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Apple / OS X
BREVES: Vimeo, Ubuntu Multi-táctil, BlackBerry Torch, Snapdragon, Intel SSD, Xbox Live Phone 7
eliax id: 8031 josé elías en ago 17, 2010 a las 10:55 AM ( 10:55 horas)
He aquí unas cuantas noticias jugosas recién salidas del horno desde ayer hasta hoy...

1. BlackBerry en problemas
¿Recuerdan mi diagnósis del nuevo BlackBerry Torch que supuestamente iba a competir por fin con su nuevo sistema operativo BlackBerry 6 contra el iPhone y el tsunami de celulares con Android? Pues parece que los consumidores estadounidenses opinaron igual que yo, ya que las ventas del Torch fueron tan abismales que RIM se ha visto obligado a rebajar el precio a la mitad apenas una semana después de salir el Torch al mercado. fuente

2. Ubuntu Multi-táctil
La próxima versión de Ubuntu Linux 10.10 (la llamada "Maverick Meerkat") saldrá con soporte integrado y oficial para gestos multi-táctil similares a los del iPhone y iPad. fuente

3. Reproductor Universal de Vimeo con HTML 5
El popular portal de videos Vimeo que compite contra YouTube ha anunciado que ahora ofrece un reproductor universal que permitirá que todos sus videos se vean por medios tradicionales con Flash, o en dispositivos móviles como el iPhone y iPad con Video HTML 5. fuente

4. Procesadores ARM a 1.5GHz
Qualcomm, uno de los mas grandes fabricantes de procesadores ARM (que es la arquitectura utilizada en dispositivos móviles como iPhone, iPad, Android, Palm Pre y Windows Phone 7, entre otros), ha anunciado (como vaticinado previamente) que antes de que finalice el año hará disponibles los primeros chips ARM a 1.5GHz en su formato Snapdragon. El chip se llamará el QSD8672, vendrá con doble núcleos, y podrá decodificar nativamente video de 1080p. fuente

5. Intel SSD de 600GB
Gracias a la constante miniaturización y costos decadentes en la fabricación de microchips, Intel lanzará dentro de unos meses un SSD (almacenamiento al estilo disco duro, pero utilizando memoria tipo Flash en vez de partes móviles) de 600GB, lo que si el precio es razonable, pondría a estos SSDs a competir contra los discos duros tradicionales en aplicaciones de alta densidad de datos y alta rendimientos (como por ejemplo, en edición de video de alta definición). fuente

6. Juegos de Xbox Live para Windows Phone 7
Microsoft planea lanzar para finales de año una gran alineación de juegos para su nueva plataforma móvil Windows Phone 7, bajo la marca de Xbox Live, lanzando inicialmente al menos 50 juegos, muchos de los cuales son clásicos del Xbox, y otros del iPhone y otras plataformas. Entre la lista figuran juegos como Assassins Creed, Bejeweled, Castlevania, Earthworm Jim, Flight Control, Frogger, Fruit Ninja, Guitar Hero 5, Halo, Let's Golf 2, Splinter Cell Conviction, Star Wars: Cantina, The Oregon Trail, y UNO. Vean el siguiente video de lo que viene en camino (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Joven de 14 años hace negocio de 1 millón de dólares, planea US$150M más
eliax id: 8030 josé elías en ago 17, 2010 a las 12:22 AM ( 00:22 horas)
¿Cuántas personas conocen que a los 14 años de idean un negocio que les genera US$1 millón de dólares en menos de dos años, y que a la edad de 16 ya habla de obtener US$150 millones mas?

Les presento a Christian Owens, quien actualmente tiene 16 años, pero que a los 14 ideó un negocio que desde entonces le ha dejado mas de £700,000 Libras Esterlinas (sobre US$1 Millón de dólares) en beneficios.

Este joven es el creador del popular portal Mac Bundle Box, el cual una o dos veces al año, y por un tiempo muy limitado, ofrece un combo de aplicaciones muy populares para Mac, pero 4 veces mas baratas que el precio normal (¡yo mismo he comprado ese combo sin saber que detrás estaba este joven empresario!). El 10% de lo que gana lo dona a causas caritativas.

Owens básicamente convence a empresas para que vendan sus programas para el Mac OS X de Apple hasta 10 veces mas baratos, con el fin de que estos obtengan una mas amplia exposición en el mercado, y de paso ofrecer unos grandes descuentos a los consumidores (es decir, todo el mundo gana).

Pero como si fuera poco, un año después de lanzar esta aventura, Owens lanzó otra empresa llamada Branchr, que se especializa en publicidad por Internet, empresa que ya le ha generado £500,000 mas (unos US$780,000 dólares) en beneficios.

De paso dice que no descansará hasta convertir a Branchr en una empresa de £100 Millones de Libras Esterlinas (sobre los US$150 Millones de dólares).

Según Owens, su inspiración ha sido Steve Jobs, el co-fundador y actual Gerente General de Apple.

Y si le gustó esta noticia, sin duda que también disfrutarán esta otra, y esta otra de otros jóvenes y exitosos empresarios.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


John Carmack demuestra a Rage en el iPhone a 60fps. Alucinante. Video
eliax id: 8016 josé elías en ago 13, 2010 a las 05:57 AM ( 05:57 horas)
John Carmack es sinónimo de "genio en programación de renderizadores de gráficos 3D en tiempo real" en el mundo de los creadores de video-juegos, y es una figura reverenciada al nivel de estrella de rock.

Sin embargo, no hace mucho Carmack dijo que el poder de la nueva generación del iPhone era tal, que incluso era superior al del Sony PSP, o incluso el PlayStation 2 o el original Xbox, y muchos se quedaron escépticos.

Pues aquí está la prueba.

Carmack acaba de demostrar su motor de gráficos Tech 5 ejecutando un nivel de pruebas del juego Rage, y como si fuera poco, funcionando a 60fps (60 cuadros por segundo), mas suave que mantequilla derretida...

Según Carmack, el poder del iPhone 4 es marcadamente superior al PlayStation 2 o el Xbox, y el código funciona bastante bien incluso en el original iPhone 2G.

Ya veremos un juego completo en el App Store utilizando este código, pero mientras tanto, disfruten del video...

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Revisen los comentarios de esta noticia para enlaces a mejor calidad de este video. Y noten que en YouTube no pueden apreciar la la calidad visual real del video, ya que para empezar el video original del iPhone as a 60fps, pero el grabado está a menos de 30fps, y de paso existen los problemas de comprimir el video en YouTube. Sin embargo, la idea es que capten lo increíble que es esto con lo poco que se ve en el video actual.

autor: josé elías


Apple adquiere uso de asombrosas patentes de LiquidMetal
eliax id: 8003 josé elías en ago 10, 2010 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
T-1000LiquidMetalCuando alguien les menciona "Metal Líquido" es casi seguro que una de dos cosas les viene a la mente: Mercurio, o el robot de Terminator 2. Pues ahora, Apple ha adquirido los derechos de una empresa llamada LiquidMetal (Metal Líquido), que similar al Terminator, sorprende con sus propiedades...

Según las patentes, esta empresa ha desarrollado un nuevo tipo de metal que es mas resistente que todos los metales utilizados para fabricación de dispositivos, pero tan maleable como el plástico.

Entre las asombrosas propiedades de este metal sintético se encuentran que es 2.5 veces mas fuerte que el titanio, y sin embargo pesa menos. Es 1.5 veces mas duro que acero inoxidable. Es de 2 a 3 veces mas resistente a deformaciones que materiales comunes. Es a prueba de manchas, corrosión, oxidación y rayados. Y de paso tiene propiedades de alta conductividad eléctrica y térmica.

¿Qué significa esto? Que podremos esperar futuros modelos del iPhone, iPad y iPod Touch (entre otros futuros dispositivos) que pesarán mucho menos, serán mucho mas resistentes, serán de menor tamaño (o tendrán mas componentes internos, ya que el espesor del caparazón puede ser mucho mas fino), y con mejores propiedades térmicas (es decir, se calentarán mucho menos).

Pero he aquí lo mejor de todo: Esto no es un sueño o una promesa, pues ya hoy día varias empresas utilizan este material en diseños de avanzada, inclusive siendo la NASA uno de los usuarios.

Y a propósito, esta patente me recordó mucho este rumor del año pasado, en donde supuestamente la pantalla del iPhone se transformará, para que de la pantalla misma surjan botones físicos que puedas presionar, obteniendo lo mejor de ambos mundos (teclados físicos y pantalla de gran tamaño, sin necesidad de tener a ambos separados).

Página oficial de esta tecnología de LiquidMetal

Fuente de la noticia

Video promocional de la empresa LiquidMetal y su tecnología (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Amazon: En 9 a 12 meses venderemos mas libros electrónicos que de papel
eliax id: 7973 josé elías en jul 30, 2010 a las 11:46 AM ( 11:46 horas)
Jeff Bezos, CEO de AmazonHace menos de 2 semanas que Amazon anunció que ya vende en formato Kindle mas libros electrónicos que del tipo "Hardcover" (es decir, estrenos en libros de portada dura).

Y ahora Jeff Bezos, el fundador de Amazon, dice que la empresa estima que dada las tendencias de ventas, espera que dentro de 9 a 12 meses se vendan mas libros en formato electrónico que cualquier tipo de libros en formato impreso.

El día que eso Amazon lo logre será un gran hito, pues sucederá como cuando empresas como Walmart en los EEUU anunciaron que ya vendían mas DVDs que películas en casetes VHS. Es decir, el principio del fin de los libros impresos en papel, algo pronosticado por muchos por años, pero que por fin estamos empezando a ver con nuestros propios ojos.

Sin duda muchos alegarán que esto solo sucederá en países industrializados, pero para que tengan una idea hacia donde va esto, Amazon recientemente anunció que la nueva versión de su lector Kindle constará apenas US$139 dólares (solo con WiFi, sin tecnología celular), lo que significa que nos acercamos a la mágica cifra de lectores de menos de US$100.

Si Amazon ahora permitiera que cualquier fabricante fabrique lectores compatibles con Kindle a muy bajo precio, creo que estarían muy bien posicionados para evitar que el iBookStore de Apple le robe el mercado que hasta ahora era de su total control (noten que en los últimos números que vi, el iBooksStore ya comandaba un 22% del mercado en tan solo 3 meses en el mercado).

Nota para los que no sepan inglés: Kindle se pronuncia "kin-dol", con énfasis en la sílaba "kin".

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Opinión: Liberar y Desbloquear tu celular ahora es legal en EEUU, pero...
eliax id: 7959 josé elías en jul 26, 2010 a las 10:05 PM ( 22:05 horas)
Hoy mientras estuve fuera de oficina regresé para encontrar mi mensajería inundada de mensajes de personas reportando la noticia de que el gobierno de los EEUU ha declarado legal la práctica de liberar (jailbreak) y desbloquear (unlock) tu celular (lo que afecta especialmente a Apple con el iPhone), pero antes de que se emocionen demasiado, bajemos a la realidad...

Lo que esto significa es una cosa sencilla: Ahora los hackers que crean herramientas para liberar o desbloquear el iPhone o cualquier otro celular, pueden hacerlo sin temor a ser demandados legalmente. Eso es todo, el resto no cambia.

Para empezar, si liberas o desbloqueas tu celular, tu garantía será violada inmediatamente y no podrás hacer absolutamente nada al respecto. La ley protege al fabricante de consumidores que modifiquen en cualquier manera los productos que estos compran en cuestiones de garantía.

Y en cuanto a los hackers, seguirán haciendo exactamente lo mismo de siempre, así como Apple continuará haciendo lo mismo de siempre (tratar de hacer el proceso de liberación y desbloqueo lo mas difícil posible).

Incluso, Apple podría implementar un sistema similar al de Motorola, en donde en algunos modelos recientes cuando uno trata de modificar el software este deshabilita el celular por completo y no responde hasta que lo lleves a Motorola.

Una cosa que esto sí podría hacer, quizás, en el futuro, es habilitar tiendas comerciales de aplicaciones similar al App Store o similar a las no autorizadas como Cydia o Rock, sin embargo, dudo que esto tenga éxito masivo ya que la mayoría de los consumidores no se arriesgarán a perder la garantía o dejar a sus dispositivos inhabilitados.

En conclusión, no hemos de emocionarnos demasiado, salvo estar felices por la comunidad de hackers.

Ahora, lo que sí sería una tremenda noticia es si pasaran una ley en donde empresas como Apple y Microsoft tendrían que abrir sus plataformas para que cualquier empresa pueda vender directamente a cualquier dispositivo móvil libremente (similar a como hoy podemos comprar software desde cualquier proveedor para nuestras PCs). Esa sí es una noticia que espero con ansias...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


BlindType, el método mas asombroso de escribir en un celular
eliax id: 7953 josé elías en jul 26, 2010 a las 12:07 AM ( 00:07 horas)
BlindTypeLa siguiente noticia les aseguro que no captarán su importancia hasta que no vean el video incluído. Es sencillamente fenomenal.

Se trata de una nueva tecnología para escribir rápidamente en teclados móviles llamada BlindType ("Escribir Ciegamente") que permite que escribas de cualquier manera que te puedas imaginar, en donde el teclado y sus teclas siguen tus dedos, en vez de tus dedos seguir el teclado (como dije, tienen que ver el video para entender esto bien).

Si después que ven el video, y aun no creen que es posible como eso puede funcionar, el truco creo que es el siguiente: Lo que BlindType hace no es detectar el lugar absoluto en donde haces "clic" con tus dedos sobre la pantalla, sino que la posición relativa entre un clic y otro, y después asistido por un diccionario (en este caso, en inglés), puede deducir cuáles teclas fueron que quisiste presionar, y por ende deducir a palabra completa.

Esto permite que uno escriba bastante rápido en cualquier orientación, incluso sin ver el teclado (con tal que recuerdes de manera aproximada la localización de la distribución de las teclas).

Sin duda alguna esto es una tecnología que alguien de entre los grandes fabricantes de celulares debería pensar adquirir para proveer un factor diferenciador entre sus productos...

Y como creo ya dejé bastante claro: No dejen de ver el video, ¡esto es mucho mejor de lo que se imaginan!

Nota: En el video verán el teclado BlindType funcionando en un iPhone, pero obviamente Apple no ha aprobado de este método aun, por lo que el demo de seguro que es en un iPhone de desarrollo o en un iPhone hackeado para implementar BlindType.

Página oficial de BlindType

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Se empiezan a vender mas libros nuevos electrónicos que de papel por Amazon. Opinión
eliax id: 7936 josé elías en jul 20, 2010 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
iPadMis amigos lectores, el tiempo en donde los libros electrónicos empiezan a reemplazar a los libros tradicionales de papel, ha iniciado con esta noticia de Amazon.

Según la empresa, ya lleva tres meses que vende mas libros nuevos en formato hardcover electrónico que en formato físico. Específicamente, en los últimos 3 meses la empresa ha vendido 143 libros en su formato electrónico Kindle por cada 100 libros tradicionales.

Sin embargo, en tan solo el último mes, la empresa ha vendido 180 libros Kindle por cada 100 libros tradicionales, y aunque la empresa no lo menciona en ningún lugar en su Nota de Prensa (por razones obvias ya que compite contra Apple en ese espacio), la razón principal de este crecimiento tiene mucho que ver con el lector Kindle para el iPad que salió hace pocas semanas (lo que fue una excelente movida estratégica por parte de Amazon, ya que a largo plazo tiene mas de ganar por las comisiones de ventas de los libros que por ventas del hardware Kindle).

Noten que la importancia de esta noticia no tiene que ver nada con Amazon o Apple, sino con el hecho de que por fin estamos empezando a cruzar esa brecha que por años ha sido pronosticada por muchos, en donde los libros electrónicos dejan atrás a los tradicionales libros de papel.

Curiosamente, esta Nota de Prensa viene solo 3 días después que yo haya escrito este tweet por Twitter, en donde dije "Señal de los tiempos: Desde que tengo el iPad ya no quiero regresar a leer libros de papel...".

Ahora lo que necesitamos en la industria de los libros electrónicos es lo siguiente:

1. Que todos apoyen un estándar unificado como EPUB o algo nuevo, pero que sea apoyado por los grandes Amazon y Apple, y por otros como Barnes & Noble y Sony.

2. Capacidad multimedia mejorada. El iBookStore de Apple justo hoy están lanzando una actualización que permitirá que los libros contengan videos, audio, interacción, etc), pero esto necesita ser adoptado por todos, Piensen algo análogo a los menúes de DVDs que se reproducen en cualquier reproductor de video.

3. Capacidad de prestar los libros a otras personas. Barnes & Noble tiene algo que permite esto en su lector, pero esto también debe ser adoptado por toda la industria. Esto, a diferencia de lo que piensan las casas editoras, incrementaría las ventas, no las disminuiría, ya que haría que mas personas se vuelvan adictas al placer de leer.

4. Precios mas razonables. Seamos francos (y esto se lo digo a las casas editoras, así como a los distribuidores digitales como Amazon o Apple): Los consumidores no somos tontos, no se necesita ser un genio para saber que una versión electrónica cuesta al menos 100 veces menos empaquetarla digitalmente que una versión impresa. Así que por favor, bajen los precios a niveles mas razonables (yo diría entre US$5 y US$10 dólares).

5. Permitan que compremos los mismos libros por cualquier distribuidor, y que los instalemos en cualquier dispositivo que queramos (por ejemplo, que podamos comprar del Apple iBookStore y leer el libro en un celular Android si nos da la gana, o incluso en un futura PalmPad de HP). Aquí al que hay que convencer mas que todos es a Apple, famosa por su infraestructura cerrada. Sin embargo, creo que al largo plazo tendrá que ceder, como sucedió con las canciones libres de restricciones DRM. Noten que hay tecnologías hoy día que permitirían esto entre distintos proveedores, como esta.

Y a propósito, los que trabajen para medios impresos tradicionales quizás quieran leer este artículo previo en eliax...

Nota importante: Quiero aclarar algo que los que lean la Nota de Prensa de Amazon, o incluso este artículo, quizás no noten, pero que es importante hacerlo notar: Estas datos son para libros nuevos hardcover (es decir, libros de estreno), y no para libros en general, por lo que los datos reales deben ser diferentes a los que provee Amazon (así es el mundo de las estadísticas). En otras palabras, esto no significa que ya se venden mas libros electrónicos en general que libros tradicionales en general. Sin embargo, es de todas maneras un hito muy importante porque indica la tendencia del mercado (no me sorprendería por ejemplo que ya para el próximo año, al menos en los EEUU, sí se de el caso de que se vendan mas libros electrónicos en general que impresos).

Nota de Prensa de Amazon

autor: josé elías


Resultados de última encuesta del mercado de Celulares Inteligentes en EEUU
eliax id: 7929 josé elías en jul 18, 2010 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
A continuación los resultados de la última encuesta realizada en los EEUU por la empresa ChangeWave Research en donde se entrevistaron a 4,028 consumidores de Celulares Inteligentes en los EEUU.

Estadísticas
Entre los resultados:

- El 52% de los encuestados planea comprarse un iPhone en los próximos 90 días (vs un 31% el año pasado). En segundo lugar quedó HTC con un 19% (un 12% el año pasado, este crecimiento sin duda gracias a Android).

- Tanto RIM/Blackberry como Motorola sufrieron una gran caída, pues en el caso de RIM/Blackberry solo el 6% planea comprar uno, y en cuanto a Motorola solo el 9% planean hacerlo. En otras palabras, nos acercamos a un mundo polarizado entre iPhone y Android.

- Nokia ni apareció en los datos ya que los números son tan insignificantes que no se pueden graficar.

En cuanto al grado de satisfacción de los usuarios con sus equipos actuales, el iPhone reina con un 73% de los usuarios "muy satisfechos", lo que es casi el doble del segundo lugar (HTC con un 39%). RIM/Blackberry quedó en sexto lugar con un 30%, y Nokia en octavo con un 22%.
Estadísticas


Entre las conclusiones a que la firma investigadora llegó están:

- El iPhone 4 se está comiendo todo el mercado de RIM/Blackberry (como pronosticado en esta otra encuesta).

- HTC ha surgido como el líder entre fabricantes de Android.

Noten que Microsoft no figura en ningún lugar dado que ha perdido casi por completo el mercado de Celulares Inteligentes al iPhone, aunque esperamos un resurgimiento con su Windows Phone 7 para finales de año.

Nota: Cada vez que publico estos números semestrales, surgen en los comentarios los fanboys que me acusan de (irónicamente) ser un fanboy, así que antes de que comenten noten algo: Yo no soy el que ha hecho esta encuesta, simplemente estoy reportando los resultados. Si desean quejarse, contacten directamente a la empresa que hizo la encuesta...

Fuente de los datos

autor: josé elías


Video grabado con iPhone 4 y adaptador de lentes Canon (iPhone DSLR)
eliax id: 7931 josé elías en jul 17, 2010 a las 08:52 PM ( 20:52 horas)
Este video que les presento hoy, por asombroso que se vea, fue grabado con un iPhone 4 y un adaptador de lentes que permite conectarle al iPhone 4 todo tipo de lentes (en este caso, de Canon tipo EOS EF, en particular, el Canon 50mm f1.8 que les recomendé recientemente), para producir unos efectos verdaderamente cinemáticos.

Yo no veo esto muy práctico en el sentido de que los precios de cámaras tipo HDSLR han bajado tanto que no vale la pena invertir en este sistema, sin embargo, creo que es meritorio el hecho de que la calidad visual lograda con un celular hoy día sea comparable a la de una cámara de cine de varios cientos de miles de dólares unos pocos años atrás, lo que nos puede dar una idea de lo que nos depara el futuro...

El adaptador por ahora está en etapa de prototipo, aunque admito que si el precio cuando salga es "apetecible" (digamos, menos de US$100), estaría tentado en comprarlo, aunque sea para experimentar.

Noten que el adaptador es compatible también con el iPhone 3GS.

Blog oficial del producto (con fotos del producto)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Apple responde oficialmente al tema de la antena en el iPhone 4
eliax id: 7927 josé elías en jul 16, 2010 a las 02:11 PM ( 14:11 horas)
iPhone 4Apple sin duda que ha tenido las dos peores semanas de Relaciones Públicas en toda su historia debido al tema de la antena del iPhone 4, y la empresa esta semana invitó a los medios para una Rueda de Prensa la cual acaba de acontecer, y honestamente, creo que tal cual predije sucedía hace unos días con este artículo, esto en su corazón no es mas que un problema magnificado innecesariamente por los medio, aunque aun existe un problema, como les explicaré a continuación...

Lo primero es que Apple admite que ciertamente que si uno agarra el iPhone en cierta parte, la recepción baja. Sin embargo (y este es un gran "sin embargo") Apple demostró también que este no es un problema aislado al iPhone 4, sino que es algo natural que ocurre en prácticamente todos los celulares dependiendo de como uno lo sostenga, en particular en áreas de baja recepción de señal.

Para probarlo, demostraron lo que sucede con un BlackBerry Bold y un Androis Aris, en donde en ambos casos si uno sostiene el celular de cierta manera, la señal cae considerablemente.

Pero para no dejar el tema en puras apariencias, Apple informó que AT&T (la empresa que actualmente tiene la exclusividad del iPhone en los EEUU) graba todas las llamadas que se caen en los celulares en sus redes, y utilizan estos datos para mejorar su red.

AT&T proveyó estos datos a Apple, y en comparación por cada 100 llamadas que el antiguo iPhone 3GS dejaba caer, el iPhone 4 deja caer tan solo una sola llamada mas, lo que estadísticamente es insignificante.

En otras palabras, el tema de la recepción no es mas que un problema que todos los celulares tienen, pero que sin embargo los medios captaron en el iPhone 4 (posiblemente dado el nuevo tipo de antena presentado por Apple, y lo fácil que resulta ser para algunas personas replicarlo), y en la práctica lo cierto es que el rendimiento de la antena del iPhone 4 no es inferior en ningún sentido a otros celulares.

Como dato adicional, Apple reveló que apenas la mitad de un 1% de los usuarios se han quejado con Apple sobre el supuesto problema (es decir, un 0.5%), lo que indica que la realidad del asunto no es ni cerca lo que los medios han hecho de este.

Aun así sin embargo, Apple dice que tomará la sugerencia de Consumer Reports (quien es la entidad mas reconocida en estos temas de calidad de productos en los EEUU, y quien otorgó al iPhone 4 su mas alta puntuación de su historia) de que con un estuche el problema desaparece, y Apple ofrecerá (como predije en mi perfil de Facebook hoy) un estuche gratis a toda persona que compró un iPhone 4, así como devolverá el dinero de quienes ya hayan comprado un estuche.

Apple dice incluso estar tan confiada en la calidad de su producto (el cual a propósito ya ha vendido 3 millones de unidades en 3 semanas) que dice que a cualquier persona que en los próximos 30 días desee devolver su iPhone 4 por cualquier razón, que Apple le devolverá su dinero.

Otro dato que proveyó Apple, es que como siempre ocurre, en los primeros días de cualquier nuevo producto, ocurren devoluciones. Como punto de comparación, Apple dice que con el iPhone 3GS el 6% de los compradores lo devolvieron (que aunque aparente mucho, es por debajo del promedio en la industria celular), mientras que con el iPhone 4 el porcentaje ha sido de apenas un 1.7%, lo que es testamento de lo satisfecho que están los compradores de este nuevo dispositivo.

Así que ahí lo tienen.

Ahora sin duda lloverán los comentarios por toda la web de los fanboys de otras plataformas buscándole la quinta pata al gato, pero en mi opinión, es difícil discutir contra la realidad de los números presentados.

Noten que Apple además dijo que reconoce un "bug" en el software que maneja el sensor de proximidad (el que detecta si tienes el iPhone cerca de tu cara), pero que ese arreglo ya viene proximamente en una actualización.

Mi recomendación: Si pueden, compren un iPhone 4, dudo que se arrepentirán. Yo he seguido el tema este de la antena muy de cerca, y aunque ciertamente la señal baja un poco, el consenso general es que aunque visualmente en la pantalla se ve que bajan las barras, que las llamadas continúan perfectamente, al igual que en resto de los otros celulares.

Lección aprendida por Apple: La próxima vez que algo como esto ocurra, respondan oficialmente al respecto lo antes posible y no dejen que los medios se den un festín con una noticia que sin duda captará la atención de muchos, y sean los mas transparentes posibles al respecto.

Actualización: Página oficial de Apple sobre todo el asunto de la antena aquí.

autor: josé elías


El iPad: Resultados de primera encuesta de grado de satisfacción de usuarios
eliax id: 7880 josé elías en jul 1, 2010 a las 06:05 PM ( 18:05 horas)
iPad SatisfacciónSi nos llevamos de los resultados de la primera encuesta a 6,000 personas que compraron el iPad en su lanzamiento inicial, Apple sin duda tiene uno de sus mas grandes éxitos en sus manos.

Según la encuesta:

- Cerca del 95% de los encuestados dicen estar o "Muy satisfechos" o "Totalmente satisfechos" con sus iPads.

- Sobre el 70% utiliza el iPad frecuentemente en tareas que antes efectuaban con sus computadoras/laptops (y cerca del 25% lo hace de manera ocasional). Nota: En una encuesta que leí hace unas semanas, el 40% de los que compraron un iPad dicen haberlo comprado en vez de una netbook.

- Sobre el 60% utiliza el iPad frecuentemente en tareas que antes efectuaban con sus celulares (y sobre el 25% lo hace de manera ocasional).

- Cerca del 70% dice que no es absolutamente para nada un problema el no poseer la tecnología de Adobe Flash en el iPad (y cerca del 25% dice que es un problema menor).

- Alrededor del 80% de los encuestados dice estar o "Muy satisfecho" o "Totalmente satisfecho" con las aplicaciones encontradas en el App Store (Tienda de Aplicaciones) para el iPad (y cerca del restante 20% dice estar "Mas o menos satisfecho). Nota: A la fecha, ya existen cerca de 15,000 aplicaciones adaptadas específicamente para el iPad, de las 225,000 del App Store. Noten además que las aplicaciones del iPhone también funcionan en el iPad.

- Alrededor del 65% ha comprado el modelo WiFi, y el restante el modelo WiFi+3G (es decir, el iPad que también accede al Internet por tecnología celular 3G)

- Alrededor del 70% de los que compran un iPad viven en los EEUU (en donde salió primero a la venta).

- Lo que mas ha satisfecho a los usuarios de iPad son (en este orden) su larga vida (al menos 10 horas de uso continuo con procesos intensivos, o varios días de uso ocasional), su velocidad (para algunas tareas incluso se siente mas rápida que computadoras de escritorio que cuestan miles de dólares), su confiabilidad (en mi caso, desde que compré el iPad una sola vez tuve un problema con Safari, el cual se resolvió solo y no afectó para nada al resto del iPad), y su interfaz de usuario (que hasta un niño de 2 o 3 años lo puede utilizar).

Y si les interesa saber por qué considero al iPad la primera y verdadera PC de la historia, no dejen de leer este análisis profundo del significa del iPad en el mercado.

Nota: Algo curioso es que en la tercera página de la encuesta, en donde publican comentarios libres de los encuestados, se encuentran muchas críticas sobre la falta de Flash, sin embargo esas críticas no fueron reflejadas en las respuestas en conjunto de las 6,000 personas encuestadas, lo que indica que a la persona común no le importa el tema de Flash, y que es mas una cuestión de usuarios técnicos o fans de Flash los que critican esa falta (yo personalmente deshabilito Flash en mis navegadores web por medio de extensiones, para así mejorar la estabilidad y velocidad de estos, por lo que el hecho que Flash no venga en Safari para el iPad es una ventaja para mi).

Enlace a los resultados de la encuesta, con datos adicionales

autor: josé elías


Editorial eliax: Tiendas de Aplicaciones vs Aplicaciones Web - ¿Guerra en proceso?
eliax id: 7722 josé elías en jun 28, 2010 a las 12:04 AM ( 00:04 horas)
eliax logoLas dos razones principales del éxito de la Web fueron en mi opinión (1) facilidad de uso gracias al concepto de un navegador, y (2) el hecho de que toda información es referenciada con vínculos entre sí (los llamados "hiper-enlaces"). Es decir, no solo es relativamente fácil acceder a la Web, sino que además toda la información en esta puede referenciar cualquier otra.

Una tienda como Amazon.com por ejemplo puede tener un enlace en un producto que conduce a la página web del fabricante, y el fabricante a su vez puede tener un enlace que enlaza a las críticas favorables del producto en Amazon, y mejor aun, cualquier persona en el mundo que haga su página web puede referenciar tanto a Amazon como al fabricante sin pedir permiso o poseer conocimientos técnicos de lo que ocurre tras bastidores para lograr esa magia de interconexión.

Sin embargo, ese modelo de hiper-conectividad está siendo paulatinamente amenazado por el surgimiento de las Tiendas de Aplicaciones, en particular en el espacio móvil (como el App Store de Apple o el Android Market de Google), y esto tendrá grandes repercusiones tanto para los usuarios finales, como para desarrolladores de aplicaciones, los cuales tendrán que tomar con miras al futuro cercano duras decisiones sobre cual (o ambos) entornos adoptar en sus soluciones.

Para ilustrar lo que sucede, continuemos con el ejemplo de Amazon. Hoy día con cualquier navegador web uno puede entrar a la página de Amazon, y hacer lo que describí hace un par de párrafos atrás. Sin embargo, existe otra manera de acceder a Amazon: A través de una aplicación especial para una plataforma móvil como el iPhone.

Lo bueno de esa aplicación para el iPhone es que es muy conveniente, de fácil uso, rápida (ya que no carga toda la página web, sino que solo los datos relevantes), así como optimizada para una experiencia móvil.

A simple vista esto es solo ventajas para todos, y todo el mundo gana. Sin embargo, al largo plazo lo que se cocina en el horno no es lo que creemos...

Hay que admitir que este tipo de aplicaciones móviles (y pronto no tan móviles, con el Google Chrome Store para Netbooks y NetTops) son muy convenientes para el usuario final, y el problema no está en la facilidad que ofrecen al usuario, sino que en como la ofrecen.

Sucede que estas son aplicaciones monolíticas, creadas para ser utilizadas en un dispositivo en particular, y para servir un fin en específico, pero (y este es el gran "pero") obvian la arquitectura fundamental de hiper-enlaces de la Web.

Ciertamente, algunas de estas aplicaciones ofrecen enlaces que acceden a contenido web, pero ese contenido es accedido de una de dos maneras:

1. Se muestra dentro de la misma aplicación dentro de un rectángulo que básicamente carga la página web dentro de la aplicación. Pero esto tiene el gran inconveniente que impide que el usuario agregue esta página a sus favoritos, sepa la dirección exacta de donde provino, etc.

2. Te envía a la página web de destino, pero para hacerlo te saca de la aplicación original para lanzar tu navegador web por defecto, lo que tiene como problema que (1) el usuario salió de lo que estaba haciendo y no puede regresar al menos que sea por medio del sistema operativo local (es decir, lanzando otra vez la aplicación de Amazon, que quizás no esté en el mismo lugar que el usuario la dejó), y (2) que después de llegado al destino web, el usuario no puede utilizar las facilidades del botón de "regreso" del navegador para regresar a donde estaba.

Sin embargo, ese escenario que les estoy dando es tan solo el escenario básico, y es solo el primer y mas sencillo síntoma del gran problema. Después de ese pre-calentamiento, veamos ahora a donde nos dirigimos...

Digamos que una empresa decida hacer una aplicación exclusivamente para un entorno móvil sin una versión web, accesible desde por ejemplo un iPhone. Esa aplicación por defecto estará ahora prácticamente "invisible" a la web, ya que no habría forma de acceder a ella por medio de un navegador web.

Peor aun, para acceder a esa aplicación habría que ser propietario de un iPhone, lo que excluiría a usuarios de otras plataformas, lo que de paso abre la posibilidad de que una empresa (como Apple, Google o Microsoft) creen estándares propietarios por defecto que "enjaulen" a usuarios de manera muy similar a como Windows impidió que muchos migraran a otras plataformas debido a la dependencia de aplicaciones a ese sistema operativo.

La buena noticia es que existe una tecnología que está aun en etapa de desarrollo, pero que muestra un gran potencial, llamada HTML5 que puede en gran medida resolver este problema.

HMLT5 es básicamente un conjunto de estándares que prometen permitir a cualquier navegador web tener acceso a todos los servicios de bajo nivel que tradicionalmente solo estaban disponibles para aplicaciones "nativas" (es decir, para aplicaciones hechas específicamente para Windows, o para Linux, o para iPhone, o para Nokia, etc).

En otras palabras, al menos en teoría, la idea es que uno pueda hacer aplicaciones web con toda la funcionalidad posible de una aplicación móvil, lo que significa que alguien como Amazon, después que HTML5 esté relativamente bien establecido, podría crear una aplicación web con HTML5 que funcione igual de bien que una aplicación hecha específicamente para el iPhone, pero (1) manteniendo su "identidad web" de hiper-enlaces, y (2) de una manera abierta que funcionaría no solo para el iPhone, sino que para cualquier otro dispositivo que tenga una navegador web con HTML5.

Esa fue la buena noticia. Así que de seguro esperaban "la mala noticia". Aquí va...

El problema es que este modelo de aplicaciones móviles propietarias ha sido tan exitoso, que empresas como Apple ven a esto como una manera de crear una prisión de clientes de manera idéntica a la creó Microsoft en las últimas dos décadas con su sistema operativo Windows, y crear una dependencia significa tener control del mercado, y tener control del mercado significa tener una gran fuente de ingresos, y tener una gran fuente de ingresos es el sueño de toda empresa.

Apple está viviendo en estos momento "el sueño" de cualquier empresa proveedora de software, con un ecosistema que se aproxima a los 100 millones de dispositivos con el iOS (el antiguo iPhone OS), y mas de 225,000 aplicaciones (la gran mayoría que no existen en otras plataformas o en la Web).

Google por su parte va en la misma dirección, con sobre las 60,000 aplicaciones para su Android OS, y (a la fecha de escribir este artículo) unos 160,000 celulares Android vendiéndose todos los días.

Y no olvidemos a Microsoft, quien muy posiblemente en Octubre lance su nueva generación de dispositivos móviles con el Windows Phone 7, cuyo componente principal es... una Tienda de Aplicaciones.

Tampoco dejemos atrás a HP con su compra de Palm, quien con su Web OS ya posee una tienda de aplicaciones para su linea de celulares Palm Pre/Pixi, y se rumorea que entrará también a competir contra el iPad (que es una revolución de por sí).

En otras palabras, estamos entrando a un mundo minado de aplicaciones móviles nativas, en donde los usuarios cada vez navegan menos por un navegador web, y cada vez interactúan mas con aplicaciones nativas en sus celulares inteligentes.

Esto, por mas que a muchos nos guste (yo utilizo mas a Facebook desde mi iPhone que desde un navegador web), es un grave peligro, pues nos expone a todos a ser acorralados y manipulados por los proveedores de las plataformas sobre las cuales funcionan estas aplicaciones nativas.

Así mismo esto representa un reto para la nueva generación de desarrolladores de aplicaciones, quienes ahora tienen que decidir si diseñan sus aplicaciones para la web actual (y todas las restricciones técnicas que conlleva), o en forma nativa para algo como iPhone o Android y de paso ofrecer una mejor experiencia al usuario final.

Por el momento, aparenta que las plataformas móviles son las que están ganando terreno, y por eso la importancia de que se acelere el desarrollo de HTML5 lo antes posible, pues en el momento que HTML5 madure, será posible desarrollar un gran porcentaje de aplicaciones móviles nativas de la actualidad en HTML5, proveyendo libertad a los usuarios, y flexibilidad y economía a los desarrolladores que solo tendrán que mantener una sola versión de sus aplicaciones.

Noten que no estoy diciendo que espero que en un futuro cercano las aplicaciones nativas desaparezcan (aunque no me sorprendería si en un futuro no tan lejano la mayoría de ellas lo hagan), pues obviamente las plataformas propietarias se mueven a un ritmo mucho mayor que estándares por comité como lo es HTML5, sin embargo, mi esperanza es que HTML5 (o su sucesor) llegue a un nivel tal, que sea posible hacer la mayoría de aplicaciones con esa tecnología.

Obviamente la gran excepción a la regla al corto plazo son video-juegos que dependen de todo el poder nativo que podamos darle para su eficiente ejecución, sin embargo, incluso estos podrán hacerse en un futuro con HTML5 gracias a tecnologías asociadas como O3D o WebGL.

Un paréntesis que quiero hacer en este editorial, es mencionar un poco el tema de Adobe Flash, el cual siempre está ligado al tema de HTML5, en particular gracias a la gran cruzada de Apple de substituir Flash por HTML5, y alentar al resto de la web en hacer lo mismo. Incluso vemos como el mismo Google, aun con su amistad con Adobe es uno de los principales proponentes de HTML5, junto incluso ahora con Microsoft, Mozilla y Opera.

Pero, ¿qué tiene Flash que ver con todo esto? Si leen varios de los artículos anteriores en eliax sobre el tema sabrán que hay muchas razones válidas para deshacernos de Flash (que van desde su legado técnico hasta el hecho de que similar a aplicaciones nativas, rompe con el esquema web de hiper-enlaces), sin embargo, en su corazón el tema de estas empresas querer acabar con Flash no tiene nada que ver con HTML5, y mas que en establecer ellos mismos una plataforma propietaria para aplicaciones nativas (que Flash permite ya hoy día fuera del control de ellos).

Pero, ¿por qué empresas como Apple, Google y Microsoft apoyan tanto a HTML5? Pues estas empresas saben perfectamente bien de que por un lado con HTML5 le quitan cualquier ventaja que tengan sus competidores (por ejemplo, Microsoft ha tenido que dejar su enfoque en Windows y concentrarse en la Web, dado el empuje de Google con GMail y Google Docs), por el otro es una póliza de seguro (si HTML5 es el futuro, estarán ya preparados), y finalmente hacen buenas relaciones públicas.

Que no nos sorprenda por ejemplo si en un futuro alguien como Apple, conforme vea una amenaza de HTML5 hacia su App Store decida no soportar todos los nuevos estándares futuros de HTML5 en Safari, sino que solo extensiones propietarias, con el hecho de retener desarrolladores a sus aplicaciones nativas.

Google por su parte está apostando su dinero a los dos caballos: Con Android OS tiene una plataforma nativa, y con Chrome OS una plataforma Web, y en ambos casos sale ganando, ya que con la plataforma web garantiza una vía abierta para su plataforma publicitaria, y por via del Android OS y su compra de AdMob tiene una plataforma propietaria de publicidad móvil.

En cuanto a HP/Palm están por su parte apostando a aplicaciones web, aunque en tiempos recientes decidieron crear herramientas de desarrollo nativo, en particular para video-juegos, y Microsoft por su parte apuesta todo a aplicaciones exclusivamente nativas con Windows Phone 7.

En medio de todo esto sin embargo, existe un rayo de luz, y es la creación de Tiendas de Aplicaciones Web, algo que por años vengo sugiriendo en eliax, y que por fin Google ha lanzado en forma de la Tienda de Aplicaciones para Chrome OS, que no es mas que un almacén de aplicaciones Web, muchas de las cuales funcionarán perfectamente bien en entornos fuera de Chrome OS, siempre y cuando se apeguen a estándares básicos de HTML5.

Pero alguien quizás desee preguntarme, ¿cuál de los dos entornos ganará? Y la respuesta que puedo dar es que creo que tendremos a ambos entornos con nosotros por mucho tiempo mas, y lo único que sucederá es que veremos como la balanza de influencia cambia de un lado a otro, en particular como HTML5 logrará poco a poco captar (e incluso, migrar) aplicaciones del entorno propietario y móvil a uno abierto y Web.

Mientras tanto, disfruten del viaje, estamos en uno de los momentos mas emocionantes del mundo del software en Internet...

Nota didáctica a lectores no-técnicos: El Internet y la Web son dos cosas distintas. La Web es una aplicación que funciona dentro del Internet. Otras aplicaciones que funcionan dentro del Internet y en paralelo con la Web son programas de chateo (como el Messenger de HotMail o Yahoo), o clientes de correo electrónico como el Microsoft OutLook. Sin embargo, tanto programas de chat como de correo están migrando a versiones web, y hoy día la web ya casi es sinónimo de Internet, aun no sean lo mismo.

autor: josé elías


Guía de comandos de voz que le puedes dar a tu iPhone o iPod Touch
eliax id: 7869 josé elías en jun 26, 2010 a las 02:33 PM ( 14:33 horas)
iOS Voice ControlUna de las funcionalidades menos utilizadas en el iPhone es la de comandos de voz, y la razón principalmente es que muchos desconocen que existe, y los que conocen de su existencia no saben cuáles comandos el iPhone entiende.

Esta funcionalidad existe desde (creo) al menos la versión 3.0 del iOS (antiguo iPhone OS), e incluso ha sido expandida ligeramente con iOS 4.0.

Entre las cosas que puedes hacer pidiéndoselo con tu voz al iPhone (que puede ser útil si estás manejando tu automóvil) son:

- Pedir la hora
- Marcar un número por el nombre de la persona (con opción a especificar el tipo de número - celular, casa, trabajo, etc).
- Marcar un número especificando los dígitos (es decir, "uno dos tres...").
- Pedir que el reproduzca una canción en específico.
- Pedir que el reproduzca una canciones de un artista en específico.
- Pedir que el reproduzca una canciones de un album en específico.
- Pedir que el reproduzca una canciones de un playlist en específico.

Incluso es posible hacer cancelar y hacer correcciones con comandos de voz si el iPhone/iPodTouch no entendió bien lo que dijiste o malinterpretó lo que dijiste.

Algo importante a notar es que a veces el sistema no entiende bien lo que dices, por lo que debes hablar claramente y con una ligera pausa entre un comando y otro. Sin embargo, con regularidad de uso aprenderás a hablar de una forma que te entienda bastante bien.

Finalmente, para los que no sepan como activar Voice Control, simplemente presionen y mantengan presionado como por unos 2 o 3 segundos el botón principal del iPhone o iPod Touch, y verán como surge una pantalla azul que dice "Voice Control" (o "Control de Voz" en español).

Para la lista de comandos en inglés, consulten esta página en inglés, y para la lista de comandos en español descarguen uno de los siguientes archivos PDF y consulten la lista de comandos en el Capítulo 2 en la sección de Comandos de Voz en la guía de uso del iPhone que pueden descargar en los siguientes enlaces:

Guía de iPhone en Español latinoamericano

Guía de iPhone en Español de España

Actualización 1: Esto solo funciona con el iPhone 3GS, iPhone 4 y las últimas dos generaciones del iPod Touch. Además, el idioma en que le hables al iPhone/iPodTouch debe corresponder al idioma del interfaz visual de este (es decir, no le puedes hablar en español a un iPhone cuyo interfaz gráfico está en inglés).

Actualización 2: Según el lector Matías en los comentarios, es posible definir el idioma de comandos de voz independientemente del idioma del interfaz del iPhone/iPodTouch. Esto lo acabo de verificar como cierto, al menos en iOS 4.0. Para hacerlo, vayan a Configuración -> General -> Internacionalización -> Control de Voz.

autor: josé elías


Opinión: Sobre los problemas de fabricación del iPhone 4 - bajemos a la realidad
eliax id: 7864 josé elías en jun 25, 2010 a las 10:46 AM ( 10:46 horas)
iPhone 4 con videoconferencia FaceTimeEliax LogoApple ciertamente pasó un mal rato en estos dos días pasados cuando llegaron los primeros iPhone 4 a las manos de sus dueños, en donde algunos de estos vinieron con claros problemas de fabricación.

Los problemas son básicamente dos, y afectan a solo unas cuantas personas y no es un problema generalizado:

1. Áreas de la pantalla llegaron con extrañas manchas amarillentas. En este caso, lo que sucede es que el proceso de fabricación de la pantalla del iPhone 4 es todo un nuevo procesa jamás utilizado antes, y algunos ejemplares llegaron con residuos del material de fabricación, residuos que de manera natural se desvanece a los pocos días. A los que tienen este problema, simplemente deberán esperar unos días (en el orden de una semana o quizás menos) para que desaparezca el problema.

2. La antena exterior del iPhone 4 es también algo que nunca antes se había probado en un celular, y según reportes generalizados tiene una recepción excelente y mucho mejor que la generación anterior del iPhone. Sin embargo, algunos usuarios tienen problemas si tocan de una manera especial una linea de la antena que está al lado y debajo del iPhone 4, en ambos lados de este.

Cuando eso ocurre, la calidad de la señal baja, pero no a un nivel que deje el iPhone 4 sin poder hacer llamadas en la mayoría de los casos, simplemente baja la señal. Noten que eso sucede solo con algunos iPhone 4, no con todos.

3. Algunos se quejan de que si dejan caer su iPhone 4 la parte de atrás de este (que está construida de cristal) se rompe. Aquí creo que hay poco que Apple pueda hacer al respecto.

Algo que quiero agregar a estos problemas es que esto sucede casi siempre cuando salen los primeros dispositivos de la fábrica (a los que se les dice en inglés el primer "batch" o "grupo" de ellos).

Por ejemplo, el recién anunciado HTC EVO 4G (otro excelente celular, a propósito) salió de fábrica en el primer batch con serios problemas en su batería. Similarmente, el primer batch de los Google Nexus One salió con serios problemas en su pantalla. Incluso los primeros iPads tenían un problema con el WiFi que fue eventualmente corregido con una actualización menor del sistema operativo.

Moraleja: Estas cosas ocurren, y siempre les ocurre a los primeros que compran cualquier dispositivo electrónico de primera generación (razón por la cual por lo general yo personalmente espero unos días para ver los problemas que ocurren y como evitarlos antes de comprar).

Por otro lado, quiero responder a algunos comentarios de personas que son obviamente ignorantes en algunos de estos temas, y comentan sin saber cómo funcionan los negocios: Muchos están diciendo que empresas como Apple, Google o HTC saben de estos problemas antes de que estos dispositivos salgan a la venta.

Pura ignorancia de parte de lo que dicen eso.

Si alguna vez trabajan con empresas que fabriquen hardware y software (y yo lo he hecho por buena parte de mi vida), sabrán que una de las reglas de oro de cualquier empresa es que todo problema de esta naturaleza debe ser corregido antes de que estos dispositivos lleguen al mercado.

Es por eso que aunque estas empresas no lo digan, de vez en cuando notan que la salida al mercado de algún dispositivo es retrasada unas semanas o días, pues muy posiblemente encontraron algo que debe arreglarse.

Ahora, ¿por qué es esto tan importante? Porque se ha comprobado una y otra vez que reparar un problema de un producto ya lanzado cuesta cientos, miles o incluso millones de veces mas que si se repara antes de este salir al mercado (solo tomen como ejemplo lo que ocurre con la industria automovilística cada vez que tiene que hacer un recall en los EEUU por cualquier simple falla mecánica o electrónica, afectando por lo general todo el panorama financiero de la empresa por todo un año).

Y si lo piensan, es lógico: Es mucho mas barato pagarle a un par de ingenieros para que encuentren una solución a un determinado problema, a arriesgarse a tener que aceptar devoluciones del producto, reemplazos del producto, cambiar los procesos de fabricación, etc, y eso sin nombrar el daño en relaciones públicas que esto ocasiona (como le está ocurriendo a Apple en estos momentos).

En el caso del iPhone 4, a esto se le ha prestado tanto atención en los medios por razones bastante obvias: El iPhone 4 ha sido junto con el iPad el dispositivo mas esperado del año. Tan solo en pre-ordenes se vendieron sobre las 600,000 unidades, y se espera que sea el modelo de iPhone mas exitoso de todos por un gran margen.

Debido a eso y a que es un dispositivo de Apple, la empresa que junto con Google actualmente obtiene la mayor cantidad de titulares en la prensa, eso hace del iPhone 4 un objetivo fácil sobre el cual hablar. No digo que sea malo que se hable de este tema (no lo es), sino que es simplemente natural que eso suceda.

Estoy seguro sin embargo que aun habiendo dicho todo esto algunos fanboys dirán que yo lo único que estoy haciendo con este artículo es en realidad "defendiendo a Apple", que soy un "Apple fanboy", etc.

No, yo los estoy educando a la realidad de lo que ocurre aquí. Esto ocurre todo el tiempo y con todas las empresas.

Me encuentro asombroso como por ejemplo muchos ya están llamando al iPhone 4 "una basura" solo por estas cosas que sin duda se corregirán al poco tiempo, olvidándose por completo de todas las bondades de este aparato, como su pantalla Retina Display que actualmente no tiene paralelo no solo en celulares, sino que incluso en pantallas de gran tamaño debido a su altísima densidad de pixeles, o su integración con FaceTime para hacer video-conferencia una realidad entre la gente común, o su asombrosa cámara, o que tiene acceso a mas de 225,000 aplicaciones para todo gusto. Eso sin nombrar lo rápido que es y se siente (solo prueben a iMovie y ya verán).

Actualización 1: Según el departamento de Relaciones Públicas de Apple, todos los emails supuestamente enviados de Steve Jobs en respuesta a sus clientes fueron falsos y parte de un engaño perpetrado por algún payaso en la red.

Actualización 2: Según los primeros desarrolladores que han probado la versión preliminar del iOS 4.1, este no corrige el tema de la señal, sin embargo, muchas personas no tienen el problema en absoluto, por lo que aparenta ser un problema de hardware de algunos modelos de serie específicas. Apple se espera haga una declaración próximamente al respecto.

autor: josé elías


Opinión: SkypeKit beta SDK, a traer a Skype a todas partes
eliax id: 7859 josé elías en jun 24, 2010 a las 12:45 AM ( 00:45 horas)
SkypeKit SDKEliax LogoApenas días después que Apple reveló su tecnología FaceTime, de la cual expliqué su importancia en este artículo reciente (y que recomiendo lean antes de continuar este), Skype ahora anuncia el lanzamiento de SkypeKit SDK en formato "beta" (pre-producción, en pruebas).

SkypeKit SDK es un conjunto de herramientas (en forma de componentes y librerías reutilizables por desarrolladores de aplicaciones) que permite integrar el núcleo de Skype dentro de prácticamente cualquier combinación de hardware y software que uno se pueda imaginar.

Por ejemplo, un programador puede tomar este SDK y hacer su propio programa de VoIP (Voz sobre IP) totalmente compatible con la red Skype pero bajo una marca diferente. O alguien como Panasonic (y que ya lo está haciendo) puede integrar esta tecnología dentro de sus televisores para permitir hacer video-conferencia desde sus televisores a otros usuarios de la red de Skype.

Otros ejemplos serían integrar esto en celulares baratos, o en sistemas de entretenimiento hogareño, o en aplicaciones para automóviles, etc. Noten que todos estos dispositivos en hardware y software integrados con Skype se podrán identificar con un logo que dirá "Plugged into Skype" ("Conectado dentro de Skype").

Esta es en mi opinión una muy buena movida por parte de Skype, aunque algo que me sorprende no hizo antes.

Ahora la pregunta es, ¿cómo afectaría esto al estándar propuesto de FaceTime de Apple?

La respuesta es un poco mas complicada de lo que parece, pues en primer lugar FaceTime y Skype son dos cosas diferentes. Skype es una red propietaria de comunicación de voz y video, mientras que FaceTime es simplemente un estándar para cómo se debe manejar ese audio y video.

En donde se complica la cosa es en el hecho innegable de que el sueño de Skype (y de toda empresa que ofrezca una tecnología propietaria) es que todo el mercado utilice sus soluciones, porque así puede controlar el mercado, lo que de paso significa poder ordeñar el mercado mejor que si hubiera mas competencia, y dado eso, Skype preferiría no tener que adoptar a FaceTime, porque en el mismísimo instante que adopte a FaceTime (y ya existen rumores de que quizás lo haga), Skype literalmente se abre a todas las redes del mundo y ya no controlaría a sus usuarios (razón por la cual en esos artículos anteriores sugerí que lo que Skype puede hacer es admitir que los estándares vienen, y tratar de retener sus clientes actuales con las mejores soluciones posibles de VoIP abiertas, aun eso conlleve adoptar a FaceTime).

¿Qué significa todo esto? Que ahora mismo Apple y Skype acaban de iniciar un torneo de Poker, en donde el que blufee mejor, así como el que juegue la mejor partida, terminará ganado.

Por un lado, Apple debe en estos momentos estar rogándole a todos los cielos que Skype "muerda el anzuelo" y adopte a FaceTime, porque de hacerlo eso traería los millones de usuarios de Skype al iPhone de la noche a la mañana (por eso es que a Apple no le importa regalar el formato FaceTime al mundo, porque lo que le interesa es penetrar el mercado con el iPhone).

Por otro lado, Skype va a ponerse en actitud de "esperar y ver que pasa" con su SkypeKit SDK, y con la adopción de FaceTime por terceros. Si una suficiente cantidad de terceros deciden soportar masivamente a SkypeKit, y pocos deciden soportar a FaceTime, Skype podría decidir arriesgarse y simplemente obviar a FaceTime y tratar de imponer con su SkypeKit un estándar universal "por defecto" y propietario con Skype, en vez de uno abierto con FaceTime.

Y noten, que al corto plazo, Skype tiene la ventaja en este juego, pues ya cuenta no solo con cientos de millones de usuarios, sino que con una comunidad de desarrolladores que sin duda verán el potencial del SkypeKit para generar dinero. Apple por su parte espera que todos los éxitos que ha tenido recientemente (iTunes, iPhone, iPod Touch, App Store, iPad) la ayuden a convencer a desarrolladores que el futuro está con FaceTime.

Pero sea cual sea el desenlace (así como los capítulos de novela que lleven a ese desenlace), pueden estar seguros que los mantendré informados acá en eliax...

Nota: Tengo pendiente dar mi opinión sobre el Google Voice (comprado por Google en el 2007) que ya está abierto al público en los EEUU sin requerir invitaciones. Sin embargo estoy muy ocupado actualmente, pero ese artículo viene próximamente...

Página oficial del SkypeKit

autor: josé elías

"me encantaria poder ver el earthrise con mis propios ojos, seria innolvidable."

por "system" en mar 16, 2014


en camino a la singularidad...

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