texto:   A-   A+
eliax

Cámaras Digitales
Sharp anuncia primera cámara en 3D para dispositivos móviles
eliax id: 7745 josé elías en may 13, 2010 a las 10:27 PM (22:27 horas)
Sharp 3D mobile camera moduleLa empresa Sharp de Japón acaba de anunciar la disponibilidad de la primera cámara 3D para dispositivos móviles, capaz de grabar video no solo en 3D, sino que en resolución de alta definición en el formato 720p (1280 x 720 pixeles).

Ya existen rumores de que esta cámara terminará siendo utilizada en el recientemente anunciado Nintendo 3DS, lo que sería genial para complementar la pantalla 3D (sin necesidad de gafas) de esa consola.

Específicamente, sería genial poder hacer video-conferencia en 3D, ya que uno vería la otra persona literalmente flotando en 3D ante nuestros ojos, lo que sería algo sensacional.

No duden que veremos este módulo también siendo utilizado en una futura generación de celulares inteligentes como un factor diferenciador (ya me imagino por ejemplo a algún fabricante de celulares Android incluyendo esta novedad en uno de sus dispositivos).

autor: josé elías


Vean la foto de mas alta resolución jamás captada: 45 Gigapixeles
eliax id: 7734 josé elías en may 10, 2010 a las 09:48 PM (21:48 horas)
A continuación los dejamos con esta gran curiosidad: Una página en donde podrán apreciar la fotografía de mas alta resolución jamás captada. Una imagen con nada mas ni nada menos que 44,880 Megapixeles, o 45 Gigapixeles.

Para que tengan una idea, si tu cámara digital capta 10 Megapixeles, esta imagen tiene 4488 veces mas resolución que tu cámara...

Noten que esta foto no fue captada con un nuevo tipo de cámara super-sofisticada, sino que fue captada en secciones con un accesorio fotográfico robótico llamado el GigaPan Epic Pro, el cual utilizó una cámara Canon 7D para tomar miles de fotos y después "coserlas" todas juntas dentro de una sola giga-fotografía.

En cuanto al tema, lo que verán es la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. La imagen tiene tanta resolución, que es posible incluso distingir las siluetas de algunas personas en los edificios mas distances de la foto.

Y si les interesa saber en mas detalle como se realizó esta imagen, no dejen de ver este video. Noten además que de esta tecnología ya les había hablado hace 3 años.

¡Gracias Julio Ducos por el enlace en mi perfil de Facebook!

Enlace a la imagen interactiva de 45 Gigapixeles de Dubai

Página oficial del producto que hizo esta imagen posible

autor: josé elías


Focus Stacking, una técnica fotográfica para poner todo en foco, incluso en macro
eliax id: 7719 josé elías en may 5, 2010 a las 10:24 AM (10:24 horas)
He aquí uno de esos trucos que nos facilita la fotografía digital, y que sin duda es uno de esos trucos que muchos ignoran de su existencia. Es una técnica llamada Focus Stacking (que significa poner varias fotos una encima de otra, pero combinando sus focos/enfoques).

Por lo general, cuando uno toma una fotografía con gran apertura (es decir, con un bajo F, como puede ser f/2.8 o f/1.4) o cuando la toma en modo macro (es decir, fotografía de insectos y cosas pequeñas), o incluso cuando se enfoca de lejos sobre algo en particular con un telefoto (zoom), lo que ocurre es que una parte de la imagen está enfocada de manera perfecta, pero el resto de la imagen está fuera de foco.

Ese es un efecto que por lo general uno lo hace a propósito, por razones estéticas. Sin embargo, hay ocasiones (como con fotografia macro) en donde se dificulta poder tener todo bien enfocado. Así mismo, quizás por razones creativas uno desee enfocar todo perfectamente, desde la punta de la cámara hasta el infinito (sin recurrir a pequeñas aperturas, o cuando esto sea imposible).

Es aquí en donde entra la técnica de Focus Stacking...

La idea de Focus Stacking es bastante sencilla: ¿Que tal si tomamos varias fotografías de la misma escena, en donde en cada foto enfocamos en un lugar diferente (digamos, desde atrás hacia adelante), y después de alguna manera "automágica" todas esas fotos se pueden combinar por sí solas de modo que se combinen todos los planos enfocados en una sola imagen?

Pues existe un programa gratuito que hace precisamente eso (disponible solo en Windows, si alguien sabe de otro similar para Mac OS X o Linux, por favor dejarlo saber en los comentarios), y se llama CombineZM.

CombineZM es tan sencillo de utilizar como tu simplemente especificarle la secuencia de las imágenes, y este se pone a trabajar detectando automáticamente los lados enfocados de cada imagen, y creando una nueva imagen entre todas estas.

El resultado final por lo general es bastante bueno, pero sepan que en muchos casos también requiere de un poco de retoque, sin embargo, los resultados valen la pena.

Así que ahí tienen ahora una una arma creativa para sus arsenales de herramientas fotográficas... :)

Nota: Existe un efecto que es todo lo contrario a este, llamado "Tilt-Shift" del cual he mostrado tutoriales, fotos y videos previamente en eliax, como por ejemplo en este artículo. Es sumamente interesante con resultados asombrosos.

Y si les gusta este tipo de cosas, no dejen de visitar las secciones de Arte y la de Cámaras Digitales al margen derecho de la página de eliax bajo la sección de Nube de Etiquetas.

Página de descarga de CombineZM

Un tutorial paso a paso de cómo utilizar CombineZM

autor: josé elías


Video tutorial sobre cómo pintar con luz con tu cámara digital
eliax id: 7671 josé elías en abr 20, 2010 a las 03:17 AM (03:17 horas)
Una de las técnicas mas creativas de la fotografía es la técnica de "pintar con luz", una técnica que se ha popularizado gracias a las prestaciones de las cámaras digitales de años recientes (aunque ciertamente se puede lograr el mismo efecto con cámaras tradicionales).

Esto es algo de lo que hemos visto ejemplos en eliax por años (ver los enlaces al final de esta noticia, en la sección de noticias previas en eliax), pero esta es la primera vez que muchos verán un video que les explica de manera visual cual es el truco detrás de esta técnica, así como buenas prácticas para optimizar el efecto.

Para los que no conocen la técnica, todo se trata de simplemente poner la cámara a tomar la foto mas "lenta" posible (en términos técnicos, utilizar una velocidad lo mas lenta posible, en modo "Bulb" de ser posible), preferiblemente en mucha oscuridad (o con un filtro de Densidad Neutral fuerte), y después mover un objeto brillante frente a la cámara durante varios segundos.

Sin embargo, no hay mejor explicación que verlo uno mismo en el siguiente video. Que lo disfruten, y si lo desean, pongan en los comentarios sus enlaces a fotografías que hayan creado con esta técnica para el disfrute de todos :)

Video del tutorial a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Cámaras del tipo HDSLR revolucionando el cine
eliax id: 7633 josé elías en abr 15, 2010 a las 02:29 AM (02:29 horas)
eliaxEn el 2008 escribí un artículo titulado "El cine y la fotografía digital nunca volverán a ser lo mismo" en donde hablaba sobre la gran convergencia que estaba sucediendo entre cámaras de fotografías digitales con grandes sensores (las D-SLRs), y el cine de alta definición (HD), y de como eso iba a crear una revolución en el cine independiente y de bajo presupuesto (y de alta calidad visual).

Pues hoy día nos encontramos en el mismo centro de esa revolución.

Desde que salió la Canon 5D Mark II y la Nikon D90, hemos visto una estampida de modelos de cámaras (ahora llamadas extraoficialmente del tipo "HDSLR") que están permitiendo no solo que el usuario común grave videos con calidad de cine de hace unos pocos años atrás, sino que además ha permitido que incluso los profesionales que están acostumbrados a trabajar con equipos de alto presupuesto le den uso debido a sus diminutos tamaños y gran flexibilidad.

Todo esto inició en realidad a inicios del 2007 cuando Sony anunció un nuevo tipo de sensor y yo escribiera:

"[...]lo que más me emociona de este sensor es su utilidad en cámaras de video digital de alta definición para el cine independiente. Si alguien pudiera tomar uno de estos sensores y hacer una cámara que acepte lentes Canon o Nikon, tendríamos algo espectacular".

Efectivamente, un año después ese sensor empezó a ser utilizados para tal fin, y desde entonces Canon (liderando en ese segmento), Nikon, Sony, y mas recientemente Samsung, están todos librando una batalla en donde cada pocos meses vemos algo mejor que todo lo anterior.

El mas reciente desarrollo en este sentido fue la salida al mercado de la asombrosa Canon T2i (conocida en Europa como la Canon 550D, y en Japón como la Kiss X4), una cámara que costando menos de US$900 dólares no solo tiene un asombroso sensor de alta sensibilidad a la luz y 18 megapixeles, sino que además graba video de alta calidad en resolución de 1080p a 24fps (el mismo fps utilizado en el cine).

A propósito, me compré la 2Ti, y solo puedo decir que me ha dejado boquiabierto en muchos sentidos (aunque aun me gusta mucho mas el manejo de los controles de cámaras Nikon, como mi antigua Nikon D80). Actualmente estoy comprando varios accesorios para adaptarla mejor a ambientes de filmación, con miras a crear mi primer corto experimental en los próximos meses, algo que no hubiera soñado hacer a este nivel de calidad y precio hace apenas 5 años atrás.

Y para que tengan una idea de la penetración, y lo serio que los profesionales han tomado a estas cámaras de bajo costo, los productores de la serie House recientemente anunciaron que el episodio final de esa serie (que sale al aire el 17 de Mayo en los EEUU), fue filmado al 100% con una Canon 5D Mark II (actualización: Ver avance aquí). Así mismo pueden ver cortos como este que les muestra lo que es posible con esa cámara.

Otra señal del impacto que han tenido estas HD-SLRs, es el anuncio que acaba de hacer el fabricante de lentes Carl Zeiss, en donde anuncia que sacará próximamente toda una linea de lentes tipo "cinema" para este tipo de cámaras con monturas de lentes tipo Canon EF, Nikon F, y el clásico ARRI PL.

Así que ya saben, si tuvieron alguna vez el sueño de crear sus propias películas, y que estas se vieran muy similar a lo mejor del cine, es hora de que despierten ese sueño porque el tiempo llegó de hacerlo realidad...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax...

autor: josé elías


La cámara Phantom Flex captura 2800 cuadros por segundo en 1920×1080
eliax id: 7626 josé elías en abr 14, 2010 a las 02:25 AM (02:25 horas)
La carrera de ofrecer cámaras del tipo "cámara lenta" que grabe video a altas velocidades, pero también a altas resoluciones, se sigue calentando, esta vez con una cámara que sin duda se le dará uso en todo tipo de documentales que veremos en TV en los próximos meses/años.

Se trata de la Phantom Flex, una cámara que captura 2800fps (cuadros por segundo) en una resolución de 1920×1080 (es decir, 1080P).

Como si fuera poco, la cámara también graba video en resolución de 2560×1600 pixeles a 1560fps. En el otro extremo puede grabar video de 640×480 a 6300fps.

La cámara también tiene un modo especial que le permite capturar 330000fps en una micro-resolución de 256 x 8 pixeles, lo que sería utilizado para aplicaciones científicas muy especializadas.

Algo que será bastante útil es que esta cámara puede adaptarse para aceptar lentes de 16mm, 35mm, y 2/3? de Panavision, Canon y Nikon.

En cuanto al precio, no lo han hecho público, pero es casi seguro que será "un poco mas de lo que tienes en tu presupuesto"... :)

Página oficial de la Phantom Flex

autor: josé elías


Y mas noticias breves (Google y China, microSDHC 32GB, iPhone sin contratos, etc)
eliax id: 7574 josé elías en mar 23, 2010 a las 02:55 PM (14:55 horas)
GoogleComo ya saben, debido a mi falta de tiempo en estos días, resumo en estos mini-breves artículos eventos y noticias que no me gustaría dejar pasar.

1. Google se retira de China
Como les avisé en el rumor por @twitteliax, Google efectivamente se retiró del mercado chino, y lo hizo de una manera que no le gustó para nada al gobierno de esa nación: Ha direccionado la página de Google en China a la de Google en Hong Kong (y los que saben de los temas diplomáticos que eso conlleva, ya se imaginarán porque China no está feliz con esa decisión). Este tema aun no termina por lo que atentos a nuevos desarrollos en el futuro próximo... fuente

SanDisk microSDHC 32GB2. SanDisk y su tarjeta microSDHC de 32GB
SanDisk acaba de sacar al mercado una tarjeta en el formato microSDHC que almacena unos asombrosos 32GB, a un precio de US$199 dólares.

Lo asombroso de esta noticia es que una tarjeta microSDHC es mas pequeña que la uña de un dedo meñique adulto, y sin embargo ya almacena lo que hace pocos años requería de un disco duro del tamaño de una caja de naipes.

O en otras palabras, ahora un celular puede tener el mismo espacio de almacenamiento (y de mayor velocidad) que un disco duro de laptop de hace un par de años atrás. fuente

iPhone con chip SIM3. El iPhone disponible desbloqueado en EEUU
Apple inició esta semana a vender el iPhone (en todos sus modelos) libres de contratos y totalmente desbloquedos en los EEUU (algo que a la fecha solo se podía hacer en algunos mercados europeos).

Los usuarios deberán pagar el precio completo (sin subsidios), pero al menos ahora el iPhone compite mejor en precios contra los celulares Android (algunos de los cuales se venden sin subsidios en ese país).

Los precios son US$499 dólares for el iPhone 3G de 8GB, US$599 for 3GS con 16GB y US$699 por el 3GS de 32GB. fuente

Actualización: La fuente a donde enlazo ha hecho una corrección reciente al final de su artículo: El iPhone vendrá libre de contrato pero NO vendrá desbloqueado, sin embargo existen herramientas de todo tipo en el mercado para desbloquearlo fácilmente para cualquier proveedor, como por ejemplo esta :)

4. Mejores sensores para cámaras digitales en camino
La empresa InVisage Technologies acaba de anunciar el desarrollo de un nuevo tipo de sensor para cámaras digitales (de fotos y videos) que promete ser 4 veces mas eficiente (en cuanto a su capacidad de captar luz eficientemente) que todo lo que existe en el mercado con tecnologías CCD o CMOS.

La empresa utiliza una técnica que llama QuantumFilm en donde utiliza unos "puntos cuánticos" (descritos como cristales a escalas nanométricas colocados precisamente uno al lado del otro) para lograr la hazaña.

Aparte de eso, la empresa dice que es mas barato fabricar este tipo de sensor que los actuales, lo que significa que en un futuro próximo tendremos cámaras que capten mejor la luz, que se desempeñen mejor en ambientes de baja luz, y que cuesten menos.

Inicialmente la empresa dice que se concentrará en el sector de sensores para celulares. fuente

5. Google a entrar la web a la TV
Google recientemente anunció una sociedad con Intel y Sony para crear una nueva plataforma que traerá la web a nuestros televisores, por medios de cajas del tipo que nos proveen las empresas de cable, y funcionando con el sistema operativo Android OS desarrollado por Google.

Para aprender mas de lo que quiere lograr Google (aunque hay otras cosas ahí de las que hablaré en un futuro), los refiero a estos esfuerzos similares por parte de Yahoo y Adobe en este artículo previo y en este otro. fuente

Typewriter6. Animación en ASCII en Rusia, 1968
El Arte ASCII consiste en dibujar sobre papel o pantalla obras de arte utilizando únicamente las letras, números y símbolos de un teclado o máquina de escribir, y es un arte que requiere paciencia, imaginación y destreza.

Así que ahora los refiero a una animación realiza en Rusia en el año 1968, hecha de las maneras mas rudimentarias. El resultado es bastante crudo, pero cuando tomen en cuenta que se hizo todo con una máquina de escribir, ya se podrán imaginar el trabajo que tomó hacer esa pequeña animación... enlace al video

7. El MacUpdate Promo está activo
Los usuarios de Mac OS X que quieran obtener un gran paquete de aplicaciones a un precio asombroso, deben visitar la página a continuación inmeditamente. Es un paquete promocional que ofrece 10 útiles aplicaciones (unas mas que otras) por el precio de US$50 dólares (es decir, US$50 por las 10 aplicaciones en conjunto).

Lo interesante del paquete sin embargo es que incluye la mas reciente versión de Parallels Desktop 5 para virtualizar a Windows dentro de Mac (es el que uso y lo recomiendo), un programa que solo por separado cuesta unos US$80 dólares. A la promoción le quedan solo 8 días mas ahora mismo. Enlace a la promoción.

8. Hello World en C en 45 Bytes
Todos los programadores sabemos del famoso programa "Hola Mundo" que uno siempre escribe como su primer programa en cualquier entorno de programación. Sin embargo, aun tu solo imprimas esa frase en la pantalla, por razones técnicas el ejecutable es por lo general unos cuantos KiloBytes, sin embargo como verán a continuación si estás dispuesto a hacer unos sacrificios es posible bajar el tamaño a unos asombrosos 45 Bytes. Vean como aquí.

My Space9. MySpace a vender datos privados de usuarios
MySpace está actualmente pasando por un huracán de relaciones públicas después de revelarse que la empresa comenzará a vender los datos privados de sus usuarios, que incluyen actualizaciones móviles, listas de música favorita, códigos postales, fotografías, actualizaciones de estado, etc. Mi recomendación: Ahora es el mejor momento de cambiar a Facebook, y como siempre les he sugerido, sin importar cual portal sea mantengan sus datos privados y personales al mínimo. fuente

Opera Mini10. Aclaración sobre Opera Mini 5 Beta
Muchas personas me han enviado videos y artículos que aparentan demostrar que el nuevo navegador web Opera 5 Mini es mucho mas rápido que los navegadores de otras plataformas como el Safari del iPhone y el WebKit de Android o Palm Pre, sin embargo, hay que aclarar algo muy importante.

Lo que Opera Mini hace es que la página web primero la envía a unos servidores de Opera, en donde las páginas son procesadas y transformadas de maneras impredecibles, las fotos son reducidas de tamaño y calidad, y el resultado después es enviado al celular.

Eso para páginas sencillas funciona bien, pero es un grave problema para páginas complejas, en donde por ejemplo sería imposible de aplicar a algo como Google Docs o la versión completa de GMail. Hago esa aclaración porque aunque Opera Mini ciertamente es un excelente producto, muchas personas están comparando manzanas con naranjas...

autor: josé elías


Opinión: La Canon EOS 550D (Rebel T2i / Kiss X4 Digital) a impactar profundamente
eliax id: 7464 josé elías en feb 10, 2010 a las 09:12 PM (21:12 horas)
Hace dos años, Sony anunció un nuevo tipo de sensor para cámaras digitales del tipo D-SLR, y aunque la industria lo tomó como un sensor mas (pues ciertamente, vemos uno nuevo anunciado casi semanalmente), este en mi opinión era especial y el inicio de algo grande, pues era el primero de una nueva generación de bajo costo y optimizado no solo para fotos, si que también para video de alta definición, y decidí escribir un artículo al respecto.

En ese entonces (Febrero 2007) escribí lo siguiente:

"[...]Esto tendrá como consecuencia un nuevo tipo de cámaras que será difícil de clasificar como una cámara de foto o una de video (cosa que veníamos venir desde hace unos años cuando salió la primera cámara digital con capacidad de grabar video).

Sin embargo lo que más me emociona de este sensor es su utilidad en cámaras de video digital de alta definición para el cine independiente. Si alguien pudiera tomar uno de estos sensores y hacer una cámara que acepte lentes Canon o Nikon, tendríamos algo espectacular.
"

18 meses después, Nikon hizo un anuncio que marcó un hito en la industria, la Nikon D90, la primera cámara digital con capacidad de grabar video de alta definición en el formato 720p, y apenas dos semanas después Canon anunció algo mejor, su sorprendente Canon ESO 5D Mark II, una cámara capaz de grabar en el formato 1080p (y recientemente con actualizaciones de firmware, a 24fps que es la cantidad de cuadros por segundo utilizados en el cine).

Esas fueron las primeras cámaras (en particular la 5D Mark II) que por primera vez permitieron que un aficionado al cine pudiera grabar video con calidad que en muchos sentidos rivaliza lo mejor de las cámaras de 35mm tradicionales de cine, en particular por (1) el gran tamaño de sus sensores, (2) la gran sensibilidad a baja luz, y (3) el poder utilizar lentes intercambiables, (4) poder grabar en HD (en particular, 1080p), y (5) poder grabar a 24fps. Por ahora lo único que estas cámaras hacen mal es el sonido, pero eso se resuelve con soluciones externas.

Eso hizo que en el 2008 yo escribiera un artículo titulado "El cine y la fotografía digital nunca volverán a ser lo mismo" en donde expresaba que estábamos justo en los inicios de una revolución en el cine, en particular el cine independiente.

Durante el 2009 entonces vimos una serie de cámaras digitales con capacidades de video proveniente de todos los grandes jugadores del mercado, desde Sony hasta Panasonic, aunque quizás la que mas ha impactado después de la 5D Mark II fue otra de Canon, la EOS 7D, similar a su hermana mayor pero a un precio mucho mas asequible (hoy días estas son posiblemente las dos cámaras mas utilizadas para cine aficionado en el mundo).

Toda esa introducción la hago porque esta semana Canon anunció un nuevo modelo, la Canon EOS 550D (también conocida como la Rebel T2i o la Kiss X4 Digital en otros mercados), que en muchos sentidos es casi idéntica a la 7D, pero a un precio de tan solo US$799 dólares (o US$899 con un lente de 18-55mm IS).

Es decir, esta es quizás la primera cámara de alta calidad y alta sensibilidad, con resolución 1080p, y soporte para 24fps, y control manual completo durante grabación de video, a un precio por debajo de los US$1000 dólares, cosa que hace dos años vaticiné sucedería próximamente.

Debido a estas prestaciones y al bajo costo, Canon sin duda tiene en sus manos una cámara que será una de las mas exitosas que haya vendido en su historia, una que será codiciada tanto por cineastas como por fotógrafos, y que recordaremos en varios años como la que introdujo una gran revolución en cine de alta definición y calidad a las masas.

Así que si planeabas comprarte una 7D, y tienes un presupuesto limitado, considera una 550D y la diferencia en precio la puedes utilizar para comprar unos buenos lentes primes, pues ciertamente un buen lente es un factor tan importante en captar buen video como lo es el sensor (en otras palabras, una 550D con una buen lente captará mucho mejor video que una 5D Mark II con una lente barato y de malas propiedades ópticas).

Noten que esta cámara obviamente no ofrece la misma calidad que una 5D Mark II, ni que una 7D, sin embargo para video los resultados (según he leído por todo el Internet) se acercan lo suficiente. Una buena estrategia es comprar esta cámara para experimental, y después que te sientas cómodo con video en HD comprar una mejor y utilizar esta como una cámara secundaria (o venderla para comprar la otra).

En cuando a actuales profesionales de video, noten que deben conocer las limitaciones de todas estas cámaras D-SLR que graban video de alta definición, en particular la gran limitación de que solo graban unos 12 minutos de video 1080p por toma, lo que para cine es mas que suficiente ya que una escena rara vez dura tanto, pero para eventos como bodas es posible que deseen comprar dos de estas cámaras o al menos saber cómo y cuándo utilizarlas.

Noten que además recomiendo que si quieren un lente de bajo costo (poco mas de US$100) y de super calidad, que consideren el Canon 50mm f1.8, que aunque su construcción externa de plástico no es de lo mejor, es quizás uno de los mejores lentes prime de bajo costo que pueden conseguir (Nikon también tiene uno similar, de 50mm y f1.8, a un precio un poco menor, y con propiedades ópticas incluso un poco mejores - y hablando de Nikon ¿cuándo nos presentará una D-SLR con 1080p? Están a punto de forzarme a cambiar al campo de Canon desde Nikon...).

Ahora los refiero a este avance de 12 páginas, con todas las especificaciones técnicas que deseen de esta asombrosa cámara, que sale al mercado el 24 de este mes de Febrero 2010.

Y como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

Págia oficial de la cámara Canon EOS Rebel T2i en Canon USA

autor: josé elías


Asombrosas fotos de luz en movimiento (ninguna retocada con Photoshop)
eliax id: 7454 josé elías en feb 5, 2010 a las 07:47 AM (07:47 horas)
A continuación los envío a una asombrosa serie de imágenes que tienen todas dos cosas en común: (1) Fueron realizadas con cámaras puestas en el modo de "exposición lenta a la luz", y (2) ninguna de ellas fue realizada con Photoshop.

En otras palabras, el 100% de las imágenes que verán, por increíble que parezca, las están viendo tal cual salieron de las cámaras fotográficas, sin retoque digital alguno.

Si se preguntan cómo logran este efecto, en realidad es bastante sencillo, la dificultad está en la coordinación necesaria. Lo que se hace es poner la cámara en modo de "larga exposición" (casi todas las cámaras tipo DSLR soportan esto, pero pocas cámaras compactas lo soportan) lo que hace que la cámara mantenga su iris abierto captando luz por varios segundos, lo que es suficiente tiempo como para que una o varias personas "dibujen en el aire" con algún objeto brillante (como podría ser una pequeña linterna o LED).

En los enlaces de noticias previas en eliax también verán otro efecto relacionado a este llamado "Slow Sync Flash" que también es genial.

Nota a fotógrafos con cámaras DSLR que quieran reproducir este efecto: Desconocido para muchos fotógrafos es el hecho de que es posible mantener el iris de la cámara abierta de manera indefinida, por mucho mas tiempo que los 10 a 30 segundos de exposición a la luz que encuentran en el menú estándar de la cámara. Simplemente consulten el manual para encontrar la manera de hacer esto, pero al menos en cámaras Nikon pueden buscar por el modo "Bulb" que hace precisamente eso.

¡Gracias a Emmenuel Bretón por el enlace!

Enlace a la página con todas las imágenes

autor: josé elías


Cámara WEISSCAM HS-2, 2000fps en 1080p
eliax id: 7423 josé elías en ene 27, 2010 a las 09:24 PM (21:24 horas)
Recientemente tropecé en Internet con una cámara cuyas prestaciones son verdaderamente asombrosas para el nicho de video de cámara lenta.

Es la WEISSCAM HS-2, una cámara capaz de capturar 2000fps (es decir, 2000 fotos por segundo) en resolución 1080p. La cámara además graba en formatos 4:3 (TV cuadrada) y 16:9 (rectangular), así como utiliza un formato de lentes de 35mm y produce una señal digital de video tanto en formato HD como RAW (cruda).

Esta cámara sin duda que conllevará a nuevos y extraordinarios videos en cámara lenta y en alta definición, que sin duda alguna veremos este año en nuestros TVs, en discos Blu-ray y por Internet.

Algo que aun no se es el precio de esta cámara, pero pueden estar seguros que "módico" no será. :)

Y si esto les pareció asombroso, y están dispuestos a sacrificar enormemente la resolución, consulten esta noticia anterior en eliax sobre una cámara que capta mas de 6 millones de fotos por segundo...

Página oficial de la cámara

autor: josé elías


Si quieres hacer Cine, he aquí uno de los mejores recursos en Internet
eliax id: 7422 josé elías en ene 26, 2010 a las 03:48 AM (03:48 horas)
Si eres amante del cine y tienes intención de hacer tu propia película o documental, este es quizás el momento ideal para lanzarte y hacer tu sueño realidad, gracias en particular a ciertos avances de los cuales les comenté en el 2008 vendrían para estos tiempos.

Hoy día están saliendo al mercado una nueva generación de cámaras D-SLR por menos de US$2,000 dólares que no solo toman fotografías, sino que graban videos de alta definición con una calidad que hace apenas 4 años hubiera requerido de una cámara de mas de US$100,000 dólares.

Sin embargo, para el iniciado, el cine podría ser un mundo abrumador ya que hay que tomar en consideración decenas de variables como los campos por segundo, la mejor manera de captar sonido, los mejores lentes para cada situación, como editar los videos eficientemente, como iluminar una escena, como mejor enfocar, como mover la cámara, etc, y hoy día uno de los recursos mas interesantes y útiles que me he encontrado en Internet es el portal de Cinema 5D.

Este es un portal que surgió espontáneamente entre fans de hacer películas con la cámara Canon 5D Mark II, la cual sentó un hito en calidad de cine a un precio bastante razonable (con video 1080p, y mas recientemente con una actualización de firmware de Canon, incluso video a 24fps), pero sin embargo el portal se ha expandido a cubrir no solo a cámaras de Canon como la excelente 7D (que también graba 1080p/24fps y es mas barata que la 5D Mark II), sino que además otros tipos de cámaras de otros fabricantes como Nikon, Sony, etc.

Esa aclaración la hago porque quizás algunos dejen de visitar la página solo porque esta tiene una tendencia hacia Canon, pero no cometan ese error, este es un portal invaluable para cualquier cineasta del mundo digital, y lo bueno es que es visitado por verdaderos expertos en la materia que están dispuestos a ayudar a principiantes.

Página inicial de Cinema5D

Actualización: Otro gran recurso, El AVS Forum

autor: josé elías


Cómo construir un Dolly para mover tu cámara de video
eliax id: 7396 josé elías en ene 16, 2010 a las 09:37 AM (09:37 horas)
Unas de las herramientas esenciales en el cine (y que tristemente, muchos cineastas aficionados aparentan no entender su importancia) es la de un Dolly.

Un Dolly no es mas que una plataforma sobre la cual mover la cámara. Sin embargo, el asunto no es tan trivial como suena. Un Dolly en su forma mas básica debe poseer las siguientes características, debido a su modo de uso en filmar películas u otro tipo de videos:

- Debe proveer un movimiento continuo y suave.
- Debe ser silencioso.

Para lograr eso por lo general estudios de alto presupuesto utilizan equipos pesados, y a veces hasta motorizados, y con rieles especializados, pero por lo general hablamos de equipos cuyos precios inician en los varios miles de dólares.

He aquí una solución que cuesta entre US$20 y US$50 dólares, dependiendo de que tan sofisticado quieras personalizarlo. Lo construyó un aficionado al cine, y los resultados que podrán ver en el video son espectaculares.

Finalmente, noten que otra opción popular es utilizar una silla de ruedas, con alguien empujando detrás de ti, aunque este nuevo método encuentro que ofrece resultados mas suaves.

Fuente de la construcción (no dejen de leer los comentarios de esa página para detalles adicionales de la construcción)

Video de demostración a continuación (demuestra el tipo de tomas que se logran con este Dolly)...


autor: josé elías


Casio demuestra tecnología de "GPS Híbrido" en cámara digital. Explicado.
eliax id: 7380 josé elías en ene 12, 2010 a las 11:07 AM (11:07 horas)
En el evento CES 2010 (Consumer Electronics Show) de este año, y al igual que todos los años, surgen literalmente cientos de modelos de cámaras digitales de todos los fabricantes del mundo, pero el 99.99% de ellas no tienen mérito alguno salvo alguna ventaja de precios por sobre los modelos anteriores, unos pocos megapixeles mas, y cosas similares.

Sin embargo, Casio demostró algo novedoso este año con su modelo de cámara EX-10HG, la cual implementa una nueva manera de obtener información geográfica para tus fotos a la que llama "GPS Híbrido" ("Hybrid GPS"), la cual es una técnica que se ha aplicado anteriormente en otros entornos pero es la primera vez que se utiliza con cámaras digitales.

Antes de continuar noten que hasta ahora existen dos maneras de obtener posición geográfica en cámaras digitales.

La primera obviamente es GPS, y es la mejor opción de todas. Esta utiliza triangulación para calcular la posición de la cámara en base a la diferencia en tiempo de señales de 3 o mas satélites GPS que orbitan constantemente la Tierra.

La segunda se llama A-GPS o "GPS Asistido" (Assisted-GPS), y es una manera de obtener tu posición basada en redes de comunicación cercanas de cuales se conoce su posición. Esto funciona tanto con torres de comunicación celular, como con redes WiFi (dependiendo de la implementación), y la idea es medir la fuerza de la señal de tu cámara (o bien podría ser tu celular) hasta las torres o routers que emiten señales celulares/WiFi, y similar a como se hace con los satélites, aproximar tu posición.

Pues ahora Casio presenta una tercera opción a la que llamaremos H-GPS. Lo que H-GPS hace es bastante ingenioso: Primero, en algún momento sabemos que tarde o temprano obtendrás una señal GPS, por lo que la cámara sabe exactamente en donde se encuentra, pero justo en el momento que la señal GPS se pierde, la cámara activa un acelerómetro y brújula digital, y empieza a calcular "a ciegas" según el movimiento de tu cuerpo (y por tanto, de la cámara) a qué velocidad te estás trasladando, y en qué dirección, y crea un estimado de donde deberías estar dados esos cálculos.

Como habrán notado, esto es algo bastante sencillo de implementar, y algo que cualquier aplicación en un celular como el iPhone 3GS, los del tipo Android, o incluso el Palm Pre, podrían también implementar.

Algo sencillo, pero útil.

En nota final, algunos se preguntarán para qué poner las coordenadas GPS en las fotos, y las razones son varias (aunque si quieren privacidad, eviten esta funcionalidad). Por ejemplo, si tienes una Mac con iPhoto, puedes decirle al programa que automáticamente cree un mapa de todos los lugares que estuviste en un determinado período de tiempo, y que grafique tu travesía, lo cual es genial para documentar tus vacaciones, o quizás un tour en bicicletas o escalada de montaña.

Otros usos son para documentar el lugar de casas, apartamentos y solares en venta.

Noten que hoy día casi todos los servicios web de alojamientos de fotos (como Flickr) soportan leer la información GPS adicional que vienen en tus fotografías digitales. Las posibilidades son infinitas...

Fuente de la información de la cámara



autor: josé elías


Aparece en eBay lente Canon de 5200mm en US$45,000 dólares
eliax id: 7355 josé elías en ene 5, 2010 a las 02:21 AM (02:21 horas)
Aunque desconocido para muchos (yo apenas supe de esto hace un par de años) Canon una vez fabricó lo que sería incluso a la fecha el lente tipo Super Telephoto mas potente de todos los tiempos. Un monstruo de 5200mm y f14, que pesa 100kg (220 lbs) y mide un colosal 500mm(de ancho) x 600mm(de alto) x 1890mm(de profundidad) (20”x24”x75.6”).

Muy pocos de estos lentes fueron fabricados por Canon en Japón, y hoy día son muy codiciados entre los adinerados coleccionistas. Actualmente acaba de aparecer uno en eBay a un precio de US$45,000 dólares.

Antes de que piensen que es una locura el precio, les recomiendo que vean el video que adjunto al final de este artículo, y en particular presten atención a la segunda mitad del video en donde demuestran de manera bastante convincente el poder de "zoom" de este bestia...

Subasta actual en eBay

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Desarrollan cámara que toma fotos en 3D con un solo lente (Febrero 2007)

Primer lente f0.95 del mundo, por Leica. US$11,300 (Septiembre 2008)

Un "Lente de Tiempo" hace fibras ópticas 27 veces mas rápidas (Octubre 2009)

autor: josé elías


Google Goggles para Android, permite buscar con tu cámara
eliax id: 7283 josé elías en dic 7, 2009 a las 07:35 PM (19:35 horas)
Google acaba de lanzar una aplicación para celulares que funcionen con el Android OS, que tiene el potencial de afectar profundamente la manera en que hacemos búsquedas de información en Internet.

Se trata de Google Goggles (que si se pudiera traducir al español sería algo como "Gafas Google"), una aplicación que depende de la cámara de video y fotos integrada en dispositivos Android para hacer búsquedas.

Es decir, si estás en una biblioteca o librería, y ves un libro que capta tu atención, simplemente apunta la cámara de tu celular a la portada del libro, y Google Goggles reconocerá la imagen, deducirá cual es el libro, y te devolverá resultados de su autor, crítica de lectores, donde comprarlo a buen precio, etc.

En otro ejemplo, si estás parado frente a la Estatua de la Libertad en New York, o cualquier otro punto de referencia turístico, Goggles también te podrá información sin tu tener que utilizar el teclado, con solo tomar una fotografía.

Otro tipo de cosas que puede reconocer son obras de arte, información de contacto (como tarjetas de presentación), lugares populares, vinos, y logos. Este es un proyecto experimental, por lo que aun le faltan muchos tipos de objetos por reconocer (como automóviles o animales por ejemplo), pero sin embargo, no solo es un buen inicio, sino que un concepto con un potencial tremendo.

Yo mismo utilizo con frecuencia en mi iPhone una aplicación llamada SnapTell cuando voy a tiendas de alquilar DVDs, con la cual le tomo una foto a la portada de la película para mas información, por lo que se lo útil que son este tipo de aplicaciones.

Otra funcionalidad interesante es que Goggles puede utilizar el video en tiempo real de Android, con información GPS y de brújula digital, para permitirte apuntar la cámara en tiempo real a cualquier negocio y proveerte de información sobre el lugar o negocio que ves, lo que es muy útil si estás frente a un restaurante y te gustaría saber la opinión de otras personas que han comido ahí. Simplemente genial.

Y a propósito, este proyecto sin duda fue influenciado por este otro del año pasado.

Si tienes un celular Android, y lo quieres probar, entra al Android Markertplace (la tienda de aplicaciones de Android) y busca por "Google Goggles".

Y si quieres mas noticias relacionadas con Google, no dejes de visitar la sección de Google en eliax...

Fuente de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...



autor: josé elías


Ya es posible ver en cámara lenta a neuronas individuales funcionando
eliax id: 7180 josé elías en nov 3, 2009 a las 07:53 AM (07:53 horas)
Científicos del Delft University of Technology en los Países Bajos (Netherlands) acaban de utilizar una cámara similar a esta que les hablé en el 2005 que por primera vez permite ver una neurona individual funcionando, es decir, disparando y reciiendo señales nerviosas a (y desde) otras neuronas.

La cámara toma 1 millón de fotogramas por segundo, y es lo suficientemente diminuta como para captar estos eventos en vivo.

Como explican en el artículo, se necesitaba no solo alta velocidad y alta sensibilidad a la luz para grabar video a estas velocidades, sino que además una alta sincronización para que cada fotograma ocurra en el mismo espacio de tiempo que el anterior. A tal fin el dispositivo utiliza una hilera de detectores, cada uno capaz de detectar un solo fotón de luz (lo que en sí es bastante asombroso) a los que llaman SPADs, y a los que tienen conectados a un cronómetro especializado con una exactitud de unos 100 picosegundos. Para que tengan una idea, 1 segundo tiene 1,000,000,000,000 picosegundos.

En el prototipo, el fotosensor que graba el video está compuesto de 1024 SPADs (lo que me indica un resolución de 32 x 32 pixeles).

El objetivo de esta tecnología es ahora filmar un grupo completo de neuronas para ver los patrones generados entre estas, lo que sin duda nos ofrecerá un gran salto en el entendimiento de estas creaciones de la naturaleza, lo que de paso nos permitirá clonarlas a un ambiente sintético de manera mucho mas eficiente que lo que lo hacemos hoy día.

O en otras palabras, acabamos de dar un gran paso en la creación de cerebros sintéticos (con tecnologías como esta) basados en patrones biológicos. Como ven, no estamos tan lejos como muchos se imaginan de un Cerebro Artificial...

Fuente de la noticia

Máquinas en el Paraíso (donde hablo de estos temas en mas profundidad)

autor: josé elías

"Hola Jose,

Mi agradecimiento es tan grande que me es imposible expresartelo en palabras. Solo quiero que sepas que llevo 5 años siguiendo tu blogg y siempre has sido mi inspiracion para vivir realmente siendo como he querido ser, yo misma.

Gracias Eliax te deseo lo mejor.
Tu gran admiradora, Susana.
"

por "seerkana" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax