texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué es la Evolución? Mitos y Realidades
eliax id: 7111 josé elías en oct 13, 2009 a las 09:10 PM ( 21:10 horas)
eliaxUno de los temas mas controversiales del último siglo es sin duda el de la Evolución, y quizás la controversia surge no tanto de sus implicaciones, sino mas bien de lo poco que la gente entiende el tema. Así que hoy planeo explicar lo que es (y no es) la Evolución, desde lo que espero sea un punto de vista sencillo de entender. A tal fin, planeo explicar el tema de manera "eliaxística" con una lista de datos compactos fáciles de digerir.

La Evolución es un proceso universal
Lo primero a entender sobre la Evolución es que a diferencia de lo que mucha gente piensa, esta no es una propiedad única de sistemas biológicos como los animales, plantas y demás seres vivos. La Evolución es un mecanismo universal que se manifiesta no solo a nivel genético en nuestro ADN, sino que a nivel científico, tecnológico, ideológico, económico, social, artístico, religioso, político, musical, emocional, legal, filosófico, lingüístico, etc.

La evolución es un proceso tan verdaderamente universal, que afecta al nacimiento y muerte del Universo mismo. Existen teorías por ejemplo de que Universos nacen y mueren constantemente fuera (y quizás incluso dentro) de otros universos. Como ejemplo hipotético, imaginen que un Agujero Negro de inicio a otro universo por medio de un Big Bang, bajo ese esquema este universo estaría creando incontables universos mas allá de este, cada uno con sus propias variables de tiempo, masa, velocidad de la luz, constantes de Planck, fuerzas de la naturaleza, etc, y solo aquellos universos que posean la mezcla apropiada amigable a la vida serían los que darían nacimiento a consciencias que puedan ponderar su propia existencia, como lo hacemos nosotros.

Otro tema a ponderar con la Evolución es que debido a su universalidad, el negar que esta no rige a la evolución de las especies biológicas, es negar que el Universo mismo no evoluciona. Es decir, negar la Evolución es negar nuestra propia existencia.

La Evolución NO significa que todo surge de la nada aleatoria y espontáneamente
Lo segundo a entender (y esto es muy importante que lo entiendan) es que la Evolución es un proceso paulatino y secuelcial. Es decir, un ser humano, o inclusive un sencillo mosquito no surge de algo aleatorio de una sola vez, eso sería absurdo (y sin embargo es lo que creen muchos que es como funciona la Evolución, en particular los que no creen en ella).

Algo como un ser humano solo pudo surgir de algo un poco menos complejo, como un primate después de que cambiaran unos pocos genes, y un primate solo pudo surgir de algo un poco menos complejo como algún otro mamífero, y ese mamífero de algo aun mas elemental como un reptil, y un reptil de un pez, y un pez de organismos aun menos complejos, y si seguimos hacia atrás en el tiempo nos encontraremos con los primeros organismos unicelulares, y mas atrás nos encontramos con las primeras moléculas que se mezclaron en la llamada "sopa primordial".

Es decir, es imposible que algo tan complejo como todo un ser humano, o un riñón, surja "de la nada", sino que lo que ocurre es que estas cosas surgen de un proceso que inició sumamente lento y primitivo, en donde apenas una sola cosa (o pocas cosas) cambiaba a la vez, como podría ser un solo gen de nuestro ADN.

Prueba de la existencia de esto es el ADN mismo, pues sabemos que con primates compartimos alrededor del 95% de nuestro ADN, e incluso con un ratón compartimos alrededor del 80% del ADN, y si seguimos comparando con animales mas elementales nos damos cuenta que el porcentaje de ADN disminuye, pero aun así existe un pequeño porcentaje de ADN primordial que compartimos casi todos los animales (e incluso plantas) del planeta, lo que es evidencia de que provenimos todos de un mismo origen.

Muchas personas dicen que como puede ser que un solo cambio de un gen haga cambios tan notorios, pero tenemos evidencia todos los días en casos médicos de que ese es el caso. Por ejemplo, el fenómeno de elefantismo en humanos es un desorden genético, y así mismo poseemos genes en nuestro cuerpo que si cambiamos tan solo una sola cosa terminamos con manos de 6 dedos, enanismo, o incluso pelo en exceso. Así mismo se han creado ratones en laboratorio a cuales con solo cambiarles un solo gen se tornan super inteligentes en relación a otros ratones.

La Evolución es un proceso sin diseño
La Evolución no significa que se evoluciona a algo "mejor", sino que se evoluciona a algo que pueda sobrevivir mejor en su medio ambiente. Por ejemplo, existen animales en cuevas que han evolucionado hasta perder su vista por completo, ya que no la necesitan en la oscuridad. Muchos dirían que el perder la vista es algo "malo", pero hay que entender que la Evolución no es un programa que busca la perfección, sino que simplemente un conjunto de reglas de supervivencia que solo buscan adaptación al medio ambiente.

Eso es importante entenderlo porque muchas personas asocian automáticamente palabras como "progreso", "mejora" y "adelanto" con Evolución, cuando son cosas totalmente independientes de esta.

La Evolución NO significa que desaparecen los antepasados
La Evolución tampoco significa que el padre desde donde evoluciona el hijo debe dejar de existir para que el hijo exista. Por ejemplo, hoy día tenemos varios tipos de religiones y sectas, unas evolucionadas de otras, y todas coexisten. Similarmente, tenemos varios tipos de sistemas económicos coexistiendo a veces en el mismo país. Así mismo tenemos varios tipos de programas de TV que evolucionaron unos de otros pero sin embargo que comparten incluso el mismo canal. Y finalmente, tenemos varios tipos de animales hoy día que evolucionaron unos de otros (como reptiles de peces, o humanos de primates) y sin embargo todos estamos coexistiendo.

Ahora, es cierto que bajo amenazas extremas, como cuando el medio ambiente cambia radicalmente, que los menos adaptados "modelos viejos" desaparecen (como sucedió con los dinosaurios tradicionales). En ese caso estos coexisten por poco tiempo con sus nuevas versiones evolucionadas (como las aves que en realidad son dinasaurios modernos) antes de desaparecer por no poder adaptarse al medio ambiente tan bien como sus sucesores.

No existe "Evolución Artificial" ni "De-Evolución"
Otro tema importantísimo a entender, es que no existe tal cosa como "evolución artificial" (aunque ciertamente desde el punto de vista literario se utiliza la frase para indicar que involucra a humanos). Eso se debe a que debido a la universalidad de la Evolución, todo lo que evoluciona simplemente sigue la regla natural del Universo a evolucionar.

Es decir, si los humanos creamos ciencias y tecnologías, que permiten que podamos hacer cálculos trillones de veces mas rápidos por medios computarizados que los que podemos hacer con nuestros cerebros biológicos, eso no significa que la evolución de calcular se tornó "artificial".

Nuestra presencia en este planeta, y el hecho de que utilicemos nuestro intelecto para crear herramientas como computadoras es algo totalmente y 100% natural, e inclusive fuera de nuestro control.

Similarmente, nada puede de-evolucionar (es decir, o dejar de evolucionar o evolucionar "hacia atrás'). La Evolución es un camino en una sola dirección, al igual que el tiempo. El hecho de que descendientes de lagartos que viven en cuevas oscuras a decenas de metros bajo el suelo evolucionaran para ser ciegos no significa que "dieron un paso hacia atrás al dejar de poseer ojos". Estos simplemente evolucionaron para adaptarse mejor a su medio ambiente en donde subsisten.

Sobre el "Eslabón Perdido"
Durante décadas, los Creacionistas (es decir, los que no creen en la Evolución, sino que creen que todo el Universo fue creado de una sola vez tal cual y como lo vemos ahora) utilizaban el tema del "eslabón perdido" como "evidencia" de que los humanos no descendemos de primates. Este año ese tema se enterró al encontrarse el famoso eslabón (y como reporté en eliax).

Sin embargo, quiero hablar de ese tema ya que el mismo argumento lo podrán encontrar en otras vertientes cuando se discute el tema de la Evolución. Lo que quiero que sepan de "eslabones perdidos" (de cualquier tipo) lo voy a sintetizar en el siguiente ejemplo: Miren esta secuencia de números y díganme qué falta:

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - - 9 - 10 - 11 - 12...

Me imagino que notaron que el número 8 falta de la lista. Pues en esta lista ese es el eslabón perdido, y el argumento de los Creacionistas es básicamente que debido a que aun no hemos encontrado el número 8, que lo que vemos no es una secuencia de números.

Ahora en vez de números imaginen que ponemos una secuencia de primates que se puede ver visualmente como cambian sus esqueletos paulatinamente hasta llegar a los humanos de hoy día (estas secuencias se pueden ver con sus propios ojos en varios museos de todo el mundo), y notemos que justo en el lugar 8 aparenta que falta un esqueleto.

Obviamente el hecho de que falte ese esqueleto o ese número 8 para nada invalida el hecho de que existe una secuencia que se puede ver claramente no solo con los ojos, sino que con el ADN mismo de todas las especies de una manera mucho mas objetiva.

Este argumento del eslabón perdido es como que alguien grabe con una cámara de video a alguien matando a otra persona de un balazo, pero como uno de los cuadros no mostró la bala viajando por el aire, que declaremos inocente al asesino ya que la bala que mató a la víctima "no pudo haber venido de la pistola que le apuntaba a la cabeza". Simplemente absurdo.

La Evolución y la Religión
Hoy día el debate mas fuerte contra la Evolución proviene de sectores religiosos, los cuales hacen un excelente trabajo disfrazando a la Evolución como lo que no es para los fieles, como por ejemplo esparciendo la mentira de que la Evolución significa que las cosas que vemos surgen "de repente" de la nada por procesos aleatorios, algo que obviamente suena absurdo para los que creen esa mentira.

Por otro lado se citan párrafos de libros sagrados que citan que el mundo se creó en 7 días. A esto solo puedo decir que la evidencia científica que desmiente eso es tan fuerte, que tanto la Iglesia Católica como la Anglicana han admitido no solo que el Universo se creó hace 13,700 millones de años, sino que admiten que la Evolución fue lo que originó el Universo. El punto de estas instituciones religiosas por el momento es que aunque el Universo tiene esa edad, y aunque la Evolución sea un proceso real, que fue Dios que creó el Big Bang que dio origen al Universo.

Lo curioso es que aun con estos dos ejemplos de iglesias, aun existen muchos fieles apegados a un Universo que fue creado hace pocos miles de años. Algunos dicen que lo de los 7 días "fue una parábola" y que cada día "en realidad significaba mil años", pero aun así las evidencias científicas son tan contundentes, que hoy día son pocos los científicos que se molestan en siquiera contestar a estas personas por lo absurdo que son esas afirmaciones.

Los que aun duden, sepan que si estudian matemáticas y física, que ustedes mismos pueden ejecutar los cálculos necesarios para comprobar no solo que el Universo está en expansión, sino que el origen y tiempo de esa expansión.

Otro tema a ponderar para los que siguen sin creer, es que por milenios todos creían que la Tierra era plana, y que esta era el centro del Universo y que el Sol, los planetas y las otras estrellas giraban en torno a esta. Esa afirmación se hace en todos los libros sagrados en los que la gente cree hoy día, y por milenios era herejía el siquiera decir lo contrario en público (durante la inquisición por ejemplo, esa era razón de quemarte en la hoguera).

Sin embargo, hoy incluso los mas fanáticos religiosos se hacen la vista gorda de que sus libros sagrados estaban equivocados. Así que pregunto, ¿si estaban equivocados en eso, no pueden también estar equivocados en muchas cosas mas?

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

Máquinas en el Paraíso (en este libro explico el tema de la Evolución en mas profundidad, junto con otros temas de Inteligencia Artificial, Nanotecnología, el futuro del Universo, etc. Es gratuito descargar para lectores de eliax)

Crédito de la imagen 1

Crédito de la imagen 2

Actualización: Quizás quieran leer este comentario que escribí en Agosto del 2010 en respuesta a algunas observaciones anti-evolucionistas.

autor: josé elías

Comentarios

  • Es tan potente y pragmático lo plástico de la evolución, que si entrenas las cualidades físicas de tu cuerpo (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad) haces reaccionar tu cuerpo y este se adapta a esto, el puede lesionarse cronicamente (sobre entrenandose sin conciencia) o superar su cualidad física inicial (periodisando concientemente el método que permita aumentar el rendimiento), esta evolución que se observa a nivel corporal ocurre a micro escalas impercptibles (medibles fisiologicomente), estos cambios son experimentados por todas tus celulas vivientes en el instante cuando se manifiestan los cambios (adaptaciones), si decides responsablizarte de esto y tienes hijos en momentos precisos de la adaptacion dada, vas a "heredarle a tu desendencia tus adaptaciones", por que tus espermtozoides estan fabricandose siempre, por lo tanto siempre puedes añadirles adaptaciones, si a tus hijos les educas tu cultura, ellos manifestarán a mayores niveles las adaptaciones que les heredaste, y ellos a su desendencia, y asi susecivamente, pues en un par de desendencias, puedes cear una casta de super atletas, o super especialistas, lo que tu imaginación proponga, si además tienes la visión para unirte y amar a una mujer que sepa también estas cosas, más potente y más rápido podrás obtener desendencia evolucionada, ¿o me negarás que si la futura mamá fuma o bebe durante el embarazo, no aumenta la probabilidad de heredarle patologias a su desendencia?, pues esto que te digo es pensar con proyección, con AMOR, con inteligencia, con todo lo que hemos heredaro afortunadamente en estos 550 millones... o para ser mas exactos en estos 13 mil 200 millones de años.

  • NOTA IMPORTANTE: Durante el proceso de migración al nuevo motor del blog (leer esto: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7506) los comentarios de este artículo se perdieron en el proceso de cambio.

    Noten que tengo un respaldo de los comentarios de la base de datos vieja, pero no he tenido tiempo de restaurar los comentarios.

    Hasta el momento creo que este fue el único artículo que perdió comentarios entre todos. Disculpen las inconveniencias!

    • nooooooooooooooooooooooooo

    • Agh! Yo que venía expresamente a entretenerme con los comentarios.

  • Falto decir qué es evolución. Acá solo dice qué no es. Otra cosa es que no se evoluciona hacia algo porque puede sobrevivir mejor sino porque da más posibilidades de reproducción. Las características que permanecen son las del organismo que logra reproducirse y se pierden las de aquel que no. Tal vez se podría argumentar que una cosa resulta en la otra pero es mejor esta forma de plantearlo.

  • Si quieren encontrar datos la Biblia no es el lugar........ que los Cientificos hagan su trabajo ....... al fin de nuestras vidas veremos si lo que dice la Iglesia era cierto o no!!!! EL QUE QUIERA ESCUCHAR QUE ESCUCHE , Y EL QUE QUIERA ENTENDER QUE ENTIENDA.................

  • Todo es cuestión de perspectiva. Lamentablemente, y desde el principio del cristianismo, los religiosos cristianos se ensañaron en desacreditar a la ciencia. Supongo porque se asociaba a las ciencias con otras las practicas que tenían los científicos y pensadores de esa época, todos influenciados por la cultura helénica y pagana (como en el caso de los egipcios). Recordemos que en esta época el cristianismo era la religión de los esclavos, y seguramente haya habido mas cosas en juego que solo la religión como para definir lo que paso allí. Cuestiones socioculturales, llevaron a reprimir y/o a destruir los avances científicos, simplemente porque representaba a un pasado pagano. Esto obviamente evolucionó (porque las religiones tampoco están ajenas a evolucionar) con el paso del tiempo, y enceguecidos por otros intereses, la fe se transguiverso y dio lugar a la nefasta era obscura.
    Creo que los científicos y pensadores actuales, desde su perspectiva, tienen varios fundamentos para renegar de la fe cristiana después de tantos siglos de represión. Pero en cierta medida esto también afecta el juicio y la objetividad, empeñando esfuerzos en intentar refutar el creacionismo a toda costa. Es verdad, no se puede corroborar que Dios existe con la ciencia actual, pero no por esto debemos dejar fuera de consideración esta posibilidad. Los evolucionistas solo han cambiado un enigma por otro, pues su propuesta tampoco puede ser comprobada. Se realizan estudios, se obtienen y analizan los datos, pero los resultados siempre dependen de la perspectiva del ser humano que realice estas tareas. Su visión del universo no es objetiva, evolucionista o intervencionista (como prefiero llamar a los creacionistas).

  • Uff, osea que no hay cientificos que crean en el diseno inteligente?
    Todo el que no cree en la evolucion es un ignorante?

    Me pregunto si te interesa una lista inversa, que exponga los mitos de la teoria del diseno inteligente.

    • Los "cientificos" que creen que en el Diseño inteligente son apodados "creacionistas con batas blancas". Hawkings mismo ya esta descartando la idea de que haya un dios ( y me refiero en el mas amplio aspecto, no el dios de tu relagion de eleccion)

      En fin hay miles de personas que con toda su capacidad intelectual, eligen cerrar los ojos y oidos y deciden tragarse los cuentos mitologicos ( religion) , lo unico que diferencia el cristianismo de los "paganos" es que ya nadie o casi nadie profesa las religiones "antiguas", eso es todo,una persona razonable puede concluir que todas las religiones estan en el mismo lugar NINGUNA se basa en hechos, pruebas o ciencia, sin embargo puesto que la religion tiene mecanismos diseñados para matar a la razon inclucados desde la infancia, se toman mitologias como hechos asi cuando vienen la ciencia ya los prejucios y mitos estan tan arraigados en la persona que esta duda cuando se le ofrece explicaciones razonables...

      "la religion es el opio del pueblo" jeeee

  • Estoy dando una vuelta por el asunto general de la «singularidad tecnológica»; muy interesante y que invita a profundizar. Sin embargo, me ha llamado la atención, en el apartado "evolución y religión", estas palabras:
    «...es que por milenios todos creían que la Tierra era plana, y que esta era el centro del Universo y que el Sol, los planetas y las otras estrellas giraban en torno a esta. Esa afirmación se hace en todos los libros sagrados en los que la gente cree hoy día, y por milenios era herejía el siquiera decir lo contrario en público (durante la inquisición por ejemplo, esa era razón de quemarte en la hoguera).»
    Asegurabas, en alguna parte, que tenías conocimientos desde física o astronomía hasta historia, filosofía o religión. De ahí la sorpresa por el texto que he repetido. Ese argumento es muy recurrente, precisamente, entre quienes tienen un conocimiento muy superficial en esas materias. Probablemente es debido a la gran influencia de corte protestante en prácticamente todo el continente americano; al fin y al cabo, los más "creacionistas" están en EEUU. Lo de que la tierra era plana y que por milenios se ha creído así y que, junto a la teoría de la Tierra como centro, son afirmaciones que se hacen en todos los libros sagrados en los que la gente cree hoy día..., ignoro a qué libros te refieres. Te aseguro que en los que yo he leído, por ejemplo, si de algo se habla es de esferas y no de tierras planas; además de ser casi monográficos en torno a la guerra, que es el tema principal. En cuanto a la Tierra como centro, viene precisamente por el ansia de triturar a las religiones secundarias, las mitológicas, que mantenían que el planeta estaba encima de una tortuga, y ésta encima de un elefante, y a éste lo sostenía no se qué... La Tierra estaría en el centro, precisamente, porque estaría equidistante del resto de cuerpos celestes y de ahí que mantuviera el equilibrio. Es falso, pero menos falso que lo de la tortuga o el elefante.

  • Si la tierra hubiese sido mas caliente ,muy posiblemente se desarrollaría otro tipo de vida la cual se hubiera adaptado a esas condiciones y viceversa si hubiese sido mas fría,,No importa las posibilidades tan grandes o pequeñas de que algo surja de una manera simple a una manera desarrollada siempre habrá quien cuestione TODO, y se podrá tomar dos caminos completamente diferentes .,El que investiga y trata de entender aun y con todo el riesgo de cometer un error de estar equivocado (Pero siempre buscando la verdad).,y el que no comprende nada e ignora todo sin embargo cree encontrar la solución que le dará la verdad absoluta?? Y cual es? muy simple le deja todo el problema de la explicación a un ser TODOPODEROSO que no acepta cuestiones y que entre mas falta de conocimiento se tengan mas grande serán las puertas del PARAÍSO (pareciere sarcasmo pero es la VERDAD).....Un día visualice una situación muy curiosa; imaginaba que en un planeta
    muy lejano completamente desatibado llegaba un choro de tinta que golpeaba un lugar muy poco accesible y que por razones desconocidas precisamente ahí se desarrollaba un tipo de vida , que al pasar miles y millones de años evolucionaría hasta ser vida inteligente y que posteriormente se preguntarían de donde había surgido TODO,,se descubrió el origen de todo al señalar el punto exacto donde el chorro de tinta llego.,Algunos pensaron que fue cosa fortuita y así debió ser., Sin embargo otros estuvieron en contra y al hacer cálculos matemáticos descubrieron que las posibilidades de que algo llegara del espacio y proyectara precisamente ahí eran casi nulas o IMPOSIBLES por no decirle de otra manera , Y fue entonces que pensaron que debería de existir un ser Inteligente que creo todo (( Cosa de lo mas absurda ya que si no se puede explicar o comprender de donde surgió algo por ser complicado menos se explicar que alguien lo creo) Conclusión : si no se comprende O entiende favor de no inventar NADA y dejar a los otros TRABAJAR"""

  • el facilismo cientifico indica que hubo un Dios que creo todo.las investigaciones cientificas sugieren que todo evoluciono.
    el problema que tiene la evolucion de Darwin es que ¿por que el hombre pareciera que tiene mucha distancia con las demas especies?,se supone que las especies han evolucionado y como ocurre con toda la fauna sobreviven con el mismo sistema (depredacion entre ellos),el hombre ademas de vivir de la depredacion,no tiene limites ,puede destruir su habitad , puede transformarlo pude autodestruirse.si descendio del mono,¿por que el mono sigue habitando y no el hombre de neardenthal,que se suponen era superior evolutivamente a los monos.nadie sabe como se extinguieron.segun muchos dicen que el hombre de cromagñon tambien se extinguio.en otras palabras
    debido a la gran pero gran distancia evolutiva que hay ahora entre el hombre y el mono,queda la pregunta ¿parece que el hombre actual fuera como creado por algo o por alguien? por que hablando en terminos generales ,el hombre si quiere ,se queda solo en la tierra.

  • Creo que de forma corta se puede definir evoluciona como: "proceso en el cual, por medio de mutaciones, un sistema termina adaptándose mejor a su ambiente".

  • Me he tomado el tiempo de leer todos los comentarios. soy Cristiano(lo aclaro porque voy a dar un punto de vista desde ese angulo). cada vez que alguien dice que los libros de diferentes religiones dicen cosas contrarias a las que dice la ciencia como el hecho de que la tierra sea plana.... no veo citas de la biblia que es el libro que conozco en lo que practico. por favor, no creo que hayan leido nunca la biblia, o haganme la cita donde dice eso. Los que han comentado en esa forma se llevan de cosas que otros han dicho (personas de diversas religiones) pero no veo ninguna cita biblica. Si entre los que han hecho este tipo de aceveraciones, sobre contradiciiones entre lo que dice la biblia y lo que enseña la ciencia, por favor citenme algo de la biblia para poder yo entonces entenderlos a ustedes. Gracias, soy nuevo aqui y no me interesa peliar, solo aclarar puntos. ya sea de ustedes a mi o yo hacia ustedes.

  • Isaias 40:22
    El está sentado sobre el "CIRCULO" de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.....
    En Job 26:7 dice: "Dios extiende el norte sobre el vacío, cuelga la Tierra sobre nada."

    Dicen: Ahora, es cierto que bajo amenazas extremas, como cuando el medio ambiente cambia radicalmente, que los menos adaptados "modelos viejos" @"DESAPARECEN"@ (como sucedió con los dinosaurios tradicionales). En ese caso estos coexisten por poco tiempo con sus nuevas versiones evolucionadas (como las aves que en realidad son dinasaurios modernos) antes de desaparecer por no poder adaptarse al medio ambiente tan bien como sus sucesores..... Esto es una realidad, pero el mono aun existe. los humanos dia a dia evolucionamos en ciencia e intelecto, pero yo no vengo del un mono.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] mi hija me dijo de tu blog hace aproximadamente 7 años. Me has hecho llorar, reír, pensar y opté por ser agnóstico, me siento libre."

por "Raúl" en may 22, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax