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Video-juegos
Sharp anuncia primera cámara en 3D para dispositivos móviles
eliax id: 7745 josé elías en may 13, 2010 a las 10:27 PM (22:27 horas)
Sharp 3D mobile camera moduleLa empresa Sharp de Japón acaba de anunciar la disponibilidad de la primera cámara 3D para dispositivos móviles, capaz de grabar video no solo en 3D, sino que en resolución de alta definición en el formato 720p (1280 x 720 pixeles).

Ya existen rumores de que esta cámara terminará siendo utilizada en el recientemente anunciado Nintendo 3DS, lo que sería genial para complementar la pantalla 3D (sin necesidad de gafas) de esa consola.

Específicamente, sería genial poder hacer video-conferencia en 3D, ya que uno vería la otra persona literalmente flotando en 3D ante nuestros ojos, lo que sería algo sensacional.

No duden que veremos este módulo también siendo utilizado en una futura generación de celulares inteligentes como un factor diferenciador (ya me imagino por ejemplo a algún fabricante de celulares Android incluyendo esta novedad en uno de sus dispositivos).

autor: josé elías


MegaMan, la película, creada por fans...
eliax id: 7743 josé elías en may 13, 2010 a las 12:51 PM (12:51 horas)
MegaManSi quieren ver lo lejos que ha llegado la cinematografía a la manos de los mortales fuera de Hollywood, los invito a ver esta película hecha por fans del personaje de video-juegos Megaman, popularizado en las consolas de Nintendo de los 1980s y 1990s.

Y si les gustó esta, no dejen de ver esta otra.

Video a continuación (Enlace a la película en Vimeo - noten que presentan una opción para ver el video en HTML 5)


autor: josé elías


Confirmado: Project Natal para Xbox 360 sale en octubre 2010
eliax id: 7737 josé elías en may 11, 2010 a las 10:33 AM (10:33 horas)
Project NatalUn representante de Microsoft acaba de confirmar que el nuevo accesorio de Realidad Aumentada para el Xbox 360, el por-ahora-llamado "Project Natal" saldrá al mercado este próximo octubre, lo que tiene mucho sentido para así aprovechar la temporada de navidad.

Quien dijo esto fue Syed Bilal Tar, un Gerente de Mercadeo de Microsoft en Arabia Saudita. Syed además agregó que tendremos mas detalles en el evento anual E3 2010.

Para los que no sepan lo que es Natal, recomiendo vean los videos que aparecen al final de esta noticia en artículos anteriores de eliax, pero brevemente se trata de un accesorio que parece una cámara web, y que pones encima de tu TV, y que permite que tu utilices todo tu cuerpo (o parte de este) como un control de video-juegos.

Así que por ejemplo pues patear una pelota, o jugar ping pong con tus manos en el aire, o manejar un auto tan solo con hacer creer que tienes un volante/guía en tus manos.

En mi opinión, este accesorio, cumpla sus expectativas o no, le dará un buen empuje al Xbox 360 estas navidades, y sin duda le pondrá la presión a Nintendo en desarrollar el sucesor al Nintendo Wii lo antes posible, pues no solo está Microsoft desarrollando a Natal, sino que Sony también con su PlayStation Move para el PlayStation 3 (aunque Sony aun no ha anunciado fecha de salida, aunque esperamos que sea para estas navidades 2010).

Con estos dos accesorios, el Wii habrá perdido la ventaja de una parte significativa de lo que lo hizo popular, su popular WiiMote y su intuitivo modo de controlar los juegos, por lo que estará ahora enfrentándose no solo a dos plataformas que en muchos sentidos imitan su éxito, sino que además posee otras características adicionales (como reproducir películas, conectores de alta definición, etc).

Sin embargo, también tenemos que prestarle atención a los precios. Nintendo muy bien podría sacar el Wii estas navidades con Super Mario Bros Wii y dos controles, a un precio de US$199, lo que pondría presión a Micrsosoft y Sony en bajar considerablemente los precios de sus consolas y accesorios externos.

Fuente de la noticia

Actualización Junio 2010: Ahora aparenta que será en Noviembre (fuente).

autor: josé elías


Torus, Tetris en 3D, en HTML 5. Un indicio del poder de HTML 5 sin Flash
eliax id: 7735 josé elías en may 11, 2010 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Si eres un usuario técnico que está al tanto de los acontecimientos recientes de la guerra entre Adobe Flash y HTML 5, y dudabas de la potencia de HTML 5, he aquí algo que quizás te cambie de parecer.

Es un juego llamado Torus, que no es mas que una versión en 3D y volumétrica (ya verán cuando inicie el juego) del popular Tetris.

Cuando inicie el juego, utilicen las teclas del cursor de sus teclados para girar, hacer caer las piezas, y girar el área de juego.

Noten que necesitarán de un navegador con soporte para HTML 5 (lo acabo de probar exitosamente en las últimas versiones de Google Chrome, Apple Safari, y Mozilla Firefox), lo que significa cualquier versión moderna de navegadores web, excepto a Internet Explorer.

¡Gracias a @micky_medellin por el enlace via twitter a @twitteliax!

Enlace al juego Torus en HTML 5

autor: josé elías


CEO de Nintendo dice: "Apple es nuestro principal enemigo en el futuro"
eliax id: 7727 josé elías en may 8, 2010 a las 12:24 AM (00:24 horas)
AppleNintendoEn marzo del año pasado escribí un artículo titulado "Opinión: Nintendo y Apple en curso de colisión..." en donde explicaba que aunque muchos no lo pensaran así, el iPhone OS ya debía ser considerado toda una plataforma de video-juegos móvil, a la par del Nintendo DS y el Sony PSP. Muchos se rieron.

Cuatro meses después, en Julio del 2009, ejecutivos de Nintendo admitieron públicamente que el iPhone estaba afectando negativamente las ventas del Nintendo DS, cosa que predije en Diciembre del 2008 (leer la predicción #9 aquí).

Otra predicción que hice (la #3, aquí, el año pasado), fue que en el 2010 el iPhone OS obtendría una parte significativa, pero no mayoritaria del mercado de video-juegos, y este año los números hablaron: El iPhone desplazó al Sony PSP del segundo lugar del mercado de video-juegos, obteniendo un sólido 19% al menos del mercado estadounidense, y con patrón ascendente, y creo que se ha hecho obvio que con el poder del iPad en video-juegos esta brecha entre Apple y Nintendo simplemente se reducirá.

Y ahora, les tengo noticias de que nada mas ni nada menos que el Gerente General de Nintendo, Satoru Iwata, acaba de declarar públicamente que "hemos ganado la guerra contra Sony, y ahora nuestro principal enemigo hacia el futuro es Apple". Iwata incluso nombró explícitamente al iPhone y iPad como las armas de Apple (y yo agregaría, el iPod Touch).

Como dicen por estos rumbos, mas claro de ahí no canta un gallo. Esperemos que ahora los que descartaban al iPhone OS como algo que no afectaría las ventas del Nintendo DS o Sony PSP, vean a esta nueva plataforma con ojos diferentes...

Y noten además que el nuevo iPhone HD a anunciarse el próximo 7 de Junio promete tener un poder de procesamiento y gráficos similar al del iPad (el cual tiene ya un poder similar o superior al del Nintendo Wii), mas una librería de decenas de miles de juegos, por lo que si yo fuera Nintendo, empezaría rápidamente a forjar una estrategia de defensa, así como a preparar la nueva generación de hardware y software para contrarrestar esta invasión de Apple en su mercado principal.

autor: josé elías


¿Te gustan los simuladores de vuelo? Mira este video de X-Plane en el iPad
eliax id: 7721 josé elías en may 6, 2010 a las 07:14 PM (19:14 horas)
Yo soy un fan de los simuladores de vuelo de aviones (¡aunque quisiera tener el tiempo para verdaderamente dedicarme al hobby!), y recientemente quedé anonadado al ver esta versión del simulador X-Plane optimizado para el nuevo iPad de Apple.

Me atrevo a decir que es el simulador en una plataforma móvil mas completo del mercado, y cuando vean el video ya sabrán por qué. Tiene mucho mas funcionalidades que la versión del iPhone y iPod Touch (así como gráficos mas detallados y mas aviones y localizaciones), pero no tiene toda la funcionalidad de las versiones en PC, aunque ciertamente y como notarán en el video utiliza la superficie del iPad para hacer cosas que no existen en ninguna otra versión.

A los que no sepan de simuladores de vuelo, noten que este no es el tipo de "juegos" en donde sales a disparar y tumbar aviones cada 30 segundos. Estos son programas "serios" que literalmente te permiten manejar aviones jumbo, avionetas, aviones experimentales, aviones espías, el transbordador espacial, ect, con controles casi idénticos a los de la vida real.

Eso significa que este tipo de programas son excelentes para aprender a volar aviones, o simplemente para disfrutar del escenario mientras uno vuela por distintas partes del mundo.

Página oficial de X-Plane para el iPad (con muchas fotos adicionales)

Información sobre X-Plane para el iPad en el App Store

Enlace directo para comprar X-Plane en el iPad (cuesta US$10 dólares)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Pixels, asombroso video de ataque a New York por personajes de 8-bits
eliax id: 7624 josé elías en abr 13, 2010 a las 12:08 AM (00:08 horas)
He aquí uno de esos asombrosos videos que cuando uno lo ve solo puede sentir un gran sentido de admiración hacia sus creadores.

Se trata de un video llamado Pixels ("Pixeles") por un tal Patrick Jean, y se trata de una "invasión" por varios de los personajes mas populares de los video-juegos de antaño de las consolas de "8 bits" (como la clásica Atari 2600).

Aquí verán a Pac-Man, Space Invaders, y hasta Breakout (entre otros), pixelizando inicialmente a New York, y posteriormente a... bueno, vean el video, no se arrepentirán.

Y si les gustó ese, no dejen de ver este otro.

¡Gracias al lector identificado como "Andres" por el enlace!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Rompen récord de 27 años del video-juego Asteroids
eliax id: 7610 josé elías en abr 7, 2010 a las 09:14 PM (21:14 horas)
Un empedernido jugador de video-juegos de nombre John McAllister, acaba de romper un récord que tenía 27 años irrompible, el del high scrore mas alto en el clásico juego Asteroids.

Le tomó a McAllister mas de 3 días jugando continuamente (y documentado por webcam para todo el mundo, para quien lo dude), para llegar a un total de 41,338,740 puntos (una diferencia de apenas 2,300 puntos del antiguo récord logrado en 1982 por Scott Safran de 15 años de edad).

Un truco que utilizó para poder descansar (ya que no hay manera de pausar el juego) fue el conseguir suficientes vidas extras en el juego para dejar el juego desantendido por unos momentos (mientras se mueren algunas vidas), para entonces regresar y repetir la rutina.

Algo dramático que ocurrió es que en uno de esos descansos (en donde tuvo que ir al baño, asumo que para la #2) regresó tan tarde que apenas quedaban 2 vidas para jugar...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


GwtQuake: Quake II en HTML 5, hasta 60fps
eliax id: 7605 josé elías en abr 6, 2010 a las 01:21 PM (13:21 horas)
Los que dudaban de la capacidad de HTML 5 de reemplazar muchas de las tecnologías propietarias de hoy día se darán una gran sorpresa con esta noticia...

Tres programadores de Google decidieron tomar el código fuente del popular video-juego Quake II, y crearon una versión 100% utilizando los nuevos estándares de HTML 5, como Javascript, el componente Canvas, Web Sockets, WebGL, HTML 5 Audio, etc, y la llamaron GwtQuake.

Mas asombroso aun es que como dicen los mismos programadores que hicieron el port, es alucinante el hecho de que el juego ejecuta entre 20fps y 60fps dependiendo del hardware, o en otras palabras, a una velocidad bastante utilizable.

Noten que esto no significa que veremos todo tipo de juegos 3D en HTML 5 en un futuro próximo, pero sí significa que HTML 5 definitivamente es una plataforma que para un gran número de casos ya puede resolver problemas que antes requerían de plugins/extensiones y todo tipo de soluciones propietarias.

Y esto es solo el comienzo, pues acorde se sigan adoptando estas tecnologías es evidente que veremos una guerra entre los principales implementadores de estas tecnologías (Google, Apple, Microsoft, Mozilla, Opera) para hacer sus implementaciones cada vez mas rápidas.

Nota: Encontrarán extraño que no existe una página web en donde simplemente puedan ir y probar el juego, pero lo que sucede es que esta versión viene incluso con su propio server en Java para que varios jugadores jueguen desde sus navegadores web (gracias a Web Sockets), por eso la necesidad de proveer instrucciones para que cada quien construya su versión local (aunque ciertamente este no tenía que ser el caso, pero dado el hecho de que esto es algo experimental, es solo para usuarios técnicos).

Página oficial del proyecto

Fuente de la noticia (con mas datos)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El iPhone invade territorio del Nintendo DS y PSP, obtiene 19% de mercado en EEUU
eliax id: 7576 josé elías en mar 24, 2010 a las 12:02 AM (00:02 horas)
Desde hace dos años vengo prediciendo la amenaza e invasión del iPhone en el mercado de video-juegos móviles hoy dominado por el Nintendo DS y en menor medida por el Sony PSP (leer por ejemplo este artículo).

Y mi predicción se basó en una muy sencilla observación: A diferencia de un DS o PSP, los propietarios del iPhone siempre andan con sus iPhones con ellos encima, y el poder del iPhone ya es muy superior al del DS, y bastante comparable con el del PSP, así como ofrece maneras alternativas de interactuar con su acelerómetro, GPS, sensor de proximidad, micrófono, cámara, brújula digital, etc.

Pues el día llegó.

Las mas recientes estadísticas de ventas indican que el iPhone ya dejo atrás al Sony PSP, y se ha posicionado en segundo lugar con un muy respetable 19% de las ventas de video-juegos móviles en los EEUU (y al patrón pueden estar seguro que se replicará en el resto de los países en donde se vende el iPhone).

Según los datos publicados por la empresa Flurry, en el 2008 el mercado estaba segmentado de esta manera:

DS 75%
PSP 20%
iPhone 5%

Pero en el 2009 el mercado terminó siendo así:

DS 70%
iPhone 19%
PSP 11%

En otras palabras, el iPhone le comió mercado tanto al DS como al PSP, y no duden que el reciente anuncio del Nintendo 3DS fue una medida preventiva por parte de Nintendo para frenar su pérdida del mercado, ya que la novedad del 3D estereoscópico sin duda atraerá a millones de usuarios a esa consola, ofreciendo algo que el iPhone todavía no puede ofrecer.

Sin embargo, aun con el 3DS, creo que el iPhone continuará ganando mercado, aun sea a costa mayoritariamente del PSP, pues las ventas continúan aumentando, y a diferencia del DS, el iPhone (ni el PSP) aun no ha llegado a un punto de saturación en la industria.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Nintendo anuncia el Nintendo 3DS
eliax id: 7575 josé elías en mar 23, 2010 a las 03:41 PM (15:41 horas)
Nintendo acaba de anunciar una nueva variación del Nintendo DS a la que llama el Nintendo 3DS, y que será compatible con todos los juegos del Nintendo DS y Nintendo DSi.

La gran novedad con esta versión es que permitirá ver los gráficos 3D de manera estereoscópica (es decir, como el cine 3D) pero sin necesidad de gafas especiales.

Aunque no han especificado detalles, creo porder adivinar que la técnica que utilizarán será la de poner grillas verticales sobre el LCD que separará la imagen para el ojo izquierdo y el derecho, lo que significa que el efecto 3D será evidente solo desde uno o varios ángulos específicos, cosa que no sería un problema en una consola portátil como esta en donde por lo general un solo jugador está frente a la pantalla en determinado momento.

Con esta tecnología será posible tener la ilusión de que los objetos del video-juego aparezcan dentro o fuera de la pantalla como en la vida real, haciendo los juegos mucho mas interesantes visualmente.

Esta no es la primera vez que Nintendo trata de traer el 3D a los hogares, pues ya probó con el Virtual Boy que era una versión 3D del GameBoy, sin embargo la tecnología no estaba preparada para ese entonces y el producto fue todo un fracaso.

Otro esfuerzo que recuerdo de traer el 3D a hogares fue el de SEGA con su accesorio para el Sega Master System con lentes LCD, sin embargo era muy caro, existían pocos juegos que tomaran ventaja, y los gráficos no era generados en 3D sino que en capas (debido a las limitaciones del hardware de la época), lo que no daba un efecto muy convincente.

Sin embargo, creo estar de acuerdo con Nintendo de que el momento del 3D en el hogar ha llegado. Esto es algo que podría incrementar significativamente las ventas de la plataforma DS de Nintendo, y que espero logre sacarlo al mercado antes de las navidades (Nintendo dice que lo demostraría incluso en Abril de este año).

Fuente de la noticia

Actualización: Acabo de confirmar mi sospecha, la pantalla utilizará el mismo mecanismo que describí y será fabricada por Sharp. También se rumora un acelerómetro al estilo iPhone, y se rumora también que tendrá un chip TEGRA de alto poder para gráficos, y que ambas pantallas se podrán combinar para formar una sola. Aun no está claro si esto no es mas que un mejorado DSi con 3D, o el verdadero sucesor del DS...

autor: josé elías


Super Mario Bros recreado en pantalla LED de 8x8 pixeles
eliax id: 7547 josé elías en mar 13, 2010 a las 11:49 AM (11:49 horas)
Esta noticia (con su video acompañante) la pongo eliax para que sirva de inspiración a estudiantes de ingeniería y computación.

Como verán, una talentosa y creativa joven recreó parcialmente el clásico juego de Super Mario Bros con una pantalla de apenas 64 luces LED en una configuración de 8x8, un simple microcontrolador y unos cuantos otros componentes electrónicos del tipo que se pueden conseguir en casi cualquier tienda de electrónica.

Así que ya saben, con un poco de imaginación no se necesitan muchos recursos para hacer cosas extraordinarias en la vida...

El proyecto fue parte de un curso en Carnegie Mellon University.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Noticias breves y rápidas...
eliax id: 7544 josé elías en mar 12, 2010 a las 02:10 AM (02:10 horas)
A continuación, una serie de noticias que no quiero dejar pasar...

1. OnLive por fin a salir al mercado
¿Recuerdan el servicio OnLive del cual les hablé hace un año y que básicamente es una manera de ejecutar un juego remotamente en un potente servidor, y después permitirte a ti jugar desde tu casa con un control local, pero con los gráficos siendo generados remotamente? Pues el servicio ha sido anunciado para el 17 de Junio para Windows y Mac OS X, a un precio de US$15 mensuales mas el precio de cada juego. fuente

2. El Nook en el iPad
¿Recuerdan el Nook (del cual les hablé el año pasado)? Esta es la apuesta de la empresa Barnes & Noble (que antes del imperio de Amazon era quizás la cadena de tiendas especializada en vender libros mas grade de EEUU) de competir contra el Amazon Kindle en el mercado de libros en formato electrónico.

Pues sucede que la empresa ha anunciado de manera sorpresiva que lanzará una versión de su plataforma como un programa para el Apple iPad.

Esto es bastante extraño ya que por un lado el iPad es un competidor directo, y por el otro el iPad ya viene con su propia tienda de libros (la iBookStore), por lo que habrá que ver si (1) Apple aprueba esta aplicación y (2) si de ser aprobada, tiene éxito (lo dudo).

La buena noticia para Barnes & Noble es que Amazon ya tiene desde hace tiempo una versión en software de su Kindle para el iPhone (y por extensión, para el iPad), lo que (1) hace ahora al iPad como el lector mas universal de libros electrónicos, y (2) caba la tumba del Kindle y del Nook unos cuantos metros mas de profundidad... fuente

3. Amazon obtiene patente de 1-clic
A Amazon recientemente le otorgaron una patente para el proceso de comprar con un clic (o como le llaman "1-click"), en donde por ejemplo si estás en la página de Amazon, y ves un producto que sabes que deseas, simplemente haces clic en el botón de 1-click y ese es el único paso que tienes que hacer para comprarlo.

Obviamente debes estar dentro de tu cuenta de Amazon para que eso funcione, pero lo práctico es que cuando haces el 1-clic ya no tienes que especificar ni la dirección de envío ni el modo de pago, ya que estas son elegidas de las que tienes especificadas por defecto en tu cuenta.

Amazon ya lleva años con esta modalidad de compra, la cual fue copiada por innumerables portales, por lo que habrá ahora que esperar a ver si Amazon planea reforzar su patente evitando que otros utilicen un procedimiento similar, o cobrando por el uso de la patente. fuente

4. Video-juegos en verdadero 3D en cualquier televisor
La empresa francesa Darkworks acaba de anunciar un kit de desarrollo para video-juegos en 3D que permite adaptar casi cualquier juego con gráficos en 3D para que estos se vean en verdadero 3D estereoscópico (es decir, como el cine 3D, dentro y fuera de la pantalla) de manera super-sencilla, adaptable a cualquier juego ya existente para la PC, el Xbox 360, y el PlayStation 3. fuente

Y lo mejor de todo, es que el software que se sincroniza con unos lentes especiales no necesita de un televisor adaptado para tecnologías 3D, y según ellos los juegos se pueden disfrutar simultáneamente por personas sin los lentes en 2D. Esta es una tecnología que quiero investigar un poco mas en el futuro cercano, y dependiendo de lo que encuentre lo reportaré en eliax. fuente

5. Monkey Island 2 para PC, Mac, Xbox 360, PlayStation 3 y el iPhone
Uno de los video-juegos clásicos de los 1990s fue The Secret of Monkey Island, y ahora, casi 20 años después, nos podemos deleitar con una Versión Especial de la secuela del juego, esta vez con gráficos mejorados y varias sorpresas mas.

Estará disponible para PC/Windows, Mac, el Xbox 360 (por medio del XBLA por Internet) y el PlayStation 3 (por medio del PSN por Internet), así como para el iPhone. fuente

6. Un SSD de 32GB por US$99
La empresa OCZ acaba de anunciar lo que posiblemente sea el primer disco duro en estado sólido (SSD) que creo se venderá de manera verdaderamente masiva, ya que aunque solo ofrece 32GB de espacio (que es suficiente para muchos) también viene a un precio de solo US$99 dólares.

Se llama el Onyx, viene con un interfaz de conexión SATA II, en un tamaño de 2.5" (es decir, tamaño estándar para laptops), y soporta velocidades de lectura de 125MB/s (1000Mbps) y de escritura a 70MB/s (560Mbps).

Como si fuera poco, no solo viene con 64MB de cache para acelerar el acceso a datos, sino que el precio de US$99 es solo el precio sugerido de venta, por lo que es posible que al detalle cueste incluso menos. fuente

7. Seria falla de seguridad en servidor web Apache 2.2.14 o anterior
Si utilizas el popular servidor web Apache en su versión 2.2.14 o anterior, es altamente recomendado que migres cuanto antes a una versión mas reciente ya que se descubrió una seria vulnerabilidad que puede darle control total a un atacante, tomando incluso control de tus bases de datos locales. fuente

8. Espectaculares fotografías de luz
Los amantes de la fotografía quedarán intrigados con estas fotos que no fueron manipuladas con Photoshop, sino que fueron generadas simplemente con dejar el sensor de la cámara digital expuesto por un largo período de tiempo mientras alguien movía un objeto brillante a todo su alrededor.

Y si le gustaron esas imágenes, no dejen de ver estas otras que salieron recientemente en eliax.

9. La consolidación de sistemas de informática mas grande del mundo
En lo que ya están llamado "la consolidación de sistemas de informática mas grande del mundo", la actual administración del gobierno de los EEUU liderada por Barack Obama ha anunciado que integrará y estandarizará bajo una sola estructura los mas de 1,100 centro de datos del gobierno que actualmente están dispersos por todo el país.

Esta sin duda será recordada como "la madre de todas las integraciones" de esta década. Mis condolencias a los ingenieros y responsables de ese proyecto (espero les paguen bien al menos). fuente

10. Los MMO dejan mucho dinero
Según un reporte, Juegos Masivos de Multi-jugadores por Internet (o "MMO" por sus siglas en inglés) generaron US$3,800 Millones de dólares en el 2009, tan solo en los Estados Unidos... fuente

Crédito de la imagen del Correcaminos

autor: josé elías


Sony lanza el PlayStation Move, compite contra el WiiMote y Natal
eliax id: 7541 josé elías en mar 11, 2010 a las 02:15 AM (02:15 horas)
Sony y Microsoft tardaron casi cuatro años para por fin aceptar que el control del Wii (el "WiiMote") en realidad fue algo revolucionario, pero como dicen, mejor tarde que nunca, así que mientras esperamos a fin de año el Project Natal de Microsoft para el Xbox 360, Sony nos deleita presentando hace pocas horas su nuevo control para el PlayStation 3, el "PlayStation Move" (rumoreado anteriormente a llamarse el "PlayStation Arc").

Para entender la diferencia entre este nuevo control y el WiiMote y Project Natal, los refiero a este artículo previo en eliax de Junio del 2009, sin embargo hablamos un poco del PlayStation Move.

El PlayStation Move es una versión alternativa de hacer lo mismo que hace el WiiMote del Wii, pero lo hace de manera mayoritariamente óptica en vez de con acelerómetros, lo que le permite poder notar con precisión el lugar absoluto en el espacio en donde tienes el control (a diferencia del lugar relativo como se hace con un acelerómetro).

Esto se logra con una cámara (el PlayStation Eye) que colocas encima o abajo de tu TV, y que "observa" la burbuja de color que tiene el control encima (vienen de diferentes colores, para permitir varios jugadores).

Eso significa que si juegas un juego de espadas, que el PlayStation Move en teoría sabría exactamente en donde está la espada en relación a otras espadas en la habitación, lo que permitiría juegos de dos jugadores peleando con sus controles, cosa que no es posible de manera práctica con el WiiMote, ya que con este el Wii solo puede hacer si mueves la espada de un lado a otro, pero no su orientación física actual en relación a otros controles o la TV como lo permite este control de Sony.

Sin embargo, los primeros reportes que leo en Internet indican que existe un lag (retraso) entre tus acciones y lo que ves en la pantalla que es notablemente mayor que en Wii, lo que podría ser una gran distracción en los juegos (ya que por ejemplo, moverías tu espada pero tu personaje en la pantalla tardaría medio segundo en moverla también), pero aun no está claro si ese retraso se debe a que lo que Sony a demostrado es una versión no finalizada, o si simplemente los juegos con los que lo está demostrando aun no están bien optimizados.

Algo interesante es que similar al WiiMote, el PlayStation Move viene con un "control hermano" similar al Nunchuck del Wii, que sirve para funciones adicionales tal cual lo hemos visto en el Wii.

El control está pautado para este año (aun no tenemos fecha exacta) y se ve bastante bien terminado. Incluso ya tiene un precio de US$100 dólares que incluirá un control con cámara (asumo que obviamente controles adicionales sin la cámara serán mucho mas baratos) y un juego.

36 empresas ya han expresado interés para desarrollar para el PlayStation Move, y ya se han confirmado al menos 20 juegos en el 2010 que tomarán ventaja de este nuevo accesorio para el PlayStation 3.

Nota de Prensa sobre el PlayStation Move

Una galería de fotos del PlayStation Move

Video oficial sobre el PlayStation (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El asombroso diorama interactivo en 3D para el Nintendo DSi
eliax id: 7522 josé elías en mar 4, 2010 a las 07:40 AM (07:40 horas)
A continuación les presento un video de algo que es muy difícil explicar (o quizás captar) con simples palabras, razón por la cual recomiendo vean el video, que los dejará asombrados.

Se trata de un juego que saldrá próximamente para el Nintendo DSi y cuyo tema es un diorama (una escenamodelada en miniatura) en donde se resuelven rompecabezas.

Sin embargo, la novedad está en cómo interactúas con el juego, ya que este te presenta los dioramas como si fueran mundos virtuales que manipulas con los movimientos de tu mano.

En el juego, según mueves tu DSi, el mundo responde com si estuvieras manipulando una cámara de video remota.

El truco está basado en este adelanto reciente que reporté en eliax hace un par de meses, ya que el DSi no tiene un acelerómetro incluído, sin embargo lograron el mismo efecto como si tuviera uno (y como hemos visto antes en juegos como Labyrinth 2 en el iPhone) utilizando las cámaras del DSi con unos novedosos algoritmos que reconocen movimientos en 3D.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Flight Gear, el simulador de vuelo Open Source llega a versión 2.0
eliax id: 7510 josé elías en mar 1, 2010 a las 11:42 AM (11:42 horas)
Hoy tengo una excelente noticia para los aficionados a los simuladores de vuelos realistas, ya que el popular programa Flight Gear (que quizás sea el simulador de vuelos mas popular del mundo del tipo gratuito y libre, y que compite contra el comercial Microsoft Flight Simulator) acaba de alcanzar la versión 2.0, y el recibimiento ha sido muy bueno.

Entre las mejoras están mas modelos de aviones, mejor soporte para uno ingresar sus propios mapas, y una mucho mejor renderización de nubes tridimensionales.

Y lo mejor de todo es que está disponible para varias plataformas (que incluyen las mas populares de Windows, Linux y OS X), tanto en formato binario como en código fuente (para que modifiques y/o compiles).

Así que ya saben, a descargar y disfrutar volar por todo el mundo gratuitamente... :)

Página oficial de Flight Gear

Página de descargas de Flight Gear (aquí también puedes descargar mas escenarios, aviones, etc).

autor: josé elías

"Excelente articulo, algo tan complejo de explicar, reducido a estos párrafos que llevan la razón a un nivel entendible para muchos que aun están atados a creencias absurdas."

por "SrX" en jun 6, 2013


en camino a la singularidad...

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