texto:   A-   A+
eliax

Windows / Microsoft
Análisis eliax: Sobre unión de Nokia y Microsoft con Windows Phone 7
eliax id: 8491 josé elías en feb 11, 2011 a las 01:24 PM (13:24 horas)
Nokia y MicrosofteliaxSucedió. Después de incontables rumores en las últimas semanas, Nokia y Microsoft anunciaron hoy una alianza estratégica en donde Nokia adoptará a Windows Phone 7 como su principal, y única, plataforma de telefonía celular en los próximos años. Y aquí, mis amig@s lectores, hay mucho de qué hablar...

Primero, veamos un extracto de lo anunciado:

1. Nokia adoptará a Windows Phone 7 de Microsoft.

2. Nokia abandonará a su sistema operativo Symbian, y de paso dejará a su nuevo sistema operativo MeeGo como "un experimento" (otra forma de decir que también será sepultado).

3. La tienda de aplicaciones Ovi de Nokia, será "integrada" (lean "eliminada") dentro del Microsoft Marketplace.

4. El entorno de desarrollo Qt de Nokia será reemplazado al 100% por las herramientas de Microsoft (Silverlight, XNA, etc).

5. Ovi Maps será migrado a Windows Phone 7 (aunque no de forma exclusiva, Microsoft podrá incluir su propia sistema de mapas).

6. Bing y la plataforma de anuncios de Microsoft será implementada por Nokia.

7. Nokia podrá tomar ventaja de Xbox Live (como lo puede hacer cualquier otro proveedor de Windows Phone 7).

Opinión
De entrada les puedo decir una cosa: Esto solo beneficia a Microsoft, y no a Nokia, y es una lástima que Nokia haya caído en la cama con Microsoft, en vez de buscarse un Androide...

Veamos primero como llegamos aquí (versión resumida): Cuando el iPhone fue anunciado originalmente en el 2007, la industria lo vio como una novedad para usuarios vanidosos (yo lo vi con otros ojos), y empresas como Nokia cometieron el gravísimo (e imperdonable, en mi opinión) error de no hacerle caso a lo que obviamente era el futuro de las plataformas móviles.

Nokia en ese entonces se reía de lo costoso que sería adquirir un iPhone, y alababa su superioridad técnica y de ingeniería (lean, "especificaciones técnicas sobre el papel"), obviando por completo que el iPhone no se trataba en lo absoluto de hardware, sino que de software.

Poco después Apple lanzó el App Store (Tienda de Aplicaciones), y una vez más Nokia (y el resto de la industria) fue sorprendido con los pantalones bajados.

10 mil millones (10,000,000,000) de aplicaciones descargadas después del App Store, el CEO (Gerente General) de Nokia, Stephen Elop, escribió un carta en dias recientes (que salió a Internet y posteriormente confirmada como real) en donde admitía que Nokia había perdido la carrera ante Apple y Google (con Android, plataforma que a propósito pasó en ventas por primera vez a Nokia en unidades vendidas el último cuatrimestre de año).

Esa declaración de Elop no era más que un mensaje controlado y pensado para que saliera al Internet, para preparar a los inversionistas, medios y analistas, para el mensaje de hoy...

En otras palabras, hablamos del típico caso de una empresa que se durmió en sus laureles, y de paso dejó que su Ego le impidiera ver claramente el camino adelante.

Y hablando de ego, creo que esta decisión del CEO de Nokia tuvo mucho que ver con ego y poco con racionalidad, pues una mucho mejor opción hubiera sido el Android OS para Nokia, sin embargo (y este es el tipo de cosas que el usuario común desconoce) tras bastidores era conocido entre los analistas que seguimos estos acontecimientos que el CEO de Nokia había intercambiado palabras "no bonitas" con altos ejecutivos de Google, en cuanto al futuro de Nokia y Android, y creo que debido a eso esta decisión se basó más en ego personal que racionalidad.

Pero, ¿qué tiene de malo Windows Phone 7 (WP7)? Pues no es solo lo que tenga de malo WP7, sino lo que también pueda tener de malo Microsoft.

Verán, este escenario lo hemos visto incontables veces en la historia de Microsoft, en donde dos casos clásicos fueron Microsoft y Sun, y otro Microsoft y Palm.

Con Sun, Microsoft mostró "su mano amiga" para adoptar a Java en sus inicios y "ayudar a Sun". Al final, Microsoft creó su propia versión de Java para Windows, y por años impidió su desarrollo de plataforma universal en lo que sin duda era el monopolio de Windows en ese entonces.

Posteriormente, cuando Palm estaba en una posición similar a donde se encuentra Nokia hoy, Microsoft una vez más ofreció "ayuda" a Palm, teniendo como resultado que Palm adoptara a Windows Mobile, diluyendo el Palm OS, y de paso sacando a Palm del camino.

Similarmente, aquí vemos un caso en donde el único beneficiado será Microsoft, quien desea desesperadamente vender licencias de Windows Phone 7 (recuerden que la salida al mercado de WP7 en estas navidades fue un total fracaso), y una forma de hacerlo es instalando WP7 en los millones de celulares que Nokia vende por su extensa red de distribución en todo el mundo (quizás la más grande red de distribución de celulares del planeta).

Pero, ¿y qué obtiene Nokia? Pues de verdad que no está claro. Según ellos, obtiene una plataforma moderna y "el apoyo de Microsoft" en poder modificar la plataforma WP7 a su antojo.

Ese último punto es muy importante que lo entendamos...

Según Nokia, Microsoft hará algo que no ha hecho ni siquiera con el gigante HTC: Darle relativo libre albedrío para modificar a WP7 a sus necesidades.

Esto tiene mucho que ver con lo que dijo el CEO de Nokia hoy: "Android nos limitaría mucho así como nos llevaría a un mercado genérico de bajos márgenes", lo que suena más o menos racional, hasta que notamos dos cosas más:

1. El mismo CEO dijo hoy en rueda de prensa que aunque tienen cierta libertad para modificar a WP7, que no planean hacer grandes cambios ya que eso introduciría incompatibilidades con las aplicaciones de la tienda de aplicaciones de WP7, lo que suena bastante lógico, pero que va contrario a "poder hacer lo que queramos con WP7" como razón para adoptar esa plataforma. En otras palabras, lo más que veremos es un interfaz visual hecho por Nokia encima de WP7 (y honestamente, dado las particularidades de interacción con usuarios de WP7, habría que ver qué tantos cambios visuales podrá hacer Nokia para diferenciarse de otros como HTC).

2. A diferencia de lo que dice el CEO de Nokia, Android es la plataforma que le hubiera dado la verdadera flexibilidad que Nokia necesitaba. Algo que usuarios que no son técnicos desconocen es que Android es verdaderamente abierto en prácticamente todos los sentidos. Incluso, si alguien quiere hacer una versión totalmente incompatible con el Android OS base, puede hacerlo. Otra opción que tiene es mantener compatibilidad pero reemplazar el 100% de las aplicaciones nativas por defecto (como Google Apps, cámara de fotos, etc) por versiones 100% nuevas y exclusivas a Nokia.

En otras palabras, esas son (en mi humilde opinión), excusas del CEO para justificar una decisión injusta para los inversionistas de la empresa, basada puramente en caprichos personales contra ejecutivos en Google. Y de no ser así, entonces lo único que puedo decir es que o Microsoft tiene los mejores negociantes del mundo (muchos alegan que esa afirmación no está lejos de la realidad), o que el CEO de Nokia es un tonto (ya estoy casi yéndome por esa vertiente de pensar).

Aquí además creo que aplica el mensaje que puso por Twitter uno de los ejecutivos de Google hace unos días (en preparación al inminente anuncio de hoy) que decía "Dos pavos no hacen un águila" (Microsoft respondió eventualmente pero con una respuesta no tan creativa).

Eso precisamente es lo que vemos aquí: Un primer pavo (Nokia) con tecnología vieja y obsoleta, y otro pavo (Microsoft) con tecnología nueva pero muy tarde al mercado.

Entre los dos creen que podrán crear un digno contendiente, pero lo dudo. La única manera que veo que estas dos empresas puedan hacer "algo", es si toman ventajas del fuerte de Nokia: Celulares de muy bajo costo y masificados. Sin embargo, WP7 requiere hardware relativamente potente para funcionar, lo que significa que lo que sea que estas empresas vendan, estará compitiendo directamente en precio contra un iPhone o con uno de los modernos celulares con Android (y a menor medida, con ofertas de HP/Palm y RIM/Blackberry), por lo que terminarán en lo mismo.

Por otro lado, ya se rumora que Apple está creando un "iPhone Mini", que tomará el hardware del iPhone 4, lo reducirá en tamaño (y posiblemente un poco menos de memoria y almacenamiento) y lo venderá a un costo irresistible (quizás US$199 dólares sin necesidad de un contrato, es decir, solo le pones tu chip SIM GSM o activas con tu empresa de telefonía en el caso de redes CDMA).

Y aunque esto es solo un rumor, lo cierto es que el campamento Android también está apuntando a celulares de bajo costo, por lo que sea por donde se vea, el mercado de celulares de bajo costo también se convertirá en un mercado para celulares inteligentes modernos, y eso para nada son buenas noticias para esta alianza entre Nokia y Microsoft.

Al final, ¿quién sale ganando de esto? Microsoft, Apple y ARM.

Microsoft porque Windows Phone 7 terminará en más celulares prácticamente sin esfuerzo por parte de Microsoft (Nokia hará todo el trabajo). Apple porque esto previno que Nokia trajera sus canales de distribución a Android. Y ARM porque sus procesadores continúan cerrando paso a la arquitectura x86 de Intel en la nueva generación de dispositivos de computación personal móvil.

¿Y los perdedores? Nokia, Intel, y los desarrolladores de aplicaciones para Nokia. Nokia ya expliqué por qué creo sale perdiendo en todo esto. Intel porque ya se puede decir que el 100% de sus potenciales grandes clientes en el espacio móvil han optado por ARM (lean esto). Y los desarrolladores de aplicaciones para Nokia (Symbian, Qt, etc) quienes han sido repentinamente abandonados, y han sido forzados a migrar a Microsoft (sospecho que lo que sucederá es que muchos migrarán a Android, y otros a iOS o HP Web OS).

Nota: Las acciones de Nokia han caído hasta el momento un 9% desde esta mañana después del anuncio (fuente), lo que les debe dar una indicación de la percepción del mercado de esta noticia...

Video de la rueda de prensa oficial a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Horas después del anuncio, las acciones de Nokia continúan desplomándose, ya han caído sobre un 14%...

autor: josé elías


Análisis eliax: Sobre el HP TouchPad y su importancia en el mercado
eliax id: 8490 josé elías en feb 11, 2011 a las 03:26 AM (03:26 horas)
Hp TouchPadeliax logoHace un par de días (como reporté inmediatamente por Twitter) HP reveló por fin, después de meses de rumores, su esperado competidor del iPad, el HP TouchPad, algo que sugerí hace casi un año (en un editorial que recomiendo leer) la empresa debía hacer lo antes posible para seguir siendo relevante en la industria.

Así que hoy la pregunta a la cual quiero responder es, ¿seguirá la división Palm de HP siendo relevante en la industria? ¿qué opino del TouchPad? ¿Cómo se compara ante la competencia? Veamos...

Interesantemente, creo que muchas de las cosas que dije el año pasado sobre el RIM PlayBook (el competidor "Blackberry" del iPad) aplican al TouchPad, por lo que también recomiendo leer ese artículo.

Lo digo porque ambas tablets (o "tabletas") están más o menos en el mismo bote: Ambas prometen hardware de última generación, ambas tienen fuertes empresas detrás de ellas, pero ambas llegan bastante tarde al mercado, competiendo ya no con el iPad con la cual sus respectivas empresas las desean comparar, sino que con el iPad 2 que está a la vuelta de la esquina y que será su verdadero competidor.

Sin embargo, no nos adelantemos y hagamos algunas cuantas observaciones importantes...

Lo primero, es que creo aquí encontramos una lección de historia y de negocios (cuya moraleja aplica también al RIM Playbook), y es sobre la importancia de ser primero y sobre tener visión.

Si HP/Palm hubiera sacado el TouchPad antes que el iPad, creo que hoy día con lo excelente que aparenta ser el TouchPad (tanto en hardware como en software), que todos estuviésemos hablando del TouchPad, quien ya estuviera en camino 50 millones de unidades, y en donde incluso la misma iPad hubiera aparentado ser "un competidor más".

Todo esto debido a la falta de visión de empresas como HP/Palm, RIM, Microsoft, o incluso Google, a la hora de innovar en el sector de computación personal, en donde los únicos dos grandes avances en los últimas 2 décadas provinieron de una sola empresa, Apple, primero con el iPhone (que hoy día es la base de comparación para todo nuevo celular inteligente), y segundo con el iPad, el cual no solo predije en el momento de ser anunciada que sería el nuevo paradigma de la computación personal que reemplazaría a las PCs tradicionales, sino que además cuando por fin salió a la venta la llame la primera y verdadera PC de la historia.

Muchos se mostraron incrédulos ante mis afirmaciones en ese entonces, y otros llamaron (y siguen llamando, sorprendentemente) a estos tablets "una simple moda pasajera introducida por Apple", sin embargo, el hecho de que empresas como HP, RIM, Acer, Asus, Google y otros grandes de la industria estén saltando con ambos pies al mercado, nos dice bastante bien no solo que las tablets están aquí para quedarse, sino que además que representan (junto con la avanzada de celulares inteligentes derivados del iPhone) una amenaza directa al imperio de Windows e incluso de Intel en computación personal.

Y todo ese argumento creo que ha llegado a un punto clave en la industria, con HP no solo endorsando el mercado de las tablets, sino que haciéndolo sin Windows.

Recordemos que por al menos un par de décadas, HP ha sido (junto con Dell) el principal aliado de Microsoft en el mercado de Windows, y el hecho que HP literalmente abandone a Windows a favor del Palm WebOS, nos dice que HP tiene una idea del futuro de Windows tradicional (no futuro).

Así mismo, podemos ver como Dell, quien se mantuvo fiel a Microsoft, está sufriendo fuertemente por no haber tenido un digno competidor en el mercado de tablets, y no duden que eventualmente tenga que verse forzado a sacar algo digno de reemplazar su negocio de Windows, posiblemente con Android.

HP incluso está tan en serio con esto, que efectivo desde esta semana ya ha abandonado la marca "Palm" en sus productos. He estado utilizando "Palm" hasta ahora solo para mantener el tema de la transición vigente y no confundir con el artículo, pero sepan que de ahora en adelante, ya no será HP/Palm, sino que sencillamente "HP". Similarmente, ya no será el "Palm Web OS" sino que el "HP WebOS".

En otras palabras, la empresa ve este negocio como parte intrínseca de su ADN, aunque yo hubiera mantenido la marca Palm debido a su buen reconocimiento en el mercado (pero ese ya es otro tema aparte).

Pero regresando al TouchPad, ¿qué entonces es lo que nos ofrece HP? Pues nos ofrece estas características:

- Un procesador ARM Snapdragon de doble núcleos a 1.2GHz.

- Una pantalla de 9.7" y resolución de 1024x768 (mismo tamaño que la del iPad, pero sin IPS, lo que es posible que sea de un poco menor calidad).

- 1GB de memoria RAM.

- Almacenamiento de 16GB o 32GB.

- Una cámara frontal de 1.3 Megapixeles (noten que no tiene cámara detrás, solo una enfrente para video-conferencia, lo que no creo haya sido una sabia decisión).

- WiFi 802.11b/g/n & Bluetooth 2.1 + EDR.

- Opciones de tecnologías celulares 3G y 4G (sin detalles específicos por el momento).

- Sensores de movimiento, giro, etc.

- Una batería de 6300mAh (la del iPad es aprox. 6,600 mAH).

- Un peso de 740 gramos (el iPad pesa 680g, o 730g en la versión WiFi+3G)

En otras palabras, mejor que el iPad en varios sentidos, pero no creo que mejor que lo que veremos en el iPad 2 para Abril (o antes).

Sin embargo, el gran trabajo de HP ha sido su implementación del Web OS en el TouchPad, el cual funciona bastante fluído, mejor incluso que la primera versión del iOS que salió el año pasado con en el iPad. En este aspecto, no cabe duda que los ingenieros de HP hicieron un excelente trabajo de integración, y algo de lo que deben estar orgullosos...

Otro punto a favor es que el mismo día que HP anunció el TouchPad, también anunció un par de nuevos celulares inteligentes funcionando con el Web OS 2.x (noten que el TouchPad funciona con Web OS 3.0), el HP Pre 3 (sucesor del Palm Pre), y el HP Veer (sucesor al Palm Pixie), ambos siendo bastante sólidos y elegantes (aunque el Veer aparenta ser demasiado pequeño para manos grandes), y lo interesante es que HP implementó una tecnología que permite intercambiar datos básicos entre el TouchPad y estos celulares, con tan solo "chocar" o "tocar" uno con el otro.

Así que por ejemplo, si estás viendo una página web en tu Pre 3, y quieres pasar el enlace al TouchPad para que este lo abra, simplemente tocas el TouchPad con tu Pre 3, y el TouchPad abre el enlace.

Similarmente, me imagino que para pasar una tarjeta digital de contacto al TouchPad (u otro Pre 3 o Veer), simplemente tocas a ambos y estos transfieren los datos instantáneamente. Esta es una modalidad de la cual veremos más uso por otras empresas en un futuro, y que la inició un tercero con la aplicación Bump para el iPhone, y de lo cual veremos un buen uso de la tecnología NFC que veremos en el iPhone 5 y que ya está apareciendo en Android.

Otro punto a favor es el entorno de desarrollo Enyo (anteriormente llamado Ares), que es un entorno totalmente Web para desarrollar aplicaciones para dispositivos Web OS, y de una manera que transparentemente hace que las aplicaciones se adapten tanto a las pantalla pequeñas del Pre 3 o Veer, como la grande del TouchPad. Incluso, creo que esto debería ser imitado por Apple y Google para sus respectivas plataformas, lo que incrementaría sustancialmente la cantidad de programadores en esas plataformas debido a la facilidad de programación.

Sin embargo, aun con todos esos puntos a favor, ¿tiene el TouchPad oportunidad de ser exitosa en el mercado? Si fuera la empresa Palm sola, lo veria bastante difícil, y aun para HP será difícil, pero la buena noticia es que HP posee uno de los mejores canales de distribución del mundo (que creó gracias a su negocio de PCs y laptops con Windows), así como es una de las pocas empresas del mundo con un gran fuerte global en el sector empresarial.

Así que lo que veo sucederá es la maquinaria de mercadeo "empujando" al TouchPad agresivamente por todos sus canales de distribución, para literalmente "a la fuerza" llamar la atención del público.

Pero, aun con todo ese esfuerzo, creo que es una batalla totalmente "cuesta arriba" para HP. Incluso, creo irrealista hasta comparar el TouchPad con el mercado del iPad, debido a la gran ventaja en ventas y percepción de usuarios que ya existe en torno al iPad.

El TouchPad, no estará competiendo contra el iPad, sino más bien por un segundo lugar en contra del PlayBook y la nueva generación de tabletas con Android 3.0 recién anunciadas por Google (como la Motorola Xoom).

Así que como les dije al principio, la prognosis del TouchPad es bastante parecida a la del PlayBook, y estamos literalmente en una situación de "esperemos a ver que sucede" cuando estas tablets se enfrenten directamente en el mercado.

Falta por ejemplo ver cuántos desarrolladores de software estas nuevas plataformas atraerán a sus respectivos campos, pues la guerra se decidirá no solo por hardware, sino que más bien por software. Por más rápida o bonita que sea una de estas ofertas, si no posee las aplicaciones que desean los clientes, terminarán simplemente llenando nichos (como en el sector empresarial, que de por sí no es tan malo) y no gozarán de amplia adopción como lo logró el iPad.

Mientras tanto, HP ha asegurado cuando menos que aplicaciones como Skype, Amazon Kindle y la revista Time (con su modelo de subscripción) estarán a bordo cuando el TouchPad salga al mercado...

Por otro lado, un punto negativo en contra del TouchPad es que aunque fue anunciado esta semana, no saldrá al mercado hasta "el verano de los EEUU", lo que significa que hablamos de varios meses más (de 3 a 5 meses más), y para entonces tanto el PlayBook, como las nuevas ofertas con Android, y principalmente el iPad 2, estarán en el mercado, y lo que vimos en estos dos días pasados como algo innovador, ya no lo será tanto para ese entonces...

Una posible buena noticia es que a diferencia del dominio de Android en celulares, que es posible que el 2011 Android no tendrá un efecto tan grande en tablets, lo que le abre una breve ventana de oportunidad tanto a RIM como a HP de competir por un segundo lugar. La gran pregunta ahora es, ¿podrán ejecutar a tiempo?

Mientras tanto, no creo que el imperio establecido del iPad se vea en peligro en el 2011, y será a finales de año, y más posiblemente en el 2012 cuando veremos con más claridad cual de entre los 3 campamentos (RIM/Blackberry, HP/WebOS y Google/Android) será quien emerja como el competidor más fuerte contra el iPad.

Si tuviera que adivinar, creo que sería Android, con HP detrás y RIM al final, pero esos son estimados con pocos datos objetivos disponibles por el momento, como ya dije, tendremos que esperar unos meses más para ver el impacto de cado unos de estos en el mercado, y para entonces, ya escribiré otro análisis actualizado sobre el mercado de los tablets...

Nota adicional: HP también anunció que WebOS vendría tanto a impresoras HP como a PCs y laptops en general (aunque no especificó en que formas), cosa que podría inclinar la balanza a favor de Web OS en ciertos aspectos. Ya veremos en unos meses que más nos revela HP sobre este tema.

Página oficial del HP TouchPad

Página oficial del HP Pre 3

Página oficial del HP Veer

Enlace para desarrolladores de aplicaciones para el HP Web OS

Video de la HP TouchPad a continuación (enlace YouTube)...


Video del entorno de programación Enyo para Web OS en acción a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Microsoft por fin decide eliminar AutoRun de Windows (hasta XP)
eliax id: 8488 josé elías en feb 10, 2011 a las 11:21 AM (11:21 horas)
Windows AutoRunUno de los problemas de seguridad más serios que Microsoft trajo consigo con la salida de Windows 95 hace más de 15 años atrás, fue la tecnología AutoRun, que permite que cuando insertas una memoria o disco USB a tu PC o laptop, sea posible ejecutar código automáticamente de este.

Esto en teoría suena bien, pues la técnica se puede utilizar para por ejemplo instalar drivers/controladores automáticamente para dispositivos externos, sin embargo (y como fue fuertemente criticado desde su primerísimo día en salir al mercado) esto no es más que un vehículo para permitir la entrada de todo tipos de virus, troyanos y programas malignos a nuestras máquinas, como cientos de millones de personas han podido verificar (hoy día el conectar una memoria USB a una PC da más miedo que ver una película de terror).

Así que ahora, casi dos décadas después (y dos años después de prometer que lo haría), Microsoft por fin admite que sí, que AutoRun es un problema y que incluso según ellos incrementa las posibilidades de infección por virus 10 veces más de lo normal.

Microsoft planea deshabilitar la función iniciando con Windows XP (no tiene planes de hacerlo con versiones previas a XP como Windows 95), e incluso es posible que ya hayas recibido una alerta de un actualización al respecto...

Nota:

una fuente de esta noticia (la noticia está por todos lados)

autor: josé elías


BREVES: Chrome, Android, Nokia, WebM, H.264, Fractales, Internet x100, Adobe CS 5.5
eliax id: 8467 josé elías en feb 4, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Hola amig@s lectores,

De seguro que han notado que eliax está actualmente en Modo de Baja Productividadtm, lo que significa que apenas puedo escribir alrededor de un par de noticias al día (llevo 4 días acostándome pasado de las 4:30am por varias razones), sin embargo tampoco quiero dejarlos sin noticias, por lo que hoy los dejo con estas breves de eventos recientes que no quiero dejar pasar.

Y a propósito, pronto espero escribir unos cuantos episodios más de Reflexiones, ¡¡¡así que atentos!!! :)

1. Android supera a Nokia en el mundo
Android OSLos celulares con la plataforma Android OS de Google, acaba de superar las ventas de los celulares Nokia en el mundo. Es decir, para nuevas ventas, ya se venden más celulares Android que Nokia, lo que es asombroso, en particular para los que creían que esto tomaría mucho más tiempo ya que los celulares Android son por lo general más caros que los Nokia.

Esta transición de dominio de mercado ocurrió en el último cuarto del año pasado 2010, cuando se vendieron 32.9 millones de celulares Android, versus 31 millones con Symbian de Nokia.

Lo más asombroso de esto es que Android apenas tiene 2 años en el mercado, lo que debe servir de lección a Nokia por dormirse en sus laureles y no montarse en el tren de los celulares inteligentes y las tiendas de aplicaciones a tiempo...

fuente

2. Chrome creciendo vertiginosamente
Porcentajes de Navegadores Web en el mercadoSegún las últimas estadísticas, el navegador Google Chrome (mi favorito desde hace cerca de un año) está creciendo vertiginosamente, y en menos de 2 años ha capturado entre el 10% (según Net Applications) y 16% (según StatCounter) del mercado mundial de navegadores de Internet.

Noten que aunque los números varían, todos están de acuerdo en algo: Esos usuarios están viniendo mayoritariamente desde el Microsoft Internet Explorer.

Según los datos, en los últimos dos años desde que salió Chrome el navegador Internet Explorer ha estado constantemente decayendo, llegando actualmente a una alarmante cifra (para Microsoft) de alrededor del 55% del mercado (recuerden que hace pocos años gozaba de un 95% del mercado).

Mientras tanto, desde que salió Chrome el crecimiento de Firefox se ha mantenido congelado, rondando entre un 20% y 25% del mercado (lo que indica que los usuarios que estaban migrando de Internet Explorer a Firefox ahora lo hacen desde Internet Explorer hasta Chrome). Similarmente, Opera tampoco ha crecido de forma notoria, mientras que el Apple Safari ha crecido lentamente.

Una nota curiosa: Al menos entre los visitantes de eliax, actualmente el 37.4% utiliza Chrome, el 30.61% utiliza Firefox, el 17.02 utiliza Internet Explorer, y 10.49% utiliza Safari.

fuente

3. Adobe Creative Suite 5.5 para iPhone y Android
Adobe CSAdobe no esperará a sacar la versión de CS 6 para lanzar al mercado herramientas de desarrollo compatibles para iPhone y Android, sino que según rumores lanzará una versión "Adobe CS 5.5" con herramientas optimizadas para crear aplicaciones para iOS (iPhone, iPad y iPod Touch) y Android OS, utilizando sus tecnologías Flash y Air.

fuente

4. Microsoft a lanzar plugin de H.264 para Chrome, WebM para IE9
WebMSi recuerdan, recientemente Google anunció que no soportaría más el formato de video H.264 en HTML 5, para concentrarse en la alternativa abierta WebM. De paso anunció que crearía unos plugins (extensiones) que permitiría que los navegadores Internet Explorer y Safari reproduzcan WebM.

Pues ahora Microsoft devuelve el "favor", diciendo que creará un plugin de H.264 para Chrome (para que este continúe soportando H.264, aunque de manera no oficial), pero además de manera sorpresiva dice que la versión 9 de Internet Explorer soportará WebM, siempre y cuando se hayan instalado librerías de WebM de terceros en Windows (esto no es lo ideal, pero es mejor que nada).

Esta medida en realidad solo ayuda a WebM a largo plazo, pues ahora Chrome, Firefox e Internet Explorer lo soportarán nativamente, y entre los 4 grandes navegadores web solo faltaría Apple con Safari (quien tercamente por el momento planea soportar solo H.264).

En otras palabras, parece que estamos otra vez volviendo a salvar la situación de no tener un estándar de video definido para HTML 5, en donde esta vez WebM tomaría la delantera.

Ahora solo falta ver (1) qué tan rápido implementará Microsoft a WebM en IE, y (2) cómo reaccionará la industria de contenido y herramientas ante este nuevo formato. Sin embargo, como dicen "las cosas pintan bien" para WebM...

fuente

5. El Reino Unido invierte en hacer al Internet 100 veces más rápido
Conectores ópticos de InternetEl gobierno del Reino Unido acaba de invertir £7.2 Millones de Libras Esterlinas en un proyecto avanzado de la Universidad de Southampton de esa nación, en donde el objetivo final es crear una plataforma de redes de fibras ópticas que acelerarían al Internet 100 veces más rápido de lo que es hoy día.

A este desarrollo lo llaman el "Photonics HyperHighway" ("Hiper-autopista de fotones").

Lo que no mencionan es para cuando tendrán lista esta tecnología, pero esperemos que sea en menos de 5 años, pues desde ahora los servicios de video de alta definición por Internet están despegando a gran velocidad y comiendo ancho de banda sin precedentes (en EEUU por ejemplo, tan solo el servicio de renta de videos por Internet de Netflix ya consume el 20% de todo el Internet de EEUU en los horarios pico nocturnos).

fuente

6. Fractales con HTML 5 gracias a Google
Mandelbrot SetSi deseas explorar el mundo de los fractales, Google ha lanzado una página llamada "JuliaMap" que te permite interactuar con ellos en casi tiempo real, utilizando nada más que tu navegador web (debe ser una versión reciente, y recomiendo Chrome, Firefox o Safari).

Noten que aunque pueden hacer clic en los controles, que también pueden hacer zoom con la ruedita de sus ratones.

Enlace a JuliaMap en Google

autor: josé elías


BREVES: Edición Titanic: Nokia, Yahoo, Windows y Nintendo
eliax id: 8455 josé elías en ene 29, 2011 a las 06:36 AM (06:36 horas)
Titanic hundiéndose...En esta Edición Especial de Breves en eliax, he compilado unas cuantas noticias recientes sobre empresas y productos que sin duda alguna están iniciando (o ya están) en hundimiento, y no necesariamente porque lo diga yo, sino porque como verán a continuación, los datos de ventas y otras situaciones así lo indican...

Nokia reduce su tajada a 31% en celulares inteligentes
En el último reporte trimestral de Nokia, se notó la tendencia de pérdida de mercado de la empresa en el importantísimo sector de celulares inteligentes. A finales del 2009 la empresa tenía un 40% de ese mercado, y ahora reporta un 31% (una reducción de casi un 25% en un solo año), demostrando la tendencia de que la empresa se quedó detrás del tren de los celulares inteligentes liderados por el iPhone y Android. fuente

Ganancias de Nintendo decaen en un 46%
En lo que es un buen ejemplo de "dormirse en sus laureles", Nintendo acaba de reportar que en su más reciente trimestre sus ganancias cayeron en un 46% con respecto el mismo período el año anterior. Esto debido al desaceleramiento en ventas del Nintendo Wii, el cual ahora tiene como digno competidor al Xbox Kinect, y a menor medida el PlayStation Move. Además, en una era de HD (Alta Definición), los gráficos del Wii están iniciando a verse un poco retrasados a los tiempos. Esperemos que mi predicción #3 para este año se cumpla, por el bien de Nintendo... fuente

Yahoo tira la toalla ante Facebook y Google
Por si aun no lo han notado, desde hace unos días ya es posible acceder a todos los servicios de Yahoo (como Flickr) con cuentas de Facebook y Google, sin tener uno que abrir una cuenta nueva de Yahoo. En otras palabras, esta es una posible movida desesperada de último minuto similar a la que tomó MySpace con Facebook con miras a recibir más visitas de la competencia. Sin embargo, veo esto como una señal de debilidad y de que Yahoo hace tiempo perdió su liderazgo en la Web. Lean mi predicción #19 para este año... fuente

Ventas de Windows decaen un 29%. Oh oh...
Y finalmente, Windows... Después de casi dos décadas de crecimiento aparentemente imparable, Microsoft reporta que Windows no solo dejó de crecer, sino que decayó en un 29% en su reporte de último trimestre en relación al año anterior. Durante la rueda de prensa en donde se revelaron estas cifras, el Gerente de Finanzas (CFO) de Microsoft, Peter Klein, básicamente admitió que "el negocio de las netbooks es posible que ya haya llegado a su pico", así como ve un futuro en tablets (como el iPad)... Suerte que Microsoft tiene su división Xbox, que parece ser lo mejor que posee la empresa en estos momentos, y generando fuertes ventas gracias al éxito del Kinect. Ver predicción #16 y sobre la razón de Windows decaer... fuente

autor: josé elías


Intel, Dell trataron de convencer a Microsoft de adoptar tablets con un nuevo Windows
eliax id: 8404 josé elías en ene 11, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Steve BallmerEsta noticia de hoy cae como anillo al dedo para acompañar mi artículo de ayer sobre 10 consejos para que Microsoft vuelva a ser relevante en la industria, en donde mi consejo #1 fue despedir a su Gerente General (CEO) Steve Ballmer.

Según reporta CNet, Tom Kilroy (el Gerente de Mercadeo de Intel) dijo que tanto Intel como Dell y otros grandes de la industria trataron de convencer a Microsoft hace tiempo atrás de crear una nueva versión de Windows optimizada para dispositivos móviles, en particular para tablets como el iPad, pero Microsoft (o más implícitamente, Steve Ballmer, el CEO de Microsoft) se negó a tomar en serio la propuesta.

El resultado: El iPad tiene sobre el 95% del mercado de tablets, los fabricantes y analistas casi de manera unánime han declarado que Windows 7 simplemente no es apto para tablets (por razones que van desde el consumo energético y de recursos, hasta un interfaz visual que simplemente nunca fue pensado para ese entorno), las ventas del iPad ya han empezado a afectar las ventas de netbooks y laptops, y ahora los socios tradicionales de Microsoft (como los mismos Intel y Dell) no tienen con qué hacerle frente a Apple en el mercado de forma efectiva...

fuente

autor: josé elías


Editorial eliax: 10 consejos para que Microsoft vuelva a ser relevante en la industria
eliax id: 8402 josé elías en ene 10, 2011 a las 12:53 AM (00:53 horas)
MicrosoftLos días de Windows (y posiblemente también de Microsoft) están contados, y al menos que la empresa haga algo al respecto, pronto podríamos ver a Windows y Microsoft unirse a clásicos como el IBM OS/2, o a recientes empresas en apuros como Nokia, Yahoo o MySpace...

Las razones son varias, desde el fenómeno de los dispositivos móviles avanzados iniciados por el iPhone, hasta el nuevo mercado de tablets creado por el iPad, y desde la creciente adopción de procesadores ARM, hasta el nuevo paradigma de Tiendas de Aplicaciones.

Así que hoy quiero ofrecer una posible solución para Microsoft continuar siendo relevante en la industria. A tal fin, expongo a continuación una lista de puntos en el formato eliaxístico de costumbre en el blog:

1. Microsoft debe despedir a Steve Ballmer.
Todos cometemos errores, y por extensión, podemos perdonar al Gerente General (CEO) de Microsoft, Steve Ballmer, por cometer uno o dos, pero cuando se cometen tantos errores estratégicos en secuencia, es hora de mostrarla la puerta de salida al CEO...

Me encuentro asombroso que desde que reemplazó a Bill Gates lo único verdaderamente exitoso que ha tenido Microsoft ha sido el Xbox y el Xbox Kinect, algo que ya estaba en movimiento antes de él tomar el mando, y para lo que tuvo que pasar bastante tiempo para darse cuenta de su potencial.

Pero durante su reinado se burló del iPhone, solo para entrar al mercado 4 años demasiado tarde con Windows Phone 7, perdiendo su Windows Mobile prácticamente todo el mercado que una vez tuvo.

También se burló del iPad, y ahora todos sus socios están con las colitas entre las piernas y la cabeza mirándose a los pies tratando de alguna manera crear tablets que compitan contra esta nueva filosofía de computación.

Hace apenas unos días se burló del Google Chrome OS, el cual aunque quizás no sea un éxito (quizás por estar muy temprano al mercado, y/o por ser opacado por Android OS), es otro paradigma al que hay que prestarle muchísima atención, pues representa parte del futuro de la computación (el futuro es Móvil + Computación en la Nube).

Así mismo perdió todo el mercado de reproductores de media al iPod.

Se perdió por completo del fenómeno de las tiendas de media a iTunes.

Ni se dio cuenta que existía un mercado de video por Internet que cedió por completo a Netflix.

Ya ha empezado a perder relevancia en el mercado multimedia ante el Apple TV, Roku y otros dispositivos similares.

MS Office pierde terreno ante OpenOffice y Google Docs. Windows Server pierde terreno ante Linux. Microsoft SQL Server pierde terreno ante MySQL. Dejó caer a HotMail/LiveMail ante GMail.

Incluso ignoró hasta recientemente el tremendo potencial de Tiendas de Aplicaciones, no ofrece señales de entrar al mercado de los libros electrónicos, y parece que la empresa ni se ha dado cuenta de que existe un paradigma cambiando por completo al mundo llamado "portales sociales".

Y etc, etc.... etcétera.

Si no despiden a este hombre rápidamente, Microsoft (y no solo Windows) pasará a ser irrelevante...

2. Dejar de seguir y empezar a liderar
Esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero ciertamente Microsoft no ha hecho nada más que copiar tendencias en estos últimos años. Incluso el genial Xbox Kinect no es más que una versión diferente del Nintendo WiiMote. Windows Phone 7 es simplemente el iPhone de Microsoft. El Office Live no es más que siguiendo los pasos de Google Docs. Los cambios recientes de Hotmail/LiveMail no son más que una forma de tratar de alcanzar las funcionalidades de GMail. Y la lista continúa...

A tal fin, Microsoft debe salirse de su zona de comodidad (Windows y Office), y explorar nuevos mercados y sacar productos antes que la competencia lo haga.Por ejemplo, ¿que pasó con este sensacional demo de hace un año atrás? ¿Por qué no salió eso con el Windows Phone 7?

Otro ejemplo: Plataformas de pago con NFC (ver predicción #10 para el 2011). ¿En dónde está Microsoft en este espacio antes que sus competidores? Esto debe dolerle en el alma a alguien que viva de los productos POS (Puntos de Venta) basados en soluciones de Microsoft, pues dos empresas que tienen absolutamente cero experiencia en el mercado (Apple y Google) le comerán el mercado próximamente de la misma manera que le comieron el mercado de celulares inteligentes.

3. Volver a traer emoción a sus productos
Cuando el iPhone y el iPad salieron, meses antes los rumores de lo que serían estos dispositivos ya tenían a todo el mundo emocionado, y ver y poder tocar estos productos cuando finalmente salieron fue como recibir regalos de navidad para muchos y volverse uno a sentirse un niño.

Google también tiene fama de crear estos sentimientos con sus productos (aunque quizás no tanto como Apple), así como empresas como RED, y a menor medida recientemente, HP/Palm.

Esperar un producto nuevo de Microsoft, sin embargo, hoy día se ha tornado en algo que se puede resumir en "rutinario y más de lo mismo". Windows 7 no fue más que el mismo Windows de siempre reempacado y más bonito, pero no trajo nada que hiciera que uno dijera "WOW" e invitara a sus amigos a verlo. Lo mismo de Windows Phone 7, y salvo el Kinect (recomendado, por cierto, no olviden comprar Dance Central como el primer juego), no puedo pensar ahora mismo en un solo producto de Microsoft que cause sensaciones de lujuria en mis neuronas esperando a que salga al mercado.

Quizás lo que le hace falta a Microsoft es gente más creativa, o una imagen de alguien que tenga el aura de Steve Jobs de Apple, o simplemente arriesgarse con ideas alocadas sacadas de la ciencia ficción para sorprendernos y dejarnos atónitos. Sea lo que sea, deben trabajar en eso, pues ahora mismo la prognosis de Microsoft en la cultura general es que es una empresa "aburrida".

4. Adoptar un modelo de Tienda de Aplicaciones, urgentemente
Parece que Microsoft aprendió su lección y la aplicó a Windows Phone 7, con su Windows Marketplace, pero, ¿y qué de Windows?

4 años después de lanzarse el iPhone ¿y Microsoft aun no entiende el potencial de estas tiendas de aplicaciones en Windows? Si fuera accionista de la empresa esto me lo encontraría simplemente inaceptable.

Apple, una vez más, tomó la delantera sacando la semana pasada su Mac App Store (la cual, a propósito, obtuvo 1 millón de descargas de aplicaciones en sus primeras 24 horas), pero Microsoft debió haber visto esto hace al menos un par de años atrás...

Con una tienda de aplicaciones Microsoft resolvería varios problemas a la vez, así como se beneficiaría de múltiples formas.

Primero, obtendría un mejor control sobre Windows, pudiendo por fin filtrar el software que le llega al consumidor final, quizás de esta manera por fin terminando las plagas de virus que azotan su plataforma.

Segundo, esto le permitiría controlar su transición (o ejecución en paralelo) desde los chips con arquitectura x86 a los del tipo ARM (utilizando el concepto de Binarios Universales tan exitosamente utilizados por Apple).

Tercero, obtendría una comisión por cada aplicación instalada. Hoy día Microsoft no se beneficia en lo absoluto de las decenas/centenares de miles de aplicaciones disponibles que se instalan en Windows. Con un App Store, eso cambiaría radicalmente.

5. Ofrecer a Windows gratis
¿Windows gratis? Sí, y la forma de hacerlo la describí con lujo de detalles en este editorial de hace un par de años atrás, pero en resumen es tomar en consideración mi sugerencia anterior de Tiendas de Aplicaciones: Al cobrar comisiones (digamos, el 30% estándar que cobran Apple, Google y Amazon en sus respectivas tiendas), Microsoft no solo podría ofrecer a Windows gratis (de paso, opacando la ventaja principal de Linux ante consumidores), sino que hacer mucho más dinero que antes al largo plazo.

Recuerden que aunque una licencia de Windows puede costar entre US$125 y US$300 dólares, que la realidad es que el 95% de las personas obtienen a Windows pre-instalado en una PC/Laptop/Netbook nueva, y este tipo de licencias (llamadas OEM) Microsoft las vende a un precio muchísimo menor a los fabricantes (US$50 dólares es típico), por lo que si hacemos un poco de aritmética, Microsoft puede hacer esos mismos US$50 dólares con tan solo vender alrededor de US$165 dólares en aplicaciones en una Tienda de Aplicaciones, y de ahí en adelante todo es beneficio en relación al modelo tradicional de hoy día).

De paso los consumidores salen ganando (aun aparente lo contrario a primera vista) ya que este modelo de tiendas tienden a hacer que bajen los precios de las aplicaciones, y al obtener a Windows gratis pocos se quejarán.

De paso Microsoft obtiene una vía para vender más cosas, como libros electrónicos, música, películas, etc.

6. Windows Phone 7 debe ser el nuevo Windows
Este mensaje es para Steve Ballmer: Sí, ya lo sabemos, Microsoft tiene invertido miles de millones de dólares y millones de horas de trabajo en Windows, así como cientos de millones de usuarios y un gran ecosistema de aplicaciones. Pero si no dejan todo eso atrás y arrancan con algo nuevo, terminarán como toda empresa que una vez estuvo en su apogeo, y por no adoptar nuevas tendencias y dejar lo viejo atrás, perecieron...

La buena noticia es que Microsoft ya tiene ese algo nuevo: Es Windows Phone 7. Sugiero simplemente adoptar esta nueva plataforma como el nuevo Windows, y migrar a los usuarios a través del paradigma de Tiendas de Aplicaciones.

Noten que es posible incluso que Microsoft emule a ARM (que es un procesador de mucho menos rendimiento que x86) en una gran parte de las PCs de hoy día (ciertamente cualquier procesador Core 2 Duo o mejor puede hacerlo), para de esa forma hacer la transición, permitiendo que los usuarios actuales disfruten de las nuevas aplicaciones ARM, pero a la misma vez permitiendo la venta de dispositivos de bajo costo y alta eficiencia energética (y por tanto, móviles) que funcionen nativamente en ARM.

Para esto tendríamos que detener el desarrollo del Windows tradicional, y llamar al nuevo Windows Phone 7 el "Nuevo Windows" de Microsoft.

De paso, Microsoft obtiene los cimientos para competir en el naciente mercado de las tablets, pues en mi opinión el interfaz del Windows Phone 7 solo necesita de unos cuantos cambios cosméticos para funcionar de manera bastante efectiva contra el iPad y los próximos competidores de Android OS, RIM/Blackberry y HP/Palm WebOS.

7. Una estrategia en la nube unificada entre sus productos y servicios
Microsoft ya ha iniciado una estrategia de computación en la nube con Azure, pero hay que enlazar todo eso de una manera similar a como lo están empezando a hacer y/o planean Google y Apple: Fusionando la nube con aplicaciones y dispositivos móviles y domésticos, de manera transparente.

Sin embargo, el tiempo se acorta ya que Apple y Google ambos están en las fases finales de sus implementaciones (Apple con un rumoreado y renovado MobileMe, y Google con Chrome OS y Google Apps), por lo que Microsoft debe actuar rápido.

8. Tomar ventaja de la comunidad Xbox
Xbox no solo se ha convertido en un gran éxito, sino que con el nuevo Kinect incluso está asentando tendencias y aparentando ser algo casi tan "chévere" como lo fue el Wii en su salida al mercado. Es tanto así que ni parece ser un producto de Microsoft, y la razón quizás sea porque Microsoft mantiene esta división como algo totalmente separado de sus negocios "serios" del día a día.

Yo creo que es hora de tomar ventaja de la fortaleza del Xbox (en particular, el Xbox Live), y asimilarla en el resto de la empresa, específicamente en todo lo que tenga que ver con productos y servicios para consumidores.

Por ejemplo, Xbox Live debió ser un punto clave (y no solo periférico) al lanzamiento del Windows Phone 7, pues Xbox ya tiene decenas de millones de usuarios, así que ¿por qué no mercadearle productos y servicios que extiendan sus experiencias a otros sectores?

Si yo fuera un jugador de Xbox, y me ofrecen un celular con capacidad de extender de manera orgánica/natural la experiencia de los juegos a un formato portátil, es posible que termine comprando ese celular.

¿O qué tal un competidor del iPod que me permita acceder a toda mi música, fotos y videos en casa que esté siendo gestionada por un Xbox?

Así mismo, Kinect es algo tan llamativo, que debería adoptarse en el Windows Media Center como una manera alternativa de gestionar media (canciones, películas, etc) desde un sofá hacia la TV.

Similarmente, ¿por qué no extender el Xbox para poder grabar programación de TV en vivo? ¿O porque no mercadear el Xbox como una alternativa al Apple TV, que de paso también sirve para jugar juegos, que de paso se podría controlar con celulares de Windows Phone 7?

Noten que estoy al tanto de que Microsoft piensa más o menos por estas lineas, pero no creo que piensen de esto como una manera fundamental de todo su negocio como empresa, en donde integren todo lo que hacen de manera similar a como Apple está integrando todo bajo iOS (por ejemplo, el iPad funciona como un control remoto super avanzado tanto para el Apple TV como para iTunes en una Mac o PC).

9. Entrar al negocios de los portales sociales
¿Donde está la estrategia de portales sociales de Microsoft? Hoy día Facebook está convirtiéndose en el nuevo Windows para cientos de millones de personas, y Microsoft parece que aun no se ha dado cuenta de ello. Por su parte, Google al menos está tratando de hacer algo (y se rumorea que sacará un competidor directo a Facebook en el 2011), pero de Microsoft no oímos ni siquiera rumores de crear una plataforma que compita contra Facebook o cuando menos Twitter.

Así como la Web se ha convertido en sinónimo de Internet, así mismo los portales sociales ya son para muchos la Web, y si Microsoft planea ser una parte importante del futuro social digital del planeta, es urgente que haga algo al respecto lo antes posible.

10. ???
Esta décima entrada la he dejado intencionalmente en blanco, pues deseo escuchar sus opiniones. ¿Qué otros consejos le darían a Microsoft, aun sean consejos más específicos (como por ejemplo, sobre la comunidad de desarrolladores y sus necesidades)?

Finalmente, noten que nada de esto es fácil, pues Microsoft está quedando bastante atrás en la carrera tanto móvil como de computación en la nube, por lo que le espera a Ballmer (o espero yo, a su sucesor) es un trabajo de proporciones titánicas.

Como le dijo Morfeo a Neo en The Matrix, "yo solo puedo mostrarte las puertas, pero eres tú el que debe atravesarlas"...

autor: josé elías


BREVES: Facebook sobre Yahoo, Kindle, Robot Senior, Apple TV, Android, Nikon, Océanos en Plutón, etc
eliax id: 8371 josé elías en dic 28, 2010 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Hola a todos,

Antes de fin de año planeo sentarme a escribir mi artículo anual sobre predicciones y tendencias para el próximo año (por lo que atentos en estos días), pero mientras tanto los dejo hoy con estas noticias recientes que no quiero dejar pasar en eliax...

1. Facebook sobrepasa a Yahoo
FacebookYahoo!Según ComScore, Facebook acaba de sobrepasar a Yahoo como el tecer portal más visitado del mundo. Esta hazaña sucedió el pasado Noviembre cuando Facebook recibió 648 millones de visitantes únicos verus los 630 millones de Yahoo.

Mientras tanto, Google continúa en primer lugar con 970 millones de visitantes y Microsoft en segundo con 869 millones.

Noten que estos números incluyen todas las propiedades de estas empresas, así que por ejemplo cuando hablamos de Microsoft nos referimos al tráfico combinado de Hotmail.com, Live.com, Microsoft.com, etc. Y similarmente el tráfico de Gogole.com incluye también el de YouTube.com, y similar para Yahoo (quien recibe millones de visitas por Yahoo Mail y Flickr). fuente

2. El Kindle lo más vendido en historia de Amazon
Kindle, tercera generaciónSegún Amazon, su reciente versión del Kindle (tercera generación) se convirtió recientemente en el producto más vendido en toda su historia, tomando el lugar del último libro de Harry Potter en sus récords de ventas.

Noten un par de cosas: (1) Esto debe convencerlos del vertiginoso crecimiento de los libros en formato electrónico, y (2) Al Kindle 3 le ha ayudado el hecho de que desde el primer día que salió al mercado Amazon lo anuncia prominentemente en su página principal y lo mercadea como el regalo perfecto en cualquier ocasión. fuente

3. Apple vende 1 millón del nuevo Apple TV
Apple TV 2010Apple anunció que el nuevo y rediseñado Apple TV (modelo 2010) alcanzó la cifra de ventas de 1 millón de unidades en apenas sus primeros 3 meses en el mercado. A este dispositivo lo ayudó bastante su bajo precio de US$99 dólares, su facilidad de uso, y el hecho de que quizás sea la mejor manera de ver contenido de Netflix (al menos en los EEUU y Canadá). fuente

4. En Google Android Nexus S en el espacio
Google Nexus SGoogle recientemente envió al espacio a siete de sus celulares Google Nexus S, en globos similares a este. La idea, según Google, fue probar los sensores de estos celulares en el espacio y ambientes extremos, en particular los sensores de GPS, giroscopio, acelerómetro, y magnetometro. La idea es probar que en un futuro cercano se pueden utilizar dispositivos de bajo costo como estos celulares en misiones espaciales. Sin embargo, no podemos dudar que esto también sirvió de buena publicidad para esta creciente plataforma... :) fuente (con videos)

5. Patente de lente Nikon mantiene autoenfoque electrónicamente
Lente NikkorNo cabe duda que en estos últimos 2 años ocurrió toda una revolución en el cine con la llegada de cámaras digitales del tipo SLR de alta definición, permitiendo que la persona promedio pueda grabar video con calidad similar a lo mejor de Hollywood.

Sin embargo, un obstáculo es el manejo de lentes, en particular con grandes aperturas (para lograr fondos borrosos y llamar la atención a personas cerca de la cámara), pues el mantener el enfoque mientras la cámara o los personajes se mueven, o mientras se hacen acercamientos, se hace todo un reto.

Así que ahora alguien descubrió una patente recientemente llenada por Nikon que plantea la creación de un nuevo tipo de lente que permitirá enfoque manual pero también mantener el enfoque automático si se cambia la cantidad de zoom.

En otras palabras, pues enfocar manualmente, pero después cuando haces ampliaciones o reducciones el enfoque se mantendrá perfecto sobre el sujeto sin tu tener que maniobrar el anillo de enfoque, lo que suena sensacional para el mercado de consumidores. fuente

6. Sensor intercambiable en patente Nikon
Sensor de Cámara DigitalOtra noticia relacionado con Nikon es una en donde se plantea crear cámara sin espejos (similar a las del formato de Four Thirds) en donde el sensor es un módulo intercambiable.

Esta es una idea que he esperado por años, y que solo empresas como RED han hecho realidad parcialmente. La idea es que si sale un sensor nuevo de mejor calidad, uno no tenga que cambiar toda su cámara, sino que solo el sensor (que vendría en algo similar a un cartucho de video-juegos), de modo que sea más fácil estar actualizado con las últimas tecnologías sin uno tener que invertir fuertemente cada año en un equipo totalmente nuevo. fuente

7. Posibles océanos en Plutón
PlutónNuestro Sistema Solar no deja de asombrarnos. La última sorpresa es que según teorías recientes es posible que el planeta enano Plutón albergue océanos debajo de su superficie.

Según científicos, aunque la superficie exterior de Plutón tiene una temperatura de -375 grados Fahrenheit, existe suficiente actividad radioactiva de potasio suficiente como para crear calor interno en el planetoide, y poder mantener un océano de hielo derretido a 120 millas (193km) de profundidad. Así mismo el espesor de ese océano podría oscilar entre 60 millas (97km) y 105 millas (169km) de profundidad. fuente

8. Robot que se apoya en objetos como si fuera un anciano
El siguiente video es algo que pasará desapercibido en la mayoría de los medios, pero que en realidad es una gran avance en robótica e Inteligencia Artificial. Se trata de un nuevo software instalado en el robot de investigación HRP-2, que hace que este tome decisiones similares a la que toman los ancianos para lograr movilizarse.

Sucede que este robot, cuando se presenta la necesidad de moverse de lugar o de acometer una acción física, no solo depende de sus propios mecanismos de balance dinámico, sino que este estudia su entorno, y decide si algunos de los objetos físicos a su alrededor lo pueden ayudar a lograr su objetivo.

Como ejemplo, si el al robot se le pide que se siente, y la silla está un poco incómoda para acceder, el robot lo que hace es notar que existe una mesa en frente a él, y decir utilizar la mesa como punto de apoyo para soportar su peso y maniobrar poder meterse en la silla, lo que es bastante asombroso. fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: WikiLeaks CIA WTF, Windows ARM, AirFlick, XOOM, Super Mario monedas
eliax id: 8365 josé elías en dic 23, 2010 a las 04:29 AM (04:29 horas)
Hoy los dejo con estas breves que no quería dejar pasar en eliax en estas navidades...

1. La CIA y W.T.F.
CIACuando leí esta noticia, no pude parar de reírme, e incluso inicialmente creía que era una broma, pero curiosamente la CIA acaba de crear un grupo encargado de estudiar el impacto de WikiLeaks en los EEUU, y a ese grupo le puso el nombre de WikiLeaks Task Force, cuyas iniciales en inglés serían "WTF".

Para el que no sepa, WTF son iniciales utilizadas por años en la Web para significar "What The F*ck?" que en español sería algo como "¿Qué diablos?". No sabemos si la CIA eligió este nombre intencionalmente o no, pero sea como sea creo que deberían darle un premio por elegir el nombre más apto jamás creado para una tarea... fuente

2. AirFlick, libera a AirPlay
AirPlayUna de las más geniales tecnologías en la última versión del iOS para el iPhone, iPod Touch y el iPad es AirPlay, una tecnología propietaria de Apple que permite que transmitas instantáneamente cualquier video que estés viendo en cualquiera de estos dispositivos al nuevo Apple TV, efectivamente haciendo el papel de un cable de video inalámbrico.

Pues hackers ya han aplicado técnicas de ingeniería inversa al protocolo, y lo han hecho disponible en Macs, Linux y otros dispositivos, permitiendo el intercambio inalámbrico de video en cualquier combinación de ellos con o sin el Apple TV como destino. Entre los nuevos escenarios que esto permite, es incluso posible ahora reproducir DVDs inalámbricamente al Apple TV. fuente 1 fuente 2

3. El origen de las monedas en Super Mario Bros
Super Mario BrosSuper Mario Bros es sin duda alguna uno de los juegos más emblemáticos de la cultura popular de todos los tiempos, y una de sus características más notables son las monedas de oro que adornan el juego en todos sus niveles.

Según su creador Shigeru Miyamoto, cuando estaba diseñando el juego un problema que surgía siempre era con qué objeto representar algo que debes tomar en el juego, de modo que sepas que debes tomarlo, en vez de esquivarlo.

Una propuesta fue poner frutas, pero bajo ciertos escenarios (y asumo, debido a otros juegos) se decidió que algunas personas confundirían las frutas por enemigos que no deberían tocar, así que en un momento de inspiración surgió la idea de poner monedas, ya que estas significan dinero, y prácticamente nadie le huye al dinero, y al contrario, desea acercarse a él. Así que esa es la razón de existir monedas en el juego... Curioso para los fans :) fuente

4. Motorola XOOM
XOOMMotorola ha estado registrando el nombre "XOOM" en todo el mundo recientemente, y los rumores dicen que ese será el nombre de un producto al que le darán bastante publicidad y que será nada más ni nada menos que su propuesta de tablet con Android OS para competir directamente contra el iPad. Esta sería una de las primeras tabletas que utilizaría la primera versión del Android OS optimizada para este tipo de dispositivos. De ser cierto esto, el 2011 será un año interesante para esta nuevo mercado creado por el iPad. fuente

5. RUMOR: ¿Windows en ARM?
WindowsEn estos momentos está circulando un rumor en Internet que alega que Microsoft estaría creando una versión de Windows que funcionaría en la arquitectura ARM, y que sería compatible con las versiones de Windows actuales.

De esto ser cierto, haría de este análisis una lectura bastante interesante. Para el que no sea técnico: Windows funciona actualmente exclusivamente en procesadores apodados como "x86" (y sus variantes), en donde Intel es el principal proveedor, y a menor escala, AMD, mientras que los chips ARM son los utilizados generalmente en dispositivos móviles como el iPhone, celulares Android, celulares con Windows Phone 7, el iPad, los celulares con Palm Web OS, etc.

La importancia de esta noticia es que de ser cierta sería un duro golpe para Intel, quien en gran medida depende del negocio de los chips x86 para sostener su imperio. Suerte para Intel que tiene una licencia para fabricar chips ARM si lo deseara, pero al largo plazo eso podría significar perder el control de la industria del hardware... fuente

autor: josé elías


Una presentación de 450 pantallas en Google Docs, sin Powerpoint (video)
eliax id: 8359 josé elías en dic 20, 2010 a las 04:37 PM (16:37 horas)
Google DocsPara los que aun duden del poder de la nube de Internet y los más recientes navegadores web, he aquí un video de una presentación de 450 diapositivas creada enteramente dentro de Google Docs, sin Powerpoint.

Los primeros 45 segundos del video muestran varios pasos del proceso de creación, y el resto es la presentación en sí grabada en video.

Noten que si lo desean (y no pueden creer que todo esto fue hecho dentro de Google Docs y/o con HTML 5) que pueden abrir, examinar y editar ustedes mismos la presentación en este enlace dentro de Google Docs.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Según IDC, en 18 meses se venderán más celulares y tablets que PCs
eliax id: 8330 josé elías en dic 9, 2010 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Según la firma investigadora IDC, el fin del reinado de la PC está a la vuelta de la esquina, y los herederos al trono serán los celulares inteligentes y los tablets como el iPad.

Según la empresa, dentro de apenas 18 meses la cantidad de unidades combinadas de tablets (lideradas actualmente por el iPad) y de celulares inteligentes (lideradas por iPhone y Android), eclipsarán por primera vez las unidades de PCs/Laptops/Netbooks tradicionales (que para todos los fines prácticos, hablamos mayoritariamente de Windows, y a menor medida de Mac OS X y Linux).

Esta noticia viene 2 años después que las laptops portátiles eclipsaran las ventas de PCs de escritorio, y 3 años después que en países como Japón los celulares empezaran a afectar las ventas de PCs.

Lo interesante de esta noticia (asumiendo que las predicciones de IDC se cumplan) es lo rápido que caerá el reinado del sistema operativo tradicional de escritorio, pues estoy seguro que si a 100 personas le preguntamos (antes de leer esta noticia) en cuantos años ven el reinado de la PC caer, muy posiblemente la mayoría diría "dentro de al menos una década", pero la tecnología avanza a pasos exponenciales, y no solo veremos el reino de la PC caer en pocos años, sino que así mismo veremos el reino de las tablets y celulares caer eventualmente (quizás ante dispositivos como este).

Ojo, estos datos no significan que no se seguirán vendiendo cientos de millones de PCs y laptops en los próximos años, sino que la cantidad de unidades vendidas de estas empezarán a ser menos que las de dispositivos móviles y tipo tablets, por lo que aun no den por muerto del todo a Windows hasta dentro de unos años.

Finalmente, creo que este es un excelente momento para mirar atrás a este artículo de hace poco más de 3 años en donde ponderaba la pregunta de si un dispositivo como el iPhone podría destronar a Windows. La respuesta creo que por fin la tenemos ante nosotros...

Fuente de los datos por IDC

Crédito de la imagen

autor: josé elías


Análisis eliax: El Google Chrome OS (edición Diciembre 2010)
eliax id: 8328 josé elías en dic 8, 2010 a las 02:12 AM (02:12 horas)
Google Chrome OSEliax LogoTal cual se rumoreó la semana pasada, Google anunció ayer no solo la primera versión oficial (aunque no final) de su nuevo sistema operativo Google Chrome OS, así como la primera laptop sobre la cual este funcionará, la extrañamente nombrada "Cr-48" (ya verán por qué en un momento).

Sin embargo, antes de continuar voy a recomendar que lean estos dos artículos pasados de eliax, cuya información sigue vigente hoy:

Google anuncia su Sistema Operativo Chrome OS. Detalles y Análisis (Julio 2009)

Google anuncia O3D. Y por qué creo el Chrome OS es todo sobre AdSense (Julio 2009)

Análisis: El Google Chrome OS apunta al futuro de la computación... (Noviembre 2009)

Si leyeron esos artículos anteriores, me imagino que habrán llegado a algunas conclusiones similares a estas:

1. El Chrome OS está diseñado para ser extremadamente simple, que se sienta bien rápido, y que sea bastante seguro.

2. El Chrome OS no es más que un navegador web (en este caso, Google Chrome) funcionando casi directamente encima del hardware (con un nivel intermedio basado en el Linux Kernel haciendo de micro-sistema operativo ofreciendo servicios básicos al Chrome OS). Esto lo hace muchísimo más eficiente que algo como Windows.

3. El Chrome OS está pensado para ser utilizado junto con los servicios de la nube de Internet de Google, almacenándose copias de tus documentos en la nube, e incluso utilizando en muchos casos aplicaciones que provienen de la nube.

4. Según mi opinión, el Chrome OS apunta a la forma en que haremos computación en el futuro, con dispositivos constantemente conectados al Internet, y que podemos rápidamente reemplazar por cualquier otro dispositivo y seguir trabajando normalmente, ya que nuestro perfil, aplicaciones y datos son migrados de forma casi instantánea al nuevo dispositivo con nosotros simplemente proveer nuestros credenciales (que en este caso son simplemente nuestro usuario y clave de Google, como los que utilizamos en GMail).

5. El objetivo primario del Chrome OS es mantener abiertos los canales para Google manejar su publicidad (recuerden que sobre el 95% de sus ingresos provienen de esa vía) y hacer que esta llegue a todo el mundo.

Avencemos ahora al presente...

Dos cosas han ocurrido desde que escribí esos análisis anteriores, y ambos son importantísimos en el contexto del Chrome OS (y sinceramente espero hayan leído los 3 artículos anteriores que les referí, será más fácil entender estos ángulos):

1. La salida al mercado del iPad (y la creación del mercado de tablets como el iPad).

2. El rol del navegador Google Chrome y el Chrome Web Store en toda esta estrategia.

El iPad, como ya escribí en este artículo que espero también lean, ha redefinido por primera vez en varias décadas el concepto de no solo lo que es un "sistema operativo", sino de lo que llamamos una PC o "Computadora Personal".

Y como he explicado en varios artículos subsiguientes en eliax, en realidad tanto el iPad como el Chrome OS van hacia exactamente el mismo objetivo, solo que desde ángulos distintos: El futuro es móvil (como el iPhone y iPad) y basado en "La Nube de Internet" (como el Chrome OS).

Apple ha apostado a la parte móvil, ya que su experiencia es en hacer dispositivos sexy y amigables al usuario, y quizás porque correctamente ha predicho que por el momento el Internet no está lo suficientemente disponible (tanto en ancho de banda como en disponibilidad) en el mundo como para depender totalmente de este.

Google por su parte, siendo una empresa de software, ha apostado por la Nube, apostando (quizás también correctamente) a que los usuarios no querrán volver atrás después que se acostumbren a tener sus datos disponibles desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Sin embargo, al corto plazo, y en el espacio de consumidores promedio, creo que el iPad (y la próxima tormenta de competidores en el espacio de tablets) le han quitado el aura que poseía el Chrome OS antes del iPad salir al mercado. Así que por ese lado, creo que la batalla por el momento favorece a Apple en el mercado de consumidores (aunque repito, al corto plazo).

Pero por otro lado, tenemos el sector empresarial, en donde desde mis primeros análisis del Chrome OS expresé que es en donde le veo más futuro a esta plataforma, y en vista a los sucesos del iPad (y la continua decepción de usuarios corporativos con los problemas recurrentes de Windows), ahora más que nunca creo que precisamente ahí es en donde veo al Chrome OS teniendo un impacto que se sienta al corto plazo.

Google Chrome Web StoreSin embargo, al largo plazo las cosas se tornan más interesantes, y es aquí en donde entra el segundo punto: El navegador Google Chrome y la Tienda de Aplicaciones Web Chrome (Chrome Web Store).

Sucede que Google ha lanzado no solo una tienda de aplicaciones para el Chrome OS (el cual fue anunciado ayer con una nueva laptop, la Google Cr-48), llamada la Chrome Web Store, sino que además esta Tienda de Aplicaciones Web hace tales aplicaciones disponibles también a la más reciente versión del navegador web Google Chrome 8.

Y eso, es muy interesante... Sucede que ahora podemos discernir más claramente el rol del navegador Chrome en todo esto: Chrome es un Caballo de Troya para google insertar casi como un virus a todo su Chrome OS dentro de otros sistemas operativos a través de su navegador.

En otras palabras, Google quiere por fin materializar un sueño que por años muchos hemos tenido: Convertir a la Web en un Sistema Operativo.

Esto también debe explicarles la razón por la cual Google se ha involucrado tanto en acelerar la adopción de estándares de HTML 5, pues no solo permite que Google utilice tecnologías abiertas en sus plataformas, sino que obliga de cierta manera a que sus competidores (con navegadores como Firefox, Internet Explorer y Safari) implementen también esos estándares de HTML 5, terminando nosotros al final con todo un ecosistema de navegadores que posiblemente terminen también con la capacidad de ejecutar aplicaciones del Google Chrome Store, terminando Google como el primer (y posiblemente líder) proveedor de una Tienda de Aplicaciones Web para todo el mundo en cualquier plataforma.

No duden sin embargo que empresas como Apple y Microsoft se den cuenta antes de que sea demasiado tarde de esta jugada de Google, y que decidan no soportar los mismos estándares de HTML 5 de Google, o modificarlos por motivos de compatibilidad, y la guerra se pelee en otro espacio: Una gran batalla entre aplicaciones nativas móviles y aplicaciones abiertas con HTML 5.

Mientras tanto, siéntense y disfruten del espectáculo, los próximos 2 años serán bastante emocionantes en este espacio... :)

Página oficial del Google Chrome OS

Enlace al Google Chrome Web Store (necesitan Chrome 8 para utilizar)

Ejemplos de aplicaciones (accedan con Chrome 8): TweetDeck, editores de imágenes Aviary, SlideRocket.

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


BREVES: Bio-almacenamiento, TV con baterías, Antena Fractal, Kinect Win7, etc
eliax id: 8311 josé elías en dic 1, 2010 a las 12:05 AM (00:05 horas)
Iniciando el mes de Diciembre con mucho trabajo fuera de eliax, los dejo hoy con estas breves...

1. Almacenamiento bacterial
BacteriaCientíficos de la Universidad China de Hong Kong recientemente demostraron una técnica que les permite almacenar datos binarios en (entre todas las cosas), bacterias. Más asombroso aun, han demostrado que en tan solo 1 gramo de bacterias pueden almacenar 90GB de información, o el equivalente a unas 20,000 canciones mp3 de alta calidad. Pueden leer un PDF describiendo el procedimiento en este enlace. fuente

2. Toshiba TV de LCD con baterías
Toshiba LCD TVArchiven esta noticia bajo la sección "¿Por qué tardaron tanto?"... Toshiba acaba de anunciar una serie de televisores LCD de bajo costo que vienen con una batería integrada, de modo que si falla la electricidad (o como dicen por estos rumbos "si se va la luz") estas continúen funcionando por un par de horas más. Aparte de esto, debido a que estos televisores están diseñados para ambientes tercermundistas, estos televisores vienen además con circuitos de amplificación de señales para cuando estas vienen de una antena tradicional en vez de cable. fuente (traducido del Japonés por Google)

3. Antenas Fractales
Triángulo FractalUn grupo de científicos de la empresa Fractal Antenna Systems han creado un nuevo meta-material que al combinarse con patrones en forma de fractales (es decir, patrones que se repiten a sí mismo en escalas cada vez menores) ofrecen unas asombrosas propiedades útiles en el diseño de antenas.

Como podrán ver en la página a donde los envío (ofrecen un video bastante técnico al respecto), con tan solo cubrir una antena común y corriente con un cono hecho de este material, la antena incrementa su poder por 3 veces, lo que es bastante asombroso. Esta es una excelente noticia para futuros diseños de todo tipo de dispositivos que utilicen tecnologías inalámbricas. fuente

4. Kinect con Windows 7
Si quieren ver qué tan lejos están llegando los hackers con el Kinect, vean el siguiente video demostrando el control de Windows 7 con Kinect. fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Las ventas del Xbox Kinect llegan a 2.5 millones en 3 semanas
eliax id: 8306 josé elías en nov 30, 2010 a las 12:14 AM (00:14 horas)
Xbox KinectEn contraste con las supuestas ventas abismales del Windows Phone 7, Microsoft parece tener un éxito rotundo con su accesorio Kinect para el Xbox 360, el cual según las más recientes cifras ha vendido desde su salida al mundo el 4 de Noviembre pasado la muy respetable cifra de 2.5 millones de unidades.

Para el que no esté al tanto, el Kinect es básicamente la competencia del Nintendo Wii por parte de la consola de video-juegos de Microsoft, la Xbox 360, con la novedad de que a diferencia del Wii, uno no necesita controles en las manos para jugar, ya que el Kinect literalmente te observa en 3D (con un conjunto de cámaras y sensores) y permite que tú seas el control.

Noten que esto no significa necesariamente que esta manera de jugar sea "mejor" que el WiiMote del Wii (pues para ciertos juegos no hay duda que es mejor tener algo que uno sienta en las manos), pero ciertamente es algo novedoso y diferente en el espacio de consumidores, y si siguen saliendo juegos que tomen ventaja del Kinect (como Dance Central, en donde aprendes a bailar, o Kinectimals, que crea una mascota virtual para tus hijos dentro del Xbox 360), el Kinect es posible que tenga un futuro brillante en el 2011.

Algo interesante es que la comunidad de programadores/hackers ha adoptado al Kinect como suyo, y al igual que ocurrió con el WiiMote hace media década atrás, el Kinect está siendo utilizado sin el Xbox 360 (en Windows, Linux y Mac OS X) para hacer todo tipo de asombrosos proyectos, como este.

Según Microsoft, continúa en curso para su estimación de vender 5 millones de Kinects en el 2010.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Primeros reportes: Ventas del Windows Phone 7 están por el suelo
eliax id: 8300 josé elías en nov 29, 2010 a las 04:45 AM (04:45 horas)
Windows Phone 7Según los primeros reportes provenientes de entidades que rastrean ventas de manera no oficial, la salida del Windows Phone 7 al mercado fue todo lo contrario a lo que Microsoft necesitaba para posicionarse como un contendiente serio en el creciente y caliente mercado de los celulares inteligentes.

Microsoft está manteniendo sus labios sellados al respecto, pero según los primeros estimados, en el primer día Microsoft vendió apenas 40,000 unidades de celulares con su nueva plataforma (como referencia, el primer iPhone, totalmente desconocido en ese entonces, vendió 200,000 unidades en su primer día, mientras que se estima Microsoft ha utilizado cerca de Mil Millones de dólares en mercadear su nueva plataforma de Windows Phone 7).

Incluso, según reportes, los celulares Android se están vendiendo 15-a-1 en contra del Windows Phone 7, lo que significa que Microsoft no ha logrado conquistar la mentalidad de primeros adoptantes con su nueva plataforma.

Y he aquí lo triste: Verdaderamente el Windows Phone 7 (WP7) ha sido quizás el mejor esfuerzo que Microsoft ha logrado en los últimos 10 años en un sistema operativo, y verdaderamente el WP7 es una oferta diferente (como expliqué en mi análisis cuando fue presentado al público), sin embargo, como también escribí en ese análisis:

"En otras palabras, no lo duden, Phone 7 entra a una carrera 'cuesta arriba', pues quizás el único error fatal que Microsoft haya cometido con Phone 7 es el de introducirlo al mercado demasiado tarde."

Y eso es precisamente lo que muy posiblemente ha ocurrido aquí: Por más bueno e impresionante que sea el WP7, lo cierto es que el iPhone y Android ya le llevan demasiada ventaja, tanto en ecosistema (con cientos de miles de aplicaciones) como en percepción del mercado (hoy día tanto iPhone como Android están super-calientes en la mentes de los consumidores).

Aparte de eso, Microsoft debe cargar con la cruz de su Windows Mobile, una plataforma que simplemente nunca despegó como lo hizo el iPhone o Android, pues no era más que Windows en la palma de la mano, en vez de algo verdaderamente hecho desde cero para la palma de la mano, como lo hizo iPhone y posteriormente Android y Palm.

Noten que por el momento, no sabemos nada oficialmente, pero el hecho de que Microsoft esté totalmente en silencio (y ofreciendo incluso 2 por el precio de 1 en WP7), en vez de estar sacando Notas de Prensa con números de ventas impresionantes, dice mucho sobre la realidad... Ya veremos en el primer informe financiero del 2011 qué realmente está sucediendo, pero por el momento Microsoft debe darle las gracias a su división Xbox por el éxito del Kinect...

Una fuente de los datos

Otra fuente de datos

autor: josé elías


Pregunta de lector: ¿Instalación automatizada en Windows?
eliax id: 8294 josé elías en nov 27, 2010 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hola a todos,

Hoy inicio un nuevo espacio en eliax como parte de la sección de Pregunta a eliax, en donde pondré algunas de las preguntas técnicas que me hacen para que estas sean contestadas por la comunidad de lectores (y no se alarmen, preguntas de índole filosófico, o sobre el futuro, o que requieran de una opinión personal de mi parte las seguiré respondiendo yo, aunque con los comentarios abiertos a respuestas alternativas de otros lectores como siempre ha sido el caso).

La idea es que entre todos nos ayudemos con problemas o incógnitas, para así por un lado ayudarme con la torrente de preguntas técnicas que recibo diariamente, y por otro ayudar a responderlas más rápidamente, o como en este caso, ofrecer una ayuda sobre un tema en donde sería interesante ver respuestas distintas sobre el mismo problema.

La pregunta de hoy es la siguiente, y la hace el lector Marcelo Ponce:

"Estimado Eliax:

Sigo tu blog desde hace ya un año, te he escrito en alguna que otra oportunidad y hasta me has contestado, gracias por eso!!!

Tengo una pregunta. Resulta que me dedico a hacer soporte técnico informático y muchas veces debo instalar una seríe de programas en sistemas Windows, como antivirus, programas de mantenimiento y esas cosas. Entonces lo que quiero hacer es automatizar la instalación de esos programas. ¿Qué me recomendas para optimizar esta tarea?

Te comento que estoy intentando programar una aplicación en VB.Net y se complica en Windows 7 elevar permisos para cada uno de los instaladores... ¿alguna idea?

Saludos!!!!
"

autor: josé elías

"Eliax, [...] Hiciste que abriera los ojos con respecto a las cosas en las que creía ciegamente para ponerme a pensar más racional y concienzudamente, al punto que me he convertido en una persona escéptica, cuando antes era de las más supersticiosas."

por "Wendy" en may 27, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax