texto:   A-   A+
eliax

Windows / Microsoft
No presiones la tecla F1 en Windows XP mientras utilizas a Internet Explorer
eliax id: 7527 josé elías en mar 6, 2010 a las 10:05 PM (22:05 horas)
Microsoft recientemente envió una alerta al mundo de que no presionen la tecla F1 (la tecla encima del número 1 en la mayoría de los teclados estándares de hoy día) si utilizas Windows XP mientras navegas el Internet con el navegador web Internet Explorer.

Según Microsoft, varias páginas web malignas están engañando a usuarios para que estos presionen la tecla F1 (que en Windows es por lo general la tecla de "ayuda") ya que existe una seria vulnerabilidad que cuando es explotada y el usuario presiona esa tecla, le da control total sobre tu PC a los atacantes, y sin que siquiera te des cuenta de lo que ocurre.

Añaden que esto también afecta a Windows 2000 y Windows Server 2003.

Por el momento no existe remedio ante este ataque, y Microsoft simplemente recomienda no presionar esa tecla...

Otra opción que tienen es migrar a Windows 7, Linux o Mac OS X, o mejor aun, simplemente cambiar de navegador web (dos buenas opciones que recomiendo son Firefox y Chrome).

Advertencia oficial de Microsoft

autor: josé elías


Microsoft a mantener a Windows Mobile 6.5 vivo con 7. ¿Por qué? Opinión
eliax id: 7504 josé elías en feb 27, 2010 a las 05:16 PM (17:16 horas)
Hace unos días Microsoft hizo uno de sus mas importantes lanzamientos en su historia con su Windows Phone 7 Series, una plataforma re-hecha desde el suelo, dejando atrás todo rastro de compatibilidad con Windows Mobile, e incluyendo un novedoso nuevo interfaz basado en su tecnología Zune, e incluso integrando una experiencia de video-juegos móviles de Xbox.

Todo bien, todo el mundo contento, excelente movida por parte de Microsoft.

Y ahora, esto...

Acabo de enterarme que Microsoft mantendrá viva la linea vieja de Windows Mobile 6.5, y la venderá como una "Starter Edition", es decir, una "Edición para Principiantes", supuestamente para teléfonos celulares de menos potencia y mas baratos.

Creo que esto es un tremendo error.

Con esto Microsoft lo único que hará es confundir al mercado, ya que muchos usuarios que compren esta versión obsoleta de Starter Edition asumirán que las otras versiones de Phone 7 se comportarán igual, cuando en realidad son dos bestias totalmente diferentes. Eso tendrá como efecto que se diluirá el impacto que pudo haber tenido Phone 7 en esos consumidores, dejará a muchos confundidos, y de paso necesitará de mas esfuerzos de parte de Microsoft para mantener una plataforma que toda estadística reciente indica iba en camino a la extinción.

Microsoft: Dejen a Windows Mobile 6.5 morir, y concentren todas sus energías en Windows Phone 7 que es en donde yace su futuro. Con Phone 7 hicieron un excelente trabajo hasta el momento, no metan la pata de semejante manera...

Fuente del dato

autor: josé elías


De donde realmente provienen las ganancias de Microsoft, gráficamente
eliax id: 7484 josé elías en feb 19, 2010 a las 08:21 AM (08:21 horas)
En varios artículos previos en eliax he mencionado que Microsoft en realidad solo se sustenta con MS Office y con Windows, y que prácticamente todo el resto de la organización vive en pérdidas (salvo la división de video-juegos que no hace mucho empezó a funcionar con algunas ganancias) y es subsidiada por estas dos grandes lineas de productos.

Así que a continuación los dejo con esta gráfica que muestra, basado en los estados financieros de la empresa, de donde proviene la vida de Microsoft.

Como podrán apreciar, la gallina de los huevos de oro es MS Office, lo que les debe dar una idea a ustedes de por qué Microsoft pelea tan agresivamente la adopción de OpenOffice.org en el mercado, y de por qué acelera el ritmo de desarrollo de su propia versión de Office en la Web para competir contra Google Docs.

De paso noten que lo que ven en el medio que dice "Server and Tools" en realidad es también en gran medida, Windows, pues ahí se concentran las versiones Server de Windows, aunque ese renglón también incluye el muy lucrativo negocio del servidor de correos MS Exchange.

A propósito, si tuviéramos una gráfica de Google, la última vez que leí algo al respecto (y si mal no recuerdo), sobre el 95% de los ingresos de Google dependen de AdSense (es decir, los anuncios que vemos de Google por todas partes en la web), razón también por la cual Microsoft está haciendo un gran esfuerzo con su tecnología Bing, pues sabe que es ahí en donde le duele a Google...

En cuanto a Apple, la mayor parte de su dinero proviene actualmente de su imperio iTunes y de ventas de hardware en iPods, iPhones (incluyendo el componente App Store), y MacBooks.

Nota: Las cifras son en Miles de Millones de dólares (así que $8 se refiere a 8 mil millones de dólares).

Fuente de la gráfica



autor: josé elías


Microsoft a lanzar a Azure comercialmente el próximo 1 de Febrero
eliax id: 7429 josé elías en ene 28, 2010 a las 11:59 AM (11:59 horas)
En Octubre del 2008 Microsoft anunció al mundo su propuesta para Computación en la Nube a la que llama "Windows Azure Cloud Services", pero desde entonces ha estado en una eterna beta (pruebas), sin señales claras al mercado de cuándo saldría comercialmente al mercado.

Pues ya sabemos la respuesta y es este próximo Lunes 1ro de Febrero.

Eso significa que si estabas utilizando Azure en beta, debes tomar la decisión en este momento de si pagas por el servicio o te retiras del servicio, sin embargo los precios me parecen razonables.

Según Microsoft, la empresa cobrará entre 12 y 96 centavos de dólar por hora de uso, dependiendo de los recursos utilizados, y el almacenamiento se cobrará a 15 centavos por GigaByte por mes. Además se cobrará 1 centavo por cada 10,000 transacciones realizadas. Para aquellos que utilicen la base de datos Microsoft SQL Server, el costo será de US$10 dólares mensuales para una base de datos de 1GB.

Microsoft también ofrecerá planes de descuento para aquellos usuarios que estén dispuestos a firmar un contrato de un mínimo de 6 meses contiguos.

Para los que llevan cuenta, esta fue mi predicción #38 para este año 2010.

En cuanto a aquellos que aun no sepan que es Azure, los refiero a este extenso artículo previo en eliax.

Con esta propuesta Microsoft entra en competencia directa con ofertas similares de Google (con su Google App Engine), y con Amazon (que ofrece varios tipos de estos servicios, como este).

¡Gracias al lector Eduard Rodriguez por el enlace a la noticia!

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Google lanza revolucionario "Google App Engine" (Abril 2008)

Análisis: El Google App Engine, en mas detalle (Abril 2008)

Windows X: Mas allá de Microsoft Windows 7, Singularity y Midori (Julio 2008)

Microsoft lanza Windows Azure (Octubre 2008)

Sun describe futuro de software que escala a sí mismo como los virus (Agosto 2009)

El Amazon VPC (Nube Privada Virtual), un nuevo concepto empresarial. Opinión (Agosto 2009)

autor: josé elías


¿Apple a cambiar a Google por Bing en el iPhone? Lo dudo. Opinión
eliax id: 7408 josé elías en ene 20, 2010 a las 09:41 AM (09:41 horas)
Desde hace ya varios días está circulando un rumor en Internet que ni caso le hice, pero dado la tremenda fuerza que ha cobrado recientemente, creo que es hora de decir algo.

El rumor dice que Apple reemplazará el buscador Google del iPhone por el Bing de Microsoft.

A simple vista esto aparenta algo lógico, pues como ya todos sabemos la plataforma iPhone OS de Apple se encuentra en curso de colisión con la Android de Google, y dado la entrada oficial de Google con el Nexus One al mercado, es obvio que se está peleando una guerra entre ambas empresas por la supremacía y el futuro mismo del Internet, que será mayoritariamente móvil en los próximos años.

Así que según los rumores, en el iPhone OS 4.0 (que posiblemente se revele el próximo miércoles 27 de Enero, junto con la mística iSlate/iPad/iBook/iEtc...), Apple sacará a Google del iPhone y lo reemplazará por el buscador Bing de Microsoft.

Eso me lo encuentro bastante absurdo, y si Apple de verdad hace eso, me sorprendería y creo que sería un tremendo error de su parte.

¿Por qué pienso así?

1. Así como Google posee a Android, Microsoft pronto revelará a Windows Mobile 7 (o como se rumorea lo mercadearán, "Seven"). Es decir, si es por pura competencia, no tiene sentido cambiar Google por Bing, porque eventualmente Microsoft le hará competencia también al mismo iPhone, y si algo aprendimos de la masacre que Microsoft le hizo a Palm cuando esta accedió a perder su identidad y adoptar de Windows Mobile, es que aquí solo saldría ganando Microsoft...

2. Apple recientemente adquirió la empresa de publicidad móvil Quatttro Wireless, y recuerden que Apple controla a Safari en el iPhone. En otras palabras, Bing también compite contra Apple y Google. Yo fuera Apple y en vería mas factible crear mi propia plataforma de búsqueda que adoptar la de Microsoft.

3. El 95% de los usuarios quieren, desean, y esperan encontrar a Google como el buscador por defecto en el iPhone. Hacer un cambio de esta magnitud solo terminaría ayudando a Google Android, el cual proveería una mejor experiencia en ese aspecto.

Ahora, lo que creo que sí podría estar sucediendo aquí es que algunos analistas han visto la obvia batalla inminente entre Apply y Google, y asumieron por defecto una alianza entre Apple y Microsoft, pero en mi opinión Apple está en mejor posición teniendo a Google como "amigo a distancia" que a Microsoft...

Nota: Cabe la pena mencionar que con mi opinión voy totalmente en contra de la corriente, pues los rumores en la calle es que Apple y Microsoft ya llevan "semanas" negociando este acuerdo y que podría ser inminente. Pero aun así, me llevaré de mis instintos y seguiré apoyando mi posición en esto...

Noten también que obviamente, y conforme Android siga pisando los talones del iPhone, que Apple tendrá que hacer algo con los productos de Google en el iPhone (otro buen ejemplo es Google Maps, de lo que se rumorea Apple podría ofrecer su propia solución), pero no estoy seguro que este será el momento en donde estos grandes cambios ocurran, pues dudo mucho que Steve Jobs (el Gerente General de Apple) decida reemplazar cualquier componente del iPhone por algo menos funcional y sofisticado.

Y como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

Previamente en eliax:

iPhone vs Android, la batalla se avecina... (Marzo 2008)

Análisis del significado del Google Nexus One. Las apariencias engañan... (Enero 2010)

autor: josé elías


Un truco para Windows 7 que te da super funcionalidades nuevas
eliax id: 7371 josé elías en ene 8, 2010 a las 09:09 PM (21:09 horas)
He aquí algo curioso y potente (y que ha existido de una forma u otra en versiones previas de Windows). Hagan clic derecho en el escritorio de Windows 7 y elijan la opción de crear un carpeta/folder y pónganle este nombre exacto (copien y peguen para no cometer errores):

GodMode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}

Eso hará que el icono de esa carpeta se transforme a uno inusual. Pero lo interesante es lo siguiente: Ahora cuando hagan clic sobre esa carpeta Windows 7 desplegará todo un menú de opciones avanzadas que les permitirá controlar muchísimos aspectos de Windows 7.

Y a propósito, "GodMode" significa "Modo de Dios" en español, por lo que ya ven por qué ese nombre y por qué hace lo que hace...

¡Gracias al lector Hector López por enviarme este truco y compartirlo con todos!

Actualización: Un lector acaba de confirmar en los comentarios que funciona también en Windows Vista :)

Actualización 2: Cuidado con Vista 64 bits (lean los comentarios). Si tienen problemas borrando la carpeta simplemente entren en Modo Seguro (dejando presionada la tecla F8 mientras encienden su PC o laptop) y borren la carpeta desde Windows en Modo Seguro. En Vista en general procedan con precaución, recuerden que este truco es originalmente para Windows 7...

Previamente en eliax:

Reinstala a Windows XP sin perder datos ni aplicaciones instaladas (Julio 2006)

El comando secreto de Windows que te arregla tu red (Marzo 2007)

Cómo arreglar errores de archivos en Windows XP, mas optimización (Mayo 2008)

autor: josé elías


Tajada de mercado de Internet Explorer bajaría a 50% en Mayo
eliax id: 7354 josé elías en ene 4, 2010 a las 10:19 PM (22:19 horas)
Hace un par de semanas les reporté por medio de Twitter que según Computer World el navegador web Google Chrome ya había pasado a Safari Apple para convertirse en el tercer navegador mas utilizado en el mundo detrás de el Internet Explorer (IE) de Microsoft y Mozilla Firefox.

Sin embargo, un dato que se me escapó reportar es que según el mismo reporte, y si continúa la tendencia, IE bajará su tajada de mercado por primera vez a un 50% a mediados de Mayo de este año 2010.

Esto es asombroso dado que desde los días de Netscape, IE ha tenido un virtual monopolio en navegadores web, hasta que en los últimos 2 años Firefox ha empezado a hacerle una excelente competencia, capturando alrededor del 25% del mercado (y en algunos países hasta un 40%).

Lamentablemente para Microsoft, en los últimos tres años la tendencia de IE ha sido la de perder mercado, y no es de sorprendernos, ya que IE se ha ganado una buena reputación de ser lento, de no acogerse a los estándares de la Web, de ser un magneto para todo tipo de virus y ataques de hackers, y de ser incompatible entre sus distintas versiones (lo que es una verdadera pesadilla para los desarrolladores de aplicaciones y páginas web).

Por otro lado el Google Chrome (el cual aun está en fase de desarrollo) sin duda que ha traído un aire fresco al mundo de los navegadores, siendo extremadamente rápido y estable, bastante sencillo, y adoptando todos los estándares modernos de Internet (que lo hace un sueño hecho realidad para los desarrolladores).

Esperemos ahora a ver si IE 9 hace algo para mejorar las fortunas de ese navegador web...

Fuente del dato



autor: josé elías


Microsoft a lanzar Windows 8 en el 2012 (en serio)
eliax id: 7249 josé elías en nov 24, 2009 a las 09:08 PM (21:08 horas)
Windows 7 acaba de salir, casi entrando el 2010, y ya en dos años mas (en el 2012) Microsoft planea lanzar la nueva versión, Windows 8, según documentos internos de la empresa que han salido al Internet. Es preciso notar que el enfoque de estos documentos es la versión "Server" de Windows 8, pero si seguimos la tradición de Microsoft la versión hogareña saldrá primero oficialmente.

Lo cómico del caso es que sin duda muchos supersticiosos asociarán al año 2012 con "una mala racha" para esa versión de Windows... :)

Yo personalmente no planeo adoptar a Windows 7 oficialmente en mi entorno de trabajo hasta que las pequeñas fallas aun presentes sean corregidas con el primer Service Pack. Sin embargo lo tengo instalado para pruebas como una máquina virtual dentro de mi sistema operativo primario (Mac OS X) junto con Windows XP y Ubuntu Linux.

Una cosa que creo quizás cambie los planes de Microsoft de aquí a entonces, es el tremendo empuje que tecnologías como HTML 5 están teniendo, y ahora que Google viene con el Chrome OS, se hace evidente que el sistema operativo tradicional será delegado a un segundo plano ante al navegador web...

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Mac OS X, Linux y iPhone subieron después de salida de Windows 7
eliax id: 7181 josé elías en nov 3, 2009 a las 10:23 AM (10:23 horas)
He aquí algo curioso: Es de esperarse que al menos momentáneamente después de la salida del nuevo Windows 7 que el porcentaje de mercado de otros sistemas operativos disminuiría y el de Windows aumentaría, pero sin embargo según la firma encuestadora Net Aplications, ocurrió todo lo contrario.

Después de la salida de Windows 7 el porcentaje de mercado de dispositivos en la Web que utilizan el Mac OS X, Linux y el iPhone aumentó, mientras que el porcentaje de Windows disminuyó (por doceavo mes consecutivo).

Pero no todo es mala noticia para Microsoft, pues al menos dentro de Windows el porcentaje de Windows 7 aumentó a costas de XP. Windows 7 ya posee el 3% del mercado (en gran parte a que este salió en versión beta hace varios meses atrás para millones de usuarios).

En cuanto a los que detestan a Microsoft y quieran celebrar, tampoco lleguen muy rápido a conclusiones, pues según el reporte Windows aun comanda un 92.54% del mercado, con Mac OS X un 5.26%, y Linux por debajo del 1%.

Los datos provienen de 160 millones de websites en donde Net Applications obtiene sus datos.

Fuente de la noticia

Enlace directo al reporte oficial

Previamente en eliax:

Los navegadors y sistemas operativos que acceden a eliax en 2009 (Enero 2009)

HTML 5 a ser punto de inflexión en aplicaciones de Internet/móviles (Febrero 2009)

El iPhone obtiene el 32% de las ganancias de la industria celular. Opinión (Agosto 2009)

Datos estadísticos sobre propietarios de productos de Macs y Windows (Octubre 2009)

Hoy sale Windows 7 oficialmente al mercado. Opinión (Octubre 2009)

Análisis: Como Google está haciendo a Microsoft irrelevante (Octubre 2009)

autor: josé elías


Connectify, habilita parcialmente Virtual WiFi (VWiFi) en Windows 7
eliax id: 7176 josé elías en nov 2, 2009 a las 07:22 AM (07:22 horas)
Si recuerdan en Mayo de este año les alerté de una funcionalidad de Windows 7 que permite hacer de tu Laptop un router de modo que puedas compartir cualquier tipo de conexión que tengas con mas personas (quienes ven a tu laptop como un punto de acceso WiFi).

Pues bien, esa funcionalidad no se habilitó en la versión final de Windows 7. Sin embargo, las bases aun están ahí y ya ha surgido una aplicación gratuita que te permite habilitarlo llamado Connectify.

Este es en mi opinión uno de los usos mas útiles de Windows 7, pues ya me imagino muchos escenarios en donde esto vendría útil (como por ejemplo, en un aeropuerto de esos que te cobran por WiFi, ahora puedes compartir una sola conexión con tus amigos).

Es obvio que VWiFi eventualmente será parte oficial de Windows 7 (me imagino que será parte del primer Service Pack), pero mientras tanto ya puedes tomar ventaja de esa funcionalidad desde hoy con esta utilidad.

Nota importante: Esta utilidad solo habilita la capacidad de VWiFi de hacer que tu laptop actúe como un Access Point (AP, o Punto de Acceso de WiFi), pero no habilita la otra gran funcionalidad de VWiFi, la cual es la de permitirte conectar con una laptop a varias redes WiFi de manera simultánea para aumentar el rendimiento y durabilidad, para eso tendrán que esperar a la versión oficial de Microsoft. Lean el artículo previo en eliax para mas detalles.

Otro detalle de importancia es que Connectify también funciona con Windows Server 2008 R2.

Página oficial de Connectify



autor: josé elías


Ninite te instala hasta 59 aplicaciones básicas en Windows, automáticamente
eliax id: 7171 josé elías en nov 1, 2009 a las 08:11 AM (08:11 horas)
Todos conocemos la rutina geek: Cuando haces una nueva instalación de Windows XP, Vista o Windows 7, lo primero que hacemos es instalar VLC (para reproducir todo tipo de videos y audio), instalar uno o varios navegadores alternativos como Firefox, Chrome, Opera o Safari, instalar utilidades como el Microsoft Messenger, Yahoo Messenger, Skype, Pidgin, y varios otros programas como quizás GIMP, IrfanView, OpenOffice y uTorrent, y sin dejar de instalar plugins necesarios como el lector PDF, Flash, Java, etc.

Pues he aquí una asombrosamente útil aplicación llamada Ninite, que te pone una lista de 59 aplicaciones para que elijas cuales de ellas deseas instalar de una sola vez, creando posteriormente el programa un instalador especial que puedes llevar a cualquier máquina.

Lo mejor de todo es que no solo te instala las últimas versiones, sino que además se asegura de NO instalar componentes opcionales (como por ejemplo, esas molestas barras de herramientas a tu navegador web), y como si fuera poco, todo se instala después con un solo clic de manera automatizada.

En cuanto a cómo funciona, simplemente visita la página de Ninite, selecciona en ella las aplicaciones que deseas, haz clic abajo en "Get Installer", y eso es todo. La página te dará un instalador especializado listo con todas las aplicaciones que elegiste. Más fácil de ahí no podría ser...

Página oficial de Ninite

Previamente en eliax:

WiPeer - conecta dos máquinas por WiFi sin Router o Internet (Marzo 2007)

Synergy, comparte un teclado y ratón con múltiples sistemas (Octubre 2008)

autor: josé elías


Análisis eliax: Como Google está haciendo a Microsoft irrelevante
eliax id: 7166 josé elías en oct 29, 2009 a las 09:33 PM (21:33 horas)
A través de los años en eliax he escrito como parte de varios artículos, y en varios comentarios, mis pensamientos sobre lo que Google significa para Microsoft. Hoy escribo una síntesis de todos esos pensamientos, en particular para los lectores nuevos de eliax.

Como muchos ya habrán notado, Google se está convirtiendo en el nuevo Microsoft, siguiendo un patrón similar de super-acelerado crecimiento (casi 22 mil millones de dólares en ingresos en el 2008, con cerca de 20 mil empleados), y de posicionamiento casi monopólico en muchos mercados que ha penetrado.

Pero Google no es Microsoft, y no se mueve por los mismos ideales, tácticas o filosofía.

El imperio de Microsoft en realidad inició de manera fortuita gracias al error de IBM de ceder a un par de jóvenes (Bill Gates y Paul Allen) la exclusividad de sistemas operativos para su mercado de computadoras personales. IBM en ese entonces no tenía ni la menor idea de lo importante que sería el mercado de las Computadoras Personales (la "PC"), contrario a Bill Gates quien vio un gran futuro en estas máquinas de relativo bajo costo en ese entonces.

El próximo gran paso de Microsoft fue cuando decidió estandarizar la manera de programar Windows (aunque con una plataforma propietaria), creando todo un ecosistema de desarrolladores de software que con ellos trajeron miles de aplicaciones a esa plataforma. Exactamente la misma exitosa estrategia que Apple utilizó con el App Store (Tienda de Aplicaciones) del iPhone casi dos décadas después.

El otro gran paso que Microsoft dio en su imperio fue el desarrollar a Microsoft Office, la primera suite de aplicaciones típicas de oficina que funcionaban de manera integrada, en donde las estrellas como hoy sabemos fueron Word, Excel, Powerpoint y Outlook. El hecho de que estas aplicaciones funcionaran unas con otras de manera extremadamente natural fue su éxito, pues incluso cuando Office salió al mercado cada una de sus aplicaciones era peor que varias otras ya existentes (y líderes) en el mercado, como Word Perfect y Lotus 1-2-3, sin embargo la simplicidad ganó por sobre superioridad tecnológica, un patrón que se repetiría muchas veces mas en otros entornos y con otras empresas, siendo Google y Apple los máximos ejemplos hoy día de esa filosofía.

Otras cosas que Microsoft hizo bien fue Microsoft Exchange, que simplificó grandemente la administración de servidores de correo electrónico (emails), la integración de Exchange con Outlook, el desarrollo de Microsoft SQL Server (una evolución de Sybase SQL Server) que trajo simpleza y competencia de relativo bajo costo a bases de datos empresariales como Oracle y DB2, y la creación de Visual Studio y Visual Basic (trayendo simpleza en programación a toda una nueva generación de programadores) hace varios años atrás.

Pero en los últimos años, son muy pocas (si algunas) las innovaciones de Microsoft, y como bien revelaron sus estados financieron públicos, la única razón que Microsoft ha continuado viva todos estos años ha sido por su monopolio en Windows y Office, ya que prácticamente todos los otros departamentos de Microsoft han funcionado con pérdidas, siendo "patrocinados" por Windows y Office (aunque recientemente, su división de video-juegos con el Xbox 360 parece haber entrado en el terreno de las ganancias).

¿Qué sucedió en Microsoft? En una sola palabra: Internet.

El Internet tomó a Microsoft totalmente por sorpresa, tanto así que tuvieron que comprar su primer navegador Web y ponerles el logo de Microsoft encima para entrar al mercado, y afortunadamente para ellos controlaron eventualmente ese mercado gracias a que incluyeron una copia del navegador Internet Explorer en toda nueva copia de Windows.

Similarmente, respondieron lento al tema de servidores web, servidores de aplicaciones, lenguajes de programación para la web, buscadores en la web, y prácticamente todo tipo de servicio relacionado con la web. Es decir, desde hace unos 15 años Microsoft ha estado siempre de segundo, o incluso tercero, en casi todo lo relacionado a Internet.

Y es fácil entender por qué.

Microsoft fue un empresa que creció en torno a productos, en particular productos empaquetados para ser instalados y consumidos de manera individual por cada usuario. El Internet por su parte representa todo lo contrario a esa visión, un lugar en donde todo reside de manera distribuida "en la nube de Internet" y puede ser compartido fácilmente con los demás.

Es decir, hablamos de no solo una arquitectura técnica diferente, sino que de toda una mentalidad diferente. Y para desgracia de Microsoft, la empresa en este período tenía un líder (Gates) que creía que podía controlarlo todo, razón por la cual durante un tiempo se hizo evidente que Microsoft trataría de hacer de Windows sinónimo de Internet, creando todo tipo de estándares cerrados (por medio de Internet Explorer), que funcionaran "mejor" con Windows, así como incluso hizo público su intención de integrar componentes visuales del Internet dentro de Windows (razón por la cual desde hace al menos un par de versiones de Windows es posible tener contenido web en el fondo de la pantalla, cosa que hoy día casi todo el mundo ignora o utiliza).

Sin embargo, Microsoft subestimó a empresas como Netscape/Mozilla, Yahoo, IBM, Sun, y Google, quienes crearon un frente informal ante Microsoft, respaldando todo tipo de estándares abiertos con el fin de mantener el control del Internet fuera de las manos de Microsoft.

Y es aquí donde entra Google en escena.

Google fue idea inicial de dos brillantes jóvenes (Sergey Brin y Lawrence Page), quienes decidieron entrar al mundo de los negocios en la era Internet pensando no tanto en aplicaciones o productos, sino en información o datos.

Los que han vivido y estudiado el patrón de expansión de Google podrán notar que aunque Google aparenta entrar a todo tipo de mercados de manera casi aleatoria, lo cierto es que hay un verdadero plan maestro detrás de todo ese caos.

La primera pieza de evidencia es el hecho de que contrataron a nada mas ni nada menos que a Eric Schmidt como el Gerente General de la empresa. Para el que no lo sepa, Schmidt es uno de los "grandes" en empresas relacionadas con la tecnología, siendo por ejemplo uno de los impulsores de Java en Sun Microsystems (en donde ejerció como Gerente de Tecnologías, o CTO), y después como Gerente General de Novell.

Les puedo asegurar que a alguien como Schmidt no se le seduce a ir a liderar una pequeña empresa con dos estudiantes universitarios a la ligera, al menos que esas dos personas tengan una muy buena idea y sobre todo un gran plan.

Les presento entonces a continuación, el plan de Google.

Google muy bien pudo iniciar su vida de mil maneras distintas, pero lo hizo con algo muy específico: Un buscador de información. Y eso, es muy significativo.

Recuerden que como les dije, Google es una empresa cuya visión gira en torno a información, y no tanto en productos. Eso significa que debe compilar tanta información sea necesaria para construir un negocio alrededor de manipular esa información.

Pero, ¿cuál información? Pues Google nos lo ha dicho claramente y pocos creían que hablaba en serio: Google dice que su misión es "catalogar y hacer disponible toda la información del mundo".

Leyeron bien, toda la información del mundo, desde todas las páginas web, hasta información de tránsito vehicular, del clima, de bolsa de valores, de correos electrónicos, de documentos de oficina, de informaciones de identidad, de información geográfica, de información del genoma humano y de otras criaturas, de estrellas en el Universo, de patentes, de libros, y de cualquier otra información que se puedan imaginar. Toda.

Es por eso que antes de embarcarse en semejante (y colosal) proyecto, Google necesitaba una manera de encontrar, catalogar, manipular y presentar información de manera genérica, y eso lo hizo con dos herramientas, el buscador web que conocemos bajo el mismo nombre de la empresa, y con una arquitectura creada desde cero que le permite a Google escalar a cientos de miles de servidores preparados para procesar cantidades inmensas de datos en tiempo real provenientes de millones de usuarios (aprende como escala Google aquí).

Para que tengan una idea, para finales del 2007 Google ya procesaba 20 PetaBytes de información diariamente. Hoy día es posible que sea unas 10 veces mas esa cantidad de datos.

Con su buscador y con su plataforma escalable a millones de usuarios en Internet, Google entonces estaba listo para empezar a conquistar al mundo, y por eso su primer experimento a gran escala fue GMail.

GMail inició de manera muy humilde, en una versión "beta" (de pruebas) cerrada a unos pocos miles. El propósito de GMail pueden estar seguros que era el de probar si la arquitectura de Google escalaba realmente a millones de usuarios mas allá que a un simple buscador de datos. Obviamente, el experimento no solo fue un éxito, sino que GMail es hoy día el servicio de emails de mayor crecimiento en el mercado, y en mi opinión, el mejor de todos en muchos sentidos.

GMail sin embargo, serviría como la punta de la lanza que clavaría una estaca al corazón de Microsoft, pues rápidamente Google expandió todo un ecosistema alrededor de GMail para proveer sistema de Calendarios, notas, documentos, agendas, contactos, etc. O en otras palabras, todo lo que Microsoft ofrecía con la combinación de Exchange y Outlook, solo que ahora en un sistema de cero mantenimiento, siempre disponible en la web (o incluso fuera de la web con Google Gears), y gratis para la mayoría de las empresas (o a muy bajo costo para las grandes empresas).

Hoy día las migraciones de Microsoft Exchange y Outlook a GMail y Google Apps/Docs solo pueden ser catalogadas como "masivas".

Similarmente, y tomando prestada una página del libro de estrategias del mismo Microsoft, Google creó a Google Docs, un competidor super sencillo contra Microsoft Office, y una vez mas, gratis.

Cuando Google Docs salió inicialmente, muchos lo descartaron como un "juguete" en comparación con Microsoft Office, y otros se preguntaban por qué utilizar ninguno de esos dos si ya existía OpenOffice. La respuesta de Google fue simple: Google Docs, por el momento, no apunta a ser un reemplazo de Office para los "power users" (los usuarios que le sacan todo el poder a esa aplicación), sino mas bien una solución sencilla para el 80% de los usuarios que solo hacen las cosas mas básicas como escribir unos cuantos documentos, y calcular unas cuantas cosas. Es decir, el usuario promedio que solo utiliza quizás el 2 al 5% de la funcionalidad de Microsoft Office, y todo con una gran ventaja: La información, es decir, los documentos, están disponibles siempre desde cualquier navegador web, desde cualquier parte del mundo, desde cualquier sistema operativo y a cualquier hora, y pueden ser compartidos con quien tu quieras.

Y una vez mas, Google Docs lentamente está forjando seguidores que han notado su gran utilidad. En una de mis empresas por ejemplo, utilizamos a Google Docs para compartir documentos entre desarrolladores, evitando el problema de que tales documentos existan en distintas versiones en distintas máquinas de distintos desarrolladores, y podemos acceder y modificar tales documentos desde cualquier navegador web, sin importar en donde estemos.

Todo esto, si notan la tendencia, significa que el sistema operativo clásico cada vez es menos necesario, y que aplicaciones que antes se instalaban localmente (como Office o Outlook) cada vez son menos necesarias o incluso irrelevantes u obsoletas.

Recuerden ahora cuales son los dos productos que mantienen vivo a Microsoft: Windows y Office, y ya notarán hacia donde va esto...

Esta es la razón por la cual Google tiene tanto empeño en que tecnologías como HTML 5 (que ya permiten crear aplicaciones web casi con las mismas prestaciones de aplicaciones nativas locales), se desarrollen lo antes posible. Es también la razón de desarrollar a Google Chrome OS, un sistema operativo basado en Linux, en donde toda la acción ocurre dentro del equivalente a un navegador web, así como Google Android, en donde toda la acción pasa del sistema operativo de escritorio a la palma de la mano (compitiendo de paso contra la arquitectura cerrada del iPhone).

Es decir, Google, se lo proponga o no, está haciendo las soluciones de Microsoft irrelevantes en la era Internet.

Por otro lado, y para que vean lo tan bien calculado que está la estrategia de Google, noten como hace pocos años lanzaron a Google Maps, después desarrollaron a Google Earth, integraron herramientas de Google Sketchup con Google Earth, después integraron los resultados de las búsquedas de productos y lugares con Google Maps, y crearon Google Local para ofrecer resultados relevantes a tu vecindario.

Después desarrollaron a Google Street View como una extensión a Google Maps, y mas tarde adoptaron sistemas GPS en todos sus productos. Después empezaron a trazar sus propios mapas, y lo último que hicieron fue crear a Google Maps Navigation. Es decir, todo es una progresión paulatina basado en uno y único principio: Recolectar tantos datos se pueda primero, y después construir soluciones que utilicen e integren todos estos datos.

Es decir, información primero. Aplicaciones después.

Google hoy día ya tiene presencia en libros, noticias, media, genética, patentes, compras, y un sinnúmeros de otras iniciativas (muchas de ellas en eternas "betas"), que poco a poco están integrando toda la información del mundo en un mundo Google en donde todo lo que deseemos saber no los podrá proveer "El Dios Google".

Sobre si es de preocuparnos que Google controle tanta información, no hay duda al respecto, pero ese sería material para todo un artículo aparte. Por ahora lo importante es lo siguiente: Google ha estado construyendo todo esto bajo las mismas narices no solo de Microsoft, sino que de toda la industria.

Una manera que se me ocurre de explicar esta estrategia de Google es la siguiente: Digamos que Microsoft tiene una bazuca apuntando hacia Google. Google lo que ha hecho es construir ruedas, motores, circuitos eléctricos, sensores, cadenas, y fundidores de metales, cosas que por separado aparenta caótico, alocado y nada peligroso, pero después, de la noche a la mañana, Google ha ensamblado todas estas cosas y construido no una bazuca, sino que todo un tanque de guerra...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Noticias sobre Google en eliax

Crédito de la imagen

autor: josé elías


Microsoft lanza su Microsoft Store hoy junto con Windows 7
eliax id: 7148 josé elías en oct 22, 2009 a las 07:03 AM (07:03 horas)
Microsoft hoy lanzó, junto con el lanzamiento al mercado de Windows 7, su Microsoft Store (o Tienda Microsoft) en la web, siendo esta quizás su primera y verdadera tienda virtual, ya que esfuerzos anteriores no eran tiendas sino que mas bien portales promocionales.

Algo interesante del Microsoft Store es que no solo vende productos de Microsoft, sino que terceros podrán vender también sus soluciones de software y hardware a través de la página, algo que encuentro bastante genial y bien pensado (y que Microsoft debió hacer hace al menos 3 años atrás para tener algo que mostrar en contraste con el Apple Store).

Este es un paso preliminar al lanzamiento inminente de toda una cadena de tiendas físicas similares a las tiendas de Apple distribuidas por todo el mundo, en donde Microsoft planea mejorar su imagen para actualizarla a los nuevos tiempos.

Página oficial del Microsoft Store

Previamente en eliax:

Hoy sale Windows 7 oficialmente al mercado. Opinión (Octubre 2009)

autor: josé elías


Hoy sale Windows 7 oficialmente al mercado. Opinión
eliax id: 7144 josé elías en oct 21, 2009 a las 09:07 PM (21:07 horas)
Hoy, después de mucho esperar, especular, controversias, falsos inicios, buenas y malas noticias, períodos de pruebas, versiones preliminares pirateadas por Internet, y mercadeo incesante por parte de Microsoft, Windows 7, el sucesor al venerable Windows XP, por fin sale oficialmente a la venta en el mercado mundial.

Odien o amen a Microsoft, esta será por fin la versión que sucederá a Windows XP, y no a Windows Vista, que desde su inicio fue plagada de todo tipos de problemas que solo fueron superados por el Windows Millenium hace unos años atrás (el solo mencionar "Millenium" todavía causa escalofríos en muchas personas).

No duden que esta será quizás la versión mas exitosa de Windows (tan solo con venir instalado en nuevos equipos tiene garantizado el éxito), aunque como he escrito previamente en eliax, Windows 7 llega al inicio de una era en donde lo mas importante está dejando de ser el sistema operativo, y en su lugar está surgiendo el navegador web como la nueva plataforma universal de aplicaciones.

Windows 7 llega además en medio de un fuerte movimiento de Open Source (Software Libre), que ha tenido un fuerte impacto en Microsoft y otros sistemas propietarios, quizás no tanto en sistemas operativos de escritorio (con la grandes excepciones notables de Firefox y OpenOffice) pero ciertamente sí en ambientes de sistemas operativos de servidores con software como Linux, Apache, PHP, MySQL y Java.

Por otro lado, Apple ha dejado claro que con el iPhone (y iPod Touch) y su App Store hay otras maneras de interactuar y trabajar con nuestros dispositivos, y Google por su parte está haciendo la Web misma sinónimo de PC, gracias en gran parte a avances como HTML 5 (un excelente ejemplo siendo GMail, que para muchos como yo es preferido por sobre Microsoft Outlook).

Así que felicidades (sin sarcasmos) a Microsoft por lanzar a Windows 7, pues al final del día veo esto como mas competencia en el mercado, lo que al final significa mas presión a Apple, Google y la comunidad de Open Source para seguir mejorando sus ofertas...

Página oficial de Windows 7

Previamente en eliax:

HTML 5 a ser punto de inflexión en aplicaciones de Internet/móviles (Febrero 2009)

Artículos que mencionan a Windows 7 en eliax

autor: josé elías


Microsoft acaba de lanzar su antivirus gratuito para Windows: Security Essentials
eliax id: 7086 josé elías en sept 29, 2009 a las 10:59 AM (10:59 horas)
El Microsoft Security Essentials, que no es otra manera de decir el Microsoft Antivirus para Windows, acaba de hacer su debut hoy en Internet, y tal cual prometido por Microsoft, es gratis.

Security Essentials funciona con Windows XP, Windows Vista y Windows 7, y todas las actualizaciones constantes para contrarrestar los nuevos virus y programas malévolos del Internet serán proveídas también gratis.

Como expliqué en esta noticia anterior en eliax: Según Microsoft, este software proporcionará (entre otras cosas):

1. Protección en tiempo real (es decir, mientras utilices tu PC, no tendrás que decirle cuándo debe actuar).

2. Capacidad de actualizarse automáticamente todos los días para poder enfrentar los nuevos programas malignos que surgen a diario.

3. Protección contra programas rootkit, que básicamente son pequeños programas indetectables ya que se fusionan con el mismo sistema operativo en vez de aparecer como programas independientes como todos los demás.

4. Ligero y rápido, y considera la carga de tu CPU para ajustarse dinámicamente a la carga de trabajo de tu PC y no ponerla lenta.

Así que ya sabes, si no tienes un antivirus porque no querías pagar o porque te encontrabas el proceso de instalar uno complicado (aun no lo fuera), se te acabaron las excusas...

En mi opinión esto es algo excelente para consumidores, y algo que Microsoft debió haber hecho desde los primeros días del lanzamiento de Windows XP.

Noten finalmente que esta es la versión final, pues la versión del 23 de Junio era una beta.

Advertencia: Si ya tienes un antivirus instalado, recomiendo lo des-instales y reinicies tu máquina antes de instalar esta versión de Microsoft, para así evitar conflictos y evitar poner tu máquina super lenta.

Enlace a Microsoft Security Essentials (de ahí pueden descargar e instalar)



autor: josé elías


Microsoft dice oficialmente: Linux una amenaza a Windows en el escritorio
eliax id: 6916 josé elías en ago 6, 2009 a las 01:08 AM (01:08 horas)
Mas oficial de esto no pudo haber sido...

Microsoft recientemente declaró en su presentación anual ante la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC), que Linux, en particular Red Hat y Canonical (los de Ubuntu), es una amenaza para Windows en el mercado de sistemas operativos de escritorio.

No está claro si Microsoft simplemente estaba siendo transparente (y en los EEUU no se juega con la transparencia y el SEC, ya que afecta la bolsa de valores), o simplemente jugando sus cartas inteligentemente para aparentar que Windows ya no tiene un monopolio, pero sea como sea, esta es la primera ve en su historia en donde Microsoft hace esta declaración de manera oficial ante cualquier organismo.

Anteriormente Microsoft había declarado a Linux una posible amenaza solo en servidores, pero como vemos, los tiempos cambian, y sin duda alguna los adelantos recientes en Linux (en particular Ubuntu) han dado mucho de qué pensar en las oficinas de Microsoft.

Sin embargo, dudo que por el momento el imperio de Windows vaya a desaparecer, en particular dado el éxito esperado de Windows 7, pero como dicen, no hay imperio que dure mil años... En el horizonte tenemos no solo a Linux, sino que a las futuras versiones de Mac OS X, y al nuevo contendiente, el Google Chrome OS.

Por su parte, OS X es posible que gane empuje si Apple anuncia su rumoreada iTable (o iPad, o iBook) que se espera en Septiembre, y la cual creo posible que contenga acceso a una App Store (Tienda de Aplicaciones) similar a la del iPhone. Mientras que por otro lado Google está presentando al Chrome OS como una sistema operativo para la Era Web, en donde nuestros datos estarán fusionados entre nuestros dispositivos locales y la nube de Internet.

Sea como sea, y como dicen, mientras mas competencia, mejor... :)

Fuente de la noticia

Crédito de la imagen

Previamente en eliax:

Microsoft dice que le teme al Software Libre mas que a Google (Junio 2008)

Google anuncia su Sistema Operativo Chrome OS. Detalles y Análisis (Julio 2009)

autor: josé elías

"Esta noche no duermo pensando en esto."

por "Edwin" en jul 31, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax