viernes, mayo 30, 2008
|
En la conferencia Google IO de esta semana, Google demostró los avances logrados con la plataforma para celulares Android en los últimos meses, y una de las demostraciones que mas asombró fue la de "Street View" ("Vista desde la calle") de Google Maps en Android.
Lo interesante no es que ya está funcionando en Android, sino que ahora toma ventaja de una brújula digital (si está disponible en el celular), para de esa manera mientras mueves la pantalla en diferentes orientaciones de los puntos cardinales, la vista de Street View se refresca, efectivamente emulando que tuvieras una ventana mágica que te permite ver a tu alrededor como si estuvieras allá parado. Vean el video y ya entenderán (lo interesante ocurre en la segunda mitad del video). Actualización: Como dice Pavel Pérez en los comentarios, no dejen de ver este otro video. Video a continuación (enlace YouTube)... autor: josé elías |
5 comentarios |
Google , Videos |
|
Un hacker californiano fue arrestado después de estafar tanto a eBay como a Google Checkout por cerca de US$50,000 dólares, después de sacarle a cada empresa esa suma, centavo a centavo.
El hacker tomó ventaja del hecho de que para crear una cuenta nueva en estos servicios, y ellos poder verificar tu identidad, ellos depositan unos cuantos centavos en tu cuenta bancaria, y después tú tienes que decirle a eBay o Google de cuanto fue el depósito, con el propósito de estos servicios saber que la cuenta verdaderamente es tuya. Pues el ingenioso hacker lo que hizo fue que escribió un programa que empezó a crear decenas de miles de cuentas (unas 58,000 para ser exacto) de manera automatizada, y en todas ellas se aseguraba de que eBay o Google depositara esos centavos en una cuenta que tenía (también de manera fraudulenta). Lo increíble es que el hacker no fue arrestado porque se le detectó la estafa, sino por tratar de sacar el dinero con un nombre falso (lo que es un gran delito en la industria bancaria de cualquier país). Solución que le propongo a eBay y Google: Requieran un costo mínimo para abrir una cuenta de negocios con ellos, digamos de US$1 dólar, el cual puede ser devuelto posteriormente si el usuario utiliza el servicio. Fuente de la noticia autor: josé elías |
4 comentarios |
Tecno-Seguridad |
jueves, mayo 29, 2008
|
Hoy me topé con este reloj de pulsera, y de verdad que el nerd-geek dentro de mi se alumbró... :)
Es un reloj que como pueden ver emula el "look" de un casete/cartucho de audio de antaño. Si conocen a un DJ, estoy seguro que le encantará esto de regalo. El precio es de £35 Libras Esterlinas (uno US$69 dólares), y lo puedes obtener en este enlace. autor: josé elías |
3 comentarios |
Curiosidades |
|
A este edificio lo llamarán el "Cybertecture Egg", pero por ahora lo llamaré el Huevo Industrial. Como ven, tiene un diseño bastante llamativo, y estoy seguro que los arquitectos que visitan a eliax encontrarán las otras fotos del exterior e interior del edificio bastante interesantes.
El edificio se planea construir en la ciudad de Mumbai, India, ocupará un área de 32,000 metros cuadrados, y se planea finalizar para el 2010. Enlace a las demás imágenes autor: josé elías |
1 comentario |
Arte |
|
Aquí les ponemos ahora un video de una espectacular implementación de interfaz creado por un grupo de ingenieros bajo el nombre de Cam-trax, y pueden estar seguros que se sorprenderán.
Lo que estos ingenieros han hecho es permitir que tu cámara web detecte visualmente todo tipo de objetos que coloques frente a ella, y utilizarlos como un control para tu PC, reemplazando así de una sola vez a dispositivos como el EyeToy del PlayStation 2/3 y el control del Nintendo Wii. Mas interesante aun es que puedes utilizar esta tecnología en conjunto con millares de aplicaciones y juegos para la PC para controlarlos de una manera mucho mas intuitiva. Por ejemplo, simplemente construye tu propia guía/volante de cartón/papel, ponlo frente a la cámara, esta lo reconoce visualmente, y ya lo puedes utilizar para manejar un auto F1 en tu simulador favorito. Noten que esto no es nada nuevo, lo que es novedoso es lo bien que esta implementación funciona, pues no solo es extremadamente precisa, sino que puede darle seguimiento a varios objetos a la vez, para permitir por ejemplo varias personas intereactuando a la misma vez. Vean el video y ya entenderán. Si fuera Sony, Nintendo o Microsoft (o hasta Apple), ya estuviera tocándoles la puerta para comprarles esta tecnología... Video a continuación (enlace YouTube)... autor: josé elías |
6 comentarios |
Tecnología Visual , Videos |
|
A los diseñadores industriales es muy posible que les gusten los diseños de Luigi Colani, uno de los diseñadores mas destacados en esa área, habiendo diseñado de todo, desde pianos extravagantes (¿se acuerdan de este que les mostramos hace un tiempo?), hasta aviones, trenes, camiones y automóviles.
No dejen de ver los diseños, son bien orgánicos e interesantes. Enlace a la página autor: josé elías |
2 comentarios |
Arte |
miércoles, mayo 28, 2008
|
En Australia acaban de lograr un gran hito en la comunicación al demostrar por primera vez en público en ese continente una tecnología que envía, en vivo, en tiempo real y por una red de alta velocidad sobre el Internet, un holograma de una persona desde un lado del mundo a otro.
La primera persona a ser "hologrameada" (me acabo de inventar el término debido a falta de palabras) fue Hugh Bradlow, el gerente general de la empresa de telecomunicaciones Telstra que desarrolló la tecnología. La diferencia entre este sistema y los otros sistemas de video-conferencia, es que la persona aparenta estar "flotando" frente a uno, como la princesa Leia frente al robot R2-D2 en la Guerra de las Galaxias. Noten que aunque la empresa dice que es una proyección "tridimensional", por lo que he visto (y se puede decir que se algo sobre este tema) el sistema no es verdaderamente tridimensional, ya que lo que despliega es una versión "plana" de la persona. Es decir, es como tener una pantalla plana flotando frente a ti, pero de manera invisible, y es en esa pantalla que se proyecta la imagen, a diferencia de una imagen verdaderamente tridimensional en donde uno podría caminar alrededor de la persona y ver su espalda, o pararse de lado y ver el perfil de su cara y hombros. En este sistema si te paras de lado (o "de canto") a la imagen, simplemente no vez nada, porque es como ver una hoja de papel de canto. Aun así sin embargo, es obvio que este "truco" es bastante asombroso, y es la dirección a donde se dirigirán todos los sistemas de comunicación remota (hasta el día en donde reunirnos en un mundo virtual sea aun mas realista). El único problema con esta tecnología no es de tecnología en sí, sino que de practicalidad, ya que enviar una señal de cuerpo completo, en alta definición, y en tiempo real por Internet requiere de un muy alto ancho de banda, cosa que hoy día para la mayoría de los negocios, y por supuesto los hogares, es prohibitivamente costoso. Asun así, la empresa planea comercializar el sistema dentro de 4 a 5 años. Quien sabe, talvez para entonces podamos tener una reunión de eliaxianos en todo el mundo de manera simultánea... :) Fuente de la noticia A continuación, un video de la tecnología siendo demostrada en vivo (enlace YouTube)... autor: josé elías |
7 comentarios |
Tecnología Visual , Videos |
|
Google acaba de lanzar un servicio de muchísimo interés para diseñadores de aplicaciones web, en donde Google aloja las mas populares librerías de funciones para aplicaciones web tipo AJAX.
Inicialmente Google alojaría las librerías de jQuery, prototype, script.aculo.us, MooTools y dojo, las cuales son actualmente entre las librerías mas populares para aplicaciones tipo AJAX en Internet. A los que no están al tanto, AJAX no es una tecnología en sí, ni una herramienta, ni un entorno de desarrollo, ni una aplicación, sino que mas bien un conjunto de convenciones y estándares que todos se han puesto de acuerdo de manera "por defecto" (contrario a "por comité"), para crear aplicaciones que se ejecutan en un nevegador de Internet, pero que se sienten como si fueran aplicaciones "de escritorio" como las aplicaciones tradicionales de Windows, Linux o OS X. AJAX es lo que permite que por ejemplo GMail o Hotmail pueda actualizar la página de emails automáticamente sin necesidad de que tu recargues la página o presiones un botón de refrescar. Es lo que además permite que cuando estás escribiendo la dirección de un destinatario que el programa de email te muestre (mientras escribes) los contactos que van combinando con las letras que vas escribiendo en tiempo real. En otras palabras, AJAX ofrece la capacidad de que la página web se comunique "detrás de escena" con servidores de Internet, sin tu tener que refrescar la página web. Las siglas AJAX significan "Asynchronous JavaScript And XML", sin embargo el nombre no es muy apropiado, ya que XML no es necesario (y en muchos casos es reemplazado por cosas mas sencillas como JSON), y además le falta mencionar que depende mucho de DHTML y de buen manejo del DOM de una página web. Mini-análisis: Aquí hay mucho mas de lo que se ve a simple vista. Por un lado, muchos se preguntarán, ¿qué gano yo con que Google aloje estas librerías, si yo las puedo alojar en el mismo servidor desde donde ejecuta mi aplicación web? y la respuesta es muchísima velocidad. Noten que los navegadores modernos cachean (mantienen una copia) de javascript utilizado anteriormente, por lo que si muchas páginas web empiezan a utilizar a Google como el alojador de tales librerías, sería muy posible que para cuando un usuario llegue a utilizar una aplicación en tu servidor que este no necesite descargar la librería de (por ejemplo) jQuery otra vez, ya que la ha descargado previamente desde Google desde otra página web. Otra cosa interesante es que de llegar esto a una masa crítica, esto haría de estas librerías un estándar por defecto para aplicaciones AJAX, ya que todo desarrollador preferiría utilizar estas librerías para así mejorar considerablemente el tiempo de "arranque" de sus aplicaciones web con tecnologías AJAX. Pero mas interesante de todo, es que esta es una movida extremadamente inteligente por parte de Google (quien no para de sorprenderme), pues con esto Google no solo logra un estándar por defecto, sino que lo hace por poco esfuerzo, a diferencia de las librerías AJAX de Yahoo que dependen de que Yahoo las mantenga. Y no solo eso, sino que estas librerías ya han sido probadas por su eficacia en millones de páginas web, por lo que hablamos de código de alta calidad. En otras palabras, como dicho aquí previamente, Google está poco a poco haciendo del Internet una plataforma de programación tan válida como lo es el mismo Windows, Linux o OS X, pero sin las complejidades constantes de programar páginas web "a lo rudo", y con APIs estándares. Todo esto nos trae de paso algo un poco preocupante: Esto le da un inmenso poder a Google de inspeccionar "lo que pasa en Internet", pues en el momento que cualquier usuario acceda a una página que utilice estas librerías alojadas en Google, este tendrá instantáneamente acceso a saber información detallada del usuario (o mas bien del navegador) que pide tales librerías, como puede ser su dirección IP, el navegador que utiliza, la hora en que hizo la llamada de las librerías, el idioma, etc, información que si Google combina con sus ubicuos anuncios en Internet, puede muy bien seguir un rastro de uso de cientos (o miles) de millones de usuarios en Internet, y de patrón de acceso a tales páginas mismas. Es muy posible que Google solo piense utilizar esta información para ponernos anuncios que nos gusten mas, y por tanto incitarnos a hacer clic sobre ellos, y de paso seguir aumentando su inmensa fortuna, pero hay que admitir que todo que tenga tanto poder nos debe preocupar un poco. Por ahora confío en Google, pero nunca está de mas ser cauteloso. Enlace al AJAX Libraris API de Google A continuación un video en Inglés que te enseña como empezar a utilizar estas librerías en esta modalidad (enlace YouTube)... autor: josé elías |
0 comentarios (¡comenta de primero!) |
Google , Videos |
|
Samsung lanzará este año una nueva generación de discos duros en estado sólido (SSD) que hará a los discos duros mecánicos que todos utilizamos hoy día totalmente obsoletos en cuanto a rendimiento (pero no precio) se refiere.
Samsung planea lanzar un modelo con 256GB de capacidad (que ya es mas que práctico para una laptop), en formatos de tamaños tanto de 2.5" como de 1.8", y con capacidad de lectura de 200 MBps (200 MegaBytes por segundo, o 1,600 Megabits por segundo), y 160 MBps en escritura (1,280 Mbps). El precio aun no lo sabemos, pero lo que sí ya se rumorea en Internet es que este disco está destinado para la MacBook Air, una laptop cuyo SSD actual no ofrece casi ventaja alguna sobre un disco normal, salvo que es mas silencioso. Fuente de la noticia Otra fuente autor: josé elías |
3 comentarios |
Almacenamiento |
|
Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) acaba de desarrollar lo que podría ser las tecnología de reconocimiento visual artificial mas avanzada de todos los tiempos.
Lo que el equipo de MIT ha logrado es un algoritmo que a diferencia de otros anteriores requiere tan solo una minúscula parte de información de pixeles para poder identificar exitosamente una imagen. Es decir, en vez de tener que aplicar complicados algoritmos que necesitan de millones de pixeles de información, este nuevo algoritmo es lo suficientemente inteligente como para deducir cuál imagen es cual, y qué contiene una imagen, con tan solo entre 256 y 1024 bits (es decir, entre 32 y 128 Bytes), independientemente de la resolución de la imagen original. Este avance tendrá grandes repercusiones en áreas de búsquedas visuales (en donde por ejemplo, uno podría ir a Google y buscar por "edificio rojo de dos pisos" y este devolvería como resultado justamente eso, en vez de solo buscar imágenes en cuyas descripciones aparecieran esas palabras), en sistemas de seguridad (en donde una computadora reconocería terroristas y criminales entre una multitud, o en donde una cámara en Disney World encontraría tu niño perdido en segundos), o en visión robótica, en donde tales robots por fin verían de manera similar, o hasta mejor, que nosotros mismos. Otros usos prácticos a corto alcance sería que en el momento que descarguemos las fotos de nuestras cámaras digitales a nuestras PCs o al Internet, que estas automáticamente sean catalogadas con toda la información requerida para uno encontrarlas en el futuro, lo que permitiría hacer búsquedas como "fotos con el abuelo, detrás de la casa, con el perro al lado y el trampolín detrás". Para que tengan una idea de lo eficiente que es este sistema, Antonio Torralba (el que lidera este proyecto) y sus colaboradores pudieron representar toda la información para buscar casi 13 millones de imágenes en Internet en una sola base de datos de apenas 600MB (es decir, que cabe perfectamente en un solo CD clásico). Finalmente, los investigadores dejan claro que el sistema no es perfecto, pero que para las búsquedas mas comunes los resultados pueden ser impresionantes. Nota sobre la imagen que ven en esta entrada: Para los investigadores explicar por qué es tan difícil reconocer imágenes de manera artificial o "natural" como nuestros ojos, noten que los 4 círculos rojos denotan una sección en la imagen, que nosotros los humanos podríamos catalogar como 4 cosas diferentes, pero sin embargo son exactamente la misma cosa insertada de manera manual en las fotos para explicar este fenómeno. Fuente oficial de la noticia Otra fuente secundria autor: josé elías |
2 comentarios |
Tecnología Visual |
martes, mayo 27, 2008
|
Ya que estamos en proceso de diseñar el logo para el evento de lectores de Eliax en vivo, pensé que este enlace sería de interés para todos, pues muestra maneras altamente creativas de llamar la atención.
Enlace a la página con muchas fotos mas autor: josé elías |
1 comentario |
Arte |
|
Esta noche, hace apenas minutos, Bill Gates y Steve Balmer demostraron en vivo en la conferencia "D" un avance del sucesor a Windows Vista, el Windows 7 del cual tenemos un buen tiempo hablando ya en eliax.
Lo mas interesante (y lo que todos esperábamos) es que Windows 7 tendrá soporte nativo para tecnología multi-toque similar al iPhone y las MacBook Pro y Air. Para lograr esto, Microsoft ha buscado ayuda de su departamento de investigación que creó el prototipo Surface que tanto gustó. Esta es la primera demostración en público de Windows 7, el cual segun Microsoft estará disponible "aproximadamente 3 años después de la disponibilidad general de Windows Vista", lo que significa que lo podemos esperar alrededor a finales del 2009 o en el 2010. Un dato interesante revelado hoy por Chris Flores, uno de los directores de Microsoft, es que Windows 7 no va a contener un nuevo kernel (un kernel es básicamente el corazón del sistema operativo), ya que este utilizará una versión mas ágil y mejorada del mismo utilizado por Windows Vista, cosa que no se si es una buena o mala noticia, pero ya veremos cuando Windows 7 salga al mercado. Fuente oficial en conferencia D6 (los que lean esto ahora mismo pueden seguir la charla en vivo en este enlace en estos mismos momentos) Otras fuente de la noticia con otros detalles A continuación, un video del Windows 7 demostrando su funcionalidad multi-toque... Video: Multi-Touch in Windows 7 autor: josé elías |
16 comentarios |
Windows / Microsoft |
|
Pocas personas han afectado nuestras vidas tan profundamente en décadas recientes como Bill Gates, Steve Jobs y Steve Wozniak, quienes con Microsoft y Apple fueron responsables de la revolución de la computación personal, y de cambiar el mundo para siempre.
A continuación, un enlace a una página que contiene una colección de fotos de estos clásicos personajes. Disfrutarán las fotos aun mas si saben inglés, pues cada foto tiene un descripción que la pone en contexto. Enlace a la página Los curiosos es posible que quieran visitar además la página oficial de Woz. autor: josé elías |
1 comentario |
Curiosidades |
|
A continuación un enlace en Wikipedia que lista los precios de la gasolina en los distintos países del mundo.
Dato curioso: En Venezuela un galón cuesta unos 5 centavos de dólar, mientras que en Sierra Leon cuesta 18 dólares con 43 centavos el galón, o en otras palabras, con lo que te compras un galón de gasolina en Sierra Leon te puedes comprar casi 369 galones en Venezuela. Enlace a la página autor: josé elías |
16 comentarios |
Curiosidades |
|
La foto que presentamos aquí, para el ojo no entrenado, y para el que no ha seguido la noticia, es solo una imagen borrosa de dos puntos. Sin embargo, es una de las fotos científicas mas bellas en tiempos recientes.
La foto fue tomada por la cámara HiRISE del MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), el cual es otra sonda que está actualmente en órbita en el planeta Marte, haciendo entre otras cosas mapas cartográficos del planeta. Sucede que los científicos coordinaron todo para desde el MRO captar el momento mismo (durante los agonizantes 7 minutos del descenso del Phoenix Mars Lander) en que el paracaídas principal de este se abría, por lo que ahora verán como la foto cobra mucho mas sentido. Lo que ven entonces es una foto tomada desde la órbita de Marte, mirando hacia el suelo lunar, que capta tanto la sonda (el punto pequeño) como el paracaídas (el punto grande). Es posible hasta ver de manera borrosa las cuerdas que unen a los dos. Simplemente maravilloso y asombroso... Fuente de la imagen, con la foto original autor: josé elías |
1 comentario |
Ciencia |
|
Continuando con la organización de la primera reunión mundial de lectores de eliax, se ha hecho evidente que necesitamos de un logo que represente al evento. Yo ya tengo unas cuantas ideas en mente, pero lo cierto es que muchos ya se han voluntariado para ofrecer sus ideas (ya me han enviado algunos logos por email desde ayer, así como lo han publicado en los comentarios).
Así que hagamos lo siguiente: En vez de hacer el logo yo solo, lo que haré será tomar ideas de ustedes (con todo el debido crédito). Si alguien envía algo que me guste mucho, utilizaré ese diseño en vez del mío, aun hagamos pequeñas modificaciones. En cuanto tenga todos los diseños, los publicaré en eliax para que todos comenten y ver qué reacción obtiene cada diseño. Así que aquí van las reglas: A. Aun esto es algo comunitario, noten que lamentablemente vivimos en un mundo en donde hay que protegerse legalmente, por lo que toda persona que envíe su logo para ser considerado deberá permitir que el logo sea utilizado por mi para cualquier uso sin necesidad de pago alguno. En otras palabras, transfieres todos tus derechos del logo a mi. El solo hecho de colocar un enlace en eliax o enviarlo por email a cualquiera de mis cuentas de correo será acto implícito de que el creador del diseño acepta esta condición. B. El logo debe utilizar de alguna manera, uno o ambos de los diseños que identifican a eliax. Ambas imágenes se muestran en esta entrada, y enlaces a versiones en alta resolución están disponibles en estos enlaces: Logo 1, Logo 2. Es muy recomendado, aunque no requerido, utilizar de alguna manera estos elementos para un diseño exitoso. C. Aunque las entradas que participarán de esta actividad serán colocadas en la página de eliax, al final seré yo el que decidirá y/o diseñará el logo del evento. Sin embargo, crédito se le dará a las personas que contribuyeron de una manera u otra al logo final. Estas son las cosas que busco en el logo del evento: 1. El diseño debe ser lo mas sencillo/simple posible, con la menor cantidad de colores posibles, pues recuerden que utilizaremos este diseño no solo para la página, sino que para afiches, T-shirts/playeras, gorras, etc. Además, un logo sencillo es mucho mas fácil de recordar que toda una página llena de distintas imágenes. En otra palabra, busco algo "memorable". 2. Las letras que aparezcan es bueno que sean lo suficientemente grandes como para ser leídas y entendidas si aparecen en un t-shirt o algo de menor tamaño. Eviten tipografías/letras/fonts que sean difíciles de leer. 3. Fuera bueno (pero no requerido) que apareciera "Eliax.com" o "Eliax.com - Para Mentes Curiosas" (o similar) en algún lugar. 4. Por favor no utilizar imágenes que tengan derechos reservados o que violen algún derecho de autor. 5. Sean creativos, se acepta de todo, desde pixel art hasta renderizados en 3D y lo último en Photoshop. En cuando a imaginación no hay límites. 6. Cada persona puede enviar hasta 3 diseños diferentes por cada email que me envíen. Por favor actúen ustedes mismos como filtros o no envíen 20 diseños en un solo email. 7. La fecha límite para recibir los diseños será el 10 de Junio a las 11:59 pm (23:59 horas), es decir, tienen aproximadamente 2 semanas, aunque recomiendo que envíen sus diseños lo antes posibles si desean comentarios de mi parte. 8. Envíen sus diseños a la dirección de email de contacto que aparece al pie de la página de eliax. En el asunto/subject del email pongan exactamente esto (sin las comillas): "PROPUESTA LOGO EVENTO 1 DE ELIAX", y en el contenido del email por favor mencionen su país (y opcionalmente, ciudad) de origen, así como cualquier comentario que me ayude a entender mejor los diseños que envían. ¡¡¡Así que ya saben, a diseñar!!! Actualización: Hasta ahora aparenta que el nombre que mas se destaca es: E=MC2008 Encuentro de Mentes Curiosas Eliax @ Santiago, Rep. Dom. Por lo que tentativamente tomen en cuenta eso en sus diseños. autor: josé elías |
11 comentarios |
General |
"Realmente en estos tiempos estamos viendo tecnologias que uno a veces como que se asusta o sea cual es el limite??? Son inventos EXTRAORDINARIAMENTE revolucionarios. Aveces quedo totalmente en shock."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax