texto:   A-   A+
eliax

Windows / Microsoft
Windows 7 Release Candidate 1 disponible ahora mismo
eliax id: 6567 josé elías en may 4, 2009 a las 09:47 PM (21:47 horas)
Los que deseen una versión legal y gratis de Windows 7 en su versión casi finalizada (especificamente, la versión RC1, o Release Candidate 1), pueden descargar esa versión en este preciso momento, ya que Microsoft ha colocado hoy una página de descarga de manera sorpresiva.

Noten que esta versión no expirará hasta dentro de un año en el 2010 (como les informamos previamente por el canal oficial de eliax en Twitter), y que además te permitirá ejecutar sin problemas el 99% de los programas de la versión final de Windows 7, por lo que si querías probarla, esta es la manera de hacerlo.

Es obvio que con esto Microsoft lo que quiere hacer es esparcir "la buena palabra" de Windows 7 tan rápido y amplio como pueda, para entre otras cosas no repetir el desastroso recibimiento que tuvo Windows Vista...

Un par de datos interesantes:

- Las descargas de Windows 7 RC1 estarán disponibles hasta Julio 2009.

- No habrá límite en cuantas llaves de instalación podrás obtener de Microsoft.

- Iniciando en Marzo 2010, se apagará solo cada 2 horas de uso para alertarte que en Junio ya tendrás que comprar una licencia.

Enlace a la página de descarga de Windows 7 RC1

Más noticias relacionadas con Windows en eliax

Previamente en eliax:

Descarga Windows 7 Beta, mañana día 9, legalmente (Enero 2009)

20 trucos para manejar mejor a Windows 7 (Enero 2009)

Mas detalles sobre "XP Mode" en Windows 7 (Abril 2007)

Requerimientos oficiales para instalar Windows 7 (Abril 2007)

autor: josé elías


Requerimientos oficiales para instalar Windows 7
eliax id: 6551 josé elías en may 1, 2009 a las 11:06 AM (11:06 horas)
Microsoft ya había ofrecido una lista de requerimientos preliminares para uno poder instalar a Windows 7 por su cuenta, pero ahora publicó una lista oficial y mas completa al respecto, que detallamos a continuación...

Para instalaciones de 32-bits (es decir, las clásicas)
- Procesador de 1 GHz
- 1 GB de memoria RAM
- 16 GB de espacio disponible en disco duro
- Tarjeta de video con soporte para DirectX 9 con WDDM 1.0

Para instalaciones de 64-bits (las menos compatibles pero mas modernas)
- Procesador de 1 GHz
- 2 GB de memoria RAM
- 20 GB de espacio disponible en disco duro
- Tarjeta de video con soporte para DirectX 9 con WDDM 1.0

Y si quieres ejecutar a Windows XP de manera virtualizada, también necesitarás que el CPU (procesador principal) de tu equipo soporte instrucciones Intel-VT o AMD-V y que estas estén habilitadas.

Fuente de los datos

Previamente en eliax:

Mas detalles sobre "XP Mode" en Windows 7 (Abril 2009)

autor: josé elías


Mas detalles sobre "XP Mode" en Windows 7
eliax id: 6546 josé elías en abr 30, 2009 a las 11:38 AM (11:38 horas)
Como reporté anteriormente por eliax en Twitter, Windows 7 vendrá con una funcionalidad que permitirá ejecutar aplicaciones de XP de manera nativa por medio de virtualización, y he estado investigando al respecto y les tengo unas cuantas informaciones mas al respecto.

Para el que no lo sepa, la idea es tener un modo opcional dentro de WIndows 7 llamado "XP Mode" que permitirá que arranques una aplicación en un entorno virtual de Windows XP, lo que significa que la aplicación ejecutaría tal cual lo haría en un ambiente XP, obviando por completo cualquier problema de compatibilidad con Windows 7.

Sin embargo, aunque esto suena fenomenal en papel, he encontrado algunos problemas con la manera que Microsoft hasta el momento planea implementar esta tecnología:

1. El programa que habilita el Modo XP será un descarga opcional gratuita, no vendrá instalado por defecto, y solo estará disponible para las versiones Professional, Enterprise y Ultimate de Windows 7. Si tienes cualquier otra versión de Windows 7 no podrás hacer este truco.

2. Se requiere de un CPU (procesador) que soporte extensiones nativas para virtualización (de Intel o AMD). La mayoría de los CPUs recientes tienen esto, pero la gran mayoría de los CPUs actuales en el mercado no, por lo que solo PCs y laptops recientes podrán tomar ventaja de esto. Espero que Microsoft o un tercero saque una herramienta para decirle al usuario común si su PC será compatible o no con XP Mode.

3. Se requerirá como mínimo 2GB de memoria RAM. Esto es de esperarse dado los recursos que por lo general ocupa una Máquina Virtual. (VM)

4. Esto es lo que me preocupa: Se requerirá de una nueva licencia legal de Windows XP con Service Pack 3 para que esto funcione. Es decir, esta no es una tecnología que viene con el necesario runtime de XP integrado (como se podría hacer con WINE), sino que es una VM por separado como lo hacen productos como Paralles o VMFusion. Esto de requerir una licencia nueva creo que es un error, pues se supone que la idea es simplificarle la vida a los consumidores que tendrían problemas con migrar a Windows 7.

Sin embargo, aclaro que aun no está claro si para cuando Windows 7 finalmente salga al mercado una licencia de XP será requerida para usuarios de Professional, Enterprise y Ultimate, o si XP Mode estará disponible de manera pagada para otras versioens de Windows 7. Hago esa aclaración ya que Microsoft ha sido un poco bajo al respecto (si alguien tiene mas datos concretos, compártanlos con nosotros en los comentarios), y los datos que publico aquí es basado en lo que he podido averiguar al respecto.

Más noticias relacionadas con Windows en eliax

autor: josé elías


Microsoft a desabilitar AutoRun en Windows 7, XP y Vista
eliax id: 6541 josé elías en abr 30, 2009 a las 06:59 AM (06:59 horas)
Una de las operaciones mas molestas y peligrosas de Windows es su afán de querer ejecutar programas almacenados en discos externos o memorias USB en el momento que estas son insertadas en nuestras PCs y laptops.

El nombre de esta tecnología es AutoRun (Auto-Arranque) y es utilizado constantemente por creador de virus para transferir sus programas de una PC a otra.

El problema es tan serio que hoy día hay que cruzar los dedos, rezar a todos los dioses y esperar que el programa que tenemos de anti-virus no nos falle cada vez que insertamos una memoria externa por medio de USB a nuestras máquinas.

Ahora, Microsoft acaba de anunciar que desabilitará esta funcionalidad en la versión final de Windows 7, así como en próximas actualizacione de Windows XP y Vista. Noten que esto no afectará a dispositivos solo de escritura como CD-ROM y DVD-ROM los cuales continuarán con la funcionalidad actual.

Así que aplausos a Microsoft ya que después de varios años de súplica por parte de todo tipo de usuario, y decenas de miles de virus después, decidió hacer este cambio...

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Mañana se activa el virus Conficker en millones de máquinas
eliax id: 6399 josé elías en mar 31, 2009 a las 05:15 PM (17:15 horas)
Mañana 1ro de Abril, no será una broma cuando millones de máquinas que ya están infectadas se activen y empiecen a ejecutar el código latente que tienen en un virus llamado Conficker, para seguir instrucciones de hackers desde el Internet.

La fecha de activación creo que fue elegida para darle mas tiempo al virus a propagarse, ya que muchas personas es posible que tomen la noticia de broma debido a la fecha en particular en cuestión. Sin embargo esto es muy en serio.

Para que tengan una idea de la seriedad del caso, Microsoft está ofreciendo US$250,000 dólares (sí, un cuarto de millón de dólares) a información que lleve a los autores de este virus.

El virus es un sofisticado software en 3 etapas. La primera version "A" fue un prototipo mas que nada, diría yo que "probando las aguas", después salió la versión B que es la que millones de PC actualmente tienen en forma "durmiente", y después salió la versión C, que en realidad es un módulo de instrucciones que se acopla con código firmado digitalmente a la versión B.

Lo que hace a Conficker sofisticado es que integra casi todos los adelantos de virus en los últimos años en un solo paquete. Para empezar, el virus toma instrucciones de un sistema distribuido de servidores que potencialmente puede llegar a ser 50,000 de ellos, esto con el fin de evitar la práctica de cerrar los servidores a donde estos virus se conectan y cerrarles el paso.

Conficker además forma su propia red p2p (o peer-to-peer, es decir, una red distribuida similar a bitTorrent) sobre la cual las distintas instancias del virus se comunican unas con otras para coordinar lo que sea que están programadas a hacer.

Mientras tanto, localmente, el virus toma ventaja de toda vulnerabilidad reciente conocida en Windows para replicarse en la red por medio de carpetas, archivos e incluso impresoras compartidas. Además se puede propagar por medio de memorias USB y discos duros externos. Y de paso desactiva los programas antivirus de tu PC.

Como si fuera poco, el virus solo acepta código firmado con un certificado digital de alta potencia, lo que significa que es casi imposible actualmente tratar de inyectarle código para modificar su comportamiento.

Sin embargo, lo peor de esto es que absolutamente nadie sabe para que lo programaron, ya que este empezará a contactar servidores al azar mañana para recibir instrucciones de manera dinámica. Es decir, que este virus puede hacer cualquier cosa, ya que es programable.

Debido a esta programabilidad, se cree que Conficker es en realidad una red de millones de PCs infectadas para ser rentadas por la mafia de Internet, para hacer cosas que van desde romper códigos, hasta enviar SPAM, y desde robar números de tarjetas de crédito hasta vaciar cuentas bancarias.

Sin embargo, la buena noticia es que hay manera de borrar el virus gracias a esta herramienta gratuita de la gente de Symantec.

Cuando descargues la herramienta para remover este virus en el enlace anterior, es importantísimo que primero desconectes todas las PCs de cualquier red a donde estén conectadas, pues de lo contrario en el momento que limpies la máquina esta podría casi inmediatamente ser infectada por las otras máquinas en la red.

Así mismo, después que remuevas el virus, y antes de reconectar la PC en la red, debes descompartir cualquier carpeta que tengas compartida en red. En el peor de los casos debes poner estas carpetas en modo de lectura solamente y desabilitar la escritura. Además, debes tener privilegios de Administrador para ejecutar este removedor, y de paso si tienes XP debes desabilitar el System Restore antes de ejecutar la herramienta, y habilitarlo después que limpies todo en tu PC (cómo hacer este paso).

Recomiendo que descarguen y prueben la herramienta aun si creen que no tengan el virus, pues este es casi indetectable por los antivirus normales, y es mejor precaver que remediar...

Y como siempre, pueden leer mas noticias de Seguridad Informática en la sección de Tecno-Seguridad en eliax.

Enlace a la herramienta de Symantec para remover a Conficker

autor: josé elías


Actualización: La HP Mini, esta vez con Windows XP
eliax id: 6391 josé elías en mar 31, 2009 a las 03:43 AM (03:43 horas)
Hace una semana les hablé de mi HP Mini con Linux, y este fin de semana pasado decidí ver cómo se comportaría la máquina con Windows XP, y en resumen solo puedo decir esto: WOW.

Muchas de mis quejas con Linux desaparecieron con XP, y estas son las mejoras que he notado:

1. Videos de YouTube ahora pueden reproducirse en pantalla completa sin ningún problema tal cual en cualquier otra PC de mucho mas poder.

2. Videos de DivX y Xvid también funcionan en pantalla completa sin saltar ni un solo cuadro (frame).

3. Los gráficos en 3D son muchísimos mas potentes en Windows XP que en Linux, muy posiblemente por drivers mas maduros en Windows. Ahora es posible jugar video-juegos que no necesiten de mucha demanda 3D de manera adecuada.

Por ejemplo, probé Red Ace Squadron, y funcionó bastante bien. Así mismo probé a Google Sketchup 7 (el programa para diseñar en 3D) e increíblemente funcionó tal cual como lo hace en mi MacBook.

Además probé varios programas mas, entre ellos MAME, el emulador de video-juegos tipo Arcade, en donde probé juegos que van desde Street Fighter II hasta Galaga, R-Type y Super Sprint, y todos funcionaron a la pura perfección sin ningún tipo de retraso en los gráficos o el sonido.

4. Incluso llegado a la conclusión que esta maquinita podría manejar cosas como Autocad y Photoshop de manera aceptable, que por poco mas de US$300, es mucho que decir...

5. En cuanto a los curiosos que se pregunten cómo instalé a Windows XP es esta HP Mini (ya que como casi todas las otras netbooks, esta no viene con un lector de CD/DVD), pues lo que hice fue crear una versión del disco de instalación de Windows XP en una memoria USB y hacerlo bootable (una tarea que no recomiendo para usuarios que no sean técnicos). En cuanto a los drivers de XP para la HP Mini, todos están disponibles en la página de HP, lo que estuvo genial. Si puedes pagarlo y preferirías a XP en vez de Linux, recomendaría que compres el modelo que viene con XP de fábrica.

En resumen, con XP la HP Mini aparenta ser casi una laptop de mucho mas poder, pero en un tamaño mucho mas compacto y ligero, y por supuesto, de mucho mas bajo costo...

Nota adicional para usuarios técnicos: Para instalar a XP en la HP Mini, utilicé este artículo como guía, sin embargo el artículo contiene un error en que si lo sigues al pie de la letra terminarás con Windows instalado en una partición "D:" en vez de "C:", lo que crea un conflicto con los drivers que debes instalar.

La solución es que justo después del paso cuando formatees el sistema con NTFS, que debes forzar la máquina a que se apague (para lograr esto, simplemente mantén presionado el botón de encender/apagar por unos segundos), y volver a lanzar el instalador en modo de Texto (no de GUI) con F9. Después continúa normalmente, reinicia la máquina en modo de GUI para finalizar la instalación, entra a Windows, y edita el archivo C:\BOOT.ini y asegúrate de que su contenido sea similar al siguiente (ADVERTENCIA: Esto es para la HP Mini 1120NR, verifica que tengas una configuración similar, aunque si tienes un HP Mini con un solo disco duro o SSD es casi seguro que esto te servirá):

[Boot Loader]
timeout=30
Default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
[Operating Systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /fastdetect

Después remueve la memoria USB y reinicia la máquina y procede a instalar los drivers desde la página de HP. Para este modelo en particular (HP Mini 1120NR) los drivers los encontré en esta página. Recomiendo que primero instales el actualizador del BIOS (si no lo haces, es posible que tengas problemas con WiFi), después instala los del Chipset de Intel, después el de la tarjeta de video, y después el resto en cualquier orden.

Si algo sale mal, recomiendo que instales la versión USB de Parted Magic para borrar el disco, y vas a tener que volver a seguir los pasos de poner XP en el USB (esto es muy importante, ya que durante la instalación la HP Mini modifica los archivos de instalación en la memoria USB y no te vuelve a servir para instalar - esto no es intuitivo pero es algo que averigüé después que traté de hacer el proceso una segunda vez).



autor: josé elías


Microsoft anuncia Windows Marketplace para Windows Mobile
eliax id: 6214 josé elías en feb 16, 2009 a las 08:50 AM (08:50 horas)
Como todos esperábamos, Microsoft acaba de oficialmente anunciar su tienda de aplicaciones para dispositivos Windows Mobile, para competir contra el App Store del iPhone y el iPod Touch.

El nombre que Microsoft le ha dado es el "Windows Marketplace", y funcionará exclusivamente con la próxima versión de Windows Mobile, la 6.5 que estará disponible en la segunda mitad del 2009.

Según Microsoft, unas 20,000 aplicaciones existentes estarán disponibles por la nueva tienda, lo que sin duda es un buen comienzo para este emprendimiento, aunque hay que ponderar si poco tarde.

Así mismo Microsoft anunció también de manera oficial el servicio My Phone (del cual todos ya sabíamos) que permitirá que sincronices tu celular de Windows Mobile con datos almacenados por Microsoft en Internet, muy similar a lo que hace Google con el Android y Apple con el iPhone a través de Mobile Me.

Con esto Microsoft se une al equipo de empresas como Palm, Nokia y Google que quieren replicar el éxito del iPhone con su App Store.

Noten además que este "Windows Marketplace" es lo que antes se conocía por medio de rumores como el "Sky Market" de Microsoft.

Fuente oficial de la noticia

Previamente en eliax:

Microsoft a lanzar "Skymarket" para Windows Mobile (Septiembre 2008)

Microsoft confirma que trabaja en su propio AppStore (Noviembre 2008)

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo se a dónde se conecta mi PC con Windows?
eliax id: 6213 josé elías en feb 16, 2009 a las 07:10 AM (07:10 horas)
Esta pregunta me la hicieron en persona en donde un cliente, pero creo que la respuesta es tan útil que quise compartirla con ustedes.

La pregunta se dio mientras analizaban si una PC con Windows XP tenía troyanos (programas que se instalan en tu PC y que después utilizan tu PC para hacer todo tipo de fechorías con tu conexión de Internet, como es lanzar ataques cibernéticos, infectar otras máquinas, enviar SPAM, etc), y alguien me preguntó si había manera de uno saber a cuáles direcciones en la red local y en Internet la PC se estaba conectando.

Pues da la casualidad que hay un comando que existe en Windows específicamente para hacer esto. Para utilizarlo simplemente entra a la linea de comando de Windows. Hay varias maneras de entrar pero yo prefiero la combinación de la tecla de Windows junto con la letra R (es decir, Windows+R), y en la cajita que sale escribo CMD (en Windows no importa si es mayúscula o minúscula) y presiono la tecla de Enter/Return, lo que lanza la linea de comando (o popularmente conocida como "DOS").

Después que estés en la linea de comando entra este comando y presiona Enter/Return:

netstat -o

(nota que esa es la letra "o" y no el número "0").

Eso te mostrará lo siguiente:

1. El protocolo TCP o UDP de IP.
2. La dirección/puerto local de tu máquina hacia/donde se hacen las conexiones.
3. La dirección/puerto remoto de conexión.
4. El estado de la conexión.
5. El ID del proceso que arrancó la conexión (el PID).

Nota que el PID es el mismo PID que vez cuando haces la combinación de teclas Ctrl+Alt+Del (o sino botón derecho en la barra de tareas y selecciona Task Manager) y en la pantalla que surge haces clic en la pestaña de Procesos), lo que te puede ayudar a identificar qué originó esa conexión.

No se sorprendan o alarmen si ven muchas conexiones, pues por lo general es normal que muchos mas procesos en tu PC se conecten a Internet de los que te imaginas, pero si vez algo sospechoso, es posible que desees traer a un técnico a que revise tu PC.

Noten además que pueden ver las otras opciones del programa escribiendo netstat -h.

autor: josé elías


Microsoft anuncia 6 versiones de Windows 7. Ahí vamos otra vez...
eliax id: 6154 josé elías en feb 3, 2009 a las 02:13 PM (14:13 horas)
Windows 7 es sin duda alguna lo mejor que le ha sucedido a Microsoft en tiempos recientes, pues ha tenido una muy buena recepción, siendo el consenso general que esto es lo que Windows Vista debió ser.

Así que dado que los vientos soplan a favor de Microsoft en ese sentido, uno pensaría que tomarían ventaja de eso para seguir incrementando las expectativas de ese sistema operativo y, al menos superficialmente, hacer entender que Microsoft aprendió su lección con Vista.

Que equivocados estábamos...

Microsoft acaba de confirmar rumores que tienen unas semanas circulando en Internet, de que al igual que Vista, habrá mas versiones de Windows 7 que las cantidad de dedos en tus manos.

Esto, en mi opinión, es un gran error por parte de Microsoft. Apple por ejemplo, ofrece una sola versión para consumidores y negocios de OS X, que hace todo lo que uno necesita, y otra para servidores. Linux también, viene por lo general en una versión de Desktop/Escritorio, y una Server/Servidor.

Pero Microsoft ha decidido seguir con la confusión, optando en seguir haciéndole la vida difícil a los consumidores, ofreciendo nada mas y nada menos que 6 (seis) versiones de Windows 7. Así que para el deleite de todos, aquí les dejo saber la lista:

Windows 7 Starter (Principiante). Esta versión solo permite ejecutar 3 aplicaciones de manera simultánea y viene sin el interfaz Aero de Windows 7. Es decir, si tienes el navegador web abierto, iTunes para escuchar música, y Word, y se te antoja abrir una cuarta aplicación mas (digamos, Excel), entonces tendrás que cerrar una de las otras 3 aplicaciones primero. Esta versión supuestamente es para "mercados emergentes" (lean: para los mercados en donde es difícil competir contra Linux). Esta versión no se podrá comprar directamente sino que vendrá instalada por defecto en equipos de terceros.

Windows 7 Home Basic: Sin restricción en número de aplicaciones, y sin el interfaz Aero de Windows 7 (por qué Microsoft insiste en no hacer popular su interfaz gráfico Aero en 3D para todo el mundo, es algo que escapa totalmente mi comprensión).
Licencias a US$200 dólares.

Windows 7 Home Premium: Con mejoras para uno poder reproducir mas tipos de medios que la versión Basic no soporta por defecto.
Licencias a US$260 dólares.

Windows 7 Professional: Esta permite agregar tu PC a dominios gestionados por sistemas empresariales (lean: la versión para vender a precios exhorbitantes a los clientes empresariales, los cuales buscan razones para moverse a Linux debido al alto costo de las licencias de Microsoft).
Licencias a US$300 dólares.

Windows 7 Ultimate: Contiene todo lo de las otras versiones.
Licencias a US$320 dólares.

Windows 7 Enterprise: Para servidores y otros servicios empresariales.
Licencias a precios no especificados (lean: serán bien caras).

Creo que este no es el momento para que Microsoft irrite sus usuarios, en particular en vista de lo rápido que está subiendo el Mac OS X en PCs de escritorio, y lo rápido que está creciendo Linux en Servidores.

Lo ideal hubiera sido una sola versión para PCs de escritorio, y una para servidores, y nada mas. De esa manera Microsoft hace dinero con los clientes empresariales que por lo general utilizan servidores, disminuye un poco las quejas de las empresas que amenazan con cambiar a Linux debido a las miles de licencias que utilizan a muy alto costo, y de paso los consumidores hogareños tendrían una experiencia fluida y sin confusiones.

Honestamente, hay que despedir a Steve Ballmer de su cargo y llevar a la cúspide de Microsoft a alguien que entienda que Microsoft no está viviendo mas en el mismo mundo que dominaba hace 10 años atrás.

Una de las fuentes de esta noticia

Crédito de la imagen

autor: josé elías


Microsoft extiende beta de Windows 7 hasta 10 de Febrero
eliax id: 6100 josé elías en ene 25, 2009 a las 08:20 AM (08:20 horas)
A los que aun no han probado la primera versión pública de pruebas (beta 1) de Windows 7, Microsoft acaba de extenderles el período de descarga del sistema operativo hasta el 10 de Febrero, según Microsoft debido a la gran demanda que ha habido para descargarlo.

Fuente de la noticia en Microsoft

Previamente en eliax:

Enlace para descargar Windows 7 Beta 1 ahora mismo (Enero 2009)

autor: josé elías


Editorial eliax: Cómo ofrecer a Windows y OS X gratis y aun hacer dinero
eliax id: 6096 josé elías en ene 23, 2009 a las 09:10 PM (21:10 horas)
Imaginen este escenario: Microsoft ofreciendo a Windows de manera totalmente gratuita, y Apple haciendo lo mismo con su Mac OS X. Gratis. Ni un centavo. Sin restricciones ni licencias que limiten su uso.

¿Suena descabellado no?

He estado pensando recientemente que se la manera en la que Microsoft y Apple pueden ofrecer sus sistemas operativos de manera totalmente gratuita, y aun hacer dinero. Y cuando digo "hacer dinero" me refiero a hacer inclusive mas dinero que el dinero que hacen hoy día.

Y no, no me refiero a que pongan publicidad por Internet en todos los lugares del sistema operativo. Eso simplemente no funciona porque lo único que hace es irritar a los usuarios.

El truco está en crear Tiendas de Aplicaciones, muy similar al App Store del iPhone, para Windows y OS X, y cobrar comisiones por toda aplicación que se venda a través de tales tiendas, y que deberán ser la única manera de instalar aplicaciones en futuras versiones de esos sistemas operativos.

Antes de que escriban sus listas de inconvenientes con esto, síganme la corriente por un momento y verán que no es tan lunático como suena a simple vista...

La idea sería permitir que las próximas versiones de los sistemas operativos de estas empresas vengan con acceso a estas tiendas instaladas por defecto, y que no haya otra manera de conseguir o instalar aplicaciones nativamente en el sistema operativo, y ofrecer tales sistemas operativos de manera gratuita a quien lo desee, sin necesidad de entrar códigos de instalación ni nada por el estilo. Verdaderamente gratis y sin ataduras, salvo la condición que para instalar uno deba utilizar la Tienda de Aplicaciones.

La primera pregunta que surge es, ¿pero y qué hacemos con las decenas de miles de otras aplicaciones que uno ya había comprado antes?

Pues para empezar, pueden estar seguros que tales empresas no querrán perder sus clientes, y muy rápidamente ofrecerán versiones obtenibles por la Tienda de Aplicaciones (tal cual ocurrió con el iPhone). Pero en el caso que tengas una aplicación de una empresa que ya no exista, y desees instalarla, lo que creo se debe permitir hacer es que puedas ejecutar la aplicación pero dentro de una máquina virtual en tu sistema operativo (aprendan al respecto en este artículo que escribí previamente en eliax).

Eso permitiría que instales todo lo que desees de manera local, pero tales aplicaciones permanecerían totalmente aisladas del sistema operativo primario, evitando así que se propaguen virus/troyanos/etc al sistema operativo principal.

Obviamente esto incurriría en una disminución de rendimiento, pero cuando consideramos que los equipos (PCs y Laptops) se duplican en poder en poco mas de un año, y que los precios siguen bajando precipitadamente, la idea no es tan mal ya que dentro de un año en un máquina virtual podrás ejecutar la misma aplicación de hoy día a una velocidad similar o superior (Apple lo viene haciendo por años para soportar las versiones anteriores de sus sistemas operativos).

La otra cosa que viene a la mente es que no todo el mundo tiene Internet de banda ancha como para descargar grandes programas.

Hay varias respuestas a esto, la primera siendo que el ancho de banda tiende a incrementar y a bajar de precio, por lo que en unos años eso no será un problema.

Por otro lado, aun hoy día, es común que personas aun con un modem tradicional (de unos 56Kbps como máximo) estén dispuestos a esperar hasta un par de días en obtener programas pirateados por Internet de varios cientos de MegaBytes, lo que significa que la gente ya está preparada para esto, aun hoy día.

Pero asumiendo el peor caso, el de alguien que tenga acceso a Internet solo de manera esporádica, hay una solución a esto también, y es que compres el software en una tienda en un DVD, pero que el contenido de ese DVD no se pueda activar en tu PC hasta que pagues por la aplicación por Internet, y obtengas algún tipo de código especial para poder instalar. De esa manera compras y pagas el software en segundos por Internet, y lo instalas localmente como una aplicación nativa.

En cuanto a los que simplemente no tengan Internet, sería posible aun así utilizar una memoria USB para hacer la transferencia del software, pero honestamente, creo que el Internet ya debe ser algo básico para todos en los próximos años, así como el agua y la electricidad.

En cuanto a los beneficios, solo aprendamos del App Store del iPhone, que ya casi todo el mundo está imitando:

1. No mas virus/troyanos/spyware/etc., o al menos altamente reducidos, ya que desde que alguien detecte uno lo reportará a la Tienda de Aplicaciones para alertar a todo el mundo de manera global. Inclusive se podrá saber quien ha instalado el software anteriormente y enviarle no solo la noticia, sino que la cura del problema de manera inmediata.

2. Los usuarios podrán calificar qué tanto les gustan las aplicaciones, haciendo así que las aplicaciones buenas suban, y las malas se entierren.

3. Debido a que las aplicaciones se obtienen de manera centralizada, es ahora posible no solo organizarlas por categorías, sino que además poder hacer búsquedas mucho mas rápidas y precisas.

Ahora si quieres una aplicación de contabilidad para tu empresa, no tienes que ir a Google y buscar por horas y después buscar mas información sobre el producto y la empresa. Bajo este modelo entras a la Tienda de Aplicaciones de tu sistema operativo, y vas directo a la sección de aplicaciones de contabilidad, y de paso ves las que tienen mejor calificación por el precio que estás dispuesto a pagar.

4. Esto haría muchísimo mas fácil que pequeñas empresas e individuos vendas sus productos a todo el mundo. Ahora un muchacho con talento solo se tiene que preocupar desde su casa encima de un montaña escribir una buena aplicación, y de ahí en adelante dejar que sea la Tienda de Aplicaciones la que se encargue de temas de pagos con tarjetas de crédito (u otros medios), infraestructura para ofrecer la aplicación, anchos de banda, temas de multi-monedas y multi-países, etc. Al final de cada mes el muchacho simplemente recibe un cheque de la Tienda de Aplicaciones con su nombre, menos el porcentaje de comisión que cobraría Apple o Microsoft.

Noten que esto no está muy lejos de hacerse realidad, apenas salió la noticia (ver este enlace en ArsTechnica) de que Microsoft ya está pasando por el Internet un cuestionario preguntándole a los usuarios de Windows sobre sus maneras favoritas de conseguir aplicaciones en el futuro, y todas las preguntas apuntan a que Microsoft está ya trabajando en una Tienda de Aplicaciones. Lo que creo debe ser el próximo paso es hacer gratuito el sistema operativo, para así asegurar una mas alta adopción del mercado, y vivir de las comisiones que generarán tales Tiendas de Aplicaciones.

Y a propósito, mi predicción #10 para este año 2009 (lean todas las predicciones aquí) fue precisamente esa, que veríamos el concepto de una Tienda de Aplicaciones en los sistemas operativos de escritorio, así que parece que todo va según lo programado...

Como siempre, pueden leer mis otras Opiniones y Análisis en el enlace de la derecha bajo las diferentes secciones de eliax.

Crédito de la foto que acompaña este artículo

autor: josé elías


20 trucos para manejar mejor a Windows 7
eliax id: 6089 josé elías en ene 22, 2009 a las 05:06 PM (17:06 horas)
A los que han descargado la versión beta 1 de Windows 7, les tenemos este interesante enlace que les muestra 20 trucos que les hará la experiencia de utilizar este nuevo sistema operativo mucho mas placentera.

Enlace a la página

autor: josé elías


Enlace para descargar Windows 7 Beta 1 ahora mismo
eliax id: 6023 josé elías en ene 9, 2009 a las 11:56 AM (11:56 horas)
Llegó el día para los fanáticos de Windows: La version Beta 1 oficial (legal y gratuita) de Windows 7 está disponible para descargar ahora mismo tanto en versión de 32 bits como de 64 bits.

Microsoft ha dejado saber que solo permitirá 2.5 millones de descargas, algo que de seguro se agotará rápidamente, por lo que si desean probar a Windows 7 Beta 1 este es el momento adecuado de hacerlo (si pueden, y contrario a lo que siempre sugiero, eviten el torrent no oficial del beta por ahora, ya que no saben si es oficial o si tiene alguna instalación maligna de algún hacker).

Página de la descarga

Noticias previas de Windows 7 en eliax

Actualización: El lector Grabiel nos acaba de dar una página que contiene enlace directos a los ISOs de Windows 7, aquí están (fuente):

ISO de Windows 7 beta 1, versión de 32 bits

ISO de Windows 7 beta 1, versión de 64 bits

Noten que de todas maneras tienen que eventualmente seguir el procedimiento de Microsoft para obtener las llaves de instalación en la página de descarga original (son gratuitas para esta versión)

autor: josé elías


Descarga Windows 7 Beta, mañana día 9, legalmente
eliax id: 6015 josé elías en ene 7, 2009 a las 10:23 PM (22:23 horas)
Como muchos saben (y como les dejamos saber por Twitter el enlace de descarga), la primera versión beta de Windows 7 ha estado disponible en Internet por algunos días ya en la red bitTorrent, pero hoy Microsoft anunció que empezando mañana viernes 9 cualquier podrá descargar la versión beta legalmente para probar desde el enlace que ponemos a continuación.

En el caso de que seas miembro del MSDN, TechBeta o TechNet, la puedes descargar desde hoy.

Hasta lo que he escuchado y leído, esta versión está bastante sólido y es más rápida que Windows Vista y hasta que Windows XP, así que ya saben, si tienen una PC libre por ahí, esta es una buena oportunidad para probar lo que posiblemente sea la salvación de Microsoft para dejar a Windows Vista en el olvido...

Enlace a la página (la página está activa con información de Windows 7, pero no podrán descargar hasta mañana)

autor: josé elías


Microsoft extiende otra vez la vida de Windows XP
eliax id: 5966 josé elías en dic 22, 2008 a las 12:33 PM (12:33 horas)
Windows XP sin duda pasará a la historia como el Sistema Operativo que simplemente se negaba a morir.

Otra manera de decir eso es que Windows Vista pasará a la historia como el Sistema Operativo que los usuarios simplemente se negaban a adoptar.

Hoy tenemos noticias de que Microsoft, una vez mas, ha extendido uno de los "plazos de muerte" de Windows XP. Anteriormente ya había tenido que ceder y extender la fecha hasta donde pensaba dar soporte técnico, y en otras tres ocasiones extendió la fecha límite de vender XP al mercado, o de incluir a XP en PCs y laptops de fabricantes OEM (como Dell, HP, Sony, etc), y ahora lo último es que Microsoft ha hecho oficial que extiende la fecha de que los OEM puedan obtener a XP hasta 31 de Enero del 2009, así como ha extendido la fecha de "enviar" XP a tales OEM hasta el 30 de Mayo del 2009.

La razón de esto es fácil de ver, y es que todo el mundo espera con su instalación de XP a Windows 7, obviando a Vista. De paso los OEM están poniendo presión a Microsoft constantemente con el tema de XP ya que la demanda de XP sigue activa, pese la disponibilidad de Vista.

Así que ya saben, XP a vivir un poco mas, Vista a quedarse en el olvido, y Windows 7 a ser el punto decisivo de Microsoft con el tema de sistemas operativos hogareños y empresariales, mientras Linux y Mac OS X siguen ganando mercado...

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

La muerte de Windows XP por parte de Microsoft (Marzo 2008)

Microsoft decide extender Windows XP hasta 2010 de manera limitada (Abril 2008)

Dell a ofrecer Windows XP después de Microsoft terminarlo (Abril 2008)

Oficial: Microsoft a extender la vida Windows XP (Junio 2008)

Microsoft se retracta. A soporta a XP hasta el 2014 (Junio 2008)

autor: josé elías


Windows 7 "Beta 1" a salir el 13 de Enero del 2009
eliax id: 5902 josé elías en dic 3, 2008 a las 12:39 PM (12:39 horas)
A los que esperan a Windows 7 les tenemos la tremenda noticia de que la primera versión Beta (de pruebas) de el sucesor de Windows Vista estará disponible el 13 de Enero del 2009.

Esta noticia la dio a conocer oficialmente Bob Familiar (sí, ese es su apellido), un Evangelista de Arquitectura de Microsoft (sí, ese es su cargo), quien agrega que discos de instalación le serán dados ese día a los que atiendan las MSDN Developers Conferences que ocurren en varios lugares del mundo entre Diciembre 9 y Enero 19).

A los que no son muy técnicos, noten que "Beta" significa que aunque esta no es la versión final, que sí tiene todos los componentes y especificaciones de la versión final, por lo que será interesante ver que nos dará Microsoft ese día.

Yo personalmente espero a Windows 7 con ansias (a ver si arregla todos los problemas de XP, que necesito utilizar por fines laborables), ya que me he quedado con XP (al lado de OS X y a menor medida Ubuntu Linux), y no planeo migrar a Vista nunca.

Anuncio oficial en el blog de Bob

autor: josé elías

"Impresionante, quedé con la boca abierta. Ahora cuando mire al cielo creo que lo haré de manera diferente."

por "Adrianito" en may 7, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax