La otra cosa nueva que pocos notarán inicialmente es iMessage, que es la aplicación que en esencia clona el BlackBerry Messenger (BBM) de RIM. iMessage es ahora parte de la aplicación que antes solo enviaba mini-mensajes del tipo SMS o MMS, y su integración es totalmente transparente, incluso mejorando lo hecho por sistemas que compiten contra iMessage.

Por ejemplo, si envías un mensaje a alguien, tu iPhone automáticamente detecta si el recipiente tiene también iMessage, en cuyo caso verás el mensaje enviado de color azul, pero de lo contrario se enviará el mensaje por la forma tradicional y verás el mensaje de color verde. Ambos tipos de mensajes coexisten de forma totalmente transparente para el usuario final, cosa que sin duda hará a iMessage bastante popular rápidamente.

En cuanto a los amantes de la red social Twitter, estarán bastante felices en saber que Twitter ha sido integrado en el corazón de iOS 5, pudiendo uno ahora "twitear" cualquier cosa, desde una foto hasta un mapa, y el servicio está ahora disponible para que aplicaciones de terceros puedan tomar ventaja también de esa integración de forma fácil, de modo que por ejemplo puedas compartir via Twitter un dibujo creado en una aplicación para dibujar, o la puntuación obtenida en un video-juego.

La aplicación de Emails (Correos Electrónicos) también ha sido mejorada notablemente, así como el Game Center (para los amantes de video-juegos), y el navegador web Safari, el cual ahora puede almacenar páginas para ser leídas posteriormente, lo que es útil cuando uno está aburrido y sin Internet al alcance.

Otro pequeño detalle, que al menos yo llevo pidiéndole a Apple desde hace 4 años, es que ahora en llamadas recientes uno por fin puede limpiar esa pantalla borrando solo las llamadas que uno no desea (en vez de la opción de borrarlas todas), haciendo el gesto estándar de borrar cosas en iOS (deslizar el dedo sobre el número telefónico de derecha a izquierda).

Otro detalle que me gustó bastante es que ahora cuando vas al menú de configuración, a las opciones generales que te muestran el uso que le has dado a tu dispositivo, ahora aparece una lista de las aplicaciones que más espacio consumen, lo que es genial para esos momentos cuando te falta espacio y no sabes qué borrar.

Ahora también es posible sincronizar los datos de tu iPhone, iPod Touch o iPad a tu PC o Mac sin necesidad de cables, todo por WiFi y de forma automáticamente sin uno hacer nada. Esto funciona en el momento que uno conecta su dispositivo a una salida eléctrica, en cuyo momento se activa la sincronización automática (obviamente tu PC o Mac debe estar encendida para que esto funcione).

Pero lo mejor de todo es quizás que ahora no se necesita una PC o Mac en primer lugar. Para nada. Eso significa que ahora cuando uno compra un nuevo iPhone, iPod Touch o iPad con iOS 5, que desde el mismo dispositivo uno setea todo, sin necesidad de ni una sola vez ver una PC o Mac. Incluso, ahora gracias al servicio gratuito de iCloud uno puede automáticamente sincronizar los datos de uno con el Internet en iCloud, sin PC o Mac de por medio.

Inicialmente Apple ofrece gratuitamente 5GB de espacio, que es más que suficiente para sincronizar las aplicaciones, agenda de contactos, calendarios, recordatorios, configuración personal, lista de canciones, etc, pero si necesitas más espacio puedes obtener más a un precio (desde el mismo dispositivo puedes hacer la compra).

Noten que con iCloud ahora cualquier aplicación que tome ventaja de ello se sincronizará automágicamente entre todos tus dispositivos. Por ejemplo, una prueba que hice fue editar un contacto en mi iPhone, segundos después tomé mi iPad, busqué el contacto y la información ya estaba sincronizada como por arte de magia.

Así mismo por fin me he liberado de hacer backups (respaldos de datos) de mis presentaciones en Keynote, ya que ahora cuando modifico la presentación en el iPad, esta automáticamente sincroniza los cambios en mi iPhone, y viceversa. Eso funciona también con Pages (similar a Word) y Number (similar a Excel), y pueden estar seguros que será soportado por prácticamente todas las aplicaciones de iOS 5 de acá en adelante.

En otras palabras, por fin iOS se ha liberado por completo de la dependencia que tenía antes de una PC o Mac para funcionar (ya era hora, esto ya se podía en Android desde hace mucho tiempo, aunque la implementación de Apple con iCloud es mucho mejor que la de Google por el momento).

En cuanto a iCloud, algo interesante es el Photo Stream, pero que creo es importante entiendan bien cómo funciona antes de utilizarlo.

El Photo Stream si lo activan lo que hace es que cualquier foto nueva que entre a tu dispositivo (sea por una foto que tomes de tu iPhone, o una importación de fotos en el iPad con el accesorio opcional para tal fin) será automáticamente compartida y replicada con todos tus otros dispositivos, desde el iPhone y iPad, hasta el Apple TV (el cual a propósito también obtuvo una actualización a iOS 5).

Eso significa que por ejemplo si tomas una foto, esta la puedes ver instantes después en tu iPad o Apple TV, lo que es una forma genial de compartir fotos de viajes, ya que si estás en París y te tomas una foto allá, la foto aparecerá en el Apple TV de tu casa para que tus hijos la vean.

¿El único problema de Photo Stream? Que si estás en París y te tomas una foto allá, la foto aparecerá en el Apple TV de tu casa para que tus hijos la vean (solo imagina una foto comprometedora con tu esposa en una hotel romántico).

Es decir, todas las fotos que tomen se replicarán automáticamente, y no tienes elección sobre cuáles no compartir, y tampoco tienes opción de borrar las fotos que suben por Photo Stream después que estas suben.

Esto creo es un error de parte de Apple, y no me sorprendería que Apple cambie la forma que esto funciona en una actualización futura (como generalmente hacen cuando algo como esto sucede).

Noten que solo las más reciente 1,000 fotos se quedan en Photo Stream (y cada foto no puede durar más de 30 días en Photo Stream). Eso significa que la originales siempre las tendrás en tu iPhone o iPad, pero si quieres almacenarlas en otro lugar para que no desaparezcan para siempre que debes copiarla a algún lado, sea con servicios de tercero o en una PC o Mac (en la Mac por ejemplo, puedes setear a iPhoto para que automáticamente capte todas esas fotos y las archive para siempre).

Es importante notar que todas las fotos en Photo Stream no utilizan el espacio gratuito de 5GB que Apple te otorga con iCloud, el espacio que estas fotos ocupan es gratis y no consume tu espacio de 5GB, lo que está genial por parte de Apple.

AirPlayOtra sorpresa de iOS 5, pero que lamentablemente solo está disponible en el iPhone 4S y el iPad 2 es la capacidad de uno poder hacer un "espejo" de lo que ves en la pantalla vía AirPlay.

Es decir, si tienes un dispositivo que soporte una señal AirPlay por WiFi, como el Apple TV (que cuesta apenas US$99 dólares), puedes enviar la señal de lo que ves en todo momento en tu iPhone o iPad a una TV o a un proyecto, lo que es totalmente genial, en particular para dar presentaciones, demostraciones o jugar juegos.

Noten que las aplicaciones incluso tienen opción de detectar que están enviando una señal por AirPlay, y modificar su interfaz de forma acorde, de modo que por ejemplo un juego de manejo de autos de carrera (como este) puede desplegar en el iPhone o iPad los controles del auto, mientras que en la TV o proyector de muestra los gráficos en 3D de la pista por donde manejas.

De forma similar, un programa para hacer presentaciones podría desplegar en un proyector tu presentación, mientras ves en tu iPad las notas sobre la presentación. Y esto tiene miles de otros usos en diseño gráfico, generación de música, control de video, etc.

En cuanto a la funcionalidad que en mi opinión es la más importante de iOS 5, Siri el asistente digital/virtual, lamentablemente solo está disponible para el iPhone 4S, por lo que por el momento no emito opinión de uso al respecto, pero en cuanto lo pruebe les dejaré saber por acá en eliax.

Mientras tanto, espero hayan encontrado útil estas primera impresiones, y si tienen algunos otros trucos que hayan encontrado en iOS 5, no dejen de compartirlos con los demás en los comentarios... :)

autor: josé elías


Análisis eliax: Sobre el nuevo iPhone 4S y Siri el Asistente Digital
eliax id: 8986 josé elías en oct 5, 2011 a las 12:04 AM (00:04 horas)
iPhone 4SHace horas fue el esperado lanzamiento del "iPhone 5" (eventualmente fue el "iPhone 4S"), lo que de paso fue la primera presentación de Tim Cook, el reemplazado del legendario Steve Jobs de Apple, y si algo puedo predecir desde ahora es que de seguro muchas personas quedaron decepcionadas por los anuncios de hoy, pero creo que aquí hay mucho más de lo que muchos ven sobre la superficie...

Como dicen, síganme la corriente, despejemos un poco el humo, dejemos a un lado un poco las emociones, y veamos esto de forma racional.

Lo primero que debo mencionar es que sea lo que sea que Apple mostrara hoy, iba a desilusionar a la gran mayoría de persona debido a las altas (y falsas) expectativas creadas por los medios (¿alguien vio el video ese en YouTube en donde el iPhone 5 desplegaba hologramas en 3D y proyectaba un teclado virtual en tu escritorio?).

Lo segundo es, que muchos quedaron decepcionados porque no vieron "el iPhone 5", cosa que me encontré curiosa ya que como veremos en breve el iPhone 4S lo único que no tiene de "5" es el nombre, ya que en todos los sentidos es bastante superior no solo al iPhone 4, sino que posiblemente a todo otro celular en el mercado (y antes de que empiecen en los comentarios a hablar del Samsung Galaxy II u otros celulares similares, recomiendo sigan leyendo y después comenten).

El problema es que la mayoría de las personas (y en particular los usuarios técnicos) solo leen especificaciones técnicas (aquí tienen las del iPhone 4S) y se olvida de "la experiencia del usuario".

Un rápido ejemplo: El iPad. Existen decenas de tablets en el mercado, algunas con especificaciones técnicas igual o superiores al iPad 2, pero en el momento de uno darles uso se da cuenta de algo: no pueden hacer lo mismo con ellas que con el iPad, o sencillamente las cosas "no se sienten bien", o hay que dar todo tipo de maniobras para hacer cosas sencillas que ya vienen integradas en el iPad.

Similarmente, quien compare (como ya lo han hecho literalmente cientos de fanboys en Internet hoy) al iPhone 4S con algo como el Samsung Galaxy II, no tiene ni la menor idea de lo que Apple anunció hoy.

Y noten que esto fue exactamente lo que ocurrió con el iPad: Casi de forma unánime (salvo en este blog y unos muy pocos que se contaban con la mano) todo el mundo calificó al iPad como "un iPod gigante", sin ver más allá de sus narices e imaginarse el dispositivo en el uso cotidiano.

Y hoy, quiero expresar que algo similar ha sucedido con el iPhone 4S, y veamos por qué.

Para empezar (y para satisfacer las ansias de los fanáticos de especificaciones técnicas), este modelo es 100% más rápido que el iPhone 4 (es decir, el doble de rápido) en computación cruda, y además es 7 (siete) veces más rápido en gráficos que el mismo iPhone 4 (el cual, a propósito, ya tenía un chip gráfico bastante poderoso).

Esto hace ahora mismo al iPhone 4S quizás el celular más potente del mercado en términos "crudos", y notemos que a diferencia de otras plataformas iOS toma ventaja de su integración íntima con el hardware para acelerar todo el sistema, combinando el CPU (procesador principal) y el GPU (chip de gráficos), los cuales a propósito están integrados en el mismo chip de doble núcleos para darle aun más poder.

Cámara del iPhone 4SSimilarmente, muchos hablan hoy de que "ya existen otros celulares en el mercado desde hace meses con cámaras de 8 megapixeles como la del iPhone 4S", pero una vez más, se olvidan que la cámara del iPhone 4S para empezar inicia casi instantáneamente (en 1 segundo desde el celular apagado, y listo para la próxima foto en medio segundo) y está disponible sin siquiera entrar a la pantalla del celular, lo que aumenta su versatilidad (y a propósito, para el que no sepa, según el portal de fotografías más grande del mundo, Flickr, el iPhone es la cámara digital más popular del planeta - y no duden que parte de esa popularidad se debe a su fácil uso y acceso).

Pero como si fuera poco, este sensor de 8MP no aparenta ser el sensor común de 8MP en otras cámaras, sino uno diseñado para funcionar bajo condiciones de luz pobre, y de paso Apple agregó un complejo sistema de 5 lentes (en vez de 1 o 2) con apertura de f2.4 que sin duda ofrecerá imágenes que se podrán comparar con algunas de las mejores cámaras digitales dedicadas del mercado (que posiblemente cuesten el mismo precio que el mismo iPhone 4S).

Como suspiro al pastel Apple incluyó además video en calidad 1080p, pero una vez más, con algo inesperado: reducción de ruido temporal (es decir, entre cuadro y cuadro), algo que por lo general solo se ve en cámaras de televisión que cuestan decenas de miles de dólares, y que ahora nos llega a consumidores gracias al poder del procesador A5 de Apple.

Noten que el poder del chip A5 de Apple se utiliza además en otros aspectos: El iPhone 4S puede detectar y dar seguimiento a hasta 10 caras simultáneas en una foto, para balancear la luz (exposición) dinámicamente para que todos salgan bien.

Continuando con el hardware (espero que los que disfruten de numeritos y especificaciones se estén deleitando hasta ahora), el iPhone 4S además incluye un doble sistema de antenas que le permitirá mantener una calidad de señal superior a la mayoría de los celulares del mercado (aunque en este sentido, ver para creer cuando lo tenga en mis manos). Este nuevo sub-sistema de telecomunicaciones en el iPhone 4S de paso ofrece Internet a 14.4Mbps (en redes que soporten la tecnología HSPA+), lo que es comparable (y en muchos casos superior) a las redes "4G" que vemos naciendo en todos lados.

Sin embargo, esos son solo "datos crudos", que cuando menos espero hayan transmitido el hecho de que vea como se vea, este es un super-potente dispositivo. Es básicamente tan poderoso como un iPad 2, pero 6 veces más pequeño (y asombrosamente, con una batería que ahora dura 8 horas de habla continua en redes 3G, y 14 horas en redes 2G, o 10 horas de video o 40 horas de música contínua).

En resumen (hasta ahora): El iPhone 4S es un super-potente celular, con quizás la mejor cámara del mercado en la industria de celulares.

Pero, eso es tan solo el inicio...

Entra en escena Siri (anteriormente referido como "Assistant" en los medios y rutas de rumores en Internet).
Siri de Apple en el iPhone 4S
Siri en realidad no es un desarrollo de Apple, sino que es una tecnología que Apple adquirió hace un tiempo atrás. En el momento que Apple adquirió la empresa, Siri era considerado el sistema más avanzado del mundo de su tipo, muy por encima de tecnologías de empresas como Nuance y productos como la serie Dragon, e incluso por cualquier cosa hecha por Google. Y hoy creo vimos por qué.

A diferencia de otros sistema que responden a comandos pre-configurados, Siri entiende el lenguaje natural de los humanos gracias a sus algoritmos de Inteligencia Artificial. Según Apple, a diferencia de otros sistemas estáticos, Siri literalmente aprende más y se comporta mejor mientras más uso le des. En otras palabras, el asistente digital Siri de tu iPhone 4S se comportará ligeramente diferente al de otra persona. En esencia Siri será una extensión de ti mismo. Y para ver a lo que me refiero, y hacia donde va esto, recomiendo fuertemente que lean esta Reflexión que escribí hace dos años acá mismo en eliax: "Reflexiones 15: Un asistente personal artificial...".

Como ejemplo, a Siri le puedes hacer preguntas y dar comandos como los siguientes (varias de estos demostradas por Apple en vivo y en videos):

"Léeme el mensaje que acabo de recibir"
"¿Cómo está el tráfico en mi ruta a casa?"
"¿Crees que necesitaré un paraguas hoy?"
"¿Cuántas onzas hay en 4.5 libras?"
"El 10 de Diciembre recuérdame que es el cumpleaños de mi papá"
"Agéndame una reunión con Leonardo el próximo martes a las 10am"
"Recuérdame recoger mi ropa cuando salga del trabajo"
"Recuérdame comprar leche cuando llegue al supermercado"
"¿Hay algunos buenos restaurantes en el área?"
"Dime si mi esposa llegará tarde a nuestra cita"
"Llámame un Taxi"
"Despiértame el lunes a las 5 de la mañana"
"Infórmale a Paola que llegaré tarde"
"¿Dónde está mi hijo?"

Ahora, algunos dirán que esos ejemplos son imposibles, ya que ¿cómo sabría Siri por ejemplo en dónde está mi casa, o qué supermercado me refiero, o quien es mi esposa, o dónde está mi trabajo, o a cuál Taxi llamar, o incluso a cuál Paola informar y por qué?

Y la respuesta es que es ahí en donde yace el poder de Siri: Con Inteligencia Artificial y deducción de patrones, más el uso del GPS del iPhone 4S (para determinar tus coordenadas actuales), y analizando el patrón de cosas que has hecho anteriormente, Siri puede deducir lo que quieres decir. Y si no puede deducirlo, te pregunta.

Así que por ejemplo, la primera vez que le diga a Siri "Recuérdame comprar flores para mi esposa cuando salga del trabajo mañana" Siri posiblemente te pregunte "¿Cuál entre tus contactos es tu esposa?". Así mismo sabría de antemano por una pregunta que quizás te hizo hace un mes atrás en donde geográficamente está tu trabajo, y si te sales del radio del trabajo (digamos 300 metros o 2 kilómetros) este te alertará de comprar las flores.

Noten que incluso la pregunta "¿Dónde está mi hijo?" te la puede responder, ya que ahora hay una nueva funcionalidad en el iOS 5 del iPhone 4S llamada "Find my Friends" ("Encuentra a mis amigos") que con el permiso de ellos puedes saber su localización geográfica, en un mapa.

Así que por ejemplo si tienes amigos que vienen a tu casa por primera vez, puedes utilizar esta funcionalidad (ellos te pueden dar permiso para ver su localización por períodos determinados de su elección) para ver en un mapa por donde vienen y tú poder decirles en qué esquina doblar (y todo esto sin que tus amigos siquiera sepan utilizar un mapa o el sistema GPS).

Pero la inteligencia de Siri va más allá. Después de la pregunta "¿Hay algunos buenos restaurantes en el área?" es posible que Siri te ofrezca algunas opciones, pero justo después que te de esas opciones tu simplemente puedes decir algo como "¿y qué tal pasta?", en cuyo caso Siri recordaría que la pregunta anterior trataba sobre restaurantes, y por tanto que ahora estás hablando de restaurantes italianos, y te devolverá resultados acorde. Es decir, Siri entiende el contexto de lo que hablas.

Como una extra adicional, ahora todas las aplicaciones en el iPhone 4S que utilicen teclado obtendrán automáticamente un nuevo botón con un micrófono para Siri, lo que permitirá que dictes/hables en vez de escribir, lo que será una super utilidad para aquellos que estén manejando un auto, o dictando una novela, o simplemente escribiendo notas para la posteridad.

Como ven, por más especificaciones técnicas que le busquen a algo como un Samsung Galaxy II hoy día, esto va muchísimo más allá que simple hardware, es el software lo que importa en gran medida.

Pero como si fuera poco, cuando juntamos esto con los servicios de iCloud disponibles el día 12 de este mes con la actualización del sistema operativo iOS 5 (disponible para iPhone 3GS y iPhone 4, iPad, iPad 2, y las dos últimas generaciones del iPod Touch), que vale la pena decir será gratuito, el poder de todo esto aumenta aun más.

Por ejemplo, ahora las aplicaciones que utilices en el iPhone, iPad o Macs (con OS X Lion) se sincronizarán automágicamente unas con otras. Así que por ejemplo puedes iniciar una conversación con el iMessage (un programa que básicamente clona la misma funcionalidad del BBM de los Blackberry, pero en dispositivos Apple) en un iPhone, y después continuar en tu iPad en casa la misma conversación.

O puedes iniciar a crear una presentación de Keynote (el equivalente a Powerpoint por Apple) en tu Mac, y después cuando vayas a tu iPad encontrarás que mágicamente tendrás la presentación allá también, y si la modificas en tu iPad o iPhone y regresas a la Mac verás las modificaciones, lo que significa no más tener que hacer respaldos o preocuparse uno de tener la misma versión en distintos dispositivos o máquinas.

De paso, Apple ahora hará respaldos diarios de los datos en nuestros iPhones, iPads y iPod Touches (no se si aplica a Macs aun), de modo que si por ejemplo pierdes o te roban tu iPhone, ahora simplemente obtienes uno nuevo, digitas tu usuario y clave, y todo vuelve exactamente como lo dejaste (desde aplicaciones con los documentos que estaba editando, hasta tus contactos y agenda). Noten que esto es algo que Google ya ofrece con Android, pero no con este nivel de sofisticación e integración entre múltiples dispositivos.

Entonces, al final del día el mensaje creo es claro: Este dispositivo quizás no tenga un "5" en su nombre, pero cuando ponemos todo el paquete junto, es no solo un muy digno sucesor del iPhone 4, sino que además en mi opinión personal y profesional, el mejor celular inteligente del mercado, en donde "inteligente" ahora toma todo un nuevo significado gracias a Siri...



Ahora algunas informaciones adicionales que serán de utilidad para los curiosos:
1. Con contrato de 2 años ahora el iPhone 3GS será gratis, el iPhone 4 actual de 8GB costará US$99, el iPhone 4S de 16GB costará US$199, el de 32GB US$299 y el de 64GB US$399.
2. El iOS 5 estará disponible el próximo día 12.
3. iCloud saldrá el mismo día que iOS 5.
4. Se podrá pre-ordenar el iPhone 4S desde este viernes 7,
5. El iPhone 4S sale a la venta al público el día 14 en los EEUU, Canadá, Australia, Francia, el Reino Unido, Alemania y Japón.
6. Sale en España y México a la venta el día 28 de este mes.
7. Sale a la venta en el resto del mundo para finales de año (posiblemente el 1ro de Diciembre).
8. Similar al iPad 2 con iOS 5, el iPhone 4S podrá replicar lo que ves en su pantalla a un Apple TV conectado a tu TV, de forma inalámbrica por medio de la tecnología AirPlay.
9. En los EEUU, el iPhone 4S estará disponible no solo en las redes de AT&T y Verizon, sino que también en la de Sprint.
10. El iPhone 4S (y tal cual se rumoreó) es un celular "global", con un chip que soporta tecnologías GSM (de "chips") y CDMA, por lo que un solo modelo funcionará en cualquier país y red celular del mundo.
11. Inicialmente Siri solo entenderá Inglés, Francés y Alemán, pero otros idiomas (como el españo) saldrán próximamente - según Apple Siri está aun "en beta", es decir, en período de pruebas.
12. Como rumoreado, Siri utiliza los servicios de Wolfram Alpha, pero además de otros como Yelp! para obtener información que le ayude a responderte.
13. Los precios del iPod Touch bajaron un poco. 8GB por US$199, 32GB por US$299 y 64GB por US$399.
14. Apple también anunció un modificado iPod Nano ahora con pantalla multi-táctil por US$129 para 8GB y US$149 para 16GB.

autor: josé elías


Nikon lanza un nuevo sistema de cámaras: Nikon 1
eliax id: 8962 josé elías en sep 22, 2011 a las 01:21 PM (13:21 horas)
Nikon 1La venerable empresa fotográfica Nikon acaba de anunciar un totalmente nuevo sistema de cámaras digitales que ha bautizado como "Nikon 1".

Nikon 1 está creado para competir en el caliente y creciente mercado de cámaras compactas que a la misma vez ofrecen la flexibilidad de lentes intercambiables, lo que de paso significa un diseño que no utiliza espejos frente al sensor (como las cámaras tradicionales tipo SLR o D-SLR), lo que se traduce a un diseño más simple y de más bajo costo.

Inicialmente estas cámaras no tendrán unos precios tan bajos como muchos quisiéramos, pero la idea es poder proveer un rango de precios entre las D-SLR de bajo costo, y las cámaras ultra-compactas de costo promedio. Es decir, piensen en precios alrededor de los US$500 dólares, aunque esperemos que estas cámaras bajen a los US$300 eventualmente.

Cámaras como estas (y sus primas competidoras que utilizan lentes como los micro-four-thirds o los E-mount) son de particular importancia para un público exigente que no quiere cargar consigo una cámara grande, y que desea imágenes superiores a las tradicionalmente posibles con cámaras ultra-compactas. Eso significa que fotógrafos profesionales o aficionados están entre los primeros a quienes Nikon y otras empresas apuntan este tipo de cámaras.

Noten que no se trata solo de calidad del sensor, sino de la flexibilidad de poder intercambiar lentes (y de paso grabar video en 1080p), cosa imposible con ultra-compactas.

Para este lanzamiento, Nikon lanzó no solo cámaras, sino que toda una primera generación de lentes para este nuevo formato. A mi personalmente me hubiese gustado que Nikon adoptara el creciente formato micro-four-thirds, para así los consumidores tener mejores opciones y precios a la hora de elegir un lente, pero como dicen, que vida la competencia...

Noten que Canon también se rumorea lanzará un sistema de cámaras similares le próximo 3 de Octubre.

No se ustedes, pero la tentación de comprar una de estas cámaras me mata... :)

página oficial de Nikon 1

Más cobertura en DPReview en estos enlaces: este, este, este, este, este y este otro.

autor: josé elías


Mejorado Google Goggles, un paso más a información visual constante
eliax id: 8951 josé elías en sep 20, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Google GogglesHace un par de años les hablé de un programa llamado Google Goggles ("Gafas Google") que te permite tomar una fotografía con tu celular de cualquier objeto, y en ese momento la foto es enviada a Google quien la analiza y te deja saber si reconoce lo que ve y qué es.

Así que por ejemplo, si estás en un supermercado y le tomas una foto a un producto, Goggles te puede devolver resultados sobre este. O si estás de viaje en otro país y te interesa saber más sobre un edificio o una escultura, Goggles te puede identificar lo que ves e incluso darte información de Wikipedia y otras fuentes.

Goggles ha sido una herramienta tremendamente útil para muchos (y está disponible también en iPhone como parte de la aplicación "Google Mobile"), pero ahora Google acaba de agregar algo a su versión para Android que verdaderamente se pueda calificar como genial...

La nueva versión 1.6 permite ahora olvidarte de Goggles por completo, y simplemente tomar fotografías normalmente como siempre lo has hecho, sin tu explícitamente decirle a Goggles que quieres que analices esta o aquella foto.

Sucede que ahora (siempre y cuando le des permiso al programa) Goggles envía todas las imágenes que tomas con tu cámara a Google, en donde las imágenes son analizadas "en el fondo", es decir "tras bastidores" sin tú saber que está trabajando. Y en el momento que Goggles detecte algo que reconoce en alguna foto que tomes, este entonces te alerta automáticamente en tu celular.

Esto lo encuentro genial ya que es bastante posible que recibas información sobre cosas que ni tenías idea que fotografiaste, o siquiera que eran importantes. Cuando vienes a ver estabas parado justo a un monumento importantísimo, o la lado de alguna pintura famosa, o debajo de algún lugar en donde se filmó alguna escena icónica del cine.

Una cosa que me intriga es ¿qué sucedería si Google activara esto con reconocimiento de caras? Algo me dice que grupos de derechos sobre la privacidad no estarían muy felices con esto, pero algo me dice que si no lo hace Google, alguien más lo hará (similar a como Facebook ha planteado hacerlo ya).

Solo imaginen las posibilidades cuando en un futuro no lejanos tengamos algo similar a un lente de contacto biónico, o una prótesis que grabe todo lo que veamos, o incluso un ojo artificial.

Bajo cualquiera de esos tres escenarios podríamos tener información constantemente actualizada sobre todo lo que veamos, generándose en tiempo real una cantidad inimaginable de información sobre todo lo que experimentamos en la vida cotidiana.

Incluso, podríamos elegir el nivel de información que veríamos y que sentiríamos "flotar" frente a nuestros ojos, desde información de transportación (nos marque por ejemplo por donde caminar para llegar a un determinado lugar), hasta burbujas flotando encima de las cabezas de las personas con las que interactuamos desplegando información sobre quienes son, a qué se dedican, e incluso sus gustos (información recogida de sus perfiles públicos en portales sociales).

El futuro que tanto vemos en la ciencia ficción se nos acerca, y mucho más rápidamente de lo que muchos se imaginan...

fuente oficial

autor: josé elías


GRAN HITO en visualización gráfica 3D y Realidad Aumentada: KinectFusion
eliax id: 8906 josé elías en ago 16, 2011 a las 11:45 AM (11:45 horas)
Esta creo es la primera vez en eliax que utilizo el término "GRAN HITO" para una tecnología de visualización gráfica, pero cuando vean el siguiente video (y en particular si son usuarios técnicos que conocen de estos temas) ya sabrán por qué.

Solo les diré que durante gran parte del video mi mandíbula estuvo abierta de asombro y mi mente vuelta loca con solo pensar en todas las posibilidades que esta técnica nos traerá en los próximos años.

Se trata de un proyecto llamado KinectFusion, en donde toman el sensor Kinect del Xbox 360 y lo convierten literalmente en un "digitalizador/escáner del mundo físico" y en tiempo real, permitiendo hacer cosas que antes eran dificilísimas (cosas que antes requerían de mucho procesamiento computacional y/o intervención manual de artistas digitales), así como permitiendo hacer un par de trucos nuevos.

En esencia lo que esto hace es que te permite mover en el aire el sensor del Kinect y utilizarlo como una cámara virtual que capta en 3D todo lo que pasa por su frente, mientras el software genera un modelo tridimensional de toda la escena paulatinamente.

Pero tan asombroso como todo esto, es que todo ocurre en tiempo real, creándose los modelos que pueden ser entonces recubiertos y pintados con otros patrones (y una vez, en tiempo real), permitiendo además reemplazar objetos del mundo virtual generado, o interactuar con efectos físicos del mundo virtual con el mundo deducido del mundo real.

Tienen que ver el video para entenderlo mejor (no dejen de verlo, de verdad es extraordinario, aunque un poco repetitivo, pero aguante hasta verlo todo).

En cuanto a aplicaciones, ya me puedo imaginar esto en al menos los siguientes escenarios (y algo me dice que veremos muchas cosas más en los próximos años que hoy día ni nos podemos imaginar):

- Efectos especiales para el cine
- Video-juegos
- Simulaciones y visualizaciones físicas
- Pre-visualización arquitectónica
- Diseño industrial
- Probadores virtuales de ropa
- Previsualización corporal en gimnasios
- Entrenamiento de fuerzas de ventas
- Demostración de productos
- Diseño de interiores
- Reconstrucción de escenas de crimen
- Efectos televisivos en noticias
- Proyectos de expresión artística
- Videos musicales
- Visión robótica
- etc

¡Gracias al lector Luis Manuel Hernandez por el enlace!

Nota: Y una vez más, parece que acerté con esta predicción del año pasado... :)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GAIA, cámara de 1,000 Megapixeles, para exploración espacial
eliax id: 8832 josé elías en jul 11, 2011 a las 09:50 AM (09:50 horas)
Hace apenas menos de un año que la empresa Canon anunció un sensor de 120 Megapixeles, y hoy la Agencia Espacial Europea ya tiene un sensor compuesto de 1,000 Megapixeles (en esencia, 1 Gigapixel). ¡Como cambian los tiempos en estos días!

El meta-sensor, 5 años en desarrollo, está compuesto de 106 sub-sensores más pequeños (cada uno de aproximadamente 9 megapixeles), ha sido bautizado GAIA y será utilizado para observar estrellas a una velocidad antes inimaginable. El objetivo es captar detenidamente la luz de mil millones de estrellas durante un período de 5 años.

Sin embargo, antes de ver los resultados tendremos que esperar a que el telescopio que albergará este sensor llegue a su destino final, en el Punto Lagrange L2 entre la Tierra y el Sol. Piensen de este punto en el espacio como un punto intermedio en donde se cancelan las fuerzas gravitacionales de la Tierra y la del Sol, en efecto poniendo al satélite "en balance", permitiendo una calibración muchísimo más sencilla de sus instrumentos en un ambiente más controlado.

fuente

autor: josé elías


La ultra-revolucionaria cámara de Lytro, permite enfocar a posteriori
eliax id: 8796 josé elías en jun 23, 2011 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Lytro Light Field Camera TechnologyEl año pasado les hablé de una revolucionaria tecnología desarrollada por Adobe que por medio de lo que llamaban un lente tipo plenoptic podía hacer un milagro: Era posible enfocar una fotografía en cualquier punto, después de la foto haberse tomado.

La tecnología es tan fascinante que les imploro lean ese artículo anterior que les ofrece más detalles, así como les muestra un video de la tecnología en funcionamiento.

Pues ahora, Adobe tiene competencia, y con una tecnología que llega incluso más lejos, y viene de parte de la empresa Lytro y su ultra-revolucionaria cámara de tipo "Light Field" ("Campo de Luz").

Las tecnologías de Adobe y Lytro aparentan funcionar de forma similar, pero en realidad son un poco diferentes, siendo esta de Lytro una mejor implementación en mi opinión.

La tecnología de Adobe funciona con un lente especial que se coloca entre un sensor de alta resolución, y el lente normal de la cámara, en donde ese lente especial está compuesto de miles de lentes (como los ojos de algunos insectos) que tienen como efecto el dividir la imagen en miles o miles de pequeñas imágenes que son grabadas por el sensor, en donde cada pequeña imagen (de unos cuantos pixeles) contiene información adicional de los ángulos en que la luz llegó a la cámara, y después con unos sofisticados algoritmos Adobe combina todas esas imágenes y entre todas obtiene una imagen de mayor tamaño y resolución, y con la capacidad de poder enfocar en cualquier punto de ella.

Mientras tanto, la tecnología de Lytro va más allá. Esta tecnología en realidad lo que hace es que reemplaza por completo el sensor tradicional que por años hemos tenido en cámaras digitales, y lo reemplaza por un novedoso nuevo diseño que capta no solo la intensidad de la luz en un fotosensor, sino que tiene la capacidad de capturar otros parámetros de la luz, como la dirección en que se dirigía al llegar a la cámara, intensidad, y el color.

En otras palabras, en sensores tradicionales lo que sucede es que un solo fotosensor concentra varios rayos de luz en sí mismo, pero en este nuevo tipo de sensor se capturan todos los rayos de luz de forma independiente, y parte del truco es que el sensor tiene (similar a la técnica de Adobe) una matriz de micro-lentes en cada punto receptor del sensor - información que obtuve al leer la tesis de doctorado de su inventor en este enlace (archivo PDF).

Con esta información adicional, Lytro puede hacer cosas que parecerían magia o trucos de efectos especiales. Ahora por ejemplo se puede enfocar en cualquier punto de la imagen (similar a la tecnología de Adobe), o incluso poner todos los planos de la fotografía enfocados, o incluso solo algunos planos enfocados y otros no (lo que abrirá todo un nuevo tipo de fotografía que hasta el momento eran imposibles de capturar).

Pero tan asombroso como todo esto, debido a que ese sensor captura toda la información de la luz que le llega, esa extra información también contiene información espacial, lo que permite que con ese solo sensor se puedan reconstruir imágenes tridimensionales que pueden verse en 3D con tecnologías estereoscópicas (como la nueva generación de televisores 3D).

Y esta tecnología, una vez más, traerá el debate a la mesa sobre lo que es "arte" o "fotografía pura".

Yo personalmente soy de los que opina que lo que importa es el producto final y no el medio utilizado. Hubo un tiempo en donde miles de fotógrafos se negaban a utilizar cámaras digitales ya que según ellos estas nunca capturarían "el sentimiento" de películas y procesos químicos (cuánto se equivocaron), y además existía otro grupo que pensaban que los procesos digitales hacían "extremadamente fácil" el poder sacar buenas fotos (un argumento que nunca he entendido, pues más bien parece que lo que sucede es que sienten su profesión amenazada por la gente común).

Para mí, si una imagen me impactó, pues me impactó y ya, no es verdad que me va a impactar menos por el hecho de saber que fue una foto manipulada en Photoshop o tomada con una cámara digital.

La Mona Lisa de Leonardo DaVinci después de todo nos impacta al verla, pero nadie se pone a pensar que para su tiempo era en realidad una obra que utilizaba las más avanzadas tecnologías del momento (como expliqué aquí).

La tecnología entonces debe ser tomada como un aliado al arte, y no una amenaza. Un aliado que abre puertas a posibilidades jamás antes posibles.

En cuanto a esta cámara de Lytro, ya posee prototipos internos, pero promete tener la primera cámara con esta tecnología disponible para el mercado de consumidores para finales de este año, y a un precio "competitivo" con cámaras actuales (es decir, no esperen una cámara muy barata en esta primera generación).

Lo que sí se, es que esta tecnología revolucionará el mundo de la fotografía de forma tan radical como lo permitió el mundo de la fotografía digital misma.

Finalmente, hay otras tecnologías tan asombrosas como esta a las cuales le falta aun más para llegar a consumidores, como esta otra de la cual les hablé hace 3 años y que permite (por imposible o asombroso que aparente) el iluminar una fotografía con cualquier tipo de luz posterior a haberse tomado la foto.

página oficial de Lytro (con galería de ejemplos)

Tésis de Doctorado del inventor y fundador de Lytro Ren Ng (en formato PDF)

Video promocional de la tecnología a continuación (enlace YouTube)...


A continuación, una muestra interactiva que te permite enfocar en varios puntos en la imagen (require Adobe Flash para funcionar en tu navegador)


autor: josé elías


Hasselblad lanza cámara con 200 Megapixeles, la H4D-200MS (ACTUALIZADO)
eliax id: 8739 josé elías en may 26, 2011 a las 10:08 AM (10:08 horas)
Hasselblad H4D-200MSEs asombroso que hace apenas unos años 2 Megapixeles sonaban asombrosos. Incluso 20 son bastante respetables hoy día, pero la venerable empresa de cámaras de formato medio, Hasselblad cree que debe ir un poco mucho más lejos, y ha anunciado la H4D-200MS, una cámara digital con nada más ni nada menos que 200 (doscientos) Megapixeles...

¿El precio de esta monstruosidad belleza? €32,000 Euros (unos US$45,300 dólares), y la buena noticia es que si tienes uno de los modelos recientes de Hasselblad, la empresa te puede proveer el módulo del nuevo sensor por solo €7,000 Euros (unos US$9,900 dólares).

fuente oficial (en español)

Actualización: Noten que esta cámara en realidad tiene un sensor que físicamente solo capta 50 megapixeles, pero está diseñado para ajustar el punto de enfoque y tomar varias imágenes sucesivamente y de forma rápida, combinando en tiempo real todas las imágenes y formando una sola de 200 megapixeles "virtuales" :)

autor: josé elías


Espectacular foto de Agujero Negro captado en galaxia Centauro A
eliax id: 8732 josé elías en may 23, 2011 a las 02:39 PM (14:39 horas)
Esta foto, y el video que lo acompaña, de verdad que me dejaron sorprendido... Se trata de la imagen más nítida e impactante jamás tomada de los efectos de un super-masivo Agujero Negro en la galaxia que lo aloja.

Este agujero negro en particular se encuentra en una vecina galaxia llamada la "Centauro A", y que en términos relativos se encuentra cercana a nosotros (12 millones de años luz), y la imagen que ven es el resultado de los "chorros" de gas estelar que estos agujeros negros por lo general emanan en sus polos.

Una forma de imaginarlo es pensando que la Tierra es un Agujero Negro, y que desde nuestro polo norte y sur salen dos grandes chorros de gas en direcciones opuestas.

Este es un mecanismo que aun no se entiende por completo, pero sí se especula (y más con esta evidencia fotográfica en rayos X por el observatorio espacial Chandra de la NASA) que en algún momento y acorde cae materia al horizonte del agujero negro, que parte de esta es reemitida de forma espectacular por los polos del Agujero Negro.

Noten que un Agujero Negro no es más que una estrella que exhausta suficiente cantidad de su combustible interno como para poder seguir ejerciendo presión externa en su superficie, lo que causa que la parte externa de la estrella colapse sobre sí misma por su propio peso, lo que genera que toda la materia se comprima en una esfera extremadamente pequeña (en el orden de unos pocos kilómetros).

Estos Agujeros Negros contienen tanta materia en tan poco espacio, que son esencialmente objetos ultra-masivos, tan masivos que distorsionan el espacio-tiempo a su alrededor a un nivel tal, que ni siquiera los rayos de luz pueden escapar el ser atraídos a su interior (de ahí el nombre "Agujero Negro", ya que estos objetos no emiten luz y por tanto solo pueden ser observador indirectamente por sus estragos, como en este caso).

Finalmente, noten que toda la evidencia apunta a que nuestra propia galaxia, La Vía Láctea, también posee uno de estos titanes en su centro, e incluso se teoriza que ese es el caso en quizás la vasta mayoría de galaxias maduras.

fuente 1

fuente 2

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Página web que te simula cámara digital con ISO, Apertura, Velocidad, etc
eliax id: 8708 josé elías en may 13, 2011 a las 01:29 AM (01:29 horas)
Si eres una persona no muy experta en el manejo manual de cámaras digitales, y te gustaría experimentar con cosas como ISO, Apertura, Velocidad, Zoom, etc, tienes dos tres opciones:

1. Obtienes una cámara y experimentas.

2. Puedes aprender al respecto leyendo un artículo que te explica todo detalladamente y en palabras sencillas (como este acá mismo en eliax).

3. y/o puedes experimentar virtualmente desde dentro de tu navegador web con un simulador de cámara digital.

Ese último punto 3 es de lo que se trata la página a donde los envío hoy, y de verdad que hicieron un trabajo genial. Para utilizar la herramienta primero noten que necesitan tener activada la tecnología Adobe Flash en sus navegadores de Internet (esperemos que alguien se anime a crear una versión HTML5 en un futuro no lejano), y segundo noten que aunque muchos cambios se ven en tiempo real (como el zoom), que para ver el efecto real de cambiar los otros parámetros (como ISO, Velocidad, etc) deben oprimir el botón que dice "Snap Photo" abajo a la derecha.

Espero se diviertan, ¡de verdad que es una herramienta divertida y educacional a la vez! :)

¡Gracias a los lectores Emmanuel Bretón y eliezer por el enlace!

enlace a la página

autor: josé elías


El iPhone 4 se convierte en la cámara más popular del mundo en Flickr
eliax id: 8695 josé elías en may 9, 2011 a las 04:31 AM (04:31 horas)
iPhone 4Flickr, como muchos sabrán, es el portal de fotografías más grande del mundo, por lo que sus datos estadísticos son tomados como referencia de las tendencias del mercado, y hoy, en una visita rutinaria al portal noté que el iPhone 4 se acaba de convertir en la cámara digital más popular del mundo, eclipsando no solo cámaras del tipo DSLR, sino que compactas y de celulares.

Dado que tengo un iPhone 4, les puedo asegurar que desde que lo tengo ya prácticamente no utilizo ninguna otra cámara, dada que la calidad es tan buena (y los videos de alta definición son verdaderamente asombrosos), y ayuda el hecho de que es tan fácil utilizara (su debilidad es en entornos totalmente oscuros, en donde el flash integrado ayuda, pero solo si las personas están cercas del iPhone).

Otra cosa que ayuda es que existen programas en el App Store que te permiten controlar la exposición, el enfoque y el balance de blanco (white balance o WB) de forma independiente, en efecto proveyéndote de una cámara con controles manuales para aquellos que nos gusta tener un poco más de control a la hora de tomar fotografías (dos programas que recomiendo son ProCamera y Camera+).

Finalmente, noten que esto era de esperarse (y es algo que por varios años yo y otros hemos vaticinado, incluso antes de llegar el iPhone al mercado), pues con la subida en calidad de las imágenes de los celulares, los cuales siempre llevamos con nosotros, se hace cada vez menos indispensable andar con una cámara compacta adicional, y el hecho de que el celular esté siempre con nosotros significa también que siempre lo tenemos a mano para cuando deseamos tomar una foto.

fuente en Flickr

autor: josé elías


Panasonic lanza cámara que suaviza y mejora tu piel en fotos
eliax id: 8556 josé elías en mar 6, 2011 a las 12:16 AM (00:16 horas)
Panasonic recientemente anunció una cámara más en su linea Lumix que si no fuera por una función en particular pasaría por alto como una cámara más entre las decenas que salen todos los meses.

Este cámara, te hace ver mejor. Literalmente.

La Lumix FX78 tiene un software integrado que no solo reconoce tu cara, sino que suaviza tu piel y la hace lucir mejor, en un modo que llama "Beauty Re-Touch" ("Retocado de Belleza").

Y como si fuera poco, la cámara tiene otro modo al que llama "Cosmetic Mode" en el cual no solo te suaviza la cara, sino que te quita arrugas y todo tipo de imperfecciones.

En otras palabras, ya no es necesario saber de Photoshop para vernos como modelos en fotos, pues ahora nos arreglan en tiempo real... :)

Nota curiosa: Algo desconocido por gran parte de la población, y que vine a saberlo en un viaje que di al evento anual NAB en Las Vegas, es que desde hace muuuchos años existen cámaras profesionales para estudio de televisión que hacen esto, pero en video y en tiempo real.

Estas son cámaras que cuestan centenares de miles de dólares y son utilizadas por cadenas como la CNN para mejorar la apariencia de sus reporteros. Lo que ha sucedido pues, es que la tecnología se ha abaratado lo suficiente como para ponerla en cámaras personales de bajo costo, y en fotografías, pero no duden que eventualmente veremos esto mismo implementado en cámaras de video en tiempo real... :)

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Aprueban la primera retina artificial para su comercialización
eliax id: 8554 josé elías en mar 5, 2011 a las 12:06 AM (00:06 horas)
Después de 20 años de desarrollo continuo, la empresa Second Sight acaba de convertirse en la primera empresa del mundo en recibir aprobación de las autoridades para comercializar la primera retina artificial.

O en otras palabras, la ciencia acaba de hacer que los ciegos vean...

Es ciertamente un modesto paso, y no esperen que las personas que reciban este implante verán ni cerca de bien como lo hace un ojo biológico de la actualidad, pero para personas que son totalmente ciegas esto es un verdadero milagro...

Esta es una tecnología de la cual vengo reportando desde hace al menos una década (y siguiendo por mucho más tiempo atrás), pudiendo ustedes ver las primeras imágenes del primer prototipo jamás presentado al público en mi libro Máquinas en el Paraíso del 2001, así como en innumerables otros artículos en eliax, algunos de los cuales pueden leer al final de este artículo.

Siendo este un producto cyborg de primera generación, se podrán imaginar que cuesta mucho más que la persona promedio puede pagar (específicamente, US$100 mil dólares), pero como toda tecnología, ya se dio el paso más difícil que fue traerla al mercado, y pueden esperar que ahora el precio de esta prótesis que dota de visión artificial a los ciegos se reduzca significativamente en los próximos años, así como sucedió con el precio de las computadoras personales, los celulares, televisores, e incontables otras tecnologías.

En cuanto a cómo funciona este aparato, lo hace por medio de una cámara especial montada en el centro de unas gafas, la cual envía imágenes a una computadora portátil, la cual procesa la información y las reenvía de manera inalámbrica en un formato especial a un implante dentro del ojo. Este implante por su parte estimula eléctricamente células saludables en la retina, cuya información es procesada por el nervio óptico, el cual envía la información al cerebro.

Esta información es "vista" por los usuarios como una serie de destellos de luz, los cuales deben aprender a interpretarse, y que podemos imaginar como una pantalla a blanco y negro de baja resolución. Con la práctica, el cerebro de adapta y empieza a ver formas de manera similar a como ven personas con vista normal.

Más de 40 personas han recibido prototipos del dispositivo desde el 2002, y ya existe competencia en Alemania de un grupo que planea traer al mercado una versión similar a la de Second Sight dentro de 2 años (lo que hará que se reduzca los precios considerablemente, tomando en cuanta que otros grupos en los EEUU también tienen planes similares).

página oficial de la empresa Second Sight

fuente

autor: josé elías


Resultados de combinar un fotógrafo profesional con un iPhone en un estudio
eliax id: 8459 josé elías en ene 30, 2011 a las 05:09 AM (05:09 horas)
Hoy les presento este proyecto por dos razones muy particulares.

La primera es para que vean lo lejos que han llegado los sensores de cámaras digitales en celulares. Y la segunda, para que vean que una persona con talento (y en este caso, con los recursos que apoyen ese talento) puede hacer milagros incluso con las herramientas más sencillas, en este caso, un celular.

Noten además la importancia que es tener una buena iluminación en la escena que se fotografía. El manejo de la luz hace buena parte de la diferencia entre un profesional y un amateur.

El fotógrafo en este caso es Lee Morris, y el celular un iPhone 3GS, y como verán, los resultados son asombrosos (y eso, que la cámara del iPhone 4 es sustancialmente mejor que la del 3GS). No dejen de ver además el video que les muestra todo lo que ocurrió "tras bastidores" en la realización de este proyecto.

¡Gracias al lector Viktor D' L Rosa por compartir el enlace en mi perfil de Facebook!

Enlace a las demás fotografías tomadas con el iPhone 3GS

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Realmente me quito el sombrero (con conejo incluído) al ver a este mago ^^"

por "Astrain" en dic 15, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax