texto:   A-   A+
eliax

OpenMoko, celular de Software Libre por fin disponible a todos
eliax id: 4935 josé elías en jun 25, 2008 a las 12:51 PM ( 12:51 horas)
A inicios del año pasado les hablamos del celular OpenMoko, el primer celular con tecnología Open Source (Software Libre), el cual salió finalmente para desarrolladores en Julio del año pasado, sin embargo, es ahora apenas cuando el celular por fin se empezará a venderse al público en general.

Inicialmente se venderá en la India, Francia y Alemania, a un precio de US$400 dólares, y viene con un procesador de 500MHz, una pantalla VGA de 3.3" sensible al tacto, Bluetooth, GPS, WiFi, acelerómetros (como el iPhone), y funciona en redes 2.5G GPRS/GSM.

Hace un año atrás yo hubiera estado muy emocionado con este dispositivo, pero ahora, con el iPhone y en particular el Android de Google (que también es Open Source) veo tiempos difíciles para el OpenMoko.

Aun así, pongo la noticia aquí porque conozco a unos tecnólogos que se encontrarán la noticia interesante.

Fuente de la noticia

Página oficial de OpenMoko

autor: josé elías


IMVU, creando un imperio que rivaliza a Second Life
eliax id: 4934 josé elías en jun 25, 2008 a las 11:29 AM ( 11:29 horas)
Si eres amante del chateo, o de los mundos virtuales como Second Life, y no conoces de IMVU, sigue leyendo que esto te interesará.

IMVU es un sistema que combina chateo con avatares (es decir, personajes virtuales, en 3D en este caso), con salones de chateo que son muy similares a los entornos virtuales en 3D de Virtual Life.

Similar a Virtual Life, en IMVU existe una potente economía basada mayoritariamente en la compra y venta de accesorios virtuales entre los usuarios del sistema. Existe una moneda virtual que por cada dólar te ofrece 1,000 puntos que utilizas para tus compras.

Lo mejor de todo es que cualquiera puede crear cosas para vender (como accesorios, ropa, sombreros, etc), y el dinero que generas en puntos lo puedes canjear por dinero real. Es tanto así que existen centenares de personas que viven tan solo de esto en IMVU.

Algo interesante es que a diferencia de las gráficas relativamente lentas de Second Life (al menos que tengas una PC bastante potente), en IMVU las gráficas son bastante ágiles y ligeras, y además en cada salón de chateo solo permiten entre 10 personas o menos, lo que aumenta su rendimiento. Como verán en las fotos, los personajes parecen sacados de la muñeca Barbie.

En total, mas de 20 millones de personas han creado cuentas en IMVU, de las cuales 600,000 son fijos mensualmente, generando aproximadamente US$1 millón mensual en ventas a la empresa.

Página oficial de IMVU

autor: josé elías


Oficial: Windows 7 a salir en Enero del 2010
eliax id: 4932 josé elías en jun 25, 2008 a las 07:12 AM ( 07:12 horas)
Como ya saben, Microsoft decidió extender la vida de XP por un buen tiempo mas, y de paso acaba de declarar públicamente que la fecha oficial de salida de la próxima versión de Windows, la llamada por ahora "Windows 7" está pautada para Enero del 2010.

Parece que el rumor que publicamos hace unos meses era cierto.

Otro clavo mas al ataúd de Windows Vista...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Gánate US$1 Millón si resuelves un problema de Minesweeper
eliax id: 4931 josé elías en jun 25, 2008 a las 12:56 AM ( 00:56 horas)
Casi todos hemos visto el juego de Minesweeper que viene instalado en todas las versiones de Windows (el juego en donde descubres casillas numeradas con tu ratón, y si encuentras una bomba pierdes), y si entiendes el juego y un poco de matemáticas ahora tienes la oportunidad de ganarte 1 millón de dólares.

El problema es uno de 7 en donde el Clay Mathematics Institute otorgará 1 millón de dólares al que resuelva cualquiera de esos problemas, con el propósito de fomentar las matemáticas.

Lo que tienes que hacer es lo siguiente, que aparenta muy simple: Demuestra que es posible desarrollar un eficiente algoritmo (una serie de pasos) que puedan determinar que un campo de juego de Minesweeper es inválido. Inválido en el sentido de que las piezas están colocadas de una manera que las reglas del juego no lo permitan, como en el ejemplo de la imagen que incluyo con esta entrada, en donde pueden ver que hay 6 banderitas alrededor del número 2, lo que es imposible ya que solo pueden haber 2 banderitas alrededor del número 2 según la reglas.

Los que se animen, visiten el enlace a continuación para mas detalles, y suerte...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Microsoft se retracta. A soporta a XP hasta el 2014
eliax id: 4930 josé elías en jun 24, 2008 a las 09:01 PM ( 21:01 horas)
Es difícil pelear contra una avalancha (de usuarios enojados)...

El Vice-Presidente Senior de Microsoft Bill Veghte acaba de anunciar que Microsoft extenderá el soporte de Windows XP hasta el 2014, y con esta decisión Microsoft admite una cosa: que Windows Vista definitivamente está en problemas.

Además, Veghte agregó que los que deseen obtener a XP (que supuestamente ya no se iba a vender mas efectivamente desde este mes) "lo podrán obtener" (aunque sin dar detalles de fechas). En otras palabras, XP vive, y hasta la Vista baby...

Actualización: Acabo de confirmar que Microsoft permitirá que los OEM (constructores de PCs de marca y genéricas) continúen obteniendo copias de XP hasta Enero del 2009.

Fuente de la noticia

Anteriormente en eliax:

Oficial: Microsoft a extender la vida Windows XP (4 de Junio)

Dell a ofrecer Windows XP después de Microsoft terminarlo (29 de Abril)

Microsoft decide extender Windows XP hasta 2010 de manera limitada (4 de Abril)

La muerte de Windows XP por parte de Microsoft (25 de marzo)

autor: josé elías


Google Map Maker, te permite agregar a Google Maps
eliax id: 4929 josé elías en jun 24, 2008 a las 11:01 AM ( 11:01 horas)
¿Alguna vez has visitado la página de Google Maps o Google Earth, y decepcionado porque la región que buscas, o en donde vives, no está cartografiada? Pues no mas... Google tiene una herramienta llamada Google Map Maker (Creador de Mapas Google), que te permite a ti y a cualquiera delinear las calles, autopistas, provincias, ciudades, lugares interesantes, etc, utilizando como referencia las vistas satelitales de los lugares.

En otras palabras, Google le acaba de dar el poder a la comunidad para que si un mapa no existe, lo hagan. Esto está genial, pues por ejemplo, en países como la República Dominicana la comunidad ya ha empezado a delinear el mapa de todo el país, lo que significa que en donde sea que exista Google Maps (y asumo en un futuro, si no desde ya, que Google Earth también), uno podrá utilizar estos datos junto con tecnología GPS para navegar a todos lados en el mundo físico.

Esto viene como anillo al dedo con el nuevo iPhone 3G con tecnología GPS, que saldrá el próximo mes en muchos países en donde no existen mapas oficiales (para los que no sabían, el iPhone utiliza a Google Maps).

Noten que acabo de entrar a Santiago, República Dominicana, y he quedado sorprendido con el progreso de la comunidad en tan poco tiempo. ¡¡¡Genial!!!

¡Gracias Edwin Santos por el útil enlace!

Página del Google Map Maker

Actualización: En los comentarios, el lector "clinisbut" nos ofrece este otro enlace a un proyecto alternativo y libre llamado OpenStreeMap.

autor: josé elías


Nokia compra a Symbian, medida preventiva contra Android, iPhone
eliax id: 4928 josé elías en jun 24, 2008 a las 05:59 AM ( 05:59 horas)
Nokia acaba de anunciar que compra todas las acciones de Symbian de las cuales aun no era dueña, con el propósito de abrir la plataforma al mercado.

Para los que no están al tanto, Symbian es el sistema operativo utilizado en celulares de Nokia (así como en algunos cuantos celulares de otras empresas como Sony, NTT DoCoMo, Samsung, LG, etc), y lo que Nokia piensa hacer es comprar toda la empresa Symbian para convertir la plataforma en Software Libre en los próximos 2 años, y hacerlo disponible bajo la "Fundación Symbian".

Mini-análisis: Esto es obviamente una medida preventiva contra el Open Handset Alliance (la entidad formada por Google para desarrollar la plataforma Android) y contra el iPhone de Apple, ambos amenazando fuertemente el liderazgo de Nokia en el mercado.

Es importante hacer notar que Symbian es actualmente el sistema operativo mas utilizado en celulares en todo el mundo, sin embargo, el iPhone nos ha proveído a todos por el camino a seguir, y pocos dudan que la experiencia que le ofrece el iPhone a los usuarios es la manera a seguir en la industria de ahora en adelante. Por su parte, Google y sus aliados del OHA han presentado Android, quien ha tomado muchísima tracción en este último año en que fue revelado a la industria, y no hay duda que muchos fabricantes podrán replicar muy cercanamente la experiencia iPhone en Android.

Esto indica que lo que sucedió realmente es que Nokia fue tomada por sorpresa por el éxito del iPhone, y por la rápida adopción de Android en la industria, y decidió no quedarse atrás y hacer lo único que podía hacer: Ofrecer a Symbian de manera abierta y gratuita.

Es difícil predecir lo que sucederá con Symbian, ante la cara principalmente de Android (que es su competidor mas cercano, aun mas que el iPhone), pero si tuviera que apostar, me iría con Android debido al impulso que está obteniendo entre desarrolladores de software, pues ya se ha hecho claro que el éxito de las plataformas móviles del futuro dependerán no solo de lo sexy o potente que sean, sino que aun mas del nivel de soporte en software que exista para su ecosistema.

Sin embargo, no lo duden que pasarán unos cuantos años para que surja un claro líder del mercado, aunque eso no significa que los otros desaparecerán, sino que se convertirán en minoría del mercado.

Nota de prensa oficial sobre la compra

Nota de prensa oficial sobre la creación de la Fundación Symbian

autor: josé elías


Primer equipo a tratar de alunizar para el Google Lunar X-Prize
eliax id: 4927 josé elías en jun 24, 2008 a las 05:39 AM ( 05:39 horas)
Si se acuerdan, y como reportamos, hace un año Google anunció un programa para incentivar el desarrollo de tecnologías espaciales, para cuyo fin se asoció con la Fundación X-Prize con el fin de proveer un premio de US$20 Millones de dólares (mas varios otros premios secundarios de US$5M) al primer equipo que opr sus propios medios lograra crear una nave que no solo llevara un robot a la luna, sino que lo pudiera manejar por todo el terreno y enviar fotos, videos y datos del lugar.

El evento, llamado el "Google Lunar X-Prize", muchos creían que no se llevaría a cabo por al menos 5 años, o quizás una década, pero como pueden ver, el dinero es un buen motivador, y el primer equipo que tratará de cometer la hazaña acaba de anunciar que en los próximos 3 meses hará su primer intento de ganar el premio.

El equipo rumano, es una asociación de científicos de Romania (muchos de ellos retirados de los tiempos de la Guerra Fría), llamado el "Aeronautics and Cosmonautics Romanian Association (ARCA)", y lo que piensan hacer es subir un globo con una nave lentamente hasta unos 18 Km (unas 11 Millas) de altura. Cuando lleguen ahí, un cohete tipo STABILO impulsará su carga hasta la Luna. La carga será un vehículo robótico de 92 Libras (unos 42 Kg) llamado el European Lunar Lander, quien alunizará y recorrerá los requeridos 500 Pies (152 Metros) y enviará datos, imágenes y hasta video, para ganar el premio.

Fuente de la noticia

Página oficial del Google Lunar X-Prize

autor: josé elías


La nueva generación de gráficos en PCs
eliax id: 4925 josé elías en jun 24, 2008 a las 04:36 AM ( 04:36 horas)
A continuación un video que aunque borroso, se ha hecho bastante popular por varias razones. Este es un video demostrando el poder de la nueva generación de tarjetas de video de AMD ATI, particularmente la RV770, que como verán no solo demuestra el poder de esta tarjeta, sino que además nos da un vistazo de la próxima generación de gráficos interactivos.

Noten que el video del escorpión es 100% hecho en tiempo real, es decir, que es posible moverse en tiempo real alrededor de él si su creador así lo quisiera, inclusive los "desenfoques" de la "cámara", así como el cristal de la pecera en donde está el escorpión, y el mismo escorpión, son todos objetos en 3D generados "en vivo" por el sistema de gráficos.

Como verán, nos acercamos mas y mas a poder crear efectos visuales en nuestras PCs que antes costaba millones de dólares y miles de máquinas para generarlos para el cine.

Y a propósito, el poder de esta nueva generación de tarjetas de video ya se puede utilizar para trabajos que antes requerían del CPU de la máquina. El poder de estas tarjetas es tan inmenso, que si las colocas en una PC en configuración de "4X", puedes obtener de esa sola PC el equivalente a 5 TeraFlops de poder por segundo, lo que equivale a 5,000 procesadores Pentium Pro de hace unos años atrás.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El Internet a transformarse: Los TLDs a ser abiertos a la venta
eliax id: 4926 josé elías en jun 23, 2008 a las 09:34 PM ( 21:34 horas)
El jueves de esta semana se iniciará una reunión entre las entidades que regulan el Internet para decidir si abren los TLDs al público. Un TLD (Top-Leve Domain, o "Dominio de Alto Nivel") es algo como .com, .net, .org, .us, .es., .do, etc. La idea sería que cualquiera que pague podría crear su propio TLD.

Así que por ejemplo, Coca Cola ya no se tendría que conformar con "CocaCola.com", sino que pueden directamente obtener el nombre "CocaCola" (es decir, reemplazar el "com" con "CocaCola"). Siguiendo el ejemplo, si esto sucediera, uno solo tendría que escribir "CocaCola" en la barra de direcciones del navegador de Internet para llegar hasta la página principal. Así mismo, Coca Cola podría crear (o vender) sus propios subdominios, como por ejemplo "my.cocacola" o "mi.cocacola" o "me.gusta.la.cocacola".

Esto, de aprobarse, serían el cambio mas fundamental al Internet desde que se implementó el World Wide Web (WWW, o La Web), y sin duda ocasionaría un guerra de compras sin precedentes en el Internet, generando potencialmente miles de millones de dólares a las entidades que implementarían esto, en particular dado el hecho de que los TLDs se venderían mucho mas caros que los dominios secundarios tradicionales.

Pueden además estar seguros que si esto ocurre, eventualmente este será el estándar por defecto para nombres en Internet, pues ninguna empresa se conformará con tener su nombre detrás del ".com" cuando pueden hacer que su nombre reemplace el mismo ".com".

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Las figuras imposibles de Andreas Aronsson
eliax id: 4924 josé elías en jun 23, 2008 a las 01:25 PM ( 13:25 horas)
Si eres amante del arte de M.C. Escher, o simplemente te gustan las ilusiones ópticas y cosas curiosas, te enviamos a que visites estas figuras geométricas imposibles del artista Andreas Aronsson.

¡Gracias a Emmanuel Bretón por el enlace!

Enlace a la página

Y aquí pueden ver mucho mas

autor: josé elías


Amazon a expandir su tienda de mp3 al resto del mundo
eliax id: 4923 josé elías en jun 23, 2008 a las 12:27 PM ( 12:27 horas)
Amazon, como muchos ya saben ya vende música mp3 por Internet sin DRM (es decir, sin protección anti-copia) en los Estados Unidos, pero ahora la empresa se prepara a dar un salto al resto del mundo, empezando por el Reino Unido, quien será el próximo mercado para la creciente tienda mp3 de Amazon.

Noten que como dicen en el artículo, aunque en el Reino Unido solo el 9.2% de las ventas de compilaciones de CDs se venden por Internet, las ventas de sencillos (es decir, canciones solas) por Internet representan el 96% de las ventas en ese país, lo que indica que sin la menor duda la tendencia es el abandono de las tiendas físicas para la venta de música, un fenómeno que se repetirá en todos los otros mercados del mundo.

Y como les predije una vez antes de que saliera la tienda de mp3 de Amazon, esta es la única tienda en mi opinión que por el momento puede representar una competencia (y amenaza) real al imperio de iTunes de Apple.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


El hielo en marte está compuesto de agua y no de gas
eliax id: 4922 josé elías en jun 23, 2008 a las 10:27 AM ( 10:27 horas)
Hace 20 días les informamos de que la sonda Phoenix Mars Lander había descendido justo sobre una capa de arena que contenía hielo por debajo. La semana pasada muchos blogs volvieron a reportar la noticia, pero sin especificar de qué tipo de hielo de hablaba (o decían que era agua sin saber), pero lo interesante es que ahora se ha confirmado que el hielo encontrado es en realidad agua congelada, lo que es impresionante.

Es decir, el hielo en este caso pudo haber sido dos cosas: O hielo seco de gas (CO2) o hielo de agua (H2O).

Muchos se preguntarán cómo saben los científicos que es un tipo de hielo de agua y no del otro, y la respuesta está en que donde se descubrió el hielo la temperatura promedio es de -70F (-56.6C), mientras que la única manera de congelar CO2 es con una temperatura de -109F (-78.3C).

En otras palabras, que no quepa duda que no solo existió agua en grandes cantidades en Marte como se suponía, sino que actualmente existe agua en forma helada..

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Mil millones de PCs en el mundo, próximas mil en el 2014
eliax id: 4921 josé elías en jun 23, 2008 a las 10:15 AM ( 10:15 horas)
Según un reporte publicado por Gartner, actualmente hay en uso 1,000 millones de Computadoras Personales, una cifra que está creciendo a un ritmo actual de 12% anual. Según la firma investigadora, a este ritmo la PC número 2,000,000,000 la veremos en uso en el 2014.

Otro dato interesante es que en tan solo los Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, se pueden encontrar el 58% de todas las PCs del mundo.

Noten además que el término "PC" aquí se utiliza genéricamente, así que estas cifras incluyen Windows, Linux, OS X y otros.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


El primer co-procesador visual para el cerebro humano en camino
eliax id: 4916 josé elías en jun 22, 2008 a las 09:12 PM ( 21:12 horas)
Imagínense un día en donde nosotros podamos augmentar nuestras mentes con el simple proceso de agregarles tecnologías a nuestro cerebro para hacernos pensar y reaccionar mejor. Pues no imaginen mas pues esa tecnología ya viene en camino gracias a DARPA (la misma gente que inventó el Internet) en los Estados Unidos.

Se trata de un proyecto de ultra-avanzada en donde ya se ha otorgado un contraro de US$6.7 millones de dólares a la empresa Northrop Grumman para desarrollar la tecnología.

Inicialmente, la tecnología esta siendo desarrollada para pilotos de aviones de combate, y a ser utilizada como componente del casco inteligente del piloto.

Lo que esta asombrosa tecnología hace es monitorear constantemente el subconsciente del piloto, para ver a cuales elementos en el campo de visión de este son importantes, y alertarlo de ello con una alarma visual que marque claramente en el casco lo que el subconsciente del piloto estaba analizando.

Es decir, esta tecnología intercepta lo que el subconsciente del piloto está pensando y a lo que le pone atención, pero que en el lado consciente del cerebro el piloto no le ha hecho caso, efectivamente aumentando este sistema la capacidad de la mente del piloto quien ahora, gracias a esta tecnología, estará al tanto de todo lo que procesa su mente, tanto en el consciente como en el subconsciente.

Para aclarar mejor esto, imagínense que el piloto está volando por un terreno, y que abajo surge un insignificante destello de luz, el cual fue captado por los ojos del piloto, llegó al subconsciente, pero debido a su "pequeña importancia" el cerebro nunca alertó al lado consciente del piloto a que se fijara en lo que en realidad era esa luz, y el piloto por tanto continúa volando el avión hacia adelante sin darse cuenta del evento.

Sin embargo, el sistema al notar una alarma en el sistema inconsciente del cerebro del piloto, toma nota del caso, se comunica con los sistemas de visión avanzada del avión, redirecciona las cámaras del avión en la dirección del la luz, y nota que es en realidad un misil sigiloso que se le acerca a gran velocidad.

En ese momento (todo esto ocurriendo en milisegundos) el sistema le dibuja en el casco del piloto una cruz de alarma sobre el objeto, al cual el piloto hasta ese momento no le estaba poniendo atención, esencialmente ahora alertando al lado consciente del cerebro del peligro inminente, dándole tiempo tanto al sistema robótico del avión como al piloto a reaccionar a la amenaza.

En este ejemplo podemos nosotros decir que lo que ha ocurrido aquí es una fusión entre el casco, el piloto y el avión, todos trabajando en conjunto para convertirse en una entidad mas poderosa que cada uno de ellos por separado.

Noten que cuando esta tecnología se perfeccione y abarate, que esto tiene innumerables usos fuera de lo militar, que van desde mejoras maneras de acelerar nuestro aprendizaje, a nuevas formas de concentrarnos en nuestros empleos.

Otra aplicación que podría surgir es un sistema para medir la atención y respuesta de las personas a publicidad de todo tipo de manera inconsciente, pudiendo uno por primera vez tener datos objetivos de lo que es un proceso altamente especulativo. Es decir, un sistema que en todo momento lleva cuenta de los anuncios que uno ve de manera inconsciente mientras maneja su auto o lee una revista.

Agreguen esta noticia a nuestro cofre de tesoros de tecnologías asombrosas que antes pertenecían al renglón de la ciencia ficción, y que cada vez mas se acercan mas a la cotidianidad de la vida humana.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


ASUS ARES CG6155, a 4GHz, 3-way SLI, video-juegos extremos
eliax id: 4920 josé elías en jun 21, 2008 a las 09:16 PM ( 21:16 horas)
Si el dinero no es objeción, y debes tener la máquina de video-juegos mas poderosa del momento, no busques mas. ASUS acaba de anunciar la ARES CG6155, un monstruo hecho a la medida, que incluye de base un procesador Intel Core2 Extreme QX9650 funcionando a 4GHz (fue "overclocked" para impulsarla a esa velocidad), gráficos de NVIDIA GeForce GTX280 3-Way SLI (es decir, tres tarjetas funcionando en paralelo), hasta 8GB de memoria RAM, hasta 4TB de disco duro, Blu-ray y DVD, y un PSU de 2 Kilowatts para energizarlo todo.

Fuente oficial de la noticia

autor: josé elías

"OMG!! THAT WAS SO COOL!!!!!!!!!"

por "José Chaves CR" en abr 15, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax