texto:   A-   A+
eliax

Windows / Microsoft
Apple ahora vale más que Google y Microsoft combinados
eliax id: 9215 josé elías en feb 12, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hace un minuto atrás les reporté de las asombrosas estadísticas del último cuarto de año, en donde se reveló que Apple ya obtiene el 75% de todas las ganancias de la industria celular mundial, y esa sin duda que es una de las razones de esta otra noticia...

Según el valor en la bolsa de valores, Apple ahora vale más que Google y Microsoft combinados.

Lean eso otra vez: Apple vale más que los otros dos grandes titanes de la industria, aproximadamente una década después de la empresa estar literalmente a unos 3 a 6 meses de la bancarrota.

¿Y la razón de ese estratosférico incremento? Esta.

fuente de los datos

autor: josé elías


BREVES: BlueStacks, Android Chrome, Yahoo, D-Link WiFi 5G, Monos inteligentes
eliax id: 9207 josé elías en feb 10, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Después de lo que ha sido una semana extremadamente ocupada para mi, en donde apenas he podido escribir o visitar el blog, hoy los dejo con esta breve dosis de Breves en eliax...

1. BlueStacks trae Android a Windows 8
BlueStacks¿Recuerdan el programa BlueStacks del cual les hablé el año pasado, y que permitía ejecutar 26 aplicaciones de Android en Windows 7? Pues la empresa ahora alega que se pueden ejecutar virtualmente casi todas las aplicaciones de Android (dicen que "400,000"), y ahora en Windows 8 (que deberá salir al mercado antes de fin de año, para el que no esté al tanto). Esto será genial, en particular si logran que esto funcione en la versión ARM de Windows 8, ya que significaría que los usuarios de esa próxima plataforma tendrían acceso a una amplia selección de aplicaciones mientras los programadores preparan programas optimizados para lo que será la más importante versión de Windows desde que salió Windows XP al mercado... página oficial de BlueStacks

2. Yahoo sigue en picada
Como si Yahoo ya no tuviera suficientes problemas, ahora nos dan la noticia de que el Presidente del Consejo (el "Chairman"), más tres miembros de dicho consejo, han renunciado a sus cargos. ¡Auch!... fuente

3. D-Link WiFi AC
WiFi 5G 802.11acPor años le he hablado en eliax de tecnologías que permitirán WiFi a velocidades de 1Gbps o más, y a inicios de este año les informé que la empresa Broadcom ya tiene listos los primeros chips del estándar 802.11ac, que conoceremos en el mercado como "WiFi AC" o "WiFi 5G".

Pues ahora la empresa D-Link recientemente anunció que sacará al mercado toda una linea de productos utilizando el nuevo estándar, lo que significa que como esperado antes de finalizar el 2012 podremos comprar tales equipos.

¿Y de qué hablamos cuando decimos 1Gbps? Pues ¿qué tal el transferir un CD completo en 6 segundos entre dos máquinas en tu hogar? fuente

4. Monos escapan de zoológico al estilo Planeta de los Simios
Rise of the Planet of the ApesEn la nueva adaptación del Planeta de los Simios (excelentísima película, no dejen de verla) unos primates fabrican herramientas para escaparse del zoológico en donde estaban en cautiverio.

Pues parece que unos monos en Brazil también vieron la película, pues 8 de ellos escaparon, y lo hicieron después de fabricar una herramienta para violar los condados que los mantenían prisioneros. Al momento de reportarse la noticia solo 4 de ellos fueron capturados, el resto me imagino que estará planeando la revancha contra los encargados del zoológico... fuente (¡gracias Alejandro Vargas por el enlace!)

5. Navegador Google Chrome disponible para Android
Esto es un sueño hecho realidad (pues honestamente, el navegador de los celulares Android nunca me ha gustado): Si entran al Android Market, y si tienen la más reciente versión 4.0 de Android (Ice Cream Sandwich), podrán descargar y probar una versión beta (en prueba) de Chrome.

Algo interesante es que si utilizan Chrome en una Mac o PC, pueden sincronizar sus sesiones con la versión móvil, lo que significa no solo tener los mismos marcadores (bookmarks), sino que incluso las mismas páginas abiertas.

Me quito el sombrero ante los ingenieros de Google (y por otro lado les halo las orejas por tardarse tanto).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Ventas de Windows caen un 6% en otoño 2011 con relación al año anterior
eliax id: 9173 josé elías en ene 22, 2012 a las 12:14 AM (00:14 horas)
Cayendo en choqueRecientemente Microsoft reveló su estado fiscal para el otoño del 2011, y aunque las cifras fueron bastante buenas hay dos cosas que sobresalen de ellas:

1. El gran responsable del crecimiento de Microsoft fue su división de video-juegos Xbox (y a menor medida su negocios en servidores).

2. Los ingresos de Windows bajaron un alarmante 6% en relación al año anterior. Microsoft culpa esta baja a un descenso en las ventas de Netbooks, que están siendo fuertemente afectadas por las ventas de tabletas, en donde el iPad comanda por el momento un tajada casi monopólica.

En nota relacionada, Apple la próxima semana presentará sus cifras para el año anterior, y según analistas esperan que Apple anuncie un incremento en ventas de un fenomenal 45% por sobre el año pasado.

Este es un buen momento para leer este editorial acá mismo en eliax de hace 5 años atrás...

fuente

autor: josé elías


BREVES: SOPA regresa en Febrero, no Linux con Windows 8 ARM, Apple y Ropa Inteligente
eliax id: 9169 josé elías en ene 18, 2012 a las 12:15 AM (00:15 horas)
Hola amig@s lectores, es tiempo para una breve dosis de BREVES en eliax...

SOPA1. La repudiada propuesta de ley SOPA, que recientemente aparentaba iba a ser detenida, aparenta que no lo será, ya que se acaba de revelar oficialmente que será resucitada en febrero en el Congreso de los EEUU... Que continúen las protestas...

2. Se ha revelado que los dispositivos que corran Wndows 8 con procesadores ARM (es decir, tabletas móviles) vendrán con su UEFI (el nuevo BIOS) bloqueado para usuarios finales. ¿Qué significa eso? Que no podremos instalar Linux en tales dispositivos... (este es un buen momento para re-leer este artículo previo en eliax)

3. Acaba de hacerse pública una nueva patente de Apple que indica que la empresa está contemplando una nueva serie de accesorios inteligentes que utilizaríamos con nuestra ropa, en esencia dando una paso más hacia mi predicción #10 para este año 2012...

autor: josé elías


Adobe a terminar Flash Mobile, ¿y Microsoft a terminar Silverlight? Opinión
eliax id: 9054 josé elías en nov 10, 2011 a las 12:06 AM (00:06 horas)
Escapando antes del desastreeliaxDe forma sorpresiva, Adobe acaba de anunciar oficialmente que detendrá el desarrollo de Flash en dispositivos móviles, mientras que por otro lado todo apunta a que Microsoft también abandonará su tecnología Silverlight después de lanzar lo que sería la última versión (la 5.0) de esa tecnología para fines de este año.

Esta es una noticia con la cual lectores de este blog se podrán sentir identificados, ya que como he escrito por al menos desde hace un par de años, ambas de estas tecnologías estaban destinadas al fracaso, y su lugar lo está ocupando el estándar HTML 5 (como predicho).

En el caso de Adobe, por fin ceden que Flash no es apto para dispositivos móviles, y la empresa planea enfocarse ahora en herramientas que generen código HTML 5 (tal cual les sugerí hicieran hace casi dos años en este artículo). De paso muchos sin duda recordarán las palabras de Steve Jobs, el fallecido CEO de Apple, quien nunca cedió un centímetro ante Adobe ya que según su opinión, Flash no era una tecnología apta para móviles debido a sus problemas de inestabilidad, consumo de recursos, e incompatibilidad con metodologías web. Lástima que falleció poco antes de ver esta decisión de Adobe...

Similarmente, fuentes dentro de Microsoft citan razones similares para abandonar a Silverlight: El hecho de que la tendencia es dejar atrás a los tediosos plugins ("extensiones") y depender mejor de código que funcione directamente con HTML 5.

Noten que aunque este anuncio de Adobe es solo sobre la versión móvil de Flash, que no duden que tarde o temprano Flash en navegadores web de escritorio también seguirá el mismo destino (y lean este artículo anterior en eliax para saber por qué).

fuente 1

fuente 2

fuente 3

autor: josé elías


BlueStacks, permite ejecutar Android en Windows
eliax id: 9003 josé elías en oct 12, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
BlueStacksComo muchos sabemos, el poder de una PC típica moderna de hoy día es bastante superior al celular inteligente promedio, incluso teóricamente con poder suficiente de sobra para emular la plataforma móvil Android de Google, y eso mismo notaron los creadores de un software para Windows 7 llamado BlueStacks.

BlueStacks es básicamente un emulador de Android OS para Windows 7, optimizado particularmente para ejecutar video-juegos a toda velocidad (dependiendo del poder de tu PC), aunque también todo tipo de aplicaciones.

La aplicación en este momento está en versión "Alpha" (es decir, ni siquiera en pruebas, sino que aun está en desarrollo con mucho por hacer), pero ya la pueden descargar y probar satisfactoriamente con muchas aplicaciones Android.

En la descarga del programa ya vienen 10 aplicaciones pre-instaladas para que empiecen a experimentar, y con la capacidad de que instales un total de 26 aplicaciones.

BlueStacks es completamente gratis, pero también ofrecerán una versión "Pro" pagada que permitirá instalar una cantidad ilimitada de aplicaciones, así como acceso a aplicaciones que denominan "Premium" (entre las que figuran Angry Birds, Fruit Ninja y Cut The Rope).

¡Gracias a todos los lectores que me enviaron esta noticia!

página oficial de BlueStacks

página de descarga

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: ¿Qué significa tener libertad en una sociedad tecnológica?
eliax id: 8989 josé elías en oct 10, 2011 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Liberty Leading the PeopleEste artículo de hoy lo considero importante a todo nivel para todo tipo de personas, sea un empresario, un estudiante, un desarrollador de software, un diseñador gráfico, arquitecto, o incluso un dueño de un pequeño supermercado. Inicialmente aparenta que habla sobre temas técnicos, pero como verán rápidamente en realidad habla de un tema filosófico que puede ayudarnos a ser mucho más eficientes y exitosos en la vida...

Es bastante posible, aun si no son personas que se consideren técnicas en el mundo de la computación, que hayan escuchado entre amigos, o en la radio, o en TV, o en un periódico o revista, el eterno debate entre el famoso "software libre" y "el software cerrado o privativo".

Esa guerra de ideales en realidad desde el punto de vista psicológico y filosófico se reduce en realidad a algo más sencillo: El debate entre el ofrecer todas las opciones posibles, y el de ofrecer una cantidad limitada de opciones.

Voy a iniciar hablando del Software Libre, ejemplificado de forma excelente por el sistema operativo Linux amado entre geeks y nerds de todo el mundo (yo incluído).

Para los que no son técnicos, Linux es un sistema operativo que por años ha tratado de competir principalmente contra Windows, pero también contra OS X de Apple, así como contra otras plataformas en ambientes de servidores de datos (en donde ha sido muy exitoso debido a su audiencia técnica) y plataformas móviles.

Sin embargo, más allá de ambientes fuera del alcance directo de consumidores, Linux no ha sido exitoso en ambientes en donde el consumidor final directamente manipula a Linux (fanboys: el Linux kernel debajo de Android no cuenta, aunque regresaré a Android en unos momentos).

Y la pregunta es ¿por qué?

Aparenta inaudito que una plataforma que es totalmente libre y gratis, no pueda ser exitosa.

Esa es una pregunta que los proponentes de sistema abiertos y libres como Linux parecen siempre obviar, y sin embargo debería ser la primera pregunta a responder, ya que, después de más de 20 años de trabajo, se pensaría que alguien dijera "¡un momento por favor! tenemos 20 años en esto y seguimos con un 2% del mercado en ambientes de sistemas operativos de escritorio, ¿qué estamos haciendo mal?".

Y hoy, les diré cuál es el problema...

El problema no es Linux. El problema es algo muchísimo más fundamental que un sistema operativo, y se trata de el concepto de tener demasiadas opciones.

Se ha demostrado, una y otra vez, en incontables estudios (que literalmente rondan en los cientos), que el ofrecer demasiadas opciones a una persona lo que hace es tener un efecto adverso al quizás esperado: Crean una barrera de adopción en la mente humana.

Como ejemplo, para cualquier cosa que uno desee hacer en Linux, deben existir al menos 10 formas diferentes de hacer la misma cosa.

Eso, aparentemente, es una gran ventaja, ya que significa que uno puede hacer tal cosa de la manera que más le plazca a uno.

Eso no sería un problema tan serio de por sí, si no fuera por el hecho de que en cualquier sistema se ejecutan no solo una sola cosa, sino que decenas o cientos, y si para cada una de esas decenas o cientos de cosas existen 2, 3 o 10 maneras diferentes de hacer las cosas, terminamos con sencillamente demasiadas opciones.

¿Y a qué se traduce eso? A que al menos que uno sea un usuario técnico que entienda cosas de bajo nivel, que por lo general tantas opciones lo que hacen es inundar la mente del usuario común, quien instintivamente rechaza lo que se le presenta.

Esto es extremadamente importante que lo entiendan, ya que este super sencillo concepto (de que la complejidad funciona como barrera a las personas) es lo que ha hecho que Apple se haya convertido hoy día en la empresa más valorada del planeta (aun ofreciendo lo que muchos detractores llaman "sistemas cerrados para tontos y esclavos"), mientras que Linux con su modalidad abierta y libre lleva 20 años sin generar tracción notoria en ambientes de consumidores.

Y aquí llegamos a un punto clave en esta discusión, el mito de que sistemas propietarios y sencillos como los de Apple son "malos y cerrados" mientras que los del Software Libre son "buenos y abiertos".

Yo, alego totalmente lo contrario.

Gracias a productos de Apple como el iPod, iPhone, y iPad, la tienda iTunes, o la tienda App Store, y recientemente el anunciado Asistente Virtual Siri, Apple por primera vez ha liberado a la gente común de la complejidad inherente de la tecnología misma.

Se necesitó de un visionario que pensara en términos de personas, y no de tecnología, Steve Jobs, para que esta liberación ocurriera. Steve Jobs humanizó la tecnología.

Los fanáticos del Software Libre (y no quiero encasillar bajo el término "fanáticos" a todos los que apoyan el Software Libre, pues yo mismo apoyo el Software Libre en algunas de sus formas, sino que me refiero a radicalistas comos Richard Stallman que con sus discursos lava cerebros sin mencionar el otro lado de la moneda como lo que estoy haciendo yo hoy), alegan que la razón que Apple vende sus productos tan masivamente es porque "son una moda".

Alegan que todos los que compran estos sencillos productos de Apple lo hacen "por seguir la corriente de los demás". "Por pura vanidad". Y de paso agregan "son productos para ricos".

Mentiras. O más bien, los que alegan esto o son unos ignorantes del tema que hablo hoy, o sencillamente se están cegando ellos mismos para hacerse sentir bien por el hecho de que sus plataformas "abiertas" que apoyan han sido un fracaso en el mismo espacio que Apple ha tenido tanto éxito.

Así que acá va una dosis de realidad: Los productos de Apple han sido tan exitosos por el hecho de que son sencillos, fáciles de utilizar, de acceso a casi cualquier persona. Son productos con opciones limitadas que ofrecen lo necesario para hacer una determinada tarea.

Como ejemplo personal: Yo poseo tanto un iPhone 4 como un celular Android de Google (el Nexus S), por lo que puedo hablar con propiedad al hacer una comparación entre ambos, y si algo he notado (y que hace que siempre regrese al iPhone como mi celular principal) es el hecho de que mientras en el iPhone para casi todo existe una sola y única manera de hacer las cosas, en Android tengo varias que me confunden.

El ejemplo que siempre ofrezco al respecto es la manera de hacer algo tan sencillo como "regresar a la pantalla anterior".

En iPhone siempre es lo mismo, un control visual arriba a la izquierda en forma de flecha que apunta a la izquierda. Es un formato que Apple ha promovido y que prácticamente el 100% de las aplicaciones de esa plataforma utilizan.

En Android existen al menos 4 formas distintas de hacer lo mismo, y lo peor es que dependiendo de la aplicación, debes saber cuál forma soporta. Así que por ejemplo en Android debo dedicar más neuronas en recordar y saber, para cada aplicación, cuál es la funcionalidad que me regresa a la pantalla anterior. ¿Es un ícono en algún lugar misterioso de la pantalla? ¿o es el botón físico que están debajo en el celular? ¿o es haciendo un gesto hacia la izquierda con los dedos? ¿o es eligiendo alguna otra opción en la pantalla?

Ciertamente, el modelo iPhone a veces se pasa de simple, y sí, admito que a veces deseo que se incluyan unas cuantas opciones más para mi que soy un usuario técnico, pero la realidad es, que si pongo todo en la balanza, y comparo las restricciones de tener un entorno bastante simplificado, versus tener demasiadas opciones, lo cierto es que no hay que pensarlo mucho, y ciertamente eso es lo que ha pasado con el mercado en general: Los dispositivos que más se venden hoy día son por lo general aquellos que tienden a la simpleza,

Pero antes de continuar, notemos que no soy yo el único que dice esto...

En este artículo publicado en el prestigioso New York Times, podrán ver como hablan de estudios realizados por expertos en el área en donde la conclusión es simple: "Demasiadas opciones paralizan la mente".

Y si creen que ese es un estudio aislado, acá tienen otro en Psychology Today, o en Physorg, o este en Los Angeles Times, o este otro en Social Psychology Eye, o este otro en el American Psychological Association, o incluso este influyente libro titulado "The Paradox of Choice: Why More Is Less".

El resumen de todos esos artículos (que si los leen, verán que están abalados por extensos estudios en varios de los centros de investigaciones psicológicas y mercadológicas más prestigiosos del mundo), es que "menos es más" y "demasiadas opciones nublan la mente".

No quiero finalizar el artículo sin demistificar algo a lo que ya aludí en el artículo pero que quiero hacer aun más explícito: El modelo Apple, de ofrecernos cosas sencillas, cosas simples, es liberador, y es quizás la máxima expresión de libertad, ya que es un concepto inclusivo que piensa en darle acceso a la tecnología al mayor número de personas posibles.

Por otro lado, el modelo del Linux y otros modelos similares que ofrecen demasiadas opciones técnicas, es un modelo exclusivo, que por su naturaleza excluye a la mayor parte de la población, y por tanto solo una porción técnica de la población puede darle uso, y que por consiguiente es un sistema cerrado y excluyente para las masas.

Como ven, a veces no siempre lo que aparenta es, y la única manera de discernir lo más posible la realidad, es pensando y racionalizando las cosas...

Nota: Ya he hablado de este tema anteriormente acá mismo en eliax en artículos como este.

autor: josé elías


Microsoft revela restricciones de desarrollo en Windows 8 Metro. Opinión
eliax id: 8960 josé elías en sep 22, 2011 a las 12:18 AM (00:18 horas)
Windows 8 MetroeliaxEl esperado Windows 8 que veremos el próximo año 2012 en PCs, Laptops, Netbooks y Tablets, será sin duda el Windows más radical en la historia del venerable Sistema Operativo de Escritorio de Microsoft, y en gran parte debido a su entorno visual Metro (eso sin mencionar que será el primer Windows en funcionar tanto en entornos x86 como ARM, aunque lean esta advertencia para Microsoft de mi parte).

Metro, será el nombre bajo la cual se conocerá tanto el entorno visual de Windows 8, como el tipo de aplicaciones creadas para este nuevo entorno. Esto es importante saberlo ya que en Windows 8 funcionarán dos tipos de aplicaciones: Aplicaciones tradicionales "de ventanas y ratones" como las que siempre hemos utilizado en Windows, y aplicaciones "Metro" diseñadas para el nuevo entorno visual (que de paso está optimizado para uso táctil en tabletas, aunque funcionará también en equipos tradicionales).

Sin duda alguna que Metro irá bastante lejos en dejar atrás la imagen actual de Windows como algo ya "viejo y pasado de moda" que no va con los tiempos. Sin embargo, Microsoft recientemente reveló algo de mucha importancia para desarrolladores de aplicaciones: La aplicaciones tipo Metro solo se podrán instalar en Windows 8 desde la tienda de aplicaciones Windows de Microsoft.

Y eso significa, un 30% del costo de venta de la aplicación va para Microsoft, similar a como lo hacen Apple, Google y Amazon en sus respectivas tiendas.

Pero aquí la sorpresa ha sido que los desarrolladores de software habíamos entendido desde que se reveló Windows 8 por primera vez, que crear aplicaciones tipo Metro sería un proceso similar al desarrollar aplicaciones tradicionales, y que íbamos a poder instalar tales aplicaciones también de manera similar (en un CD, memoria USB, o por Internet). Pero ese ciertamente no será el caso.

Microsoft forzará de ahora en adelante el uso de su tienda para todas estas aplicaciones Metro, algo que muchos verán mal ya que se quejaban de los controles de Apple y Google. Sin embargo, esta es otra señal de que las tiendas de aplicaciones están acá para quedarse, porque sencillamente (y como he escrito incontables veces en el blog), las ventajas son muchísimo más que las desventajas.

Ciertamente se pierde un poco de libertad y flexibilidad, y de paso uno tiene que pagar un 30% de comisión, pero por otro lado obtenemos una tienda que no tenemos que administrar nosotros mismos, se nos maneja el tema del pago de forma automática, las aplicaciones se pueden auditar para asegurarse en la medida de lo posible de que estas no contengas virus u otros programas malignos, nos sirven como mecanismo de mercadeo, y el cliente final se lo encuentra bastante fácil de acceder y de mantener sus aplicaciones actualizadas.

No duden ni por un segundo además que con esta medida Microsoft nos lanza un claro mensaje subliminar: Los días de las aplicaciones tradicionales de Windows están contados, y que no nos sorprenda si en Windows 9 (o más posiblemente Windows 10) Microsoft simplemente declare que solo soportará aplicaciones tipo Metro, lo que por fin le permitirá desatarse de la atadura que tiene a aplicaciones nativas atadas a una arquitectura en particular (en este caso, la x86 de Intel/AMD).

Así que si son desarrolladores de software, no vean esto como algo "malo", sino más bien como una oportunidad de ustedes actualizarse con las nuevas tendencias del mercado, y de paso de apoyar la transición a un nuevo modelo que si Microsoft juega bien sus cartas (y la competencia de Apple, Google y Amazon no le gana mucho terreno) podría hacer que Windows continúe vigente unos buenos años más...

autor: josé elías


Editorial eliax: El Talón de Aquiles de Windows 8 será la confusión
eliax id: 8953 josé elías en sep 19, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
eliaxHace un par de años Microsoft anunció que lanzaría a Windows 8 en el 2012, y en Junio de este año lo mostró en forma preliminar por primera vez, y más recientemente la semana pasada lo demostró en su forma que posiblemente veremos cuando salga al mercado el próximo año.

Mi opinión en los últimos dos artículos que he escrito al respecto han sido que Microsoft va por buen camino, por fin empezando a abandonar el modelo tradicional con el cual tenemos ya un cuarto de siglo, y mudándose casi de lleno al modelo multi-táctil popularizado por el iPhone y el iPad.

Sin embargo, he estado pensando e investigando sobre Windows 8 en estos días, y he llegado a la conclusión de que sin duda alguna Windows 8 saldrá con un fuerte Talón de Aquiles al mercado: Confusión. Me explico a continuación...

Me refiero a confusión en el sentido de que Windows 8 saldrá para dos arquitectura mutuamente incompatibles: La tradicional "x86" (es decir, los procesadores de Intel o AMD en los cuales el Windows tradicional siempre ha funcionado), y la ascendente ARM (la familia de procesadores utilizados por el iPad, el iPhone, el iPod Touch, todos los celulares Android, y las nuevas generaciones de celulares de RIM/Blackberry, Nokia, e incluso todos los celulares con Windows Phone 7).

El problema es, que Microsoft, a diferencia de lo que ha hecho Apple para mantener compatibilidad, no planea ofrecer un camino de migración entre una arquitectura y otra.

En otras palabras, si te compras una PC, Laptop o Tableta con Windows 8, y esta tiene un procesador x86, entonces todo funcionará de maravilla ya que podrás utilizar tus aplicaciones "viejas" que llevas contigo desde Windows 2000 o XP, hasta Windows 7.

Pero si compras una tableta con un procesador ARM, solo podrás utilizar programas creados específicamente para Windows 8 en esa arquitectura.

En otras palabras, reinará la confusión con escenarios de personas que dirán que compraron una máquina con Windows 8 y que sus programas no funcionan en ella, y que sin embargo un amigo o familiar compró otra máquina con Windows 8 y que los programas ahí sí funcionan perfectamente.

La historia será diferente para nuevas aplicaciones (en particular las creadas con Javascript, que ahora será un lenguaje de programación de primer nivel en Windows 8), pero con aplicaciones "legacy" esto será un serio problema para muchos.

Sin embargo, para entender el problema pongámonos brevemente en los zapatos de Microsoft...

El problema radica en algo que hasta ahora había sido una bondad para Microsoft: El hecho de tener cientos de miles de aplicaciones para Windows, que de paso es lo que ataba a muchos usuarios a esa plataforma.

Pero ahora esa bondad se torna en un problema, ya que millones de personas no migrarían a una nueva versión de Windows si tuvieran que volver a comprar (o crear) aplicaciones para la nueva versión desde cero, por lo que Microsoft en cierta manera está siendo forzado a cargar con todo ese legado de aplicaciones.

Noten que Apple, al lanzar al iPad como una plataforma nueva desde cero, no tuvo ese problema, ya que lo que hizo fue heredar a los desarrolladores y aplicaciones del iPhone, en vez de tener que convertir aplicaciones del Mac OS X de escritorio, lo que fue una movida excelente y bien ejecutada por parte de Apple.

Entonces, la gran pregunta que creo Microsoft se hizo fue ¿cuándo por fin dejar atrás el legado de 25 años de Windows e iniciar desde cero?

La respuesta de Microsoft con Windows 8 es que planea hacer ambas cosas: Dejar atrás y no dejar atrás a Windows... suena paradójico pero a eso se traduce el tema x86 vs ARM, y lo cierto es que no se si esto será bueno o no para Microsoft al largo plazo.

Según Microsoft, no podemos poner una capa de emulación x86 sobre procesadores ARM por dos importantes razones: La primera es que el rendimiento sería abismal (es mucho más factible hacer lo contrario, emular ARM en la última generación de x86), y segundo que el fuerte procesamiento de datos necesario para la emulación se comería la batería de estas tabletas en poco tiempo, lo que acabaría con unos de los grandes atractivos de este nuevo formato.

Así que Microsoft tomó el camino fácil: En ARM solo funcionarán aplicaciones nuevas tipo "Metro" (el nuevo interfaz de Windows 8 heredado del Windows Phone 7), y los que requieran compatibilidad con aplicaciones tradicionales tendrán que irse por la ruta x86.

Noten que una cosa que se me ocurre Microsoft pudo haber explorado es la posibilidad de requerir en equipos con ARM la inclusión de un chip de bajo costo y bajo consumo x86 para ejecutar aplicaciones directamente de esa arquitectura. Hablo de un chip de clase Atom que no costaría más de US$20 dólares, que sería suficiente para ejecutar aplicaciones x86 de forma "adecuada" mientras se hace la transición a Metro. De paso, bajo este escenario si yo fuera Microsoft yo descontaría el costo de los US$20 a los fabricantes de la licencia de Windows, ya que de todas formas el dinero vendría vía la Tienda de Aplicaciones de Windows 8.

Pero sea como sea, las cartas ya se han repartido, y al menos que Microsoft cambie de parecer este es el escenario que tendremos en el 2012 cuando Windows 8 llegue al mercado, Prepárense para la gran confusión...

Nota adicional: Y aun queda ver, como escribí en mi último editorial, qué sucederá con el resto del mercado, pues cuando venimos a ver el mercado acaparado por el iPad, la nueva tableta de Amazon, y la segunda generación de tabletas Android, se podrían comer todo lo que hubiera sido un mercado de Windows 8. No lo duden, Windows 8 es quizás la última oportunidad que Microsoft tiene de mantener a Windows relevante en la industria...

autor: josé elías


Referencias para asistentes de mi charla Tendencias en Software en #GX21
eliax id: 8947 josé elías en sep 14, 2011 a las 02:31 PM (14:31 horas)
Charla sobre Tendencias en Software en el GX21eliaxHola amig@s,

Este artículo fue una promesa que le hice a los asistentes de mi charla de ayer en Uruguay sobre Tendencias en Software y el Software Invisible, en el evento XXI Encuentro Genexus. Son referencias a artículos que profundizan un poco más en algunos de los temas que hablé en mi charla.

Así que al final de este artículo podrán ver en la sección de "Previamente en eliax" 28 enlaces a artículos previos que profundizan varios de los temas que traté.

Para el resto de los temas de mi presentación (como el tema de los Puntos, o el del Software Invisible y el concepto de pasar desde Interfaces de Usuarios a Desinterfaces de Usuario), continúen regresando al blog diariamente ya que abordaré esos temas en artículos que saldrán próximamente.

Finalmente, noten las fechas en que fueron escritos los artículos para que puedan entenderlos mejor en el contexto que fueron escritos (por ejemplo, mi artículos sobre el futuro del iPhone y de Android lo escribí apenas estos fueron anunciados al mercado, mucho antes de estos siquiera haber salidos a la venta).

Actualización: Acá pueden ver algunas fotos de mi charla durante el evento.

autor: josé elías


Microsoft demuestra versión extendida de Windows 8. Va por buen camino...
eliax id: 8946 josé elías en sep 13, 2011 a las 11:04 PM (23:04 horas)
Windows 8Esta tarde Microsoft demostró por primera vez y de manera relativamente extensa, una versión preliminar de Windows 8 a la comunidad de sus desarrolladores, y no decepcionó.

Esta versión (tal cual todos esperábamos) está basada en el entorno visual que adorna los celulares con Windows Phone 7, y esa es una buena noticia, ya que los conceptos que Microsoft utilizó en WP7 son particularmente aptos para tablets como el iPad.

Y menciono el iPad, porque si algo dejó dicho claro Microsoft hoy, es que se tragaba sus palabras cuando una vez dijo que las tablets como el iPad era una moda pasajera. La empresa ahora ha hecho esta nueva versión de Windows optimizada para ese nuevo factor.

Es importante destacar que según Microsoft esta versión consume menos recursos que Windows 7 (lo demostraron ejecutando Windows 8 en una netbook de hace 3 años con un procesador Atom y 1GB de memoria), y que además será 100% compatible con todas las aplicaciones de Windows 7.

Algo que no está claro es que aunque esta versión de Windows funcionará tanto en procesadores x86 como en procesadores ARM (el mismo tipo de procesadores utilizados en el iPad, iPhone, y celulares Android), no sabemos si la versión ARM también será compatible con Windows 7. Sin embargo, el hecho de que la tecnología HyperV vendrá incluída, nos dice que quizás aplicaciones de Windows 7 funcionarán bajo virtualización en procesadores ARM (lo que nos haría cuestionar el eficiente rendimiento de programas x86 en esos procesadores).

Otra cosa interesante es que Microsoft ofrecerá una tienda de aplicaciones muy similar a la tienda de aplicaciones de Apple para el iPad y el iPhone, en la cual se podrán comprar tanto aplicaciones nuevas para Windows 8 (con el nuevo interfaz colorido y optimizado para tablets), como aplicaciones tradicionales de escritorio.

Y eso, es algo interesante, ya que esta será la primera plataforma estilo tablets (que notemos también estará disponible en PCs, Laptops y Netbooks, con una sola versión unificada) que permitirá aplicaciones en los nuevos factores multi-táctil para uso de dedos, como aplicaciones más tradicionales que requieres por el momento un teclado y un ratón (como Autocad, Photoshop, etc), lo que para algunos será bastante tentador, ofreciéndoles lo mejore de ambos mundos.

Microsoft también sabiamente ha decidido integrar sus servicios de almacenamiento en la nube SkyDrive con sus aplicaciones, lo que le dará paridad con ofertas similares de Apple, Google y próximamente Amazon.

Pero no todo es color de rosa, pues ahora quedan estas preguntas pendientes (que responderemos cuando finalmente salga Windows 8, que esperemos sea efectivamente en el 2012):

1. ¿Llegará Windows 8 demasiado tarde?

2. ¿Cuánto mercado adicional obtendrá el iPad antes de que salga Windows 8?

3. ¿Logrará Google traer orden al caos de lo que es actualmente el mercado de tablets con Android?

4. ¿Cómo afectará la tablet de Amazon al mercado? (que creo será bastante exitosa)

En resumen, Microsoft tiene algo verdaderamente "bonito" en sus manos, pero al igual que Windows Phone 7, ¿será muy poco demasiado tarde?

Algo que sí puedo decir a favor de Microsoft en estos momentos, es que Microsoft tiene una mucho mejor oportunidad de hacer a Windows 8 exitoso en relación a Windows Phone 7. WP7 era visto por muchos (injustificadamente desde el punto de vista técnico) como "otro Windows Mobile", pero Windows 8 se verá verdaderamente como algo nuevo en el factor tablet.

Solo esperemos que el hecho de que vendrá en distintos formatos (tabletas, PCs, laptops, etc) no sea un arma de doble filo trayendo confusión a los consumidores. Todo dependerá de la implementación final de Microsoft.

Por el momento, le doy un "visto bueno" a Windows 8, pendiente la respuestas a esas 4 preguntas que hice unos párrafos atrás...

Finalmente, si eres un desarrollador de software y deseas descargar esta nueva versión preliminar de Windows 8, puedes hacerlo en este enlace.

autor: josé elías


Windows XP ya tiene menos del 50% del mercado, Windows 7 sube
eliax id: 8870 josé elías en ago 2, 2011 a las 10:11 AM (10:11 horas)
Microsoft Windows XPWindows XP era definitivamente mejor descrito como "el Sistema Operativo que se rehusaba a morir", pues este Sistema Operativo que salió al mercado en Agosto del 2001 (asombrosamente, hace una década - ¡lo rápido que pasa el tiempo!), no solo ha resistido a Linux y OS X, sino que a su sucesor Windows Vista.

Se necesitó de Windows 7 (y Microsoft dejar de fabricar a Windows XP) para que por fin la tajada de mercado de Windows XP dentro de la familia Windows bajara por debajo del 50%.

En la actualidad, entre todos los sistemas operativos Windows, XP tiene un 49.94%, el desencantador Windows Vista tiene un 9.24%, y Windows 7 ya posee un 27.87%.

En total, los sistemas operativos Windows comandan por el momento un 87.66% del mercado de sistemas operativos de escritorio, aunque con tendencia descendente, pues según las más recientes estadísticas, Windows perdió un alarmante 5.1% del mercado en apenas los últimos 12 meses.

fuente

autor: josé elías


Estadísticas actuales sobre comercio móvil, video-juegos, navegadores, PCs, etc
eliax id: 8821 josé elías en jul 7, 2011 a las 12:05 AM (00:05 horas)
Dispositivos MóvilesHoy los dejo con una breve dosis de interesantes estadísticas de la actualidad...

1. Según la firma investigadora de mercados Garner, la industria de los Video-juegos valdrá para finales de este año US$74 Mil Millones de dólares, y para el 2015 unos asombrosos US$115 Mil Millones de dólares. Esto eclipsa por completo la industria del cine y la música. fuente (requiere subscripción)

2. El iPad, un dispositivo que para muchos salió lo que parece fue hace apenas unos días, ya es responsable del 1% de todo el tráfico web a nivel mundial, y del 2.1% en los EEUU. fuente

3. Según rumores, fabricantes asiáticos se preparan para fabricar y tener listos 15 millones de unidades del iPhone 5 que se espera salga a la venta en Septiembre. fuente

4. Google Android continúa dominando el mercado de los celulares inteligentes en EEUU, con un 38.1% del mercado (un 5.1% de crecimiento), mientras que Apple creció también un 1.4% para llegar a un 26.6%. ¿Los perdedores? RIM/Blackberry que perdió un 4.2% del mercado para quedarse con un 24.7% del mercado, y curiosamente Microsoft que aun con la salida del Windows Phone 7 perdió un 1.9% del mercado para quedarse en un 5.8%. Por su parte HP/Palm perdió un 0.4% para quedarse con un 2.4%. fuente

5. El monto de transacciones por pagos móviles crecerá a US$670 Mil Millones de dólares para el 2015, según Juniper Research. fuente

6. Según el Taiwan Economic News, en este año 2011 se venderán 320 millones de PCs/Laptops/Netbooks, y unos asombrosos 48 millones de tablets (en donde el iPad se espera sea la vasta mayoría de esos 48 millones). fuente

7. Según StatsCounter, El navegador Google Chrome ya ha alcanzado a nivel mundial un 20.7% del mercado, mientras que Firefox bajó de un 30% (hace 2 años) a un 28%. Por su parte el Microsoft Internet Explorer cayó desde un 59% hace 2 años a un 44% en la actualidad. fuente

autor: josé elías


Windows pierde más de 5% del mercado, en tan solo 12 meses
eliax id: 8815 josé elías en jul 4, 2011 a las 01:07 AM (01:07 horas)
Microsoft WindowsSegún Google Analytics, la excelente herramienta de Google para medir el tráfico de visitantes, su origen, y los navegadores y sistemas operativos utilizados para acceder a páginas web, la tajada de mercado de Windows ha bajado un alarmante 5.1% en tan solo 12 meses.

Durante el mismo período, Mac OS X ganó un 0.7%, Linux se mantuvo básicamente estático subiendo apenas un 0.1%, pero lo más interesante ocurrió con el espacio móvil, el cual subió un 4.3%.

En otras palabras, estamos justo en medio de una tendencia en donde dispositivos móviles están comiendo el mercado tradicional de Windows, como predije podría suceder hace 4 años (en este artículo) con la llegada del iPhone OS (y lo que eventualmente se convirtió en toda una industria que copió el éxito del iPhone, con Android de Google, WebOS de HP/Palm, Windows Phone 7 del mismo Microsoft, y más recientemente el iPad de Apple).

Y a propósito, los que lleven cuenta quizás recuerden mi predicción #16 para este año 2011 que dice en parte: "Windows en el escritorio se hace cada vez menos relevante con el crecimiento de plataformas móviles como el iPhone, Android y el iPad".

Finalmente, estas cifras concuerdan bastante con las mismas estadísticas que he publicado acá sobre el tráfico en eliax.

fuente

autor: josé elías


Cuidado Android: Apple/Microsoft/RIM pagan US$4,500M en patentes
eliax id: 8810 josé elías en jul 2, 2011 a las 12:05 AM (00:05 horas)
Android OSBalanza de la LeyeliaxHoy es un día triste para Android y posiblemente también para los consumidores, pues acaba de confirmarse que las empresas Apple. Microsoft, RIM (Blackberry), Sony, Ericsson y EMC acaba de ganar una subasta en donde en conjunto pagarán US$4,500 millones de dólares para obtener más de 6,000 patentes de la empresa canadiense Nortel.

¿Y por qué digo un día triste para Android? Pues para empezar, la empresa a quienes este consorcio de titanes se enfrentaba en la subasta era Google, quien llegó a pujar hasta US$900 millones de dólares por tales patentes, pero lo interesante es el contenido de esas patentes...

Sucede que la gran mayoría de estas patentes son patentes básicas que cubren todo lo concerniente a celulares y a tecnologías periféricas utilizadas por celulares (como las tecnologías LTE o 4G de conectividad de alta velocidad a Internet), lo que las hace extremadamente valiosas.

Pero más que valiosas, estas patentes podrían muy bien ser utilizadas por Apple, RIM o Microsoft para atacar la plataforma Android eventualmente.

Google, al ser la empresa más joven en el espacio móvil, es también la que menos patentes posee, y por tanto la más vulnerable de todas. Peor aun, estas patentes no son un problema solo para Google, sino que para todo fabricante de celulares y dispositivos Android.

Entonces, ¿qué podrían suceder en los próximos años?

Pues inicialmente, una lucha de "quien tiene las bolas más grandes", en donde veremos muchas amenazas, pequeños intentos con demandas menores (para probar las aguas), y posibles negociaciones tras bastidores.

Al final, el objetivo de estas empresas es encarecer el costo de dispositivos Android para así hacer que sus otras ofertas se vean más atractivas en el mercado.

Google por su parte lo que hará indudablemente es unirse a la carrera armamentista, tratando de obtener más patentes, en un eterno juego del gato y el ratón, en donde cada nueva arma del gato producirá una nueva arma en el ratón, terminando todo eventualmente en un posible escenario como este del cual les hablé recientemente acá en eliax...

Al corto plazo, con estas patentes Apple, Microsoft y RIM se protegerán mutuamente de batallas legales, formando un poderoso fuente legal hacia Google. Sin embargo, Google podría tener un As bajo la manga: Que compre a RIM, aunque habría que ver si esos acuerdos de compras de patentes entre el consorcio permiten la transferencia de tales patentes a un comprador.

Sin embargo, algo me dice que RIM está posiblemente también bajo el radar de Microsoft, por lo que sea lo que sea que suceda, los próximos 12 meses serán bastante interesantes en todo este escenario de RIM como el comodín en el mundo de las patentes (y no olvidemos lo interesante que sería integrar el BlackBerry Messenger en Android o Windows Phone 7).

Otra cosa que se me ocurre es que Google, aun pudiendo pagar más de US$4,500 millones de dólares, decidió mejor arriesgarse (mientras construye un arsenal de patentes) y utilizar esos US$4,500M para futuros pagos de licencias de patentes en el peor de los casos (dinero que sería suficiente para pagar licencias a 1,800 millones de celulares Android pagando US$25 dólares en licencias por celular, lo que no está tan malo.

Y en otro escenario alternativo, Google además podría acusar a Apple y Microsoft de tácticas monopólicas o algún otro formalismo legal, alegando querer dominar el mercado con tácticas anti-competitivas y tratar de frenar la innovación en el espacio móvil.

Así que como diría el Chapulín Colorado, nos vemos acá mismo, a la misma hora, por el mismo canal, para el desenlace de esta interesante novela... :)

autor: josé elías


El nuevo Nokia N9, pone en duda motivo de alianza con Microsoft
eliax id: 8791 josé elías en jun 22, 2011 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Nokia N9Nokia acaba de anunciar un nuevo celular inteligente al que llama el Nokia N9, y lo primero que pensé cuando vi la demostración de este celular (que utiliza el sistema operativo MeeGo, y no el Microsoft Windows Phone 7) fue "¿alguien me puede explicar la razón de por qué Nokia decidió abandonar su plataforma y vender su alma unirse a Microsoft?".

Con poca duda lo digo, este es quizás el mejor celular que Nokia ha creado a la fecha, y no tiene absolutamente nada que envidiarle a lo mejor de Windows Phone 7 a la fecha.

Incluso, ahora más que nunca me pondero si en realidad como dijeron muchos el día que Nokia anunció su alianza con Microsoft si toda esta situación se dio debido a que el Gerente General de Nokia, Stephen Elop, es un ex-empleado de Microsoft... (yo ya cuestioné su moralidad en este artículo previo).

El Nokia N9 no solo es sexy (el video no creo que le hace justicia), sino que está construído como un tanque de guerra, envuelto por completo en el cristal patentado llamado "Gorilla Glass", y su pantalla está totalmente integrada de forma curveada al cuerpo del celular mismo. Así mismo incluye una cámara de 8MP y una pantalla con resolución de 480x854. Incluso puede desplegar imágenes directamente a un televisor de alta definición, y soporta la tecnología NFC.

Este celular, con un gran esfuerzo por parte de Nokia de reinventar su tienda de aplicaciones (y herramientas para generar aplicaciones), y utilizando la fuerza que posee actualmente en muchos mercados, hubiera sido suficiente como para darle una muy buena batalla o incluso desplazar a Windows Phone 7 del mercado, pero el trato ya está hecho y este es posible que sea el último (o uno de los últimos) celulares de Nokia sin el sistema operativo de Microsoft.

Lo que sí es seguro es que al menos no podremos culpar al departamento de ingeniería de Nokia por falta de visión y ejecución, pues con este dispositivo los ingenieros de Nokia a quien le envían un mensaje no es solo a los consumidores, sino que a su propio Gerente General, y el mensaje es este: Stephen Elop, le faltó visión, y su medida de unirse a Microsoft fue una medida desesperada de último minuto al usted no poder predecir con anterioridad las tendencias del mercado...

Paradójicamente, este es un momento de gran orgullo y tristeza a la vez en los pasillos de Nokia.

página oficial del Nokia N9

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Gracias por compartir todas estas informaciones tan interesantes, que a veces nos hacen erizar la piel, a veces nos hacen llorar, a veces reír, a veces enojar, a veces cuestionarte... en fin, gracias por toda la amalgama de sensaciones y colores de tus artículos."

por "Maxtermind" en may 23, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax