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Video-juegos
Activision sorprende a la industria: "No requeriremos consolas para Guitar Hero"
eliax id: 7041 josé elías en sep 15, 2009 a las 01:56 PM (13:56 horas)
El CEO (Gerente General) de Activision Blizard, la empresa que junto con EA (Electronic Arts) domina en gran parte el mundo de los video-juegos, dejó boquiabierta a la industria al dejar saber que hacia el futuro Activision ve su franquicia de Guitar Hero (así como algunos otros de sus juegos) libre de consolas.

Es decir, que las guitarras, baterías y demás instrumentos en sí mismo se conectarían a tu TV y podrías jugar el juego sin necesidad de tener una consola tradicional como el Nintendo Wii, PlayStation 3 o Xbox 360.

Esto es una gran sorpresa para Nintendo, Sony y Microsoft, puesto que estas empresas dependen en buena medida de la venta de video-juegos populares, y Guitar Hero (junto con Rock Band) es una de esas franquicias que hacen que personas que nunca comprarían una consola las compren solo para poder disfrutar de este juego.

Esto sin embargo es una gran noticia para consumidores (y para la misma Activision) puesto que significa que aquellos consumidores que deseaban obtener a Guitar Hero pero estaban renuentes a pagar entre US$250 y US$400 por una consola tradicional, ahora tendrán la opción de obtener solo el juego, significando esto un ahorro sustancial para el consumidor por un lado, y por el otro un aumento en ventas para Activision.

Algunos se preguntarán que cómo planea hacer esto Activision, si una consola cuesta tanto dinero, pero recuerden que un juego como Guitar Hero utiliza muy pocos recursos gráficos, y que todas las canciones se pueden descargar por Internet a una simple memoria interna o removible estilo SD/SDHC.

Por ejemplo, hoy día el nuevo iPod Touch de US$199 tiene el poder gráfico suficiente como para ofrecer todos los requerimientos de este juego, pero Activision no necesita todo lo que ofrece un iPod Touch, sino que sus componentes básicos, como un chip integrado de CPU/GPU/Sonido, un poco de memoria, y un chip de WiFi, lo que en total posiblemente aumente el costo de fabricación por unos US$30 dólares, cosa que se ahorrarán en no tener que crear diferentes versiones del juego para múltiples consolas (que implica costos de ingenieros, de diseño, de programación, etc, que por lo general alcanzan varios millones de dólares hoy día).

Sin embargo, lo que me encuentro mas interesante es esta pregunta: ¿Es esta una nueva tendencia o solo un caso aislado? Habría que ver, pero dado el incesante poder de computación, y precios de componentes cada vez mas baratos, no me sorprendería si esto se vuelve una tendencia en al menos un porcentaje significativo del mercado global (digamos, en un 10% del mercado). Así mismo ayuda mucho el hecho de que en años recientes hay una tendencia de crear Sistemas-en-Chip que en un solo chip ofrecen prácticamente todo lo necesario para una consola de video-juegos a un bajo costo.

Obviamente esto no substituirá todos los otros beneficios que ofrecen las consolas, pero sí es una alternativa viable para casos como los de Guitar Hero en donde se vende un hardware externo (como las guitarras, micrófonos, etc) que por lo general debe ser adaptado a múltiples plataformas.

Fuente de la noticis

Previamente en eliax:

Heronoid, el robot que juega Guitar Hero (Marzo 2007)

Video de Guitar Hero 3 sale a Internet (Junio 2007)

Frets on Fire, un Guitar Hero gratuito para Linux, OS X y Windows (Diciembre 2007)

Shredz64, Guitar Hero en la Commodore 64 (Marzo 2008)

Activision a lanzar Guitar Hero World Tour este año (Mayo 2008)

autor: josé elías


Hoy juega Monopolio en todo el mundo con Google Maps y Monopoly City Streets
eliax id: 7022 josé elías en sep 8, 2009 a las 09:09 PM (21:09 horas)
Antes de los video-juegos existían los juegos de mesa y dados, y a la fecha uno de los mejores (para muchos, el mejor) sigue siendo Monopolio.

Pues iniciando hoy día 9 del mes 9 del 2009, Hasbro (los propietarios de Monopolio) y Google han lanzado un nuevo juego en donde se juega literalmente en todo el mundo y contra todo el mundo.

El juego (el cual hasta donde tengo entendido es gratuito) se llama Monopoly City Streets, y la particularidad que tiene es que se juega sobre una versión de Google Maps, por lo que literalmente el tablero de juego es el mundo.

Inicialmente empiezas con US$3 millones de dólares virtuales, y la idea es que compres y construyas propiedades por todo el mundo, para después rentarlas (en precios que van desde US$50,000 dólares hasta US$100 millones dependiendo del lugar).

La idea entonces es que compitas contra jugares de todo el mundo, en un mega-juego virtual por Internet en donde debe terminarse el juego con un solo jugador quien sin duda sería coronado el magnate de magnates en Monopolio.

Ya me imagino cuanto costará una propiedad en Las Vegas... :)

¡Gracias al lector Amjad Aarab de Las Vegas, EEUU, por insistir en que pusiera esta noticia!

Página oficial del juego (dependiendo de tu horario local, es posible que tengas que esperar unas horas a que abran el juego al público)

Mas información en el blog oficial del juego

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Juego de Monopolio con el toque de Nintendo (Junio 2006)

autor: josé elías


Disney a adquirir a Marvel por US$4 Mil Millones. Opinión
eliax id: 7001 josé elías en ago 31, 2009 a las 11:56 AM (11:56 horas)
La gran noticia de hoy en el mundo de los negocios sin duda es esta: Disney a adquirir a Marvel Entertainment Inc. (con todo su conglomerado, lo que implica los comics, video-juegos, juguetes y las películas de sus personajes) por US$4 Mil Millones de dólares.

Para el que no esté muy al tanto del mundo de los comics, hablamos de tener control de Spiderman, Iron Man, Wolverine, X-Men, Hulk, etc.

En la transacción, cada accionista de Marvel recibirá por cada una de sus acciones, 0.745 acciones de Disney, mas US$30 dólares.

Mini-análisis / Opinión: Algo que no he visto comentado aun en los medios es lo que está detrás de todo esto, así que aquí va mi mini-análisis al respecto.

¿Saben quién es el accionista mayoritario de Disney, y que ahora por extensión será el accionista mayoritario de todo el imperio Marvel? Pues nada mas ni nada menos que nuestro gran amigo, Steve Jobs, el co-fundador y Gerente General de Apple...

¿Y saben qué otra empresa fue adquirida por Disney en el 2006? Pixar, con cuya transacción Steve se hizo de la mayoría de las acciones de Disney (ya que él era el dueño único de Pixar, después de comprar la división de efectos especiales de George Lucas, el creador de Star Wars, años antes).

¿Pero saben también cuáles otros empresas de medios son propiedad de Disney? Pues nada mas ni nada menos que la cadena ABC, y el popularísimo ESPN.

Y todo eso está bajo la influencia de Steve Jobs.

¿Están empezando a ver un patrón aquí?

Aquí lo que ocurre es que Steve está utilizando su poder en Disney, para seguir creciendo el negocio de iTunes con su imperio del iPod y el iPhone, sin duda con miras para traer todo ese contenido a la plataforma de Apple en forma de videos, películas, posibles Comics interactivos, y video-juegos. Sin duda alguna un futuro bastante prometedor que refuerza mas la idea de que Apple esté construyendo una plataforma para libros electrónicos que se acople con iTunes y/o el App Store.

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia hoy, y disculpen que no la haya puesto antes, pues apenas me siento en mi oficina (estuve contestando comentarios desde mi iPhone todo el día)!

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Video nuevo de los avances del PlayStation Motion Controller
eliax id: 6994 josé elías en ago 29, 2009 a las 06:56 AM (06:56 horas)
A continuación un video que demuestra los avances de Sony con su PlayStation Motion Controller, el cual sacará el próximo año al mercado para competir contra el WiiMote del Nintendo Wii y el Project Natal para el Xbox 360.

Aparte del video, una noticia reciente es que según Sony la primera ola de video-juegos que utilicen este control solo requerirán de uno de estos controles, aunque mas adelante planea lanzar juegos que requerirán de dos.

Algo que me agradó de este video es que Sony aparenta estar concentrándose fuertemente en hacer juegos divertidos (como el de estilista de belleza) y que tomen ventaja de las peculiaridades de su control, el cual por el momento aparenta que ni es tan mas avanzado que el Wii Motion Plus ni tan inmersivo como el Project Natal, pero como quedó demostrado con el Wii, no todo lo que aparente mas potente necesariamente terminará siendo "lo mejor" en la mente de los consumidores, por lo que tendremos que esperar a que estos productos lleguen al mercado para emitir el veredicto final.

Mientras tanto visiten los enlace de noticias previas en eliax (justo abajo del video) para información adicional, otra imágenes, videos y enlaces de interés.

Y si les interesan noticias como esta, no dejen de visitar la sección de Video-Juegos en eliax...

   

Previamente en eliax:

Sony anuncia PlayStation Motion Controller. Contra WiiMote y Natal (Junio 2009)

Análisis: Xbox 360 Natal vs PlayStation Motion Controller vs Wii Motion Plus (Junio 2009)

Actualización: He aquí un segundo video directo de Sony, de unos 8 minutos y mas técnico que los otros. Aparentan que van por buen camino...



autor: josé elías


Sony baja precio del PlayStation 3 a US$299, y lanza nuevo PS3 Slim
eliax id: 6962 josé elías en ago 18, 2009 a las 10:59 AM (10:59 horas)
Por varias semanas ya han surgido rumores (que han estado saliendo periódicamente en twitter.eliax.com) de que el PlatyStation 3 por fin iba a bajar de precio.

El día llegó. Iniciando desde mañana el precio del PS3 será de US$299 dólares.

Como si fuera poco, también se confirmó el rumor del PS3 Slim (delgado). Este nuevo modelo será 33% mas delgado y 36% menos pesado que el modelo actual, vendrá con un disco duro de 120GB, y se venderá en los mencionados US$299 dólares (o 299 Euros en europa).

Apare de eso no se han mencionado otros cambios en el hardware del PS3.

Otra novedad anunciada hoy es la versión 3.0 del firmware (sistema operativo) del PS3, por lo que en los próximos días es posible que los PS3 de ustedes les informe que hay una nueva actualización. Entre los cambios están mejores notificaciones de noticias y eventos, mejor manera de ver videos, y ahora el mercado europeo podrá unirse al de los EEUU en poder rentar videos desde el PS3, tanto en calidad estándar como en alta definición.

Otro anuncio que se hizo es la disponibilidad de "minis", juegos que ocupan 100MB de espacio o menos para el PSP, y que podrás jugar desde cualquier sitio que tenga WiFi para descargarlos.

El nuevo PS3 estará disponible el 1ro de septiembre (y posiblemente antes en algunos mercados). Ahora me pregunto si los modelos actuales del PS3 bajarán aun mas de los US$299, ya que cualquier persona que ahora sepa esta noticia esperará obviamente por el nuevo modelo.

Y si quieres mas noticias similares a esta, no dejes de visitar la sección de Video-Juegos en eliax...

Fuente de la noticia

Otra fuente de esta noticia

Y otra fuente

Previamente en eliax:

El Playstation 4 a tener GPU de Intel. Posibles especificaciones del PS4 (Febrero 2009)

Actualización: Otras particularidades del PS3 Slim:

1. No se puede instalar un sistema operativo alternativo como Linux.

2. No incluye compatibilidad con el PS2 (aunque sí con el PS1).

3. El botón adelante es físico en vez de sensible al tacto (me gusta mas el físico).

4. Consume 250W, en vez de los 280W de los modelos recientes o los 380W de los primeros modelos.

5. En el precio de US$299 no viene ningún juego incluido (lo que hace mas atractivo el modelo "viejo" que viene con dos juegos y con un disco duro de 160GB en vez de los 120GB del Slim.

autor: josé elías


Eliax Pregunta: ¿Tus 25 video-juegos favoritos de todos los tiempos?
eliax id: 6954 josé elías en ago 15, 2009 a las 10:05 AM (10:05 horas)
En este artículo que escribí recientemente sobre lo que deseo para la próxima generación de consolas de video-juegos, el lector "Ozkar911" hizo una sugerencia bastante interesante: El de poner una lista de los video-juegos que considero los "Top 25" de todos los tiempos, y que a la misma vez yo les pregunte a ustedes cuáles incluirían en la lista.

Legenda: "Arcade" significa video-juegos en máquinas traga-monedas. "NES" es el original Nintendo Entertainment System. "SNES" es el Super-NES (o Super-Nintendo). "Wii" es el Nintendo Wii. "Commodore 64" y "Commodore Amiga" son dos computadoras personales de los 1980s y 1990s de la empresa Commodore Business Machines (CBM). "PC" puede significar DOS, Windows o incluso Mac. "Lynx" fue una consola portátil muy avanzada para su tiempo creada por Atari, y similar tecnológicamente a la Commodore Amiga (cuando el Gameboy tenía gráficos a blanco y negro, el Lynx tenía 4096 colores, gráficos en 3D y sonido estereo). "iPhone OS" se refiere tanto al iPhone como al iPod Touch.

Por favor noten que esta lista es bastante personal, pues a cada quien les gusta distintos tipos de juegos. Así que aquí va mi lista:

1. Lemmings (1991, Commodore Amiga)
Uno de los juegos mas adictivos de todos los tiempos. En cada nivel te daban un número específico de Lemmings, un tiempo en el cual terminar el nivel. y lo único que tenías que hacer era salvar un porcentaje de Lemmings. Para salvarlos lo único que tenías que hacer esa ayudarlos a llegar a la salida del nivel. Para eso en cada nivel te ofrecían una cantidad específica de herramientas que podías asignar a cada Lemming (como por ejemplo, un pico, una pala, construir escaleras, utilizar un paracaídas, etc). Y si te frustrabas y querías terminar el nivel para reiniciarlo de nuevo, podías hacer que todos los Lemmings explotaran de una manera bastante cómica (los que lo han jugado recuerdan bastante bien la expresión "Oh No!"). Sin duda alguna uno de los juegos mas originales (y posteriormente copiados) de todos los tiempos. Sin duda alguna la mejor versión fue (y sigue siendo) la de la Commodore Amiga. Ah, y la música era una obra de arte, aun recuerdo algunas canciones del juego!

2. Super Mario Bros 3 (1988, NES)
Este es uno de esos casos en donde una tercera parte de un juego fue tan buena o quizás mejor que la original. No solo eso, sino que este juego empujó las fronteras del hardware del NES a sus límites. Por gran margen es posible que haya sido el juego mas asombroso del NES cuando salió, y era extremadamente divertido.

3. Super Mario Bros (1985, NES)
Así como el Atari VCS 2600 inició la primera revolución en los video-juegos, fue este juego en que inició la segunda. Sin duda alguna uno de los mejores juegos de todos los tiempos (muchos dicen que "el" mejor). Su mas asombrosa cualidad fue la genialidad del diseño de los niveles, así como su intuitivo control sobre Mario. Hay muy pocas personas vivas hoy día menores de 40 años que no jugaron al menos una vez este juego.

4. Wii Sports (2006, Wii)
Este juego por sí solo representó la tercera gran revolución de los video-juegos, y curiosamente fue diseño por    Shigeru Miyamoto, el mismo de Super Mario Bros. Wii Sports será recordado en la historia de la industria como el primer video-juego que masificó el uso de "controles naturales" (en este caso el WiiMote). Hoy día tanto Microsoft somo Sony han anunciado controles similares para sus consolas. Sin embargo, habrá que ver si podrán sacar un juego que se acople tan bien a su hardware como lo hizo Wii Sports (el cual a propósito, creo haber leído no hace mucho que se ha convertido en el juego mas vendido de todos los tiempos gracias a que viene incluido con todo Nintendo Wii a la fecha).

5. Super Mario Galaxy (2007, Wii)
Otra obra maestra del genio Shigeru Miyamoto. Esta vez en 3D, y teniendo éxito en donde juegos como Super Mario 64 (que de por sí fue un juego excelente) no lo tuvo. Este es posible que sea uno de los juegos estilo "plataforma" mas imaginativos que jugarán. Su gran cualidad es que hizo trivial que incluso la persona mas común entendiera la mecánica de mover a Mario en mundos esféricos tridimensionales. Y a propósito, este es uno de los juegos mas divertidos de todos los tiempos.

6. Tetris (1984, versión de NES)
Si amas los video-juegos es casi seguro que te haz topado con Tetris en una u otra forma. Tiene el récord de ser el juego que en mas plataformas ha salido (incluso en calculadoras de HP y Texas Instruments). Este es un excelente ejemplo de que no se necesitan grandes gráficos o incluso sonido para crear un gran juego, ya que Tetris es quizás uno de los juegos mas simples de todos los tiempos, pero a la misma vez uno de los mas adictivos. Mi versión preferida aun sigue siendo la del Nintendo para el NES).

7. Galaga (1981, Arcade)
Un juego de "navecitas espaciales" bastante sencillo y similar a Asteroids, pero que debido a su implementación aun brilla hoy día y tiene legiones de seguidores. Los enemigos vienen en olas, y una novedad del juego es que estos pueden capturar tu nave, por lo que si aun te queda otra puedes utilizar esa segunda para rescatar la primera y juntarlas a ambas para el doble de poder. ¡Que nostálgico!

8. Los Sims 2 (2004, PC)
De esto juego solo recuerdo mis hermanitas (mucho tiempo después del juego haber salido al mercado) estando totalmente adictas. Este fue uno de los primeros juegos que masificó el concepto de Vida Artificial en la cultura popular, y continúa hoy día siendo jugado por muchas personas.

9. Arkanoid (1986, Arcade & Amiga)
El sucesor directo de Pong y Breakout, pero mucho mejor que ambos, introduciendo todo tipo de "poderes" que permitían expandir tu plataforma, dispararle a los bloques, dividir la "bolita" en varias, etc. El control del Arcade (con una pieza en forma de tapa de botella, pero mucho mas ancho) hacía del juego muy intuitivo, y la versión de la Commodore Amiga era casi una copia exacta).

10. Ms Pac-Man (1981, Arcade)
Ms. Pac-Man dejó al original Pac-Man detrás en todos los sentidos. Era mas rápido y mas divertido, y a la fecha casi todos lo prefieren por sobre el original (el cual a su vez fue parte de la primera revolución de los video-juegos en su versión hogareña en el Atari VCS 2600).

11. Super Mario World (1990, SNES)
Nintendo tomó la fórmula probada de Super Mario Bros y creó Super Mario World, pero no se sintió como una simple copia, sino que al contrario se convirtió en uno de los juegos mas divertidos de todos los tiempos, en particular con la mecánica de que podías "cabalgar" a Yoshi para hacer cosas que Mario solo no podía.

12. Maniac Mansion (1987, Commodore 64, Amiga)
Esta fue en mi opinión la obra maestra de Lucas Games (sí, el mismo Lucas de Star Wars). Es un juego de aventura gráfica en donde debes rescatar a tu novia que ha sido encerrada en una Mansión Maniática (de ahí el nombre), por un científico loco. Muchos otros elementos de ciencia ficción entran en juego, pues la historia tiene que ver con un asteroide extraterrestre que chocó cerca de la casa. Al iniciar el juego debes elegir a 2 de tus amigos (de entre 4 a 6 de ellos, no recuerdo bien la cifra exacta), en donde cada uno tiene un talento diferente. La mecánica del juego era que podías enviar a cada uno de los tres jugadores (tu, mas tus dos amigos) a distintos puntos de la casa, y cambiar entre ellos para combinar acciones. Muy interesante y entretenido.

13. Klax (1989, Atari Lynx)
Este fue en mi opinión el mejor juego para el Atari Lynx, y que sin duda hará que muchos recuerden a Tetris, aunque en realidad es un juego bastante diferente. Varias tablas (una a la vez) caen por una pista, y debes agarrarlas y moverlas para dejarlas caer sobre una de 5 pilas. Incluso puedes volver a tirar a la pista las tablas de colores que no desees, pero esta entonces empieza a bajar junto con mas tablas! Después, según caigan en estas pilas, pueden forman patrones de colores verticales, horizontales, diagonales y otras formas, y desaparecer con otras tablas del mismo color. Hay muchos juegos con este concepto, pero en mi opinión este fue el mejor de todos.

14. Street Fighter II (1991, Arcade)
Este juego de combate cuerpo-a-cuerpo por sí solo revolucionó el género, e incluso envigoró los negocios de Arcade con cientos de jóvenes que se apilaban al lado de la máquina para ver competir a los mejores en el juego. Después hicieron como 10 versiones mas del juego, pero no tuvieron el mismo impacto que el original.

15. Gran Turismo (serie desde 1997 - PlayStation1/2/3)
Para muchos la mejor simulación de manejar autos deportivos de todos los tiempos, y el hecho de que el juego siempre llega acompañado de algunos de los gráficos mas sorprendentes que el PlayStation de cada generación puede ofrecer, ayuda bastante. Legiones de seguidores aun esperan con ansias la versión final para el PS3.

16. StarCraft (1998, PC)
Sin duda uno de los juegos de batalla en tiempo real mas adictivos y mejor diseñados de todos los tiempos. Lo mejor es jugar contra un oponente humano, en donde cada humano elige entre una de tres posibles razas alienígenas para jugar, en donde empiezas casi desde cero, pero poco a poco minas el medio ambiente para crear estructuras, armas y soldados cada ve superiores. Este juego para muchos fue incluso mas adictivo que World of Warcraft, cuyo concepto medieval fue la inspiración de los mismos diseñadores para hacer esta versión futurística.

17. Civilization (serie desde 1991 - PC)
Otro de los grandes juegos de simulación a gran escala, en este caso, tienes en tus manos el tomar una civilización y hacer que esta evolucione a través de los tiempos. Muy adictivo y de paso hasta educacional.

18. Commando (1985, Arcade)
Si cuando niño jugabas con soldaditos, este juego era como traer tu soldadito preferido a la vida, e incluso me acordaba un poco a le película de mismo nombre con Arnold Schwarzenegger. Algo que nunca olvidaré es la música del juego en la parte en donde entras tus iniciales si llegas a imponer una marca. Esa música es sin duda una de las mas memorables e inspiradoras de todos los tiempos en los video-juegos.

19. Half-Life 2 (2004, PC)
Si un juego puede aproximar lo que uno siente cuando ve una película de suspenso y ciencia ficción, es este. Los gráficos en 3D fueron espectaculares, la trama sumamente interesante, y siempre te dejaba querer saber qué había al doblar de la esquina o en el próximo edificio. Intenso.

20. R-Type (1987, Arcade)
La madre de todos los video-juegos al estilo "shoot'em up" (naves disparando). En este juego vuelas tu nave horizontalmente de izquierda a derecha, y la gran novedad (aparte de los gráficos sensacionales para la época) era que podías obtener una sonda que podías acoplar al frente o detrás de tu nave para aumentar su poder y habilidades (como última instancia podías incluso disparar la misma sonda como si fuera un arma). También obtenías esferas de protección y poder adicionar a los lados, así como algunas de las armas mas poderosas y memorables de todos los tiempos. Lo que mas recuerdo es el sentimiendo después de uno estar super-armado hasta los dientes y perder la nave; la siguiente empezada sin absolutamente nada y totalmente desprotegida. Uno de los juegos mas difíciles de todos los tiempos.

21. Flight Simulator (serie desde 1977 - PC)
Este es un excelente ejemplo de una franquicia que nunca ha perdido su liderazgo, incluso un cuarto de siglo después. El juego tiene un historial bastante interesante, y para sorpresa de muchos Microsoft obtuvo el juego ya desarrollado no hace tanto tiempo atrás, pero ha continuado mejorándolo con mejores gráficos y elementos de simulación. La simulación es tan detallada, que si aprendes a volar debidamente en el juego no tendrás casi problemas en volar un avión de verdad.

22. OutRun (1986, Arcade)
Antes de Gran Turismo, antes de Ridge Racer (pero después de Pole Position) existió Out Run, una joya de SEGA en Arcades que aun hoy día muchos juegan desde que localizan una máquina. El juego era muy sencillo: Tienes un tiempo limitado para llegar a la próxima etapa, sino llegabas perdías y tenías que meter mas monedas para iniciar desde cero (doloroso). Entre sus características interesantes: Al final de cada etapa podías tomar una izquierda o una derecha, lo que cambiaba por completo tu ruta. Además, ibas en un Ferrari rojo con una chica a tu lado, la cual si cometías errores (o peor aun, chocabas) te reprendía de una manera bastante vocal. Ah, y todavía recuerdo mi canción favorita en la radio del juego (la primera que buscabas al sintonizar todo el tiempo a la izquierda).

23. Spore (2008, PC)
Will Wright, el genio creador de casi todos los juegos tipo Sims (Los Sims, CimCity, etc) dejó con esto un legado para la posteridad de la humanidad. Un juego que nada mas ni nada menos inicia con el inicio de la vida de una bacteria, y termina en el dominio de toda una galaxia. Una de las mejores formas de aplicar avances de la ciencia (como la evolución) en un entorno de entretenimiento y educacional al mismo tiempo.

24. Texas Hold'em (2008, iPhone OS)
Si hay un juego que toma ventaja de las nuevas plataformas móviles, es esta versión de Poker para el iPhone OS. No solo contiene jugadores digitalizados con videos, sino que juegas haciendo gestos con los dedos que son muy naturales (como tirar las cartas a la mesa si no las quieres). El juego incluso se puede jugar con el iPhone de manera horizontal (en donde vez toda la mesa y lo que tienen los otros jugadores) o vertical (en donde obtienes una vista del dealer). De paso es bastante adictivo, pues quieres seguir ganando para jugar en lugares cada vez mas desafiantes y de mas alto riesgo.

25. Wii Fit (2007, Wii)
Tan solo con el hecho de que el mundo quemó millones de calorías con este juego es razón suficiente para ponerlo en esta lista. No solo utiliza este juego uno de los controles mas imaginativos que uno se pueda imaginar (una balanza, similar a la que tienes en el baño de tu casa), sino que tiene un propósito, ejercitarte. Y los juegos son muy divertidos, en particular cuando estás en compañía de amigos y familiares.

Estos otros también son clásicos:
- Bionic Comando
- Rygar
- Metroid (serie - Nintendo)
- Doom (PC)
- Halo 2 (serie - Xbox/360)
- Legend of Zelda (serie - Nintendo)
- Final Fantasy (serie - PlayStation 1/2/3)
- Megaman (serie - Nintendo)
- Mario Kart
- Asteroids
- Zork (serie)
- Myst
- FIFA Futbol
- Madden Football
- God of War
- Star Fox

Recuerden que pueden leer mas artículos sobre video-juegos en la sección de Video-Juegos en eliax.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


Que deseo de la próxima generación de consolas de video-juegos
eliax id: 6950 josé elías en ago 14, 2009 a las 02:45 AM (02:45 horas)
Siempre he pensado que una de las industrias que mas hace avanzar la computación en general es la de los video-juegos. Sin ellos la industria de gráficos avanzados en 3D quizás estaría atrasada una década, así como otras áreas como Inteligencia Artificial, entornos virtuales masivos, Realidad Aumentada, etc.

Por eso siempre he tenido un lugar especial para los video-juegos en mi corazón, aun no sea un ávido jugador.

Así que hoy quiero expresar el tipo de cosas que me gustaría ver en la próxima generación de consolas de video-juegos, la cual tardará un poco mas de lo esperado esta vez, pues se ha hecho evidente que Nintendo, Microsoft y Sony planean extender la vida de sus actuales consolas a través de expansiones del hardware (inspirados en el WiiMote del Wii), como son el Proyecto Natal del Xbox 360 o el futuro control interactivo del PlayStation 3.

Así que, esta es mi lista de deseos:

1. Capacidad de interconectar mas de una consola para incrementar su poder. Por ejemplo, ¿no sería genial conectar a un par de PlayStation 4 juntas para que los gráficos de un juego sean mas detallados o la cantidad de cuadros por segundo se incremente? Esto es algo casi trivial poder hacer, pues la tecnología existe hoy día (como por ejemplo la tecnología SLI de NVIDIA que permite que dos o mas tarjetas de video rendericen los gráficos en paralelo).

Esto necesitará de un bus bastante rápido, pero incluso hoy día el ancho de banda ya está disponible con tecnologías como PCI Express de 16 lineas.

Este simple mecanismo no solo aumentará las ventas del hardware, sino que además creará una nueva modalidad en donde algunos irán con sus consolas a las casas de sus amigos para conectarlas y jugar mucho mejor.

2. Soporte nativo para visualización en 3D. No me refiero a los gráficos 3D dentro de la consola, sino fuera de esta, como con gafas de LCD que generan una vista para cada ojo y nos da la ilusión de que el juego está en 3D dentro de nuestra casa, como el cine en 3D, o incluso con los televisores que generan imágenes 3D sin gafas hoy día.

Esta es una tecnología que empresas como SEGA y Nintendo han tratado de implementar antes, pero la tecnología simplemente no estaba lista para hacerla práctica. Pero incluso hoy día las consolas actuales ya pueden tomar este concepto a un nivel mucho mas alto que todo lo anterior, para darnos una experiencia verdaderamente inmersa.

3. Controles aun mas naturales que los del Wii. En este sentido, Microsoft aparenta tener la delantera con tu proyecto Natal, pero mejor sería combinar Natal con el uso de objetos físicos como lo planea hacer Sony con el PS3 el próximo año. Lo ideal obviamente sería un control mental directo, pero para eso es posible que tengamos que esperar otra generación mas, o esperar a que se diseñen controles mas tarde en la vida de la próxima generación de consolas.

4. Soporte para monitores dobles (o hasta cuadruples). Esto es algo que el PS3 iba a tener, pero fue descartado en último minuto. Con esta capacidad podríamos conectar dos televisores y jugar juegos de una manera mucho mas interesante (por ejemplo, en juegos de autos de carrera, o de estrategias de guerra, o de deportes, en donde cada jugador tiene su propia vista en su pantalla).

Para entonces es inclusive posible que HDMI inalámbrico (el conector de video de alta definición) sea mas práctico que ahora...

5. Permitir que la consola esté conectada a Internet las 24 horas y accesible desde afuera del Internet (con trucos de Direcciones Dinámicas). Esto es mas o menos posible con ciertas limitaciones en el Xbox 360 y PS3, pero es muy difícil hacerlo y solo sirve para ciertas cosas.

A lo que me refiero es que puedas entrar desde donde sea que estés a tu consola, y ver videos, fotos, canciones, y hasta jugar ciertos tipos de juegos, o incluso acceder a tu red local para manipular archivos.

6. Permitir comprar todos los juegos por Internet al estilo del App Store del iPhone. El Xbox 360 y el PS3 ya poseen algo similar, pero creo que el 100% de los juegos ya deberían poder ser comprados y descargados de esta manera.

7. Permitir hasta 16 jugadores simultáneos. Esto, en combinación con múltiples monitores, sería genial para juegos de Futbol, de carreras de autos, etc. ¿se imaginan que cada jugador en la pantalla pueda ser manipulado por una persona real?

8. Venir por defecto con video-conferencia, incluyendo micrófono y cámara web, así como con integración a Portales Sociales populares como Facebook, Twitter, etc. Esto último se podría hacer a nivel de un navegador web para así no tener que estar haciendo aplicaciones nativas para tal fin.

9. Abrir la consola a terceros. No solo a empresas que pagan decenas de miles por el privilegio de hacer aplicaciones, sino que a cualquiera, similar al App Store de Apple. Hoy día Nintendo (con WiiWare) y el Xbox 360 con el Live Arcade permiten algo similar, pero a lo que me refiero es a poder utilizar todo el poder del hardware al igual que cualquier empresa grande, sin restricciones, y que uno pueda vender esas aplicaciones por Internet similar al App Store de Apple.

10. Permitir que los juegos interoperen entre consolas. Por ejemplo, ¿no sería genial que si dos amigos tienen el mismo juego, pero uno lo tiene para una consola de Sony, y otro para la de Nintendo, que ellos pudieran jugar por Internet uno contra el otro? Hoy día estás acorralado a juegos por Internet contra jugadores de la misma consola...

¿Y ustedes, que otras cosas desearían de la próxima generación de consolas de video-juegos?

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías


Estantes de Donkey Kong...
eliax id: 6937 josé elías en ago 11, 2009 a las 08:31 AM (08:31 horas)
Estos son unos estantes que solo un geek podrá entender y apreciar, basados en el juego de Donkey Kong :)

Y si quieres mas noticias similares a esta, no dejes de visitar la sección de Video-Juegos en eliax...

Fuente de la imagen

Previamente en eliax:

Habitación pintada como en Super Mario Bros (Junio 2006)

autor: josé elías


La Gran Convergencia Digital. Nintendo admite iPhone afecta sus ventas
eliax id: 6893 josé elías en jul 30, 2009 a las 08:46 AM (08:46 horas)
Nintendo acaba de confesar pública y oficialmente (fuente en The New York Times) que las ventas de sus consolas de video-juegos, en particular las de sus consolas portátiles como el Nintendo DSi están siendo afectadas por el iPhone.

Esto, para los que leen eliax con regularidad es posible que no sea sorpresa, pues desde hace dos años vengo diciendo que el iPhone se convertiría en una seria plataforma de video-juegos, aun con sus limitaciones en su sistema de control tradicional (el cual, como tan bien predije, está siendo reemplazado por formas mas novedosas de control basado en su acelerómetro y tecnología multi-táctil).

El año pasado por ejemplo, en mis Predicciones y Tendencias para el 2009 escribí lo lo siguiente en mi predicción #9:

"9. Muchos se rieron cuando mencioné la primera vez que el iPhone (y por extensión, el iPod Touch) sería un contendiente serio para el Nintendo DS y el Sony PSP en el segmento de video-juegos portátiles. Pues no solo ya es un contendiente serio a finales del 2008, sino que predigo que en el 2009 este tomará una tajada significativa (pero no mayoritaria) del mercado de esas dos empresas. Así mismo veremos portado al procesador gráfico del iPhone las librerías de OpenCL (no confundir con OpenGL) que veremos primero en OS X 10.6 Snow Leopard, lo que hará del iPhone un sistema aun mas potente de lo que ya es."

Similarmente hace unos meses escribí un editorial específicamente hablando de este tema en mas profundidad titulado "Opinión: Nintendo y Apple en curso de colisión...".

Pero en resumen lo que sucede es algo que hace muchos todos hemos notado: Convergencia. Hoy día un iPhone no es solo un teléfono celular, sino que toda una plataforma de aplicaciones, una cámara digital, una consola de video-juegos, un reproductor mp3, un sistema de mapas con GPS, un navegador web, y un sin fin de otras cosas.

Similarmente sistemas como el Nintendo DSi están convergiendo en el mismo punto, solo que viniendo desde una dirección opuesta. El DSi inició como una consola de video-juegos, pero hoy día es también un navegador web, un reproductor mp3, un cámara, etc.

Por tanto es obvio que estas dos empresas estén en curso de colisión, y esta afirmación de Nintendo no es mas que la primera señal oficial de que ese es el caso. Así mismo recuerden que con el poder de computación siempre incrementando, incluso algo como el Apple TV tendrá pronto el poder del Nintendo Wii, ¿y qué evitaría que Apple cree una tienda de aplicaciones para esa plataforma, en donde se creen todo tipo de video-juegos, tal cual ocurrió con el iPhone?

Y esto es solo es el comienzo, pues casi todas las empresas que operan en la industria de dispositivos electrónicos están en colisión unas con otras. Hoy día por ejemplo las cámaras de fotos digitales del tipo DSLR están empezando a comer mercado de las cámaras de video digital (tal cual escribí sucedería hace un buen tiempo atrás en artículos como este).

Similarmente hoy día incluso los mismos televisores están empezando a salir al mercado con equipos de grabación de video digital (DVR) integrados. Incluso esa es la razón por la cual el lector de libros electrónicos Amazon Kindle aun no me convence, ya que creo que esa tecnología se fusionará con otras como el iPhone (o la rumoreada iTablet de Apple).

No lo duden, estamos en los inicios de "la gran convergencia digital", en donde cualquier dispositivo hará lo que cualquier otro haga, y uno de los factores diferenciadores mas importantes será el de crear "plataformas" en vez de "productos", tal cual lo hizo Apple con el iPhone, el cual aunque para muchos no sea el mejor celular del mundo, ciertamente es el que prefieren dado las mas de 50,000 aplicaciones disponibles en esa plataforma, no solo para el iPhone, sino que para el iPod Touch y posibles dispositivos futuros...

Y como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

autor: josé elías


Digital Press, el portal para los amantes a los video-juegos
eliax id: 6838 josé elías en jul 12, 2009 a las 10:55 AM (10:55 horas)
Si eres amante de los video-juegos, en particular de los clásicos, Digital Press es posible que sea uno de los portales mas populares del mundo, en el cual podrían pasar largas horas explorando todo lo que ofrecen en su muy útil página.

Este portal lo tiene todo, desde catálogos históricos de video-juegos hasta chateo en vivo con otros aficionados como tu, así como foros de discusiones, enlaces interesantes, fotos y videos, y muchas cosas mas.

Una área interesante es la de los Easter Eggs, esos trucos que uno encuentra escondidos por los diseñadores/programadores del juego y que para verlos hay que por lo general hacer una secuencia especial de pasos. Esta página incluso ofrece recompensas en dinero en efectivo a aquellos que encuentren algunos de los Easter Eggs que se conocen existen pero que aun no se sabe cómo lograrlos.

Como ejemplo, en este enlace pueden ver como hace apenas unos días un aficionado descubrió un truco en el famoso juego de Donkey Kong de Nintendo, 26 años después de que el juego salió al mercado.

Y si quieres mas noticias similares a esta, no dejes de visitar la sección de Video-Juegos en eliax...

Enlace a Digital Press (digitpress.com)



autor: josé elías


Código fuente liberado de varios juegos del Atari 7800
eliax id: 6822 josé elías en jul 4, 2009 a las 05:02 AM (05:02 horas)
Si eres aficionado no solo a los video-juegos, sino que también a crearlos, hoy los enviamos a un enlace de ensueño, en donde podrán encontrar el código liberado de varios de los juegos originales del Atari 7800 (que para el que no sepa fue uno de los sucesores de la venerable consola que lo inició todo, la Atari 2600 VCS - antes que la 7800 salió la 5200).

Este es una gran recurso educacional, no solo por su significado histórico, sino también porque aprenderás muchos trucos de optimización en un lenguaje de programación de bajo nivel.

Entre la lista de juegos cuyos códigos fuentes podrás descargar se encuentran clásicos como Ms. Pac-Man, Cetipede, Comando, Robotron 2084 y Galaga.

Y lo mejor de todo: La página del enlace a continuación incluye además descargas de herramientas para que desarrolles y/o pruebas tus propios juegos :)

Enlace a los juegos y herramientas



autor: josé elías


RUMOR: Project Natal es en realidad el sucesor del Xbox 360. Opinión
eliax id: 6743 josé elías en jun 13, 2009 a las 07:30 AM (07:30 horas)
Está circulando un rumor en estos momentos de que el Project Natal que Microsoft ha demostrado muy exitosamente en estos días pasados, no será simplemente un accesorio para las Xbox 360 actuales, sino que será la base para toda una nueva consola que sucederá a la Xbox 360.

Según los rumores, esta nueva consola sería anunciada en Marzo 2010, y sería lanzada a la venta en el último cuarto de ese año.

Opinión: Aunque quisiera estar equivocado (y estaría muy feliz de serlo), no creo que ese sea el caso, en particular cuando los mismos encargados de Natal han repetido incontables veces que "todas las consolas Xbox 360 en el mercado podrán disfrutar de Natal".

El Wii ha dejado bastante claro que no se necesitan los mejores gráficos del mundo para competir, si uno ofrece un elemento competitivo bastante distintivo, como lo fue el WiiMote, y como lo es Natal, y además el Xbox 360 aun con su edad es aun relativamente bastante potente y sus cualidades multimedia todavía le dan buena competencia al PlayStation 3.

Además, creo que esta es una buena oportunidad para Microsoft vender el sistema de Natal a los 20 millones de usuarios de Xbox 360, haciendo muy posiblemente mucho mas dinero de esa manera, que lanzando una nueva consola, en particular cuando nos demos cuenta que el mismo Natal hará que se vendan millones mas del modelo actual del Xbox 360.

Otra cosa a tomar en cuenta es que es muy posible que Nintendo y Sony no actualicen sus consolas significativamente hasta pasado el 2010 (el Wii quizás añada gráficos en Alta Definición), y que Microsoft ya está en la etapa de su consola en donde los precios de fabricación se han aminorado bastante (y seguirán aminorando), lo que significa mas beneficios por consola vendida.

Ahora, como dicen uno nunca sabe, y nadie mas que yo quisiera otro juguete nuevo en las navidades del 2010, pero al menos de la manera que yo lo veo Natal será simplemente un accesorio para los usuarios actuales, y como mucho lo que veremos será un rediseño externo del Xbox 360.

Finalmente, creo que este rumor nace después de muchos haber interpretado mal a algunos ejecutivos de Microsoft que han dicho que Natal será lanzado como si fuera una nueva consola, pero se refieren a eso desde el punto de vista mercadológico, ya que pueden estar seguros que Microsoft hará mucho ruido cuando anuncie y lance a Natal, en particular dado la reacción bastante positiva que han obtenido en estos pocos días.

Y si quieres mas noticias similares a esta, no dejes de visitar la sección de Video-Juegos en eliax...

Previamente en eliax:

Confirmado: "Natal" para el Xbox 360 detecta tus movimientos, te reconoce (Junio 2009)

Análisis: Xbox 360 Natal vs PlayStation Motion Controller vs Wii Motion Plus (Junio 2009)

Video de Project Natal demostrado en el "Late Night with Jimmy Fallon" (Junio 2009)

autor: josé elías


Video de Project Natal demostrado en el "Late Night with Jimmy Fallon"
eliax id: 6737 josé elías en jun 11, 2009 a las 08:00 AM (08:00 horas)
Anoche les avisé 2 horas antes por el canal oficial de eliax en Twitter que el Project Natal para el Xbox 360 sería demostrado por primera vez en público en el programa "Late Night with Jimmy Fallon" del canal estadounidense NBC.

Así que para los que no estuvieron en Twitter, o no pudieron ver el programa, les presento a continuación el segmento del programa en donde lo mostraron. Asegúrense de ver el video hasta el final para ver un juego manejando un automóvil. ¡Genial!

Actualización: Los trajes rojos no tienen nada que ver con Natal y no son requeridos para que este funcione. Simplemente fue una idea de los productores del programa para hacer el segmento mas divertido en la TV nacional. Esto fue confirmado por los productores del programa.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Confirmado: "Natal" para el Xbox 360 detecta tus movimientos, te reconoce (Junio 2009)

Análisis: Xbox 360 Natal vs PlayStation Motion Controller vs Wii Motion Plus (Junio 2009)

autor: josé elías


Juega Monster Blocks de eliax, en el 25 aniversario de Tetris
eliax id: 6717 josé elías en jun 5, 2009 a las 09:25 PM (21:25 horas)
Un día como hoy hace 25 años Alexey Pajitnov sacó al mundo un video-juego que cambiaría para siempre la industria, y de paso hizo que la productividad laborar disminuyera a sus niveles mas bajos en décadas.

Hablamos por supuesto de Tetris, uno de los juegos mas adictivos de todos los tiempos, así como quizás el mas universal de todos, ya que se le puede encontrar en todo tipo de consolas, computadoras, calculadoras, e incluso estoy seguro que alguna tostadora de pan con una mini-pantalla y Linux...

Así que en conmemoración a esta fecha, hoy los voy a invitar a que jueguen mi propia versión de Tetris que hice en el 1999 y que pueden jugar en su navegador web si tienen el plugin de Java.

El juego se llama Monster Blocks, y su nombre se debe a que de vez en cuando, en particular cuando estás en problemas, un monstruo sale del mar y te ayuda comiéndose algunas de las piezas del fondo de la pila de Tetris.

Monster Blocks tiene además un modo especial de "Weird Pieces" ("Piezas Extrañas") que te provee de piezas diferentes a las estándares de Tetris.

El juego se juega totalmente con el teclado, utilizando las teclas del cursor para moverte, y las teclas Z y X para rotar las piezas a la izquierda o la derecha. De vez en cuando es posible que obtengas un poder que te permita incluso subir las piezas por unos instantes presionando la tecla de "arriba" en el cursor del teclado. Asegúrense de hacer clic con el ratón dentro del juego para que de ahí en adelante el teclado pueda funcionar. Presionando la tecla "1" iniciarán un juego de un jugador, pero antes de eso es posible que quieran presionar S y W para desactivar las piezas al azar y las piezas extrañas. Hay un icono abajo a la derecha sobre el cual pueden hacer clic para ver un mini-manual.

Una advertencia: Este juego lo hice de hobby hace 10 años en unas cuantas noches libres. Las gráficas las hice rápidamente en Photoshop 4.0 LE, y todos los sonidos no son mas que mi propia voz siendo distorsionada con un programa llamado SOX que en ese tiempo ejecuté en una Sun Worstation con Sun OS (el precursor de Solaris).

Hice el juego simplemente por la frustración de no poder encontrar un juego de Tetris que me gustara en la PC y que me permitiera rotar las piezas en cualquiera de las dos direcciones (casi todas las versiones de Tetris en este entonces permitía rotar las piezas en una sola dirección, por razones que aun escapan al sentido común).

Entonces, no tomen el juego muy en serio. No ganará ningún premio de diseño o incluso de diversión, fue solo un experimento personal :) Una modificación que me gustaría hacer algún día es hacer el juego un poco mas difícil, pues como está es bastante fácil durar horas muertas jugando (debido a que hay poderes que bajan la velocidad del juego en vez de permitirte perder).

¡Habiendo dicho eso, espero que lo disfruten!

Enlace a Monster Blocks



autor: josé elías


Análisis: Xbox 360 Natal vs PlayStation Motion Controller vs Wii Motion Plus
eliax id: 6710 josé elías en jun 4, 2009 a las 09:10 PM (21:10 horas)
Hace 4 años en el 2005 en este artículo (cuando se reveló el WiiMote por primera vez al mundo) escribí:

"La verdad que hay que estar muy contento con este acontecimiento, pues al menos una empresa se ha dado cuenta que no todo es gráficas y explosiones, sino que diversión."

Asombrosamente le tomó 4 años a Microsoft y a Sony (así como a los fanboys de estas consolas) entender eso que dije entonces.

Digo asombrosamente porque también en mis predicciones para el 2006 escribí lo siguiente (recuerden que el Wii en ese entonces era conocido como el Revolution, y que aun no había salido al mercado):

"El Nintendo Revolution va a ser un gran éxito. El control le va a gustar tanto a la gente común que hasta los abuelitos estarán jugando el Revolution. Que no nos sorprenda si el Revolution sobrepasa en ventas al Xbox 360 y hasta alcance al PlayStation 3 (¿o lo sobrepase en el 2007?). Que no nos sorprenda si Sony, Microsoft, u otras empresas anuncian controles para las otras consolas que funcionan parecido a los controles del Revolution (esto es casi seguro que ocurra en el 2007 sino en el 2008)."

Esta semana, en el 2009, tanto Microsoft como Sony lanzaron sus apuestas de controles para competir contra el WiiMote del Nintendo Wii, el cual con sus inferiores gráficos se impuso en el mercado. Hoy día por cada PlayStation 3 y Xbox 360 combinados en el mercado existen mas del doble de Nintento Wiis.

Esto debería servir de lección a las personas que lo único que hacen es ver especificaciones técnicas y tomar decisiones de mercado basado en ellas. Recuerden, el hecho que las consolas que compiten contra el Wii tengan entre 2 y 8 veces el poder de procesamiento no les ayudó en nada en competir contra el Wii.

Sin embargo, esta situación podría cambiar, dado los recientes anuncios de Sony y Microsoft. Así que hoy les quiero hablar de las 3 propuestas de estas empresas: El Proyect Natal para el Xbox 360 por parte de Microsoft, el PlayStation Motion Controller de Sony, y el Wii Motion Plus de Nintendo.

Empecemos hablando del actual campeón, el Nintendo Wii. Como ya todos sabemos, el Wii fue quien impuso la moda de controles alternativos que funcionen de una manera mas natural e intuitiva, lo que tuvo como resultado que el Nintendo Wii atrajo a los siguientes grupos de personas:

1. Personas que se encontraron el modelo de control altamente novedoso y diferente.

2. Personas que habían dejado de jugar video-juegos debido a la frustración con los complejos esquemas de controles en consolas recientes (¿recuerdan los días del Atari 2600, con una simple palanca y un solo botón? Cualquiera podía agarrar esa palanca y jugar - y eso se había perdido por un par de décadas).

3. Personas que nunca habían jugado video-juegos, y que ahora "entendían" lo que eran. Hablamos incluso de ancianos en hogares de retiro que ahora podían disfrutar sin saber siquiera lo que era un mega-combo en Street Fighter II.

Mucho se apresuraron a decir que el WiiMote (como se llama el control del Wii) era solo una moda pasajera, pero los que decían eso eran personas que nunca habían tomado el mando de un WiiMote, o personas que no entienden que la tendencia a las interacciones con máquinas es hacia interfaces naturales y lo mas invisibles posibles. Es por esto que al largo plazo los interfaces del futuro se comunicarán directamente con nuestras mentes y nos proyectarán sensaciones al cerebro de manera no muy lejana a lo visto en la película The Matrix, y en ese sentido el WiiMote fue simplemente revolucionario.

Ahora, antes de proseguir quiero hacer un paréntesis y hablar brevemente de un tema que siempre se menciona cuando se hablan de estas tecnologías: Por lo general siempre surge alguien en los comentarios diciendo algo por el estilo de "esto no es nada nuevo, lo vi antes en tal y tal tecnología". Una vez mas, ese tipo de comentarios demuestra que no se entiende que lo que hace exitoso a una tecnología no es solo su poder crudo, o como se ve, sino que una combinación de factores (funcionalidad, forma, fácil de usar, precio, etc), y el poder dar con esa "fórmula mágica" es donde está el verdadero genio del asunto.

Por ejemplo, como reporté previamente en eliax (con un video acompañando el artículo), el WiiMote tiene antecedentes que datan del año 2000, sin embargo no fue hasta que Nintendo perfeccionó la tecnología en el 2005 que el concepto de una "varita mágica" tuvo su impacto en el mercado.

Similarmente, el mismo Proyect Natal recién anunciado para el Xbox 360 es en realidad un producto llamado ZCam demostrado por la empresa 3DV Systems el año pasado, y que algún visionario en Microsoft (y deberían elogiar a esa persona que tomó esa decisión) decidió que había que adquirir. En enero de este año Microsoft adquirió por completo la empresa, y el resultado ya lo han visto en los videos que les mostramos. Microsoft dice que ya tenía algo similar a ZCam en sus laboratorios de Investigación & Desarrollo, pero es obvio que la gente de 3DV hicieron algo espectacular (y el hecho de que Microsoft obtenga sus patentes ayudó mucho también a la compra).

Habiendo hecho esa aclaración, regresemos a Nintendo y al WiiMote.

El WiiMote, como toda tecnología, es algo que se puede mejorar, y eso es precisamente lo que hizo Nintendo el año pasado cuando anunció el Wii Motion Plus, un mini-accesorio que le colocas en la base del WiiMote, y que le amplifica de manera asombrosa sus ya asombrosas capacidades, haciéndolo muchísimo mas preciso que antes, y de paso emulando de manera bastante convincente el concepto de movimientos 1:1 (es decir, "1 a 1").

¿Qué significa movimiento 1:1? Esto es algo que verán mucho en los próximos meses cuando lean sobre estos nuevos tipos de controles, y no es mas que significar que el mismo movimiento que ejecutas en el espacio absoluto con tu brazo o cuerpo, es copiado exactamente por el video-juego.

Hoy día por ejemplo cuando juegas Wii Tennis y le das a la bola/pelota, lo que el Wii capta es simplemente el acto de tu acelerar el WiiMote, pero en realidad no sabe con certeza en todo momento en donde está tu mano en el aire (aunque el Wii Sensor Bar, o barra de Wii que pones encima de tu TV, ayuda mucho con esto).

Un sistema de movimientos 1:1 significa que si subes tu mano, el personaje en el video-juego la sube también a la misma altura que tu. Es como si te copiara en todo movimiento. En lenguaje técnico eso significa que te copia los movimientos de manera absoluta en el espacio, en vez de manera relativa.

Ahora, la pregunta es, ¿cuántos de estos WiiMotion Plus veremos en el mercado, y serán suficientes para competir contra los nuevos competidores? La historia nos enseña que casi sin excepción todo dispositivo que no venga de fábrica con la consola que compres no tendrá éxito en el mercado (¿recuerdan el PowerGlobe de Nintendo, el Sega CD para el Genesis?). Lo mas cercano que hemos visto a un éxito rotundo es el Wii Balance Board con el Wii Fit (hoy día por cada 3 Wii vendidos se ha vendido un Wii Balance Board con Wii Fit), y quizás la razón de su éxito haya sido que una vez mas Nintendo rompió las barreras de lo que uno esperaba y nos dio algo otra vez revolucionario.

Sin embargo, el hecho de que el WiiMotion Plus no venga con el Wii significa que no veremos la gran cantidad de juegos que apoye a ese accesorio como lo veremos con el WiiMote estándar, lo que significa que no creo que este accesorio vaya a ser algo que por sí solo haga que las ventas del Wii sigan como van.

O en otras palabras, al menos que Nintendo nos tenga alguna otra sorpresa, por ahora aparenta que el Wii, desde el punto de vista tecnológico, está llegando a su fin. Noten que dije "tecnológico" y no "de ventas", pues sería grandemente ignorante decir que este es el fin del Nintendo Wii, ya que no hay ni la mas mínima señal de que el imperio del Wii se termine pronto. Al Wii le faltan al menos un par de años mas, y eso asumiendo un gran éxito de sus competidores.

Además está un factor que Nintendo entiende mucho mejor que Sony y Microsoft: Juegos divertidos. Estas navidades veremos una alineación que entre otros incluye Super Mario Bros Wii/4, y estos juegos continuarán vendiendo el Wii en grandes cantidades. En otras palabras, al menos al corto plazo el Wii no está en peligro.

Hablemos ahora del Proyect Natal de Microsoft.

Natal, en mi opinión es otro excelente ejemplo de una tecnología que hemos visto decenas de veces en otras formas, desde hace al menos dos décadas, pero que sin duda alguna esta es la primera vez que vemos el concepto llevado a su expresión práctica y lista para consumirse en el mercado.

A primera vista, en particular al ver los videos, es comprensible estar un poco escéptico sobre la veracidad de los que los videos muestran, pero según los pocos afortunados miembros de la prensa que tuvieron la oportunidad de probarlo tras bastidores esta semana, aunque Natal está aun en desarrollo y por tanto tienen aun sus pocos errores, lo cierto es que verdaderamente funciona como en los videos.

Así que asumiendo que lograron lo que vimos demostrado, solo puedo decir no solo quedé impresionado, sino que le veo un gran futuro a esta tecnología. El grado de novedad quizás no sea tan grande como cuando salió el Wii, pero hay que admitir que el concepto es altamente atractivo: Tu cuerpo es el control del juego, no necesitas controles.

De la manera que funciona Natal es gracias a una lámpara de luz infraroja, y dos cámaras. Una capta la luz infrarroja para permitirle a Natal juzgar las distancias de los objetos, y otra cámara (o posiblemente dos, no se han dado detalles al respecto) captan tu imagen en movimiento.

Sin embargo, no confundan esto con la tecnología EyeToy o PlayStation Eye de Sony. Debido a sus sensores de proximidad altamente precisos, Natal puede fácilmente remover el fondo detrás de ti y reemplazarlo por otro. De esta manera por ejemplo en un juego como Rock Band o Guitar Hero sería posible ponerte literalmente en el medio de un escenario virtual para que toques los instrumentos frente a un gran público.

Natal además tiene unos algoritmos de Inteligencia Artificial que conocen la fisionomía del cuerpo humano, y por tanto sabe donde están las junturas de tu cuerpo (codos, rodillas, unión de brazos y piernas, pies, manos, cuello, etc), información que combina con el resto de los sensores para formar en su sistema una visión virtual de las personas frente a Natal, y saber exactamente su posición absoluta en un espacio 3D, permitiendo así captura de movimientos en modo 1:1, similar a como lo hacen sistemas que cuestan cientos de miles o millones de dólares en la industria del cine (y a propósito, ya me imagino los hacks con Natal que permitirán capturar movimientos para ser utilizados en programas de generación de animaciones en 3D).

Noten que el Nintendo Wii pude hacer algo similar utilizando el Wii Sensor Bar y el WiiMote, pero esto tiene las desventajas de que (1) requiere de un WiiMote en tus manos, (2) el WiiMote debe apuntar de frente al Wii Sensor Bar ya que sus sensores están al frente y por tanto limita mucho el tipo de movimientos captados, y (3) no puede capturar todo tu cuerpo, sino que solo a uno o mas WiiMotes. Y a propósito, la razón por la cual no han visto un juego de espadas de luz de Star Wars en el Wii es precisamente por estas limitantes, aunque el Wii Motion Plus ayudará bastante con su giroscopio integrado en este tipo de juegos.

Natal, en mi opinión, es quizás la oportunidad mas grande que ha tenido Microsoft para convertirse verdaderamente en líder en el mercado, pero para llegar a serlo va a depender de dos cosas:

1. Buenos juegos que tomen ventaja de Natal. Es decir, necesitan algo análogo a Wii Sports o Wii Fit que no solo demuestre las capacidades del sistema, sino que además sean divertidos y que de paso gusten a una amplia gama de usuarios.

2. Necesitan sacar esto al mercado lo más rápido posible, ya que Sony también tiene algo en camino, y Nintendo pueden estar seguros que ya están pensando en el sucesor del WiiMote. Yo diría que el punto crítico de Natal son estas próximas navidades, y si no el 2010 como mucho. Y a propósito, creo que Microsoft debe hacer todo lo posible por lanzar a Natal a un precio de US$100 o menos.

Si Microsoft logra esos dos puntos, creo que tendríamos la mas seria amenaza al imperio del Wii desde que esa consola salió al mercado.

Cambiemos ahora al Sony Motion Controller.

En esta guerra de tres jugadores, ahora es Sony el que tiene la mas de perder. Aunque su control es una mezcla del WiiMote y Natal, lo cierto es que por un lado es solo tan bueno como el WiiMote, y por otro es tan preciso como Natal, pero aparentemente con las demostraciones que vimos en video este no es capaz de captar movimientos de cuerpo completo como Natal, lo que significa que estaría compitiendo mas contra el Wii que contra el Natal, lo que significa que es poca la novedad de lo que ofrece.

Sin embargo, Sony jugó su as bajo la manga cuando demostró su tecnología: Dijo que lo que vemos es un simple prototipo, y que el control que vimos no se parecerá al que veremos al final. En otras palabras, esa es una forma diplomática de decir "volvemos a la mesa de dibujo a ver si podemos hacer mejor". Recuerden que Sony también tiene experiencia con tecnologías similares a Natal con su PlayStation Eye, por lo que es factible que antes de que su propuesta salga al mercado que esta pueda hacer lo que hace Natal, sin embargo hay un problema: Microsoft cuando compró a 3DV también obtuvo sus patentes, por lo que habría que ver qué tan lejos puede llegar Sony antes de que reciban una carta del departamento legal de Microsoft...

Por otro lado, si les creemos a los ejecutivos de Sony, su tecnología no estaría lista hasta tarde en el 2010 o quizás en el 2011, lo que significa que estaría demasiado tarde para competir contra Natal, dándole una ventana competitiva a Microsoft que podría cambiar por completo el panorama en el mercado.

Ahora, ¿qué repercusiones tendría Natal y el PS Motion Controller en Nintendo? Pues obviamente creo que esto acelerará el desarrollo de lo que será el sucesor al Nintendo Wii (el Wii 2 o Wii HD, o como lo llamen), ya que con Natal Microsoft lograría no solo igualar (y en muchos casos aventajar) al Wii, sino que además lo haría con mucha mas potencia y gráficos.

Esto significa que por fin el tema de la potencia y los gráficos tomarían mayor importancia en Nintendo, ya que su factor diferenciador principal (el WiiMote) estaría siendo duplicado o mejorado.

Esto dejaría a Nintendo vulnerable al mediano plazo, y dependiendo mas de su lista de video-juegos estrellas (y mas Mario, Zelda y Metroid en camino) que de su novedoso control. Por tanto, no duden si a finales del 2010 o en el 2011 empezamos a oír noticias del sucesor del Wii. Pero no subestimen a Nintendo, pues hasta el momento ha demostrado ser la empresa que mas innova entre las tres.

Al final sin embargo, los consumidores seremos los mas beneficiados de todo esto, y no duden que estamos viviendo un nuevo renacimiento en los video-juegos que nos brindará sensaciones y emociones como nunca antes...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías


Sony anuncia PlayStation Motion Controller. Contra WiiMote y Natal
eliax id: 6700 josé elías en jun 2, 2009 a las 04:32 PM (16:32 horas)
Todos ya conocen el WiiMote, el revolucionario control del Nintendo Wii que cambió para siempre la manera de interactuar con una consola de video-juegos, y ayer vieron los videos del Proyecto Natal de Microsoft para el Xbox 360 (si no han visto los videos, no se imaginan lo que se pierden), y hoy Sony anunció su Playstation Motion Controller, que es la apuesta de Sony a esta nueva manera de nosotros interactuar con consolas.

Antes que todo, debemos aclarar que Sony hizo mucho énfasis en dejar claro que lo que demostró es un tecnología aun en desarrollo, en manera de prototipo, a lanzarse el próximo año 2010.

La ideal detrás del Playstation Motion Controller es una mezcla entre el Proyecto Natal de Microsoft y el WiiMote de Nintendo.

Similar al WiiMote, sostienes dos controles que parecen cada uno una barita mágica, y similar al Natal este sistema de Sony utiliza la cámara PlayStation Eye para observar tus movimientos.

Esto significa que al menos en teoría este mecanismo de Sony podrá replicar tanto lo que puedes hacer hoy con el WiiMote, como lo que vimos ayer con Natal para el Xbox 360. Sin embargo, las demostraciones que Sony dio, aunque impresionantes para una persona técnica que sabe del tema (ya que de verdad ofrece movimiento de "1 a 1", es decir, que el PlayStation 3 detecta exactamente en modo absoluto tu posición con el control en el espacio), para una persona común fueron bastante aburridos, y no existe la mas menor duda entre todos los asistentes que en esta ocasión Natal fue la sensación del evento E3 en donde se están generando todos estos anuncios.

Esto pone bajo mucha presión a Sony, ya que si Natal logra salir en estas navidades, y tiene buen software para tomar ventaja de sus capacidades, no existe duda que incrementaría sustancialmente las ventas del Xbox 360 a cuestas de Sony (Nintendo se verá menos afectado debido al tremendo impulso que ha logrado en estos últimos 2 años con el Wii).

Aun así, ya no hay marcha atrás y toda esta competencia generada por el éxito del Nintendo Wii solo puede significar una cosa: Mejores experiencias para nosotros los consumidores...

Fuente, con el resto de la rueda de prensa de Sony

Previamente en eliax:

Cam-trax, controla tu PC visualmente con tu cámara web (Mayo 2008)

Nintendo a lanzar Wii Motion Plus para el WiiMote (Julio 2008)

Sobre el sucesor del Nintendo Wii, e interfaces futurísticos (Agosto 2008)

Nuevo control imita al Wii para el PS3 y Xbox 360 (Septiembre 2008)

Tarjetas deportivas que interactúan en 3D con tu cámara web (Marzo 2009)

Realidad Aumentada con Star Trek, con cámara web y página impresa (Mayo 2009)

Confirmado: "Natal" para el Xbox 360 detecta tus movimientos, te reconoce (Junio 2009)

Actualización: Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

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