texto:   A-   A+
eliax

Internet
El Proyecto Google Loon: Internet gratis con globos estratosféricos. Opinión
eliax id: 10479 josé elías en jun 17, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Vista desde globo de alta altitudEsta noticia se hizo pública justo mientras atendía el segundo evento Chispa Emprendedora, y por tanto apenas pude sentarme a publicarla hoy, cosa que tenía que hacer dada la importancia de la noticia...

La noticia se trata del Project Loon de Google (noten que en inglés globo se dice "baloon"), una iniciativa de Google para traer Internet a los lugares más remotos y/o subdesarrollados del planeta, de forma gratuita, por medio de globos aerostáticos.

La idea es bastante sencilla: Lanzar grandes cantidades de globos a la estratosfera (unos 18 a 27km de altura), que es el doble de altura a la que por lo general vuelan los vuelos comerciales, y por encima de fenómenos climáticos como huracanes, e interconectar estos globos entre sí para que entre todos formen una red de Internet estratosférico.

Después de eso, la idea es conectar esos globos al Internet terrestre de alta velocidad por un extremo, y a las áreas que necesiten Internet por el otro por medio de antenas especiales que se colocarían en esas áreas.

Los globos serían autónomos, y funcionarían minando su propia energía del Sol (y almacenándola en baterías para la noche), y se teledirigirían subiendo y/o bajando tomando ventaja de las distintas corrientes de aire que naturalmente ocurren a esas alturas. Cada globo podrá tener una autonomía de 100 días antes que tener que bajar para ser recondicionado o reemplazado por otro globo.

Algo curioso sobre esta iniciativa es que en esencia esto sería similar a una red celular, pero al revés. Es decir, con la tecnología celular, existen torres celulares fijas a las cuales uno se conectar conforme uno se mueve con el celular. Pero con el proyecto Loon, la idea es que la antena del usuario permanezca anclada a algún edificio o monte, mientras que son las torres de Internet (en este caso, los globos) los que se moverían por encima de los usuarios, transfiriendo ellos las señales de Internet entre ellos mismos tras bastidores.

Según Google esto es parte de su iniciativa para hacer un mundo mejor, pero hay que ir muy lejos para uno darse cuenta que esto en realidad es parte de la estrategia de la empresa de llegar de primero con sus servicios a los miles de millones de personas que aun no tienen Internet.

Con esta medida Google está creando un conocimiento de su marca, y una dependencia a corto y largo plazo de sus servicios, con el fin de garantizar una buena cantidad de usuarios que en el futuro serán los consumidores de su plataforma de anuncios AdSense.

Imaginen por ejemplo lo que significaría para Google ser el único proveedor de Internet de banda ancha a 2 mil millones de personas, particularmente con sus compras pasadas de fibra óptica oscura. La empresa podría convertirse en todo un monstruo para proveer contenido de video, así como de telefonía celular (o por VoIP), utilizando por supuesto Android, y siendo prácticamente el proveedor por defecto de todo tipo de publicidad por esos canales...

Pero ojo, que no estoy diciendo con esto que Google está haciendo algo malo, pues no lo está, sino que es bueno entender que este es un excelente ejemplo de como la motivación de obtener ganancias de una empresa en realidad afecta positivamente la vida de los ciudadanos al largo plazo, pues empresas como Google se tienen que esforzar no solo por llegar a la mayor cantidad de clientes, sino que con soluciones creativas e innovadoras.

Así que aplaudo esta movida por parte de Google, y ojalá que otros se animen a competir contra Google en este segmento en el mundo subdesarrollado...

Nota: Si viven en Nueva Zelanda, en la página oficial del proyecto de Google podrán apuntarse para ser entre los primeros en participar en un piloto de este proyecto en los próximos meses.

página oficial del proyecto Loon (en español)

página oficial del proyecto Loon (en inglés)

Project Loon en Google+

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


En el 2017, la mitad de la humanidad tendrá Internet. Y otros datos interesantes...
eliax id: 10478 josé elías en jun 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Personas en InternetLa verdad es que es asombroso el ritmo de adopción de algunas tecnologías como los libros, radios, TV, PCs, celulares, tabletas e Internet, y hoy les tengo algunos datos interesantes sobre la red de redes y lo que podremos esperar de esta, según una investigación del gigante de productos de redes CISCO.

Según la empresa, para el 2017, 3,600 millones de personas (o casi la mitad de la población mundial para ese entonces) ya tendrá acceso a Internet, y noten que hace apenas un par de décadas que las personas comunes y corrientes empezaron a utilizar la web (antes de eso existían otras aplicaciones en Internet, pero por lo general para uso académico, científico y/o militar).

Así mismo se estima que para esa fecha (que está a escasos 5 años de distancia) el tráfico de Internet será de unos 1.4 ZettaBytes (ZB), que es sobre un millón de millones de GigaBytes anualmente.

Noten que en el 2012 el 32% de la población mundial utilizaba Internet, por lo que para el 2017 (en donde la cifra será de un 48%) habremos incrementado 16 puntos porcentuales (o un 50% de incremento), lo que es verdaderamente asombroso.

Pero más asombroso aun es que podemos esperar que el ritmo de adopción de internet se acelere aun más (gracias a esto), conforme las naciones menos desarrolladas continúen descubriendo las ventajas de Internet en la vida cotidiana.

Otro dato interesante es que se estima que el tráfico de dispositivos que no sean PCs (es decir, tráfico de celulares y tabletas) subirá a un 49% para el 2017, lo que es otro indicio de la decadencia de la PC como instrumento principal de computación personal.

Otros datos interesantes del estudio:

- En el 2019 existirán más de 19 mil millones de conexiones de dispositivos en Internet (desde 12 mil millones en el 2012).

- La velocidad de Internet promedio en el mundo incrementará 3.5x en el 2017 a 39Mbps (desde 11.3Mbps en el 2012).

- Para el 2017, se generará 3 millones de millones de minutos de video por mes, lo que es el equivalente a 6 millones de años de video por mes, o más de 2 años de video subido al Internet por segundo.

fuente

autor: josé elías


Samsung probando Internet móvil 5G a 1Gbps, detalles
eliax id: 10382 josé elías en may 14, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
SamsungLa población apenas está empezando a mojarse los pies con el Internet 4G, y Samsung ya ha saltado al Internet 5G...

Según informes, Samsung no solo ya está probando Internet 5G a velocidades de 1Gbps, sino que planea tener lista toda una plataforma de esta tecnología para el 2020.

Pero como si fuera poco, el límite de Internet 5G no será de 1Gbps, sino que se cita "decenas de Gigabits por segundo", por lo que eso lo podemos tomar como "cuando menos 20Gbps".

Para que tengan idea de lo que hablamos, con esa velocidad podremos descargar más de 2 CDs de música, por segundo, a nuestros celulares, o suficiente velocidad para ver televisión 4K en cualquier sitio.

Noten que Samsung no está sola en esto. Empresas como Huawei ya están trabajando en sus propias tecnologías como "Beyond LTE" para traer el Internet móvil a hasta 30Gbps, como reportado acá mismo en eliax previamente.

Ahora solo esperemos que aparte de la velocidad, mejoren el servicio, pues al menos en donde resido, las telefónicas locales están haciendo un trabajo que deja mucho que desear, con conectividad que se cae constantemente, y velocidades que durante el día ni se acercan a las que anuncian y nos venden...

fuente

autor: josé elías


Paul Miller y un año entero sin internet
eliax id: 10340 emmanuel bretón en may 9, 2013 a las 01:38 PM (13:38 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Paul Miller, El editor de TheVerge, ha estado haciendo publicaciones sobre su experiencia tras haber vivido un año entero sin conexión al internet, sobreviviendo de manera a lo "old school" (a "la vieja escuela"), leyendo periódicos, viendo la televisión y enterándose de todas las cosas tal y como hacíamos antes, y así no perder su trabajo.

Una ves a la semana Miller entrega a los editores el material para su publicación, al momento de redactar esta nota cuenta con 36 actualizaciones donde podemos ver cómo va sobrellevando todo luego de haber estado acostumbrado (como muchos de nosotros) al uso constante del internet.

Esta experiencia nos pone a pensar en qué tan necesario es el internet en nuestras vidas, la mayoría de las cosas que manejamos hoy en día están atadas a nuestras actividades en redes sociales, correo electrónico y otros servicios. Y ahora les pregunto, ¿qué tan necesario es el internet para ustedes? Siempre hay maneras diferentes de hacer las cosas, las publicaciones de Paul Miller lo demuestran.

enlace a Paul Miller - Offline

autor: emmanuel bretón


Los MOOC: Los principales portales de educación gratuita por Internet
eliax id: 10277 idrialis castillo en abr 26, 2013 a las 12:48 AM (00:48 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
EducaciónEn un mundo donde el Internet facilita el acceso a miles de recursos, acorta distancias y conecta intereses mutuos, la educación en línea se ha adueñado de estos medios, y lo mejor de todo es que existen cientos de cursos completamente gratis e impartidos por universidades de renombre y prestigio alrededor del mundo, estos son los MOOC.

Los MOOC (Massive Open Online Courses o "cursos masivos y abiertos en línea"), por lo general tienen varias características: son masivos (la gran mayoría no limita la cantidad de participantes), son en línea o en la web, se pueden realizar desde una computadora y/o tabletas y smartphones, y como se podrán imaginar, a distancia, sin importar el país o la región en la que nos encontremos. Y aunque varían de uno a otro en cuanto al sistema o método educativo que utilizan, siempre guardan estas características básicas (sino serían clases en línea de carácter privado).

Y aunque la historia de la educación a distancia no es tan sencilla ni nueva como parecería, sí podemos afirmar que la modalidad MOOC como tal, comenzó con los excelentes videos educativos e interactivos del Khan Academy, una de las principales academias precursoras de la educación masiva en línea y gratuita. Khan Academy fue ideada por Salma Khan y ha recibido fondos y apoyo de toda la industria tecnológica y educativa, incluyendo de la Fundación Bill & Melinda Gates (sí, los mismos de Microsoft), sus principales patrocinadores.

Resumiendo les digo, hay montones de escuelas en línea en las cuales podemos hacer cursos gratuitos, y no son solo cursos de cuestiones meramente tecnológicas o de ingeniería, sino también de ámbito social, de derechos humanos, salud, educación, idiomas, agricultura, ganadería, astronomía, economía, arquitectura, negocios y tantos otros.

Por lo general, los cursos están diseñados con duración de 3 a 7 semanas. La idea es que el participante dedique 1 hora a la semana para tomar las clases por videos, que pueden ser interactivos o prácticos, una que otra evaluación o escrito, e inclusive charlas por video conferencias o en los populares Hangouts de Google+.

Listado de las principales escuelas gratuitas en línea:

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


Hace 20 años hoy se liberó el primer navegador web moderno: Mosaic 1.0
eliax id: 10257 josé elías en abr 22, 2013 a las 02:22 PM (14:22 horas)
MosaicHace 20 años, un día como hoy, el NCSA (National Center for Super-computing Applications) lanzó el navegador web Mosaic 1.0 al mundo, y nuestras vidas nunca volvieron a ser iguales...

Mosaic fue principalmente obra de Marc Andreessen, quien después de este gran hito fundó junto a Jim Clark (co-fundador de SGI) la empresa que posteriormente todos conoceríamos como Netscape, y de donde eventualmente surgió Mozilla y el navegador Firefox de hoy día.

Noten que la web como la conocemos nació por obra de Tim Berners Lee (en CERN, "European Organization for Nuclear Research") a finales del 1990, y que los primeros navegadores web o eran basados en texto (recuerdo a Lynx) o eran visuales pero sin la capacidad de poder incluir imágenes y elementos multimedia dentro del contenido.

Fue gracia a Mosaic que la web dejó de ser una herramienta de investigación académica y pasó a manos de cualquier individuo, y tomó muy poco tiempo para que el mundo empresarial y de consumidores notara el gran potencial de la web...

Así que me quito el sombrero el día de hoy como señal de gracias a las personas que nos ofrecieron uno de los regales más útiles y trascendentales de la humanidad...

autor: josé elías


Sony ofrece Internet a 2Gbps en Japón, por US$50 dólares mensuales
eliax id: 10220 josé elías en abr 17, 2013 a las 04:00 AM (04:00 horas)
Sony acaba a de lanzar un servicio de Internet al hogar en Japón con la increíble velocidad de descargas de 2Gbps, y subidas a 1Gbps.

Noten que 2Gbps es esencialmente 256 MegaBytes por segundo, lo que significa que en teoría podrían descargar un CD entero de 700MB en apenas 3 segundos.

Pero quizás lo más asombroso de este servicio sea el precio: 4,980 Yen, lo que es poco más de US$50 dólares mensuales.

El servicio se está ofreciendo inicialmente en las ciudades de Chiba, Gunma, Ibaraki, Tochigi, Tokyo, Kanagawa y Saitama.

Mientras tanto por estos rumbos en donde actualmente resido por ese precio quizás obtengas unos 2Mbps, o mil veces menos velocidad. Sí, duele...

fuente (traducido automáticamente al español por Google Translate)

autor: josé elías


Cuusoo, diseña con piezas lego y conviértelo en un producto oficial
eliax id: 10177 emmanuel bretón en abr 14, 2013 a las 06:33 PM (18:33 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
LEGOs¿Alguna vez han soñado con que la empresa LEGO venda uno de sus diseños realizado con sus famosos bloques de LEGO? Pues no solo hay una forma de que LEGO venda tus diseños, sino incluso de que ganes dinero haciéndolo.

La empresa tiene una página llamada Cuusoo, palabra japonesa que significa "deseo", haciendo alusión a su objetivo de hacer los "deseos" de las personas para que sus modelos a escala hechas con LEGO sean parte del catálogo original de la empresa.

El proceso es sencillo: Luego de realizar tu modelo a escala con la mínima cantidad de piezas posibles, subes el proyecto a la página, y por medio de las redes sociales esparces la voz, y si logramos un total de 10,000 votaciones pasas a tener la oportunidad de que evalúen tu diseño.

Leer el resto de este artículo...


autor: emmanuel bretón


Personas mayores que usan Facebook mejoran sus ventajas cognitivas
eliax id: 10192 emmanuel bretón en abr 12, 2013 a las 09:52 PM (21:52 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Recientemente se ha descubierto que las personas envejecientes que tengan cuentas de facebook activas son más propensas a mejorar sus ventajas cognitivas que las demás, o sea, que adquieren habilidades para aprender cosas nuevas más fácil.

El estudio fue realizado por un equipo cuya lider es la psicóloga Janelle Wohltmann, del departamento de psicología en la Universidad de Arizona, Estados Unidos; en el proceso, se eligieron personas entre los 79 años de edad, y primero se les indicó a 14 personas que publicaran en una cuenta de facebook al menos un estado a diario, estas cuentas sólo iban a tener conexión con las otras personas del experimento.

A un segundo grupo de 14 personas se les dio a usar un diario (blog) personal y de igual manera se les pidió que publicaran una entrada como mínimo a diario (limitándolos a tres o cinco oraciones para igualarlos a las publicaciones en facebook) y que sus publicaciones se mantuvieran privadas excepto para el grupo en cuestión.

Un tercer y último grupo se les avisó que se les daría un curso para aprender a usar facebook, el cual nunca se llegó a dar.

Leer el resto de este artículo...


autor: emmanuel bretón


El cementerio de proyectos de Google (y deposita flores virtuales)
eliax id: 10128 emmanuel bretón en abr 5, 2013 a las 08:09 AM (08:09 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com


Luego del doloroso anuncio de que el servicio de lector de noticia Google Reader está destinado a desaparecer en julio de este año, la web slate.com ha creado un cementerio de proyectos de Google, proyectos que si bien hoy en día no existen, muchos extrañamos su presencia, o bien, nos preguntamos ¿y si hoy en día hubiera seguido funcionando?

Leer el resto de este artículo...


autor: emmanuel bretón


Datos inalámbricos a 1 Terabit/segundo con Grafeno en el horizonte
eliax id: 10045 josé elías en mar 7, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GrafenoGrafeno (Graphene en inglés) es un material compuesto por una sola hoja de átomos, no deja de sorprendernos con sus variadas aplicaciones. La más reciente siendo en el área de transferencia de datos inalámbricos.

Según investigadores de la universidad Georgia Tech, circuitos creados con grafeno podrían vibrar y responder a frecuencias en el rango de los terahercios (THz), y por tanto permitiría el envío y recibo de datos a velocidades que superen 1 Terabit por segundo (1 Tbps).

Según los cálculos teóricos, a una distancia de 1 metro podría ser posible enviar datos a 1Tbps, y a una distancia de unos cuantos centímetros sería posible establecer comunicación a 100Tbps.

Para que tengan una idea de lo que hablamos, 100Tbps es unos 12.5 TeraBytes por segundo, o aproximadamente unos 500 discos Blu-ray de 25GB cada uno, por segundo. Otra forma de verlo es el transferir unos 18725 discos compactos de 700 MB cada uno, en un solo segundo.

Esto a propósito significa que en un futuro sería posible que humanos modificados transfieran todo su ADN a otros humanos o máquinas en cuestión de milisegundos para su análisis. Y dado que con el mismo grafeno podremos crear computadoras que funcionen alrededor de 1THz de velocidad, eso significa además que ese análisis posiblemente se podría ejecutar también en fracciones de segundo, para decirnos de forma instantánea todos los males genéticos que padecemos, o incluso proponer mejoras con terapia genética.

No se ustedes, pero el futuro se ve bastante prometedor...

fuente

autor: josé elías


Qualcomm RF360, el primer chip global para telecomunicaciones celulares
eliax id: 10026 josé elías en feb 25, 2013 a las 12:43 AM (00:43 horas)
QualcommRara vez comento en eliax sobre chips de cualquier tipo, por lo que obviamente algo importante debe traer a la mesa el Qualcomm RF360 que merece mención...

Se trata de que el RF360 es la primera solución que en un solo chip incluye conectividad mundial para celulares.

¿Qué significa eso? Pues que equipos que incluyan este chip podrán utilizarse literalmente en cualquier parte del mundo, en cualquier proveedor de telefonía o datos celulares, y en cualquier frecuencia, sin excepción.

Quizás muchos no lo hayan notado, pero esa es la razón principal por la cual debes saber cuál modelo de iPhone u celular Android estás comprando, ya que de comprar el equivocado tendrás en tus manos un equipo que no sirve para nada en tu red. Pero con este chip, eso será historia.

Este chip de paso abaratará el costo a largo plazo de celulares, y según Qualcomm incluso posee tecnología que mejora las señales celulares y el uso de la batería, cosas que no cae nada mal como bono adicional...

Los primeros equipos que tendrán este chip saldrán en la segunda mitad de año, por lo que quizás sea parte del iPhone 5S o iPhone 6 que se esperan entre Junio y Octubre de este 2013.

Y si son geeks que quieren saber los detalles, este chip soporta los siguientes estándares: LTE-FDD, LTE-TDD, WCDMA, EV-DO, CDMA 1x, TD-SCDMA y GSM/EDGE.

nota de prensa oficial

autor: josé elías


Cómo crear tu cuelga-llaveros con conectores de red RJ-45
eliax id: 9893 josé elías en dic 30, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Los universales conectores de red (técnicamente conocidos como conectores “RJ-45”) han sido objeto de usos que van mucho más allá de cables de redes, y hoy los envío a una guía en Instructables que les enseña cómo crear no solo sus propios llaveros, sino además un cuelga-llaveros que sirve para conectar los llaveros en la pared.

Es una de esas ideas que nos hacen preguntar ¿cómo no se me ocurrió eso a mi antes?

enlace a la guía de fabricación

autor: josé elías


GRAN HITO: IBM crea chips ópticos para comunicación a TeraBytes por segundo
eliax id: 9859 josé elías en dic 11, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Por años hemos hablado y leído sobre tecnología de chips fotónicos (que funcionan a base de luz) de distintas empresas y laboratorios universitarios, pero al final de cuentas acaba de ser IBM la primera en anunciar que ha perfeccionado una técnica de fabricación que los hace hoy día una realidad comercial.

La empresa ha anunciado la primera generación de chips ópticos fabricados con técnicas tridimensionales de 90nn que permite fabricar en el mismo chip el equivalente a rayos lásers en miniatura, que pueden ser utilizados como puntos de redes en telecomunicaciones tanto remotas (como en Internet) como locales (sea una red local, o dentro de una misma PC).

Para que tengan una idea de lo que hablamos, IBM dice poder agregar "grandes cantidades" de circuitos que transmiten datos a 25Gbps, para entre todos formar canales virtuales de comunicación de "varios TeraBytes por segundo".

Para que tengan una idea, un película típica de Blu-ray ocupa unos 25GB de espacio, por lo que con esta tecnología hablamos de poner transmitir unos 40 discos de películas Blu-ray, en un solo segundo.

Otra forma de verlo es que podemos transmitir unos 12,000 discos compactos de música (de unos 700Mb cada uno), por segundo.

Pero quizás lo mejor de todo esto, es que debido a que esto es un proceso relativamente barato de producir, y extremadamente miniaturizado, que hablamos de reducir sustancialmente el costo de infraestructura de redes y comunicación inter-chips, lo que permitirá que las velocidades de Internet continúen creciendo a niveles exponenciales en los próximos años.

Este es precisamente el tipo de tecnología que permitirá que en unos años cualquier persona tenga acceso a velocidades de Internet de 1Gbps en su hogar...

nota de prensa oficial de IBM

autor: josé elías


GRAN HITO: Revolucionaria técnica algebraica acelera redes en 1000%
eliax id: 9769 josé elías en oct 25, 2012 a las 01:11 AM (01:11 horas)
Un grupo de científicos de varias universidades (entre ellas MIT, Harvard y Caltech) acaban de crear, y probar exitosamente, una nueva técnica para transmisión de datos que permitirá acelerar el transporte de datos inalámbricos (como en redes WiFi o celulares) en al menos un 1000%.

La técnica, que es bastante fácil de implementar (incluso en la generación actual de routers) consiste en reducir drásticamente la cantidad de paquetes de datos que se pierden (debido a muchos factores, incluyendo el hecho de que tales paquetes compiten con muchos otros paquetes más), utilizando un técnica que en esencia crea redundancia en los datos enviados.

Esa redundancia se logra con unos sencillos algoritmos algegraicos que en esencia permite deducir cuáles son los datos de los paquetes perdidos con solo ver los paquetes ya recibidos.

Esto es un poco similar al concepto de RAID-5 en almacenamiento, en donde uno utiliza al menos 4 discos duros, pero si falla uno no importa ya que se puede deducir los datos del cuarto disco con cualquiera otro de los tres.

La técnica también toma prestado un poco de algoritmos de compresiones de video en donde algunos de esos algoritmos no almacenan cada pixel a renderizar en pantalla, sino que almacenan el equivalente a una fórmula matemática la cual define el grupo de pixeles (esa es también la razón por la cual en algunos formatos de video es posible escalar la imagen a una resolución de pixeles mayor al formato original, y sacar detalle adicional de la imagen).

En pruebas creadas con esta técnica, el tráfico real (en el campus de MIT) de WiFi pasó de un promeio de 1Mbps en su red pública, a 16Mbps.

Y en medio de un tren en movimiento el ancho de banda aumentó desde 0.5Mbps a 13.5Mbps.

Como se podrán imaginer, esto tendrá grandes repercusiones no solo en redes locales en hogares y negocios, sino que en redes públicas de Internet, así como en redes celulares en donde pronto podríamos tener Internet al menos 10 veces más rápido con el mismo equipo de hardware actual.

Y reitero, esto ya pasó de etapa teórica a la experimental en ambientes reales, por lo que la tecnología llegará bastante rápido al mercado (los inventores de esto ya han licenciado el invento a varias empresas de telecomunicaciones).

fuente

documento científico oficial

Actualización: Aclaré en el artículo que esta técnica es exclusiva para redes inalámbricas como WiFi o celular, y no para redes alambradas.

autor: josé elías


GRAN HITO: Inventan el Internet Biológico. Bi-Fi en vez de Wi-Fi
eliax id: 9715 josé elías en oct 3, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Bi-FiDesde tiempos inmemorables los humanos nos hemos inspirado en los inventos de la naturaleza para crear nuestras tecnologías, pero ya estamos llegando a un punto en donde estamos empezando a utilizar nuestra tecnología para influenciar la naturaleza...

Científicos de Stanford University acaban de dar un primer pero monumental paso en adaptar el concepto de "Internet" al sistema de comunicación inter-celular dentro de nuestros cuerpos y demás organismos del planeta.

Sucede que nuestras células, aun con su extremo grado de complejidad, es un sistema muy lejos de ser perfecto. Obviamente es óptimo en términos de que estamos muy bien adaptados para sobrevivir en nuestro medio ambiente, pero al analizar y entender cómo funcionan nuestras células, se hace evidente que no hubo ningún "diseño inteligente" detrás de estas, sino que más bien fue un proceso evolutivo de prueba y error con diversos cambios y experimentos aleatorios de por medio.

Uno de los puntos en donde eso se hace evidente es en la primitiva forma en que se comunican nuestras células unas con otras. Estas en esencia utilizan señales químicas (es decir, una serie específica de moléculas), que se pasan entre sí para señalizar una que otra cosa.

El problema es, que el mecanismo que utilizan es un proceso en donde una molécula es tanto el mensajero como el mensaje mismo.

Un ejemplo análogo al mundo cotidiano sería que para nosotros enviar un mensaje que diga "camión" a alguien lejano, nosotros no enviésemos una carta o un email con la palabra "camión" adentro, sino que literalmente enviésemos un camión real. Eso, como pueden imaginar, no solo es lento, sino que consume más energía de lo necesario, y el ancho de banda (es decir, la velocidad con la cual podemos enviar mensajes) es pésimo.

Pues lo que lograron por primera vez el equipo de Stanford es crear un mecanismo de mensajería inter-celular en donde ahora es posible de dividir el mensajero del mensaje. En otras palabras, ahora en vez de enviar un camión, podemos enviar un email con la palabra camión adentro.

El truco para lograr esto consistió en utilizar un virus conocido e inofensivo llamado el M13, como el "sobre" dentro del cual se puede insertar un mensaje.

En esencia, ahora es posible utilizar ese virus com un contenedor de mensajes no solo genéricos, sino que extremadamente largos, lo que incrementa el ancho de banda de comunicación entre células a niveles antes inimaginables. Hablamos por ejemplo de pasar de un Internet en la vida de 56Kbps (los famosos "modems" de los 1980s) a un Internet de varios Gigabits por segundo.

¿Y para qué sirve esto? Pues se cree que debido a este avance todo lo que concierne a ingeniería genética crecerá exponencialmente, pues ahora en vez de depender de relativamente lentos procesos naturales para esparcir cambios en células, ahora podremos hacer cambios a gran escala y rápidamente.

En otras palabras, estudios e investigaciones que antes quizás tomaban meses, ahora podrán tomar horas, y medicinas y tratamientos que antes tomaban meses o semanas, ahora podrán asimilarse en horas o quizás días.

Y como dicen sus inventores, es bueno notar que esto es apenas un primer paso, similar a como cuando se empezó a experimentar con el Internet, y apenas podemos empezar a imaginarnos los avances que esto nos traerá en el futuro...

Como dato curioso final, a este proceso lo han acuñado Bi-Fi (similar a Wi-Fi o Hi-Fi, en las áreas de redes inalámbricas y sonido de alta fidelidad respectivamente, pero ahora aludiendo a Biología).

documento científico oficial

fuente original

fuente secundaria

autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax