texto:   A-   A+
eliax

Video-juegos
Reconstruyendo un espacio volumétrico en 3D con Kinect. Asombroso video
eliax id: 8261 josé elías en nov 15, 2010 a las 01:54 AM (01:54 horas)
Si recuerdan, apenas días después de el Nintendo Wii originalmente salir al mercado, este se convirtió en un instrumento para talentosos hackers que lograron decodificar el WiiMote y hacer todo tipo de asombrosos proyectos (como los presentados en los artículos anteriores acá abajo). Y ahora, la historia se repite con el Xbox Kinect...

Como verán en este asombroso video (en donde lo interesante inicia después de los 40 segundos, por lo que siéntante libres de adelantar el video), el Kinect lo han modificado para utilizar los datos crudos que este genera sobre la posición en el espacio de los objetos, junto con la información visual de la cámara, para recrear un espacio volumétrico y tridimensional en tiempo real.

Esto es algo que palabras no pueden describir adecuadamente y que tienen que ver por ustedes mismos. Les aseguro que se sorprenderán.

En cuanto a próximos pasos, sería interesante la posibilidad de interconectar varios Kinects en paralelo (3 como mínimo), desde varios puntos de vista alrededor de una escena, para ver si es posible crear una vista volumétrica de 360 grados, lo que estaría genial (la complejidad aquí sin embargo es la necesidad de calibrar los puntos de los varios Kinects en el espacio para que un determinado punto en 3D visto por un Kinect corresponda a otro).

Página oficial del proyecto

¡Gracias al lector Esteban Vallejo por poner el video en la Página de Fans oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Kinect apunta a nueva tendencia en interacción humanos-máquinas
eliax id: 8252 josé elías en nov 10, 2010 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Xbox 360 Kinectlogo de eliaxHace poco más de 5 años Nintendo reveló su control del Wii (en ese entonces conocido como el "Nintendo Revolution"), y quedé tan impresionado que inmediatamente escribí un editorial acá mismo en eliax sobre lo novedoso que era ese acontecimiento, y sobre el futuro de la interacción con los video-juegos, en donde vaticiné no solo el dominio de este tipo de controles en la industria (como ocurrió), sino que una nueva tendencia que eventualmente sería imitada por sus competidores (hoy día, el PlayStation Move, y el Xbox Kinect).

Hoy día, ya todos adaptados a controles basados en movimientos y gestos, creo que estamos entrando a una nueva era que va incluso más allá de la frontera de los video-juegos, dentro del corazón mismo de como interactuamos con cualquier tipo de dispositivo electrónico, y creo que el Xbox Kinect es un excelente ejemplo de ello.

Antes de que los fanboys de una que otra consola de video-juegos se manifiesten, noten que esto no es ni un endorso ni una promoción del Kinect, sino que simplemente lo tomo como ejemplo para explicar mi perspectiva de lo que creo está ocurriendo, y hacia donde vamos...

Primero que todo, creo que ya debería ser obvio que a donde nos dirigimos con tecnologías como el WiiMote, el PlayStation Move, el Xbox Kinect, o incluso mi hipotético IrixPhone, es hacia un futuro en donde las máquinas que nos rodean se integren naturalmente dentro de nuestro entorno y de nuestros sentidos.

Es decir, nos encaminamos hacia un mundo de Realidad Virtual, similar a The Matrix, o Neuromancer, en donde nuestros sentidos no podrán discernir entre las sensaciones captadas desde el mundo "real" o el "virtual", un mundo en donde los sueños son literalmente "realidad".

Y esto es fácil de verlo: La tendencia claramente apunta hacia un realismo cada vez más real (valga la redundancia). Solo comparemos la experiencia audio-visual de una consola Atari 2600 VCS de los 1980s, con los gráficos de un PlayStation 3 o una PC con una tarjeta de video reciente, y notaremos que la diferencia es del cielo a la tierra.

Similarmente, y dado que la tecnología incrementa exponencialmente (y no linealmente), dentro de la mitad del tiempo que pasó entre un Atari 2600 y un PS3, veremos tecnologías audio-visuales tan asombrosas, que las consolas de video-juegos actuales nos aparentarán tan arcaicas como hoy nos aparenta una Atari 2600.

En otras palabras, nos encaminamos a no solo emular nuestros sentidos, sino que incluso a sobrepasarlos, pues como reportado en numerosas ocasiones en eliax, los científicos ya están investigando maneras de incluso circunnavegar las vías naturales de captar sensaciones (oídos, ojos, tacto, gusto, olfato) y ya están experimentando con generar sensaciones directamente en las profundidades de nuestro cerebro.

Sin embargo, no todo será "Realidad Virtual", sino que también "Realidad Aumentada", pues el mundo virtual se integrará con el "real" de manera tal, que se nos dificultará incluso saber en donde empieza un mundo y termina el otro.

El Kinect, entonces, es un paso más hacia ese futuro, ya que aunque no provee una experiencia virtual "inmersiva", sí provee una experiencia de realidad aumentada notable.

Para los que no sepan, Kinect es un accesorio que se conecta a una consola Xbox 360, y que parece una cámara web deformada, conteniendo un par de cámaras, varios micrófonos, y otros sensores.

El Kinect puede literalmente ver en 3D de forma volumétrica, sabiendo exactamente en donde las personas frente al dispositivo están paradas, sentadas, o en acción, deduciendo incluso la posición de sus extremidades.

Y no solo puede ver volumétricamente, sino que además ver en el rango visual humano como una cámara normal, pudiendo utilizar software de (por ejemplo) reconocimiento facial, de formas, patrones, etc.

Además, sus micrófonos están diseñados para cancelar ruido de fondo y tomar comandos de voz del usuario.

¿Qué podemos hacer con todo esto? Pues el Kinect está orientado a juegos, y muchos de los juegos lanzados con la unidad son básicamente versiones diferentes de lo que ya vimos en el Wii, pero sin necesidad de uso de controles, y en algunos casos, con comandos de voz.

Sin embargo, aunque ese será sin duda su factor de éxito, a largo plazo creo que el legado del Kinect será más bien de haber introducido una nueva manera de interactuar con máquinas.

Imaginen por ejemplo (como leí en este artículo) que un Kinect más genérico estuviera observando un grupo de amigos mientras estos ven un juego de Futbol.

En ese escenario, Kinect podría reconocer visualmente la camiseta/playera/t-shirt del equipo al que apoyan los chicos, y personalizar no solo el juego, sino que quizás (se me ocurre a mi) presentarles anuncios relevantes a su equipo (como por ejemplo, ventas de camisetas, banderas, DVDs, etc que tengan que ver con ese equipo).

Imaginen entonces un futuro intermedio en donde todos nuestros dispositivos hogareños (o en cualquier entorno social en que nos movamos) posean tecnologías como Kinect...

En ese futuro (no lejano), los refrigeradores/neveras/heladeras podrían detectar nuestro estado de ánimo, y recomendar comer algo que sabe nos alegra.

O un estante en una tienda podría reconocer nuestra ropa, y recomendar verbalmente y con imágenes otras ropas que quizás serían de nuestro agrado.

O qué tal un cine que reconozca los fans que van vestidos como los personajes de la película que van a ver (Star Trek, Star Wars, etc), y que los premie con un descuento en las palomitas de maíz.

Y estos ejemplos los podemos extender a hospitales, supermercados, restaurantes, líneas aéreas, bancos, o cualquier otra industria que se puedan imaginar.

Así que Kinect es un pequeño paso en ese futuro, y tal cual ocurrió con el WiiMote, no duden que veremos este tipo de tecnologías proliferar desde todos los rincones y competidores.

Finalmente, concluyo diciento que parece que ya no estamos tan lejos de escenarios como este...

autor: josé elías


Opinión sobre el PlayStation Phone recién revelado
eliax id: 8215 josé elías en oct 27, 2010 a las 10:14 AM (10:14 horas)
Una de las noticias principales de ayer en todo Internet fue la revelación de fotos obtenidas de un prototipo del rumoreado (desde hace al menos un año) "PlayStation Phone" de Sony Ericcsson, y quiero ofrecer una breve opinión al respecto...

Antes que todo, los lectores veteranos de eliax ya veían este venir desde hace tiempo, cuando vaticiné que las nuevas plataformas de celulares inteligentes como el iPhone, Android (y más recientemente, el iPad) empezarían a comerse una parte significativa del mercado de las consolas de video-juegos dedicadas como el Nintendo DS o Sony PSP.

Y efectivamente, hace unos pocos meses se reveló que ya el mercado de video-juegos para el iPhone supera el del Sony PSP en al menos los EEUU, e incluso el Gerente General de Nintendo admitió públicamente que su principal amenaza con miras hacia el futuro no era Sony ni Microsoft, sino que Apple.

Por eso, como dije hace un par de años, era solo cuestión de tiempo para que estas consolas se tornaran más en celulares inteligentes, llegando a un punto en donde ambos tipos de dispositivos se parecerían bastante, solo que con un enfoque un poco diferente.

Ese es el caso de este PlayStation Phone.

Este dispositivo es un intento de Sony de admitir que no todo el mundo quiere tener dos dispositivos en sus bolsillos, y que es mejor uno solo integrado que ofrezca entretenimiento y comunicación simultáneamente.

Es curioso notar sin embargo que el PlayStation Phone debería llamarse más bien el "Sony Android Game Phone", ya que este dispositivo no tiene absolutamente nada que ver con la linea PlayStation. Es decir, no es compatible ni utiliza los mismos juegos del PlayStation 1/2/3, o del Sony PSP, sino que es en realidad un celular Android con controles de PlayStation añadidos y capacidad de ejecutar aplicaciones Android (entre ellas, juegos).

Eso nos da un par de pistas sobre la batalla interna en Sony en relación a este dispositivo: Fue una idea de la división Ericcsson, y no de la de video-juegos, lo que indica una lucha de filosofías dentro de Sony.

¿Fue esta una buena decisión? Pues estas son las variables a considerar:

1. Este modelo no es compatible con el PSP, por lo que su nombre genera confusión.

2. Sin embargo, ofrece una mejor experiencia en los video-juegos Android.

3. Sony sin duda que lanzará algunos juegos clásicos en este nuevo formato, pero ¿los hará disponible también para otros celulares Android de la competencia o los mantendrá cerrados para el PlayStation Phone? Noten que según reportes, la idea es que Sony tenga una tienda de aplicaciones exclusiva al PlayStation Phone, por lo que no está claro ese tema.

4. ¿Modificarán los desarrolladores de video-juegos para Android sus juegos para que estos estén optimizados para el PlayStation Phone?

Creo que todo dependerá de qué tan serio Sony planea tomar a este dispositivo. Si lo trata como un celular más, no le veo un gran futuro (solo un éxito en un nicho de mercado), pero si lo trata como toda una plataforma de video-juegos para incluso reemplazar al Sony PSP, es muy probable que esta aventura les sea exitosa.

Por ahora, recuerden que lo único que hemos visto del PlayStation Phone son imágenes de un prototipo (al cual le falta refinamiento de hardware y pulido en software), y Sony no ha hecho ningún comentario oficial al respecto, por lo que tendremos que esperar a ver primeramente si este producto verdaderamente saldrá al mercado, y segundo cuál será la estrategia de Sony en mercadearlo...

Fuente

Actualización: Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: Windows 8, PSP 2, VLC, PlayBook SDK, Netflix, The Pirate Bay en órbita, LEGO 3D, 70TB HD, etc
eliax id: 8210 josé elías en oct 26, 2010 a las 12:05 AM (00:05 horas)
Continuando con un aparentemente-eterno Modo de Baja Productividadtm, hoy los dejo con varias noticias breves:

PSP 2 - conceptual según rumores1. Sony PSP Go y PSP 2
Ayer reporté por Twitter que el nuevo precio oficial del Sony PSP Go será de US$199 dólares, pero otra noticia jugosa para los fans de esta consola de video-juegos es que algunos desarrolladores de video-juegos ya están poniendo sus manos en prototipos del PSP 2, que supuestamente viene con una pantalla más grande y de alta definición, así como una superficie multi-táctil. Supuestamente lo veremos en tiendas en las navidades del próximo año 2011. fuente

2. VLC en iPhone y iPod Touch
El venerable reproductor universal de media VLC recientemente fue hecho disponible en el iPad, y ahora acaba de salir una versión para el iPhone y iPod Touch. Noten que solo funciona en el iPhone 3GS, el iPhone 4, y las últimas dos generaciones del iPod Touch. Disponible en el App Store ahora mismo.

3. SDK y Simulador para BlackBerry PlayBook
Si planeas desarrollar aplicaciones para el RIM BlackBerry PlayBook, la empresa acaba de anunciar un entorno de desarrollo y simulador del hardware para que inicies a trabajar lo antes posible. fuente

Netflix4. El crecimiento de Netflix
Según estudios, Netflix, la empresa que se ha consagrado como la líder en rentar películas por Internet (en particular en los EEUU, y lean mi predicción #41 para este año),ya consume el 20% del tráfico de Internet en los EEUU en los horarios principales de teleaudiencia. fuente

Así mismo el CEO de la empresa reveló que Netflix ya es primariamente una empresa de renta de películas por Internet, y no tanto de rentas de DVDs por correo (que fue como se inició). Incluso han anunciado que iniciarán a vender planes de rentas de películas que no incluyen DVDs (alrededor de US$7 a US$9 dólares por todas las películas que puedas descargar).

En resumen, pongas las empresas de rentas de películas de la vuelta de la esquina en la lista en extinción junto con el kiosco que vende los libros impresos...

The Pirate Bay en órbita5. The Pirate Bay en órbita
El grupo The Pirate Bay, que promueve el libre intercambio de información (que lamentablemente se transforma también, en este caso, en piratería de películas, canciones, libros y programas) ha anunciado que debido a que ninguna nación es amigable a alojar sus servidores de bitTorrent, que lo que planean hacer en un futuro es lanzar un satélite en órbita y conectarlo a Internet, ya que no existen regulaciones que eviten que operen desde el espacio exterior... fuente

6. Almacenamiento casero de 70 TeraBytes
Cuando necesitas más espacio para tus películas, canciones y fotos, ¿qué haces? Por lo general comprar más discos duros, pero este hacker decidió construir su propio sistema de almacenamiento de 70TB, lo que le permite almacenar unas 24 millones de canciones mp3 o 70,000 videos descargados por Internet. Lo construyó con 60 discos, 40 ventiladores y un poco de madera... fuente

Nokia7. Nokia en picada, despidos
No solo se rumorea que la Fundación Symbian (la misma que provee de sistemas operativos a Nokia) cerrará próximamente sus puertas, sino que además Nokia anunció (en medio de unos buenos resultados en Q3 2010) que despedirá 1,800 empleados para "eficientizar" sus operaciones. fuente

Windows 88. Windows 8 en el 2012
Según la división de los Países Bajos de Microsoft (y como reporté por Twitter hace un par de días, así como reporté en eliax el año pasado), podemos esperar la próxima versión de Windows, llamada sin sorpresas "Windows 8" en Octubre del 2012, es decir, dentro de exactamente 2 años. No se ofrecen detalles de la nueva versión, pero si observamos las tendencias del mercado creo que podemos asumir que tendrá un fuerte componente de integración con la Nube de Internet. fuente

9. MakerLegoBot, de LEGOs e imprime LEGOs
Este si que es un hack curioso: Un hacker ha publicado instrucciones que te muestran como construir, con bloques de LEGO, una impresora que imprime objetos en 3D utilizando bloques de LEGO. El proyecto utiliza los Lego Mindstorms NXT. fuente

Video de la impresora de LEGOs a continuación, en cámara rápida (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: Twitter Predice, MS Office 365, Apple-Facebook, Google Tasks, Mandelbrot, etc
eliax id: 8195 josé elías en oct 20, 2010 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Continuando con la ráfaga de varios días en Modo de Baja Productividadtm en eliax, hoy los dejo con algunas noticias breves...

Microsoft Office 3651. Office 365
El competidor de Google Docs (que a su vez es un competidor de Microsoft Office, pero totalmente en versión web y que funciona dentro de tu navegador) por parte de Microsoft ha sido oficialmente nombrado por Microsoft como "Office 365", aludiendo en su nombre a que este producto, similar al Google Docs, está disponible los 365 días del año, 24 horas al día, como una aplicación "en la nube de Internet" y disponible es las más recientes versiones de los navegador web Internet Explorer, Firefox y Safari (curiosamente, soporte para Google Chrome está oficialmente ausente).

Creo que Microsoft tiene una propuesta intrigante con esta oferta, pues Office 365 incluye además Exchange Online (que es básicamente un competidor a GMail) en donde Microsoft aloja tus emails, SharePoint Online (para compartir páginas web y documentos) y Lync Online que es en cierta forma el sucesor de NetMeeting para uno poder colaborar con documentos, presentaciones, aplicaciones y video-conferencia con otras personas.

La página oficial del producto es esta: www.office365.com. fuente

Xbox Live2. Xbox.com a ser remodelado
Para los fans de la popular consola de video-juegos Xbox 360 ha llegado la buena noticia de que Microsoft ha decidido remodelar el portal para permitir una mayor integración con sus ofertas de LIVE. El cambio más notorio mencionado hasta el momento es que podrás modificar la apariencia de tus avatars directamente desde cualquier navegador web. Si quieren imágenes de los nuevos cambios, visiten esta página en Flickr.

IPS3. Un estudio fotográfico inflable
¿Estás lejos de tu oficina u hogar, pero necesitas un estudio fotográfico cercano para tomar unos fotos de productos o modelos? He aquí una empresa que te ofrece todo un estudio inflable por tan solo US$500 dólares, lo que me encuentro sumamente barato dado su utilidad. página del producto - fuente

4. Twitter predice la Bolsa de Valores
Según un estudio recientemente publicado, el popular portal social de mensajería masiva en tiempo real, Twitter, es una plataforma idonea para predecir el comportamiento de la Bolsa de Valores. Según los investigadores que publicaron estos hallazgos, analizaron 10 millones de tweets del año 2008, y notaron un patrón asombroso: Los tweets contienen un patrón que les permiten predecir con un 87.6% de certeza el comportamiento de los mercados con hasta 6 días de anticipación. Algo me dice que los que escribieron este reporte recibirán centenares de llamadas telefónicas de las mayores firmas de inversiones en la bolsa en estos días... fuente

AppleFacebook5. RUMOR: ¿Apple a adquirir a Facebook?
Desde hace un par de días se escuchan rumores en Internet de que Apple planea comprar a Facebook. El rumor me imagino que se originó por el simple hecho de que los gerentes de ambas empresas recientemente se reunieron para discutir temas no revelados.

Muchos opinan que hablaban de Apple adquirir a Facebook, pero yo creo que más bien se reunieron para ver cómo integrar el portal social Ping de Apple con Facebook.

Yo dudo mucho que Apple adquiera Facebook debido sencillamente a que Facebook no necesita a Apple (aunque a Apple sí obtendría un inmenso poder adquiriendo a Facebook). Además, es bien conocido el ego de ambos CEOs de cada empresa, por lo que sería bastante difícil ver a Mark Zuckerberg trabajando para Steve Jobs.

Sin embargo, de concretarse esto (y repito, lo dudo mucho, ni siquiera le he hecho caso al rumor pero lo menciono dado que me han inundado mi bandeja de entrada de correos con los rumores), este sería una de las movidas estratégicas más grandes (sino lo más grande) en la historia de Apple, y que afectaría de manera profunda el panorama competitivo en Internet.

Netflix6. Netflix sin disco en Wii y PS3
Si vives en un país en donde ofrezcan el servicio de renta de películas por Internet con el servicio Netflix, nota que ahora puedes disfrutar del servicio en tu TV por medio del Nintendo Wii o el PlayStation 3 sin necesidad de insertar un CD con el programa. Netflix ahora está ahora disponible en ambas plataformas como un componente que instalas directamente desde sus respectivos puntos de descargas de canales y aplicaciones.

Tunel de 57km en Suiza7. El túnel más largo del mundo, en Suiza
En Suiza acaban de conectar los dos agujeros que en total suman 57 kilómetros (35.4 millas) de largo, que será el largo oficial de este túnel cuando sea completado en Suiza en el 2017. Noten que este será el túnel más largo del mundo para el transporte de pasajeros, pues en realidad el túnel más largo del mundo es el Delaware Aqueduct de 157km (97.6 millas) de largo para el transporte de agua. fuente

Benoit Mandelbrot8. Benoit Mandelbrot y Fractales
Esto ya lo había anunciado por Twitter (aunque con un error de fecha), pero quiero repetirlo acá en eliax hoy ya que el matemático Benoit Mandelbrot, quien falleció la semana pasada a la edad de 85 años, era uno de mis héroes.

Este fue el hombre que creó prácticamente por sí solo todo el tema de la Geometría Fractal, de la cual he presentado bellos ejemplos visuales acá en eliax anteriormente (consulten los enlaces al final de este artículo). Este fue un hombre verdaderamente persistente, cuyas ideas tomaron décadas en ser aceptadas y entendidas por el resto de sus colegas. Pueden aprender más de este genial hombre en este enlace, y no dejen de ver esta versión animada del fractal más famoso de todos los tiempos, el Mandelbrot Set.

Google Tasks9. Google Tasks
Muchas personas desconocen que tienen en sus cuentas de GMail, así como en la aplicaciones de Google Calendar y Google Mobile un funcionalidad llamada "Tasks" ("tareas") que te sirve como una simple lista de cosas por hacer para recordarte más tarde.

Estas tareas las puedes crear desde cero, o incluso desde un email (puedes transformar un email en una tarea), o desde un calendario. Y lo mejor de todo es que existe en la nube de Google por lo que tendrás acceso todo el tiempo a estas tareas desde cualquier navegador web o dispositivo móvil (así como de aplicaciones de terceros como GooTasks en el iPad). más información sobre Google Tasks

Video sobre Google Tasks a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Lexus crea el simulador de automóvil más avanzado del mundo - video
eliax id: 8180 josé elías en oct 12, 2010 a las 02:09 PM (14:09 horas)
Lexus recientemente reveló al mundo lo que considera es el simulador de manejo de automóviles más avanzado del mundo, y cuando vean el siguiente video creo que quedarán convencidos de por qué...

La empresa no lo llama un Simulador, sino que un Re-creador, pues según ellos, se siente casi como el manejar en la vida real, desde la simulación visual, hasta la física.

El simulador no solo despliega imágenes en 360 grados a todo el alrededor del auto, sino que además la base física en donde se sienta el simulador se mueve en varios ejes, y lateralmente sobre una base robotizada, lo que sin duda le dará una sensación al que lo maneje de que el auto ejerce fuerzas de gravedad en todas las direcciones.

Noten que el propósito de este simulador no es simplemente ver cómo se sienten los autos antes de fabricarlos, sino que además poder probarlos en un ambiente seguro sin correr el riesgo de ocasionar accidentes en pruebas en el mundo real.

Ahora, sin tan solo pudieran poner unos cuantos de estos en el Shopping Mall más cercano. Mientras tanto, nos tendremos que conformar con esto...

¡Gracias a Juan Moreno por el enlace!

Página oficial con información del Simulador de Lexus (con más videos)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Super Mario Infinitamente Adaptable, se adapta a tu nivel de juego dinámicamente
eliax id: 8130 josé elías en sep 22, 2010 a las 11:36 PM (23:36 horas)
Infinite Adaptive MarioHoy los invito a que prueben esta versión de Super Mario Bros llamada "Infinite Adaptive Mario" ("Mario Infinitamente Adaptable") que se trata de una versión de Super Mario Bros totalmente dinámica, en donde los niveles se generan dependiendo de que tan bien o mal juegues.

En otras palabras, el nivel de dificultad se ajusta a la manera en que juegues, lo que significa que en teoría será difícil que te aburras, ya que mientras más juegues el juego, más un reto será para ti jugarlo.

Este juego es básicamente una implementación de esta técnica, y lo mejor de todo es que podrás descargar las fuentes del juego para ver cómo funciona.

El juego es en puro Java, por lo que tienes que descargar el archivo, y para jugar el juego solo tienes que hacer doble-clic con tu ratón en el archivo descargado, siempre y cuando tengas Java 1.6 o mas reciente instalado (sino, puedes obtener a Java en este enlace).

Para jugar el juego, utiliza las teclas del cursor de tu teclado, y las letras 'a' para acelerar mientras corres y 's' para saltar.

Página de Infinite Adaptive Mario

Descarga directa del juego

autor: josé elías


Video de Realidad Aumentada en donde video-juego interactúa con el mundo real
eliax id: 8126 josé elías en sep 21, 2010 a las 12:34 PM (12:34 horas)
He aquí un curioso video que sin duda después que lo vean se les llenará la cabeza de ideas sobre las posibilidades de esta técnica de Realidad Aumentada.

Antes de continuar, para los que no sepan, Realidad Aumentada no es más que la técnica de combinar el mundo real y físico en donde vivimos, con el virtual, sea por medio de cámaras, proyectores, u otras técnicas. Consulten los enlaces al final de este artículo en la sección de noticias previas en eliax para más ejemplos.

En este ejemplo de hoy, lo que verán es un sistema que combina una cámara con un proyector, para proyectar un personaje de video-juego estilo Super Mario sobre las superficies y formas del mundo real.

En otras palabras, con esto sería teóricamente posible hacer un juego al estilo Super Mario Bros, en donde los obstáculos de Mario serían figuras reales que pegas en paredes, pisos, techos, mesas, etc. Vean el video y entenderán perfectamente el concepto.

Esto fue un experimento en conjunto entre las universidades de Tokyo y de Keio.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: Google Me vs Facebook, HDCP violado, PS3 3D, OpenFeint, Diaspora
eliax id: 8114 josé elías en sep 16, 2010 a las 05:55 PM (17:55 horas)
Hola a todos, por fin tengo unos minutos esta semana para actualizarme yo y actualizarlos a ustedes, y estas son unas breves noticias de cosas que sucedieron en estos días que no quiero dejar pasar...

Cable HDMI1. Supuestamente violan irreversiblemente la protección HDCP
HDCP (High-bandwidth Digital Content Protection) es la tecnología que protege la señal digital que es transmitida por los cables HDMI y DVI+HDCP. Es decir, esta es la tecnología que se asegura que las imágenes digitales de alta definición que viajan desde (por ejemplo) un reproductor de películas Blu-ray, hasta tu TV, no puedan ser descifradas para posteriormente ser fácilmente "capturadas" en tiempo real y permitir copias virtualmente idénticas a las almacenadas en el disco.

Pues ahora, un grupo de hackers alega haber encontrado una "llave digital maestra" que descifrar cualquier contenido que viaje por un cable con protección HDCP. Es decir, esta llave digital permitirá que uno conecte cualquier reproductor Blu-ray directamente con un cable HDMI a cualquier grabador capaz de grabar una señal proveniente por HDMI.

O en otras palabras, de ser esto cierto, por fin podremos hacer respaldos de nuestras películas a discos externos, y no hay duda también que esto facilitará aun mas a los piratas el obtener copias de alta calidad de discos de cualquier contenido de alta definición (que no tiene que ser exclusivamente contenido Blu-ray, pues puede ser también DVD, o señales de cable y satelital de alta definición). fuente

AVATAR 3D2. Blu-ray 3D en PlayStation 3 por fin tiene fecha
Según Sony, la prometida actualización al firmware (sistema operativo) de la consola PlayStation 3 que permitirá ver contenido de los discos Blu-ray 3D, estará disponible por fin el 21 de este mes de Septiembre 2010. La actualización será la 3.50 y tu PS3 te alertará cuando esté disponible.

Ahora solo falta que compres una TV con capacidades 3D y ya podrás disfrutar de AVATAR en 3D cuando esté disponible en tu propia casa... :) fuente

Google3. Google Me sale este año
El rumor que hace un tiempo les comenté via Twitter que decía que Google supuestamente estaba creando un nuevo competidor directo para Facebook llamado Google Me, ha sido confirmado informalmente por el CEO (Gerente General) de la empresa, Eric Schmidt, en una entrevista por el Wall Street Journal, y lo mejor de todo es que veremos este nuevo servicio este mismo año (sin duda en la tradicional "beta" o "modo de pruebas" de Google).

Solo espero que integren a Google Me con GMail, pues eso sin duda que no solo aumentaría rápidamente la adopción del servicio, sino que nos haría la vida mucho mas fácil a muchos. Ya me imagino por ejemplo una nueva entrada a la izquierda de GMail que diga Google Me en donde aparezcan los mensajes e interacciones del portal dentro de tu mismo GMail... fuente

OpenFeint4. OpenFeint entre Android OS y iOS (iPhone OS)
El popular servicio de comunidad de video-juegos móviles OpenFeint, que permite crear algo parecido al Xbox Live pero en dispositivos como el iPhone o Android (permitiendo entre otras cosas, que juegues con otras personas por Internet), acaba de hacer las modificaciones correspondientes para que jugadores que tengan el mismo juego puedan competir unos contra otros aun si ambos tienen plataformas móviles distintas.

Esto permitiría por ejemplo jugar un juego de aventura entre alguien con un iPad y otro con un celular Android, con tal de que ambos tengan sus propias copias del video-juego instaladas y habilitadas con OpenFeint.

Noten que OpenFeint compite con el nuevo Game Center de Apple en el iOS. Página de OpenFeint para desarrolladores

Diaspora5. Diaspora mostrado por primera vez
Diaspora, la alternativa libre, abierta y gratuita contra Facebook, creada por 4 estudiantes (no dejen de leer su historia aquí mismo en eliax) por fin aparece en una versión preliminar, pudiendo nosotros ver por primera vez las primeras pantallas del proyecto.

Recuerden que estas son pantallas bastante preliminares, pero ya se podrán formar una idea de hacia donde va y como se está encaminando el proyecto. Aquí pueden ver las primeras imágenes.

autor: josé elías


Hoy es el 25 cumpleaños de Super Mario Bros
eliax id: 8109 josé elías en sep 13, 2010 a las 12:35 PM (12:35 horas)
Super Mario BrosUn día como hoy, hace 25 años, salió al mercado japonés por primera vez el clásico video-juego Super Mario Bros, y como dicen, el resto fue historia...

Super Mario Bros no solo catapultó a Nintendo a estatus de super-empresa global, sino que además creo con el personaje todo un icono de la cultura popular mundial.

Hoy día Mario ocupa el mismo lugar que personajes reconocidos en todo el mundo como Michael Jackson, Batman o Albert Einstein.

¡Y que nostalgia pensar en esas horas muertas jugando Super Mario Bros en el NES hasta el amanecer! Se podría argumentar incluso que este solo juego fue responsable de revivir la industria entera de vide-juegos que había muerto años antes con la venerable Atari 2600.

Así que me quito el sombrero, y le deseo a Mario cuando menos nos 25 años mas, y no dejen de ver los enlaces de noticias previas en eliax sobre Super Mario al final de este artículo...

Super Mario Bros en Wikipedia en español

autor: josé elías


Disponible ahora el asombroso demo de Unreal Engine 3 en iPhone/Touch/iPad, gratis
eliax id: 8083 josé elías en sep 1, 2010 a las 09:04 PM (21:04 horas)
Epic CitadelEn la presentación de hoy de Apple en donde anunció los nuevos iPods (entre otros productos), se vio una demostración de un renderizador de gráficos en 3D que dejó a todo el mundo atónito.

Es el motor de gráficos Unreal Engine 3 portado al iOS, y hay que verlo para creerlo, y verlo lo harán ya que Apple y Epic han hecho el demo gratuito para probarlo en tu iPhone 3GS, iPhone 4, iPad, tercera generación del iPod Touch, o el iPod Touch recién anunciado hoy. En otras palabras (y antes de que pregunten en los comentarios), esto no funciona en el iPhone original (2G), el iPhone 3G, o las primeras dos generaciones del iPod Touch, ya que estos no contienen el nuevo chip de gráficos incorporado en los mas recientes modelos.

Como verán, es verdaderamente asombroso lo que esta gente de Epic ha logrado con el el Unreal Engine 3 en el iOS, permitiendo el poder de una consola de video juegos de hace pocos años atrás en la palma de la mano.

Noten que existen dos versiones, una para el iPhone o iPod Touch, y otra para el iPad, razón por la cual no proveeré un enlace directo para la descarga para evitar que descarguen la equivocada. Lo mejor es que entren al App Store en sus dispositivos, y busquen por "Epic Citadel" lo que les devolverá un enlace a la aplicación correspondiente para sus dispositivos.

Les informo que lo he descargado para mi iPad, y me he quedado bastante sorprendido. Se siente como tener un PlayStation 2.5 en la palma de la mano :)

Y noten que el año pasado ya les había hablado (con video incluso) del Unreal Engine 3 para el iPhone, pero por fin ya es una realidad lista para utilizarse en todo tipo de juegos que aparecerán antes de fin de año.

Sin embargo, este es solo el inicio, pues miren lo que John Carmack viene preparando para el iPhone...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


BREVES: AMD sin ATI, iPods/iTV, Nikon D7000, Google Hollywood, Mineros Chile PSP, Oxford online
eliax id: 8073 josé elías en ago 30, 2010 a las 11:11 AM (11:11 horas)
Bienvenidos a una dosis mas de noticias breves en eliax...

ATI1. AMD (el principal competidor de Intel en el mercado de los procesadores y chipsets, y el otro gran competidor de Intel junto a NVIDIA en el mercado de los procesadores gráficos de video y 3D) acaba de anunciar que eliminará el nombre "ATI" que por años ha sido sinónimo de "tarjetas gráficas" en la industria. Esto después de AMD adquirir a ATI en el 2006 por la suma de US$5,400 Millones de dólares. fuente

2. Mis mejores deseos a los mineros que siguen aun atrapados bajo tierra en Chile... Aparenta que todos siguen en buena salud, y se les está suministrando las necesidades básicas. Incluso supe que les bajarán unos Sony PSPs para que se entretengan. fuente

Oxford English Dictionary3. Como señal de los tiempos, aparenta que la próxima edición del reconocido Oxford English Dictionary aparecerá solo en versión online en Internet, dejando en el olvido por primera vez en su historia una versión impresa en papel. fuente

3. Todo apunta a que veremos nuevos productos este Miércoles 1ro de Septiembre en el evento especial que Apple tiene para la prensa. Es casi seguro que veremos un nuevo iPod Nano Shuffle con pantalla de 3cmx3cm. También se rumorea un nuevo iPod Touch casi idéntico al iPhone 4, con doble cámaras, FaceTime y quizás una pantalla al estilo Retina Display. Otro rumor es la salida del nuevo Apple TV, ahora rumoreado a llamarse el iTV, y esta vez con el iOS del iPhone como sistema operativo, a un precio de supuestamente US$99 dólares, y capaz de enviar audio y video a tu casa en tiempo real por Internet, y con acceso al App Store para expandirse con aplicaciones. Ya veremos (posible cobertura en vivo acá mismo en eliax, a las 1pm (13:00 horas) horario de New York.

4. Ahora que salió la Nikon D3100, se rumorea que por fin veremos la sucesora a la D90 y/o a la D700. Se habla de una D7000, a salir el 15 de Septiembre, y asumimos que vendrá con las mismas capacidades de video 1080p que la D3100, aunque con un sensor de seguro mucho mas sensible a la luz. Además se rumorea también que veremos una compacta P7000 con video 720p una semana antes, el 8 de Septiembre. fuente

YouTube5. Otro rumor es que Google está hablando con los estudios de Hollywood para ofrecer películas en tiempo real por Internet para antes de finales de este mismo año, en el formato PPV (Pagar Por Ver), pagando con Google Checkout.

autor: josé elías


Rápido video de como se hace un video-juego, en 48 horas...
eliax id: 8063 josé elías en ago 26, 2010 a las 06:15 PM (18:15 horas)
El siguiente video les muestra en unos pocos minutos cómo un programador, en un lapso de 48 horas, creó un video-juego llamado Metagun desde cero.

Cuando hablamos desde cero, hablamos que incluso diseñó su propio editor de niveles, las animaciones de los personajes, y todo lo que conlleva un video-juegos en general.

El video nos muestra en cámara rápida todo el proceso, mostrándonos el escritorio y el entorno de desarrollo del programador.

La razón principal que muestro este video, mas allá de la obvia curiosidad, es que les muestra a ustedes el gran trabajo necesario incluso para hacer el mas simple de los juegos (como es este), y para que se imaginen entonces el gran trabajo necesario para hacer juegos mas complejos como Super Mario Bros, Guitar Hero, Los Sims, FarmVille, Halo, o los super elaborados Final Fantasy.

Creo que al ver el video entenderán mejor por qué en años recientes el crear un video-juego de las mas grandes franquicias requiere de todo un ejército de personas trabajando a veces incluso por años.

Y a propósito, el sencillo juego que ven en el video pueden jugarlo en sus navegadores web (require Java) en este enlace. También recomiendo visitar la página del autor de Metagun, en donde podrán descargar código de sus otros proyectos, lo que es un recurso invaluable para los que se inician en este arte.

Nota: Hace mas de 10 años escribí mi propio juego, un clon de Tetris con monstruos que te ayudan cuando estás en aprietos :) Mas información en este enlace (lo pueden jugar con Java en sus navegadores).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: Video 3D casero, la Luna pierde peso, ASUS vs iPad, copias en PS3, GMail video en Linux, etc
eliax id: 8047 josé elías en ago 23, 2010 a las 10:38 AM (10:38 horas)
Hoy, una nueva dósis de noticias breves, muchas de las cuales son de la semana pasada pero que no quería dejar pasar en eliax...

1. La Luna se está encogiendo...
Nuevos datos arrojados por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter que actualmente orbita la Luna, ha arrojado evidencia de que nuestro único y bello satélite, se está encogiendo...

Sucede que la Luna se cree fue formada hace unos 4,500 millones de años, como resultado de algún objeto masivo que chocó contra la Tierra en ese entonces, y desde esos tiempos hasta ahora nuestro satélite ha estado entrando en una etapa de enfriamiento paulatino desde su violento (y caliente) inicio.

Debido a este enfriamiento, los cálculos indican que la Luna se ha encogido por aproximadamente unos 100 metros (poco mas de 300 pies) en los últimos mil millones de años. Nada alarmante, pero conozco un corredor de Bienes Raíces que sin duda estuviera preocupado... :) fuente

2. Supuesta manera de copiar discos del PlayStation 3, sin abrir el PS3
Todavía hay un poco de escepticismo al respecto, pero todo apunta a que es cierto: Un grupo de talentosos hackers ha creado una memoria USB (que no solo tiene memoria, sino que código especializado) que al conectarla a tu PlayStation 3 te permite copiar el contenido de un disco de video-juego a cualquier disco duro USB conectado externamente (o incluso, al disco interno, si tienes espacio), y después jugar cuantas veces mas quieras ese respaldo del juego sin tener que insertar el disco. Y como si fuera poco, supuestamente funciona con todos los modelos del PS3, desde los clásicos hasta los nuevos delgados.

Algo me dice que esto se utilizará para algo mas que simples "respaldos"... fuente

GMail video-chat3. GMail video-chat ahora también en Linux
Si recuerdan, desde hace un par de años es posible instalar una extensión para GMail en tu navegador con el cual puedes hacer video-conferencia (video y voz) desde tu misma cuenta de GMail a otros usuarios de GMail, sin embargo, no estaba disponible para Linux, ahora ahora. El plugin ahora funciona no solo con Windows, sino que con Mac OS X y Linux. fuente

Sony uni-cable4. Sony reemplaza múltiples cables con uno
Por lo general, dentro de todos los celulares estilo ostra (que se abren en dos), así como en Laptops y Netbooks, existe una gran cantidad de minúsculos cables que conectan un lado con el otro (es decir, la parte que contiene el teclado con la que contiene la pantalla).

Sony dice haber creado una tecnología que con un solo cable de cobre ya substituye decenas de pequeños cables internos. Este nuevo cable de cobre funciona a 940Mbps, lo que es mas que suficiente para actualizar no solo video en una pantalla, sino que para además enviar todo tipo de datos adicionales.

Para los que son técnicos, esto significa que han creado un chip (con asociado hardware) que "paquetiza" la comunicación, similar a como enviamos todos nuestros datos por el protocolo TCP/IP y un solo cable a Internet.

Para los que no son técnicos, esto significa que podríamos ver una nueva generación de dispositivos en donde las pantallas pudieran ser mas flexibles. Imaginen por ejemplo una netbook cuya pantalla pudiera removerse mientras se mantiene conectada por un solo y sencillo cable a la base. fuente

5. Video casero en 3D por Fujifilm
La empresa Fujifilm ha lanzado la FinePix Real 3D W3, una cámara digital de tamaño compacto que te permite tomar no solo fotografías en 3D, sino que video en 3D.

El video en 3D (así como las fotos en 3D) incluso lo puedes ver en su pantalla posterior de 3.5" sin necesidad de gafas (similar al Nintendo 3DS). Y si quieres ver el video de alta definición (720p) en 3D en tu televisor, la cámara viene con un conector HDMI 1.4 para que lo puedas conectar a cualquiera de la nueva generación de televisores con tecnología 3D integrada.

Esta cámara sale al mercado el próximo mes de Septiembre. fuente
Fujifilm FinePix Real 3D W3

Apple iPad6. ASUS dice que el iPad (leer mi análisis) afectando ventas de Netbooks
ASUS fue la empresa que casi por sí sola creó el mercado de las Netbooks con su legendaria EeePC, y ahora el CEO (Gerente General) de la empresa Jerry Shen dice que el iPad ya ha iniciado a afectar las ventas de Netbooks en el segundo cuarto de este año (correspondiendo a la salida del iPad de Apple al mercado).

Debido a eso dice que su empresa ha reducido su pronóstico de ventas de Netbooks para el tercer cuarto de este año. Noten que leyendo entre lineas, esta es otra manera de decir que ASUS planea entrar fuertemente al negocio del iPad (algo que ya ha dicho haría), muy posiblemente apoyado en Android OS para sus ofertas.

Como nota personal, yo aparte de mi MacBook Pro también tengo una EeePC Netbook con Windows XP (que recién substituyó una HP Mini con XP y Linux), y lo cierto es que desde que compré mi iPad no he vuelto a ponerle la mano a la Netbook ya que el iPad es muchísimo mas conveniente para llevarla a todos lados (y el hecho de que su batería me dure varios días sin recargarla, o 10 horas de uso continuo, ayuda bastante). Incluso me compré el mini-teclado externo Blueetooth de Apple para la iPad para aquellos momentos en donde quiera escribir por largos períodos de tiempo (aunque noten que el teclado virtual del iPad es bastante bueno, diría que el mejor teclado virtual que he utilizado en mi vida, e incluso escrito varios artículos de eliax en él). fuente

autor: josé elías


BREVES: Vimeo, Ubuntu Multi-táctil, BlackBerry Torch, Snapdragon, Intel SSD, Xbox Live Phone 7
eliax id: 8031 josé elías en ago 17, 2010 a las 10:55 AM (10:55 horas)
He aquí unas cuantas noticias jugosas recién salidas del horno desde ayer hasta hoy...

1. BlackBerry en problemas
¿Recuerdan mi diagnósis del nuevo BlackBerry Torch que supuestamente iba a competir por fin con su nuevo sistema operativo BlackBerry 6 contra el iPhone y el tsunami de celulares con Android? Pues parece que los consumidores estadounidenses opinaron igual que yo, ya que las ventas del Torch fueron tan abismales que RIM se ha visto obligado a rebajar el precio a la mitad apenas una semana después de salir el Torch al mercado. fuente

2. Ubuntu Multi-táctil
La próxima versión de Ubuntu Linux 10.10 (la llamada "Maverick Meerkat") saldrá con soporte integrado y oficial para gestos multi-táctil similares a los del iPhone y iPad. fuente

3. Reproductor Universal de Vimeo con HTML 5
El popular portal de videos Vimeo que compite contra YouTube ha anunciado que ahora ofrece un reproductor universal que permitirá que todos sus videos se vean por medios tradicionales con Flash, o en dispositivos móviles como el iPhone y iPad con Video HTML 5. fuente

4. Procesadores ARM a 1.5GHz
Qualcomm, uno de los mas grandes fabricantes de procesadores ARM (que es la arquitectura utilizada en dispositivos móviles como iPhone, iPad, Android, Palm Pre y Windows Phone 7, entre otros), ha anunciado (como vaticinado previamente) que antes de que finalice el año hará disponibles los primeros chips ARM a 1.5GHz en su formato Snapdragon. El chip se llamará el QSD8672, vendrá con doble núcleos, y podrá decodificar nativamente video de 1080p. fuente

5. Intel SSD de 600GB
Gracias a la constante miniaturización y costos decadentes en la fabricación de microchips, Intel lanzará dentro de unos meses un SSD (almacenamiento al estilo disco duro, pero utilizando memoria tipo Flash en vez de partes móviles) de 600GB, lo que si el precio es razonable, pondría a estos SSDs a competir contra los discos duros tradicionales en aplicaciones de alta densidad de datos y alta rendimientos (como por ejemplo, en edición de video de alta definición). fuente

6. Juegos de Xbox Live para Windows Phone 7
Microsoft planea lanzar para finales de año una gran alineación de juegos para su nueva plataforma móvil Windows Phone 7, bajo la marca de Xbox Live, lanzando inicialmente al menos 50 juegos, muchos de los cuales son clásicos del Xbox, y otros del iPhone y otras plataformas. Entre la lista figuran juegos como Assassins Creed, Bejeweled, Castlevania, Earthworm Jim, Flight Control, Frogger, Fruit Ninja, Guitar Hero 5, Halo, Let's Golf 2, Splinter Cell Conviction, Star Wars: Cantina, The Oregon Trail, y UNO. Vean el siguiente video de lo que viene en camino (enlace YouTube)...


autor: josé elías


John Carmack demuestra a Rage en el iPhone a 60fps. Alucinante. Video
eliax id: 8016 josé elías en ago 13, 2010 a las 05:57 AM (05:57 horas)
John Carmack es sinónimo de "genio en programación de renderizadores de gráficos 3D en tiempo real" en el mundo de los creadores de video-juegos, y es una figura reverenciada al nivel de estrella de rock.

Sin embargo, no hace mucho Carmack dijo que el poder de la nueva generación del iPhone era tal, que incluso era superior al del Sony PSP, o incluso el PlayStation 2 o el original Xbox, y muchos se quedaron escépticos.

Pues aquí está la prueba.

Carmack acaba de demostrar su motor de gráficos Tech 5 ejecutando un nivel de pruebas del juego Rage, y como si fuera poco, funcionando a 60fps (60 cuadros por segundo), mas suave que mantequilla derretida...

Según Carmack, el poder del iPhone 4 es marcadamente superior al PlayStation 2 o el Xbox, y el código funciona bastante bien incluso en el original iPhone 2G.

Ya veremos un juego completo en el App Store utilizando este código, pero mientras tanto, disfruten del video...

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Revisen los comentarios de esta noticia para enlaces a mejor calidad de este video. Y noten que en YouTube no pueden apreciar la la calidad visual real del video, ya que para empezar el video original del iPhone as a 60fps, pero el grabado está a menos de 30fps, y de paso existen los problemas de comprimir el video en YouTube. Sin embargo, la idea es que capten lo increíble que es esto con lo poco que se ve en el video actual.

autor: josé elías

"Increible! solo puedo decir: que el futuro es ahora en el presente."

por "Syruam" en ago 30, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax