texto:   A-   A+
eliax

Windows / Microsoft
El nuevo Nokia N9, pone en duda motivo de alianza con Microsoft
eliax id: 8791 josé elías en jun 22, 2011 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Nokia N9Nokia acaba de anunciar un nuevo celular inteligente al que llama el Nokia N9, y lo primero que pensé cuando vi la demostración de este celular (que utiliza el sistema operativo MeeGo, y no el Microsoft Windows Phone 7) fue "¿alguien me puede explicar la razón de por qué Nokia decidió abandonar su plataforma y vender su alma unirse a Microsoft?".

Con poca duda lo digo, este es quizás el mejor celular que Nokia ha creado a la fecha, y no tiene absolutamente nada que envidiarle a lo mejor de Windows Phone 7 a la fecha.

Incluso, ahora más que nunca me pondero si en realidad como dijeron muchos el día que Nokia anunció su alianza con Microsoft si toda esta situación se dio debido a que el Gerente General de Nokia, Stephen Elop, es un ex-empleado de Microsoft... (yo ya cuestioné su moralidad en este artículo previo).

El Nokia N9 no solo es sexy (el video no creo que le hace justicia), sino que está construído como un tanque de guerra, envuelto por completo en el cristal patentado llamado "Gorilla Glass", y su pantalla está totalmente integrada de forma curveada al cuerpo del celular mismo. Así mismo incluye una cámara de 8MP y una pantalla con resolución de 480x854. Incluso puede desplegar imágenes directamente a un televisor de alta definición, y soporta la tecnología NFC.

Este celular, con un gran esfuerzo por parte de Nokia de reinventar su tienda de aplicaciones (y herramientas para generar aplicaciones), y utilizando la fuerza que posee actualmente en muchos mercados, hubiera sido suficiente como para darle una muy buena batalla o incluso desplazar a Windows Phone 7 del mercado, pero el trato ya está hecho y este es posible que sea el último (o uno de los últimos) celulares de Nokia sin el sistema operativo de Microsoft.

Lo que sí es seguro es que al menos no podremos culpar al departamento de ingeniería de Nokia por falta de visión y ejecución, pues con este dispositivo los ingenieros de Nokia a quien le envían un mensaje no es solo a los consumidores, sino que a su propio Gerente General, y el mensaje es este: Stephen Elop, le faltó visión, y su medida de unirse a Microsoft fue una medida desesperada de último minuto al usted no poder predecir con anterioridad las tendencias del mercado...

Paradójicamente, este es un momento de gran orgullo y tristeza a la vez en los pasillos de Nokia.

página oficial del Nokia N9

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: Despidos en RIM/Blackberry, TV de Apple, SkyDrive, K Computer
eliax id: 8792 josé elías en jun 21, 2011 a las 10:36 PM (22:36 horas)
Ahora los dejo con una rápida dósis de BREVES...

1. Inician los despidos en RIM
RIM BlackberryDado sus malos resultados en su último cuarto (debido a esto), RIM (la empresa que fabrica los populares celulares Blackberry) ha iniciado a despedir empleados, lo que no pinta bien para su futuro (que creo reside en ser adquirida por algún otro gigante). Las acciones de la empresa han caído más de un 50% en lo que va de año. fuente - Y no dejen de leer mi predicción #21 para este año

2. RUMOR: Apple a vender televisores con iOS
Apple TVApple ya tiene un Apple TV, pero no es un televisor, sino que una cajita que conectas a tu televisor, pero acaban de surgir esta semana fuertes rumores de que la empresa entrará al mercado de televisores, integrados con el Apple TV y quizás un par de sorpresas más (yo me puedo imaginar una cámara con FaceTime integrada, así como integración con iCloud). fuente - Y a propósito, esa fue mi predicción #11 para este año.

3. La nueva super-computadora activa más potente del mundo, la K Computer
PotenteEn Japón acaban de arrebatar el título de la supercomputadora más potente del mundo, en el Riken Advanced Institute for Computational Science con la "K Computer", una máquina capaz de ejecutar 8.2 PetaFLOPS, o 8 mil doscientos millones de millonesde cálculos de punto flotante por segundo. Esta máquina está compuesta por 68,000 procesadores Fujitsu SPARC64 VIIIfx distribuidos entre 672 gabinetes de servidores. fuente - Pero, ¿que no era la Cray XK6 la más potente con 50 PetaFLOPS? En realidad no, como pueden leer una aclaración aquí.

4. Microsoft abandona Silverlight por HTML5 en remodelado SkyDrive
Windows Live SkyDriveEl servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, SkyDrive, fue recientemente rediseñado por la empresa (y se ve bastante bien), y un cambio bastante significativo es que la empresa decidió abandonar su tecnología Silverlight (que Microsoft anunció como el competidor a Macromedia/Adobe Flash), y lo reemplazó por HTML5. Esto obviamente debido al gran crecimiento de navegadores alternativos como Google Chrome, Firefox y Safari, que no soportan Silverlight pero sí soportan HTML5. fuente - Esto agrega más leña al fuego al rumor de que Microsoft ya no pondrá énfasis en Silverlight y que pondrá mucho más énfasis en HTML5 (en particular en Windows 8). Lean además mi predicción #16 para este año.

autor: josé elías


Firefox 5 disponible ahora mismo, 3 días antes de la salida oficial
eliax id: 8784 josé elías en jun 18, 2011 a las 08:08 PM (20:08 horas)
FirefoxSorpresivamente, los creadores de Firefox acaban de hacer disponible en sus servidores FTP la versión final de este excelente navegador web, 3 días antes de su fecha oficial de salida, y en versiones para Windows, Mac y Linux.

¡Así que ha descargar! (¡y gracias a los que me alertaron sobre esto!)

enlace para Windows (Firefox Setup 5.0.exe)

enlace para Mac (Firefox 5.0.dmg)

enlace para Linux (firefox-5.0.tar.bz2)

autor: josé elías


Apple desplaza a RIM/Blackberry del segundo lugar en EEUU
eliax id: 8761 josé elías en jun 5, 2011 a las 11:09 PM (23:09 horas)
Justo en el momento en que los inversionistas de RIM (la empresa que fabrica los Blackberry) demandan que la alta gerencia resigne, llegan otras malas noticias para la empresa.

Después de la empresa perder su liderazgo en el sector de Celulares Inteligentes ante Android, ahora lo pierde ante Apple, dejando la cantidad de usuarios de Blackberries en los EEUU en un tercer lugar, detrás de celulares Android (de Google) y el iPhone de Apple.

Según las más recientes cifras mostradas por comScore, en tan solo el período de Enero a Abril de este año 2011, RIM perdió un alarmante 4.7% de mercado, mientras que Apple ganó un 1.3% (subió de un 24.7% a un 26%) y el conjunto de aliados detrás de Android creció un 5.2% (subió de un 31.2% a un 36.4%).

Otro dato curioso es que Microsoft, aun con el nuevo Windows Phone 7, en vez de ganar mercado lo que hizo fue perder mercado, bajando desde un 8% a un 6.7%, y similar con el HP/Palm Web OS que bajó desde un 3.2% a un 2.6%.

Estas cifras confirman algo que predije hace 3 años en artículos como este: El mercado se está polarizando entre el iPhone y Android, dejando ya atrás primero a Microsoft, después a Nokia, y próximamente a Blackberry.

Yo fuera RIM, y empezara a tomar comentarios como estos muy en serio...

fuente

autor: josé elías


Inversionistas quieren expulsar alta gerencia de RIM/Blackberry
eliax id: 8758 josé elías en jun 4, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Blackberry de RIMHace unos cuantos meses atrás escribí un artículo titulado Editorial eliax: Hora de RIM definir el futuro de BlackBerry y BBM, en donde exponía que la empresa RIM (la dueña y fabricante de los populares Blackberry) se había quedado atrás en la carrera de los celulares inteligentes y que lo único que la mantenía a flote por el momento era su mensajería BBM (BlackBerry Messenger).

Pues ahora aparenta que los inversionistas de la empresa opinan lo mismo, y por fin han expresado su preocupación empezando a demandar cambios. Incluso se rumorea que algún gran inversionista podría entrar a RIM para hacer grandes cambios, que conllevarían a despedir la alta gerencia.

Esto viene apenas pocos días después de que los inversionistas de Microsoft pidieran la renuncia de Steve Ballmer (el Gerente General de la empresa), otra empresa que se ha quedado bastante detrás en el nuevo mundo de la computación móvil.

El problema de RIM ha sido que se ha quedado dormido en sus laureles, pensando que con sus excelente teclados y su adictivo y útil BBM iba a tener suficiente como para contrarrestar al iPhone y al tsunami de celulares con el sistema operativo Android de Google. La empresa totalmente obvió la tendencia hacia tiendas de aplicaciones, integración con el Internet, aplicaciones de fácil uso, la creación de una fuerte comunidad de desarrolladores, y un sinfín de otras tendencias del mercado, viniendo apenas recientemente (casi 4 años tarde) a sacar sus primeros modelos que compiten contra el original iPhone.

¿Qué sucederá ahora? Pues similar a Nokia y Microsoft, viene un período de confusión, dedos apuntando en todas las direcciones, y quien sabe, quizás Microsoft decida que es mejor dejar a Nokia tranquilo y comprar a RIM para hacerse dueño del BBM, pero eso es solo conjetura de mi parte...

Finalmente, para los que llevan cuenta, esta fue mi predicción #21 para este año 2011.

fuente

autor: josé elías


Inician ingeniería inversa de Skype, primer clon estilo Software Libre en camino
eliax id: 8752 josé elías en jun 2, 2011 a las 12:18 PM (12:18 horas)
SkypeApenas días después que Microsoft haya anunciado que compraba a Skype por US$8,500 millones de dólares, se ha formado un grupo de hackers cuyo objetivo es hacer ingeniería inversa de los protocolos de Skype para crear un clon al estilo Código Libre, y ya han empezado exitosamente...

En el enlace a continuación los más intrépidos programadores ya pueden descargar código fuente que implementa el protocolo de Skype, lo que indica que estamos a poco tiempo de tener un cliente Skype gratuito y libre del control de Microsoft.

Noten que esta técnica, de clonar por medio de ingeniería inversa, no se considera ilegal, y al contrario, es amparada bajo la ley en varias naciones desarrolladas (incluyendo las leyes de los EEUU), aunque ya veremos qué ocurre con temas de violación de patentes y otros temas afines...

Lo que sí se es que después de gastar ocho mil quinientos millones de dólares en Skype, que alguien en Microsoft debe estar con un tremendo nudo en el estómago.... ahora... mismo.

¡Gracias Eduardo Abba por el enlace!

página oficial de Skype Open Source

autor: josé elías


Impresiones del nuevo Microsoft Windows 8 (versión preliminar)
eliax id: 8751 josé elías en jun 2, 2011 a las 12:59 AM (00:59 horas)
eliaxHace un par de años les traje la premisa de que Microsoft lanzaría a Windows 8 en el 2012, y justo hace unas horas ayer la empresa demostró el primer video de Windows 8 en donde nos muestra sus capacidades y como se está desarrollando.

Así que los invito primero a ver ese video y después regresar acá para continuar con más información sobre Windows 8, mis impresiones y quizás un breve pre-análisis de este.

¿Ya regresaron? ok, aquí vamos...

Lo que sabemos de Windows 8
Basado en lo revelado ayer por Microsoft, esto es lo que sabemos de Windows 8 hasta ahora:

1. Funcionará tanto con PCs de escritorio y laptops/netbooks tradicionales, como con el nuevo formato de tablet popularizado por el iPad.

2. Permitirá ejecutar todas las pasadas aplicaciones de Windows.

3. Soportará procesadores x86 (como los tradicionales de Intel y AMD) así como los ARM (los utilizados en el iPhone, iPad, Android, HP/Palm Web OS, e incluso el mismo Windows Phone 7).

4. Vendrá con una tienda de aplicaciones similar al App Store del iPad.

5. Ejecutará dos tipos distintos de aplicaciones de forma simultáneas: Aplicaciones tradicionales de Windows, y Aplicaciones Web con HTML5 y JavaScript.

6. El usuario tendrá acceso al tradicional entorno de Windows desde el mismo entorno táctil, con capacidad de poder utilizar no solo los dedos, sino que un ratón y teclado (similar a esto pero menos elegante si nos llevamos del video).

7. Se ha reemplazado la barra de inicio por un entorno que combina el entorno visual del iPhone/iPad (con iconos) con el de Windows Phone 7 (con iconos extendidos que ofrecen información "en vivo").

8. El interfaz gráfico vendrá integrado con el navegador web Internet Explorer 10, con aceleración por medio del GPU (chip de gráficos programables - de modelos recientes de tarjetas de video).

9. El nombre oficial no será Windows 8, sino que según Microsoft es un nombre provisional (rumores dicen que podría terminar llamándose "Windows Next", como en "El Próximo Windows").

Opinión y Análisis Preliminar
Antes de continuar, recuerden lo siguiente: Mis opiniones a continuación son basadas en lo demostrado hace apenas unas horas por Microsoft, que es una versión aun en desarrollo de Windows 8. Ya veremos acorde veamos más de Windows 8 en el futuro, y cuando este esté finalizado cómo cambiará mi opinión al respecto.

Lo primero es lo primero: A simple vista, esta versión de Windows se ve bastante llamativa, y sin duda captará la atención de cualquier persona a quien se le muestre. Sin duda que en primeras impresiones no se parece en nada a ninguna versión anterior de Windows, y eso es un punto bueno para Microsoft pues esta versión aparenta sobre la superficie ser un intento de reinventar a Windows, y esa es una buena señal pues indica que Microsoft está finalmente entendiendo el mensaje de que es hora de cambiar el paradigma de Windows.

Sin embargo, bajo esa manta de interfaz bonito, hay mucho de que hablar, y no todo es tan maravilloso como el departamento de mercadeo de Microsoft desea que lo veamos...

Lo primero es que con ese video demostrado ayer, Microsoft básicamente admitió que efectivamente el modelo de interfaz del iPad está aquí para quedarse, y que ellos llegan tarde al mercado. Contrasten esto con los comentarios de Steve Ballmer, el CEO (Gerente General) de Microsoft, quien públicamente dijo hace un año que el iPad era tan solo una moda pasajera destinado al fracaso. Para cuando Windows 8 salga al mercado es posible que existan sobre los 100 millones de iPads en el mundo.

Y eso es preocupante, porque con esto Microsoft admite que el iPad es la nueva tendencia en computación para los años venideros, y dada la gran ventaja del iPad (e incluso ya están llegando las primeras tabletas con el Android OS), eso significa que la tajada de mercado de Windows podría verse seriamente afectada en los próximos 3 años, pues aunque Steve Ballmer dijo hace unos días que Windows 8 saldría en el 2012, el departamento de Relaciones Públicas de Microsoft rápidamente corrigió lo dicho por Baller y dijo que sería el 2013.

En otras palabras, si nos llevamos tan solo de esas fechas, a Windows 8 podría ocurrirle exactamente lo que le ocurrió a Windows Phone 7: Un interfaz bastante bonito, con algunas novedades, pero demasiado tarde para competir efectivamente.

Agreguemos a esto el tema de la confusión que generará el hecho de que Windows 8 vendrá en dos versiones distintas: Una para procesadores ARM y otra para x86. Eso hará que las únicas aplicaciones que funcionarán sin modificación en ambas plataformas serían aquellas hechas en HTML 5 con Javascript, o aquellas compiladas para ambas arquitecturas específicamente para la tienda de aplicaciones de Windows 8. Después de eso, todas las aplicaciones previas de Windows 2000, Windows XP y Windows 7 solo funcionarán en la versión x86 de Windows.

Por otro lado, no estoy convencido de que permitir acceso al usuario común a lo que ocurre "tras bastidores" en el sistema sea bueno. En el video presentado ayer por ejemplo, el usuario tiene acceso a navegar el filesystem (sistema de fichero de archivos) directamente, lo que para un usuario técnico es genial, pero para un usuario común es confuso, complejo e innecesario.

Una mejor opción es que Microsoft ofrezca en su tienda de aplicaciones módulos para descargar que permita que los usuarios técnicos que deseen esa funcionalidad adicional puedan tenerla, pero no ofrecerla por defecto al usuario común. Esto elimina los beneficios que tan obvios han sido demostrados por el iPad, en donde la super simpleza de todo ha hecho que incluso personas que en sus vidas nunca habían tocado una PC tradicional, ahora por primera vez interactúen con este tipo de dispositivos.

Y los mismo opino de la compatibilidad con Windows anteriores: Eso debería ofrecerse como una descarga adicional para aquellos que deseen tal funcionalidad, de modo que se force en la medida de lo posible a que los desarrolladores migren sus aplicaciones al nuevo formato de aplicaciones en Windows 8.

En otras palabras, lo que vemos aquí es un paso cuidadoso de migración del modelo tradicional a lo nuevo, inspirado sin dudas por el iPad, y con un toque del interfaz del Windows Phone 7.

Pero, ¿será Windows 8 exitoso? Pues si nos llevamos tan solo del hecho de que este vendrá instalado por defecto en toda nueva PC y laptop/netbook de los mayores fabricantes, por ese lado se podría decir que tiene cierto éxito garantizado, pero algo me dice que el iPad se está convirtiendo en una fuerza lo suficientemente fuerte como para hacer que muchas personas no decidan comprar una nueva PC, sino que simplemente migrar al modelo iPad.

Obviamente muchos profesionales que utilizan una PC tradicional para trabajos en programas como Autocad, Photoshop, Maya, 3D Studio, o incluso una dosis fuerte de Excel, continuarán con una PC tradicional, pero estos son una minoría del mercado. La mayor parte del mercado es compuesto por usuarios comunes y corrientes, padres y amas de casa, y para estos el modelo de super simpleza del iPad se ha convertido en un poderoso imán. Así que por ese otro lado, habría que ver el estado del iPad (y las tabletas de Android) para la fecha cuando vaya a salir Windows 8 para poder hacer una predicción más exacta al respecto.

En cuanto a ambientes corporativos, Windows 8 tendrá otro reto: Ya para el 2013 un gran porcentaje de aplicaciones corporativas estarán migradas a entornos web, en donde no se necesita ninguna de las nuevas ventajas de Windows 8, pues lo único que se requiere es un navegador web, en cuyo caso quizás una empresa obtenga un mucho mejor valor con algo como una Chromebook o mini-PC con Chrome OS, que con una PC, Laptop o tableta con Windows 8.

Y como si fuera poco, otro gran porcentaje de aplicaciones corporativas están siendo migradas también a entornos móviles, y por el momento se ha hecho evidente que al menos en los próximos 2 (y quizás 3 o 4) años los que reinarán serán Android, iPhone y iPad en ese espacio.

Así que como ven, aunque las primeras impresiones de Windows 8 son buenas, es posible que similar al Windows Phone 7 este se convierta en algo que sencillamente llegue demasiado tarde al mercado. Hace 2 años atrás lo mostrado ayer hubiera detenido casi por completo al iPad, e incluso habría abierto las puertas a Windows Phone 7 para que este hubiera sido más exitoso, pero como dicen, ser primero tiene sus ventajas, y ahora mismo Windows, y Microsoft, está ante una gran desventaja ante Apple y Google.

autor: josé elías


El primer video oficial de Windows 8 por Microsoft
eliax id: 8750 josé elías en jun 1, 2011 a las 09:54 PM (21:54 horas)
Aquí lo tenemos, por fin y después de una larga espera, el primer video oficial de parte de Microsoft de lo que será Windows 8, el cual como verán en el video está altamente optimizado para el factor tablet como el iPad.

Esperen en un par de horas más detalles, mis impresiones y pre-análisis en un nuevo artículo en eliax. Mientras tanto. disfruten del video (lo interesante inicia después de los primeros 48 segundos del video).

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Aquí pueden leer mis impresiones preliminares de Windows 8.

autor: josé elías


Inversionistas de Microsoft inician campaña para despedir a Steve Ballmer
eliax id: 8743 josé elías en may 28, 2011 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Steve BallmerMuchos se rieron con mi predicción #17 para este año ("Steve Ballmer a ser despedido como Gerente de Microsoft") pero desde hace un par de días inició oficialmente un movimiento dentro de los inversionistas de Microsoft para despedir su Gerente General.

El ataque lo ha iniciado David Einhorn, quien aparte de ser un inversionista de Microsoft, es uno de los mayores y mas influenciales inversionistas de la empresa, con US230 Millones de dólares en acciones, haciéndolo el 8vo mayor inversionista de Microsoft.

Según Einhorn, Ballmer "vive atascado en el pasado" y "es el mayor peso que detiene el crecimiento de las acciones de Microsoft".

Pero he aquí lo interesante: Aunque la Junta Directiva de Microsoft apoya a Ballmer, el mismo día que Einhorn hizo su declaración las acciones de Microsoft subieron un 2%, lo que envía un mensaje bastante claro: Los inversionistas y la bolsa de valores en general le da la razón a Einhorn.

Yo personalmente he escrito varios artículos criticando la forma de Ballmer dirigir a Microsoft (lean los enlaces de artículos previos en eliax al final de este artículo), pues la empresa se ha tornado en un dinosaurio gigante y lento incapaz de innovar, perdiéndose una y otra vez grandes tendencias y olas tecnológicas como fueron los celulares inteligentes (hoy dominado por Android y iPhone), y las tabletas (Ballmer se rió publicamente de lo tonto que era el iPad, y sin embargo hace una semana anunció con la cola entre las piernas que en el 2012 Microsoft sacará una versión de Windows para tablets).

Y como si fuera poco, se perdió de los mercados de distribución de media (iTunes, Netflix y Amazon reinan), tiendas de aplicaciones (hoy un mercado de Apple y Google), la Nube de Internet (Google, Amazon y próximamente Apple a dominar), portales sociales (Facebook y Twitter), y más recientemente de pagos electrónicos (en donde todos los grandes jugadores, menos Microsoft, han anunciado algún tipo de estrategia).

Microsoft ya no innova, sino que compra empresas con esperanzas de alcanzar mercados ya creados por otros. Yo fuera Ballmer, y leyera esto...

¡Gracias a los lectores Cesar A. Erazo y Marco Carrasco por los enlaces!

fuente 1

fuente 2

autor: josé elías


Editorial eliax: ¿Por qué compró Microsoft a Skype?
eliax id: 8728 josé elías en may 23, 2011 a las 12:22 AM (00:22 horas)
MicrosoftSkypeeliaxAntes de iniciar con este artículo me disculpo por no escribirlo antes como expresé mi intención, pues como algunos ya sabrán he estado bastante ocupado fuera del blog en estos días, y este tipo de artículos requiere que me siente a ponderar por unos largos minutos antes de escribir...

Las preguntas que planeo responder hoy son ¿por qué compró Microsoft a Skype? y ¿Cuál es el futuro de Skype en las manos de Microsoft? y para iniciar quiero hacer referencia a mi predicción #18 que hice el año pasado para este año 2011, en donde correctamente predije (copio literalmente): "18. Microsoft a comprar una gran empresa con millones de usuarios".

Obviamente cuando escribí esa predicción no sabía con certeza cuál empresa de millones de usuario sería que Microsoft compraría, pero lo importante es el motivo por la cual escribí esa predicción, y una pista es lo que escribí en la misma predicción:

"[...] Microsoft (es decir, Steve Ballmer) pensará que la forma de ganar mercado es comprando a Yahoo (u otra gran empresa como AOL, MySpace, etc), lo que será un gran error ya que la falta de competitividad de Microsoft no tiene nada que ver con cuantos usuarios se tiene, sino que con la calidad de las ofertas, en innovar antes que la competencia, y en ser primero en los mercados con soluciones elegantes y sencillas para el consumo masivo."

En otras palabras, una de las razones por la cual Microsoft compró a Skype es para obtener una gran comunidad de millones de usuarios a quienes podría utilizar para reforzar sus otras ofertas (o lanzar nuevas ofertas, quizás en redes sociales).

Recordemos que Microsoft no tiene absolutamente nada que compita contra Facebook, y Bing no ha hecho mucho en contrarrestar el tren de Google en el mercado de buscadores y publicidad por Internet, mientras que Hotmail/LiveMail se desangra con migraciones masivas hacia GMail.

Como si fuera poco, Windows Phone 7 (WP7) fue un total fracaso en su salida al mercado. Para que tengan una idea, según Gartner en todo el primer cuarto de año del 2011 (es decir, en 3 meses) Microsoft vendió apenas 1.6 millones de celulares con WP7. Pongan en contexto el hecho de que se venden 1.6 millones de celulares Android cada 4 días, e irán notando por qué debe existir mucha preocupación en los pasillos de Microsoft...

Y como si fuera poco, Apple, Amazon y Google amenazan con apoderarse del naciente mercado de media y aplicaciones en la Nube de Internet para consumidores, y al final lo que tenemos es a un Steve Ballmer (el Gerente General de Microsoft) en aprietos.

Así que en mi opinión, la compra de Skype por US$8,500 millones de dólares (la compra más grande que ha hecho Microsoft en tres décadas) fue una movida desesperada por Steve Ballmer para (1) distraer a los inversionistas del hecho de que deben hacer que renuncie y (2) similar a la sociedad que recientemente forjó con Nokia, tratar de hacer algún tipo de milagro para salvar el pellejo de Microsoft en el mercado móvil, de redes sociales y de la Nube de Internet.

Pero, ¿verdaderamente salvará esto a Microsoft de lo que sin duda es una tendencia en espiral hacia la irrelevancia en el mercado de consumidores (con la excepción de Xbox/Kinect)? Lo dudo, y explico a continuación por qué...

Primero, pagar US$8,500 millones por Skype fue un malgasto de recursos por parte de Microsoft (y espero no tener que comerme mis palabras en un par de años). Honestamente no puedo creer que Microsoft, con todos sus recursos humanos, técnicos, científicos, de investigación y mercadológicos no pudo "clonar" a Skype por incluso mucho menos de US$100 Millones de dólares (y si lo desean, tiren por la ventana US$900 millones más en publicidad).

Incluso, si queremos ir más lejos: Microsoft fácilmente, después de crear un clon de Skype, pudo utilizar US$3,000 millones de dólares para regalarle 1 año de llamadas internacionales gratuitas a 100 millones de personas en todo el mundo. Y no se necesita ser un genio para deducir que a quien sea que le oferten 1 año entero de llamadas internacionales gratis es muy posible que termine adoptando cualquier tecnología nueva que tenga que instalar en su PC, iPhone, Android o WP7.

Es más, ¿qué tal si creaban además un servicio de 2 años de llamadas internacionales gratis solo para usuarios de WP7? Eso sin duda que podría incrementar su tajada del mercado, y muy posiblemente asentaría rápidamente a WP7 en el sector empresarial, quienes adoptarían esta plataforma como una manera de aminorar gastos.

Y noten que aun con estos cálculos, le estoy ahorrando a Microsoft unos US$5,000 millones de dólares, de los cuales podríamos utilizar unos US$2,000 millones más como "incentivos" a las empresas de telefonía móvil para que ofrezcan WP7 como una de sus ofertas principales.

Sin embargo, todos sabemos que uno de los factores de éxito de Skype es el hecho de que es una plataforma universal. Hoy Skype cubre prácticamente el 97% del universo de dispositivos desde los cuales podríamos hacer una llamada telefónica (o de video-conferencia), desde Windows, Mac y Linux, hasta iPhone y Android, por lo que eliminar esa universalidad de Skype sería una pesadilla para Microsoft que haría que los usuarios de Skype rápidamente busquen alternativas.

Y eso nos lleva a otro punto.

A diferencia de algo como Facebook en donde millones ya tienen sus vidas atadas sin forma fácil de salir, la historia nos enseña que los consumidores no son muy leales a tecnologías de telecomunicaciones. A través de los años han surgido innumerables tecnologías de chateo y VoIP (Voz por Internet, como el mismo Skype) y los usuarios siempre están dispuestos a migrar, y no creo que Skype sea la excepción a la regla.

Creo que en estos precisos momentos, si Microsoft limitara el alcance de Skype, el resultado sería dejar a Skype extremadamente vulnerable a migraciones masivas hacia otras alternativas, en donde al menos Google estoy seguro estaría más que feliz de llenar el hueco dejado por Skype.

Lo que nos lleva a la conclusión de que (1) Microsoft no puede hacer a Skype un servicio exclusivo de sus propiedades (Windows, WP7, Xbox Live, etc) sin perder los cientos de millones de usuarios cuyo motivo fue que compró a Skype en primer lugar, y (2) Microsoft pudo muy bien o haber licenciado a Skype (por unos pocos millones) o simplemente creado un competidor desde cero.

En otras palabras, Microsoft en mi opinión acaba de pagar US$8,500 millones de dólares por el derecho de decir que es dueño de Skype y sin obtener ningún beneficio adicional contundente.

Sin embargo, tras bastidores, es posible que Ballmer tenga otros planes para Skype: utilizar sus millones de usuarios como base para crear una nueva red social que compita contra Facebook (y a menor medida, Google). Sin embargo, una vez más, esta es una tarea "cuesta arriba" pues (1) Microsoft tendría que ofrecer una experiencia significativamente superior a Facebook para hacer que los usuarios de Facebook migren, cosa que dudo puedan hacer efectivamente (y créanme que soy el primero que quisiera estar equivocado, pues necesitamos competencia contra Facebook), y (2) debido a la naturaleza de Skype, se hace bastante difícil crear una plataforma en torno al uso de voz que no distraiga de la funcionalidad básica de hacer llamadas (y si no, pregúntenle a eBay que no supo qué hacer con Skype).

Entonces, ¿qué más podría hacer Microsoft con Skype? Pues, si nos vamos a terreno altamente especulativo, Microsoft podría tratar de volcar el modelo tradicional de telefonía móvil, efectivamente utilizando la influencia de su sociedad con Nokia para crear acuerdos en donde por fin se modernice el sistema de telefonía móvil, el cual salvo algunos cambios cosméticos, no es más que el mismo sistema de telefonía de hace un par de décadas atrás, de forma que Microsoft podría establecer Skype como la nueva plataforma sobre la cual todos los futuros celulares basarían sus comunicaciones. Sin embargo, dudo que Microsoft haya pensado o siquiera trate de hacer esto, ya que la influencia que tienen actualmente Google y Apple en el mercado es tan fuerte, que simplemente no permitirían que eso sucediera. Sin embargo, valía la pena mencionar el escenario pues ciertamente es una posibilidad, aunque con pocas probabilidades de materializarse...

Así que en conclusión, no veo esta compra como algo bueno para Microsoft, sino que más bien como una distracción o movida desesperada de Ballmer para tratar de aferrarse al poder de su empresa o pegar un "golpe de suelte" en el cuadrilátero. En cuanto a consumidores, creo que saldremos perdiendo al mediano plazo en relación a Skype, pues ahora peligra la universalidad de esta plataforma, pero por otro lado saldremos ganando al largo plazo ya que esto abre ahora una brecha para un nuevo competidor que ofrezca un reemplazo de Skype (y por el momento, Google, Apple, y creo que incluso quizás hasta Facebook y Amazon estarán dispuestas a probar su suerte en ese espacio).

Así que lo vuelo a repetir: Hora de que Ballmer salga de Microsoft. Se necesita liderazgo nuevo y frezco para salvar la empresa. Gente que sepa innovar y marcar el rumbo en vez de reaccionar a las innovaciones de los competidores...

autor: josé elías


Microsoft a comprar a Skype, a anunciarlo hoy mismo. Actualizado: YA ES OFICIAL
eliax id: 8698 josé elías en may 10, 2011 a las 01:42 AM (01:42 horas)
SkypeSteve Ballmer, CEO de MicrosoftEsta sí que es una sorpresa que nadie se esperaba...

Después de varios meses de rumores que decían que tanto Google como Facebook estaban en una fiera batalla tras bastidores para adquirir a Skype, de repente aparece Microsoft (según el Wall Street Journal), y según fuentes, ofrece nada más ni nada menos que US$8,500 millones de dólares.

Según el rumor, el trato ya está hecho, y veremos el anuncio oficial dentro de unas horas.

Estén atentos a mi análisis al respecto acá mismo en eliax...

¡Gracias al lector Alejandro Magno por la alerta!

Actualización 1: Como reporta CNN, ¡ya es oficial!

Actualización 2: Nota de Prensa oficial de Microsoft

Actualización 3: Asombrosamente, esta fue mi predicción #18 para este año.

Actualización 4: Ya pueden leer mi análisis al respecto aquí.

autor: josé elías


BREVES: Sony PSN, Apple GPS, Windows 8, Mayas, MySpace, YouTube rentas, etc
eliax id: 8663 josé elías en abr 28, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Hola amig@s lectores, hoy los dejo con una dosis de Breves de eliax...

1. 77 millones de cuentas violadas en Sony PSN
Sony PSNSony acaba de anunciar que durante la violación a su red del PlayStation Network (PSN) en días pasados, no solo se vino abajo su red, sino que detectó que 77 millones de cuentas fueron violadas.

Todos los datos referentes a la identidad de los usuarios fue aparentemente robada, incluyendo sus claves, números de tarjetas de crédito, preguntas de seguridad para recuperar claves, direcciones físicas y de email, entre otros datos.

Si de casualidad tienes una tarjeta de crédito registrada con el PSN, recomiendo que la canceles de inmediato. Y si de casualidad utilizas la misma clave de otras cuentas (como tu email, cuentas bancarias, etc) con tu cuenta de PSN, recomiendo además que cambies tus otras claves inmediatamente, ya que toda esta información es posible que ya esté en el mercado negro, y no duden que será utilizada para atacar sus cuentas personales. fuente

2. Fring y Qik con video-conferencia en iPhone y Android
Fring video-conferencia entre 4 personasSi eres usuario de iPhone (o me imagino, el iPad 2 o los recientes iPod Touch) o de Android, ahora tienes nuevas opciones para video-conferencia más allá de Skype y el FaceTime de Apple.

Ahora puedes descargar Qik en tu iPhone lo que te permitirá hacer video-conferencia con usuarios no solo de iPhone, iPad y iPod Touch, sino que además con usuarios de Android que también descarguen la aplicación. fuente

Por otro lado, con la aplicación Fring ahora puedes hacer video-conferencia con hasta 3 otras personas (para un total de 4 simultáneamente) a la vez, y funciona entre dispositivos de iOS como con dispositivos Android. fuente

Noten que en el caso de Android, hay problemas de compatibilidad con algunos modelos de celulares, por lo que debes verificar que tu celular sea compatible con estos programas antes de obviamente darles uso...

3. Apple y el almacenamiento de coordenadas de usuarios
GPSSimilar a Sony, Apple también no ha tenido una buena semana con Relaciones Públicas... La empresa fue acusada de darle seguimiento a todos los usuarios de iPhone a través de las coordenadas GPS en estos celulares, lo que sería una seria invasión de privacidad. Sin embargo, más tarde se descubrió que fue una semi-falsa alarma.

Lo que en realidad sucede es que el iPhone mismo mantiene una bitácora de las torres cercanas de telefonía celular, información que podría ser utilizada por hackers (en iPhones desbloqueados sin autorización de Apple) para deducir de forma aproximada los paraderos del propietario del iPhone.

Sin embargo, vale la pena aclarar algo muy importe: Ese archivo de la bitácora permanece en todo momento en el mismo iPhone, y nunca es enviado a Apple por Internet como muchos alegaron. Aun así, Apple prometió cifrar ese archivo y hacer lo necesario para corregir la posible falla de seguridad que esto representa.

4. Apple planea dejar atrás a Google Maps
Google MapsEl principal competidor del iPhone es Android, de Google, por lo que no es sorpresa que Apple esté planeando dejar atrás la implementación de Google Maps que viene por defecto en todo nuevo iPhone, iPod Touch y iPad vendido.

La empresa recientemente confirmó que en menos de 2 años no solo tendrá un sistema de mapas listo (algo me dice que lo veremos mucho antes de 2 años, sino no lo hubieran anunciado ahora), sino que además utilizarán datos agregados de coordenadas de usuarios para poder ofrecer el estado del tráfico de vehículos y poder sugerir vías alternativas que eviten el congestionamiento.

Obviamente para hacer esto Apple sí tendrá que pedir permiso a los usuarios, pues esto solo funcionaría si Apple colecta las coordenadas GPS de los usuarios en masa (aunque noten que no es necesario enviar también los datos que identifiquen al usuario del iPhone o incluso su número de teléfono, sino que con enviar las coordenadas de forma genérica bastaría).

Noten que Apple adquirió las empresas de mapas Placebase y Poly9 en el 2009 y 2010 respectivamente, por lo que pueden estar seguros que este servicio está ya bastante avanzado en los laboratorios de Apple...

5. Windows 8 y tablets
Microsoft WindowsMicrosoft estará diciendo en público que tablets como el iPad son una "moda pasajera", pero según rumores e indicaciones en versiones preliminares filtradas a Internet de Windows 8, existe toda indicación de que Microsoft planea optimizar ese nuevo sistema operativo también para el formato de tabletas, eso encima de que como ya les reporté anteriormente, Windows 8 funcionará también en procesadores ARM (la misma arquitectura utilizada por el iPhone y el iPad, y que compite con Intel y AMD). fuente

6. Descubren ciudad perdida de los Mayas
Topografía 3DNational Geographic reporta que ha descubierto la ciudad perdida de Holtun ("Cabeza de Piedra" o "Punta de Piedra") en Guatemala. Se sabía que algo estaba oculto en ese lugar desde hace más de una década, pero la espesa vegetación había hecho imposible explorar el área, así que los científicos utilizaron una técnica de topografía tridimensional para "ver" lo que había debajo.

La técnica de topografía 3D implica enviar una serie de sonidos bajo la tierra, y después recoger el eco que estos producen con unos micrófonos especiales. Después, con una técnica similar a como los murciélagos "ven" con sus orejas, los científicos pueden traducir esos ecos en imágenes tridimensionales.

Con esta técnica descubrieron toda una ciudad, con una pirámide, plazas, observatorio astronómico, y muchas otras edificaciones. fuente

7. MySpace a la venta, con cerca de un 85% de descuento
MySpaceComo predicho previamente en eliax, MySpace ya está oficialmente a la venta, y News Corporation, quien una vez compró a MySpace por la suma de US$580 Millones de dólares, está dispuesta a ofrecer la empresa a un precio inicial de US$100 millones, lo que es un descuento de cerca de un 85% de su precio inicial. Debe doler... fuente

8. YouTube a competir directamente contra Netflix y iTunes
YouTubeNetflix es el principal jugador en el mercado de videos rentados por Internet (con iTunes en un no lejano segundo lugar), pero pronto Google le dará una fuerte competencia pues se rumora que la empresa ofrecerá próximamente un servicio de renta de películas por YouTube. Esto debe traerle recuerdos de mi trilogía de artículos sobre Google y el futuro de la TV (parte 1, parte 2, parte 3).

autor: josé elías


Microsoft lanza versión optimizada de Bing para iPad. Irónico
eliax id: 8641 josé elías en abr 7, 2011 a las 09:05 PM (21:05 horas)
Bing para el iPadEsta es una de esas cosas para las cuales se inventó el acrónimo en Internet de "WTF" ("¿¡qué diablos!?").

Microsoft oficialmente tiene meses diciéndole a la prensa que el fenómeno de las tablets, popularizado por el iPad, es "algo pasajero" y que esa es la razón por la cual la empresa no tiene una propuesta en ese sector del mercado (el cual en tan solo en el 2011 se estima valdrá al menos unos US$40 Mil Millones de dólares), por lo que es curioso que una empresa que crea que "la moda" del iPad desaparecerá en unos meses sea una de las primeras en optimizar su buscador Bing, en una versión de aplicación nativa (para el colmo) para [tocar tambores por favor]... el iPad.

Oh, la ironía... :)

Nota a Microsoft: Si continúan con esa terca posicións, les pasará igual que Nokia muchísimo antes de lo que se imaginan... Recomiendo que lean esto urgentemente.

fuente

enlace a Bing en el App Store

autor: josé elías


BREVES: iPad 2, sonido 24-bits, Windows 7 SP1, iOS 4.3, OS X SSD
eliax id: 8528 josé elías en feb 23, 2011 a las 04:04 AM (04:04 horas)
Hoy los dejo con una nueva dosis de breves, esta vez en versión de rumores... :)

1. El iPad 2 el próximo 2 de Marzo
iPadSegún rumores, el próximo 2 de Marzo Apple celebrará un evento especial en donde el evento principal será el iPad 2, el cual tendrá un procesador más rápido, más memoria, un chip de gráficos muchísimo más potente, y una pantalla aun mejor (no necesariamente con más resolución, sino que con mejor contraste y menos reflejos para leer libros bajo el sol).

Y por supuesto, doble cámaras, tanto para tomar fotos como para video-conferencia con FaceTime, Skype y otros.

2. MacBook Pro con sistema operativo en SSD
MacBook ProEn el mismo evento se rumora que también veremos la próxima generación de las popular laptop MacBook Pro, en donde la gran novedad esta vez será una superficie multi-táctil mucho más grande que en modelos anteriores, y el sistema operativo instalado en un SSD (almacenamiento en memoria sólida) de 8GB o 16GB lo que lo haría bastante rápido (también vendría con un disco duro tradicional de 512GB o quizás 768GB o incluso 1TB). Además vendrá con la nueva generación de procesadores de Intel con gráficos mejorados.

También se rumora que es posible que venga con la tecnología de ultra-rápida velocidad de datos LightPeak de la cual les vengo hablando desde hace un par de años en eliax.

3. Sonido Digital de 24-bits en iTunes
iTunesEs posible que en el mismo evento Apple anuncie una opción de descargar canciones con resolución de 24-bits (en vez de 16), lo que significa sonido de calidad de estudio en casa (o con buenos audífonos). Sin embargo, aunque iTunes en Windows y Mac soportan este formato, los actuales iPods, iPod Touch, iPhone y iPad no solo soportan aun, pero... (lean el siguiente rumor)

4. iOS 4.3
AirPlay en iOSTambién se rumora que Apple lanzará en el mismo evento la versión final de su sistema operativo iOS, lo que podría dotar a sus dispositivos de la capacidad de reproducir sonido archivos de audio de 24 bits. Además se espera que AirPlay en su versión de video esté por fin integrada en iPhone, iPod y iPad para enviar video al Apple TV (por el momento solo se pueden enviar fotos y música con las aplicaciones básicas de Apple).

Otra cosa que será muy útil en iOS 4.3 es funcionalidad de HotSpot para el iPhone, que permitirá que lo utilices para compartir tu conexión celular de Internet por medio de WiFi con otros dispositivos (en esencia, convirtiendo al iPhone en una router WiFi como se ha podido hacer en Android desde hace al menos varios meses).

5 Mac Mini Empresarial
Mac MiniOtro rumor dice que es posible que veamos una nueva Mac Mini, mucho más pequeña y poderosa, lo que la haría bastante codiciada en aplicaciones de servidores.

6. Windows 7 SP1
Windows 7Otro rumor dice que en cualquier momento (incluso hoy mismo) Microsoft podría lanzar a través de Windows Update el Service Pack 1 para Windows 7. No se esperan nuevas funcionalidades, sino que arreglos a varios problemas existentes.

ACTUALIZACIÓN: Confirmado, Apple tendrá un evento el 2 de Marzo y juzgando por la fecha ese día es casi seguro que será anunciado el iPad 2. Por otro lado, como comentan algunos, desde anoche ya han podido descargar Windows 7 SP1, aunque precaución antes de instalar (yo esperaría a ver la reacción de los que se arriesgan primero a instalarlo).

autor: josé elías


Microsoft prohibe aplicaciones Open Source en sus tiendas virtuales
eliax id: 8512 josé elías en feb 18, 2011 a las 12:13 AM (00:13 horas)
En lo que sin duda será algo controversial, se ha descubierto que en el nuevo documento legal que toda empresa o persona debe firmar para poder vender o distribuir aplicaciones en Windows (a través del Windows Marketplace), Windows Phone 7, o Xbox Live, se prohibe aparentemente la entrada de aplicaciones del tipo Open Source (Código Libre).

Aun falta ver cómo se defiende Microsoft al respecto (pues al final del día, habría que ver si existe alguna razón racional al respecto, que lo dudo), pero esto sin duda significa que cualquier aplicación que siga ese modelo, o que incluso utilice código parcial basado en ese modelo, no será aprobada por Microsoft.

Esto de entrada elimina básicamente la vasta mayoría de aplicaciones de Linux, por los que soñaban con integrar su código de Linux con aplicaciones en Windows Phone 7 en celulares Nokia, quedarán bastante decepcionados...

Yo personalmente no entiendo esta medida, en particular dado el caso de que si hay algo que Microsoft necesita en estos momentos (en particular para su naciente plataforma de Windows Phone 7) es desarrolladores y software.

Ya veremos como evoluciona este tema en las próximas semanas (en particular si esto es un simple error de interpretación legal, y/o si Microsoft aclarará la situación oficialmente)...

fuente

ACTUALIZACIÓN: Como explican en esta fuente, las variantes de Open Source prohibidas de las tiendas de Microsoft son todas las versiones de GPL (no solo la GPLv3), la licencia Ms-RL del mismo Microsoft, y todas las variantes del tipo "copyleft". Sin embargo, aparenta que variantes más flexibles como BSD, MIT/X11, Apache y Ms-PL sí se podrán instalar.

Ese artículo también ofrece un motivo racional para evitar el tipo de licencias como las del GPL: Estas requieren que no solo el código fuente de la aplicación en sí esté disponible, sino que además cualquier dependencia adicional para poder compilar y ejecutar el código.

Citan como ejemplo lo que hizo una vez la compañía TiVo (la que vende las cajas que acceden a guía de TV y te permiten grabar programas a un disco duro para verlos en otro momento), en donde la empresa "liberó" todo el código de su software, pero en el momento de uno compilarlo y tratar de instalarlo en una caja TiVo se hacía imposible, ya que el código requería de una firma digital para instalar, y TiVo nunca liberó ese código de protección, por lo que al final del dia era inútil tener el código liberado ya que no podías hacer nada con este.

Por razones similares, Microsoft prohibe este tipo de licencias, ya que conllevaría a tener que liberar también el código de protección de estas tiendas virtuales, lo que debo admitir suena razonable por parte de Microsoft.

¡Gracias al lector Pavel Stephan Muñoz por el enlace que utilicé para explicar esta actualización!

autor: josé elías


BREVES: AMD y Dell, Verizon y Nokia, HTML 5, Apple Suscripciones
eliax id: 8506 josé elías en feb 16, 2011 a las 05:18 AM (05:18 horas)
Hoy los dejo con otra dosis de Breves en eliax...

1. RUMOR: ¿AMD a la venta?
AMD - Advanced Micro DevicesDellSegún rumores, la empresa AMD, principal competidor de Intel en el mercado de microprocesadores (y quien compró a ATI hace unos 5 años), podría estar a la venta, y según los rumores, la empresa Dell sería el comprador. De ser este rumor cierto, y de llegarse a consumar, esto cambiaría por completo el panorama del mundo de la PC en muchos sentidos. Como siempre, si esto ocurre, esperen mi análisis al respecto... fuente del rumor

2. CEO de Verizon opina sobre Nokia + Microsoft
Verizon WirelessEl CEO (Gerente General) de Verizon, que actualmente es la empresa de telefonía móvil más grande de EEUU, acaba de decir que no ve mucho futuro en ventas entre Nokia y Microsoft, incluso diciendo que la carrera no está entre Apple/iOS, Google/Android y Nokia/WP7, sino que entre Apple/iOS, Google/Android y RIM/Blackberry, lo que sin duda debe doler a Nokia y Microsoft... fuente

3. Nokia Plan B
NokiaUn grupo de 9 grandes inversionistas de Nokia se han unido y escrito una carta al resto de los inversionistas de la empresa, pidiendo consenso para que voten y los nombren los nuevos encargados del destino de Nokia (de forma temporaria), con el propósito de "enderezar" a Nokia y evitar la asimilación de Nokia por parte de Microsoft. La idea es retar al actual CEO de Nokia el próximo 3 de Mayo en la junta anual con inversionistas. fuente
ACTUALIZACIÓN: Gracias a todos los lectores que me alertaron que lo del "Plan B" al final no era nada cierto :)

4. HTML 5 obtiene fecha oficial de finalización
HTML5HTML 5, la próxima versión de estándares para aplicaciones web, por fin tiene una fecha de finalización: Julio del 2014.

Sí, están tan sorprendidos como yo. ¿2014? De aquí a allá pueden suceder muchas cosas, y algo me dice que lo que sucederá es que veremos funcionalidad de HTML 5 estandarizada por defecto y no por comité, como lo han estado haciendo Opera, Apple, Mozilla y Google en estos últimos 2 años.

Sin duda alguna un excelente ejemplo de por qué muchas veces las decisiones por comité simplemente no son óptimas en la práctica... fuente

5. Polémica sobre Suscripciones en el App Store
iTunesApple por fin lanzará en las próximas semanas con su actualización de iOS 4.3 funcionalidad que permitirá que desarrolladores de aplicaciones puedan cobrar servicios por subscripción (como por ejemplo, una mensualidad por recibir un servicio de noticias, o por pagar un soporte técnico mensual, o pagar una mensualidad para rentar películas por Internet, etc), sin embargo, la forma en que Apple ha anunciado será implementado está provocando ira por la industria...

Sucede que según Apple, toda empresa que ofrezca un servicio por subscripción dentro su App Store (Tienda de Aplicaciones), deberá sujetarse al mismo 30% de comisión que cobra la empresa por vender aplicaciones u otros artículos virtuales dentro de otras aplicaciones.

Es decir, que si alguien crea un servicio de renta de películas por Internet, esta deberá pagar a Apple un 30% del ingreso bruto de la empresa. En otros ejemplo controversial, Amazon estaría ahora sujeta a pagarle a Apple un 30% por cualquier libro comprado desde su aplicación Kindle en el App Store, lo que de la noche a la mañana haría que los libros de Kindle sean más caros que los del iBookStore de Apple, lo que obviamente no tiene mucho sentido y apunta a que Apple será demandada por alguien debido a esto.

Apple se defiende diciendo que no prohíbe que esas subscripciones se originen fuera del App Store (es decir, que como como hace Amazon hoy día que uno pueda lanzar su navegador web, entrar a Amazon.com y comprar un libro Kindle directamente en Amazon, lo que causa que posteriormente se instale el libro en el Kindle en el iPad), sin embargo, Apple hará esto bastante difícil para el usuario común ya que:

1. Requerirá que toda empresa que provea un servicio de compra externa (como en el ejemplo anterior de Kindle) también obligatoriamente deba ofrecer una tienda interna, y sujeta al 30%. Es decir, que la aplicación de Kindle en el App Store deberá ofrecer funcionalidad que permita que los usuarios compren desde esa misma aplicación sin salir a la web.

2. Apple prohibe el uso de enlaces que saquen de la aplicación a los usuarios a la web. Es decir, Amazon no podrá simplemente poner un enlace dentro de su aplicación que diga "haga clic aquí para comprar este libro directamente en Amazon.com y ahorrarse un X por ciento".

En otras palabras, aunque técnicamente uno podrá comprar cosas fuera del App Store, Apple se lo está haciendo bastante difícil no solo a las empresas que venden, sino que a los usuarios que compran.

Esto, creo que lamentablemente para Apple será uno de esos casos en donde el tiro le saldrá por la culata, e irónicamente lo que más fácil podría hacer es imponer un precedente que libere aun más a los vendedores de mecanismos restrictivos (y ciertamente anti-competitivos) como este. fuente

autor: josé elías

"De nuevo, unos y otros os dejáis manipular por algo que está por encima de vuestra persona. Ni todo EEUU es malo, ni todo EEUU es bueno. Ningún país del mundo es así. Os equivocáis al hablar de países, cuando realmente deberíais de hablar de personas individuales. No todos los alemanes son Hitler, no todos los Judíos son buenos o malos.

¿Qué mas da ser esclavo de una religión si al final sois esclavos de una bandera?
"

por "Jose B" en nov 15, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax