texto:   A-   A+
eliax

Educación
GRAN HITO: Simulaciones aparentan respaldar que el universo es un holograma. Explicación eliax
eliax id: 10841 josé elías en dic 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
El Principio Holográfico y la Teoría de CuerdaseliaxHace casi 5 años les expliqué acá mismo en eliax a lo que se refieren los científicos cuando hablamos de un "universo holográfico", en un artículo que recomiendo leer antes de proceder...

Y ahora, gracias a nuevas simulaciones (fuente), aparenta que el universo bien podría ser una proyección holográfica que experimentamos como multi-dimensional, cuando realmente tras bastidores no es más que una matriz bidimensional (como una hoja de papel).

Pero, ¿cómo se podría comprobar semejante cosa sin observaciones directas, y mucho peor sin poder medir en primer lugar ese transfondo holográfico? Pues la respuesta yace en quizás la herramienta más potente que poseemos, y que trasciende toda dimensión de espacio o tiempo: Las matemáticas.

Sucede, que hoy día tenemos un conflicto entre las teorías "de lo grande" (explicadas por la Relatividad de Einstein) y las teorías "de lo pequeño" (explicadas por la Mecánica Cuántica), pues aunque cada teoría es inimaginablemente precisa en cada uno de sus dominios (desde escalas tan grandes como galaxias, hasta el interior de los componentes primordiales de los átomos), lo cierto es que estas teorías entran en conflicto en un par de escenarios muy específicos: El Big Bang y Agujeros Negros.

En ambos de esos casos, hay que de alguna forma aplicar ambos juegos de ecuaciones de cada teoría, ya que son escenarios en donde tenemos cosas extremadamente pequeñas ("singularidades") pero a la misma vez con colosales fuerzas extremas (como la fuerza de la gravedad comprimida en pequeños espacios), y la dura realidad hoy día es que las ecuaciones tienen conflictos entre sí en esos dos escenarios...

Pero, en años recientes se ha estado avanzando vertiginosamente en teorías que puedan unificar a ambos extremos, y una de esas nuevas teorías es la teoría de cuerdas, y otra es la de un universo holográfico.

Y por otro lado, otro de los más grandes avances de la humanidad, ocurrido el siglo recién pasado, es el hecho de que hemos notado que matemáticamente, algunos sistemas que parecen totalmente diferentes, en realidad están describiendo el mismo fenómeno.

Así que por ejemplo, es posible llegar a la misma conclusión, y los mismos resultados, por más de una teoría, ya que distintas teorías simplemente podrían estar describiendo el mismo fenómeno físico, pero a su manera.

Un ejemplo sería el describir por ejemplo un círculo. Una forma de hacerlo es describiéndolo visualmente con la ayuda de un compás, en donde podemos poner un punto en algún lugar, y después mover el compás en forma de círculo hasta completar un círculo.

Pero otra manera es describir un círculo a través de una ecuación, como por ejemplo: (x-a)2 + (y-b)2 = r2.

Así mismo podríamos describir un círculo como una relación matemática de todos los puntos equidistantes de un punto en común, en un espacio de 2 dimensiones. Y similarmente, existen muchas otras formas de definir un círculo, pero lo importante es que desde que podamos codificar matemáticamente cada uno de esas formas diferentes, podemos hacer predicciones y ver si realmente cada técnica diferente nos produce un círculo de un radio de tal tamaño, para deducir que un método de describir un círculo es equivalente a otro.

Y una de las grandes ventajas de esta "dualidad matemática" es que a veces para ciertas cosas es mucho más fácil utilizar una forma de dibujar un círculo, mientras que para otras es más fácil utilizar otras formas.

Y similarmente, lo mismo se notó ocurre con distintas descripciones de lo que es el universo...

Sucede, que una de las cosas que notaron los científicos en años recientes es que aparentaba que una teoría que especificaba un universo gravitacional de 10 dimensiones, era equivalente a un universo descrito por una teoría cuántica en menos dimensiones. Y similarmente, se notó una posible conexión en estas teorías y la teoría de un universo holográfico del argentino Juan Maldacena.

Así que un equipo de japoneses, liderados por Yoshifumi Hyakutake de la Universidad de Ibaraki, decidió ver si estos distintos juegos de teorías, cuando recibían datos idénticos en cada una de sus distintas formas de expresarse, producían un resultado similar, y el resultado fue verdaderamente sorprendente: Las distintas formas de describir el universo, aparentan ser equivalentes, produciendo el mismo resultado y predicciones.

Y no solo eso, otro emocionante resultado que aparenta surgir de esto es que mediante estos cálculos aparenta que es posible harmonizar las teorías de la Relatividad y la Mecánica Cuántica en una sola, lo que de ser así significa que estamos más cerca que nunca de encontrar una "Teoría del Todo"...

Todavía hay que expandir más este trabajo, pero ya de por sí esto parece indicar que ciertamente, el universo es en realidad una proyección de un inimaginablemente grande holograma plano, y que nuestros sentidos experimentan como tridimensional.

Ojo, que esto no invalidad cosas como el Big Bang, sino que lo que dice es que incluso el Big Bang no fue más que un evento holográfico.

Esto sin embargo más allá de todo esto, en mi opinión tiene un significado más profundo aun, pues lo que esto nos aparenta también estar diciendo es que todo está en el ojo del observador, en el sentido de que incluso el mismo concepto holográfico no sea más que una forma de ver una realidad aun más abstracta, una realidad totalmente matemática basada en conceptos abstractos.

O en otras palabras, esto bien podría ser una pista más de que nuestro universo no es más que una gran computación orgánica a gran escala, y que el trasfondo de toda la realidad no es algo tangible, sino puros elementos matemáticos, y de la relación de todas esas operaciones matemáticas es que surge lo que experimentamos como un universo.

¿No entendieron esos dos párrafos anteriores? Pues he aquí otra forma de entenderlo: Imaginen un videojuego de esos que peleas en tres dimensiones con un arma en mano, simulando por ejemplo una guerra.

Si dentro de ese juego, pudiésemos programar los personajes que vemos con una inteligencia artificial tan avanzada que estos pudiesen cobrar consciencia de ellos mismos, y nos pudiésemos entrar en sus mentes para sentir lo que ellos piensan, es posible que al entrar en sus mentes notemos como estos experimentan un mundo totalmente tridimensional, en donde pueden tocar objetos con sus manos, oír todo tipo de sonidos, y ver claramente lo que está frente a sus ojos, y para ellos, el universo sería algo totalmente "sólido" y "real".

Pero (y este es el gran "pero" que espero los haga pensar), lo que realmente está sucediendo, es que ese mundo dentro del videojuego no es más que una simulación 100% numérica/matemática, que se hace posible debido a la memoria de la consola de videojuegos en donde el juego se ejecuta.

Es decir, el mundo que esos personajes experimentan, por más que juren que es "real" y "sólido", tiene realmente un trasfondo totalmente matemático, cosa que para ellos quizás sea muy difícil no solo de entender, sino de asimilar y aceptar.

Pero ahora que he creado ese ejemplo para ustedes, ¿no creen que podría existir la posibilidad que de igual forma nosotros mismos podríamos jurar que sentimos el mundo con nuestro tacto, y que lo vemos con nuestros ojos, pero que realmente todo es producto de la evolución natural y matemática de algo que trasciende nuestro universo?

No se ustedes, pero cuando menos yo, me encuentro este pensamiento intelectualmente superinteresantísimo, y me hace apreciar aun más el sentimiento de consciencia que todos experimentamos en nuestras vidas, pues literalmente (y como he explicado previamente en eliax) el mismo hecho de que nosotros nos preguntemos sobre estas cosas, significa que la creación misma en sí, el multi-verso en sí, está ponderando su propia existencia...

autor: josé elías


El alarmante fenómeno de las "escuelas reformadoras" de gays, en nombre de Dios...
eliax id: 10834 josé elías en dic 13, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
DescHoy quiero hablarles de algo que verdaderamente encuentro humillante, sucio, bajo, vergonzoso, y alarmante.

Se trata de un negocio que lleva quizás décadas operando en todo el mundo, en donde se secuestran jóvenes menores de 18 años por el solo hecho de ser gays, y son enviados a otros países para ser "reformados" contra su voluntad por sus padres, bajo la tutoría de emisarios cristianos trabajando en nombre de Dios...

Lo que me llamó la atención a este tema fue el documental "Kidnapped for Christ" ("Secuestrados para Cristo"), el cual se encuentra como proyecto buscando fondos para su finalización en Kickstarter, y en donde toman como ejemplo a los EEUU y a República Dominicana.

En el documental siguen la vida de jóvenes que son despertados por sus padres en EEUU en medio de la noche, enviados contra su voluntad a una institución en la República Dominicana llamada "Escuela Caribe", en donde son literalmente encarcelados sin posibilidad de interactuar con el mundo exterior, y en donde son "indoctrinados" (muchas veces, con violencia) para que "dejen de ser gays y se conviertan en buenos cristianos".

Este negocio se efectúa bajo el radar en países fuera de EEUU y otros más desarrollados, pues obviamente las tácticas utilizadas son una clara violación de derechos humanos en esos países, pero me sorprende que esta sea la primera vez que yo incluso haya escuchado el nombre de "Escuela Caribe", pues vivo actualmente en República Dominicana y es la primera vez que escucho el nombre (por lo que espero que los reporteros investigadores locales tomen nota del asunto e investiguen, y que las autoridades locales tomen carta y sometan a estos violadores de derechos humanos del bajo mundo).

Noten sin embargo que lo más triste del caso es que existen miles de estas instituciones esparcidas por todo el mundo, en lo que representa un negocio de miles de millones de dólares, en donde padres (obviamente fanáticos religiosos) pagan pequeñas fortunas para "salvar" a sus hijos, sin ni siquiera detenerse a pensar por un segundo de lo agonizante y exasperante que debe ser la experiencia para estos jóvenes desde el punto de vista psicológico...

Para más información sobre este documental, visiten la página oficial del proyecto, y para contribuir con su realización por favor visiten el proyecto en Kickstarter y hagan una donación (el proyecto tiene un presupuesto extremadamente modesto, suficiente para cubrir apenas el desarrollo técnico del documental).

Nota: La imagen que acompaña este artículo es una foto de varios de estos "estudiantes" vaciando un agujero de basura y agua sucia como castigo por ser gays.

un artículo en The Huffington Post hablando sobre el tema (en inglés)

autor: josé elías


El ADN más antiguo de un humanoide encontrado en España. De 400 mil años...
eliax id: 10825 josé elías en dic 12, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Homo heidelbergensisLamentablemente, vivimos en un tiempo en nuestra existencia como especie en donde todavía existen personas que incluso con abrumadora evidencia científica que ellos mismos pueden verificar, continúan creyendo que el ser humano no tiene más que unos 3 mil o 5 mil años en el planeta (para los que no sepan, tenemos entre 90 mil y 100 mil años rondando en nuestra forma más o menos actual, y el universo tiene cerca de 13 mil 800 millones de años), y hoy les dejo más evidencia a considerar...

Sucede que recientemente en una región al noroeste de España llamada "La Sima de los Huesos" se han encontrado restos, y ADN, de algunos de nuestros primos ancestrales, y este ADN en específico data de hace unos 400 mil años.

El ADN fue extraído de hueso fémur, y al estudiar el ADN nos hemos dado cuenta de que son primos directos de nosotros (pero no padres directos), lo que significa que tanto esos seres como nosotros compartimos un ancestro en común aun más antiguo (como ya sabíamos desde hace décadas, al estudiar otros primates).

Esta ADN descubierto se cree pertenece al Homo heidelbergensis, que es un ancestro común tanto de Neandertales como de otro grupo llamado los Denisovanes.

Y eso es interesante saberlo ya que una de las preguntas que algunos que desconocen los procesos evolutivos es "¿Si la evolución es cierta, por qué no vemos otros seres humanos inteligentes como nosotros?", y la respuesta es que existieron otros seres muy similares a nosotros, y que por varios motivos se extinguieron. Algunos de esos motivos pudieron ser que fueron atacados por otros humanoides (como nuestros propios ancestros), o por otras especies, o quizás sucumbieron a enfermedades o eventos climáticos de la época.

Y si se preguntan cómo lograron conseguir ADN de esa época, la respuesta es que se logró al estilo de armar un rompecabezas. El proceso involucró ADN mitocondrial (que solo se pasa de género femenino a género femenino), y el poder conseguir varios trozos de ADN, de modo que entre todos ellos se pudo armar uno completo funcional.

Eso sería análogo a tener 100 rompecabezas idénticos, en donde a cada uno de ellos le faltan piezas, pero si se unen todos, es bastante posible reconstruir al menos 1 rompecabezas con las piezas de los demás.

Pero sea como sea como lo lograron, la verdad es que es emocionante pensar que hoy día podemos obtener una imagen de lo que éramos en la escala evolutiva hace cientos de miles de años...

fuente

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo calcular la dilatación del tiempo relativista según Einstein?
eliax id: 10809 josé elías en dic 7, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Dilatación del tiempoeliaxUno de los grandes logros de la humanidad del siglo pasado fue el de la Teoría de la Relatividad de Einstein, y una de sus más increíbles repercusiones es que el tiempo no es absoluto para todo observador en el universo, sino que es totalmente relativo a cada observador (o punto del universo).

Eso significa que el tiempo que dos personas creen transcurre entre un evento y otro puede ser totalmente diferente para ambos observadores, aun ambos juren que vieron el mismo evento.

Ese curioso fenómeno ya lo he explicado de una forma bastante sencilla acá mismo en eliax, y quizás quieran leer ese artículo pasado antes de continuar...

Y un ejemplo clásico que vemos siempre con respecto a esto es el ejemplo de dos hermanos gemelos, en donde uno se queda en la Tierra y el otro se sube en una nave especial e inicia un viaje de varios años a un velocidad cercana a la de la luz (que recordemos es de 300 mil kilómetros por segundo), y cuando regresa a la Tierra nota que ha pasado tanto tiempo que su hermano ya ni siquiera existe, pero para él apenas pasaron pocos años.

Y la pregunta es, ¿cómo podemos calcular esa diferencia en tiempo basados en la velocidad que viajamos a una cierta fracción de la velocidad de la luz?

Pues hoy los envío a una página que les permite calcular precisamente eso...

En la página a donde los envío hoy notarán 2 campos que tienen que llenar, y se los describo a continuación:

1. Enter Ship Time: En este campo te preguntan por cuanto tiempo (en cantidad de años) el segundo hermano gemelo estuvo viajando en su nave. Como ejemplo, escriban "10" (el número 10 solo, sin las comillas).

2. Enter Ship Speed: Aquí se refieren a la velocidad de la nave como un porcentaje total de la velocidad de la luz. Así que por ejemplo, si la nave estuvo viajando a la mitad de la velocidad de la luz, ahí pondrían el valor "0.5", y si estaba volando al 25% de la velocidad de la luz pondrían "0.25", y si estaba volando al 99% de la velocidad de la luz pondrían "0.99".

Noten sin embargo que los efectos relativistas aumentan conforme más nos acercamos al límite de la luz, por lo que para nuestro ejemplo escriban este valor: 0.9999999

Ahora simplemente presionen el botón de "Calculate" (Calcular) y en la caja que dice "Elapsed Thrawn Time:" verán la respuesta, que en nuestro caso (si han estado siguiendo mi ejemplo) obtendrán "22360.680339452938".

O en otras palabras, una nave viajando al 0.9999999% de la velocidad de la luz durante 10 años, cuando regrese notarán que habrán pasado más de 22,360 años en la Tierra.

¿Asombroso, no?

Pero más asombroso aun es que esto no es teoría, y estos efectos relativistas de dilatación del tiempo se han medido y comprobado en decenas de miles de experimentos, y lo que nos dice en términos mundanos es que mientras más rápido te mueves menos rápido te pasarán los años en relación a las otras personas que anden más lentas que tu. Así que ¡a moverte! :)

enlace a la calculadora

Actualización 2018: La calculadora anterior hoy día aparenta tener problemas, así que los envío a esta otra.Noten que tiene dos calculadoras. Diríjanse a la segunda y por ejemplo para "Enter a percentage of c:" entren 0.1 (que significa viajar a apenas el 10% de la velocidad de la luz), y en donde dice "Enter a distance in light years:" entren "1" (para significar que quieren viajar a un lugar que está a apenas 1 año luz de distancia). Cuando le den clic en "Calculate" el resultado será "1000", significando que aunque para ti dentro de la nave transcurrió casi 1 año luz, para los que quedaron en la Tierra transcurrieron mil años.

autor: josé elías


Llegó la hora cero. Hoy parto hacia el Centro Espacial Kenedy, y cómo seguir mi progreso...
eliax id: 10804 josé elías en dic 2, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Exploración EspacialeliaxHola amig@s lectores,

Llegó la hora.

Hoy parto desde Santiago, República Dominicana en camino a EEUU, siendo mi destino final el Centro Espacial Kennedy, para reunirme con 99 otros candidatos de 60 otros países (después de una eliminación de 750,000 concursantes en todo el mundo) para competir por la oportunidad de ganarme un viaje al espacio, gracias al AXE Apollo Space Academy.

En los últimos 10 días por acá en eliax he estado comentando sobre mi preparación, estado de ánimo, y pensamientos en camino al día de hoy, y todo se reduce a este momento: Hora de poner toda la preparación en práctica...

Mis nervios están por los aires, pero eso siempre me ocurre antes de hacer algo que verdaderamente me apasiona, y si no estuviese nervioso eso si me preocuparía.

Quiero que sepan que conmigo llevo en mi mente un tremendo tesoro: La amistad y todos los buenos deseos que me han expresado. Eso sin duda que me servirá como parte del combustible necesario para contribuir positivamente a mi desempeño en los retos que me esperan.

Quiero que también sepan que escribo estas palabras con los ojos aguados, porque no se imaginan lo que siento al estar acompañado en mis pensamientos de tanta gente de buena voluntad en el mundo...

Gracias una vez más a todos.

De corazón,

José Elías



Cómo darle seguimiento a mi avance en estos días:

Si están interesados en darle seguimiento a mis retos y actividades esta semana en el AXE Apollo Space Academy en el Kennedy Space Center, tendrán estas opciones:

1. Por acá mismo en el blog en eliax.com. Trataré (de ser posible), de escribir cada noche un resumen de cada día.

2. Por mi cuenta de Twitter en @eliax (¡síganme!)

3. Por el grupo oficial de eliax en Facebook (¡únanse al grupo!)

4. Por Fan Page oficial de eliax en Facebook (¡delen "Like"!)

5. Por la comunidad oficial de eliax en Google+ (¡únanse!)

AXE

autor: josé elías


2 días para mi posible oportunidad de ir al espacio: 20 preguntas en mi mente...
eliax id: 10801 josé elías en nov 30, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Platanauta dominicanoeliaxHola amig@s lectores,

Ya estoy a solo 2 días de irme al Centro Espacial Kennedy en EEUU y competir contra 99 otras personas (de 60 otros países) por un viaje al espacio en representación de República Dominicana, después de haberse eliminado a 750,000 concursantes a nivel mundial, y hoy quiero comentarles sobre las preguntas que en estos días pasan por mi mente, sin ningún orden en particular.

Y esto a propósito es quizás lo más íntimo que a los lectores del blog he dejado entrar a mis pensamientos personales, pero dado el evento y la ocasión, creo que vale la pena compartir para que ustedes sientan un poco de lo que siento no solo yo en estos momentos, sino quizás además varios otros participantes de este evento...


1. ¿Cómo serán las pruebas y retos a las que seremos sometidos?

2. ¿Habrá al menos una de esas pruebas en la que no me irá bien?

3. ¿Seremos juzgados solo físicamente o también en aspectos psicológicos e intelectuales?

4. ¿No vomitaré o me sentiré mal cuando me entren en el centrífugo, a dar piruetas en el avión, o en gravedad cero?

5. ¿Qué sentirá mi familia al yo estar allá? ¿Estarán preocupados?

6. ¿Podré comunicarme con mi familia mientras estoy allá, al menos en las noches?

7. ¿Podré reportar los hechos del día públicamente con los fans del blog?

8. ¿Si no llego a ganar, decepcionaré a unos cuantos? (espero que no y que entiendan que el solo yo haber llegado a donde llegué, es para mi todo un premio, pues experimentar la gravedad cero es uno de mis grandes sueños de toda la vida).

9. ¿Si llego a ganar, afectará eso la forma en que algunos me perciben? Eso lo digo porque a través de los años, cada vez que logro algo nuevo en la vida, continúo siendo el mismo niño interno de siempre, pero algunos me perciben de una manera distinta (usualmente, negativa) incluso sin conocerme, solo porque logré algo. Honestamente esas personas no me importa lo que piensen, pero sí me importan que hieran a los que amo innecesariamente alegando y diciendo cosas mías que no son ciertas.

10. ¿Cómo podría afectar esto mi vida profesional? Lo digo porque he sido muy exitoso en toda mi vida profesional, a todo nivel, gracias al tremendo esfuerzo que siempre pongo de mi en todo lo que hago, pero sería muy triste pensar que algunos crean que de ahora en adelante mis éxitos se deban solo a este evento espacial, y no por mis méritos acumulados de toda una vida...

11. ¿Cómo afectará esto mis futuros proyectos e ideas? Como saben, al escribir mi articulo 10,000 en eliax, daré un giro con el blog pues quiero dedicarme a otras cosas, pero me pregunto ¿serán algunas de esas ideas moldeadas o modificadas por mi experiencia en este evento?

12. Si llego a ganar, ¿qué sucederá con mi vida privada? Si hay algo que atesoro, es mi privacidad, y algo me dice que si llego a ganar tendré que vivir (al menos temporalmente) con el mal necesario de la fama. No es que no aprecie que una persona se quiera tomar una foto conmigo porque aprecie algo que he hecho, sino el hecho de que la fama sencillamente no es algo que va con mi forma de ser ni mi estilo de vida. Sin embargo, si llega, sencillamente entenderé que es "algo que viene con el paquete"...

13. ¿Recordarán mis dos bebitos estos días? Espero que sí, pues gane o no quiero que recuerden que su papi una vez trató de alcanzar las estrellas, y que ellos debería tratar de hacer lo mismo, independientemente de lo difícil que aparente... Así mismo me gustaría que siguieran a su propia manera mi misión de querer hacer que toda persona también pueda alcanzar las estrellas, sea literal o figurativamente.

14. ¿Llevarán los organizadores del AXE Apollo Space Academy a alguna persona que admiro al campamento espacial? Buzz Aldrin es posible que esté allá, y será sensacional saludarlo (ahí viene otra vez el otro lado de la fama, ¡razón por la cual entiendo que uno quiera sacarse una foto con alguien que admira!).

15. ¿Me enfermaré durante el evento? ¿Qué puedo llevar en términos de medicamentos para estar preparado?

16. ¿Qué tal si se me encoge un músculo en medio de una de las competencias? ¿Me descalificarán?

17. ¿Habrá niños que nunca habían oído hablar de que es posible ser astronauta, que sabrán que yo siendo de su propia tierra quiero ser uno y que estoy en esos precisos momentos en otro país tratando de ser uno? Si logro despertar el interés en estos temas en al menos un niño, eso sería el suspiro sobre el pastel que haría de toda esta experiencia algo más que increíble...

18. ¿Podrá esto influenciar a algún gobierno para que se abran más al campo de la industria espacial? No me gustaría que los países "en vía de desarrollo" (otra forma de decir "tercermundistas") dejen pasar esa ola, pues promete ser una de las industrias de mayor desarrollo económico en las décadas venideras...

19. En estos días cercano a mi partida, ¿he sido muy duro con mi familia? El estrés a veces es tanto, y la presión de tantas cosas es tanto, que a veces me he irritado y quizás respondido mal solo para arrepentirme momentos después. Esto me hace sentir un poco mal, y lo admito. Al final del día no soy ningún superhéroe (como quizás algunos me querrán presentar, particularmente si llego a ganar el concurso), sino que un simple ser humano más con todos los defectos que conlleva ser uno...

20. ¿Cómo cambiará esta experiencia a mi persona? La verdad que aunque creo tener una idea del factor psicológico que conlleva todo esto, es bastante posible que existan variables que ahora mismo no me puedo imaginar que harán que vea ciertas cosas desde otra perspectiva. Sin embargo, este tipo de cosas me emociona y excita, pues una de las cosas que siempre he intentado hacer desde hace ya al menos un par de décadas, es ser una mejor persona cada día, y si esto ayuda en eso, bienvenido sea. De todo se aprende...


AXE

autor: josé elías


3 días para mi posible oportunidad de ir al espacio: Gracias a todos
eliax id: 10798 josé elías en nov 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
José Elías en una charla en el Instituto Iberia el 25 de Abril 2013eliaxHola amig@s lectores,

Ya estoy a 3 días de irme al Centro Espacial Kennedy en EEUU y competir contra 99 otras personas (de 60 otros países) por un viaje al espacio en representación de República Dominicana, después de haberse eliminado a 750,000 concursantes a nivel mundial, y hoy quiero simplemente darle las gracias a todos los que contribuyeron a que yo esté viviendo uno de mis grandes sueños en la vida...

Primero, quiero darle las gracias a mi familia, sin ellos les aseguro que no estaría aquí escribiendo esto hoy. Su apoyo ha sido incondicional, y son los que han tenido que aguantar el peso de mi estrés en meses recientes, y particularmente en esta última semana en donde ha sido muy difícil no solo para mi, sino para ellos el llevar una carga emocional tan grande sobre los hombros.

Segundo, quiero darle las gracias a todos mis amigos cercanos. Siempre han sido una constante fuente de apoyo, de inspiración, y de ánimo. Ustedes saben exactamente quienes son...

Tercero, gracias de corazón a los lectores del blog y de las redes sociales de eliax. El apoyo de ustedes ha sido masivo en todo esto, y se los agradezco en el alma. Sin ustedes dudo mucho hubiese logrado los votos que me trajeron hasta aquí.

Cuarto, gracias a los que votaron por mi en el primer round de esta competencia. Sin cada uno de esos vitales votos, ahora mismo estaría apoyando a quien lamentablemente quedó en segundo lugar (pero así es la vida y no todos podemos ganar siempre).

Quinto, gracias a toda persona que aunque no tuvo la oportunidad de votar por mi (particularmente los que viven fuera de República Dominicana), sí me han deseado en todo momento lo mejor. Espero que sea a donde sea que esta aventura me lleve, disfruten el camino conmigo...

Sexto, quiero también dar las gracias a los medios que de una forma u otra hicieron mención del concurso AXE Apollo Space Academy, pues aunque no lo crean, quizás pusieron un granito de arena en nombre de la ciencia en algún joven que los leyó, escuchó o vio, y cuando vienen a ver ese niño crece a ser alguien que ponga una montaña de granitos para mejorar la humanidad...

Séptimo, quiero dar las gracias a todas esas personas en la calle, en maratones, en estadios, en discotecas, en restaurantes, en cines, en plazas comerciales, y en decenas de otros lugares en donde yo visitaba literalmente vestido de astronauta, con la esperanza de un voto de ustedes. Como espero puedan ver, los pocos segundos que me dedicaron serán multiplicados en una experiencia que durará toda una vida...

Octavo, quiero dar las gracias a todos los clubes y asociaciones que me ayudaron en la campaña de la primera etapa, desde grupos de astronomía hasta estudiantes de secundaria, desde dueñas de salones de belleza hasta fundaciones sin fines de lucro. El apoyo de ustedes me sacó lágrimas en más de una ocasión...

Finalmente, gracias a los que de una manera u otra me ayudaron de forma anónima, sin yo saber quienes fueron. Algún día me gustaría conocerlos, darles la mano, bajar mi cabeza en señal de gratitud, y decirles simplemente "gracias".

AXE

autor: josé elías


4 días para mi posible oportunidad de ir al espacio. ¿Temor a morir en el intento?
eliax id: 10795 josé elías en nov 28, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Earthrise - Amanecer de la Tierra desde la LunaeliaxHola amig@s lectores,

Ya estoy a 4 días para irme al Centro Espacial Kennedy en EEUU y competir contra 99 otras personas por un viaje al espacio en representación de República Dominicana, después de haberse eliminado a 750,000 concursantes a nivel mundial, y hoy quiero responder a una de las preguntas que más frecuentes me hacen en estos días con relación a esta aventura...

La pregunta que me hacen es, ¿si llegas a ganar el viaje al espacio, no te da miedo el hecho de que la nave que te lleve pueda averiarse o explotar, terminando en tu muerte?

Pues honestamente, es algo que me preocupa, pero no algo a lo que le tengo miedo. Para mi, la vida es un camino lleno de caminos fáciles y de no tan fáciles, y por lo general los caminos que no son fáciles están plagados de riesgos, pero a la misma vez de grandes recompensas...

Ha sido un hecho de que incontables cantidades de humanos, a través de los siglos, han tomado riesgos, lo que ha permitido que la especie humana haya progresado tanto en sus 90,000 años de existencia en el planeta.

Los primeros humanos que salieron de África a conquistar el resto del mundo, arriesgaron sus vidas aventurándose a dejar las tierras que conocían, con la esperanza de encontrar tierras mejores. Y lo mismo podemos decir de los que eventualmente colonizaron cada rincón del planeta.

Los primeros alquimistas arriesgaban sus vidas mezclando químicos con la esperanza de descubrir algún ingrediente mágico que les trajera fortuna, o que curara enfermedades, o que sirviera como herramienta de construcción y otros usos hasta entonces difíciles de imaginar.

Incontables doctores se han auto-inyectado dosis de medicinas para probar sus teorías, también arriesgando sus vidas.

Los primeros pioneros de la aviación arriesgaron sus vidas saltando de puentes con alas pegadas a sus brazos, o con bicicletas en forma de pájaros, hasta que eventualmente uno de ellos dio con la fórmula correcta.

En décadas recientes, incontables empresarios han arriesgado toda su fortuna, reputación, y sobre todo, tiempo, al descubrimiento de cosas como los microprocesadores, láseres, bases de datos, navegadores web, redes sociales, dispositivos móviles y decenas de miles de otros avances que permiten que hoy la persona promedio viva como ni los reyes de antaño.

Y sí, muchos también se sacrificaron (y continúan sacrificándose) en el tema de la exploración espacial. Yo soy tan solo uno más en una larga cadena.

¿Pero, por qué lo hacen? Pues les puedo asegurar que en la basta mayoría de casos no es por simple orgullo. Lo hacen porque aman un reto, porque tienen una idea y la tienen que hacer realidad. Lo hacen porque para estas personas, el riesgo es solo parte del proceso, incluso parte de la diversión. El riesgo es tan solo un obstáculo más en el camino de ellos alcanzar sus metas.

Estas personas, los pioneros, son las personas que aunque muchos malinterpretan como locos, o cuando se hacen millonarios, como egoístas, son las personas que día a día mueven el mundo y lo llenan de las mejores cosas de la vida (aunque es una pena que otros tomen esos adelantos y a veces los pongan al des-servicio de la humanidad). Estas son las personas que nos dieron barcos, aviones, automóviles, trenes, medicinas, computadoras, Internet, celulares, hornos de microondas, Rayos X, telescopios, microscopios, estufas, neveras y heladeras, radios, televisores, cámaras, nuevos modelos de negocios, nuevas formas de arte, nuevas formas de expresión, e incluso vestidos, faldas, pantalones y calzado.

Y esas personas provienen de todas partes y vienen de todas formas. Hombres y mujeres. Jóvenes y ancianos. Religiosos y ateos. Estudiosos y callejeros. Blancos y oscuros. Altos y pequeños. Obesos y delgados. Tímidos y extrovertidos.

Pero todos tienen algo en común: Una visión y un sueño, y no descansan hasta conseguirlo.

Los riesgos son solo eso, riesgos, piedras en el camino. Y si esas piedras no se quitan, o más bien dicho si no surge alguien que quite esas piedras (ya que estas no se quitarán solas), todavía estaríamos sin ni siquiera taparrabos y en cuevas...

AXE

autor: josé elías


Editorial eliax: La eutanasia en niños, una realidad desagradable que hay que debatir
eliax id: 10796 josé elías en nov 28, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Un bebé recién nacidoeliaxAyer leí un artículo en CNN que me dejó sin palabras y con lágrimas en los ojos, y aprovecho la oportunidad para compartir un tema que considero importante con ustedes mis amig@s lectores de eliax, y es el tema de la eutanasia, en este caso, en niños.

Aclaro que por eutanasia me refiero a específicamente al acto de que una persona pueda elegir morir, particularmente cuando está bajo un intenso dolor para el cual no existe tratamiento. Ya existen algunos países con leyes que permiten este tipo de muerte digna, y es algo a lo que estoy a favor.

Sin embargo, sucede el caso que de vez en cuando nacen niños con defectos genéticos extremos que los condenan a una breve existencia de puro dolor intenso, y estos bebés no tienen la capacidad de tener suficiente conciencia como para pedir que no quieren sufrir más...

Uno de esos males es el mal de Krabbe, una enfermedad incurable que afecta a recién nacidos y que afecta el sistema nervioso, degenerándolo y ocasionando un dolor extremo en el proceso.

Para que tengan una pequeña idea del tipo de dolor del que hablo, solo imaginen si alguna vez tuvieron un dolor en un nervio dentro de una muela, o cuando un músculo se les encoge, o cuando tienen un disco de la espalda en mal lugar, y agréguenle a eso una migraña intensa, y ya podrán empezar a entender el posible 1% del dolor que experimentan estos niños (pues en el caso de ellos, les afecta a todo el sistema nervioso, no solo en un pequeño nervio en una muela). Y lo peor de todo, en este caso es incurable...

Lo que me hizo sacar las lágrimas ayer fue la descripción de lo que tuvieron que soportar los padres de la bebé de apenas 7 meses. Estos veían en los ojos de su bebé el puro, profundo y agonizante dolor al que estaba siendo sometida constantemente las 24 horas, todos los días, y no podían hacer nada al respecto.

Y por "no poder hacer nada al respecto" me refiero a que no existe solución médica, y que en donde ocurrió esta historia (Bélgica) es ilegal aplicar leyes de eutanasia a personas menores de 18 años (esos padres ahora mismo están luchando por cambiar esa ley).

Al final de cuentas, los padres decidieron dejar de darle alimentos (por la vía líquida que es como la bebé podía comer del dolor), y esperar a que esta muriera del hambre.

No se ustedes, pero incluso escribiendo esto, e imaginándomelo, se me han salido las lágrimas otra vez...

Y mi objetivo con este artículo de hoy es logran que algunos cobren conciencia sobre este tema, y entiendan que estas son leyes que necesitamos en toda nación del mundo.

Lamentablemente, muchos consideran que "solo Dios debe decidir cuándo quitar una vida", pero me pregunto, ¿qué dios sería tan cruel como para hacer que una inocente criatura sufra un dolor indescriptible por 7 meses sin motivo alguno? Para mi, esa es una excusa mucho más que cruel, y que pinta una imagen del tipo de mente cerrada que muchas personas tienen en estos temas, y aunque respeto bastante la opinión de los demás (incluso, me he visto en situaciones en donde he tenido que defender a personas cuyas opiniones no comparto), lo cierto es que llega un punto en donde hay que dejar funcionar un poco el sentido común, que como dice el dicho, a veces es el menos común de los sentidos...

Y ustedes, ¿qué opinan? (y por favor, les ruego no iniciar una guerra santa en los comentarios, y tratemos de ser civilizados y racionales con el tema).

autor: josé elías


5 días para mi posible oportunidad de ir al espacio. En medio de la realidad...
eliax id: 10794 josé elías en nov 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
ResponsabilidadeliaxHola amig@s lectores,

Como ya saben, me encuentro en una cuenta regresiva faltando 5 días para irme al Centro Espacial Kennedy en EEUU para competir contra 99 otras personas por un viaje al espacio en representación de República Dominicana (después de haberse eliminado a 750,000 concursantes a nivel mundial), y llevo ya 5 días contándoles todo lo que pasa por mi mente en estos últimos momentos.

Hoy les hablaré de la realidad de la vida...

Hoy, en medio de una oportunidad que parece un sueño, lo cierto es que por otro lado tengo que vivir una realidad. Hoy miércoles (y el resto de la semana) tengo que visitar clientes, hacer diligencias comerciales, manejar centenares de kilómetros, hacer transacciones, hacer llamadas, recibir llamadas, e incluso hasta posiblemente escribir algo de código en mi laptop.

Quisiera que no fuese así, pero esa es mi realidad, y aunque trato de acomodar mi tiempo para sacar un par de horas y dedicárselo a entrenarme diariamente para mi reto que inicia el próximo lunes, lo cierto es que las responsabilidades son eso, responsabilidades, y debo respetarlas por sobre todas las cosas.

¿Por qué les cuento eso? Porque casi a diario me encuentro con personas que no entienden el concepto de responsabilidad, y de realidad.

Existen tantas personas que quieren vivir una vida de fantasía, por la nubes, sin entender que para uno progresar en la vida, hay que primero aceptar la realidad, y luego hacer algo para domarla.

No se imaginan la cantidad de personas que personalmente he conocido, que viven una vida de bohemios (no tengo nada contra la forma de vida bohemia, yo soy uno de ellos), ignorando el hecho de que son mantenidos por sus padres o parejas, o que existe algo que se llama "trabajo" o "dinero", y que no existen árboles que generen dólares en sus ramas...

Estas son personas que literalmente evitan la realidad, para concentrarse exclusivamente en el derroche de recursos (sea dinero, sus mentes, o los recursos de otros). Esa esa una vida que no le deseo a nadie, y una que por suerte desde niño evité (aun recuerdo un día en mi infancia cuando después de mi padre haberme comprado una bebida muy rica de chocolate, me preguntó que si quería otra, y le dije que no, aun queriéndola, porque ese día me había enterado que mi padre había perdido un dinero y yo no quería que gastara más).

Y a donde quiero llegar con esto es a lo siguiente: Si eres una persona con esas tendencias, quizás sea este el momento de recapacitar, y pensar en qué forma tu puedes obtener tus propios recursos, y dejar de depender exclusivamente de los demás. Si logras hacer eso, te aseguro que tu dignidad subirá unos cuantos grados, tu autoestima subirá aun más, y empezarás a entender el verdadero significa de vivir una vida plena...

Nota: Al final de este artículo, en la sección de "previamente en eliax", podrán ver enlaces a los artículos recientes de esta serie que he estado escribiendo en estos 10 días de cuenta regresiva hasta el lunes...

AXE

autor: josé elías


Faltan solo 10 días para mis pruebas finales para ir al espacio. Detalles...
eliax id: 10783 josé elías en nov 22, 2013 a las 08:33 PM (20:33 horas)
AXEeliaxHola amig@s lectores,

Solo faltan 10 días para mi gran reto, en donde me pondrán a prueba junto a 99 otros participantes de distintos países para la oportunidad de ganar un viaje al espacio, de paso quizás convirtiéndome en el primer dominicano en salir de la atmósfera del planeta, y mis nervios están de punta..

Hoy les tengo más información sobre el evento (justo hoy recibí un paquete informativo por FedEx), pero antes de continuar quiero dar las más sinceras gracias a los visionarios de la marca AXE (propiedad de la empresa Unilever), los cuales a través de su AXE Apollo Space Academy creo que han creado una de las campañas publicitarias más increíble de todos los tiempos, pues hablamos de subir al espacio al ciudadano común, totalmente gratis, algo que hace apenas pocas décadas atrás era un aventura que costaban literalmente miles de millones de dólares por persona.

De corazón les digo a todos los que han participado en esa campaña (desde los gerentes de la empresa hasta los publicistas, desde las secretarias hasta los astronautas): Gracias. Yo y los demás participantes les estaremos eternamente agradecidos por la oportunidad.


En cuanto a los detalles del evento, esto es lo que se hasta ahora:

1. Las fechas del evento serán desde el día 2 al 6 de Diciembre 2013. El día 2 parto desde el aeropuerto de Santiago en República Dominicana en el vuelo #1306 de las 8:45AM de American Airlines, volando con escala en Miami para llegar a Orlando en donde me recoge una comitiva de AXE Apollo.

2. Los 100 participantes estaremos alojados en el Centro Espacial John F. Kennedy, y a todos se nos tratará por igual, siendo dotados cada uno de nosotros de un traje especial para las competencias. Supuestamente (y si todo sale bien) al final del evento sabremos quienes serán los seleccionados.

3. ¿Qué podremos esperar de esos días? Pues les copio los siguientes fragmentos de la literatura que nos enviaron a todos los participantes de cada país:

Los entrenamientos del Space Camp serán rigurosos y es obligatorio cumplir con las normas del campamento.

[...]

El programa es muy apretado y está lleno de aventuras, por lo que no dispondrá de tiempo libre fuera de la base.

[...]

El entrenamiento para ser astronauta no es fácil. Por la mañana, la jornada comenzará con un entrenamiento físico obligatorio.

El vuelo parabólico de gravedad cero (The ZERO-G Experience) es una oportunidad para experimentar la verdadera sensación de ingravidez en un Boeing 727 modificado. Se efectúan arcos parabólicos para crear un entorno de ingravidez que permite flotar, girarse y planear como si se estuviera en el espacio.

También se subirá a un vuelo de entrenamiento para combate aéreo con Air Combat USA. En los vuelos en la aeronave Siai Marchetti sf-260 se expondrá a fuerzas de entre 0 y 4.4g. Así que !prepárese para sentir el estómago revuelto mientras surca el cielo!

A continuación abróchese el cinturón para sentir aún más g con nuestro programa de entrenamiento en simulador. Situado en el Centro Espacial Kennedy, el simulador de fuerzas g reproduce las sensaciones de la aceleración extrema. Dos cilindros sincronizados le harán girar en un movimiento circular para generar la sensación de hipergravedad que sentirá en el espacio.



Así que eso es lo que me espera (más unas otras cuantas cosas que no mencioné, de las cuales detallaré mientras reporte al final de cada día del evento).

Ahora mismo mis ánimos están por el cielo, deseoso de que llegue el día 2 de Diciembre, y en mis fases finales de entrenamiento físico. Asombrosamente, ya he rebajado 24 libras (10.88kg) en los últimos 3 meses, testamento de lo serio que me he tomado todo esto, pues les puedo asegurar que si llegase a no ser elegido, no habrá sido por falta de esfuerzo...

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Por qué los años nos aparentan pasar cada vez más rápidamente?
eliax id: 10779 josé elías en nov 21, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Reloj de arenaeliaxHace un par de días en el grupo oficial de eliax en Facebook, el lector Eze Sim hizo una pregunta que me hizo recordar una que muchos lectores de eliax me preguntan constantemente, ya que casi todos lo hemos experimentado en la vida: ¿Por qué, con el pasar de los años, aparenta que los años nos pasan cada vez más rápidamente?

Aunque no lo crean (y como todo en nuestra existencia), existe una respuesta para esta percepción, y es bastante sencilla, y todo tiene que ver con nuestra psicología humana...

Y la mejor manera de entender qué es lo que ocurre, es saltando hoy directamente a estas curiosas observaciones:

Cuando tienes 2 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 50% de toda tu vida.

Cuando tienes 4 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 25% de toda tu vida.

Cuando tienes 10 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 10% de toda tu vida.

Cuando tienes 20 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 5% de toda tu vida.

Cuando tienes 50 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido apenas una cincuentava parte de tu vida.

O en otras palabras, conforme pasan los años, estos se perciben como que pasan más rápidamente por el simple hecho de que estos ahora representan lapsos de tiempo cada vez más cortos en relación a los años que ya has vivido.

Sencillo de entender, ¿no? :)


Nota: De este tema ya había hablado 3 años antes, pero esta respuesta de hoy la considero más probable que la anterior.


Y como siempre, recuerden que también pueden enviar sus preguntas por el formulario de "pregunta a eliax" bajo la sección de "contacto" al tope del blog.

autor: josé elías


Smithsonian X 3D, imprime en 3D piezas históricas y de museo en tu casa
eliax id: 10778 josé elías en nov 20, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Smithsonian X 3DEl Smithsonian, uno de los museos más famosos del mundo acaba de lanzar una nueva herramienta que denomina Smithsonian X 3D que permite que cualquiera navegue en su colección de objetos que ha escaneado en 3D, explore e interactue con tales objetos desde un navegador web relativamente moderno, descargue los archivos 3D, y los imprima en casa (o cualquiera de esos centros de impresión 3D que están surgiendo en todas partes del mundo).

Esto, como podrán imaginar, no solo traerá la experiencia de los museos a más lugares (pues no todo el mundo tiene los recursos para viajar a otros países y ver con sus propios ojos tales objetos valiosos e interesantes), sino que expandirá los horizontes de estudiantes a cualquier nivel de enseñanza, eso sin mencionar que como valor estético esto será de utilidad para muchos (por ejemplo, ¿qué tal tener una réplica del esqueleto de un dinosaurio en tu casa o negocio?

Noten que esta noticia tiene mucho que ver con esta otra del año pasado acá mismo en eliax.

enlace oficial a Smithsonian X 3D

autor: josé elías


Violaciones sexuales de niños en masa en una comunidad Judía Ortodoxa
eliax id: 10763 josé elías en nov 14, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hace un par de horas, antes de que saliera este artículo en eliax, me topé con un artículo que me dejó perplejo e indignado, aunque no sorprendido, y se trata de uno de los casos más perversos de los cuales he leído sobre abuso a menores...

Se trata de los Judíos Ortodoxos de la rama Satmar Hasidim, de los cuales muchos se encuentran en Brooklyn, New York, en donde ocurre nuestra historia, y verdaderamente creo que si eres padre, o lo serás algún día, qu deberías leer esto, pues este tema afecta no solo a la comunidad judía, sino a la cristiana y otras religiones.

Sucede que un rabino (el equivalente a un sacerdote en la religión judía) de edad de 63 años, y de nombre Nuchem Rosenberg (en la foto que acompaña este artículo), decidió denunciar lo que vio con sus propios ojos a la prensa en su propia comunidad, después de escuchar rumores y sin poder creerlo.

Según él, en esa comunidad, aproximadamente el 50% de los niños son sistemáticamente violados sexualmente por los sacerdotes, en algo que ya se ha convertido en una "linea de ensamblaje sexual" para violaciones, a grado tal, que ya se ha convertido en parte de un "ritual de iniciación" en esa comunidad.

Para que tengan una idea de lo que estamos hablando (y la siguiente parte en este párrafo es muy gráfica, están advertidos), Nuchem visitó uno de estos lugares en donde se efectúan constantemente estos ritos, y con lo que se encontró apenas entraba al lugar fue con un sacerdote sentado, y encima de él, de espaldas, un niño al cual estaba violando por el ano. El niño tenía 7 años...

El niño se sorprendió al ver al rabino, pero el sacerdote que estaba violando al niño ni se molestó y continuó con la violación. En ese momento Nuchem le quitó al niño al sacerdote, y la reacción del sacerdote fue la de azotar a Nuchem y gritarle en la cara que por qué lo interrumpió. Esto, obviamente era una práctica habitual en ese lugar...

¿Y por qué ocurre esto y nadie dice nada? Pues porque en esta comunidad, y como en muchas religiones, los sacerdotes tienen un poder absoluto, y a nadie se le permite pensar por sí mismo, ni protestar, ni quejarse, ni opinar.

Es tan extremo el asunto entre estos judíos ultra-ortodoxos, que toda acción que cualquier miembro de la comunidad desee hacer, deber ser obligatoriamente consultada con los rabinos. Eso incluye el pedir permiso para comprar un auto, o mudarse de lugar, o incluso permiso para casarse (y con quien).

Noten que en todos los casos sin excepción, son los hombres los que tienen que pedir permiso, pues a las mujeres no se les permite ni siquiera eso. En esa comunidad, las mujeres naces exclusivamente para tener hijos, para vivir en tareas domésticas, y sin capacidad de levantar palabra, opinar, o mucho menos quejarse. En promedio tienen entre 9 y 15 hijos cada una.

Según explica Nuchem, cualquiera que tan siquiera sugiera la posibilidad de quejarse, es inmediatamente desterrado de la comunidad y se corta toda comunicación con esa persona, lo que incluye comunicación con su familia.

Así mismo, si una madre tan siquiera sugiere quejarse de las violaciones sexuales a sus hijos, todos sus hijos le son quitados permanentemente sin comunicación posterior alguna con ellos, incluso si tiene otros hijos en edad de amamantar.

Pero, ¿cómo llegaron estas personas a este nivel de ignorancia? Pues (y esto se que no le va a gustar escucharlo a unos cuantos), por "pura fe ciega"...

Sucede que en el momento que alguien se somete "a pura fe ciega" ante otra persona o institución, sin cuestionar las cosas, estas cosas suceden, y si creen poder evadir este tema y mirar hacia otro lado, sepan que violaciones sexuales como estas, y control y abuso psicológico como en este caso, ocurren a diario en nuestras propias comunidades, sean estas católicas, musulmanas, o de cualquier otra religión.

Finalmente, debo decir que una cosa que me apena profundamente, es el hecho de que muchos de ustedes leyendo estas lineas, me considerarán "una entidad del mal" por hablar de esta manera, cuando mi propósito es el quitarle las vendas que desde niños les han impuesto para que ustedes no vean la verdadera realidad: La realidad de que la vida les pertenece a cada uno de ustedes, y a nadie más, y que nadie debe tener control sobre sus vidas, ni decirles qué hacer, ni qué auto comprar, ni de quien enamorarse, ni en qué creer, ni a qué temer, ni a qué amar. y que sepan que ustedes tienen derecho a proteger sus familiares, a denunciar los abusos de cualquier índole, y ser respetados como cualquier otro ser humano.

Abrid los ojos, y la verdad os hará libres...

enlace al artículo fuente

autor: josé elías


Una mosca con hormigas tatuadas en sus alas, y un cangrejo con cara de Samurai. Explicación eliax
eliax id: 10754 josé elías en nov 12, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Mosca de la fruta Goniurellia  TridenseliaxVean detenidamente la foto que acompañan este artículo acá en eliax, como podrán apreciar es una mosca, pero en sus alas se puede ver claramente que esta tiene lo que aparenta ser hormigas tatuadas o pintadas. Y más increíble aun, todas las moscas de esta especie nacen con ese patrón en sus alas.

Esto, más allá de una simple (y asombrosa) curiosidad, nos servirá para explicarles acá en eliax uno de los elementos más asombrosos de las especies en la naturaleza...

Esta mosca, que es una mosca de fruta acuñana con el nombre de Goniurellia Tridens, ha evolucionado ese diseño en sus alas como una respuesta a su medio ambiente, y si yo les preguntara ¿cómo llegó ese dibujo ahí? Es posible que al menos que conozcan los principios básicos de la evolución que no puedan responderme y que dejen la respuesta abierta como un milagro divino de la naturaleza, pero como verán a continuación, la explicación es extremadamente sencilla, y para explicarles cómo esas hormigas llegaron a esas alas, nos desviaremos temporalmente a otro tema curioso, los Cangrejos Samurai de Japón...

Samurai CrabSegún una leyenda japonesa, el espíritu de los antiguos guerreros vive en los "Cangrejos Samurai" que se encuentran en las aguas de esa región, y debido a esto, los pescadores cuando se topan con una de estas criaturas (cuyo caparazón asemeja la cara de las máscaras de un guerrero Samurai tradicional), no se las comen, sino que las retornan al agua...

Y una vez más, la pregunta es ¿cómo llegó esa cara al caparazón de ese cangrejo?, y la pista a la respuesta tiene mucho que ver con lo que mencioné en el párrafo anterior: Los pescadores retornan al mar los cangrejos cuyos caparazones asemejan las caras de guerreros Samurai. Esa es nuestra gran pista.

Sucede que a este fenómeno se le llama "selección artificial" (aunque la realidad es, que toda selección es natural, pero se le dice "artificial" a aquella que involucra directamente a humanos), y lo que sucede es lo siguiente...

Cuando un pescador pesca un cangrejo, y este no se asemeja a un Samurai, lo mata para venderlo o comérselo. Ese cangrejo ya no se reproducirá más. Pero cuando pesca uno con cierta semejanza a un Samurai, lo devuelve al mar, y este ahora puede reproducirse y pasar sus genes (y por consiguiente, apariencia) a otros futuros cangrejos.

Después de cientos de generaciones, lo que tenemos es (por ejemplo) un lago en donde la mayoría de los cangrejos que no aparenten tener un caparazón al de un Samurai, estén extintos, mientras que los que aparenten más a un Samurari, serán numerosos.

Noten además que en el momento que todos aparenten más o menos a Samurais, que los pescadores entonces empezarán nuevamente a discriminar, eligiendo los que más aparenten ser Samurais para que vivan, y los que aparenten menos para que mueran, en esencia refinando con el tiempo la imagen de un Samurai en el caparazón de estos crustáceos.

O en otras palabras, por más asombroso que suene, ¡fueron los mismos pescadores los cuales a través de varias generaciones "pintaron" la cara de los Samurai sobre el caparazón de esos cangrejos!

En este caso, lo hicieron inadvertidamente y por pura superstición, pero este caso también lo hemos visto por milenios practicarse deliberadamente tanto en la agricultura (para obtener mejores semillas), como en el reino animal, como por ejemplo cruzando gatos, perros y caballos con sus homogeneos de forma controlada para obtener razas peludas, que corren rápidamente, o que son pequeños, o grandes, etc.

Y con nuestra mosca, sucede algo exactamente igual, solo que a diferencia de ser el humano que "pintó" esas hormigas en sus alas, fue su medio ambiente, o más específicamente, sus depredadores...

Sucede que esta mosca (que vive en los Emirates Árabes Unidos) cuando se siente amenazada por sus depredadores lo que hace es desplegar sus alas y moverla, haciendo aparentar que tiene dos hormigas a su lado, lo que confunde a su enemigo temporalmente, dándole tiempo para escapar (las alas también se teoriza sirven como cortejo del apareamiento, pero eso ya es otro tema).

Así que si retrocedemos el reloj del tiempo evolutivo de estas moscas, y nos remontamos a sus ancestros, antes de que estas tuvieran hormigas pintadas en sus alas, podemos imaginarnos un escenario en donde existían miles o quizás cientos de miles o millones de estas moscas volando por todas partes, en donde algunas tenían un par de manchas (que en ese entonces no aparentaban ser hormigas tan detalladas como hoy día), y en donde otras no tenían esas manchas.

Con el pasar del tiempo, los depredadores perseguían a las que no tenían esas manchas, esencialmente evitando que estas se reprodujeran, mientras que las que tenían las manchas sí se reproducían y tenían "bebes moscas" que se parecían a ellas.

Cuando se exterminaron todas las moscas en su entorno sin manchas en las alas, los depredadores una vez más (y similar a nuestros pescadores de cangrejos) empezaron a discriminar entre moscas que tenían una simple mancha en sus alas, y moscas que tenían quizás una mancha con lo que aparentaba ser eran quizás patitas de hormigas. Los depredadores dejaban a estas últimas tranquilas, y atacaban mejor a las que solo tenían la mancha.

El proceso se repitió decenas de miles de veces, y con cada generación de cambios genéticos, y de discriminación de los depredadores, las alas de las moscas que sobrevivían a cada generación se asemejaban cada vez más a hormigas, terminando nosotros con el ejemplo de hoy día que ven en este artículo en eliax.

¿Entendieron eso? Pues si verdaderamente lo entendieron, ¡felicidades! porque ese es el corazón de la ley de la Evolución, no solo en las especies, sino en todo el universo y nuestras vidas.

Es el medio ambiente lo que nos moldea a nosotros los humanos, lo que moldea a los animales, a las plantas, los planetas, los sistemas solares, las galaxias, y a todo el universo. La evolución es un patrón universal "tonto" en donde no existe ningún "prediseño" ni ninguna "mente inteligente" tras bastidores. Lo único que sucede es que dada las condiciones, unos patrones sobreviven por sobre otros patrones, y esos patrones se refinan cada vez más.

Y noten que utilizando exactamente esta explicación de los cangrejos y las moscas, es que se explica por qué existimos los humanos, por qué tenemos órganos tan complejos, y por qué todo aparenta "encajar" tan perfectamente. Todo órgano que poseemos, desde un ojo hasta un riñón, no es más que el proceso paulatino de cientos o millones de miles de generaciones, en donde paso a paso, poco a poco, las cosas fueron cambiando y adaptándose mejor para sobrevivir a las necesidades del medio ambiente.

The MatrixY si entendieron todo eso, les aseguro que hoy una gran venda se les habrá quitado de sus ojos, y verán al mundo con ojos totalmente nuevos, pues empezarán a ver el mundo por lo que es, y no por lo que aparenta, lo que me recuerda mucho esa escena en The Matrix cuando Neo por fin empezó a ver "el código" detrás de la Matrix (en la escena de los tres agentes disparándole).

Bienvenidos a un nivel más adentro del cascarón de la realidad...

un artículo sobre esta curiosa mosca

un artículo sobre los Cangrejos Samurai

fuente de la imagen de The Matrix

autor: josé elías


Frases de eliax. Parte 2
eliax id: 10748 josé elías en nov 8, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Hoy los dejo con la segunda parte de mi lista de frases que he escrito a través de los años en eliax. Por favor lean primero la primera parte que salió acá mismo en eliax ayer para una introducción, y después regresen acá a leer la segunda parte.

Así que sin más que decir, aquí vamos...


"Pienso que la Imaginación y la Realidad son caras de la misma moneda."
fecha escrito


"La libertad no es solo algo físico, sino además mental, y quizás no haya cárcel más perturbadora y triste, que aquella que no nos permite ser nosotros mismos..."
fecha escrito


"Para mi la Ciencia Ficción no es nada más que un avance de la Realidad Científica."
fecha escrito


"Yo personalmente valoraría mucho más a un ateo que al menos cree saber por qué no cree, que a un creyente que cree sin indagar por qué..."
fecha escrito


"El ser rico es un tema de mentalidad, no de dinero"
fecha escrito


"¿Por qué competir cuando puedes asimilarlos?"
fecha escrito


"Cuando entiendes que estás compuesto por polvo de estrellas, el Universo se torna mucho más bello y la vida más preciosa"
20 de Marzo 2013


"La imaginación es como la Mecánica Cuántica, te permite estar en varios lugares a la vez y teletransportarte a lugares remotos"
21 de Marzo 2013


"A la especie humana no le gustan los cambios, pero irónicamente se adapta rápidamente a tales cambios. Así somos..."
3 de Abril 2013


"Es mejor la estupidez accidental que la inmadurez voluntaria. Con la primera se nace, la segunda se busca..."
Poo Twitter 2 de Mayo 2013


"Los celos no son más que una señal de inseguridad propia por un lado, y de querer controlar la libertad de la pareja por el otro."
18 de Mayo 2013


"Desde el punto de vista de la audiencia, la presentación es el trabajo realizado"
29 de Mayo 2013


"Si no tienes evidencia alguna de la existencia de algo, lo que debes hacer es ponerte en modo incrédulo y asumir que no existe hasta que se demuestre su existencia, en vez de asumir que existe hasta que se demuestre su no-existencia."
18 de Mayo 2013


"Vida es todo patrón que prolongue su proceso natural de disolverse por entropía"
14 de Junio 2010


"Entender y aceptar la realidad, es el arma más potente para resolver cualquier problema que tengamos..."
7 de Junio 2013


"A la hora de cumplir tus sueños, tener creatividad y visión por lo general te llevará más lejos que tener dinero"
21 de Julio 2013


"Los envidiosos por lo general quieren una de dos cosas: o (1) desearte todo lo malo, o (2) ser como tu."
23 de Agosto 2013


"Los pesimistas, buscan deficiencias. Los optimistas, potencialidades."
13 de Septiembre 2013


"¿Quieren eliminar la pobreza? Dejen de dar y crear dependencia, y empiecen a *enseñar* a obtener recursos por medios propios"
15 de Septiembre 2013


"El quejarse de algo, pero sin explicar el por qué o proponer una solución, es tan malo como el acto ante el cual uno se queja."
fecha escrito


"Tu mente es demasiada valiosa como para desperdiciarla dejando que otros piensen por ti. No aceptes nada a pura fe. Investiga. Piensa. Opina."
fecha escrito


"La envidia, razón número 1 por la cual se hace tan difícil que uno sea profeta en su propia tierra..."
fecha escrito


"Tabúes no son más que reglas sociales adelantadas a su tiempo."
fecha escrito

autor: josé elías

"Woooow, sin palabras, la verdad este momento marca el fin de una era llena de conocimiento a nivel personal, gracias por tu pasión por compartir toda esta inmensa cantidad de información de un valor incalculable para nosotros tus seguidores, gracias por cambiarnos la visión hacia la vida, hacia el mundo, gracias por este maravilloso aporte, este blog hace parte de mi vida, y siempre seguirá siendo asi, solo me queda decirte eso, una pequeña palabra pero desde lo más profundo...GRACIAS."

por "Famara" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax