texto:   A-   A+
eliax

Documentan evolución de agua a tierra de primeros peces
eliax id: 5690 josé elías en oct 22, 2008 a las 07:06 AM (07:06 horas)
En lo que sin duda es un Tour-de-Force de investigación científica, por fin se ha podido describir con lujo de detalles la adaptación evolutiva de los peces en el momento que estos empezaron a adaptarse a caminar en la tierra.

Este estudio se pudo hacer al examinar los restos prehistóricos del Tiktaalik, un animal que vivió en la Tierra hace unos 375 millones de años, y del cual se han encontrado suficiente cantidad de esqueletos fosilizados como para por fin ver la transición paso a paso desde que el animal en su forma anterior era un pez, hasta que este empezó a moverse en tierra.

La primera parte de este estudio fue publicado en realidad en el 2006, pero apenas este mes, 2 años después, es que se pudo terminar toda la reconstrucción de los huesos y órganos de esta criatura como para poder formalmente explicar su evolución.

Entre los hallazgos interesantes está el hecho de que en los primeros cambios evolutivos estas primeras criaturas no se adaptaron rápidamente a la tierra, sino que se adaptaron a aguas llanas, y después en otro gran cambio evolutivo fue que se dio el salto a la tierra.

Uno de los hallazgos claves en este estudio es como la fisonomía de la criatura fue cambiando para permitir que el animal pudiera tener un cuello mas flexible.

Como explican en el artículo, un pez no necesita mover su cuello ya que nada en un entorno tridimensional en el cual puede mover su cuerpo con suma facilidad, pero en tierra la cosa es diferente. En la tierra por lo general el cuerpo está estático con las patas apoyadas en un solo lugar, por lo que se convirtió en una ventaja que estas criaturas evolucionaran su cuello para ser mas flexible, y por tanto poder no solo girar mejor, sino que además poder divisar mejor (y de manera más rápida) tanto a presas como a enemigos.

Esta investigación fue apoyada por donaciones realizadas por la Academia de Ciencias Naturales de los EEUU, la Universidad de Harvard, la Universidad de Chicago, la Fundación Nacional de Ciencias de los EEUU, y National Geographic.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy interesante......pero te olvidaste de poner la referencia.... por favor
    me encantaria leer mas al respcto

    Gracias

    Yo....

  • Uuuups!!! Agreglado, ya puse el enlace :)

  • bien po

  • no esta muy bueno pero ya que no hay otra cosa
    mi voto es de 1 de 10 buuuu¡¡¡

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax