viernes, enero 24, 2014
|
Esta no es una noticia particularmente sorpresiva (particularmente para los lectores que por años han leído eliax), pero la NASA acaba de decir oficialmente (fuente) que en al menos dos lugares explorados por la sondas Spirit y Opportunity, el planeta Marte era habitable en su pasado.
Según la NASA, hay evidencia concluyente de que agua fluía de forma bastante similar a como fluye hoy día en la Tierra, y además la evidencia apunta a que en esos tiempos pasados un núcleo derretido en el interior del planeta generaba un campo magnético lo suficientemente fuerte como para crear una atmósfera capaz de proteger a seres vivos del clima espacial, de forma también similar a como nuestra atmósfera nos protege en la Tierra. Aunque ojo, el decir que Marte era habitable no significa lo mismo que Marte fue habitado. Lo que la NASA está diciendo es que las condiciones eran propicias para la vida como la conocemos, a un grado tal que organismos terrestres pudieron haber sobrevivido en ese pasado de Marte, pero todavía no existe evidencia de que Marte alguna vez albergó vida. Sin embargo, el solo hecho de que en al menos dos lugares en un solo Sistema Solar existan dos lugares propicios para la vida como la conocemos, nos dice muchísimo sobre las posibilidades de vida en lugares remotos dentro y fuera de nuestra galaxia... Y noten que aun nos queda la luna Europa en Júpiter por explorar a fondo, en donde se teoriza existe todo un océano salino debajo de su superficie helada, incluso con termales calientes favorables para la existencia de vida, por lo que al menos estadísticamente estamos diciendo que dada la gran cantidad de estrellas en el universo (al menos cien mil millones de estrellas tan solo en nuestra galaxia, y al menos cien mil millones de galaxias en el universo conocido), y la gran cantidad de planetas (entre 2 y 10 por estrella), que la vida no solo es posible en otros rincones, sino que posiblemente incluso inevitable. O en otras palabras, nos acercamos cada vez más a evidencia que nos indica que al menos en nuestro universo, no estamos solos... autor: josé elías |
78 comentarios |
Ciencia , Tecnología Espacial |
Comentarios
Añadir Comentario |
"No jugamos a ser dioses, la raza humana tiene que desarrollar este tipo de cosas, esta dentro de su misma evolución. Hay quienes se oponen, y sin duda creo que el avance de estas técnicas puede desarrollar cosas malas pero a la vez son necesarias ya que este planeta no es eterno, algún dia tendremos que mudarnos a otros mundos utilizando esta tecnología para poder crearnos en base a las necesidades del ambiente."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
¿Y ahora con que nos saltarán los del cuento de Adán y Eva, que eran marcianos y después se mudaron aquí en el 7mo día?